Presentación      Historia     Revistas    Editorial    Noticias     Suscripciones    Inicio     CDs     Promoción   Publicidad  Contacto  Aviso Legal

 ()

                                                                               

 Año XXVI  nº XXVI- E

Junio 2021

 Junio 2021 

 
 
NOTICIAS ENERO 2021NOTICIAS FEBRERO 2021NOTICIAS MARZO 2021

 

NOTICIAS ABRIL 2021NOTICIAS MAYO 2021

 

 

 

 

 

Encuentran los restos del SS Ruby, hundido en la Primera Guerra Mundial (18.06.21)

Hallan restos de barcos naufragados hace 200 años (17.06.21)

La Ertzaintza localiza un cañón de barco de época de 80 centímetros (16.06.21)

Un galeón futurista de 160 metros con ríos en cubierta y un polideportivo en el interior (15.06.21)

Tragado y devuelto al mar: la increíble historia del hombre que quedó atrapado en la boca de... (14.06.21)

¿Qué es el buceo vida a bordo? (11.06.21)

Triste adiós a José María Pérez Arias (10.06.21)

La UNESCO incluye al ARQUA en el registro de buenas prácticas de patrimonio cultural subacuático (09.06.21)

Día Mundial de los Océanos 2021 (08.06.21)

China planea construir un tren submarino que llegue a EE.UU. (07.06.21)

Así se ‘drogan’ los peces con los antidepresivos que lanzamos al wc (03.06.21)

Nueva regulación de seguridad y de prevención de la contaminación de las embarcaciones de... (02.06.21)

Movimientos diplomáticos debajo del agua (01.06.21)

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Encuentran los restos del SS Ruby, hundido en la Primera Guerra Mundial

Buceadores descubren los restos del carguero SS Ruby después de una búsqueda de 20 años

Mike Merritt | Un misterio centenario finalmente se ha resuelto bajo las olas de las Orcadas después de un increíble trabajo detectivesco de buceadores. Después de años de minuciosa investigación, el socio de la empresa de buceo Kevin Heath descubrió que se había culpado al submarino alemán equivocado por el hundimiento del SS Ruby en la Primera Guerra Mundial.

Alrededor de las 10 de la mañana del 29 de marzo de 1917, el pequeño carguero estaba haciendo un viaje rutinario de regreso a Kirkwall desde Leith cuando chocó contra una mina colocada por un submarino alemán. Se hundió, matando a seis de los siete hombres a bordo. Todo lo que se sabe del afortunado sobreviviente hasta el día de hoy es que era de Wick.

Ahora, más de un siglo después, el naufragio finalmente fue encontrado a 50 metros de profundidad por Sula Diving, con sede en Stromness. Heath, de 58 años, de la compañía, dijo que fue un hallazgo “asombroso” que requirió años de investigación, pero solo tres horas de búsqueda, una vez que se sabia el sitio probable. SS Ruby había permanecido 104 años en el lecho marino, sin saber nada seguro su paradero.

'Resolver un misterio lleva a otro

'Heath buscaba  los restos del naufragio desde hace 20 años, pero solo logró hacerlo después de descubrir otro sitio trágico en el invierno de 2019.

Su equipo descubrió que un "montículo" aparentemente ordinario en el fondo del mar, por lo demás plano, en las Orcadas era en realidad el último lugar de descanso de 15 marineros que murieron cuando el destructor HMS Albacore fue alcanzado por una mina el 9 de marzo de 1917.

El albacora no llegó más allá de la entrada cuando golpeó una mina colocada por UC55, y no UC44 como se pensaba anteriormente. La explosión rompió la sección de proa hasta el puente y mató a 18 hombres. Solo se recuperaron tres cuerpos. La proa naufragada y el sitio de la tumba fueron descubiertos por el equipo de buceo de Sula durante una misión.

Eso ayudó a que Heath, Michael Lowrey y Simon Schnetzke lograran el avance que necesitaban para rastrear el Ruby, y las investigaciones sugirieron que otro submarino había sido responsable de su hundimiento, lo que les proporcionó un área más precisa para buscar.

En la mañana del 29 de marzo de 1917, el Ruby pasó a lo largo del canal hacia el oeste hacia Kirkwall. Heath dijo: “A las 10.10 de la mañana, aproximadamente a dos millas al sur de Auskerry, SS Ruby chocó contra una mina y se hundió casi instantáneamente. Un marinero que estaba trabajando en la cocina saltó por la borda cuando el barco se hundía aferrándose a un barril. Pasaron 30 minutos antes de que lo recogiera una patrullera. El fue el único sobreviviente."

Muchos pensaron que el Ruby se había hundido en la Cadena de Shapinsay, pero una vez que el Sr. Heath lo descartó al establecer qué submarino había colocado el arma y leer su libro de registro para encontrar un mapa de sus minas, pudo determinar su ubicación. .

Se dio cuenta de que el submarino, UC-42, solo habría estado a unas cinco millas de distancia cuando el Ruby golpeó la mina, su tripulación había escuchado la explosión.

El 8 de junio, Bertrand Taylor y Keith Rendall se sumergieron y descubrieron los restos del naufragio. El Ruby ahora se encuentra al sur de Auskerry, y se abre en el lecho marino junto con lo que queda de la carga: sacos de cemento y muchos frascos de mermelada vacíos. “El naufragio está en posición vertical con el casco colapsado en el lecho marino. La proa está al sureste y está muy dañada, probablemente a causa de la mina.

ESCAFANDRA/tpj

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Hallan restos de barcos naufragados hace 200 años

Entre los objetos hallados en las costas de Singapur se encuentran cerámicas chinas, vasos, así como artefactos de ágata, anclas y cañones

Singapur | Restos de barcos naufragados hace dos siglos, con cerámicas y otros artefactos en su interior, fueron hallados frente las costas de Singapur, un inédito descubrimiento que arroja luz sobre el pasado marítimo de esta Ciudad-Estado, indicaron este miércoles los arqueólogos.

La próspera Singapur ha sido durante mucho tiempo un centro de comercio marítimo en las rutas que conectan el océano Índico y el mar de China del sur

Los pecios (pedazos o fragmentos de una nave que ha naufragado). fueron hallados ante Pedra Branca, una estructura rocosa al este de Singapur, según el National Heritage Board y el Instituto ISEAS-Yusof Ishak.

