Año X

nº 5

Noticias 2005 / 2006

                          

____________________________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FIDMA 2006, una edición para la historia (11.07.06)

 

 

 

 

 

 

Actividades del Centro de Recuperación de CEPESMA (11.07.06)

 

 

 

 

 

 

El fotógrafo David Doubilet, expondra parte de sus obras en el BcnDive (04.07.06)

 

 

 

 

 

 

El traje de neopreno podría salvar la vida de muchas mujeres (04-06)

 

 

 

 

 

 

 

El presidente de FEDAS dimite de su cargo (30.05.06)

 

 

 

 

 

 

Homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente (05.05.06)

 

 IV Galardón Delfines  de Oro 2005

 

 

Record de buceo profundo bajo hielo en el Pirineo Aragones (09.02.06)

Bcndive  dedicado al Mundo Submarino (01.02.06)

Boot Düsseldorf 2006 (29.01.06)

El presidente de Costa Rica declarado "Enemigo de los Tiburones" (25.01.06)

Gafas "gran angular" (01.12.06)

Aletas para las manos (01.12.06)

Vehículo "James Bond" para los buceadores (01.12.06)

18ª Muestra de Cine Submarino de Valladolid 2.005  (16.11.05)

Dos Hallazgos singulares en aguas del Cantábrico (23.10.05)

Limpieza Subacuática del Ibón del Balneario de Panticosa  (20.10.05)

Resultado Necropsias Architeuthis Capturados este año en España (18.10.05)

 4a Edición del Festival Internacional  de Imagen Subacuática (16.10.05)

Filmado vivo por primera vez un Calamar gigante (01.10.05)

Exposición Fotográfica Subacuática (06.09.05)

Resultados NAFOSUB 2005 (09.09.05)

NAFOSUB 2005 (05.09.05)

Accidente de Batiscafo Ruso

España  Campeona del mundo de Vídeo Submarino (19.07.05)

Varamiento de un Regalecus gladius de 7 metros en Asturias (08.07.05)

Capturado un Calamar Gigante de 140 Kg. en Asturias (27.07.05)

Tiburón Peregrino "pasea" por las playas de Gijón (12.07.05)

Calamar Gigante en las costas de Gandia (Valencia) (19.07.05)

 

 

 

_____________________ _____________________

 

 

FIDMA 2006, una edición para la historia (11.07.06)

 

La Feria Internacional de Muestras de Asturias vive en agosto próximo su edición número 50. Hace 82 años que se celebró su primera edición y 107 que pudo vivirse en Asturias una experiencia que sería germen de la feria actual, la Exposición Regional. Con motivo de este cruce de coordenadas vitales de FIDMA, la Cámara de Comercio de Gijón ha puesto en marcha un conjunto de acciones que buscan especialmente profundizar en el conocimiento la gran ferial general, a sabiendas de que comprender el pasado y el presente es crucial para proyectar una certera visión de futuro.

 

    www.fidma.com

_____________________ _____________________

 

 

Actividades de la Coordinadora para el estudio y protección de especies marinas (CEPESMA) (11.07.06)

 

 

CEPESMA ha puesto en libertad en el día de ayer varias especies tratadas en su Centro de Recuperación, entre otras, han sido liberadas con la colaboración de la Guardería Rural del Principado de Asturias, un zorro juvenil, dos ratoneros comunes, un carabo, una lechuza, una corneja, un cuervo, cinco cernícalos, un buitre común y cuatro alcatraces, tres de ellos subadultos.

 

Los ejemplares subadultos habían sido capturados en palangres, por lo que se ha tenido que extraer los anzuelos y el adulto estaba impregnado en fuel, característica cotidiana por los vertidos que algunos buques practican de forma atentatoria al medio marino.

 

Como anecdótico podríamos destacar la corneja, recogida en pleno Paseo de la Castellana de Madrid por personas que no dudaron en trasladarla hasta Asturias y posteriormente a nuestras instalaciones.

 

El buitre encontrado por la Guardería Rural en el Alto de la Bobia (Boal) supuestamente impacto contra uno de los aerogeneradores instalados en la zona y que causaron en el mismo momento también la muerte de otros dos ejemplares, uno de ellos destrozado por las palas de dichos aerogeneradores.

 

La niebla abundante y la atracción que genera el giro de las hélices de estas instalaciones eléctricas suelen causar cotidianamente  accidentes no solo en éstas grandes aves, sino en muchas otras como aves rapaces y migratorias, ya que generalmente estos grandes equipamientos están instalados en las zonas de influencia de transito por las corrientes aéreas.

 

El zorro, fue recogido paradójicamente dentro de una tumba del cementerio de Cuchillero , donde supuestamente entró y sin poder salir se mantuvo durante varios días  hasta que fue localizado por la Guardia Civil y trasladado a Luarca sufriendo una importante deshidratación así como otros síntomas por falta de alimentación y traumatismos.

 

Durante estos primeros seis meses del año, esta organización a logrado recuperar un total de sesenta ejemplares de varias especies tanto terrestres como marinas, entre las que destacan cuatro delfines comunes, el primero de ellos un macho el día de Reyes ( seis de Enero) en la playa de La Espasa,( Colunga), el segundo en la Playa de La Paloma  ( Tapia de Casariego) el 23 de Marzo, el tercero el 21 de Mayo en la playa de El Arbeyal,( Gijón) y el ultimo, el pasado día 13 de Junio en Figueras ( Castropol), ésta ultima una hembra en avanzado estado de gestación según se pude observar al realizarle los estudios ecografícos.

 

 

_____________________ _____________________

 

 

El fotógrafo David Doubilet, expondrá parte de sus obras en el BcnDive (04.07.06)

 

 

Con motivo de la primera edición de BCN Dive, que tendrá lugar del 4 al 7 de noviembre de 2006, y gracias a la colaboración del autor, los organizadores del salón tienen previsto realizar una amplia y espectacular exposición de la obra de Doubilet, que ha sabido retratar como pocos las maravillas naturales que se esconden en el mar.

Entre sus trabajos, destacan los 60 reportajes realizados para National Geographic Magazine, revista en la que colabora desde 1971, que documentan de manera asombrosa el variado y cambiante mundo subacuático. Además de sus colaboraciones en National Geographic, Doubilet ha publicado artículos y fotografías en diversas publicaciones, como Sport Diver Magazine (EE.UU.) o Seascapes and Dive Magazine (U.K), entre otras. También ha publicado media docena de libros, entre ellos Water Light Times o Fish Face.

