Presentación      Historia     Revistas    Editorial    Noticias     Suscripciones    Inicio     CDs     Promoción   Publicidad  Contacto  Aviso Legal

 ()

                                                                               

 Año XXVI  nº XXVI- E

Septiembre 2021

  Septiembre 2021 

 
 
NOTICIAS ENERO 2021NOTICIAS FEBRERO 2021NOTICIAS MARZO 2021

 

NOTICIAS ABRIL 2021NOTICIAS MAYO 2021

 

 

 

 

 

Kenia tendrá el primer museo subacuático de África (20.09.21)

Se expondrá por primera vez piezas arqueológicas extraídas de los pecios de la ría del Eo (17.09.21)

La campana de la carabela Santa Maria de Cristóbal Colón será subastada en Miami (16.09.21)

Irlanda del Norte advierte a los buceadores que no deben perturbar los restos de naufragios... (15.09.21)

Los marinos tendrán un aumento de sueldo del 4,5% hasta el año 2023 (14.09.21)

Los gallegos Jorge Candán y Pilar Barros, campeones de España de video submarino 2021 (13.09.21)

Crisis médica hiperbárica a la vuelta de la esquina... (10.09.21)

Descubierto un campo de esponjas profundas frente a la Bahía de Santander (09.09.21)

Este año sí, se celebró la fiesta de los buceadores asturianos en el lago Enol "SANTINA Sub" (09.09.21)

Las mejores apps para localizar barcos (08.09.21)

Iniciativa en las Cortes Generales para un adecuado reconocimiento de la actividad profesional... (07.09.21)

La Carta Arqueológica Subacuática: un catálogo con más de 100 yacimientos de 2.000 naufragios (06.09.21)Hallazgo en la ría de Viveiro de un astrolabio del s. XVI, único en el mundo (06.09.21)

Las orcas que contactaron con veleros en el Estrecho fueron atacadas y arponeadas con anterioridad (06.09.21)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Kenia tendrá el primer museo subacuático de África

Kenia planea dar un nuevo significado al término 'buceo turístico'

Gitonga Njeru | A una hora en automóvil al norte de la ciudad keniana de Mombasa, pronto podrá contar con el primer museo submarino de África, donde los buceadores pueden explorar los naufragios que han estado en el fondo del mar durante siglos.

Se extenderá por 137 Km. de costa, desde Lamu en el norte hasta Malindi más al sur.

Los restos del naufragio fueron descubiertos por un equipo de 22 arqueólogos chinos y kenianos. El interés del primero proviene de los naufragios que se remontan a la dinastía Ming que gobernó China desde 1368 hasta 1644 d.C., período durante el cual una flota del tesoro casi mítica de China viajó por el Océano Índico. Se cree que las embarcaciones tenían el doble del tamaño de cualquier otra embarcación de madera en ese momento.

Aunque queda poca evidencia de la flota, las recientes pruebas de ADN en el área atestiguan las historias de un puñado de sobrevivientes del naufragio de un barco chino.

Cuenta la leyenda que los supervivientes mataron a una pitón después de que atacó una aldea, por lo que se les permitió quedarse y casarse con mujeres locales, cuyos descendientes aún viven en la zona.

Los buzos esperan ver obras de arte sumergidas que destacan otros aspectos de la historia marítima de la zona, incluida la trata de esclavos que arrasó las costas de África oriental a lo largo de los siglos.

Cesar Bita, un arqueólogo líder en el proyecto, dijo que el museo preservaría importantes naufragios portugueses y árabes, uno de los cuales, un naufragio portugués, será el punto central del museo. Las exhibiciones submarinas incluirán herramientas de hierro para la construcción de barcos y artefactos de hormigón.

“El museo, una vez que esté en pleno funcionamiento, también exhibirá y demostrará la interacción entre el arte y la ciencia ambiental de una manera única”, dijo Bita. "Una gran parte del proyecto también tiene que ver con el medio ambiente marino en esa parte de Kenia".

La costa de África Oriental ya tiene un hotel submarino, ubicado frente a las costas de Tanzania, y se planea un segundo para Mombasa.

Pero interpretar  la historia bajo el agua es un desarrollo novedoso. Bucear alrededor de naufragios está lejos de ser novedoso, pero volver a trazar sus historias y viajes a través del océano tiene una historia reciente

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), tiene registros de sólo 11 museos submarinos en el mundo, la mayoría de ellos en América del Norte y Asia. Bita dijo que otro proyecto de museo subacuático africano está en marcha en Alejandría, Egipto. La directora de la UNESCO, Audrey Azoulay, dijo que Sudáfrica, Angola, Senegal, Ghana y Marruecos también podrían abrir sus propios museos submarinos.

En el condado de Kilifi de Kenia, donde se encuentra el museo, el gobernador Anderson Kingi dijo que los turistas ya estaban comenzando a visitar el sitio submarino, que está parcialmente operativo.

"La gente viene porque es hermoso", dijo, y agregó: "El sitio tiene algunos de los ecosistemas marinos más raros del mundo" y es una ventaja que los turistas ahora puedan "presenciar muchos de los eventos que tuvieron lugar en el mundo antiguo". ”.

El museo espera tener 90.000 y 200.000 visitantes al año, impulsados ​​por el turismo de China a medida que ese país expande sus intereses culturales y económicos en África, con un poco de ayuda de algunas leyendas locales conocedoras de los secretos de los fondos marinos de esa costa.

