Presentación      Historia     Revistas    Editorial    Noticias     Suscripciones    Inicio     CDs     Promoción   Publicidad  Contacto  Aviso Legal

 

 Año XXIX, nº XXIX- E

Abril 2024

                    

 Abril 2024 

 
NOTICIAS ENERO 2024NOTICIAS FEBRERO 2024NOTICIAS MARZO 2024

 

 

 

 

 

 

La evolución del diseño Sidemount: dos caminos distintos marcados por Florida y México (19..04.24)

Our Ocean 2024 (18..04.24)

Pipin Ferreras apelará la decisión del Juez de desestimar la demanda contra Netflix por la... (17..04.24)

Sumérgete en la serenidad: cómo se unen el buceo y la salud mental (16..04.24)

Los "Picos de Europa" submarinos, frente a Ribadesella (Asturias), están en buen estado, constata... (15..04.24)

Así se vio el eclipse solar bajo el agua ¡Increíble! (12..04.24)

La UNESCO lanza en Barcelona la hoja de ruta para preservar el océano (11..04.24)

El barco hundido más grande del Mediterráneo se puede visitar desde Formentera buceando (10..04.24)

Mundo del buceo en primeros planos del turismo global (09..04.24)

Las Naciones Originales de Bolivia, contra Petro: "Colombia comete un acto brutal de... (08..04.24)

Plura Valley organiza el primer concierto en una cueva submarina de Noruega (05..04.24)

Instan a la NASA a buscar extraterrestres en el fondo oceánico (04..04.24)

Buscan evitar los accidentes y enfermedades de los buzos profesionales expuestos a... (03..04.24)

Buscan aceite de oliva en el fondo del mar de Cádiz (02.034.24)

El parche para que los submarinistas tengan una pantalla en la piel: así será mandar... (01.04.24)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

...............................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La evolución del diseño Sidemount: dos caminos distintos marcados por Florida y México

Durante las últimas tres décadas, dos estilos amplios y distintos de configuración de montaje lateral han evolucionado como resultado de diferencias ambientales y han llegado a ser conocidos generalmente como estilos de Florida y México. El instructor de montaje lateral Andy Davis, que ha ayudado al desarrollo del montaje lateral en el sudeste asiático, explicó cómo han evolucionado los distintos sistemas.

A.D. | Los orígenes del sidemount se remontan al Reino Unido, donde se desarrolló inicialmente como una técnica específica para empujar más allá de las secciones inundadas durante la exploración de sumideros. Sin embargo, fue la innovación pionera de los principales buceadores de cuevas en Florida y México lo que le dio forma al sistema coherente y centrado en el buceo que vemos hoy. Este artículo examina cómo el diseño de montaje lateral fue influenciado para evolucionar a lo largo de dos caminos distintos por los diferentes requisitos y prácticas ambientales del buceo en cuevas mexicano y floridano, y cómo esas dos corrientes de desarrollo ahora se están unificando como un enfoque de diseño holístico y singular.

¿Por qué surgieron dos enfoques distintivos para el diseño de sistemas de montaje lateral?

El factor principal que dictó la evolución del diseño de montaje lateral fue la temperatura del agua. Los cenotes mexicanos tienen temperaturas del agua consistentemente tropicales, mientras que los sistemas de cuevas de Florida son de naturaleza templada. Las condiciones de agua más fría requieren una protección de exposición más espesa, lo que, a su vez, dicta una ventaja lógica al utilizar cilindros de acero de mayor capacidad. Por el contrario, en condiciones de aguas tropicales, los cilindros de aluminio son omnipresentes y son preferibles para lograr un enfoque equilibrado al bucear con trajes de neopreno livianos.

Por esa razón, el desarrollo del diseño sidemount en México reflejó la mejor solución para el buceo en cuevas con cilindros livianos de aluminio; mientras que, en las cuevas de Florida, el diseño lateral reflejaba una solución sencilla que evolucionó para bucear con tanques de acero más pesados.

Desarrollo de montaje lateral en EE.UU.

La necesidad de soportar los cilindros de acero de alta capacidad comúnmente utilizados en el buceo en cuevas en EE.UU.. exigía un chaleco de montaje lateral con una capacidad de elevación sustancial. La solución lógica para esto fue adaptar los sistemas backmount existentes y, en consecuencia, el diseño del sistema sidemount estadounidense reflejó la modificación de las alas existentes estilo donut o herradura. Sin cilindros en su lugar en la parte trasera para sujetar el ala, se doblaría.

Ese problema llevó a los pioneros del sidemount estadounidense a intercalar el ala entre dos placas traseras convencionales. Sin embargo, debido a que no se necesitaba una placa posterior de metal para soportar los dobles con bandas, pronto fueron reemplazadas por sistemas de placa posterior blanda y liviana, junto con una placa externa de nailon para retener el ala. Con un mayor desarrollo del diseño, las alas de montaje lateral dedicadas de forma ovalada o triangular comenzaron a reemplazar las alas de montaje trasero convencionales, pero persistió el uso de arneses suaves estilo placa posterior. Ese diseño fundamental fue omnipresente para los fabricantes estadounidenses de sistemas de montaje lateral hasta los últimos años.

Desarrollo sidemount en México

Los buzos de cuevas en México no estaban limitados por la necesidad de soportar pesados ​​cilindros de acero. Esto permitió una mayor improvisación funcional en lo que podría usarse como ala de flotabilidad; el uso de bolsas de hidratación MSR de 10 litros fue un buen ejemplo. Estas alas de menor capacidad podrían montarse fácilmente sobre sistemas de arneses desnudos; posicionados exactamente como se desea debido a su tamaño más pequeño. Para reducir el peso superfluo, el volumen y la inflexibilidad, fue posible minimizar la placa posterior estándar de una sola pieza dividiéndola y reduciéndola en dos pequeñas placas en las áreas de los hombros y lumbares exclusivamente para enhebrar las correas del arnés. Esas placas, al estar separadas, estaban conectadas por una correa de longitud ajustable que podía adaptarse a la altura del buceador. Más allá de simplemente minimizar el peso y el volumen, este sistema de arnés de longitud ajustable también tiene ventajas funcionales específicas para bucear con botellas de aluminio, que describiré a continuación.

La diferencia operativa entre usar cilindros de acero y aluminio

Más allá de simplemente dictar la capacidad necesaria del ala, las diferencias características de flotabilidad entre los cilindros de acero y aluminio de alta capacidad presentan demandas más matizadas para el buceo con montaje lateral. Esas características tienen un efecto directo sobre la capacidad del buceador con montaje lateral para mantener el equilibrio y la estabilidad durante toda la inmersión.

Los cilindros de acero de alta capacidad son relativamente simplistas en cuanto a sus características de flotabilidad; permanecen negativamente boyantes incluso cuando se agotan. Debido a esa consistencia, un buzo de montaje lateral que utiliza cilindros de acero puede lograr un equilibrio durante sus inmersiones utilizando el enfoque de buceo común de equilibrar el peso en ambos lados de su centro de gravedad.

Por el contrario, los cilindros de aluminio pasan de una flotabilidad negativa a una positiva a medida que se consume gas. Ese cambio en la flotabilidad general es más evidente hacia la base del cilindro, ya que el peso de las válvulas del cilindro y las primeras etapas del regulador retiene cierta flotabilidad negativa en la parte superior del tanque.

Particularmente en el buceo con montaje lateral, colocar cilindros de aluminio en las caderas tiene un efecto directo y dinámico en el ajuste de los buceadores. Mientras que los cilindros de aluminio mantienen una flotabilidad negativa, como ocurre con los cilindros de acero, el buceador será arrastrado hacia abajo donde el cilindro se une a sus caderas. Sin embargo, cuando un cilindro de aluminio se vuelve positivo, esa fuerza empujará al buceador lateral hacia arriba desde sus caderas. Pasarán de tener piernas pesadas a piernas ligeras a medida que progrese su inmersión.

Ese efecto dinámico de la flotabilidad de los cilindros puede ser mínimo y corriente para los buceadores recreativos con montura lateral, pero puede volverse inmanejablemente desestabilizador para los buceadores técnicos con montura lateral que llevan una mayor cantidad de cilindros para paradas mucho más largas.

