Presentación      Historia     Revistas    Editorial    Noticias     Suscripciones    Inicio     CDs     Promoción   Publicidad  Contacto  Aviso Legal

 ()

                                                                               

 Año XXVII  nº XXVII- E

Enero 2022

  Enero 2022 

 
 

 

 

 

 

 

 

Descubren arrecife de coral sin daños por el calentamiento de los océanos frente a Tahití (21.01.22)

La marca Suunto se vende a un magnate asiático (20.01.22)

Los Ataques De Tiburones Pueden Verse Afectados Por Las Fases Lunares: Estudio (19.01.22)

Proyecto Neptuno (18.01.22)

La búsqueda de Endurance de Sir Ernest Shackleton comenzará el próximo mes (17.01.22)

Cei·mar participa en un proyecto sobre turismo arqueológico subacuático con La Ruta de los Fenicios (14.01.22)

Mission Blue, el ambicioso programa de protección de los océanos que lidera Sylvia Earle a... (13.01.22)

Los oceanógrafos de la Antártida utilizan focas para investigar donde los barcos no se atreven a ir (12.01.22)

Ahí están: un mapa con las “zonas muertas” de los océanos (11.01.22)

El Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo se celebrará el 18 de mayo de cada año (10.01.22)

Guardacostas cobrará por servicios que ahora hace gratis (10.01.22)

Descubren restos de submarino hundido durante Segunda Guerra Mundial (10.01.22)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descubren arrecife de coral sin daños por el calentamiento de los océanos frente a Tahití

El arrecife, que se encuentra a más de 30 metros de profundidad, ha tardado probablemente unos 25 años en crecer.

Científicos han descubierto un prístino arrecife de 3 kilómetros de largo con corales gigantes en forma de rosa frente a las costas de Tahití, en aguas que se cree que son lo suficientemente profundas como para protegerlo de los efectos del calentamiento del océano.

El arrecife, que se encuentra a más de 30 metros de profundidad, ha tardado probablemente unos 25 años en crecer. Algunos de los corales con forma de rosa miden más de 2 metros de diámetro.

“Fue mágico ver los gigantescos y hermosos corales rosa que se extienden hasta donde alcanza la vista. Era como una obra de arte”, dijo el fotógrafo francés Alexis Rosenfeld, quien dirigió el equipo de buceadores internacionales que hizo el descubrimiento.

La mayoría de los arrecifes de coral conocidos en el mundo se encuentran en aguas más cálidas, a una profundidad de hasta 25 metros, según la UNESCO.

El arrecife de Tahití se encuentra en la “zona crepuscular”, entre 30 y 120 metros por debajo de la superficie, donde todavía hay suficiente luz para que el coral crezca y se reproduzca.

La decoloración es una respuesta al estrés de los corales sobrecalentados durante las olas de calor, en las cuales pierden su color y muchos luchan por sobrevivir.

Tal vez el más famoso -la Gran Barrera de Coral de Australia, una maravilla incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad- ha sufrido una grave decoloración en un 80% de sus corales desde 2016.

El descubrimiento frente a las costas de Tahití sugiere que puede haber muchos arrecifes más grandes desconocidos en nuestros océanos, dado que sólo se ha cartografiado un 20% de todo el fondo marino, según los científicos de la UNESCO.

También plantea cuestiones sobre cómo los arrecifes de coral se vuelven más resistentes al cambio climático”, declaró a Reuters el jefe de política marina de la UNESCO, Julian Barbière.

Es necesario cartografiar más el fondo del océano para salvaguardar mejor la biodiversidad marina, dijo Barbière.

“Sabemos más de la superficie de la Luna o de la superficie de Marte que de la parte más profunda del océano”.

ESCAFANDRA/reuters

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La marca Suunto se vende a un magnate asiático

El actual propietario de la marca Suunto, Amer Sports, anunció su venta a la empresa china Liesheng, especializada en electrónica de consumo.

Marcin P. | El fabricante de relojes deportivos y ordenadores de buceo Suunto emitió un comunicado oficial anunciando la venta de la marca. El actual propietario, Amer Sports, vendió la marca Suunto a la empresa china Liesheng.

El nuevo propietario es una empresa asiática que se centra en el mercado de productos electrónicos de consumo. Así que parece que Suunto es la adquisición perfecta para ella. Ambas partes quieren cerrar la transacción completa en la primera mitad de 2022.

Para el cliente y usuario de Suunto, este cambio es prácticamente irrelevante. La marca Suunto, nuestros productos y servicios digitales, la frecuencia de actualización de ordenadores de buceo y relojes, las prácticas de protección de datos, la atención al cliente y el servicio son todos normales, dijo Heikki Norta, CEO y presidente de la marca Suunto.

Liesheng ha estado en el mercado desde 2015. La compañía fue fundada en Guangdong, China y es un actor global en el campo de la electrónica de consumo innovadora. Los productos de la cartera de Liesheng se venden en más de 100 países de todo el mundo. El nuevo propietario también anunció que Suunto seguirá operando desde Vantaa, Finlandia.