ESCAFANDRA/guardia

 

 

 

 

 

 

 

 

 ................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se expondrá por primera vez piezas arqueológicas extraídas de los pecios de la ría del Eo

Serán cerca de 200 fragmentos, fundamentalmente de cerámica, datados a partir del siglo V antes de Cristo, y también del galeón

La ría del Eo, que separa Asturias de Galicia, es un enclave arqueológico e histórico de primer nivel con los vestigios de su actividad portuaria comercial y las batallas navales, con diferentes pecios identificados y localizados tanto en el lado gallego como en el asturiano. Pero muy poco de todo ello, más allá de algunos cañones, elementos singulares y cerámica o piezas que se guardan en secreto en casas particulares, ha quedado en Ribadeo. Durante décadas, conforme se descubrían pecios, los ribadenses asistieron a campañas de buzos (de la Armada y últimamente también arqueólogos) en las que se retiraban vestigios que iban a parar a los museos navales de Ferrol y Vigo, donde permanecen almacenados. El descubrimiento del galeón Santiago en 2011 puso de nuevo el foco sobre la riqueza arqueológica de la ría del Eo y volvió a agitar sensibilidades y la reclamación de crear un museo donde más lógica tiene: Ribadeo.

Los pasos que se van dando en este sentido son tímidos. Hasta ahora, los ribadenses han sabido del galeón y de la mina que para la arqueología supone la ría por fotografías, noticias y conferencias. Pero al fin, por primera vez, van a poder ver piezas recuperadas del estuario, fragmentos, en la campaña de investigación del verano promovida por el Institute of Nautical Archaeology de la Universidad de Texas con el apoyo y la autorización de la Xunta, que reunió a un equipo internacional de especialistas en buques de la época y restauradores. La campaña no se centró esta vez en el galeón, sino en localizar y extraer piezas y restos arqueológicos para analizaros y contextualizar la actividad naval en ella. Y es lo que se va a exponer, piezas que se remontan al siglo V antes de Cristo en adelante y que testimonian la relación marítima que había ya entonces con el Mediterráneo.

«Una de las piezas más importantes es un pequeño fragmento de la zona actual de Turquía, que fue fabricada en el siglo V antes de Cristo y que llegó a nuestras costas. Esta pieza, además, tiene la particularidad de que presenta un grafito, es decir, una inscripción sobre ella y pienso que es muy significativa. También tenemos un fragmento de un ánfora del siglo I antes de Cristo que nos está ilustrando sobre la presencia romana, sobre los primeros contactos romanos con esta zona de la costa», manifestó Miguel San Claudio, arqueólogo que descubrió el galeón Santiago cuando supervisaba un dragado de la ría y que ha estado al frente de las sucesivas campañas de investigación. Precisamente también se mostrarán algunos restos arqueológicos localizados en el galeón, como munición y cerámica.

San Claudio destacó que la iniciativa de la exposición surgió del Concello de Ribadeo. La muestra se inaugurará este viernes a las siete de la tarde en la Oficina de Turismo, bajo el título «Testemuñas do pasado».

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, expresó su orgullo por el hecho de que por primera vez se vayan a ver objetos reales que testimonian la riqueza histórica de la ría y su puerto, como un lugar de tránsito marítimo y de intercambios comerciales desde antes del siglo V antes de Cristo.

La concejala de Cultura, Pilar Otero, manifestó que tras la exposición fotográfica de principios del verano sobre la campaña arqueológica había una inquietud en la ciudadanía por ir un paso más allá y poder ver las piezas, de ahí que se pensase en organizar estas exposición, que finalmente saldrá adelante: «Unha pequena mostra, pero á vez grande e interesante», señaló. Y, quien sabe, quizás el embrión del museo que, por justicia, demanda Ribadeo mientras el patrimonio recuperado a lo largo de los años de la ría permanece almacenado, y oculto, en cajas en Vigo y Ferrol.

ESCAFANDRA/lavoz

 

 

 

 

 

 

 

 

 ................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La campana de la carabela Santa Maria de Cristóbal Colón será subastada en Miami

La campana, de menos de 14,07 kilos de peso y menos de 25,4 centímetros de diámetro, tiene un valor que, según los tasadores de Sotheby's y Christie's, es de al menos 100 millones de dólares

Miami | Una campana que se cree que perteneció a la 'Santa María', la mayor de las tres naves del viaje del descubrimiento de América en 1492, será puesta a la venta en una subasta privada en Miami (EEUU) por el exmarino y buzo italiano Roberto Mazzara.

En un comunicado divulgado este lunes, Mazzara, que halló la campana en 1994 en la costa del norte de Portugal y la ha mantenido en un lugar seguro en Miami desde 2006, señaló que "no hay duda de la autenticidad de esta gema histórica".

La campana, de menos de 14,07 kilos de peso y menos de 25,4 centímetros de diámetro, tiene un valor que, según los tasadores de Sotheby's y Christie's, es de al menos 100 millones de dólares (84,7 millones de euros al cambio actual), agrega el exoficial de la Marina italiana.

A Mazzara se le decomisó el objeto que ahora quiere vender, pero lo recuperó gracias a un fallo judicial en España en 2006.

