Presentación      Historia    Revistas    Editorial   Noticias    Suscripciones    Inicio     CDs     Promoción   Publicidad  Contacto  Aviso Legal

 

 ()

                                                                               

 Año XXV  nº XXV - E

                                                                                             Abril 2020

 Abril 2020 

# ESTE VIRUS LO PARAMOS UNIDOS      #YoMeQuedoEnCasa      # ESTE VIRUS LO PARAMOS UNIDOS      #YoMeQuedoEnCasa
 
NOTICIAS ENERO 2020NOTICIAS FEBRERO 2020NOTICIAS MARZO 2020

 

 

 

 

 

 

EnviroPlaNet, la red de micro y nanoplásticos en el medio ambiente, estrena Web (30.04.20)

Dinamarca comenzará a trabajar en el túnel sumergido más largo del mundo (29.04.20)

Hallan el barco hospital Armenia, hundido en 1941 por los nazis (28.04.20)

Emplean bacterias para reducir el mercurio acumulado en los sedimentos marinos (27.04.20)

Mujeres de los mares (27.04.20)

Nuevas advertencias contra el regreso apresurado al buceo para pacientes con coronavirus (24.04.20)

Los científicos oceánicos se apresuran a escuchar los efectos del coronavirus bajo el agua (23.04.20)

10 Tips: ¿Como hacen los submarinistas para vivir en aislamiento? (22.04.20)

Naufragios en el Mediterráneo revelan el "nacimiento de la globalización" en el comercio (21.04.20)

Explora los océanos desde casa con el IEO (20.04.20)

Autocontrol, paciencia y optimismo... (17.04.20)

Macaronesia: un estudio detecta 52 algas con potencial industrial (16.04.20)

Prepárate para sumergirte (virtualmente) en los mares del mundo (15.04.20)

Hallan bosque oculto de casi 60.000 años sumergido en el Golfo de México (14.04.20)

¿Y si convertimos las plataformas petrolíferas en paraísos verdes? (08.04.20)

Anímate a explorar uno de los mayores cementerio de barcos hundidos del planeta (07.04.20)

Científicos habrían descubierto fragmentos de la Atlántida en Canadá (06.04.20)

Y el mundo colapsó por un virus mientras navegaba por la Antártida: Ahora rumbo a casa (03.04.20)

Sorprendentes buenas noticias: La vida marina puede recuperarse para 2050 (02.04.20)

Veda de 2 años para la pesca de coral rojo para proteger la especie (01.04.20)

El CSIC enseñará en línea los mares y los océanos a los niños (01.04.20)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 


 

 

 

 

 

 

EnviroPlaNet, la red de micro y nanoplásticos en el medio ambiente, estrena Web

EnviroPlaNet, la red temática de micro y nanoplásticos en el medio ambiente, ha estrenado esta semana su nueva web. A través de esta Web se podrán consultar las últimas novedades de la red y de los grupos que forman parte de ella.

La red se propone coordinar a un conjunto interdisciplinar de grupos de investigación españoles que trabajan en temas relacionados con la contaminación por materiales plásticos. El objetivo es mejorar la coordinación de los grupos en aspectos clave que actualmente suponen un obstáculo a la investigación tales como la dispersión metodológica de los muestreos y análisis de muestras o la falta de consistencia en los estudios toxicológicos y ecotoxicológicos.

Con la coordinación de la Universidad de Alcalá, en esta red interdisciplinar participan 15 grupos de investigación, entre los que se encuentra el grupo de IMDEA Agua participado por miembros de los grupos de Tecnología de membranas y de Ecotoxicología.

Los grupos participantes en la red son los siguientes:

Grupo CAB (INTA-CSIC), Centro de Astrobiología CSIC
Grupo Plastic Leaching and its Effect on Marine Microbes (PLEMM-ICM), Institut de Ciències del Mar-CSIC
Grupo Evaluación Integrada de la Contaminación Marina (CMI-IEO), Instituto Español de Oceanografía – Centro Oceanográfico de Murcia
Grupo Cambio Global y Oceanografía Operacional (CAMBIOCEAN-IEO), Instituto Español de Oceanografía – Centro Oceanográfico de Vigo
Grupo IMDEA Agua, Instituto IMDEA Agua
Grupo INIA-QA, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria
Grupo Toxicología Ambiental y Cambio Global (TACG-UAM), Universidad Autónoma de Madrid
Grupo Tecnología Química (UAH-TQ), Universidad de Alcalá de Henares
Grupo Applied Analytical Chemistry Research (ACHEM-ULL), Universidad de La Laguna
Grupo Ecophysiology Marine, Instituto Universitario ECOAQUA (EOMAR-ECOAQUA-ULPGC), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Grupo Biogeografía, Diversidad y Conservación (BDC-UMA), Universidad de Málaga
Grupo de Biología y Toxicología Ambiental (GBTA-UNED), Universidad Nacional de Educación a Distancia
Grupo MICRO-UPCT, Universidad Politécnica de Cartagena
Universidad de A Coruña, Química Analítica Aplicada (QANAP-UDC)
Grupo ECOTOX, Universidad de Vigo

EnviroPlaNet (RED2018-102345-T) es una Red Temática de Investigación que fue concedida en 2018 por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

ESCAFANDRA/enviroplanet

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dinamarca comenzará a trabajar en el túnel sumergido más largo del mundo

Dinamarca anunció el viernes que la construcción del túnel sumergido más largo del mundo, hacia Alemania, comenzaría el 1 de enero del próximo año.

El trabajo en el Fehmarnbelt, un enlace de 10 minutos o menos para automóviles y trenes, comenzaría en la isla danesa de Lolland, dijo el Ministerio de Transporte y Vivienda.

El túnel submarino, de casi 18 kilómetros (11 millas) de longitud, unirá la región danesa de Lolland-Falster con Schleswig-Holstein en Alemania.

"El enlace Fehmarnbelt será una nueva puerta de entrada a Europa y una nueva puerta de entrada para futuras soluciones de transporte verde", dijo el ministro de transporte, Benny Engelbrecht, en un comunicado.

A diferencia de otros túneles submarinos, como el Túnel del Canal bajo el Canal de la Mancha y el Túnel Seikan de Japón bajo el Estrecho de Tsugaru, que tienen secciones submarinas más largas, el Fehmarnbelt no estará debajo del lecho marino.

En cambio, el túnel se construye en secciones de hormigón huecas que deben sumergirse y colocarse en una zanja excavada en el fondo del mar Báltico.

El consorcio a cargo del proyecto había planeado comenzar la construcción a mediados de 2020, pero "entre otras cosas debido a la coronacrisis, esto no había sido posible", dijo el ministerio en el comunicado.

El túnel, que debería estar operativo a mediados de 2029, unirá las regiones alemana y danesa en 10 minutos en coche y siete minutos en tren, en lugar de una hora en ferry, o un desvío de 160 kilómetros a través de la región danesa de Jutlandia.

En el lado alemán, el inicio del trabajo espera una decisión judicial para validar la aprobación ya otorgada por las autoridades.

ESCAFANDRA/afp

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hallan el barco hospital Armenia, hundido en 1941 por los nazis

El barco hospital Armenia hundido por la aviación alemana en 1941 se encuentra a 15 millas de la costa de Crimea, informó la Sociedad Geográfica Rusa (RGO, por sus siglas en ruso).

Moscú | El hundimiento de este barco hospital, en el cual viajaban de 6.000 a 10.000 refugiados y heridos, figura entre los mayores desastres marítimos.

"En el fondo del mar Negro se descubrió la motonave Armenia hundida por la aviación alemana el 7 de noviembre de 1941. Para investigar este barco —que se encuentra a una profundidad de 1.500 metros a 15 millas marítimas de la costa— se utilizó un aparato sumergible ruso de la serie RT de manejo remoto, que permitió obtener las primeras imágenes de vídeo", señaló la RGO.


El cuerpo del barco se ha conservado entero, no tiene brechas visibles, por lo cual se excluye la versión del impacto de torpedos, lo que se afirmó en una versión oficial, pero en la cubierta se notan horribles destrucciones, que serían consecuencia de los impactos de bombas de aviación, refirió uno de los participantes de la expedición, el director ejecutivo del Centro de Investigaciones Submarinas de la RGO, Serguéi Fokin.

El Armenia fue buscado enérgicamente durante los últimos 20 años, las expediciones del Centro de Investigaciones Submarinas de la Sociedad Geográfica y del Ministerio de Defensa de Rusia estudiaron más de 300 kilómetros cuadrados del fondo del mar Negro.

Este buque, del proyecto Adzharia, se construyó en 1928 en Leningrado (actual San Petersburgo), tenía cabida para 950 pasajeros, en 1941 se adaptó en Odesa para transportar a unos 400 heridos, con este fin una parte de sus camarotes se transformó en quirófanos.

El 6 de noviembre de 1941, a bordo subieron los pacientes y médicos de los hospitales de Sebastopol, habitantes de la ciudad, una parte de dirigentes de Crimea y el personal del campamento de pioneros Artek junto con sus familiares, se supone que eran de de 6.000 a 10.000 personas, durante las evacuaciones nunca se hicieron cálculos precisos.

A juzgar por unas publicaciones, tras salir del puerto de Sebastopol, el barco pasó por Balaklava y Yalta, y el 7 de noviembre tomó rumbo a Tuapsé acompañado de dos lanchas de guardacostas, horas después fue atacado por la aviación nazi y se hundió en cuatro minutos, de sus miles de pasajeros sobrevivieron unos pocos.

ESCAFANDRA/sputnikneuws

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Emplean bacterias para reducir el mercurio acumulado en los sedimentos marinos

Un proyecto del CSIC, impulsado por un consorcio europeo, tiene como objetivo el uso de la biotecnología para mejorar la calidad del medio marino

Un consorcio europeo con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está empleando bacterias capaces de degradar un compuesto tóxico del mercurio para reducir la contaminación por este metal acumulada en los sedimentos marinos. Con un presupuesto de un millón de euros, el proyecto, denominado MER-CLUB, tiene por objetivo mejorar la calidad del medio marino, que sufre las consecuencias de la contaminación procedente de efluentes industriales y aguas residuales.

Los sedimentos desempeñan un papel clave en los ecosistemas marinos, ya que proporcionan nutrientes que sirven de alimento para especies acuáticas y recursos minerales que garantizan la riqueza y diversidad biológica. Hasta que se comenzó a aplicar la legislación estatal sobre vertidos (en los años noventa), los sedimentos han acumulado grandes cantidades de metales, entre ellos el mercurio.

“MER-CLUB consiste en el diseño de una tecnología para la biorremediación del mercurio en sedimentos marinos contaminados mediante el uso de bacterias. La biorremediación es el proceso biotecnológico en el que se utilizan microorganismos para restaurar un medio ambiente alterado por contaminantes. Es decir, que empleamos los recursos de la naturaleza y el conocimiento tecnológico para devolver a la propia naturaleza su estado previo”, asegura la investigadora del CSIC Silvia G. Acinas, que trabaja en el Instituto de Ciencias del Mar y que dirige los trabajos para conocer la diversidad de las bacterias detoxificadoras.

Una respuesta global

Según los investigadores, la contaminación por mercurio es un problema global con un gran impacto socioeconómico y ambiental. Desde el inicio de la era industrial, los niveles de mercurio en el ambiente han aumentado considerablemente, hasta alcanzar concentraciones que afectan a los organismos en los ecosistemas.

El proyecto MER-CLUB está alineado con los objetivos de la Convención de Minamata un tratado internacional que busca reducir el mercurio en el medio ambiente, obligando a los países involucrados a disminuir las emisiones de mercurio, monitorizar la contaminación y el tratamiento de los lugares afectados.

“El mercurio es un contaminante que puede acabar en los sedimentos marinos y puede transferirse y bioacumularse a través de diferentes organismos en las redes tróficas, llegando hasta nosotros. Los efectos del mercurio sobre la salud humana son muy importantes. Por este motivo, reducir los niveles de mercurio en sedimentos a través de la biorremediación constituye la base para la restauración de los ambientes contaminados. La descontaminación de mercurio de los ecosistemas marinos tendrá sin duda un impacto directo y positivo en la salud humana”, precisa Andrea G. Bravo, investigadora en el Instituto de Ciencias del Mar.

El proyecto, financiado a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), está formado por un consorcio internacional liderado por la investigadora Laura Alonso-Sáez desde AZTI, un centro tecnológico especializado en la cadena de valor del mar y la alimentación, y formado por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM), con la coordinación de Acinas; la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con Olga Sánchez como líder; la Universidad Sueca de Ciencias de la Agricultura (SLU), bajo la dirección de Stefan Bertilsson; la Universidad de Pau y de los Países del Adour (UPPA), con la coordinación de David Amoroux; la Asociación de Tecnologías Médicas, Bio- y Ambientales innovadoras (GMBU), con Ulrich Soltmann al frente; y la empresa AFESA Medio Ambiente, con Eduardo Alzola como coordinador.

En el marco de la iniciativa, que se prolongará hasta 2021, se realizará una prueba de concepto del nuevo sistema de biorremediación en una planta piloto. Antes de llegar a esta prueba, se desarrollarán varias vías de investigación fundamental utilizando métodos innovadores, como técnicas avanzadas de cultivo de microorganismos a partir de sedimentos, aislamiento de células individuales de consorcios microbianos detoxificadores de mercurio, caracterización fisiológica de microorganismos degradadores de mercurio, inmovilización de células detoxificadoras y el análisis isotópico de mercurio, entre otros trabajos.

