Presentación      Historia    Revistas    Editorial   Noticias    Suscripciones    Inicio     CDs     Promoción   Publicidad  Contacto  Aviso Legal

 

 ()

                                                                               

 Año XXV  nº XXV - E

Octubre 2020

 Octubre 2020 

 
 
NOTICIAS ENERO 2020NOTICIAS FEBRERO 2020NOTICIAS MARZO 2020

 

NOTICIAS ABRIL 2020NOTICIAS MAYO 2020NOTICIAS JUNIO 2020

 

NOTICIAS SEPTIEMBRE 2020

 

 

CCOO lanza una campaña en defensa de la seguridad y salud del trabajo de los buzos... (30.10.20)

Descubren un arrecife de coral de 500 metros de altura en Australia (29.10.20)

La excavación subacuática de Ribadeo saca a la luz valiosos restos del galeón San Giacomo... (28.10.20)

El duro entrenamiento de Sigourney Weaver para contener la respiración bajo el agua (27.10.20)

Construyen el barco más pequeño del planeta, (mide un tercio del grosor de un cabello) (26.10.20)

El equipo de UC San Diego publica las pautas para los médicos de buceadores post-covid-19 (23.10.20)

Un millón de toneladas de “redes fantasma” de pesca acaban cada año en los fondos marinos (22.10.20)

Rafael Fernández y Oscar Luna campeones de España de Fotografía Submarina 2020 (21.10.20)

Encuentran otro submarino de la 'flota perdida' de Hitler en el mar Negro (20.10.20)

El Salón Náutico Internacional de Barcelona se mantiene vivo y activo a través de Internet (19.10.20)

Expertos mundiales desentrañan los secretos del galeón hundido en Ribadeo (16.10.20)

Hallan el pecio de un carguero hundido por un submarino alemán en 1916 (15.10.20)

Buzos "atómicos" (14.10.20)

El próximo año se lanzará un dispositivo de recolección de microplásticos para motores fuera borda (13.10.20)

Green Banana: Primera inmersión de uno de los enigmáticos agujeros azules del Golfo de México (12.10.20)

Se pone en marcha una campaña para investigar las cuevas sumergidas de Mallorca (09.10.20)

Aventura a 3,7 Km/h con 82 años (08.10.20)

Saber cómo los peces reparan su corazón podría ayudar a los pacientes cardíacos (07.10.20)

Entra en vigor la regulación de las actividades subacuáticas de recreo en la Reserva Marina de...(06.10.20)

Una ciudad marroquí engullida por el Océano Atlántico (05.10.20)

Buque de guerra nazi hundido recién descubierto 'podría contener las riquezas perdidas de... (02.10.20)

Los golpes y arponazos a las orcas pudieron provocar sus embestidas a veleros (01.10.20)

Prueban un módem inalámbrico submarino que funciona a profundidades de hasta 6.000 m. (01.10.20)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CCOO lanza una campaña en defensa de la seguridad y salud del trabajo de los buzos profesionales

Desde CCOO, demandamos una normativa preventiva que proteja la salud del personal buzo profesional y reivindicamos coeficientes reductores para esta ocupación.

Con el objeto de situar en la agenda política preventiva las carencias en salud laboral de algunas actividades, hemos lanzado una campaña que reivindique un trabajo seguro y saludable en el colectivo de los buzos profesionales y la reivindicación de coeficientes reductores en la jubilación para una actividad de alta peligrosidad.

La Agrupación Estatal de Buzos Profesionales y el Subsector de Acuicultura del Sector del Mar de CCOO planteó alegaciones al Real Decreto 550/2020, de 2 de junio, por el que se determinan las condiciones de seguridad de las actividades de buceo, ya que consideramos que el texto aprobado, sin consenso ni diálogo de ningún tipo, retrocede décadas en cuestiones tan importantes y graves como la seguridad de nuestros buceadores.

Este RD, incomprensiblemente, relaja las condiciones de seguridad en el buceo profesional en un sector en el que por desgracia, debemos lamentarnos de accidentes mortales con cierta regularidad.

El buceo profesional es una actividad profesional especialmente peligrosa según la normativa preventiva, sabemos que la siniestralidad es elevada aunque no existan datos oficiales.

Desempeñan peligrosas labores de reparación, mantenimiento e inspección en presas, pantanos, puertos, boyas, acuarios, piscifactorías, tareas de salvamento y rescate, e incluso revisiones en plantas nucleares,etc. La exposición al frío, la humedad, cambio de presión, son condiciones prevalentes en esta actividad que tienen consecuencias sobre la salud.

Sufren enfermedad descomprensiva con consecuencias muy graves, atrapamiento en revisión de amarres y redes, accidentes por otros seres vivos como en la captura de atunes, esto supone que abandonen la profesión en edades tempranas, con el aumento de la edad se agudizan los problemas en la salud. Por eso demandamos jubilación anticipada a través de la implantación coeficientes reductores.

ESCAFANDRA/fscccoo

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descubren un arrecife de coral de 500 metros de altura en Australia

Científicos australianos han descubierto un enorme arrecife de coral desprendido en la Gran Barrera de Coral. Con más de 500 metros de altura, es más alto que el Empire State Building, la Torre Eiffel o las Torres Petronas. Es el primer gran arrecife que se encuentra en más de 120 años.

El arrecife se encontró el 20 de octubre, cuando un equipo de científicos australianos dirigido por el doctor Robin Beaman de la Universidad James Cook estaba realizando un mapeo submarino del lecho marino del norte de la Gran Barrera de Coral a bordo del buque de investigación Falkor del Schmidt Ocean Institute

Luego, el equipo realizó una inmersión el 25 de octubre utilizando el robot submarino SuBastian de Schmidt Ocean Institute para explorar el nuevo arrecife. La inmersión se transmitió en vivo, y las imágenes de alta resolución se vieron por primera vez y se transmitieron en el sitio web y el canal de YouTube de Schmidt Ocean Institute.

Según un comunicado, la base del arrecife en forma de cuchilla tiene 1,5 kilómetros de ancho, luego se eleva 500 metros hasta su profundidad más baja de solo 40 metros debajo de la superficie del mar.

El líder de la expedición, el Dr. Rob Beaman de JCU, dijo que estaba «sorprendido y entusiasmado» con el descubrimiento.

Este arrecife separado de la Gran Barrera de Coral es el primero que se encuentra en más de 120 años, y se suma a los otros siete altos arrecifes separados en el área, mapeados desde finales del siglo XIX, incluido el arrecife en la isla Raine, el área de anidación de tortugas marinas verdes más importante del mundo.

Otros descubrimientos

Este descubrimiento se suma a un año de hallazgos submarinos realizados por Schmidt Ocean Institute. En abril, los científicos descubrieron la criatura marina más larga registrada: un sifonóforo de 45 m en Ningaloo Canyon, además de hasta 30 nuevas especies.

En agosto, los científicos descubrieron cinco especies no descritas de coral negro y esponjas y registraron la primera observación de Australia de peces escorpión poco comunes en los parques marinos del Mar del Coral y la Gran Barrera de Coral. Y el año comenzó con el descubrimiento en febrero de los cementerios y jardines de coral de aguas profundas en el Parque Marino Bremer Canyon.

«Gracias a las nuevas tecnologías que funcionan como nuestros ojos, oídos y manos en las profundidades del océano, tenemos la capacidad de explorar como nunca antes. Se nos abren nuevos paisajes oceánicos que nos revelan los ecosistemas y las diversas formas de vida que comparten el planeta con nosotros», ha señalado Wendy Schmidt, cofundadora del Schmidt Ocean Institute.

ESCAFANDRA/naiz

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La excavación subacuática de Ribadeo saca a la luz valiosos restos del galeón San Giacomo de Galizia

En esta tercera campaña se localizó una cureña, un tipo de carro para transportar piezas de artillería, y se obtuvo una visión transversal del costado de babor

Lugo | El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, se trasladó hoy hasta Ribadeo para acompañar al equipo de arqueólogos que trabaja en la nueva campaña impulsada por la Xunta de Galicia en el galeón San Giacomo de Galicia. La intervención subacuática forma parte de una actuación integral que se viene efectuando anualmente desde 2018 y que consigue la tercera edición con el objetivo de avanzar en el conocimiento de la construcción naval de la Corona Española del siglo XVI.

Durante su visita, Román Rodríguez, conoció la nave donde están expuestos los restos descubiertos y felicitó al equipo de trabajo por la importancia y valor para el patrimonio subacuático de Galicia de los hallazgos que salieron a la luz en esta nueva campaña que dio comienzo el pasado 13 de octubre. “Nuestra Comunidad se sitúa en uno de los primeros puestos mundiales en cuanto a la riqueza y variedad del patrimonio cultural, también de lo que está bajo el agua, por eso son importantes actuaciones como esta que nos ayudan a poner en valor nuestro legado subacuático”, destacó el conselleiro.

En este mismo sentido, el titular de Cultura, que estuvo acompañado por la directora general de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insua, recordó que este es el tercer año que se impulsa la campaña de excavación arqueológica en Ribadeo. “En el año 2018 llevamos a cabo a primera intervención para documentar los restos y desde entonces cada año seguimos impulsando nuevas campañas para obtener más evidencias, hacer nueva descubrimientos y favorecer la conservación de la embarcación”, explicó Román Rodríguez.

Uno de los grandes yacimientos de su época

La campaña actual, que finalizará el próximo viernes, cumple con la finalidad de obtener una visión transversal del costado de babor y, además, constatar que el pecio conserva cerca de un 20% de la estructura de la cubierta al largo de la eslora en el costado de babor. Durante los trabajos en marcha, los arqueólogos también localizaron una cureña naval, un elemento novedoso en España que consiste en un tipo de carro para montar las piezas de artillería, así como una gran cantidad de munición de piedra y hierro.

El pecio del San Giacomo es uno de los grandes yacimientos localizados hasta el momento de su época y, estos últimos años, está la aportar una importante información arqueológica sobre la construcción naval de la Corona del siglo XVI. En este sentido, hace falta recordar que fueron muy pocas las ocasiones en las que se pudieron estudiar embarcaciones españolas de la época, y nunca en el estado de conservación y de la categoría del buque que nos ocupa.

Comprender este proceso es de capital trascendencia en el estudio de la historia naval mundial, pues será a partir de los avances en la arquitectura naval hispano-portuguesa del siglo XVI cuando se produzca la expansión marítima europea, que al fin y a la postre permitió a este continente ejercer el dominio del planeta durante siglos.

El equipo técnico que participa en esta campaña, liderazgo por el arqueólogo Miguel San Claudio, lo conforman profesores universitarios e investigadores de prestigiosas instituciones científicas internacionales como el CSIC, la Universidad de Valencia, a University of Texas, a University of Wales Trinity Saint David y la Newport Ship que cuentan con una dilatada experiencia en la gestión y dirección de proyectos de arqueología subacuática a lo largo de todo el continente europeo y americano. Se cuenta, al mismo tiempo, con la aportación de la Armada Española, que en todo momento se mostró dispuesta a colaborar en esta actividad científica. El Ayuntamiento de Ribadeo al mismo tiempo acerca medios e instalaciones para el desarrollo de la campaña. Otras apreciadas colaboraciones las aportan el Real Clube Náutico de Ribadeo y el C.A.S. Costa de Lugo.

Resultados de las campañas anteriores

Las campañas desarrolladas en los años 2018 y 2019 por la Xunta de Galicia consistieron en la realización de sondeos arqueológicos para caracterizar el pecio, concluyéndose la existencia de una grande cantidad de madera estructural con un estrato arqueológicamente fértil y que conserva, en su interior, numerosos elementos de interés patrimonial y cuya potencia se estima muy importante. Además, se recuperaron algunos de los objetos y se georreferenció y se caracterizó un pecio próximo, situado al noroeste del galeón.