Según el comunicado, las pruebas realizadas por la Universidad de Zaragoza sobre la composición química del metal de la campana, los archivos de Indias en Sevilla y de Simancas y documentos que apuntan a la Casa de Contratación del Rey, que registraba todo el tráfico marítimo entre España y América, "coinciden en el origen de la campana".

"Como crecí con los documentales de Jacques Cousteau, siempre me han encantado los misterios de los mares y, como buceador profesional, pude unir estas dos pasiones cuando se me presentó por primera vez la búsqueda de esta campana hace casi 30 años", señaló Mazzara.

"La subasta será una oportunidad maravillosa para dar a los coleccionistas la oportunidad de poseer una pieza única de historia", indicó sin precisar cuándo y dónde se realizará.

En la primera década del siglo XXI Mazzara trató de subastar la campana de la carabela Santa María en España por un precio simbólico de salida de un millón de dólares (850.000 euros), pero la venta fue suspendida cautelarmente por la justicia española debido a una solicitud del Gobierno portugués.

Portugal reclamó en febrero de 2004 la aplicación de una directiva europea para la "restitución de un bien cultural que salió de forma ilegal del territorio de un Estado miembro de la Unión Europea".

Pero en 2006 un juzgado de Madrid desestimó la demanda porque no fue formulada en los plazos previstos, y devolvió la campana a Mazzara, quien la había hallado en 1994 frente al puerto de Buarcos, en Figueira da Foz (Portugal).

La campana estaba colocada en la quilla de un barco español, el San Salvador, que se hundió en 1555 en las costas de Portugal camino de España.

La campana de la Santa María formó parte de los enseres del fortín que se construyó con los restos de la nave cuando encalló en las costas del norte de la isla La Española, en una zona que hoy forma parte de Haití.

Cristóbal Colón dejó allí 39 marineros y, cuando en 1493 regresó en su segundo viaje, se encontró con que los indios habían quemado el fuerte, llamado Navidad, y matado a todos los españoles.

La campana se vendió años después, según consta en un documento aparecido en Puerto Rico, donde se registra su compra por una cantidad alta para su época (32 pesos), y se embarca en la nave San Salvador, capitaneada por Gonzalo de Carvajal hacia España.

ESCAFANDRA/elmundo

 

 

 

 

 

 

 

 

 ................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Irlanda del Norte advierte a los buceadores que no deben perturbar los restos de naufragios protegidos

Si está buceando en cualquiera de los naufragios en Irlanda del Norte, tendrá que respetar las restricciones legales para bucear en los pecios de La Girona y HMS Drake, se debe de bucear en todos los naufragios históricos con el criterio de "mirar pero no tocar'' y seguir los códigos de conducta establecidos.

Un período prolongado de sol y mares tranquilos durante este verano, han llevado a un aumento en el número de buceadores que visitan los restos históricos que se encuentran frente a la costa de Irlanda del Norte.

De los 340 naufragios conocidos de barcos y aviones que se encuentran en aguas de Irlanda del Norte, solo dos tienen niveles especiales de protección; La Girona, un buque de guerra de la Armada española que se hundió cerca de Portballintrae en 1588, y el HMS Drake, un crucero de la Primera Guerra Mundial que fue torpedeado por un submarino alemán en 1917 y que se hundió en la bahía de Rathlin.

La Girona

El acceso al sitio de La Girona está restringido por la Ley de Protección de Siniestros de 1973.

Sin embargo, durante el período de vacaciones de julio, las autoridades recibieron informes de actividad de buceo dentro del área restringida alrededor de La Girona y la sustracción de posibles artefactos del sitio. Cualquier persona que lo haga puede ser procesada bajo la Orden de Monumentos Históricos y Objetos Arqueológicos (Irlanda del Norte) de 1995. El Departamento de Comunidades de Stormont, que se ocupa de los monumentos históricos, dijo que estaba investigando el incidente.

Se pide que cualquier persona que vea a buceadores en las aguas alrededor de La Girona debe contactar a la policía en 101.

HMS Drake

Mientras tanto, bucear en el HMS Drake no requiere ningún permiso. Sin embargo, la remoción de ver objetos de los restos del naufragio sin el correspondiente Consentimiento de Monumento Programado del Departamento de Comunidades puede constituir un delito. HMS Drake es uno de los sitios favoritos para los buceadores porque el pecio se encuentra muy accesible tan solo a una profundidad de entre 15 y 19 metros y, en general, tiene buena visibilidad.

ESCAFANDRA/xm

 

 

 

 

 

 

 

 

 ................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los marinos tendrán un aumento de sueldo del 4,5% hasta el año 2023

El Foro Internacional de Negociación (IBF), que reúne a los marinos representados por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y el JNG, ha acordado un aumento de los salarios e indemnizaciones del 3%A partir de enero del próximo año y otro aumento del 1,5% a partir de enero de 2023. También se llegó a un acuerdo para aumentar el descuento de los miembros de la JNG del Fondo de Bienestar de la ITF al 20% para contribuir al Fondo de Apoyo a los Marinos de la IBF.

Los sindicatos y la patronal debían reunirse en marzo de 2020 para acordar un aumento de los salarios de los marinos para 2021-2022, pero el inicio de la pandemia de la Covid-19 hizo que se acordara un aplazamiento de las conversaciones hasta septiembre de 2021.

