Presentación      Historia     Revistas    Editorial    Noticias     Suscripciones    Inicio     CDs     Promoción   Publicidad  Contacto  Aviso Legal

 ()

                                                                               

 Año XXVII  nº XXVII- E

Abril 2022

 

  Abril 2022 

 
NOTICIAS ENERO 2022NOTICIAS FEBRERO 2022NOTICIAS MARZO 2022

 

 

 

 

 

 

Las joyas subacuáticas de Cataluña: pecios romanos, monedas rusas y un vino muy preciado (30.04.22)

Lo que deberías saber sobre el buceo después de la Covid-19 (actualización 2022) (29.04.22)

Delfines entrenados de la Marina Rusa protegen la base naval del Mar Negro, muestran fotos... (28.04.22)

Los buceadores recreativos verán ampliadas sus coberturas laborales (27.04.22)

Declaran santuario natural de tiburones a la Isla del Coco (26.04.22)

«El Titanic no chocó contra el iceberg» (25.04.22)

España creará la primera cartografía arqueológica del patrimonio subacuático (22.04.22)

Suspenden trabajos de construcción del ferrocarril turístico en Yucatán (21.04.22)

Recordando el accidente de Byford Dolphin (20.04.22)

Abre al público la piscina más profunda del mundo (19.04.22)

Más de 5.500 nuevas especies de virus de ARN son descubiertas en el mar (08.04.22)

USPS: la erudita acuática Eugenie Clark será honrada con un sello Forever (07.04.22)

Julia Kozerska con el resultado de 197 m estableció un nuevo récord mundial (06.04.22)

Referencian 25 tesoros históricos en la bahía de Cartagena (Colombia) (05.04.22)

El Mediterranean Diving Show se despide reforzando su posicionamiento como referente del...(04.04.22)

"LanderPick", el nuevo submarino del IEO que podrá operar a 3000 metros de profundidad (04.04.22)

Así es el dron submarino con el cual Rusia podría ocasionar ‘tsunamis radioactivos’ (04.04.22)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las joyas subacuáticas de Cataluña: pecios romanos, monedas rusas y un vino muy preciado

Una exposición en el Museo Arqueológico de Cataluña exhibe dos centenares de piezas recuperadas en pecios y yacimientos submarinos.

David Barreira | La cala de Aiguablava, de arena fina y aguas cristalinas, tiene fama de ser una de las más populares de la Costa Brava. Lo es ahora para los turistas, pero lo fue durante siglos como puerto natural y refugio frente a las tormentas de embarcaciones que cruzaban el cabo de Begur. Allí se ha documentado media docena de pecios y numeroso material arqueológica, como ánforas antiguas, una copa romana de cristal, un cesto de achicar agua o el anillo del capitán con un sello para lacrar contratos.

Pero entre esos hallazgos llaman la atención dos monedas de oro. La primera data de la época del princeps Augusto, entre los años 2 a.C. y 14 d.C.; la segunda es un ducado veneciano acuñado por el dux Michele Steno (1400-1413). Lo llamativo es que en la zona no se ha documentado hasta el momento ningún barco hundido relacionado con estas fechas. La pregunta resulta obvia: ¿dos personas con la misma mala fortuna y con catorce siglos de diferencia perdieron sendas piezas áureas a su paso por la cala de Aiguablava? Fascinante.

Esta misteriosa historia es una de la que articulan la exposición Naufragios. Historia sumergida, inaugurada este jueves en el Museo Arqueológico de Cataluña. A través de más de dos centenares de objetos recuperados en excavaciones científicas, algunos expuestos al público por primera vez, y un montaje inmersivo con gran protagonismo de los elementos audiovisuales, la muestra —abierta hasta el próximo verano— constituye una suerte de homenaje a los profesionales del Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña (CASC), que llevan tres décadas recuperando y estudiando el patrimonio histórico escondido bajo el agua.

El recorrido expositivo se divide en cuatro grandes ámbitos dedicados a los exploradores del mar —aquí se recuerda la figura de los urinatores, los buzos romanos, o la recuperación de ánforas en cala Cativa (Girona) que realizó Romuald Alfaràs en 1894, considerada una de las primeras actuaciones arqueológicas subacuáticas en el Mediterráneo—, a la evolución de los barcos y la navegación, a la investigación científica de los pecios y a la protección del patrimonio sumergido.

La muestra, comisariada por Xavier Nieto, Gustau Vivar y Rut Geli, antiguos y actual responsables del CASC, bajo la coordinación de Carme Rovira Hortarà y la dirección de Jusèp Boya, director del MAC, se vertebra a través de tres pecios en los que se han recuperado piezas con historias singulares que conforman un baúl de curiosidades. El Culip IV (Cadaqués) fue el primer barco excavado en España por un equipo de arqueólogos. Se trata de un naufragio romano, datado entre los años 78 y 82 d.C. que transportaba hacia el sur un cargamento de más de 1.947 vasos cerámicos lisos y 814 decorados, 79 ánforas con una capacidad de 5.000 litros de aceite y 42 lámparas fabricadas en la Urbs.

Expolio brutal

Otro pecio romano, el Formigues II, que se fue a pique a finales del siglo I a.C., se identificó en Palafrugell-Palamós a 47 metros de profundidad. La carga del barco itálico, en un excepcional estado de conservación, la componían ánforas de la Bética con salazones y salsas de pescado. El Deltebre I es un naufragio mucho más moderno: el navío militar inglés se hundió en 1813 en el contexto de la Guerra de la Independencia —formaba parte de una gran flota enviada por el general Wellington para atacar Tarragona, controlada en ese momento por las tropas francesas, y que fracasó en su misión—.

Entre los vestigios de la embarcación se han encontrado un zapato con el talón de la suela forrado de plomo —probablemente perteneció al encargado del polvorín y como medida para evitar un chispazo fatal—, un conjunto de 62 monedas rusas acuñadas durante el reinado de la emperatriz Catalina la Grande (1762-1769) —se sabe que durante la contienda española los ingleses embarcaron a combatientes rusos— o una botella de vino fundillónm con denominación de origen en Alicante, muy preciado por ilustres fiugras como Voltaire, Shakespeare o Luis XIV.

Otros objetos llamativos que se muestran en la exposición son los restos de un hacha de finales de la Edad del Bronce o principios del Hierro hallados en la playa de Alcanar, quizá procedentes de una nave contemporánea o un asentamiento terrestre; unas tapas de corcho de ánforas romanas de la segunda mitad del siglo I a.C. con un agujero en su centro para liberar los gases generados durante el proceso de fermentación del vino; una bocina de señalas de la misma época; una ilustración del año 1678 que reproduce la llamada campana de Cadaqués, construida en 1654 por encargo de Juan de Austria con la finalidad de recuperar materiales de dos galeones que naufragaron en el cabo de Creus; o una prensa de pipa del siglo XIX.

La exposición también hace hincapié en la necesidad de proteger el patrimonio que se encuentra bajo el agua. La carta arqueológica subacuática de Cataluña cuenta con 855 yacimientos inventariados. Más del 85% han sido expoliados total o parcialmente. De hecho, Xavier Nieto ha reconocido durante la presentación que la Costa Brava fue una mina para los submarinistas furtivos en las décadas de los años 60 y 70. Algunos, ha asegurado, "se pagaban las vacaciones" con la venta ilícita de ánforas.

Un caso singular de esta lacra todavía presente lo constituye un pecio romano del siglo II a.C. encontrado en un arenal del delta del Llobregat, en una zona conocida como Les Sorres, junto a una gran cantidad de ánforas, cerámicas completas, tres anclas de hierro y una campana de bronce. Pero lo más valioso, un casco etrusco de bronce del siglo V a.C. fue sacado ilegalmente de España y acabó en una colección estadounidense tras ser subastado en Christie's. A pesar del juicio que condenó a un hombre por su extracción, la pieza no ha sido devuelta y el Museo de Gavà debe conformarse con exponer una réplica. Un ejemplo más del incontable patrimonio perdido.

ESCAFANDRA/elespañol

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo que deberías saber sobre el buceo después de la Covid-19 (actualización 2022)

El equipo médico de DAN Europe está actualizando sus recomendaciones para volver a bucear después de un episodio de Covid-19

En respuesta a las consultas de los afiliados, a nuestra comprensión evolutiva de los impactos de la Covid-19 en los buceadores, y teniendo en cuenta la evolución de las variantes en los sujetos vacunados, el equipo médico de DAN Europe está actualizando sus recomendaciones para volver a bucear después de un episodio de Covid-19.