La organización del BCN DIVE, anuncia un amplio  programa de actividades paralelas, presentaciones de producto, sorteos, cursos de formación y proyecciones sobre fondos. Así, está previsto celebrar una jornada de proyección de películas del Festival Mundial de la Imagen Submarina de Antibes, cuya 33ª edición tendrá lugar unos días antes de la fecha de apertura de BCN Dive, concretamente del 25 al 29 de octubre de 2006.

El sector del submarinismo en España ha crecido en los últimos años de manera sostenida y, según el Consejo Superior de Deportes, en el año 2004 la Federación Española de Actividades Subacuáticas contaba con 44.062 licencias en todo el país. La cifra representa cerca del 20 por ciento sobre el total de licencias concedidas en 2004 en deportes náuticos. Fuentes del sector coinciden en señalar que en España el número de practicantes supera los 100.000.

 

______________________ _____________________

 

 

El traje de neopreno podría salvar la vida de muchas mujeres

Esta prenda ajustada previene la muerte por parto en el tercer mundo

 

Un traje de neopreno, similar a la mitad inferior de un traje de buceo, puede ayudar a salvar las vidas de las mujeres que sufren una hemorragia obstétrica durante el parto, una importante causa de muerte entre las mujeres que dan a luz en países en desarrollo.

"En nuestra investigación, mujeres que parecían estar clínicamente muertas, sin presión sanguínea ni pulso palpable, eran reanimadas y mantenidas con vida hasta durante dos días mientras esperaban por transfusiones de sangre", dijo en una declaración preparada Suellen Miller, experta en salud materna internacional y directora de Programas de Maternidad Sin Riesgos en la Imperativa de Salud Global de la Universidad de California en San Francisco.

Las hemorragias dan cuenta de alrededor del 30 por ciento de las más de 50,000 muertes en mujeres relacionadas con el parto que se producen en el mundo cada año.

Investigadores realizaron un estudio piloto del traje anti-shock no neumático (NASG, por sus siglas en inglés) en diferentes lugares de Egipto. El traje consiste en cinco segmentos que pueden cerrarse con Velcro. El corte elástico de tres bandas del neopreno junto al ajustado cierre de Velcro ofrecen una compresión que puede salvar las vidas de mujeres en shock debido a hemorragias obstétricas.

La comprensión alcanzada por la vestimenta impulsa la sangre de las extremidades inferiores al área abdominal y a los órganos vitales, o sea, corazón, pulmones y cerebro. El traje puede ser manipulado fácilmente por cualquier persona sin necesidad de capacitación médica.

En este estudio participaron 150 pacientes con hemorragia obstétrica que habían recibido un tratamiento estándar y 206 pacientes con tratamiento estándar más NASG. Las mujeres tratadas con el NASG tuvieron una reducción del 50 por ciento en la pérdida de sangre y de 69 por ciento en las muertes y gravedad de la enfermedad.

El estudio aparece en la edición en línea del British Journal of Obstetrics and Gynecology, y aparecerá en la edición impresa de abril de la publicación.

FUENTE: University of California, San Francisco, news release, Feb. 27, 2006

 

______________________ _____________________

 

El presidente de FEDAS dimite de su cargo (26.05.06)

 

 

 

 

El hasta ahora Presidente de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS) José Rodríguez Oveja, dimite de su cargo por medio de un escrito dirigido a la Asamblea General de FEDAS celebrada el 26 de mayo.

 

 

 

______________________ _____________________

 

 

 

Homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente (05.05.06)

 

 

  En el transcurso de una cena, en un restaurante de Luarca al que asistieron unas ciento ochenta personas, no pudiendo asistir otras muchas por carecer de espacio, CEPESMA otorgo los Delfines de Oro del 2005.

 

Al acto asistieron la viuda de Felix, Marcelle Parmentier y su hija Odile Rodríguez de la Fuente, a la vez Presidenta y Vicepresidenta de  la fundación que lleva su nombre. Ambas se mostraron sorprendidas por el evento y emocionadas agradecieron el interés de los vecinos de Luarca y el que CEPESMA pensase en otorgar tal distinción a la figura del gran divulgador de la naturaleza.

 

Este entrañable acto, sirve además para que las dos organizaciones formalicen en un futuro actuaciones conjuntas de conservación y divulgación del Medio Ambiente. El galardón del 2005, había sido unánimemente acordado el 8 de marzo pasado y presidido el jurado por el coronel jefe de la Guardia Civil de Asturias Don Luis Antonio Búrlalo Fuentes.

 

También en la mañana de hoy, dentro de estos actos, La esposa e hija de Felix, han participado en la liberación de una tortuga marina recuperada por CEPESMA y que con abundantes plásticos había sido ingresada en el Centro de Recuperación que esta organización tiene en la Mata, Luarca. Esta especie de tortuga, tortuga boba (Caretta caretta) poco habitual en aguas cantábricas,y mas característica del mediterráneo y atlántico insular, suele ser especie de transito en las épocas estivales y otoño en nuestras aguas., Sus muchos enemigos como las artes de pesca, artes de enmalle y los palangres hacen que sea una especie en recesion. La liberación de esta tortuga, acto simbólico, se completo con una ofrenda floral en el mar en  memoria de Felix Rodríguez de la Fuente, asistiendo un gupo de escolares de Luarca. El acto, se realizo desde una embarcación de pesca, siendo acompañada por   la embarcación de la Cruz Roja del Mar, Cruz de la Victoria con base en Luarca y por la embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil con base en el puerto de el Musel.

 

 

______________________ _____________________

 

 

IV Galardón Delfines  de Oro 2005 (10.04.06)      

Coordinadora para el estudio y protección de especies marinas (CEPESMA)

 

El otorgar el Galardón de los Delfines de Oro 2005 a Félix a través de la fundación que lleva su nombre, supone para CEPESMA el reconocimiento a quien abrió la ventana al conservacionismo en España y la persona que supo expresar como nadie, con esa voz convincente lo que sin duda estando tan cerca desconocíamos.

El 2005 ha sido el año del recuerdo, recuerdo triste por la conmemoración del 25 aniversario de su muerte ocurrida el 14 de marzo de 1980

El Galardón será entregado el día 05 de mayo a las 21 horas en el transcurso de una cena en el Rest. Villuir  de Luarca  (Principado de asturias), al que pueden asistir todas aquellas personas que deseen homenajear a nuestro amigo Félix, para ello deben ponerse en contacto con CEPESMA por e-mail auladelmar@cepesma.com o Tf.: 689 570 708 – 985 640 447 para las reservas cuyo coste es de 25 € por persona.

Texto y  fotos: CEPESMA

 

______________________ _____________________

 

 

  Record de buceo profundo bajo hielo en el Pirineo Aragones (09.02.06) 

Buceadores de FARAS y GEAS de la Guardia Civil y del grupo de investigación GIMACES han establecido un record de inmersión profunda bajo hielo en el ibón de Sabocos, al alcanzar fondo a los 22 metros de profundidad.



