Presentación      Historia    Revistas    Editorial   Noticias    Suscripciones    Inicio     CDs     Promoción   Publicidad  Contacto  Aviso Legal

 

 ()

                                                                               

 Año XXV  nº XXV - E

Septiembre 2020

 Septiembre 2020 

 
 
NOTICIAS ENERO 2020NOTICIAS FEBRERO 2020NOTICIAS MARZO 2020

 

NOTICIAS ABRIL 2020NOTICIAS MAYO 2020NOTICIAS JUNIO 2020

 

 

 

 

Mueren 9 de los 15 calderones varados en una playa del Principado de Asturias (30.09.20)

Oceanógrafa desarrolla un algoritmo para "eliminar" el agua de las fotografías submarinas (29.09.20)

Entrega del premio "Pergamino" 2020 (28.09.20)

Descubren el último de los buques de guerra hundidos de la batalla de Fehmarn en 1644 (25.09.20)

Limitada la navegación entre Ferrol y Estaca de Bares por las orcas (24.09.20)

Petición En Curso Para Dejar De Usar Tiburones Para Vacunas COVID-19 (23.09.20)

Así es el Triton Deep View, el impresionante submarino turístico que se ha terminado de... (22.09.20)

Las algas marinas pueden producir antivirales efectivos contra la Covid-19 (21.09.20)

Entrega del Galardón "Pergamino" 2020 de Amigos del Museo de Anclas Philippe Cousteau (21.09.20)

Hallan en Yucatán el pecio del primer barco usado para tráfico de esclavos mayas (18.09.20)

Arnaud Jerald y Alenka Artnik, nuevos records mundiales de apnea (17.09.20)

El experimento de servidores submarinos de Microsoft fue un éxito (16.09.20)

Encontrado cerca de Phuket un submarino de la II guerra mundial (15.09.20)  

Buceador de 100 años establece un récord mundial (14.09.20)

Arqueólogos encuentran un espectacular barco del siglo XVII en las aguas del Báltico (11.09.20)

Hasta once especies de peces son capaces de caminar (10.09.20)

Descubren un buque de guerra nazi hundido en la costa de Noruega durante la II Guerra Mundial (09.09.20)

Qué es el asombroso Mar de Ardora y dónde ir para verlo (08.09.20)

"Un Chernóbil en cámara lenta en el fondo del mar" (07.09.20)

Hallan en aguas de Oliva (Valencia) los restos de un barco hundido el siglo pasado (04.09.20)

La Autoridad de Turismo de Egipto advierte del uso de las mascaras integrales para snorkel (03.09.20)

Una investigación liderada por un asturiano le da la vuelta a la historia de los océanos (02.09.20)

El Salón Náutico Internacional de Barcelona NO se celebrará este año (01.09.20)

Un parque de esculturas subacuáticas en la Gran Barrera de Coral (01.09.20)

El nieto de Jacques-Yves Cousteau busca construir una versión submarina de la Estación Espacial (01.09.20)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mueren 9 nueve de los 15 calderones varados en una playa del Principado de Asturias

Nueve calderones tropicales han fallecido en la playa asturiana de Morís, en el concejo de Carreño, donde el lunes, quedaron varados quince ejemplares de esta especie de cetáceos. Un caso extraordinario y preocupante

Oviedo | El Gobierno del Principado ha coordinado un amplio dispositivo para rescatar a estos cetáceos que quedaron atrapados en el arenal asturiano, de los que media docena ha logrado volver mar adentro, aunque permanecen cerca de la costa.

Una llamada al 112 alertó a las autoridades de la presencia de estos animales en la costa e inmediatamente se activó el Protocolo de la Red de Varamiento de Cetáceos.

Agentes del Medio Natural, que durante todo el día estuvieron siguiendo a los ejemplares, confirmaron por la tarde el varamiento de un grupo de unos 15 calderones tropicales (Globecphala macrorhynchus) en la playa de Morís.

Los miembros del operativo trataron de que los calderones regresaran mar adentro, pero no fue posible y, ante la falta de buenas condiciones lumínicas, se suspendió la operación.

A primera hora de la mañana ha vuelto a reactivarse el dispositivo, tanto desde tierra como por mar, y se ha comprobado que varios ejemplares han logrado regresar al agua, aunque permanecen cerca de la costa, por lo que los trabajos se han centrado en evitar que vuelvan a la playa, mediante una barrera disuasoria con varias embarcaciones.

A los nuevos ejemplares hallados muertos se les practicará la necropsia para intentar esclarecer las causas de su fallecimiento.

El dispositivo, coordinado por el Gobierno de Asturias, a través de la Consejería de Medio Rural, ha contado con la participación de técnicos y agentes del Medio Natural, miembros del Centro de Experimentación Pesquera, Policía Local, Guardia Civil y Salvamento Marítimo, además de los vecinos de la zona que han prestado su colaboración.

El naturalista y fundador de la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma), Luís Laria, ha explicado a Efe que no hay constancia de un varamiento masivo de este tipo de animales desde que su organización trabaja en la costa asturiana, en los últimos 22 años.

Es difícil conocer la razón por la que ha sucedido este hecho, aunque Laria ha recordado que este tipo de animales van en manada, siguiendo al líder, que habitualmente es una hembra.

Un problema auditivo, un sentido tremendamente necesario en el caso de los cetáceos para orientarse, podría estar en el origen del varamiento masivo, aunque Laria ha insistido en que sería necesario investigarlo.

ESCAFANDRA/ efe

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oceanógrafa desarrolla un algoritmo para "eliminar" el agua de las fotografías submarinas

Derya Akkaynak es oceanógrafa e ingeniera que se especializa en imágenes y visión subacuática. Su proyecto más reciente, Sea-thru, analiza cómo podemos obtener imágenes más claras del mundo submarino. Akkaynak ha desarrollado un algoritmo ingenioso que esencialmente "elimina" el agua de las fotografías submarinas.

El tono verde azulado en las imágenes submarinas es causado por lo que los investigadores llaman "retrodispersión". Esto puede deberse a partículas en el agua, pero también ocurre porque la luz se distorsiona y se dispersa a medida que viaja a través del agua. La neblina resultante puede hacer que los objetos parezcan distorsionados y oscurece las características lejanas.

Akkaynak está viajando a través del estrecho de Lembeh en Indonesia para probar el algoritmo en acción. Cuando se encuentra con una gran característica submarina, como una formación de coral, coloca una tabla de colores en su base y la fotografía desde todos los ángulos utilizando una cámara submarina normal. Una vez que lo ha capturado desde todos los lados y ha medido las distancias desde la cámara hasta el elemento, ingresa estos datos y las imágenes correspondientes en su computadora y aplica su fórmula matemática específica.

La fórmula analiza cuidadosamente cada píxel y elimina las distorsiones de color y forma causadas por el agua. La imagen resultante es una imagen clara de un paisaje submarino. Parece casi como si hubiera drenado el agua circundante.

Este nuevo método tiene una amplia gama de aplicaciones prácticas. Para los biólogos marinos, significa imágenes más claras de la vida marina para un análisis más preciso. También permite a los científicos evaluar con mayor precisión los cambios en un ecosistema submarino. Incluso es valioso para los buceadores recreativos que buscan capturar imágenes más específicas de la vida marina que descubren.

ESCAFANDRA/ optimistdaily

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Entrega del premio "Pergamino" 2020

La Asociación Amigos del Museo de Anclas Philippe Cousteau, hizo entrega del Galardón "Pergamino" al Fotógrafo y documentalista submarino Jorge J. Candán  por la gran labor realizada durante estos últimos 25 años  dándonos a conocer los secretos del mundo marino

Salinas | Ni la pandemia del covid-19 ni el mal tiempo que imperó durante toda la jornada del viernes impidieron que el fotógrafo y documentalista submarino, Jorge J. Candán, recibiese el premio Pergamino que le fue concedido en esta edición como reconocimiento a sus 25 años de labor filmando las profundidades marinas. Un acto que se realizó al aire libre, con limitaciones en el aforo y con medidas de seguridad.

El Museo de Anclas de Salinas fue el escenario que acogió nuevamente el acto de entrega del premio que generalmente se realiza el 28 de junio, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Philippe Cousteau, y que este año tuvo que retrasarse debido a la situación sanitaria. La Asociación Amigos del Museo de Anclas fue previsora y colocó en la zona una pequeña carpa que sirvió de resguardo para los asistentes, entre los que se encontraban autoridades locales como la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, representantes de los grupos municipales, Asociación "Lepanto" de veteranos de la Armada, el comandante naval de Gijón, Carlos Orueta y otros relevantes asistentes que como cada año acompañan la ceremonia de la entrega del prestigioso galardón.

El Sr. Juan Manuel Cuervo Fonfría, presidente de la Asociación Amigos del Museo de Anclas Philippe Cousteau, destacó en la presentación previa, la importante función de divulgación a través de sus fotografías y documentales que realiza el galardonado para dar a conocer el maravilloso mundo submarino.

«Es un orgullo recibir este premio, más teniendo en cuenta que nunca antes había tenido contacto con esta Asociación y que me lo han otorgada basándose en mi trabajo», señaló el premiado, al que le ha quedado pendiente para una fecha futura ofrecer la conferencia previa que suelen realizar los galardonados y que este año no pudo realizarse debido a la pandemia.

El fotógrafo gallego también tuvo palabras de reconocimiento para la Asociación por «la divulgación que hacen de conocimientos biológicos de los ecosistemas marinos», un campo que, según señaló «no está muy valorado en España». Candán también destacó «la enorme biodiversidad» de la costa atlántica española, la zona donde más le gusta trabajar.

Antes de finalizar el acto el Sr. presidente de la Asociación hizo entrega de un diploma como "colaborador distinguido" de la Asociación Amigos del Museo de Anclas Philippe Cousteau, al párroco de Salinas D. Rafael Santos, quien bendijo las aguas antes de la ofrenda floral en recuerdo de los fallecidos en el mar.

La banda de gaitas "L´Alborcer" de Castrillón clausuró la decimosexta edición con la interpretación del Himno de Asturias.

ESCAFANDRA/prensa

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descubren el último de los buques de guerra hundidos de la batalla de Fehmarn en 1644

De siete metros de ancho por 31 de largo, se encontraba a solo 150 metros de la costa sur de la isla de Lolland

El 13 de octubre de 1644, Dinamarca sufría una de sus peores derrotas a mano de la flota sueco-holandesa en las frías aguas del Báltico que rodean la isla de Fehmarn, a 18 kilómetros al sur de la isla danesa de Lolland.

El comandante de la flota danesa, Pros Mund, perdía la vida en la batalla y también se hundían tres de sus 17 barcos (frente a los 42 del enemigo). Dos de los pecios fueron encontrados y examinados en 2012, pero faltaba el tercero.

Ahora, durante los trabajos previos para la construcción de un túnel hasta Alemania, un equipo de arqueólogos marinos del Museo de Barcos Vikingos han dado con el buque de guerra «Delmenhorst». El naufragio se encontraba a solo 150 metros de la costa sur de Lolland, a una profundidad de 3,5 metros.

De siete metros de ancho por 31 de largo, se trata de «un naufragio emocionante por ser el último de los barcos hundidos de la batalla de Fehmarn», afirma Morten Johansen, al frente del descubrimiento.

Este especialista señala que el enorme tamaño del pecio quedó empañado por el brillo de los cañones de bronce porque «fundidos y reventados brillaran como oro entre los restos carbonizados». Precisamente han sido estos cañones, junto a las balas de cuatro calibres diferentes y claros restos de un devastador incendio lo que ha llevado a los arqueólogos a pensar que se trata del buque de guerra perdido durante casi 400 años.

«En las últimas horas de la batalla naval, la tripulación "Delmenhorst" encalló cerca de la costa, donde esperaba poder defender el barco con la ayuda de una enorme batería de cañones. Los suecos enviaron un "quemador", un barco en llamas, directamente al buque de guerra danés, que se incendió y terminó hundiéndose», ha continuado Johansen.

