Presentación      Historia    Revistas    Editorial    Noticias    Suscripciones    Inicio     CDs     Promoción   Publicidad  Contacto   Aviso Legal

 

 ()

                                                                               

 Año XXII  nº XVII - E

                                                                                        Marzo 2017

 Marzo 2017 

 
 
NOTICIAS ENERO 2017NOTICIAS FEBRERO 2017

 

 

 

 

La Armada neutraliza ocho explosivos en aguas de Ibiza (27.03.17)

El Mundial de Freediving o Buceo Libre será en Roatán (24.03.17)

Irlanda usará a la Armada española como reclamo (23.03.17)

2016 batió todos los récords de temperatura, nivel del mar y calor oceánico (23.03.17)

UNESCO y DGMare presentarán una hoja de ruta común para la planificación del espacio...(22.03.17)

Las Estrategias Marinas de España, las mejores de Europa según la Comisión Europea (21.03.17)

Los ciudadanos pueden opinar sobre proyecto de decreto sobre la protección de la posidonia... (20.03.17)

China planea construir una estación submarina profunda (17.03.17)

El Mediterráneo ha perdido un 34 % de sus peces y un 41 % de focas desde 1950 (16.03.17)

Un robot para buscar tesoros bajo el mar (15.03.17)

Encuentran un pecio y monedas de oro en la bahía de Acre (Israel) (14.03.17)

Modificación de los Estatutos de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS) (13.03.17)

El SOS de los buzos profesionales españoles: "Morimos cinco veces más que los mineros... (03.03.17)

Actualización Tablas descompresión (02.03.17)

Francia prepara la creación del área marina protegida más grande del mundo (01.03.17)

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

La Armada neutraliza ocho explosivos en aguas de Ibiza

Los buceadores desactivadores se desplazaron a las islas alertados por la Guardia Civil

Buceadores de la Unidad de Medidas Contraminas de la Armada de Cartagena han neutralizado esta semana un total de nueve explosivos que se encontraban sumergidos en aguas de Mallorca e Ibiza. El grupo de buceadores, especializado en este tipo de operaciones, se desplazó hasta las islas alertado por la Guardia Civil, ya que se había detectado la presencia de explosivos sumergidos.

Las operaciones, que contaron con el apoyo del buque cazaminas 'Segura', se iniciaron en aguas de Mallorca, en las proximidades del puerto deportivo de Port Adriano (Calvià) donde se neutralizó un proyectil y se retiró del fondo del mar. Más tarde, en las inmediaciones de Ibiza se encontraron otros ocho artefactos explosivos, que también fueron neutralizados y recuperados.

En estos trabajos, además de los buceadores de la Armada, colaboraron la Capitanía de Puerto de Palma, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), la Comandancia de la Estación Naval de Porto Pi, el Centro de Coordinación de Emergencias, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) y la Policía Local de Palma. Según recordó la Armada en un comunicado, su Unidad de Medidas Contraminas y sus unidades de buceo cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas y artefactos explosivos. Estos buceadores de la Armada son las únicas personas capacitadas para realizar este tipo de tareas, por lo que la desactivación de explosivos sumergidos es competencia exclusiva de ese cuerpo.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

El Mundial de Freediving o Buceo Libre será en Roatán

El Mundial de Freediving o Buceo Libre, se llevará a cabo en la playa de West Bay en Roatán, del 22 de agosto al 2 de septiembre de este 2017 y reunirá, según los organizadores, a las primeras figuras de este deporte extremo

Anteriormente el mundial se ha realizado en Europa y Asia, y por primera vez se llevará a cabo en el continente americano, siendo Honduras el destino seleccionado para el desarrollo de esta competición .

El Instituto Hondureño de Turismo es el principal patrocinador de este evento con duración de 10 días, cuando se realizarán diferentes tipos de competencia, se espera la llegada de atletas con récord mundial

Se escogió Roatán como destino debido a su belleza escénica, lo cual lo hace un lugar ideal y propio para el evento. La infraestructura marina y las plataformas proporcionadas para los atletas durante el evento tienen la disponibilidad requerida y necesaria para brindar confort al staff y a los atletas.

Durante la competencia se contará con el apoyo de 6 freedivers experimentados para dar auxilio en caso de alguna emergencia, un doctor en cada plataforma, cuatro paramédicos, un bote de gran velocidad y una ambulancia equipada.

Días antes a esta competencia también se realizará un evento similar “The Carribean Cup”, el cual se ha realizado exitosamente en varios ocasiones en la isla, y donde han participado en repetidas ocasiones campeones mundiales y nacionales de diferentes países, como: Canadá, USA, México, Honduras, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Francia, Italia, Inglaterra, España, Bélgica, Alemania, Austria, Suecia, Suecia, Slovakia, Rusia, Japón, Nueva Zelanda, Austria y Tunes.

“Nos sentimos muy contentos de recibir a estos atletas y ser sede de estos dos importantes eventos que pone las bellezas de nuestra isla de Roatán en los ojos del mundo” Comentó Emilio Silvestri, Director del Instituto Hondureño de Turismo.

El Buceo Libre es un deporte relativamente nuevo que se desarrolló primeramente en Europa y que está creciendo significativamente en todo el mundo.

Este tipo de deporte es extremo, el cual tiene como objetivo el descenso al agua con suspensión voluntaria de la respiración mientras se recorren largas distancias o se desciende hasta grandes profundidades.

ESCAFANDRA/hondurasisgreat

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Irlanda usará a la Armada española como reclamo

 Un museo en Sligo quiere recordar la historia

J. A. | ¿Quiere conocer un episodio histórico de la célebre Armada Invencible española? Habrá de ir de viaje a un lugar del Noroeste de Irlanda que se llama Sligo. El Gobierno español y el irlandés han acordado crear un centro de interpretación de la historia de la Armada (española) en ese lugar perdido –para un español– del norte de Irlanda. Una gran atracción turística para nosotros, en teoría.

Pero hay una razón que no se puede ignorar: 26 pecios de otros tantos barcos de nuestra célebre Armada que en el siglo XVI era la más poderosa del mundo. Tres de estos barcos hundidos se encuentran en la península llamada The Dingle, y son muy accesibles desde la playa de Streedagh, en las inmediaciones de Sligo.

Los dos gobiernos han hecho un memorándum de entendimiento, para que las dos partes desarrollen la investigación para preservar y conservar los pecios y para su eventual explotación turística.