En mayo de 2020, DAN Europe publicó recomendaciones consensuadas para los buceadores que vuelvan a bucear después de haberse infectado con el virus SARS-COV2 o Covid-19. Las recomendaciones se incluyeron como parte del formulario de declaración de salud de DAN Europe para el Covid-19, y se basaron en los consejos médicos recopilados por la Undersea and Hyperbaric Medical Society (UHMS) de EE.UU., la Belgian Society for Diving and Hyperbaric Medicine (SBMHS-BVOOG), y el European Committee for Hyperbaric Medicine and Underwater and Baromedical Society (ECHM & EUBS). La University of California at San Diego (UCSD también publicó directrices médicas para los buceadores recreativos, científicos y comerciales.

Ahora, con la reanudación del buceo en muchos lugares, especialmente el buceo local (#DiveLocal), hemos recibido consultas de buceadores que han sufrido Covid-19 sobre cuándo pueden volver a bucear con seguridad y qué precauciones deben tomar, si es que deben tomar alguna. Por ello, hemos creído conveniente volver a publicar estas recomendaciones médicas, mostradas a continuación. Además, hemos recopilado la experiencia de campo reciente de algunos médicos de DAN Europe que han tratado y o aconsejado a buceadores que han sufrido la enfermedad.

Recomendaciones médicas para volver a bucear

En su mayor parte, los consejos médicos citados anteriormente hablan de las diversas manifestaciones del virus y del riesgo de propagación, junto con algunos de los factores de riesgo conocidos, que probablemente determinan la gravedad de la enfermedad. Los autores tuvieron cuidado de señalar que, en el momento de preparar los avisos, los datos científicos eran escasos, pero las publicaciones clínicas han mostrado casos con grave deterioro de los pulmones, el corazón, el sistema nervioso central y los riñones, tras la infección por Covid-19.

Se han planteado preocupaciones específicas para los buceadores, ya que se ha observado una afectación pulmonar o cardíaca persistente. Al igual que ocurre con otras neumonías víricas graves, los buceadores infectados por Covid-19 necesitan un periodo de convalecencia antes de volver a realizar todas sus actividades, un proceso que puede durar semanas o meses dependiendo de la gravedad de los síntomas.

He aquí, pues, las recomendaciones consensuadas para volver a bucear después del Covid-19. Tenga en cuenta que las orientaciones para los buceadores que dieron positivo en la prueba de COVID-19 pero permanecieron completamente asintomáticos, y las orientaciones para los que fueron sintomáticos pero no fueron hospitalizados, se han actualizado desde que se hicieron las recomendaciones originales a principios de la primavera de 2020 y se muestran a continuación. También hay que tener en cuenta que las orientaciones y recomendaciones pueden variar ligeramente entre los países europeos. Las recomendaciones nacionales se crearon para hacer frente a lo que ha sido una forma de enfermedad cardiopulmonar, en gran medida desconocida hasta ahora, y no se puede esperar que sean totalmente uniformes en todos los países y culturas. Sin embargo, todos instan a los buceadores a ser precavidos.

Fecha de actualización 02/2022

En respuesta a las consultas de los afiliados, a nuestra comprensión evolutiva de los impactos de la Covid-19 en los buceadores, y teniendo en cuenta la evolución de las variantes en los sujetos vacunados, el equipo médico de DAN Europe está actualizando sus recomendaciones para volver a bucear después de un episodio de Covid-19.

Recomendaciones:

Los buceadores que hayan dado positivo en la prueba de COVID-19 pero hayan permanecido completamente asintomáticos deben esperar al menos 30 días desde la primera prueba negativa antes de solicitar la autorización de aptitud para bucear y, eventualmente, volver a hacerlo.

Los buceadores que hayan tenido COVID-19 sintomático, deben esperar al menos 30 días desde la primera prueba negativa, más otros 30 días sin síntomas (un total de dos meses) antes de solicitar la autorización de aptitud para el buceo realizada por un especialista en medicina del buceo.

Los buceadores que hayan sido hospitalizados con, o a causa de, síntomas pulmonares en relación con el COVID-19, deben esperar al menos TRES meses antes de solicitar una autorización de aptitud para el buceo realizada o coordinada por un especialista en medicina del buceo. La autorización debe incluir pruebas completas de la función pulmonar (al menos FVC, FEV1, PEF25-50-75, RV y FEV1/FVC), una prueba de esfuerzo con medición de la saturación de oxígeno periférica, así como una tomografía computarizada de alta resolución de los pulmones para verificar la vuelta a la normalidad.

Los buceadores que hayan sido hospitalizados con, o a causa de, problemas cardíacos en relación con la COVID-19, deben esperar al menos TRES meses antes de solicitar una autorización de aptitud para el buceo, realizada o coordinada por un especialista en medicina del buceo. La autorización debe incluir una evaluación cardíaca, que incluya una ecocardiografía y una prueba de esfuerzo (electrocardiografía de ejercicio) para comprobar que la función cardíaca es normal.

Es importante que estas pruebas pulmonares y cardíacas sean interpretadas y validadas por un médico oficial con conocimientos específicos de medicina del buceo. Tenga en cuenta que los miembros de DAN Europe tienen derecho a recibir una consulta médica a distancia con un especialista en medicina del buceo de la red de apoyo al buceo de DAN Europe como parte de las ventajas de su afiliación.

Incluimos un diagrama de flujo descargable y fácil de entender de estas recomendaciones, desarrolladas por la Swiss Underwater and Hyperbaric Medical Society (SUHMS) que fue revisado el 29.01.2021. Tenga en cuenta que las recomendaciones desarrolladas por laSUHMS son un poco más restrictivas.

Otros factores de riesgo a tener en cuenta

Puede haber riesgos potenciales adicionales para los buceadores que han tenido la infección por Covid-19. La mejor manera de determinar si puede estar sujeto a un mayor riesgo de barotrauma pulmonar, derivación de burbujas pulmonares, problemas cardíacos u otros, es a través de un examen médico de buceo. Los buceadores que puedan tener un mayor riesgo deben tener en cuenta lo siguiente a la hora de reanudar sus actividades de buceo y tras la consulta con su médico de buceo.

Síndrome de sobrepresión pulmonar (barotraumatismo pulmonar): Tenga en cuenta que los buceadores que experimentaron síntomas pulmonares graves pueden sufrir un daño pulmonar prolongado o incluso permanente, incluso si la función pulmonar parece haber vuelto (casi) a la normalidad . Este daño puede suponer un mayor riesgo de barotrauma pulmonar, incluso después de inmersiones sin ningún ascenso rápido o incontrolado. (Referencia: Sociedad Belga de Buceo y Medicina Hiperbárica)

Toxicidad pulmonar por oxígeno: En este momento, se sabe muy poco sobre una posible mayor sensibilidad del tejido pulmonar a los efectos tóxicos del oxígeno; por lo tanto, una actitud prudente sería que se evitara el buceo técnico con respiración prolongada de gas hiperóxico, con una PO2 de 1,3 ATA o superior; por ejemplo, el buceo con rebreather. El simple "buceo con nitrox", en el que sólo se respira una PO2 máxima de 1,4 ATA durante períodos cortos, en la parte más profunda de la inmersión, no debería presentar ningún problema. (Referencia: Sociedad Belga de Buceo y Medicina Hiperbárica)

Enfermedad por descompresión: Se sabe aún menos sobre la posible alteración de la función de "filtro de burbujas" del pulmón tras la infección pulmonar por COVID-19. Esto puede implicar que el riesgo de enfermedad por descompresión podría aumentar significativamente. Por lo tanto, una actitud prudente sería que los buceadores que hayan sufrido los síntomas pulmonares del COVID-19, limiten sus inmersiones temporalmente (o definitivamente) a bien dentro de los límites de no descompresión (NDL) de su ordenador (para que en ningún momento de la inmersión, el ordenador indique paradas de descompresión obligatorias). (Referencia: Sociedad Belga de Buceo y Medicina Hiperbárica)

Prevenir el contagio: Covid-19 y las operaciones de buceo

Se espera que el Covid-19 persista en la comunidad, lo que conlleva un riesgo continuo de transmisión entre personas si permanecen en proximidad directa o comparten equipo personal común. Cada centro de buceo o grupo de buceadores, deberá realizar un análisis de prevención y mitigación de riesgos utilizando las recomendaciones publicadas. Los buceadores y los centros de buceo deben observar estrictamente las directrices para la desinfección del equipo de buceo publicadas por las federaciones de buceo y por DAN Europe y la Divers Alert Network.