La primera nave naufragada, descubierta después de que en 2015 submarinistas hallaran accidentalmente platos de cerámica, transportaba cerámicas chinas que posiblemente daten del siglo XIV.

Algunas de estas piezas eran similares a artefactos hallados en excavaciones terrestres, lo que demuestra que Singapur era ya un centro comercial mucho antes de la llegada de los colonizadores británicos en 1819.

Las exploraciones submarinas en torno al primer pecio condujeron al descubrimiento del segundo, que seguramente fuera el Shah Munchah, un barco comercial construido en India que se hundió en 1796 cuando navegaba desde China a India.

Los objetos recuperados en éste son cerámicas chinas, vasos, así como artefactos de ágata, anclas y cañones, según el National Heritage Board.

ESCAFANDRA/afp

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Ertzaintza localiza un cañón de barco de época de 80 centímetros

El cañón ha sido encontrado a 16 metros de profundidad en la bahía de Txingudi. Dada su morfología, podría ser compatible con el cañón de un barco de época sumergido en la zona

La Ertzaintza ha localizado un cañón de 80 centímetros que podría pertenecer a un barco de época en las aguas de la bahía guipuzcoana de Txingudi. Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, en la mañana de este pasado lunes, en la bahía de Txingudi, buceadores de la Sección Acuática de la Ertzaintza observaron a una profundidad de 16 metros una figura metálica que, dada su morfología, podría ser compatible con el cañón de un barco de época sumergido en la zona.

Los buceadores realizaron una inspección de la zona incluyendo la pieza de artillería, determinando por medio de un testigo métrico que la envergadura correspondiente a esta pieza cuenta con 80 centímetros de longitud. Se señalizó la pieza por medio de un logotipo de la Ertzaintza y dando referencia al objeto.

Dado el grado el grado de interés arqueológico y el material de construcción de la pieza, se ha dado traslado al equipo de expertos de la Diputación de Gipuzkoa y a la Capitanía de San Sebastián, para su análisis, valoración y determinar las decisiones a adoptar.

ESCAFANDRA/20minutos

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un galeón futurista de 160 metros con ríos en cubierta y un polideportivo en el interior

Cada cierto tiempo, las redes sociales y los medios de comunicación aúpan un diseño de yate estrafalario hasta convertirlo en un barco viral. No suele haber criterio técnico en la elección, simplemente son conceptos que logran llamar la atención del público masivo. Sin ir más lejos, hace unas semanas varias publicaciones españolas presentaban como novedad el 'The Streets of Monaco', una embarcación imposible trazada hace una década. Mucho más reciente, apenas unos días, es la fama mundial que está adquiriendo uno de los bocetos del diseñador aficionado Steven Kozloff.

Si alguien viera la silueta de la creación de Kozloff surcando el mar a lo lejos, pensaría que es la réplica de un galeón clásico. Sin embargo, conforme se aproximara a la embarcación y comprobara las dimensiones, formas y servicios a bordo, se daría cuenta de que se trata de un superyate a vela tan descomunal como singular.

Con una eslora de 160 metros, cuatro mástiles de más de 100 metros de altura -con un aparejo que recuerda al del The Maltese Falcon- y ocho cubiertas, el 'Galleon' tiene la flexibilidad de ser configurado como un crucero para 200 pasajeros, una residencia privada con 20 apartamentos o el barco privado de un armador adinerado. En cualquiera de las tres opciones, una tripulación compuesta por 150 efectivos se encargará de cuidar hasta el mínimo detalle a bordo.

Más allá de las líneas del casco de acero y de la voluminosa superestructura de aluminio, llama la atención todo lo que el yate guarda en sus cubiertas e interiores para satisfacer a los pasajeros. Para empezar, en los cuatro garajes que ocupan la manga completa, encontramos media docena de lanchas rápidas, cuatro submarinos U-Boat Worx NEMO, una docena de semirrígidas y una veintena de embarcaciones de pequeña eslora. Kozloff ha ideado varias grúas para sacar todo ese arsenal de las entrañas del 'Galleon' al agua, incluida una capaz de cargar y descargar vehículos todoterreno de grandes dimensiones. Parte de la popa está reservada al helipuerto y a un hangar para 10 helicópteros.

Mención especial merecen las piscinas. Hay dos principales: una ubicada en la cubierta superior de popa -junto a un bar y un área de relax- y otra en un nivel más abajo; ambas piscinas están equipadas con una invención del diseñador californiano, una estructura que puede alzarse para convertir las dos zonas en pérgolas de techo rígido. Tampoco pasan desapercibidas las otras dos "piscinas de río lento conectadas por un tobogán", dejando en ambos casos una isla en el centro. En el resto de áreas comunes al exterior hay espacio para parques, cafeterías y hasta un pub.

Si alguien a bordo no tiene suficiente entretenimiento con todo lo que ofrecen las cubiertas del 'Galleon', en su interior hay espacio para una cancha de baloncesto, una pista de tenis y cuatro frontones, además de los camarotes, salones, cocina, gimnasio y todo lo que se espera de un megayate.

Poco más ha tenido que plasmar Steven Kozloff en su diseño para que éste se haya convertido en la última curiosidad náutica, una propuesta que ha tenido eco tanto en medios generalistas como en publicaciones especializadas de prestigio.

Si alguien quisiera llevar al agua este galeón futurista, debería desembolsar algo más de 700 millones de euros. Una cifra récord en la industria de las grandes esloras, pero no tan alejada de la realidad: se cree que Roman Abramovich ha pagado 500 millones por su último capricho flotante, de 140 metros de eslora. Sólo el tiempo -y el dinero- dirá si el 'Galleon' dejará de ser un mero superyate viral para cobrar vida en algún astillero.

ESCAFANDRA/expansion

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tragado y devuelto al mar: la increíble historia del hombre que quedó atrapado en la boca de una ballena (y que sobrevivió para contarla)

Un pescador en Estados Unidos fue tragado por una ballena y lanzando al agua unos segundos más tarde, mientras buceaba en busca de langostas

Michael Packard dice que estaba buceando cuando acabó dentro de la boca del gigante marino por entre 30 y 40 segundos en las costas de Provincetown, en Massachusetts. El animal escupió a Packard, a quien solo aparentemente se le dislocó la rodilla.