Marc MacSharry es quien ha llevado a cabo las negociaciones con el gobierno español, que han concluido de forma positiva. “Aquí hay oportunidades para los dos países para desarrollar arqueología marina y conmemorar un gran evento de la Armada española, con el debido respeto a quienes perdieron sus vidas en esos eventos. Nosotros queremos establecer un centro de interpretación nacional en Sligo y mostrar aquí los artefactos que se recuperen, como un atractivo turístico para Irlanda”.

El negociador irlandés dijo que “esperamos que estas negociaciones prosperen. Hemos invitado oficialmente al rey Felipe VI de España para que apoye esta iniciativa con una visita a Sligo en 2018.”

El embajador español en Irlanda estuvo en Sligo, donde se le ofreció un mapa en el que se ve la ruta de la Gran Armada desde la Coruña para la batalla de Gravelines y su regreso por el norte de Escocia.

ESCAFANDRA/preferente

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

2016 batió todos los récords de temperatura, nivel del mar y calor oceánico

El año 2016 rompió todos los récords al alcanzarse una temperatura máxima mundial sin precedentes, un nivel excepcionalmente bajo de los hielos marinos y un aumento ininterrumpido del nivel del mar y del calor oceánico, informó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Dos días antes de que se celebre el Día Meteorológico Mundial, la OMM publicó su Declaración anual sobre el estado del clima en el mundo en la que delinea cómo 2016 batió todos los récords

El año 2016 fue el más cálido del que se tenga constancia: registró una temperatura 1,1 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, lo que representa un aumento de 0,06 centígrados por encima del récord anterior registrado en 2015.

En cada uno de los 16 años transcurridos desde 2001, la temperatura mundial ha sido al menos 0,4 grados superior a la media del período de base de (1961-1990).

Temperaturas :

Las temperaturas medias mundiales de la superficie del mar en 2016 también fueron las más elevadas de las que se tenga constancia, exacerbadas por el fenómeno meteorológico de “El Niño”.

El fenómeno afectó en el tercer y cuarto trimestre de 2015 y se prolongó durante el primer trimestre de 2016.

“La Niña” y “El Niño” son dos fenómenos meteorológicos resultado de las fases opuestas de interacción entre la atmósfera y el océano Pacífico (incremento o bajada de la temperatura del agua) y tienen efectos opuestos en el clima de diferentes lugares del mundo.

Mientras que “El Niño” se produce cuando hay un incremento de las temperaturas, lo que tiene diferentes efectos en cada región del mundo, “La Niña” contribuye a un descenso de dichas temperaturas.

El nivel del mar a escala mundial ha aumentado 20 centímetros desde el comienzo del siglo XX, debido principalmente a la expansión térmica de los océanos y el deshielo de los glaciares y los casquetes de hielo.

Precisamente, la congelación de otoño de 2016 fue excepcionalmente lenta e incluso la extensión de los hielos marinos se contrajo durante algunos días a mediados de noviembre

El nivel máximo estacional, de 14,52 millones de kilómetros cuadrados el 24 de marzo, fue el más bajo de los registros satelitales del período comprendido entre 1979 y 2016.

Niveles dióxido:

Los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzaron la marca simbólica de referencia de 400 partes por millón en 2015 (el último año para el cual se dispone de datos mundiales de la OMM) y no disminuirán por debajo de ese nivel durante varias generaciones futuras debido al carácter duradero del CO2.

La OMM destaca que hoy es posible probar claramente la existencia de vínculos entre el cambio climático provocado por el hombre y muchos casos de fenómenos extremos de efectos devastadores.

Entre los fenómenos extremos más importantes de 2016 cabe señalar las sequías graves que provocaron inseguridad alimentaria a millones de personas en las zonas meridional y oriental de África y América Central, y el huracán Matthew que afectó a Haití y que fue la primera tormenta de categoría 4 en tocar tierra desde 1963.

2017:

La OMM advierte de que las condiciones extremas no cesarán en 2017 dado que, al menos tres veces en este invierno boreal, en el Ártico se ha observado el equivalente polar de una ola de calor, y la presencia de intensas tormentas del Atlántico ha impulsado la entrada de aire cálido y húmedo.

Eso significa que en pleno invierno ártico y durante el período de recongelamiento de los hielos marinos, hubo días en los que se estuvo cerca del punto de fusión.

Los hielos marinos de la Antártida también han registrado un nivel bajo sin precedentes, en contraposición a la tendencia observada en los últimos años. 

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

UNESCO y DGMare presentarán una hoja de ruta común para la planificación del espacio marítimo

La UNESCO y la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea publicarán el próximo 24 de marzo una hoja de ruta conjunta que fijara la estrategia a seguir paras lograr el objetivo fijado en la conferencia sobre ordenación y gobernanza celebrada esta semana en París. En dicho encuentro, que comenzó este miércoles, con la asistencia de más de 350 expertos internacionales, se ha fijado como meta triplicar la superficie de las aguas territoriales que se benefician de la ordenación del espacio marino en 2025, es decir un tercio de la superficie total bajo jurisdicción nacional.

Este proceso de ordenación del espacio consiste en regular las actividades humanas en áreas marinas para lograr objetivos ecológicos, económicos y sociales, con el fin de prevenir conflictos entre sectores de actividad promoviendo al mismo tiempo la cooperación internacional.

Y es que como recuerda la UNESCO, las actividades tradicionales, como la pesca y la navegación, además de prácticas más recientes que han surgido en las últimas décadas como el turismo, la acuicultura en alta mar o las energías renovables marinas, “pueden llevar no solo a un agotamiento de los recursos existentes en el medio marino sino además, a conflictos entre los distintos usuarios”. Y de ahí, que la intensificación de todas las actividades vinculadas al mar requiera del establecimiento de una planificación del medio marino que permita a las autoridades públicas y a las partes interesadas aplicar un enfoque coordinado, integrado y transfronterizo. “Un enfoque ecosistémico -añade la Unesco- promoverá, todavía más, el desarrollo sostenible y el crecimiento de las economías marítimas y costeras y el uso sostenible de los recursos marinos y costeros”.

ESCAFANDRA/ipac

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Las Estrategias Marinas de España, las mejores de Europa según la Comisión Europea

España ocupa el primer lugar de la clasificación de la Comisión Europea sobre la adecuación de los programas de seguimiento de Estrategias Marinas, ha anunciado la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez.

Durante la reunión de la Comisión interministerial sobre Estrategias Marinas (CIEM), que ha presidido, también ha resaltado que esta legislatura “debe ser la de la mejora de la protección del mar“, ha informado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) en un comunicado.

