Presentación      Historia     Revistas    Editorial    Noticias     Suscripciones    Inicio     CDs     Promoción   Publicidad  Contacto  Aviso Legal

 

 Año XXIX, nº XXIX- E

Noviembre 2024

                    

 Noviembre 2024 

 
NOTICIAS ENERO 2024NOTICIAS FEBRERO 2024NOTICIAS MARZO 2024

NOTICIAS ABRIL 2024NOTICIAS MAYO 2024NOTICIAS JUNIO 2024

NOTICIAS SEPTIEMBRE 2024NOTICIAS OCTUBRE 2024

 

 

 

 

 

Qué dice la arqueología submarina de la historia de la humanidad (21.11.24)

Descubierto el naufragio de un buque de guerra de la Primera Guerra Mundial en el mar de Irlanda (20.11.24)

Científicos descubren accidentalmente una criatura marina que puede revertir su edad (19.11.24)

El español que encontró el mayor coral del mundo: "Salí con una sonrisa de oreja a oreja" (18.11.24)

Cinco buceadores a la deriva en Hawaii fueron rescatados por una pareja de navegantes (15.11.24)

"No quedará un parking sin comprobar por nuestros buzos", el mensaje de la Armada a los...(14.11.24)

La marina confirma el hallazgo del barco de guerra estadounidense hundido conocido como el... (13.11.24)

El increíble tren bala submarino que será tan rápido como un avión bajo el agua (12.11.24)

Los buzos profesionales continúan en lucha por una jubilación digna (11.11.24)

Mapeo realizado por EE.UU. del suelo marino del Canal de Panamá revela seis naufragios (08.11.24)

El CSIC incorpora el buque oceanográfico Ramón Margalef a las tareas de asesoramiento científico... (07.11.24)

Barco de buceo se hunde en el Mar Rojo al sur de Egipto; 18 buceadores son rescatados (06.11.24)

COP16 logró acuerdo para la protección de los océanos: ¿en qué consiste? (05.11.24)

El tiburón que puede vivir 500 años: descubren las claves de su longevidad (04.11.24)

Un grupo de científicos halló el tesoro de un naufragio en la costa de Sicilia (04.11.24)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Qué dice la arqueología submarina de la historia de la humanidad

Ánforas, monedas, esculturas, herramientas de navegación, incluso los propios barcos hundidos nos cuentan secretos de su cultura, sus vicisitudes, sus sueños y su momento histórico.

Ana Crespo Solana | En su ansia incontenible de explorar y abrir nuevas vías de comunicación, el ser humano es navegante por naturaleza. En sus aventuras en mares, ríos, lagos y océanos, desde hace milenios ha ido dejando un reguero de pistas, invisible a simple vista, descansando en el lecho subacuático.

 Esto es precisamente lo que estudia la arqueología subacuática y marítima: el pasado histórico y la cultura material inherente a la relación entre las sociedades humanas y el océano. La investigación de este patrimonio, disperso en los fondos marinos, en áreas costeras e intermareales y en otros diversos cuerpos de agua está aún repleta de enigmas a la espera de respuestas.

El arqueólogo marítimo y subacuático es un científico que debe aplicar los métodos de la arqueología clásica al medio marino, convirtiéndose en arqueólogo buceador.

El principal reto es aplicar siempre un protocolo en consonancia con las leyes nacionales e internacionales sobre el patrimonio, como la Ley de Patrimonio Histórico español (1985) o la Convención de la UNESCO de 2001, que el estado español ratificó en 2007.

En España, las comunidades autónomas salvaguardan que estas leyes se cumplan. De ahí que para llevar a cabo una prospección o excavación primero se deba pedir autorización a las autoridades competentes y aplicar los métodos y las técnicas.

Proteger los hallazgos, la primera regla

Las principales tareas van siempre encaminadas a la localización y protección in situ de tal patrimonio. La excavación arqueológica es invasiva con un yacimiento, por lo que siempre debe ser una opción muy meditada, que cuente con las garantías de su total documentación y conservación.

Investigar en el mar tiene sus límites y su metodología, la cual debe ser adecuada dependiendo del entorno marino, la profundidad, el estado de los propios restos o si hay amenaza de expolio.

Como ciencia, la arqueología subacuática ha ido desarrollándose al ritmo de los avances tecnológicos, como el desarrollo del equipo autónomo de respiración bajo el agua (SCUBA), las técnicas de teledetección para la localización, identificación y documentación de restos, el uso de fotografías aéreas o técnicas geofísicas.

La tarea de excavación normalmente implica el uso de bombas de succión, supervisado de forma cuidadosa a la hora de registrar bajo el agua tanto estructuras como objetos y artefactos, con el fin de fotografiar y catalogar toda la información.

En caso de extracción supervisada, objetos y artefactos deben ser depositados en museos y siempre es necesario recabar permisos de las autoridades competentes para extraer muestras para su estudio.

Cementerios de barcos

Son objeto de esta ciencia aquellos enclaves terrestres, generalmente situados en costas o en estuarios de ríos, relacionados con embarcaciones y su construcción, cementerios de barcos, depósitos de maderas utilizadas con fines industriales o, incluso, restos de embarcaciones y estructuras portuarias que, a menudo, no están solo bajo las aguas sino también en tierra, bajo varios metros de sedimentos.

Asimismo, todo vestigio de actividades humanas relacionadas con el mar y el avituallamiento de sus recursos, como la pesca, la carpintería de ribera y otras industrias en zonas litorales entran dentro de sus competencias. También, cualquier huella antrópica en lagos, ríos, pantanos, cuevas, cenotes o pozos de agua. Además, existe una arqueología de las profundidades, la cual requiere tecnologías avanzadas.

Una excavación subacuática se aborda mediante unas fases de prospección, documentación y excavación. El pecio o barco hundido es el yacimiento subacuático más paradigmático, relacionado con el evento del naufragio, derivado de causas diversas: climatológicas, impericia de los pilotos o desconocimiento de la geografía en las zonas de arribadas de los barcos, especialmente durante los siglos en los que la cartografía del planeta Tierra estaba en proceso de elaboración.

La aventura de la navegación

El mayor desafío es poder conectar la información histórica con los datos arqueológicos, en su contexto medioambiental, geográfico y físico. Conocer el entorno natural y cultural en la época de un naufragio guiará al arqueólogo marítimo a comprender el origen y proceso en la formación de un yacimiento, su evolución postdeposicional, su contexto geológico y patrimonial.

Relacionando ambos tipos de información, histórica y arqueológica, conocemos cuestiones relacionadas con la aventura de la navegación. Qué clima había, cómo era la propia percepción del mar y del océano por parte de los navegantes, qué tipo de herramientas tenían, tanto de uso en escalas portuarias como en la navegación de altura.

Podemos acercarnos a la vida de sus tripulantes, al comercio marítimo de la época, a las rutas de navegación, a reconstruir acontecimientos históricos. Relevante es conocer el impacto que este conocimiento del océano provocó en la tecnología naval, la construcción de embarcaciones aptas para la odisea del mar y la transferencia de este conocimiento entre comunidades y regiones.

Alfabetización que viene del mar

El futuro del océano ha incluido la ocean literacy, algo así como alfabetización que viene del mar. Es un hermoso concepto, pero necesitamos la confluencia y la colaboración entre patrimonio natural y cultural en el océano. Son solo uno, pues la acción antrópica se ha ido reforzando desde hace milenios y a veces es difícil deslindar ambos.

La conservación del legado subacuático tiene aún una larga lista de tareas pendientes, pero todo depende de recursos y medios y de la formación continua de buenos profesionales. Hay muchos yacimientos en aguas territoriales españolas que necesitan de recursos para poder ser estudiados como se merecen.