Hasta el año 2018, las diferentes actuaciones llevadas a cabo en este yacimiento consistieron en la toma de datos para la conservación y el estudio dendrocronológico para la datación de los restos. Aunque ambas tareas resultaron relevantes para el conocimiento científico del yacimiento, en la actualidad está trabajándose en un estudio integral del pecio. Una tarea que está permitiendo ahondar en el conocimiento del estado de conservación y el alcance de la estructura, así como realizar actuaciones complementarias para ampliar los trabajos de registro y documentación de los restos visibles.

En cuanto a la conservación actual del buque, a lo largo de todos estos años se ha constatado que el sedimento del fondo es altamente dinámico, con una capa de arena superficial que se desplaza por efecto de las corrientes. En la actualidad el sistema de cubrición mediante malla tridimensional aplicado sobre determinados puntos del pecio se demostró muy eficaz, estando todos ellos cubiertos desde el año 2012 en casi su totalidad.

ESCAFANDRA/npxunta

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 



 

 

 

 

 

 

 El duro entrenamiento de Sigourney Weaver para contener la respiración bajo el agua

Sigourney Weaver contó que durante una escena de la secuela de 'Avatar 2' tuvo que contener la respiración más de seis minutos

Enzo Rueda | Hace casi un mes, el director James Cameron comentó públicamente en una entrevista con Arnold Schwarzenegger: "Completamos al 100 por ciento Avatar 2 y estamos al 95 por ciento con Avatar 3". Sin adelantar nada de la historia, afirmó que habrá un nuevo gran misterio y una revelación importante. Lo que se sabe extraoficialmente es que el plan de esta secuela es explorar los mundos submarinos del planeta Pandora, entonces los actores debieron prepararse para el rodaje bajo el agua, como una de las actrices principales.

Sigourney Weaver, quien saltó a la fama de la mano de Cameron en la saga de ciencia ficción y terror 'Alien', dijo en una conversación con The New York Times: "Me preparé realizando inmersiones en Key West, Florida, y en Hawai, donde se sumergió en el fondo del océano mientras las mantarrayas se deslizaban sobre mí". Agregó: "Entrenamos con buzos militares de élite para poder contener la respiración, después de un gran trago de oxígeno suplementario, durante más de seis minutos".

Esto fue un claro desafío para la intérprete de la teniente 'Ripley', ya que en el momento del rodaje tenía 70 años (hoy 71), sin embargo, su edad no la limitó y la motivó para llevar a cabo las escenas en Nueva Zelanda, lugar donde retomaron las grabaciones: "Pero para eso fue el entrenamiento. Y tenía muchas ganas de hacerlo. No quería que nadie pensara: 'Oh, ella es mayor, no puede hacer esto'". También aclaró en la charla que otros miembros del elenco aprendieron diversas técnicas para no entrecerrar los ojos o cerrar la boca con fuerza.

"Mi esperanza es que lo que recibo del universo sea aún más escandaloso que calquier cosa que se me ocurra. Realmente no me digo a mí mismo: 'Bueno, no puedes hacer esto'. O, 'No puedes hacer eso'. ¡Déjame hacerlo! Y ya veremos", culminó la actriz que es parte de un grupo de artistas femeninas con más recorrido en la actualidad, como Sissy Spacek, Sally Field, Glenn Close, Jessica Lange Meryl Streep.

Con tantos retrasos por ideas creativas y sumado a la pandemia del Coronavirus, Disney confirmó este año que 'Avatar 2' llegará el 16 de diciembre de 2022. El calendario completo de la saga se completa con: 'Avatar 3' el 20 de diciembre de 2024; 'Avatar 4' el 18 de diciembre de 2026 y 'Avatar 5' el 22 de diciembre de 2028.

ESCAFANDRA/spoiler

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Construyen el barco más pequeño del planeta, (mide un tercio del grosor de un cabello)

Físicos de la Universidad de Leiden han establecido un nuevo récord al construir el barco más pequeño de la Tierra (que incluso puede zarpar en el agua), con una sofisticada impresora 3D

De proa a popa, este pequeño bote mide 30 micrómetros, aproximadamente un tercio del grosor de un cabello. Ha sido impreso en 3-D por los físicos de Leiden Rachel Doherty, Daniela Kraft y sus colegas. El microbote no tiene hélice, informa la universidad en un comunicado.

La imagen fue hecha con un microscopio electrónico y se puede encontrar en su artículo sobre micro nadadores sintéticos de impresión 3D en la revista científica Soft Matter.

El grupo de investigación de Kraft investiga los micro nadadores, pequeñas partículas que se mueven en fluidos como el agua, que se pueden seguir con un microscopio. Uno de sus objetivos es comprender a los micro nadadores biológicos, como las bacterias.

La mayor parte de la investigación de este tipo se lleva a cabo sobre partículas en forma de esfera, pero la impresión 3D ofrece nuevas posibilidades, como muestran los investigadores en este artículo. También imprimieron partículas en forma de espiral, que giran mientras son impulsadas a través del agua.

La foto muestra Ia magen del barco, visto desde un microscopio electrónico

ESCAFANDRA/dm

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El equipo de UC San Diego publica las pautas para los médicos de buceadores post-covid-19

Los buceadores que tenían síntomas de Covid-19 pueden necesitar evaluaciones médicas exhaustivas antes de volver a bucear 

Mark 'Crowley' Russell | Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en San Diego ha proporcionado pautas actualizadas para la realización de exámenes médicos de buceo para buceadores que pueden haber padecido Covid-19.

El informe, 'Buceo después de la infección por SARS-CoV-2 (COVID-19): evaluación de aptitud para bucear y orientación médica', se publicó en la revista Diving and Hyperbaric Medicine después de que un equipo dirigido por la autora principal, la Dra.Charlotte Sadler, del Departamento de Medicina de Emergencia, División de Medicina Hiperbárica de la Facultad de Medicina de la UC San Diego, analizó los efectos conocidos de Covid-19 en el cuerpo humano, junto con una investigación comparativa basada en los efectos a largo plazo de virus similares.

Los problemas para los buzos que han sido infectados con SARS-CoV-2 se postularon poco después de que la pandemia se generalizara. Un médico en Austria publicó una carta en la revista alemana Wetnotes en abril de 2020 con la preocupación de que los efectos fisiológicos a largo plazo del Covid-19 en los pacientes, que de otra manera podrían estar completamente asintomáticos y sentirse completamente normales, pueden pasar desapercibidos sin una investigación médica más extensa de la que normalmente se requeriría para los buceadores.

"La comunidad de la medicina del buceo se enfrenta al desafío de realizar evaluaciones de aptitud para el buceo en el contexto de una enfermedad cuya historia natural se desconoce actualmente", escribe el Dr. Sadler en el informe. "En lo que se conoce de la fisiopatología [de Covid-19], los efectos pulmonares, cardíacos y [de coagulación de la sangre] parecen ser muy relevantes para los buceadores".

Si bien el Covid-19 afecta principalmente al sistema respiratorio, que ya es una preocupación para los buceadores, se ha demostrado que los casos graves de la enfermedad pueden causar daño al corazón, 'potencialmente aumentando el riesgo de barotrauma y también disminuyendo la tolerancia al ejercicio y aumentando susceptibilidad a eventos cardíacos como insuficiencia cardiaca, edema pulmonar y arritmias”, según el informe.

Las recomendaciones para el examen médico se dividen en cuatro categorías, según la gravedad de la enfermedad experimentada por cada buceador. La categoría 0 se define como un buzo que nunca había experimentado ningún síntoma de la enfermedad, incluso si había dado positivo en la prueba de Covid-19; La categoría 1 es para buzos que tuvieron un caso "leve", en el que no se requirió la hospitalización ni el suministro de oxígeno de emergencia; Categoría 2 para un caso "moderado", en el que el tratamiento para Covid-19 incluyó la provisión de oxígeno de emergencia pero no ventilación asistida mecánicamente; y Categoría 3 para los casos más graves, para quienes requirieron tratamiento en una unidad de cuidados intensivos.

Independientemente de la categoría a la que pertenezca un buceador, debe estar completamente asintomático y haber "vuelto a su tolerancia inicial al ejercicio" antes de someterse a una evaluación médica. En otras palabras, deberían poder realizar el mismo nivel de ejercicio que tenían antes de la infección con el SARS-CoV-2 sin que se les caiga el aliento ni requieran tiempos de recuperación más largos. Se deben realizar "más pruebas e investigaciones" si los buzos muestran "incluso desviaciones menores de su línea de base". Dado que esa línea de base diferirá entre individuos, los médicos que estén preocupados por el "nivel de ejercicio autoinformado" de un buceador deben verificar si "justifica una prueba de esfuerzo adecuada para el buceo".

El nivel de examen médico requerido para cada categoría se describe completamente en el documento de las Pautas para la evaluación de buzos de UC San Diego, pero varía desde 'no se requieren pruebas adicionales' y sigue las pautas generales RSTC (o equivalentes) para buzos de Categoría 0, hasta ecocardiogramas y medición de los niveles de saturación de oxígeno durante el ejercicio y análisis de sangre para verificar la presencia de daño en el corazón para aquellos en la Categoría 3.

Los buceadores que presenten algún síntoma de Covid-19, o potencialmente lo que ahora se conoce como 'Covid prolongado', es decir, síntomas continuos de las condiciones causadas por la infección inicial, no podrán bucear automáticamente. Sin embargo, según el informe, esto no representa necesariamente una prohibición de por vida del buceo 'ya que muchas de las secuelas [(condiciones en curso)] que actualmente son descalificantes (como tomografías computarizadas anormales) pueden resolverse en los próximos 3-6 meses y puede estar indicada una nueva prueba.

El consejo del equipo de UC San Diego sigue el que dio la Sociedad Belga de Buceo y Medicina Hiperbárica en abril, recomendando que los buzos esperen hasta tres meses antes de regresar al agua después de cualquier síntoma relacionado con el coronavirus. Como señala el informe de la UC San Diego: "Es probable que todos los buzos que hayan contraído Covid-19 requieran una evaluación médica antes de volver a bucear, con énfasis en la función pulmonar y cardiaca, así como en la capacidad de ejercicio".

ESCAFANDRA/dm

 .

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 


 

 

 

 

 

 

 

Un millón de toneladas de “redes fantasma” de pesca acaban cada año en los fondos marinos

Cerca del 6 % de las redes utilizadas por pescadores quedan abandonadas, ascendiendo al 9 % en el caso de las trampas y al 29 % en las nasas

Un millón de toneladas de “redes fantasma” procedentes de la pesca terminan cada año en los océanos, un dato alarmante por el que este lunes la organización WWF presentó la campaña #NoMásRedesFantasma.

Las redes fantasma son todos los dispositivos de pesca que terminan, por muchos motivos, en los océanos de todo el mundo, poniendo en peligro a miles de especies, a la economía mundial y a las necesidades alimentarias.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) mostró en una conferencia de prensa virtual su preocupación ante esta problemática sobre la que es complejo ser consciente al tratarse de plásticos que no son visibles y cuya acumulación no es intencionada.

“Son apabullantes las cifras de plásticos en el mar. Gran parte de ellos son redes fantasmas, es algo que no vemos, un depredador silencioso que mata la vida de nuestros mares, que son nuestro futuro”, expresó el director ejecutivo de WWF México, Jorge Rickards.

Sin apenas datos para luchar contra este problema

Una de las grandes dificultades para luchar contra este problema es que apenas hay datos del por qué la mayoría de las artes de pesca van a parar a los fondos marinos.

Es por esto que WWF insiste en la necesidad de lograr tener más datos, a pesar de que los que ofrecieron pueden dar una panorámica sobre las dimensiones de la lacra que pone en el centro la campaña.

Cerca del 6 % de las redes utilizadas por pescadores quedan abandonadas, ascendiendo al 9 % en el caso de las trampas y al 29 % en las nasas.

