Presentación      Historia    Revistas    Editorial    Noticias    Suscripciones    Inicio     CDs     Promoción   Publicidad  Contacto   Aviso Legal

 

 ()

                                                                               

 Año XXI  nº XVI - E

                                                                                 Diciembre 2016

 Diciembre 2016 

 
 
NOTICIAS ENERO 2016NOTICIAS FEBRERO 2016NOTICIAS MARZO 2016

NOTICIAS ABRIL 2016NOTICIAS MAYO 2016NOTICIAS JUNIO 2016

NOTICIAS SEPTIEMBRE 2016NOTICIAS OCTUBRE 2016NOTICIAS NOVIEMBRE 2016

 

Antes de irse Obama prohíbe explotación de gas y petróleo en el océano Ártico (23.12.16)

Ésta es la etiqueta de pescado que no quieren que exijas (22.12.16)

Conoce el lugar en el que reposará eternamente la Estación Espacial Internacional (21.12.16)

DARPA se interesa por la comunicación subacuática (20.12.16)

Descubren el origen del misterioso sonido procedente de la fosa más profunda del océano (19.12.16)

La Talisker Whisky Atlantic Challenge zarpa desde La Gomera rumbo a Barbados (16.12.16)

Una nueva familia de babosas marinas en Canarias llevará por nombre Quijote (15.12.16)

'Platillos flotantes' para vivir en el mar (14.12.16)

¿Han encontrado el oro perdido de Hitler en el naufragio del «Titanic» nazi? (13.12.16)

La UA descubre la historia de la fragata Ertugrul, pecio otomano hundido en Japón en 1890 (12.12.16)

Ya puedes amarrar a una boya inteligente que se gestiona con el teléfono móvil (05.12.16)

Las ventajas y desventajas de construir casas sobre el agua (02.12.16)

Instalado en Andratx el primer observatorio marino de las islas Baleares (01.12.16)

Con la tablet en el fondo del mar (01.12.16)

Google “Discovered”, el explorador de los descubrimientos oceánicos (01.12.16)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

Antes de irse Obama prohíbe explotación de gas y petróleo en el océano Ártico

El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama anunció la prohibición de perforar el fondo marino del océano Ártico en busca de petróleo y gas. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tomó la misma medida.

En su último mes de mandato Barack Obama anunció la prohibición permanente de la explotación de gas y petróleo en amplias zonas de los océanos Ártico y Atlántico, invocando una vieja ley de 1953 denominada Outer Continental Shelf (Ley del suelo de la plataforma continental), que bloquea nuevos contratos de perforación petrolera y gasífera en esas regiones, haciendo que millones de hectáreas marinas queden protegidas antes de su salida del gobierno.

La medida fue anunciada mientras el presidente electo, Donald Trump se prepara para asumir el gobierno y arma su gabinete con personajes opositores al cambio climático. Durante la campaña electoral el magnate ha prometido revertir muchas de las principales políticas ambientales impulsadas por Obama y amenazó con retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático, a través del cual los países del mundo se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero de manera significativa.

La “jugada” de Obama antes de irse se convierte en un palo en la rueda para las promesas de Trump de revertir las medidas relacionadas al medio ambiente impulsadas por su antecesor, ya que el actual mandatario se amparó en una ley de hace 63 años para adoptar la medida, que el presidente entrante, Donald Trump, probablemente no podrá revertir, para hacerlo tendría que llevar el caso ante la corte federal. La ley utilizada por Obama le permite actuar unilateralmente; es decir, sin necesidad de buscar el apoyo del Congreso, en este caso dominado por un Partido Republicano que no cree en el cambio climático, y lo hace sine die, es decir sin plazo ni fechas. Anteriormente otros presidentes ya utilizaron esa ley pero solo para asegurar sólo pequeños segmentos de las aguas de los Estados Unidos.

La medida fue tomada conjuntamente con el primer ministro canadiense Justin Trudeau: “El presidente Obama y el primer ministro canadiense Trudeau se enorgullecen en lanzar acciones que aseguren una economía y un ecosistema del Ártico fuertes, sostenibles y viables, con un transporte marítimo de bajo impacto, una gestión científica de los recursos marinos y libre de los futuros riesgos de petróleo y gas en altamar“, informaron desde la Casa Blanca.

Un funcionario de la Casa Blanca resaltó el hecho de que Estados Unidos no esté actuando solo en esto y explicó “uno de los principales argumentos que la gente había hecho en contra que Estados Unidos protegiera sus aguas del Ártico era tal vez que toda esa actividad [de petróleo y gas] se movería a las aguas canadienses. Y actuando conjuntamente con Canadá, creo que hemos enviado una señal poderosa”.

Apoyo y rechazo

Los ambientalistas elogiaron y apoyaron la acción de Obama, la cual calificaron como “heroica”.

“Mientras Donald Trump arma su gabinete con grandes amigos petroleros y contaminadores, el presidente Obama ha actuado para proteger nuestros océanos, nuestro aire y nuestro clima para nuestras comunidades costeras y futuras generaciones de estadounidenses”, dijo Tom Steyer, presidente de NextGen Climate.

Y agregó “el impresionante legado de la acción climática del presidente Obama está en marcado contraste con el presidente electo Donald Trump, a quien sólo le preocupa el cambio climático cuando afecta a sus campos de golf”.

Por su parte los opositores a la medida la criticaron por debilitar la seguridad nacional y destruir empleos.

El American Petroleum Institute por ejempló reprendió la acción de Obama. “El bloqueo de la exploración offshore debilita nuestra seguridad nacional, destruye puestos de trabajo bien remunerados y podría llevar a que la energía sea menos accesible para los consumidores”, consideró el director de API Upstream, Erik Milito. Y agregó, esperanzado de que Trump pudiera revocarla: “afortunadamente, no existe una prohibición permanente, y esperamos trabajar con la nueva administración para cumplir la voluntad de los votantes estadounidenses en la producción de energía”.

Donald Trump ha reafirmado su posición frente al trabajo ambiental y el cambió climático designando a a dos escépticos del fenómeno como miembros de su gabinete. Por un lado nombró a Scott Pruitt para dirigir la Agencia de Protección Ambiental, Pruitt es un negador del cambio climático y defensor de los combustibles fósiles, que incluso ha demandado a la Agencia que ahora dirigirá por sus políticas. Mientras que por otro lado designó al jefe ejecutivo de la petrolera ExxonMobil, Rex Tillerson como Secretario de Estado, como una forma de respaldar a la industria petrolera.

ESCAFANDRA/lr21

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ésta es la etiqueta de pescado que no quieren que exijas

Cesar Javier Palacios | Existe una normativa de etiquetado europeo en los productos pesqueros que brilla por su ausencia en la mayoría de las pescaderías. Y eso que fue aprobada hace ya dos años. Pero muchos no quieren que sepamos de dónde viene el pescado fresco, cómo fue capturado e incluso no les interesa que conozcamos la especie concreta. De nuestra confusión viene su negocio.