La inmersión se realizó durante la primera campaña de muestreo del proyecto "Modelo de gestión para espacios naturales de alto interés ecológico: lagos de alta montaña (ibones)" financiado por la Fundación Biodiversidad y en el que los investigadores GIMACES y Universidad San Jorge (USJ) cuenta con el apoyo de la Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas (FARAS, la Guardia Civil, el ayuntamiento de Panticosa y Aramon Panticosa.


El lunes 6 de febrero, el grupo de investigación fue trasladado en un helicóptero de la Guardia Civil hasta el ibón de Sabocos, a 1905 m de altitud sobre el nivel del mar. El objetivo era la toma de muestras en tres puntos diferentes del ibón. Las recientes precipitaciones y la ola de frío habían creado una capa de hielo con espesores de 55 cm en todo el perímetro del ibón, lo que dificultó mucho el trabajo del equipo de científicos.


En el segundo punto de muestreo, situado en la zona central del lago, los miembros de la expedición tuvieron que trabajar duramente con una motosierra, mazos y escoplos para romper una capa de hielo compacto estratificado con niveles de aguanieve que marcaban los diferentes episodios fríos y calientes del invierno. Tras perforar los 55 cm de hielo de la banquisa helada, tres buceadores especialistas en buceo bajo hielo - un miembro de la FARAS, un buceador del GEAS, y un investigador de GIMACES-USJ - se introdujeron por la abertura con el objetivo de tomar muestras de agua y de sedimentos del fondo.


El descenso vertical reveló aguas muy transparentes y, salvo la luz que penetraba por la abertura, una oscuridad casi absoluta, debido al efecto de los 70 cm de nieve sobre la banquisa helada, prácticamente opacos a la luz. Los buceadores hicieron fondo a los 22 m, donde recogieron en una red una muestra de sedimento fangoso del fondo y tras una breve inspección ocular de los alrededores en la que constataron la práctica ausencia de vida macroscópica, regresaron a la superficie.


Puestos en contacto con Mikel Orue, director de la Escuela Aragonesa de Buceo Autónomo Deportivo y miembro del club Oscasub, que ostenta el record de inmersión profunda absoluta en el ibón de Sabocos, con un fondo a 24,9 m de profundidad en verano, confirmó que la inmersión del día 6 a 22 m, puede considerarse como la inmersión más profunda bajo hielo realizada hasta la fecha en el Pirineo Aragonés.
 

 

______________________ _____________________

 

 

 bcndive  dedicado al Mundo Submarino, se suma a la oferta del

Salón Náutico Internacional de Barcelona  (01.02.06) 

 

  BCN Dive, Salón Internacional del Mundo Submarino, es el nombre de una nueva convocatoria de Fira de Barcelona que, con identidad propia y periodicidad anual, se sumará a la oferta del Salón Náutico Internacional de Barcelona. La primera edición se celebrará del 4 al 7 de noviembre de 2006 en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, en paralelo a las fechas del Salón Náutico que ha convocado su 45ª edición del 4 al 12 de noviembre de 2006.

De acuerdo con las previsiones, BCN Dive ocupará el pabellón nº 5 del recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, mientras que los expositores del Salón Náutico se instalarán, por una parte, en los pabellones feriales 1, 2, 3 y 4 y, por otra, en los pantalanes y sus zonas anexas del Port Vell de Barcelona. El Salón Internacional del Mundo Submarino ocupará 5.000 m2 de superficie con la participación de alrededor de un centenar de expositores.

Las empresas del sector de submarinismo que estarán presentes en la primera edición de BCN Dive son centros de buceo/divings, centros de formación, agencias de viaje y touroperadores, oficinas de turismo, buceo profesional y técnico, pesca submarina, embarcaciones, imagen submarina, seguros, fabricantes de material, importadores y prensa.

Las fechas del BCN Dive (4 al 7 de noviembre de 2006) se consideran muy oportunas ya que son un buen momento para presentar las novedades de material deportivo, ofrecer cursos de formación y viajes orientados a las fechas festivas de la primera semana de diciembre. Por otra parte, la coincidencia con los primeros días de celebración del Salón Náutico Internacional de Barcelona es otro factor muy positivo para el Salón Internacional del Mundo Submarino, ya que se suma a un certamen de referencia del sector náutico situado en primera línea en el calendario europeo. En la edición del año 2005, el Salón Náutico de Barcelona alcanzó 600 expositores nacionales y extranjeros, 100.000 m2 de superficie total y 175.000 visitantes. Estas cifras récord ponen de manifiesto el crecimiento del certamen en los últimos años y el interés que despierta entre las empresas y los aficionados la convocatoria del Salón barcelonés de la náutica deportiva y de recreo.

El diseño de BCN Dive permitirá también acceder a ofertas de cursos y viajes en los que el buceo y los fondos submarinos son un aliciente de primer orden en la elección de destinos turísticos. Habrá también un programa de actividades paralelas, presentaciones de producto, proyecciones sobre fondos, sorteos y cursos de formación.

Para que los expositores puedan realizar sus presentaciones, el BCN Dive tendrá en el Palacio nº 5 del recinto ferial una piscina en la que se podrán realizar también actividades y demostraciones de inmersión.

 

______________________ _____________________

 

  Boot Düsseldorf 2006

La gran cita centroeuropea de la Náutica y el Buceo se celebró el pasado enero del 21 al 29

 

La ciudad alemana de Düsseldorf  reunió en su centro de convenciones Messe, a las firmas más representativas del mundo náutico, 17 pabellones monográficos dedicados a cada actividad. Nuestra visita se centró en el número 3 asignado al buceo.

Nos ha sorprendido que la mayoría de los stand estuviesen dedicados a las mercaderías, con grandes tenderetes que a modo de mercadillo trataban de atraer al público en general para hacer sus ventas,  trasladando sus tiendas al Boot, con alguna que otra oferta interesante.  Hemos echado de menos firmas importantes;  pocos centros de buceo, entre ellos y como destino de gran interés,  Costa Brava, Baleares y Canarias, como reclamo una bandera española con el toro osborne, (aunque nadie hablase el español). Pocas organizaciones de enseñanzas. Destacar las tiendas-stand dedicados a la fotografía y video, donde hemos podido encontrar complementos para cajas estancas de fotografía digital, muy difíciles de encontrar en España, adaptadores de foco para acoplar grandes angulares, incluso ojos de pez y otros accesorios  de gran interés.

Hemos visto una gran cantidad de botellas de todos los tamaños en acero y aluminio, la gran mayoría con roscas DIN; interesantes equipos Rebreather. Mucho material menudo de utensilios, juntas, mosquetones, pizarras, pequeñas cajas estancas para documentos, llaveros y un largo etcétera. 