ESCAFANDRA/dicyt

 

 

 

 

 

 

.......................................... .........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

Mujeres de los mares

La historia de veinte mujeres extraordinarias nacidas para el mar

Sylvia Alice Earle, una vida en azul. Andrea Marshall, la reina de las mantarrayas. Eugenie Clark, la dama de los tiburones. Comunidad de las Haenyeo, las mujeres del mar. Ana Mª García Cegarra, avistamiento de cetáceos en Chile. Angela Haseltini Pozzi, cuidando los océanos con Washed Ashore. Lea L´Auriol, Oceanic Global. Águeda Vázquez, la física y el océano. Beatriz Ayala, apasionada del mar canario. Carlota Escutia, el paleoclima como respuesta al futuro. Sara Purca, por las mujeres en la ciencia. Jennifer Figge, mujer al agua. Theresa Zabell, la regatista enamorada del mar. Pilar Luna y Lola Higueras, la arqueología subacuática. Isabel Alcober, de profesión cablera. Emily Callahan y Amber Jackson, Blue latitudes. Covadonga Orejas, los corales de profundidad. Ángeles Alvariño, una oceanógrafa con carácter. Laura Prieto, experta en medusas. y Shannon Switzer Swanson, la gente y el mar. Y aunque no están todas las que son, son todas las que están.

Mujeres de los mares es un libro escrito por Ana Alemany en el que ha querido destacar y dar valor y reconocimiento a estas veinte mujeres, a las que ha entrevistado (excepto a dos ya fallecidas) para conocer de primera mano los vínculos que las unen con el mar, siendo reconocidas y algunas galardonadas a nivel internacional, muchas de ellas pioneras a las que les ha tocado luchar contra la misoginia de tantos.

Alicantina de nacimiento y madrileña de adopción, Ana Alemany estudió Derecho en la Facultad de Valencia y completó sus estudios con un MBA en la Escuela de Negocios de Madrid. La lectura y la escritura han sido sus compañeros durante años, y los viajes, la piedra angular de su escritura. Coordinó la publicación del libro Todos los caminos llevan a India, en el que participaron 30 protagonistas y es autora de Todos los caminos llevan a los Polos, ahora acaba de publicar Mujeres de los Mares (Ediciones del Viento).

-Ana Alemany: En mi anterior proyecto, donde investigué y escribí sobre mujeres que habían tenido alguna relación con los polos, (TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A LOS POLOS) descubrí un dato que se repetía de forma insistente en cualquier medio especializado: el 70% de la superficie del planeta Tierra estaba cubierta de agua… de ahí que fuera mucho más acertado llamarlo “planeta azul”. Pero tan solo un escaso 10% de toda esa superficie había sido explorado. Es decir, nuestros mares y océanos eran unos grandes desconocidos, a pesar de todo lo que nos aportan, ya que son fuente de vida, de oxígeno, de alimentos y es el mayor sumidero de CO2 de la naturaleza. MUJERES DE LOS MARES pretende mostrar a los océanos desde todos los ámbitos posibles, para que se puedan conocer de una forma más global. Presentar entre las mismas páginas a una consultora medioambiental (BLUE LATITUDES, creada por Emily Callahan y Amber Jackson) que transforma plataformas petrolíferas en desuso en arrecifes artificiales, junto a las primeras arqueólogas subacuáticas que hubieron en España y en México (Lola Higueras y Pilar Luna), a una ONG (WASHED ASHORE) que recicla los plásticos que arroja el mar a la playa y las convierte en enormes esculturas de múltiples colores o explicar en qué consiste la paleoclimatología de la mano de una de las mayores expertas de España (Carlota Escutia) nos acerca los océanos, nos hace poder comprenderlos mejor. Como dice Sylvia Earle, otra de las protagonistas y gran referente mundial en el conservacionismo marino, “la clave está en el conocimiento. Con el saber viene el cuidado, y con el cuidado hay esperanzas de que podamos hacer las paces con la naturaleza”.

El libro consta de 20 capítulos, y el criterio seguido para seleccionar a las protagonistas de todos y cada uno de ellos ha sido su heterogeneidad, que formaran parte de un enorme puzzle que, al completarlo, proporcionara un conocimiento mucho más amplio de lo que son los mares. Hacerlo atractivo, sencillo, interesante, centrándose en el aspecto humano y no en el técnico. Acompañarlo de fotografías, a color, que apoyara lo dicho en cada capítulo y, de ese modo, hacernos un poco más partícipe de la acción de cada una. Hablar de la regatista española Theresa Zabel, una de las deportistas con mejor palmarés en la vela española, y comprobar cómo su vida sigue, tras su retirada de la competición, unida al mar, creando ECOMAR y tratando, con ella, de inculcar su amor y su respeto al mar a los más jóvenes, es interesante. Y mostrar a otra deportista, Jennifer Figge, que cruzó el Océano Atlántico nadando en varios cruces… nos muestra el deporte y los mares desde otra perspectiva, aportando un conjunto de conocimientos que, al complementarse, resulta mucho más enriquecedor. Sobre todo si, en otro apartado, aparece Eugenie Clark, ictióloga y amante de los tiburones, y nos hace comprender que los ataques de los escualos que sufrió Jennifer en su natación en aguas abiertas no tenían más intención que defenderse. Jennifer salió ilesa de sus ataques, como también lo han hecho todas las protagonistas del libro, muchas de ellas buceadoras. La propia Eugenie alardeaba de haber sido mordida tan solo en una ocasión… ¡y fue en medio de una carretera! El secreto de esta sorprendente situación está… naturalmente… entre las páginas del libro.

Todas las protagonistas coinciden en el respeto y el amor hacia los mares y la vida que en ellos se desarrolla. Son conscientes de que la acción del hombre deja marcas y, es curioso, pero en la mayoría de ellas, sus iniciativas son para defender la fauna o su hábitat natural de estas acciones. Somos 7.000 millones de seres humanos en el planeta. Somos muchos. Pero hay espacio para todos. Tan solo hay que optimizar los recursos y tratarlos bien… porque no son ilimitados.

Ana Mª García Cegarra ha creado en Chile una ONG (CIFAMAC) de Avistamiento de Cetáceos de forma sostenible en la costa de Mejillones, ya que es una zona muy industrial, con mucho tráfico de barcos, pero a su vez, una zona muy importante en la migración de cetáceos. Intenta lograr el equilibrio entre ambas poblaciones, la animal y la humana. Covadonga Orejas está centrada en el estudio de una fauna muy peculiar: los corales de profundidad, un gran indicador de la calidad del agua y del hábitat que los rodea. Carlota Escutia es paleoclimatóga, y explica cómo, gracias a las prospecciones en el lecho marino de la Antártida se ha podido comprobar que, hace 50 millones de años en la Antártida no existía el hielo y se daban unas temperaturas tropicales de 25 grados, con baobabs y coníferas. La Tierra sufrió un enfriamiento y hace 34 millones de años se formaron los casquetes polares. Es fundamental conocer el pasado para poder afrontar el futuro con modelos en que basarse. Sylvia Earle, con su fundación Mission Blue pretende llenar el planeta de Hope Posts (lugares para la Esperanza), zonas marinas que, debido a su alto valor ecológico, deban estar especialmente protegidas, para que su regeneración o su preservación sea un hecho. El primer Hope Posts de España se creó en el Cantábrico, frente a la costa asturiana en el 2011, El Cachucho, también conocido como el Banco Le Danois, en el 2015 en islas Baleares. Actualmente, junto con el Mar de Alborán, España posee el 8% de sus aguas como territorio marino protegido, pero pronto se elevará al 12% cuando se incluya la gran área marina protegida (AMP) de Tenerife-La Gomera. Shannon Swanson, Aventurera del National Geographic en 2017, estudia el trayecto que debe realizar un pez, desde que es capturado en los arrecifes de Indonesia o Filipinas hasta que llega a un acuario doméstico en Estados Unidos, donde existen un millón de hogares que poseen uno. Estudia una forma de pesca sostenible, tanto para el pescador (normalmente en lugares remotos cuya única fuente de ingresos sea esa pesca concreta) como para el pez. Ella basó su estudio en el paracanthurus hepatus, o espiga azul, el pez protagonista de la película de Disney Buscando a Dory que, tras su estreno, su especie se vio drásticamente reducida, entrando casi en la calificación de especie vulnerable bajo amenaza.

Mención especial debe hacerse de las Haenyeo (Mujeres del Mar en coreano), las recolectoras de mariscos y productos marinos en la isla de Jeju, cuya cultura y técnica de buceo ha sido declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2016. Es una tradición que se remonta a varios siglos atrás y cuyo conocimiento se transmite de madres a hijas, alcanzando una perfección difícil de lograr. Tan solo pescan 3 meses al año, veda que ellas mismas se imponen para permitir la regeneración de las especies y la preservación de su hábitat. Con su austero traje de buzo, sus cinturones de pesas y sus gafas de buceo de un solo cristal (llamadas nun), su técnica de buceo en apnea, llamado muljil, consiste en aguantar entre un minuto o dos bajo el agua, descendiendo hasta 10 metros para pescar y recolectar marisco, molusco, algas y otros productos marinos. Al emerger, emiten un silbido muy característico y único llamado sumbisori. El proceso de aprendizaje se iniciaba desde la infancia: con 5 o 6 años aprendían a nadar. Las primeras inmersiones las realizaban a los 11 años, a poca profundidad y poco a poco iban descendiendo más. A los 18 años la niña se había convertido en una mujer que formaba parte de la comunidad haenyeo.

Apenas quedan 2.500 buceadoras en toda la isla, (en 1965 se contabilizaban más de 23.000 haenyeo, representando sus recolecciones más del 60% del ingreso pesquero de la isla), y sus edades van desde los 50 las más jóvenes, hasta sobrepasar los 80 años las más veteranas. A medida que van alcanzando mayor edad, van reduciendo el número de días de trabajo, sin dejar de zambullirse por completo nunca.

Naturalmente, las acciones de protagonistas de alto reconocimiento en su campo dieron lugar al avance de la ciencia. Ángeles Alvariño fue una investigadora que trabajó para la NOAA, (la National Oceanic and Atmospheric Administration), la agencia científica más importante de los Estados Unidos que se encarga de estudiar las condiciones de los océanos y la atmósfera. Y Silvia Earle la presidió durante 2 años, siendo la primera mujer que ocupó ese cargo. Los libros de Eugenie Clark sin duda son un manual para conocer a los tiburones y sus costumbres y el trabajo de Sara Purca fue reconocido con el Premio Nacional del Perú en 2018 “Por las Mujeres en la Ciencia”, concedido por LÓreal, la Unesco y Concytec. Actualmente está estudiando la presencia de microplásticos en las playas del Perú, alertando de su introducción en la cadena trófica: el pez se come el plástico, el hombre se come al pez.

MUJERES DE LOS MARES puede ser un libro inspirador para las mujeres con inquietudes en el campo de la investigación y ciencia marina. Muchas jóvenes, por el mero hecho de no tener referentes en las que poder fijarse, ni siquiera contemplan la posibilidad de completar una carrera de estas características. Pero si se les habla y se les muestra a Carlota, paleoclimatóloga, a Amber y Emily con sus plataformas, o a Laura Prieto, una de las mayores expertas en medusas de nuestro país, la cosa cambia. Son “mujeres normales que realizan cosas extraordinarias”, y pueden ser el ejemplo de una nueva generación de MUJERES DE LOS MARES.

 “La cura para todo es siempre agua salada: el sudor, las lágrimas o el mar”, Karen Blixen

ESCAFANDRA

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuevas advertencias contra el regreso apresurado al buceo para pacientes con coronavirus

La pandemia de Coronavirus ya ha tenido un impacto devastador en el mundo del buceo, pero hay otra pregunta en las mentes de los buceadores: '¿Qué sucede si consigo pasar la enfermedad? ¿Puedo bucear después de COVID-19? Y la respuesta no es sencilla.

Mark 'Crowley' Russe | Un artículo publicado en la revista alemana Wetnotes el 15 de abril da una idea de los problemas médicos que los buceadores que contrajeron SARS-CoV-2 podrían enfrentar. En él, el Dr. Frank Hartig, consultor sénior y coordinador de crisis de respuesta / oficial de desastres para SARS-CoV-2 en el Hospital Universitario de Innsbruck en Austria, y un buzo, describe algunos de los problemas que ya ha encontrado como médico.

El acrónimo SARS, como en SARS-CoV-2, el nombre oficial de COVID-19, significa Síndrome respiratorio agudo severo. El SARS ataca los pulmones, y aunque la investigación sobre los efectos a largo plazo del nuevo coronavirus apenas está comenzando, sus impactos físicos son demasiado trágicamente conocidos. Se ha informado ampliamente sobre el daño pulmonar causado por afecciones como la neumonía y el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA). También se sabe que ataca a otros órganos, incluido el corazón, aunque el daño cardíaco puede pasar desapercibido hasta que se verifique el corazón. Aunque es posible que no sepamos mucho sobre el coronavirus en sí, se ha establecido durante mucho tiempo que el buceo con un sistema cardiopulmonar comprometido puede provocar lesiones graves, incluso la muerte.

En su artículo, el Dr. Hartig describe su participación con seis buzos activos que fueron hospitalizados con afecciones provocadas por el SARS-CoV-2 y que posteriormente se recuperaron y fueron dados de alta. Cuando regresaron para un chequeo varias semanas después, aparentemente todos parecían estar sanos, pero un examen más detallado demostró lo contrario.

"Los primeros controles de estos seis buzos, que llegaron al chequeo clínicamente saludable después de 5 a 6 semanas, son interesantes", escribe el Dr. Hartig (traducido del alemán). 'En dos de ellos, vimos una deficiencia significativa de oxígeno cuando estaba bajo estrés como un signo típico de una derivación pulmonar persistente. En otros dos, los bronquios todavía estaban muy irritables durante el ejercicio, como en los asmáticos. Cuatro de los seis buzos en el chequeo CT [scan] todavía tenían cambios pulmonares significativos. Ninguno de los seis buceadores puede ser liberado para bucear por el momento, a pesar de su bienestar ''.

