Presentación      Historia     Revistas    Editorial    Noticias     Suscripciones    Inicio     CDs     Promoción   Publicidad  Contacto  Aviso Legal

 

 ()

                                                                               

 Año XXVII  nº XXVII- E

Diciembre 2022

 

  Diciembre 2022 

 
NOTICIAS ENERO 2022NOTICIAS FEBRERO 2022NOTICIAS MARZO 2022

 

NOTICIAS ABRIL 2022NOTICIAS MAYO 2022NOTICIAS JUNIO 2022

NOTICIAS SEPTIEMBRE 2022NOTICIAS OCTUBRE 2022NOTICIAS NOVIEMBRE 2022

 

 

 

 

Encuentran el galeón Santo Cristo de Burgos, que desapareció hace 300 años en Oregón (23.12.22)

Hespérides: la casa española flotante cargada de tecnología que surca los polos y explora los...(22.12.22)

Se aprueba decreto que regula el buceo profesional, extractivo, científico y fines de servicio público (21.12.22)

Forofos de Messi sumergen una figura del astro argentino a 10 metros de profundidad (20.12.22)

Conociendo el tesoro más desconocido de Lanzarote (19.12.22)

El IEO posiciona en el mapa todas las especies raras halladas en aguas de Galicia y Cantábrico (16.12.22)

Encuentran un cementerio de fósiles de tiburón en las profundidades (15.12.22)

Entrega Asturiano del Mes a las autoras de la investigación de la medusa inmortal (14.12.22)

Cinco nuevos volcanes de fango descubiertos en el golfo de Cádiz (13.12.22)

Encuentran el vapor de pasajeros con ruedas laterales SS Pacific (12.12.22)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Encuentran el galeón Santo Cristo de Burgos, que desapareció hace 300 años en Oregón

Este barco, que hacía su ruta entre Filipinas y México, llevaba en paradero desconocido desde su naufragio en 1693

Entre los años 1565 y 1815, existía una ruta comercial anual entre las colonias españolas en Filipinas y México. Esta ruta se realizaba con galeones de Manila, unas embarcaciones excepcionales de madera asiática, muy resistentes, como las del famoso Santo Cristo de Burgos o las naos que llevaron a Magallanes a Filipinas en su viaje a las Molucas, que Elcano culminó con la primera circunnavegación.

Sin embargo, aunque eran navíos muy robustos, muchos no se salvaban de acabar naufragados en las traicioneras aguas del Pacífico. Encontrar restos de estos hundimientos no es tarea fácil y por eso los arqueólogos e investigadores se sorprendieron tanto de descubrir los restos del Santo Cristo de Burgos, que se daba por perdido para siempre. La revista National Geographic ha publicado un artículo completo con todos los hallazgos y con los detalles de la operación de recuperación.

Lydia Ely, fotógrafa del diario local Daily Astorian, compartió en su cuenta de Twitter diferentes fotografías del momento de la operación de rescate de los restos en una cueva cercana a Manzanita. El despliegue de medios fue increíble y tuvieron que hacer grandes esfuerzos para que todas las maniobras fuesen seguras, debido a lo escarpado del terreno cerca de la cueva marina. Se sabe que a bordo de esta nave viajaban en el momento del naufragio 231 personas, entre los cuales había unos 170 españoles (clérigos, nobles, marineros y militares).

Un rescate complicado

La Sociedad de Arqueología Marítima (MAS) tenía echado el ojo a la zona del naufragio desde 2020, pero por culpa de la pandemia y de la climatología, no ha sido hasta 2022 que han podido acercarse al lugar. El equipo de recuperación estaba formado por arqueólogos del Departamento de Parques y Recreación de Oregón, la MAS y SEARCH Inc. (una empresa de gestión de recursos culturales). La zona fue reconocida por bomberos en motos acuáticas y los buceadores debían introducirse en una cueva marina mientras eran asistidos desde los acantilados.

El Santo Cristo de Burgos transportaba cera de abejas y materiales de Asia

El rescate de los restos fue más complicado de lo que se pensaba porque, desde que el Santo Cristo de Burgos naufragó, ha habido diversos fenómenos geológicos que hundieron más si cabe los restos del galeón, como por ejemplo el tsunami de 1700 provocado por un megaterremoto de magnitud 9,0 en la zona de la costa pacífica de América del Norte.

En estas operaciones se han recuperado restos de porcelana china en muy buen estado. Además, al Santo Cristo de Burgos se le conocía por otro nombre, el “Beeswax”, ya que su principal mercancía era la cera de abejas en bloques o en forma de velas para abastecer a los monasterios, las iglesias y los hogares de las colonias. Aparte de cera, también transportaba seda y otras materias procedentes de Asia.

ESCAFANDRA/confidencial

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hespérides: la casa española flotante cargada de tecnología que surca los polos y explora los océanos

El buque tiene capacidad para desplazar un máximo de 55 militares y de 37 científicos de Norte a Sur para la exploración de la Antártida, por lo que puede pasar semanas sin parar en ningún puerto.

Raquel Holgado | Decenas de científicos cruzan el planeta de Norte a Sur para realizar sus investigaciones en la Antártida cada año. Este largo viaje lo hacen a bordo de la única embarcación científica española capaz de surcar los polos de ambos hemisferios: Hespérides, un buque oceanográfico de la Armada de España.

Hespérides debe su nombre a unas ninfas griegas

Su origen se remonta a 1988. Las fuerzas navales y el sector científico que investigaban y hacían sus operaciones en el continente helado tuvieron la necesidad de ir más allá de lo logístico en las bases españolas. Sin embargo, tardaron tres años en comenzar a utilizar el Hespérides para las campañas oceanográficas.

La elección de su nombre, Hespérides, se debe a unas ninfas de la mitología griega que se llamaban así. Las Hespérides en la Antigua Grecia eran las encargadas de custodiar un árbol que daba los "frutos de la sabiduría".

Ese árbol se encontraba en un jardín que los escritos religiosos situaban en el sur de la Península Ibérica. En la actualidad, dicho árbol de la sabiduría forma parte del logotipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, un órgano que participa en el Consejo Polar Ártico, encargado de coordinar las expediciones al continente antártico.

Las expediciones a la Antártida

Este 2022, el buque ha sido el medio de transporte que se ha utilizado en un total de 27 expediciones al territorio, para cinco proyectos científicos. Pelayo Giménez, alférez de navío del Hespérides, contó para la Agencia EFE que la Antártida es su segundo hogar: "Los que han viajado muchas veces a la Antártica dicen que el continente helado engancha".

