Presentación      Historia    Revistas    Editorial   Noticias    Suscripciones    Inicio     CDs     Promoción   Publicidad  Contacto  Aviso Legal

 

 ()

                                                                               

 Año XXV  nº XXV - E

Junio 2020

 Junio 2020 

 
 
NOTICIAS ENERO 2020NOTICIAS FEBRERO 2020NOTICIAS MARZO 2020

 

NOTICIAS ABRIL 2020NOTICIAS MAYO 2020

 

 

 

 

Sistemas de navegación subacuática rusos: el 'smartphone' del mundo submarino (30.06.20)

El gran mapa de los naufragios españoles (29.06.20)

La entrega de los premios Pergamino se pospone hasta el mes de septiembre (28.06.20)

Los piratas siguen ahí fuera (26.06.20)

El hijo de Don Walsh repite la inmersión histórica en el océano (25.06.20)

Seabed 2030: así es el ambicioso proyecto para crear el mapa del fondo marino (24.06.20)

Los arqueólogos logran descubrir la quilla del galeón hundido en Ribadeo (23.06.20)

Viajes de buceo ¿Qué países han reabierto al turismo tras la pandemia de Covid-19? (22.06.20)

Contabilizan casi dos mil barcos hundidos en el mar Argentino (19.06.20)

El segundo tesoro de la ‘Mercedes’ (18.06.20)

Aparece una imagen del que podría ser el iceberg que hundió el Titanic después de 108 años (17.06.20)

Aqua-Fi, el equivalente submarino al WiFi para conectarse bajo el agua (16.06.20)

DEMA SHOW, la feria de buceo más importante del mundo, ha sido cancelada debido al Coronavirus (15.06.20)

Cierran el Museo Submarino de Lanzarote (Islas Canarias) (12.06.20)

la ex astronauta Kathy Sullivan, primera mujer en descender a la mayor profundidad del océano (11.06.20)

"El riesgo de tener más mascarillas que medusas": los residuos del coronavirus acaban en los... (10.06.20)

Şahika Ercümen es nombrada “Defensora de los Océanos” por la ONU (09.06.20)

8 de junio, Día Mundial de los Océanos (08.06.20)

Los últimos errores del Titanic, a los ojos de un peritaje experto (05.06.20)

Encuentran en el fondo del mar un ancla dedicada a la diosa Afrodita de hace 2.300 años (04.06.20)

El Gobierno actualiza la normativa que regula las condiciones de seguridad para bucear (03.06.20)

Buceadores hallan los restos de submarino de la Segunda Guerra Mundial (02.06.20)

Primer cefalópodo observado a 7.000 metros de profundidad (01.06.20).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .......................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sistemas de navegación subacuáticos rusos: el 'smartphones' del mundo submarino

Buceadores aficionados e industriales, rescatistas e investigadores, aparatos submarinos: todos ellos necesitan ubicarse bajo el agua. La empresa rusa UC&NL, según su CEO, establece nuevos estándares en la navegación y comunicación submarina, "como lo hace el iPhone" en el mundo de los 'smartphones'. Y pronto sus productos aparecerán en España.

Ivánnikova / Krasnítskaya | A diferencia de la navegación convencional, la submarina es extremadamente complicada, porque en general las ondas de radio no se propagan bajo el agua, por lo que los sistemas de posicionamiento global como el GPS y el GLONASS no están disponibles allí.

Una visibilidad de solo un metro para todo tipo de trabajos submarinos, incluyendo la construcción o la reparación, se considera como una norma, explicó Artur Abeléntsev, CEO de la rusa UC&NL, en una entrevista con Sputnik.

"El buzo estira su mano y apenas ve las puntas de sus dedos. En esas condiciones puede encontrar algo, pero si lo encuentra, resulta extremadamente complicado entender dónde está, invitar a los compañeros a este lugar y llevar allí equipo especializado si no dispone de aparatos adecuados", comentó.

El Laboratorio de comunicaciones y navegación submarinos UC&NL se estableció en 2015. Pero los productos de aquel año, según Abeléntsev, son significativamente diferentes de los que produce la compañía ahora.

"Un contacto muy estrecho con el consumidor permite mejorar el producto literalmente cada mes", aseguró el director general de la empresa.

Al mismo tiempo, el propio sistema de navegación RedWave fue desarrollado en UC&NL teniendo en cuenta la experiencia de los científicos soviéticos.

Para navegar bajo el agua se utiliza la hidroacústica, la transmisión de sonido en el agua. La propia tarea de la comunicación y la navegación bajo el agua fue resuelta hace mucho tiempo, pero UC&NL logró introducir unas soluciones modernas en la industria.

"Nuestros competidores en comunicación subacuática desarrollaron sus soluciones hace 30-35 años, hicieron dispositivos muy fiables. Pero nosotros, como una nueva compañía, logramos obtener características completamente nuevas de energía, alcance, duración de la batería, calidad del sonido, porque utilizamos el procesamiento digital de la señal", explicó Abeléntsev.

"Digan lo que digan, pero en su tiempo, el iPhone ha establecido los estándares, que siguen siendo una referencia para todos los fabricantes de teléfonos inteligentes en la actualidad. Pues, nosotros hacemos unos 'iPhones' para la comunicación y la navegación submarinas", añadió.

Los productos de la empresa se aplican en dos ámbitos principales:

.-trabajos comerciales y de investigación bajo el agua (diagnóstico de tuberías, construcción submarina, arqueología submarina);


.-redes de transmisión de datos (recogida de información de sensores submarinos, monitoreo del medioambiente).

Durante solo cinco años de existencia, UC&NL logró entrar en el mercado internacional. El primer cliente extranjero fue Noruega, aunque los fabricantes locales de este tipo de dispositivos también son líderes mundiales.

"Los noruegos se dirigieron a nosotros porque no hay nadie en el mundo mejor en términos de dimensiones y precio que nosotros. (...) Hacemos los módems hidroacústicos más pequeños del mundo", dijo Abeléntsev a Sputnik.