Esta dinámica de flotabilidad de los cilindros de aluminio prohíbe estrategias simples de ponderación de trimado; ya que ponderar para lograr un equilibrio horizontal al inicio de la inmersión sólo exacerbaría y exageraría el desequilibrio del equilibrio en las últimas etapas de una inmersión.

Cómo el diseño lateral de estilo mexicano resuelve el problema del ajuste inconsistente

La diferencia fundamental entre el sidemount estilo mexicano y el sidemount estilo Florida es cómo los respectivos sistemas permiten el ajuste horizontal del buzo durante toda la inmersión. Mientras que los sistemas de montaje lateral evolucionaron para cilindros de acero de alta capacidad de buceo para permitir una distribución simple del peso en todo el centro de gravedad, los sistemas de montaje lateral de estilo mexicano buscan equilibrar las fuerzas de flotabilidad variables predominantemente en un lado del fulcro.

Esto se logra manteniendo la gran mayoría de la flotabilidad del ala y el peso del lastre, en la medida de lo posible, por debajo del centro de gravedad de los buzos. Al comienzo de una inmersión, con cilindros totalmente de aluminio, el efecto de flotabilidad negativa sobre la parte inferior del cuerpo se contrarresta con la sustentación del ala. Más adelante en la inmersión, a medida que los cilindros se agotan y se elimina el gas del ala, el efecto de la flotabilidad positiva sobre la parte inferior del cuerpo se ve contrarrestado por el peso de los buzos. Con un peso óptimo y un sistema de montaje lateral idealmente configurado, el buceador disfruta de un ajuste constante al equilibrar las cambiantes fuerzas de flotabilidad positivas y negativas en sus caderas.

Es esta necesidad de mantener tanto la flotabilidad como el peso del ala lo más por debajo del centro de gravedad de los buzos lo que hace que el diseño del arnés de estilo mexicano sea tan efectivo para bucear con cilindros de aluminio. Específicamente, la capacidad de ajustar la longitud de la correa de la columna entre las placas lumbar y de hombro para que el ala y el peso se puedan colocar para lograr el mayor efecto directamente sobre las caderas, donde se unen los cilindros. Esa capacidad no existe, o al menos está severamente restringida, en los sistemas de placa posterior blanda de longitud fija empleados en el diseño de montaje lateral estilo Florida.

Unificación moderna de las rutas de diseño de montaje lateral estilo Florida y México

Durante varias décadas, hubo un debate continuo entre los buceadores de aguas cálidas y frías. Los diseños de estilo mexicano eran aptos para cilindros de aluminio, pero la necesidad de retener la mayor parte de la flotabilidad del ala en la parte inferior del torso resultó problemática para la racionalización cuando se necesitaba un mayor volumen de gas en el ala. Al mismo tiempo, los buceadores laterales de aguas cálidas que utilizaban cilindros de aluminio luchaban por lograr un ajuste innato durante sus inmersiones cuando utilizaban sistemas estilo Florida. En sus momentos más desesperados, los buzos improvisaron agregando pesas a sus cilindros para replicar la dinámica de flotabilidad de los cilindros de acero.

Lo que considero la última generación de diseños de sistemas de montaje lateral supera esas barreras. Utilizan el concepto de un arnés de longitud ajustable además de proporcionar la mayoría de las opciones de flotabilidad de las alas y colocación del peso en la parte inferior del torso. Al mismo tiempo, utilizan un ala envolvente que proporciona suficiente sustentación para las opciones de cilindros más pesados ​​sin perjudicar la racionalización. A diferencia de las generaciones anteriores de diseño de montaje lateral, estos sistemas, como el XDeep Stealth y el Hollis Katana 2, han obtenido tracción inmediata y aprobación popular entre las comunidades de buceo con montaje lateral en aguas frías y cálidas.

Anticipo que más fabricantes de equipos de buceo incorporarán esta unificación de caminos de diseño para adoptar los principios y características necesarios para hacer que los sistemas de montaje lateral sean universalmente óptimos para cualquier enfoque de cilindro o práctica de buceo regional.

ESCAFANDRA/profundo

 

 

 

 

 

 

 

...............................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Our Ocean 2024

La Conferencia de Océano en Atenas termina con compromisos de más de 11.300 millones de euros para reforzar la economía azul

Atenas | La Conferencia Our Ocean 2024 (OOC 2024) ha cerrado con "un saldo positivo" en el que se han alcanzado 469 nuevos compromisos, con unos fondos que alcanzan los 11.350 millones de euros para reforzar la economía azul, en una cita a la que han asistido más de 3.800 personas de 119 países.

El ministro de Medio Ambiente y Energía de Grecia, Theodoros Skylakakis, en la rueda de prensa final del evento ha señalado que se han "redoblado los compromisos" en relación a las citas anteriores, unos compromisos muy enfocados en la economía azul, en la ampliación de las áreas marinas protegidas y la importancia de agilizar su gestión.

Skylakakis ha estado acompañado del secretario general de Medio Ambiente y Energía, Petros Varelides, y la enviada especial el Gobierno griego a la Conferencia OOC 2024, Dionysia Avgerinopoulou, quien ha informado que Busan, en Corea del Sur, será la sede de la siguiente edición de la Conferencia.

Grecia anunció el martes la adopción de 21 nuevos compromisos con el océano y la creación de dos nuevos parques nacionales marinos, con un fondo que asciende a 837 millones de dólares, a los que se suma el anuncio de la eliminación de la pesca de arrastre de fondo en los parques nacionales y áreas protegidas y una inversión de 780 millones de euros para proteger los ecosistemas marinos, convirtiéndose con esta última medida en un país pionero en Europa con este anuncio.

En el marco de la Conferencia, el comisario europeo de Medioambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, anunció 40 nuevos compromisos de la Unión Europea con un fondo de 3.500 millones de euros.

Según Skylakakis, más de 3.800 personas han asistido a la Conferencia que ha contado con la presencia del creador de la cita anual desde 2014, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y la de ministros, primeros ministros, y representantes de diferentes entidades y organizaciones, así como miembros de la comunidad científica.

La asistencia de cien jóvenes de diferentes países de todo el mundo que han expuesto sus proyectos relacionados con la economía azul y el océano ocupó toda la jornada del lunes, jornada en la que asistieron a una larga lista de charlas de expertos.

"La creación de AMP (áreas marinas protegidas) no es una cuestión político o ideológica", ha asegurado el ministro Skylakakis, quien ha señalado que Grecia doblará el número de áreas protegidas, con miles de kilómetros para su conservación y ha recordado que "en su país ya hay diferentes categorías de protección, creadas con criterios científicos reales y protección real".

A la pregunta del exceso de embarcaciones navegando por aguas del océano, el ministro griego ha señalado que se estudiará el paso y la frecuencia para que no se afecte a los ecosistemas, y ha explicado que el transporte internacional está obligado al cumplimiento de normas internacionales.

Se está en una situación geopolítica muy difícil, según el ministro, quien ha señalado que el incremento de embarcaciones militares en el Mediterráneo "tienen un coste", pero mantienen unas rutas, y "garantizan la eficiencia en el desarrollo de la economía".

Skylakakis ha señalado que muchos Estados insulares han creado nuevos compromisos para la protección de sus espacios marinos, y ha recordado que Grecia tiene más islas que muchos de esos Estados.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

 

...............................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pipin Ferreras apelará la decisión del Juez de desestimar la demanda contra Netflix por la película 'No Limit'

“No Limit” (“Sous Emprise”), una película francesa inspirada en la vida de Audrey Mestre, se transmite en Netflix desde septiembre de 2022 .

El abogado que representa al apneista Pipin Ferreras promete que apelará la decisión de un juez de desestimar la demanda por difamación de Ferreras contra Netflix que alegaba que el transmisor lo retrató como asesinando a su esposa, la fallecida Audrey Mestre .

Según Variety, el juez Bruce Iwasaki acordó con Netflix desestimar la demanda de Ferreras, al considerar que Ferreras no pudo demostrar que la película trataba sobre él.

El abogado de Ferreras, Alexander Rufus-Isaacs, dijo que la decisión sería apelada y agregó: "Creo que este es uno de los casos de difamación en ficción más fuertes que he encontrado".

La película está protagonizada por Camille Rowe, que interpreta a Roxana, y Sofiane Zermani, que interpreta a su entrenador de apnea y eventual amante, Pascal .