A lo largo de este año se darán los pasos definitivos para la puesta en marcha de las cinco estrategias marinas (noratlántica, sudatlántica, Estrecho y Alborán, levantino-balear y canaria) y para el desarrollo de una red coherente de Áreas Marinas Protegidas (AMP).

La secretaria también ha recalcado que para haber llegado a este punto la sido necesaria “la colaboración de todos“, ya que los documentos nacionales fueron elaborados con el apoyo científico y técnico del Instituto Español de Oceanografía y del Centro de Estudios de Puertos y Costas (CEPYC).

Las Estrategias Marinas de España, instrumento de planificación

Las Estrategias Marinas son el instrumento de planificación del medio marino y tienen el objetivo de mantener el buen estado ambiental del medio marino de nuestro país en el año 2020.

El pasado enero la Comisión Europea dio a conocer su informe de los programas de seguimiento planteados por los diferentes países europeos, para dar respuesta a la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina, han recordado desde el Mapama.

Esta directiva obliga a los países miembros a adoptar las medidas necesarias para alcanzar un “buen estado ambiental” en 2020, y para ello se plantean unas obligaciones de seguimiento y toma de datos en el medio marino.

Para dar cumplimiento a estas obligaciones, en las Estrategias Marinas de España se diseñaron unos programas de seguimiento, mediante los cuales se obtendrá información fiable del estado ambiental del medio marino, sus principales presiones e impactos, así como de la efectividad de las medidas que se adopten.

La CIEM se creó en abril de 2012 con el objetivo de coordinar la elaboración, aplicación y seguimiento de la planificación del medio marino, y está presidida por la secretaria de Estado de Medio Ambiente; la vicepresidenta es la directora general de Sostenibilidad en la Costa y el Mar, y se compone de 14 vocales del resto de Ministerios.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Los ciudadanos pueden opinar sobre el proyecto de decreto sobre la protección de la posidonia

En este proceso de participación pública, que el Govern estableció mediante una Ley en octubre de 2015, se abre la posibilidad en la población de hacer aportaciones de manera telemática previamente a la elaboración del borrador oficial del proyecto, por medio  Portal de Participación Ciudadana (http://participaciociutadana.caib.es)

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha abierto el proceso de consulta previa a la redacción del proyecto de decreto sobre la protección de la posidonia oceánica en las Islas Baleares, en el cual se puede participar hasta el día 22 de marzo.

Para eso, se pone al alcance de las personas interesadas un documento sobre los problemas que se quieren solucionar con la norma nueva, la necesidad y la oportunidad de la aprobación, los objetivos y posibles soluciones alternativas, regulatorias y no regulatorias, que se consideran adecuadas, informa el Govern en un comunicado.

En este caso, el objetivo de la norma es establecer un marco jurídico que garantice el mantenimiento del estado favorable de conservación de la especie Posidonia oceánica y las comunidades biológicas de que forma parte, en el ámbito de las Islas Baleares, mediante la regulación de todos los usos y las actividades que puedan afectar a la especie o el hábitat.

Conservación de la posidonia

El despliegue de este decreto representará un avance y un precedente en la conservación de la posidonia, ya que en la actualidad no hay ninguna otra comunidad autónoma del Mediterráneo español que haya elaborado esta normativa.

Las características de los algueros de las Islas Baleares, con un 50% de la extensión de la posidonia del Estado español, justifican la decisión de avanzarse y ser pioneros en este campo.

Las aportaciones presentadas en la Web se incluirán en el expediente de elaboración normativa siempre que incluyan la identificación de la persona o la entidad. No hay un borrador oficial, sino documentos de trabajo que se enriquecerán de este proceso.

El proyecto de decreto sobre la protección de la posidonia oceánica en Baleares no es lo único que la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca tiene abierto a la participación ciudadana.

También se encuentran en consulta pública previa el Proyecto de Ley de residuos y suelos contaminados de las Islas, el borrador de las bases reguladoras de subvenciones para la financiación de inversiones relativas a la prevención, la reducción o la gestión de residuos y el Anteproyecto de ley de modificación de la Ley agraria.

ESCAFANDRA/ep

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

China planea construir una estación submarina profunda

China construirá un laboratorio submarino profundo, capaz de albergar simultáneamente a docenas de personas durante meses, un proyecto incluido en los retos científicos para la década de 2030

"El sumergible de mar profundo de China, Jiaolong, puede permanecer en el agua durante 12 horas y acomodar a unos cuantos trabajadores, sin embargo, la futura estación espacial del mar profundo podría permanecer bajo el agua durante dos semanas o hasta varios meses", explicó a Science Technology Daily Yan Kai, director del laboratorio para el desarrollo de equipos para el océano profundo.

Wan Gang, ministro de Ciencia y Tecnología de China, explicó en una conferencia nacional de trabajo sobre ciencia y tecnología en enero que el programa de estaciones marinas profundas es uno de los 'Proyectos Importantes para 2030' del país en ciencia y tecnología, y la preparación del proyecto ya ha comenzado.

Según Yan, la construcción de una estación submarina no es menos exigente o difícil que establecer una estación espacial en órbita. La estación del mar profundo debe poseer una variedad de equipo de funcionamiento, incluyendo un pequeño submarino tripulado en el cual los científicos pueden viajar a y desde el fondo del mar. Los científicos también cultivarán y estudiarán las criaturas de los fondos marinos, explorarán los minerales del mar profundo, el petróleo y el gas, y buscarán lo los genes del mar profundo para uso médico

La energía es un tema perenne para largas estancias bajo el agua, pero las células de combustible y la energía nuclear ofrecen posibles soluciones, y nuevas energías pueden encontrarse en el mar profundo, dijo Yan, informa el Diario del Pueblo.

El establecimiento de una estación submarina profunda también supone considerables desafíos tecnológicos. Por ejemplo, la exploración en aguas profundas requiere materiales ligeros, fuertes y resistentes a la presión que son difíciles de fabricar. Además, la comunicación, la navegación y el control preciso en el mar profundo son consideraciones esenciales.

ESCAFANDRA/ep

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

El Mediterráneo ha perdido un 34 % de sus peces y un 41 % de focas desde 1950

El Mediterráneo ha perdido un 34 % de sus peces y un 41 % de sus focas y lobos marinos desde 1950, según un modelo matemático desarrollado por el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona del CSIC (ICM-CSIC) que ha permitido reproducir la dinámica ecológica de este mar de las últimas seis décadas

El trabajo, dirigido por la investigadora del ICM-CSIC Chiara Piroddi y publicado en la revista “Scientific Report”, ha permitido simular cómo los diferentes grupos o especies del ecosistema marino se han visto afectados por los cambios en la productividad primaria (el crecimiento de la biomasa del fitoplancton y que constituye la base de la cadena trófica) en combinación con la presión pesquera.