En las últimas décadas, han proliferado los estudios relacionados con el impacto ambiental en las obras marítimas y portuarias, dando así pie a la localización e identificación de restos patrimoniales. En este sentido, debemos desterrar la palabra tesoro para su respeto, protección y conocimiento. La divulgación de la existencia del patrimonio subacuático debe invitarnos a reflexionar sobre nuestra presencia en la historia oceánica de nuestro planeta.

ESCAFANDRA/theconversation

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descubierto el naufragio de un buque de guerra de la Primera Guerra Mundial en el mar de Irlanda

Los investigadores han identificado el lugar del naufragio de un buque de guerra de la Primera Guerra Mundial después de más de un siglo en el fondo del Mar de Irlanda.

Lena-Zaharah M.| El HMS Stephen Furness fue alcanzado por un solo torpedo disparado desde el UB-64 el 13 de diciembre de 1917 y se hundió junto con 100 miembros de tripulación, con solo 12 marineros supervivientes.

Investigadores de la Universidad de Bangor utilizaron datos de sonar de alta resolución junto con registros históricos para examinar todos los sitios de naufragios conocidos en la región, lo que significó que identificar el probable lugar de descanso del HMS Stephen se convirtió en un ejercicio comparativamente sencillo.

El equipo dijo que el proceso podría replicarse fácilmente en otros lugares.

El naufragio se encontraba a una profundidad de 90 metros  y a unas 10 millas al este de la entrada a Strangford Lough en Irlanda del Norte.

Anteriormente se consideró que eran los restos de un carguero sueco, el SS Maja, que fue torpedeado con la pérdida de nueve vidas un mes antes de que terminara la guerra.

El equipo cree haber localizado los restos del SS Maja unos kilómetros más al sur.

Al reunir todas las pruebas e información, el equipo de investigación no solo pudo identificar el probable lugar de descanso del barco, sino también reconstruir algunos aspectos trágicos de lo que siguió.

El equipo descubrió que en la tarde del 13 de diciembre de 1917, el HMS Stephen Furness se encontraba en el norte del mar de Irlanda rumbo a reparaciones en Liverpool cuando fue alcanzado por un solo torpedo disparado desde el UB-64, que había estado acechando pacientemente el mar de Irlanda en busca de una oportunidad como esta durante varios días.

El impacto del torpedo provocó una explosión que hizo que el buque se hundiera en tres minutos.

Desde ese día hasta ahora, el lugar del ataque y el lugar de descanso final del HMS Stephen Furness seguian siendo un misterio.

El equipo también descubrió que aproximadamente un mes después del hundimiento, cuatro de los tripulantes que perdieron la vida durante el ataque fueron arrastrados a lo largo de la costa del norte de Gales, casi cien millas al sur.

Se utilizaron datos meteorológicos archivados para comprender cómo sucedió esto y examinar qué podría suceder en otros escenarios similares.

La nueva información derivada de este descubrimiento permitirá a los investigadores explorar más allá de las simples narrativas del bloqueo y la guerra submarina, e interactuar directamente con las personas involucradas, las vidas que llevaron y los sacrificios que hicieron.

El descubrimiento fue parte de un proyecto llamado Unpath'd Waters, que ha adoptado nuevos enfoques para investigar los sitios de naufragios.

El equipo notificó a las autoridades pertinentes sobre el posible descubrimiento para garantizar la protección del naufragio.

El Dr. Mike Roberts, director de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Oceánicas de la Universidad de Bangor, dijo: "En general, la investigación resalta nuestra importante falta de comprensión sobre lo que realmente representan la mayoría de los naufragios en aguas del Reino Unido, lo que también es un problema a escala mundial.

"Este proyecto demuestra claramente el increíble potencial que tienen nuestras dispares y diferentes colecciones de información y materiales cuando adoptamos un enfoque colectivo multidisciplinario".

Barney Sloane, de Historic England, dijo: "La probable identificación del HMS Stephen Furness es un ejemplo brillante y conmovedor del potencial de los datos del patrimonio marítimo del Reino Unido y un testimonio de la colaboración y el excelente trabajo de investigación del equipo de Unpath'd Waters.

"Este resultado es un ejemplo notable de cuán importante resultará un esfuerzo de este tipo".

ESCAFANDRA/bbc

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Científicos descubren accidentalmente una criatura marina que puede revertir su edad

Un investigador hizo el descubrimiento cuando una larva de medusa peine "reemplazó" misteriosamente a una medusa peine adulta en su laboratorio.

Margarita Bassi | Cuando te miras al espejo y deseas ser diez años más joven, lo que en realidad estás pidiendo es que se invierta tu desarrollo o tu envejecimiento. Aunque la mayoría de los animales, incluidos los humanos, nacen, envejecen y finalmente mueren, algunas especies pueden romper con este ciclo de vida tradicional: aparentemente desafían la edad y vuelven a convertirse en versiones más jóvenes de sí mismas.

La Turritopsis dohrnii , apodada la medusa inmortal, es la especie más conocida de este tipo de medusas. Sin embargo, un estudio reciente publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences ha revelado un nuevo miembro de este exclusivo club con habilidades extraordinarias: el ctenóforo Mnemiopsis leidyi , también llamado medusa peine. Ahora, los científicos se preguntan cuántas especies más de “viajeros en el tiempo” podrían realmente existir.

“El trabajo desafía nuestra comprensión del desarrollo animal temprano y los planes corporales, abriendo nuevas vías para el estudio de la plasticidad y el rejuvenecimiento del ciclo de vida. El hecho de que hayamos encontrado una nueva especie que utiliza esta peculiar 'máquina de viajar en el tiempo' plantea preguntas fascinantes sobre cómo se extiende esta capacidad a lo largo del árbol de la vida animal”, dijo Joan J. Soto-Angel, investigadora postdoctoral en la Universidad de Bergen y coautora del estudio, en un comunicado .

Estas extrañas criaturas marinas pueden fusionarse para convertirse en un solo animal cuando se lastiman

El origen de este estudio se encuentra en un descubrimiento involuntario. Soto-Angel comenzó a investigar el tema después de que un ctenóforo larvario apareciera de repente en el lugar de un ctenóforo adulto en un tanque de su laboratorio. Sin embargo, resultó que se trataba del mismo individuo. Soto-Angel y sus colegas comenzaron a intentar reproducir el escenario que podría desencadenar el desarrollo inverso y descubrieron que un ctenóforo adulto puede, de hecho, volver a la etapa larvaria cuando experimenta un estrés extremo.

“Fue fascinante observar cómo iban pasando lentamente a una larva típica de cidípido, como si estuvieran retrocediendo en el tiempo”, explicó Soto-Angel. “A lo largo de varias semanas, no solo cambiaron sus características morfológicas, sino que también mostraron un comportamiento alimentario completamente diferente, típico de una larva de cidípido”.

Las medusas peine son animales antiguos; de hecho, algunas investigaciones sugieren que podrían ser el primer animal que haya existido , surgiendo hace aproximadamente 700 millones de años, lo que lleva a los investigadores a sugerir que el desarrollo inverso podría ser una habilidad primordial.

“Es un momento muy emocionante para nosotros”, afirmó en el comunicado Paul Burkhardt, investigador de la Universidad de Bergen y coautor del estudio. “Este fascinante hallazgo abrirá la puerta a muchos descubrimientos importantes. Será interesante revelar el mecanismo molecular que impulsa el desarrollo inverso y qué le sucede a la red nerviosa del animal durante este proceso”.