Según la normativa vigente, todos los puntos de venta de pescado y productos pesqueros deberían ofrecer diferente información a los consumidores como el origen del pescado, el método de captura o si ha sido previamente congelado o no.

“La aplicación efectiva de esta normativa lleva dos años de retraso en España, lo que dificulta a los consumidores hacer una compra responsable con los océanos”, ha declarado Celia Ojeda, responsable de océanos de Greenpeace. “La falta de un etiquetado correcto fomenta la pérdida de la trazabilidad en los productos pesqueros y además demuestra la poca implicación que tiene el Gobierno en implementar una política pesquera que propicie la sostenibilidad del sector y los océanos”.

Para paliar esta laguna, y teniendo en cuenta que el consumo de pescado se disparará en Navidad, la organización ecologista ha lanzado una campaña para demandar la correcta implementación del etiquetado europeo en los productos pesqueros.

En ella ha contado con la colaboración del grupo de teatro de Yllana, que ha elaborado un sketch en el que, con el humor que caracteriza a estos originales artistas, se muestra lo difícil que es encontrar un etiquetado correcto de pescado y donde se anima a la ciudadanía a exigir más información. Hay que preguntar más y dar menos las cosas por supuesto.

¡
Cuidado con los engaños!

Para hacer más accesible la información a los usuarios, la organización ecologista ha elaborado una infografía de etiqueta en la que se presentan tres ejemplos de los más habituales sobre etiquetado incorrecto (o incluso fraude) en la información que se ofrece sobre el pescado.

El primero se centra en la merluza de pincho gallega. Donde se espera que el pescado haya sido capturado en las costas gallegas y que por tanto es cercano y más fresco. Sin embargo, la mayor parte de las veces estas merluzas han sido capturadas en lugares muy lejanos como las aguas frente a las costas de Escocia y han llegado hasta algún puerto gallego en barco o camión, lo que demuestra la importancia de indicar bien la zona de captura, que es muy diferente al puerto de desembarco.

Otro ejemplo analiza el bonito del norte, que a pesar de ser solo un nombre comercial, incita a que muchos usuarios piensen que siempre llega del mar Cantábrico y que ha sido pescado a caña, algo que no es necesariamente así. En las latas no hay obligación de identificar la zona de captura, aunque como señala Greenpeace, varias marcas de conservas de atún están dando pasos hacia una mayor transparencia e indican la zona de captura y el arte de pesca.

Gato por liebre. También se destaca que es frecuente que algunos pescados se etiqueten con el nombre de otras especies que tienen un mayor valor comercial, lo que constituye todo un fraude. Mucho cuidado.

ESCAFANDRA/20minutos

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conoce el lugar en el que reposará eternamente la Estación Espacial Internacional

En la costa de Nueva Zelanda, en medio del océano Pacífico, se encuentra el cementerio científico más exclusivo del mundo: el llamado 'cementerio de las naves espaciales', que se ha convertido en el lugar de descanso final para cientos de objetos espaciales de fabricación humana, escribe Popular Science.

Estas naves y satélites no pueden permanecer en la órbita de la Tierra una vez cumplida su misión porque la masa de nuestro planeta genera una atracción gravitatoria 'irresistible' y, eventualmente, estas naves en desuso podrían acabar cayendo sobre nuestras cabezas.

Es por ello que las agencias espaciales de todo el mundo planifican cuidadosamente la reentrada de estos sofisticados equipos en la atmósfera terrestre. Y para su impacto se eligió un lugar apartado, seguro y alejado de los seres humanos.

Aproximadamente a 5.000 km al este de Nueva Zelanda, a 3.000 km al norte de la Antártida y a 3,2 km de profundidad se ubica este cementerio de naves espaciales. Es el lugar más 'aislado' de los océanos.

Hasta la fecha, más de 263 naves espaciales se han estrellado allí desde 1971, y el número sigue aumentando día tras día. El 'residente' más famoso de este particular cementerio es la MIR, la estación espacial rusa de 142 toneladas. La MIR fue desmantelada en 2001 y posteriormente enviada a lo que se conoce como la 'muerte espacial'.

Los artefactos rusos son mucho más numerosos que los de cualquier otra agencia espacial, dado que hay más de 190 objetos del país eslavo enterrados en el océano Pacífico. Estados Unidos, por su parte, cuenta con 52 aparatos y ocupa el segundo lugar.

La Estación Espacial Internacional (EEI) posiblemente se estrellará también sobre las aguas del océano Pacífico después de su desmantelamiento, que se espera para el año 2028. Su desaparición será todo un espectáculo ya que la reentrada de cualquier nave espacial a la Tierra a través de la atmósfera es un espectáculo impactante. Ello se debe a que la fricción contra la atmósfera calienta el metal del aparato hasta alcanzar temperaturas de miles de grados y acaba haciendo que la nave salte en pedazos.

ESCAFANDRA/sputniknews

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

DARPA se interesa por la comunicación subacuática

La Defense Advanced Research Projects Agency, más conocida por todos como DARPA, acaba de anunciar que uno de sus grupo de investigadores abría conseguido desarrollar un proyecto, el cuál a día de hoy están probando, capaz de conseguir que esa ansiada comunicación subacuática finalmente sea realidad. Sin lugar a dudas un nuevo avance mediante el cual se podría conseguir transmitir ondas electromagnéticas bajo el agua, algo que, al menos hasta ahora, era literalmente imposible.

Tal y como se ha publicado, al parecer estos investigadores financiados por DARPA, habrían conseguido crear una serie de pequeños transmisores con los que las ondas electromagnéticas puedan viajar por el agua de forma que se consiga que lleguen a prácticamente cualquier punto del planeta. Como era de esperar, desde la propia agencia no han tardado en comentar que, gracias a este proyecto de desarrollo para las comunicaciones subacuáticas se conseguirán crear misiones de búsqueda y rescate mucho más efectivas.

DARPA da un primer paso para el desarrollo de las comunicaciones subacuáticas

En palabras de Tory Olsson, uno de los desarrolladores e investigadores que ha estado trabajando en este interesante proyecto:

  1. Si estamos en lo cierto y hemos hecho las cosas bien, en los próximos meses vamos a conseguir que por ejemplo la gente que se encuentra dentro de un submarino por trabajo pueda enviar y recibir mensajes de sus familiares.

  2. Desde DARPA no queremos que nuestra tecnología quede encasillada para fines militares, lo que queremos es que todos puedan disfrutar de la comunicación subacuática y que tenga los mismos efectos positivos que tiene en tierra.

Como detalle final, no me quiero despedir sin mencionar, tal y como han comentado los propios responsables de desarrollo de este proyecto, que el sistema de comunicación subacuática que propone DARPA todavía tiene que madurar bastante para conseguir que pueda llegar al mercado ya que, de momento, están en una fase muy temprana. Aun así, el día 6 de enero tienen previsto realizar las primeras pruebas sobre el terreno para esta nueva tecnología.