Análisis datos anuales de biomasa:

Para validar el modelo matemático, los científicos han analizado datos anuales de biomasa y captura de diversas especies de organismos marinos desde 2005 a 2011 con datos de capturas pesqueras y de artículos científicos.

El estudio, en el que han participado también colaboradores de la Comisión Europea e investigadores de instituciones españolas, italianas, francesas y canadienses, ha revelado que a lo largo de estas seis décadas la biomasa de las principales poblaciones de peces, comerciales o no, ha disminuido en un 34 %.


También lo ha hecho la biomasa de los mamíferos marinos, por ejemplo, en el caso de focas y lobos marinos, en un 41 %.

Por el contrario, los biólogos han comprobado que han aumentado los organismos más pequeños que se sitúan en posiciones bajas de la red trófica, como los invertebrados, que han aumentado su biomasa en un 23 %.

Además, “los indicadores ecológicos como la biomasa de la comunidad, los niveles tróficos medios y la diversidad reflejan el deterioro general del ecosistema marino con el tiempo”, ha explicado Chiara Piroddi.

La investigadora ha resaltado que la reducción de la biomasa de peces y mamíferos no es tan acusada como la que se ven en otros estudios, pero esto es así “probablemente porque en nuestro modelo se tiene en cuenta las cuatro zonas principales del Mediterráneo: la Mediterráneo Occidental, el Jónico, el Dórico y el Adriático”.

Reducción de la biomasa en las distintas zonas:

Si se considera por zonas, la mayor reducción de biomasa se ha dado en el Mediterráneo Occidental y el Adriático, con un 50 % menos, incluyendo peces comerciales y no comerciales, y de tiburones, mientras que la menor reducción de biomasa se ha dado en el mar Jónico (un 8 % menos).

Este es el primer estudio que realiza este análisis para el Mediterráneo en su conjunto.

Los resultados indican que tanto los cambios en la producción primaria como en la presión pesquera han jugado un papel importante en la dinámica temporal desde 1950 a 2010.

Sin embargo, según ha detallado Marta Coll, investigadora del ICM-CSIC y coautora del trabajo, “el principal factor de cambio en el conjunto del Mediterráneo en este período ha sido la variación en producción primaria”.

El Mediterráneo, dicen los científicos, se ha definido como “en estado de sitio” debido a las intensas presiones que recibe por parte de la sociedad humana.

Según los biólogos del ICM, este modelo matemático permitirá analizar y prever cambios en la biomasa de los diferentes grupos de organismos marinos en función de las variaciones en la presión pesquera y la productividad primaria en el futuro, y abre la puerta a considerar otros factores antropogénicos como la contaminación o la invasión de especies foráneas.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Un robot para buscar tesoros bajo el mar

La ciencia avanza a pasos agigantados y los investigadores de la UJI con ella. Estos días el equipo de investigación en robótica submarina de la Jaume I está realizando las pruebas de integración del proyecto Merobots, en el que han desarrollado un novedoso robot de intervención submarina, que puede auxiliar a los arqueólogos en los estudios subacuáticos que estos puedan llevar a cabo.

Núria Bigné | Los trabajos se están llevando a cabo de forma coordinada por la UJI, junto con el Centro de Investigación de Robótica Submarina de la Universidad de Girona y el Grupo de Robótica Submarina de la Universidad de las Islas Baleares. Los expertos de la UJI son los responsables del sistema de manipulación, los de Girona han desarrollado el vehículo móvil y los de Baleares han implementado el sistema de visión.

Las pruebas de integración se están desarrollando con éxito desde el pasado 27 de febrero en agua dulce. Concretamente, en el Centro de Investigación de Robótica Submarina de la Universidad de Girona y culminarán a finales del mes de marzo, cuando el sistema pueda validarse en el mar.

Hoy en día, cuando la zona de la misión es demasiado profunda y arriesgada para ser llevada a cabo por los buzos, la alternativa consiste en el uso de vehículos operados remotamente. Esta es una solución difícil y costosa, que requiere una sofisticada infraestructura de soporte y personal especializado. Por ello, el uso de la robótica se limita a operaciones estratégicas o de alto valor como rescate, seguridad y defensa.

Tareas más seguras

«Proponemos un sistema que permita tareas más seguras, a menor coste y operativamente más sencillas. Pueden alcanzarse nuevas áreas de aplicación como la arqueología marina a gran profundidad e importantes resultados, no solo desde el punto de vista económico, sino también científico, social o cultural», señalan los expertos de la UJI.

Los estudiantes de doctorado de la UJI Diego Centelles, Javier Pérez, Eduardo Rubino, Juan Carlos García, Antonio Peñalver, Javier Fresneda y David Fornas, así como los profesores Pedro Sanz, Raúl Marín, José Manuel Claver, Alberto Alvares, Jorge Sales, y José Vicente Martí, han logrado otros avances, como enviar imágenes y telemetría por canales inalámbricos submarinos.

ESCAFANDRA/pmediterraneo

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Encuentran un pecio y monedas de oro en la bahía de Acre (Israel)

Arqueólogos marítimos israelíes han hallado al norte del país un antiguo pecio de la era cruzada en Tierra Santa y a su alrededor una treintena de monedas de oro de la época

Israel | Arqueólogos marítimos israelíes han hallado un antiguo pecio de la era cruzada en Tierra Santa y a su alrededor una treintena de monedas de oro de la época, de acuerdo con el diario Haaretz.

El pecio ha sido encontrado en el fondo de una pequeña bahía en el puerto de la antigua fortaleza de San Juan de Acre, como los cruzados conocían esa ciudad actualmente en el norte de Israel, y que cayó en manos de los mamelucos a finales del siglo XIII.

Según distintos recuentos de la época e investigaciones más recientes, grandes cantidades de oro y valiosas mercancías salieron del puerto de Acre, con destino a la vecina Chipre, cuando los musulmanes pusieron sitio a la ciudad.

Muchos de esos barcos se hundieron con sus señores feudales nada más salir, según algunos estudios, por sobrecarga o incluso falta de marineros cualificados, lo que hizo del fondo marino un auténtico yacimiento arqueológico aún por explorar.

El diario indica que las investigaciones realizadas por los arqueólogos marítimos Deborah Cvikel, Ehud Galili y Mijal Artzy, de la Universidad de Haifa, han conducido al hallazgo de un pecio cruzado que resultó dañado siglos después por el dragado y construcción del nuevo puerto de la ciudad.

