Año XII

nº VI

Marzo 2007

                          

____________________________________________________________________________

 

 

 

Del 9 al 11 de marzo, Cornellá concentró a la afición subacuática

       

 

 

La celebración del Salón de la Inmersión de este año, estaba rodeada de curiosidad y expectación, todos esperábamos los resultados de esta cita anual, después de haberse creado el nuevo BCN Dive del Salón Náutico internacional de Barcelona, con un intervalo de tiempo de tres meses, y lo cierto es, que aunque un poco más "floja" que la pasada edición, no ha defraudado, cumpliendo los objetivos marcados para satisfacción de todos, tanto de organización, expositores como de visitantes.

 

A las 12 horas  del viernes 9, quedó inaugurado oficialmente el Salón, a cargo del Sr. Antonio Balmón, Alcalde de Cornellá y Sr. Martí Sanz Pauretó, Director General de Pesca y Acción Marítima de Cataluña. Al final del acto protocolario, se celebró el cóctel de inauguración y bienvenida a los expositores.

 

     

 

Precediendo la entrada, el visitante se encontraba con un gran stand cerrado a modo de museo, albergando preciosas piezas  de coleccionismo: un antiguo compresor manual de buzo perfectamente cuidado, numerosas figuras en diversos materiales, incluido un tintín de bronce con el traje de buzo clásico. Pero tal vez, lo más interesante, ha sido ver parte de la amplísima colección privada de 6.000 libros dedicados al buceo, propiedad del amigo Enrique Dauner; rara vez pueden verse tantos "tesoros" juntos. También en el mismo espacio de entrada, la exposición de magníficas obras fotográficas del X Mundial de Fotografía Submarina.

 

     

 

Se presentaron materiales de última generación, viajes, oficinas de turismo, publicaciones, centros, clubes, federaciones, aseguradoras sub., las excelentes pinturas de Manel Gil, preciosas piezas de joyería, embarcaciones; GEAS de la Guardia Civil, que además de presentes con su stand, han traído a  la exposición importante material especializado, como el ROV, el detector por barrido, embarcación y camión con la cámara de descompresión abierta al público, así como un sin fin de curiosidades varias; además de los ya clásicos bautismos en piscina climatizada. En el auditorio anexo a las instalaciones del Salón, se han llevado a cabo durante el sábado y domingo, numerosas presentaciones.

 

     

 

Material: destacamos los neoprenos cada vez más elásticos, material por el que optan quienes los confeccionan, tanto aquí en España como los importados de lejanos países. Computadoras de inmersión, parecidas a PC portátiles, capaces de todas las gestiones. Gafas máxima visión, cada vez mayores. Pocas novedades en reguladores y jackets. Carcasas para fotografía y video. Scooter  y prácticos kits con equipos de emergencia. Sofisticados equipos de buceo técnico. Un interesante stand con los complementos para desarrollar el buceo profesional, sopletes, lanzas térmicas, etc. Embarcaciones neumáticas y de fibra, especialmente diseñadas para transportar a buceadores. Pero sin duda lo que acaparó la atención del visitante, ha sido el pequeño minisubmarino monoplaza de firma holandesa, capaz de sumergirse a 50 metros, alcanzando una velocidad de 3 nudos en la versión monoplaza y 4 en la biplaza, con una autonomía de 2 ½  y hasta 36 horas más en caso de emergencia.

 

 

     

 

Viajes: en viajes, uno de los destinos mas llamativos por su novedad en el Salón, ha sido El Mar de Cortez,  junto con la paradisíaca  Polinesia Francesa, Galápagos, Indonesia, Maldivas, Mar Rojo (con precios muy atractivos, desde 830 euros), Cuba y otras islas Caribeñas. Sin dejar la atractiva oferta presentada por las oficinas de turismo de los cercanos y económicos  archipiélagos Canario y Balear.

 

     

 

Jornadas técnicas: las presentaciones y  jornadas técnicas realizadas, han sido variadas e interesantes, destacando la presentación del borrador de las nuevas Normas de Seguridad para la práctica del buceo recreativo, presentadas por la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS) a cargo del Sr. Gómez Olleta.  Presentación Oficial de Medas Imagen y Medio Ambiente (MIMA) 2007, por la Oficina de Turismo del Estartit. El sector Náutico en Gran Canaria, Buceo a Bordo en las Islas Canarias. Encuentro de Instructores de la Federación Catalana de Actividades Subacuáticas. Presentación de la VIII Competición Nacional Subacuática para octubre del 2007 en Palma de Mallorca. Rebreathers. Presentación del Proyecto de Decreto por el cual se establecen las condiciones para la práctica, de las Actividades Subacuáticas en Cataluña con escafandra para los menores de edad, pasando del mínimo de los 16 años actuales, a los 8. Arqueología Submarina, a cargo de Frederic Malagelada. Mar de Cortez (Baja California). Inmersión desde la Costa Catalana. Vacaciones Subacuáticas, Portofino (Génova).

 

        

 

129 Expositores directos que han ocupado 204 Stand fueron visitados por 9.000 personas. El 57% de los asistentes del VIII Salón de la Inmersión han sido hombres y el 43% restante mujeres de edades comprendidas entre los 30 y los 45 años.  Italia, Francia, Alemania, México, Holanda, Tahití, Honduras, Egipto, Tanzania y Cuba, además de las comunidades autónomas con más tradición subacuática,

 

     

 

Un año más hemos estado presentes con nuestro stand, saludando e intercambiando opiniones con seguidores y amigos, no debemos olvidar que la celebración de estos eventos, es punto de encuentro y aforo de cuantos movemos este apasionante mundo sub. percibiendo desde el primer momento las novedades y  ausencias. Y es que, no siendo el buceo un deporte de masas, los que llevamos tantos años, nos conocemos todos y sabemos perfectamente tomar el pulso a la realidad actual, un tanto mermada por la crisis y que aún así, nos esforzamos por estar, haciendo critica severa a organizaciones y firmas de primer orden que sin estar, pretenden su presencia a través de pancartas, a modo de tenderetes en los stands de sus clientes; este es el caso de seis de ellas, que en años anteriores lucían sus materiales en esplendidos espacios; haciendo con sus ausencias por usura, un flaco favor a la buena marcha de la industria de las Actividades Subacuáticas.

 

 

© www.escafandra.org

 

 

 

 

www.snorkel.net  

snorkel@snorkel.net

 

Av del Mar s/n 17211 LLAFRANC - Girona 

Teléfono: (+34)  972 302 716

 

PEDIDOS POR E-MAIl o TLF: 649996145

 

 

www.sotalaigua.com

informacion@sotalaigua.com  

 

 Hotel Pueblo Menorca Sant Lluís

07713 Puntaprima, (Menorca)

Teléfono: (+34)  971.159.070

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                 

    Clic a Inicio/Home

Presentación Historia Revistas Noticias de Interés Suscripciones CDs Promoción Publicidad Contacto Agenda Inicio Aviso Legal