ESCAFANDRA/actualidadgadge

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

Descubren el origen del misterioso sonido procedente de la fosa más profunda del océano

Durante la exploración de la Fosa de las Marianas, un grupo científico graba unos extraños y misteriosos sonidos. Una nueva investigación revela su posible origen.

Durante las misiones exploratorias a la Fosa de las Mariana en 2014 y 2015, los científicos registraron unos misteriosos sonidos que llamaron "el tañido biológico del Pacífico Occidental". Según los resultados de una nueva investigación, publicada en la revista 'Journal of the Acoustical Society of America', estos extraños ruidos procedentes de las profundidades marinas son cantos de ballenas.

Como apuntan los científicos de la Universidad Estatal de Oregón (EE.UU.), los recurrentes ruidos, grabados en la Fosa de las Marianas, suponen una extraña mezcla de lo biológico y lo mecánico: gemidos profundos en frecuencias tan bajas como 30 hertzios y un final extrañamente metálico que alcanza frecuencias de hasta 8.000 hertzios.

Aunque al principio esta mezcla causara confusión sobre su origen, los científicos han logrado atribuir estos sonidos a una especie de cetáceos barbados, las llamadas ballenas de minke.

"La parte del gemido de baja frecuencia es típica de las ballenas barbadas y ese tipo de sonido resonante lo hace realmente único", señaló Sharon Nieukirk, experto en bioacústica marina de la Universidad de Oregón. Como recuerda, los científicos muy raramente encuentran un nuevo canto de ballenas.

ESCAFANDRA/rt

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .........................................

 

 

 

 

 

 

 

 


La Talisker Whisky Atlantic Challenge zarpa desde La Gomera rumbo a Barbados

Como lo hizo Colón hace 524 años, la bahía de San Sebastián despedía a los 12 equipos participantes de la regata a remo más dura del mundo, la Talisker Whisky Atlantic Challegue. Un año más se aventuran a recorrer 3.000 millas para llegar hasta Barbados con el impulso de los remos.

En el acto de salida, la consejera de Turismo, María Isabel Méndez, junto al alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes, fueron los encargados de dar la señal de salida a los equipos participantes que se encontraban preparados en el dique del muelle deportivo de la capital gomera.

El inicio de esta competición pone fin a varias semanas de preparativos a pie de puerto, en los que más de una veintena de televisiones de diversos países se han interesado por La Gomera y las oportunidades que brinda como punto de partida para competiciones deportivas.

En cuanto a las características de la Talisker Whisky Atlantic Challenge y sus participantes, cabe destacar que durante el trayecto los remeros necesitarán comer entre 4.500 y 6.000 calorías por jornada, ya que pueden llegar a perder entre 5 y 15 kilos durante toda la competición. Las embarcaciones cuentan con un máximo de cinco tripulantes, además de avituallamiento para los días que dure la travesía y un dispositivo que convertirá el agua de mar en agua potable.

ESCAFANDRA/dnautica

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

Una nueva familia de babosas marinas en Canarias llevará por nombre Quijote

Los científicos han dedicado este “sorprendente y original homenaje” a Cervantes con el hallazgo de esta nueva familia -Quijotidae- de babosas marinas.

Santa Cruz de Tenerife | Un equipo de biólogos ha descubierto en Tenerife una nueva familia de babosas marinas que han bautizado como Quijote cervantesi, pues uno de los ejemplares fue recolectado el 23 de abril de este año, un día después del 400 aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes.

Este singular animal, de apenas un centímetro, vive escondido durante el día entre los sedimentos de los céspedes algales y se muestra ocasionalmente durante la oscuridad de la noche, relata a EFE Leopoldo Moro, del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias.

Precisamente este biólogo había observado por primera vez un ejemplar de esta nueva familia de babosas marinas en 1994 pero han tenido que pasar 22 años, hasta el 23 de abril de 2016, para poder recolectar otro en la localidad costera de la Punta del Hidalgo, en el municipio tinerfeño de La Laguna.

Aunque aún se desconocen muchas facetas de su biología, se ha constatado que ante una amenaza la babosa marina Quijote cervantesi infla el pie y adquiere una forma esférica que permite que le arrastren las corrientes, lo que facilita su huida.

Además de Leopoldo Moro la nueva familia de babosas marinas ha sido descrita por el biólogo de la Universidad de Oviedo Jesús Ortea y por el investigador Juan José Bacallado, exdirector del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife.

Dedicado a Cervantes:

Los científicos, señala Moro, han dedicado este “sorprendente y original homenaje” a Cervantes con el hallazgo de esta nueva familia -Quijotidae- de babosas marinas.

Este equipo de investigadores, que ya dedicó una especie nueva a la Agencia Efe con motivo de su 70 aniversario, describe el hallazgo “como un verdadero regalo de la Naturaleza que quiso premiar una labor continuada de inventario del medio marino canario”.

Los biólogos han estudiado la fauna marina del archipiélago “de forma regular y continua” durante más de 30 años y han llevado el conocimiento de apenas una docena de especies en 1980, hasta las 275 de la actualidad.

Al respecto, Leopoldo Moro explica que el archipiélago canario es una de las regiones de la Tierra donde la fauna marina “es más y mejor conocida” y en la que han descubierto hasta la fecha 90 especies nuevas de moluscos marinos, 69 de ellas babosas y el resto caracoles.

Precisamente Leopoldo Moro y Jesús Ortea son dos de los investigadores que además forman parte de un equipo hispano-cubano que, desde 2006, realiza el inventario de los moluscos marinos en la península de Guanahacabibes, en Cuba, uno de los lugares más afectados por los ciclones.

Estudio:

Durante este estudio se han registrado 775 especies diferentes de moluscos marinos, casi el 50 por ciento de todas las que viven en Cuba, lo que confirma la importancia de esta región geográfica “como un punto caliente de la diversidad marina”, afirma Leopoldo Moro.

En su labor de prospección de la fauna marina el biólogo del Servicio de Biodiversidad del Gobierno canario ha participado en más de 60 campañas científicas que incluyen las islas de Cabo Verde, Salvajes, Madeira y Azores, así como a la costa africana, Mediterráneo, Caribe y golfo de México.

Sus estudios se centran principalmente en el inventario taxonómico de las babosas marinas, aunque también ha realizado diversas aportaciones al conocimiento de los moluscos marginélidos, crustáceos, cnidarios, ctenóforos, anélidos y platelmintos, entre otros grupos faunísticos.

Su labor queda recogida en la publicación de un centenar de trabajos científicos, diversas obras de carácter divulgativo y por ser autor de la descripción de más de 90 nuevas especies de moluscos, y como biólogo en el Servicio de Biodiversidad trabaja en tareas de conservación de la vida marina del archipiélago.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

'Platillos flotantes' para vivir en el mar

Tener una casa atracada en un río, canal o puerto con la posibilidad de ir cambiando de ubicación es una opción escogida por muchos habitantes del planeta. Para aquellos que prefieren vivir a bordo de una embarcación, los diseñadores e ingenieros de Jet Capsule, compañía italiana conocida por sus 'miniyates', han concebido un proyecto inédito: un platillo flotante habitable.