Según la sinopsis de la película: "En este drama romántico visualmente impactante, una apneista extraordinaria y con talento, entabla un romance destructivo con su entrenador".

ESCAFANDRA/db

 

 

 

 

 

 

 

 

...............................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sumérgete en la serenidad: cómo se unen el buceo y la salud mental

A menudo, los no iniciados describen el buceo como un deporte extremo. Si bien esto puede ser parcialmente cierto, el buceo tiene beneficios ocultos. Uno de los menos discutidos es el buceo y la salud mental

S.H. | El buceo puede tener un enorme impacto positivo en nuestra salud mental. Mucha gente lo recomienda ahora como una excelente manera de lidiar con el estrés y generar confianza. También se ha demostrado que el buceo ayuda a lidiar con la ansiedad y puede ser parte de un excelente estilo de vida de atención plena.

La conexión entre el buceo y la salud mental

La conexión fundamental entre el buceo y la salud mental implica la respiración. Controlar nuestra respiración tiene muchos beneficios y es una práctica común en la meditación, el yoga, el buceo y otras actividades conscientes. Eso tiene un impacto positivo en nuestra salud mental.

La similitud de los patrones de respiración en el buceo y la meditación hace que esta conexión sea tan fuerte. Sin contexto, no se sabe si la frase “Debes respirar profunda y lentamente” salió de boca de un instructor de buceo o de un practicante de meditación.

Existe cierta variación en cuanto a si se utiliza la boca o la nariz. El patrón de respiración al bucear y meditar es extremadamente similar. Inhalación larga, lenta y profunda seguida de exhalaciones largas, lentas y profundas.

Esto significa que con solo realizar una inmersión fácil de 45 minutos, practicas la respiración, similar a meditar durante 45 minutos. Si bien no tienes el mismo estado mental al bucear, ya que necesitas estar consciente de tu entorno, ubicación, profundidad, presión del tanque y más, la respiración profunda impacta y crea un vínculo positivo entre el buceo y la salud mental.

Varios estudios han descubierto que los ejercicios de respiración profunda durante unos minutos pueden reducir los niveles de cortisol (la hormona del estrés). Entonces, si realizas un par de inmersiones de 45 minutos al día, básicamente dedicas 90 minutos a reducir tus niveles de cortisol.

Este no es un efecto general; Algunas inmersiones arduas en condiciones difíciles pueden ser muy estresantes y causar más estrés independientemente de cómo respires.

El buceo como práctica de Mindfulness

Mindfulness es estar presente en el momento y centrarse en el estado físico y emocional actual y en el entorno. Es difícil encontrar una mejor manera de perderse en el momento presente que bucear.

Una vez que tu cabeza se hunde, estás solo tú, tu respiración y las maravillas del mundo submarino. Es muy fácil entonces tratar el buceo como atención plena y perderse en los corales, los peces, la luz y todo lo demás del entorno marino. Nuevamente, este es otro excelente vínculo positivo entre el buceo y la salud mental.

Al bucear, puede pasar unos minutos inmóvil en un pequeño pináculo de coral, observando cómo algunos pequeños cangrejos de coral hacen sus tareas cotidianas. Al estar completamente inmerso en un momento como este, puedes alcanzar un estado de atención plena en el que solo estás tú y el mundo submarino.

Si bien nadar alrededor del arrecife y admirar los peces más grandes es emocionante, a menudo son las pequeñas cosas las que pagan dividendos en cuanto al buceo y la salud mental. Eliminar el mundo excepto usted mismo y respirar en presencia de una pequeña criatura que vive su vida puede producir momentos increíbles de atención plena.

Es más fácil alcanzar este estado en aguas tropicales cálidas con mucha vida y actividad y donde las condiciones son fáciles y sencillas.

Reducción del estrés mediante el buceo

Los beneficios del buceo van más allá de la atención plena; de hecho, el buceo tiene un gran efecto positivo a la hora de reducir el estrés. Este no es un dicho anecdótico de usar y tirar donde los buceadores dicen que me siento menos estresado después de bucear.

Muchas investigaciones muestran que el buceo tiene un impacto positivo en la salud mental. Un artículo publicado en la revista Frontiers in Psychology encontró que participar en el buceo mejora el estado de ánimo y el bienestar y reduce el estrés más que otros deportes.

Quizás por eso muchos buceadores parecen personas felices y alegres.

Cuando se trata de buceo y salud mental, reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo es beneficioso para cualquier buceador. Podría decirse que es por eso que muchos buceadores dicen que se sienten en paz y serenidad cuando están bajo el agua y exploran el mundo marino.

Desarrollar la confianza y superar los miedos

El buceo puede ayudar a muchas personas a desarrollar su confianza y superar sus miedos en muchos niveles diferentes. Esto significa que el buceo y la salud mental van de la mano, ya que generar confianza y superar los miedos puede mejorar significativamente tu salud mental.

En un nivel fundamental, estar sumergido en agua y el riesgo asociado a ello asusta a la mayoría de las personas en un nivel primordial. Simplemente al empezar a bucear, confrontas y lidias con ese miedo y ansiedad. Si es buceador, reflexione sobre la primera vez que se quitó la máscara completamente inundada.

Habrás sentido una ligera inquietud sobre si podrías hacerlo y qué tan bien te iría. Ahora ni siquiera lo piensas y estás seguro de que puedes quitarte la mascarilla. En un nivel muy básico, eso es una pequeña victoria para tu salud mental, ya que aumenta tu confianza.

En un nivel mucho más alto, si tienes un miedo leve al agua (un nivel de miedo fóbico necesitarás ayuda profesional primero). Entonces, aprender a bucear puede ser una excelente manera de enfrentar tus miedos y desarrollar tu confianza.

La victoria final sería convertir tu percepción del agua de algo que temes y temes en algo que amas y disfrutas.

El buceo también es una excelente manera para que las personas adaptativas desarrollen confianza y superen sus miedos. Muchos asumen que el buceo es algo que les supera. Esto no es cierto y existen muchos buceadores adaptativos.

Entrar al agua y disfrutar del buceo como buceador adaptativo sólo ayuda a desarrollar la confianza del individuo involucrado.

Buceo y Programas Terapéuticos

Sabemos que el buceo y la salud mental pueden ir de la mano, pero ¿se puede utilizar el buceo como programa terapéutico?

La respuesta sencilla es sí. Durante la última década, el buceo se ha utilizado como forma de terapia para lesiones tanto físicas como psicológicas.

Muchas organizaciones han desarrollado métodos terapéuticos basados ​​en el vínculo positivo entre el buceo y la salud mental. Se ha demostrado que el buceo ayuda a los veteranos que padecen trastorno de estrés postraumático (TEPT). Eso, aparte de todos los demás beneficios psicológicos mencionados en el artículo.

Curiosamente, existe cierta evidencia de que el buceo tiene un impacto positivo en las personas con autismo o una discapacidad neurológica o intelectual . Sin embargo, la evidencia aún es débil en esta área ya que está poco investigada y es necesario trabajar más.

Los investigadores han demostrado recientemente que el buceo puede beneficiar a las personas con discapacidades físicas . Además de los beneficios psicológicos como una mayor confianza y autoestima, los buceadores con discapacidades físicas han informado muchas mejoras físicas, incluido un aumento de las habilidades motoras en el agua y una reducción del dolor. Los investigadores concluyeron que el buceo puede mejorar enormemente la calidad de vida de quienes lo practican.

ESCAFANDRA/db

 

 

 

 

 

 

 

 

...............................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los "Picos de Europa" submarinos, frente a Ribadesella (Asturias), están en buen estado, constata el Instituto de Oceanografía

Investigadores de los centros de Gijón y Santander recogen datos con el buque "Ángeles Alvariño", en una de las evaluaciones periódicas del área marina protegida de El Cachucho

Gijón |  El Instituto Español de Oceanografía (IEO), mediante una campaña realizada conjuntamente por los centros de Gijón y Santander el pasado mes de marzo, ha podido constatar el buen estado en que se encuentran los arrecifes de profundidad, formados por corales, gorgonias y esponjas, del área marina protegida de El Cachucho, que se encuentra a 65 kilómetros de la costa asturiana, frente a Ribadesella; arrecifes considerados los «Picos de Europa» submarinos.