Además de un precio atractivo —una y media o dos veces más bajo que los productos similares extranjeros— y de un tamaño y peso pequeño, por lo que el buceador los puede usar con comodidad, UC&NL ofrece desarrollos que pueden funcionar en las condiciones más difíciles de aguas poco profundas, zonas muy complicadas en términos de hidroacústica.

"Los sistemas hidroacústicos han surgido de las profundidades del océano. Pero ahora muchos trabajos se realizan a profundidades de hasta 30 metros. Y no hay muchos sistemas que puedan funcionar a esas profundidades".

Además, los productos de la compañía proporcionan una señal muy estable. "Pocas empresas en el mundo son capaces de proporcionar este nivel de estabilidad", subrayó Abeléntsev.

Al mismo tiempo, los dispositivos son fáciles de usar y no requieren de ningún ajuste previo complejo.

Todas estas características permiten a la empresa obtener serias ventajas ante sus competidores.

Además de Noruega, la compañía tiene experiencia de trabajo con EE.UU., el Reino Unido y Suiza. Ahora UC&NL comienza a trabajar con la empresa española OCEAN NET SL, con sede en Alicante, en el campo de la telefonía de buceo.

ESCAFANDRA/sputniknews

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .......................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El gran mapa de los naufragios españoles

El arqueólogo Carlos León Amores ha inventariado 700 barcos hundidos en América desde el siglo XV, pero el total podría ser de 2.000

Los barcos hundidos no son sólo evidencia de batallas perdidas o travesías truncadas, son también grandes reservorios de historia. Así lo entiende el arqueólogo subacuático Carlos León Amores, quien, junto a su equipo, trabajó durante cinco años en la elaboración del Inventario de naufragios españoles en América para la Subdirección General de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura.

Desde sus inicios, este proyecto se propuso identificar las embarcaciones que quedaron encalladas en el fondo del mar, conocer qué fue lo que las llevó ahí y ubicarlas para que puedan ser protegidas como cualquier otro sitio arqueológico.

El estudio de León Amores cubre desde finales del siglo XV al siglo XIX

Este archivo, bautizado mediáticamente como “el mayor mapa de tesoros”, es en verdad una herramienta de información que permite recomponer las huellas que dejaron los barcos españoles sobre el mar entre finales del siglo XV y el siglo XIX, específicamente en las zonas con mayor concentración de naufragios españoles en América, en las costas de Panamá, República Dominicana, Haití, Cuba, Bahamas, Bermudas y la costa atlántica de los Estados Unidos.

León Amores explica que si bien prefieren evitar la etiqueta de mapa de tesoros, ya que su función no es servir de guía para buscadores de fortunas, sí que es cierto que “muchos de estos barcos iban cargados con mercancías de gran valor, y probablemente muchas de estas todavía se conservan a día de hoy en aquellos barcos que no fueron hallados”. En efecto, entre los cargamentos registrados se ha encontrado oro, plata, perlas y esmeraldas.

Hasta la fecha, el inventario recopila unos 702 naufragios, de los cuales algunos son muy conocidos, como el Nuestra Señora de Atocha, el Nuestra Señora de la Limpia y Pura Concepción, la Flota de 1715, la de 1733, el Conde de Tolosa o el Nuestra Señora de Guadalupe.

La Santa María de Cristóbal Colón es el primero documentado. Según relata León Amores, su naufragio, el 25 de diciembre de 1492 en las costas de lo que hoy es Haití, “cambió la historia, ya que fue a partir de esto que Colón tomó la decisión de construir con los restos del barco el Fuerte Navidad, que fue el primer asentamiento europeo en terreno americano”.

Gran parte de los restos contienen todavía mercancías de gran valor

Según pudieron recuperar de los diarios del propio Colón y de escritos de la época, el barco encalló en un banco de arena por la noche, después de que el timón le fuera cedido a un marinero. Unos años más tarde, en 1503, a Colón también le tocaría perder otro barco, esta vez la Vizcaína, que tuvo que ser abandonada en la bahía de Portobelo (Panamá).

A los barcos de exploradores y conquistadores que tocaron el fondo del mar también se suman otros míticos, como la nao de Hernán Cortés , capitaneada por Juan de Ávalos, que se hundió en 1525 en el cabo San Antonio (Cuba), cargado de oro y joyas que pretendían ser un regalo para Carlos I, o la de Francisco Pizarro, que en 1544 naufragó en Nombre de Dios (Panamá), entre muchos otros.

De las muchas historias que pudieron recopilarse a partir de este inventario, varias parecen de película. Entre las que más lo impactaron, Carlos León Amores destaca la de siete supervivientes que quedaron atrapados en una isla de Panamá sin comida. Después de haber echado a suertes quién de ellos iba a ser sacrificado para servirle de comida al resto, apareció un barco en el horizonte para salvarlo justo antes de que pudieran matarlo. También la del naufragio del Conde de Tolosa, donde murieron una 600 personas y sólo siete sobrevivieron sujetas al palo mayor (la cofa) del barco que sobresalió del mar durante 33 días.

Sin embargo, no todos fueron finales siquiera parcialmente felices. En algunos casos, los supervivientes fueron después masacrados por nativos o rescatados por piratas, que los terminaban secuestrando. Otros se terminaron hundiendo por su propia avaricia, como el grupo de los que sobrevivieron al naufragio del Santísima Trinidad en los cayos de Santa Isabel (Cuba) en 1605, que consiguieron salvarse en una barca pequeña rescatando una buena cantidad del cargamento de oro y plata, pero finalmente ésta también se hundió.

La gran mayoría de barcos se hundieron a consecuencia de tormentas, muy pocos por batallas o piratería

Según explica León Amores, la sistematización de casos permitió, entre otras cosas, despejar ciertos mitos con respecto a las causas de los hundimientos. De esta manera, si bien los ataques piratas suelen aparecer como protagonistas en el imaginario popular, lo cierto es que sólo provocaron el 0,8% de los hundimientos. Un ejemplo de ello fueron los tres barcos al mando de Francisco Trujillo que salieron en 1635 con la misión de combatir piratas cerca de la isla Tortuga en Haití, y finalmente encallaron y fueron cañoneadas por ellos.