OFNI (objeto flotante no identificado; cuyo acrónimo en inglés -UFO- también se emplea para los platillos volantes) es una palabra usada por los navegantes para señalar cualquier objeto que flota en el agua y que puede provocar una colisión -puede ser un iceberg, una ballena o una madera a la deriva-, si bien en un futuro también podría servir para hablar de un tipo de vivienda autónoma.

El UFO de Jet Capsule es una cápsula formada por dos semiesferas de fibra de vidrio o de carbono. Esta se divide en dos niveles: la cocina y la sala de estar, de unos 20 metros cuadrados de superficie, se ubican en la zona superior, mientras que los 10 metros cuadrados de la parte inferior, a donde se accede por unas escaleras, se han reservado para el cuarto de baño y la habitación. La semiesfera que queda bajo el agua cuenta con un gran ventanal, por lo que el residente tendrá unas vistas privilegiadas de la vida marina.

El anillo exterior de la cápsula puede configurarse como un jardín, huerta, cubierta convencional o incluso como carril bici. En total, el diámetro del UFO es de 12,5 metros y su altura, unos 6. Proporciones inéditas en embarcaciones.

Se trata de una nave autónoma que es propulsada por un motor eléctrico Torqeedo Deep Blue 1.800 (80 CV) con el que alcanza 3,5 nudos de velocidad (6,5 Km/h), suficiente para desplazarse -lentamente- a una nueva localización cercana. El motor está conectado a un juego de baterías, que recibe la energía generada por 40 metros cuadrados de paneles solares situados en la parte superior. Opcionalmente se pueden añadir turbinas de agua y viento, completando la energía que necesita una casa, calefacción y aire acondicionado incluidos, mientras que una potabilizadora hará consumible el agua de lluvia y de mar.

Un innovador sistema de anclaje elástico mantendrá el UFO estable en todo momento y el ángulo de posición de la estructura principal puede ser orientado en la dirección cardinal deseada mediante una brújula. Las técnicas de construcción y materiales empleados le hacen, además, insumergible. Sin temor a naufragar, el propietario de la cápsula puede recibir hasta una docena de invitados, eso sí, repartidos en el exterior y en el interior de la embarcación.

Jet Capsule se encuentra ahora mismo inmerso en la búsqueda de financiación para la construcción del primer prototipo del UFO. Necesitan unos 800.000 euros, aunque el precio podría descender hasta los 200.000, si finalmente se lleva a cabo una producción en serie por encargo. Una vez construida, la vivienda flotante será entregada vía marítima o aérea en el lugar acordado.

ESCAFANDRA/nautica

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Han encontrado el oro perdido de Hitler en el naufragio del «Titanic» nazi?

En una entrevista exclusiva al «Daily Star», un buzo aifrma que ha hallado cajas repletas de riquezas en el pecio del «Wilhelm Gustloff»

Manuel P. Villatoro | Ni enterrado en un túnel secreto de Polonia, ni perdido en una base secreta de la Antártida. Según ha explicado un buzo al diario «Daily Star» esta misma semana, los 100 millones de libras en oro que -presuntamente- perdió Adolf Hitler a lo largo de la Segunda Guerra Mundial (el tesoro extraviado de los nazis) se encuentran ubicados en el pecio del «Wilhelm Gustloff». Un buque que fue llamado el «Titanic» germano después de que, en 1945, un submarino soviético lo enviase al fondo del mar junto con más de 9.000 refugiados y militares del Reich.

Así lo ha afirmado, al menos, el buzo británico Phil Sayer (de Esssex, Inglaterra) quien -rememorando lo que sucedió hace un año con dos supuestos cazatesoros- dice haber hallado al fin el supuesto oro. De esta forma, las riquezas que robaron durante años los alemanes (las cuales abarcaban desde obras de arte hasta el dinero que quitaban a los judíos en los campos de concentración y exterminio) se encontrarían, según él, en el mar Báltico, frente a las costas de Polonia y a 450 metros de profundidad.

El superviviente

Para sustentar su teoría, Sayers dice contar con el testimonio de uno de los supervivientes de la tragedia naval del «Titanic nazi». El personaje es -siempre en sus palabras- Rudi Lange, un controlador de radio que no falleció durante el naufragio y que, al parecer, habría visto como subían a este navío (un trasatlántico) varias cajas repletas de oro. «Sabemos de primera mano que un montón de camiones aparecieron repentinamente y transfirieron un cargamento de alta seguridad al buque. Lange vio todo cuando bajó al muelle para fumarse un cigarrillo», ha explicado el buzo.

Sayer afirma que, en ese instante, Lange pudo ver de primera mano como llegó hasta el muelle un convoy repleto de «cajas con lingotes de oro». ¿Cómo pudo conocer lo que había en el interior de las arcas? Por una segunda fuente. «No sabía lo que se estaba cargando en principio, pero en 1972 se reunió con otro superviviente (uno de los guardias encargados de vigilar el oro) y este le reveló la verdad», ha determinado el británico.

Pero no solo eso, sino que Sayers también ha explicado al «Daily Star» (de forma exclusiva) que, en 1988, tuvo la oportunidad de descender en una expedición de buceo hasta el mismísimo pecio del «Wilhelm Gustloff». Supuestamente, bajo las aguas vio como los torpedos soviéticos habían destrozado parte del casco del navío y habían dejado a la vista varias cajas que podrían corresponderse con aquellas en las que estaba guardado el oro.

En este sentido, cree haber visto barrotes en algunas de las ventanas cercanas, lo que sugiere que podría haber sido guardado en una habitación con rejas para evitar que fuera robado.

El «Titanic» nazi

Más allá de elucubraciones, lo cierto es que la del «Titanic» nazi fue una de las catástrofes navales más grandes de toda la historia. Su historia -como ya explicamos en ABC 2013- comenzó en 1937, cuando fue botado por el mismísimo Hitler como «Wilhelm Gustloff» (nombre que fue puesto en recuerdo de un líder germano fallecido hacía pocos meses). Sus medidas eran ciertamente imponentes, aunque no llegaban a las del buque de la «Withe Star Line». Y es que, sumaba 208.5 metros de eslora y 23,5 metros de manga. Podía transportar un total -aproximadamente- de 1.965 personas, un número imponente para la época.

En principio, el Gustloff fue dedicado a hacer viajes de placer hasta la isla de Madeira. No obstante, en 1939 fue enviado a España para recoger a la Legión Cóndor, los aviadores germanos que habían combatido junto a Francisco Franco.

Fue su primera misión militar, pero no sería la última. Y es que, cuando Alemania entró en guerra contra Polonia el 1 de septiembre de 1939, este navío fue requisado por la marina, pintado enteramente de blanco (y una raya verde) y usado como buque hospital.

«Se terminó el sueño del buque de recreo, de las travesías marítimas para los trabajadores. De los espléndidos viajes a Madeira, alrededor de Italia y de los fiordos noruegos...» explica Heinz Schön (uno de los pocos supervivientes del naufragio) en «La tragedia del Gustloff. Relato de un superviviente».