Sus restos, analizados con carbono 14, datan de entre 1062 y 1250, el período cruzado de Acre, cuando la ciudad era el principal puerto de entrada a Tierra Santa de todo tipo de productos, animales y joyas para los caballeros feudales que cumplían la orden papal del «Dios lo quiere» para recuperar y proteger los lugares santos.

Otros hallazgos a su alrededor son unas 30 monedas de oro de la misma época, vasijas de cerámica y cristal importadas de Chipre, Siria e Italia, que bien se hundieron con el barco o fueron arrojadas por la borda para aligerar peso.

Los mamelucos, que tenían su centro en Egipto, conquistaron Acre en 1291 y pusieron fin así al llamado Reino Latino de Jerusalén, desplazando de la zona a unos cruzados que encontraron refugio bien en las islas del mediterráneo o sus reinos feudales de origen.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Modificación de los Estatutos de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS)

Resolución de 16 de febrero de 2017, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes

En ejercicio de las competencias conferidas por el artículo 10.2.b) de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes en su sesión de 16 de diciembre de 2016, ha aprobado definitivamente la modificación de los artículos 15 y 16, de los Estatutos de la Federación Española de Actividades Subacuáticas, autorizando su inscripción en el Registro de Asociaciones Deportivas.

En cumplimiento de lo previsto en el artículo 31.7 de la Ley del Deporte y artículo 12.3 del Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre federaciones deportivas españolas y Registro de Asociaciones Deportivas, dispongo la publicación de la modificación de los Estatutos de la Federación Española de Actividades Subacuáticas, contenida en el anexo a la presente Resolución.

Madrid, 16 de febrero de 2017.–El Presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete Lasa.

Artículo 15.

1. Para la participación de deportistas, técnicos y jueces y árbitros en actividades o competiciones deportivas oficiales será preciso estar en posesión de la correspondiente licencia en vigor, según las condiciones mínimas establecidas en la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del deporte, en sus disposiciones de desarrollo, en el presente Estatuto y en los Reglamentos que con arreglo al mismo se aprueben. Asimismo, la condición de miembro de FEDAS se obtiene con la licencia deportiva.

2. Las licencias de los citados colectivos se expedirán por las Federaciones de ámbito autonómico cuando éstas se hallen integradas en FEDAS, debiendo aquellas comunicar los datos de los titulares de las mismas a la federación nacional, que de inmediato las registrará.

Los deportistas, técnicos, jueces y árbitros que pretendan participar en actividades o competiciones deportivas oficiales, solicitarán a través de sus Clubes la licencia deportiva a la correspondiente federación de ámbito autonómico.

En aquellas Comunidades Autónomas en las que no existan federaciones de ese ámbito o esta no se hallare integrada en FEDAS, o por imposibilidad material, o si así se determina por la Federación de ámbito autonómico, la licencia deportiva la expedirá la propia federación nacional.

La licencia recogerá, para cada uno de los colectivos mencionados, la siguiente información: nombre, categoría, Comunidad Autónoma, número de licencia y logos del Consejo Superior de Deportes, FEDAS y de la federación autonómica.

Artículo 16.

1. La licencia deportiva reflejará tres conceptos:

a) El seguro obligatorio a que se refiere el artículo 59.2 de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte;

b) Cuota correspondiente a la FEDAS,

c) Cuota correspondiente a la Federación de ámbito autonómico.

El coste total de la licencia será el resultado de la suma de los tres conceptos anteriores.

FEDAS se coordinará con las federaciones de ámbito autonómico para la contratación de las pólizas del seguro de accidente deportivo con las coberturas mínimas que establece el Real Decreto 849/1993, de 4 de junio, así como el de responsabilidad civil, tomando como referencia la cantidad que a tal efecto establezca la Comisión Delegada de la Asamblea General de FEDAS.

2. El sistema de reparto económico entre FEDAS y las federaciones de ámbito autonómico del coste de la licencia, queda fijado en los siguientes términos:

a) La cuota de la FEDAS será acordada anualmente por su Asamblea General. Su importe se descontará de la cantidad resultante del precio de la licencia, una vez detraído el coste del seguro a que se refiere el apartado 1.a) de este artículo.

b) Los ingresos correspondientes a la cuota de la FEDAS irán dirigidos prioritariamente a financiar su estructura y funcionamiento.

3. Estarán inhabilitados para obtener licencia deportiva quienes hayan sido sancionados por dopaje, tanto en el ámbito autonómico como en el estatal y en el internacional, mientras se encuentren cumpliendo la sanción respectiva.

4. Corresponde a la FEDAS la elaboración y permanente actualización del censo de licencias deportivas, que deberá estar a disposición de todas las federaciones autonómicas, que podrán disponer de sus propios censos o registros de las licencias que expidan, respetando en todo caso la legislación en materia de protección de datos.

Análisis

Rango: Resolución
Fecha de disposición: 16/02/2017
Fecha de publicación: 07/03/2017
Referencias anteriores

MODIFICA los arts. 15 y 16 de los estatutos publicados por Resolución de 29 de julio de 1994 (Ref. BOE-A-1994-20911).

DE CONFORMIDAD con:
el art. 12.3 del Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre (Ref. BOE-A-1991-30862).
los arts. 10.2.b) y 31.7 de la Ley 10/1990, de 15 de octubre (Ref. BOE-A-1990-25037).
Materias

ESCAFANDRA/boe

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

El SOS de los buzos profesionales españoles: "Morimos cinco veces más que los mineros en Perú"

Los buceadores españoles, una de las profesiones más peligrosas de cuantas se desarrollan en el mar, exigen más inspección de su actividad para conseguir reducir muertes y accidentes de trabajo

Alejandro Luque Sevilla | El mar volvió a ser una trampa mortal. Agustín Ortega, de 37 años, falleció por parada cardiorrespiratoria mientras inspeccionaba el interior de un tubo industrial en aguas de Mazarrón (Murcia). Trabajaba únicamente con una botella de aire comprimido —lo que se conoce como inmersión en autónomo— y sin comunicación con el exterior. Fue el pasado 25 de enero. Veinte días antes, otro buceador en autónomo desaparecía a tres millas de San Roque (Cádiz). Debido a las malas condiciones meteorológicas, su cuerpo no pudo ser recuperado hasta una semana después, a 80 metros de profundidad.