Durante los últimos 22 años, Amer Sports ha ofrecido a Suunto una familia de marcas afines y la oportunidad de crecer globalmente. Me alegra que estemos comenzando la siguiente etapa de nuestro viaje y uniendo fuerzas con Liesheng. Encajamos perfectamente porque nuestras actividades, mercados y productos se complementan entre sí, resumió Heikki Norta.

Ambas partes supeditan el cierre de la transacción a la obtención del consentimiento de las autoridades y otras aprobaciones requeridas, así como al cumplimiento de ciertas condiciones comerciales. Las partes han acordado no divulgar públicamente los detalles de la transacción.

ESCAFANDRA/np

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Ataques De Tiburones Pueden Verse Afectados Por Las Fases Lunares: Estudio

La tasa de ataques de tiburones puede estar relacionada con los cambios en las fases de la luna, según una nueva investigación de la Universidad Estatal de Luisiana (LSU) y la Universidad de Florida.

Oliver Smith | El estudio, publicado en la revista revisada por pares Frontiers in Marine Science, informó que se producen más ataques de tiburones que el promedio durante los períodos de mayor iluminación lunar y menos ataques que el promedio durante los períodos de menor iluminación. Los hallazgos se basaron en 55 años de datos globales de ataques de tiburones recopilados desde 1960 hasta 2015.

No es una cuestión de más luz en la noche para que los tiburones vean. La mayoría de los ataques de tiburones ocurren durante el día”, dijo Steve Midway, profesor asociado en el departamento de oceanografía de LSU, en un comunicado de prensa. “Sin embargo, la luna puede ejercer otras fuerzas sobre la Tierra y sus océanos de formas mucho más sutiles, por ejemplo, la atracción gravitatoria que vemos que afecta las mareas”.

Todavía es demasiado pronto para decir si la iluminación lunar es un factor causante de los ataques de tiburones, según los investigadores, pero esta nueva información podría ayudar a dar forma a nuestra comprensión de los ataques de tiburones en el futuro.

“La abundancia de datos que tenemos sugeriría que hay algo allí que vale la pena seguir analizando”, dijo Midway.

ESCAFANDRA/nc

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto Neptuno

 Un portal transfronterizo para la puesta en valor del patrimonio ambiental y cultural sumergido ya está en línea

Sara Venturini / Italia | Para promover el desarrollo sostenible de las actividades subacuáticas recreativas y profesionales, garantizando al mismo tiempo la protección de los hábitats marinos y costeros de alto valor naturalístico y cultural, nace NEPTUNE (patrimonio natural y cultural sumergido y gestión sostenible del buceo recreativo), un proyecto cofinanciado por el programa de cooperación transfronteriza Italy France Maritime

El proyecto tiene como objetivo crear una red transfronteriza de sitios piloto sumergidos de gran interés natural y cultural, gestionados y utilizados de forma sostenible.

El Proyecto NEPTUNO

NEPTUNE está encabezado por el Área Marina Protegida de Portofino en colaboración con la Región de Liguria, la Región Autónoma de Cerdeña, el Parque Nacional del Archipiélago Toscano, el Parc National de Port-Cros, la Région Sud Provence Alpes Côte d'Azur y la Centre de Découverte Mer et Montagne. , todas realidades importantes vinculadas al mar y en particular al buceo.

Hay varios organismos de ejecución, organismos conectados al proyecto a través de acuerdos con socios y que tienen actividades / iniciativas conectadas a NEPTUNE, en particular encontramos: Universidad de Génova (Departamento de Ciencias de la Tierra, Medio Ambiente y Vida - DISTAV), ARPAL, el áreas protegidas de Capo Mortola, Bergeggi y Cinque Terre, Parque Nacional de Asinara / AMP.

Para involucrar a los diferentes actores y tener una repercusión precisa en el territorio, el proyecto preveía la creación de un portal donde se muestran los productos y actividades del proyecto, fotos, videos, noticias sobre el medio ambiente y la seguridad en el buceo: www.neptuneproject.eu 

El sitio tiene como objetivo simular una experiencia de inmersión en el área transfronteriza y brindar toda la información para aquellos interesados ​​en visitar los sitios del proyecto. Gracias a los maravillosos videos y fotografías realizados por los socios, la plataforma le permitirá disfrutar de las bellezas naturalistas del Mediterráneo.

El punto fuerte del portal son las llamadas "rutas azules" rutas de natación, snorkel, apnea, buceo, kayak identificadas por los socios del proyecto como merecedoras desde un punto de vista natural y/o cultural. Actualmente en el portal hay alrededor de 40 caminos azules que se implementarán a lo largo de la duración del proyecto.

En este contexto, la Región de Liguria ha optado por mejorar los sitios de buceo fuera de las Áreas Marinas Protegidas, favoreciendo el uso en áreas poco conocidas pero de gran valor naturalístico. Parc National de Port-Cros y Région Sud Provence Alpes Côte d'Azur han optado por potenciar rutas que no solo son importantes desde un punto de vista natural sino también desde un punto de vista histórico / cultural con la presencia de hallazgos arqueológicos o pecios sumergidos . Además, tanto la Región de Liguria como la Región Autónoma de Cerdeña prevén la creación de rutas submarinas para facilitar el acceso a personas con discapacidad.