El asma inducida por el ejercicio es una contraindicación bien conocida para el buceo, y en términos simples, una derivación pulmonar es cuando la sangre no capta más oxígeno a medida que pasa a través de los pulmones, lo que hace que el cuerpo se quede sin oxígeno. A menudo es causada por líquido en los pulmones, también el resultado de neumonía y edema pulmonar , una condición que se reconoce ampliamente como la principal causa de muertes de buzos.

En esta etapa, cualquier pregunta sobre el daño a los pulmones a largo plazo causado por el SARS-CoV-2 sería completamente especulativo, pero según la evaluación del Dr. Hartig, los buzos que han sido afectados por el coronavirus no deberían zambullirse hasta que hayan tenido un examen médico completo, incluso si de otra manera parecen saludables. Como señala el Dr. Hartig, si no se toman las precauciones adecuadas, "las personas jóvenes sanas para los COVID que quieran bucear de nuevo rápidamente y parecer saludables al principio podrían [deslizarse entre nuestros dedos]".

Un informe publicado el 12 de abril por la Sociedad Belga de Buceo y Medicina Hiperbárica da consejos a los buceadores que pueden haberse contraído y recuperado de Covid-19 basándose en el conocimiento médico actual. Para resumir, el informe establece que:

1. Riesgo de infección: Alguien que ha sido infectado con COVID-19 aún puede transmitir el virus a otros. En un contexto de buceo, eso sería especialmente probable cuando se realizan ejercicios de entrenamiento de rescate o intercambio de aire. Antes de regresar al buceo, los buzos deben, por lo tanto:

Espere un mínimo de dos, preferiblemente tres meses, si tenían síntomas del virus.
Espere un mínimo de un mes si dieron positivo para el virus pero fueron asintomáticos.
Aquellos que no han sido probados y nunca tuvieron síntomas pueden ser susceptibles a la infección y deben "observar un período de espera" después de levantar los bloqueos, que pueden variar según la ubicación y el tipo de buceo.
Los buzos y los centros de buceo deben observar estrictamente las pautas para la desinfección del equipo distribuidas por DAN

2. Riesgo de barotrauma pulmonar: las personas que han tenido COVID-19 pueden tener un daño significativo en sus pulmones durante un período de tiempo desconocido, posiblemente de forma permanente, y por lo tanto:tienen un mayor riesgo de barotrauma pulmonar, o lesión por sobreexpansión pulmonar, incluso si no tienen hacer ascensos rápidos y que contengan la respiración. Un buzo que fue hospitalizado con problemas relacionados con los pulmones debe esperar al menos tres meses y someterse a pruebas de función pulmonar completas y una tomografía computarizada de alta resolución de los pulmones antes de volver a bucear. Los buzos que tenían síntomas relacionados con los pulmones pero que no fueron hospitalizados aún se recomiendan encarecidamente hacerse la prueba.

3. Riesgo de eventos cardíacos: el daño al corazón causado por COVID-19 puede pasar desapercibido durante la fase aguda de la enfermedad, pero puede provocar insuficiencia cardíaca durante el buceo. Por lo tanto, se recomienda que un buzo que fue hospitalizado con síntomas cardíacos o pulmonares, después del período de espera de tres meses, se someta a una evaluación cardíaca exhaustiva con ecocardiografía y pruebas de ejercicio (electrocardiografía de ejercicio, a veces llamada 'prueba de esfuerzo'). Se recomienda encarecidamente a los que tuvieron síntomas pero no fueron hospitalizados que se hagan las pruebas también.

4. Toxicidad pulmonar por oxígeno: Parece que los síntomas de algunos pacientes con COVID19 empeoraron después de recibir oxígeno puro. Aunque se sabe poco sobre un aumento de la sensibilidad pulmonar al oxígeno, el informe sugiere que sería "prudente" evitar el buceo técnico que implique la respiración prolongada de gas hiperóxico con un pO2 de 1.3 ATA o superior. El buceo simple con nitrox (pO2 máximo de 1.4 ATA) no debería presentar ningún problema.

5. Enfermedad de descompresión: se forman pequeñas burbujas de gas inerte incluso en inmersiones normales y se eliminan de forma segura a través de los pulmones durante la respiración. Sin embargo, el daño a los pulmones puede evitar que el "filtro de burbujas" de los pulmones funcione y provocar una embolia gaseosa arterial u otra forma de enfermedad por descompresión. Por lo tanto, las personas que han sufrido síntomas pulmonares de COVID-19 deben permanecer dentro de los límites de no descompresión de sus inmersiones.
Haga clic aquí para ver el informe completo (disponible en francés, holandés e inglés)

Una evaluación completa de los problemas que los buzos podrían enfrentar después de una infección por COVID-19 / SARS-CoV-2 está indudablemente a muchos meses de distancia y, como señala el Dr. Hartig, cualquier consejo médico a largo plazo seguirá siendo especulativo hasta que se hayan realizado ensayos clínicos.

A corto plazo, sin embargo, el consejo es claro. El SARS-CoV-2 puede dañar los pulmones y el corazón. El buceo con daños en cualquier parte del sistema cardiovascular puede provocar lesiones graves y la muerte. Por mucho que todos deseamos regresar al agua lo antes posible, hacerlo sin la debida consideración médica puede causar más daño que bien.

ESCAFANDRA/dive

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los científicos oceánicos se apresuran a escuchar los efectos del coronavirus bajo el agua

La pandemia ofrece un alivio temporal del clamor del ruido del océano, que puede afectar la forma en que las ballenas y otras especies se comunican, navegan y se alimentan, y una oportunidad para reflexionar sobre las consecuencias de la actividad humana para la vida marina.


Jimmy Thomson | El mundo se ha detenido al lidiar con el COVID-19. Quizás "chillido" es la palabra incorrecta; El proceso ha sido tranquilo, una suavización del alboroto que los humanos han creado desde la Revolución Industrial.

Los aviones están en tierra, los barcos esperan fondeados y los autos están estacionados mientras la gente se acurruca en casa.

Si bien aún no sabemos qué tan tranquilo se va a poner, los efectos del silencio ya están ondeando a través del océano, pero no durarán para siempre.

“Obtenemos esta ventana, obtenemos una instantánea de la vida sin humanos. Y luego, cuando regresemos corriendo, esa ventana se cerrará ”, dice la acústica marina de la Universidad de Cornell, Michelle Fournet.

"Es realmente un momento importante para escuchar".

La mañana después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, todo se volvió inusualmente silencioso. Especialmente en América del Norte, el flujo de personas y bienes a través del aire y a través de los océanos se redujo por miedo e incertidumbre, como si el movimiento y el comercio que habían estado ininterrumpidos durante medio siglo necesitaran un momento para reflexionar.

La tragedia y sus consecuencias también presentaron una rara oportunidad para estudiar cómo toda esa actividad estaba afectando a algunos de los animales más amenazados del planeta.

Mientras el mundo todavía estaba en shock esa mañana, el investigador Manuel Castellote se embarcó en un bote desde la Institución Oceanográfica Woods Hole en Falmouth, Massachusetts, como lo habían hecho él y su colaboradora Susan Parks muchas veces antes. Recopilaban datos para un estudio sobre el comportamiento social de las ballenas francas del Atlántico norte, pero el ambiente de ruido había cambiado drásticamente durante la noche.

La ausencia de ruido del barco, inesperado e imposible en la mayoría de las circunstancias, permitió a los investigadores estudiar a las ballenas en un ambiente tranquilo.

El documento resultante fue un hito en la comprensión del vínculo entre la contaminación acústica y las ballenas. Al combinar los análisis de los excrementos de ballenas recolectados (flotan) y las grabaciones bajo el agua, Parks y sus colegas determinaron que el ruido del barco está correlacionado con el estrés en las ballenas.

Parks tiene cuidado en explicar que la correlación no prueba la causalidad, pero otros investigadores tienen más confianza en lo que el hallazgo puede decirnos sobre cómo responden las ballenas al ruido.

"Ese documento es una evidencia bastante hermosa de que el ruido industrial tiene un impacto de estrés en los animales marinos", explica David Barclay, investigador de acústica oceánica en la Universidad Dalhousie.

Ahora, los océanos se han vuelto a callar. Al igual que después del 11 de septiembre, el comercio y el movimiento mundial se han ralentizado. Pero esta vez, la tragedia está más extendida y es más duradera. La Organización Mundial del Comercio señaló en su barómetro del 11 de marzo que el transporte de contenedores y el transporte aéreo de pasajeros fueron las industrias más afectadas, pero la mayoría de los efectos aún no se han medido. Los datos de Statistics Canada también están sujetos a retrasos, pero en febrero la agencia ya informaba una reducción combinada de las importaciones y exportaciones de más del 16 por ciento en comparación con el año anterior.

Coronavirus de acústica marina de erik-odiin-shipping

Una disminución dramática en la demanda de bienes de China ha llevado a un fuerte aumento de las instalaciones de almacenamiento portuario a nivel mundial. La caída resultante en el transporte marítimo ofrece una oportunidad única para los investigadores que estudian la acústica marina. 

Barclay y los investigadores de su laboratorio aprovecharon la oportunidad para medir cuánto cambio ha ocurrido en el entorno de ruido submarino. En un nuevo artículo, actualmente en revisión, los investigadores observaron las señales de sonido en tiempo real de los observatorios submarinos en el fondo marino frente a BC Encontraron una caída notable en la cantidad de sonido de baja frecuencia en la costa oeste de la isla de Vancouver y en Georgia Estrecho entre la isla de Vancouver y el continente de Columbia Británica (Divulgación: el hermano del autor, Dugald Thomson, es miembro del laboratorio y el primer autor del nuevo estudio).

El sonido en el rango de 100 hertzios , "bastante bajo en el teclado del piano", dice Barclay, cayó. La cantidad de la caída varió según la ubicación, pero funcionó a alrededor de 1.5 decibelios, aproximadamente una reducción del 25 por ciento en el poder. Sin embargo, el poder de un sonido no necesariamente se alinea con la cantidad de perturbación que causa, especialmente considerando los diferentes rangos de audición de diferentes especies.

"Muchas de las ballenas más grandes usan el sonido en este rango", dice Barclay. Las ballenas barbadas como las jorobadas y las ballenas grises utilizan sonidos de baja frecuencia para navegar y comunicarse a largas distancias. Mientras tanto, las ballenas dentadas, como las orcas y las marsopas, se basan en sonidos más agudos para su caza y comunicación.

Tres días después de que el documento de laboratorio de Barclay se enviara a revisión, BC Ferries redujo a la mitad la frecuencia de los viajes en sus rutas principales, pero cualquier disminución en el ruido que esto provoque estaría por encima de lo que se describió en el documento, lo que significa que los océanos ya han creció más tranquilo que lo informado.

Fournet estudia las ballenas jorobadas en el sudeste de Alaska, donde los cruceros han contaminado el paisaje sonoro submarino durante décadas. Hay generaciones enteras de ballenas que nunca han tenido un día tranquilo en sus zonas de alimentación.

Ahora, Fournet dice, "podemos aprender algo no solo sobre cómo estos animales responden al ruido, sino también sobre cómo se comunican estos animales".

Si bien Fournet, como otros científicos, teme lo que la recesión económica puede significar para su financiamiento, se dedica a aprovechar esta rara oportunidad para estudiar a las ballenas.

“Si nadie financia este proyecto, voy a ingresar a mi cuenta de ahorros, voy a volar un hidrófono a Alaska y pagaré un bote para que salga y lo ponga en el agua. Y luego analizaré esa información los sábados y domingos, porque es importante ”, dice ella.

Las ballenas grises solo viven en el Océano Pacífico. Las poblaciones anteriores del Océano Atlántico fueron cazadas hasta la extinción. En la costa del Pacífico, las ballenas grises fueron casi cazadas hasta la extinción, pero en 1946 se pusieron en práctica protecciones internacionales, lo que permite que la población se recupere de aproximadamente 2,000 individuos a alrededor de 26,000 hoy. 

El ruido puede perturbar la comunicación de las orcas y la caza

John Ford es uno de los principales expertos mundiales en orcas. Como ex científico de Fisheries and Oceans Canada, ha pasado mucho tiempo arrojando hidrófonos al Estrecho de Georgia.

"Para adoptar un enfoque de precaución, uno debería asumir que [el ruido general] reduce el espacio activo, el área alrededor de las personas en las que realmente pueden comunicarse", dice.

Las orcas se comunican alrededor del rango de 800 hertzios. Pero eso no quiere decir que no puedan escuchar o que no les moleste el ruido de baja frecuencia que hacen los grandes barcos.

Y luego está la ecolocalización: el éxito de la caza de las ballenas depende en parte de su capacidad para escuchar el débil eco de un sonido que rebota en el salmón que podría estar a 100 metros de distancia. Es probable que ese proceso sensible requiera al menos un poco de tranquilidad en el medio ambiente, dice Ford, algo que es menos probable que tengan en un canal de envío ocupado.

La investigadora de bioacústica de la Universidad de Aarhus, Chloe Malinka, dice que hay evidencia de que incluso cuando el sonido no se superpone con los tonos que usan las ballenas para encontrar comida, "en muchos casos simplemente dejan de ecolocarse por completo o cambian su comportamiento de búsqueda de alimento". A veces las ballenas dejan de cazar, lo que desperdicia energía valiosa.

No es difícil imaginar por qué: como puede atestiguar cualquiera que trabaje desde su casa, hay todo tipo de ruidos que pueden causar molestias, no solo aquellos que enmascaran el sonido preciso que el oyente está tratando de escuchar.