A pesar de las súplicas de su esposa para que cambie de trabajo, él dice que no piensa dejar su oficio de buzo que desempeña desde hace 40 años en el Cabo Cod, una península en el extremo oriental del estado de Massachusetts.

Las ballenas jorobadas pueden crecer hasta alcanzar los 15 metros de largo y pueden llegar a pesar alrededor de 36 toneladas. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, su población mundial es de aproximadamente 60.000 ejemplares.

Packard, de 56 años, le dijo al periódico local Cape Cod Times que él y su compañero de tripulación habían ido en su bote hasta la playa de Herring Cove el viernes por la mañana, donde las condiciones eran excelentes, con una visibilidad del agua de aproximadamente 6 metros. Después de lanzarse al agua con su equipo de buceo, Packard le dijo a la televisión local WBZ-TV News que sintió "un gran golpe y todo se oscureció".

"Está tratando de tragarme"

El pescador pensó que había sido atacado por uno de los grandes tiburones blancos que nadan en la zona. "Luego palpé los lados y sentí que no tenía dientes", dijo. "Y luego me di cuenta: 'Dios mío, estoy en la boca de una ballena y ella está intentando tragarme. Eso es, me voy a morir'". Packard cuenta que pensó en su esposa y sus dos niños, de 12 y 15 años.

"Entonces, de repente, subió a la superficie (...) y comenzó a sacudir la cabeza". "Me lanzó al aire y caí al agua. Estaba libre y me quedé flotando allí. No podía creerlo... estoy aquí para contarlo".

Su compañero de tripulación, que había estado escaneando desesperadamente el agua en busca de burbujas del respirador de aire de Packard, lo arrastró de regreso al bote.

El Departamento de Bomberos de Provincetown confirmó a CBS News que habían respondido a una llamada a las 08:15 hora local (12:15 GMT) para ayudar a un pescador de langostas herido en una playa de Provincetown.

Por error

Las ballenas jorobadas tienden a alimentarse abriendo bien la boca para tragar la mayor cantidad posible de presas, como peces o krill. Por ello, algunos científicos marinos creen que lo que le sucedió a Packard fue, con toda probabilidad, puramente accidental.

Un experto le dijo al Cape Cod Times que era prácticamente inaudito que una ballena se tragara a un humano.

ESCAFANDRA/bbc

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 


 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es el buceo vida a bordo? 

Las vacaciones de buceo vida a bordo son una excelente opción para los buceadores que desean aprovechar al máximo su aventura submarina de buceo.

¿En qué se diferencia del buceo tradicional? En pocas palabras, ¡puedes comer, dormir, relajarte y bucear durante varios días a la vez en viajes de vida a bordo!

Considerado por muchos buceadores como la mejor experiencia de buceo, los liveaboards son algo que todo buceador debe hacer al menos una vez en su vida, especialmente considerando los increíbles destinos de buceo a los que solo puede llegar con un viaje en vida a bordo.

Sin embargo, probablemente esté aquí porque nunca ha tenido la experiencia de estar en viajes de buceo de vida a bordo, así que analicemos algunas de las cosas que necesita saber antes de reservar ese viaje de buceo único en la vida.

¿Qué es un barco de buceo Liveaboard?

El buceo vida a bordo le permite pasar prácticamente todo el día bajo el agua en sus destinos de buceo favoritos. Una vez en un liveaboard, los buceadores pueden disfrutar de hasta tres inmersiones por día en diferentes sitios de buceo con un intervalo seguro en superficie entre cada inmersión.

El tiempo promedio que se pasa en los sitios de buceo es de aproximadamente de 30 a 60 minutos, esto significa que los buceadores pueden ver más arrecifes y vida marina de lo que lo harían si se quedaran solo una noche en un lugar determinado.

Los itinerarios de vida a bordo ofrecen más que buceos típicos durante el día o incluso comidas con servicio de catering: no es raro que los buceadores se despierten antes del amanecer, desayunen juntos, comiencen el día con hasta dos inmersiones por la mañana, hagan un descanso para almorzar y luego se dirijan a realizar otro par de inmersiones por la tarde antes de disfrutar de una cena juntos por la noche, seguido de la observación de las estrellas desde la cubierta mientras ven el anochecer asentarse sobre el horizonte acuático o incluso ponerse su equipo de buceo para las inmersiones nocturnas.

¿Por qué considerar el buceo desde un Liveaboard?

Los cruceros de buceo y los safaris de buceo ofrecen una oportunidad fantástica para explorar las profundidades del océano. Los buceadores podrán experimentar la mayor variedad y diversidad de vida marina de pequeños invertebrados, tortugas gigantes, tiburones e incluso ballenas en una variedad de sitios de buceo.

Viajes Liveaboard suelen hacerse a los mejores destinos de buceo del mundo, incluyendo las Islas Galápagos, la Isla del Coco, Islas Caimán, Islas Socorro, Bahamas, Maldivas, Egipto etc.

Por ejemplo, en un viaje a bordo de buceo en las islas Galápagos, dependiendo de la época del año, puede bucear con leones marinos, manta-rayas, rayas águila, iguanas marinas, tiburones ballena, tiburones martillo, tiburones tigre, de arrecife de punta blanca. tiburones, caballitos de mar, barracudas, tortugas y peces de arrecife entre multitud de tipos de coral y las coloridas algas.

¿Cómo es el buceo a bordo?

Los barcos de buceo de vida a bordo suelen ser muy cómodos con cabinas espaciosas o dormitorios donde los buceadores pueden permanecer durante días.

Por lo general, también tienen una plataforma de buceo a bordo donde podrá configurar su equipo antes de las primeras inmersiones de cada día, mientras el barco ancla en aguas profundas y luego regresa lentamente a aguas menos profundas durante los intervalos de superficie para que pueda disfrutar más tiempo en el fondo de lo normal. será posible si se queda solo una noche en un lugar determinado.

¿Quién puede unirse a un viaje de buceo de vida a bordo?

El buceo desde un liveaboard no es solo para buceadores muy experimentados. Son adecuados tanto para buceadores experimentados como novatos, ya que la mayoría de los liveaboards se adaptan a buceadores de aguas abiertas y superiores.

Tener al menos una titulación Avanzada en Aguas Abiertas (o equivalente) ayudará, ya que a menudo el sitio de buceo incluirá buceo como buceo en corrientes y buceo con poca visibilidad, lo que ayudará a tener un Nivel Avanzado.