Por último, se ha creado en el portal una sección íntegramente dedicada a los “Distritos de Buceo”. Actualmente solo está presente la sección relativa al distrito de Liguria, en el futuro se espera el nacimiento de varias realidades regionales. En lo que respecta al distrito de Liguria, este último fue fuertemente apoyado por Adriano Musitelli, ex director general de la Región de Liguria y "padre" del proyecto Neptune y fue creado con la intención de activar una red entre las actividades que operan en el buceo. sector". El distrito ya ha implementado varias iniciativas, la próxima actividad prevista es la participación en el EUDI SHOW en Bolonia (del 25 al 27 de febrero de 2022) que brinda la posibilidad de que todas las realidades de Liguria tengan un espacio de exposición en uno de los eventos más importantes de Italia relacionada con el buceo.

ESCAFANDRA/scubap

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La búsqueda de Endurance de Sir Ernest Shackleton comenzará el próximo mes

El Endurance fue uno de los dos barcos utilizados por la expedición transantártica imperial, pero se hundió después de quedar atrapado en una banquisa en el mar de Weddell. La búsqueda de los restos del Endurance de Sir Ernest Shackleton está programada para comenzar desde Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 5 de febrero.

Shane O'Brien | El Endurance fue uno de los dos barcos utilizados por la expedición imperial Transantártica, dirigida por el legendario explorador irlandés Ernest Shackleton, que esperaba completar la primera travesía terrestre de la Antártida.

La goleta de tres mástiles y 44 metros de eslora fue construida sólidamente para expediciones durante los inviernos polares, pero se quedó atascada en una banquisa en el mar de Weddell mientras intentaba llegar en la bahía de Vahsel el 18 de enero de 1915.

El barco y su tripulación de 28 hombres permanecieron atrapados en la banquisa durante muchos meses hasta que el barco fue aplastado constantemente por el hielo despues de una gran caída de las temperaturas a fines de octubre. El barco finalmente se hundió el 21 de noviembre de 1915, lo que llevó a Shackleton y su tripulación a cruzar el hielo hasta la isla Elefante.

Shackleton y una tripulación de cinco hombres, incluido el famoso explorador irlandés Tom Crean, navegaron hacia Georgia del Sur en un bote abierto y regresaron para rescatar al resto de sus hombres a bordo del remolcador de vapor Yelcho, que obtuvieron como préstamo de la Armada de Chile.

El Fideicomiso del Patrimonio Marítimo de las Malvinas ahora está listo para lanzar la expedición Endurance22 el 5 de febrero. La expedición se anunció el 5 de enero para conmemorar el centenario de la muerte de Shackleton.

La expedición llevará el buque de investigación SA Agulhas II, que viajará al mar de Weddell y filmará de manera no intrusiva los restos del Endurance utilizando robots de búsqueda submarinos.

El buque de investigación participó en el  2019 para localizar los restos del naufragio, logrando llegar a la ubicación aproximada del naufragio, pero no lo localizó. 

Los preparativos para la expedición ya están en marcha, con arqueólogos marinos probando vehículos de búsqueda submarina híbridos SAAB Sabertooth para aguas profundas.

La expedición también incluirá transmisión en vivo y podcasts desde los campamentos de hielo, que estarán disponibles en línea, según el historiador británico Dan Snow, director creativo del servicio de medios History Hit.

History Hit se ha asociado con Falklands Maritime Heritage Trust antes de la expedición y transmitirá imágenes documentales de la expedición en canales digitales y plataformas de redes sociales, dijo Snow al Daily Mail.

La búsqueda del naufragio de Shackleton será la noticia de historia más importante del mundo  en 2022”, dijo Snow.

El Fideicomiso del Patrimonio Marítimo de las Malvinas tiene como objetivo llevar la historia de Shackleton a audiencias más jóvenes al emprender la expedición.

El arqueólogo marítimo Mensun Bound, que se desempeña como director de exploración de Endurance22, describió a Shackleton como un explorador "que personificó la edad de oro de la exploración antártica".

Cien años después de la muerte de Shackleton, es increíble anunciar que pronto nos embarcaremos en una expedición moderna para localizar los restos del Endurance”, dijo al Daily Mail.

ESCAFANDRA/irishcentral

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cei·mar participa en un proyecto sobre turismo arqueológico subacuático con La Ruta de los Fenicios

Tres investigadores de la UCA participan en este proyecto centrado en la conservación y puesta en valor de este tipo de patrimonio arqueológico en el Mediterráneo

El Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (Cei·mar) participa como socio en el proyecto U-Mar que arranca estos días y que tiene como objetivo promover actividades de redes nacionales e internacionales para la mejora del conocimiento y de la difusión de la memoria, la historia y el patrimonio europeo vinculado al Mediterráneo, a las civilizaciones antiguas y al diálogo intercultural.

Se trata de un proyecto de la Comisión Europea dentro del Programa Erasmus+ de acciones orientadas a la educación y la formación de profesionales. Está coordinado por la sede italiana de la Ruta de los Fenicios, Itinerario Cultural del Consejo de Europa, y el Ceimar está presente junto a otras fundaciones y asociaciones de Italia, Croacia, Chipre y Portugal.