Se trata de una de las evaluaciones periódicas que deben hacerse de esta zona especial de conservación integrada en la Red Natura 2000. La anterior campaña se había efectuado en 2021.

Los investigadores de los oceanográficos de Gijón y Cantabria realizaron esta supervisión con el buque oceanográfico «Ángeles Alvariño», durante doce días, tras partir de El Musel hacia el área protegida. Allí se realizaron más de 50 inmersiones de un vehículo submarino a profundidades de entre 400 y 1.300 metros. Además, se recogieron los sensores fondeados hace año y medio en el Cachucho para recoger datos de la evolución de parámetros fisicoquímicos, volviendo a depositarse en el fondo.

El equipo que ha participado en la toma de datos con el buque oceanográfico tendrá ahora que analizar esos datos y los recogidos a través del vehículo submarino remolcado. «Las conclusiones aún no se pueden dar, pero a simple vista si ha habido algún cambio, ha sido muy lento», explica Elena Prado, investigadora al cargo de esta evaluación.

«El Cachucho es un banco de gran tamaño, rocoso y profundo que configura un rico y diverso ecosistema batial (aguas y fondos marinos situados entre 1.000 y 4.000 metros de profundidad) con presencia de numerosos hábitats y especies vulnerables protegidos por diversas normativas europeas», añade Prado.

La investigadora, del Oceanográfico de Santander, destaca la relevancia de zonas protegidas como El Cachucho, a la que se sumará en un futuro el Cañón de Avilés, para conservar la biodiversidad. No solo de especies muy sensibles como los corales, gorgonias y esponjas, sino otras, entre ellas las de explotación comercial, que tienen en estas zonas un refugio como zonas de cría. Además, contribuyen a la sostenibilidad de los recursos pesqueros, por el «desborde» de ejemplares a medida que proliferan en El Cachucho, hacia otras zonas donde pueden pescarse.

ESCAFANDRA/lne

 

 

 

 

 

 

 

 

...............................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así se vio el eclipse solar bajo el agua ¡Increíble!

Desde playa Miramar se sumergieron para apreciar este fenómeno de una manera distinta

Yazith Padilla | En el sur de Tamaulipas, específicamente en el área de Escolleras de playa Miramar, una buceadora de nombre Susan decidió experimentar el eclipse de una manera fascinante, compartiendo imágenes extraordinarias a través de las redes sociales.

El eclipse solar total cautivó a millones de espectadores en tierra firme, pero también inspiró a aventureros submarinos a sumergirse en las profundidades del mar para presenciar el espectáculo astronómico desde una perspectiva única.

Mientras la mayoría se encontraba en la superficie para contemplar el fenómeno, Susan se sumergió en las cálidas aguas del mar del Golfo de México llevando consigo su cámara para capturar el evento desde una vista muy diferente.

Las imágenes que compartió revelan el eclipse solar proyectando su sombra sobre las aguas del océano, creando un espectáculo impresionante y mágico que solo pudo ser apreciado desde lo profundo del mar. Destacando las impresionantes fotografías gracias a las nuevas tecnologías.

Aunque la visibilidad del eclipse en el sur de Tamaulipas alcanzó el 70%, la experiencia de Susan demuestra que la belleza y el asombro del fenómeno astronómico no conocen límites, pues incluso se vio desde las profundidades del océano.

ESCAFANDRA/milenio

 

 

 

 

 

 

 

 

...............................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La UNESCO lanza en Barcelona la hoja de ruta para preservar el océano

La Conferencia Internacional de Barcelona da a conocer el camino, enfocándose en las soluciones, para preservar el océano, hacer frente a la emergencia climática y desarrollar una actividad económica sostenible

Glòria Ayuso | Más de 150 científicos trabajan desde hace dos años por encargo de la UNESCO, organizados en diez grupos según su campo de experiencia, en la elaboración de una estrategia global - la Visión 2030- para preservar el océano, hacer frente a la emergencia climática y desarrollar una actividad económica sostenible. El resultado se plasma en diez libros blancos, cuyos borradores se debatirán esta semana y se darán a conocer al término de la Conferencia del Decenio de los Océanos de Barcelona. El objetivo es que los países acuerden alinearse en esta estrategia en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano de Niza en 2025.Estas son sus principales propuestas:

1 Vigilancia permanente para combatir la contaminación marina

Productos químicos, petróleo y distintos contaminantes debilitan el ecosistema, la capacidad del océano de regular el clima, proporcionar alimento y de sostén del turismo y el empleo. El primer libro blanco recomienda crear una red de vigilancia y monitoreo permanente con tecnología para detectar y rastrear casos de contaminación, especialmente en el sur global, e implementar protocolos estrictos. Subraya la importancia de conectar las actividades terrestres con sus efectos contaminantes sobre el mar y de políticas de gestión de residuos eficaces para prevenir la contaminación oceánica. Con enfoque global, deben establecerse objetivos claros, un control sobre la implementación de las medidas, políticas efectivas y financiación adecuada.

2 Los países costeros deben incluir la restauración marina en sus planes

Conforme a los compromisos de la cumbre de biodiversidad de Montreal, el segundo libro blanco indica que, a nivel global, en 2025 deben identificarse las variables cruciales de la vida marina y establecer en 2026 un marco de observación de datos, para que cada país adapte en 2027 sus Planes de Acción Nacional sobre Biodiversidad con medidas concretas sobre restauración marina.

3 El océano puede alimentar de forma sostenible a la población mundial

La producción de alimentos debe aumentar un 70% para 2050, cuando se alcanzarán los 9.700 millones de habitantes. Frente a la sobreexplotación oceánica, el mar puede ofrecer soluciones que sí son sostenibles, como fuente de nuevos alimentos, como las algas, ricas en proteínas y libres de carbono. La gestión oceánica sostenible debe involucrar a todos los actores: científicos, industria pesquera, pequeños productores, distribuidores, consumidores, políticos y finanzas.

4 La economía sostenible del océano exige financiación y colaboración del sector privado

El océano sustenta a 600 millones de personas, maneja el 90% del transporte de mercancías mundial y de él depende el turismo. Debe incrementarse la financiación para convertir toda la actividad en sostenible, promover la captación de inversiones y la cooperación intersectorial. Son aspectos clave el fomento de un compromiso privado con la sostenibilidad, la transparencia y la inclusividad.

5 Potenciar el secuestro marino de carbono contra el cambio climático

El océano se encarga de absorber el 25% de todas las emisiones de CO₂ antropogénicas, mitigando así el cambio climático. El quinto libro blanco propone el desarrollo de ecosistemas de carbono azul, como manglares, praderas de pastos marinos y marismas, con alta capacidad de secuestrar carbono; la implementación de nuevas técnicas aún pendientes de desarrollar de Captura y Almacenamiento de Carbono (CDR) para eliminar el exceso de CO₂ que provoca acidificación; y la reducción de la contaminación marina para aliviar el estrés en los organismos marinos responsables de capturar CO2.

6 Urge planificar la adaptación de las regiones costeras a los efectos del cambio climático

El sexto libro blanco resalta la ausencia de objetivos globales para la resiliencia de las áreas costeras. Cita como riesgos el aumento del nivel del mar, tsunamis, ciclones, inundaciones, erosión, deshielo glaciar, acidificación y desoxigenación del océano, entre otros, exacerbados por el cambio climático junto con desafíos adicionales como la contaminación por aguas residuales, la sobrepesca y el turismo costero. Los expertos proponen el desarrollo de planes estratégicos de adaptación innovadores y la implementación de sistemas de alerta temprana, con el intercambio global de datos que consideren múltiples amenazas. Se enfatiza la necesidad de una visión a largo plazo hacia una sociedad resistente al clima y la importancia crítica de la cooperación internacional en este esfuerzo.

7 Creación de un sistema global de observación oceánica

El séptimo libro indica que debe co-diseñarse una monitorización del océano en todo el planeta, multidisciplinario, que provea datos accesibles para todas las naciones y usuarios. Esto implica establecer unos indicadores clave, desarrollar la estructura de gobernanza para la coordinación internacional del sistema de observación e incentivar la inversión en tecnologías oceánicas de acceso abierto y asequibles. Todos los libros blancos, sin excepción, indican la necesidad de acceso a estos datos globales para llevar a cabo sus respectivos retos.