A pesar de las altas cifras, WWF insistió en que ningún pescador quiere perder sus artes de pesca ya que supone una inversión y son un medio para ganarse la vida, pero incluso les sucede a las pesquerías mejor manejadas en temas de medioambiente.

Causas variadas

Por su parte, Aimée Leslie, encargada de conservación marina en WWF Perú, explicó que las causas del abandono de los instrumentos de pesca son muy variadas: desde una pérdida de control por parte del pescador, hasta el abandono de manera consciente por parte de pescadores ilegales, pasando por el desconocimiento del impacto ambiental.

El impacto, dijo, alcanza muchos ámbitos. Para empezar, está registrado que el 60 % de las especies de mamíferos marinos y el 50 % de aves marinas existentes en el mundo están afectadas por las redes fantasma.

En segundo lugar, un 90 % de las especies capturadas por las redes fantasma son especies comerciales, por lo también afecta a los pescadores en un sentido económico, además del valor del arte de pesca extraviado.

Por todo esto, WWF hace un llamamiento con esta campaña a los ciudadanos para conocer la importancia de este problema y a los Gobiernos de todos los países del mundo para concretar un plan estratégico y global con el fin de terminar con el abandono de artes de pesca.

“No hay un tratado internacional que sea comprensivo ni incluya todo lo necesario y la legislación mundial está fragmentada. Tampoco hay protocolos estandarizados para la recolecta de datos. La información que tenemos es un rompecabezas al que le faltan piezas”, terminó Rickards.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rafael Fernández y Oscar Luna campeones de España de Fotografía Submarina 2020

La plata fue para el equipo canario formado por Jesús Yeray Delgado y Abigail Martín y el bronce para el andaluz formado por Jesús Osorio y Celia Padilla

R.E.F.| El equipo formado por Rafael Fernández Caballero y Oscar Luna, de la Comunidad de Castilla León, ha revalidado su título de campeón de España de Fotografía Submarina en el XXXII Campeonato de España de Fotografía Submarina (NAFOSUB 2020), que se ha venido celebrando desde el pasado miércoles, día 14, en aguas de la localidad de La Herradura, en el municipio sexitano de Almuñécar al conseguir la mayor puntuación (113 puntos) de las seis fotografías presentadas, tal y como recoge la norma del evento.

Fernández Caballero y Luna, además de recibir la mayor puntuación que concedió el jurado del campeonato que les valió la medalla de oro del mismo, sumaron cuatro medallas de oro en los apartados de fotografías: closeup o macro, pez, angular con modelo y angular sin modelo.

La entrega de premios de esta edición tenía lugar en el Centro Cívico herradureño tras el visionado de las obras presentadas por los equipos participantes y seleccionadas por el jurado. En el acto, que contó con la presencia de los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Almuñécar, Beatriz González, Juan José Ruiz Joya y Daniel Barbero, junto con el presidente de la Federación Española de Actividades Subacuáticas, (FEDAS), Eduardo Centelles, junto al coordinador del campeonato, Manuel Crespo.

Rafael Fernández, que pese a su juventud cuenta ya con un impresionante historial de campeonatos nacionales, europeos, e incluso, a nivel mundial, no dudó en destacar la importancia de los fondos marinos de La Herradura y afirmó que “es un tesoro desconocido totalmente. Soy un enamorado de estos fondos; es de los sitios del planeta que más conozco y por eso jugamos con más ventaja. Es un placer fotografiarlos y más aún cuando se lleva uno un reconocimiento, de nuevo campeón de España por ello. Estos fondos tienen una riqueza de vida increíble, llenos de animales y corales que no hay en otro sitio”, dijo

No obstante, el flamante de nuevo campeón de fotografía submarina, reconoció que cada una de las fotos correspondientes a las distintas categorías que se exige la prueba, “tiene su trabajo, siendo posiblemente la foto más difícil la del ambiente dado el conocimiento que tengo de la zona”, En cuanto a las condiciones habidas durante las cuatro inmersiones realizadas dijo que “han sido buenas pero en la Punta de la Mona hubo corriente y eso fue complicado, si bien todas han tenido lo suyo” puntualizó, tras recibir la medalla de oro y otros premios del Campeonato.

En este campeonato, celebrado bajo estrictas normas y protocolos de seguridad anti Covid-19 y que ha contado con la participación de 22 equipos procedente de una docena comunidades autónomas, el jurado concedió el subcampeonato de España de Fotografía Submarina con una puntuación total de 74 puntos recayó en la pareja formada por Jesús Yeray Delgado y Abigail Martín, de la Federación Canarias. A la plata o subcampeonato sumaron dos platas en los apartados de fotografía con macro y angular sin modelo y una medalla de bronce foto técnica.

El bronce de esta edición recayó en la pareja de la Federación Andaluza formada por Jesús Osorio y Celia Padilla, actuales campeones de Andalucía. También se alzaron con el oro, en la foto temática, y el bronce, en foto libre.

El jurado también concedió el premio a la mejor modelo del campeonato para Montserrat Vega que formó pareja con Rafael Fernández Esteban (Castilla León) y que también se hicieron con el oro en la categoría de foto con modelo.

Categorías.

Por categorías, los podios quedaron así: en closeup o macro el podio quedó formado por: Rafael Fernández Caballero /Oscar Luna (Castilla León), oro, Jesús Yeray Delgado / Abigail Martín (Canarias), plata; y, José Luis Alcalde/Félix Aráez (Murcia) bronce.

Foto temática: Jesús Osorio /Celia Padilla (Andalucía) oro; Rafael Fernández Caballero/ Oscar Luna (Castilla León), plata; y, Jesús Yeray Delgado /Abigail Martín (Canarias) bronce.

Foto libre: Fabián Álvarez / Ruxandra E. Navas (Andalucía) oro; Manuel Gonzálvez / Sergio Gonzalvez (Madrid), plata; y, Jesús Osorio / Celia Padilla (Andalucía), bronce.

Foto Pez: Rafael Fernández Caballero/Oscar Luna (Castilla León), oro; David Mocholi /Inmaculada Zafra (Valencia), plata; y, Félix Aguado/ Teresa Santos (País Vasco), bronce.

Foto Angular sin modelo: Rafael Fernández Caballero / Oscar Luna (Castilla León),oro; Jesús Yeray / Abigail Martín (Canarias), plata; y, David Mocholi/Inmaculada Zafra (Valencia), bronce.

Foto Angular con modelo: Rafael Fernández Esteban/ Montserrat Vega (Castilla León), oro; Félix Aguado / Teresa Santos (País Vasco), plata; y, David Mocholi/ Inmaculada Zafra, bronce (Valencia).

En el acto de clausura el teniente de alcalde de Turismo y Playas, Daniel Barbero, tras los oportunos agradecimientos a todos los que hicieron posible la celebración del Campeonato de España en La Herradura, manifestó que “las puertas siguen abiertas para que el año próximo podamos contar con otro evento, sea de la categoría que sea. Además tenemos el compromiso firme de pelear por el mundial. Es un sueño compartido por todos y queremos seguir reivindicándolo”.

En esta misma línea también se comprometió el presidente de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS), Eduardo Centelles, para que La Herradura acoja un evento de carácter internacional. Centelles agradeció a los participantes y aunque estará pendiente de confirmar, el año próximo el campeonato de España de Fotografía Submarina se celebrará en la isla de El Hierro.

ESCAFANDRA/elfaro

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Encuentran otro submarino de la 'flota perdida' de Hitler en el mar Negro

La nave se encuentra a una profundidad de 20 metros y está cubierta de arena, redes de pesca, algas y limo.

Un grupo de buceadores ha filmado el submarino U-20 de la 'flota perdida' del líder de la Alemania nazi Adolf Hitler, que fue hallado en el mar Negro frente a la costa norte de Turquía, según informó ayer el periódico Hurriyet.

Las imágenes captadas en el fondo del mar muestran al submarino cubierto de arena, redes de pesca, algas y limo. Se especifica que el barco se encuentra a una profundidad de 20 metros.

"El U-20 es uno de los submarinos perdidos de Hitler. Testigo de la Segunda Guerra Mundial, en Sakarya Karasu", señaló el profesor Mehmet Emin Birpinar, al tiempo que sugirió que la nave debe ser convertida en objeto de turismo de buceo.

Actualmente el submarino está siendo examinado por buceadores. Se determinó que el U-20 no será reflotado a la superficie.

El U-20 formaba parte de la llamada 'flota perdida' de Hitler: seis submarinos que fueron enviados al mar Negro para ganar superioridad contra la Unión Soviética.

Se sabe que el U-19, el U-20 y el U-23 fueron llevados por tierra desde Alemania a las costas de Rumania al inicio del conflicto, con el fin de destruir las naves de la Unión Soviética. En 1944, no obstante, Rumania cambió de bando tras el avance soviético y dejó aislados a esos submarinos, cuyas tripulaciones decidieron hundirlos el 19 de septiembre de ese año. Los otros tres submarinos fueron hundidos en el curso de las hostilidades.

ESCAFANDRA/actualidad

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Salón Náutico Internacional de Barcelona se mantiene vivo y activo a través de Internet  

La jornada NauticLive, con la que el Salón Náutico ha querido mostrar su apoyo a la industria náutica española, ha reunido a 40 personas en un aforo reducido debido a las medidas de prevención y seguridad anti-Covid, en un acto que se ha retransmitido online en videostreaming

Expertos del sector náutico nacional e internacional han destacado el en la jornada NauticLive, organizada por el Salón Náutico de Fira de Barcelona en Marina Port Vell, la capacidad de resiliencia de esta industria, que ha registrado una caída menor a la de otros sectores como consecuencia de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del coronavirus. En la sesión, que tenía como objetivo analizar la situación actual de la industria náutica, se ha señalado que las matriculaciones de embarcaciones de recreo crecieron este septiembre un 31% en relación con el mismo mes de 2019, la que ha reducido el descenso del acumulado de este año, al 12,6 %, según datos de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN).

La jornada NauticLive, con la que el Salón Náutico ha querido mostrar su apoyo a la industria náutica española, ha reunido a 40 personas en un aforo reducido debido a las medidas de prevención y seguridad anti-Covid, en un acto que se ha retransmitido online en videostreaming a través de la Web del salón con una audiencia de más de 1.800 personas. Además, se editará un podcast con una selección de los mejores contenidos de la jornada.

En este acto, miembros de asociaciones sectoriales y representantes de empresas líderes han debatido acerca del estado actual de la industria náutica y estrategias de futuro en una mesa redonda moderada por el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), Carlos Sanlorenzo, y en la que han participado el director general de Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla; el secretario general del Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Náutica (ICOMIA, en inglés), Udo Kleinitz; el director general de Yamaha Motor España, Víctor González; el director comercial para Europa, Oriente Medio y África de Jeanneau Prestige, Andrea Gragnotti; y el director general de Comercial Touron, Fernando Giquel.

En su intervención, el director general de Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, que ha participado de manera telemática desde Madrid, ha señalado el buen comportamiento de un sector que “ha terminado la temporada estival en unos parámetros que pocos hubiésemos previsto” y ha destacado que “el sector de la náutica de recreo es un complemento ideal de la oferta turística española”.

En esta mesa redonda, los expertos han coincidido en remarcar que la náutica ha crecido al ofrecer un ocio seguro en el escenario actual, lo que ha propiciado la llegada de un nuevo público, más joven, al que hay que saber fidelizar a través de un buen servicio posventa y de la puesta en marcha de actividades que fomenten la experiencia del cliente. En este sentido, se ha destacado el incremento de las ventas de barcos fueraborda y del aumento de los charter, en un verano en que han crecido los destinos de proximidad.

Asimismo, han reivindicado otras fórmulas fiscales que no graven la adquisición de embarcaciones, destacado la importancia de apostar por la digitalización como complemento a la venta tradicional y apostado por fomentar la sostenibilidad en el sector.