Bajo la coordinación del Cei·mar, son tres los investigadores UCA que participan: Ana María Niveau de Villedary, profesora titular de Prehistoria y representante de la Universidad de Cádiz en la Ruta de los Fenicios y miembro del comité científico de la Asociación Española Ruta de los Fenicios; Felipe Cerezo, profesor de Arqueología y especialista en Arqueología Subacuática, y Natalia López, contratada predoctoral en el Área de Prehistoria y especialista también en Arqueología Subacuática.

La acción en la que participan los investigadores de la UCA está centrada en la cooperación entre organizaciones e instituciones en torno a la “Arqueología Subacuática y Turismo” para la transferencia y aplicación de prácticas innovadoras. Se trata de una de las prácticas turísticas más sofisticadas e interesantes para las que el mar Mediterráneo ofrece lugares de gran interés. Además, numerosos estudios han demostrado que el desarrollo y la valorización del turismo en el patrimonio cultural subacuático puede ser beneficio desde un punto de vista económico y su desarrollo está vinculado a la preservación del medio ambiente y de los mares.

Sin embargo, los expertos consideran que hay cuestiones que solucionar como, por ejemplo, la legislación fragmentada para la protección del patrimonio cultural subacuático, la falta de protocolos para su puesta en valor, la falta de un enfoque unificado en Europa o la baja especialización de los operadores culturales sobre cómo crear itinerarios arqueológicos debajo del mar. De hecho, las competencias de estos operadores se limitan a la interpretación del patrimonio y a la colaboración con los centros de buceo, pero carecen de competencias en la gestión, valorización y capitalización de estos lugares.

Por ello, si bien es cierto que algunos países están más avanzados que otros, el proyecto U-Mar abordará las necesidades de especialización, de una legislación clara y unificada y de la mejora en la gestión para la valorización de este patrimonio.

Para ello, se propone formar a profesionales con habilidades específicas en arqueología, nuevos expertos capaces de potenciar la oferta turística de estos sitios desde múltiples puntos de vista mediante la puesta en marcha de cursos de entrenamiento. Además, desarrollará un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, mejorará la oferta turístico-cultural y ampliará los puntos de interés de los usuarios.

Con estas acciones, la arqueología subacuática será más accesible para las personas que no pueden bucear o nadar, desarrollando centros de interpretación en tierra, dando pautas a las organizaciones que desean desarrollar estrategias de valorización del patrimonio arqueológico subacuático, con diferentes posibilidades de aplicación dependiendo del contexto y con un enfoque particular en la creación de itinerarios arqueológicos subacuáticos y con las habilidades profesionales requeridas.

En definitiva, el proyecto U.mar servirá para incrementar el conocimiento de la arqueología subacuática, su patrimonio y la importancia de su conservación y puesta en valor no solo por parte de los turistas, sino también por los jóvenes y comunidades locales que viven en esos territorios.

Este proyecto estará coordinado por la sede de Italia de Ruta de los Fenicios y, además del Cei·mar, participan investigadores y personal técnico de las siguientes entidades: Soprintendenza del Mare della Regione Siciliana y ARGO di Donda Andrea, de Italia; International Centre for Underwater Archaelogy in Zadar (ICUA), de Croacia, Pafos Regional Board of Tourism, de Chipre y Associacao Comercial e Industrial do FunchalCamara de Comercio e Industria Da Madeira, Portugal.

La Ruta de los Fenicios

Por Ruta de los Fenicios se entiende la conexión entre las grandes rutas náuticas que, esde el siglo XII a.C, fueron sadas por el pueblo fenicio como parte esencial para el intercambio comercial y cultural en el Mediterráneo. En 1994, el Ministerio de Turismo italiano presentó la Ruta de los Fenicios como el tema de un Itinerario Cultural del Consejo de Europa y en 2003 la Ruta Cultural La Ruta de los Fenicios es aceptada por el Instituto de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa como un proyecto piloto de turismo cultural europeo y es admitido entre el programa de rutas culturales del mismo nombre.

En 2004 nace la Asociación Internacional de La Ruta de los Fenicios como entidad gestora de la Ruta y en 2011 surge la Confederación Internacional de La Ruta de los Fenicios, que está conformada por redes de diferentes países integradas por entidades institucionales, territoriales y temáticas, y operadores privados de diferentes sectores. Desde 2016 el Itinerario es objeto de interés por parte de la OMT (Organización Mundial del Turismo) a través del establecimiento de un Grupo de trabajo propio.

La Ruta de los Fenicios es el Itinerario del Diálogo Intercultural y cruza muchos países del Mediterráneo, Europa, África del Norte y Medio Oriente, fortaleciendo así los lazos históricos que surgieron gracias a las civilizaciones antiguas. Se crea sobre la base de las relaciones históricas, sociales y culturales que se establecieron a lo largo de estas rutas marítimas y lugares de desembarque y emporios situados en la cuenca mediterránea.