8 Crear una representación digital del océano para mejorar la toma de decisiones y apoyar la gestión sostenible

Existen mapas de nuestro entorno terrestre, pero el océano es un gran desconocido. Los expertos proponen la creación de un verdadero Atlas Digital global del Océano con plataformas inclusivas para compartir e intercambiar conocimiento marino.

9 Conocimiento para todos

La distribución desigual de la formación y financiación obstaculizan el progreso y la adecuada gestión costera en muchos países y estados insulares. Los expertos consideran esencial asegurar un desarrollo de capacidades integral en ciencias oceánicas en todo el mundo, con un enfoque particular en regiones menos avanzadas científicamente y comunidades marginadas.

10 Cambiar la relación de la humanidad con el océano

El último de los diez libros blancos fija la modelación de un cambio de valores y evolución de normas sociales y comportamientos relacionados con el océano. Marca para 2025 el objetivo de dirigir financiación a las ciencias, la comunicación y la educación oceánica; para 2028 establecer programas con impacto social y ambiental; y para más allá, lograr un cambio sistémico con impacto social y ambiental.

ESCAFANDRA/elperiodico

 

 

 

 

 

 

 

 

...............................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El barco hundido más grande del Mediterráneo se puede visitar desde Formentera (Baleares) buceando

Desde su hundimiento en julio de 2007, el Don Pedro se ha convertido en uno de los principales atractivos para los buceadores que visitan Ibiza y Formentera.

Irene Picazo |  El carguero Don Pedro, de 147 metros de eslora, se hundió una noche de verano después de haber chocado con el bajo conocido como el Dado (frente a la bocana del puerto de Ibiza). Desde entonces descansa apoyado en su costado de babor. Gran parte de su carga continúa en su interior, si bien durante meses hubo un intensivo trabajo de descontaminación y vaciado del buque.

Las dimensiones del Don Pedro permiten hacer más de una inmersión, ya que en una sola vez es imposible abarcar la proa y la popa, ni siquiera situándose a la misa distancia de la una y la otra en el medio del pecio.

En proa se puede admirar las gigantescas anclas en uno de sus costados. En esta zona se puede ver los efectos del golpe en el casco que resultaría fatal para la embarcación.

La inmersión más solicitada y posiblemente la más interesante es la que corresponde a la popa. El punto más profundo de dicha inmersión se encuentra a 47 metros de profundidad. Hasta llegar a él se recorre inicialmente parte de la cubierta, en cuyas barandillas se congrega ya una gran cantidad de vida sésil, especialmente ascidias. Descender por el cabo de fondeo y ver como el majestuoso Don Pedro va descubriéndose ante los buceadores es una experiencia sobrecogedora e impactante. Al descender por el casco se llega hasta la impresionante hélice, ubicada a unos 40 metros de profundidad, un lugar espectacular en el que sacarse una buena foto para el recuerdo.

La ascensión tiene lugar por la cubierta, en cuyas ventanas, barandillas y salientes podremos encontrar especies de todo tipo de animales: equinodermos, tunicados, corales, algas, peces, crustáceos… El encuentro con serviolas (Seriola dumerili) no es extraño en las inmediaciones del Don Pedro, pero lo que todo el mundo espera ver es el pequeño tiburón "gató" que acostumbra a merodear cerca del pecio (Ginglymostoma cirratum).

Desde el puerto de la Savina el Don Pedro se encuentra a tan solo 20 minutos de navegación. Es una inmersión que suele emparejarse con el Dado, el bajo donde chocó el carguero, y que también es uno de los puntos de inmersión más destacado de las Pitiusas, concentrando una gran cantidad de vida en unos fondos que destacan por la presencia de gran variedad de rodófitas (algas rojas) que le dan a la zona una peculiar coloración rojiza.

ESCAFANDRA/lasexta

 

 

 

 

 

 

 

 

...............................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mundo del buceo en primeros planos del turismo global

El turismo relacionado con el buceo crece hoy en todas partes del mundo, sobre todo en los lugares con más facilidades para ello como es el Caribe y escenarios prácticamente mágicos que muchas personas desconocen.

Bruselas | Dicho parecer lo repiten en la actualidad los guías e instructores, sobre todo mediante las redes sociales y las principales Web vinculadas al tema. Señalan que el turismo de buceo es una actividad apasionante que permite explorar los misterios del mundo submarino. La información proviene de los principales destinos de este tipo de vacaciones en el mundo como es el caso de Tubbataha (Filipinas).

Desde principios de marzo hasta mediados de junio los viajeros encuentran en ese lugar tiburones punta blanca, punta negra, ballena, martillo, tigre y zebra, mantarrayas, nudibranquios, espáridos, peces loro gigantes, tortugas y bancos de barracudas.

La temperatura promedio del agua en dicho escenario es de 28,3°C, con una visibilidad media de entre 30 y 40 metros, y puntos de inmersión destacables como Amos Rock, Shark Airport, Jessie Beazley, y Delsan Wreck.

El parque nacional de los arrecifes de Tubbataha, declarado Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es una reserva natural de mil kilómetros cuadrados formada por dos atolones en el Mar de Sulu.

Sus aguas albergan una biodiversidad espectacular, incluyendo tiburones ballena, tiburones de arrecife, tortugas, rayas diablo y mantarayas. Para visitar este lugar, los turistas se embarcan en un crucero de vida a bordo desde la Isla de Palawan.

Otro de los escenarios destacables es Islas Galápagos (Ecuador), con una increíble variedad de vida marina, incluyendo tiburones martillo, mantarrayas, tortugas gigantes, lobos marinos y peces tropicales.

Le sigue la mención de Isla del Coco (Costa Rica), con tiburones martillo, mantarrayas, atunes, delfines y una gran diversidad de peces pelágico, es un paraíso remoto y protegido, famoso por sus inmersiones emocionantes y su abundante vida marina.

Maldivas es otro de los lugares imprescindibles con arrecifes de coral vibrantes, tiburones, rayas, tortugas y peces de colores, cuando ofrece una experiencia de buceo de lujo en aguas cristalinas y cálidas.

Y también está en la lista Isla de Palau, con lagos de medusas, tiburones, cuevas submarinas y una gran biodiversidad, un verdadero paraíso para los amantes del buceo, con sitios únicos como las Rocas de Peleliu y el famoso lago de las medusas.

Actualmente, hay aproximadamente siete millones de aficionados al buceo en todo el mundo, y de ellos, 3,2 millones se encuentran en Europa.

Por supuesto, que otros lugares recomendados son Australia, en particular Queensland, con casi tres mil kilómetros de arrecifes.

Queensland, ofrece un mundo submarino lleno de vida marina vibrante, desde la famosa Gran Barrera de Coral hasta los paisajes submarinos escarpados cerca de Cairns, donde se puede encontrarte con águilas, mantarrayas, tiburones de arrecife y más.

A esta lista se suma Bonaire (Caribe), isla caribeña holandesa famosa por el icónico Blue Hole, un sumidero de 125 metros de profundidad que incluso se puede ver desde el espacio.

ESCAFANDRA/pl

 

 

 

 

 

 

 

 

...............................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las Naciones Originales de Bolivia, contra Petro: "Colombia comete un acto brutal de colonialismo en el Galeón San José"

Tres Naciones Originarias de Bolivia reclaman a Petro que comparta con ellas y con España la soberanía del buque hundido y que respete su dignidad

Sexto día de abril, el mes en el que el Gobierno de Colombia prevé enviar el buque de su Armada ARC Caribe a desarrollar prospecciones y extracciones sobre los restos del galeón San José, hundido por buques de guerra ingleses en 1708, cerca de la costa de Barú, en el norte de Colombia. En su última travesía, el San José transportaba a España un inmenso cargamento: joyería americana, porcelana china de la dinastía Qing y toneladas de plata labrada y en monedas que Colombia reclama como propias tras el descubrimiento de los restos del galeón en 2015 por unos cazatesoros contratados por ese país.

Desde entonces, España y parte de la sociedad civil de Colombia han podido paralizar esos proyectos extractivos con el propósito de que nadie explote los tesoros del buque y de que se respete su valor de yacimiento arqueológico y su dignidad como camposanto. El San José, se argumenta, fue un buque de Estado y goza de inmunidad soberana. Su dueño legítimo no una empresa privada extinguida, sino el Reino de España, el mismo Estado que tiene continuidad jurídica desde 1708 y representa a la misma nación. Su blindaje legal, además, permitiría defender cientos de yacimientos de buques históricos de la Carrera de Indias.