Los arqueólogos marinos también han encontrado varios objetos pequeños. El más notable es el hallazgo de una llamada moneda de cálculo. Se trata de una especie de fichas que se utilizaron junto con una hoja de cálculo y permitieron realizar operaciones de números romanos de una manera rápida y sencilla. La ficha está hecha en la ciudad de Nuremberg, en el sur de Alemania, y está bellamente grabada con un motivo de Luis XIII de Francia.

ESCAFANDRA/abc

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Limitada la navegación entre Ferrol y Estaca de Bares por las orcas

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado este martes la limitación de la navegación a veleros de hasta 15 metros de eslora en la franja litoral de Cabo Prioriño, en Ferrol, a Estaca de Bares, en Mañón (La Coruña), tras los recientes incidentes con orcas en esta zona.

En un comunicado, ha señalado que la resolución ha sido emitida por la Capitanía Marítima de Ferrol con el objetivo de “prevenir nuevos encuentros” con los cetáceos en ese tramo de costa.

En todo caso, el departamento estatal ha estimado que las embarcaciones afectadas por la resolución podrán navegar de forma perpendicular a la zona delimitada para acceder a la zona costera o salir de ella hacia el mar.

Así, ha reseñado que esta medida se adopta para “garantizar la integridad de las personas y de las propias orcas”.

Los más afectados: veleros de tamaño medio

En este sentido, ha aludido a una solicitud realizada por la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Gobierno central.

Transportes ha indicado que los incidentes con las orcas en zonas costeras empezaron a detectarse el pasado 19 de agosto y que, desde entonces, “se han producido varios ataques a veleros, que han provocado daños materiales de distinta consideración, sobre todo en el timón” y, además, algunos de estos incidentes han requerido la intervención de efectivos de Salvamento Marítimo.

Según el Ejecutivo central, las interacciones han afectado sobre todo a veleros de tamaño medio, de eslora igual o menor a 15 metros, y todos los encuentros se han producido entre las 2 y las 8 millas náuticas de costa.

Asimismo, ha precisado que la velocidad de navegación oscilaba entre 5 y los 9 nudos, exclusivamente a vela o a vela y motor.

La medida, que ha entrado en vigor en la noche del martes 22, se prolongará durante una semana y se justifica como “proporcionada, objetiva y no discriminatoria”.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Petición En Curso Para Dejar De Usar Tiburones Para Vacunas COVID-19

Los defensores de los tiburones están haciendo circular una petición que pide al gobierno de los EE. UU. Que deje de usar tiburones para las vacunas COVID-19 .

John Liang | Shark Allies inició la petición para evitar que la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU.. (FDA) use escualeno elaborado con aceite de hígado de tiburón, un ingrediente que supuestamente ayuda a aumentar la eficiencia de las vacunas.

“El escualeno elaborado a partir de aceite de hígado de tiburón se usa más comúnmente porque es barato de obtener y fácil de conseguir, no porque sea más efectivo que otras fuentes.

“Esto podría significar un desastre potencial para los tiburones y los humanos, ya que este recurso no es sostenible ni confiable para la producción masiva de una vacuna COVID-19. La producción de escualeno de tiburón requiere depender de una población de animales salvajes finita. La mayoría de las especies de tiburones ya se encuentran en niveles críticos y no resistirán un aumento en la demanda de una vacuna mundial. Los países que producen escualeno de tiburón pronto necesitarán el aceite para su propia vacuna. La cadena de suministro nunca se ha probado a la escala que exigiría una vacuna contra el coronavirus. También hay muy poco control de calidad y transparencia en la industria del escualeno de tiburón. En pocas palabras, explotar a los tiburones para obtener un ingrediente clave de la vacuna que puede derivarse de alternativas no animales más sostenibles y confiables es un enfoque perjudicial y destructivo ".

Consulte la petición en Change.org

ESCAFANDRA/db

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así es el Triton Deep View, el impresionante submarino turístico que se ha terminado de fabricar en Barcelona

Sus paredes trasparentes aseguran una experiencia subacuática de 360 grados  -  Acoge en su interior hasta 24 pasajeros y alcanza los 100 m. de profundidad   -   El ensamblaje de sus piezas se realizó en una factoría de Sant Cugat del Vallès

Madrid | La experiencia debe ser algo increíble. Sumergirse en las profundidades del océano (cómodamente sentado, como si uno estuviera visitando un gigantesco acuario) para descubrir -con tus propios ojos- lo que se esconde bajo ese misterioso manto azul que cubre la inmensa superficie de nuestro planeta. La pregunta que surge es inmediata. ¿Cómo?

Triton Submarines es una compañía, con sede en Florida, especializada en el diseño y fabricación de pequeños sumergibles privados para diversos cometidos: investigación científica y arqueológica (tanto ruinas sumergidas como pecios hundidos), exploración de aguas profundas de cara al sector de la navegación, filmación de documentales o también -¿por qué no?- por simple placer.

Fundada en 2007 por Bruce L. Jones (director ejecutivo) y Patrick Lahey (presidente), sus pequeños vehículos subacuáticos han surcado mares y océanos de medio planeta (desde las Bahamas a la Antártida, pasando también por el Mediterráneo) e incluso han podido filmar los restos del celebérrimo trasatlántico Titanic.

Hace unos años, sin embargo, decidieron apostar por un nuevo desafío, uno bien grande: el Triton Deep View, un moderno submarino con capacidad para 24 pasajeros que logra descender hasta los 100 metros de profundidad.

Su propósito en esta ocasión era bien claro: practicar con él turismo submarino. Por eso, su diseño incluyó paredes completamente transparentes, con el objetivo de que sus pasajeros pudieron disfrutar, como en una novela de Julio Verne, de una experiencia de 360 grados, completamente inmersiva.

En agosto del año pasado, Triton Submarines anunciaba en una rueda de prensa celebrada en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) que el ensamblaje y manufactura final de al menos una unidad de su Triton Deep View se desarrollaría allí mismo, en su planta de Cataluña.

Hace unos meses, finalizada ya su construcción, y en medio del caos provocado por la alerta sanitaria global desencadena por culpa del Covid, la empresa Kerry Logistics aceptó la misión de transportar uno de estos submarinos, de 55 toneladas de peso, desde Barcelona hasta Vietnam, donde un gran hotel de lujo lo ha adquirido como servicio exclusivo para sus clientes. Toda una aventura.

A partir de ahora, 24 afortunados pasajeros podrán introducirse cada día en su bodega y disfrutar de una experiencia única en el mundo, divisar el interior del océano desde dentro, con apenas una fina capa de cristal transparente entre sus ojos y la maravilla de sus fondos.

ESCAFANDRA/eleconomista

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las algas marinas pueden producir antivirales efectivos contra la Covid-19

Las algas azules-verdes producen sustancias naturales que inhiben mecanismos específicos de enfermedades infecciosas e informes recientes han descrito la susceptibilidad del coronavirus a ser inhibido por compuestos químicos derivados de algas marinas

San Juan (Puerto Rico) | Las algas marinas pueden proveer antivirales para combatir la Covid-19, de acuerdo a una investigación conjunta que llevan a cabo la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el Instituto Wistar de Filadelfia (EE.UU.).

Eduardo Caro, catedrático auxiliar del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y director en la isla del proyecto, ha señalado este martes a Efe que las algas pueden ser una respuesta contra el coronavirus.

"La algas pueden ser una respuesta ante esta pandemia, ya que han contribuido a solucionar otros problemas como el cáncer", sostiene Caro. También en España existen investigaciones al respecto. En concreto, una colaboración entre Algas Atlánticas Algamar y Conservas Mar de Ardora y la Universidad de Vigo está desarrollando planteamientos de I+D que permitan aprovechar el potencial del alga como alimento y producir "nutracéuticos altamente funcionales".

Las algas azules-verdes producen sustancias naturales que inhiben mecanismos específicos de enfermedades infecciosas e informes recientes han descrito la susceptibilidad del coronavirus a ser inhibido por compuestos químicos derivados de algas marinas, asegura Caro. "Las algas proveen muchas soluciones y esta investigación supone una oportunidad", destaca.

El proyecto puertorriqueño dirige sus esfuerzos al descubrimiento de productos naturales derivados de algas marinas y otros organismos del mar de Puerto Rico que sirvan para descubrir y desarrollar agentes antivirales para el tratamiento de la Covid-19.

Una idea surgida en el confinamiento

Para ello, el equipo que dirige colabora con el Instituto Wistar de Filadelfia, institución ubicada en la ciudad universitaria de esa ciudad estadounidense especializada en ciencia biomédica, oncología, inmunología e investigación de vacunas.

Caro ha explicado que durante el confinamiento tuvo la oportunidad de leer amplio material científico, entre el que se interesó por una investigación que apuntaba que elementos presentes en las algas marinas podrían funcionar como inhibidores del coronavirus.

Esa información le sirvió para contactar con un científico del Instituto Wistar de cara a la puesta en marcha de una investigación que ya avanza y que tiene un plazo de un año para presentarse.

El estudio toma como base que las algas marinas, y en concreto las de Puerto Rico, pueden contar con inhibidores contra el coronavirus, lo que significa que, a largo plazo, se podrían desarrollar fármacos contra la enfermedad.

El estudio en marcha ha repartido las tareas, de forma que en Puerto Rico el equipo encabezado por Caro se encarga de recolectar las algas y de realizar el análisis químico. El Instituto Wistar, por su parte, trata la parte biomolecular y de determinar qué componentes de las algas pueden contar con inhibidores contra la Covid-19.

Un desarrollo de años

"El estudio llegaría a una fase preclínica", subraya Caro sobre la investigación, después de matizar que una vez determinado que hay inhibidores en las algas marinas el proceso no ha terminado, sino que se abre otro en el que se entra en la parte de diseño del fármaco, que puede alargarse años.

"El objetivo es encontrar un compuesto que tenga eficacia en células infectadas en los pulmones", indica, tras asegurar que hay muchos medicamentos derivados de componentes marinos que han mostrado su eficacia.

Para este estudio se han recolectado hasta 50 tipos de algas y otras especias marinas que se cree que pueden contener compuestos que pueden actuar como inhibidores contra el coronavirus.

ESCAFANDRA/efe


 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrega del Galardón "Pergamino" 2020 de Amigos del Museo de Anclas Philippe Cousteau

El fotógrafo Jorge J. Candán, Bicampeón mundial de fotografía submarina, recibirá el próximo viernes día 25 a las 13:00 horas el prestigioso premio "PERGAMINO" que como cada año otorga la Asociación Amigos del Museo de Anclas Philippe Cousteau

El evento tendrá lugar en el Museo de Anclas al aire libre Philippe Cousteau de Salinas,  comenzará con una breve introducción del desarrollo del acto en la Rosa de los Vientos. pasando a continuación a la emotiva "Ofrenda Floral" en el Mirador Philippe Cousteau, a cargo del cura Párroco de Salinas, que ofrecerá una oración por los que perdieron la vida en el mar, se repartirán flores que serán lanzadas al mar por los asistentes.

Acto seguido, se  volverá a la Rosa de los vientos, para presentar al galardonado y hacerle entrega del "Pergamino" tras destacar los méritos por los cuales se le concede el galardón. Por el momento, "Amigos del Museo de Anclas" no ha desvelado quién será la persona de gran relevancia que le entregará el premio a Jorge J. Candán.

Tras unas palabras del fotógrafo homenajeado, el presidente del la Asociación Amigos del Museo de Anclas Philippe Cousteau, Juan Manuel Cuervo Fonfría,  agradecerá su asistencia a las autoridades y a todos los allí presentes, concluyendo así los actos de esta 16ª edición del 2020.

Como consecuencia de la crisis sanitaria, "Amigos del Museo de Anclas" ha suspendido el habitual vino español.