"¿Es como vivir al lado del aeropuerto? ¿Causa estrés?" Barclay pregunta.

Encontrar la respuesta puede requerir una repetición del estudio de Parks luego de los ataques del 11 de septiembre. Pero tales estudios, que requieren laboratorios y encuentros cercanos con ballenas, son caros.

"Dada la situación actual de la economía, es posible que nadie pueda permitirse financiarnos, y ese es un gran temor que los científicos tienen en este momento", dice. Orcas cerca de Victoria BC En 2019 Victoria fue el puerto de escala para 257 cruceros. La industria de cruceros está suspendida principalmente debido a la pandemia de COVID-19. 

'No debería tomar una calamidad humana'

Muchas personas ya se preguntan, ¿cuándo puede la economía comenzar a funcionar nuevamente, cuándo pueden los cruceros subir por la costa nuevamente?

Michael Jasny, experto en mamíferos marinos del Consejo de Defensa de Recursos Naturales de EE. UU., Piensa que están haciendo la pregunta equivocada.

"Una de las preguntas críticas que enfrentamos, ambientalmente, es a qué tipo de mundo volveremos una vez que esta catástrofe haya pasado", dice. "¿Reconstruimos la economía en la misma línea, insostenible y destructiva que hemos tenido anteriormente, o aprovechamos la oportunidad para construir una economía más verde y un mundo más sostenible?"

La reducción en el ruido marino aún no se comprende por completo, pero lo que se sabe hasta ahora parece indicar un ambiente de ruido que está un poco más cerca de lo que los océanos habrían sonado hace 150 años. No es silencioso, exactamente: el ruido no humano como las olas, el viento, la lluvia e incluso los camarones siempre han hecho ruido, pero no está lleno del ruido de los motores artificiales.

El efecto de ese océano más tranquilo probablemente sería mamíferos marinos más saludables. Libre de la distracción y el estrés que causamos, la caza sería más fácil, el apareamiento sería más conveniente y la búsqueda de caminos más obvia.

"Una de las preguntas críticas que enfrentamos, ambientalmente, es a qué tipo de mundo volveremos una vez que esta catástrofe haya pasado".

Bajar el volumen podría proteger muchas más especies que las ballenas. Un estudio de 2017 encontró que el zooplancton puede ser destruido por ruidos de alta intensidad, mientras que decenas de miles de especies de peces pueden escuchar, y muchos usan el sonido para comunicarse. Con el conocimiento limitado de los humanos sobre la vida marina, no se conoce completamente el alcance de lo que protegería un océano más tranquilo. "No debería ser una calamidad humana lograr esos beneficios", dice Jasny.

Con toda probabilidad, los beneficios para el medio ambiente natural serán de corta duración. Pero Fournet dice que la "instantánea" que se está produciendo en este momento es solo eso: una oportunidad de escuchar cómo sonó el mundo preindustrial.

"No va a ser la gracia salvadora de la naturaleza", dice ella. "Lo que va a ser la gracia salvadora de la naturaleza es cuando tomamos esa instantánea y la ampliamos al tamaño de un póster y la compartimos con el mundo, y la gente se da cuenta del impacto que tenemos".

ESCAFANDRA/tuenarwhal

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10 Tips: ¿Como hacen los submarinistas para vivir en aislamiento?

Uno de los efectos que ha producido el COVID-19, es que ciertos gobiernos han decretado cuarentena preventiva en los hogares, objeto disminuir gente en las calles y con esto minimizar los riesgos de contagio. Los submarinistas son profesionales altamente capacitados y entrenados para operar largos períodos de tiempo sumergidos y en un ambiente de aislamiento permanente. Es por esta razón que el presente artículo pretende dar a conocer ciertas características que permiten a los submarinistas sostener el aislamiento.

Las características de operación de un submarino, produce que permanezca largos períodos de tiempo sumergido sin ver la luz del sol, sin comunicaciones telefónicas ni redes sociales, lo que obliga a que los miembros de su dotación ser capaces de adaptarse a una vida en espacios reducidos, sin la comodidad del hogar y sometidos a largas rutinas de mantenimiento y entrenamiento con el propósito de cumplir con los estándares de operación esperados.

Una de las medidas recomendadas para minimizar el contagio por el COVID-19 es el aislamiento parcial de las personas en sus hogares , lo que obliga a trabajar remotamente y a efectuar diversas actividades como parte de una rutina; no obstante, es una situación a la cual la gran mayoría de las personas no están acostumbradas y podría generar más de algún inconveniente.

En base a lo anterior, ¿cómo lo hace un submarinista para adaptarse al aislamiento?

A continuación, se exponen 10 características propias de la vida a bordo de los submarinos que permiten controlar el estrés de estar sometido a un aislamiento permanente, a partir de las cuales, se podrán extraer ciertos consejos y recomendaciones que permitirán sobrellevar un período de cuarentena en el hogar.

Rutina
El medio en el que se desenvuelve un submarino es complejo y presenta múltiples dificultades para la operación; sin embargo, su dotación está sometida a una rutina de trabajo, mantenimiento y entrenamiento muy exigente, programada y dirigida por el segundo comandante , con el propósito operar de manera segura y cumplir con los estándares de operación esperados.

Herramienta contra la ansiedad: Muchos comandantes de submarinos coinciden en que la clave para evitar la sensación de claustrofobia y ansiedad es la rutina, pues mantiene la mente y el cuerpo ocupados.
A modo de ejemplo, la rutina a bordo está compuesta por:

Vigilancia permanente del entorno acústico
Supervisión de instrumentos y parámetros
Rutinas de limpieza de los diferentes departamentos del submarino, de manera muy acuciosa y detallada
Ayuda en la preparación de alimentos
Ejecución de zafarranchos (simulacros) de emergencias
Entrenamiento táctico de lanzamiento de torpedos y operaciones especiales
Ejercicios de entrenamiento físico
Tiempo de descanso

Lo anterior, permite mantener un equilibrio mental que evita la ansiedad y la sensación de encierro.

Para combatir el aburrimiento, establezca una rutina similar a la de los submarinos, que incluya:

Horario para levantarse y acostarse
Limpieza de la casa (aproveche de limpiar los lugares de difícil acceso que normalmente no considera en una limpieza cotidiana)
Preparación de las comidas que incluya la participación del grupo que se encuentra con usted
Establecimiento de horarios de trabajo y/o estudio
Rutina de actividad física
Tiempo de descanso y ocio

Distribuya su rutina priorizando las tareas que requieren más tiempo y varíela de vez en cuando con actividades novedosas, objeto no se transforme en una rutina monótona.

Metas: Una de las medidas que permite mantener motivado a los submarinistas es establecer actividades basadas en pequeñas metas.
Las metas en un submarino se materializan, por ejemplo, en la obtención de resultados satisfactorios de ejercicios efectuados, cumplimiento de puntos de control de la navegación, resolución de pequeñas fallas, cumplimiento de tareas dadas por el segundo comandante , entre otras.

Tome ventaja de esta herramienta, ya que por muy pequeña que sea, generará una sensación de satisfacción que contribuirá a mantener motivado al grupo y de esta manera combatir el aburrimiento que se pueda generar por la monotonía de la rutina.

Comunicación
Una de las definiciones que presenta la Real Academia Española sobre esta palabra, hace referencia al “trato o correspondencia entre dos personas”. Desde este punto de vista, la comunicación es fundamental para hacer que el tiempo de aislamiento sea más agradable.

1.Tiempo para conversar: Uno de los beneficios de estar rodeado de un grupo de personas en un entorno cerrado y por un período de tiempo prolongado, es que genera múltiples espacios para conversar. En un submarino, se conversa de diversas materias que incluyen temas personales, profesionales, familiares, de actualidad, anécdotas y chistes, entre otros, lo cual permite estrechar los lazos y conocer mejor a los miembros del equipo.

Aproveche esta situación y dese un tiempo para conversar temas diversos con sus familiares y amigos, temas de los que normalmente no habla; no solo porque lo mantendrá ocupado, sino que también, porque desde una perspectiva psicológica lo transportará a otro contexto, permitiendo que el tiempo pase más rápido; recuerde minimizar los temas de política, religión y fútbol, lo más probable es que genere una discusión innecesaria.

2.Comunicación integral: Una de las características de la comunicación entre submarinistas es que se trata de explotar al máximo el concepto de “hablar menos y escuchar más”, no sólo porque se requiere estar atento a escuchar alguna alarma o ejecutar algún procedimiento, sino porque también, es necesario para comprender de mejor manera lo que la otra persona quiere expresar.
Otro aspecto relevante inmerso en la comunicación integral tiene que ver con la honestidad a la hora de expresar sus inquietudes, es decir, cuando tenga un problema o no esté de acuerdo con algo, no dude en exponerlo, aunque genere una pequeña discusión; al final, el equipo tendrá un mejor pasar y se lo agradecerán.

Vida de cámara

La vida de cámara es un concepto que hace referencia al compañerismo y camaradería que se vive al interior de un submarino. Una cámara es un espacio destinado para compartir (similar a un comedor) en el que los submarinistas arranchan (desayuno, almuerzo y cena), pero también es utilizado para jugar juegos de mesa, ver una película o simplemente disfrutar de conversaciones anecdóticas e historias marineras.

Destine más tiempo a actividades en las que pueda compartir con el grupo que está en su casa, por sobre que el tiempo que utiliza para el monitoreo de las redes sociales. Cambie Facebook, Instagram y Twiter por juegos de mesa, rompecabezas, crucigramas y sudokus.

1.Importancia de las ocasiones especiales:
Los segundos comandantes saben que, en ocasiones, es importante romper la rutina para evitar caer en una monotonía, es por esto que se aprovecha cualquier ocasión especial como: cumpleaños, anuncio del embarazo de la esposa de un miembro de la cámara o fechas que conmemoran algún hecho importante como el aniversario del submarino o el cruce de la línea del Ecuador

Estando en la casa, no deje pasar las fechas importantes, organice actividades que incluyan la preparación de una comida distinta, la confección de un disfraz o pequeñas competencias de dibujos que representen la fecha que se está conmemorando.

Autocuidado
El autocuidado considera ciertos aspectos importantes a la hora de optimizar la energía necesaria para el funcionamiento diario.

Ejercicio físico: A pesar de que el espacio del submarino es muy reducido, con ingenio y voluntad es posible encontrar lugares que permitan ejercitar la musculatura del cuerpo. No es necesario contar con el equipamiento de un gimnasio para generar un desarrollo físico que permita entregar la energía requerida para el trabajo y la rutina diaria.
Maximice el uso de programas de entrenamiento funcional que no requieran elementos adicionales al propio cuerpo y que contemplen el desarrollo de la mayor cantidad de grupos musculares. No olvide hidratarse y elongar antes y después de la ejecución de estos.

Estudio: Mantener la mente activa, es sinónimo de buena salud. Lograr comprender la operación de todos los sistemas a bordo de un submarino requiere de un estudio y capacitación constante, lo cual contribuye al desarrollo mental necesario para la resolución de posibles fallas o situaciones a las que un submarinista se pueda ver enfrentado.
Aproveche este tiempo para efectuar estudios modalidad on-line; existen múltiples plataformas que brindan cursos a distancia de materias entretenidas, que le ayudarán a cultivar su desarrollo intelectual y cultural.

Aseo: Debido a que el agua de un submarino es limitada, se efectúan regímenes de aseo, materializados en duchas periódicas (normalmente cada cuatro días) y la supresión del afeitado diario, con el propósito de optimizar el agua a bordo.
Además, la tenida que debe usarse tiene características especiales que brindan seguridad adicional en caso de un posible incendio, por lo cual, un submarinista normalmente no se cambia de ropa diariamente, sino que de manera periódica al igual que la ducha.

Ya que usted tiene la posibilidad de bañarse y cambiarse de ropa todos los días, aproveche de hacerlo, genera una sensación de limpieza que representa comodidad y bienestar, contribuyendo a vivir el día a día de mejor manera.

Alimentación: La alimentación es considerada uno de los mayores factores de bienestar a bordo un submarino. Es por esto que los submarinos cuentan con una cocina y con un cocinero especialista que se esmera, día a día, por preparar la mejor comida que se pueda con los víveres asignados. En los submarinos se respeta un menú variado, pensando en las calorías necesarias para rendir en las distintas actividades diarias, pero también se basa en un plan nutricional que permita mantener el peso de los miembros de la dotación.
Ya que está en su hogar , aproveche de preparar comidas variadas que normalmente no come, que aseguren mantener el peso recomendado de acuerdo a su estatura. Dado que probablemente no efectuará la actividad física que normalmente hacía, trate de no improvisar con dietas extremistas, ya que pueden ocasionar daños mayores y un sufrimiento adicional (al privarse de la comida que le gusta), situación que no es necesaria para este período.

Respeto

La Real Academia Española, define respeto como: “Miramiento, consideración, deferencia.” Lo anterior es la clave que permite vivir con un grupo de personas aisladas por un periodo de tiempo prolongado.

Privacidad: A diferencia de una casa, en un submarino solamente existen las puertas de los baños, el resto de los departamentos cuentan con cortinas para separarlos y así brindar algo de privacidad.
En ocasiones, especialmente en los horarios de descanso, hay personas que prefieren no hablar ni participar de actividades de camaradería y simplemente quieren estar tranquilos en su litera escuchando música o viendo una película, lo cual no debería representar un problema, dado que al estar sometido a un espacio común la mayor parte del tiempo genera que se quiera buscar un espacio de privacidad.

En base a esto, si en su hogar hay ocasiones en que un miembro del grupo no quiere compartir, no lo obligue a participar de actividades que estén enmarcadas fuera de los deberes y responsabilidades, porque simplemente está buscando un momento de privacidad.