Gustavo Petro, presidente de Colombia desde verano de 2022, anunció el año pasado su intención de desentenderse de las negociaciones diplomáticas y de los pleitos judiciales internacionales y de iniciar las prospecciones. En España, la iniciativa más visible para detener esa política se ha trasladado a la sociedad civil. José María Lancho, uno de los abogados que acompañaron al Gobierno en su litigio contra los cazatesoros de Odyssey por los restos de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, fue contratado por tres Naciones Originarias de Bolivia, Killakas, Carangas y Chichas. Juntas reclaman a Colombia y a España su derecho a codecidir el futuro del San José. ¿Por qué? Porque parte del tesoro del buque español procede de su territorio y fue extraído de las minas por la población a la que hoy representan, en condiciones forzadas y desiguales a las de los demás súbditos del entonces Reino de Castilla.

«Tenemos derecho a que se oiga y a participar en las decisiones que afectan directamente a una parte de nuestra cultura e historia. Defender que los restos del galeón siguen siendo solamente culturales es parte de nuestra resistencia como pueblos. No queremos que se vendan, tampoco queremos que sirvan para facilitar el expolio de otros buques históricos de la Carrera de Indias», explican los representantes de las Naciones a EL MUNDO. Tata Reinaldo Quispe (Nación Caranga), Tata Hilarión Mejía (Nación Chicha) y Tata Bernardino Colque (Nación Killaka).

Y es así «por muchas razones, por el hecho de que mucho de su contenido fue extraído de nuestro suelo con tanto dolor es por lo que los restos de esos buques son también parte de nuestro territorio ancestral. Contienen raíces de nuestra memoria, el testimonio de generaciones de nuestros ancestros que extrajeron forzadamente, transformaron y dieron forma a mucho del contenido de esos yacimientos. Para nosotros tiene un elemento espiritual y también sagrado en la misma manera que debería ser sagrado un cementerio para los españoles o los colombianos. Esos galeones lo son. Colombia cometería un grave expolio, un acto brutal de colonialismo si interviene el galeón sin nuestro consentimiento».

Una explicación: las Naciones Originarias de Bolivia poseen identidad histórica reconocida (por España desde el siglo XVI) y derechos colectivos sobre su patrimonio cultural en virtud de numerosos instrumentos internacionales que les confiere personalidad jurídica internacional. También Colombia menciona en su constitución a 102 comunidades indígenas.

¿En qué consiste su propuesta para el San José? «Como el resto de galeones hundidos de la Carrera de Indias, [debe ser] considerado patrimonio común y compartido. De los pueblos originarios, de España y de las repúblicas americanas. [Esperamos] Que en consecuencia se aplique el derecho internacional no solo el de una de las partes. Deseamos participar activamente en el proceso a través de nuestras autoridades tradicionales y que los hallazgos se exhiban también en nuestra tierra para el disfrute de todos. Tal vez con un museo en Potosí. También pedimos que el conocimiento y la ciencia que generen esos restos redunde en el bienestar de nuestros pueblos».

Juan Revollo, representante de la Nación Killakasm filólogo y lingüista de quechua explica que, aunque ya hay un acceso a la universidad de jóvenes de las naciones originarias, aún es necesario un importante esfuerzo de cooperación para nivelar las oportunidades educativas con las que cuentan otros grupos.

En la respuesta de los Pueblos Indígenas también está incluida una de las claves del caso del San José. La República de Colombia no ha firmado nunca los principales convenios internacionales sobre Patrimonio Submarino, por lo que el Gobierno de Petro considera que está legitimado para tomar sus decisiones solo de acuerdo a su ley. Sin embargo, como refiere el abogado Lancho, "aun sin ratificar tratados específicos, Colombia como miembro de la ONU, tiene el deber general de acatar los principios del derecho internacional consuetudinario. La inmunidad de buques de guerra hundidos está firmemente establecida en la costumbre internacional del mar y obliga a Colombia".

Además "Colombia y España sí han firmado los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas así como los Pactos Internacionales y Declaración de la ONU sobre los Pueblos Indígenas que permiten que mis clientes sean parte en esta controversia que les afecta".

"Lo que más tememos es que se ignore nuestra presencia y conocimiento, negándonos una vez más el reconocimiento como pueblos con identidad propia", añaden desde Bolivia. "Que se tomen decisiones unilateralmente sin contar con nuestra voluntad y sin contar con el efecto que tendrán sobre el resto del patrimonio en aguas de Colombia y del resto de países americanos. Si el presidente Petro decide arrinconar el derecho internacional, el derecho de la familia de las naciones para hacer el galeón solo de Colombia, él sabe el destino que correrán el resto de galeones hundidos en aguas de Colombia y del resto de América, él sabe que serán presas para las industrias cazatesoros».

De nuevo, la declaración de las Naciones Originarias da con una clave oculta: desde 2015, el Gobierno de Colombia ha firmado sucesivos contratos con empresas cazatesoros para repartirse el botín del San José. En febrero, el Ejecutivo de Petro organizó un congreso científico en Cartagena de Indias que terminó con un llamamiento y un compromiso, más simbólico que formal, de no explotar económicamente el pecio. Las extracciones, se dijo entonces, tendrían un fin científico. Lancho es escéptico: "¿Qué pasa con los demás yacimientos hundidos en Colombia? A ellos se les aplicaría la ley colombiana de 2013 que incentiva el cazatesorismo. ¿Qué pasará con el resto de yacimientos en aguas de todo el mundo si no es operativa la inmunidad soberana?".

El temor que expresan las Naciones Indígenas es que esa renuncia sea la excepción de una regla general fatal: que sirva como precedente donde la renuncia a la inmunidad soberana valga a la industria cazatesoros para proceder sobre yacimientos en todos los océanos. Las Naciones piden a UNESCO algo que no ha pedido aún el Reino de España: que los pecios de los buques hundidos sean incluidos por el World Heritage Committee en el Inventario de Bienes Culturales en Peligro.

ESCAFANDRA/elmundo

 

 

 

 

 

 

 

...............................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Plura Valley organiza el primer concierto en una cueva submarina de Noruega

Por primera vez en el mundo se celebró en el sistema de cuevas del valle Plura de Noruega un concierto de música espeleológica.

El evento musical llega inmediatamente después del récord mundial Guinness por el matrimonio de cuevas submarinas más grande, que se estableció en 2019. Después de este evento, al que asistieron 69 buceadores a la cueva, los organizadores se dieron cuenta de que la cueva tenía el potencial de Concierto submarino. Cinco años después, las organizadoras, Ina Santala Jordbru y Jani Santala Jordbru , finalmente organizaron el concierto.

El evento formó parte de las actividades para reconocer a Bodø como Capital Europea de la Cultura para 2024 y formó parte del programa Bodø2024 . Organizar el evento fue una proeza de logística e implicó muchas hazañas impresionantes, incluido el tendido de más de 1 km de cable de fibra óptica para transmitir en vivo el concierto al mundo exterior.

La música del concierto fue compuesta por el artista y buceador de cuevas Håkon Erlandsen, quien ya es famoso por algunos lugares extremos para sus conciertos, incluido el más alto del mundo a 8848 m. en el Monte Everest. Por no hablar del más frío del mundo realizado en la Antártida.

ESCAFANDRA/db

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Instan a la NASA a buscar extraterrestres en el fondo oceánico

Ex funcionario del NOAA insta a la NASA a buscar vida extraterrestre en los océanos... en lugar de los cielos

Josep Guijarro | Un excontraalmirante retirado de la Marina de los Estados Unidos desafía el enfoque tradicional en la búsqueda de vida extraterrestre que realiza la agencia espacial norteamericana, NASA . Timothy Gallaudet, exjefe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA), ha propuesto que la agencia espacial estadounidense debería dirigir sus esfuerzos hacia los océanos en busca de extraterrestres submarinos, en lugar de escudriñar los cielos en busca de ovnis.