Una gran piscina con grandes ojos de buey, camuflada bajo decoración tropical, servia para ver en su elemento a los buceadores, ubicada al lado del escenario, que a su vez amenizaba las presentaciones con "gogos"

 

El Messe, situado a orillas del río Rhin,  dispone de  grandes instalaciones, modernas y bien comunicadas con el centro de Düsseldorf (ciudad de los metro-trenes).  La cercanía del río ha sido aprovechada para hacer breves demostraciones en sus frías aguas.

Las fechas de su celebración hacen del Boot, el referente del resto de ferias europeas, por lo que es muy visitada por los profesionales de las mismas. Una feria muy "germana", donde difícilmente encuentras a alguien que hable el inglés o cualquier otro idioma que no sea el alemán, incluso en las cartas de restaurantes y hoteles. 

 

 

 ______________________ _____________________

 

 

El presidente de Costa Rica declarado "Enemigo de los Tiburones"

por a Organización Internacional Shark Project

 

Abel Pacheco, presidente de Costa Rica, fue declarado "Enemigo de los Tiburones 2006" por la organización internacional Shark Project, protectores e investigadores de los escualos. Este organismo no gubernamental con sede en Alemania designo a Pacheco  "Enemigo de los Tiburones", por no haber hecho  lo suficiente para suspender la práctica de cortar las aletas de tiburón con el fin de venderlas en países asiáticos, donde se cotizan muy alto por sus supuestas propiedades medicinales y también afrodisíacas .

La organización creó el "premio", debido a la drástica disminución de las poblaciones de tiburón durante los últimos 50 años. Se estima que cada año se matan más de 100 millones de ejemplares

Iberia Universal

______________________ _____________________

 

 

Gafas "gran angular" (01.01.06)

 

Técnicos de la NASA nos ayudan a ver mejor bajo el agua

 

 

Las Nuevas gafas diseñadas por técnicos de la NASA, son capaces de ampliar el campo visual hasta cinco veces más que las actuales. A las Hidrooptix Mega 4.5 DD se les puede aplicar en superficie un kit para ver mejor de los objetos lejanos.

www.hydrooptix.com  

 

______________________ _____________________

 

Aletas para las manos (01.01.06)

Ya podemos aletear con las manos

                                  

De Alemania nos llegan estas novedosas aletas para utilizar con las manos. Pensada especialmente para favorecer la práctica del buceo a los discapacitados; también tiene su aplicación para los nadadores de largas distancias, aumentando notablemente la velocidad.

www.liquix.net

 

 

______________________ _____________________

 

 

Vehículo "James Bond" para los buceadores (15.12.05)

El Anfibidiver, será el  "todoterreno" deseado por todos los buceadores

 

El Amfibidiver, vehículo diseñado por el inventor belga René baldewijns, es capaz de desplazarse por carretera, navegar por la superficie del agua y  bajo ella, convirtiéndose en un pequeño mini submarino biplaza, impulsado por dos motores eléctricos. Con seguridad una maravilla para todo buceador a lo James bond.

www.seriouswheels.com/top-Amfibidiver.htm

 

______________________ _____________________

 

 

18ª Muestra de Cine Submarino de Valladolid 2.005 (16.11.05)         

PROGRAMA PREVISTO

 

Jueves, día 24 de noviembre.

 Hundidos en la Patagonia (Alejandro Prieto), (25´)

El pecio Albufereta (José A. Moya), (06´)

Croacia (Bausan Films y Bluescreen), (25´)

Océanos de lava (Rafael Herrero), (08´)

Seychelles “Praslin” (Joao Ponces de Carvalho), (23´)

 

Fotografía: Manu San Félix.

Viernes, día 25 de noviembre.

Los Lics de Gran Canaria (Rafael Herrero), (21´)

La estirpe del Titanic (TVE ),  (15´)

La Isla de Coco (John Boyle), (25´)

Tiburones tigres “Mas allá del límite”  (Karlos Simón), (05´)

Madeira “Jardines Sumergidos I”  (Joao Ponces), (23´)

 

 

Sábado, día 26 de noviembre.

El pez Luna (Yoshinaru Usui y Norio Nakanishi), (25´)

Cenotes “El último tesoro Maya” (Iñigo Martitegui), (06´)

El mundo de los gasterópodos (Danny Van Belle), (22´)

Malo hasta la medula (Leandro Blanco), (05´)

Tiburones de Rangiroa  (Rachel  Campergue), (31´)

 

Las proyecciones se realizarán a las 20 horas en:

Salón de actos de Caja España en C/ Fuente Dorada 6

Invitados especiales de la Muestra:

José Manuel Herrero, Sebastián Hernándis, Joao Ponces

de Carvalho y Juan Ramón Lucas.

  

   Patrocinan: Ayuntamiento de Valladolid, Caja España. Federaciones Española y Castellano y Leonesa de Actividades Subacuáticas

Organiza: Argosub Cultural, Tfno: 670520714,  Fax: 983330335  -  C/ Encarnación nº 4, 1ºA Izda.  -  47003 Valladolid 

 

 

______________________ _____________________

 


Dos Hallazgos singulares en aguas del Cantábrico  (23.10.05)

 

   El pasado día 17, pescadores deportivos que se encontraban en la playa de Salinas (Castrillón), a primera hora de la madrugada se percataron de unos sonidos procedentes del agua, pudiendo observar que se trataba de una especie extraña de calamar que aun estaba vivo. Procedieron a llamar al servicio de emergencias 112 Asturias, y ponerse en contacto con CEPESMA, que recogió al ejemplar trasladándolo hasta sus instalaciones en Luarca. Dicho calamar pertenece a la especie Thisanoteuthis rhombus, pesa 14 kilogramos y es el primero de esta especie que se registra en el Cantábrico. Su presencia en Asturias es excepcional, ya que la zona mas al norte registrada corresponde al área mediterránea.

   CEPESMA tiene expuestos otros 3 ejemplares, pero estos proceden de Ceuta y de Agadir (Marruecos), capturados en arte de almadraba. Se conoce en esas latitudes con el nombre de calamar rombo, debido a sus amplias aletas en forma romboide, de color vinoso y que siempre convive en pareja con fidelidad de por vida. Posee costuras fotofóricas en el reborde del manto circundante al cuello, y su hábitat puede superar los 1.500 metros, subiendo a superficie y a zonas costeras por factores reproductivos.

   Esta aparición, junto con todas las demás especies aloctonas aparecidas en nuestras aguas últimamente, justifican inequívocamente los  grandes trastornos que padecen los océanos por el cambio climático.