Su objetivo sería participar en la «Operación León Marino» (la invasión de Gran Bretaña por parte del ejército germano). Sin embargo, su cancelación repentina hizo que el Gustloff fuese repintado como navío de guerra y quedase olvidado en un puerto de Sttetin. Y así permaneció hasta que, en enero de 1945, un capitán recibió la orden de usar este navío en la denominada «Operación Hannibal»: la evacuación de más de dos millones de refugiados de la vieja Europa para evitar la ira del Ejército Rojo.

Tras arribar al puerto de Gdynia (en Polonia), donde recogió a una ingente cantidad de refugiados (según las últimas investigaciones, hasta un total de 10.582 personas) partió el 30 de enero de 1945.

Iba con una carga 9 veces mayor que la debida y únicamente había botes salvavidas para 5.000 personas. Con todo, ningún marinero pudo negarse a dejar pasar a nadie. Tras algunas horas de viaje, se ordenó al capitán del Gustloff hacer encender sus luces de posición para evitar el impacto con un buque aliado. Los oficiales germanos no tuvieron más remedio que hacerlo, pero la decisión no pudo ser peor.

¿Por qué? Porque debido a ello, el buque desveló su posición al submarino S-13 soviético dirigido por el capitán Alexander Marinesko. «A las 23:00 en punto, hora de Moscú, el submarino se colocó en posición de disparo. El S-13 se acercó a unos 1.000 metros del objetivo. Marinesko ordenó preparar los torpedos de proa para un ataque en superficie y sumergirse luego a una profundidad de tres metros. Cuando la proa del enorme buque fue reconocible en el centro de la retículadel periscopio del S-13, Marinesko dio la orden», añade el alemán.

Instantáneamente, se dispararon tres torpedos hacia él trasatlántico. El Gustloff tardó apenas unos minutos en irse a pique. Con él, se perdieron la friolera de 9.400 persoans. Hombres, mujeres y niños. Una masacre en toda regla. Todo, en apenas una hora. El resultado fue la mayor tragedia naval de la historia.

La leyenda del oro nazi

Las teorías sobre la existencia de un gigantesco tesoro nazi son varias y se apoyan, en su mayoría, en la ingente cantidad de obras de arte y riquezas varias que los hombres de Hitler expoliaron en los países ocupados a lo largo de toda la Segunda Guerra Mundial.

Este gigantesco tesoro estaría formado, además, por todos aquellos objetos, billetes e -incluso- dientes de oro que los germanos decomisaron a los judíos en los campos de concentración. Sin embargo, jamás se ha calculado exactamente a qué cantidad ascendería o cuánto se habrían gastado los jerarcas en el esfuerzo de la guerra.

Con todo, existen algunos autores que se han atrevido a dar una cifra. Uno de ellos es el investigador y divulgador histórico José Lesta quien, en su libro «El enigma nazi. El secreto esotérico del Tercer Reich», afirma que (en los últimos días de la contienda) el secretario personal de Adolf Hitler, Martin Bormann, convenció a los jerarcas nazis de que lo mejor que podían hacer era esconder todo aquello de valor que tuvieran en un lugar más seguro que un país neutral como Suiza. Además, les habría instado a que vendieran todo su patrimonio e invirtieran en objetos que no perdieran valor con el paso de los años. Desde oro, hasta joyas.

El plan, en palabras del experto, habría gustado a muchos jerarcas, quienes lo vieron como una oportunidad futura de escapar de Alemania cuando accedieran a ella los germanos.

«Se iban a buscar los rincones más seguros de la tierra, donde los ricos partidarios del nacionalsocialismo podrían vivir seguros, disfrutando de sus fortunas. En 1946 los aliados descubrieron que habían desaparecido de los bancos alemanes ochocientos millones de dólares, cantidad que tendríamos que multiplicar por cien o más para ha cernos una idea de lo que significaría actualmente. A pesar de las ingentes sumas de dinero gastadas en armamento por el III Reich, se había podido comprobar que todas las riquezas obtenidas en los países ocupados convirtieron la guerra en una especie de inversión, al menos para los grandes industriales», determina Lesta en su obra.

Nuevamente, dejando a un lado las leyendas sobre el lugar exacto en el que fueron a parar las riquezas (o si fueron reinvertidas o escondidas posteriormente), lo que es totalmente cierto es que los hombres de Adolf Hitler amasaron una inmensa fortuna para el esfuerzo de la guerra.

Así lo afirma el catedrático de Historia económica Pablo Martín-Aceña: «La avidez del Tercer Reich por obtener el codiciado metal fue ilimitada y sin él los nazis no hubieran podido sostener una guerra tan prolongada ni tan sangrienta. Sobre los relucientes lingotes apilados en las cámaras acorazadas del Reichsbank en Berlín, erigió el Führer su gran poderío militar».

ESCAFANDRA/abc

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

La UA descubre la historia de la fragata Ertugrul, pecio otomano hundido en Japón en 1890

Se han recuperado, catalogado y fotografiado más de 8.000 piezas durante los trabajos de arqueología subacuática

La Universidad de Alicante (UA) ha liderado un proyecto de recuperación de un pecio turco hundido en aguas de Japón a finales del siglo XIX. Se trata de un programa de arqueología subacuática contemporánea que ha dado pie a la tesis doctoral de Berta María Lledó, y que ha permitido recuperar, catalogar y fotografiar más de 8.000 piezas.

Lledó defenderá este viernes a partir de las 11.00 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras, su trabajo titulado 'La Fragata Ertugrul: Un pecio Otomano en Japón. Documentos, materiales, exposición y memoria'.

Según la UA, se trata de un importante proyecto internacional turco-japonés sobre la fragata Ertugrul, que realizó un viaje diplomático en 1890 para estrechar lazos entre el imperio otomano y el Japón Meiji. La autora de la tesis es la directora del área de arqueología del proyecto junto a un equipo internacional de investigadores del Instituto de Arqueología Náutica (INA), la mayor organización del mundo dedicada al estudio de la interacción del hombre con el mar.

La Fragata Ertugrul pertenecía a la marina Otomana bajo el Sultán Abdul Hamid II y fue construida en Estambul en 1858, con una estructura combinada de madera y hierro y tres palos, a la que se dotó de un motor de vapor en 1864 en Portsmouth (Inglaterra). El 14 de julio de 1889 partió hacia Japón en una misión diplomática con la que se pretendía estrechar los lazos entre ambas naciones.

Sin embargo, la fragata se hundió en Japón el 16 de septiembre de 1890, tras completar su misión con éxito sólo dos días después de iniciar su regreso. De sus 609 tripulantes sólo pudieron salvarse 69. Aunque el gobierno japonés realizó un rescate, una gran cantidad de materiales decorativos y personales quedaron a 15 metros de profundidad en las rocas Funagora.