En general, se recomienda

Continuar con las medidas de distanciamiento social exigidas por las autoridades locales también durante las operaciones de buceo (principalmente durante la fase de superficie de las operaciones de buceo), incluyendo el uso de máscarillas y el mantenimiento de una distancia social segura.

Desinfectar el equipo privado y de alquiler, incluidas las unidades de oxígeno de emergencia, con desinfectantes adecuados, que cubran un amplio espectro de gérmenes, incluidos hongos, bacterias, esporas y virus.

Evitar el intercambio de sistemas respiratorios personales, excepto en situaciones de emergencia reales.
Planificar cualquier ejercicio de "intercambio de sistemas de respiración" de forma que se garantice la protección personal.

Siguiendo las recomendaciones anteriores, los buceadores pueden mitigar los riesgos de propagación de la infección y garantizar que los buceadores que hayan tenido Covid-19 reanuden sus actividades de buceo de la manera más segura posible.

ESCAFANDRA/dan

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Delfines entrenados de la Marina Rusa protegen la base naval del Mar Negro, muestran fotos satelitales

Rusia ha desplegado delfines entrenados durante su invasión de Ucrania para proteger una base naval en el Mar Negro

Sutton | La Marina rusa ha colocado dos corrales de delfines en la entrada del puerto de Sebastopol, protegidos justo dentro de un malecón. Los corrales se trasladaron allí en febrero, en la época de la invasión de Ucrania, según una revisión de imágenes satelitales.

Sebastopol es la base naval más importante de la Armada rusa en el Mar Negro. Los delfines pueden tener la tarea de realizar operaciones de contrabuceo, un papel tradicional para el que tanto EE.UU. como Rusia han entrenado a los mamíferos marinos. Esto podría evitar que las fuerzas de operaciones especiales ucranianas se infiltren en el puerto bajo el agua para sabotear los buques de guerra.

Dentro del puerto, muchos barcos de la Armada rusa de alto valor están dispuestos fuera del alcance de los misiles ucranianos pero son vulnerables al sabotaje submarino, según fotos satelitales. Durante la Guerra Fría, la Marina soviética desarrolló varios programas de mamíferos marinos, incluido el entrenamiento de delfines en el Mar Negro. La unidad tenía su base en Kazachya Bukhta, cerca de Sebastopol, donde todavía se encuentra hoy.

Con el colapso de la Unión Soviética en 1991, la unidad pasó al ejército ucraniano. Aunque hubo intentos de mantenerlo operativo, apenas se mantuvo abierto. Con la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, la unidad quedó bajo el control de la Armada rusa . Posteriormente, los programas de mamíferos marinos se ampliaron y regresaron al servicio operativo.

HI Sutton Ilustración para USNI News Imagen satelital ©2021 Maxar Technologies Usado con permiso

Esto es parte de la reinversión más amplia del ejército ruso en los programas de mamíferos marinos en los últimos 10 años. Esto ha incluido la unidad de la Flota del Mar Negro y una operación separada en el Ártico.

En el norte del Ártico, la Flota del Norte de Rusia utiliza diferentes tipos de mamíferos marinos. Las ballenas beluga y las focas, ambas con gruesas capas de grasa para mantenerse calientes, están mejor protegidas contra el frío que los delfines mulares utilizados en el Mar Negro.

La unidad del Ártico también se ha vuelto más activa en los últimos años. Ahora también se han establecido corrales de ballenas beluga en Olenya Guba, la secreta base naval de GUGI (Dirección Principal de Investigación en Aguas Profundas). Se cree que la organización de inteligencia es responsable de los activos clave de espionaje submarino del ejército ruso.

El 23 de abril de 2019, una ballena beluga entrenada apareció en el norte de Noruega. Apodada 'Hvaldimir' por los lugareños, se cree que esta ballena escapó del programa de la Armada rusa, según la BBC .

No es solo el Ártico el que ha mostrado signos de un mayor uso de los mamíferos marinos rusos. En 2018, los delfines de la Flota del Mar Negro se desplegaron durante varios meses en la base naval rusa del Mar Mediterráneo en Tartus, Siria, según fotos satelitales. Los corrales móviles utilizados para ese despliegue eran muy similares a los que se encuentran actualmente en el puerto de Sebastopol.

No está claro si Ucrania ha planeado alguna operación de combate de nadadores contra Sebastopol. Pero los analistas navales consideran que los delfines son una defensa eficaz contra los buzos.

ESCAFANDRA/usninews

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los buceadores recreativos verán ampliadas sus coberturas laborales

El PP saca adelante una moción en el Senado para que los profesionales del sector estén incluidos en el régimen especial de los trabajadores del mar

Los buceadores recreativos, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, estarán incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar. Así lo aprobó ayer la Cámara Alta, gracias a una moción impulsada por el senador del PP Juan María Vázquez, para que así «tengan equiparados sus derechos al resto de los trabajadores del mar».

El buceo recreativo es un sector con un importante peso en la Región, tanto por su impacto económico como laboral. Atrae anualmente a 50.000 aficionados nacionales e internacionales a disfrutar de los fondos del litoral en la zona de la Isla del Fraile, Islas Hormigas, Cabo Tiñoso, Cabo Cope o Cabo de Palos.

El parlamentario nacional puso en valor «la importancia de alcanzar este reconocimiento, que redundará directamente en los 23 centros de buceo autorizados en diferentes municipios de la Región de Murcia, además de que repercutirá de forma indirecta en otros sectores que dependen del buceo».

Esta iniciativa, que ha hecho propia el PP para resolver una demanda histórica del sector de los buceadores recreativos, responde «al compromiso de los populares adquirido con el sector de la Región de Murcia», añadió Vázquez. Recordó que, fruto de esta apuesta, se consiguió hace unos meses que se aprobara una iniciativa para la revisión del coeficiente reductor para la jubilación de los buceadores profesionales.

Protesta de CC.OO.

Por otro lado, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Murcia del sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha convocado el pasado sábado, una protesta frente a la Delegación del Gobierno en Murcia.

La organización sindical reclama al Gobierno de España la aprobación de un nuevo real decreto que desarrolle la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y regule de manera específica las condiciones de seguridad y salud en las actividades de buceo profesional.

ESCAFANDRA/laverdad

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Declaran santuario natural de tiburones a la Isla del Coco

Un decreto ejecutivo fue firmado con el objetivo de garantizar la protección y la conservación del santuario de tiburones en la Isla del Coco y su conexión con Santuario del Tiburón Martillo Golfo Dulce.

Ana Yancy | Amenazado por la pesca ilegal, particularmente de especies de tiburones, el Parque Nacional Isla del Coco (PNIC) es una de las Áreas Marinas Protegidas que conforman el Corredor Marino del Pacífico Oriental Tropical.

Con la firma del decreto Nº43477, se consagra la conexión entre este santuario y el Santuario del Tiburón Martillo Golfo Dulce y la preservación de especies marinas de vital importancia.

En el Santuario del Tiburón Martillo Golfo Dulce, en el Pacífico Este Tropical, el tiburón martillo es una especie común en zonas costeras y oceánicas: las crías nacen y habitan los primeros años de sus vidas en bahías, esteros, bocas de río; y cuando los tiburones se acercan a la madurez sexual, inician grandes migraciones en aguas oceánicas.

Fortalecerán patrullaje para prevenir pesca ilegal

Esta semana, una delegación oficial del gobierno de Costa Rica se desplazó a la Isla del Coco a bordo de buques guardacostas de Estados Unidos y de Costa Rica.

La comitiva estuvo integrada por el ministro del MINAE Rolando Castro, el ministro de Seguridad Pública Michael Soto, el director del Servicio Nacional de Guardacostas, Martín Arias, y la directora del Área de Conservación Marina Cocos, Gina Cuza.

Ambos gobiernos mencionaron la importancia de fortalecer el patrullaje conjunto y prevenir la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.

El Parque Nacional Isla del Coco, el de mayor tamaño en Costa Rica, es un Área Marina Protegida reconocida a nivel mundial al ser Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1997, Sitio Humedal Importancia Internacional Ramsar (1998) y Sitio de Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica, (1999).