De este modo, promueve una identidad integrada y un turismo cultural responsable que colabore con organizaciones públicas y privadas, locales, nacionales e internacionales que pretenden descubrir el Mediterráneo. Con este fin, se ha creado una red de operadores turísticos que están desarrollando productos innovadores basados en un programa de calidad para el disfrute de los servicios

ESCAFANDRA/elestrechodigital

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mission Blue, el ambicioso programa de protección de los océanos que lidera Sylvia Earle a sus 86 años

Proteger la biodiversidad marítima y luchar contra la extinción de especies. Este es el objetivo que persigue la legendaria exploradora estadounidense. Y, para ello, cuenta con el apoyo de la iniciativa Perpetual Planet de Rolex

Eva Blanco Medina | Es una de esas personas cuyo currículum, en el que un hito se encadena con el siguiente, es realmente difícil de condensar en unas líneas introductorias. La bióloga marina Sylvia Earle (Nueva Jersey, 1935), figura pionera de la investigación y preservación oceánica, es autora –14 libros y más de 225 artículos–, conferenciante y, desde 1998, exploradora titular (explorer-in-residence, en inglés) de la prestigiosa sociedad National Geographic. También ostenta el título de testimonial de Rolex desde 1982. En su conjunto, ha pasado alrededor de 7.000 horas bajo el agua, liderado más de un centenar de expediciones y descubierto miles de especies acuáticas. Lo dicho: difícil de resumir. Sobre todo, porque aquí no acaba, ni mucho menos, la ristra de logros.

Uno de sus proyectos personales más ambiciosos es ​​la organización sin ánimo de lucro Mission Blue, que Earle puso en marcha en 2009 tras recibir un premio TED por su “visión para prender la mecha de un cambio global”. El objetivo de este programa es tejer una coalición internacional para crear una red mundial de áreas marinas protegidas designadas con el nombre Hope Spots. Tal como la exploradora norteamericana explica, “la designación como Hope Spot vincula inmediatamente un lugar a los casi 140 otros que ya se encuentran en esta categoría, distribuidos a nivel mundial. En todos ellos, se emplean tecnologías como mapas multimedia [ESRI Story maps], imágenes y datos para caracterizar los sitios y proporcionar la base para una mayor atención a través de comunicaciones sólidas y conexiones con expertos en políticas que pueden orientar acciones para pasar de la esperanza a la realidad de una protección designada oficialmente”.

El programa Mission Blue, que desde 2014 cuenta con el apoyo de Perpetual Planet** –la iniciativa creada por Rolex para encontrar soluciones a desafíos medioambientales–, ha consolidado su presencia en enclaves como el Golfo de California (uno de los primeros Hope Spots del mundo), donde ahora impera un sistema de pesca responsable que ha contribuido a la significativa recuperación de escualos. Otras áreas, como la Migravía Coco-Galápagos, en el Pacífico, o el indonesio Parque Nacional de Bunaken, también avanzan para convertirse en refugios de exuberante biodiversidad.

Pero cuidado con pensar que toda la acción acontece en remotos paraísos naturales. En 2018, por citar un ejemplo, esta organización nombró al Mar de Alborán, situado entre España y Marruecos, como otro de sus Hope Spots. En este caso, la hoja de ruta de Mission Blue pasa por coordinar la unificación de las regulaciones entre las autoridades europeas y norteafricanas para luchar contra las múltiples amenazas –de la contaminación y el exceso de tráfico marino a la sobrepesca– que ponen en jaque el alto valor ecológico de esta zona. “El Mar de Alborán alberga una de las mayores biodiversidades del Mediterráneo, incluidas aves marinas, tortugas, caballitos de mar, delfines mulares, tiburones y cachalotes enanos. También acoge una rica colección de especies planctónicas, coral rojo, mejillones abanicos, algas, nudibranquios y varios peces en peligro de extinción”, describen.

¿Qué otras áreas de interés en España podrían necesitar protección urgente por parte del programa Mission Blue? “Toda la costa, hasta el borde de su ZEE (Zona Económica Exclusiva), brinda oportunidades para que las comunidades nominen lugares para ser incluidos en la red de Hope Spots”, explica la propia Earle. Aquí, es necesario puntualizar que tanto personas concretas como gobiernos y organizaciones locales pueden proponer una zona para su calificación como Hope Spot rellenando un detallado formulario en la página Web. “Ya se incluyen las Islas Baleares y una región de Canarias, que podría ampliarse significativamente. Gibraltar es un lugar de evidente interés, al igual que la costa norte, especialmente en la región de Asturias, donde profundos cañones albergan raras y antiguas comunidades de esponjas vítreas, amenazadas por la pesca de arrastre”.

Las motivaciones de la exploradora para continuar con su cruzada a los 86 años se entienden bien repasando la hemeroteca. En ocasiones anteriores, preguntada por la importancia de los océanos para la vida terrestre, Earle lo resumió así: “El océano contiene el 97% del agua de la Tierra, genera más de la mitad del oxígeno en la atmósfera y captura gran parte del dióxido de carbono. Es la piedra angular del sistema de apoyo de la vida en la Tierra. Sin azul, no hay verde. Sin océano, no hay vida”.

**Perpetual Planet abarca actualmente la iniciativa Mission Blue de Sylvia Earle -con la que Rolex colabora desde 2014- para preservar los océanos mediante una red de "Hope Spots" protegidos; una asociación reforzada con la National Geographic Society para estudiar los impactos del cambio climático; y los Premios Rolex a la Empresa, que desde hace 45 años apoyan a personas excepcionales con proyectos innovadores que mejoran el conocimiento sobre nuestro mundo.