Con frecuencia, los liveaboards le permitirán obtener su titulación Avanzada a bordo. Si, al igual que muchos buceadores recreativos, no ha buceado en más de un año, se pueden organizar inmersiones de actualización para que vuelva a ponerse al día.

¿Necesito tener un amigo?

No, no necesitas un amigo. Tendrá un instructor con usted en el liveaboard y estará allí para ayudarlo si algo sale mal y también para mantener su flotabilidad. Pero a muchos buceadores les gusta tener al menos otra persona con quien compartir su experiencia para no estar solos; algunos optan por traer amigos.

Muchos buceadores en solitario disfrutan de los viajes en vivo a bordo, ya que es una excelente manera de conocer nuevos amigos y disfrutar del buceo y la relajación juntos.

Cosas a considerar antes de elegir un viaje de buceo a bordo
Los liveaboards son el tipo de viaje de buceo más caro, pero también te ofrecen la mejor experiencia.

Es una gran opción para las personas a las que les gusta tomarse su tiempo y no preocuparse por los días de viaje o por tener demasiado equipo consigo.

Si eres nuevo en el buceo de vida a bordo, se recomienda que antes de elegir este tipo de viaje, investigues un poco sobre lo que tienen en la tienda los liveaboards.

Hay muchos cruceros de vida diferentes que funcionan de manera diferente, ¡así que asegúrese de que sus expectativas coincidan con cada barco!

¿Qué deberías llevar en tu vida a bordo de buceo?

Empacar para un liveaboard puede ser estresante. Saber qué llevar no siempre está claro, especialmente si el buceador no ha estado en muchos antes.

Algunos liveaboards tendrán una lista completa de suministros que se le recomienda o se le pide que lleve consigo. Sin embargo, aquí hay algunas pautas generales que todo novato debe saber sobre cómo empacar para su viaje.

Algunos liveaboards tendrán una lista completa de suministros que se le recomienda o se le pide que traiga, aunque siempre traiga su propia boya de marcación de superficie (SMB) y antorcha.

Todas las botellas de aire están incluidos en los viajes de vida a bordo, así como elementos básicos como cinturones de plomos.

A menudo, los operadores de embarcaciones tendrán ciertos artículos disponibles para alquilar a un coste adicional, como botellas de mayor capacidad, botellas adicionales, equipo de buceo y focos.

Use zapatos solo cuando viaje entre embarcaciones (o para ir y volver), luego quíteselos una vez que llegue a su embarcación de destino, ¡considérelo buena suerte!

Algunos operadores tienen diferentes tipos de enchufes, así que consúltelo de antemano para evitar complicaciones más adelante en la expedición.

Cuando empaques tus maletas para bucear en un liveaboard, es importante saber qué tipo de alojamiento ofrecen para que puedas vestirte en consecuencia.

Por ejemplo, si no hay aire acondicionado, es posible que la ropa pesada no sea necesaria, pero sería genial en caso de que el clima se enfríe.

¿Por qué necesita una computadora de buceo para el buceo a bordo?

Es muy importante que cada buceador tenga su propia computadora de buceo y por una buena razón.

Hacer inmersiones repetitivas de varios niveles todos los días en los sitios de buceo significa que es crucial que tenga una computadora para monitorear y calcular la carga de nitrógeno y los límites de no descompresión para cada inmersión.

Su computadora lo mantendrá dentro de los límites de buceo seguro durante su viaje y minimizará el riesgo de enfermedad por descompresión (DCS).

La importancia del seguro de buceo para buceadores en vida a bordo
El seguro de buceo es importante para cualquier viaje de buceo, ya que ofrece más protección que la cobertura de viaje estándar, que a menudo solo incluye accidentes relacionados con el alquiler de automóviles, pérdida de equipaje, etc.

El seguro de buceo lo cubrirá en caso de accidentes relacionados con el buceo y las evacuaciones médicas que pueden resultar muy costosas.

¿Cuáles son los viajes y destinos típicos de buceo de vida a bordo?

Los mejores destinos de vida a bordo son lugares donde los mejores sitios de buceo se encuentran en alta mar. Considere un lugar como las Maldivas, hay tantas islas para explorar y los mejores sitios de buceo están dispersos. Si solo bucea desde la costa, puede perderse los mejores sitios que se ofrecen.

A continuación se muestran algunos de los mejores destinos de buceo de vida a bordo para sitios de buceo épicos.

Egipto, Maldivas, México, Islas Galápagos / Ecuador, Isla Cocos / Costa Rica, Bahamas, Belice, 
Cuba, Islas Caimán, Hawái,Honduras, Saint Martin / St. Maarten, St. Kitts y Nevis, Turks y Caicos, etc.

Estos destinos de vida a bordo tienen embarcaciones de vida a bordo que permiten a los buceadores principiantes y experimentados experimentar un buceo increíble, una vida marina increíble, inmersiones emocionantes a la deriva, arrecifes prístinos, islas remotas y, sobre todo, algunas de las experiencias más fantásticas que puede tener mientros buceos.

¿Cuánto duran los viajes de buceo de vida a bordo?

Los viajes de buceo de vida a bordo o los safaris de buceo generalmente duran entre cinco días y dos semanas, según sus intereses.

¿Cuántos sitios de buceo visita en un Liveaboard?

Los barcos de buceo de vida a bordo visitan numerosos sitios durante su estancia en un destino y los buceadores tienen tiempo suficiente para explorar cada sitio a fondo.

No hay un número fijo de sitios de buceo que se puedan visitar y un viaje típico a bordo incluye hasta 5 inmersiones por día, lo que varía según la cantidad de destinos que visitará, así como sus intereses o necesidades.

¿Por qué el buceo vida a bordo es especial?

Mucha gente considera un liveaboard de buceo como la mejor manera de realizar un viaje de buceo, especialmente porque algunos de los destinos de buceo más exóticos solo están disponibles en liveaboards.

Algunos de los beneficios del buceo de vida a bordo en comparación con el buceo en tierra son:

.-Puedes comer, dormir y vivir en el barco de buceo de vida a bordo, por lo que no te preocupas por encontrar un lugar para quedarte o preparar la comida.
 
.-Los liveaboards suelen tener varios días de buceo, lo que proporciona más tiempo para exploraciones y relajación entre inmersiones. ¡No es raro que las personas pasen una semana en el paraíso buceando en algunos de los sitios de buceo más prístinos disponibles!