Los dos investigadores sugieren que la plasticidad del ciclo de vida (la capacidad de un organismo para cambiar aspectos de su biología cuando experimenta estímulos ambientales específicos) podría estar más presente en los animales de lo que los científicos creían, según el comunicado. En cuanto a los humanos, lamentablemente, todas las cremas y productos del mundo aún no han logrado resultados antienvejecimiento tan envidiables. Sin embargo, las futuras investigaciones en biología del desarrollo y envejecimiento ahora tienen un nuevo ejemplo en el reino animal en el que inspirarse.

ESCAFANDRA/scientists

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El español que encontró el mayor coral del mundo: "Salí con una sonrisa de oreja a oreja"
 

 El biológo y camarógrafo español Manu San Félix explicó que sintió una gran emoción cuando descubrió el coral más grande del mundo en las Islas Salomón a bordo de una expedición científica de la sociedad National Geographic.

Gaspar Ruiz-Canela / Bangkok | "Salí con una sonrisa de oreja a oreja y contento", señaló San Félix, que forma parte da la expedición del proyecto Pristine Seas de National Geographic, que hoy anunció el descubrimiento del coral en una expedición en estas aguas del Pacífico Sur el pasado 26 de octubre.

A través de una videollamada desde Honiara, el explorador relató que el descubrimiento fue "al azar" y que se maravilló al ver el gran coral, de 34 metros de ancho, 32 metros de largo y 5,5 de alto, en una inmersión junto con su hijo Íñigo San Juan, también miembro de la misión científica.

Mayor coral conocido del mundo

En ese momento ya tenía la impresión de la magnitud del descubrimiento, pero no fue hasta el día siguiente cuando las mediciones confirmaron que se trata del mayor coral conocido del mundo, mientras que el arrecife de corales más grande sigue siendo la Gran Barrera en aguas de Australia.

Pristine Seas, creado en 2008 por el también biólogo español Enric Sala como un proyecto de National Geographic, combina exploración e investigación para estudiar y promover la protección de áreas marinas en colaboración con las comunidades y autoridades locales.

"Para mí es la expedición número 52 (en las Islas Salomón). Las expediciones son de un mes y hasta dos meses, o sea, mucho tiempo, con miles de inmersiones y vamos a sitios muy remotos", dijo el buceador de 60 años, quien agregó que viajan a muchos lugares inexplorados.

"La exploración tiene una parte muy bonita por eso, pero también porque están pensados en encontrar cosas especiales", precisó San Félix, que se define como un "biólogo con cámara".

San Félix, ganador de varios premios de fotografía submarina, afirmó que en esta expedición a bordo del buque MV Argo viajaban un nutrido grupo de científicos, fotógrafos y otros profesionales de países como España, Costa Rica, Colombia, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda o Israel.

"Y es bonito eso, que haya esa diversidad de cultura, de nacionalidades (...). Creo que es algo enriquecedor", apuntó el explorador español, que destacó el buen estado de la colonia coralina descubierta, de la especie 'Pavona clavus'.

"El coral presenta buena salud y no hay muestras de blanqueamiento. Y lo que llama la atención es que los arrecifes cercanos están muy afectados. Eso está ahí para estudiarlo y entender el porqué de esta resistencia", aseveró.

La crisis climática

San Félix alertó de que quienes viven en ciudades perciben menos los efectos de la crisis climática, pero el impacto es evidente para quienes realizan estudios en entornos naturales como los océanos.

"Lo que está pasando es serio y es grave, lo que no tenemos que caer es en un mensaje apocalíptico como 'aquí no hay nada que hacer y nos abandonamos'. Estamos absolutamente a tiempo de cambiar y revertir la situación", precisó, al citar proyectos como Pristine Seas y su misión para proteger los océanos.

El explorador destacó que el objetivo del proyecto es lograr que en 2030 el 30 por ciento de los océanos estén protegidos, frente al 8,4 por ciento actual.

Desde 2008, Pristine Seas ha realizado unas 45 expediciones a una treintena de entornos marinos alrededor del mundo para promover la protección de los mares.

Tras finalizar la misión en las Islas Salomón, San Félix, que pasará a la historia como el hombre que avistó el coral más grande del mundo (hasta ahora), solo piensa en volver con su familia en España y descansar hasta la siguiente expedición programada en marzo del año que viene. 

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cinco buceadores a la deriva en Hawaii fueron rescatados por una pareja de navegantes

Los gritos de auxilio alertaron a la pareja de navegantes

Cinco buceadores que llevaban horas luchando en el agua frente a las costas de Hawaii fueron rescatados el pasado miércoles por una pareja de navegantes que oyó sus gritos de ayuda y encontró “cinco pequeños puntos” en el vasto océano.

Camila Storchi y su esposo estaban en su velero viajando de Kaneohe a Honolulu cuando escucharon las súplicas desesperadas que venían del agua, dijo a la estación local Hawaii News Now.

Los buceadores se separaron de su lancha durante la excursión, lo que llevó al grupo a aferrarse unos a otros en un intento por sobrevivir.

“Estábamos pasando por Hanauma y rodeando China Walls”, dijo Storchi al medio local. “Escuchó gritos de ayuda y comenzó a escudriñar el océano y vimos cinco pequeños puntos”.

Ella dijo en una publicación de Instagram que la pareja corrió hacia el grupo donde uno de los buzos estaba “gris, con hipotermia y vomitando”.

Pero la pareja no pudo subir a los cinco a bordo de manera segura, por lo que rápidamente alertaron a la Guardia Costera y los rodearon durante 45 minutos antes de que llegara la ayuda.

Storchi dijo en las redes sociales que ella y su esposo estaban “conversando, ofreciéndoles agua y manteniéndolos de buen ánimo”.

Publicó un video del dramático descubrimiento en el que las cinco personas estaban ataviadas con sus equipos de buceo mientras las olas pasaban.

Cuando llegó un helicóptero de la Guardia Costera, el barco al que pertenecían los cinco buceadores apareció al mismo tiempo.

“El helicóptero llegó al lugar y transmitió la posición al (barco de buceo) que se dirigió al lugar y recogió a los buzos”, dijo la Guardia Costera en un comunicado al HNN.

La Guardia Costera agregó que el barco “perdió” a los cinco buceadores, pero escuchó por la radio que fueron encontrados por el velero.

La empresa de buceo, Aaron's Dive Shop, responsable de lo sucedido, dijo a la estación que estaba revisando lo sucedido y los protocolos para evitar otra tragedia como la ocurrida.

ESCAFANDRA/aol

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"No quedará un parking sin comprobar por nuestros buzos", el mensaje de la Armada a los valencianos

El trabajo de los buzos de la Armada va mucho más allá de las misiones de rescate en alta mar o de operaciones navales

David Cavero | La cuenta oficial en X de la Armada ha emitido un mensaje destinado a fortalecer la confianza y seguridad de los valencianos con un claro aviso: "No quedará un parking sin comprobar por nuestros buzos", reflejando el compromiso de las Fuerzas Armadas con la protección y seguridad en aquellas infraestructuras más afectadas por la DANA.

A través de los últimos días la Armada ha estado emitiendo una actualización de las labores llevadas a cabo por las distintas fuerzas del Estado. Entre esas tareas ha estado la limpieza por avanzar con la eliminación de fango en las calles del casco urbano de Massanassa, por parte del Tercio de Armada.

Las labores de los buzos, claves

La ayuda no solo ha llegado por tierra y aire. El trabajo de los buzos ha sido trascendental para continuar con las labores de apoyo y búsqueda de víctimas y desaparecidos en la Albufera, así como en el resto de la costa valenciana.Tanto el buque anfibio 'Galicia', con más de 300 militares a bordo; como los cazaminas Sella y Duero están siendo relevantes en estas tareas.