ESCAFANDRA/vogue

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los oceanógrafos de la Antártida utilizan focas para investigar donde los barcos no se atreven a ir

Guillermo Carvajal | Los oceanógrafos tienen grandes dificultades para realizar investigaciones en barco en las zonas de la plataforma continental antártica donde el hielo está pegado a la costa, por lo que un equipo de investigadores ha sustituido estos estudios en barco por sensores fijados a focas, que tienen muchos menos problemas para navegar por esas aguas.

El 9 de octubre se publicó en la revista Limnology and Oceanography un estudio que describe la técnica de investigación con animales y los resultados de los investigadores.

Las plataformas continentales de la Antártida son una de las regiones más productivas desde el punto de vista biológico de los océanos del mundo, como resultado de la gran cantidad de nutrientes generados por las interacciones entre el océano, el hielo marino y la plataforma de hielo. En la Antártida Oriental, el fuerte viento catabático aumenta la producción de hielo marino en las polinias costeras, zonas de agua marina abierta y sin congelar rodeadas de hielo marino. Fuera de las polinias, a veces existe un extenso hielo marino pegado a la costa (conocido como hielo terrestre) donde habitan muchos depredadores como las focas de Weddell (Leptonychotes weddellii) y los pingüinos emperador.

Estos intercambios de agua entre el océano, el hielo marino y la plataforma de hielo -especialmente los que se producen entre las aguas cálidas profundas procedentes de las zonas fuera de la plataforma, las zonas de hielo marino que cambian con la estación y las polinias costeras- desempeñan un papel importante en la producción biológica en todas las zonas de la plataforma continental.

Debido a la importante variación estacional y regional de estos flujos de agua transfronterizos, se necesitan muchos más datos que describan cómo las aguas superficiales y profundas de las zonas cercanas fuera de la plataforma se introducen en ella y se mezclan con las aguas locales para comprender mejor la producción biológica.

Sin embargo, debido a la dificultad de realizar observaciones oceanográficas por barco en las zonas de la plataforma continental cubiertas de hielo, estos intercambios de agua entre plataformas y sus variaciones estacionales no se conocen bien.


En los últimos años, los investigadores han comenzado a desplegar equipos de registro de datos oceanográficos en animales marinos, en particular equipos que registran la conductividad, la temperatura y la profundidad (CTD). Los datos del CTD son fundamentales para determinar las características del agua del océano a través de toda la columna de agua, y permiten a los científicos estimar el origen del agua.

Estudios anteriores en los que se utilizaron instrumentos atados a los elefantes marinos del sur que migran y a las focas de Weddell residentes -un depredador que bucea en las profundidades- habían mostrado algunos procesos físicos interesantes en las zonas antárticas, dijo Nobuo Kokubun, profesor adjunto del Instituto Nacional de Investigación Polar de Japón y autor principal del estudio, pero incluso aquí, apenas se ha investigado en las zonas costeras cubiertas por el hielo terrestre.

Así que los investigadores llevaron a cabo un estudio de campo para explorar las condiciones oceanográficas invernales y sus consecuencias biológicas en el este de la Tierra de la Reina Maud y el oeste de la Tierra de Enderby, en la Antártida Oriental, colocando registradores de datos CTD de retransmisión por satélite con pegamento en la cabeza de ocho focas de Weddell entre marzo y septiembre de 2017. Los registradores pesaban alrededor de medio kilo y tenían el tamaño de un pequeño cubo de Rubik. Las zonas se cerraron por su gran cantidad de hielo terrestre y la falta de amplias plataformas continentales o polinias costeras distintas.

Utilizando los datos transmitidos por las focas instrumentadas, los investigadores descubrieron que el agua cálida y de baja salinidad aparecía en la subsuperficie durante el otoño, y que la profundidad del agua cálida se hacía más profunda a medida que avanzaba la estación. Combinando los datos con modelos meteorológicos y oceanográficos, los investigadores demostraron que el viento de levante predominante durante el otoño provoca un flujo de aguas cálidas superficiales fuera de la plataforma, así como posiblemente presas adicionales hacia la plataforma continental. De hecho, los datos de inmersión de las focas registrados simultáneamente indicaban que el agua cálida y de baja salinidad tenía efectos positivos en el comportamiento de búsqueda de alimento de las focas. En general, los investigadores consideran que el proceso físico impulsado por el viento puede aumentar la disponibilidad de presas en el ecosistema marino costero antártico.

La investigación demostró que las focas con sensores oceanográficos acoplados a ellas podrían ser poderosas herramientas para explorar las condiciones oceanográficas y ecológicas en una gama muy amplia de plataformas continentales antárticas cubiertas de hielo terrestre. Ahora que esto se ha demostrado, el equipo quiere ir más allá y estimar la cantidad de agua y presas que son transportadas a las plataformas por este proceso impulsado por el viento. En última instancia, los investigadores esperan poder utilizar estos datos para predecir cómo está respondiendo el ecosistema marino costero a los rápidos cambios que se están produciendo en el hielo marino antártico.