Este negro comienzo de año para el buceo profesional en España se completó con cinco accidentes más: una evacuación de dos buceadores por intoxicación de aire y tres casos de enfermedad descompresiva, el fenómeno más temido entre quienes bajan a más de 10 metros de profundidad. Bajar no tiene riesgo, pero al subir, la reducción de la presión hace que el nitrógeno del aire inspirado forme burbujas en la sangre. Para evitarlo, hay que interrumpir la subida con frecuentes paradas. Un error puede ser mortal.

Nosotros sufrimos enfermedades descompresivas, barotraumas [los daños provocados por el cambio de la presión], atrapamientos, mutilaciones

Siete desgracias en algo más de un mes parecen demasiadas, incluso para esta profesión con una altísima tasa de siniestralidad. Pero ¿qué se está haciendo mal? “Todo”, resume Mario Alfaro, delegado del SAME (Sindicato de Actividades Marítimas de España), que tiene entre sus afiliados a profesionales de todas las ramas del buceo, excepto de la acuicultura, que posee un convenio específico. “Estamos vendidos. Sufrimos enfermedades descompresivas, barotraumas [daños provocados por el cambio de presión], atrapamientos, mutilaciones… Y un número de muertes escandaloso, que podría reducirse si se llevara a cabo una reforma profunda de nuestras condiciones de trabajo”.

En España, el buceo profesional comercial o industrial —distinto del deportivo o el científico— se divide en dos grandes vertientes: el buceo 'offshore' (fuera de puerto, por ejemplo en plataformas petrolíferas), que es el sector minoritario, y el 'inshore', al abrigo del puerto. Este último comprende inspecciones de barcos, tendidos eléctricos, encofrados, instalación de tuberías, examen de depuradoras y turbinas, colocación de bloques… “Todo lo que se hace arriba, pero abajo”, simplifica Alfaro. “El problema es que las condiciones son muy distintas dentro y fuera del agua”.

Lo primero que sorprende es la inexistencia de un censo oficial de buceadores profesionales, pues las estimaciones oscilan entre los 800 y los 2.800. También lo desactualizado de su normativa, que se remonta a la Orden de 14 de octubre de 1997, y lo mucho que ha tardado en poseer convenio propio: hasta siete años atrás, en 2010, las empresas de buceo se amparaban en los convenios de otros gremios, como el del metal, la construcción y hasta el de la madera y el corcho. Esto explica que las cifras de siniestralidad hayan pasado desapercibidas, camufladas en considerables masas de empleados. Tanto que, por increíble que parezca, nadie, ni sindicatos ni patronal, sabe a ciencia cierta cuántos buceadores han muerto en las últimas décadas. “Nosotros estamos empezando a recopilarlos ahora, por nuestra cuenta y riesgo”, agrega la fuente sindical.

La patronal, representada por la Asociación Nacional de Empresas de Buceo Profesional (ANEBP), ha intentado hacer sus propios cálculos, pero se ha encontrado con "un margen de error que llega al 20%”, afirma Daniel McPherson, secretario de esta entidad, que aglutina a medio centenar de empresas. Con todo, un reciente informe sobre la siniestralidad en el sector entre 1989 y 2014, que la ANEBP ha publicado en la revista 'Sociedad submarina', arroja cifras inquietantes: 47 buceadores fallecidos en el ejercicio de su profesión, tres de los cuales trabajaban en el extranjero con empresas españolas. Uno de estos fue Israel Franco Moreno, submarinista gallego de 42 años que falleció en el reflotamiento del 'Costa Concordia', y en cuyo rescate participó el propio McPherson.

No sabemos si los mineros del coltán del Congo están peor, pero sí que tenemos de cinco a 20 veces mayor mortalidad que los mineros del Perú

Pero, además, la tendencia es claramente al alza: según la misma fuente, en 2014, estos trabajadores tuvieron entre 80 y 290 veces más riesgo de sufrir un accidente mortal que la media de la población laboral española. Números que, sumados a los de países como Estados Unidos (428 accidentes mortales entre 1990 y 2010) o Reino Unido (82 entre 1965 y 1990), permiten a las empresas denunciar que ejercen “la actividad regulada con mayor siniestralidad del mundo". "No sabemos si los mineros del coltán del Congo están peor, pero sí que tenemos de cinco a 20 veces mayor mortalidad que los mineros del Perú”, afirman.

Por ello, la patronal ha decidido ir de la mano con el sindicato. “No debe extrañar, porque el 90% de los empresarios hemos sido buzos. Las divergencias son, a lo sumo, sobre el camino a recorrer, pero el objetivo es el mismo”, explica McPherson, quien califica la situación como “crítica”. “En cualquier otro sector, estas estadísticas tendrían un impacto inmediato. El problema es que bajo el agua no se nos ve”.

“Son solo 10 minutos”

A esto se suman los insuficientes instrumentos para desarrollar en condiciones estas actividades. Por ejemplo, hasta ahora, en las labores subacuáticas se han venido utilizando unas tablas descompresivas —guías para determinar, según la permanencia en el fondo y la profundidad, el tiempo de ascenso y sus paradas antes de emerger— que son dudosas traducciones de las publicadas por la Marina de Estados Unidos en los años cincuenta, y que los expertos consideran claramente desfasadas y peligrosas.

Muchos buceadores se lanzan al mar con equipos precarios, obsoletos o ilegales, o con trajes inadecuados. Fue el caso de Juan Alberto Muñoz, contratado el año pasado por la Cofradía de Pescadores de Conil (Cádiz) “para revisar estachas —cables de remolque— a 30 metros de profundidad”, recuerda. Se lanzó a las aguas heladas de enero con un traje húmedo de cinco milímetros, sin protección térmica especial, en autónomo, sin botella de emergencia ni hoja de inmersión, y sin un buzo 'stand by', de apoyo en superficie. “Es bajar y subir, son 10 minutos”, lo animaron. Fueron 15: suficiente para sufrir una hipotermia y que se le cerrara la glotis. Fue reanimado 'in extremis', y hoy su caso está en los tribunales. Su amigo José Joaquín López no tuvo tanta suerte. Otra empresa contrató sus servicios para la inspección de un tubo de captación de agua en la central térmica de Algeciras. Fue aspirado por una bomba próxima y arrastrado a lo largo de 487 metros, en los que perdió el regulador de aire. “Al ser rescatado, aún tenía pulso, a pesar de que tardaron 45 minutos en socorrerlo. La evaluación de riesgos no contemplaba la posibilidad de succión”, lamenta su familia.