Estos cazaminas son robots acuáticos no tripulados normalmente usado por los buzos de la La Unidad de Buceadores Contra Minas de la Armada, que normalmente se encargan de mantener los puertos libres de minas. Sin embargo, su cometido es bien diferente y se encargan de reconocer todo tipo de objetos y posibles cuerpos de víctimas mortales.

Por otro lado, la labor de los marinos también ha sido clave en la recuperación de infraestructuras, como en el achique y desescombrado de la estación de tren en Catarroja o en la recuperación de las aulas en los colegios Luís Vives y Ausias March en Paiporta.

ESCAFANDRA/larazon

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La marina confirma el hallazgo del barco de guerra estadounidense hundido conocido como “el ratón bailarín”

Los esfuerzos combinados de la Marina estadounidense y australiana lograron identificar los restos del USS Edsall, hallados tras décadas de búsqueda

Michael E. Ruane | El 1 de marzo de 1942, tres meses después del ataque de Japón a Pearl Harbor, el antiguo destructor estadounidense USS Edsall navegaba solo por el Océano Índico al sur de Java, cargado con 153 marineros y varias docenas de pilotos y soldados de las Fuerzas Aéreas del Ejército.

El Edsall era un barco pequeño, de solo unos 91 metros (300 pies) de largo. Había sufrido daños en un accidente anterior con cargas de profundidad y no estaba en condiciones de combatir. Pero probablemente se apresuraba a ayudar a un barco en apuros cuando se topó con una enorme fuerza naval japonesa alrededor de las 4 p.m.

Durante más de una hora, el Edsall esquivó y zigzagueó mientras los barcos enemigos disparaban cientos de proyectiles. El Edsall devolvía el fuego, levantaba una cortina de humo y lanzaba torpedos. Los japoneses más tarde llamaron al Edsall “el ratón bailarín.”

Finalmente, los japoneses enviaron bombarderos en picado, y el destructor maltrecho se volcó y se hundió al caer la noche. Algunos sobrevivientes fueron recogidos y más tarde decapitados en un campo de prisioneros enemigo, descubrieron los historiadores.

El lunes en Australia, cuando el país celebra el Día del Recuerdo, funcionarios estadounidenses y australianos anunciaron que se ha descubierto el naufragio del Edsall.

“Ahora podremos preservar este importante monumento y esperamos que las familias de los héroes que murieron allí sepan que sus seres queridos descansan en paz”, dijo Caroline Kennedy, la embajadora de EE.UU. en Australia, en un video publicado en las redes sociales.

El naufragio fue encontrado a finales del año pasado en 5.486 metros (18,000 pies) de agua al sur de la remota Isla de Navidad de Australia, informó la Marina de EE.UU. Funcionarios australianos y estadounidenses trabajaron juntos para confirmar que era el Edsall.

“Es bastante increíble”, dijo el almirante retirado de la Marina de EE.UU. Samuel J. Cox, jefe del Comando de Historia y Patrimonio Naval en Washington. “Y debido a que no hubo testigos estadounidenses sobrevivientes, no hay Medallas de Honor, no hay Cruces de la Marina, nada para ninguno de estos hombres.”

El historiador Donald M. Kehn Jr., cuyo libro de 2008, “A Blue Sea of Blood”, relata la historia del Edsall, calificó el hallazgo como “absolutamente sorprendente.”

El naufragio fue encontrado por el Stoker, un barco de apoyo naval australiano, que normalmente se usa para levantamientos hidrográficos, dijo el vicealmirante Mark Hammond, jefe de la Marina Real Australiana, en el video.

Una portavoz de la marina australiana no quiso decir qué estaba haciendo el Stoker cuando se encontró el Edsall, citando “sensibilidades de seguridad operativa”.

El barco australiano encontró el naufragio a finales del verano de 2023 y lo examinó con robots submarinos y sonar, dijo el almirante Cox. La marina australiana notificó al almirante Cox, en mayo, que había encontrado lo que creía ser el naufragio del Edsall.

El almirante Cox dijo que su equipo de arqueología submarina revisó los datos australianos. “Había otro barco, el [USS] Pillsbury, que se hundió” cerca, dijo. “Es de la misma clase de barco. Habría parecido prácticamente idéntico”.

Pero se cree que el Pillsbury fue más severamente dañado que el Edsall, y hace unas semanas, dijo el almirante Cox, sus expertos en arqueología submarina acordaron que el naufragio era el del Edsall.

Una inquietante imagen submarina proporcionada por la marina australiana muestra el barco en gran parte intacto sentado erguido en el fondo perturbado donde aterrizó.

“De hecho, la imagen es asombrosa”, dijo el almirante Cox en un correo electrónico el domingo. “La proa apunta a la derecha y la popa a la izquierda”.

“De derecha a izquierda, el primer punto brillante es el área del puente”, dijo. “La siguiente área brillante es donde están los restos de las cuatro chimeneas. El punto oscuro cerca de la popa es el impacto fatal de la bomba.”

“También se pueden ver dos de sus montajes triples de tubos lanzatorpedos,” que se habían caído, en la parte superior de la imagen, dijo. “Cuando los barcos se hunden, tienden a volcarse, haciendo que las torretas y los montajes de tubos lanzatorpedos se desprendan. Después de los primeros cientos de pies, un barco generalmente se endereza y impacta el fondo en posición vertical”.

“Se puede ver por la perturbación en el fondo alrededor del barco que impactó bastante fuerte”, añadió.

El Edsall fue construido en Filadelfia y lanzado en 1920. Para 1942, se consideraba anticuado y poco armado. Pero estaba entre los barcos que las marinas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y los Países Bajos tenían que usar para contrarrestar el avance japonés después de Pearl Harbor.

El capitán del Edsall era el teniente Joshua James Nix, un graduado de la Academia Naval de 33 años de Memphis. Tenía una esposa y dos hijos y solo llevaba unos cuatro meses al mando.

“Cuando preguntábamos sobre él cuando éramos niños, todo lo que nos decían era: ‘Murió en la guerra’,” dijo el nieto de Nix, Jim Nix, en una entrevista telefónica el domingo. “Nadie realmente sabía... Es malo que no llegué a conocerlo. Pero así es la vida”.

También a bordo del Edsall estaba el teniente j.g. Morris Davies Gilmore Jr., de 25 años, de Annapolis, un graduado de la Academia cuyo padre fue un oficial de la Marina condecorado en la Primera Guerra Mundial.

A bordo también estaban el controlador de fuego Lee Franklin Root del sureste de Washington; el bombero John Abner Tate de Richmond; y el contramaestre John Clifford Jackson, de Mathews, Virginia.

El 1 de marzo de 1942, el Edsall estaba entre los barcos aliados que intentaban sobrevivir al asalto de la poderosa fuerza naval japonesa de portaaviones, acorazados y cruceros que avanzaba por las aguas alrededor de la isla de Java, en lo que hoy es Indonesia.

La fuerza japonesa estaba encabezada por el vicealmirante Chuichi Nagumo, quien había liderado el ataque del 7 de diciembre de 1941 en Pearl Harbor. Incluía cuatro de los seis portaaviones que habían sido parte de ese ataque, escribió Kehn en su libro. (Los cuatro se hundieron más tarde en la Batalla de Midway).

Para el 1 de marzo, los japoneses ya habían hundido o dañado a más de media docena de barcos aliados y habían obligado a otros barcos aliados a retirarse, según una historia del enfrentamiento que escribió el almirante Cox.