ESCAFANDRA


 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hallan en Yucatán el pecio del primer barco usado para tráfico de esclavos mayas

Los esclavos mayas que embarcaban engañados o capturados en barcos españoles a Cuba, eran vendidos por 160 pesos los hombres y 125 las mujeres

Luis A. Boffil Gómez | A dos millas náuticas (3.7 kilómetros) del puerto yucateco de Sisal, municipio de Hunucmá, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) identificaron el vapor “La Unión”, el primer barco que fue usado para el tráfico de esclavos mayas.

Para los investigadores de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH, el descubrimiento es de singular relevancia ya que, más allá de lo complejo que es identificar “con nombre y apellido”, este caso habla de un pasado ominoso para México, el cual debe reconocerse y estudiarse en función de su contexto y época.

De acuerdo con un comunicado del INAH, el descubrimiento adquiere mayor sentido al evocar que, si bien la esclavitud estaba prohibida desde la Independencia, y no obstante que el 6 de mayo de 1861, el presidente Benito Juárez emitió un decreto para impedir la extracción forzada de cualquier individuo maya, el incendio que el 19 septiembre de ese mismo año causó el hundimiento del vapor en su camino a Cuba, demostró que la esclavitud continuaba sin obedecer ley alguna.

En el marco de la campaña “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la arqueóloga subacuática Helena Barba Meinecke, responsable de la oficina Península de Yucatán de la SAS, comentó que esta investigación, desarrollada con apoyo del director del Centro INAH Yucatán, Eduardo López Calzada, y del subdirector de Arqueología Subacuática del INAH, Roberto Junco Sánchez, es de relevancia internacional dado que hasta hoy no se había documentado una embarcación que traficara personas mayas.

En los últimos años, señaló, se han descubierto otros naufragios esclavistas: las naves “Clotilda” y “Henrietta Marie”, en Alabama y Florida (Estados Unidos), respectivamente; “El Trovador”, en República Dominicana; y el “San José”, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica; pero todos eran lo que se conocía como ‘barcos negreros’, aquellos que por más de 400 años sustrajeron personas de África para venderlas en el continente americano.

El vapor “La Unión” se localizó arqueológicamente en 2017, en el marco del Proyecto Integral para la Protección, Conservación, Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural Subacuático de la SAS, en coordinación con el Centro INAH Yucatán y los habitantes de la región; ese año, se ubicaron los remanentes de un barco inicialmente nombrado “Adalio”, en homenaje al abuelo del pescador Juan Diego Esquivel, quien guió a los arqueólogos al sitio.

Se observó que correspondía a un vapor fechado entre 1837 y 1860, cuando esos barcos eran impulsados con un sistema de calderas, máquinas con balancín y ruedas de paleta “tipo Mississippi”. Pese a que las calderas estallaron y la embarcación se incendió, la sentina —parte inferior del casco, en la zona más baja de la sala de máquinas y justo por encima de los doblefondos— descendió siete metros desde la superficie hasta el fondo de las aguas someras.

Al cubrirse de arena, la madera del fondo del casco se conservó hasta ahora, lo mismo que elementos aún reconocibles, como las ruedas de paleta, calderas, compartimentos y objetos para la sujeción como pernos de cobre; además se identificaron artefactos relacionados con la vida cotidiana a bordo, entre ellos, fragmentos de vidrio de botellas y cerámica e, incluso, ocho cubiertos de latón que eran utilizados por los pasajeros de primera clase.

Tras esa primera temporada de campo, el equipo de la SAS comenzó a indagar en los archivos provinciales de Yucatán y Baja California Sur, así como en los nacionales de México, Cuba y España. Luego de un proceso de tres años, se logró reunir la información suficiente para corroborar que el “Adalio” es, en realidad, el vapor “La Unión”.

Barba explicó que los elementos de coincidencia fueron, por ejemplo, que las calderas se encontraron estalladas y la madera presentaba evidencia de un incendio; la sintonía entre la tecnología vista en campo y la descrita en los planos del barco; así como la propia ubicación del pecio, similar a la que manejaron los informes privados y las notas de prensa de la época.

El vapor “La Unión” perteneció a la empresa española Zangroniz Hermanos y Compañía, establecida en 1854 en La Habana, la cual, un año después, fue autorizada para comerciar en México, realizando travesías entre Sisal, Campeche, Veracruz y Tampico.

Usualmente llevaba a Cuba pasajeros de primera, segunda y tercera clase, junto con mercancía, como fibras de henequén, cueros curtidos, palo de tinte y pieles de venado. No obstante, sus mandos también estaban en contubernio con los esclavistas, quienes introducían en pequeños e insalubres espacios a los mayas que capturaban o engañaban.

Un año antes de su hundimiento, en octubre de 1860, el vapor había sido sorprendido en Campeche cargando 29 mayas, entre ellos niños y niñas de 7 y 10 años, pero el escarnio no acabó con el contrabando de “La Unión”.

Fue hasta después de aquel trágico 19 de septiembre, en cuyo naufragio falleció la mitad de los 80 tripulantes y 60 pasajeros, que el gobierno mexicano puso mayor atención en los cateos en los puertos, a fin de impedir el tráfico de personas en las rutas hacia Cuba. Cabe subrayar que las cifras anteriores no cuentan a los esclavos mayas, pues estos no eran considerados personas sino mercancías.

Historia recuperada

El INAH precisó que los documentos consultados por Abiud Pizá y Gabriel León, parte del equipo de la SAS en la península de Yucatán, refieren que la naviera Zangroniz Hermanos y Compañía estuvo activa durante algunos de los años más álgidos de la Guerra de Castas de Yucatán (1847-1901), en la que se enfrentaron indígenas y criollos por motivos vinculados al cobro excesivo de impuestos y el acaparamiento de las tierras de cultivo.

Una estrategia que los hispanos y oligarcas mexicanos emplearon fue la de ordenar, desde 1848, la expulsión de aquellos mayas que eran capturados en combate, de allí que muchos fueron enviados a Cuba, pues la isla tenía escasez de mano de obra en las plantaciones de caña de azúcar.

“Cada esclavo era vendido hasta por 25 pesos a los intermediarios, y estos podían revenderlos en La Habana hasta por 160 pesos, los hombres, y 120 pesos, las mujeres”.

La arqueóloga señaló que otra forma de conseguir esclavos, era a través de personajes llamados ‘enganchadores’, cuyo trabajo era ir a pueblos como Yxil, Kanxoc y Valladolid, para ofrecer a los indígenas —muchos de los cuales habían perdido sus tierras debido a la guerra— papeles falsos para hacerles creer que irían a Cuba como colonos, donde tendrían tierras y generar ingresos.

En “La Unión” y de otro vapor de Zangronis llamado “México”, desde 1855, se fletaron mensualmente un promedio de 25 y 30 personas, muchos de los cuales nunca pudieron regresar a la península. No obstante, una parte de su memoria yace en el barrio habanero de Campeche, donde por generaciones vivieron muchos de los esclavos mayas y sus descendientes.

El historiador Abiud Pizá indagó que, aunque Zangroniz está ausente de la documentación mexicana en los años inmediatos al naufragio, durante el Segundo Imperio y el Porfiriato ganó contratos para la construcción de ferrocarriles.

ESCAFANDRA/lajornada

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arnaud Jerald y Alenka Artnik, nuevos records mundiales de apnea

El francés descendió hasta 112 metros y la eslovena a 94m en la modalidad de “peso constante con bialetas” durante la Copa Europea de Apnea disputada en Kalamata (Grecia).

El francés Arnaud Jerald y la eslovena Alenka Artnik establecieron dos nuevos récords mundiales de apnea en la modalidad “peso constante con bialetas”. Jerald bajó a 112 metros de profundidad, en un tiempo de 3 minutos y 24 segundos, mientras Artnik lo hizo a 94 metros. Los Nuevos registros se obtuvieron durante la Copa Europea de Apnea “European Freediving Cup” de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) disputada en Kalamata, Grecia, bajo la organización del Freediving Club Greece.

Arnaud Jerald, es la nueva figura de la apnea mundial, mejoró el récord del apneista ruso Alexey Molchanov (Volgogrado, 1987) que el 12 de septiembre descendió en aguas de la isla de Krk, Croacia, hasta los 111 metros de profundidad en el transcurso de la Internacional Adriatic Freediving Trophy. La prueba fue disputada bajo el reglamento de la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea (AIDA) y de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS)

El marsellés Arnaud Jerald de 24 años, mantiene una gran competitividad con el ruso Ale Molchanov. El récord de apnea en “peso constante con bialetas” se batió en cuatro ocasiones durante el último año.

Arnaud Jerald mejoró el récord del apneista ruso Alexey Molchanov, 111 metros, conseguido en la isla de Krk, Croacia, hace poco más de un mes

En los últimos años el apneista francès batió en dos ocasiones este récord. El 20 de mayo 2019, descendió a 108 metros en Sharm-el-Sheikh (Egypto) y en agosto hasta los 110 metros. La competitividad  entre Arnauld Jerald y Alexey Molchnov está dando una nueva dimensión a la modalidad de apnea de “peso constante con bialetas”

La eslovena Alenka Artnik bajó hasta 94 metros en la modalidad de apnea en “peso constante con bialetas”.

Supera por un metro la marca de -93 metros que tenía la ucraniana Nataliia Zharkova desde agosto 2019 realizada en el Campeonato Mundial de Roatan, Honduras.
 
La eslovena Alenka Artnik tras su record manifestó que “la inmersión fue realmente hermosa, estuve concentrada y relajada hasta el final. Algo que me hace aún más feliz ya que el año estuvo lleno de altibajos. La fuerte motivación, el trabajo duro y las ganas que tuve hicieron posible este éxito. Estoy súper feliz, aliviada y agradecida. Quiero felicitar a mi amigo Arnaud Jerald que también estableció un nuevo récord mundial”.

Según la AIDA, que reconoce seis modalidades en la apnea, en la especialidad con peso constante (con o sin aletas) el apneista desciende con un lastre de peso y sólo puede tocar la cuerda guía una sola vez, para detener el descenso. Debe ascender sin tocar la cuerda, impulsado por sus brazos y piernas, o bien mediante aletas.

ESCAFANDRA/turiski

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El experimento de servidores submarinos de Microsoft fue un éxito

Ahora la compañía debe hallar una forma de reciclarlas eficientemente cuando finalice su vida útil.

Después de dos años, Microsoft ha sacado a la superficie sus más de 864 servidores hundidos en un centro de datos en el mar de Escocia y ha revelado que el experimento ha sido todo un éxito.

El Proyecto Natick de Microsoft hundió este centro de datos a 35 metros de profundidad en 2018. Más de 27 petabytes de almacenamiento fueron sumergidos con la hipótesis de que esta ubicación permitiría que la base de datos se conserve de mejor manera y de forma más eficiente. En esta prueba, a diferencia de la del 2016 en California, fue por más tiempo para buscar un modelo a escala de algún futuro modelo comercial.

De acuerdo con los resultados oficiales, este centro de servidores tuvo solo un octavo de tasa de fallas a comparación de un centro de datos terrestre, un gran porcentaje menor.

La idea es que este tipo de servidores se puedan implementar fácilmente en tamaños grandes y pequeños cerca de las costas de las áreas que los necesitan, brindando un mejor acceso local a los recursos basados ​​en la nube en más lugares.

Las lecciones aprendidas a partir de Project Natick también confirman la estrategia de sustentabilidad de centro de datos de Microsoft alrededor de la energía, el desperdicio y el agua, comentó Ben Cutler, gerente de proyecto en el grupo de investigación de Proyectos Especiales de Microsoft, que lidera a Project Natick. El lugar fue seleccionado en parte debido a que la red eléctrica ahí es suministrada al 100% por el viento y el sol, así como por tecnologías experimentales de energía verde, bajo el desarrollo del Centro Europeo de Energía Marina.