ESCAFANDRA/amprensa

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

«El Titanic no chocó contra el iceberg»

El periodista Jesús Ferreiro, presidente de la Fundación Titanic, rompe varios mitos en un ciclo de conferencias que le traerá a Asturias esta misma primavera

Miguel Rojo | Jesús Ferreiro, periodista y presidente de la Fundación Titanic, ofreció en San Sebastián una primera conferencia del ciclo 'Titanic: hablan los supervivientes' que, con motivo del 110 aniversario del hundimiento del legendario trasatlántico le traerá a Gijón esta misma primavera. Aprovechó para aclarar algunas dudas y desenmascarar varios mitos que, «por conveniencia de algunos editores y cineastas, cambiaron, siempre exagerando a su conveniencia, los hechos reales». Así, uno de las más llamativos es que «cuando se dice que el Titanic 'chocó' contra un iceberg, no estamos mencionando los hechos tal y como sucedieron la noche del 14 de abril de 1912. No 'chocó', sino que 'rozó' el iceberg que causó su hundimiento, y lo hizo tan suavemente que ninguna de las 2.207 personas que se encontraban a bordo, incluidos los tripulantes en el puente de mando, se dieron cuenta. Es más, los marinos supervivientes declararon que el oficial William Murdoch comentó: 'Lo hemos librado, por poco, pero lo hemos librado'. Sin embargo, el roce se produjo debajo de la línea de flotación», detallaba el ponente.

Y lo aclaraba con una imagen muy gráfica. «Pensemos en nuestro coche y, naturalmente, no es lo mismo tener un roce en su carrocería que tener un choque. Tampoco es verdad que los vigías Frederik Fleet y Reginald Lee, de guardia en la torreta de proa, fueran los primeros en divisar el iceberg, sino que fue el oficial William Murdoch, también de guardia en ese momento y que se encontraba en la parte exterior del puente, quien lo vio. Pero no creyó ver un iceberg, sino otro barco contra el que iban a colisionar. Por eso entró en el puente gritando: '¡Atrás toda, caña a estribor tenemos un barco en la proa!'». Y dijo eso porque «lo primero que vio fueron las luces de su propio barco reflejadas en el hielo del iceberg», explica el experto.

Otro de los mitos que sobreviven con el paso del tiempo -muy cinematográfico también- es el de que las verjas metálicas que separan la tercera clase de la segunda y la segunda de la tercera, estaban cerradas y por ese motivo los pasajeros con menos recursos quedaron atrapados en la parte inferior del buque. «Esas verjas eran popularmente conocidas como 'verjas médicas' y se cerraban cuando el barco llegaba a puerto, con el fin de que ningún pasajero se escapase de la revisión médica», aclara. De hecho, Millina Dean, una de las 712 personas que salvaron sus vidas, explicó en su última entrevista con Jesús Ferreiro que su familia, que viajaba en tercera, no encontró ningún impedimento para subir a la cubierta de los botes, en uno de los cuales pudieron embarcar su madre, su hermano y ella misma, en el número 10. Su padre fue una de las 1.495 personas que perdieron la vida en el naufragio.

El barco, sumergido aún en el Atlántico a cuatro kilómetros de profundidad, corre el riesgo de ser destruido en su totalidad a causa de una bacteria. Los restos del Titanic se descubrieron en 1985. Su estado era envidiable, gracias a la ausencia de luz y a las altas presiones, que habían frenado la corrosión. Pero poco después, en 1991, los investigadores descubrieron que había vida en el óxido del casco: en 2010 se identificó a la responsable, una bacteria desconocida que llamaron 'Halomonas titanicae' en homenaje al barco. Nadie ha encontrado la forma de poder rescatar los restos. O de financiar la operación.

ESCAFANDRA/elcomercio

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

España creará la primera cartografía arqueológica del patrimonio subacuático

España, el país con la historia marítima más larga y una situación geográfica tan privilegiada, es la cuna del patrimonio submarino que espera ser explorado.

El fondo marino español alberga los restos de más de 1.500 naufragios españoles. Para llegar al patrimonio subacuático, es necesario peinar metros lineales de las profundidades marinas preservando la historia perdida.

Científicos españoles pretenden elaborar la primera cartografía arqueológica del patrimonio subacuático español: un catálogo de pecios en aguas españolas e internacionales. El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 177.000 euros, financiado por el Fondo de Recuperación Post-Pandémica de la UE de Nueva Generación.

Los buscadores de naufragios limitarán su búsqueda a cuatro siglos. Comenzarán su investigación desde mediados del siglo XIV y se remontarán hasta la época de la industrialización de España en 1850. El arqueólogo y profesor de la Universidad de Alicante, Jaime Molina, señala que el siglo XVIII es el periodo en el que se producen más naufragios.

Italia y Francia están utilizando robots para crear un mapa arqueológico del patrimonio subacuático, lo que para los arqueólogos españoles es un gran proyecto que multiplicará el conocimiento sobre los naufragios.

ESCAFANDRA/azertag

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suspenden trabajos de construcción del ferrocarril turístico en Yucatán

Un tribunal mexicano ordenó detener la construcción del ferrocarril turístico, que amenaza a los cenotes mexicanos.

Julia L. | Preocupada por las cuevas y cenotes, la corte ordenó suspender la construcción de un ferrocarril turístico que se construiría en la Península de Yucatán. El juez Adrián Novelo justificó su decisión en la falta de "permisos ambientales".

El proyecto de construcción de una línea turística es el programa insignia de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador. En muchas publicaciones, los autores indicaron que todo el proyecto se llevó a cabo con mucha prisa, sin respeto por el medio ambiente. Cualquier cosa para completar el proyecto de cara a las próximas elecciones, cuando Obrador pretende presentarse a la reelección.

Afortunadamente, todo el asunto es publicitado por ambientes muy diversos, a los que el paisaje natural de Yucatán no es indiferente. Se trata, por supuesto, de maravillosas cuevas secas y de los famosos cenotes inundados, cuya belleza es conocida por todo buceador. Para ellos, la construcción del ferrocarril turístico representaba la mayor amenaza.

Los expertos argumentaron que el ferrocarril dañaría la selva en la que se encontraba. En concreto, se trataba del tramo 5, de 120 km de longitud, que conectaría Cancún con Tulum . El juez Novelo citó en la justificación que las obras de construcción en este deben detenerse porque su continuación significa tala de árboles, destrucción de flora y especies nativas y perforación del suelo.

El proyecto de construcción de un ferrocarril turístico en la Península de Yucatán es una gran inversión de casi USD 10 mil millones. Como resultado, se construirá una vía férrea con una longitud total de más de 1.500 km, que conectará los estados del sureste de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Todo el proyecto despertó una gran ola de oposición por la grave amenaza que representa para la faz natural de Yucatán. Sin embargo, al presidente parece no importarle estos votos y anuncia que el proyecto estará terminado para diciembre de 2023. ¿Será realidad? Esto mostrará el futuro cercano. El viernes sabremos si la suspensión de obras en el tramo 5 será definitiva.

ESCAFANDRA/d24

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recordando el accidente de Byford Dolphin

Hery | El accidente de Byford Dolphin es un testimonio histórico del peligro que corren quienes trabajan a grandes profundidades. Uno de los trabajos más peligrosos y mejor pagados del mundo requiere maniobrar a una profundidad de cien metros. Bajo temperaturas congelantes en un lugar hostil a donde nunca llega la luz del Sol. Peor aún: en las horas libres debes ingresar a un estrecho tubo metálico. En ese claustrofóbico recinto inhalarás gases que te dificultarán el habla y constantemente extraerán calor de tu cuerpo. Consecuentemente, experimentas un escalofrío constante.

Te pasarán comida por una pequeña escotilla y tendrás algunas horas de sueño antes de volver a las profundidades. Durante el tiempo que dure el trabajo (pueden ser meses) serás incapaz de salir de ese pequeño mundo hermético. De hacerlo, enfrentarás una muerte horripilante. Bienvenido al buceo de saturación, una actividad solo para valientes.

Buceo de saturación.

A mediados de la década de 1960, la Armada de los Estados Unidos introdujo el buceo de saturación en el programa Sealab. El objetivo de esta práctica es que los humanos vivan y trabajen a profundidades extremas durante largos periodos de tiempo. Parece un sacrificio enorme, pero solo así se sortean los peligros de la enfermedad por descompresión.