Uno de los barcos que intentaba escapar era el USS Pecos, un petrolero que tenía a bordo a cientos de sobrevivientes de otras embarcaciones dañadas. Alrededor de las 10 a.m., el Pecos fue atacado por aviones japoneses y, antes de hundirse varias horas después, envió una llamada de socorro.

El Edsall probablemente escuchó la llamada de socorro y probablemente se dirigía a ayudar cuando se topó con la fuerza de tarea japonesa, escribió el almirante Cox.

“La posición de Nix era desesperada”, escribió. El Edsall era demasiado lento para escapar. Sus pequeños cañones no podían alcanzar los cautelosos barcos enemigos ni penetrar su blindaje.

Pero Nix zigzagueó, aceleró y desaceleró. Los proyectiles enemigos caían en el agua alrededor del Edsall pero no lograban impactar. Un observador japonés comparó el barco con un “Ratón Bailarín Japonés,” una mascota popular domesticada en Japón conocida por sus movimientos excéntricos, escribió el almirante Cox.

A las 4:20 p.m., un frustrado oficial japonés ordenó a sus barcos cargar. Nix respondió cargando y disparando torpedos, que casi alcanzaron a un crucero enemigo.

Después de que los japoneses dispararon más de 1.000 proyectiles, un furioso Nagumo ordenó a sus aviones de portaaviones que atacaran. Nix evitó la mayoría de las bombas, pero al menos una aparentemente dio en el blanco.

El Edsall se incendió, disminuyó la velocidad hasta detenerse y comenzó a hundirse. Nix ordenó abandonar el barco, pero mientras lo hacía, dirigió la proa del buque hacia el enemigo. “Es una versión marítima de hacer una peineta,” dijo el almirante Cox.

ESCAFANDRA/thewashingtonpost

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El increíble tren bala submarino que será tan rápido como un avión bajo el agua

Los Emiratos Árabes Unidos revelan planes para un tren submarino que cubrirá 1.900 kilómetros desde Dubai a Mumbai y que promete impresionantes vistas del océano a alta velocidad.

Un ambicioso salto en el transporte podría redefinir pronto la forma de viajar entre continentes. Los Emiratos Árabes Unidos se han embarcado en un viaje audaz: construir un tren submarino para unir Dubái con Bombay. No se trata solo de llegar del punto A al punto B, sino de crear una experiencia de viaje envolvente e inspiradora bajo la superficie del océano.

El tren propuesto tendrá una longitud de 1.900 kilómetros y conectará dos de las ciudades más dinámicas del mundo. Con velocidades que van desde los 600 a los 1.000 km/h, este proyecto promete revolucionar los viajes interurbanos, reduciendo a la mitad los tiempos de viaje actuales. “No se trata solo de transporte, sino de una experiencia inmersiva”, explicó el Dr. Ahmed Al Hariri, director de la Oficina Nacional de Asesoramiento de los EAU.

Un proyecto visionario

El tren submarino, que se anunció inicialmente en 2018, está a punto de convertirse en realidad. Tendrá un doble propósito: servir como conducto para el transporte de agua y petróleo. Pero la visión va más allá de la mera practicidad. Las ventanas panorámicas transformarán el tren submarino en una maravilla marina, ofreciendo vistas impresionantes de la vida oceánica mientras los pasajeros son transportados a velocidades récord.

Sara Ahmed, una bloguera de viajes que vive en Dubai, resumió el entusiasmo: “El tren submarino no solo sirve para ir del punto A al B, sino para disfrutar de las maravillas del mundo marino . Ya puedo ver que será un gran atractivo para Dubai”.

¿Una nueva rivalidad?

La grandiosidad del proyecto invita a la comparación con otras iniciativas ambiciosas, como NEOM de Arabia Saudita . Esta iniciativa de un billón de dólares tiene como objetivo construir una ciudad futurista en armonía con el entorno natural. Sin embargo, si los Emiratos Árabes Unidos completan su tren submarino antes de la presentación de NEOM, podría eclipsar la audaz visión de su rival.

Ambos países son conocidos por ampliar los límites de la innovación tecnológica y de infraestructura. El tren Dubái-Bombay podría consolidar la posición de los Emiratos Árabes Unidos como líder en diseño futurista y conectividad global.

Desafíos económicos y de ingeniería

Los megaproyectos como estos implican elevados costes y obstáculos técnicos. Desde el inmenso coste de la construcción hasta las soluciones de ingeniería para la presión oceánica y la seguridad de los pasajeros , los desafíos son significativos. Sin embargo, el potencial económico y turístico podría compensar estos riesgos y prometer un rendimiento sustancial de la inversión.

El proyecto podría estimular las economías de los Emiratos Árabes Unidos y la India, fomentando vínculos más fuertes entre las dos regiones. También añade una nueva dimensión al turismo, ofreciendo a los viajeros una experiencia única bajo las olas.

Un viaje como ningún otro

Si bien el túnel del Canal entre el Reino Unido y Francia fue pionero en 1994, el tren Dubai-Mumbai eleva el concepto. Los pasajeros experimentarán más que un simple viaje rápido; se maravillarán con la vibrante vida marina a través de las paredes transparentes del tren. Algunos ya lo han apodado el "Expreso Azul Profundo".

Los viajeros podrían considerar este viaje submarino como una aventura de ensueño. Sin embargo, persisten las preocupaciones sobre la seguridad y el posible impacto psicológico de viajar a las profundidades submarinas. La claustrofobia y la talasofobia podrían disuadir a algunos de adoptar esta opción de viaje futurista.

Rajesh Verma, un empresario de Bombay, expresó sus reservas: “Siempre me he mostrado receloso ante las profundidades del océano . Por mucho que me guste la idea, probablemente me quedaré con los medios de transporte convencionales”.

Un testimonio del ingenio humano

A pesar de los desafíos, el ambicioso proyecto ferroviario de los Emiratos Árabes Unidos pone de relieve el poder de la innovación humana. Se trata de una iniciativa audaz que pretende salvar no solo las distancias físicas, sino también las brechas culturales y económicas. Ya sea que el tren se materialice según lo previsto o que sufra contratiempos, ya ha cautivado la imaginación del mundo.

Al final, el éxito de esta audaz iniciativa dependerá de que se superen los obstáculos técnicos, se consiga la confianza del público y se garantice la viabilidad financiera. Sin embargo, la idea por sí sola es un claro llamado a las posibilidades futuras, que demuestra que incluso las vastas profundidades del océano pueden conquistarse en pos del progreso.

ESCAFANDRA/brighternews

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los buzos profesionales continúan en lucha por una jubilación digna

CGT Mar y Puertos continuara luchando por conseguir el justo 0,40 de coeficiente reductor para la jubilación en el buceo profesional y su licita retroactividad del coeficiente reductor aplicado desde el inicio de la vida laboral del buzo profesional

Félix Potenciano Aguilera | El pasado 4 de octubre CGT Mar y Puertos, volvió al Congreso de los Diputados siendo invitado a intervenir en una mesa de Jubilación y precariedad el coordinador de CGT en buceo profesional en la cual expuso por qué el sector del buceo profesional continúa solicitando una jubilación digna, justa y acorde con su trabajo. Explicando en detalle la peligrosidad, la penosidad y la toxicidad inherentes a su actividad laboral, se expresó la decepción sufrida por el raquítico 0,15 de coeficiente reductor para la jubilación concedido en 2023 considerado por el gremio como insuficiente e injusto quedando condenados/as a morir trabajado. Seguidamente se reclamó la revisión del Real Decreto que determina las condiciones de seguridad en el buceo y de la lista de enfermedades profesionales del colectivo. Finalizando la intervención, reivindicando un coeficiente reductor de un 0,40 para la jubilación con carácter retroactivo desde el inicio de la vida laboral del buzo.