El proyecto arqueológico incluye trabajos de prospección en 2007 y excavaciones entre 2008-2010 y 2015, que han recuperado, catalogado y fotografiado más de 8.000 piezas, tanto en el Ertugrul Research Center (ERC) en Kushimoto (Japón), como en el Laboratorio de Conservación de Nixon Griffis, situado en el centro de investigación del INA en Bodrum (Turquía) y especializado en materiales provenientes de yacimientos marinos.

Dirigida por Sonia Gutiérrez, catedrática de Arqueología y directora del INAPH-Instituto de investigación en Arqueología y Patrimonio histórico de la UA, esta tesis se enmarca en una línea de investigación de la que la institución alicantina es pionera: la arqueología de las épocas moderna y contemporánea.

"El trabajo realizado por Berta Lledó traza un análisis integral del naufragio y sus restos como un testimonio de la historia contemporánea pero también como un ejemplo singular de la construcción de una memoria común que ha construido un lazo de amistad y de colaboración entre las dos naciones con exposiciones, memoriales y divulgación histórica. Constituye un ejemplo de la investigación internacional y puntera en arqueología reciente de la Universidad de Alicante", ha señalado la directora del INAPH de la UA.

El hundimiento del barco otomano frente a las costas de Japón incluso se llevó a la gran pantalla en 2015 con la película 'Ertugrul 1890'.

ESCAFANDRA/ep

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya puedes amarrar a una boya inteligente que se gestiona con el teléfono móvil

La incertidumbre de llegar a la cala, donde has reservado tu espacio para fondear, y encontrarte con la “sorpresa” parece que ha llegado a su fin gracias a la tecnología y al invento de la boya inteligente.

A. Estrela | La boya inteligente tiene el mismo objetivo de una boya convencional pero con la diferencia que está geolocalizada y se puede gestionar mediante un smartphone. Su sistema la mantiene bloqueada para el amarre hasta que llega su inquilino y la desbloquea con el teléfono móvil.

Amarrar un barco a una boya es siempre la opción preferida si se quiere una estancia en un lugar “salvaje” fuera de las marinas y los puertos.

Normalmente el control de una boya convencional viene gestionado por parte de las administraciones y se produce por medio de concesiones a empresas que son las que las explotan comercialmente.

En muchos casos, estas empresas trabajan en las temporadas altas en las que les es rentable la contratación de trabajadores, quedando abandonadas el resto del año.

Ahora, con las boyas inteligentes, las reglas del juego pueden cambiar, ofreciendo más dinamismo a sus usuarios.

A Boris Grivic, el inventor de esta boya inteligente, se le ocurrió la idea por la que se puede proceder a la reserva y localizar una boya de fondeo mediante un teléfono móvil, internet o centro de llamadas con tarjeta de crédito que te permiten incluso pagarlas en ese momento.

Mediante este invento, se desarrolla una boya inteligente automática que no necesita una presencia humana para ser controlada.

La primera solicitud de patente se presentó en Eslovenia y posteriormente en la mayoría de los países de la UE, incluyendo España, como uno de los destinos náuticos más apropiados para la gestión de este tipo de boyas de fondeo.

La boya estaría construida en acero inoxidable resistente y no podría ser utilizada sin previo pago.

La rentabilidad de la misma estaría asegurada al aumentar su vida útil hasta aproximadamente 15 años.

La boya saldría 1,40 metros sobre el nivel del mar lo que facilitaría a los barcos que se amarraran desde la cubierta sin necesidad de utilizar gancho o bichero.

La aplicación de Internet que las controlaría ofrece al cliente la posibilidad de reservar una boya en una fecha específica para el lugar seleccionado, ya que utilizaría el GoogleMaps con las boyas disponibles en cada lugar.

En el caso de España la boya se podría utilizar en todas las costas ya que disponen en todas ellas de señal GSM.

Las boyas se conectarán a lastre con un cable de acero inoxidable en lugar cabos que pueden dañarse con el tiempo, lo que evitaría accidentes actuales debido a que se desconoce la capacidad de carga de cabos y lastres en cada momento.

El cable de acero inoxidable también impide que se amarre un barco a un eslabón de cadena y así evitar el pago. La boya también está equipada con sensores para detectar si hay algún barco amarrado en ella sin autorizar.

Uno de los objetivos de esta boya se encuentra en las costas españolas, ya que como se ha comentado anteriormente, reúne todas las características para que este invento pueda triunfar.

ESCAFANDRA/nauticalnew

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

Las ventajas y desventajas de construir casas sobre el agua

Ciudades de todo el mundo están acercándose, cada vez más, al mar.

Ya hay planes para construir islas enormes y construcciones gigantes en zonas costeras, dragando y vertiendo millones de toneladas de material a los océanos.

¿Cuáles son las implicaciones para la vida oceánica y los ecosistemas a medida que construimos, más y más, dentro de los océanos?

¿De qué manera estamos construyendo dentro del mar?

Las ciudades llevan desplazándose hacia los océanos desde que empezamos a construir los primeros puertos. La recuperación de suelos es un gran negocio; hoy en día, muchos países están "recuperando" terreno desde el mar para expandir sus costas y su territorio.

Casi cada provincia costera de China tiene proyectos en marcha para construir fuera de su costa, ya sea vertiendo tierra desde el continente, dragándola hacia el mar o bloqueando estuarios de ríos y permitiendo que el lodo se amontone.

El estado-isla de Singapur ha crecido un 22% en los últimos 50 años construyendo en las aguas circundantes, usando arena, tierra y rocas extraídas y compradas en otros lugares. Su fervor por la recuperación del terreno es tal que se ha convertido en el mayor importador de arena del mundo.

Pero probablemente Dubái es el país más famoso en cuanto a la reclamación de tierras.

Es visualmente espectacular, y sus Islas Palmera, un archipiélago completamente artificial, hogar de los obscenamente ricos, están construidas sobre unos 110 millones de metros cúbicos de arena dragada.

Una de las naciones con mayor densidad de población del mundo, los Países Bajos, con su baja altitud, se han esforzado durante mucho tiempo en recuperar enormes muestras de sus marismas costeros y pantanos para albergar a su creciente población.

¿Cuál es la construcción más cara de la Tierra?

Suena ambicioso, ¿pero hay desventajas? Para los ecosistemas oceánicos, desde luego. Emma Johnston, de la Universidad de Gales del Sur, Reino Unido —quien participará en la World-Changing Ideas Summit ("Cumbre de ideas para cambiar el mundo") de BBC Future— dice que debemos pensar más sobre el impacto de la "expansión urbana marina".

Incluso las construcciones costeras más pequeñas pueden transformar los mares.

Johnston y sus colegas calculan que algunos estuarios en Australia, Estados Unidos y Europa han modificado más del 50% de su costa natural con estructuras artificiales.

El desarrollo se está propagando hacia los océanos, creando confusas estructuras bajo la superficie del agua"
Emma Johnston, Universidad de Gales

"La verdad es que la extensión urbana ya no es un problema que se base solo en el terreno", escribió en un artículo para The Conversation.

"El desarrollo se está propagando hacia los océanos, creando confusas estructuras bajo la superficie del agua", dijo Johnston.