Cuando un buzo se sumerge a grandes profundidades y respira aire presurizado, el nitrógeno se disuelve gradualmente en su organismo. Flotar hasta la superficie abruptamente puede provocar que el nitrógeno forme burbujas diminutas. Dependiendo de la severidad del padecimiento se puede sufrir de vómito, dolor articular paralizante, parálisis, derrame cerebral e incluso la muerte.

La única manera de evitar la enfermedad por descompresión es haciendo paradas a intervalos regulares. De forma que el nitrógeno salga del organismo de forma lenta y segura.

Buceo de saturación en plataformas petroleras

La actividad se complica todavía más para los buzos que trabajan en plataformas petroleras en alta mar. Dado que se requieren inmersiones largas y profundas, la técnica se hace inviable. En cada turno, los buzos pasarían más tiempo descomprimiendo que trabajando. Si un buzo alcanza una profundidad de 100 metros y trabaja durante más de una hora, requeriría unas 50 horas de descompresión.

Así, en el buceo de saturación se completa un turno de trabajo bajo la presión que imprime la profundidad del océano. Y cuando llega la hora de descanso pasan a una cámara de buceo, presurizada con los mismos niveles que experimentan en el trabajo. Su vida se resume a ir y venir entre su lugar de trabajo y una campana de buceo a bordo de una cápsula de transferencia.

El cuerpo del buzo no se satura indefinidamente de nitrógeno. Eventualmente, llega el momento en que su organismo no puede absorber más. Esto significa que, sin importar el tiempo que pase en las profundidades, la descompresión requerirá el mismo tiempo. Entonces, en lugar de pasar por múltiples inmersiones y descompresiones, los buzos de saturación descomprimen una sola vez al terminar su contrato. Con esto reducen muchísimo el riesgo de sufrir enfermedad por descompresión.

Peligros del buceo de saturación

La enorme desventaja del buceo de saturación es que la descompresión total puede requerir hasta dos semanas. También puede aparecer narcosis por nitrógeno, una intoxicación causada por respirar nitrógeno presurizado que los buzos describen como una embriaguez con alcohol. Como el oxígeno también se vuelve tóxico por debajo de los 80 metros, los buzos de saturación respiran trimix. Una mezcla de oxígeno, helio y nitrógeno.

Como el helio altera la voz humana, los buzos emplean decodificadores electrónicos para hacerse entender. Además, este gas carece de buenas propiedades térmicas y absorbe el calor del cuerpo dejando helados a los buzos. Y a profundidades que superan los 300 metros, respirar helio puede desencadenar efectos neurológicos graves.

Sin embargo, en el buceo de saturación el mayor peligro proviene de la misma presión. Así lo experimentó en carne propia un grupo de cuatro buzos británicos y noruegos en 1983. El trágico y espantoso episodio pasaría a la historia como el accidente de Byford Dolphin.

El accidente de Byford Dolphin en 1983

Byford Dolphin es el nombre de una plataforma petrolera en alta mar construida por la empresa Aker Engineering. Con un peso aproximado de 3 mil toneladas y una plantilla de 100 obreros, la instalación puede perforar en aguas de hasta 460 metros de profundidad. La construcción y mantenimiento del brocal a esa profundidad requiere de un sofisticado sistema de buceo de saturación, mismo que construyó la firma francesa COMEX.

Los buzos de saturación que protagonizaron el accidente de Byford Dolphin.

A finales de 1983, la plataforma Byford Dolphin perforaba sobre el campo de gas Frigg en el mar del Norte, una zona perteneciente a Noruega. A las 4:00 a.m. del 5 de noviembre, los buzos británicos Edwin Coward y Roy Lucas descansaban en la cámara de buceo mientras sus colegas noruegos Bjorn Bergersen y Truls Hellevik regresaban de su turno en la cápsula de transferencia.

William Crammond y Martin Saunders, ayudantes de buceo, retiraron la cápsula del agua y la acoplaron a la cámara. De esta forma, Bergersen y Hellevik escalaron por una escotilla para encontrarse con Coward y Lucas. El procedimiento normal requería que los buzos sellaran la escotilla y aislaran la cámara. Así, los ayudantes podían despresurizar la cápsula y separarla de la esclusa de aire. Pero, antes de que Hellevik lograra asegurar la escotilla de la cámara, Crammond liberó la abrazadera que sujetaba la cápsula a la cámara.

Espeluznantes resultados del accidente en Byford Dolphin

Resultó tan espeluznante como lo puedas imaginar. La violenta descompresión hizo que la cápsula de transferencia saliera violentamente disparada de la cámara. Crammond murió al instante y Saunders quedó gravemente herido. Dentro de la cámara la presión cayó de 9 atmósferas a 1 en un instante. Hellevik, todavía agachado en la entrada, voló en pedazos y su cuerpo quedó regado por toda la plataforma de exploración.

Un testigo mencionó que encontró su “hígado completo, como si lo hubieran disecado fuera del cuerpo”. Y la columna vertebral de Hellevik quedó atorada a diez metros sobre la torre de perforación. Hay fotos de esto en Internet.

Edwin Coward, Roy Lucas y Bjorn Bergersen también murieron de forma horripilante. Durante la autopsia encontraron enormes cúmulos de grasa blanca que obstruyeron sus venas y arterias. Cuando la sangre de estos hombres hirvió rápidamente, sus proteínas se cocinaron. Las venas de sus cerebros estaban completamente llenas de gases. El aspecto positivo de esta tragedia es que los cuatro buzos, probablemente, murieron inmediatamente sin experimentar dolor.

La investigación de la tragedia

La investigación sobre el accidente de Byford Dolphin concluyó que la tragedia sucedió por un error humano. Como William Crammond murió en el evento, jamás sabremos porque soltó la abrazadera antes de que cerraran la escotilla en la cámara. La hipótesis de los investigadores es que una combinación de cansancio y ruido generó problemas de comunicación en el equipo.

Sin embargo, también se hicieron algunas observaciones sobre el sistema de buceo de saturación. Pues, a pesar de las recomendaciones emitidas por DNV, el regulador noruego de petróleo y gas, no contaban con sistemas de bloqueos, manómetros y otras características de seguridad que evitaran la desconexión de la cámara de buceo mientras estaba presurizada.

Como la carencia de estos dispositivos no se mencionó en el informe oficial, las familias de los buzos no recibieron compensación económica alguna. Considerando que la investigación no fue parcial, formaron un grupo denominado North Sea Divers Alliance y demandaron al gobierno noruego. En 2008, 25 años después de la tragedia, finalmente llegaron a un acuerdo.

Repercusiones

El accidente de Byford Dolphin no causó mayor repercusión. La plataforma sigue en operaciones y el buceo de saturación es ampliamente socorrido en la industria petrolera de altamar. Frecuentemente el oficio aparece entre los trabajos más peligrosos, pero mejor remunerados del mundo. Un buzo de profundidad puede ganar hasta US$ 2,000 al día.

Aunque los accidentes en el buceo de saturación se redujeron a causa de mejoras en las medidas de seguridad, el accidente de Byford Dolphin es un recordatorio del enorme peligro que se corre al trabajar en un ambiente tan extremo.

ESCAFANDRA/marcianosmx

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Abre al público la piscina más profunda del mundo

Un abismo acuático con ciudad perdida incluida que ya puedes reservar. Te contamos cómo es y dónde está.

Andrés Galisteo | Ya tenían el restaurante más alto del mundo en el edificio más alto del mundo y el centro comercial más grande del mundo. Ahora Dubái, la ciudad de récord por excelencia, bate nuevo objetivo y abre al público la piscina más profunda del mundo.

Tienes 60 metros para meterte hasta lo profundo. Casi nada. Por eso ha superado a su predecesora, la Deepspot de Polonia en Mszczonów, que alcanzaba los 45 metros. Tampoco está mal y esta sigue ostentando la distinción europea. Como ella, la de Emiratos Árabes forma parte de un centro especializado en buceo, una nueva atracción, llamada Deep Dive Dubai, para profesionales pero también para principiantes. Es, como te imaginarás, un súper plan de escapada para las vacaciones, sin ir más lejos.

 Se llena con 14 millones de litros de agua dulce, el volumen de seis piscinas olímpicas, y es al menos cuatro veces más grande que cualquier otra piscina de buceo en el mundo. Guinness le otorgó el título el 27 de junio del año pasado, pero entonces solo se podía acceder con invitación. Es ahora cuando ya están abiertas las reservas al público a través de su página web.