“Las negociaciones fueron especialmente difíciles debido a las variaciones de beneficios en el sector, así como al aumento de los costes operativos debido a la pandemia. Sin embargo, ambas partes reconocieron la necesidad de reconocer los sacrificios que la gente de mar ha hecho durante la pandemia, al seguir manteniendo el comercio mundial en movimiento mientras no pueden regresar a casa tras la expiración de sus contratos, y al no recibir ningún aumento salarial en 2021”, asegura la ITF en un comunicado.

Estabilidad laboral ante la volatilidad de la demanda

El JNG está formado por el Consejo Internacional de Empleadores Marítimos (IMEC), la Asociación Internacional de Gestión de Marineros de Japón (Immaj), la Asociación de Armadores de Corea (KSA) y la compañía taiwanesa Evergreen.

“El acuerdo salarial bloquea la estabilidad en el mercado salarial de los marinos de cara al futuro, lo que permite a las empresas capear mejor las volatilidades de la demanda que se están experimentando en varios mercados marítimos desde 2020”, explica el presidente de JNG e Immaj, Toshihito Inoue.

“Desde el riesgo inicial que supuso la pandemia para la gente de mar, hasta el desafío actual de que a los marinos se les niegue a veces el tratamiento médico de emergencia por parte de los estados portuarios, pasando por el escándalo mundial que supone la crisis del cambio de tripulación: a lo largo de los últimos 18 meses la gente de mar ha demostrado una profesionalidad y un compromiso excepcionales. Por lo tanto, estamos orgullosos de haber conseguido aumentar los ingresos de los marinos. Se reconocen sus sacrificios diarios para mantener las cadenas de suministro en movimiento, entregando los bienes críticos para nuestra recuperación a miles de millones de consumidores y empresas”, afirma el presidente de la sección de Gente de Mar de la ITF, David Heindel.

El acuerdo marco del IBF entre la ITF y el JNG establece los términos, las condiciones y la remuneración de los marinos internacionales del mundo que trabajan a bordo de buques que enarbolan la bandera de un registro abierto designado como bandera de conveniencia por la ITF.

ESCAFANDRA/naucher

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los gallegos Jorge Candán y Pilar Barros, campeones de España de video submarino 2021

El XXII Campeonato de España de Vídeo Submarino ha  contado con la participación de catorce equipos de ocho comunidades

La pareja gallega formada por Jorge Candán y Pilar Barros se han proclamado este fin de semana vencedores en el XXII Campeonato de España de Vídeo Submarino (CEVISUB 2021), que se ha disputado en aguas de La Herradura y que ha contando con la participación de catorce equipos de ocho comunidades. Candán y Barros han logrado el primer puesto al conseguir la medalla de oro en el apartado de película con edición y también la plata en la de sin edición. La segunda posición ha sido para la pareja de la Comunidad Valenciana compuesta por Héctor Ripollés y Lledó Bernat. Además Lledó Bernat se alzó con el premio a la mejor asistente. La medalla de bronce fue para la pareja catalana formada por Víctor Sánchez y Nicolás Mesanza.

El Campeonato de España ha estado organizado por la Club de Buceo Benalmádena con el patrocinio del Patronato de Turismo de Almuñécar–La Herradura y la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS).

El futuro

En el acto de clausura, el presidente de la FEDAS, Eduardo Centelles, tras felicitar a los ganadores y sumarse a los agradecimientos a entidades e instituciones que habían colaborado, atendió a la demanda del edil del Consistorio sexitano, Rafael Caballero, y se comprometió a realizar los esfuerzos necesarios para que La Herradura acoja un evento internacional de buceo, ya sea de Europa o del mundo.

También anunció que la próxima edición que tendrá lugar en 2022 del campeonato de fotografía y vídeo se celebrará conjuntamente y tendrá como escenario el Cabo de Palos, en lo que será un evento de los primeros Juegos del Agua, con la participación de las diez federaciones nacionales.

ESCAFANDRA/gh

 

 

 

 

 

 

 

 

 ................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Crisis médica hiperbárica a la vuelta de la esquina...

Sam Helmy | Un hecho poco conocido para muchos buceadores de EE.UU. es que, a pesar de la gran cantidad de cámaras hiperbáricas del país, encontrar tratamiento de emergencia puede ser difícil en una emergencia de buceo. La situación ha empeorado desde el comienzo de la pandemia, ya que las instalaciones se han visto desbordadas para hacer frente a los pacientes.

Para ilustrar el punto, considere que hay alrededor de 1300 cámaras hiperbáricas en los EE.UU. Actualmente, solo una cantidad minúscula (menos del 10%) ofrece tratamiento de emergencia a los buceadores. Incluso entonces, algunas de estas instalaciones solo brindan tratamientos de emergencia de manera irregular, lo que dificulta el manejo de las emergencias de buceo. Si se pregunta qué están haciendo la mayor parte de las cámaras en los EE.UU.. La gran mayoría de su tiempo se dedica a la terapia hiperbárica.

Como resultado de esta terrible situación en los EE.UU. La Sociedad Médica Submarina e Hiperbárica está pidiendo que se tomen medidas para mejorar el acceso de los buceadores a la atención de emergencia hiperbárica, específicamente, UHMS pide:

  1. Subvenciones directas a nivel federal o estatal destinadas explícitamente al tratamiento hiperbárico de emergencia.
  2. Indemnización de responsabilidad legal para instalaciones que brinden tratamiento hiperbárico de emergencia para buceadores.
  3. Incentivar las instalaciones militares para brindar tratamiento de emergencia a la población civil.