Tolerancia
A medida que transcurre el tiempo de confinamiento, el ser humano tiende a volverse más intolerante. En un aislamiento bajo el mar, cualquier conflicto puede provocar una situación de tensión. Es por esto, que la clave es que todos aprendan a tolerar las manías de sus compañeros. Es normal que en situaciones de aislamiento afloren tics que pueden sacar de quicio a otra persona.

La recomendación es, en primer lugar, identificarlos. Luego, conocer el propio nivel de reacción que se produce, el cual se puede manifestar con un aumento de la temperatura corporal, tensión de los músculos o dolor de cabeza, con el propósito de poder controlarlo antes de llegar a un nivel de ira tal, que desencadene un actuar inapropiado del cual más tarde me podré arrepentir.

Por otra parte, trate de minimizar la atención al comportamiento de los otros compañeros del grupo a través de la lectura de un libro de interés, dado que, al leer, el nivel de concentración aumenta, bloqueando la percepción de tics de otras personas que puedan estar sucediendo paralelamente.

Incertidumbre
Incertidumbre es el antónimo de certidumbre, que es la “firme adhesión de la mente a algo conocible, sin temor de errar” (RAE, 2020). En ese sentido, las misiones a las que debe enfrentarse un submarino junto a su dotación cuentan con un gran componente de incertidumbre. Lo anterior, sustentado por el desconocimiento de lo que rodea al submarino (al ser un tubo de acero cerrado, las personas son incapaces de percibir, con precisión, lo que pasa alrededor del submarino, solo es posible hacerlo a través de los sensores de este, los cuales para operarlos es necesario respetar ciertas restricciones de operación) y también, desde el punto de vista táctico, la presencia de un submarino alertará a toda una fuerza que maximizará el empleo de sus medios y sensores para detectarlo y posteriormente hundirlo. Esta situación genera un alto grado de incertidumbre, dado que se debe trabajar con variables desconocidas y con una permanente sensación de no saber lo que se viene, lo cual, naturalmente, producirá un aumento de la ansiedad de los miembros de la dotación, lo que a su vez incrementa la irritabilidad de estos.

Para mitigar este efecto, los oficiales submarinistas son sometidos a un exigente proceso de entrenamiento, bajo una alta presión psicológica, que les permite manejar el efecto de la incertidumbre. Por otro lado, las operaciones submarinas deben ser provistas de información útil proveniente de fuentes confiables, las que permitirán tomar buenas decisiones y optimizar el resultado de estas a favor del submarino.

Sin duda, una sensación de alta incertidumbre reina en los hogares, producto del CODIV-19, al no tener claro cuánto durará esta pandemia. Para minimizar esta situación, procure seleccionar fuentes de información confiables y evitar las llamadas fake news. Finalmente, al igual que un submarinista, no se desespere, tome decisiones basadas en la información certera que tiene. Confíe en sus instintos y no deje que la presión de la situación le lleve a tomar decisiones erradas, sea prudente y actúe con inteligencia racional.

Descanso
El estar sometido a un confinamiento permanente y ser partícipe de una rutina exigente, genera un cansancio físico y mental en los submarinistas, por lo que se hace necesario tener espacios para dormir y recuperar la energía invertida en el quehacer diario.

En los submarinos, al estar en un tubo de acero sin ventanas, las 24 horas del día transcurren bajo la luz eléctrica; no obstante, para colaborar con el descanso y permitir un adecuado ciclo del sueño, es que se efectúa un juego de luces que permite diferenciar el día de la noche. Cuando las luces de color blanco están encendidas significa que en el exterior es de día y, cuando éstas se tornan rojas, significa el sol se escondió y reina la oscuridad en la superficie.

Aproveche este tiempo de permanencia en su casa para descansar, dormir y recuperar la energía gastada producto del estrés de la crisis y lo agotador del trabajo y la rutina.

Trate de generar ambientes armónicos de descanso, considerando detalles como apagar la luz y la ventilación del espacio de descanso.

Trabajo en equipo
“Cuando se trabaja en equipo, los esfuerzos de los miembros se potencian, disminuyendo el tiempo de acción y aumentando la eficacia de los resultados.”(Gómez, 2020).

La operación de un submarino se basa en el trabajo en equipo, pues el error de un miembro de la dotación puede provocar que, desde el comandante hasta el último marinero, no vean la luz del sol nunca más.

Cada miembro de la dotación cumple un rol dentro del equipo. A bordo se cuenta con operadores de sonar, mecánicos, comunicantes, electricistas y cocineros, entre otros. A pesar de que cada uno cumple funciones de acuerdo con su especialidad, existe un característico espíritu de cuerpo y compañerismo marcado por la ayuda constante al que lo necesite.

El segundo comandante junto a los jefes de departamento, procuran siempre distribuir los trabajos de acuerdo al tiempo y a las capacidades de cada uno, de manera de optimizar el rendimiento del equipo en general.

En su casa, explote al máximo las virtudes de los miembros de su familia, todos de alguna u otra forma aportarán al diario vivir.

Liderazgo
El comandante es la persona que carga con la responsabilidad absoluta del submarino, tanto del punto de vista del material como del personal. Es la persona que tiene más experiencia a bordo y, por lo tanto, es el que toma las decisiones finales sustentado por la confianza que deposita cada submarinista en el.

En este sentido, el comandante transmite una sensación de serenidad y control, que es fundamental para el desarrollo de actividades de alto riesgo, y la resolución de situaciones de tensión que se puedan generar entre los miembros de la dotación.

Dentro del hogar hay líderes naturales, normalmente personificados en la figura de los padres o hermanos mayores, quienes, al igual que los comandantes de los submarinos, deben procurar mantener un ambiente tranquilo y sereno al interior de la casa. Por otra parte, deben promover las características de solidaridad, al brindar la ayuda del que más lo necesite en determinados momentos. Finalmente, esta responsabilidad no es delegable, traspasable ni eludible, por lo que también requiere de un esfuerzo mayor por parte del líder, para lograr mantener un ambiente de armonía.

Conclusiones
Si los submarinistas son capaces de vivir en condiciones de aislamiento, sin comunicaciones ni redes sociales, es porque maximizan las características expuestas en los párrafos anteriores, las que, a su vez, permiten controlar la ansiedad y la sensación de claustrofobia.

Lo invito a considerar estas características y aplicarlas en su hogar mientras dure su aislamiento, le aseguro que traerá múltiples beneficios y evitará más de algún episodio de incomodidad.

Finalmente, recuerde que este es un aislamiento parcial y así como los submarinistas anhelan en lo más profundo de su interior aflorar, disfrutar de la brisa, la luz del sol y ver en el horizonte el puerto que los espera, nunca pierda la perspectiva de que en un futuro cercano volverá a su vida cotidiana normal.

ESCAFANDRA/elsnorkel

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Naufragios en el Mediterráneo revelan el "nacimiento de la globalización" en el comercio

Cargas preservadas de embarcaciones que unen culturas orientales con Europa occidental muestran que 'el Oriente bárbaro' marcó tendencia

Dalya Alberge | Durante casi siete décadas, los arqueólogos han buscado en vano el Mediterráneo oriental en busca de restos de naufragios que se hundieron a lo largo de las poderosas rutas marítimas de la antigüedad.

Ahora, sin embargo, un equipo liderado por británicos puede revelar un descubrimiento espectacular: una flota de restos helenísticos, romanos, islámicos y otomanos que se perdieron a unos dos kilómetros por debajo de las olas en la cuenca levantina entre el siglo III a. C. y el siglo XIX.

Sean Kingsley, director del Centro de Exploración Marítima Este-Oeste y arqueólogo del Proyecto de Naufragios Enigma (ESP), le dijo al Observador: "Esto es realmente innovador, uno de los descubrimientos más increíbles bajo el Mediterráneo".

La ambiciosa exploración submarina del ESP utilizó tecnología remota y robótica de última generación para investigar y registrar los hallazgos, algunos de los cuales podrían reescribir la historia, según los expertos involucrados.

Uno de los restos es un barco mercante otomano del siglo XVII, descrito como "un coloso absoluto", que era tan grande que dos barcos de tamaño normal podrían haber cabido en su cubierta. Su vasta carga tiene cientos de artefactos de 14 culturas y civilizaciones, incluida la porcelana china más antigua recuperada de un naufragio mediterráneo, jarras pintadas de Italia y granos de pimienta de la India. ESP dice que el barco revela una ruta marítima de seda y especias previamente desconocida que va de China a Persia, el Mar Rojo y el Mediterráneo oriental.

El barco, que se cree que se hundió alrededor de 1630, mientras navegaba entre Egipto y Estambul, es una cápsula del tiempo que cuenta la historia del comienzo del mundo globalizado, dijo Kingsley: "Los bienes y pertenencias de las 14 culturas y civilizaciones descubierto, que se extiende a un lado del globo, China, India, el Golfo Pérsico y el Mar Rojo, y al oeste del norte de África, Italia, España, Portugal y Bélgica, son notablemente cosmopolitas para el envío premoderno de cualquier época ".

Agregó: “Con 43 metros de largo y una carga de 1,000 toneladas, es uno de los ejemplos más espectaculares de tecnología y comercio marítimo en cualquier océano. Su tamaño se corresponde con la amplitud de sus cargas.

La porcelana china incluye 360 tazas decoradas, platos y una botella hecha en los hornos de Jingdezhen durante el reinado de Chongzhen, el último emperador Ming que fue diseñado para tomar té, pero los otomanos los adaptaron para la locura y luego se extendieron por todo el este: café Bebiendo. Escondidas en lo profundo de la bodega estaban las primeras pipas de tabaco de arcilla otomanas encontradas en tierra o mar. Probablemente eran ilícitos porque había prohibiciones severas contra el tabaquismo.

Kingsley dijo: “A través del consumo de tabaco y el consumo de café en los cafés otomanos, la idea de recreación y sociedad educada, características de la cultura moderna, se hizo realidad. Europa puede pensar que inventó nociones de civilidad, pero las tazas y ollas de café destrozadas demuestran que el 'Oriente bárbaro' fue un pionero en lugar de un remanso. La primera cafetería de Londres abrió sus puertas en 1652, un siglo después del Levante ".

Steven Vallery, codirector de Enigma, dijo: “En la cuenca levantina, los restos de Enigma se encuentran más allá del territorio de cualquier país. Todos los restos fueron grabados cuidadosamente utilizando un conjunto de fotografías digitales, videos HD, fotomosaicos y multihaces. Para la ciencia y la exploración submarina, estos hallazgos son un gran salto adelante ”.

La última fase del trabajo de campo de Enigma se llevó a cabo a fines de 2015, y el proceso posterior a la excavación continuó durante años y permaneció sin publicar hasta ahora. Algunos de los artefactos recuperados se encuentran en Chipre, desde donde trabajaban los arqueólogos. Las preocupaciones iniciales de que el sitio estaba en aguas chipriotas han sido refutadas, dijo Kingsley, y el equipo de Enigma ahora espera que toda la colección se exponga permanentemente en un importante museo público.

ESCAFANDRA/theguardian

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Explora los océanos desde casa con el IEO

Libros, cuentos, manualidades, vídeos y otros materiales que te acercarán la oceanografía de una forma didáctica y entretenida

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) cuenta con una amplia oferta de recursos divulgativos para que la sociedad conozca mejor el océano y sus recursos, además del trabajo que hace esta institución centenaria por su estudio y conservación.

Ante la situación excepcional de confinamiento derivada de la emergencia sanitaria por la COVID-19, el IEO pone a disposición del público gran parte de sus recursos didácticos y material divulgativo para que los ciudadanos de todas las edades puedan disfrutar de las ciencias marinas sin necesidad de salir de casa. Libros, cuentos, manualidades, vídeos y otros materiales que pretenden acercar la oceanografía de una forma didáctica y entretenida.

Puedes compartir con nosotros en las redes sociales tus resultados, fotos, consultas, etc. con el hashtag #IEOencasa y te contestaremos lo antes posible.

Materiales para dibujar, montar y colorear

Dibuja, colorea y construye atunes. El proyecto PlanetTuna nos trae una serie de actividades relacionadas con los atunes: origami, gyotaku, láminas para colorear e información sobre biología y consumo responsable de esta especie emblemática.

Coloreando el Mar. Este libro, editado con motivo del 50 aniversario del Centro Oceanográfico de A Coruña, contiene multitud de dibujos para colorear relacionados con la actividad del IEO

Tus dibujos cobran vida. Colorea estos peces y mira como cobran vida con esta aplicación móvil de realidad aumentada que se enmarca en el proyecto europeo Atlas.

Mandalas IEO. Cinco mandalas marinos para colorear y relajarse en familia.

Parchís marino. El juego de siempre en versión marina para seis jugadores.

Calendario IEO 2020. Monta en pocos pasos el calendario de sobremesa o de pared del IEO 2020.

Aprende sobre el IEO a través de vídeos

100 años en 100 segundos. Este vídeo resume los primeros 100 años de historia del IEO en 100 segundos.

Vídeos del Centro Oceanográfico de Vigo. En esta serie de vídeos, elaborados con motivo del centenario del Centro Oceanográfico de Vigo, se explica la importancia del fitoplancton, cómo se evalúan los recursos pesqueros, cómo se estudian los efectos de la contaminación en los ecosistemas, la importancia de la acuicultura y muchas cosas más.

IEO Virtual. Sumérgete en el océano y descubre a través de animaciones en tres dimensiones cómo trabajan algunos de los equipos que se utilizan en investigación oceanográfica

La lucha contra la basura marina. Vídeo del proyecto europeo CleanAtlantic, del que el IEO es socio, que explica el enorme problema de las basuras marinas de una forma muy gráfica.

Ponle remedio. Cortometraje centrado en la problemática de las basuras marinas realizado en el marco del proyecto nacional “II Rede para a Recuperación dos Ecosistemas Mariños no PNMT Illas Atlánticas de Galicia" del que el IEO es socio colaborador.