   También la misma noche, se capturó en el puerto de Candas, un ejemplar de la familia de los Platelmintos de mas de un metro de longitud, y que desde el principio del verano eran vistos en grandes cantidades nadando entre las embarcaciones, únicamente durante la noche, sin que pudieran ser identificarlos por los pescadores, causando entre los profesionales del mar una gran extrañeza.

   Se trata de una especie de grandes gusanos planos, que pueden alcanzar cerca de los 2 metros de longitud, de color verdoso, carentes de celoma, provistos de boca pero no de ano, con un cerebro muy primitivo, y un sistema nervioso portado por cordones paralelos longitudinales, por lo que incluso fragmentados en múltiples partes, mantienen durante mucho tiempo los signos vitales; en este caso también están provistos de elementos fotoforicos (fosforescencia).

Texto y  fotos: CEPESMA
 

 

______________________ _____________________

 

 

Limpieza Subacuática del Ibón del Balneario de Panticosa

 Organizada por GIMACES y FARAS  (20.10.05)


     El sábado 5 de noviembre buceadores de la Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas (FARAS), asesorados por personal científico del grupo de investigación GIMACES de Fundación San Valero (FSV) y de Universidad San Jorge (USJ), realizarán una limpieza subacuática de los fondos del Ibón de Baños, en el Balneario de Panticosa (Huesca). Asimismo, participarán, en tareas de apoyo a los buceadores y de limpieza de la ribera, alumnos del Centro de Estudios Superiores de FSV y de la Facultad de Comunicación de USJ.


    El evento está patrocinado por Fundación Biodiversidad y cuenta con el apoyo de Panticosa Resort, que se encargará de proporcionar manutención y apoyo logístico a los voluntarios. Los bomberos de Ayerbe colaborarán también en esta iniciativa, proporcionando cobertura de seguridad a los buceadores en el agua.


    Por la tarde, los participantes asistirán a una jornada de sensibilización medioambiental en la que se presentará el "Manual de Buenas Prácticas para Buceo Bajo Hielo y en Lagos de Alta Montaña", elaborado por especialistas en Medio Ambiente de GIMACES (Tomás Arruebo y Carlos Rodríguez) y de USJ (Alfonso Pardo) e instructores de buceo en aguas frías de FARAS (José Manuel Cruz y Alfonso Pardo). El propósito de este manual es fomentar un buceo seguro y sostenible entre la comunidad deportiva subacuática. Se distribuirá de forma gratuita en las instalaciones de Panticosa Resort, en la sede de la FARAS y otras federaciones territoriales de buceo, o podrá ser descargado telemáticamente en formato pdf.
 

  Los objetivos específicos de este proyecto son los siguientes:
- Estudio desde el punto de vista ecológico de los ecosistemas de los ibones de Baños y Sabocos incidiendo en aspectos de la macro y micro fauna y flora, así como de los aspecto paisajísticos.
- Análisis de la calidad de las aguas a lo largo de un ciclo anual completo, con tomas de muestras en otoño, invierno, primavera y verano. Con ello se pretende cotejar los efectos del impacto antrópico, en especial de los deportes de invierno y de verano y compararlos con las fluctuaciones ambientales normales debidos a la estacionalidad en un ecosistema no perturbado.
- Caracterización y evaluación de impactos socioeconómicos y ambientales producidos por las actividades humanas.
- Análisis de medidas preventivas conducentes a la minimización del impacto antrópico en el hábitat del ibón objeto de estudio.
- Elaboración de un modelo de referencia para el posterior análisis y contraste de los demás ibones aragoneses que sufren la acción antrópica por el uso turístico y deportivo.
- Establecimiento de procedimientos que la faciliten e induzcan mayores beneficios económicos y sociales para la zona y el menor impacto negativo posible al entorno.
De los anteriormente descritos, se desprende un objetivo final de especial interés para la conservación de estos hábitats y de los ecosistemas que sustentan:
- La realización de una propuesta de regulación de estos entornos naturales, para la protección de sus ecosistemas y biodiversidad, es decir, de un modelo de gestión sostenible.

   Para más información tanto sobre la Jornada de Limpieza Subacuática y Sensibilización Ambiental, como sobre el proyecto de investigación "Modelo de gestión para espacios naturales de alto interés ecológico: lagos de alta montaña (ibones)" pueden ponerse en contacto con:
- Carlos Rodríguez Casals (crodri@svalero.es, 976 466 599, ext. 111)
- Alfonso Pardo Juez (apardo@usj.es, 976 060 100, ext. 1100)

 

______________________ _____________________

 

 

 

 

Resultado Necropsias Architeuthis Capturados este año en España

 

Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas  -CEPESMA-  (18.10.05)

 

 

    Durante el día de hoy, CEPESMA ha realizados las necropsias a dos calamares gigantes, un macho capturado en Gandia (Valencia)  el 29 de Julio y, de una  hembra que fue capturada el 7 de Agosto en el Pozo de la Vaca (Caladero de Carrandi), por el pesquero de arrastre Valdés Vega con base en el puerto de Avilés.

 

    El Macho capturado en Valencia muestra una abundante incrustación espermatofórica repartida por tres de sus brazos, así como por el tentáculo izquierdo. Esto lo configura como un ejemplar maduro y que su estudio representa el mas importante de los registrados hasta el momento, en cuanto a su diseminación espermatofórica con incrustación subcutánea como antes hemos expresado. Esta circunstancia según científicos alemanes podría tratarse de actuaciones o, comportamientos homosexuales por mantener relaciones entre individuos del mismo sexo, no obstante nosotros creemos que se trata de una copula múltiple, en la cual una hembra es cortejada por mas de un macho y que ante esta circunstancia, alguno de los machos satélites participantes dispara los espermatóforos, incrustándolos en algunas partes del macho copulante, errando el disparo a la hembra.

   Este seria el tercer caso de un macho estudiado por CEPESMA y  daría pie efectivo a esta teoría

 

   El macho tiene un peso de 47 kilos (hemos de destacar el dimorfismo sexual que tiene l caso de  los Architeuthis difieren en escala de 3 a 1, los machos son una tercera parte del volumen que las hembras, (machos entre 6-7 metros y hembras entre 20-22 metros de longitud.). Este ejemplar, macho, que a partir de hoy estará expuesto en el Aula del Mar, (Luarca - Asturias) es el primero de esta especie que se tiene constancia aparecido al norte del cabo de Gata; ya que hasta la fecha no existían registros de esta especie en esta parte del Mediterráneo.

 

   La hembra de 139 kilos y 10 metros de longitud corresponde  a un ejemplar inmaduro y que sería el cuarto ejemplar en talla conservado por CEPESMA.