Además, el UHMS está pidiendo al gobierno que proporcione fondos para organizaciones como Divers Alert Network, que brindan asistencia las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para los buzos que requieren terapia hiperbárica de emergencia.

ESCAFANDRA/db

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descubierto un campo de esponjas profundas frente a la Bahía de Santander

Un equipo del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha descubierto un campo de esponjas profundas frente a la Bahía de Santander, un hábitat protegido a mil metros bajo el mar que presenta una densidad de individuos “no observada antes en el Cantábrico”.

El hábitat, observado mediante un trineo fotogramétrico, está formado por densas agregaciones de la esponja hexactinellida Pheronema carpenteri, un ecosistema “único que sirve de refugio a otras especies de peces e invertebrados, incrementando de manera notable la diversidad biológica presente en el fondo”, según señala el IEO en un comunicado.

En la grabación, que dura más de una hora, se puede observar agregaciones de ofiuras asociadas a las paredes de la esponja, así como una especie de munida que parece vivir en su interior.

Además, también se ven peces de profundidad como la locha y tiburones como el olayo en una densidad mayor a la observada en otros muestreos similares.

“Aunque agregaciones de esta esponja han sido observadas en otras zonas del Cantábrico, el hábitat observado en Santander destaca por la gran densidad observada, probablemente la mayor de las grabadas hasta la fecha”, ha explicado el responsable de la campaña, el investigador José Manuel González Irusta.

El hallazgo se enmarca en la campaña oceanográfica “Circased 0821”, que finaliza mañana y que tiene por objetivo mejorar el conocimiento de los hábitats bentónicos sedimentarios circalitorales y profundos, para así preservar la integridad del fondo marino y garantizar el uso sostenible de los recursos pesqueros.

“Estos hábitats están sometidos a una fuerte presión humana como consecuencia de distintos impactos, entre los que destaca por su extensión e impacto, la presión por artes de arrastre de fondo”, ha subrayado el científico.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este año sí, se ha podido celebrar la fiesta de los buceadores asturianos en el lago Enol "SANTINA Sub"

Después del obligatorio "parón" pandémico, el 8 de septiembre, fiesta autonómica del Principado de Asturias y su Patrona la Virgen de Covadonga, "La Santina". Es también fiesta para los buceadores asturianos que celebran bajo las aguas del lago Enol la misma, pero con su "Santina" sumergida...

Desde el año 1972, sumergida en el lago Enol, rodeado del espectacular entorno de naturaleza de Picos de Europa, se encuentra una imagen de la "Santina". Construida a principios de los setenta.

Un acontecimiento entrañable y emotivo que reúne a multitud de fieles procedentes de diferentes puntos de la geografía española y también extranjeros que conocen y siguen esta celebración año tras año, esperando con impaciencia ver surgir del fondo del lago, la imagen que ve la luz un año más, para presidir el altar de la misa al aire libre a la que acompañan las espontáneas tonadas asturianas, todas ellas dedicadas a la "Santina", para finalizar con el himno del Principado. Acto seguido los buceadores proceden a sumergir la Imagen en la cueva bajo las aguas del Enol, donde aguardará un año más... (Leer Artículo del 2006)

ESCAFANDRA

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las mejores apps para localizar barcos

Gracias a la tecnología AIS (Sistema de Identificación Automática) las embarcaciones indican su posición, algo que proporciona seguridad a las mismas pero que también puede servir, a través de la siguientes aplicaciones, para efectuar el seguimiento, por ejemplo, de un envío procedente de otra parte del mundo cuya llegada se esté aguardando con impaciencia. Una posibilidad muy atractiva para empresas que deseen estar puntualmente informadas de la posición de un envío marítimo.

Gracias a AIS el tráfico marítimo puede circular con seguridad al conocer la posición y rumbo de las embarcaciones

Al igual que hay páginas Web y apps que informan en todo momento del punto en el que se encuentra un avión, con las embarcaciones sucede algo similar, con lo que de la forma más sencilla queda satisfecha la curiosidad.

Todo se debe a la existencia del Sistema de Identificación Automática (AIS por sus siglas en inglés). Su misión es permitir a los buques informar en todo momento de su posición, rumbo y otra informaciones relevantes de manera que el resto de embarcaciones dispongan de la información relativa al tráfico marítimo, con lo que se evitan posibles colisiones. No obstante existen salvedades a la información proporcionada por AIS debido a que los buques militares no están obligados a comunicar su posición, por lo tanto en alta mar habrá que permanecer también vigilante a algo más que la pantalla que informe del sistema AIS.

La versatilidad de AIS permite su utilización incluso desde smartphones gracias a apps y páginas web como las siguientes:

-Localizador de buques del Instituto Español de Oceanografía: Funciona sobre Google Maps y es accesible a través de página web y de apps para iOS y Android, aunque la información que ofrece se refiere únicamente a los buques del IEO (Instituto Español de Oceanografía).

-Marine Traffic: Es una de las mejores páginas web para localizar barcos. Pueden ubicarse mediante un mapa que muestra su posición un mapa en directo. Permite realizar búsquedas por nombre ofrece información completa y detallada del buque que se desee rastrear. Recoge todo el tráfico mundial.

