La historia de ESCAFANDRA, es la historia de un proyecto ambicioso, cuyos principales objetivos han sido siempre claros y concretos, basados en la INDEPENDENCIA, VERACIDAD, SERIEDAD en la información, a la vez que la OBJETIVIDAD en sus escritos.
La dirección de ESCAFANDRA la forma un equipo de personas altamente cualificadas, conocedoras de todos los "entresijos" del Mundo del Buceo, con la experiencia que dan los más de treinta años en dedicación exclusiva a las Actividades Subacuáticas. El curriculum de estas personas es merecedor de respeto y credibilidad: Presidentes de Federaciones, Directores de Escuelas, Directores de Revistas, Decanos de Universidad, Doctorados y Diplomados en varios, Presidentes de Clubes y un largo etc. Todos ellos han hecho que ESCAFANDRA, sea hoy por hoy, un punto y aparte en las publicaciones de buceo a nivel mundial, siendo en ocasiones punto de referencia para otras y modelo a seguir. Por lo que nos sentimos orgullosos por la labor realizada, a la vez que comprometidos y responsables en su continuación, aportando mejoras en cada nuevo número.
Los comentarios y críticas recibidas, nos mantienen expectantes para mejorar nuestra línea de actuación y, mantener nuestra Revista ESCAFANDRA al gusto de la mayoría. Actualmente apoyada por la envidiable cifra de 145.000 lectores repartidos por todo el mundo, gracias al gran invento de Internet.
Y todo comenzó un agosto del año 1.995, fecha en la vio la luz nuestro primer número en formato impreso...
Ciertamente la idea de hacer ESCAFANDRA venía madurando desde el año 93, en la cabeza de Marivy Rasso, su creadora y directora, empezando a tomar forma a principios del 95. Hasta entonces las revistas especializadas de Buceo en España (a excepción de una de origen francés), nacían y desaparecían al poco tiempo, raro era la que duraba más de un año, acabando por sucumbir a la publicidad y los imperativos a favor de esta. Otras nacían en los clubes, editadas por sus socios y subvencionadas por los fondos del propio club, para difuundir entre sus socios y simpatizantes las noticias y proyectos del propio club. Se necesitaba pues, una revista española, seria y de continuidad dedicada a las Actividades Subacuáticas y, ESCAFANDRA fue el resultado.
Lanzar una nueva publicación especializada en el minoritario sector Subacuático, es difícil y altamente costoso, máxime si esto se hace sin el apoyo de una amplia campaña publicitaria, como ha sido el caso. Hemos optado por la gratuidad de ESCAFANDRA y exposición en ferias y salones importantes, para darla a conocer, prescindiendo en lo posible de la publicidad... La inversión económica y el trabajo, ha sido cuantioso, muy cuantioso. Pero el proyecto ESCAFANDRA, salió adelante y hoy es motivo de orgullo.
El primer número de ESCAFANDRA sale en agosto del 95, para ser presentada por todo lo alto, en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), a la que acuden más de 700.000 visitantes cada año. La tirada inicial fue de 2.000 ejemplares, con portada y contraportada a todo color, interior en B/N, papel en brillo de primera calidad en las 24 páginas de las que constaba. Desde sus comienzos hasta hoy, la periodicidad es anual.
Desde el primer ejemplar se contó con el número ISSN y el DL (Depósito Legal) se imprime en gráficas Loredo de Gijón - Principado de Asturias. Se envían por correo mas de 800 ejemplares, repartidos entre Organismos Oficiales afectos, Federaciones, Clubes, Turismo, y un largo etcétera. Muchísimo trabajo, noches sin dormir, anécdotas sin fin, agobios, prisas, muchas prisas de última hora, (como en el caso de la noticia de la muerte del inolvidable Cousteau; estando cerrada la edición del Nª III, corriendo a imprenta para frenar la impresión en marcha, e incluir en ese número el desgraciado acontecimiento, siendo la primera publicación especializada en dar la noticia). Lo que ha hecho que nuestras ESCAFANDRAS "en papel", hayan salido con más erratas y faltas de las que hubiésemos deseado; aunque de todas ellas hemos sacado lección. Una de ellas ha sido en la entrevista a Eduardo Admetlla, con relación a los títulos de sus libros; uno de ellos, "MI AVENTURA SUBMARINA", nosotros habíamos puesto "MI AVENTURA CON MARINA". Que mal lo hemos pasado..., a pesar de que nuestro entrañable Eduardo se lo tomara con buen humor, nosotros íbamos aplicamos typex, revista por revista...
A partir del 95, hemos permanecido fieles y puntuales a la cita, siempre en agosto, con una nueva y renovada ESCAFANDRA cada año y, cada año que pasaba nuestra revista crecía, en páginas y suscriptores. 1.995, 1.996, 1.997, 1.998 y 1.999..., son los años de vida en papel de ESCAFANDRA. Este mismo año comienzan los preparativos para su puesta de largo en todo el mundo a través de Internet con dos pequeños artículos, rebautizándola con el apellido de Electrónica en el 2000; dándose a conocer en todo el mundo como: ESCAFANDRA Electrónica. Alojada en la Web de la empresa MAR-IVY Sub Enseñanzas de Buceo (www.mar-ivysub.com) desde el año 99 hasta agosto del 2005, siendo la primera publicación española especializada en Buceo de la red. A partir de ese año estrena su propia Web: www.escafandra.org