"Te encuentras paisajes totalmente blancos, aislados, son completamente vírgenes; entras en contacto con lo dura que es la naturaleza virgen, porque allá no hay ninguna infraestructura", apunta el experto.

Giménez ha viajado a dos veces al lugar estos últimos 12 meses y en ambas ocasiones lo ha hecho montado en Hespérides, que también podría considerar su hogar. El buque puede pasar semanas sin tocar tierra, por lo que los espacios están preparados para que los tripulantes tengan áreas de descanso, además de 11 laboratorios pensados para la investigación.

"Tienes que llevarte bien con el resto de la tripulación, y para eso hay que pasar tiempo juntos", detalla el profesional. Durante su estancia en Hespérides, el alférez también dedica una hora al día al gimnasio que hay habilitado. Reconoce que esos 60 minutos son "sagrados" porque le ayudan a desconectar de la rutina en alta mar.

El buque tiene capacidad para un máximo de 55 militares y de 37 científicos. Además de trabajar y mantenerse en forma con ejercicio, también cuentan con una televisión, donde Giménez asegura que siguieron los partidos en los que jugó la Selección española.

Hespérides hospeda y resguarda a los científicos y militares que se desplazan a la Antártida en busca de respuestas a sus investigaciones. Ellos buscan obtener conocimientos de sus estudios, como si fuesen frutos de sabiduría del árbol que protegían las ninfas griegas. El buque los protege de un territorio aislado y frío, del mismo modo que las criaturas mitológicas lo hacían con el árbol.

ESCAFANDRA/bits

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se aprueba decreto que regula el buceo profesional, extractivo, científico y fines de servicio público

El Gobierno Balear aprueba el decreto que regula el buceo profesional, extractivo, científico y fines de servicio público

El Consell de Govern, a propuesta de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha aprobado el decreto que regula el buceo profesional, extractivo, científico y para fines de servicio público en aguas marítimas y continentales de Baleares.

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, el portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, ha indicado que se trata de un decreto que regula la formación, el reconocimiento de títulos de buceo profesional, las condiciones de acreditación necesarias para actuar en los diferentes ámbitos del sector y las autorizaciones de trabajos subacuáticos.

Según ha indicado, se necesita abordar la regulación de las condiciones de ejercicio de las varias modalidades de buceo de manera integral de acuerdo con las competencias de la Comunidad Autónoma. Las condiciones de seguridad vienen reguladas por una norma estatal.

El buceo profesional hace referencia a la modalidad de buceo que se lleva a cabo para ejercer una actividad económica o empresarial, y que no se puede desarrollar al amparo de las otras modalidades de buceo.

Comprende tareas tan dispares, ha añadido, como la obra hidráulica, el salvamento o el reflote de embarcaciones, o el buceo audiovisual, entre otros. Se trata, por lo tanto, de una opción profesional muy viable, especialmente en zonas de costa.

El buceo profesional está regulado, en gran parte, en el Decreto 2055/1969, de 25 de septiembre, a pesar de que ha sufrido algunas modificaciones posteriores.

Agricultura.- Govern aprueba el decreto que regula el buceo profesional, extractivo, científico y fines de servicio público

Se trata de un decreto que, por un lado, ha quedado obsoleto, y por otro, es una laguna legal con relación a los requisitos, conocimientos y medios mínimos exigibles para obtener las titulaciones de buceo profesional y las atribuciones respectivas.

El decreto aprobado en el Consell de Govern, además, incluye las modalidades de buceo científico y para fines de servicio público que, teniendo en cuenta la clasificación reciente, no disponen de una regulación específica en cuanto a la realización de la actividad.

También desarrolla la nueva tarjeta de acreditación de identidad subacuática profesional, que sustituirá la tarjeta de identidad profesional. El Decreto también establece los requisitos para los centros de formación para la impartición de cursos para acceder a las titulaciones de buceo profesional.

Este decreto no es aplicable a las modalidades de buceo recreativo, deportivo o militar. Afecta al profesional, al extractivo (que se lleva a cabo para la recolección o captura de recursos subacuáticos vivos con fines comerciales en el marco del plan de gestión para una administración pública), al científico (que es el que tiene como finalidad la elaboración de estudios o proyectos vinculados a una actividad de investigación científica) o para fines de servicio público (que efectúa el personal de la Administración pública autonómica o local, excepto el buceo militar).

ESCAFANDRA/ep

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Forofos de Messi sumergen una figura del astro argentino a 10 metros de profundidad  

El recorte de 4 metros de altura de Lionel Messi fue instalado por buceadores de Kerala en el mar arábigo

Vishal Tiwari | Los fanáticos del fútbol indio han ganado popularidad mundial por su pasión por el deporte y los jugadores asociados con él. Los simpatizantes de la leyenda argentina Lionel Messi ocuparon recientemente los titulares después de sumergir una figura recortada gran tamaño del futbolista de 35 años a 10 metros de profundidad en el Mar Arábigo. El recorte se instaló bajo el Mar antes de la final de la Copa Mundial de la FIFA del domingo entre Argentina y Francia.

El recorte de 4 metros de altura de Messi fue instalado el viernes por buceadores de Lakshadweep Scuba Adventure. se instaló entre las formaciones rocosas y los arrecifes de coral cerca del Muro de las Maravillas, que bordea las profundidades del océano Arábigo. El bloguero Mohammed Swadikh compartió un video del proceso de instalación en las redes sociales. El diputado de Lakshadweep, Mohammed Faizal, también compartió un video en su cuenta oficial de Twitter.

ESCAFANDRA/rw

 

 

 

 

 

 

 

 

...............................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conociendo el tesoro más desconocido de Lanzarote

El proyecto Sublántida investiga desde hace cuatro años la evolución geológica del Túnel de la Atlántida, el túnel sumergido más largo del mundo, con 38 especies únicas

Saúl García  | “El tesoro más desconocido de Lanzarote”. Así describe Elena Mateo, geóloga del Geoparque Lanzarote, al Túnel de la Atlántida. No solo es un tesoro por su valor, geológico y biológico, con 38 endemismos descritos, sino por su ubicación, escondido bajo el agua.

Mateo presentó en la sede de la UNED Lanzarote a Javier Lario, catedrático de geodinámica externa en esa universidad en Madrid, y que está al frente del Proyecto de investigación Sublántida, que se dedica desde hace cuatro años a seguir desvelando todos los secretos que aún alberga este túnel.

Lario ofreció la conferencia Evolución geológica de un túnel volcánico sumergido, como una especie de anticipo al calendario de las actividades que llegarán el próximo año con motivo de la celebración del cincuenta aniversario de la UNED.