-OnCourse: Se trata de una aplicación diseñada por Marine Traffic. Ofrece una bitácora con una completa información sobre el tráfico marítimo alrededor de una embarcación, permitiendo planificar trayectos además de interactuar con otras embarcaciones.

-Vessel Finder: A través de su página web y con sólo introducir el nombre de la embarcación ofrece una completa información sobre la misma, añadiendo su ubicación y rumbo si se dispone de datos como el MMSI o número IMO.

ESCAFANDRA/trecebits

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Iniciativa en las Cortes Generales para un adecuado reconocimiento de la actividad profesional de los buzos

"El buceo profesional es una actividad laboral  peligrosa y no se puede legislar de espaldas a un colectivo que se juega la vida en cada inmersión", ha señalado Vázquez

El texto presentado también recoge "el reconocimiento de todas las enfermedades asociadas a la actividad del buceo como enfermedades profesionales y la aplicación de un coeficiente reductor sobre la edad de jubilación adecuado a la actividad"

El senador del PP, Juan María Vázquez, la diputada del PP, Isabel Borrego, y la portavoz del PP en Águilas, Eva Reverte, se han reunido con un grupo de buceadores profesionales del sector de la acuicultura para "dar voz a las necesidades de este colectivo" y "buscar medidas para cubrir las carencias en la regulación del buceo profesional".

Vázquez ha afirmado que "ante la grave falta de precisión en la regulación", desde el Partido Popular, a través de una moción en el Senado y en el Congreso, ha solicitado al Gobierno de España "una urgente revisión del RD 550/2020 sobre las condiciones de seguridad en el buceo".

Asimismo, se ha solicitado incluir, entre otras, las observaciones que ya trasladó al Gobierno el colectivo de buceadores profesionales especialmente, "aquellas deficiencias en el texto que puedan poner en riesgo la integridad de estos profesionales", ha explicado el senador. Pero, para ello, "es necesario sentarse con ellos y escuchar, de manera directa, sus reivindicaciones".

Al hilo, Vázquez ha subrayado que "no puede permitirse que este sector se encuadre bajo un marco legislativo confuso" porque "las características laborales son muy diferentes y se obvian puntos críticos en los que entra en juego la propia seguridad y la vida del trabajador". Además, ha recalcado que esto "supondría acercarnos a los estándares de seguridad de otros países vecinos".

Por ello, el 'popular' ha destacado que "el buceo profesional es un trabajo de riesgo, una actividad laboral especialmente peligrosa, como lo recoge la legislación laboral española", por lo tanto, "debería estar regulado de manera muy precisa, acorde al mismo".

Así, los buceadores la desglosan una amplia lista de medidas que necesitan ser "revisadas con urgencia" ya que "han llevado al buceo profesional a ser un sector que acumula una de las mayores tasas de accidentes laborales graves", ha lamentado Vázquez.

El texto presentado también recoge "el reconocimiento de la actividad de los buzos profesionales, mediante un censo actualizado de los buceadores profesionales en España; el reconocimiento de todas las enfermedades asociadas a la actividad del buceo como enfermedades profesionales y la aplicación de un coeficiente reductor sobre la edad de jubilación adecuado a la actividad que ejercen", ha explicado Vázquez.

El 'popular' ha puesto en valor el compromiso del PP con los profesionales del buceo "por la encomiable y necesaria labor que realizan en nuestras aguas, participando en tareas de rescate, de investigación, de reparación o de construcción, entre muchas otras", por lo que espera que "esta iniciativa sea avalada por la totalidad del arco parlamentario".

ESCAFANDRA/murciacom

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Carta Arqueológica Subacuática: un catálogo con más de 100 yacimientos y restos de 2.000 naufragios

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico dispone de un registro del patrimonio subacuático andaluz conformado desde la Protohistoria hasta la Edad Contemporánea

Restos arqueológicos localizados en las aguas marítimas andaluzas, como los pecios de El Águila en Almería, Camposoto en Cádiz, Matagrana en Huelva o Los Santos en Málaga, integran la Carta Arqueológica Subacuática de Andalucía, un proyecto que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), desarrolla desde hace más de 20 años.

La Carta Arqueológica Subacuática contiene datos actualizados de los yacimientos localizados en aguas continentales y en el litoral marítimo de Andalucía. También se registran áreas de potencial arqueológico y bienes relacionados con naufragios históricos. Una información que es procesada, documentada e investigada por el Centro de Arqueología Subacuática (CAS), unidad dependiente del IAPH con sede en el Balneario de La Palma y el Real de Cádiz.

A lo largo de estas dos décadas, las diferentes campañas en distintas áreas del litoral andaluz han permitido conocer la existencia de más de 100 yacimientos arqueológicos y 128 áreas de potencial arqueológico, con una cronología que abarca desde la Protohistoria hasta la Edad Contemporánea.

De igual forma el estudio de las fuentes documentales ha proporcionado información en torno a unos 2.000 naufragios históricos en aguas andaluzas, muchos de los cuales se localizan en el Golfo de Cádiz. Ello indica, a juicio del CAS, no sólo la importancia arqueológica de esta zona sino también la necesidad de establecer medidas específicas de protección, al situarse dentro de ella zonas como la Bahía de Cádiz o la desembocadura del Guadalquivir en las que se produjeron numerosos naufragios de navíos procedentes del comercio con América que atraen a grandes empresas de cazatesoros.