Eso causa estragos en los organismos marinos y en sus hábitats, destruyendo los arrecifes de coral que alimentan las pesquerías y protegen la costa del impacto de las olas.

Y también desestabiliza valiosos ecosistemas costeros, como las salinas y los manglares.

Construir sobre sedimentos dragados también implica riesgos para los habitantes, pues ese terreno no es tan estable como la tierra firme o las rocas.

Hay informes que reflejan que el Palm Jumeirah de Dubái se está hundiendo.

La recuperación de terreno también es un riesgo en zonas propensas a terremotos.

Los temblores prolongados pueden desencadenar un proceso llamado licuefacción, el cual contribuyó enormemente a la devastación del enorme terremoto de San Francisco, EE.UU., de 1906.

Y, además, está la política

Teniendo en cuenta que la recuperación del terreno camina de puntillas entre la fina línea de la tierra y el mar, las disputas sobre la soberanía mantienen a los abogados de ambos lados muy ocupados.

Dubái es, quizás, el país más famoso en materia de creación de tierra sobre el mar.

Los esfuerzos de China para construir atolones de coral usando arena, reclamando más de 3.200 acres (unas 1.300 hectáreas) en el sureste del Mar de China Meridional han sido especialmente controversiales, sobre todo porque muchas de estas nuevas islas se están utilizando ahora para albergar instalaciones militares.

¿Por qué preocupan tanto las islas que China está construyendo?

El misterioso libro que sustenta el reclamo de Pekín sobre el disputado mar de la China Meridional

Aunque China reclamó la soberanía sobre estas nuevas islas, muchos países —incluido EE.UU. y Australia— no se la reconocen.

En julio de este año, la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya dictaminó que China no tenía ningún derecho histórico sobre la región. Pero la pelea continúa y no parece que vaya a haber un acuerdo próximamente.

¿Por qué no construimos estructuras flotantes sobre la superficie?

No es imposible. Las ciudades flotantes existen desde hace mucho tiempo.

En Camboya, los habitantes del lago de agua dulce Tonle Sap viven en casas flotantes.

Lo mismo ocurre en el lago Titicaca de Perú, donde los uros viven en islas flotantes hechas de cañas de juncos.

En todo el mundo, los arquitectos están construyendo casas flotantes más modernas, especialmente en países como los Países Bajos, vulnerables a las inundaciones.

Las ciudades flotantes de alta tecnología o los hábitats a gran escala no han llegado a hacerse realidad, pero eso no ha evitado que organizaciones como el Seasteading Institute (cuyo nombre es un anglicismo que significa "colonización del mar") desafiaran a los diseñadores para plantear sus visiones sobre ciudades flotantes del futuro y sus posibles funciones.

Los esfuerzos de China por crear nueva tierra han creado gran controversia.

Su intención no es solo crear nuevas comunidades sostenibles, sino también proporcionar un entorno propicio para "ciudades start-up" que aporten una mentalidad innovadora al desarrollo urbano.

¿Y submarinas?

Aquí nos adentramos en un territorio algo más fantasioso.

El villano de Bond y megalómano (¿no lo son todos?) Karl Stromberg pudo haber tenido una idea sobre una nueva civilización submarina en "El espía que me amó" pero, en realidad, aún no hemos llegado muy lejos en este aspecto.

Los intentos de construcción submarina han estado restringidos, principalmente, a laboratorios científicos.

Uno de los hábitats submarinos más antiguos fue establecido en 1962 por Jacques-Yves Cousteau y su equipo.

Conshelf I se asienta 10 metros bajo la costa de Marsella, Francia, y durante una semana fue el hogar de dos "oceonautas" que disfrutaron de todo tipo de comodidades modernas, incluida una televisión y una biblioteca.

Después siguió un pequeño pueblo en el fondo del mar Rojo, el cual fue ocupado durante un mes.

Y, finalmente, Conshelf III, construido 100 metros bajo la superficie de Niza, en Francia, en 1965, que fue el hogar de seis "oceonautas" durante tres semanas en aquella época.

Por aquel entonces, la NASA y la fuerza naval estadounidense también crearon sus propios laboratorios submarinos: Tektite I y II, y Sealab.

Y la Universidad Internacional de Florida, en EE.UU., todavía tiene operativo un centro llamado Aquarius, a nueve kilómetros de Cayo Largo, con lugar para seis investigadores, cocina y laboratorio.

Hay señales que indican que pronto existirán propiedades submarinas más lujosas

Ya hay planes en marcha para construir hoteles submarinos en Australia, Dubái, Estados Unidos y el sur del Pacífico. Por ejemplo, el Water Discus Hotel, propuesto para la Gran Barrera de Coral y frente a la costa de Dubai, consistirá en un disco subacuático con un eje vertical que evitará problemas de descompresión.

Pero todavía está por ver cómo esas estructuras afectarán a los océanos y a los ecosistemas submarinos.

ESCAFANDRA/bbc

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

Instalado en Andratx el primer observatorio marino de las islas Baleares

El observatorio, situado en la entrada del puerto de Andratx, consta de un nodo submarino, en cuya construcción ha participado la empresa mallorquina Albatros Marine Technologies, que puede soportar hasta cuatro dispositivos IP a la vez y que permite su acceso en tiempo real mediante una conexión de fibra óptica.

El IMEDEA, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados CSIC-UIB, ha puesto en marcha en la entrada del Port d'Andratx el primer Observatorio Submarino Cableado "SUB-EYE" de las Islas Baleares con fines científicos y divulgativos.

En un comunicado, este organismo científico informa de esta iniciativa en la que colabora el Govern balear a través del Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura, LIMIA, y la ICTS SOCIB, el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares.

En la actualidad, consta de dos cámaras, cuyas imágenes se envían a IMEDEA y se almacenan a alta frecuencia. Asimismo, el vídeo se retransmite en "streaming" para el público en general.

Estos datos pueden acoplarse a variables ambientales medidas en continuo por el LIMIA como la temperatura del agua o el nivel del mar.

Los objetivos del SUB-EYE son tres: en primer lugar, proveer una serie temporal de imágenes y datos ambientales en continuo de un ambiente marino "humanizado" pero visitado por numerosas especies de interés pesquero, tanto comercial como recreativo.

El grupo de Ecología de Peces del IMEDEA desarrolla soluciones basadas en el reconocimiento de imágenes para el estudio de la ecología de estas especies, y el SUB-EYE será una "pieza clave" en estos desarrollos.

Un segundo objetivo es servir de plataforma de comunicación y difusión de resultados científicos, y atraer el interés del público en general hacia las ciencias marinas.

Por último, pretende constituirse como un nodo submarino, en el marco de otros existentes en Europa, que recoja información sobre posibles alteraciones en especies o comunidades.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

.......................................... .........................................