El centro de datos submarino de las Islas del Norte en el país escocés fue fabricado por Naval Group y su subsidiaria Naval Energies, expertos en defensa naval y energía marina renovable. Green Marine, una firma ubicada en la Isla Orkney, apoyó a Naval Group y Microsoft en el despliegue, mantenimiento, monitoreo y retirada del centro de datos.

ESCAFANDRA/rpp

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Encontrado cerca de Phuket un submarino de la II guerra mundial

Un equipo de buceadores técnicos con base en Singapur y Tailandia espera la confirmación oficial del descubrimiento de un submarino hundido cerca de Phuket hace más de 75 años durante la Segunda Guerra Mundial.

El equipo cree que su descubrimiento es el USS Grenadier (SS-210), un submarino de la clase Tambor, el primer tipo de submarino con la velocidad y el alcance para funcionar con éxito como un submarino de la flota de la Armada de los Estados Unidos, un buque capaz de operar junto con el flota de combate de superficie. El Grenadier fue hundido por su tripulación el 21 de abril de 1943, después de sufrir graves daños en una explosión submarina provocada por una artillería lanzada por un avión japonés.

El equipo de cuatro hombres, Jean Luc Rivoire y Benoit Laborie de Singapur, y Ben Reymenants y Lance Horowitz, con sede en Phuket, realizaron seis inmersiones durante un período de seis meses para tratar de identificar el submarino. Actualmente, el equipo está esperando la verificación de su hallazgo por parte del Comando de Historia y Patrimonio Naval de los Estados Unidos.

Los buzos localizaron el naufragio del Granadero utilizando un sonar de barrido lateral, a una profundidad de 83 m en el Estrecho de Malaca, aproximadamente a 80 millas náuticas al sur de Phuket, Tailandia. El equipo buscó en los archivos de doce países que desplegaron submarinos durante la Segunda Guerra Mundial en busca de todas las embarcaciones potenciales reportadas como perdidas y aún no encontradas en el área. La búsqueda en el archivo dio lugar a tres posibilidades, pero la descripción y las dimensiones parecían encajar perfectamente con el Grenadier.

El equipo tomó medidas de varias partes del submarino perdido, como la torre de mando, las escotillas y los cabrestantes. Estas medidas eran idénticas a los dibujos técnicos del submarino clase Tambor obtenidos de la Administración de Archivos y Registros Nacionales de los Estados Unidos.

"El sueño de todo buceador técnico es encontrar un pedazo de historia", dijo Lance Horowitz. “Entrenamos mucho para estas inmersiones desafiantes porque nos gusta explorar y encontrar lo que no es de fácil acceso. Esta es la primera vez que hacemos un descubrimiento de este tipo, pero también estamos buscando otros naufragios.

"Ben recopiló un conjunto de coordenadas de varias fuentes, principalmente de los pescadores", dijo Horowitz. “El pescador local a menudo pierde sus redes mientras pesca en estos lugares, que pueden ser rocas naturales o arrecifes artificiales como naufragios. Nuestro barco está equipado para tal búsqueda y durante días escaneamos pacientemente todas las coordenadas hasta que vimos una forma en la pantalla del sonar. No pudimos bucear en el sitio de inmediato debido a las malas condiciones climáticas y las fuertes corrientes, y [el buceo] requiere una buena cantidad de planificación. Pero, después de seis inmersiones en el naufragio, ahora tenemos un 95% de confianza en que este es el USS Grenadier ».

El naufragio yace en posición vertical sobre un fondo marino arenoso, parcialmente cubierto por redes de pesca y con las escotillas completamente abiertas, una señal de que el barco fue hundido deliberadamente de acuerdo con los relatos históricos de los sobrevivientes. Los buzos también encontraron una resistencia eléctrica con el nombre de una empresa con sede en Chicago que ha fabricado componentes eléctricos durante más de 90 años, incluidos los utilizados por la Marina de los EE.UU..

Si bien las pistas descubiertas hasta ahora por el equipo apuntan a que los restos son del granadero, la confirmación inmediata no fue posible. "No pudimos encontrar una placa con el nombre del barco", dijo Reymenants, "porque el casco exterior del submarino ha sido erosionado y probablemente arrancado por las redes y las anclas de los barcos de pesca".

La ubicación precisa del naufragio se mantiene actualmente en un secreto muy bien guardado, ya que el saqueo extenso de chatarra de naufragios históricos es un problema conocido en la región. Los buzos están cooperando con las agencias gubernamentales relevantes y adhiriéndose a las pautas internacionales sobre sitios de patrimonio de guerra.

“Es emocionante, cuando llegas al fondo del océano, en medio de la nada y empiezas a distinguir la silueta masiva. Entonces me viene a la mente la historia que se le atribuye y tener la suerte de ser el primero en acercarse al submarino desde que se hundió hace más de 75 años. Es un sentimiento verdaderamente poderoso 'dijo Jean-Luc Rivoire.

Los buzos están planeando más viajes al naufragio en los próximos meses. "Queda mucho más por explorar, como las armas, los tubos de torpedos y los periscopios", dijo Reymenants, "esperamos identificarlo definitivamente, traer un cierre y honrar los recuerdos de los héroes de guerra que sirvieron en este barco".

ESCAFANDRA/dm

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Buceador de 100 años establece un récord mundial

Originalmente rompió el récord mundial como el buceador de mayor edad en México cuando tenía 98 años, pero en aquella ocasión no estaban presentes los representantes del Guinness World Records

Bill Lambert de Rockfordn ya tiene el reconocimiento del Guinness World Records que lo certifica como el buceador de mayor edad en activo, se introdujo en el agua para celebrar su cumpleaños número 100 y levantar acta de su ansiado record.

El longevo buceador se preparó concienzudamente para entrar en libro Ginness como la persona de mayor edad que sigue buceando. Despacio pero sin prisas se fue equipando con todo lo necesario para hacer, como el dice, la inmersión de su vida, que se llevo a cabo con todas las medidas de seguridad, dos días después de cumplir los 100 años se fue nuevamente a bucear

El anterior record Guinness de buceador con más edad del mundo lo tenía el buzo británico Wallace Raymond Woolley, quien se sumergió en 2019 a la edad de 96 años y 3 días.

Lambert dijo que se fue a bucear en México a los 98 años, pero la inmersión no fue presentada para el reconocimiento del record.

El buceador, que tuvo que permanecer bajo el agua durante al menos 20 minutos para poder oficializar y entrar en el Ginness, dijo que espera batir su propio récord el próximo año cuando cumpla los 101 años, para lo que seguirá con sus ejercicios y una alimentación equilibrada.

ESCAFANDRA/wrex

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arqueólogos encuentran un espectacular barco del siglo XVII en las aguas del Báltico

Un pecio de un carguero de principios del siglo XVII a una profundidad de 85 metros en aguas de la desembocadura del Golfo de Finlandia

Un llamativo hallazgo se ha producido en aguas del Báltico. Un pecio de un carguero de principios del siglo XVII a una profundidad de 85 metros en aguas de la desembocadura del Golfo de Finlandia. Fue encontrado durante el mapeo del fondo marino, y al principio sus descubridores pensaron que se trataba de los restos de un barco de la primera o segunda guerra mundial. El grupo de buceo finlandés Badewanne se lanzó a una misión de inspección con esa suposición en mente, «nos propusimos verificar que era. Sin embargo, pronto descubrimos que no era lo que creíamos, sino algo completamente diferente», dice Jouni Polkko, miembro del equipo de Badewanne.

El barco, que se hundió entre la península de Hanko en Finlandia y la isla de Hiiumaa en Estonia, era considerablemente más antiguo de lo que se sospechaba. «Rápidamente durante la inmersión, quedó claro que se trataba de un viejo naufragio y un barco mercante de tipo fluyt. Los Fluyts se diseñaron en los Países Bajos y se utilizaron como barcos mercantes en el siglo XVII. Podía navegar con una tripulación pequeña y, por lo tanto, llevar una gran cantidad de carga», explica Polkko.

Tenían tres mástiles con grandes bodegas que, a diferencia de la mayoría de los cargueros europeos de la época, no podían montar armas.

Una vez que identificaron el naufragio como un barco antiguo, el grupo de buceo se puso en contacto con Niklas Erikson, profesor asistente de arqueología marina en la Universidad de Estocolmo, quien confirmó que podría ser uno de los primeros representantes de un tipo de barco del siglo XVII. Según Erikson, el naufragio muestra muchas de las características típicas de los fluyts, pero también tiene características individuales, como la estructura de la popa.

«El pecio ofrece una oportunidad única para investigar el desarrollo de un tipo de barco que navegó por todo el mundo y se convirtió en la herramienta que sentó las bases para la globalización moderna temprana», declaró Erikson en un comunicado de Badewanne el viernes.

Según Polkko, podría ser un mercante holandés, o una copia local de uno, que navegó solo en el Mar Báltico.

Dos inmersiones

Se realizaron dos inmersiones en el sitio. Dado que los restos del naufragio se encuentran a una profundidad de unos 85 metros, la operación tuvo gran complejidad. Durante las inmersiones se obtuvieron imágenes fijas y de video de los restos del naufragio.

«Lo que hace que este descubrimiento sea grandioso es que su casco está completamente intacto. Es cierto, sin embargo, que había sido golpeado por un arrastrero que lo dañó un poco, que arrasó con los mástiles y algunas estructuras de cubierta, por ejemplo», relata Polkko.

Es posible que algunas de las respuestas sobre el barco y su historia se encuentren en Dinamarca. Si el barco pasó por Dinamarca en su camino hacia el Mar Báltico, puede haber un registro en los antiguos archivos de aduanas del país.

«En ese momento, los barcos que pasaban por el estrecho danés tenían que pagar derechos de aduana. Sin embargo, encontrar información más detallada requeriría que hubiera algo interesante sobre la posición del barco, de lo contrario no se destacaría de otras entradas», dice Polkko.

Los impuestos para el paso por el estrecho danés se basaban en la superficie de la cubierta. Este barco fue diseñado con una cubierta muy estrecha y un casco espacioso. Esto resultó ser ventajoso frente a este tipo de impuesto y se especula que la reducción del espacio en cubierta fue intencional.

Sobre las causas del naufragio «debido a que el casco está intacto, es probable que el barco se haya volcado en una tormenta, o que tuviera una vía de agua», resume Polkko.

ESCAFANDRA/abc

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Hasta once especies de peces son capaces de caminar

Un equipo internacional de científicos ha identificado al menos 11 especies de peces que se sospecha tienen capacidad para caminar por la tierra.

Brooke Flammang, la investigadora principal principal del estudio, publicó por primera vez un análisis de la forma pélvica del pez ángel de las cavernas en 2016.

Los hallazgos se basan en tomografías computarizadas y un nuevo mapa evolutivo de la familia de los balitóridos o lochas de torrente, que incluye las únicas especies de peces vivos capturados en el acto de caminar: un pez de las cavernas ciego y raro conocido como Cryptotora thamicola, o el pez ángel de las cavernas. Identificar qué especies de lochas de río tienen capacidad para caminar puede ayudar a los científicos a reconstruir cómo pudieron haber llegado a ser los primeros vertebrados que caminaron por la tierra.

En un nuevo estudio, investigadores del Museo de Historia Natural de Florida, el Instituto de Tecnología de Nueva Jersey, la Universidad Estatal de Luisiana y la Universidad Maejo en Tailandia analizaron la estructura ósea de casi 30 especies de lochas de torrente, describiendo por primera vez tres categorías de formas pélvicas. Basándose en la forma del hueso que conecta las espinas de algunas lochas con sus aletas pélvicas, el equipo descubrió que otras 10 especies de lochas compartían la cintura pélvica inusualmente robusta del pez ángel de las cavernas.