Vídeo del Centro Oceanográfico de A Coruña. Con motivo del 50 aniversario del Centro Oceanográfico de A Coruña se realizó este vídeo en el que se explica la actividad e historia de este centro.

Vídeos ganadores de Youtubers Oceánicas. Tres divertidas historias creadas por estudiantes de ESO para un concurso de youtubers de temática marina.

Pesca y oceanografía. ¿Qué hace qué haya más o menos merluza en las Islas Baleares?

La subida del nivel del mar. ¿Qué relación tiene el nivel del mar y el cambio climático?

Cuentos, historias, guías y más publicaciones para leer en familia

Oceánicas: pioneras de la oceanografía. Este pequeño libro cuenta la historia de 10 científicas ilustres, algunas de ellas bastante olvidadas. Desde la primera y única mujer que dio la vuelta al mundo durante la época de las grandes exploraciones hasta mujeres que a día de hoy lideran la lucha por la conservación de los océanos.

Os bolechas: O centro oceanográfico de Vigo. Os Bolechas es una serie infantil de libros en gallego que narran las aventuras de una familia de ficción creada por Pepe Carreiro en el año 2000, con más de 300 títulos. En esta ocasión, con motivo del Centenario del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO, los Bolechas cuentan el trabajo del centro de una forma didáctica y lúdica orientado a los más pequeños.

50 años 50 especies. Esta guía conmemorativa del 50 aniversario del IEO en A Coruña recoge 50 fichas maravillosamente ilustradas que son una pequeña muestra de la gran biodiversidad de nuestros mares. Además podéis descargar las fichas sobre peces, crustáceos y moluscos que aparecen en el libro.Copep-mar y el globo verde. En este cuento se relatan las aventuras de un copépodo

Mensaje en una botella. Libro infantil con texto inédito que cuenta la aventura de dos niños a bordo de un buque oceanográfico. Fue publicado por trabajadores del Centro Oceanográfico de Coruña con motivo de su 50 aniversario

Copep-mar y el globo verde. En este cuento se relatan las aventuras de un copépodo

Abordajes, mitos y otras reflexiones sobre el mar. Desde Ulises hasta el capitán Ahab, Poseidón o Neptuno, la Antártida o los monstruos marinos, el mar ha sido fuente de inspiración para la mitología, el arte y la literatura a lo largo de la historia. Esta atrevida e ilustrativa recopilación de historias se editó con motivo del centenario del IEO.

Temas de oceanografía. Esta colección de libros que edita el IEO desde 2007 incluye 12 monografías de muy diversos temas: cambio climático, geología marina, ecología, biografías de científicos,…

Revista IEO. Desde 2005 a 2017 se editaron 26 números de esta publicación que recoge multitud de reportajes, entrevistas y artículos de gran interés.

Blogs

Fitopasión -El mundo de las microalgas. .En este blog, que nació hace más de 8 años, muchas historias sobre microalgas marinas son contadas con rigor científico y algún toque de humor por nuestro compañero del IEO, Francisco Rodríguez Hernández

El mar, la pesca y la investigación marina. En este blog encontrarás numerosas curiosidades marinas sobre la historia del IEO, pesca, oceanografía, mercados, etc. compartidos con gran detalle por nuestro compañero del IEO, Pere Oliver Reus.

Ciencia Carbónica. Esta iniciativa aparece en 2017 a partir de un grupo de científicos que después de participar en Somos Científicos, se quedaron con las ganas de seguir divulgando. Uno de sus colaboradores es nuestra compañera del IEO, María Saínza.

Oceánicas: la mujer y la oceanografía. Conoce la aportación de las mujeres a las ciencias y tecnologías marinas a lo largo del tiempo a través de historias de pioneras de la oceanografía, entrevistas, relatos en primera persona y mucho más.

ESCAFANDRA/ieo

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autocontrol, paciencia y optimismo...

Jesús Prieto | En el mundo del buceo el nombre de moda es el de Alexey Molchanov, un ruso que hace cosa de un mes batía el Guiness de apnea dinámica bajo hielo con un recorrido de 180 metros. El de Volgogrado ostenta una docena de récords mundiales, además de ser ocho veces campeón del mundo. Su madre lo hizo en 22 ocasiones y batió más de 40 plusmarcas.

Se estima que una persona en condiciones normales puede aguantar sin respirar unos 2 ó 3 minutos. A partir de esa franja, el dióxido de carbono se acumula en nuestro organismo haciéndonos sentir la imperiosa necesidad de respirar. La ausencia de oxígeno -primero en la sangre, después en el cerebro- puede provocar una hipoxia que desencadenaría la hecatombe: confusión, pérdida de coordinación, dolor, calambres, aumento de la presión sanguínea, desmayos, daño cerebral, muerte. Superados los 6 minutos sin respirar, los riesgos son mayúsculos.

La clave para superar nuestro propio umbral es, aunque parezca paradójico, relajarnos, entrar en un estado profundamente meditabundo. Ponernos nerviosos acelerará nuestro pulso, aumentará el gasto energético y el oxígeno se consumirá mucho más rápido. Es necesario distraer la mente, evadirse en la medida de lo posible de aquello que estamos haciendo, que no es otra cosa que experimentar nuestros propios límites. El ilusionista David Blaine propone una curiosa táctica: repasar el abecedario de la A a la Z buscando nombres que comiencen por esas iniciales, incluso personajes históricos. Con esta estrategia, el neoyorquino consiguió permanecer 17 minutos y 4 segundos sin respirar bajo el agua.

Todos estos hitos tienen un denominador común: una sacrificada preparación que requiere una dieta estricta, ayunos, dormir en cámaras hipóxicas, entrenarse en ambientes pobres en oxígeno y ejercicios de hiperventilación para eliminar CO2 de los pulmones. Gracias a ello, los buceadores son capaces de beneficiarse del reflejo de inmersión mamífero, ralentizar su corazón y reducir la actividad metabólica.

Hay estudios que demuestran que a todo se adapta el ser humano. Los pescadores brasileños que bucean tiene pulmones más grandes que los que lo hacen sobre la superficie, mientras que los buscadores de perlas asiáticos producen un 10% más de glóbulos rojos -que contienen la hemoglobina que transporta oxígeno- durante sus inmersiones.

El ser humano es tan excepcional que no sabemos todavía de lo que somos capaces. En mayo de 2012 el récord de apnea con respiración previa de oxígeno puro era de 12 minutos y 34 segundos. Hoy casi se dobla: 24 minutos y 11 segundos.

Hace un mes desconocíamos que pudiésemos pasar más de 24 horas en casa. Hoy se cumple un mes de confinamiento y sin ni siquiera ver el horizonte, estos ejemplos nos demuestran que todavía podemos aguantar mucho más. Y que a todo se adapta el ser humano. Nuestro éxito pasa por entrenar nuestro cuerpo y nuestra mente, relajarnos y dosificar nuestra energía. Podemos evadir nuestra mente escribiendo, leyendo un libro, bailando o repasando el abecedario.

Decía Blaine tras una charla TED que su magia consistía en “entrenar, practicar y experimentar mientras aguanto el dolor para sacar lo mejor de mí mismo”. Sigamos haciendo magia.

ESCAFANDRA/elcorreogallego

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Macaronesia: un estudio detecta 52 algas con potencial industrial

Un estudio realizado por las universidades de Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna (Tenerife) y Azores (Portugal) ha identificado entre las algas que crecen en los archipiélagos de la Macaronesia 52 especies con potencial aprovechamiento industrial o comercial.

Las Palmas de Gran Canaria | El trabajo, cuyo primer firmante es Ricardo Haroun, subdirector del Instituto de Acuicultura y Ecosistemas Marinos Sostenibles (Ecoaqua) de la ULPGC, ha sido publicado por la revista científica “Journal of Applied Phycology”.

Sus autores identifican en los archipiélagos de Canarias, Azores, Madeira, Islas Salvajes y Cabo Verde nueve especies de macroalgas verdes, 14 marrones y 29 rojas a las que se podría dar uso en sectores como la alimentación, la farmacología, la cosmética, la agricultura o la fabricación de biocombustibles.

“El aprovechamiento de todas estas especies abre las puertas al desarrollo del emergente sector de la biotecnología marina, que podría promover de forma inigualable el crecimiento económico de los distintos archipiélagos, gracias a sus características de sostenibilidad y sus condiciones socioeconómicas y medioambientales”, señala la ULPGC, en un comunicado.

El artículo califica de “prometedor” el futuro de la biotecnología en las islas de la Macaronesia, “ya que a través del desarrollo de la acuicultura de algas marinas y la investigación aplicada se mejorará la producción de productos de mercado novedosos”.

También indica la necesidad de una mayor implicación y apoyo de las administraciones regionales en proyectos de I+D+i que promuevan avances más rápidos en el conocimiento aplicado, entre otras cosas, para definir las mejores condiciones para el cultivo de las especies seleccionadas en cada región y obtener una producción comercial de biomasa.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prepárate para sumergirte (virtualmente) en los mares del mundo

A través de cámaras interactivas, visitas virtuales y otras tecnologías es posible bucear entre corales, barcos hundidos, tiburones y delfines

J.P. Chuet-Missé | En estos días la máscara de snorkel es reemplazada por las gafas virtuales, y en vez de buscar en el GPS del móvil las islas y calas ideales para sumergirse rastreamos en Internet los mejores videos, vistas en 360 grados y paseos virtuales por arrecifes, naufragios, acuarios y profundidades de los mares.

La idea no es solo matar el tiempo, sino también aprender sobre la fragilidad de los océanos, el peligro de extinción de miles de especies y cómo contribuir a recuperar los ecosistemas.

Naveguemos por esta selección de The Guardian de los contenidos más interesantes que podemos encontrar bajo el agua.

Acuarios españoles

Aunque las puertas estén cerradas, los peces y cetáceos que viven en los acuarios siguen allí presentes. Por ello podemos realizar visitas virtuales como la que organiza el Museo Marítimo del Cantábrico, que no solo trata sobre la vida marina, sino también acerca de la vida y actividad de los pescadores y la historia de este mar en la costa norte de España.

A través de la plataforma de Museos de Cantabria es posible recorrer las diferentes plantas del museo y explorar su acuario.

Este museo, ubicado en Santander, organiza charlas interactivas para niños desde la plataforma Zoom, que pueden ser sobre la evolución de los cetáceos como delfines y focas a las historias de piratas y bucaneros.

Los acuarios de Valencia, Cantabria y Zaragoza ofrecen visitas virtuales a sus instalaciones y ofrecen contenidos exclusivos por las redes sociales

El Oceanográfic de Valencia, el acuario más grande del continente, tiene una atractiva plataforma virtual para conocer los interiores de sus gigantescos habitáculos en los que viven desde tiburones a peces tropicales, así como focas y lobos marinos, estrellas de mar, aves, delfines y tortugas.

El Acuario de Zaragoza, que se presenta como el parque fluvial más grande de Europa, ofrece al público toda clase de contenidos a través de sus redes sociales y su canal de Youtube, donde se detallan a diario curiosidades de los animales y de las instalaciones que alojan a toda clase de especies marinas.

Además en una serie de videos breves se explica cómo se cuidan las instalaciones para los 6.000 animales que viven en ellas. Y si hay suerte, se podrá seguir en directo el nacimiento algún nuevo miembro del acuario.

Entre tiburones

Pocas experiencias pueden aportar más adrenalina que estar cara a cara con un gran tiburón blanco. Desde la seguridad del sofá, se puede tener una aproximación con este video de 360 grados filmado en la isla de Guadalupe, en México.

Si no basta con uno, que pasaría cuando nos topamos con 30 tiburones de arrecife de todos los tamaños nadando por los restos hundidos del Ray of Hope, en Bahamas.

En ese archipiélago también podemos tener un encuentro cercano con los tiburones martillo, filmados por National Geographic, o ver de cerca la gigantesca mole del tiburón ballena, en esta grabación de 360 grados.

El mundo oculto de los corales

Uno de los conservacionistas y divulgadores más populares, David Attenborough, nos lleva de viaje por la Gran Barrera de Coral, donde 1.500 especies de peces y 600 corales conviven en un entorno amenazado por el cambio climático.

La plataforma abunda en líneas de tiempo interactiva, mapas climáticos y una novedosa visión de la colorida gamba mantis (Stomatopoda).

Como parte del documental de Neftlix En busca del coral, la Ocean Agency creó unas hermosas imágenes de 360 grados para ver en Google Earth de las formaciones coralinas.

Nadar entre delfines, rayas y tortugas

Por donde se mire, en este video interactivo estaremos saltando de ola en ola junto con delfines, video producido por la organización conservacionista Dolphin Swin Club, quienes también desarrollaron gafas especiales para sentir la sensación de la realidad virtual bajo el agua.

Una serie de videos en 360 permite sentir la emoción de nadar entre tiburones, delfines, tortugas y rayas

Esta tecnología también se usa en los contenidos de la BBC Our Blue Planet, donde es posible bucear con delfines nariz de botella y mantarrayas, filmados en las costas de México.

Hablando de rayas, las especies más grandes, que pueden medir hasta siete metros, nadan con placidez por la costa de Papúa Occidental, como se ve en estas capturas de Airpano en 360 grados.

Discovery Channel también presenta su material de encuentros con mantarrayas nadando entre tiburones, donde un biólogo explica su importancia para los ecosistemas marinos.

La emoción de ver nadar tranquilamente a una longeva tortuga se puede sentir con esta filmación de National Geographic obtenida en el arrecife de Buck Island en las Islas Vírgenes; mientras que en esta grabación de 360 grados de Airpano acompañamos a un ejemplar adulto a través del archipiélago de Jardines de la Reina, en Cuba.