Tampoco son tantos los hundimientos registrados por combate, ya sea con naves inglesas, holandesas o norteamericanas, que sólo representan el 1,4% de los casos. De ellos, cabe destacar el naufragio más reciente que se documenta en el inventario, del 3 de Julio de 1898.

Después de que murieran 254 marinos con la explosión del acorazado norteamericano Maine en el puerto de La Habana, EE.UU. señaló a España como culpable, le declaró la guerra y hundió el destructor contra-torpedero Plutón, a la vez que dañó severamente a los destructores Cristóbal Colón, el Furor, Almirante Oquendo, Infanta María Teresa y Vizcaya, los cuales tuvieron que ser embarrancados por sus capitanes. En 2015, Cuba declaró a todos los barcos hundidos que conforman el parque arqueológico subacuático de la Batalla Naval de Santiago de Cuba de 1898, como Monumento Nacional.

A partir de este trabajo, pudo corroborarse que en verdad la mayoría de los hundimientos de esa época se explican en verdad por causas climatológicas, fundamentalmente tormentas tropicales y huracanes que destrozaban las naves durante la navegación o incluso mientras estaban ancladas en puertos.

De los 700 naufragios inventariados solo se han localizado los restos de una cuarta parte

Sin embargo, este inventario no sólo ayuda a despejar mitos. Todas juntas, estas piezas permiten recomponer un mapa con muchas cosas para revelar acerca de la historia de España. “En primer lugar, nos dice mucho acerca del volumen de navegación. El hecho de que en solo cinco países hayamos identificado más de seiscientos naufragios, y que probablemente haya alrededor de 2.000 barcos hundidos, nos indica que el volumen de comercio e intercambio era altísimo”, explica León Amores.

A la vez, agrega que “también nos permite ver cómo después la vuelta al mundo de Magallanes y la comprobación empírica de que todos los mares estaban conectados, surge una primera globalización marina. Nuestros naufragios fueron por todo el mundo, eso nos da una dimensión de lo lejos que llegó nuestra navegación, teniendo en cuenta de que se trataba del siglo XVI”.

“El intercambio comercial era altísimo; fue la primera globalización marina”, afirma León Amores

Por último, este trabajo permite poner de relieve aquello que todavía queda por descubrir. “Es también un mapa de lo que no se sabe, de aquellos naufragios que todavía no tenemos localizados”, explica León Amores, y agrega que: “De los setecientos que ya hemos identificado, sólo pudimos asociar el 25% con barcos que están bajo el agua, el resto están por encontrar”.

ESCAFANDRA/lavanguardia

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .......................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La entrega de los premios Pergamino se pospone hasta el mes de septiembre

El evento se celebra más tarde este año debido a la pandemia del COVID-19, en una fecha que se fijará a mediados de julio

G.F.B. / Salinas | La entrega de los premios Pergamino, que tendría que haberse celebrado este 28 de junio, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Philippe Cousteau, se ha pospuesto para el mes de septiembre debido a la pandemia del coronavirus.

La asociación de Amigos del Museo de Anclas Philippe Cousteau, que organiza todos los años este evento, convocará una asamblea extraordinaria a mediados del mes de julio en la que el jurado de estos premios decidirá quienes son los ganadores de esta edición, entre todos los candidatos propuestos por todos los socios y miembros de la directiva de la asociación. En esa misma reunión se acordará también la nueva fecha para realizar el acto de entrega de estos galardones, que tradicionalmente se viene llevando a cabo en el Museo de Anclas de Salinas.

Los premios Pergamino, que este año cumplirán su decimosexta edición, reconocieron el año pasado a la Grange Armada Development Association (GADA), por «su insigne labor realizada manteniendo viva la memoria de los españoles de la Gran Armada, fallecidos en las costas de la fraternal Irlanda». En el año 2018, los ganadores de este galardón fueron la revista Escafandra, dedicada a divulgar noticias de la mar desde 1995, y la organización Granada Submarina, creada en 2008 para proteger y dar a conocer las especies marinas.

ESCAFANDRA/ec

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .......................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los piratas siguen ahí fuera

Bajo las aguas también hay cultura, enterrada en barcos hundidos que no pueden ser considerados simples tesoros y deben ser protegidos de la codicia

Mariano J. Aznar | A la espera de ver qué desde el gobierno colombiano sobre los restos del 'San José' -galeón español hundido en 1708 cerca de Cartagena de Indias-, otros tres casos de posible pérdida de patrimonio cultural subacuático (PCS) han vuelto a discutirse mientras la COVID19 nos mantenía encerrados en casa: en los EE.UU., una juez de distrito autorizaba la recuperación de algunos objetos del 'Titanic' a pesar de lo señalado tanto en la legislación norteamericana como en el acuerdo de 2000 que protege el pecio, en vigor desde noviembre de 2019; en abril de 2020 se hizo pública la recuperación de 600 objetos arqueológicos provenientes de un pecio otomano del S. XVII, localizado en la plataforma continental libanesa por un viejo conocido en España: el Odyssey Explorer, barco desde el que en 2007 se expolió nuestra fragata 'Mercedes'; y ahora mismo, en Uruguay, tres naciones -España, el Reino Unido y Alemania- intentan que los caza-tesoros no se salgan con la suya y destruyan, subastándolas, colecciones y piezas históricas provenientes del 'San Salvador', del 'HMS Agamemnon' y del 'Admiral Graf Spee' (hundidos en aguas de la República Oriental en 1812, 1809 y 1939, respectivamente).

En todos estos casos, la reacción de la comunidad científica internacional, de algunos Estados y de la UNESCO, está pretendiendo evitar el expolio: España ha propuesto a Colombia la firma de un Memorando de Entendimiento para proteger conjuntamente el 'San José'; se va a recurrir la decisión de la juez norteamericana sobre el 'Titanic'; Líbano y Chipre está colaborando en la preservación de los objetos, confiscados desde 2015 en Limassol; y las embajadas europeas concernidas pueden presionar diplomáticamente en Montevideo para que los caza-tesoros no se salgan con la suya. Pero aún queda mucho por hacer.