Previamente, en otra mesa redonda moderada por el empresario y presidente del Salón Náutico de Barcelona, Luis Conde, el economista y profesor José María Gay de Liébana; el exvicepresidente de CaixaBank, Juan María Nin; y el periodista Martí Saballs han analizado la situación económica mundial a causa del Covid-19.

En su intervención, Luís Conde ha destacado que “en estos tiempos, la náutica se ha convertido en una alternativa para el turismo familiar” tras afirmar que “pese a lo que se diga, la náutica en España no es un sector elitista. De las 200.000 embarcaciones matriculadas, el 90% tienen menos de 9 metros”.

ESCAFANDRA/np

 



 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Expertos mundiales desentrañan los secretos del galeón hundido en Ribadeo

Comenzó una nueva campaña arqueológica, en la que esperan extraer piezas

José alonso / Ribadeo | En cuatro intervenciones arqueológicas y peinando archivos como el de Simancas se ha podido contrastar que el galeón San Giacomo di Galizia se encuentra hundido en la ría de Ribadeo. Se descubrió en 2011, cuando el arqueólogo submarino Miguel San Claudio supervisaba el dragado del canal del muelle. Entonces se ignoraba el calibre del hallazgo. Porque el San Giacomo, lo que de él queda, no es una embarcación más, sino que su pedigrí lo acredita haber sido la nave almiranta del escuadrón ragusano que Felipe II envió en 1597 en un nuevo intento de invadir Inglaterra (la República de Ragusa, la actual Dubrovnik, era aliada de España).

La historia es conocida. La flota zarpó desde A Coruña y Ferrol con destino a Falmouth, en Cornualles, pero un temporal impidió desembarcar a la mayoría de barcos. En su regreso a la península ibérica, el San Giacomo di Galizia se encontró con tres barcos flamencos y uno inglés, con los que combatió, refugiándose finalmente en la ría de Ribadeo. El 13 de noviembre de 1597, por motivos que se ignoran, el barco, que había varado, se hundió. La tripulación y latropa desembarcó auxiliada por la población de Ribadeo. El barco quedó adrizado, ligeramente inclinado a estribor.

El San Giacomo era un barco enorme para la época, con 34 metros de eslora, una capacidad de carga de 1.200 toneladas y un centenar de tripulantes. Con estos mimbres no es de extrañar el interés que ha despertado, sobre todo por el buen estado de conservación de lo que queda del buque, la parte inferior del casco.

En la última intervención arqueológica, en junio de 2019, un equipo científico internacional, con el arqueólogo submarino Miguel San Claudio al frente, logró llegar a la quilla y sacar a la luz parte de la estructura del buque. Nunca hasta ese momento se había tenido al alcance una estructura semejante de un galeón español del siglo XVI. Los arqueólogos también encontraron alguna pieza, como una rueda de cureña de artillería del siglo XVI, de las que hasta ahora solo se tenía conocimiento por grabados de la época. La rueda, tras ser fotografiada, fue ocultada de nuevo en su lugar.

Esta semana ha comenzado una nueva campaña arqueológica, promovida por la Consellería de Cultura, Educación e Universidade (que financia la intervención, con la colaboración del CSIC y el Institute of Nautical Archaeology estadounidense), con la Armada, para seguir avanzando en el conocimiento de la construcción naval española del siglo XVI.

ESCAFANDRA/lavoz

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hallan el pecio de un carguero hundido por un submarino alemán en 1916

El buque noruego "Terje Viken" chocó con minas depositadas por el submarino frente a la costa de Lisboa.

Un equipo de historiadores navales y arqueólogos marinos de la Universidade Nova de Lisboa (UNL), en asociación con el Instituto Hidrográfico (IH) de Portugal, detectaron los restos del barco de vapor a una profundidad de 65 metros. El lugar y las características del hallazgo "demuestran la identidad de la primera víctima de la Armada alemana en aguas portuguesas durante la Gran Guerra. (1914-1918) ", según una fuente de la mencionada universidad.

"El submarino alemán responsable de colocar las minas que llevaron a la pérdida del 'Terje Viken' fue el mismo que provocó el hundimiento del Britannic, el barco gemelo del Titanic", dijo el arqueólogo marino Alexandre Monteiro, en declaraciones a la agencia noticiosa Lusa.

El vapor "Terje Viken" era "un carguero de 105 metros de eslora y 3,58 toneladas, matriculado en Tonsberg, Noruega. En la tarde del 17 de abril de 1916, cuando navegaba hacia Lisboa con una carga de trigo de procedente de Galveston, Texas, chocó con varias minas colocadas ese mismo día en la desembocadura del río Tajo por el submarino alemán 'U73' ", explicó Alexandre Monteiro.

Las investigaciones se realizaron en archivo y "con la comunidad pesquera de Cascais, (balneario Portugal) combinadas con los datos adquiridos por el sonar multihaz y de barrido lateral IH".

"El tamaño del pecio, el daño estructural visible, la morfología del barco, su ubicación y la profundidad a la que se encuentra llevan a los investigadores a creer que se enfrentan al hundimiento del buque noruego 'Terje Viken'", según el equipo responsable.

El Norwegian Steam fue el primer barco que se hundió en aguas portuguesas como consecuencia de la declaración de guerra hecha por Alemania en Portugal en marzo de 1916. "Junto con el naufragio del dragaminas 'Roberto Ivens', este naufragio constituye el segundo testimonio material de la Gran Guerra conocido hasta ahora en la ría del Tajo ", subrayaron Alexandre Monteiro y el historiador naval Paulo Costa.

Investigadores de la UNL destacaron que "la barra de Lisboa es un cementerio de barcos de todas las cronologías, incluidos varios que son testigos del paso de la Primera Guerra Mundial por aguas portuguesas".

El descubrimiento de los restos navales se debió a una investigación del Centro de Investigación de Historia, Territorios y Comunidades de la UNL, que incluyó informes confidenciales y cuadernos de bitácora que fueron localizados, traducidos y transcritos, cartas con "marcas" de naufragios y los informes de granos de trigo que venían unidos a las redes de pesca.

El barco con nombre de poema

Investigadores de la UNL señalaron que ahora que se ha localizado el naufragio del buque "Terje Viken", "se procederá a su estudio y registro con el objetivo de salvaguardarlo y constituirlo como reserva cultural subacuática".

El episodio de "Terje Viken" surgió en el contexto de la declaración de guerra de Alemania a Portugal en marzo de 1916, cuando "los mares portugueses habían pasado de neutrales a probables campos de batalla", dijeron a Lusa el historiador naval Paulo Costa y el arqueólogo marítimo. Alexandre Monteiro, de UNL.

El "Terje Virken" pertenecía a la empresa Wilhelm Wilhelmsen, de Tønsberg, Noruega y había sido botado al mar el 18 de octubre de 1902 por los astilleros ingleses de Tyne Iron Shipbuilding, de Newcastle.

El barco había tomado su nombre de un poema de Henrik Ibsen, publicado en 1862, y estaba tripulado por 27 hombres, bajo el mando de Carl Leander Halvorsen, habiendo zarpado de Galveston, Texas, el 17 de marzo de 1916, con un envío de trigo con destino a Lisboa, "una ciudad que atravesaba entonces una escasez de cereales para la panificación".

"Leyendo el informe confidencial elaborado por la Armada portuguesa, los asientos producidos por el cónsul noruego en Lisboa y el libro de a bordo del barco, es posible reconstruir los hechos que llevaron al hundimiento del 'Terje Viken'", dijo Monteiro.

Según el historiador naval Paulo Costa y el arqueólogo marítimo Alexandre Monteiro, Steam, "comunicándose por señales con tierra, sabía que no sólo le sería imposible entrar en Lisboa sin un piloto local a bordo, sino que no se le permitiría entrar a la barra después de la puesta de sol".

"Los noruegos entonces izaron banderín pidiendo un piloto, y desde tierra les respondieron afirmativamente. Para evitar posibles campos de minas, el capitán del 'Terje Viken' mantuvo el barco en aguas profundas ".

Reconstituyendo el episodio del 17 de abril de 1916, cerca de la salida de la barra, el "Terje Viken" se cruzó con seis patrulleras portuguesas rumbo al cabo Espichel, pero el barco de los prácticos que debían guiarlo no se veía por ningún lado.

A las 5:30 pm, el capitán de "Terje Viken" notó "un barco que hacía las veces de guardacostas, anclado frente a Guía, en Cascais. Pone proa hacia él, para preguntarle a su comandante el por qué demora tanto en llegar el piloto pedido".

"El viento era 'del norte, débil, la marea estaba al final de la bajante, corriendo fuerte'. El tiempo era 'espléndido, con horizontes despejados y amplios'", ya las 5:45 pm, "cuando el 'Terje Viken' Estaba a seis kilómetros de Guía, en una 'línea recta trazada entre los cables Raso y Espichel', se le acaba la suerte, chocando contra un campo de 12 minas dejadas unas horas antes por el submarino alemán 'U73' ", informaron los investigadores citando documentos de la época.

"La primera mina detonó cerca del tanque de lastre de proa en el lado de babor. Tras un breve momento de vacilación, el capitán ordena que la máquina se detenga. Es entonces cuando se produce la segunda explosión, también en el lado de babor, junto al depósito número uno, detrás de donde ocurrió la primera ", dijeron los investigadores a la agencia, reconstruyendo el episodio.

Los fragmentos metálicos de las minas que cayeron sobre el puente del barco fueron llevados por el capitán a Noruega, neutral en el conflicto, "como evidencia de la agresión alemana".

Siguió una tercera explosión, y el comandante pidió al capitán de la nave escolta, que se había acercado, que le pasara un cable, pero este se negó.

"El vapor comenzó a hundirse por la proa, y se dio la orden de abandonar el barco", los 26 tripulantes abordaron ilesos los botes salvavidas. Sólo el capitán Halvorsen permaneció a bordo, y sólo salió de la nave "cuando el agua llegó al puente".

Los noruegos se quejaron ante las autoridades portuguesas

El capitán y adjunto del barco se quejaron ante el cónsul noruego en Lisboa de las autoridades portuarias portuguesas, "diciendo sin medias tintas que la pérdida del barco se debió a la falta de vigilancia por parte de los portugueses".

El capitán incluso dijo que "el hundimiento de su barco se debió a la falta de asistencia de la lancha piloto, un 'gran remolcador', cuyo comandante se había negado a pasar un cable para remolcarlo desde las aguas profundas donde había sido alcanzado por las minas hasta un banco de arena en la barra, donde podría encallar, evitando el naufragio ".

Para los investigadores, "el episodio del hundimiento de 'Terje Viken' tuvo dos consecuencias: trajo a la joven República Portuguesa la certeza material de que la guerra que entonces se libraba en tierra en la lejana Flandes también podría tocar a la puerta, y con estruendo, y que la marina mercante extranjera y los aliados ingleses descubrieron lo poco preparadas que estaban la Armada y las autoridades portuarias portuguesas para la nueva realidad que se vivía en el mar ".

Al mismo tiempo, "totalmente dependiente de su puerto para abastecerse de cereales, combustibles y armamento, Lisboa descubrió horrorizada que era urgente defender la barra del Tajo de la insidiosa e invisible amenaza submarina alemana".

ESCAFANDRA/montevideo

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Buzos "atómicos"

Buzo de Japón reflexiona sobre los trabajadores anónimos expuestos a la radiación en el décimo aniversario de Fukushima

Japón | ¿Alguna vez has oído hablar de los buzos atómicos? Hisashi Okazaki, de 58 años, que ha trabajado en plantas de energía nuclear como buzo mientras estuvo expuesto a la radiación, quiere que la gente sepa que los buzos profesionales como él trabajan en condiciones peligrosas para que funcionen los reactores nucleares, como el décimo aniversario de Fukushima. enfoques de desastre.

Entre los lugares en los que ha trabajado en sus 33 años de carrera como buceador profesional se encuentra la planta de energía nuclear de Fukushima Daiichi, que más tarde entraría en un colapso tras el gran terremoto del este de Japón y el tsunami resultante en marzo de 2011.