En el proyecto Sublántida también está implicado el Centro Superior de Investigaciones Científicas, el Museo de Ciencias Naturales y varias universidades. El proyecto está enmarcado en el Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El túnel conforma un sistema anquialino conectado al mar a través de poros y fisuras. Tiene algo más de un kilómetro y medio de longitud, en su galería principal, y otros 350 metros en la galería superior. Su profundidad máxima es de 64 metros.

Lario y un equipo de buceadores se sumergen y lo atraviesan en inmersiones de una, dos y hasta tres horas, en su duración máxima. Al final del túnel aparece una pared y sedimentos de arena que llegan ahí a través de las fisuras.

El tubo volcánico, surgido del Volcán de la Corona, y que pasa primero por la Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua, se formó hace unos 21.000 años. En aquel momento, la cavidad estaba por encima del nivel del mar, pero en todo este tiempo, el mar ha subido unos 120 metros y el túnel se ha ido inundando.

En la galería superior, una vez que se alcanza, si se bucea en dirección a la costa y no hacia el mar, se llega a un lugar en el que el túnel acaba saliendo a la superficie, que se denomina el lago escondido.

Lario mostró en su presentación lo que puede ser un catálogo de las formas geológicas que se encuentran en el tubo. Están las líneas de flujo, que marcan las fases de la lava, que pertenecen a los momentos en que se paraba esa lava. Están las grietas de contracción, tanto en el techo como en las paredes, que se forman cuando se enfría. Están los bloques, que son trozos de material que se desprenden por la inestabilidad del techo o las paredes.

También están las coladas parietales, las terrazas o bordillos, las cornisas, las cuchillas, los diques y las ventanas, que son agujeros entre las dos galerías. Hay tres ventanas, y al menos una es lo suficientemente ancha como para trasladarse de una galería a la otra.

El túnel se fue formando porque la lava iba derritiendo las coladas anteriores. Ese posible catálogo de las formas geológicas del túnel aún no está disponible, pero lo va a estar próximamente.

En él se podrán ver también las estalactitas de lava y la montaña de arena, el elemento más característico del túnel. Durante años se denominó duna fósil, pero corresponde a dos acumulaciones de arenas marinas que han entrado por fisuras, ya cementadas y denominadas calcarenitas.

La montaña, donde viven gran parte de los endemismos del tubo volcánico, se encuentra a unos 750 metros, en la mitad del túnel, aproximadamente. Es un gigantesco reloj de arena. El proyecto Sublántida tiene la intención de poder investigar su interior haciendo un sondeo con tubos de PVC, sin maquinaria.

Necesitan el permiso de Medio Ambiente y consideran que no dañaría a la fauna, sino que su impacto sería similar al de las corrientes de agua y, sin embargo, sería de gran interés tanto para los geólogos como para los biólogos.

Hace 21.000 años

El proyecto estudia el modelo de evolución del Túnel de la Atlántida desde su formación, hace 21.000 años, hasta la actualidad y su relación con la evolución paleoclimática de Lanzarote. Hace unos 11.000 años hubo un gran enfriamiento en todo el planeta e incluso llegó a bajar el nivel del mar. Esos cambios se reflejan en el túnel. Se intentó hacer una datación OSL o “por luminiscencia ópticamente estimulada, mediante un sondeo, “pero no dio resultado porque no hay cuarzo”.

Sin embargo, se dataron unas conchas con el método del carbono 14, que tienen unos 6.700 años. También se dató por torio-uranio el carbonato cálcico que recubre las estalactitas del techo, “que nos dice que se formaron en el medio terrestre y nos permite datar estas (no se data el techo, sino la formación de las estalactitas) entre 14.000 y 16.000 años”, un periodo que coincide con el tiempo en que la cueva aún no había comenzado a inundarse.

Por otra parte, las costras sobre el basalto son mayoritariamente de calcita y motukoreaita (sulfato hidróxido hidratado de magnesio, aluminio y sodio), un mineral descrito por primera vez en un medio sumergido.

Nuevo mapa

El equipo de Sublántida está llevando a cabo ahora un estudio de isótopos para conocer paleotemperaturas, pero de momento no hay resultados. También pretenden saber si existe aportación de agua dulce por acuíferos subterráneos y cómo influye ese agua, en caso de que exista, en la fauna.

Además están instalando sensores de temperatura y conectividad para conocer esa aportación de flujos de agua diferentes del agua marina. Esos sensores hacen un registro cada diez minutos durante todo un año. Y, por último, están elaborando un nuevo mapa del túnel, más completo del que se hizo hace 32 años.

En definitiva, los objetivos de los estudios geológicos e hidrogeológicos sobre la evolución dinámica del túnel y su entorno son: la reconstrucción paleoclimática y paleoambiental del túnel y su entorno, las nuevas paragénesis minerales (asociaciones de estos materiales que se han originado en las mismas condiciones), la interacción del agua marina y el agua dulce con la roca y el medio físico y, por último, la interacción entre el agua marina y el agua dulce con el ecosistema.

50 Años de inmersiones
 
1972. La primera inmersión. Los hermanos Guerra llegan hasta los 320 metros.
1981. Un equipo italiano alcanza los 410 metros.
1982. El Grupo Standart, de Madrid, llega hasta los 820 metros y a unos 32 metros de profundidad.
1983. Un equipo de Alemania y Estados Unidos alcanza 53 metros de profundidad y 1.377 metros de longitud.
1984. El equipo Standart junto al CSIC llegan a 1.578 metros, casi hasta el final, y hacen el primer estudio completo del túnel.
1986. Un equipo de Suiza llega hasta la pared final: 1.618 metros y 64 de profundidad.
1987. De nuevo el Grupo Standart. En esta ocasión llegan al final del túnel y exploran también alguna de las galerías laterales.
2008. La Universidad de Texas, con el apoyo de biólogos de la Universidad de Hamburgo y la Universidad de La Laguna, estudia la riqueza biológica y describe nuevas especies.
2011. La Universidad de Copenhague junto a buceadores canarios continúa recolectando muestras para investigar la fauna.
 
ESCAFANDRA/diariodelanzarote

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El IEO posiciona en el mapa todas las especies raras halladas en aguas de Galicia y el Cantábrico

La información recopilada permite mejorar el conocimiento de las especies y predecir los cambios en el medio marino y las pesquerías.

Vigo | Hoy se celebrará la jornada de difusión de resultados del proyecto DIVERSIMAR, un proyecto de investigación que se apoya en la ciencia ciudadana para recopilar información que sirva de base científica para mejorar el conocimiento sobre biodiversidad marina y pesquera en el Cantábrico y Galicia.