Más allá de la necesaria acción política -a través de esfuerzos diplomáticos incesantes-; además del fortalecimiento del régimen jurídico protector -con mejores legislaciones nacionales que implemente los principios y reglas de la Convención UNESCO de 2001 sobre el PCS-; junto a la creación, las sinergias y la financiación de proyectos científicos colaborativos eficaces, que nos ayuden a entender la historia de la humanidad aún bajo las aguas, es necesaria la labor más importante de todas, la que da sentido y a la vez impulsa ese conjunto de medidas políticas, jurídicas y científicas: el explicar a la opinión pública que estamos hablando de patrimonio cultural, de su patrimonio cultural, y no de «tesoros». Hablamos de ese patrimonio cultural que nos ayuda a comprender cómo las dinámicas costeras cambiaron el modo de vida de los seres humanos hace cientos de miles de años; ese patrimonio que nos explica cómo fueron las grandes globalizaciones históricas, que se hicieron por mar y dejaron sus restos -los pecios de miles de barcos- por todos los océanos; ese patrimonio que nos muestra cómo se pescaba -¡y aún se pesca!- en las aguas someras del pacífico, del Golfo Pérsico o en los ríos de Escocia; esos objetos aún sumergidos que rememoran los rituales de las culturas pre-colombinas en América, las tradiciones locales inuit en el Ártico o las maoríes en Nueva Zelanda o en la remota isla de Rarotonga; esos restos, en fin, que nos acusan del comercio de esclavos a través del Atlántico, del Índico o del Mar del Sur de la China.

Hay que explicar a la opinión pública que estamos hablando de patrimonio cultural, de su patrimonio cultural

Todos esos restos -por las condiciones físicas a las que han estado sometidos en muchos casos durante siglos (humedad, luminosidad, salinidad, presión)- son frágiles «cápsulas del tiempo» que unos cuantos sinvergüenzas, profesionalmente o de forma amateur, quieren arrebatarnos y venderlas al mejor postor. Es cierto que el mayor daño al PCS no proviene de estas acciones sino de otras muchas actividades humanas en los espacios costeros y marinos que, si no son llevadas a cabo con las debidas cautelas, tienen un impacto negativo sobre el PCS (la pesca de arrastre, el dragado de un puerto, la instalación de un parque eólico off-shore o la minería marina, por ejemplo). Pero los caza-tesoros pretenden envolverse en un aura de aventura, de riesgo, de prostituido interés histórico con la que pretenden justificar su premio: los objetos recuperados del fondo del mar. Esa aura parece disculparse, incluso, por mucho autores y estilos literarios: de Verne a Vizinczey, de Hergé a Pérez Reverte.

Nuestro primer deber es explicar a los ciudadanos que al igual que no se entiende la historia sin los monolitos de Pascua, sin las pirámides mayas o egipcias, sin los templos khmer o las catedrales góticas, sin los cementerios y sitios sagrados en las sabanas africanas o los desiertos australes, tampoco se entenderá sin los drakars vikingos, las balsas polinesias, los fondeaderos del caribe, las barcas y astilleros de ribera, las naves etruscas, los juncos chinos o los galeones españoles y portugueses. Están aún bajo el agua, que hoy por hoy los protege mejor que nada. Pero debemos hacer el esfuerzo científico, explicativo, financiero, jurídico y diplomático para que el público en general conozca, entienda, aprecie y exija el estudio, la preservación y la puesta en valor tanto del maderamen de un barco naufragado en la Antártida como del maderamen tristemente comido por el fuego en la catedral de Notre-Dame.

Y, señoras y señores del gobierno y la farándula: esto también es Cultura; y Cultura con la mayúscula más grande que puedan ustedes encontrar.

ESCAFANDRA/lasprovincias

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El hijo de Don Walsh repite la inmersión histórica en el océano

Se solía decir que más personas habían caminado en la superficie de la Luna que las que se habían sumergido en la parte más profunda de los océanos Ya no.

Kelly Walsh, el hijo del gran explorador oceánico Don Walsh, acaba de descender al fondo de la Fosa de las Marianas, a casi 11 Km. en el Pacífico. Hizo la inmersión 60 años después de que su padre hiciese historia al hacerlo junto a Jacques Piccard. Significa que Kelly es la duodécima persona que visita el lugar más profundo del océano, mismo número que caminantes lunares de las misiones Apolo.

La inmersión tuvo una duración de 12 horas para alcanzar una profundidad de aproximadamente 10,925 m. Kelly lo describió como “un viaje enormemente emocional” después de regresar a la superficie. 

El descenso fue pilotado por el financiero y aventurero Victor Vescovo. El tejano está llevando a cabo una serie de inmersiones en el punto más profundo de la Fosa de las Marianas, conocido como el Challenger Deep. Vescovo ha adquirido un barco de apoyo y un batiscafo capaz de descender a los lugares más profundos de los oceanos.

El descenso de Kelly Walsh es particularmente notable debido a que su padre, Don, entonces oficial de la Marina de los EE.UU. realizó la primera inmersión con tripulación al fondo de la fosa de las Marianas  Acompañado por el  suizo Jacques Piccar, el 23 de enero de 1960 a bordo del famoso batiscafo Trieste.

Fue un logro sorprendente dada la naturaleza precaria de la expedición en los años 60. A esta profundidad sería posible colocar el Monte Everest (8,848 m) dentro de ella y aún tener más de 2 km de agua encima.

Sesenta años después, la tecnología actual, permite que el batíscafo de Victor Vescovo puede realizar inmersiones muy seguras y de manera fiable, tanto que él mismo ha estado seis veces en fosa de las Marianas .

Los 12 que han logrado descender a la fosa de las Marianas, la Challenger Deep, el lugar más profundo del océano son:

Jacques Piccard (Suiza) 1960 

Don Walsh (EE. UU.) 1960

James Cameron (Canadá) 2012

Victor Vescovo (EE. UU.) 2019 

Patrick Lahey (Canadá) 2019 

Jonathan Struwe (Alemania) 2019 

John Ramsay (Reino Unido) 2019 

Dr. Alan Jamieson (Reino Unido) 2019 

Dra. Kathryn Sullivan (EE. UU.) 7 de junio de 2020  

Vanessa O’Brien (EE. UU. / Reino Unido) 11 de junio de 2020 

John Rost (EE. UU.) 14 de junio de 2020 

Kelly Walsh (EE. UU.) 20 de junio de 2020.