.-A menudo, solo puede llegar a esos increíbles destinos de buceo con sitios de buceo difíciles de alcanzar si está en un liveaboard de buceo.

.-¡Tiene la oportunidad de mezclarse con otros huéspedes de viajes de vida a bordo, lo que puede llevar a amistades para toda la vida o incluso relaciones románticas!

.-El buceo vida a bordo brinda una sensación de libertad y aventura que los centros de buceo en tierra simplemente no brindan.

.-Con tantos beneficios, no es de extrañar por qué a la gente le encantan los viajes en vida a bordo.
 
Así que ahí lo tienes: el buceo vida a bordo es probablemente la mejor manera de bucear. ¡Y ahora sabes por qué!

ESCAFANDRA/DB

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Triste adiós a José María Pérez Arias

Un gran conferenciante y amigo
A José María Pérez Arias,
presidente del jurado de los Premios Pergamino y activo colaborador de Amigos del Museo de Anclas Philippe Cousteau

Juan Manuel Cuervo Fonfria / Presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Anclas |  El pasado 2 de junio fallecía mi amigo José María Pérez Arias, como se suele decir, “con las botas puestas”. De aquellas personas que están ahí hasta el final haciendo lo que les gusta, lo que creen que es lo correcto, lo que su conciencia les dicta. Aunque José María no era muy amigo de dicha expresión, que se popularizó con el título de la película hollywoodiense donde se relataba la carga del coronel Custer (Errol Flynn), pues como buen conocedor que era de la historia y analista militar, me decía que fue una auténtica locura la decisión de esa “carga suicida”.

A José María le conocí en una conferencia (como no podía ser de otra manera) que organizaba nuestro amigo en común José Antonio Martínez Piedra, presidente de ASVEPA (Asociación Veteranos Paracaidistas). Fue en noviembre de 2017. Al finalizar la charla mantuvimos una apasionante conversación sobre nuestros proyectos y desde ese primer momento ya hubo una conexión total. Tanto es así, que en febrero de 2018 nos reunimos todos los socios de la Asociación de Amigos del Museo de Anclas Philippe Cousteau, con la firme decisión de proponerle la entrada como integrante de la misma. Su respuesta afirmativa fue inmediata.

Ahí comenzó su gran labor de ayuda y entrega como miembro de la asociación. Por aquellos tiempos uno de los objetivos más importantes era el proyecto del “Día del Náufrago”. Así, en mayo de ese 2018, se confeccionó un escrito que se llevó a pleno el día 31 de ese mes, donde se pedía el apoyo del consistorio para llevar esa propuesta a la UNESCO, aprobándose por unanimidad dicha propuesta. El 28 de junio, durante los actos de los Premios Pergamino, buque insignia de nuestra asociación, en los que en esa edición se les hizo entrega a “Revista Escafandra” y Granada Submarina del galardón de Socio de Honor, también hubo mención para nuestro amigo, reconocido con el galardón Colaborador Distinguido, compartido con nuestro colaborador y presentador de los actos desde 2010, Javier Gancedo, “por los méritos alcanzados en su labor a favor de la divulgación del Museo de Anclas Philippe Cousteau”.

Para los Premios del año siguiente (2019) los miembros de la directiva de la asociación decidimos, por unanimidad, que fuese José María nuestro presidente del jurado de los Premios Pergamino, siendo miembro activo en tres ediciones más desde que asumió el cargo.

El Museo de las Anclas extiende sus brazos abiertos hacia la inmensidad de la mar. Este próximo día 28 de junio, en los actos de conmemoración del 42.º aniversario de la muerte de Philippe Cousteau, tendremos un recuerdo muy especial para José María Pérez Arias cuando el sacerdote y los allí reunidos lancemos las flores al mar, como símbolo de nuestro recuerdo a todos los que perdieron la vida en los mares y océanos.

Quisiera dejar mi testimonio de dolor y unirme al de su familia a través de estas líneas.

Marivy Rasso, Revista ESCAFANDRA, se une al testimonio de dolor y `pésame a su familia

Descansa en paz, amigo José María.

ESCAFANDRA/Juan Manuel Cuervo Fonfría

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La UNESCO incluye al ARQUA en el registro de buenas prácticas de patrimonio cultural subacuático

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), ubicado en Cartagena (Murcia), ha sido incluido por la UNESCO en el Registro de buenas prácticas del patrimonio cultural subacuático, que reconoce las iniciativas emprendidas por los países miembros para promover la protección, difusión y sensibilización de la sociedad en este ámbito.

La decisión se ha tomado este martes por la mañana en la VIII Asamblea de Estados Parte de la Convención de 2001 sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, que se celebra desde ayer en París, según informaron fuentes del Ministerio de Cultura en un comunicado.

España suma ya seis iniciativas en el Registro de buenas prácticas creado en mayo de 2015, y se convierte en el país con más proyectos en la lista, muestra de su compromiso con los principios de la Convención de la UNESCO de 2001, ratificada por España en 2005.

En la Asamblea de Estados Parte celebrada en 2017 ya se incluyeron en el Registro la protección jurídica del patrimonio arqueológico subacuático en Andalucía; el naufragio romano del pecio Bou Ferrer, en Villajoyosa (Alicante); la prospección y excavación arqueológica del pecio Deltebre I, en Tarragona; y la investigación arqueológica en los pecios Cala Cativa I y Cap del Vol, en Port de la Selva (Girona). En la Asamblea de Estados Parte de 2019 se incluyó 'El proyecto de la Mercedes'.

Los fines de ARQUA son la protección, investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural subacuático español, en cooperación con otros países y en colaboración con otras instituciones. Es la institución responsable de dar a conocer a los ciudadanos el Patrimonio Cultural Subacuático Español (PCSE), promoviendo su conservación para su uso y disfrute. Con estas funciones y esta filosofía, el Museo responde a los principios de la Convención que España ratificó en el año 2005.

El Museo tiene amplias colecciones de materiales arqueológicos de procedencia subacuática, que abarcan desde la época fenicia hasta el siglo XIX. Los bienes proceden de yacimientos arqueológicos subacuáticos localizados en el mar territorial español y de pecios de titularidad española que naufragaron en aguas internacionales.