Este proyecto, liderado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) en colaboración con la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, integra la información ya existente sobre la distribución, biología y ecología de distintas especies marinas con reportes puntuales fruto de la colaboración ciudadana.

“El conocimiento de los usuarios del mar y en particular de los pescadores es fundamental para conocer de primera mano la importancia socioeconómica del mar en Galicia y el Cantábrico y poner en valor la gran riqueza de fauna y flora de nuestras costas”, ha señalado durante la jornada Eva Velasco, investigadora del IEO que ha liderado el proyecto.

DIVERSIMAR ha permitido en estos años que cualquier persona interesada forme parte de la investigación marina simplemente enviando fotos y vídeos de sus hallazgos. Una vez recibidos estos datos, los científicos verifican, validan y almacenan cada registro en una base de datos georreferenciada que puede consultarse en la Web del proyecto: https://diversimar.cesga.es/visor/index.php 

Además, para facilitar la identificación de las especies más comunes de peces e invertebrados de Galicia y Cantábrico, DIVERSIMAR ha creado una colección de fichas descriptivas que puede consultarse aquí.

También se han editado materiales didácticos, tales como guías visuales y pósteres y vídeos divulgativos que están disponibles en el canal de YouTube del Centro Oceanográfico de Vigo.

ESCAFANDRA/ieo

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 


 

 

 

 

 

Encuentran un cementerio de fósiles de tiburón en las profundidades

Investigadores australianos han encontrado un cementerio de fósiles de tiburón en las profundidades del océano. Los hallazgos incluyen una nueva especie de tiburón nunca antes vista y una gran cantidad de fósiles de tiburones ancestrales de tamaño gigantesco.

Cementerio de fósiles de tiburón

La tripulación del buque Investigator de la agencia científica australiana CSIRO, se internó en las Islas Cocos o Islas Keeling, una región en el Océano Índico que se caracteriza por su gran biodiversidad marina y donde se cree que habitan especies que no han sido catalogadas todavía.

Durante la expedición y mientras se rastreaba el lecho marino de las islas que se ubican entre Australia y Sri Lanka, los investigadores encontraron un cementerio de fósiles de tiburón en las profundidades del mar. Los científicos dirigidos por el Instituto de Investigación de los Museos Victoria, hicieron el descubrimiento durante el último sondeo de arrastre del viaje a una profundidad de 5 mil 400 metros.

Mientras realizaban el arrastre del sedimento marino que se usa para investigar las características de la región marina, la red sacó a la luz más de 750 dientes de tiburón fosilizados. Los investigadores han dicho que se trata de dientes que pertenecieron a una variedad de especies de depredadores, muchos de los cuales todavía nadan en las aguas oceánicas y otros que ya se extinguieron.

“Los dientes parecen provenir de tiburones modernos, como el mako y el tiburón blanco, pero también de tiburones antiguos, incluido el ancestro inmediato del tiburón megalodón gigante”, dijo Glenn Moore, quien es curador Peces en el Museo de Australia Occidental. “Este tiburón evolucionó hasta convertirse en el megalodón, que fue la especie más grande de tiburón, aunque se extinguió hace unos 3.5 millones de años”, agregó.

El megalodón se ha considerado como una criatura mítica por muchos, incluso han surgido muchas historias ficticias sobre su tamaño e incluso hay quienes creen que todavía nadan en las profundidades del océano. Lo cierto es que hasta donde los fósiles han permitido a la ciencia, se sabe que el megalodón midió entre 10 y 19 metros de tamaño y se extinguió hace 3.5 millones de años.

Una nueva especie encontrada

El cementerio de fósiles de tiburón no fue el único hallazgo importante de la expedición a bordo del buque Investigator. También se encontraron con una nueva especie de tiburón cornudo que no ha sido descrita hasta ahora.

“Al principio del viaje, recolectamos un pequeño y llamativo tiburón cornudo rayado”, dijo Will White, experto en tiburones de la Colección Nacional de Peces de Australia de CSIRO, “Esta especie es exclusiva de Australia, pero aún no ha sido descrita ni nombrada. El espécimen que recolectamos será increíblemente importante para la ciencia porque lo usaremos para describir la especie”, agregó.

Este tipo de tiburones de cuerno, incluyen a distintas especies ya conocidas como el tiburón de Port Jackson. Se sabe que son animales de movimiento lento que se encuentran en aguas poco profundos y la mayor parte del día pasan camuflados entre las rocas y las alagas. El único momento en que salen de sus escondites para alimentarse, es durante la noche, la razón por la que esta nueva especie no había sido descrita con anterioridad.

Por ahora no se conoce más sobre el comportamiento del tiburón cornudo que no ha sido nombrado todavía, pero es el ejemplo perfecto que demuestra que la Tierra es tan biodiversidad que siempre nos guarda sorpresas.

ESCAFANDRA/ecoosfera

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrega Asturiano del Mes a las autoras de la investigación de la medusa inmortal

El equipo de Otín premiado con el "Asturiano del mes" relata la peripecia que fue viajar en furgoneta a Italia para encontrar al animal: "Fueron muchas horas de buceo con linterna"

Oviedo | Da fe Antonio Fueyo, vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, de que la repercusión mediática que tuvo el pasado verano la investigación de la medusa inmortal fue «tremenda». Tanta que «hasta la agencia china nos llamó». Y es que lo que logró un equipo de Carlos López Otín es de trascendencia mundial: descubrir las claves de la inmortalidad descifrando el genoma de una medusa diminuta, de cuatro milímetros, que puede retroceder en el tiempo y volver a su estado infantil, a ser un pólipo.

Pero tan sorprendente es el hallazgo como el camino que trece científicos de Asturias emprendieron para llegar hasta aquí, hasta el reconocimiento que ayer les rindió La Nueva España con la entrega del premio «Asturiano del mes» de agosto. El galardón reconoce el papel que juega el estudio en la búsqueda de mejores respuestas para hacer frente a enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como el alzhéimer o el cáncer. «Ahora sabremos más de ellas», aseguraron los investigadores.

Los científicos de la medusa inmortal: "Ahora sabremos más de las enfermedades de la vejez"

ESCAFANDRA/lne

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................


 

 

 

 

 

 

 

 

Cinco nuevos volcanes de fango descubiertos en el golfo de Cádiz

La actividad de estos volcanes comenzó hace unos 2.6 millones de años y la última erupción datada fue hace tan solo 600 años.