ESCAFANDRA/ezanime

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seabed 2030: así es el ambicioso proyecto para crear el mapa del fondo marino

El colosal trabajo es dirigido por especialistas japoneses, que todavía deben relevar el 80 % de las profundidades de nuestros océanos, una superficie que duplica a la de Marte.

A pesar de que el hombre se ha expandido por todo el mundo y cuenta con tecnología cada vez más avanzada, el fondo marino todavía sigue siendo una zona inexplorada y lleno de misterio. Se podría decir que conocemos más la superficie lunar que las profundidades del océano. En esta compleja cuestión está trabajando el Proyecto Fundación Nippon-GEBCO Seabed 2030, que tiene como objetivo crear un mapa completo del fondo marino global para 2030.

Los científicos del proyecto afirman que ya han completado una quinta parte del mapa, lo que significa que todavía un 80 % de las profundidades de los océanos siguen siendo un misterio, por lo que a hidrográfica se refiere.

El proyecto Seabed 2030 comenzó en 2017 y es dirigido por expertos de Japón. Cuando comenzó solo se contaba con datos barimétricos de calidad del 6 % de los fondos marinos. En 2019 se alcanzó la cifra del 19 % y ahora ronda el 20 %. La actualización de datos de este proyecto se presentó el 21 de junio, en el Día Mundial de la Hidrografía, creado en 2005 por resolución de la ONU.

En diálogo con la BBC, Jamie McMichael-Phillips, director del proyecto, afirmó que el área que tienen que relevar para la próxima década es dos veces el tamaño de Marte.

Como se puede apreciar en el mapa, las zonas en negro representan aquellas que todavía no han sido sondeadas. Mientras que el azul corresponde a la profundidad del agua: el púrpura para las zonas más profundas y el azul claro para las menos profundas.

Ahora bien, más de uno se preguntará para qué sirve un mapa del fondo marino. En primer lugar, es esencial para la navegación y para tender cables y tuberías bajo el agua. Además, es clave la gestión y conservación de la pesca, porque alrededor de las montañas submarinas la vida silvestre tiende a congregarse.

A su vez, el fondo marino influye en el comportamiento de las corrientes oceánicas y la mezcla vertical del agua. Conocer esto permite mejorar los modelos que pronostican el cambio climático, porque son los océanos los que juegan un papel crítico en el movimiento del calor alrededor del planeta. Un buen mapa del fondo oceánico es imprescindible para comprender con precisión cómo se elevará el nivel del mar en diferentes partes del mundo.

Para darle forma a este mapa, el proyecto Seabed 2030 se ha valido de la información que han suministrado diferentes gobiernos, empresas e instituciones. Aun así, todavía queda mucho por recabar. Para se valdrán de un gran esfuerzo de colaborativo por parte de barcos, grandes y pequeños, que operan rutinariamente su equipo de sondeo mientras transitan por el mundo. Incluso embarcaciones de pesca y yates pueden ayudar a registrar datos mediante su sonar y equipos de navegación.

ESCAFANDRA/bbc

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los arqueólogos logran descubrir la quilla del galeón hundido en Ribadeo

También hallaron alguna pieza única en el mundo, de las que solo se sabía por grabados de los siglos XVI y XVII

José alonso / Ribadeo | Durante las dos últimas semanas, un equipo científico internacional, con el arqueólogo submarino Miguel San Claudio al frente, ha logrado llegar a la que se cree es la quilla del galeón San Giacomo di Galizia, hundido en 1597 en el puerto de Ribadeo. Fue la culminación a un minucioso trabajo realizado durante días para excavar, sacando a la luz parte de la estructura del buque y hacer una trinchera en la pila de lastre central, justo por debajo de la cubierta, donde se almacenaban piedras y pesos para lograr la estabilidad de la nave. Todo ese material fue retirado, para llegar a la cuaderna maestra y a la carlinga, sobre la que se asienta el palo mayor con una masa compacta. Todo ello, tras recabar minuciosa información que ahora será analizada, está siendo tapado de nuevo, para protegerlo. Para tener una idea del alcance de esta prospección arqueológica baste decir que nunca hasta ahora se había tenido al alcance una estructura semejante de un galeón español del siglo XVI. Y está aquí, en Galicia, en la ría de Ribadeo.

La elección de esta parte del barco para intervenir fue porque se buscó un sitio donde no fuera previsible encontrar material arqueológico. Porque el objetivo no es recuperar piezas, sino obtener la mayor información posible del estado del buque y, con ello, comprender cómo se construían y fabricaban estos verdaderos colosos que dominaron la navegación mundial.

Con todo, el tesoro que oculta el San Giacomo di Galizia es difícilmente ponderable y, de hecho, los arqueólogos encontraron alguna pieza, como una rueda de cureña de artillería del siglo XVI, de las que hasta ahora solo se tenía conocimiento por grabados de la época. La rueda, tras ser fotografiada, fue ocultada de nuevo en su lugar.

También se hallaron otros objetos y piezas, como restos de un peine, que en este caso sí fueron recuperados por el riesgo de expolio. Pero en estos momentos, para los arqueólogos tienen un valor residual, porque lo importante es el buque en sí, desentrañar su arquitectura naval, de enorme trascendencia histórica, porque fue en el siglo XVI cuando las naves hispano-portuguesas iniciaron una expansión marítima que propició su dominio del mundo durante siglos. Teniendo en cuenta el elevado coste de restauración de las piezas, no se busca recuperarlas, sino controlarlas y conservarlas con vistas a futuras intervenciones.

En principio, está previsto que los trabajos para ocultar de nuevo el galeón concluyan el viernes. La Xunta sufragó la actuación con 21.000 euros, con la colaboración del Institute of Nautical Archaeology estadounidense, que aportó 5.000 euros. También colaboraron buzos de la Armada.