Descubriendo naufragios
Hace pocos comentamos una herramienta virtual para descubrir naufragios en los Grandes Lagos de EE.UU. y Canadá.

Ahora viajamos a las antípodas para sumergirnos entre los barcos hundidos cerca de Nueva Zelandia, como la fragata HMNZS Canterbury y el barco de pasajeros MS Mikhail Lermontov, cuyo estribor y escalera central colapsaron tras un terremoto, por lo que el video es la única forma de recordar cómo eran.

En las aguas transparentes del Mar Rojo, gracias a este video de 360 grados podemos explorar los restos del SS Thistlegorm, un barco mercante hundido en la Segunda Guerra, donde una serie de indicaciones nos permiten ver detalles que se pueden escapar.

ESCAFANDRA/cerodosbe

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hallan bosque oculto de casi 60.000 años sumergido en el Golfo de México

A más de 18 metros de profundidad en el Golfo de México se encuentra un bosque oculto. Estuvo fuera de la vista de biólogos e investigadores por casi 60.000 años. Gracias al huracán Iván, en el 2004, este fue descubierto.

Mibelis Ramos | Y fue hace casi 60.000 años que, lo que hoy es una parte del Golfo de México fuera un bosque de cipreses gigantescos. Los árboles ciprés pueden vivir mil años y a su vez registrar en su corteza información climática de la región.

¿Por qué un bosque oculto bajo aguas marinas?
El motivo de que este bosque oculto se encuentre inmerso se debe a cómo el mar ha aumentado su nivel en los últimos seis milenios. Y es que los científicos han descubierto al estudiar los anillos de crecimientos de estos árboles, que la costa de Alabama logró subir su nivel.

Gracias a los vientos de 225 km/h y olas de hasta 27 metros que azotaron las costas de Alabama en el 2004, se desplazó gran cantidad de arena del fondo marino y así quedó al descubierto, la evidencia de este grandioso bosque prehistórico.

Debido a la gran cantidad de sedimento del océano y un ambiente libre de oxígeno, es que pudo conservarse una buena cantidad de árboles cipreses. Y aunque estos árboles murieron, la falta de oxígeno ha permitido que la madera se mantenga en su estado natural sin llegar a fosilizarse e incluso pudrirse.

Las especies de este ecosistema representan para los biólogos el futuro farmacéutico
El ecosistema que habita en este bosque oculto prehistórico es infinito ya que en el habitan millones de animales pequeños. Los científicos apenas han empezado a estudiar los posibles campos donde se pueden aplicar las propiedades que guarda este ecosistema y sus nuevas especies descubiertas.

Los biólogos no han dejado de sorprenderse por la gran variedad de nuevos microorganismos. Biólogos de las universidades Notheastern y Utah ya han empezado a catalogar nuevas especies descubiertas en este bosque.

Y es aquí donde se pueden ver los campos donde pudiera aplicarse los productos de estas nuevas especies. Muy probablemente se hallen aplicaciones en el desarrollo científico de la medicina, farmacéutica, biotecnología y hasta la genética.

El potencial de los gusanos de madera
Un ejemplo de esto son los gusanos de madera. Ellos, juntos con otras bacterias con las que hacen vida, son literalmente laboratorios vivientes. Su estudio de seguro permitirá en el futuro avances en la lucha contra la resistencia bacteriana al desarrollar nuevos fármacos.

Estos invertebrados no son un descubrimiento nuevo para los biólogos. Pero el hecho de que se encuentren en la madera de estos árboles de ciprés a profundidades de 18 metros tiene mucho significado. Es posible que estos gusanos desarrollasen bacterias nuevas para la ciencia.

Los biólogos pudieron ver este hecho cuando analizaron muestras de madera recuperada de este bosque oculto sumergido. Allí lograron en un principio catalogar 300 especies y unas 100 bacterias de la cuales 12 son especies nuevas para los biólogos y científicos.

Todavía los biólogos y científicos no han logrado estudiar a todas las especies que habitan en este ecosistema. Pero pronto se dará un gran avance en la ciencia médica, la farmacológica y la genética a razón de este gran descubrimiento.

La conservación del bosque oculto
Por ahora, lo más importante para los científicos y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) es conservar este ecosistema. El objetivo es que este sirva a futuro para su estudio, incluso su aplicación a nivel de la ciencia genética.

Sin embargo, algunos científicos creen que solo se tienen unos cuantos años más para el estudio de este bosque prehistórico sumergido. Y es que la exposición a los elementos, tanto naturales como a la intervención humana podrían fácilmente destruir por completo este gran descubrimiento.

ESCAFANDRA/codigocosmico

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Y si convertimos las plataformas petrolíferas en paraísos verdes?

El estudio XTU Architects propone reutilizar las plataformas abandonadas en polos de vida sostenible y que promuevan la ecología

Chuet-Missé | Algún día, quizás no muy lejano, las reservas petrolíferas quedarán agotadas. O la extracción de combustibles fósiles pasará a la historia por razones ecológicas. ¿Y qué hacemos con las cientos de plataformas petrolíferas distribuidas en los mares del mundo? El estudio XTU Architects tiene una idea: convertirlas en ciudades sostenibles.

No es un proyecto que esté en marcha, sino que es un concepto que esta sociedad, integrada por los arquitectos franceses Nicolas Desmazières y Anouk Legendre lanzaron para plantear la rehabilitación de estos complejos extractores.

Una solución para la crisis de la vivienda

Además su reconversión sirve para matar dos pájaros de un tiro, porque también podría servir para solucionar (aunque sea mínimamente) el déficit poblacional en muchas partes del mundo.

Los diseños de XTU Architects plantean que las plataformas se conviertan en ciudades autosuficientes, sostenibles, y que vivan gracias a las energías renovables

Según precisan en el estudio XTU, una de las ventajas de estas plataformas es su gran potencial de adaptación.

Así, los bocetos que diseñaron presentan a estas torres con sus esqueletos de hormigón y metal invadidas por árboles y plantas, con gigantescos molinos de viento y placas fotovoltaicas para proveer de energías renovables.

Diseños del futuro

En algunos casos la fea estructura que los envuelve es reconvertida en elegantes cajas de cristal, como si fuera un edificio de apartamentos; donde dos o varias torres pueden estar unidas por pasarelas de vidrio y acero.

No hay precisión de cómo se cultivarían alimentos o de qué forma vivirían sus ocupantes. Pero la idea no es entrar en detalles, sino en concienciar en que la actividad petrolífera tiene que reconvertirse tarde o temprano, y estas estructuras tienen que transformarse antes de que se conviertan en un icono del abandono y la degradación.

¿Y si se convierten en micronaciones?

Quizás su destino podría ser como el del Principado de Sealand, la micronación que creó Patrick Rodd Bates, un empresario de la radiofonía británica que reclamó la soberanía de una plataforma abandonada en el Mar del Norte, a 12 kilómetros de Suffolk.

En el Mar del Norte hay una plataforma abandonada que un empresario británico reclamo bajo la soberanía de la micronación de Sealand

Por supuesto que nadie le dio mayor importancia, pero ahí podría hablar con la gente de XTU para crear pequeñas micronaciones sostenibles y de arquitectura vanguardista. Al menos podría ser un buen argumento para seducir a los futuros residentes.

ESCAFANDRA/cerodosbe

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anímate a explorar uno de los mayores cementerio de barcos hundidos del planeta

Las aguas claras de los Grandes Lagos, en Norteamérica, resguardan más de 6.000 barcos hundidos, que se pueden descubrir hasta con guías interactivas

J.P. Chuet-Missé | El lecho de los Grandes Lagos, entre Canadá y EE.UU., es un gigantesco cementerio de barcos. Más de 6.000 cargueros, goletas, embarcaciones de transporte y remolcadores, entre otros, yacen en sus aguas dulces. Algunos se pueden descubrir a bordo de un kayak, e incluso con aplicaciones interactivas para los que por ahora no pueden salir a navegar.

Si uno cree que las aguas de los lagos son más tranquilas que las del océano, se equivoca. Esta gigantesca extensión de esta reserva de agua dulce, la mayor del mundo, tiene 245.100 kilómetros cuadrados, la mitad de la superficie de la España peninsular. Con estas dimensiones, más que lagos se pueden considerar como mares interiores.

Muchos de los barcos hundidos naufragaron por fuertes tormentas, aunque también por errores humanos como no esquivar a tiempo sectores de la costa o rocas emergentes, o chocar en medio de un manto de niebla.

Santuarios submarinos

Alrededor de los lagos se han creado santuarios submarinos y parques náuticos para explorar los barcos que reposan en el fondo.

Uno de estos es el Fathom Five National Marine Park en Ontario, Canadá, que abarca las aguas del lago Hurón, y que permite descubrir más de 20 barcos hundidos.

El agua dulce conserva mejor las estructuras hundidas que la del mar, lo que permite ver a los barcos hundidos como si hubieran naufragado hace poco tiempo

Entre ellos se encuentra el Sweepstakes, una goleta que se hundió tras chocar con una roca cerca de Cove Island, y que actualmente es hogar de numerosos peces y algas.

O el vapor W.L.Wetmore, donde claramente se distinguen su caldera, el ancla, la cadena y el timón entre las aguas verdes.

El agua dulce conserva mejor

Una ventaja de estos yacimientos es que el agua dulce preserva mejor las estructuras comparadas con el agua del mar.

Además la claridad de algunos sitios, gracias a la presencia de algas y por la composición de sus sedimentos, permiten que la exploración sea sencilla, ya sea usando equipos de submarinismo, snorkel o a simple vista cuando se rema una canoa o se contrata una excursión en bote con fondo transparente.

Este es el caso del Amaranth, una goleta de dos mástiles que se hundió de una manera absurda: era empujado por un remolcador pero alguien se equivocó en el rumbo y unas rocas destruyeron su casco. No muy lejos de Fort Gratiot es posible ver su estructura a simple vista, ya que yace a poco más de tres metros de profundidad.

Barcos que atrapan a los aventureros

Muchos barcos se encuentra entre 12 y 18 metros, un nivel aceptable para cualquier submarinista novato. Pero hay otras embarcaciones a 80, 100 metros o más que se recomienda evitar o explorar solo si se tienen los permisos necesarios.

Uno de estos barcos que fascina a los submarinistas es el carguero Cedarville, ubicado al este de Mackinaw City. El 7 de mayo de 1965, en una mañana de una niebla espesa, chocó contra un carguero de bandera noruega y se partió en dos. Su estructura de 200 metros, dada vuelta de campana en su mayor parte, se encuentra a 32 metros de profundidad.

Un mapa para descubrir los hundimientos

En enero, el Departamento de Recursos Naturales del estado de Michigan elaboró un detallado mapa de los hundimientos en los Grandes Lagos, en donde se detalla el motivo de su tragedia, su cargamento, la profundidad a la que se encuentra y la dificultad para explorarlos.

Desde la app elaborada por el estado de Michigan es posible conocer en detalle la historia y naufragio de muchos los barcos hundidos en los Grandes Lagos

Ese mapa se puede explorar desde una aplicación, en donde los interesados en la historia de estos sucesos tiene al alcance de su mano los detalles de los hundimientos. Y en todo caso, agendar una ruta por los yacimientos más importantes para cuando se reabra el turismo en la región.

Mirar sí, tocar no

Algunos barcos, como el Carl D Bradley, hundido en noviembre de 1958, no está catalogado. El motivo es que 33 tripulantes fueron arrastrados por el barco hacia el fondo del lago, y por respeto a sus familiares se considera como un lugar intangible.

El estado de Michigan, en los años ’80, decretó que todo lo que se encuentre en las aguas del lago homónimo bajo su jurisdicción pertenece a la administración estatal. Si se rescatan herramientas, cargamentos de whisky, muebles o anclas es el gobierno quien decide su valor patrimonial y lo distribuye entre los numerosos museos de la región.

A lo sumo, como dice Sandra Clark, directora del Centro de Historia de Michigan, “si todos siguieran la regla de ‘solo saca fotografías y deja tus burbujas’, podemos asegurar que esas cápsulas del tiempo hundidas estarán disponibles para las nuevas generaciones”.

ESCAFANDRA/cerodosbe

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

Científicos habrían descubierto fragmentos de la Atlántida en Canadá

El descubrimiento se ubicó en la isla de Baffin, al norte de Canadá

Canadá |  Los esfuerzos por parte de la comunidad científica por encontrar el llamado “continente perdido” no terminan, recientemente investigadores de la Universidad de Columbia Británica en Canadá localizaron fragmentos de lo que podría ser la Atlántida.

Algunas cadenas de televisión dijeron que el descubrimiento se realizó cuando se examinaron diamantes obtenidos en esa isla. Baffin es la quinta isla más grande del mundo y se ubica en territorio canadiense.

Los fragmentos del “continente perdido” no son otra cosa que remanentes del Atlántico Norte, una parte antigua de la corteza continental de la Tierra, detalló la Universidad de Columbia Británica.

En la investigación se estudiaron kimberlitas, "cohetes subterráneos que recogen pasajeros en su camino a la superficie".

Pero en las rocas que estudiaron se encontraron componentes de ese "continente perdido", la mítica Atlántida inmortalizada por los griegos.

Las rocas estudiadas "llevaban una firma mineral que coincidía con otras partes del cratón del Atlántico Norte".

La explicación la aporta Maya Kopylova, geóloga de esa universidad. Añadió que se trata de "una parte antigua de la corteza continental de la Tierra que se extiende desde Escocia hasta Labrador".

La composición mineral de otras partes del cratón del Atlántico Norte es tan única que no se puede confundir", agregó la investigadora.