El buceo profesional desarrolla diariamente su actividad laboral en un medio hiperbárico subacuático donde el cuerpo humano está sometido a un proceso de presiones y falta de aire incompatible con la vida por ello estos trabajadores portan un equipo que les suministra aire para sobrevivir mientras trabajan. Tan solo son necesarios unos milímetros sumergidos en un medio acuático sin suministro de aire para morir ahogado.

El tiempo máximo de inmersión del buceo profesional en las técnicas de autónomo y de suministro en superficie es de 180 minutos por jornada laboral o 300 minutos si es a menos de 10 metros de profundidad, en las técnicas de campana húmeda y de campana seca a intervención, no excederá de 300 minutos diarios, en buceo profesional en saturación, el tiempo máximo desde que se deja la presión atmosférica hasta que se retorna a la misma no podrá ser superior a treinta días. En una inmersión de una hora se consume un promedio de 300 a 700 calorías. A esta gran pérdida de calor corporal debemos añadirle los riesgos derivados por agentes físicos: cambios de presión que provocan barotraumas, enfermedad descompresiva, vértigos y lesiones pulmonares. Frio que produce hipotermia, síndrome de Raynaud, pie de inmersión, otitis externa y exóstosis del conducto auditivo externo. Calor que origina hipertermia.

Por agentes químicos: intoxicación por gases causantes de narcosis nitrogenada, hiperoxia, hipercapnia, síndrome de alta presiones por helio, vapores de aceite y monóxido de carbono. Sensibilidad al material de buceo culpable de la dermatitis.

Por agentes biológicos: lesiones por organismos acuáticos como picaduras o mordeduras, a estos tres agentes debemos sumarle alteraciones psicológicas como las crisis de ansiedad y pánico o comportamientos de sensación de falsa seguridad. Sin dejar de lado los riesgos que puede obrar la actividad: Atrapamientos, cortes, mutilaciones, sobresfuerzos, ahogamiento, fatiga, estrés térmico, estrés por descompresión, sensación de ingravidez, de aislamiento y de oscuridad ocasionada por el medio. Peligros enmarcados en escenarios climatológicos adversos con exposiciones termohigrométricas perjudiciales, efectuando labores en superficie que conllevan un esfuerzo físico intenso en embarcaciones o instalaciones terrestres con una habitabilidad en muchos casos deficiente como centro de trabajo. Sin olvidar que también sufren las inseguridades comunes del resto de los trabajadores de tierra y que obtendrán como herencia profesional a su trayectoria laboral, una serie de lesiones crónicas y secuelas profesionales que los acompañarán el resto de sus vidas.

Realidades estas que indican la alta peligrosidad, penosidad y toxicidad en el presente y futuro del trabajo de buzo profesional.

El buceo profesional es la actividad laboral regulada con mayor siniestralidad del mundo.
CGT Mar y Puertos continuara luchando por conseguir el justo 0,40 de coeficiente reductor para la jubilación en el buceo profesional y su licita retroactividad del coeficiente reductor aplicado desde el inicio de la vida laboral del buzo profesional.

ESCAFANDRA/cgt

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mapeo realizado por EE.UU. del suelo marino del Canal de Panamá revela seis naufragios

Los datos servirán para mantener la seguridad y eficiencia en el tránsito marítimo de Panamá.

Los resultados del estudio del suelo marino realizado en el área norte de la entrada del Canal de Panamá, llevado a cabo por el buque de investigación hidrográfica USNS Pathfinder, de la Armada de los Estados Unidos, detectó unos seis naufragios en el fondo del océano, informó la Embajada de EE.UU. en Panamá.

Luego que el buque ‘Pathfinder’ estuvo en aguas panameñas, del 29 de febrero al 22 marzo de este año, en el mapeo se contabilizó el naufragio de tres embarcaciones y tres aeronaves, de los cuales, cuatro naufragios no eran previamente conocidos.

La iniciativa de cooperación científica realizada entre los gobiernos de Estados Unidos y Panamá fue realizada con el objetivo de recopilar datos para proporcionar una visión detallada del fondo marino del área demarcada, que comprendió un mapeo de aproximadamente 83 kilómetros.

Los resultados fueron entregados por la Embajada de los Estados Unidos al Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia de Panamá.

Los datos recopilados ayudarán a las autoridades panameñas mantener la seguridad y eficiencia en el tránsito marítimo y contar con información actualizada sobre cambios en el suelo marino para la protección de la fauna marina.

La cooperación entre ambas naciones no solo beneficiará al desarrollo científico, sino que también fortalecerá la seguridad marítima en una de las rutas de navegación más transitadas del mundo. Se espera que los resultados del estudio permitan una gestión más eficiente de los recursos marinos y una toma de decisiones informada en el ámbito del transporte marítimo”, señaló un comunicado de la embajada norteamericana.

El agregado naval de Estados Unidos en Panamá, Johann Guzmán indicó dicho proyecto beneficia al conocimiento científico de los dos países y que permitirá que las autoridades panameñas tengan datos confiables para la toma de decisiones.

ESCAFANDRA/capitalfinaciero

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El CSIC incorpora el buque oceanográfico Ramón Margalef a las tareas de asesoramiento científico-técnico para la gestión de la emergencia por la DANA

Este buque de investigación dispone de tecnología de vanguardia para obtener imágenes detalladas del fondo marino y explorar zonas de difícil acceso

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha movilizado al buque de investigación Ramón Margalef, del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), para incorporarlo a las labores de apoyo científico-técnico que está prestando la institución en la gestión de la emergencia y la recuperación de las zonas afectadas por la DANA en el litoral mediterráneo.

El Ramón Margalef, botado en 2011, es un buque oceanográfico de vanguardia equipado con tecnología de última generación, capaz de explorar los océanos con gran precisión y detalle, que cuenta con una eslora de 46 metros y capacidad para 11 investigadores/as y técnicos/as.

El buque cuenta con un sistema de ecosonda multihaz, una herramienta que permite obtener imágenes detalladas del fondo marino, generando mapas batimétricos de alta resolución. Gracias a esta tecnología, es posible estudiar la topografía submarina e identificar diferentes tipos de sustrato con resolución de pocos metros. También cuenta con el robot submarino Liropus 2000 con brazos articulados y cámaras de alta resolución que pueden contribuir a tareas de búsqueda y rescate en alta mar.

Además de su capacidad para cartografiar el fondo marino, el Ramón Margalef está equipado para operar vehículos submarinos no tripulados (ROV), unos robots que pueden ser desplegados para explorar zonas de difícil acceso, recolectar muestras y realizar observaciones directas del fondo marino.

Se estima que el buque alcanzará la costa de Valencia el próximo día 9 de noviembre, tras una etapa previa para embarcar equipamiento técnico y personal investigador en Alicante.

El Ramón Margalef contará con investigadores/as con experiencia en operaciones de emergencia y en el análisis de datos batimétricos, rastreo de objetos y uso del ROV en situaciones críticas.

Además, tendrá especialistas en el análisis de los efectos ecológicos de eventos de escorrentía masiva en el mar, contribuyendo al monitoreo de la calidad del agua y a la observación de fenómenos como la eutrofización, la anoxia y los blooms fitoplanctónicos, entre otros impactos ambientales.

Las actuaciones del Ramón Margalef se enmarcan en el apoyo que está prestando el CSIC a la gestión de las consecuencias de la DANA a través del Grupo de Asesoramiento en Desastres y Emergencias.