Expertos mundiales

Conscientes de la relevancia del galeón hundido en Ribadeo, cada intervención se realiza con criterios exclusivamente científicos, reuniendo a verdaderas autoridades mundiales en la materia, como volvió a ocurrir en esta ocasión, como el catedrático Filipe Castro o el doctor Arnaud Cazenave de la Roche.

Lo que se ha verificado es el buen estado de la madera de este galeón de combate que fue botado en Castellammare di Stabia, en Italia, a finales del siglo XVI.

A la vista de toda la información recabada, con su análisis se profundizará en saber el estado de conservación y el alcance de la estructura del galeón, un coloso de 34 metros de eslora con una capacidad de carga de 1.200 toneladas, con un centenar de tripulantes y que, en su función de traslado de tropas, podía llevar a unas 300 personas más.

Miguel San Claudio se mostraba ayer muy satisfecho del resultado de la intervención y expresó su agradecimiento a la Consellería de Cultura, a la Unidade de Buceo de Ferrol de la Armada Española, al Club Náutico de Ribadeo, al Concello de Ribadeo y al CAS Costa Lugo, «por su apoyo, sin los cuales, sin duda, nuestro trabajo habría sido mucho más complicado».

Los buceadores hicieron una trinchera en la pila de lastre central del buque.

Tras realizar la excavación, los restos del galeón están siendo tapados de nuevo.

ESCAFANDRA/lavozdegalicia

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viajes de buceo ¿Qué países han reabierto al turismo tras la pandemia de Covid-19?

A medida que el mundo comienza a recuperarse de la pandemia de Covid-19, los países ansiosos por reiniciar sus industrias de viajes y turismo están abriendo lentamente sus fronteras a los viajes internacionales, pero ¿cuáles?

La situación es fluida e incierta. Si bien algunos países han abierto sus aeropuertos y fronteras, no hay garantía de que haya vuelos desde el país de origen del buceador. Los países europeos están permitiendo que sus ciudadanos vuelen. Las restricciones de cuarentena en todo el mundo son muy diferentes, ya que algunas naciones requieren un período de aislamiento de 14 días después de ingresar al país, y otras requieren lo mismo de los ciudadanos que regresan. No hay garantía de que nuevos brotes de Covid-19 apaguen el mundo nuevamente, pero mientras tanto, esto es lo que sabemos hasta ahora.

Las Bahamas

Las Bahamas abrieron oficialmente el 15 de junio a yates y aviones privados, pidiendo que los que se encontraban a bordo realizaran una prueba médica reciente de coronavirus. A partir del 1 de julio, Bahamas se abrirá a todos los turistas, quienes estarán sujetos a declaraciones de salud médica y esperan practicar el distanciamiento social. Todos los viajeros deberán completar un formulario electrónico de declaración de salud antes de la salida, que pregunta sobre su país de partida, si han estado en contacto con el virus y si actualmente presentan síntomas. Una vez que se acepta el formulario, no hay más requisitos para las pruebas de Covid-19 o la cuarentena en el país.

Todos los viajeros se someterán a pruebas de temperatura al llegar al aeropuerto, y se espera que sigan la nueva 'Campaña de Viajeros Saludables', que incluye pautas de distanciamiento social, refuerza la higiene personal, el uso de desinfectantes para manos y el uso de máscaras faciales.

Belice

Belice ha tenido una de las incidencias más bajas de casos de Covid-19 en el mundo, con 21 confirmados positivos y 2 muertes. No se ha documentado la transmisión de la enfermedad durante 50 días (hasta el 11 de junio) y el gobierno ha anunciado tentativamente que el aeropuerto volverá a abrir para viajes internacionales el 1 de julio. La fecha no está oficialmente garantizada y depende de si hay nuevos casos de Covid-19 reportados en el país. Sin embargo, se han levantado otras restricciones y el estado de emergencia de Belice finalizará el 30 de junio y, según un comunicado oficial, no es probable que se extienda.

Curazao

La isla de Curazao tiene la intención de reabrir sin necesidad de cuarentena a su llegada el 1 de julio, inicialmente a los visitantes de las islas BES (Bonaire, San Eustaquio y Saba), los Países Bajos y 'algunos otros países de Europa occidental', aunque no parece haber declarado explícitamente cuáles. El número total de turistas en la isla en cualquier momento estará limitado a 10,000.

Se requerirá que todos los visitantes muestren prueba de una prueba de PCR de coronavirus realizada a expensas del pasajero al menos 2-3 días antes de viajar. También se les pedirá que completen un formulario de declaración de historial de salud y viaje. Se requerirán máscaras faciales y distanciamiento social en público y no se llevarán a cabo eventos masivos. El buceo ya ha comenzado en la isla para los residentes de la isla.

Egipto

El gobierno egipcio ha anunciado que los vuelos y actividades turísticas en las zonas menos afectadas por Covid-19 se reanudarán a partir del 1 de julio. Estas áreas incluyen las gobernaciones del Sinaí del Sur y el Mar Rojo, que incluyen la mayoría de los centros turísticos del Mar Rojo, además de la gobernación mediterránea de Marsa Matrouh. Los hoteles deben pasar estrictas inspecciones gubernamentales antes de aceptar huéspedes, que incluyen tener una clínica en el lugar y un área del hotel reservada para la cuarentena. Los centros turísticos no se han visto afectados en gran medida por Covid-19, aunque también han estado prácticamente vacíos desde principios de marzo.

En este momento, no está claro qué transportistas pueden estar volando y cuándo planean hacerlo. EgyptAir reanudará un horario limitado para las principales ciudades en las próximas semanas. EasyJet ha anunciado planes para el regreso de las vacaciones de 'Winter Sun' pero no ha hecho ningún anuncio oficial a corto plazo. Werner Lau y Sinai Divers, dos de los principales operadores de buceo de Egipto, han anunciado que reabrirán en Sharm El Sheikh y Marsa Alam a partir del 1 de octubre.

Para alentar el regreso al turismo, la tarifa de la visa no se aplica hasta el 31 de octubre.

