¡ADIÓS, ANTONIO RIBERA! 

 
        El pasado 25 de Septiembre fallece en Barcelona nuestro entrañable amigo ANTONIO RIBERA a la edad de 81 años.

       Para muchos de los que comienzan, este nombre puede que no les diga mucho, sin embargo, si no fuera por sus aportaciones,  la exploración Submarina habría sido menos conocida, no sólo en España, sino también en todos los países de habla hispana.

    Hombre culto e inteligente, caballero afable, aventurero, amante de lo desconocido;  inquietud ésta, que  le hizo merecedor de premios en su infatigable labor de investigación y divulgación.  Reconocido escritor, autor de grandes obras y manuales de buceo,  que se guardan en la biblioteca como grandes tesoros de los albores del buceo en España. Quién no ha leido "Los Hombres Peces",  La Exploración Submarina", "Mi Reino bajo el Mar", "La Conquista del Mundo Submarino"  y tantos otros... 
 
 


Antonio Ribera junto al Comandante Cousteau


Compañero de Cousteau en algunas de sus Inmersiones en el Calipso.  Él ha sido el traductor del magnífico libro del comandante  "El Mundo del Silencio".
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


Antonio Ribera dispuesto a sumergirse con su trbotella

         En el año 53 participa de forma activa en la fundación del CRIS  (Centro de Recuperación e Investigaciones Submarinas).  Tres años más tarde, crea el primer Centro de Buceo de España en Tossa de Mar,  y así un largo curriculum de un gran hombre que no sólo destacó en el buceo. Muchas de sus grandes obras están dedicadas a la investigación de vida en otros planetas y fenómenos desconocidos, siendo muy valorado en este sector .

        Teníamos pendiente con él, una entrevista para el próximo número ESCAFANDRA ELECTRÓNICA, pero desgraciadamente no podrá ser...  Queríamos hacerle homenaje de reconocimiento al que sin duda ha sido UN GRANDE del Buceo.   Para los que hemos tenido la suerte de conocerlo  no sólo sentimos el vacío del amigo que se va, vemos que con Antonio se va parte de la  historia del buceo, historia poco divulgada entre los nuevos buceadores, tal vez, una  parte de culpa de la falta de esta divulgación la  tengamos los instructores,  pero no cabe duda, que los nuevos manuales de buceo, deberían de contemplar este apartado,  para dejar de ignorar a estas grandes personalidades.
 

Gracias por todo Antonio.