La experiencia de buceo promete ser inolvidable. Primero, porque no pasarás frío. La temperatura del agua se mantiene a 30 grados Celsius como para que vayas en traje de baño, olvidándote de incómodos neoprenos. ¿Qué vas a encontrar dentro? Todo un parque de atracciones.

La piscina cubierta se encuentra dentro de una estructura en forma de ostra de 1.500 metros cuadrados, un guiño a la historia de los Emiratos Árabes Unidos como nación buscadora de perlas. La ciudad submarina en su interior os dejará locos.

Si te sumerges, podrás explorar completos apartamentos hundidos "abandonados" y hasta jugar al billar submarino en la sala de juegos. En el interior se han instalado sistemas de iluminación y sonido de última generación para crear diferentes ambientes y que te lo creas del todo. También funciona como un estudio de cine bajo el agua, el más grande de su tipo en la región, y una sala de edición está disponible cerca de la instalación para utilizarse con fines profesionales.

Si no llegas a los 60 metros no te preocupes. Deep Dive Dubai ofrece cursos tanto para principiantes como para buceadores certificados y puedes hacer el recorrido con guía siempre, si estás empezando o si te da un poquito de impresión, que la da. No te agobies demasiado, hay más de 50 cámaras alrededor para garantizar tu seguridad en cada rincón y, de paso, para inmortalizarte. También cuenta con la cámara hiperbárica (con oxígeno) más avanzada, con capacidad para 12 personas, en caso de emergencia.

El complejo, como no, también tiene un restaurante con las mejores vistas gracias a sus grandes ventanales y pantallas de televisión, lo que permite a las familias y amigos que no se atrevan verte desde tierra firme. No te olvides: como experiencia de buceo real a gran profundidad, requiere que esperes de 18 a 24 horas antes de ascender más de 300 metros así que un consejo: no compres el vuelo para subirte al avión de vuelta, por barato que sea, al día siguiente ni se te ocurra, sin ir más lejos, subirte a lo alto del Burj Khalifa en la ciudad. Están locos estos dubaitíes, pero no tanto.

ESCAFANDRA/esquire

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más de 5.500 nuevas especies de virus de ARN son descubiertas en el mar

Gracias a las muestras recogidas por la expedición Tara Oceans, un equipo internacional de científicos ha podido identificar miles de nuevos virus en el océano que permitirán arrojar luz sobre la vida en la Tierra y su evolución. Esta información es fundamental para la detección de pandemias y epidemias.

Eva Rodríguez | Las muestras de agua oceánica recogidas en todo el mundo han aportado un tesoro de nuevos datos sobre los virus de ARN, que usan ácido ribonucleico (ARN) como material genético. Estos trabajos han hecho posible una mayor comprensión de cómo evolucionaron estas pequeñas, pero importantes partículas submicroscópicas.

Ahora, un equipo internacional de científicos ha combinado el análisis de aprendizaje automático con árboles evolutivos tradicionales hasta identificar 5.500 nuevas especies de virus ARN del océano, que representan los cinco filos conocidos y sugieren que se necesitan al menos otros cinco nuevos para definirlos.

Al conocer estos cinco nuevos filos y muchas nuevas clases, los investigadores podrán ‘ver’ mejor los virus ARN en conjuntos de datos de comunidades complejas. Además, los métodos que hemos desarrollado aquí ayudan a los investigadores a trabajar a escala y podrían potenciar los estudios de virus que todos estamos aprendiendo que son fundamentales para la detección de pandemias y epidemias. El trabajo también ayuda a establecer la capacidad de estudiar los virus ARN en su contexto natural”, dice a SINC Matthew Sullivan, profesor de microbiología de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.) y coautor del estudio que publica la revista Science.

La colección más abundante de especies recién identificadas pertenece a un filo que los investigadores han denominado Taraviricota, un guiño a la fuente de las 35.000 muestras de agua que permitieron el análisis: el Consorcio Tara Oceans, un estudio global en curso a bordo del velero Tara, que estudia el impacto del cambio climático en los mares del mundo.

No están en cultivo, por lo que solo conocemos las características del genoma y que están distribuidos globalmente y son abundantes”, añade Sullivan.

El hecho de que se hallaran en todos los océanos sugiere que son ecológicamente significativos. “Los virus de ARN son claramente importantes en nuestro mundo, pero normalmente solo estudiamos una pequeña parte de ellos: los pocos cientos que dañan a los humanos, las plantas y los animales. Queríamos estudiarlos sistemáticamente a gran escala y explorar un entorno que nadie había investigado en profundidad. Tuvimos suerte porque prácticamente todas las especies eran nuevas”, No están en cultivo, por lo que solo conocemos las características del genoma y que están distribuidos globalmente y son abundantes indica el científico.

¿Cómo actúan estos virus?

Aunque los microbios contribuyen de forma esencial a toda la vida del planeta, los virus que los infectan o interactúan con ellos influyen de diversas formas en las funciones microbianas. Se cree que estos tipos de virus tienen tres características principales: matar células, cambiar la forma en que las células infectadas gestionan la energía y transferir genes de un huésped a otro.

Asimismo, los océanos absorben una gran fracción del CO2 antropogénico que se introduce en la atmósfera. Lo que ocurra con este gas que se difunde en los océanos depende de los organismos presentes. “¿La bomba biológica de carbono reciclará y reemitirá ese CO2 o lo fijará en biomasa y posiblemente se hundirá fuera del océano? En trabajos previos mostramos que los virus de ADN son los principales impulsores de lo que sucede”, afirma el científico.

Los investigadores afirman que conocer mejor la diversidad y abundancia de los virus en los océanos del mundo ayudará a explicar el papel de los microbios marinos en la adaptación del océano al cambio climático.

Clasificar estas nuevas especies de virus

Dentro del reino biológico Orthornavirae, el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV, por sus siglas en inglés) ha reconocido recientemente cinco filos. Aunque el equipo de investigación descubrió cientos de nuevas especies de virus de ARN que encajan en esas divisiones existentes, su análisis identificó miles más que se agruparon en los cinco nuevos filos propuestos: Taraviricota, Pomiviricota, Paraxenoviricota, Wamoviricota y Arctiviricota, que, al igual que Taraviricota, cuenta con especies muy abundantes, al menos en las aguas climáticas del océano Ártico, la zona del mundo donde el calentamiento causa más estragos.

El equipo de Sullivan lleva mucho tiempo catalogando las especies de virus de ADN en los océanos, lo que ha llevado a que pasen de ser unos pocos miles en 2015 y 2016 a 200.000 en 2019. Para esos estudios, los científicos tuvieron acceso a partículas virales para completar el análisis.

“Tuvimos que comparar lo conocido para estudiar lo desconocido”, enfatiza Sullivan. “Hemos creado una forma computacionalmente reproducible de alinear esas secuencias para que podamos estar más seguros de que estamos alineando posiciones que reflejan con precisión la evolución”, concluye.

Estructuras 3D que fueron claves en la investigación

Un análisis más detallado mediante representaciones en 3D de las estructuras de las secuencias y su alineación reveló que el grupo de 5.500 nuevas especies no encajaba en los cinco filos existentes de virus de ARN, clasificados en el reino Orthornavirae.

“Comparamos nuestros clusters de genes con los taxones establecidos y reconocidos por la filogenia, y así descubrimos que tenemos más clusters que los que existían”, asegura Ahmed Zayed, investigador del mismo centro que Sullivan y líder de la investigación en el Instituto EMERGE.

En total, los hallazgos han llevado a los investigadores a proponer no solo los cinco nuevos filos, sino también al menos once nuevas clases de virus de ARN ortorrubio. El equipo está preparando una propuesta para solicitar al ICTV la formalización de los filos y clases candidatos.

ESCAFANDRA/sinc

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

USPS: la erudita acuática Eugenie Clark será honrada con un sello Forever

El Servicio Postal de EE.UU. honrará a la ictióloga y oceanógrafa Eugenie Clark con un sello Forever. El evento del primer día de emisión se llevará a cabo en el Mote Marine Laboratory & Aquarium en Sarasota, FL.

Conocida cariñosamente como la "Dama Tiburón", la bióloga marina pionera Eugenie Clark (1922-2015) dedicó su carrera a trabajar incansablemente para cambiar la percepción pública sobre los tiburones, así como para preservar los entornos marinos en todo el mundo.