Islandia

Islandia ha levantado las restricciones a los vuelos internacionales a partir del 15 de junio. Los visitantes podrán ingresar al país siempre que se sometan a una prueba Covid-19 gratuita a su llegada, proporcionen prueba de un resultado negativo obtenido en su país de origen antes de la salida, o pongan en cuarentena voluntariamente en Islandia durante 14 días. La prueba seguirá siendo gratuita hasta el 1 de julio, después de lo cual se cobrará a 15000 coronas islandesas.

Indonesia

Hay poca evidencia actual de que Indonesia vuelva a abrir en el corto plazo. Una declaración oficial del gobernador de Bali sugiere que podría ser tan tarde como octubre antes de la reanudación del turismo internacional.

Maldivas

Maldivas anunció inicialmente que reabriría a los turistas con un requisito mínimo obligatorio de visita de 14 días, pruebas Covid-19 antes de la llegada y salida de las islas, y una nueva tarifa de visa considerable. Afortunadamente, el gobierno tuvo dudas y decidió reabrir sin restricciones.

Ya se ha permitido el regreso de yates y aviones privados, y se espera que los vuelos internacionales se reanuden a partir del 1 de julio. No habrá requisitos de prueba ni mayores tarifas de visa. No es seguro si se pueden imponer restricciones en los resorts o el buceo, pero varios cruceros están reservando para cualquiera que pueda llegar allí.

Malta

Malta ha anunciado que reanudará los vuelos internacionales desde el 1 de julio a un número limitado de países que incluyen (a partir del 17 de junio):

Alemania, Austria, Sicilia, Chipre, Suiza, Cerdeña, Islandia, Eslovaquia, Noruega, Dinamarca, Hungría, Finlandia, Irlanda, Lituania, Letonia, Estonia, Luxemburgo y la República Checa, Grecia y Croacia. Israel, que originalmente estaba en la lista, ha sido eliminado.

Los visitantes de algunos países podrán ingresar a Malta según la región de origen, como Italia (a excepción de Emilia Romagna, Lombardía y Piemonte), Francia (a excepción de Ile de France), España (a excepción de Madrid, Cataluña , Castilla-La Mancha, Castilla y León) y Polonia (excepto vuelos desde el aeropuerto de Katowice).

Se espera que las restricciones a todas las demás naciones se levanten el 15 de julio. El Ministerio de Turismo ha cumplido un conjunto de directrices para la implementación de políticas de higiene, distanciamiento social y minimización de riesgos de infección.

Mexico

La reapertura de México está siendo escalonada por región, dependiendo de las tasas locales de infección por Covid-19, con algunas áreas más restringidas que otras. El estado caribeño de Quintana Roo, en el que se encuentran Cancún, Playa del Carmen y la península de Yucatán, ha reabierto sus puertas, pero con estrictas restricciones en ciertas actividades, y las playas permanecen cerradas. En el lado occidental del país, las playas de Baja California se han reabierto, aunque los populares centros turísticos de Los Cabos solo pueden operar al 25% de su capacidad y los huéspedes deben seguir las reglas de distanciamiento social.

La frontera terrestre con Estados Unidos permanece cerrada, sin embargo, se permiten vuelos entre México y Estados Unidos.

España

España ya ha comenzado un lento retorno al turismo internacional, permitiendo visitantes de Alemania, una de las naciones europeas menos afectadas, desde principios de junio. A partir del 21 de junio, se espera que permita viajar desde todas las naciones de la UE / Schengen (incluido el Reino Unido) sin la necesidad de una prueba de Covid-19 o una cuarentena de 14 días a la llegada, que todavía está siendo discutida por otras naciones. La frontera con Portugal permanecerá cerrada hasta el 1 de julio.

ESCAFANDRA/diver

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 


 

 

 

 

 

Contabilizan casi dos mil barcos hundidos en el mar Argentino

El Programa de Arqueología Subacuática del INAPL (Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano) está confeccionando un listado de embarcaciones hundidas en el Río de la Plata y el Mar Argentino. Hasta ahora el registro dio cuenta de unos 1.900 naufragios ocurridos desde principios del siglo XVI hasta prácticamente la actualidad” (María Alicia Alvado.Télam, 17/6/2012).

Beernardo Veksle | El propósito de esta investigación es establecer cuáles de estos naufragios poseen valor arqueológico u otro tipo de interés patrimonial, inventariarlo, protegerlo y facilitar su investigación futura. Se considera que conforman el patrimonio cultural subacuático todos los restos de cultura material que poseen más de 100 años de antigüedad.

“El barco más antiguo en integrar la lista de sitios ya identificados, es el “Hoorn”, llamado así porque había partido en 1615 junto a otra nave -el Eandracht- de la ciudad holandesa del mismo nombre, con la intención de encontrar un nuevo paso hacia el Océano Pacífico, más al sur del Estrecho de Magallanes. Pero el Hoorn se incendió (…) y no pudo completar la travesía que sería coronada con el descubrimiento del Cabo de Hornos por parte de la otra embarcación. En las costas de la Ría Deseado se hallaron numerosas evidencias del incendio y destrucción de la Hoorn”.

“La ruta del Cabo de Hornos, que implicaba la vuelta del Atlántico hacia el Pacífico, era una zona particularmente peligrosa para la navegación: vientos muy fuertes, costas rocosas, aguas tempestuosas, islotes que a veces están ocultos por el agua” describió Dolores Elkin, directora del Programa.

No obstante, del total de 1900 naufragios contabilizados sólo se ha recolectado evidencia arqueológica para 20 casos. “Es un poco abrumadora la cantidad de naufragios para los que hay datos de que se produjeron en comparación con lo que nosotros podemos ir y chequear que queda algo en el lugar. Porque no es sólo cotejar que ocurrieron, sino que quede evidencia arqueológica. Y a veces es muy frustrante porque hay datos que son particularmente promisorios, barcos que parecen ser antiguos o que están en lugares inesperados, y nosotros no podemos ir a ver si aún existen”, agregó.

El caso sobre el que se ha reunido más información - acumulada a lo largo de más de 15 años de investigación- es la corbeta de guerra británica ‘Swift’ que se hundió en 1770 también en la ría Deseado.