Gallaudet realizó una investigación sobre Objetos Submarinos No Identificados (OSNIS) tras el hallazgo de una extraña anomalía en el fondo marino frente a la costa de California. Esta misteriosa zanja en el fondo marino de San Diego, que parece haber sido causada por el impacto de un objeto desconocido, ha intrigado a los científicos y ha suscitado preguntas sobre la posible presencia de vida extraterrestre en los océanos de nuestro planeta.

En declaraciones a The Telegraph, Gallaudet expresó su deseo de utilizar un vehículo submarino operado remotamente (ROV) para explorar la zona y obtener imágenes detalladas de esta peculiar característica submarina. Además, propuso enviar un submarino tripulado para investigar más a fondo el fenómeno y determinar su origen.

El excontraalmirante ha pasado los últimos dieciocho meses entrevistando a numerosos marineros, personal militar y miembros de la Guardia Costera de Estados Unidos, que han reportado avistamientos de objetos no identificados en el agua. Estos avistamientos incluyen incidentes como el presenciado por la tripulación del USS Omaha en 2019, donde se observó un objeto oscuro moviéndose rápidamente antes de sumergirse en el agua, así como el avistamiento de una nave oblonga de 12 metros por pilotos de la Marina estadounidense. en 2004.

Documentos desclasificados a través de la FOIA (Freedom Of information Act) recogen que, durante varios días, grupos de “aviones no identificados”, persiguieron a los buques USS Omaha y USS Kidd, cuando se hallaban frente a las Islas del Canal de California, en julio de 2019.

El informe publicado por Gallaudet junto con la Fundación Sol, insta al gobierno de Estados Unidos a priorizar la investigación de anomalías submarinas que podrían representar una amenaza para la seguridad marítima. Este informe también destaca incidentes en lugares como Aguadilla, Puerto Rico, donde se ha detectado actividad inusual en el Océano Atlántico.

A pesar de los esfuerzos de Gallaudet y otros investigadores, el acceso a datos acústicos de la Marina de los EE. UU., que podrían proporcionar pruebas adicionales de la presencia de OSNIS, sigue siendo limitado debido a su carácter clasificado.

El ex-alto funcionario naval enfatizó la importancia de comprender mejor estos fenómenos submarinos y su impacto potencial en la seguridad nacional y la exploración científica. "Esto está sucediendo y estoy tratando de comprenderlo mejor", declaró Gallaudet durante una reciente conferencia de la Fundación Sol.

Si bien la NASA ha estado históricamente centrada en la exploración del espacio exterior en busca de vida extraterrestre, la sugerencia de Gallaudet plantea la posibilidad de que la búsqueda de vida extraterrestre pueda ser más fructífera si se expande hacia los vastos océanos de nuestro planeta. Meses atrás, un funcionario del NOAA que se mantuvo en el anonimato ya alertó de que la clave para el fenómeno UAP desde la perspectiva extraterrestre había de ser abordada desde el fondo de los océanos.

ESCAFANDRA/em

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Buscan evitar los accidentes y enfermedades de los buzos profesionales expuestos a condiciones hiperbáricas

15 entidades públicas y privadas ratificaron en Antofagasta (Chile) compromiso para promover la seguridad y la prevención.

Constanza Castillo / Chile | Con el objetivo de evitar los decesos y los eventos que generan pérdida de capacidades en los trabajadores que realizan labores subacuáticas, la Seremi de Salud en conjunto con la Armada de Chile y 14 entidades tanto públicas como privadas, ratificaron su compromiso con el trabajo que está desarrollando la Mesa de Trabajo Intersectorial de Buceo Seguro en la Región de Antofagasta (MBS), instancia que busca asimismo, profesionalizar la actividad bajo altos estándares de planificación y ejecución, con el fin de impedir la generación de accidentes por condiciones hiperbáricas o el desarrollo de enfermedades profesionales.

La mesa intersectorial se enmarca en la ratificación del convenio N° 187 de la Organización del Trabajo (OIT) sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo y en los “Objetivos Sanitarios de la década 2021 – 2030” del Ministerio de Salud.

Concurrieron a la ratificación, asimismo, la Dirección del Trabajo, SERNAPESCA, Servicio de Salud Antofagasta, Universidad Antofagasta, Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), Mutual de Seguridad CCHC, Sindicato Buzos Comerciales Mejillones, Asociación Industrial de Mejillones (AIM), Aguas Antofagasta, Escondida BHP, ENGIE Chile Mejillones y SERMAR Ltda.

Hiperbária

Jessica Bravo, Seremi de Salud, explicó que existe mucho trabajo en materia de un buceo seguro y particularmente respecto a las condiciones hiperbáricas, problemática que debe ser abordada por todos los actores involucrados para sus distintos ámbitos de competencia individual y colectiva de modo de mejorar las condiciones del trabajo del personal expuestos a riesgo y mejorar con ello, su calidad de vida.

Puntualizó que a fines del 2023, los integrantes de la MBS definieron la necesidad de ratificar este compromiso intersectorial y tripartito, convocando a quienes toman las decisiones, así como los que participan en este equipo de trabajo, a fin de dar un nuevo impulso, y energía, con este acto de actualización de las instituciones que la integran y reforzar las competencias tanto colectivas como individuales en pro del accionar colaborativo, con iniciativas que apunten a las metas establecidas por la propia Mesa de Buceo.

Objetivos generales y compromisos

La personera destacó que la MBS tiene dentro de sus objetivos generales, instar a la reducción de la mortalidad y morbilidad por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales relacionadas con las labores de buceo, de hecho, durante el 2023 ocurrieron en la región, 4 accidentes asociados a descompresión inadecuada. Asimismo, las incapacidades generadas por éstos, manteniendo, paralelamente, un diagnóstico regional de las condiciones hiperbáricas que permitan una adecuada planificación de sus acciones.

Sobre la participación activa de la Asociación de Industriales de Mejillones, su Gerente General José Robles, expresó que “para nosotros como gremio ratificar nuestro compromiso en contribuir a generar capacidades para mejorar la seguridad de quienes desempeñan esta labor es primordial, ya que la cobertura de las iniciativas que se desarrollen, tendrá un impacto regional que también beneficara a nueatra Comuna”.

Aguas Antofagasta

Por su parte, Patricia Faúndez, Jefa del Depto. de Prevención de Riesgos de Aguas Antofagasta, indicó que este tipo de instancias, permite evidenciar las carencias que existe en el sector tanto en el ámbito del buzeo artesanal como comercial. “De allí que resulta de gran importancia mantener la continuidad de la Mesa y hacer partícipe a las empresas mandantes”.

Las actividades de buceo y la exposición a condiciones hiperbáricas pueden encontrarse en distintas actividades económicas presentes en la región de Antofagasta, tales como obras civiles, minería, acuicultura, mantenimiento de puertos, extracción de hidrocarburos, centrales de energía, salvamento y reflotamientos, investigación y turismo, entre otras.

ESCAFANDRA/termometro

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Buscan aceite de oliva en el fondo del mar de Cádiz

El CAS excavará un pecio romano con ánforas de aceite localizado en La Caleta. Los trabajos que se realizarán en 2025 ofrecerán una valiosa información sobre el cotizado producto que se exportaba desde la Bética a todo el Imperio Romano

El proyecto ‘Vestigium’, que persigue estudiar el patrimonio en la zona intermareal de cinco playas de Cádiz por parte del Centro de Arqueología Subacuática (CAS) del IAPH, también contempla la excavación del pecio romano la Albujera, que se encuentra hundido en aguas de la Caleta. Se trata de un yacimiento compuesto por ánforas de aceite denominadas Dressel 20 que se encuentra de tres a doce metros de profundidad, “que ya hemos visto y buceado, pero del que aún no hemos realizado ningún sondeo”, explica Milagros Alzaga, jefa del CAS, que avanza que los trabajos de prospección se realizarán en el primer semestre de 2025.

“Por alguna circunstancia que se desconoce, al salir o entrar, la embarcación golpeó con el arrecife y volcó, y aunque tampoco sabemos si queda algo de la arquitectura naval del barco, hemos visto perfectamente cómo la cerámica cayó del arrecife hacia abajo”, puntualiza sobre este trabajo que aportará una valiosa información sobre el importante comercio de aceite.

“Tal y como recomienda la UNESCO, se realizará una investigación vertical, no se excavará al completo, pues si en un futuro los avances pueden ofrecer más información, se aconseja que no se agote el yacimiento”, añade.