ESCAFANDRA/independent

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahí están: un mapa con las “zonas muertas” de los océanos

Para predecir su respuesta al cambio climático, los científicos del MIT generaron un atlas tridimensional con las áreas sin oxígeno de los mares.

Tal como acaba de publicar Global Biogeochemical Cycles, un equipo de científicos del MIT acaba de generar un mapa 3D del planeta para registrar todas las “zonas muertas” de los mares. Estas áreas desoladas son conocidas como “zonas deficientes en oxígeno” u ODZ, por sus siglas en inglés. Son lugares donde el oxígeno cae en picada de forma natural y las aguas se vuelven inhabitables para la mayoría de los organismos aeróbicos. Este atlas tridimensional puede ayudar a los investigadores a rastrear y predecir la respuesta del océano al cambio climático.

Las ODZ son regiones grandes y persistentes que se producen de forma natural, como consecuencia de los microbios marinos que devoran el fitoplancton, que se hunde junto con todo el oxígeno disponible en los alrededores. Se encuentran en regiones que pasan por alto las corrientes oceánicas, que normalmente repondrían las regiones con agua oxigenada.

Para confeccionar el atlas, el equipo utilizó un nuevo método para procesar más de 40 años de datos oceánicos, que comprende casi 15 millones de mediciones tomadas por muchos cruceros de investigación y robots autónomos desplegados en el Pacífico tropical. Ahora, a partir de estos mapas, los investigadores estimaron el volumen total de las dos principales ODZ en el Pacífico tropical.

La primera zona, que se extiende desde la costa de América del Sur, mide unos 600.000 kilómetros cúbicos, aproximadamente el volumen de agua que llenaría 240.000 millones de piscinas olímpicas. La segunda zona, frente a la costa de Centroamérica, es aproximadamente tres veces más grande. El equipo espera que los científicos puedan actualizar este documento para rastrear mejor los cambios en estas zonas y predecir cómo pueden cambiar a medida que el clima se calienta.

“En general, se espera que los océanos pierdan oxígeno a medida que el clima se vuelve más cálido”, dijo Jarek Kwiecinski, uno de los desarrolladores del atlas. “Pero la situación es más complicada en los trópicos, donde hay grandes zonas deficientes en oxígeno. Es importante crear un mapa detallado de estas zonas para que tengamos un punto de comparación para cambios futuros”, explicó.

ESCAFANDRA/diariohoy

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo se celebrará el 18 de mayo de cada año

La Organización Marítima Internacional (OMI) adoptó una resolución que declara el 18 de mayo como el Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo

Katy D. | El evento tiene como objetivo promover la contratación, la retención y el empleo a largo plazo de mujeres en el sector marítimo, elevar el perfil de las mujeres del sector, fortalecer el compromiso de la OMI con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de las Naciones Unidas (igualdad de género) y apoyar los esfuerzos, para abordar el actual desequilibrio de género de la industria.

La resolución insta a los Estados miembros de la OMI, al sector marítimo y a todas las demás personas involucradas en el esfuerzo marítimo a promover y conmemorar el Día Internacional de la Mujer en el Marítimo de una manera significativa y apropiada.

Kitack Lim, Secretaria General de la Organización Marítima Internacional, declaró: “Este día para las mujeres en el sector marítimo contribuirá al logro del ODS 5 sobre igualdad de género. Es un seguimiento fantástico de la resolución de la Asamblea aprobada en 2019 y del tema de 2019 de empoderamiento de las mujeres en el sector marítimo. Me complace que los Estados miembros se hayan sumado al llamamiento por un entorno sin barreras para las mujeres, de modo que todas las mujeres puedan participar plenamente en las actividades de la comunidad marítima, incluida la navegación y la construcción naval, de forma segura y sin obstáculos ".

El Comité de Cooperación Técnica (TC) de la OMI adoptó la idea de establecer un Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo en septiembre de 2021, y el Consejo de la OMI lo aprobó en noviembre de 2021.

Aquí es donde puede obtener más información sobre el programa Women in Maritime de la OMI.

ESCAFANDRA/tcbn

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guardacostas cobrará por servicios que ahora hace gratis

Pasará factura en caso de actividades de riesgo como submarinismo, náutica o piragüismo, o desoyendo la alerta por meteorología adversa

Ángel Manso | Todavía está en consulta pública, pero la Consellería do Mar prepara un decreto para cobrar por intervenciones de su Servicio de Guardacostas de Galicia que ahora realiza sin cargo alguno. Esa revisión del texto normativo traerá también una revisión de los precios públicos que se aplican a los servicios de rescate prestados por ese cuerpo de agentes.

Tanto los supuestos a los que se les pasa factura como las tarifas aplicables fueron establecidas en el 2012, hace casi 10 años. Ese decenio ha sido suficiente para constatar que hay muchas contingencias que motivan la intervención de los guardacostas cuyos gastos no se pueden repercutir porque los casos no están entre los supuestos previstos en la norma. Es el caso de muchas de las intervenciones relacionadas con las actividades de lucha contra la contaminación marina. Ese es uno de los problemas que se pretende solucionar con la redacción de un nuevo decreto.

También es necesario, según justifica la Consellería do Mar, dejar bien delimitados «los supuestos que deben quedar excluidos del ámbito de aplicación de esos precios públicos» y, de paso, actualizar las tarifas para cubrir los gastos derivados de la movilización de Guardacostas «teniendo en cuenta el incremento de costes producido desde la aprobación de la norma anterior».