La experiencia de documentación ha favorecido, al mismo tiempo, el desarrollo de proyectos de investigación, entre los que destaca 'Carabela'. En colaboración con el Centro de Reconocimiento de Formas y Tecnologías del Lenguaje (PRHLT) de la Universidad Politécnica de Valencia y con financiación de la Fundación BBVA a través de la convocatoria de Humanidades Digitales, se realizó en 2019 una propuesta experimental para resolver uno de los grandes problemas que se plantea a los investigadores que trabajan sobre fondos de archivos históricos manuscritos: localizar entre millones de documentos aquellos que son de interés para su estudio ahorrando al máximo, en tiempo y recursos, a través del uso de las nuevas tecnologías de la inteligencia artificial.

Con este proyecto se pudo demostrar que el empleo de la inteligencia artificial, a través de técnicas de reconocimiento de caracteres, permite localizar, con una eficacia de más del 90%, documentación específica sobre naufragios históricos y otros registros de interés almacenados en un fondo documental experimental -de 125.000 documentos-, creado aleatoriamente con legajos del Archivo General de Indias y el Archivo Histórico Provincial de Cádiz.

En la actualidad, la Carta ofrece un importante apoyo a la actividad de tutela del patrimonio arqueológico subacuático que ejerce la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Como catálogo exhaustivo de yacimientos, siempre en actualización y mejora, favorece medidas concretas de protección y conservación, así como diseño de estrategias de investigación.

En total más de 4.500 especialistas, profesionales y personas interesadas en el patrimonio arqueológico subacuático, procedentes de 12 países diferentes, han hecho uso de esta información a través de los servicios documentales del Centro de Arqueología Subacuática.

Inaugurado en 1998, el CAS nació, entre otros objetivos, para documentar el patrimonio arqueológico subacuático de Andalucía y sistematizar su información, siempre partiendo de una idea también defendida por recomendaciones internacionales: su correcta preservación pasa por tener un conocimiento previo y global.

ESCAFANDRA/juntadeandalucia

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hallazgo en la ría de Viveiro de un astrolabio del s. XVI, único en el mundo

Un ejemplar único por su tipología y entre los diez mejor conservados del planeta. Son las cualidades que distinguen al astrolabio Viveiro I, hallado recientemente en el pecio del mismo nombre, en la ría viveirense, y que se podrá ver los días 11 y 12 de septiembre en visitas guiadas con aforo limitado.

El hallazgo fue «casual», admite Antón López, arqueólogo de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS), aunque es en realidad el fruto de la cuarta campaña de investigación del patrimonio sumergido en la ría. Los especialistas encontraron este instrumento astronómico para orientarse en alta mar el pasado martes, al sumergirse para realizar un estudio previo del pecio Viveiro I.

Los astrolabios marinos representan la «tecnología punta» de navegación entre los siglos XVI y mediados del XVIII. Servían para conocer la latitud mediante la altura del meridiano del sol, y eran un elemento imprescindible para la entonces incipiente navegación interoceánica.

El encontrado junto a la Insua de Area es de entre 1575 y 1622, de bronce y con 21 centímetros de circunferencia máxima. La base es de ballesta cóncava y pesa 4,925 kilogramos. Se distingue de los otros 107 conocidos en el mundo porque combina una aliada tipo arpón con el aro de suspensión trilobulado.

Este elemento permitía que el piloto utilizase tres dedos, mientras sujetaba el objeto con la otra mano, y fuese moviendo la ballesta hasta que los dos puntos de la aliada, una aguja, se alineaban con el astro rey. Fue utilizado hasta la llegada del sextante, que posibilitaba además calibrar de forma precisa la longitud a la que se situaba el destino.

Por el momento se desconoce a qué barco pertenecía y también su tipología. Los arqueólogos presentarán un informe para su restauración, aunque su estado es «espectacular» y con una mera limpieza «se verá que está milimetrado», indica López. La intención, añade, es presentar un plan de investigación denominado Ría de Viveiro, que incluya potenciar el estudio de los restos de la fragata Magdalena y del pecio de Area. Neira Brochs elaboró el logo del proyecto.

Tras hallar cinco cañones y un falconete, buscan el barco por su arquitectura naval

Los primeros sondeos en el pecio Viveiro I dejaron también un falconete -una pieza ligera de artillería- y dos tubos de cañón. Los muestreos continuarán la semana que viene con el objetivo de localizar la estructura del barco al que pertenecen los materiales encontrados, para conocer su arquitectura naval. En 2012, Eduardo Losada y Manuela Rivera encontraron dos cañones cuando practicaban apnea, y seis años después aparecieron otros tres.

Fragata Magdalena

El trabajo en la ría se prolongará hasta el día 20, aunque en la segunda semana se centrará en la fragata Magdalena, cuyos restos están en Covas. Los sondeos serán a unos cinco metros del pecio y en la zona de proa, para comprobar si se han dispersado vestigios. Quince arqueólogos participan en la campaña.