 

  Con estos dos nuevos ejemplares CEPESMA tiene un total de 22 calamares gigantes conservados, lo que significa con creces la mayor cantidad expuesta en el mundo.

 

 

Texto y  fotos: CEPESMA

 

______________________ _____________________

 

 

 4a Edición del Festival Internacional  de Imagen Subacuática (16.10.05)


Serveis Integrals Subacuatics S. L.Serveis Integrals Subacuatics S. L. convoca el 4º Festival Internacional de Imagen Subacuática donde podrán participar todos los videosubs, fotosubs, video-artistas, realizadores videógrafos, diseñadores multimedia, realizadores de cine, realizadores TV, cadenas TV, artistas plásticos, editoriales, productoras y escuelas que lo deseen. Certamen de carácter anual. Evento de carácter internacional que se ha posicionado como el primer certamen de arte total subacuático.


Obras: La competición incluye las categorías de:

  •  Película GRUPO A * (producciones profesionales, productoras y TV).

  •  Película GRUPO B * (particulares/amateurs y producciones de bajo coste).

  •  Fotos Color.

  •  Fotos Blanco y Negro.

  •  Jóvenes Fotógrafos (de menos de 25 años).

  •  Libros (guías, manuales, libros de fotografía subacuática, de viajes o cualquier otro género que su contenido verse sobre temática subacuática y que incluya imágenes subacuáticas).

  •  CD-ROM (guías o interactivos sobre temática subacuática).

  •  Pintura subacuática (obras pictóricas sobre temática subacuática).

  •  Escultura subacuática (obras escultóricas sobre temática subacuática).

  •  WEB  (sites web sobre temática subacuática).

Inscripción gratuita.

Fecha límite de inscripción de las obras: 30 de Noviembre.
Información: Telfno. +34 93 218 54 11
Entrega de Premios: Febrero 2006
 

 

______________________ _____________________

 

 

Filmado vivo por primera vez un Calamar gigante (01.10.05)

Las aguas de Japón han sido testigo de la primera filmación que se le hace al Calamar gigante  (Architeuthis), en su hábitat

 

Después de años intentando filmar un  Architeuthis en su habitat natural, los científicos Tsunemi Kubodera y Kyoichi Mori, biólogos del Museo Nacional de Ciencia de Tokyo, lo consiguen  el pasado 30 de septiembre a las 09:15 horas. Publican con todo detalle su extraordinario hallazgo en la revista Proceedings de la Real Sociedad Británica de Ciencias Biológicas.

Para localizar a los calamares gigantes, los científicos se desplazaron a una zona donde hay una gran población de cachalotes, los únicos depredadores naturales de estos invertebrados. Allí, en las frías y oscuras aguas del Pacífico norte, 'plantaron' hace casi cuatro años 23 boyas de las que colgaban una cuerdas fijas por las que bajaba una cámara fotográfica hasta unos 1.000 metros de profundidad. La cámara estaba se situo a un anzuelo con cebo, apuntando siempre en posición vertical, haciendo tomas cada cuatro segundos, durante las cinco horas que duraba cada 'viaje' a las profundidades.

La paciencia se ha visto recompensada el pasado día 30 de septiembre.  Un calamar gigante agarro una de las cámaras cuando ésta se encontraba a unos 900 metros de profundidad. En el primer ataque, rápido y poderoso, uno de los tentáculos se quedó enganchado en el anzuelo del dispositivo, lo que motivó una fuerte lucha, de más de cuatro horas de duración del animal por tratar de escapar de su presa. Una inédita secuencia que quedó grabada en 556 imágenes.

Tras cuatro horas y trece minutos de lucha, uno de los tentáculos de alimentación del calamar se rompió y quedó adherido al anzuelo, mientras que el animal logró escapar. El tentáculo fue recuperado por los científicos una vez que la cámara llegó a la superficie, pudiendo comprobar que todavía tenía activas sus ventosas, que incluso trataban de atrapar los dedos de los científicos cuando las tocaban.

El tentáculo, de 5.5 metros de largo, ha permitido a los científicos no sólo hacer la prueba de ADN para determinar que efectivamente se trata de un ejemplar de Architeuthis) , sino establecer su longitud: 4,7 metros de la cabeza al final de los tentáculos más cortos; más de ocho metros tomando como referencia los larguísimos y poderosos tentáculos de alimentación.

No es, sin embargo, el ejemplar de calamar más grande del que se tiene referencia. En 1969 se encontró en Clarke (EEUU) el cadáver de un calamar de 18 metros de largo. El calamar gigante es uno de los animales más enigmáticos de la Tierra. Entre sus particularidades destaca el crecimiento más alto del mundo animal, a un ritmo de un centímetro diario, y que las hembras, de las que sólo se han hallado ejemplares jóvenes, son capaces de poner entre 9 y 10 millones de huevos a lo largo de su vida.

Con tres corazones, una visión cien veces más potente que la del ser humano y un cerebro muy desarrollado, este mítico gigante ha permanecido hasta ahora oculto en los abismos marinos. Con las imágenes tomadas ahora, serán muchos los científicos que podrán comenzar a estudiarlo en profundidad.

Fuente: http://www.elmundo.es

 

______________________ _____________________

 

Exposición Fotográfica Subacuática (06.09.05)

Buceadores de Lanzarote organizan una curiosa exposición fotográfica bajo el agua en señal de protesta

 

   Luís Seijas y Sergio Martinéz junto a otros compañeros, organizaron el pasado fin de semana 3 y 4 de septiembre, una Exposición Subacuática fotográfica en playa chica (Lanzarote)

   De este modo han querido llamar la atención de los responsables de medioambiente y pesca, por el abuso que las costas padecen por los vertidos descontrolados de basuras; así como por la pesca por parte de furtivos con artes prohibidas, con las que se atrapan todo tipo de especies y tamaños mínimos.

   Unas simples gafas y aletas han sido suficiente para visitar la exposición, fondeada a tan sólo 4 metros de profundidad para hacerla lo más asequible posible; aunque también parte de la muestra ha estado presente en tierra, siendo accesible a todos. 

 

______________________ _____________________

 

Resultados NAFOSUB 2005 (09.09.05)

Carlos Minguel revalida el título de Campeón de España de Fotografía Submarina (NAFOSUB 2005)

 

   El Campeonato de España de Fotografía Submarina ha conocido la noche del sábado 3 de septiembre al equipo ganador de la XVII edición que se ha desarrollado a lo largo de la pasada semana en el municipio de Tazacorte, en la isla de La Palma. Después de dos duros días de competición, veinticuatro de los veinticinco equipos participantes tenían un objetivo común (lo cual no llegaron a conseguir): romper la supremacía del dúo tinerfeño compuesto por Carlos Minguell y Caty Perales, que sumaban un total de ocho entorchados nacionales (ahora nueve) y dos campeonatos del mundo.