"Los peces no suelen tener ninguna conexión entre la columna y la aleta pélvica", dijo en un comunicado el biólogo Zachary Randall, gerente del laboratorio de imágenes del Museo de Florida y uno de los coautores del estudio. "Pero antes, la idea era que el pez ángel de las cavernas era totalmente único. Lo realmente genial de este artículo es que muestra con gran detalle que las cinturas pélvicas robustas son más comunes de lo que pensábamos en la familia de las lochas de torrente".

Pero no todas las lochas son tan talentosas: aunque se encuentran más de 100 especies de lochas de las colinas en todo el sudeste asiático, el pez ángel de las cavernas es el único cuyas capacidades para caminar se han observado y estudiado. Su movimiento similar a una salamandra, impulsado por costillas agrandadas reforzadas con inserciones musculares estabilizadoras, fue descrita por primera vez en Scientific Reports en 2016 por Brooke Flammang, profesora asistente de biología en NJIT e investigadora principal principal del estudio.

Randall dijo que la capacidad de caminar del pez ángel de las cavernas es una adaptación clave para sobrevivir a los rápidos arroyos de las cuevas. Puede agarrarse a los lechos rocosos y moverse entre hábitats, incluso hasta cascadas, a medida que los niveles de agua fluctúan en la estación seca. La mayor movilidad del pez ángel de las cavernas podría ayudarlo a acceder a regiones de arroyos bien oxigenadas con pocos o ningún ocupante. Aún así, se sabe poco sobre la especie, incluido lo que come.

"Estas lochas han convergido en un requisito estructural para apoyar la caminata terrestre que no se ve en otros peces", dijo el autor principal del estudio y candidata a doctor del NJIT Callie Crawford en un comunicado. "Las relaciones entre estos peces sugieren que la capacidad de adaptarse a los ríos rápidos puede ser lo que se transmitió genéticamente", en lugar de un conjunto de características físicas específicas.

El equipo utilizó una tomografía computarizada y un análisis de ADN para rastrear la historia evolutiva de la familia de las lochas de torrente y descubrió que, en lugar de evolucionar desde un solo origen, una región pélvica robusta apareció varias veces en la familia de las lochas de torrente.

"Aunque el pez ángel de las cavernas se describió por primera vez en 1988, esta es la primera vez que se incluye en el árbol genealógico de las lochas de torrente", dijo Randall. "Con nuestros colaboradores tailandeses y utilizando el análisis de ADN, pudimos usar cientos de genes para rastrear cómo han evolucionado las formas pélvicas en estos peces con el tiempo. Ahora, tenemos un árbol mucho más preciso que agrega un marco para estudiar cuántas especies pueden caminar y en qué medida pueden hacerlo ".

"Este estudio reunió a un equipo de investigadores con intereses y niveles de experiencia que variaban desde aquellos de nosotros que hacemos trabajo de campo y estudiamos peces en sus hábitats naturales hasta genetistas y anatomistas comparativos", agregó Lawrence Page, curador de peces del Museo de Florida y un co-investigador principal del estudio. "El resultado es una comprensión mucho mejor de la evolución de un evento extremadamente poco común: la capacidad de un pez para caminar sobre la tierra".

Randall y su equipo observaron recientemente al pez ángel de las cavernas en una excursión a una cueva en 2019 en el noroeste de Tailandia. Dada la rareza de ver un pez ángel de las cavernas en el campo, Randall dijo que el equipo se sorprendió al encontrar a seis de ellos aferrados al lecho de un arroyo poco profundo de flujo rápido entre estalagmitas brillantes en una de las cámaras de la cueva. Añadió que la rareza del pez ángel de las cavernas significaba que las muestras de museo y los datos de TC eran clave para mapear la evolución de la familia.

"La belleza de la tomografía computarizada es que puede capturar diferentes tipos de datos de alta resolución sin comprometer la integridad de la muestra", dijo Randall. "Para especies raras como esta, incluso le permite capturar cosas que son difíciles de observar en el campo, incluso lo que come".

El equipo publicó su trabajo en el Journal of Morphology.

ESCAFANDRA/ep

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descubren un buque de guerra nazi hundido en la costa de Noruega durante la II Guerra Mundial

El buque de guerra que lideró el ataque a Kristiansand durante la invasión de Noruega el 9 de abril de 1940 estaba a 490 metros bajo el nivel del mar

Oslo | Los restos de un importante buque de guerra alemán fueron descubiertos frente a la costa de Noruega unos 80 años después de ser hundido en una batalla durante la, dijeron el operador noruego de la red eléctrica Statnett y un arqueólogo marino.

Identificado este año a partir de imágenes y escaneos de sonar de su casco y de detalles como la posición de las torretas de las armas, el buque Karlsruhe fue detectado por primera vez en 2017 a unos 15 metros de un cable de alimentación submarino que ha estado operando desde 1977.

Construido en la década de 1920, el barco se equipó más tarde con una esvástica de la era nazi que también fue hallada en imágenes submarinas tomadas por Statnett y sus socios.

El buque de 174 metros, parte de las fuerzas alemanas que invadieron Noruega en abril de 1940, fue alcanzado por un torpedo británico poco después de comenzar su viaje de regreso desde el puerto de Kristiansand, en el sur del país nórdico.

La tripulación del barco fue evacuada y finalmente los propios alemanes lo hundieron, quedando en posición vertical sobre el lecho marino a una profundidad de 490 metros, a unos 24 kilómetros de la costa.

"Puede encontrar el destino del Karlsruhe en los libros de historia, pero nadie sabía exactamente dónde se hundió el barco", dijo el arqueólogo e investigador del Museo Marítimo de Noruega, Frode Kvaloe.

Statnett dijo que el tendido del cable submarino, que conecta Noruega con Dinamarca, se habría sumergido más lejos de los restos si se hubiera conocido su ubicación en el momento de la construcción.

ESCAFANDRA/lanacion

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Qué es el asombroso Mar de Ardora y dónde ir para verlo

Los Mares de ardora, mares luminosos o fosforescentes, también llamados Milky seas, son fenómenos inusuales que los navegantes de siglos atrás observaban temerosos. Ahora sabemos qué los produce, y Galicia es uno de los mejores destinos para bañarse en ellos

Maite Vence | Para las tripulaciones de siglos atrás que a menudo creían en monstruos marinos y otras criaturas fantásticas, navegar en un Mar de ardora durante horas resultaba siempre algo siniestro y aterrador.

Muchas veces lo describían como si fuese leche, un campo de nieve o como si el barco navegase sobre nubes, y también como unos mares «que brillaban en la oscuridad hasta allí donde llega la vista». En la literatura fue descrito como “era un ‘mar de leche’, una balsa de agua que brillaba en la oscuridad» relataba el Capitán Nemo a bordo de su ‘Nautilus’ en “Veinte mil leguas de viaje submarino” de Jules Verne. Hoy, incluso se ha fotografiado desde satélites.

Nuestra comprensión del mundo ha mejorado desde entonces, y lo que antes era considerado un misterioso fenómeno, una invención propia de marineros delirantes sedientos de Tierra, incapaces de ofrecer una explicación razonable, es hoy es un fenómeno estudiado y explicado por la ciencia.

Además, algunos de los mejores lugares para disfrutar del Mar de ardora en Galicia son el Parque nacional de las Islas Atlánticas, especialmente en las islas Cíes y Ons. También algunos pueblos de la Costa da Morte, como Muxía o Carnota, y otras zonas de las Rías gallegas más al sur, como Porto do Son, la playa de A Lanzada, en O Grove, y algunas playas de Vigo, fueron testigos este agosto del increíble fenómeno del Mar de ardora.

La primera vez que se fotografío

Los primeros registros científicos de este fenómeno datan de 1915 y en su mayoría son observados en zonas del Océano Índico próximas a Indonesia, Somalia, el sur de Portugal, la bahía Fosforescente en Puerto Rico y también en las costas gallegas.

No obstante, el paso de mito legendario a pura realidad se produjo después de que el fenómeno hubiese sido fotografiado por primera vez desde un satélite de Defensa estadounidense en 1995, y cuyas imágenes fueron publicadas de forma inédita en 2005 por la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’.

En las fotos publicadas en PNAS se mostraba un área, de unos 250 kilómetros de largo y superficie de 15.400 kilómetros cuadrados del Océano Índico, cerca de las costas de Somalia, que brillaba de manera extraordinaria. El fenómeno se produjo durante tres noches consecutivas en el mes de enero. Si bien en algunos casos, debido a un efecto óptico, o a algunas fotografías monocromáticas, este efecto parece blanco, lo cierto es que es en realidad azul, o incluso verde en algunos lugares.

¿Qué produce ese río de luz?

Las investigaciones científicas que estudian el fenómeno han sido numerosas desde entonces y se sabe que el llamado Mar de ardora es causado por algas microscópicas que consumen energía para producir bioluminisciencia.

Estas algas unicelulares, del grupo de los dinoflagelados Noctiluca scintillans son depredadas por otros componentes del zooplancton de cuerpo transparente, los copépodos, que al ingerir noctilucas se vuelven a su vez brillantes.

De esta manera, los copépodos, muy llamativos a ojos de sus propios depredadores (larvas de peces) son distinguidos más fácilmente. Es decir, que las noctilucas, hacen de sus depredadores unas alarmas para atraer ayuda.

Sobre esta teoría, denominada Alarma contra ladrones, trata el multipremiado cortometraje del Grupo de Investigación Divulgare de la Universidad de Vigo.

Observar este sorprendente fenómeno natural en España, y deleitarse con su fotogenia, es relativamente fácil entre los meses de julio y septiembre, en el litoral gallego. La riqueza de sus costas permite que se acumulen millones de nutrientes en sus aguas y, entre toda esta biodiversidad, y la habitual renovación de las aguas de las Rías gallegas debido a la continua circulación de vientos, hace que en determinadas épocas aflore la especie Noctiluca Scintillans.

Estos microorganismos pueden verse también a simple vista de día porque dejan manchas anaranjadas en el agua. Son un reclamo turístico cada vez mayor, debido a su colorido, brillo y singularidad. Su presencia no representa ninguna amenaza para la salud pública.

ESCAFANDRA/quo

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Un Chernóbil en cámara lenta en el fondo del mar"

la titánica tarea de reflotar submarinos soviéticos con material radioactivo del mar de Barents

Con un borrador de decreto publicado en marzo, el presidente ruso Vladimir Putin puso en marcha una iniciativa para reflotar dos submarinos nucleares soviéticos del fondo limoso, reduciendo la cantidad de material radiactivo en el océano Ártico en un 90%.

El primero en la lista es el K-159 de Lappa.

Antes de que a Rusia le toque presidir el Consejo Ártico el próximo año, el mensaje que llega parece ser que el país no solo es una potencia comercial y militar en un Ártico que se calienta, sino que también es un protector del medio ambiente.

El K-159 se encuentra en las profundidades marinas a las afueras de Murmansk en el Mar de Barents, la zona de pesca de bacalao más lucrativa del mundo y también un hábitat importante de eglefino, cangrejo real rojo, morsas, ballenas, osos polares y muchos otros animales.

Al mismo tiempo, Rusia lidera otra "nuclearificación" del Ártico con nuevos barcos y armas, dos de los cuales ya sufrieron accidentes.

Legado en decadencia

Durante la Guerra Fría, Estados Unidos y la Unión Soviética construyeron más de 400 submarinos de propulsión nuclear, lo que daba a los adversarios una forma de tomar represalias incluso si sus silos de misiles y bombarderos estratégicos habían sido eliminados en un primer ataque repentino.

A solo 97 km de la frontera con Noruega, miembro de la OTAN, el puerto ártico de Murmansk y las bases militares circundantes se convirtieron en el centro de la armada nuclear y de los rompehielos de la URSS, así como de su combustible altamente radiactivo derramado.

Después de que cayó el Telón de Acero, las consecuencias salieron a la luz.