Después de graduarse en la escuela secundaria, Okazaki, residente de Seiyo en la prefectura de Ehime, en el oeste de Japón, ingresó a la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón. Cuatro años más tarde se fue y obtuvo su licencia de buceo profesional. Desde entonces, ha trabajado principalmente como buceador autónomo asumiendo trabajos tanto en el país como en el extranjero, cumpliendo tareas que incluyen la instalación de oleoductos y defensas marinas tetrápodas, así como la reparación de diques dañados después del gran terremoto de Hanshin de 1995. Mantiene ilustraciones de sus inmersiones como un registro de lo que ha hecho, y en total ha acumulado más de 3.670 hasta ahora.

En 2006, un buzo que conocía Okazaki lo invitó a trabajar en trabajos nucleares. Era la primera vez que trabajaba dentro de instalaciones de energía nuclear y estaba expuesto a radiación, pero accedió a hacerlo. Mirando hacia atrás, dijo que lo hizo porque "pensé que quería experimentar todo lo que pudiera. No tenía miedos". Su salario diario era de 47.000 yenes, casi el doble del salario normal de alrededor de 25.000 yenes por un día de trabajo normal de buceo.

Antes del trabajo, 20 buzos se reunieron para entrenar en una instalación perteneciente a un fabricante de maquinaria pesada ubicada en la prefectura de Kanagawa al sur de Tokio. Llevaban puestos cascos especiales pesados ​​que pesaban alrededor de 15 kilogramos y vestían trajes secos alterados para evitar que el agua les entrara. Se conectaron hasta seis cables, incluso para una manguera de aire, fotografías y mediciones de radiación. Tanto sus brazos y piernas como sus pechos fueron equipados con dosímetros. Después de una semana de entrenamiento, los buzos fueron dispersados ​​a varias plantas nucleares en todo el país. Okazaki fue enviado al reactor número 3 de la planta de energía nuclear de Fukushima Daiichi.

Allí, se sumergió en la cámara de supresión de la planta, que enfría el recipiente de contención del reactor en caso de que la liberación de vapor provoque un aumento de presión. La cámara es una instalación en forma de rosquilla en la parte inferior del recipiente, con agua a unos 3 metros de profundidad. El trabajo de mantenimiento que emprendió Okazaki tuvo que hacerse mientras se llenaba y él hizo el trabajo con otro buzo para intercambiar equipos en la instalación.

La zona donde trabajaban tenía altas dosis de radiación y en un solo día de buceo podían trabajar unas dos horas. Cuando se acercaran a un área con una dosis particularmente alta, se les indicaría a través de un cable de voz que no siguieran adelante. Los buzos permanecieron en la prefectura de Fukushima durante aproximadamente un mes. Los límites legales de exposición ocupacional a la radiación para un trabajador se establecen en 50 milisieverts por año, pero en solo los 12 días que Okazaki trabajó en la planta, estuvo expuesto a un total de 7.34 milisieverts. Al final del trabajo, el equipo contaminado que habían usado se colocó en un tambor y se desechó.

"No podía sentirme satisfecho haciendo un trabajo que no deja rastro", dijo Okazaki. En su camino de regreso de Fukushima a Tokio, Okazaki se preguntó mientras estaba en un automóvil el propósito de su trabajo que lo exponía a la radiación, y el buceador más joven que trabajaba con él en el trabajo dijo: "Hicimos esto por esa vista (del ciudad) por la noche, ¿no? " Okazaki se sintió un poco aliviado por lo que habían dicho, y luego pasó a hacer trabajos de limpieza bajo el agua en la central nuclear de Onagawa en la prefectura de Miyagi, en el noreste de Japón.

Luego, en marzo de 2011, se produjo el gran terremoto del este de Japón. Okazaki vio imágenes de la explosión de hidrógeno en el reactor número 3 de la central nuclear de Fukushima Daiichi desde un televisor en una barcaza de trabajo en el mar frente al cabo Muroto Misaki en la prefectura de Kochi, en el oeste de Japón. "Nunca imaginé que la energía se perdería y explotaría", dijo.

Se está considerando el uso de buzos para el desmantelamiento del reactor nuclear averiado, como en trabajos de remoción y otras tareas. Incluso ahora, alrededor de 4.000 personas trabajan en la planta de Fukushima Daiichi cada día. El trabajo de desmantelamiento, que se espera que tarde décadas en completarse, está empleando robots para completar algunas tareas, pero aún así el papel de los trabajadores humanos expuestos a la radiación es vital. Okazaki dijo: "Incluso en los reactores que utilizan los equipos más avanzados tecnológicamente, hay secciones con las que solo las manos humanas pueden ocuparse, y los buzos son parte del grupo de trabajadores que hacen esos trabajos".

ESCAFANDRA/themainichi

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El próximo año se lanzará un dispositivo de recolección de microplásticos para motores fuera borda

 Suzuki Motor Corp. el próximo año lanzará el primer dispositivo del mundo para motores fuera borda para recolectar microplásticos, ya que la contaminación plástica marina se convertirá en un problema ambiental creciente en todo el mundo.

Tokio | Suzuki, que proporciona motores fuera borda con cilindradas de alrededor de 70 cc a más de 4000 cc, ha desarrollado un dispositivo que filtra los microplásticos del agua de mar bombeada para enfriar el motor, dijo en un comunicado emitido recientemente.

La instalación del dispositivo no afecta el rendimiento y planea ofrecer inicialmente el dispositivo como una opción antes de ofrecerlo como característica estándar.

El producto es parte del Suzuki Clean Ocean Project para abordar el problema de los desechos plásticos marinos y el uso de prueba del dispositivo en Japón descubrió que el filtro recogió con éxito dichos desechos, así como astillas de madera y nailon..

La compañía planea realizar pruebas similares en el extranjero para mejorar el rendimiento del producto.

Cada año se producen alrededor de 300 millones de toneladas de desechos plásticos, de los cuales 8 millones terminan en los océanos del mundo, afectando significativamente los ecosistemas marinos, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Muchos países están lidiando con cantidades crecientes de desechos plásticos que se degradan en pequeños pedazos cuando se exponen a la luz ultravioleta y a la abrasión. Las piezas que miden menos de 5 milímetros de longitud se denominan microplásticos.

El Grupo de las 20 principales economías acordó el año pasado reducir a cero la contaminación adicional por plásticos marinos para 2050.

ESCAFANDRA/mainichi

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Green Banana: Primera inmersión de uno de los enigmáticos agujeros azules del Golfo de México

Los agujeros azules son uno de los sitios más fascinantes e inaccesibles del mundo marino

Pensar en mundos desconocidos suele llevarnos a mirar hacia el cielo y estudiar cómo son otros planetas y sus estrellas. Pero la Tierra aún guarda secretos que han estado fuera de nuestro alcance y muchos de ellos están en los océanos, que cubren el 70% del planeta.  Entre esos misterios está el universo de los "agujeros azules", formaciones geológicas que se han moldeado naturalmente a lo largo de miles de años y a los que la exploración submarina no ha podido acceder. O, al menos, no había podido hacerlo hasta hace poco.

Y es que un grupo de investigadores finalmente pudo descender al agujero azul Green Banana, el cual nunca había sido explorado pese a que desde hace algunas décadas se conocía su ubicación y aspecto superficial.

Buzos altamente entrenados realizaron en agosto la primera inmersión en aquel misterioso lugar ubicado cerca de la costa oeste del estado de Florida, EE.UU., en la región del Golfo de México.

"No soy un astronauta, pero es lo más parecido a otro mundo", dice el buzo Marty Watson a BBC Mundo, quien efectuó el descenso junto a otros colegas hace unas semanas.

La boca de este agujero azul tiene unos 30 metros de ancho y en la primera de dos misiones de exploración entre 2020 y 2021 los buzos alcanzaron una profundidad de 128 metros. El más profundo es el Hoyo del Dragón en el Mar de China Meridional explorado en 2016 y del cual se cree que alcanza los 300 metros, pero también se conoce el Gran Hoyo Azul de Belice de 318 metros de ancho y 124 de profundidad.

Pero el interior del Green Banana, nombrado así porque el pescador que lo descubrió vio flotando una cáscara de plátano verde en su superficie, nunca había sido explorado.

Primero, ¿qué son los agujeros azules?

Son estructuras geológicas en el océano que están formadas por una roca caliza que llega a ser muy porosa, lo que significa que tiene muchos agujeros diminutos. Con el tiempo, quizás siglos, el flujo de agua erosiona la piedra y crea grietas, hendiduras y cuevas las cuales dejan un vacío o abertura.

Debido a que son demasiado profundos, superan los límites del buceo técnico. O algunos tienen bocas muy pequeñas, de 1,80 m, lo que impide el acceso con algún equipo sumergible.

"Como resultado, la exploración de muchos de estos sitios ha sido iniciada por un número muy limitado de entusiastas del buceo técnico o pescadores deportivos que han analizado de cerca sus ubicaciones durante décadas", explica el Instituto Oceanográfico Harbour Branch, que participó en la exploración del Green Banana.

Los agujeros azules que se pueden ver desde el aire están en aguas poco profundas, lo que los hace más fáciles de detectar, pero el caso de Green Banana Hole es especial, pues es muy profundo. Fue descubierto a finales del siglo XX, pero ahora sabemos que no es único en el Golfo. A unos 30 km de la costa de Florida, los investigadores marinos han documentado la existencia de al menos otros 20 agujeros azules.

Jim Culter, un experto que estudia la vida marina que habita en el fondo para Marine Laboratory Mote en Florida, los ha estado mapeando. "Hay al menos 20 y tal vez dos o tres veces más. Tal vez muchos más", dijo a la BBC.

El primer sitio en el que Culter se sumergió fue el Hoyo Amberjack, el cual guarda mucha similitud con el Green Banana, ambos ubicados frente a las costas de Sarasota.

"Es muy emocionante... bajas hasta el borde y es como un arrecife, donde tienes muchos peces, excepto que las rocas y los corales no están encima del fondo, sino que bajan hacia el fondo, como un arrecife al revés", describe.

"A medida que se desciende, la diversidad de animales y plantas disminuye, y luego todo comienza a tornarse más oscuro y más frío... se vuelve algo surrealista porque es muy diferente", continúa.

¿Y qué encontraron en el Green Banana?

La doctora Emily Hall, quien es la investigadora principal del proyecto, explica que es muy contrastante lo que hay en los agujeros azules de la región de Florida.

"Si estás nadando lejos de los agujeros, es bastante estéril. No hay mucho en el fondo del Golfo de México. Pero cuando te acercas a ellos, ves corales blandos y pastos marinos, y luego cuando llegas al agujero, estalla de vida, es realmente asombroso", explica a la BBC.

Para entrar al Green Banana, los investigadores crearon un "módulo de aterrizaje" de unos 225 kg diseñado especialmente para el descenso en agujeros azules.

Con el módulo pudieron realizar mediciones y recolectar muestras para pruebas de laboratorio. Y los buzos también tenían cámaras pequeñas con las que obtuvieron imágenes para el análisis de macrofauna. El objetivo del análisis es hacer exámenes de la geoquímica, la hidrodinámica y la biología.

Watson y los otros buzos vieron la vida en la superficie y los primeros metros, pero conforme descendieron se encontraron con la gradual desaparición de los seres vivos más grandes. "Bucear en el Green Banana fue todo un desafío debido a la poca visibilidad", dice Watson.

Un primer hallazgo para los científicos fue que "los agujeros azules del océano no se crean de igual forma", explica el Harbor Branch, que es parte de la Universidad Atlántica de Florida.

También les han permitido ampliar el conocimiento de cómo la vida en océanos costas se retroalimenta con los acuíferos submarinos, además de que la información ayuda a las entidades de protección ecológica a entender mejor cómo preservar el medioambiente marino y genera nuevos conocimientos "fundamentales" sobre los procesos químicos y biológicos en entornos extremos.