Málaga | Investigadores del Grupo de Geociencias Marinas del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) y la Universidad de Cádiz han publicado un nuevo trabajo en el que caracterizan la geomorfología y estructura interna de cinco volcanes de fango, que no habían sido identificados hasta la fecha, en el margen magrebí del golfo de Cádiz.

El artículo, publicado en la revista Marine and Petroleum Geology, confirma la importancia de la expulsión de fluidos en los fondos marinos del golfo de Cádiz, donde se han identificado ya más de 70 volcanes de fango, algunos con una actividad muy reciente.

A partir de datos batimétricos de muy alta resolución, los científicos han podido estudiar la morfología de estos nuevos volcanes de fango que han sido descubiertos entre los 300 y 1800 metros de profundidad, y cuentan con alturas sobre el fondo marino adyacente entre 13 y 214 metros. Presentan diferentes morfologías cónicas, con bases circulares y ovaladas, cráteres en sus cimas, coladas de fango en sus flancos y profundas depresiones que rodean sus bases.

Además, los científicos han podido estudiar la arquitectura interna de estos edificios volcánicos gracias a datos sísmicos de alta resolución y penetración en el subsuelo. Estos volcanes muestran cuerpos enterrados a diferentes profundidades que representan sucesivas fases de extrusión, y que se generan de manera apilada alternándose periodos de inactividad y de actividad, siendo el más antiguo de hace unos 2.6 millones de años.

Por otra parte, gracias a los testigos de sedimento recogidos sobre estos edificios, los científicos pudieron confirmar la naturaleza extrusiva de estos volcanes y datar la última erupción en unos 600 años.

“El estudio morfosedimentario y estructural de estos nuevos relieves marinos nos ha permitido ampliar el conocimiento de los procesos geológicos de emisión de fluidos imperantes en el golfo de Cádiz y contribuir al conocimiento de la geodiversidad en esta zona del margen continental atlántico”, explica Olga Sánchez-Guillamón, científica del IEO y primera autora del trabajo.

Este artículo se ha realizado en el marco del proyecto SUBVENT (Emisiones submarinas de fluidos en los márgenes continentales de las Islas Canarias y del Golfo de Cádiz: Análisis comparativo de las construcciones asociadas) del Programa Estatal de Investigación.

Los autores del trabajo han bautizado los nuevos volcanes con los nombres Henriet, Subvent, Chueca, Puerto Real y Demetrio de Armas, dos de ellos en homenaje a compañeros de profesión que fallecieron durante el periodo de vigencia del proyecto: el geólogo belga Jean Pierre Henriet y el oceanógrafo canario, y compañero del IEO, Demetrio de Armas.

ESCAFANDRA/ieo

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Encuentran el vapor de pasajeros con ruedas laterales SS Pacific

Finalmente fue localizado por un equipo de buzos e historiadores locales después de haber estado desaparecido durante casi 150 años.

Kiro | El SS Pacific se dirigía desde Puget Sound y Victoria a San Francisco cuando chocó con un gran velero en la oscuridad frente a Cape Flattery el 4 de noviembre de 1875 y se hundió en menos de una hora. El SS Pacific tenía aproximadamente 275 pasajeros y tripulantes a bordo, de los cuales solo dos sobrevivieron, lo que convirtió al hundimiento en el desastre marítimo más mortífero en la historia del Noroeste.

Solo un puñado de detalles de lo que sucedió salió a la luz después porque solo hubo dos sobrevivientes, uno que flotó sobre los escombros durante 40 horas y otro durante 80 horas.

El descubrimiento de los restos del naufragio, por parte de la compañía de exploración Rockfish, aclarará décadas de debate sobre cómo se hundió el barco y si hay oro entre los artefactos que se hundieron con el barco.

“Había una carga que estaba asegurada, así que sí, creemos que es probable”, dijo el fundador de Rockfish, Jeffrey Hummel, quien dirigió la búsqueda en una entrevista. Hummel ha estado buscando el SS Pacific durante unos 30 años.

Hummel y su tripulación enviaron vehículos operados por control remoto que tomaron algunas imágenes del naufragio y el campo de escombros, que dicen que muestra claramente las dos ruedas laterales en la parte inferior, como si se hubieran roto cuando el barco se hundió.

Ahora que Rockfish ha localizado los restos del naufragio, se centra en elegir el equipo adecuado para excavar lo que queda de los restos del naufragio durante los próximos tres años.

Lo siguiente es hacer más análisis del sitio el próximo año, dijo Hummel a KIRO Newsradio.

“Estamos planeando hacer la recuperación de artefactos del campo de escombros el próximo otoño, así que en algún momento como septiembre u octubre del próximo año, lo haremos”, dijo Hummel. “Y el campo de escombros tiene unos pocos miles de metros cuadrados. Y vamos a desarrollar algunos equipos para recuperar y preservar los artefactos de allí”.

La ubicación exacta del naufragio no está disponible para el público. Dicho esto, se sabe que los restos del naufragio se encuentran en algún lugar de la costa de Washington, a más de 1.000 metros de profundidad.

Este barco no debe confundirse con el SS Pacific que desapareció en 1856 en el Atlántico.

ESCAFANDRA/xr

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 El Titanic y la restauración

             El “buque de los sueños” fondeará en Burgos para poder “embarcarse” en sus restaurantes de lujo.   -       El “Titanic” será el invitado especial de las II Jornadas de Gastronomía Histórica

El Titanic fondeará en Burgos los próximos días 17 y 18 de diciembre, como invitado especial de las II Jornadas de Gastronomía Histórica, en el transcurso de las cuales, se recrearán algunos de los momentos de la primera y única travesía del más mítico buque de la historia universal.

En la jornada del sábado 17 de diciembre a las 19:00 h., con entrada libre hasta completar el aforo de la Sala Polisón del Teatro Principal, el periodista y presidente de la Fundación Titanic Jesús Ferreiro, recordará la historia del trasatlántico en la voz de sus supervivientes, cuando se cumple el 110 aniversario de su hundimiento.

Con el título ‘El Titanic y la restauración', el periodista hablará sobre su experiencia como director del mítico y laureado programa radiofónico “Onda Pesquera”, ( COPE, RNE. SER ) donde tuvo la ocasión de entrevistar a nueve de los supervivientes, pero sobre todo contará sus conversaciones con Millvina Dean superviviente del Titanic, a quien realizó la última entrevista y con quien celebró sus también últimos tres cumpleaños, poniendo especial énfasis en las comidas que se servían a bordo.