ASTROLABIO ÚNICO EN EL MUNDO
Miles de embarcaciones se han guarecido a lo largo de los tiempos en la ría de Viveiro, un abrigo natural que no impidió naufragios como el que a finales de 1810 se cobró unas 800 vidas al irse a pique la fragata Magdalena y el bergantín Palomo, entre otras naves de la Expedición Cántabra. Solo por los restos de esos pecios (los expoliados, los recuperados y los que siguen sumergidos), el estuario viveirense cotiza como yacimiento arqueológico submarino. Que no son los únicos vestigios históricos se confirmó en el 2012, cuando dos aficionados al buceo encontraron por azar dos cañones datados en el siglo XVI. Aunque se apuntó que podrían ser del galeón San Bartolomé, hundido en 1597, sigue sin confirmarse porque no hay rastro de la estructura de ningún navío. Ese estudio acabar dar un giro este martes, cuando un equipo de quince investigadores dirigido por el arqueólogo subacuático Antón López descubrió un astrolabio datado entre 1575 y 1622.

ESCAFANDRA/lavozdegalicia

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las orcas que contactaron con veleros en el Estrecho fueron atacadas y arponeadas con anterioridad

Las orcas que este verano han contactado con veleros pequeños en el Estrecho -al menos en 69 ocasiones, de las cuales 30 precisaron remolque por perder el timón- han sido objeto de ataques y arponazos, como demuestran fotos y vídeos aportados por un rastreador de orcas con fines educativos y científicos que trabaja para empresas turísticas.

Rafael Fndez. Caballero / Sevilla |Estos contactos han provocado que la Capitanía Marítima de Cádiz haya prohibido navegar a veleros de hasta quince metros en la Ensenada de Barbate (Cádiz) hasta el 7 de septiembre para evitar situaciones de riesgo, ya que los cetáceos parecen haberse especializado en romper el timón de estas embarcaciones, dejándolas a la deriva, con los consiguientes riesgos.

Director desde 2014 del Centro de Interpretación de Cetáceos y Aula del Mar de Tarifa (CICAM), Francisco Gil, patrón de barco, profesor de buceo y operador de cámara submarina, lleva veinte años trabajando como rastreador y ha asegurado a EFE que ese hasta ahora inédito comportamiento de las orcas, animales a los que define como extraordinariamente inteligentes y empáticos, es una respuesta a los ataques que sufrieron el verano pasado y han seguido sufriendo este verano.

Orcas con heridas y cicatrices

Colaborador de varios centros universitarios de Biología Marina, Oceanografía y Ciencias del Mar, Gil ha buceado junto a todas las especies de cetáceos del Estrecho hasta la prohibición de esta actividad en 2007, y ha hecho inmersión con las orcas durante siete años, por lo que conoce a los miembros más destacados del “clan” de estas ballenas que cazan atunes en el Estrecho.

En sus salidas diarias en busca de cetáceos comprobó el año pasado que había orcas con heridas, con cicatrices, y alguna que había sido arponeada con un bichero (tipo de lanza) aún lo llevaba clavado, episodios que ha asegurado que se han repetido este verano.

Además de fotos en superficie, Gil conserva fotos submarinas -hechas con permiso del Ministerio de Transición Ecológica y efectuadas por Rafael Fernández Caballero- de las orcas heridas, y un vídeo de unos cinco minutos de duración grabado por los propios tripulantes de un velero que al verse contactados por los cetáceos les responden empleando el bichero y tratando de repelerlas con otros medios igualmente agresivos -imágenes que han sido publicadas en Internet-.

Las orcas, que pueden llegar a pesar hasta cinco toneladas y media, no atacan a los veleros, a los que fácilmente podrían hacer naufragar porque, según Gil, “son muy listas y saben que podemos matarlas”.

Contactos frecuentes

Por eso los contactos que este verano se han hecho tan frecuentes y que hasta el año pasado prácticamente no se habían dado, los interpreta como “una protesta” de los animales.

Las orcas sólo han contactado con veleros pequeños, que llevan la hélice delante y muy separada del timón, lo que les permite morderlo sin riesgo e inutilizar las embarcaciones -de ahí que las recomendaciones de Salvamento Marítimo, en caso de contacto con orcas, sean dejar el timón quieto y alineado con el casco del barco, detener la embarcación plegando velas y parando la máquina y no asomarse por la borda ni gritar-.

Según Gil, cuando el año pasado se puso fin al confinamiento por el Covid-19, numerosos veleros salieron con permiso para efectuar la pesca deportiva del atún y como las orcas, desde los años de la escasez del atún, cuyos bancos ahora están recuperados, aprendieron a disputárselos arrancándoselos del sedal, recibieron estos ataques por parte de los tripulantes de algunos veleros deportivos.

Colaboración histórica

Históricamente, ha insistido Gil, las orcas y los hombres han convivido y hasta han colaborado en la pesca del atún, ya que cada primavera, cuando los bancos de atún llegan al Mediterráneo, las orcas los acorralan y los empujan hacia las tradicionales almadrabas gaditanas que los pescan mediante este arte milenaria.

La orca nada a 50 kilómetros por hora y el atún puede hacerlo a 90, por lo que el cetáceo, para darles caza, se organiza en grupos que los acosan y los cercan.

Francisco Gil ha lamentado que en un periodo de abundancia de atunes se estén produciendo estos hechos y ha considerado que deberían revisarse los cupos de pesca para ampliar los que tienen las almadrabas y otras artes tradicionales de los pescadores de la comarca.

La orca ibérica, catalogada en peligro de extinción, posee en la actualidad en el Estrecho, cinco grupos con un total estimado de unos cincuenta miembros. 

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<< Junio