Muchos buceadores se lanzan con equipos ilegales, precarios u obsoletos, o con trajes inadecuados

A sus 38 años, Belia Fernández tampoco volverá a bucear. Desde hace un año, se halla incapacitada por una lesión de enfermedad descompresiva. Su jefe erró en los cálculos de la inmersión durante la construcción de un puerto en Las Palmas, donde reside: “Me administró una mezcla inadecuada de nitrógeno a mitad de inmersión. Salí como una Coca-cola agitada”, recuerda. “Además, tardaron siete horas en meterme en una cámara hiperbárica [recipiente hermético para someter al buzo a más presión que la atmosférica y administrarle oxígeno puro], cuando debían haberlo hecho como máximo a las dos horas”.

Con estos y muchísimos otros casos sobre la mesa, los buceadores han logrado pactar una modificación del actual convenio, que se publicó el pasado año pero no entrará en vigor plenamente hasta noviembre de 2017. La principal medida adoptada es la prohibición del buceo en autónomo, que deberá ser sustituido por el sistema de suministro de superficie: el umbilical que, entre otras ventajas, garantiza una fuente de aire ilimitado e informa permanentemente del estado en que se encuentra el trabajador, además de asegurar que este seguirá respirando en caso de desmayo. “Hemos sido muy criticados por imponer este punto, incluso dentro de nuestro gremio, donde todavía falta mucha concienciación”, afirma Alfaro. “Pero el problema no son las nuevas reivindicaciones. El problema es que, ahora mismo, no se cumplen ni las normas antiguas”.

Nadie mira bajo el agua

Para explicar los grandes vacíos de regulación en el buceo, tal vez habría que remontarse dos o tres décadas atrás, cuando el 'boom' de la inversión pública en infraestructuras y la proliferación del tráfico marítimo multiplicó por cinco el número de buceadores disponibles. La inmensa mayoría de ellos eran y son 'freelance', supeditados a empresas que, en un contexto de competencia feroz, fueron brindando presupuestos cada vez más bajos. Los contratistas principales, por lo general grandes constructoras, entraron en el juego con el añadido de que nadie pediría responsabilidades: ni siquiera la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995 cambió sustancialmente las condiciones de los buceadores, por una sencilla razón: nadie sabía muy bien qué habría que examinar.

Ningún inspector de trabajo se calza el neopreno para sumergirse 30 metros a las 2:00

Ese es, de hecho, otro de los caballos de batalla del SAME: lograr que la Inspección de Trabajo y la Guardia Civil extremen la vigilancia sobre estas actividades. Para ello, han facilitado un 'checklist' o protocolo que contiene todas las condiciones que debería cumplir una empresa de buceo, desde la documentación mínima o los certificados de los equipos a las medidas de seguridad elementales. Como los que tiene la Dirección General de Tráfico para controlar a los infractores. “Siempre han mostrado su disposición a colaborar, pero nos dicen que carecen de efectivos y de medios. Ni tienen inspectores con formación en nuestro ámbito”, lamenta Alfaro.

El vacío de regulación y la crisis han degradado aún más el buceo en los últimos años. Recientemente, un anónimo colgó en foros de buzos, a modo de experimento social, esta oferta de trabajo: 700 euros mensuales por jornadas de ocho horas, de lunes a viernes, cuando el sueldo normal rondaría los 1.200. No tardó en recibir media docena de currículos. Además de asuntos como irregularidades en la contratación o impago de horas extra, el SAME ha detectado jornadas nocturnas de trabajo de 12 horas pagadas a 120 euros, y de 30 horas seguidas a 200, lo que no deja de suponer un grave riesgo para la salud de los buceadores. “Como cabe imaginar, ningún inspector de trabajo se calza el neopreno para sumergirse a 30 metros a las dos de la madrugada”, explican.

“En alguna ocasión, hemos trabajado seis meses en negro, sin ver un contrato ni una nómina”, recuerda Belia. “Pero lo peor es hacerlo con el narguile, una manguera que no permite comunicación con el exterior, salvo a tirones: dos tirones es ‘baja’, tres ‘sube’, uno ‘para’… Yo he llegado a salir tres veces a superficie, estando a 30 metros, porque la manguera había estallado. Aún hay quien trabaja así”. La limpieza de barcos no es mejor: “En las islas, suele haber un trabajador a proa y otro a popa. Si uno se desmaya, nadie lo advierte. Te dicen que si al buzo le pasa algo, lleva una llave inglesa y puede dar golpes en el casco. Pero en caso de que no se desvaneciera, ¿quién va a enterarse de un golpe bajo el mar en un buque de 150 metros de eslora?”.

La gente sigue pensando en Costeau, en que esto consiste en ver pececitos, pero la realidad es otra

La patronal también es consciente de este problema. “Ante la multiplicación de los accidentes, muchos de nosotros nos hemos visto obligados a adoptar medidas de seguridad complementarias a la normativa, sin saber si realmente van en la buena dirección o no”, afirma McPherson. “La gente sigue muriendo en accidentes de tráfico, pero al menos está más concienciada, ha mejorado la seguridad de los coches, de las carreteras. En el buceo, nadie ha hecho ni un atisbo de modificación de la normativa. Todas las promesas de Fomento han caído en saco roto. No podemos esperar verano tras verano a que se aborde esta cuestión, mientras muere nuestra gente”.

Por último, aunque no menos importante, los buceadores profesionales reclaman para el sector el reconocimiento de su coeficiente reductor, un factor que permite adelantar la edad de jubilación en función de lo cotizado. “Los estibadores, que ahora son noticia, poseen un coeficiente de 0,3. Un conductor de lanchas, de 1,25. Existe un Régimen Especial del Mar en función de la siniestralidad, pero como las autoridades carecían de datos, nosotros no podíamos demostrar que somos los número uno de la lista. Después de cuatro años de lucha, en enero de 2016 se nos asignó un 0,1. Ahora vamos a batirnos por un 0,3”, asevera Alfaro.

“Es una cuestión de lógica”, asiente su compañero de la patronal. “No tiene sentido que quien trabaja en lo alto de una grúa tenga un coeficiente reductor muy superior a quien está allí abajo. Y estamos viendo a buceadores obligados a jubilarse a los 67 años, cuando a partir de los 45 se desaconseja la práctica del buceo profesional. Lo mismo puede decirse de las enfermedades profesionales, que están reconocidas pero cuyas normas solo se aplican después de largas peleas judiciales, en las que hay que aportar infinidad de documentación, informes médicos, publicaciones… La gente sigue pensando en Costeau, en que esto consiste en ver pececitos hasta la vejez. Pero la realidad es otra”.