"Como descubrimos recientemente, estos entornos albergan ecosistemas complejos que son claramente puntos críticos de biodiversidad", explica el profesor Jordon Beckler, miembro del equipo investigador.

La amenaza del cambio climático

Emily Hall dice que parte de la fascinación que generan los agujeros azules a los científicos se debe a que generan preguntas que con su exploración pueden ser respondidas.

"¿Qué está pasando allí? ¿Nos dirán algo sobre el futuro?", se pregunta Hall.

"¿Son estos agujeros únicos o están conectados genéticamente entre sí? ¿Los peces que están alrededor del agujero salen de allí y van a otro agujero? ¿O son criaderos de ciertos peces u otros organismos marinos?".

Sin embargo, los científicos se enfrentan al deterioro del entorno marino que está generando la acidificación de los océanos - los cambios en la química de los mares del mundo- por las actividades humanas -como la quema de combustibles fósiles-, lo cual podría transformar estos entornos naturales.

A los científicos marinos les preocupa que los cambios en los niveles de pH de los océanos tengan grandes consecuencias y dañen la vida silvestre y los ecosistemas marinos.

"El pH baja rápidamente tras ingresar (al agujero), lo cual es lo previsible debido a la acidificación del océano y al cambio climático. Así que estamos interesados en ver qué está sucediendo en estos agujeros y qué podrían hacernos saber sobre el futuro de nuestros océanos", agrega.

Beckler dice que "para conservar, proteger y gestionar estos ecosistemas" se hace necesario adquirir un conocimiento profundo de los agujeros azules.

Y la primera exploración del Green Banana, que será complementada en mayo de 2021, los acerca más a esta meta.

ESCAFANDRA/bbc

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se pone en marcha una campaña para investigar las cuevas sumergidas de Mallorca

El proyecto "IASCM-Investigación Arqueológica Subacuática en las cuevas de Mallorca" ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo hasta el 7 de noviembre para ayudar a financiar la continuación de la investigación en yacimientos sumergidos del norte y la zona oriental de la isla.

Palma | El proyecto está codirigido los doctores Xisco Gràcia y Florian Huber Wilhem y el doctorando de la Universidad de Cádiz Manuel Fumás, y cuenta con la participación de miembros de la asociación Sonars, la empresa alemana de buceo científico Submaris y la Sociedad Espeleológica Balear, ha informado en un comunicado la entidad Hispania Nostra, que es la que ha puesto en marcha la cuestación.

Justifican la petición de ayuda financiera por la dificultad del trabajo arqueológico en áreas sumergidas confinadas, que "hace imprescindible contar con los mejores especialistas del mundo en espeleobuceo, arqueología subacuática, fotogrametría, topografía y filmación subacuática, entre otras materias".

Entre los objetivos de la campaña, que ya están desarrollando entre el 5 y el 12 de octubre, figuran mejorar la metodología arqueológica prospectiva en cavidades sumergidas y al mismo tiempo obtener más datos sobre éstas con el fin de comprender los hábitos de vida de la población que las utilizó, cómo se desarrollaba el comercio terrestre y marino, y las características de las rutas comerciales del momento.

Estos propósitos se enmarcan en la finalidad general del proyecto de proteger estos yacimientos y concienciar sobre su fragilidad, así como la divulgación científica de los resultados obtenidos.

En el área de estudio se incluye la fuente de Ses Aiguades, a la que se accede a través de un pozo de 6 metros de profundidad que da acceso a una cueva de agua dulce de cerca de 180 metros de longitud. El equipo científico de Xisco Gràcia descubrió hace casi 20 años en su interior un total de 189 ánforas y recipientes de época romana republicana, islámica y de los siglos XVIII y XIX.

Los investigadores creen que, hace 2.000 años, los navíos fondeaban en este rincón de la bahía de la Alcudia a medio camino en sus trayectos entre las penínsulas ibérica e itálica con el fin de abastecer sus bodegas con agua dulce y que pudieron utilizar sistemas de cuerdas y poleas para recoger el agua, pero muchas de aquellas ánforas jamás se recuperaron y a día de hoy forman un yacimiento arqueológico.

Los investigadores esperan poder averiguar en futuras campañas las incógnitas sobre el verdadero uso de este lugar y determinar si era un mero punto de recogida de agua o se trataba más bien de una especie de santuario en el que se depositaron los recipientes con ofrendas.

Con la campaña se han propuesto recaudar un mínimo de 5.000 euros, aunque necesitan llegar hasta los 10.000 euros para que la campaña pueda alcanzar su objetivo óptimo, de los que ya han conseguido más de 2.000 euros.

ESCAFANDRA/diariodemallorca

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aventura a 3,7 km/h con 82 años

Sven Yrvind navega 3500 millas en un "microbarco" construido por el mismo

Alberto Mas | Si alguien ha visto estos días a Sven Yrvind por el puerto de isla de Faila, en las Azores, avanzando muy lentamente con la ayuda de un bastón, le costará mucho creer que el cuerpo machacado de ese hombre de 82 años acaba de completar una travesía en solitario de 3.571 millas (5.747 Km.) y 78 días de duración a bordo de una pequeña embarcación construida con sus propias manos en el garaje de su casa. De hecho, su estado actual es el resultado de las muchas tormentas a las que el navegante sueco ha tenido que enfrentarse desde que soltó amarras en Ålesund (Noruega) el pasado 30 de junio. La última aventura de Yrvind se ha desarrollado a cámara lenta, como su andar en el archipiélago portugués, a una velocidad media de 2 nudos, lo que equivale a ¡3,7 kilómetros por hora!

"He estado mintiendo durante casi toda la navegación", confiesa Sven a la publicación DVV sobre las comunicaciones que mantenía con su equipo de tierra durante el viaje y en las que optó por no desvelar su estado físico real. "Ahora tengo que intentar empezar a moverme, pero no es tan fácil". El navegante explica que sus músculos se han "marchitado" debido a que apenas se ha movido durante los dos meses y medio de travesía.

En cuanto finalice la cuarentena en Faila que debe cumplir como manda el protocolo sanitario en las Azores, el navegante octogenario cogerá un avión para volver a su casa en Västervik, habiendo cumplido el sueño de navegar en el Mar de los Sargazos. Eso sí, en el tintero del marinero queda una aventura pendiente: alcanzar las antípodas con su microbarco. Yrvind zarpó de la costa noruega a principios de verano con la intención de llegar a Nueva Zelanda, pero pronto comprobó que la embarcación no estaba preparada para resistir las condiciones de viento y ola con las que iba a toparse en el océano Índico, por lo que decidió fijar las Azores como destino final del periplo.

El 'Exlex Minor' que el sueco ha diseñado, construido y navegado es una "bicicleta de montaña de los océanos", como él mismo define a su embarcación, de 5,8 metros de eslora por 1,23 de manga y un calado de 0,2 metros. No habrá mucho regatista fornido dispuesto a surcar el Atlántico Norte con semejante artefacto. Pero Yrvind lleva décadas confiando en sus creaciones.

El abogado y escritor especializado en temas de la mar Pipe Sarmiento ya nos descubrió hace años en NAUTA360 la historia de este peculiar marino. Recuperamos parte del artículo:

Sven Yrvind nació en Gotemburgo1939. Hijo de un oficial de la marina mercante, en 1960 estrenó su primera vivienda, un viejo pesquero de 10 metros atracado en un puerto del Báltico. Por aquel entonces trabajaba de mecánico naval. Y no tardó en gastarse todos sus ahorros para comprar su primer velero. Dos años después, apenas cumplidos los 22, se construyó un barquito de 4,75 metros con el que navegaría durante siete años por las costas de Suecia, Noruega y Dinamarca.

En 1968, compró un barco de 12 metros a bordo del cual navegó hasta Río de Janeiro. Sin embargo, nada más llegar dijo: "Un barco grande tiene problemas grandes, por eso nunca volveré a navegar en uno; regresaré a los chicos; estos sólo dan problemas pequeños". Y eso hizo. Construyó una embarcación de cuatro metros para volver a cruzar el Atlántico. Una proeza, pues apenas cabía tumbado y el agua, la comida y la ropa la tuvo que racionar hasta extremos delirantes.

En 1970, a los 31 años, construyó otro diminuto velero en la bodega de la casa de su madre al que llamó Bris I con el que alcanzó la diminuta isla de Santa Elena en el hemisferio Sur. Otra memorable hazaña sobre 6 metros de madera contrachapeada.

Para ampliar sus conocimientos de construcción naval, trabajó en Inglaterra con Dick Newick en el catamarán con el que Mike Birch ganaría la Ruta del Ron de 1978. También lo hizo con el diseñador norteamericano Walter Green, otra leyenda del diseño de trimaranes en los setenta y ochenta. De ambos adquiriría conceptos muy claros sobre los materiales y su resistencia, que más tarde aplicaría sobre cada uno de los diminutos veleros que armó.

En 1989, regresó al Atlántico navegando desde Suecia a Nueva York vía Irlanda y Terranova. Ese año se retiraría de los mares tras contraer matrimonio con una pintora sueca, para dedicar sus extraordinarios conocimientos sobre maderas y los salarios que iba obteniendo a construir su casa.

Durante 15 años el nórdico no dio señales de vida en su ámbito marino. Hasta que en 2005 se supo que estaba construyendo un nuevo velero de 27 pies con el que, meses después, navegaría de Suecia a Florida junto a un amigo.

Ya en 2008, empezó a fabricar el Yrvind.com, un velerito de 4,60 metros y 1,30 de manga, al que por primera vez en esa eslora colocó un palo de mesana en el que sujetó el piloto de viento y un remo a modo de timón: un engendro maravilloso que le llevó por esos mares.

Tras probarlo por el Báltico, en 2011 empleó 45 días en navegar la distancia que separa las islas portuguesas de Madeira y Martinica. Una travesía lógicamente en solitario -solo cabe uno a bordo-, que concluyó felizmente, y que le dio nuevos ánimos para emprender lo que él llama el viaje definitivo: una vuelta al mundo sobre tres metros de velero."

La salida de ese viaje definitivo se retrasó hasta 2018, con el sueco luciendo 78 primaveras, y no se hizo sobre tres metros de velero, sino sobre 5,76 metros, la eslora del 'Exlex' ("Outlaw"). En mayo de ese año, soltó amarras en Irlanda con la intención de llegar a Nueva Zelanda casi un año más tarde. Sin embargo, la aventura apenas alcanzó los dos meses de duración, lo que tardó Sven en asumir que su barco no estaba preparado para llegar a hasta las antípodas.

Pero Sven Yrvind nunca se dio por vencido. Nada más llegar a Suecia tras su frustrada travesía a Nueva Zelanda, comenzó a construir 'Exlex Minor', el último de sus microbarcos. Seguía soñando en Oceanía, pero esta vez se ha despertado en las Azores. Ahora bien, nada de hablar de fracaso o decepción. Lo suyo es el éxito constante de un amor irreductible por el mar y la vela en el que poco importan las esloras, las distancias o la edad.

ESCAFANDRA/expansion


 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Saber cómo los peces reparan su corazón podría ayudar a los pacientes cardíacos

Podría conducir a nuevos tratamientos para pacientes que han sufrido ataques cardíacos y ayudar a desentrañar cómo el estilo de vida de nuestros padres y abuelos puede afectar nuestra propia salud cardiaca.

Anthony King | La capacidad de ciertos peces para curar los daños en su corazón podría conducir a nuevos tratamientos para pacientes que han sufrido ataques cardíacos y también podría ayudar a desentrañar cómo el estilo de vida de nuestros padres y abuelos puede afectar nuestra propia salud cardiaca.