El mito de la Atlántida podría seguir vivo

La publicación universitaria señala que la placa continental del cratón del Atlántico Norte se dividió en fragmentos hace 150 millones de años. Corresponde, en la actualidad "al norte de Escocia, a través de la parte sur de Groenlandia y continúa hacia el sudoeste hasta Labrador", agrega.

En la universidad colaboran con la construcción aproximada de cómo era la Tierra muchos milenios atrás, antes de que tuviera la conformación actual. "Encontrar estos rastros es como encontrar la pieza faltante de un rompecabezas", ha dicho la experta. El mapeo permitirá no solo reconstruir la capa superior del planeta, sino también las más profundas.

Un fascinante hallazgo científico que alimentará las teorías de los fanáticos que apoyan la existencia de la Atlántida.

ESCAFANDRA/unotv

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

Y el mundo colapsó por un virus mientras navegaba por la Antártida: Ahora rumbo a casa

La historiadora, arqueóloga subacuática y navegante María Intxaustegi escapó del confinamiento por el coronavirus al estar en plena expedición en la Antártida a bordo del Bark Europa. Con los puertos de medio mundo cerrándose para evitar la propagación de la pandemia, la tripulación ha emprendido el regreso al viejo continente a bordo de este velero centenario. Una travesía a cámara lenta por el Atlántico que la donostiarra irá relatando en NAUTA360 durante las próximas semanas

Hay situaciones extraordinarias que requieren medidas extraordinarias. Al igual que vosotros, nunca imaginé que viviría una pandemia global. Pero ni en mis mejores sueños imaginé que el mundo se colapsase mientras navegaba por la Antártida.

Nos enteramos de la gravedad de la situación mientras cruzábamos de vuelta el pasaje de Drake rumbo a Ushuaia. El virus se estaba expandiendo rápidamente y las fronteras comenzaban a cerrarse, pero nosotros estábamos en un microcosmos ajenos a todo en el que los vientos, el parte meteorológico y la navegación era nuestra absoluta prioridad. Cruzando el cabo de Hornos nos llegaban las primeras noticias de posibles bloqueos y cierre de fronteras, de cuarentenas en casa y escasez alarmante de papel higiénico pero, para ser sinceros, tampoco éramos realmente conscientes de lo que pasaba fuera de nuestro barco, todavía teníamos unas cuantas millas hasta alcanzar la seguridad del canal de Beagle y las guardias de mar en estos mares son extenuantes a la par que duras.

Con las primeras rayitas de cobertura en el teléfono los cientos de miles de mensajes se agolparon saturando nuestros cerebros. ¿Qué estaba pasando en el mundo? ¿En serio estaban cerrando todas las fronteras y los países entraban en cuarentena? ¿Muertos por todas partes? Seguíamos sin creérnoslo del todo hasta que, pasando de largo Puerto Williams, escuchamos un aviso general de radio diciendo que el puerto había cerrado y ningún buque tenía acceso a él. Nos miramos preocupados, estábamos a pocas millas de Ushuaia pero, si lo cerraban, estaríamos realmente en problemas. Nos dirigimos a motor lo más rápido que pudimos a nuestro destino. Faltó poco, en efecto el puerto de Ushuaia cerró a las pocas horas.

No obstante en la ciudad todo parecía normal: el aeropuerto seguía funcionando, había gente en las calles y las tiendas estaban abiertas. Los pasajeros desembarcaron, la tripulación siguió con su rutina de acondicionar el barco y los suministros nos llegaron como de costumbre mientras pensábamos a donde podríamos dirigirnos y cómo hacer para reemplazar a la tripulación que le tocaba ya descansar. Poco nos duró la incógnita.

El 17 de marzo todo estalló: Tierra del fuego entraba en cuarentena hasta nuevo aviso y nosotros, atracados en Ushuaia, nos encontrábamos atrapados sin poder siquiera poner un pie fuera del barco.

Al menos teníamos comida y suficiente combustible así que fondeamos en la bahía mientras valorábamos con calma la situación y las opciones disponibles. Podíamos quedarnos fondeados indefinidamente pero se acercaba el invierno austral, podíamos intentar ir hacia el Pacífico, pero las fronteras de Chile y las islas del Pacífico habían cerrado también sus puertos... ¿Quizás hacia el Atlántico?

El Europa no es un barco que se sienta feliz sin navegar, 114 años surcando los 7 mares hacen de ella una dama algo quisquillosa. Y nosotros, su tripulación, tampoco es que seamos de los que nos quedamos de brazos cruzados. Algo había que hacer, pero ese "algo" suponía un reto al nunca nos habíamos enfrentado antes.

El 24 de marzo Eric Kesteloo, el capitán, nos reunió como de costumbre a las 8:00 de la mañana, nos miró con sus ojos azules detenidamente a todos y con su habitual voz pausada lo hizo oficial: "Nos vamos. Volvemos a Holanda".

El Bark Europa es un velero de pabellón holandés y de momento, el gobierno holandés permite entrar en sus puertos barcos con su bandera. El plan de ataque es tan sencillo que abruma: Ushuaia-Holanda, sin escalas y a pura vela como antaño, buscando los vientos portantes sin usar los motores. pues no sabemos si podremos repostar y debemos reservar el gasoil para potabilizar el agua y usar los generadores auxiliares. 70 días aproximadamente de navegación atravesando el Atlántico de sur a norte, bajando latitudes y quitándonos capas de ropa hasta llegar a los trópicos y de ahí volver a subir latitudes siempre al norte, a Europa, a casa.

Seremos solo la tripulación profesional, sin pasajeros. 19 navegantes de 12 nacionalidades distintas acostumbrados a sufrir los caprichos de la mar. Es por eso que esperamos lo mejor, pero nos preparamos para lo peor.

ESCAFANDRA/expansion

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .........................................


 

 

 

 

 

 

 

Sorprendentes buenas noticias: La vida marina puede recuperarse para 2050

Un estudio elaborado por expertos en vida marina de 16 universidades concluye que los esfuerzos de conservación están dando sus frutos y podrían recuperar los daños en los ecosistemas, si se aplican a mayor escala

En medio de una pandemia que está costando vidas y sufrimiento y que es capaz de provocar un impacto económico sin precedentes, cuando las noticias negativas sobre el medio ambiente se repiten cada cierto tiempo, un artículo de revisión que se acaba de publicar en « Nature» ha dado la que se podría considerar como una buena noticia: los océanos se están recuperando.

«Nuestro estudio documenta la recuperación de las poblaciones marinas, los hábitats y los ecosistemas gracias a los esfuerzos pasados en conservación», ha dicho Carlos Duarte, codirector de la estudio junto a Susana Agustí, ambos investigadores en la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (KAUST), en Arabia Saudí. «También proporciona recomendaciones específicas, y basadas en evidencias, para aplicar las soluciones a mayor escala y globalmente», ha añadido.

Aunque el ser humano ha provocado profundos daños en la vida marina, los investigadores han documentado evidencias que muestran la gran resiliencia de estos ecosistemas, que están siendo capaces de recuperarse en las últimas dos décadas después de los importantes daños ocurridos durante el siglo XX.

Una recuperación posible en 2050
Las evidencias, aparte de espectaculares ejemplos de recuperación, como el experimentado por las poblaciones de ballenas jorobadas, muestran que la abundancia de la vida marina puede sobreponerse, permitiendo el desarrollo de una economía duradera y basada en los océanos. También han servido para establecer una guía de trabajo encaminada a recobrar los ecosistemas marinos para el año 2050.

«Estamos en un momento en que podemos elegir entre un legado de océanos vibrantes y resilientes u océanos irreversiblemente dañados», ha enfatizado Carlos Duarte. Océanos de los que, por otra parte, no sería posible obtener tanto alimento o beneficio económico.

«Reconstruir la vida marina representa un reto doble para la humanidad», ha dicho Susana Agustí. «Es una obligación ética y un inteligente objetivo económico, necesario para lograr un futuro sostenible».

La estrategia para salvar los océanos
Eso sí, todo esto pasa porque se eviten los malos escenarios del cambio climático y que se lleven a cabo las intervenciones en conservación a gran escala que son necesarias.

Los investigadores, entre los que hay una colaboración internacional de científicos de 16 universidades e instituciones, entre ellas el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), han señalado cuáles son los puntos en los que hay que centrar estas intervenciones de conservación: las marismas salinas, los manglares, las praderas marinas, los arrecifes de coral, los bosques de kelp, los arrecifes de ostras, las pesquerías, la megafauna y las profundidades de los océanos.

En todas ellas, los científicos proponen una serie de medidas, que pasan por proteger a las especies, recolectar recursos de forma inteligente, proteger los espacios, recuperar hábitats, reducir la cantidad de contaminación y mitigar los impactos del cambio climático.

Beneficios en solo una generación humana
Si se emprenden estas tareas, a gran escala, los investigadores están convencidos de que la vida marina anteriormente dañada mostrará la abundancia previa en tan solo una generación humana, es decir, para el año 2050.

El éxito depende, según dicen, de la cooperación internacional, tal como ocurre con los desafíos globales, y una sustancial inversión económica, a cambio, aseguran, de unas mayores ganancias sociales y económicas en el futuro. Para todo esto, es fundamental tanto lidiar con el problema del cambio climático como proteger los arrecifes de coral y otros ecosistemas especialmente vulnerables.

«Tenemos una estrecha ventana de oportunidad para dejarle a nuestros nietos un océano sano y tenemos el conocimiento para lograrlo», ha dicho Duarte. «Fallar y condenar a nuestros nietos a tener un océano que no es permita tener un alto nivel de vida no es una opción». Desde luego, en muchas ocasiones más vale prevenir que curar.

ESCAFANDRA/abc

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

Veda de 2 años para la pesca de coral rojo para proteger la especie

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha establecido una veda temporal de dos años para la pesca de coral rojo ante su sobreexplotación, la disminución de las capturas y dado el carácter clave y especialmente vulnerable de dicho ecosistema marino

Palma de Mallorca | La veda se establece del próximo 10 de abril al 10 de abril de 2022, con el objetivo de proteger esta especie y realizar un estudio de su situación, lo que implica no conceder licencias en el próximo bienio, detalla el Ministerio en un comunicado.

Durante este periodo se realizará una evaluación científica de la situación del recurso en las zonas sometidas a explotación pesquera en aguas exteriores, para garantizar una actividad sostenible a largo plazo de la especie.

La decisión se ha tomado por precaución y basándose en el enfoque ecosistémico que establece la Política Pesquera Común, y ante la necesidad de contar con el adecuado asesoramiento científico para adoptar las medidas de gestión que garanticen una sostenibilidad a largo plazo de la actividad, según la orden ministerial publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El ministerio considera necesario conocer el estado de las poblaciones de coral rojo en las zonas explotadas, antes de conceder nuevas autorizaciones.

A partir de los resultados y valoración de este estudio, se decidirá a partir de 2022 acerca de la conveniencia de realizar la convocatoria del procedimiento de emisión de licencias para el siguiente bienio o bien de prorrogar la veda temporal.

Coral rojo
El coral rojo es un recurso pesquero clave en el ecosistema marino, con unas características que le hacen especialmente vulnerable, como son su crecimiento extremadamente lento y la limitada capacidad de dispersión de sus colonias.

Explotado desde tiempos remotos en toda el área mediterránea, se ha constatado un fuerte descenso de sus capturas en las últimas décadas, con las poblaciones de profundidades más someras gravemente esquilmadas.

Además de la pesca, otros factores que amenazan la especie son el furtivismo, el calentamiento de las aguas y la acidificación de los océanos.

Está catalogado como “en peligro de extinción” (“Endangered”) en la Lista Roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

Desde 2011, se han tomado decisiones de gestión para la protección de este recurso por parte de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), organismo internacional de ordenación pesquera en esta cuenca.

En las últimas campañas se ha constatado una gran disminución de las capturas, así como una infrautilización de las licencias otorgadas, consecuencia en parte de las medidas ya establecidas en noviembre de 2018, cuando se modificaron las vedas y límites de captura fijadas en el Real Decreto de 2013 que reguló la pesca de coral rojo.

El Comité Asesor Científico de la CGPM, en su última reunión celebrada en junio de 2019, puso de manifiesto que hay claros indicios de una sobreexplotación del recurso con algunos signos de deterioro.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

El CSIC enseñará en línea los mares y los océanos a los niños

El Institut de Ciències del Mar del CSIC en Barcelona ha puesto en marcha una Web con recursos educativos en línea para que los niños puedan aprender sobre los mares y los océanos durante los días de confinamiento.

La Web se destina a alumnado de educación primaria y a sus familias, un colectivo que según el CSIC necesita atención y herramientas para sobrellevar la situación actual.

La Web publicará diversos recursos diariamente y propondrá actividades y concursos para animar a la participación colectiva, ha informado el CSIC.

"El Océano en casa" es el nombre de la Web, cuyo contenido han elaborado un equipo de siete investigadores del CSIC y que serán mayoritariamente en catalán, aunque también habrá una parte en español e inglés.

"El Océano en casa" abordará temas como la biodiversidad de la vida marina, los diferentes ecosistemas y el papel del océano en la regulación del clima y en la sociedad.

Para ello, algunas de las actividades que propondrán los investigadores son conocer los organismos más desconocidos del océano, comprender los procesos que rigen sus ritmos o distinguir los diferentes tipos de organismos que hay en el fondo marino.

Además, en la Web cada semana habrá la posibilidad de sumarse a actividades en directo y de participar en pequeños concursos, en la que los niños deberán responder a las preguntas de los participantes sobre los virus, las bacterias y los océanos.

Los recursos disponibles tienen origen diferente, algunos han sido creados especialmente para la plataforma, mientras que otros son externos o pertenecen a proyectos anteriores, ha añadido el CSIC.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .........................................

 

 

 

 

 

 

<< Marzo

   

Mayo >>