Por ejemplo, en 1982, en la bahía de Andreyeva, unas 600.000 toneladas de agua tóxica se filtraron en el mar de Barents desde una piscina de almacenamiento nuclear. El combustible derramado de más de 100 submarinos se mantuvo en parte en recipientes oxidados a cielo abierto.

Por temor a la contaminación, Rusia y varios países occidentales se embarcaron en una limpieza profunda, gastando casi US$1.300 millones para desmantelar 197 submarinos nucleares soviéticos, deshacerse de las baterías con el metal estroncio de unas 1.000 balizas de navegación y empezar a retirar combustible y desechos de la Bahía de Andreyeva y de otros tres sitios costeros peligrosos.

Sin embargo, como en otros países, los desechos nucleares soviéticos también se arrojaron al mar, y ahora el foco se trasladó allí.

Un estudio de viabilidad de 2019, realizado por un consorcio que incluye a la firma británica de seguridad nuclear Nuvia, encontró 18.000 objetos radiactivos en el océano Ártico, entre ellos 19 buques y 14 reactores.

Si bien la radiación emitida por la mayoría de estos objetos es baja gracias a la acumulación de sedimento, el estudio encontró que 1.000 todavía tienen niveles elevados de radiación gamma.

El 90% de esto está contenido en seis objetos que la corporación nuclear estatal rusa Rosatom sacará del agua en los próximos 12 años, según le dijo Anatoly Grigoriev, jefe de asistencia técnica internacional de Rosatom, a Future Planet de la BBC.

Se trata de dos submarinos nucleares y compartimentos de reactores de otros tres submarinos nucleares y el rompehielos Lenin.

"Consideramos que incluso la probabilidad extremadamente baja de que se produzcan fugas de material radiactivo de estos objetos representa un riesgo inaceptable para los ecosistemas del Ártico", dijo Grigoriev en un comunicado.

Nunca se ha llevado a cabo una limpieza nuclear tan radical en el mar.

La recuperación de los compartimentos del reactor implicará trabajos de salvataje en aguas gélidas que son seguras para tales operaciones sólo tres o cuatro meses al año.

Los dos submarinos nucleares, que en conjunto contienen un millón de curios de radiación, o aproximadamente una cuarta parte de la liberada en el primer mes del desastre de Fukushima, plantearán un desafío aún mayor.

Uno de ellos es el K-27, alguna vez conocido como el "pez dorado" por su alto costo.

El submarino de ataque de 360 pies de largo (118 metros) -un submarino diseñado para cazar otros submarinos- estuvo plagado de problemas desde su lanzamiento en 1962 con sus reactores experimentales refrigerados por metal líquido.

Uno de ellos se rompió seis años después y expuso a nueve marineros a dosis fatales de radiación.

En 1981 y 1982, la marina llenó el reactor con asfalto y lo hundió al este de la isla Novaya Zemlya a apenas 108 pies (33 m) de profundidad.

Un remolcador tuvo que embestir la proa después de que un agujero en los tanques solo hundiera el extremo de popa.

El K-27 se hundió después de que se instalaron algunas medidas de seguridad que deberían mantener el naufragio a salvo hasta 2032.

Pero otro incidente es más alarmante.

El K-159, un submarino de ataque de la clase November de 350 pies (107 m), estuvo en servicio desde 1963 hasta 1989.

Se hundió sin previo aviso, enviando 800 kg de combustible de uranio al fondo marino, justo por debajo de la actividad pesquera y de rutas marítimas al norte de Murmansk.

Thomas Nilsen, editor del medio en línea The Barents Observer, describe los submarinos como un "Chernóbil en cámara lenta en el fondo del mar".

Ingar Amundsen, jefe de seguridad nuclear internacional de la Autoridad Noruega de Seguridad Radiológica y Nuclear, dice que no es una cuestión de si ocurrirá o no, sino de cuándo sucederá que los submarinos hundidos contaminen las aguas si se dejan como están.

"Contienen una gran cantidad de combustible nuclear gastado que en el futuro seguramente se filtrará al medio ambiente, y sabemos por experiencia que solo pequeñas cantidades de contaminación en el medio ambiente generarían problemas y consecuencias económicas para los productos marinos y la industria pesquera", analiza.

"Agosto maldito"

Sergei Lappa nació en 1962 en Rubtsovsk, una pequeña ciudad en las montañas de Altai cerca de la frontera con Kazajstán.

Aunque estaba a miles de kilómetros del océano más cercano, cultivó un interés por la navegación y después de la escuela fue aceptado en la academia superior de ingeniería naval en Sebastopol, en Crimea.

Alto, atlético y buen estudiante, fue asignado al servicio más prestigioso de la marina: la Flota Submarina del Norte.

Sin embargo, tras la desintegración de la Unión Soviética, el ejército entró en un declive que se reveló al mundo cuando el submarino de ataque de primera línea Kursk se hundió con 118 tripulantes a bordo en agosto de 2000.

Para entonces, Lappa estaba a cargo del K-159, que se había estado oxidando desde 1989 en un muelle en la aislada ciudad naval de Gremikha, apodada la "isla de los perros voladores" por sus fuertes vientos.

En la mañana del 29 de agosto de 2003, llegó la demorada orden de remolcar el decrépito K-159, que había sido amarrado a cuatro pontones de 11 toneladas con cables para mantenerlo a flote durante la operación.

El destino era una base cerca de Murmansk para su desmantelamiento, a pesar de que había pronóstico de viento.

Con los reactores apagados, Lappa y su tripulación de nueve ingenieros operaban el barco con una linterna.

Cuando el submarino fue remolcado cerca de la isla de Kildin a la medianoche, los cables de los pontones de proa se rompieron en un mar embravecido y media hora después se descubrió que el agua entraba en el octavo compartimento.

Pero mientras el cuartel general luchaba con la decisión de lanzar un costoso helicóptero de rescate, la tripulación siguió tratando de mantener el submarino a flote.

A las 2:45 de la madrugada, Mikhail Gurov envió una última transmisión de radio: "¡Nos estamos inundando, hagan algo!"

Para cuando llegaron los botes de rescate del remolcador, el K-159 estaba en el fondo cerca de la isla Kildin.

De los tres marineros que lograron salir, el único superviviente fue el teniente mayor Maxim Tsibulsky, cuya chaqueta de cuero se había llenado de aire y lo había mantenido a flote.

Otro submarino nuclear se había hundido durante el mes "maldito" de agosto, escribieron los periódicos rusos, pero el incidente provocó poca atención en comparación con el Kursk.

La marina prometió a sus familiares que reflotarían el K-159 el año siguiente, pero luego retrasó repetidamente el proyecto.

Incluso después de 17 años de búsqueda y corrosión, es probable que al menos los huesos de la tripulación permanezcan en el submarino, según Lynne Bell, antropóloga forense de la Universidad Simon Fraser, de Canadá.

Pero las familias hace tiempo que han perdido la esperanza de recuperarlos.

"Para todos los familiares sería un alivio si sus padres y maridos fueran enterrados, y no que solo estén en el fondo de un casco de acero", dice el hijo de Gurov, Dimitri.

"Solo que nadie cree que esto suceda".

Sin embargo, la situación ahora ha cambiado, ya que el interés de Rusia se reaviva en el Ártico y en sus desmoronados puertos y ciudades militares soviéticas.

Desde 2013, se han construido siete bases militares árticas y dos terminales petroleras como parte de la Ruta del Mar del Norte, una ruta más corta a China que Putin ha prometido que tendrá 80 millones de toneladas de tráfico para 2025.

El K-159 se encuentra debajo del agua en la parte este del final de la ruta.

Minimizar el riesgo

Rusia, Noruega y otros países cuyos barcos de pesca surcan las ricas aguas del mar de Barents ahora se han encontrado con la espada de Damocles colgando sobre sus cabezas.

Aunque una expedición ruso-noruega de 2014 al K-159 analizó el agua, el fondo marino y animales, como un ciempiés marino, y no encontró radiactividad por encima de los niveles naturales.

Un experto del Instituto Kurchatov de Moscú dijo en ese momento que una falla en la contención del reactor "podría suceder 30 años después de hundirse en el mejor de los casos; y después de 10 años en el peor". Eso liberaría cesio-137 y estroncio-90 radiactivos, entre otros isótopos.

Si bien el gran tamaño de los océanos diluye rápidamente la radiación, incluso niveles muy pequeños pueden concentrarse en los animales en la parte superior de la cadena alimentaria a través de la "bioacumulación" y luego ser ingeridos por los humanos.

Pero las consecuencias económicas para la industria pesquera del Mar de Barents, "quizás sean peores que las consecuencias medioambientales", dice Hilde Elise Heldal, científica del Instituto de Investigación Marina de Noruega.

Según sus estudios, si todo el material radiactivo de los reactores del K-159 se liberara, aumentaría los niveles de cesio-137 en los músculos del bacalao en el este del Mar de Barents al menos 100 veces. (Al igual que una fuga del Komsomolets, otro submarino soviético hundido cerca de Noruega que no está programado para ser reflotado).

Aún estaría por debajo de los límites establecidos por el gobierno noruego después del accidente de Chernóbil, pero podría ser suficiente para asustar a los consumidores.

Más de 20 países continúan prohibiendo los productos del mar japoneses, por ejemplo, a pesar de que los estudios no han logrado encontrar concentraciones peligrosas de isótopos radiactivos en los peces depredadores del Pacífico después del accidente de la planta de energía nuclear de Fukushima en 2011.

Cualquier prohibición de la pesca en los mares de Barents y Kara podría costarle a las economías rusa y noruega unos US$140 millones al mes, según un estudio de viabilidad de la Comisión Europea.

Pero, por otro lado, un accidente mientras se eleva el submarino podría sacudir repentinamente el reactor, mezclando potencialmente elementos combustibles y comenzando una reacción en cadena descontrolada y una explosión.

Eso podría aumentar los niveles de radiación en los peces 1.000 veces más de lo normal o, si ocurriera en la superficie, irradiar a los animales terrestres y humanos, dice otro estudio noruego.

Noruega se vería obligada a detener las ventas de productos del Ártico, como pescado y carne de reno, durante un año o más.

El estudio estimó que se podría liberar más radiación que en el incidente de la bahía de Chazhma en 1985, cuando una reacción en cadena descontrolada durante el reabastecimiento de combustible de un submarino soviético cerca de Vladivostok mató a 10 marineros.

Amundsen argumenta que el riesgo con el K-159 o K-27 es bajo y podría minimizarse con una planificación adecuada, como lo fue durante la remoción de combustible gastado de alto riesgo de la bahía Andreyev.

"En ese caso, no dejamos el problema para que lo resuelvan las generaciones futuras, generaciones en las que el conocimiento sobre el manejo de estos residuos heredados puede ser muy limitado", dice.

Sin embargo, la seguridad y la transparencia de la industria nuclear rusa a menudo han sido cuestionadas, más recientemente cuando las autoridades holandesas concluyeron que el yodo radiactivo 131 detectado en el norte de Europa en junio se originó en el oeste de Rusia.

La instalación de reprocesamiento de Mayak que recibió el combustible gastado de la bahía de Andreyev en tren tiene una historia problemática que se remonta al peor desastre nuclear del mundo en 1957.

Rosatom continúa negando los hallazgos de expertos internacionales de que la instalación fue la fuente de una nube radiactiva de rutenio-106 registrado en Europa en 2017.

Si bien es necesario rescatar el K-159 y el K-27, Rashid Alimov de Greenpeace Rusia, tiene sus reservas.

"Nos preocupa el seguimiento de este trabajo, la participación pública y el transporte (de combustible gastado) a Mayak", dice.

Misión personalizada

Levantar un submarino es una extraña hazaña de ingeniería.