El corazón humano no puede curarse a sí mismo. Después de un ataque al corazón, en el que el flujo de sangre al músculo cardíaco que late se interrumpe, privándolo de oxígeno, se forma tejido cicatrizante en lugar de células muertas durante las siguientes semanas.

Este tejido cicatricial más rígido interfiere con la capacidad del corazón de bombear sangre por todo el cuerpo, haciendo más probable que en el futuro se produzca un paro cardíaco y una insuficiencia cardiaca letal.

No hay medicamentos ni tratamientos que puedan reparar el daño causado por un ataque cardíaco y las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, representando 17,9 millones de muertes cada año. Solo en Europa se cobra la vida de cuatro millones de personas anualmente, casi la mitad de todas las muertes en la región.

Pero la naturaleza demuestra, sin embargo, que reparar el corazón no es imposible. Los embriones de ratones y los ratones muy jóvenes pueden generar nuevas células de músculo cardíaco después de una lesión, y algunos peces pueden incluso hacer crecer el músculo cardíaco dañado en la edad adulta.

Los investigadores esperan que al comprender cómo estos animales son capaces de reparar sus corazones dañados, algún día tengamos nuevos tratamientos con medicamentos que se puedan dar a los pacientes que han sufrido un ataque al corazón. Pero para ello, también deben descubrir exactamente por qué algunos animales pueden reparar el músculo cardíaco y otros no.

Un grupo de investigación europeo, dirigido por la profesora Mathilda Mommersteeg, científica de desarrollo y regeneración de la Universidad de Oxford, Reino Unido, ha recurrido a una singular especie de peces para intentar resolver este rompecabezas de la reparación del corazón.

El pez cueva ciego
El tetra mexicano (Astyanax mexicanus) es un pez de agua dulce que adopta dos formas muy diferentes. La primera es un pez de aspecto monótono y ordinario que se encuentra en los ríos y arroyos de México y el sur de Texas. Pero la misma especie también se puede encontrar en piscinas en las profundidades de las cuevas. Esta forma de pez es ciega y tiene un color blanco rosado. También posee papilas gustativas más sensibles y líneas de detección de vibraciones.

Se cree que el pez ciego de las cavernas evolucionó hace más de un millón de años después de que algunos tetras mexicanos quedaran atrapados en cuevas y comenzaron a adaptarse a las condiciones de oscuridad existentes. El metabolismo del pez de las cavernas se ha ralentizado en comparación con el de sus parientes del exterior, lo que significa que puede sobrevivir a la escasez de alimentos y vivir más tiempo.

Pero el equipo de Mommersteeg para el proyecto CaveHeart ha descubierto otra diferencia notable: los tetras que viven en el mundo exterior pueden reparar el tejido cardíaco dañado, mientras que el pez cueva no.

"Nuestro proyecto puede proporcionar importantes pistas de por qué otros animales perdieron la capacidad de regenerar el corazón durante la evolución", dijo el Dr. Gennaro Ruggiero, un biólogo molecular de la Universidad de Oxford que forma parte del equipo que lleva a cabo la investigación. "Si entendemos el mecanismo, eso puede ayudarnos a desarrollar nuevas formas de promover la reparación del corazón humano”.

Ya han encontrado que ambas especies de peces producen nuevas células cardíacas a niveles similares aproximadamente una semana después de una lesión cardiaca, pero en el pez tetra de cueva coincide con una fuerte cicatrización y respuesta inmune. Esto parece interferir con la capacidad de las nuevas células cardíacas para reemplazar el tejido cicatrizado. Ruggiero está investigando ahora por qué sucede esto.

El Dr. Ruggiero también ha estado cruzando los peces que viven en las cuevas con los de la superficie. Algunos de los descendientes pueden reparar corazones, mientras que otros no. Comparar los mapas genéticos de estas crías está ayudando al equipo a ver qué genes y proteínas son más importantes para permitir a los peces regenerar el tejido del corazón.

“Encontramos algunas regiones del genoma que están directamente relacionadas con el proceso de regeneración del corazón", dijo el Dr. Ruggiero. Una diferencia que han observado los investigadores es que la mezcla de proteínas que flotan en el espacio entre las células del corazón es diferente entre los peces que pueden y los que no pueden reparar el músculo cardíaco.

Esta "matriz extracelular", como se conoce, es secretada por células especiales llamadas fibroblastos, que participan en la reparación de las heridas. El Dr. Ruggiero y sus colegas planean examinar unos mil compuestos para ver cómo influyen en los fibroblastos y las proteínas que segregan.

“Queremos encontrar compuestos capaces de inducir diferencias en las proteínas de la matriz extracelular, especialmente aquellas que mejoran la regeneración, no la cicatrización", explicó el Dr. Ruggiero. El objetivo es descubrir un pequeño compuesto químico que reduzca eficazmente la capacidad de reparación del corazón de los peces de las cavernas, de modo que puedan regenerar el tejido cardíaco de manera similar a sus parientes que viven en la superficie.

“Entender por qué los peces pueden regenerarse puede ayudarnos a promover la regeneración en los mamíferos", dijo la profesora Nadia Mercader, bióloga del desarrollo de la Universidad de Berna, Suiza. “Es un enfoque de ciencia básica. Para tratar de entender lo que funciona en la naturaleza”.

Mercader está usando el pez cebra en experimentos de laboratorio como parte del proyecto TransReg, para entender mejor los orígenes de las enfermedades del corazón.

Le interesa saber si el daño al tejido cardíaco de un padre o un abuelo puede transmitirse de generación en generación como una "memoria biológica". Este proceso se conoce como herencia epigenética y ocurre debido a los cambios químicos de la molécula de ADN o de las proteínas circundantes durante la vida de un animal y actúan como interruptores genéticos, sin cambiar el código del ADN en sí. Factores ambientales como el estrés o la escasez de alimentos provocan cambios en el patrón de estas modificaciones químicas, y así hacen que diferentes genes se activen o desactiven.

En algunos animales, estos cambios epigenéticos semipermanentes también pueden transmitirse de padres a hijos a lo largo de generaciones e incluso se ha visto que duran varias generaciones. Se ha estudiado bien en animales simples como el gusano nematodo Caenorhabditis elegans, pero no se comprende tan bien en los humanos. "Imagina que tienes un abuelo y que algo le ha sucedido", dijo la profesora Mercader. “Los nietos podrían tener alguna información codificada sobre esto”

Desentrañar cómo la genética, la herencia epigenética o las elecciones de estilo de vida contribuyen a los problemas cardíacos en las personas es extremadamente complicado. Hay tantas variaciones a lo largo de la vida que no se puede controlar a la gente las 24 horas del día. “Es mucho más fácil de entender en un laboratorio, donde se pueden controlar las variables ambientales que pueden influir en los resultados", dijo la profesora Mercader. Por eso está investigando al pez cebra con lesiones cardíacas y lo que le sucede a su progenie.

“Muchas de las células que están presentes en los corazones de los peces cebra también están presentes en nuestros propios corazones", dijo. Si ella y sus colegas encuentran que los cambios epigenéticos relacionados con el daño en el tejido cardíaco se transmiten de padres o abuelos, podría proporcionar, en última instancia, una manera de detectar a los que tienen más riesgo de problemas cardíacos.

“Esto trata más de prevención que de terapia", explicó la profesora Mercader. “Si hay un recuerdo de una lesión, entonces es importante saberlo”. “Si sabes que estás más predispuesto a tener una lesión, entonces tienes que tener más cuidado”.

“Si entendemos el mecanismo, eso puede ayudarnos a desarrollar nuevas formas de promover la reparación del corazón humano”, Dr. Gennaro Ruggiero, Universidad de Oxford, Reino Unido

ESCAFANDRA/mi

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entra en vigor la regulación de las actividades subacuáticas de recreo en la Reserva Marina de Cabo Tiñoso para proteger el entorno natural

El número máximo diario de buceadores en una misma zona será de 24

Se prohíbe tener a bordo cualquier instrumento de pesca, así como el fondeo de la embarcación o realizar cualquier actividad que pueda dañar, molestar o inquietar a la fauna de la reserva

Entran en vigor las medidas que regulan las actividades subacuáticas de recreo en las modalidades de buceo con y sin escafandra autónoma en las aguas interiores de la reserva marina de interés pesquero de Cabo Tiñoso. La Orden de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente se publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el pasado 12 de agosto.

La norma establece que para el ejercicio de actividades subacuáticas será necesario disponer de la correspondiente autorización que otorga la Dirección General competente en materia de pesca, previa solicitud y pago de la tasa correspondiente, para cumplir con los requisitos establecidos de seguridad y protección de reservas marinas.

Otra novedad es que se fija en 24 el número máximo diario de buceadores en una misma zona. Además, se establecen temporadas que marcarán las condiciones de buceo. Así, la temporada alta (los meses de junio a septiembre y el periodo de Semana Santa) contará con seis turnos de dos horas de duración entre las 08:00 y las 20:00 horas, mientras que los buceadores particulares y los clubes de buceo sin clave de acceso para la tramitación de autorizaciones colectivas de inmersión tendrán prioridad en la franja comprendida entre las 08:00 y 10:00 horas de lunes a viernes y entre las 14:00 y 16:00 horas en fin de semana.

Durante la temporada baja, fijada para el resto del año, las inmersiones serán entre las 09:00 y las 17:00 horas, con cuatro turnos de dos horas de duración cada uno. Los buceadores particulares y clubes de buceo que no dispongan de clave de acceso para la tramitación de autorizaciones colectivas de inmersión tendrán prioridad en la franja comprendida entre las 09:00 y 11:00 horas de lunes a viernes y los fines de semana de 13:00 a 15:00 horas.

Prohibiciones para buceadores y embarcaciones

La orden establece asimismo una serie de prohibiciones a buceadores y embarcaciones a fin de preservar la conservación del entorno natural. Por ello, desde ahora no está permitido realizar inmersiones fuera del horario establecido o de la zona autorizada para la inmersión y quedan prohibidas las inmersiones nocturnas y las inmersiones desde tierra, ambas excepto en la célula D. Tampoco se permite utilizar elementos mecánicos de propulsión submarina (torpedos), ni tener instrumentos que puedan utilizarse para la pesca o extracción de especies marinas, exceptuando un cuchillo por razones de seguridad.

A ello se suma la prohibición de recolección o extracción de organismos o parte de organismos, vivos o muertos, animales o vegetales, o la extracción de rocas, minerales o restos arqueológicos, la alimentación de especies silvestres o la perturbación de las comunidades de organismos marinos, efectuar pruebas de mar o 'bautismos', así como prácticas de formación de buceadores no certificados o generar cualquier tipo de residuo al agua.

Por otro lado, y en cuanto a embarcaciones, se prohíbe tener a bordo cualquier instrumento, arte o aparejo que pueda utilizarse para la pesca o extracción de especies marinas; el fondeo de la embarcación en el ámbito de las células A, B y C de la reserva marina de interés pesquero de Cabo Tiñoso, fuera de los lugares habilitados para ello; arrojar cualquier tipo de residuo al agua durante el trayecto y la visita en la reserva, así como realizar cualquier actividad que pueda dañar, molestar o inquietar a la fauna de la reserva.

Las infracciones se sancionarán de conformidad con lo establecido en la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado y la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

ESCAFANDRA/carm

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una ciudad marroquí engullida por el Océano Atlántico

El misterio de la ciudad marroquí engullida en la costa norte de Safi, está a punto de ser resuelto.

La Asociación Marroquí de Investigación y Conservación del Patrimonio Histórico Subacuático acaba de anunciar un nuevo descubrimiento.

Se han encontrado reliquias arqueológicas que datan del siglo II a.C. en el fondo del océano, a lo largo de 30 kilómetros, entre Safi y Sidi Bouzid. En una declaración a la MAP, el vicepresidente de la asociación, Redouane Bourka, subrayó que estos descubrimientos podrían decirnos más sobre Tighaline, una ciudad que sigue siendo una leyenda, y la forma de vida de sus habitantes.