En concreto, el CSIC ya está ofreciendo ayuda al Ministerio del Interior relacionada con la interpretación de las imágenes de satélite que se están obteniendo del Programa Copernicus de Observación de la Tierra de la Unión Europea, así como en sistemas de información geográfica para dar apoyo a la emergencia en la elaboración, interpretación y manejo de datos cartográficos.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa también ha pedido apoyo a especialistas del CSIC para asesoramiento en relación a la situación de los posibles daños en las edificaciones e infraestructuras de las zonas afectadas.

ESCAFANDRA/csic

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Barco de buceo se hunde en el Mar Rojo al sur de Egipto; 18 buceadores son rescatados

El MY Seaduction se hundió en el Parque Nacional St. John's, Egipto

El Seaduction transportaba a 18 buceadores franceses de un club con sede en Mayenne, Francia, cuando, según informes, chocó contra un arrecife durante la noche

Los 18 buzos y la tripulación de 10 hombres pudieron abandonar el barco y subir a los botes salvavidas antes de que se hundiera alrededor de las 4 de la mañana del jueves.

Las publicaciones en las redes sociales sugieren que el área se había visto afectada por fuertes tormentas esa semana y que la mayoría de los barcos se negaban a aventurarse más al sur que Sataya Reef.

'Alrededor de las 2:15 de la mañana del jueves, sentimos que el barco se inclinaba fuertemente, y a las 4 de la mañana escuchamos un gran estruendo y luego hubo un choque terrible', informó uno de los buceadores

“El barco empezó a inclinarse cada vez más. Afortunadamente, la tripulación y los compañeros del club reaccionaron bien y fueron de camarote en camarote avisando a los demás de que abandonaran las habitaciones y las literas, de lo contrario se habría producido una tragedia”.

'Se bajaron cuatro botes salvavidas al agua para nosotros y los diez miembros de la tripulación. Tuvimos que sacar agua, sacarla y sacarla, porque con cada ola cogíamos agua y, si no hubiéramos sacado agua, nuestro bote salvavidas se habría llenado rápidamente.'

Los buzos estuvieron a la deriva durante ocho horas antes de ser rescatados por un barco pesquero y posteriormente llevados a un barco de la Armada egipcia para ser trasladados a Marsa Alam.

Al parecer todos los buceadores estában "conmocionados y magullados", pero por lo demás a salvo, aunque la mayoría han perdido sus pertenencias y pasaportes tras saltar del barco "más o menos en pijama y pantalones cortos".

El MY Seaduction es el tercer barco de vida a bordo que se hunde en el mar Rojo egipcio este año. El Exocet , también un popular barco de vida a bordo entre los buceadores franceses, se hundió en junio tras chocar contra el arrecife de Sataya y una buceadora alemana se perdió, presuntamente muerta, tras un incendio a bordo del MY Sea Legend en febrero.

ESCAFANDRA/Buzos

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COP16 logró acuerdo para la protección de los océanos: ¿en qué consiste?

Se trata de un marco para identificar y actualizar las zonas marinas cruciales para la salud de los océanos.

"Les insto a que no escatimen esfuerzos para que el acuerdo (para proteger los océanos) entre en vigor", dijo el secretario general de la ONU, António Guterres

Tras más de ochos años de intensas discusiones, durante la COP16 que termina este viernes en Cali, se dio un gran paso en materia de protección de los océanos. La medida fue calificada como “histórica” por varios expertos y la propia ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad.

Con esta medida, se busca salvaguardar las ‘áreas marinas ecológicamente o biológicamente significativas’ (EBSA, por sus siglas en inglés), lo que resulta de gran ayuda para implementar el Marco Global de Biodiversidad para el océano”, tal como lo explicó Andreas Hansen, director de Política Oceánica Global de la ONG The Nature Conservancy (TNC).

Por su parte, Kristian Teleki, director general de Fauna & Flora, asegura que la decisión es un gran paso para alcanzar el objetivo de protección del 30 por 30, que busca proteger el 30 por ciento del planeta en la tierra y el mar para 2030.

Como especie ya hemos transformado el 70 por ciento de los ecosistemas naturales para darles paso a la agricultura y a otros ecosistemas. Eso ha generado pérdida de un millón de especies en peligro de extinción, contribuyendo al cambio climático e impactando el bienestar de comunidades en zonas rurales”, tal como explica Cristian Samper, que lidera el Fondo para la Tierra del magnate Jeff Bezzos.

Desde la COP13, que tuvo lugar en Cancún, hasta la de 2016, que tuvo como sede por primera vez a Colombia, los 196 países que hacen parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) se dieron a la tarea de discutir cómo lograr una actualización del proceso de evaluación para reconocer una EBSA.

El objetivo de ese trabajo conjunto apuntaba también a modificar las descripciones o describir nuevas áreas marinas. El problema, como subrayó el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF, es que desde entonces, las negociaciones enfrentaron trabas técnicas, políticas y legales.

Esta semana, en la recta final de la COP16, las delegaciones llegaron al fin a un acuerdo que fue adoptado como decisión en la plenaria de esta cumbre, el pasado miércoles. El documento, de ocho páginas y 21 puntos, establece “un marco para identificar y actualizar las zonas marinas cruciales para la salud de los océanos, basándose en criterios científicos”, explicó Pepe Clarke, director de Prácticas Oceánicas de WWF Internacional.

El acuerdo tiene alcances que fueron celebrados en esta cumbre por la biodiversidad: la cartografía de las más de 300 EBSA identificadas hasta ahora, y las que se podrán describir en adelante, “servirá de base científica a las medidas de conservación, restauración y gestión de los ecosistemas marinos”, agregó Clarke.

Gracias a este acuerdo se dispondrá de una base de datos actualizada que permitiría a los responsables de cada uno de los países decidir dónde desplegar áreas protegidas y medidas de uso sostenible para detener e invertir la pérdida de biodiversidad.

Era una acuerdo que estaba en mora de poner al mundo de acuerdo: no hay que olvidar que cerca del 10 por ciento de las especies marinas se encuentran en peligro de extinción como consecuencia del cambio climático, la contaminación y la sobrepesca.

ESCAFANDRA/semana

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El tiburón que puede vivir 500 años: descubren las claves de su longevidad

El hallazgo ofrece pistas valiosas sobre el envejecimiento celular en otros organismos, incluidos los humanos
Ejemplar de tiburón de Groenlandia.

Ramón Díaz | El tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus) es el vertebrado más longevo del mundo: su esperanza de vida se sitúa en torno a 500 años. Un reciente estudio genómico ha comenzado a revelar los factores moleculares que permiten esta vitalidad sin parangón, secuenciando el extenso genoma de esta especie, lo que podría ofrecer pistas valiosas sobre los mecanismos de longevidad en otros organismos, incluidos los humanos.

El equipo internacional de investigadores que secuenció el genoma del tiburón de Groenlandia, el pez más grande del Ártico, ya que puede alcanzar los 7 metros, afrontó uno de los mayores desafíos en la investigación genética: descifrar un código de 6.500 millones de pares de bases, el doble del genoma humano.

"Hasta ahora solo se habían secuenciado unos pocos animales con un genoma aún más grande", señala Arne Sahm, experto en fenómica computacional y primer autor del estudio, en referencia a especies como el ajolote y el pez pulmonado.

El tamaño del genoma del tiburón de Groenlandia, también conocido como tiburón boreal o dormido, se debe en gran medida a la presencia de secuencias repetitivas, llamadas ‘elementos transponibles’, que suponen más del 70% de su material genético.