Una científica prolífica animada por un inquebrantable sentido de la curiosidad, Clark llevó a cabo una serie de experimentos innovadores y llevó a cabo más de 200 expediciones en todo el mundo. Demostró que los tiburones limón pueden ser entrenados para realizar tareas complejas, refutó la idea de que algunas especies de tiburones deben seguir nadando para sobrevivir y desacreditó los mitos sobre los tiburones como criaturas viciosas y temibles. También hizo contribuciones significativas al estudio del hermafroditismo en los peces, descubrió varias especies de peces e incluso descubrió que una especie repele naturalmente a los tiburones.

Clark era muy respetada por su investigación, así como por su entusiasta aceptación de los nuevos avances en la tecnología del buceo, sabiendo que cada desarrollo la acercaría más a las criaturas que amaba. Pionera en la era en que el buceo surgió como una herramienta de investigación, más tarde realizó más de 70 viajes en sumergibles de alta tecnología, a veces a una profundidad de más de 3.600 metros bajo la superficie del océano, algo que todavía ha sido hecho por solo un pequeño número de otros biólogos marinos.

Una inspiración para científicos y laicos por igual, Clark dejó un legado extraordinario. Su vida y carrera abrieron un camino para las mujeres biólogas marinas y continúan entusiasmando a las nuevas generaciones de científicos y exploradores. Por sus contribuciones a las ciencias marinas, recibió el Premio Franklin L. Burr de la National Geographic Society y el Congreso la honró póstumamente en 2015. Una especie de tiburón cazón recién descubierta en el Golfo de México fue nombrada Squalus clarkae en su honor en 2018.

ESCAFANDRA/allon

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Julia Kozerska con el resultado de 197 m estableció un nuevo récord mundial 

Durante la competición Bluego MiniComp, Julia Kozerska con un resultado de 197 m estableció un nuevo récord de apnea dinámica sin aletas

La competición Bluego MiniComp, que tuvo lugar en Zatoka Sportu en Łódź, sin duda pasará a la historia de la apnea polaca. Gran organización y excelentes condiciones, combinado con la sensacional disposición de los participantes, se tradujo en grandes resultados. Julia Kozerska no tenía rival entre las damas .

Durante años, la apneista polaca ha demostrado sistemáticamente que es una de las mejores del mundo. Su último récord mundial establecido en la competición DNF es una prueba más de ello. Julia cubrió la distancia de 197 metros en 4 minutos y 12 segundos.

La gran disposición de Kozerska le permitió mejorar el resultado actual hasta en 6 metros. Vale la pena mencionar que el récord mundial anterior en 2017 fue establecido en Opole, otra competidora polaca: Magdalena Solich-Talanda. Ambas damas han estado compitiendo entre sí en piscinas de todo el mundo durante muchos años y muestran cuán fuerte es la apnea femenina en Polonia.

Sin duda, la competición Bluego Mini Comp se ha convertido en la próxima entrega de esta apasionante competencia deportiva. En esta ocasión Julia Kozerska fue la vencedora, con 169,1 puntos en la clasificación general de la competición. El segundo lugar lo ocupó Magdalena Solich-Talanda con 147,1 puntos, y Marta Kolasińska fue tercera con una puntuación de 123,1 puntos.

Ahora estamos a la espera de la finalización de los trámites en forma de procedimientos antidopaje y el reconocimiento del resultado por parte de AIDA International.

Julia lachowska / Comencé mi amor por el buceo cuando tenía doce años en las Islas Canarias, luego hice mi primer curso Open Water Diver. Este amor por el azul se convirtió en una gran pasión que me ha acompañado hasta el día de hoy. Aunque es difícil el azul en el Mar Báltico, ninguna condición es negativa para mí. En este deporte encuentro paz, paciencia, coraje, concentración y equilibrio. Recientemente comencé a lidiar con el modelado submarino y me estoy realizando en esta dirección.

ESCAFANDRA/dv

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencian 25 tesoros históricos en la bahía de Cartagena (Colombia)

De siete de estos hallazgos no se tenían referencias históricas hasta ahora. La investigación, que adelantan la Dimar y el ICANH, se extenderá por todo el país.

Wilson Morales / Colombia | Las batallas navales de antaño dejaron desperdigadas innumerables piezas de navíos, cañones y otros vestigios en la bahía de Cartagena y otras áreas de Colombia, elementos que hoy son tesoros históricos invaluables.

Sin embargo, a la fecha no se tienen registros claros que indiquen dónde están cada uno de estos naufragios y piezas, algunos de los cuales han sido víctimas de la expoliación indiscriminada ante la falta de conocimiento de algunas personas sobre su valor para la historia del país y la humanidad.

Son unos 124 naufragios los que hay en la bahía de Cartagena”, han señalado algunos aficionados con relación al tema. Sin embargo, hasta ahora todo indica que no son tantos. Al menos así lo dejan ver las indagaciones de la Dirección General Marítima (Dimar) y del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), que trabajan en la construcción de un inventario o registro del Patrimonio Cultural Sumergido en Colombia.

Así lo confirmó la capitana de corbeta Maritza Moreno, jefe del área de Patrimonio Cultural Sumergido del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) de la Dimar y gerente del proyecto mencionado.

“Este proyecto es una propuesta para hacer un inventario de todo el registro que hay en Colombia de ese patrimonio. Como un plan piloto, empezamos en la bahía Cartagena y en sus inmediaciones, como Salmedina. Es un trabajo muy bonito para personas que aman el mar y que aman la historia. Es un tema interesante para contarle a la humanidad y por el derecho que tiene el mundo de conocer esa historia, sobre todo porque muchas veces se cree que toda la historia es terrestre, pero falta esa parte de lo que está sumergido. Y está claro que varios componentes materiales duran más debajo del agua que en la tierra por las mismas condiciones del agua”, explicó la funcionaria.

Debido a la magnitud del proyecto, Moreno invitó a más entidades y fundaciones a sumarse a esta causa para así poder contar con los recursos que permitan seguir realizando las investigaciones.

“No es solo un tema de la Dimar, también está el ICANH y debería estar todo el país en este proyecto, porque esto es de todo el país. Esto debería ser un proyecto de universidades y entidades involucradas en temas de cultura y hasta economía también, porque si lo vemos de otra forma, se podrían aprovechar estos patrimonios. Por ejemplo, se puede ver que hay buceadores que llevan a extranjeros a ver los cañones de Salmedina, entonces esto se podría explotar económicamente”, resaltó la capitana.

Y añadió: “Este es un tema apasionante y en el que hay mucho por hacer. Ya empezamos y sé que hay universidades que están haciendo varios proyectos y la idea es que más personas trabajen en esto”.

El proyecto

Moreno indicó que el proyecto es una propuesta de una metodología. Primero se hará un diagnóstico con la ayuda de arqueólogos y antropólogos, quienes se encargan de la verificación de fuentes orales y escritas que hablan de la ubicación de los naufragios y vestigios.

Luego de eso se va a hacer la ficha gracias a la ayuda de sensores con diferentes tecnologías como sonar de barrido lateral o magnetometría. Se cierra el cerco y luego se hace verificación con buzos o con los medios con los que se puedan contar. Hay mucha información recolectada de buzos y gente conocedora de la historia, pero no hay un trabajo con una investigación y una metodología, y eso es lo que estamos haciendo. Llevamos dos años en esto y para trabajar en este medio marítimo se requiere de un grupo interdisciplinario donde hay arqueólogos, antropólogos, hidrógrafos, oficiales, oceanógrafos y gente con pericia para que manejen las lanchas o buques, lo que se requiera”, indicó Moreno.

Tras las investigaciones que se han hecho en la bahía de Cartagena, se han encontrado 25 evidencias (entre naufragios, estructuras, cañones, anclas y otros vestigios) que podrían pertenecer al Patrimonio Cultural Sumergido, que serán entregadas al finalizar el proyecto al ICANH para su análisis científico de acuerdo su competencia. La gerente del proyecto indicó que de siete de las 25 evidencias halladas hasta ahora no se tenían referencias históricas. De estos tampoco han hablado las fuentes consultadas hasta ahora, como historiadores.