Por otra parte, su exposición permanente dedica un espacio al Patrimonio Cultural Subacuático, incluida la Convención UNESCO de 2001 y la metodología de los proyectos de investigación.

En la actualidad, cuenta con dos sedes. Por un lado, un edificio de 6.000 metros cuadrados en el centro de la ciudad donde se ubican, además de la exposición permanente, una sala de exposiciones temporales, la biblioteca, parte de los almacenes y las oficinas.

Por otro lado, un edificio de 3.000 metros cuadrados, ARQVATEC, donde se localiza el laboratorio de conservación y restauración de bienes empapados en agua, un almacén para ánforas y otros materiales arqueológicos, así como las instalaciones de náutica y buceo.

ESCAFANDRA/laopiniondemurcia

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Día Mundial de los Océanos 2021

Las Naciones Unidas han organizado un evento virtual el 8 de junio de 2021, al igual que el año anterior, pero esta vez con el tema 2021: "El océano: vida y medio de subsistencia".

Producido por la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar de la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas, en asociación con Oceanic Global, el programa anual de este año ensalzará las maravillas del océano como fuente de vida que apoya a la humanidad y a todos los demás organismos de la Tierra.

Únete a la iniciativa mientras escuchamos a líderes de opinión, famosos que son defensores de la causa, socios institucionales, voces de la comunidad, empresarios y expertos de la industria sobre la biodiversidad y la oportunidad económica que sustenta el océano. https://unworldoceansday.org/un-world-oceans-day-2021/  

Además, este mismo día se darán a conocer los ganadores del concurso fotográfico 2021, a través de los cuáles puedes apreciar la belleza de los océanos, así como a animarte y darte ideas para presentarte a la siguiente convocatoria del año 2022.

Este año además es especialmente relevante, ya que marca el comienzo del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, que se extiende desde 2021 hasta 2030. El Decenio fortalecerá la cooperación internacional para desarrollar la investigación científica y las tecnologías innovadoras que pueden conectar las ciencias oceánicas con la necesidades de la sociedad.

Día Mundial de los Océanos

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos en su resolución 63/111  del 5 de diciembre de 2008

La idea de un Día Mundial de los Océanos se propuso por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro como recordatorio sobre el papel crucial que el océano desempeña en nuestras vidas y cómo las personas pueden ayudar a protegerlo.

Para crear mayor conciencia sobre el papel que las Naciones Unidas y el derecho internacional pueden desempeñar en el desarrollo y el uso sostenibles de los océanos y sus recursos biológicos y no biológicos, la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar de las Naciones Unidas  (DOALOS) está coordinando activamente diferentes actividades del Día Mundial de los Océanos.

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO coordina, en asociación con la DOALOS, la página oficial del Día Mundial de los Océanos de las Naciones Unidas, que es fundamental para fomentar el apoyo a los actos de sensibilización sobre los océanos que se celebran el 8 de junio.

Celebramos el Día Mundial de los Océanos para recordar a todos el papel importante que tienen los océanos en la vida cotidiana. Ellos son los pulmones de nuestro planeta, la mayor parte del oxígeno que respiramos. El propósito del Día es concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos. Este día quiere movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos, que son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera. En definitiva, esta celebración es un buen motivo para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.

ESCAFANDRA/unesco

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

China planea construir un tren submarino que llegue a EE.UU.

El proyecto fue anunciado en 2014 y tiene la intención de cubrir unos 13.000 kilómetros bajo el agua. ¿Cómo va el desarrollo?

Sarah Romero | China cuenta con los trenes más rápidos del mundo y en 2014 presentó la idea de construir una nueva línea ferroviaria en China-Rusia-Canadá-EE.UU. con un coste esperado de nada más y nada menos que 200.000 millones de dólares. Este tren quiere dar un paso más o, más bien, un paso hacia abajo, pues pretende convertirse en un tren submarino con una longitud aproximada de 13.000 kilómetros bajo la superficie, allanando el camino para un nuevo tipo de turismo y comercio en el planeta.

Una nueva red ferroviaria de alta velocidad

A medida que China sigue progresando en sus impresionantes redes ferroviarias terrestres, la nación no parece querer limitarse a la superficie y está poniendo sus ojos más allá. Para empezar, China es el hogar de la red ferroviaria de alta velocidad más grande del mundo, que se extiende por más de 37.000 kilómetros y con el tren de funcionamiento comercial más rápido: el maglev de Shanghái, que corre a la velocidad máxima de 431 km/h, la línea que une el aeropuerto internacional Shanghái Pudong y la estación Longyang Road en el lado este de Shanghái.

Los planes para el nuevo y revolucionario tren

El tren de alta velocidad submarino iría desde la China continental, a través de Siberia en el este de Rusia, del Estrecho de Bering hasta Alaska -mediante un túnel submarino de unos 200 kilómetros-, de los picos rocosos de Yukon de Canadá y Columbia Británica, para llegar hasta Estados Unidos.

El ambicioso plan, sobre el que informaron numerosos medios de comunicación en ese momento, reforzaría la impresionante red ferroviaria de alta velocidad de China e impulsaría el comercio entre China, Rusia, Canadá y Estados Unidos.

En el momento de plantearse inicialmente la propuesta, hace 7 años, los ingenieros chinos (de China Railway) afirmaron estar ya en conversaciones con Rusia para iniciar el proyecto que estaban seguros de que sería factible con la tecnología actual.

¿Cómo está el proyecto en estos momentos?

Si todo sale según lo planeado, podríamos viajar de China a Estados Unidos en apenas dos días sin poner un pie en un solo aeropuerto. Sin duda es llamativo, pues hay que tener en cuenta que un vuelo de Pekín a EE. UU. tarda unas 14 horas. El tiempo y la comodidad del viaje serían sustanciales. Sin embargo, los datos más recientes afirman que el plan parece estar en pausa. Los detractores han señalado que los vuelos y los buques de carga son una opción más barata para el comercio, y sus infraestructuras ya están instaladas. Y, por otro lado, está la logística e ingeniería del objetivo: un tren submarino sería una infraestructura sin precedentes y con un coste igualmente masivo.

Por lo que, desafortunadamente, por mucho que nos llame la atención la posibilidad de hacer un viaje bajo el agua cómodamente en tren con la línea China-Rusia-Canadá-Estados Unidos, parece haber sido suspendida, por ahora. Además, las tensiones entre las superpotencias mundiales no ayudan en tal colaboración que representaría el megaproyecto más costoso de la historia de la humanidad lo que, en estos momentos, parece más una utopía que una posibilidad real.