Estados Unidos gastó US$800 millones en un intento de levantar otro submarino soviético, un K-129 con motor diesel que transportaba varios misiles nucleares, desde 16.400 pies (5.000 m) de profundidad en el océano Pacífico, bajo la apariencia de una operación minera en un lecho marino.

Al final, solo lograron traer un tercio del submarino a la superficie, dejando a la CIA con poca información útil.

Ese fue el reflote más profundo de la historia. El más pesado fue el Kursk.

Para elevar el último submarino de misiles de 17.000 toneladas desde 350 pies (108 m) de profundidad en el mar de Barents, las empresas holandesas Mammoet y Smit International instalaron 26 grúas elevadoras hidráulicamente en una barcaza gigante y abrieron 26 agujeros en el casco de acero recubierto de goma del submarino operado por buzos.

El 8 de octubre de 2001, apresurándose a vencer la temporada de tormentas invernales después de cuatro meses de trabajo estresante y retrasos, las pinzas de acero instaladas en los 26 pozos levantaron el Kursk del lecho marino en 14 horas, tras lo cual la barcaza fue remolcada a un dique seco en Murmansk.

Con menos de 5.000 toneladas, el K-159 es más pequeño que el Kursk, pero incluso antes de hundirse su casco exterior era "tan débil como el papel de aluminio", según Bellona.

Desde entonces se ha incrustado en 17 años de sedimentos. Un agujero en la proa parecería descartar poder bombearlo con aire y levantarlo con globos, como se ha sugerido anteriormente.

En una conferencia de donantes del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo en diciembre, un representante de Rosatom dijo que no había ningún barco en el mundo capaz de levantarlo, por lo que se tendría que construir un barco de salvataje especial.

Eso aumentará el costo estimado de unos US$330 millones para levantar los seis objetos más radiactivos.

Los donantes están discutiendo la solicitud de Rusia para ayudar a financiar el proyecto, dijo Balthasar Lindauer, director de seguridad nuclear del BERD.

"Hay consenso en que hay que hacer algo allí", dice.

Cualquier buque construido a medida probablemente necesitaría un grupo de tecnologías especializadas, como propulsores de proa y popa, para mantenerlo posicionado con precisión sobre el naufragio.

Pero en agosto, Grigoriev le dijo a un sitio web financiado por Rosatom que un plan que la compañía estaba considerando involucraría un par de barcazas equipadas con grúas de cable hidráulico y aseguradas a amarres en aguas profundas.

En lugar de pinzas de acero como las que se insertan en los agujeros del Kursk, unas pinzas curvas gigantes agarrarían todo el casco y lo levantarían entre las barcazas.

Una barcaza parcialmente sumergible se colocaría debajo, luego se llevaría a la superficie junto con el submarino y finalmente se remolcaría a puerto.

Tanto el K-27 como el K-159 podrían recuperarse de esta manera, dijo.

Una de las tres empresas de ingeniería que trabajan en propuestas para Rosatom es la oficina de diseño militar Malachite, que redactó un proyecto para elevar el K-159 en 2007 que "nunca se realizó por falta de dinero", según su diseñador principal.

Este año, la oficina comenzó a actualizar este plan, dijo un empleado a la BBC en el vestíbulo de la sede de Malachite en San Petersburgo. Sin embargo, quedan muchas preguntas.

"¿En qué estado está el casco? ¿Cuánta fuerza puede soportar? ¿Cuánto sedimento se ha acumulado? Necesitamos examinar las condiciones allí", dice el empleado, antes de que llegue el jefe de seguridad para interrumpir nuestra conversación.

Paradoja nuclear

La operación de reflote de los seis objetos radiactivos encaja con una imagen de Putin diseñada como un defensor del frágil entorno ártico.

En 2017, inspeccionó los resultados de una operación para retirar 42.000 toneladas de chatarra del archipiélago de Franz Josef Land como parte de una "limpieza general del Ártico".

Ha hablado sobre la preservación del medio ambiente en una conferencia anual para las naciones árticas.

Y el mismo día de marzo de 2020 en el que emitió su proyecto sobre los objetos hundidos, firmó una política ártica que enumera "proteger el medio ambiente ártico y las tierras nativas y los medios de vida tradicionales de los pueblos indígenas" como uno de los seis intereses nacionales en la región.

"Para Putin, el Ártico es parte de su legado histórico. Debe estar bien protegido, brindar beneficios reales y ser limpio", dijo Dimitry Trenin, director del centro de estudios Carnegie Center de Moscú.

Sin embargo, mientras busca un Ártico "limpio", el Kremlin también respalda el desarrollo de gas y petróleo en el Ártico, que representa la mayor parte del transporte marítimo en la Ruta del Mar del Norte.

La estatal Gazprom construyó uno de los dos grupos de petróleo y gas en crecimiento en la península de Yamal, y este año el gobierno redujo los impuestos sobre los nuevos proyectos de gas natural licuado en el Ártico al 0% para aprovechar algunos de los billones de dólares de combustibles fósiles y riqueza mineral en la región.

E incluso mientras Putin limpia el legado nuclear soviético en el lejano norte, está construyendo su propio legado nuclear.

Una marcha constante de nuevos rompehielos nucleares y, en 2019, la única central nuclear flotante del mundo han vuelto a convertir al Ártico en el mayor sitio acuático nuclear del planeta.

Mientras tanto, la Flota del Norte está construyendo al menos ocho submarinos y tiene planes de fabricar varios más, así como ocho destructores de misiles y un portaaviones, todos ellos de propulsión nuclear.

También ha estado probando un dron submarino de propulsión nuclear y un misil de crucero.

En total, podría haber hasta 114 reactores nucleares en funcionamiento en el Ártico para 2035, casi el doble que en la actualidad, según un estudio de Barents Observer de 2019.

Este crecimiento no ha pasado sin incidentes.

En julio de 2019, un incendio en un sumergible nuclear de aguas profundas cerca de Murmansk casi provocó una "catástrofe de escala mundial", según los informes, dijo un oficial en el funeral de los 14 marineros muertos.

El mes siguiente, un "sistema de propulsión reactiva de combustible líquido" explotó durante una prueba en una plataforma flotante en el Mar Blanco, matando a dos personas y aumentando brevemente los niveles de radiación en la cercana ciudad de Severodvinsk.

"Los esfuerzos conjuntos de la comunidad internacional, incluidos Noruega y Rusia después de la desintegración de la Unión Soviética, utilizando el dinero de los contribuyentes para limpiar los desechos nucleares, fue una buena inversión en nuestros sitios de pesca", dice Nilsen de The Barents Observer.

"Pero hoy en día hay cada vez más políticos en Noruega y Europa que piensan que es una gran paradoja que la comunidad internacional esté brindando ayuda para asegurar el legado de la Guerra Fría mientras parece que Rusia está dando prioridad a la construcción de una nueva Guerra Fría", opina.

Mientras la agencia civil Rosatom tenga la tarea de limpiar, el ejército ruso tiene pocos incentivos para frenar esta ola de armas nucleares, señala Nilsen.

"¿Quién va a pagar por la limpieza de esos reactores cuando ya no estén en uso?" pregunta.

"Ese es el desafío con la Rusia actual, que los militares no tienen que pensar qué hacer con el muy, muy costoso desmantelamiento de todo esto", advierte.

Por lo tanto, si bien la limpieza nuclear que se avecina será la más grande de su tipo en la historia, puede resultar solo un preludio de lo que se necesita para hacer frente a la próxima ola de energía nuclear en el Ártico.

Por tradición, los rusos siempre llevan un número impar de flores a una persona viva y un número par a una tumba o monumento.  Pero cada dos días, Raisa Lappa, de 83 años, coloca tres rosas o gladiolos junto a la placa a su hijo Sergei en su ciudad natal, Rubtsovsk, como si no se hubiera hundido con su submarino durante una desafortunada operación de remolque en el océano Ártico en 2003. "Tengo momentos en los que no soy normal, me vuelvo loca y pareciera que él está vivo, así que traigo un número impar", dice. "Deberían reflotar el bote (el submarino), para que las madres podamos poner los restos de nuestros hijos (a reposar) en la tierra, y eso tal vez podría darme un poco más de paz", agrega.

Después de 17 años de promesas incumplidas, finalmente podrá ver su deseo hecho realidad, pero no porque los huesos del capitán Sergei Lappa y los otros seis miembros de la tripulación preocupen.

ESCAFANDRA/bbc

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 


 

 

 

 

 

 

 

Hallan en aguas de Oliva (Valencia) los restos de un barco hundido el siglo pasado

El pecio, cuyo lugar no ha sido revelado, está en buena conservación y podría datarse de mediados del siglo XIX o principios del XX. Tiene 25 metros de eslora y 6,5 de manga.

Miguel Perez | El Centro de Arqueología Subacuática de la Comunitat Valenciana con la colaboración del Museo Arqueológico de Oliva realizó el pasado mes de agosto una intervención arqueológica dirigida a documentar los restos de un antiguo barco hundido en un punto del litoral olivense que, por razones de seguridad, no se ha informado de su punto exacto. El hallazgo del pecio, notificado a finales de junio al museo por su descubridor, Josep Femenia, fue inspeccionado por Vicent Burguera, arqueólogo municipal de Oliva, previamente a la remisión de la información recogida al citado centro dependiente de la Dirección General de Cultura y Patrimonio.

El trabajo de campo, dirigido por los arqueólogos subacuáticos, Alejandro Pèrez Prefasi y Jordi Blázquez Martínez, ha consistido en tomar medidas exactas de la estructura general del barco así como de los elementos arquitectónicos que lo forman; elaborar un croquis in situ de la posición y orientación que ocupa; y hacer un reportaje fotográfico exhaustivo para tener la máxima información posible con el objetivo de digitalizar tridimensionalmente el hundimiento con la técnica de la fotogrametría digital.

Se han utilizado técnicas no invasivas por la documentación y la interpretación histórico-científica, dejando abierta la puerta a futuras campañas arqueológicas determinantes para el patrimonio cultural subacuático valenciano.

Las primeras interpretaciones apuntan a un barco de época moderna que se encuadraría posiblemente entre la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. A pesar de la erosión, los restos del pecio se encuentran en un buen estado de conservación, puesto que la mayor parte permanece sepultada bajo el fondo marino.

Presenta una eslora de 25 metros por 6,5 de manga, con un esqueleto arquitectónico hecho de madera para determinar. Hasta ahora se han identificado partes fundamentales para la investigación, como pueden ser la rueda de proa, 58 puntas de cuaderna (visibles) con forro exterior y refuerzo interior metálico; los restos de un único mástil de sección circular; dos posibles cabrestantes en la línea de crujía; y el agujero circular por donde iría la cadena del ancla, pieza fundamental para los investigadores, puesto que puede dar mucha información relativa al grosor aproximado de la cadena y por tanto de la morfología del ancla, lo cual permitirá definir con más detalle la tipología de este pecio.

Según Julio Llorca, concejal de Patrimonio Histórico y Museos del Ayuntamiento de Oliva ''esta es la primera vez que se ejecuta una intervención arqueológica subacuática en nuestro litoral sobre uno de los bienes integrantes del patrimonio cultural y por eso queremos transmitir nuestro agradecimiento a su descubridor por la sensibilidad demostrada y en el Centro de Arqueología Subacuática de la Comunitat Valenciana la celeridad con que se hizo cargo de la intervención''.

ESCAFANDRA/ondanaranjacope

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Autoridad de Turismo de Egipto advierte del uso de las mascaras integrales para snorkel

Las máscaras de snorkel de cara completa se han vuelto muy populares, pero han advertido que algunas son peligrosas

El organismo rector de Egipto para las actividades turísticas marinas, la Cámara de Buceo y Deportes Acuáticos (CDWS), junto con el Ministerio de Turismo y Antigüedades, ha emitido una recomendación para que los operadores de buceo y snórkel no aconsejen el uso de las máscaras de snórkel integrales.