   El dúo Minguell-Perales partía como favorito para levantar una vez más el trofeo de campeones, aunque para ello tenían que contar con el permiso, sobre todo, de las otras tres parejas canarias que tomaron parte en la competición: los también tinerfeños Julio Díaz-Bárbara Barrios y Javier Madinaveitia-Lorimer Monteith, y los recientemente vencedores del Campeonato de Canarias, los grancanarios Arturo Telle y Carlos González. Precisamente la selección canaria partía como favorita para alcanzar el trofeo por equipos de entre todas las comunidades autónomas, y de hecho consiguieron ser los Campeones por Autonomías.

   Paralelamente al XVII Campeonato de España de Fotografía Submarina, los fondos de Tazacorte han acogido en la misma jornada del sábado el I Open Nacional FEDAS de Fotografía Digital. La Casa Massieu, en el casco antiguo de Tazacorte, fue el escenario la noche del sábado de la entrega de premios, los cuales quedaron como sigue:

   Como proyecto  futuro, Tazacorte ya está pensando en organizar un Open Internacional de Fotografía Submarina en sus aguas, visto el éxito continuado tanto del CAFOSUB 2003 como del NAFOSUB 2005. Evidentemente, el Open estaría abierto a la participación de los mejores profesionales de la fotografía submarina a nivel mundial, y se dotaría con un suculento premio en metálico.

 

    

 

  • 1er Premio NAFOSUB 2005: Carlos Minguell y Caty Perales (Federación Canaria)

  •     Premio NAFOSUB 2005: Antonio Cider García y María Martínez Palou (Federación Balear).

  • 3er Premio NAFOSUB 2005: Andrés Sánchez y Lorena Martínez (Federación Catalana).

  • 1er Premio Open Fotografía Digital: Francisco Javier Alfonso (Federación Canaria).

  • Mejor Colección Ambiente: Carlos Minguell (Federación Canaria).

  • Mejor Macro: Rafael Fernández y Raquel Castello (Federación Castilla-León).

  • Mejor Macro Selectivo: Arturo Telle / Carlos González  (Federación Canaria).

  • Mejor Colección Peces: Carlos Minguell (Federación Canaria).

  • Mejor Modelo: Katy Perales (Federación Canaria).

 

______________________ _____________________

 

  NAFOSUB 2005 (05.09.05)

 

    Del 31 de agosto al 4 de septiembre se celebra en las aguas de la Villa y Puerto de Tazacorte el XVII Campeonato Nacional de Fotografía Submarina (NAFOSUB), luego del éxito sin precedentes del Certamen Regional celebrado en el año 2003 en este mismo enclave. En esta ocasión se prevé la participación de las 25 parejas de fotógrafos que representan a las distintas comunidades autonómicas del país, luego de haber sido seleccionados como los mejores en su especialidad en sus respectivos campeonatos regionales, y para los cuales se organiza una serie de actividades paralelas de ocio. En la organización se han implicado todos los clubes federados de la isla, además de sus principales instituciones públicas y algunas empresas privadas. Entre los participantes del Campeonato figura Carlos Minguell, bicampeón del Mundo de Fotografía Submarina. La elección de Tazacorte para este evento obedece a la reconocida belleza de sus fondos y a la mencionada experiencia en la organización de este tipo de certámenes, motivo por el cual se está pujando por ser el organizador del Campeonato Mundial de esta modalidad en un futuro no lejano.

    La Villa y Puerto de Tazacorte está situada al oeste de la Isla Bonita, abierto a la inmensidad del Atlántico, y en sus increíbles atardeceres se puede contemplar en ocasiones la vecina isla de El Hierro. En la desembocadura del impresionante Barranco de Las Angustias se encuentra el barrio de El Puerto, cuya larga tradición marinera es de sobra conocida. A lo largo del paseo que se extiende junto a la playa y que llega hasta el puerto pesquero, podemos encontrar numerosos restaurantes y chiringuitos en los que podremos saborear deliciosas platos a base de pescado fresco. Resulta difícil imaginar que por estas tranquilas agua del puerto desembarcara el 29 de septiembre de 1492 el conquistador de la isla, Alonso Fernández de Lugo. Sobre la misma playa, Álvarez de Lugo logró dar muerte al rey guanche de Tazo y construyó la primera Ermita de la isla en honor a San Miguel (de ahí el verdadero nombre de la isla, San Miguel de La Palma).

    La fotografía submarina es una actividad que aúna el arte y el deporte en sus facetas más técnicas. Durante el campeonato, los equipos competidores deberán realizar cuatro inmersiones, para obtener las mejores imágenes posibles de los fondos y sus habitantes, encuadradas en diversas categorías obligatorias, que les forzarán a usar distintas ópticas y configuraciones de sus equipos. Los ganadores serán proclamados campeones de España, y podrán optar a formar parte del equipo que nos represente en los futuros campeonatos del mundo.

    Como novedad en esta edición y abriendo la puerta a las nuevas tendencias tecnológicas, se convoca el Primer Open FEDAS de Fotografía Digital, que servirá como experiencia piloto para adaptarse a los cambios a introducir en un futuro inmediato.

    Desde la organización del evento se espera que el mismo sirva para dar a conocer la belleza de los mencionados fondos volcánicos del lugar y a sus inquilinos, y a la vez conciencie sobre la importancia de su conservación.

 

______________________ _____________________

 

Accidente de Batiscafo Ruso

Rescatados los siete tripulantes del batiscafo ruso
La operación de salvamento fue realizada conjuntamente por expertos de Rusia, Gran Bretaña y Estados Unido

 

    El batiscafo, que se hallaba atrapado desde el pasado jueves a 190 metros de profundidad por una maraña de cables y redes, emergió junto a uno de los buques de rescate a las 03.25 GMT, después de que un aparato robótico submarino «Scorpio» guiado por especialistas británicos lo liberará de esa trampa.

    Según los cálculos de los especialistas de la Armada rusa, en el AS-28 quedaba aire, en el mejor de los casos, para menos de 24 horas.

    El AS-28 entró en servicio en 1989, tiene una autonomía de navegación de 21 millas náuticas (poco más de 38 kilómetros), puede sumergirse hasta 1.000 metros de profundidad y mantenerse en estado de inmersión hasta 120 horas.

     La tripulación del AS-28, integrada por el capitán de navío Valeri Lepetuja, el teniente capitán Viacheslav Milashevski, el teniente primero Alexandr Ivanov, los contramaestres Serguei Beloziorov, Anatoli Popov, y Alexandr Uibin, y Guennadi Bolonin, jefe adjunto de la oficina de diseño «Lazurit», que proyectó el batiscafo, salió por su propio pie del sumergible.