Para este proyecto se requiere mucho presupuesto y necesitamos apoyo de todas las entidades. Ahora la Dimar ha asumido esto y en parte el ICANH, que está trabajando ahora con nosotros, pero cuando se acabe el presupuesto tendremos que parar. Se están usando equipos de la Dimar y también con apoyo de buzos y salvamento de la Armada. Lo importante es que sigamos contando con el presupuesto”, concluyó Moreno.

Funcional

Con respecto a la funcionalidad del proyecto, la gerente señaló: “Esto sirve para que las personas que tengan que tomar decisiones sobre actividades marítimas tengan conocimiento para trabajar en el tema de organización marino-costera. Es decir, que si van a dragar, las autoridades que tienen competencia digan: ‘oigan, esperen que allí hay un naufragio’ o cómo se deben manejar esos procesos”.

ESCAFANDRA/eluniversal

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Mediterranean Diving Show se despide reforzando su posicionamiento como referente del sector subacuático

El Mediterranean Diving Show 2022 se despide con una excelente acogida por parte de visitantes y expositores,

Casi 10.000 personas han pasado por el recinto ferial de Cornellà en busca de las novedades en cuanto a equipos, para conocer los destinos más novedosos o para informarse sobre cursos en escuelas y centros de buceo que les permita explorar los fondos submarinos.

Destacando el sábado con gran afluencia de visitantes, testigos de la entrega del galardón Buzo de Honor 2022 que otorga la HDSES- Historical Diving Society Spain a Carmen Portilla por su larga trayectoria como divulgadora y como espeleobuceadora. Ella coordinó el programa de TVE 'Al filo de lo imposible' (1985-2008) y fue su directora entre 2009 y 2013. Un merecidísimo reconocimiento al que se une esta revista

Más de setenta expositores, el MD Show ha vuelto a poner de manifiesto la importancia de este sector que cada vez gana más adeptos y que se convierte en un revulsivo económico para los territorios en los que se practica favoreciendo la llamada ‘economía azul’ que reconoce la importancia de los mares y océanos como motores de economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.

En materia de destinos, el público sigue buscando inmersiones tradicionales en México, Maldivas, Mar Rojo o Indonesia, aunque también se ha puesto de manifiesto el cada vez más creciente interés por los destinos en nuestra costa peninsular o en las Islas Canarias y Baleares. El buceo sostenible también se está promoviendo para concienciar a aficionados, deportistas y profesionales sobre la importancia de ser respetuosos con nuestros fondos submarinos. Precisamente el Club de Inmersión Biología presente en el MD Show centran su trabajo precisamente en potenciar inmersiones respetuosas desde la formación de escafandristas, a través de la divulgación, la organización de actividades y consiguiendo la defensa del Medio Ambiente con campañas divulgativas y formativas. En el Mediterranean Diving Show también se ha podido encontrar información de otras experiencias de buceo como sumergirse entre delfines, tiburones, ballenas o focas.

En cuanto a equipos, las marcas y fabricantes han presentado en la feria sus últimas tendencias en neoprenos tanto para buceo, apnea, snorkeling, pesca submarina o para cualquier disciplina, la nueva línea de máscaras, aletas regulables, linternas o equipamientos de captación de imagen subacuática, entre otras muchas novedades.

Por su parte, el MD Show ha constatado que el buceo es una actividad abierta al disfrute de todos. A falta de la FEDAS... La Federación Catalana de Actividades Subacuáticas (FECDAS), por ejemplo, ha dado información acerca del buceo inclusivo cuyo objetivo es acercar la práctica del buceo a personas con diversidades funcionales físicas, psíquicas o sensoriales. O incluso el buceo con fines arqueológicos, la FECDAS cifra en más de 800 los yacimientos arqueológicos subacuáticos que se pueden encontrar documentados en Cataluña. Desde la federación y conjuntamente con el Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña se quiere concienciar y vincular a sus miembros en la defensa activa de este frágil patrimonio.

Tres intensos días de feria con demostraciones de apnea en la piscina, talleres infantiles subacuáticos, demostración de rugby subacuático, Jornadas Técnicas Profesionales también muy concurridas… todo han acabado de configurar la oferta ferial. El Mediterranean Diving Showse despide hasta 2023 manteniendo su posicionamiento como una de las ferias de buceo más importantes de Europa.

ESCAFANDRA/np

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 


 

 

 

"LanderPick", el nuevo submarino del IEO que podrá operar a 3000 metros de profundidad

El prototipo se viene desarrollando desde el 2020 y forma parte de un proyecto desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) está desarrollando un vehículo submarino capaz de operar en profundidades de hasta 3000 metros. Se llama "LanderPick" y puede posicionar e instalar landers, que son estructuras que miden, en largos periodos de tiempo en el fondo marino, parámetros ambientales y pueden obtener imágenes para producir vídeos time lapse. Tras instalar los landers, el vehículo submarino puede localizar y recuperar ese instrumental oceanográfico para investigarlo. El prototipo, que viene desarrollando el IEO desde 2020, forma parte de un proyecto desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad a través del Programa Pleamar cofinanciado por el FEMP.

A principios de este año finalizó la segunda parte de los proyectos "LanderPick", que han permitido llevar a cabo experiencias piloto de despliegue de flotillas de landers en condiciones exigentes, explica el IEO. La primera de las experiencias de 2021 se realizó en el cañón de la Gaviera, perteneciente al sistema de cañones de Avilés, donde los landers se mantuvieron midiendo durante cuatro meses. Tras su recuperación, fueron reacondicionados y desplegados con otros nuevos en el área marina protegida de "El Cachucho", donde se encuentran actualmente a la espera de ser recuperados en mayo.

Con el final de "LanderPick-2" comenzó la tercera parte del proyecto ("LanderPick-3") con la que se busca ampliar el radio de acción de las campañas realizadas hasta el momento. “Por ahora hemos hecho pruebas en aguas que conocemos bien como son las del Cantábrico, pero la idea es explorar los límites del prototipo en condiciones más exigentes”, explica César González-Pola, investigador del Centro Oceanográfico de Gijón del IEO y responsable del proyecto.

A finales de mayo, el IEO tiene previsto trabajar en el área marina de los volcanes del golfo de Cádiz. “Trabajar allí será todo un desafío”, apunta el científico. Además, está previsto un despliegue de landers en el área marina de los valles submarinos del escarpe de Mazarrón, próximo a Murcia. Asimismo, en el proyecto ‘LanderPick-3’ se contempla la construcción de un nuevo prototipo de vehículo con ciertas mejoras en el sistema de imagen, comunicaciones y la capacidad de operar a profundidades de hasta 3000 metros. En total, el sistema "LanderPick" ha permitido hasta el momento 13 operaciones de largado y siete de recogida, todas ellas exitosas según el IEO, en profundidades de 200 a 1000 metros.

ESCAFANDRA/ip

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 


 

 

 

 

Así es el dron submarino con el cual Rusia podría ocasionar ‘tsunamis radioactivos’

El artefacto podría inundar una ciudad costera con suma facilidad sin ser detectado por las alarmas

Moscú | Poseidón 2M39 es el nombre del dron submarino ya probó Rusia con éxito y el cual es capaz de provocar tsunamis radioactivos con olas de hasta 500 metros de altura. Esta clase de armas podrían estar instaladas en el Ártico ruso para así mantener una defensa en el norte de su territorio.

Pero otra de las importantes razones que tiene el gobierno de Vladimir Putin es el garantizar un canal comercial permanente entre Europa y Asia. Dicha ruta se abrió en el círculo polar ártico debido al deshielo. De tal manera que Rusia ya estableció en la zona bases militares que procuran los intereses económico de dicho país.

Y no es para menos que Estados Unidos se muestre nervioso ante el Poseidón 2M39 pues se trata de un dron submarino con la capacidad de cualquier defensa oceánica que se disponga para su contención.

Su tamaño es de 24 metros de largo con un diámetro de dos metros. Tiene un sistema de navegación interno que le permite navegar con total libertad hasta por debajo de los mil metros de profundidad con la capacidad de llegar a los 130 kilómetros por hora. Pero este dron submarino viaja con mucha menos velocidad para no alertar a las alarmas que o puedan detectar.

El Poseidón 2M39 tiene la capacidad de llevar consigo una ojiva de 2 y hasta 100 megatones consigo, por lo que se presume que ahora Rusia puede ocasionar tsunamis radioactivos. Así que podría inundar una ciudad costera con suma facilidad.

ESCAFANDRA/zocalo

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<< Marzo

 

   

Mayo >>