La advertencia se emite 'en base a investigaciones recientes de varios incidentes que indicaron la recurrencia de accidentes y lesiones resultantes del uso de la máscara completa para hacer snorkel', según un comunicado emitido por el CDWS el 26 de agosto.

Se han registrado varias observaciones sobre la falta de seguridad del uso de esta máscara y el riesgo de inhalar el dióxido de carbono acumulado dentro de la misma que se produce al respirar. Respirar CO2 puede provocar dolores de cabeza, mareos y, en algunos casos, pérdida del conocimiento, lo que podría provocar ahogamiento”.

Las máscaras de snorkel de cara completa han estado en el mercado desde 2014/15 y se hicieron populares por su mayor campo de visión, respiración más fácil y menor probabilidad de inundaciones; sin embargo, se les ha culpado de una serie de muertes relacionadas con su uso. Si bien ha habido cierto debate sobre si el concepto en sí mismo es inseguro o no, el consenso general es que son las máscaras de imitación baratas las que tienen la culpa, en lugar de las fabricadas por firmas de renombre.

Los productos de precios más altos como por ejemplo de la marca  Mares y SEAC, están diseñados con un compartimento en la nariz y la boca, con orificios de ventilación para renovar la mascarilla con aire fresco, y así  evitar la acumulación de CO2 en el resto de la zona del espacio aéreo. Otros consejos incluyen no nadar demasiado fuerte y no bucear con aletas mientras los usa.

Aunque el CDWS no ha prohibido por completo el uso de máscaras de snorkel de cara completa, pide que los operadores "eduquen amablemente a [sus] clientes y aumenten su conciencia sobre los factores de riesgo del uso de la máscara de cara completa".

ESCAFANDRA/div

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una investigación liderada por un asturiano le da la vuelta a la historia de los océanos

El descubrimiento, que revela que la composición del agua del mar no es tan estable como se creía, «ayudará a replantearse el modo en el que se interpretan los océanos en muchas disciplinas científicas», explica Mario Lebrato

Hasta ahora se creía que la composición del agua de mar era muy estable y solo cambiaba en escalas de tiempo de millones de años. Esta creencia, que se denomina el principio de proporciones constantes o de Marcet, era hasta ahora un doga básico en la comprensión de la química de los mares prehistóricos y modernos. Sin embargo, una investigación liderada por el científico asturiano Mariano Lebrato ha demostrado que la variación en el océano moderno no es tan estable como se creía y se estudiaba en los libros de texto. Un descubrimiento que reescribe la historia del agua de los océanos y que obligará a replantearse el modo en el que se interpretan muchas disciplinas científicas.

El estudio, que ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences de Estados Unidos (PNAS), es fruto de nueve años de investigación en los que se llevaron a cabo 79 expediciones en todos los ecosistemas marinos del mundo, llegando hasta los seis kilómetros de profundidad y tomando más de 1.100 muestras. El equipo encabezado por Lebrato, director general y científico jefe del proyecto desde la estación marina del Bazaruto Center for Scientific Studies (Mozambique), estaba formado por integrantes de más de 10 países.

Para entender la relevancia del descubrimiento, hay que tener en cuenta que la composición del agua de mar está dominada por los elementos químicos magnesio, calcio y estroncio, aparte del sodio y el cloro, que son fundamentales para el desarrollo de la vida. Las relaciones entre el magnesio, el calcio y el estroncio se utilizan en ciencias marinas en forma de proporciones que variaban en esas escalas de tiempo de millones de años, con una fuerte dependencia respecto al medio ambiente y a los organismos marinos.

Hasta ahora no se había cuestionado ese principio de Marcet, que indica que los cambios en la composición tardaban millones de años en producirse, pero el nuevo estudio concluye que las variaciones de magnesio, calcio y estroncio en los océanos actuales equivalen a las reconstrucciones e incrementos de los últimos 20 millones de años (periodo Neógeno) en la Tierra. «Esto indica que estos elementos no son todo lo estable que se pensaba y es una gran novedad para la ciencia, después de más de 100 años de asumir un concepto escrito en los libros de texto al encontrar lo contrario en el mar -valora Lebrato-. Esto va a complicar las cosas de cara a los estudios que necesitan de condiciones constantes en los mares para por ejemplo predecir el clima y los cambios a nivel global».

Los resultados de la investigación, añade, son todo un desafío para los físicos y químicos marinos de todo el mundo. «Los avances científicos son así. Los descubrimientos del estudio necesariamente van a ayudar a replantearse el modo en el que se interpretan los océanos en muchas disciplinas científicas, ya que el dogma de las proporciones constantes en el agua de mar queda roto a partir de ahora».

«El descubrimiento afecta a los estudios del pasado, que estudian paleotemperatura y cómo fue la reconstrucción de la temperatura en el pasado. Esos estudios necesitan estos ratios y proporciones estables/constantes para sus reconstrucciones», dice. Esas reconstrucciones del pasado necesitan de la estabilidad química por cómo se calculan, por ello, a partir de este hallazgo, «los científicos tendrán que hacer ajustes y correcciones para la variabilidad que se observa en el presente, que pudo ser similar en el rango a la del pasado».

Lebrato trabaja en la actualidad en la estación científica Bazaruto Center for Scientific Studies (BCSS), en aguas del Parque Nacional del Archipiélago de Bazaruto (Mozambique), creando junto al gobierno y la organización Kisawa el primer Observatorio Marino del Océano Indico. Este observatorio, desde el que se monitoriza esta parte del Océano Indico durante todo el año, ha contribuido al estudio publicado en PNAS con muestras de agua muy importantes de varios ecosistemas como arrecifes de coral, praderas de hierbas marinas, mar abierto, y manglares.

A través de esa monitorización, que funciona las 24 horas del día durante los 365 días del año, se pueden estudiar problemas como el cambio climático, la acidificación de los océanos, la contaminación del agua por el ser humano, cambios en los animales y en especies críticas para la biodiversidad, así como ayuda a la protección del ecosistema y de animales en peligro de extinción.

ESCAFANDRA/lva

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 


 

 

 

 

 

 

El Salón Náutico Internacional de Barcelona NO se celebrará este año

Pospone su celebración ante el contexto actual y prepara un salón de éxito para el próximo año

Fira de Barcelona, de acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen), ha decidido trasladar a octubre de 2021 la celebración del Salón Náutico Internacional de Barcelona, programada inicialmente para octubre de este año, ante la actual situación generada por la COVID-19 y con el objetivo de celebrar en un contexto más favorable una nueva edición que reúna la oferta comercial con compradores clave nacionales e internacionales.

De este modo, Fira de Barcelona ha atendido y valorado la petición del sector que, ante la compleja e incierta situación actual, la posible evolución en los próximos meses y las restricciones de movilidad internacional, ha manifestado su recomendación de trasladar a 2021 la edición de este año, así como su voluntad de empezar a trabajar junto a la institución ferial para organizar un gran certamen el año próximo que contribuya de forma efectiva a la reactivación de la industria náutica y económica del país.

En estrecha colaboración con Anen, Fira se prepara ya para la organización de una nueva edición del Salón Náutico con el fin de volver a reunir en el Port Vell de Barcelona la mejor oferta comercial con la participación de las embarcaciones y últimas novedades de expositores de las grandes marcas, así como atraer compradores nacionales e internacionales, agentes clave del sector, y mostrar una vez más su condición del evento más importante de la náutica en España y uno de los referentes de toda Europa.

En la pasada edición de 2019 reunió a más de 290 expositores y 700 embarcaciones, con unas 180 en la muestra flotante, y recibió más de 55.000 visitantes que pudieron ver las más de 120 novedades presentadas y disfrutar del centenar de actividades programadas para la difusión y promoción de la práctica de la náutica entre familias, aficionados y profesionales.

El Salón Náutico se suma así a otros certámenes internacionales del sector que en las últimas semanas han decido posponer las ediciones previstas para este año ante las circunstancias actuales y la incertidumbre derivada de esta grave crisis sanitaria que se está sufriendo en todo el mundo.

ESCAFANDRA





 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un parque de esculturas subacuáticas en la Gran Barrera de Coral

Hay un nuevo tipo de museo en Australia, y no es nada corriente. Se trata del Museo de Arte Subacuático y sus obras te dejarán sin habla.

Sarah Romero | El Museo de Arte Subacuático (MOUA) ha abierto “sus puertas” recientemente en la Gran Barrera de Coral, frente a la costa de Townsville, Queensland (Australia).

“MOUA ofrece una plataforma contemporánea para compartir las historias del arrecife y la cultura de su gente de las Primeras Naciones, así como para iniciar una conversación significativa y una solución para la conservación de los arrecifes”, explica la propia Web del museo.

No es el primero de su tipo: el artista, Jason deCaires Taylor, también ha creado museos bajo el mar en México y Lanzarote. MOUA es más que un lugar para ver arte: es un lugar con un propósito que va mucho más lejos. Lo creó para crear conciencia sobre la importancia de la conservación de los arrecifes, que en estos días se está volviendo cada vez más importante.

El artista ha estado trabajando en asociación con la Universidad James Cook y el Instituto Australiano de Ciencias Marinas para crear un parque de esculturas que destaque la conservación y restauración de arrecifes en una mezcla de ciencia y arte y turismo, por supuesto.

El parque de esculturas cuenta con un "invernadero de coral" hundido y 20 esculturas de "guardianes de arrecifes" dedicadas a una gran variedad de actividades de protección de arrecifes, desde mirar a través de un microscopio hasta sentarse en un banco aparentemente tomando un respiro de la jardinería. El invernadero está ubicado a 18 metros de profundidad, tiene 12 metros de largo y pesa la friolera de 58 toneladas, anclado al lecho marino con suficiente fuerza para resistir un ciclón de categoría 4.

Las obras de arte están hechas de más de 2.000 fragmentos de viveros marinos incrustados en el cemento marino de pH neutro, que es fácil de adherir a las larvas de coral. Usando cámaras submarinas, los científicos están monitoreando la salinidad del agua, el pH y los niveles de oxígeno, además de registrar lo que esperan sea el comienzo de un nuevo hábitat de coral.

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El nieto de Jacques-Yves Cousteau busca construir una versión submarina de la Estación Espacial Internacional

El proyecto, conocido como Proteus, se ubicará a unos 18 metros de profundidad, en un área marina protegida frente a la costa de Curazao.

El oceanógrafo francés Fabien Cousteau, nieto del explorador oceánico Jacques-Yves Cousteau, quiere construir la versión submarina de la Estación Espacial Internacional.

El proyecto conocido como Proteus —por el dios del mar en la mitología griega—, se ubicará a unos 18 metros de profundidad, en un área marina protegida frente a la costa de Curazao, una isla de los Países Bajos en el Caribe.

Con un área de 371 metros cuadrados, la construcción espera albergar a un máximo de doce personas que contribuyan a la investigación de la vida marina.

La estación tendrá una habitación principal, laboratorios, un área de producción y transmisión de video y un invernadero hidropónico que permita tener "comida fresca" para el consumo de los investigadores, según declaró Cousteau a Forbes al explicar el proyecto.

La firma encargada del proyecto, Fuseproject, explica en su sitio web que Proteus estará unida al fondo del océano por unas patas diseñadas para adaptarse al terreno variable y que la cápsula más grande de la estación estará destinada para una piscina lunar, que permitirá que los exploradores salgan al exterior.

Por ahora, Cousteau se encuentra buscando financiamiento para el proyecto, que tendrá un costo aproximado de 135 millones de dólares, incluyendo los primeros tres años de operación.

Una vez concluido, requerirá de unos tres millones de dólares de financiamiento al año para operar, que serán pagados por las universidades y agencias gubernamentales que realicen investigaciones en la estación.

"Solo soy un loco con un sueño", dijo Fabien, quien considera que el proyecto es "absolutamente necesario" para el bienestar futuro.

ESCAFANDRA/actuakidad

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<< Junio

   

Octubre >>