La región de Safi está llena de lugares poco conocidos y sitios arqueológicos intactos", dijo. Todavía se necesita una mayor exploración científica para esclarecer los misterios de Tighaline, cuyos orígenes se remontan a la Edad de Bronce.

La Asociación tiene varios descubrimientos arqueológicos en su activo. Estos incluyen el histórico barco militar en la costa de Safi, los cañones del Scala, y el naufragio del barco Nicholas en el Cabo Spartel.

En la imaginación de los nativos, se dice que la ciudad de Tighaline es el lugar de nacimiento de una sirena cuyos hijos, seres sobrenaturales, vinieron a cantar el Corán en la cueva de Studieux. Un lugar lleno de leyendas que se asemeja en todo sentido a la cueva de Hércules en Tánger.

ESCAFANDRA/bladi

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Buque de guerra nazi hundido recién descubierto 'podría contener las riquezas perdidas de la Sala Ámbar'

El buque hundido durante la Segunda Guerra Mundial había zarpado desde la última ubicación conocida del tesoro y 'está lleno de cajas sin abrir'

Ed Wight / Polonia | En el fondo del mar Báltico se ha encontrado un barco de la Segunda Guerra Mundial que los buceadores creen que podría contener la legendaria Sala de Ámbar.

El naufragio del crucero alemán Karlsruhe fue descubierto frente a la costa polaca por buceadores que exploraban la zona en busca del barco que se hundió en abril de 1945.

Tomasz Stachura, del grupo de buceo Baltictech, que se ocupa de examinar los restos de naufragios del Báltico, dijo: “Parece que después de meses de búsqueda, finalmente nos encontramos con los restos del vapor de Karlsruhe.

Llevamos buscando este barco más de un año. «El naufragio se encontró en el fondo del mar Báltico, a varias docenas de kilómetros al norte de Ustka.

'Descansa a una profundidad de 88 metros. Está prácticamente intacto. En sus bodegas descubrimos vehículos militares, porcelana y muchas cajas con contenido hasta ahora desconocido ”.

Añadió que el descubrimiento "puede proporcionar información innovadora sobre la desaparición de la legendaria Cámara de Ámbar". «Fue en Königsberg donde se vio por última vez la Cámara de Ámbar.

El barco trajo 1.083 refugiados y 360 toneladas de carga y ha estado a 88 metros bajo el agua durante décadas. "Desde allí, el Karlsruhe partió en su último viaje con un gran cargamento".

Durante tres siglos, la Sala de Ámbar, que a veces se denomina la octava maravilla del mundo, estuvo en el palacio imperial de Catalina, cerca de San Petersburgo.

Con más de 590 pies cuadrados y más de 6 toneladas de ámbar, fue desmantelado por las tropas alemanas durante la ocupación de la URSS.

En 1941, la Sala de Ámbar se almacenó en la entonces ciudad de Königsberg (ahora Kaliningrado), en Prusia Oriental, y luego desapareció.

Ahora los buzos creen que el Karlsruhe de 60 metros de largo, que hacia el final de la guerra se utilizó para evacuar a los alemanes de lo que entonces era Prusia Oriental, podría estar involucrado en la desaparición.

El barco no debe confundirse con el Karlsruhe, que también fue descubierto recientemente en la costa de Noruega, que se hundió en 1940.

Stachura de Baltictech dijo a los medios polacos: ``El vapor alemán Karlsruhe, que después de Gustloff, Goyi y Steuben era otra unidad que participaba en la Operación Hannibal, partió en su último viaje desde Pilawa el 12 de abril de 1945 y fue el último barco en dejar Królewiec, antes los rusos se lo llevaron.

Llevó consigo 1.083 refugiados y 360 toneladas de carga. Partió en su último viaje con una fuerte escolta.  'Hundido el 13 de abril de 1945 por la mañana. Solo 113 personas se salvaron.

"No queremos emocionarnos, pero si los alemanes tomaran la Cámara de Ámbar a través del Mar Báltico, entonces Karlsruhe Steamer era su última oportunidad…".

Tomasz Zwara de Baltictech añadió: "La historia y la documentación disponible muestran que el Karlsruhe salía del puerto con mucha prisa y con una gran carga […] Todo esto junto estimula la imaginación".

La historia de la habitación de ámbar desaparecida saqueada por los nazis

Originalmente, se suponía que la Sala de Ámbar era un gabinete de ámbar, un regalo de Friedrich-Wilhelm I de Prusia a Pedro el Grande, quien admiró la obra en una visita a su castillo en 1716.

Pero en lugar de un gabinete, se decidió usar los paneles como revestimientos de paredes, rodeándolos con tallas doradas, espejos y aún más paneles de ámbar.

La sala estaba formada por paneles que contenían seis toneladas de resina ámbar, tardó 10 años en completarse y está valorada en unos 250 millones de libras esterlinas en moneda actual.

Los 16 pies de paneles estilo rompecabezas fueron construidos con más de 100,000 piezas de ámbar perfectamente ajustadas.

En 1755, fue trasladado al Palacio de Catalina en Tsarkoe Selo, a 17 millas al sur de la capital imperial rusa de San Petersburgo.

En 1941, el ejército nazi que se acercaba rodeó la ciudad, entonces conocida por su nombre soviético de Leningrado. Tsarkoe Selo era una de las zonas periféricas ocupadas por los alemanes.

Los rusos intentaron ocultar las paredes detrás del papel tapiz.

Pero los nazis sabían lo que había detrás de la mundana cubierta y procedieron a desmantelar la habitación, un proceso que duró 36 horas.

Creyendo que el regalo prusiano les pertenecía, empacaron los paneles de ámbar en 27 cajas y los enviaron a Alemania.

Pero el contenido de la habitación desapareció en 1945 y no se ha vuelto a ver.

ESCAFANDRA/dailymail

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los golpes y arponazos a las orcas pudieron provocar sus embestidas a veleros

La situación en las costas gallegas ha llegado a ser tan preocupante que el pasado 22 de septiembre el Gobierno limitó la navegación a veleros de eslora igual o menor a 15 metros en la costa coruñesa, para evitar que se repitieran estos incidentes, en los que no se han registrado daños personales

Paloma San Segundo | Los arponazos y agresiones que sufrieron un grupo de orcas en julio en aguas del Estrecho pueden ser la causa que ha llevado a estos cetáceos a embestir a varios barcos en las costas españolas, en concreto a dos orcas jóvenes “movidas por el recuerdo de los golpes que recibieron desde algún velero”.

Este es el argumento que sostiene Víctor J. Hernández, naturalista y autor del libro “Cetáceos. Introducción a las especies ibéricas, Baleares y Canarias” (Tundra ediciones), -cuya segunda edición sale este 30 de septiembre- para explicar los extraños ataques que ha protagonizado últimamente un grupo de orcas, y en concreto dos ejemplares jóvenes, en las costas del Estrecho y de Galicia.

El objetivo de estas orcas, que miden entre 5 y 8 metros de largo y pueden llegar a pesar 5,5 toneladas, han sido sobre todo los veleros de tamaño medio, que navegaban entre 2 y 8 millas náuticas de la costa y a los que han golpeado causándoles diversos daños materiales, sobre todo en el timón.

La situación en las costas gallegas ha llegado a ser tan preocupante que el pasado 22 de septiembre el Gobierno limitó la navegación a veleros de eslora igual o menor a 15 metros en la costa coruñesa, para evitar que se repitieran estos incidentes, en los que no se han registrado daños personales.

Un grupo de entre 9 y 13 orcas

En declaraciones a EFE, Víctor J. Hernández ha asegurado que detrás de estas embestidas está un grupo de cetáceos de entre 9 y 13 ejemplares que se mueven en manada, liderados por un macho al que en aguas del Estrecho han bautizado como “Pingu“, y que cada año llegan a las costas españolas siguiendo a los atunes rojos que migran a estas aguas desde el Atlántico.

“Las personas del mar que conocen bien al grupo de “Pingu” por sus manchas en la piel -que llegan a ser tan distintivas como las huellas dactilares-, aseguran que en julio estas orcas fueron objeto de ataques y arponazos en la cabeza lanzados desde algún velero que pescaba ilegalmente y cuyos tripulantes se asustaron al verlas de cerca”, ha relatado el experto.

Al parecer, la mayoría de los golpes fueron a parar sobre “Angie” y “Soraya”, dos de las orcas más jóvenes del grupo que también son conocidas por los pescadores y los barcos turísticos que realizan avistamientos en el Estrecho y que pudieron fotografiar las heridas que causaron los veleros a los cetáceos y las marcas que les quedaron al golpearse con el timón cuando trataban de huir.

Según ha explicado Hernández, las orcas tienen “una memoria prodigiosa, similar a la de los delfines” y por eso cuando emigraron a las costas gallegas siguiendo a los atunes, “los dos ejemplares más jóvenes embistieron a los veleros porque están traumatizados con este tipo de barcos, les golpearon y mordieron los timones porque les recuerdan a los arpones”.

“Cuestión de tiempo”

Asegura que las orcas mantendrán la misma actitud hasta que su memoria borre la agresión: “Es cuestión de tiempo. Desconozco cuándo sucederá, pero cuando los atunes emigren hacia el Atlántico, las orcas les seguirán y acabarán olvidando el maltrato que sufrieron”.

El comportamiento de las orcas es pacífico, continúa este experto, y añade que no se conocían incidentes desde los años 70, “cuando algunos pescadores del Estrecho comentaron alguna mordedura en algún timón, pero sin daños mayores” y que, incluso en aguas del sur, es normal ver a estos animales “nadando junto a las barquichuelas de los pescadores marroquíes sin ningún problema”.

“Tuvo que ser bastante impactante lo que les ocurrió a esas dos orcas jóvenes con aquellos veleros para que reaccionaran así”, ha comentado Hernández, que asegura que estos cetáceos se mueven en “grupos matriarcales” y suelen actuar de la misma manera “como si fueran una manada de lobos, muy unidos y dependientes unos de otros”.

El naturalista sostiene que no existe modo de evitar que este grupo de orcas repita embestidas como las de los últimos meses, pues ni siquiera el ruido les espanta ya que “están acostumbradas a escuchar el trasiego de los barcos”.

“La gente del mar conoce a las orcas y sabe que si se las respeta no hay problema, pero al resto les diría que cuando vean una de estas ballenas o cualquier otro cetáceo, lo mejor es no acercarse a menos de 100 metros ni tratar de perseguirlas, sino dejarlas tranquilas, que vivan en paz y las disfrutemos a distancia para evitar incidentes”, ha afirmado.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prueban un módem inalámbrico submarino que funciona a profundidades de hasta 6.000 metros

Usa una luz azul parpadeante para transmitir datos.

Un módem inalámbrico y submarino, que usa luz para transmitir datos y puede funcionar a profundidades de hasta 6.000 metros, fue desarrollado por la compañía Hydromea (con sede en Suiza) y ya fue probado en el océano Pacífico, señaló esta semana un comunicado de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL).

"Nuestro módem óptico permite una conexión rápida inalámbrica bajo el agua", afirmó Alexánder Bahr, jefe de operaciones en la empresa.

El dispositivo, bautizado como LUMA, viene en una caja de plástico transparente que lo protege de la alta presión submarina. Utiliza en su trabajo una luz azul parpadeante, porque el agua no la absorbe tanto como la infrarroja o la amarilla. Para enviar información, la convierte en impulsos lumínicos.

Desde la EPFL indicaron que el LUMA es lo suficientemente sensible para recopilar a una velocidad muy alta los datos que provengan de fuentes ubicadas a más de 50 metros.

Durante las pruebas en el océano Pacífico, científicos del Instituto de Investigaciones Polares y Marinas Alfred Wegener (Alemania) lo sumergieron a una profundidad de 4.280 metros, señala la publicación.

ESCAFANDRA/actuakidad

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<< Septiembre

   

Noviembre >>