Estas secuencias, comúnmente consideradas ‘genes saltarines’ o ‘genes egoístas’ por su capacidad de duplicarse y moverse a lo largo del genoma, suelen ser perjudiciales para la integridad genética en otras especies. No obstante, en el caso del tiburón de Groenlandia, los elementos transponibles no solo no representan un problema, sino que juegan un papel crucial en su longevidad.

Los investigadores sostienen que la expansión de los elementos transponibles en el genoma del tiburón de Groenlandia impulsa la duplicación de ciertos genes de reparación del ADN. Este proceso es clave para evitar daños en el material genético, que, de acumularse, puede provocar enfermedades asociadas al envejecimiento y cáncer.

Un gen esencial

"En cada una de nuestras células, el ADN sufre daños miles de veces al día y unos mecanismos moleculares especializados lo reparan constantemente", explica el neurobiólogo Alessandro Cellerino, líder del grupo de investigación en el Instituto Fritz Lipmann.

Los genes duplicados específicos para la reparación del ADN son esenciales en el tiburón de Groenlandia, que ha desarrollado una red de mecanismos que protegen su genoma y, por tanto, contribuyen a su longevidad. Todo indica que el tiburón ha evolucionado para utilizar los propios elementos transponibles y activar estos mecanismos de reparación.

"Creemos que la evolución del tiburón de Groenlandia ha encontrado una forma de contrarrestar los efectos negativos de los elementos transponibles sobre la estabilidad del ADN", añade Sahm, que sugiere que la relación entre los elementos transponibles y la reparación del ADN podría ser una de las claves para entender la longevidad de este tiburón.

Entre los hallazgos genéticos que llamaron la atención del equipo está la alteración en la proteína p53, conocida como el ‘guardián del genoma’, crucial para la respuesta a daños en el ADN, que actúa como un mecanismo de defensa contra el cáncer en muchas especies, incluidos los humanos.

En el caso del tiburón de Groenlandia, la p53 ha experimentado una modificación que podría estar relacionada con su capacidad para resistir enfermedades a lo largo de siglos.

"Esta proteína está mutada en aproximadamente la mitad de todos los cánceres humanos y es el supresor tumoral más importante que conocemos. Por lo tanto, es un gen esencial para la longevidad", señala el biólogo computacional Steve Hoffmann, líder de grupo en el Instituto Leibniz.

Aplicaciones biotecnológicas y médicas

Este descubrimiento resalta la posibilidad de que los cambios en la proteína p53 y otros genes supresores de tumores estén vinculados a una longevidad excepcional en ciertas especies.

"A diferencia de otras especies, el tiburón de Groenlandia parece contar con un sistema particularmente eficiente para el control y reparación del ADN, un aspecto que podría resultar fundamental para comprender cómo combatir enfermedades relacionadas con el envejecimiento en humanos", apuntan los investigadores.

"Nuestro proyecto proporciona ahora una base para futuros estudios independientes que nos ayudarán a comprender mejor la evolución de esta notable especie", afirma Paolo Domenici, investigador del CNR-IBF de Pisa y coautor del estudio. La secuenciación del genoma permitirá a los científicos analizar genes clave de esta especie, así como investigar posibles aplicaciones biotecnológicas y médicas.

Los científicos también se muestran interesados en investigar los mecanismos que regulan los elementos transponibles en el genoma del tiburón, que podrían ofrecer respuestas sobre cómo controlar o limitar su propagación en otras especies.

"Ahora podemos empezar a responder si el silenciamiento de los elementos transponibles en los tiburones de Groenlandia es diferente al de otras especies", expone Helene Kretzmer, del Instituto Max Planck de Genética Molecular. Esta línea de investigación podría dar lugar a avances importantes en el estudio de los procesos de envejecimiento celular en animales y, potencialmente, en humanos.

"Este trabajo es una piedra angular para comprender mejor las bases de la fisiología extrema del tiburón de Groenlandia. Además, nos ayuda a evaluar por primera vez su diversidad genómica y, por lo tanto, el tamaño de la población de esta especie vulnerable", señala John Fleng Steffensen, de la Universidad de Copenhague, que lleva 15 años estudiando estos animales.

ESCAFANDRA/elperiodico

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un grupo de científicos halló el tesoro de un naufragio en la costa de Sicilia

Este hallazgo podría dar nuevas conjeturas sobre las rutas marítimas de comercialización en el Mediterráneo; de qué se trata

En el fondo del mar existen restos que los arqueólogos subacuáticos recuperan y restauran como parte del patrimonio de la humanidad. Este trabajo se realiza para investigar costumbres y modos de vidas de antiguas civilizaciones, aunque también se pueden encontrar restos de naufragios perdidos desde hace miles de años. En esta oportunidad, se documentó uno de los hallazgos bajo el mar más importantes de los últimos años: cuarenta ánforas de una antigua embarcación, que podrían dar nuevas conjeturas sobre las rutas marítimas de comercialización en el Mediterráneo.

La arqueología es una de las ciencias sociales más importantes, ya que es capaz de estudiar las antiguas civilizaciones a través de los restos materiales que se encuentran escondidos en el planeta. Los artefactos, la arquitectura o cualquier resto que dé cuenta de una sociedad es un descubrimiento relevante, ya que evidencia el pasado y ayuda a comprenderlo mucho mejor. Eso sucedió recientemente en Italia.

Un grupo de arqueólogos de la Sopintendenza del Mare y de Capo Murro Diving Center, de Siracusa, logró registrar este hallazgo a cinco kilómetros de la costa siciliana, en la Reserva Natural Orientada Oasi Faunistica di Vendicari, en Italia.

Se trata de cuarenta ánforas, que son recipientes de cerámica que se caracterizan por tener un cuello largo y estrecho. Lo curioso es que siguen alineadas en la disposición de carga original de una embarcación, de la que se presume que era mercante.

Estas ánforas son conocidas como Richborough 527, utilizadas en el transporte de diversos productos en la antigüedad. Lo que más le sorprendió a los arqueólogos fue su estado de conservación, dado que permitirán el estudio de las antiguas rutas comerciales en el Mediterráneo.

También, despertó interrogantes sobre el rol que jugó la isla de Lipari en la extracción y distribución de alumbre, un mineral que era valorado en la antigüedad por la industria textil. Este era de mucha demanda en el Mediterráneo, lo que exigía su extracción en Lipari y su posterior distribución de rutas marítimas comerciales.

A su vez, los especialistas creen que los restos de la nave y su cargamento todavía están enterrados bajo la arena, aproximadamente a unos 70 metros de profundidad. Cabe destacar que dos pescadores fueron quienes avisaron sobre estos objetos a los arqueólogos para que se pueda efectuar el descubrimiento.

Esta no es la primera vez que se encuentran ánforas de este tipo. A principio de los noventa, en las excavaciones en la zona de Portinenti también se encontraron estos objetos.

Lo que queda para el futuro es saber si las ánforas de Lipari están relacionadas con el naufragio de Vendicari. Este análisis comparativo podría ofrecer respuestas muy valiosas sobre las rutas de navegación que se utilizaban para transportar alumbre desde la mencionada localidad a distintos puntos del Mediterráneo. En el caso de confirmarse, se podría revolucionar la comprensión actual de las rutas en aquella época.

En resumen, en las próximas investigaciones se hará un análisis de los restos cerámicos de sedimento y carbono con el fin de obtener una cronología y procedencia del cargamento. Este será un tema interesante a estudiar por parte de los arqueólogos e historiadores porque podría abrir puertas a nuevas respuestas en el comercio marítimo.

ESCAFANDRA/lanacion

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<< Octubre