Para ello trabajarán en cuadrícula y con manga de succión de agua para aspirar el sedimento, posicionando cada material localizado, y trasladando parte al CAS para su estabilización y estudio, “ver si tiene marcas, qué información nos proporciona, de dónde procede el aceite, etc”.

Concretamente el ánfora Dressel se utilizó en el comercio marítimo del aceite durante tres siglos. Medía unos 80 centímetros de alto y 60 de diámetro y podía contener hasta 70 litros de aceite. De las inscripciones y marcas en estas ánforas se pueden obtener datos muy interesantes sobre el alfarero, que era un sello de calidad del recipiente, bien del dueño del alfar o de la persona que había comprado la partida de ánforas; del peso, del nombre del comerciante tanto del ánfora como del aceite, incluso datos fiscales. Así se recoge en el libro divulgativo realizado por el CAS ‘El viaje del aceite, del campo andaluz a la mesa romana’, que ahonda en la producción, el comercio, usos y las propiedades del aceite de oliva en la Bética romana.

Una zona que precisamente se enriqueció en época romana gracias a este comercio, tanto por el cultivo del olivo, como por la producción y venta del aceite, por la elaboración de dichas ánforas y la propia actividad portuaria y naval como la que se generaba en el puerto gaditano. Esta vía comercial iba de la mano de la industria del salazón, con una importante presencia en el Gades romano.

Aquellos barcos, como el Albujera, atravesaban el océano y el Mare Nostrum con ánforas cargadas de aceite rumbo a Roma y los principales puertos del Imperio. Una vez que llegaban al destino se vertía en odres y las ánforas se rompían y desechaban en el basurero oficial cercano al puerto, denominado Monte Testaccio.Desde el siglo XV al XX el CAS ha documentado 2.219 naufragios históricos en aguas andaluzas, de los que más de 535 tuvieron lugar en aguas de la bahía de Cádiz. Por el momento se han excavado o documentado más de 100 yacimientos en Cádiz, uno de ellos el de este pecio romano, y 280 a nivel andaluz. Un conocimiento que se ha ampliado considerablemente en los tres últimos años gracias a los trabajos de investigación en los archivos.

ESCAFANDRA/diariocadiz

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El parche para que los submarinistas tengan una pantalla en la piel: así será mandar mensajes bajo el agua

Investigadores desarrollan una segunda piel con mecanoluminiscencia para poder usarla como una pantalla flexible pegada al brazo en el mar.

Marta Sanz Romero | En la última década las pantallas están viviendo una revolución. De la mano de los dispositivos conectados y la investigación de materiales blandos, el futuro se dibuja lleno de paneles, donde las personas puedan controlar la tecnología en la palma de la mano, su brazo. Pegadas a la piel o en la ropa, una reciente investigación utiliza partículas luminiscentes para crear un parche que puede utilizarse como dispositivo de comunicación incluso bajo el agua y en zonas oscuras.

Puede que el futuro sean las pantallas plegables, las enrollables o las transparentes, aún no está claro, pero la investigación y desarrollo es el camino. Estas tecnologías, además de reinventar el concepto de smartphone, pueden abrir la puerta a dispositivos biotecnológicos y nuevas formas de fusionar los cuerpos con la tecnología.

Esta idea ha servido de motivación a una nueva investigación de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (Postech) que trabaja en un parche luminiscente que sirve como tablet para llevar en el brazo y mandar mensajes incluso realizando submarinismo. "Podría servir como herramienta de comunicación en situaciones con opciones limitadas, como ambientes submarinos caracterizados por poca luz o alta humedad", explica el profesor Sei Kwang Hahn, director del proyecto.

El desarrollo

Las partículas luminiscentes ALP (afterglow luminescent particles) tienen la capacidad de absorber energía y liberarla gradualmente. Esta cualidad es la responsable de la mecanoluminiscencia, cuando se los somete a una presión física externa, por ejemplo con la presión de un dedo, la luz emitida se desvanece, dejando una marca. También se puede conseguir infligiendo un enfriamiento mecánico.

No es una tecnología completamente nueva, pues en anteriores investigaciones se ha propuesto la utilización de esta en la fabricación de pantallas ópticas. No obstante, el equipo de investigación denuncia que los mecanismos desarrollados hasta el momento no son precisos. Este es el reto a superar

En su trabajo, el equipo profundizó en el impacto de los electrones atrapados y la recarga tanto en la mecanoluminiscencia como en el enfriamiento. Afirman haber desentrañado con éxito los mecanismos que gobiernan ambos fenómenos. "En conjunto, esta investigación allanará una gran vía nueva para desarrollar materiales biofotónicos para diversas aplicaciones biomédicas con conversiones mecano-ópticas." se puede leer en el artículo científico publicado en Advanced Functional Materials.

A partir de este conocimiento, combinaron los ALP capaces de realizar ambos fenómenos simultáneamente con un material polimérico muy delgado (PVDF-HFP). El resultado de esta mezcla es la creación de un parche óptico que se puede adherir a la piel. También se usaría para biosensores fotónicos portátiles y sistemas de fototerapia en condiciones extremas.

Segunda piel luminiscente

Como una segunda piel, el funcionamiento del parche se asemeja a una tablet o pulsera submarina, tiene la capacidad de transmitir información mediante la escritura. Una pequeña presión aplicada con el dedo sobre la superficie sirve para redactar el mensaje. Imagine el traje de un buzo, iluminado en la oscuridad de un arrecife, el submarinista describe un mensaje con el dedo en la pantalla que lleva integrada en la manga, o directamente pegado a la piel, para comunicarse con el bote en la superficie.

Seguro que el lector recuerda las pizarras magnéticas que ha servido de aprendizaje y juegos a miles de niños en todo el mundo. Este dispositivo en desarrollo se borraría también con un sistema rápido, pero basado en la luz. Cuando se expone a los rayos ultravioleta, el panel se restablece a un estado en blanco, "similar a limpiar el contenido de un cuaderno de bocetos con un borrador", explican los investigadores.

Una de las cualidades más importantes de esta innovadora tecnología es su capacidad de adaptación a entornos complejos. La pantalla táctil muestra resistencia a la humedad y sigue funcionando correctamente incluso cuando se sumerge bajo el agua durante períodos prolongados.

En el mercado se pueden encontrar cada día más pulseras o relojes inteligentes sumergibles. Los nadadores los usan para registrar sus constantes mientras entrenan, pero sus pantallas suelen dar error cuando la superficie está muy mojada. Poco a poco, fabricantes como Apple han ampliado la resistencia de sus dispositivos a deportes más extremos como el submarinismo.

Los investigadores de Postech no especifican a qué profundidad podrá sumergirse este equipo, aunque defiende el uso de esta tecnología en actividades acuáticas. Mientras esta innovación sigue evolucionando en los laboratorios, relojes como el Apple Watch Ultra puede medir la profundidad submarina en tiempo real hasta 40 metros, incluso, calcular detectar la temperatura del agua. Por su parte, el Samsung Galaxy Watch 6 es resistente al agua hasta una profundidad de 50 metros durante 10 minutos a 5ATM.

Otros parches en desarrollo

Fuera del agua, son numerosos los proyectos que persiguen crear una segunda piel que se convierta en una unión entre el ser humano y la tecnología. Algunos guantes blandos como el propuesto recientemente por la Universidad de la Ciudad de Hong Kong se adaptaba la piel como una membrana delgada y flexible que sirve como guante táctil cuando se está en entornos de realidad virtual y aumentada. Con él se sienten los objetos que el ojo ve en la imagen.

Con otro objetivo, pero aspecto similar, la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur (NTU Singapur) quiere que los pacientes se hagan con el control telepático de sus prótesis u otros equipos sin la necesidad de recurrir a peligrosas operaciones para recibir un implante en el cerebro, lo contrario a lo que propone Neuralink, empresa de Elon Musk. Esta pegatina compuesta de sensores es una especie de mando a distancia con el que controlar, por ejemplo, un brazo robótico.

Son casos aún en fases muy tempranas de su desarrollo y posiblemente no lleguen como producto al mercado, pero esta muestra da una imagen más clara del esfuerzo en investigación que hay actualmente para que la tecnología deje sus formas rígidas y se funda con una naturaleza que históricamente siempre ha sido blanda y flexible.

ESCAFANDRA/elespañol

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<< Marzo