En el tiempo que dedicará a la Gastronomía, a bordo del “buque de los sueños” responderá a la pregunta ¿Cómo influyó Auguste Escoffier, autor de los menús que se sirvieron a bordo del Titanic, en la denominada “nouvelle cuisine”?

En la jornada del domingo 18 de diciembre el encuentro tendrá lugar en la Residencia Logística Militar “Dos de Mayo”, donde la música, los trajes de la época, la introducción a su historia y un menú basado en los desayunos de primera clase ofrecidos en el Titanic, recrearán “Un día a bordo del Titanic”. Una experiencia tremendamente atractiva tanto para los profesionales de la restauración como para el público en general, en una iniciativa de la Federación Provincial de Hostelería de Burgos, referente a nivel nacional en la fusión de la gastronomía y la historia.

ESCAFANDRA/np

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presidente Petro anunció intención de sacar el Galeón San José del océano: ¿qué va a pasar?

En entrevista con José Manuel Acevedo, el mandatario dijo que ha estado conversando con Roger Dooley, quien dijo haber encontrado el pecio en 2015

El Galeón San José podría dejar de estar en el fondo del océano en algún lugar próximo a la bahía de Cartagena. El presidente Gustavo Petro anunció en entrevista exclusiva con José Manuel Acevedo que está interesado en extraer el tesoro del pecio más buscado por los arqueólogos y antropólogos expertos en la historia de los barcos.

El San José fue hundido aparentemente en medio de una batalla con una flota naval inglesa en 1708 cuando partía desde la bahía de Cartagena hacia España. Desde entonces la historia cuenta que su cargamento en oro y joyas de los indígenas de Perú y Colombia, podría ser uno de los más costosos que se conozca.

¿Cómo podría ser extraído el San José?

En 2015 el expresidente Juan Manuel Santos anunció que el Gobierno colombiano había dado con las coordenadas exactas del Galeón San José, de la mano de una empresa privada que estaría interesada en conformar una Alianza Público Privada para rescatar el tesoro, a cambio de quedarse con parte del cargamento. Maritime Archeology Consultants apareció junto al antropólogo Roger Dooley, quien dijo haber encontrado el lugar exacto del barco. El Ministerio de Cultura a cargo de Mariana Garcés comenzó el inicio de la APP que consideraba la construcción de un museo en Cartagena y el rescate del barco sin un solo centavo de inversión de recursos públicos.

La compañía con el dinero y la tecnología necesaria para hacer la extracción podría quedarse con hasta el 50% de lo que fuese considerado no patrimonio marítimo, de acuerdo con un consejo asesor experto integrado por representantes de varias universidades y estudiosos en el tema. El Gobierno no tendría que invertir ni 100 pesos.

Una de las características para la entrega de piezas al privado sería la repetición de algunas de ellas. Sin embargo, varios grupos de antropólogos y profesores universitarios se opusieron a que parte del tesoro le fuera entregado a un privado para su provecho y le pidieron al Gobierno frenar la APP. El Ministerio de Cultura reveló entonces fotografías en alta calidad que se lograron del pecio, en las que se puede apreciar parte de la vajilla del barco y algunos atisbos de lo que parecen piezas de oro.

¿Qué dijo Petro?

El presidente Gustavo Petro dijo que ha estado conversando con Roger Dooley porque es su interés extraer el tesoro del barco. "Dicen que era el barco más cargado de oro de la época. Y hemos estado conversando con Roger Dooley para ver si logran una propuesta. Yo quiero sacarlo", dijo el jefe de Estado. Dooley ha estado en Palacio en algunas reuniones con el mandatario, como lo reveló La Silla Vacía.

Maritime Archeology Consultants ya había hecho una inversión de alrededor de 6 millones de dólares para la estructuración de la APP, en la que competiría con otros empresarios del mundo en condición de estructurador del proyecto, lo que le significaba una ventaja, además de poseer las coordenadas exactas. Si alguien superaba su propuesta, el Gobierno tendría que entregarle el proyecto a la mejor oferta. Pero eso en la práctica es impensable, con base en la inversión y el conocimiento del primer oferente.

El gobierno Duque sepultó la APP y no tomó ninguna decisión sobre la extracción del pecio, lo que dejó tranquilos a numerosos antropólogos que consideran que es mejor dejar el tesoro en el fondo del mar, a entregar parte del patrimonio a una compañía privada.

El Gobierno podría revivir la APP o buscar un negocio directo con Dooley y MAC para lograr la extracción del barco, que pondría a Colombia en los ojos del mundo. El camino para rescatar al San José, lo que sería una proeza en la historia del rescate de barcos hundidos, está por verse.

ESCAFANDRA/rcn

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Unidad de Buceo de Cádiz neutraliza una bomba de la Segunda Guerra Mundial

El artefacto estaba a 7 metros de profundidad frente a la playa del Rinconcillo de Algeciras.  En noviembre identificaron un proyectil contracarro en Camposoto

A. R. | La Unidad de Buceo de Cádiz ha identificado y neutralizado una bomba de aviación de la Segunda Guerra Mundial. Según apuntaba la Armada en sus redes sociales, el artefacto fue localizado en Algeciras, frente a la playa del Rinconcillo, y a 7 metros de profundidad.

El aviso del hallazgo del artefacto se produjo este domingo día 4. El Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, a través del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) destacó entonces un equipo de especialistas en desactivado de explosivos, encargado de identificar y neutralizar el posible artefacto. Una vez personado el Equipo de Desactivado de Explosivos de la Unidad de Buceo de Cádiz en la zona de operaciones, realizó una inmersión para identificar positivamente como bomba de aviación.

Además, el servicio marítimo de la Guardia Civil de Algeciras proporcionó seguridad en el perímetro. Los buceadores, operadores del Equipo de Desactivado de Explosivos, comprobaron que la bomba no se encontraba en condiciones de transporte por su inestabilidad y procedieron a su neutralización 'in situ' mediante cargas especiales, una vez comprobado que la zona se encontraba libre y segura. Seguidamente, comprobó que no quedaban en la zona restos de explosivo y recogieron restos del artefacto con el fin de evitar cualquier tipo de impacto medioambiental.

La unidad de Cádiz

Actuaciones de este tipo son competencia exclusiva de la Armada, en el ámbito submarino y litoral, con sus unidades de buceo, que cuentan con especialistas y una plantilla compuesta de marinos altamente cualificados. Entre ellos hay tecnólogos de buceo, buzos, buceadores de combate, buceadores de caza de minas, desactivadores de explosivos, nadadores de salvamento y rescate, y un enfermero especialista en accidentes de buceo.