ESCAFANDRA/elconfidencial

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Actualización Tablas descompresión

Resolución de 2 de febrero de 2017, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se actualizan determinados preceptos relacionados con las tablas de descompresión de las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas, aprobadas por la Orden de 14 de octubre de 1997.

Las citadas normas de seguridad (en adelante, NSEAB) establecen en su anexo III la colección de tablas reglamentarias para el desarrollo de las actividades subacuáticas a las que aquéllas se aplican.

El desarrollo de la técnica de buceo exigió la actualización, mediante la Resolución de 20 de enero de 1999, de la Dirección General de la Marina Mercante, de las tablas II a XI de descompresión.

El tiempo transcurrido desde esa actualización, el aumento de la actividad de buceo en el territorio nacional, la mejora en la teoría de descompresión y la necesidad de adaptar la regulación del sector a estas realidades, exigen una revisión de los procedimientos de descompresión.

Desde su creación en la década de los setenta, el Centro de Buceo de la Armada ha actuado como centro de formación de buceadores, centro logístico de operaciones y servido como centro de investigación subacuática. La promulgación de la Doctrina de Buceo de la Armada (D-BC-01), representa el resultado de la continua búsqueda y validación empírica de la calidad técnica, en la física y fisiología del buceo, en las operaciones de buceo y en la investigación de las tablas de descompresión.

Es por ello, que en el marco de lo dispuesto en el artículo 149.1.20 de la Constitución; el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, que encomienda en su artículo 263 al Ministerio de Fomento las competencias relativas a la seguridad de la vida humana en la mar, y previo el preceptivo asesoramiento técnico del Centro de buceo de la Armada (CBA), tal y como se establece en la disposición transitoria segunda del Decreto 2055/1969, de 25 de septiembre, por el que se regula el ejercicio de actividades subacuáticas; y en virtud de la disposición final primera de la Orden de 14 de octubre de 1997, que autoriza al Director General de la Marina Mercante a actualizar periódicamente las normas de seguridad, al objeto de acomodarlas a las innovaciones tecnológicas que se produzcan en el sector, esta Dirección, resuelve:

Primero.

Actualizar los siguientes preceptos relacionados con las tablas de descompresión de las NSEAB, en la forma que se indica:

Uno. El apartado 1 del artículo 18 _Tablas de descompresión_, queda redactado como sigue:

«1. Para efectuar la descompresión, se establecen como reglamentarias las tablas contenidas en la publicación de la ''D-BC-01 Doctrina de Buceo de la Armada'', que se encuentran disponibles en el portal web de la Armada Española, enunciadas a continuación:

a) D-BC-01: Tablas para buceo con aire:

_ Tabla I. Tiempos límites sin descompresión y Grupos de inmersión sucesiva para inmersiones sin descompresión con aire.

_ Tabla II. Tiempos de Nitrógeno Residual (TNR) para inmersiones sucesivas con aire.

_ Tabla III. Descompresión con Aire:

Descompresión en el agua con aire.

Descompresión en el agua con aire y oxígeno.

Descompresión en superficie con oxígeno (DSO2).

_ Tabla IV. Profundidad teórica para inmersiones en altitud y profundidad real de las paradas de descompresión para inmersiones en altitud.

_ Tabla V. Grupos de Inmersión Sucesiva correspondientes al ascenso inicial a altitud.

_ Tabla VI. Intervalo en Superficie exigido antes de ascender a altitud después de bucear.

_ Tabla VII. Tiempos límites sin descompresión y Grupos de Inmersión sucesiva para inmersiones con aire en aguas poco profundas.

b) D-BC-01: Tabla de descompresión para buceo con suministro de mezcla helio-oxígeno desde la superficie.»

Dos. Se eliminan los artículos 18.5, 18.6, 18.8 y 18.9.

Tres. El apartado 3 del artículo 24 _sobre la práctica buceo deportivo-recreativo_ queda redactado como sigue:

«3. Para la práctica del buceo deportivo-recreativo se podrá controlar la inmersión, bien con las tablas acorde al artículo 18 _tablas de descompresión_, bien con un ordenador de buceo. En caso de efectuar inmersiones sucesivas/continuadas, se deberán controlar todas con el mismo sistema.»

Cuatro. Se elimina el anexo III de las NSEAB.

Segundo.

Derogar la Resolución de 20 de enero de 1999, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se actualizan determinadas tablas de la Orden de 14 de octubre de 1997.

Tercero.

Contra la presente resolución, que no pone fin a la vía administrativa, y en virtud de lo dispuesto en los artículos 121 y concordantes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, cabe interponer recurso de alzada, en el plazo de un mes, ante la Secretaria General de Transporte del Ministerio de Fomento.

Cuarto.

Esta Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

ESCAFANDRA/legislacion-derecho

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Francia prepara la creación del área marina protegida más grande del mundo

Abarcará 1,6 millones de kilómetros cuadrados y prohibirá la pesca de tiburones y rayas   -  El área marina protegida francesa será mayor que la creada por el expresidente de Estados Unidos Barack Obama en agosto del 2016 en las aguas que rodean el archipiélago de Hawái

París | El Gobierno francés abrió el viernes un proceso de consulta pública para crear un área marina protegida de 1,6 millones de kilómetros cuadrados (km2) en las tierras australes francesas, considerada la mayor del mundo con una superficie superior a la de Francia, España y Alemania juntas.

El área comprende hasta los límites de las zonas económicas exclusivas (ZEE) de los archipiélagos franceses de Crozet, Kerguelen, Saint-Paul y Ámsterdam, al sur del océano Índico en un punto intermedio entre el África austral y la Antártida.

La propuesta, que no incluye su coste, estará a disposición del público en línea hasta el 17 de marzo en la página del ministerio que dirige Ségolène Royal, para que los ciudadanos pueden enviar sus sugerencias.

Entre las medidas, se incluyen la prohibición de la pesca de tiburones y rayas y la utilización de métodos de captura que dañen el fondo marino; la lucha contra ciertos vertidos que puedan provocar la introducción de especies marinas exóticas que amenacen la biodiversidad local, y la promoción de expediciones científicas.

Las tierras australes francesas constituyen un patrimonio natural excepcional que incluye 11 especies de osos marinos declarados en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El área protegida francesa será mayor que la creada por el expresidente de Estados Unidos Barack Obama en agosto del 2016 en las aguas que rodean el archipiélago de Hawái, la más grande del mundo en la actualidad.

También superará a la aprobada el pasado octubre por 24 países y la Unión Europea por la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVM) en el mar de Ross, en el océano Antártico, de algo más de 1 millón de km2, que entrará en vigor a finales de este año.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 << Febrero