 Imágenes de televisión del canal ruso NTV

 

______________________ _____________________

 

 

España  Campeona del mundo de Vídeo Submarino

ESPAÑA SE IMPONE COMO CAMPEONA EN LA COPA DEL MUNDO DE VIDEO SUBACUÁTICO CELEBRADA EN LAS ISLAS CÍCLOPE (SICÍLIA)

    Los catalanes Marc i Josep Lluis Cubells en representación nacional posicionan el vídeo subacuático español al más alto nivel internacional.

 

    El pasado 17 de Julio se celebró en las Islas Cíclope (Sicilia) la segunda copa del mundo de vídeo subacuático, con la victoria indiscutible del equipo Español. En la competición participaron doce equipos provenientes de ocho países diferentes i se disputó en paralelo a la copa de Italia, lo cual posibilitó la utilización de infraestructuras conjuntas a ambos campeonatos.

    La victoria española supone todo un éxito ya que plantea un cambio cualitativo en el modo de realizar películas que se aparta del clasicismo formal, tanto a nivel de montaje como de contenido, que acostumbra a mostrarse en este campo. El equipo español apuesta por la innovación y por la responsabilidad social al presentar un vídeo absolutamente diferente a la resta de equipos participantes. El film de tres minutos de duración que se presentó en cinco idiomas diferentes versa sobre la importancia de mantener un uso y consumo responsable del agua tratando de mentalizar a la población acerca de la trascendencia de esta cuestión. Frente al rígido academicismo a modo de documental, el vídeo subacuático español se distingue al  plantear un nuevo concepto de producción y temática. En consecuencia, la victoria no podía ser más significativa, puesto que supone un reconocimiento internacional a esta mirada diferente del mundo subacuático que representa el equipo español.

 

 

______________________ _____________________

 

 

Varamiento de un Regalecus gladius de 7 metros en Candàs (Asturias)

 

   A las 16 horas de ayer 8 de Julio y mediante aviso del 112 Asturias, Sara González, Natalia González y Alejandro Rubiera, personal de Salvamento de la playa de la Palmera en Candas, municipio de Carreño localizaron un pez realmente peculiar en nuestras latitudes, no solo por la especie a la que pertenece, sino por la talla.

   Se trata de un Regalecus gladius con una longitud posiblemente cercana a los 7 metros en buen estado de conservación aunque con perdida del primer tercio caudal.

  Al varar en el suelo arenoso de la playa pudo haberse fragmentado y estamos a la espera de poder localizar el resto.

  Por su ancho de tabla ventral se puede considerar un ejemplar de talla máxima, (ésta especie alcanza los 7 metros) siendo típica en aguas del norte de Europa y habitando profundidades superiores en algunos casos cercanos a los 2000 metros.

   El último ejemplar reconocido en Asturias fue localizado en el año 2003 en el municipio de Llanes coincidiendo con limpiezas de restos del Prestige y aunque también estaba fragmentado, fue posible localizar el resto, estando  actualmente conservado en el Aula del Mar de Luarca y con una longitud de 3,60 centímetros

  Por lo tanto, solicitamos a las personas que visiten el área de la playa de La Palmera y los aledaños como pueden ser el puerto de Candas en caso de que localicen algún resto aunque  esté en mal estado nos informen a través del 112 Asturias, a Salvamento de La Playa de La Palmera o directamente a nosotros mismos.

Texto y  fotos: CEPESMA

 

______________________ _____________________

 

Capturado un Calamar Gigante de 140 Kg. en Asturias  (27.07.05)

 

   El barco de arrastre Hermanos Vega con base en el puerto asturiano de Avilés ha capturado en el día de hoy 27 de Julio, un calamar gigante del genero Architeuthis  hembra, posiblemente inmadura, de edad aproximada de un año, de 140 Kg. de peso y 12 metros de longitud.

   La captura se dio en la zona denominada  “Pozo de la Vaca” a una profundidad de 500 metros a unas 20 millas de Gijón.

   Esta zona es curiosamente el punto exacto que CEPESMA lleva reivindicando como el área más importante existente en aguas Asturianas y por ende considerado también la zona más prodiga en presencia de esta especie en el mundo.

   Se da la circunstancia de que este ejemplar es el primero de los capturados en la modalidad de “arrastre a la baka” ya que hasta la fecha los demás capturados habían sido en modalidad “de pareja”.También se da la circunstancia de que es el primero recogido desde el año 2003 coincidiendo estos con los trabajos de investigación geofísica, llevados a  cabo por el buque Hesperides con el fin de localizar el petróleo y gas natural existente en esta zona del mar Cantábrico y que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) valorando las necropsias realizadas en Luarca dio la razón a las denuncias causa-efecto efectuadas por CEPESMA en el 2003.

   Para el próximo mes de agosto la compañía Repsol intensificara estos trabajos con los mismos equipos lo cual hace prever la aparición no solo de Calamares Gigantes sino de otros cardúmenes de peces como en las dos anteriores ocasiones.

Texto y  fotos: CEPESMA

 

______________________ _____________________

 

 

Tiburón Peregrino "pasea" por las playas de Gijón (12.07.05)

 

  Un tiburón peregrino de 5 metros de longitud nadaba plácidamente por las cercanías de la playa de Poniente y puerto deportivo de Gijón, creando en un primer momento el pánico entre los bañistas. La playa ha permanecido cerrada durante seis horas, hasta que el inofensivo tiburón se alejo. Lamentablemente, al poco tiempo ha sido capturado entre las redes de un pesquero.

   No es la primera vez que estos escualos visitan la costa asturiana, siendo varios los avistamientos de estos grandes ejemplares inofensivos para el ser humano, y que muchos de nosotros recorremos miles de kilómetros para bucear a su lado. Lamentamos su captura, accidental o no.

Fotos: CEPESMA

 

______________________ _____________________ 

 

Calamar Gigante en las costas de Gandia (19.07.05)

 

   Capturado un Calamar Gigante en las costas de Gandia por unos pescadores que se encontraban faenando en la zona, sobre unos 300 metros de profundidad. Sorprendidos por la las dimensiones del cefalópodo, cerca de seis metros de largo y unos cincuenta kilos de peso, dieron aviso de la captura. Junto al calamar también se capturo un extraño pez tropical de 57 kilos, capturas insólitas en el Mediterraneo.

   El Calamar será estudiado en Asturias, por la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas de Asturias (CEPESMA), Experta en el estudio de estas especies.

 

___________________________________________

 

 

 

 
 

                                                                         

  Clic a Inicio/Home

Presentación Historia Revistas Noticias de Interés Suscripciones CDs Promoción Publicidad Contacto Agenda Inicio Aviso Legal