 

 

 

 

 

 

 

Con la tablet en el fondo del mar

Las últimas excavaciones realizadas en el pecio Bou Ferrer de Villajoyosa han contado con un iPad de carcasa sumergible que permite además tomar anotaciones bajo el agua

Cristina Martínez | Paul Salay, de la University of Southern California de Los Ángeles, dedica su vida al estudio de pecios submarinos. Como profesor de historia clásica y como investigador que persigue clarificar y sacar el máximo partido a los hallazgos. Por eso, este estudioso norteamericano desarrolló en 2014 un sistema para sumergir el iPad, consistente en una carcasa aislante y, lo más importante, un software que permite escribir y tomar anotaciones bajo el agua.

Desde esa fecha, Salay trabaja perfeccionando el sistema para su aplicación en arqueología subacuática y el yacimiento del Bou Ferrer de Villajoyosa ha sido uno de los centros de su interés. Por eso, a lo largo del mes de octubre ha intervenido en los trabajos que se han realizado en ese entorno submarino, utilizando este iPad y comprobando sus prestaciones, como una prueba de referencia para avanzar en su investigación.

Paul Salay y el director de esta excavación, Carlos de Juan, han utilizado los dos iPad sumergibles que ha traido el profesor desde Estados Unidos para recoger y registrar datos a lo largo de la campaña. Las ventajas del uso de este sistema supone no solo que se pueda trabajar sobre las fotos realizadas en el yacimiento al descargarlas en el iPad, con lo que significa eso para dar mucha más precisión a los datos, sino que se pueden anotar detalles. Y además, en cuanto se sale del agua, todos esos datos están procesados y se pueden enviar o archivar.

«El iPad permite a los arqueólogos tener en el fondo las ortofotografías que yo voy generando –afirma José Antonio Moya, técnico del equipo del proyecto Bou Ferrer y profesor de la UA– y también escribir bajo el agua datos sobre las planimetrías fotográficas».

Moya apunta que en la campaña de este año «se han generado 5.000 fotografías» con las que se ha ido construyendo el yacimiento en 3D, «y ese modelo se bajaba al fondo en la tablet para completar la documentación». A eso se añade el hecho del ahorro de tiempo, «algo que es fundamental cuando estas sumergido».

El fotógrafo utiliza una cámara compacta sumergible y «una de las mejoras que el profesor Salay quiere incorporar al iPad es que se pueda comunicar con una cámara tipo GoPro, «para que se incorporen fotografías de detalle con anotaciones en la ortofotografía durante la propia inmersión. La finalidad siempre está enfocada a optimizar el tiempo bajo el agua y a obtener el mayor nivel de información posible».

Para garantizar el aislamiento del dispositivo del agua, hay que presurizar la carcasa con el mismo aire que se utiliza para las botellas de buceo. «Se le da aire para que la tapa no toque la pantalla táctil y mantenga el equilibrio entre la presión dentro de la carcasa y la que hay en el mar».

La cobertura de la zona excavada es de unos 6 metros de ancho por 15 de largo. Para cubrir esa franja «hemos hecho cuatro catas diferentes y en cada una hemos realizado unas 1.200 o 1.300 fotografías», destaca Moya. «Se excava una parte y se fotografía con está técnica que nos permite ganar mucho tiempo porque en dos días tenemos el plano hecho».

Este plano es el que se descarga en el iPad «y se escribe sobre esas imágenes por lo que el arqueólogo puede hacer anotaciones de detalles o cosas concretas que vea abajo, como, por ejemplo, la existencia de un clavo que no se aprecia en la fotografía».

Uno de los iPad lo ha cedido al equipo de investigación del Bou Ferrer y con el otro, el profesor norteamericano continuará sus investigaciones para ver las necesidades de los arqueólogos y cómo se puede mejorar.

ESCAFANDRA/lainformacion

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .........................................

 

 

 

 

 

 

 

Google “Discovered”, el explorador de los descubrimientos oceánicos

¿Sabíais que la mayoría de descubrimientos oceánicos se produjeron por navegantes y exploradores portugueses y españoles? Con Google “Discovered” podremos saber quienes realmente descubrieron todas las islas del Indico, Pacífico y Atlántico.

Staff NNT | A lo largo de los siglos, los ingleses no han hecho creer que fueron ellos los grandes descubridores de la historia. ¿Quien no ha oído hablar de las gestas del Capitán Cook?, a quien se le ha llegado a atribuir el descubrimiento de Australia, Nueva Zelanda, Hawaii y casi todas las islas del Pacífico Sur. Pues bien, ahora Google Maps, a través de su extensión a “Discovered” o “¿Quién descubrió qué?” nos muestra quienes fueron realmente los primeros protagonistas de estos descubrimientos geográficos, pues cuando Cook llegó al Pacífico, los españoles y portugueses llevaban doscientos años recorriendo sus costas. Es más, era tal el dominio español sobre el Océano Pacífico, que el investigador australiano Oskar Spate llegó a llamarlo Spanish Lake.

Comencemos por los logros del Capitán Cook… Al mando de su embarcación Endeavour, abrió pasos y cartografió zonas, pero únicamente descubrió las Islas Sandwich del Sur y Nueva Caledonia. Australia fue descubierta por el portugués Cristóbal de Mendoza en 1522. Y ¿Sabéis quienes descubrieron la Isla Norte de Nueva Zelanda? Los españoles Juan Jufré y Juan Fernández en1576.

Aquí tenéis el Google “Discovered” para que podáis jugar con el. Hacer zoom sobre el mapa y descubrir quien descubrió que. Seguro que te sorprenderá quien descubrió alguno de tus destinos favoritos para ira a bucear, navegar o simplemente ir de vacaciones.

¿Te imaginas quién descubrió la Antártida?

Otro dato curioso es que el primero en llegar a la Isla Sur de Nueva Zelanda y a Tasmania, fue el francés Abel Tasman en 1642, de ahí su nombre.

Generalmente, los descubrimientos oceánicos fueron repartidos por zonas, siendo los navegantes portugueses los primeros en cubrir el océano Indico y parte del Atlántico, mientras que los españoles fueron los descubridores de la mayor parte del Pacífico y el mar Caribe.

Malasya, Indonesia y Madagascar por ejemplo, corresponde a expediciones portuguesas. Toda la costa Pacífica de América y todo el Pacífico Sur, se atribuye a descubrimientos españoles. Como dato adicional, incluso fueron los primeros en llegar a Hawaii !!!

También fueron los descubridores de las Islas Marshall, que os recordamos fue el lugar donde llegó el famoso náufrago Salvador, que os hablamos en el artículo de la semana pasada donde este pescador perdido en el Pacífico nos cuenta como sobrevivió 438 días en el mar.

Las zonas mas frías del norte se las dejaron a los Rusos. Chicos listos los ibéricos, que decidieron navegar por zonas más cálidas…Así que los ingleses, a pesar de lo que se han empeñado en hacernos creer, apenas descubrieron algunas islas del ártico y poco más.

Os animamos a entreteneros en el mapa y pinchar en cada bandera para sorprenderos con datos tan curiosos como los que os hemos contado. Nosotros lo hemos hecho!

ESCAFANDRA/nauticalnewstoday

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 << Noviembre