ESCAFANDRA/muyinteresante

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así se ‘drogan’ los peces con los antidepresivos que lanzamos al wc

Tanto los cauces fluviales como los mares y océanos sufren un tipo de contaminación menos visible pero que está afectando gravemente a las especies acuáticas.

Ana I. Montañez | Se trata de los residuos farmacéuticos, restos de los compuestos químicos que ingerimos los seres humanos y que acaban desembocando en el medio natural a través del inodoro. Entre esos residuos, preocupan los antidepresivos como el Prozac o el Oxazepam, medicamentos prescritos para tratar la depresión, la ansiedad o el insomnio que están alterando gravemente el comportamiento de los peces que consumen involuntariamente las concentraciones diluidas en el agua.

Ya en 2013, un equipo de investigadores de la Universidad de Umeå (Suecia) alertaron en un estudio publicado en Science del impacto ecológico de los ansiolíticos. Estos medicamentos, a pesar de que, al ser evacuados junto con las aguas fecales, pasan por un proceso de tratamiento y filtrado en las estaciones depuradoras, no llegan a ser eliminados. Así acaban en los cauces fluviales y el medio marino.

Para esa investigación, los autores expusieron a una selección de percas europeas salvajes (Perca fluviatilis) a una cantidad de Oxazepam similar a la que se encuentra en las cuencas fluviales suecas.

El resultado fue que los peces se volvían más activos, más individualistas y perdían su conducta social. Además, eran menos precavidos y se arriesgaban a abandonar los refugios y las zonas seguras, para explorar otras áreas menos conocidas y que, por tanto, podían entrañar riesgos para su supervivencia.

Las percas se volvían más voraces, se alimentaban con mayor avidez que los ejemplares que no habían consumido el ansiolítico, y su tendencia a la soledad acababa por dividir los bancos de peces, por lo que se facilitaba el ataque a los depredadores. En definitiva, las conclusiones de este estudio resaltaban que los peces se volvían más solitarios, más voraces y más vulnerables al perder la noción del peligro.

A principios de este año, una publicación de Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences constató que la contaminación del agua por fluoxetina -más conocido como Prozac-, uno de los fármacos psicoterapéuticos más comercializados del mundo, al ser ingerido por las poblaciones de peces, reduce su “capacidad de resiliencia al reducir drásticamente las diferencias en el comportamiento de los individuos”, lo que pone en serio riesgo la continuidad de la especie.

Estos resultados, fruto de una colaboración internacional entre profesionales de la Universidad de Monash, la Universidad de Australia Occidental (UWA), la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas y la Universidad de Nueva York, están basados en un experimento de dos años con peces guppy (Poecilia reticulata) expuestos a este fármaco.

La influencia del Prozac sobre los peces

Al observar los ejemplares, comprobaron que en concentraciones muy bajas, el Prozac homogeneiza el carácter de los peces y elimina su capacidad de adaptación, especialmente en un contexto de desequilibrios climáticos donde su entorno está en constante cambio.

Giovanni Polverino, uno de los investigadores participantes, resume el eje del problema: «Si [en circunstancias normales] un pez toma la decisión equivocada y muere, algunos otros sobrevivirán tomando diferentes acciones”. Sin embargo, cuando los peces están bajos los efectos de las drogas, esa posibilidad de aprender para seguir evolucionando y aclimatarse se inhibe, dando pie a comportamientos uniformes.

En este sentido, investigadores del departamento de Química Analítica de la Universidad del País Vasco alertaron en un trabajo publicado en Environmental Toxicology and Chemistry que los fármacos contaminantes detectados en el agua mediante la biomonitorización ambiental -donde se incluían el antidepresivo amitriptilina, el antibiótico ciprofloxacin y el filtro ultravioleta oxibenzona- producen en los peces “efectos secundarios en el plasma, el cerebro y el hígado porque interfieren en su metabolismo, y pueden incluso afectarles a nivel de organismo” cuando empiezan a acumularse.

Eso sí, no llega a suponer un riesgo para la salud humana, debido a las pequeñas cantidades de fármacos que consumen.

Otros estudio llevado a cabo en el Niágara por la Universidad del Estado de Nueva York y las tailandesas de Kohn Kaen y Ramkhamhaeng que se publicó en la revista Environmental Science & Technology evidenció que, al moverse mucho más rápido, los peces realizaban un mayor consumo energético y encontraban serias dificultades para reproducirse.

En otro tipo de fauna, como las gambas, mostraban comportamientos “suicidas” colocándose en zonas visibles y luminosas o, por ejemplo, las sepias, que adquirían un carácter más agresivo.

“Es preocupante la concentración de este tipo de contaminantes, porque el consumo está aumentando. En las depuradoras no conseguimos eliminarlos, llegan hasta los peces y están cambiando su metabolismo. No sabemos hasta qué punto influirá eso a nivel de individuo, y el problema podría llegar a niveles poblacionales”, explicaba la investigadora de la UPV/EHU Haizea Ziarrusta Intxaurtza.

ESCAFANDRA/verazul

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nueva regulación de seguridad y de prevención de la contaminación de las embarcaciones de recreo

Se ha publicado en el BOE el Real Decreto 339/2021, de 18 de mayo, por el que se regula el equipo de seguridad y de prevención de la contaminación de las embarcaciones de recreo

La nueva norma entrará en vigor el día 1 de julio de este año, a excepción de las disposiciones finales primera y segunda que entrarán en vigor al día siguiente de la publicación en el BOE de este RD

Entre las principales novedades que introduce la nueva norma, cabe destacar tres ámbitos de regulación:

1) Actualización de los equipos de seguridad. El RD modifica la Orden FOM/1144/2003, de 28 de abril, por la que se regulan los equipos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y prevención de vertidos por aguas sucias, que deben llevar a bordo las embarcaciones de recreo, en función de la zona en la que se encuentren navegando. La evolución tecnológica de los equipos de seguridad destinados a ser instalados a bordo de las embarcaciones, en estos 17 años de vigor de la anterior norma, requiere armonizar su regulación y adecuarla a la actual normativa (Directiva 2013/53/UE) que regula las embarcaciones de recreo y equipos marinos.