La unidad de Cádiz tiene su base en Puntales y cuentan con cerca de una treintena de personas en su equipo. La desactivación de explosivos suele acaparar el 20% de su trabajo y con esta, el equipo de ha realizado 12 intervenciones desde el mes de enero, neutralizando más de 30 artefactos explosivos y bengalas munición o minas que se puedan encontrar bajo las aguas, en las playas y costas. La zona de responsabilidad de esta Unidad comprende desde la provincia de Huelva hasta la de Granada, incluida la Isla de Alborán, Ceuta, Melilla y las plazas de soberanía en el Norte de África.

Este pasado mes de noviembre, esta unidad neutralizaba también un proyectil de 106 milímetros contracarro en la playa de Camposoto. De hecho allí y por Sancti Petri se suelen localizar la mayoría de estas actuaciones en el litoral de la provincia.

Si paseando por alguna playa se encuentran algún artefacto que podría ser un explosivo es importante no tocarlo, "aunque sea una bengala de localización, de las que utilizan los barcos para pedir ayuda, puede ser peligrosa", y llamar al 112 para que pronto pueda llegar el equipo de la Armada.

ESCAFANDRA/dc

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cilindros de descompresión, etapa y rescate

La planificación de gas con cilindros es crucial para asegurarse de que un buceador tenga un suministro adecuado de gas respirable para realizar su inmersión de manera segura

Christine Tamburri | En algunos casos, una pieza de equipo tiene múltiples usos. Los buceadores pueden describir el mismo objeto como un cilindro de descompresión, un cilindro de escenario o un cilindro de rescate. Aunque cada cilindro puede ser físicamente idéntico, los usos y la capacitación requerida para cada uno son muy diferentes. Como tal, los buzos deben tener en cuenta la elección del identificador correcto para cada pieza del equipo.

Similitudes de cilindros

Los cilindros de descompresión, los cilindros de etapa y los cilindros de rescate son utilizados principalmente por buceadores técnicos durante inmersiones complejas que involucran una variedad de mezclas de gases y potencialmente varios cilindros. Los buzos técnicos los llevan además de la configuración del equipo principal, como dobles, de montaje lateral o rebreather, que planean usar durante una inmersión. Se necesitan técnicas especiales de planificación de gas al bucear con estos cilindros para garantizar que, incluso con una falla catastrófica, todos los buzos puedan regresar a la superficie de manera segura.

Los tres cilindros pueden tener tamaños idénticos y técnicas de montaje correspondientes en común. Un cilindro de aluminio de 80 pies cúbicos (11,1 litros) es el más común. A veces, los buzos usan cilindros de aluminio de 40 pies cúbicos (5,7 litros) tanto para la descompresión como para el rescate y, en ocasiones, pueden usar cilindros de aluminio de 72 pies cúbicos (10 litros) como etapas. Los buzos rara vez usan cilindros de acero debido a sus características de flotabilidad negativa. Independientemente del tamaño, el aparejo suele ser similar, con ligeras variaciones de buzo a buzo para satisfacer las necesidades individuales.

Diferencias de cilindros

Cilindros de descompresión: como sugiere el nombre, los cilindros de descompresión contienen gas que los buzos usan durante las inmersiones de descompresión por etapas, que incluyen paradas a varias profundidades durante períodos de tiempo predeterminados antes de salir a la superficie para permitir una liberación de gases eficiente. El gas de descompresión normalmente contiene más del 40 por ciento de oxígeno, y un buzo puede llevar más de una mezcla de descompresión en inmersiones más largas y profundas.

En entornos no elevados, los buceadores suelen llevar cilindros de descompresión durante toda la inmersión y respirar de ellos después de alcanzar una profundidad segura para la profundidad operativa máxima (MOD) de la mezcla. Los buzos intentan evitar que estos cilindros se caigan cuando bucean en aguas abiertas para que puedan ascender en cualquier punto durante la inmersión si surge una emergencia.

En ambientes elevados como cuevas, la mayoría de los buzos dejan sus cilindros de descompresión al comienzo de la inmersión para usarlos cuando lleguen a la salida. Esta práctica es aceptable porque normalmente solo hay una forma de entrar y salir.

Cilindros de escenario: Los cilindros de escenario permiten a los buceadores aumentar la distancia de penetración en un entorno elevado, como una cueva, un naufragio o una mina. Los buzos respiran de cilindros que colocan a intervalos predeterminados a lo largo de su camino. Algunos buceadores dejan caer estos cilindros en función de la presión, mientras que otros los dejan caer en función del tiempo. Mientras salen, los buzos recogen los cilindros y los usan. Independientemente del método de gestión de gas de los buzos, todos los miembros del equipo deben acordar un procedimiento antes de comenzar la inmersión.

Tenga en cuenta que las condiciones ambientales pueden afectar un procedimiento elegido, como llevar un cilindro de escenario más adentro de los sistemas de cuevas de alto flujo para que el gas esté más disponible en caso de que se necesite rápidamente.

Cilindros de rescate: los buceadores con rebreather usan cilindros de rescate en caso de que una falla catastrófica del circuito requiera un interruptor para abrir el circuito. Los buzos deben tener en cuenta la MOD del gas del cilindro de rescate, porque deben poder respirarlo a la profundidad máxima planificada para la inmersión.

A diferencia de los cilindros de etapa, los buzos llevan cilindros de rescate durante toda la inmersión para acceder inmediatamente al gas respirable si ocurre una falla en el rebreather. Algunos planes de buceo para entornos elevados incluyen la colocación de cilindros de rescate adicionales a distancias predeterminadas. Un buzo siempre debe tener suficiente gas conectado a él para el tiempo de transporte necesario para viajar de manera segura a su siguiente cilindro previamente arrojado. La mejor práctica es que cada buzo lleve suficiente gas de rescate para realizar un autorrescate y regresar a la superficie de manera segura por su cuenta.

En general, los buzos siempre deben cumplir con las recomendaciones de su agencia de capacitación...

Conclusiones finales

Los buzos necesitan entrenamiento adicional para transportar gas respirable adicional. Ya sean cilindros de descompresión, etapa o rescate, cada uno requiere capacitación adicional. Los buzos pueden realizar procedimientos de descompresión, penetración de naufragios o cursos de buceo en cuevas para ampliar sus habilidades y conocimientos. Aunque estos cilindros pueden tener el mismo tamaño y montaje, cada uno tiene una función única dentro de un plan de buceo. Es importante tener en cuenta que los buceadores pueden llevar más de un tipo de botella en una inmersión determinada, como llevar botellas de etapa y de descompresión en una inmersión en cueva de circuito abierto.