En el 2012, las estadísticas reflejaban que las actuaciones de salvamento suponían unos seis millones de euros al año, en el caso de los rescates realizados por medios aéreos y en torno a cinco millones los que requerían la intervención de embarcaciones. Hasta ese año no se cobró ninguna de las actuaciones realizadas.

Supuestos

El decreto que ahora se quiere modificar para ampliar los supuestos de cobro establecía que se pasaría factura del servicio en caso de rastreos, rescates o salvamentos ocasionados por la práctica de actividades de riesgo o peligrosidad, como submarinismo, náutica recreativa, piragüismo u otras que entrañen riesgo; cuando se realicen en zonas expuestas o peligrosas de difícil acceso, como barrancos, acantilados, rompientes o similares; cuando los rescatados no llevasen el equipamiento adecuado para realizar la actividad; o cuando se realicen actividades de riesgo cuando se haya dado aviso a la población de fenómenos meteorológicos adversos. Por supuesto, también cuando el servicio se solicite «sin que existan motivos objetivamente justificados». Quedaban excluidos del pago del precio público cuando se intervenga en caso de catástrofe o calamidad pública o servicios de interés general y no en beneficio de particulares.

En cuanto a los precios públicos de las actividades de salvamento varían actualmente entre los 2.200 euros la hora que se cobra por hora de helicóptero, los 75 euros por hora por la actuación de un vehículo, o los 1.500 euros por hora de embarcación con buzos a bordo.

ESCAFANDRA/lavoz

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

Descubren restos de submarino hundido durante Segunda Guerra Mundial

Buceadores griegos descubren restos de submarino italiano 80 años después de que Fuerzas Aliadas lo hundieran en el Mar Egeo durante la Segunda Guerra Mundial.

Buzos griegos descubren al submarino Jantina que había zarpado de la isla griega de Leros con 48 marineros a bordo, se hundió el 5 de julio de 1941, tras ser alcanzado por torpedos disparados por el submarino británico HMS Torbay durante la Segunda Guerra Mundial.

Fue descubierto el mes pasado por Kostas Thoctarides, uno de los buceadores más conocidos de Grecia, y su equipo al sur de la isla de Mikonos, a una profundidad de 103 metros, utilizando un vehículo submarino operado por control remoto, el ROV Super Achilles, que llevó a cabo una detallada inspección visual de los restos.

Kostas Thoctarides, el líder del equipo que localizó al Jantina a una profundidad de 103 metros frente a Mykonos, dijo a la Agencia de Noticias de Atenas Macedonia (AMNA) que sabía que los restos estaban en el área, pero “no sabíamos exactamente dónde.”

La historia naval es como un rompecabezas, y esto es parte de ese rompecabezas”, dijo a Reuters Thoctarides. “El enfrentamiento de dos submarinos es un hecho naval poco común”.

No se encuentran restos de submarino todos los días “Es fascinante. No se descubren los restos de un submarino todos los días, es un viaje a través de la historia”, dijo.

La detección fue posible gracias a los vehículos submarinos teledirigidos disponibles para el equipo de Thoctarides utilizados para inspecciones de proyectos submarinos, como tuberías y cables. La identidad de Jantina se verificó utilizando registros de la Oficina de Historia Naval de Italia, afirmó.

Es el cuarto submarino localizado e identificado por Thoctarides

Kostas Thoctarides, un entusiasta de la historia naval y autor, ha descubierto cuatro naufragios modernos en Mykonos, Skiathos, Cefalonia y el Golfo Sarónico. Él dice que sólo una parte de los naufragios se ha localizado en los mares griegos.

“Mi estimación es que se ha identificado la cuarta parte del total”, dijo, basado en su registro de naufragios después de años de estudio. “Grecia es un país con una historia naval muy importante. Hay riqueza histórica en cada región”, agregó.

El submarino fue lanzado al mar en 1932

El submarino italiano fue lanzado al mar en 1932 durante la Segunda Guerra Mundial, en La Spezia, Italia. Su longitud era de 61,5 metros y su desplazamiento sumergido era de 810 toneladas.

En superficie, tenía una velocidad máxima de crucero de 14 nudos, mientras que sumergido era de 8 nudos. Su profundidad operativa máxima era de 80 metros. Su armamento consistía en 4 tubos de torpedos en la proa y 2 en la popa.

El submarino británico HMS Torbay, que había navegado desde Alejandría, Egipto, y estaba llevando a cabo su 3ª patrulla en el Egeo, lo vio. A las 20:16 el HMS Torbay lanzó un ataque con 6 torpedos desde una distancia de 1500 yardas.

Los marinos sobrevivientes

Los dos primeros torpedos pasaron por delante del submarino italiano sin encontrar el objetivo. A las 20:17, sin embargo, el segundo grupo de torpedos dio en el blanco. El resultado fue el rápido hundimiento del submarino italiano.

De la tripulación del Jantina, sólo seis marinos lograron sobrevivir nadando en condiciones difíciles hasta la cercana isla de Delos.

ESCAFANDRA/reuters

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................