Cabe destacar, como novedad en este apartado, la actualización de las balsas salvavidas que deberán llevar las embarcaciones de recreo que naveguen en ZONAS 1, 2 o 3. Las balsas salvavidas serán una o varias, deberán tener capacidad para el total de las personas a bordo y podrán ser ISO 9650 u otra normativa equivalente, siempre que sean homologadas por la Dirección General de la Marina Mercante.

Zona 1 – Solas Tipo A
Zona 2 – ISO9650 o equivalente homologada – Solas Tipo B
Zona 3 – ISO9650 o equivalente homologada – Solas Tipo B

“Las revisiones de las balsas se realizarán de acuerdo con las recomendaciones de los fabricantes, sin perjuicio de lo dispuesto para las revisiones por la normativa y las normas técnicas nacionales e internacionales que les sean de aplicación. No obstante, los intervalos de revisión de las balsas, instaladas en embarcaciones de recreo que desarrollen una actividad con fines comerciales o lucrativos, no podrán ser superiores a 24 meses”.

2) Ámbito de aplicación “Este real decreto se aplicará a todas las embarcaciones de recreo que se hallen en alguna de las situaciones siguientes:

Estén matriculadas, inscritas o preinscritas en España. De conformidad con la legislación vigente, desarrollen una actividad con fines comerciales o lucrativos en aguas marítimas en las que España ejerce soberanía, derechos soberanos o jurisdicción, cualquiera que sea su Estado de pabellón. Naveguen por las aguas interiores marítimas españolas o el mar territorial español, cualquiera que sea su Estado de pabellón, y que sean sus propietarios o tengan su uso y disfrute, personas físicas o jurídicas con residencia o domicilio social en España”

3) Régimen sancionador. Es otro de los apartados (Capítulo VI) en los que la nueva norma introduce modificaciones con respecto al cuadro de infracciones y sanciones establecidas en el título IV del libro tercero del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. El nuevo RD establece un régimen de infracciones y sanciones con criterios e interpretación homogéneas en todo el territorio español, evitando así las distintas interpretaciones de criterio por capitanías marítimas y dotando de seguridad jurídica en este punto.

En lo que se refiere a las disposiciones finales del RD que entrarán en vigor mañana y que están más estrechamente vinculadas con la actividad de la náutica de recreo, cabe destacar:

La Disposición Final Primera. Modificación del Real Decreto 259/2002, de 8 de marzo, por el que se actualizan las medidas de seguridad en la utilización de las motos náuticas.

La Disposición Final Segunda. Modificación del Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, es el Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo, donde se perfila la definición de la licencia de navegación, se reconoce la actividad del socorrismo de playas desde las motos náuticas y se completa el listado de estados a cuyos ciudadanos se permitiría el gobierno de embarcaciones de recreo españolas con títulos expedidos en Suiza y Reino Unido, en este último caso debido a su retirada de la Unión Europea.

El objetivo de la nueva norma es, en definitiva, “determinar el equipo de seguridad, en la esfera del salvamento, la navegación y la protección contra incendios, y de prevención de la contaminación del medio marino, particularmente por las aguas sucias, en las embarcaciones de recreo; así como las obligaciones de los propietarios y patrones y los requisitos que deben reunir dichos equipos, que, en su esencia, provienen de la normativa europea”. Descargar BOE

ESCAFANDRA/naucher

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Movimientos diplomáticos debajo del agua

El primer convenio firmado para la coexistencia de la pesca tradicional y el buceo recreativo en Cabo de Palos se extenderá ahora a toda la costa española tras llegar a El Hierro y Baleares

Alberto Sánchez | Resulta complicado pensar que un sector que se dedica a mostrar la fauna marina de un espacio protegido pueda coexistir y llevarse bien con otro sector que captura estas especies para su comercialización. La alianza que nació entre buceadores y pescadores en la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas es la muestra de que todo es posible incluso cuando un sector se dedica al turismo y otro al de la alimentación.

Este acuerdo entre los sectores de la pesca tradicional y el buceo recreativo, dentro del proyecto Pescares, fue pionero en Europa y nació en la costa regional. Con este entendimiento que se alcanzó en 2014, pescadores y buceadores pusieron fin a años de desencuentros en la mar e incluso de ataques entre uno y otro sector. El acuerdo, impulsado por la Secretaría General de Pesca y que ahora cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, ha abierto fronteras y tras alcanzar acuerdo entre los dos sectores en Canarias y Baleares, ahora los representantes nacionales de la pesca tradicional y el buceo recreativo han acordado junto con los coordinadores de Pescares ampliar el acuerdo de gobernanza a toda la costa española.

Otras zonas de la costa murciana como La Azohía, Isla Plana, el entorno de la bahía de Cartagena, Águilas o Mazarrón, zonas cuyas costas tienen una importante actividad de buceo recreativo, coexistirán con la pesca tradicional que lleven a cabo desde las cofradías de pescadores. El patrón mayor de Cartagena, Bartolomé Navarro, celebra la noticia y recuerda que la relación entre buceadores y pescadores en la reserva marina de Cabo de Palos es excelente: «Antes del acuerdo teníamos problemas con los buceadores, cuando reclamaban vía administrativa la colocación de boyas para el buceo no contaban con nosotros».

Ahora la historia cambia, «en esas zonas de máximo conflicto se puede lograr un acuerdo entre diferentes administraciones», señala José Ángel Sanz Wollstein, director del proyecto Pescares, Cartagena es el único municipio que tiene dos reservas marinas de interés pesquero, Cabo de Palos y Cabo Tiñoso, y eso es algo que hay que cuidar con este tipo de acuerdos».

El convenio tuvo su réplica en la Punta de la Restinga Mar de las Calmas en El Hierro y hace pocas semanas en la reserva marina de interés pesquero de Levante de Mallorca-Cala Ratjada. Ahora, las once reservas marinas de interés pesquero contarán con convenio entre pesca tradicional y buceo recreativo.

Navarro pone como ejemplo el entendimiento entre ambos sectores a la hora de poner el balizamiento para el buceo, o la pesca sostenible que llevan a cabo empleando artes de pesca como el trasmallo gordo o el palangre de fondo gordo, es decir, emplear anzuelo de las dimensiones adecuadas para capturar meros de entre 15 o 20 kilos, y nunca ejemplares pequeños.

ESCAFANDRA/flaopniondemurcia

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<< Mayo