En general, los buzos siempre deben cumplir con las recomendaciones de su agencia de capacitación y mantenerse dentro del alcance de su capacitación para ayudar a garantizar que cada inmersión sea lo más segura posible. Los buceadores deben esforzarse por comprender la terminología y utilizarla de forma adecuada. Hacerlo ayuda a disminuir la confusión, lo que en última instancia aumenta la seguridad del equipo.

Los cilindros de descompresión, los cilindros de etapa y los cilindros de rescate son equipos diferentes, y referirse correctamente a cada tipo garantizará que todos conozcan su uso previsto. Anuncio.

ESCAFANDRA/dan

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace 1.100 millones de años los océanos eran rosas

Un grupo de científicos analizó un fósil del desierto del Sáhara que contenía un pigmento rosa de hace 1.100 millones de años.

Cuando se mira al océano su color, en la mayoría de ocasiones, es azul. Esto ocurre porque la luz absorbe los tonos cálidos y refleja los azulados. Sin embargo, hace 1.100 millones de años y hasta hace 650 millones de años, los océanos eran rosas.

Un estudio publicado en 'PNAS' de la Universidad Nacional de Australia, en colaboración con científicos internacionales, investigó los pigmentos más primigenios jamás hallados. Eran unos restos fósiles obtenidos de las profundidades del desierto del Sáhara, en África.

En dichos restos, datados de hace 1.100 millones de años, se descubrieron unos pigmentos de color rosa brillante. Estos provenían de la clorofila de las cianobacterias, que anteriormente era roja oscura o de color púrpura, en lugar del color verde que tiene actualmente y que da color a las plantas.

"Los pigmentos de color rosa brillante son los fósiles moleculares de la clorofila que fueron producidos por antiguos organismos fotosintéticos que habitaban en un antiguo océano que desapareció hace mucho tiempo", explicó la doctora Nur Gueneli a la universidad.

Para corroborar estos hallazgos, los científicos examinaron los fósiles, además de triturar las rocas hasta hacerlas polvo y analizar las moléculas de organismos antiguos que había en ellas. Los fósiles tenían un color rojo oscuro y morado en su forma concentrada, y rosa brillante cuando se diluían.

Por qué la clorofila antes era roja oscura o púrpura

Los restos que analizaron los científicos tenían 500 millones de años más que los pigmentos anteriormente analizados. Además, descubrieron que el extraño color de la clorofila, y tan diferente al actual, provenía de unos pequeños microorganismos, las cianobacterias, que poblaban los océanos de la Tierra hace 1.100 millones de años.

"El análisis preciso de los pigmentos antiguos confirmó que las pequeñas cianobacterias dominaban la base de la cadena alimentaria en los océanos hace mil millones de años, lo que ayuda a explicar por qué los animales no existían en ese momento", detalló Gueneli.

Sin embargo, las cianobacterias no se conservan en el presente, ya que, según otro autor del estudio, Jochen Brocks, estas "comenzaron a desaparecer hace unos 650 millones de años". En ese momento, "las algas comenzaron a propagarse rápidamente para proporcionar la explosión de energía necesaria para la evolución de ecosistemas complejos, donde los animales grandes, incluidos los humanos, podrían prosperar en la Tierra".

Respecto a por qué se ha podido llegar hasta un fósil con pigmentos tan antiguos, en 'How Stuff Works' explican que estas muestras caerían al fondo del mar donde, alejadas del oxígeno, los microbios se fosilizaron y consiguieron mantenerse durante 1.100 millones de años, hasta su reciente estudio.

ESCAFANDRA/flipboar

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El estrés térmico del cambio climático afecta a las larvas de los corales

El estrés térmico del cambio climático reduce drásticamente la supervivencia de las larvas del coral rojo y la capacidad de dispersión de las larvas de las gorgonias blancas, según un estudio publicado en la revista 'Global Change Biology'.

Barcelona | Según ha informado este martes la Universidad de Barcelona (UB) en un comunicado, investigadoras del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la UB han analizado el impacto del aumento brusco de las temperaturas en las primeras etapas de la vida de dos especies clave en el Mediterráneo: el coral rojo (Corallium rubrum) y la gorgonia blanca (Eunicella singularis).

El mar Mediterráneo aumenta su temperatura en 0,41 °C por década, una tasa de calentamiento entre tres y seis veces mayor que la de los océanos a escala mundial, lo que tiene consecuencias graves en la estabilidad y la resiliencia de las poblaciones de coral.

"Nuestros resultados sugieren que la persistencia y la conectividad de las poblaciones locales pueden verse gravemente comprometidas por el aumento de la frecuencia e intensidad de las oleadas de calor", ha explicado la catedrática del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Biología de la UB e investigadora del IRBio Cristina Linares, que ha coliderado el estudio.

La investigadora de la UB y de la Universidad de Washington (Seattle, Estados Unidos) Núria Viladrich también ha dirigido el trabajo, que además lo firma la investigadora de la Universidad de Washington Jacqueline L. Padilla-Gamiño.

Viladrich ha detallado que las comunidades formadas por estas especies se conocen como "bosques animales marinos, ya que, igual que los árboles en los bosques terrestres, aumentan la biodiversidad del ecosistema", subrayan las investigadoras.

Las investigadoras recolectaron en el parque natural del Cap de Creus (Girona) diez colonias de cada especie y las observaron en diversas temperaturas: 24 °C, la temperatura observada durante las olas de calor mediterráneas de los últimos años; 26 °C, la temperatura a la que se prevé que se llegará en las futuras oleadas de calor, y 20 °C, que es la temperatura de control.

Los resultados sugieren que, mientras que los aumentos de temperatura no causaron efectos negativos significativos en las larvas de la gorgonia blanca, la supervivencia de las larvas del coral rojo se redujo drásticamente.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aqualung Retira Del Mercado Los Chalecos Apeks Exotec

Aqualung ha retirado del mercado 330 de sus dispositivos compensadores de flotabilidad Apeks Exotec, según un aviso de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU .

El retiro "se refiere a cuatro modelos en los que el EXOTEC BCD debería tener un 'Pull Cord' más largo", según el aviso de retiro de Aqualung.

El aviso de la CPSC agrega:

“La perilla de la válvula de descarga puede atascarse cuando se infla el BCD retirado, lo que abre la válvula de descarga y evita que el BCD se infle por completo. Esto puede resultar en una pérdida del control de la flotabilidad y puede presentar riesgos de posibles lesiones.

Para obtener más información sobre los números de serie exactos afectados, visite www.apeksdiving.com  

ESCAFANDRA/apks

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<< Noviembre