ESCAFANDRA/eldiariodelfindelmundo

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El segundo tesoro de la ‘Mercedes’

España rescata el cargamento de miles de objetos que la firma cazatesoros Odyssey abandonó durante el expolio de la fragata, hundida en 1804. En noviembre el conjunto será expuesto

Vicente G. Olaya / Madrid | El 5 de octubre de 1804, a 30 millas náuticas del cabo de Santa María de Portugal, en actuales aguas internacionales, la Marina Real británica hundió a cañonazos la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. El inesperado ataque se llevó a cabo violando el Tratado de Paz de Amiens —suscrito entre Francia, España y Reino Unido— de 1802. Murieron 275 tripulantes, mientras un enorme cargamento de oro, plata y cobre se hundía en el mar a unos 1.130 metros de profundidad. En 2007, la compañía cazatesoros Odyssey Marine Exploration expolió 600.000 monedas de la carga, aunque España terminó recuperándolas en los tribunales estadounidenses. Sin embargo, como revelan las actas del congreso internacional Archaeology: Just Add Water, celebrado en Varsovia en 2019, ahora hechas públicas, los expoliadores solo se centraron en las monedas y abandonaron todo lo demás. Dejaron intacto el segundo tesoro de la Mercedes. Centenares de sus piezas ya han vuelto a España, están siendo restauradas y se expondrán en noviembre. Nunca se había hecho una excavación a tal profundidad.

En 2014 el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQUA, (Cartagena), dependiente del Ministerio de Cultura, inició un proyecto para que España excavase científicamente el pecio. Se trataba de un reto nunca acometido por ningún país. Los dos o tres casos anteriores en los que se había bajado por debajo de los 500 metros se habían limitado a filmar y fotografiar.

El plan del museo planteaba que era perfectamente posible hacerlo si se aunaban esfuerzos. Se invitó al el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y se cursó también invitación a la Armada como institución observadora. Aceptó.

En verano de 2015, zarpó de Cartagena la primera expedición conjunta a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño, del IEO. Al llegar a la vertical del pecio, la primera inmersión del ROV (siglas en inglés de vehículo operado remotamente, un complejo equipo submarino teledirigido), localizó exactamente el corazón de la nave. Pero las pantallas de los ordenadores señalaban que los restos estaban muy dispersos debido a la explosión de 1804 y a las técnicas destructivas de Odissey. Se tomaron miles de fotografías y vídeos.

La campaña se repitió en las de los veranos de 2016 y 2017. A esta última se sumó el Centro de Investigaciones Científicas (CSIC), que aportó el buque Sarmiento de Gamboa. Los minisubmarinos detectaron esta vez “un tesoro más importante: miles de objetos enterrados bajo el fondo marino que muestran, en parte, cómo era la vida a principios del siglo XIX: de cañones de bronce a vajillas de oro y plata”. “Su valor científico y museístico”, como señala el informe del director del ARQUA y del proyecto, Iván Negueruela, “es incuestionable”.

El estudio recién publicado por la Universidad de Varsovia titulado The Mercedes 2015–2017 Project: Exploration and Excavation of the Wreck Nuestra Señora de las Mercedes (1.138 m depth) (Proyecto Mercedes 2015-2017. Exploración del pecio de Nuestra Señora de las Mercedes (1.138 metros de profundidad) señala que el objetivo de las tres campañas fue definir “la extensión del yacimiento, documentar las condiciones en que quedó este tras el saqueo, realizar un mapa arqueológico de los materiales que permanecen bajo el lecho marino y la extracción de algunos de los materiales detectados”.

Un objetivo importante, insiste el estudio, era “la verificación de las fuentes documentales de los archivos estatales con las arqueológicas para corroborar lo ocurrido”. Y, "no menos importante, colocar una placa conmemorativa en el pecio para recordar a los civiles y militares que fallecieron en el hundimiento”.

Tras el expolio de Odyssey, el Tribunal de Apelación de Atlanta (Estados Unidos) reconoció "la propiedad española del pecio”. El 14 de febrero de 2012 un tribunal de Washington falló a favor de España y ordenó que se cumpliera la sentencia, que obligaba a Odyssey a devolver “el patrimonio cultural saqueado, 14 toneladas de objetos, la mayor parte monedas de plata, junto con toda la documentación gráfica”. Los objetos llegaron a Madrid el 25 de febrero de 2012 y fueron depositados en diciembre de ese mismo año en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, donde se expone una parte de ellos mientras se restaura el resto.

Además de los ROV, los buques oceanográficos utilizados en las tres campañas iban preparados con equipos de posicionamiento GPS, sonda multihaz, sonar de barrido lateral, magnetómetros de protones, delimitadores de velocidad sónica, perfiladores del fondo, grúas y un pequeño laboratorio de restauración del museo.

La técnica de excavación consistía en remover los sucesivos depósitos de arenas con una lanza de agua cuya potencia se podía regular desde la sala de operaciones. Ello permitía limpiar la zona estrato a estrato con la misma delicadeza con la que se opera en la arqueología de tierra, y “documentar y fotografiar lo visible. Para extraer sin dañarlas las diversas piezas, que incluían todo tipo de objetos de plata y oro, como vasos, cuberterías, candelabros, monedas, un grifo de bronce, dos obuses de bronce de tres libras...". El informe detalla que se forraron "los brazos metálicos de titanio con guantes de neopreno para evitar causar el menor daño a los objetos”.

Estos objetos “estaban recostados directamente sobre el fondo del mar, apenas enterrados. El fondo marino está formado por un sustrato denso, grisáceo, sólidamente cohesivo, compuesto de partículas minerales muy finas. El análisis de rayos X de una muestra indica la siguiente composición mineral: 43% de cuarzo, 26% de calcita y calcita-dolomita, y el resto representa varias arcillas (12% de moscovita, 11% de cloritos de serpentina y 8% de albita)”. La dureza de este suelo obligó a que la extracción de algunas de las piezas —por ejemplo una enorme culebrina renacentista de 4 metros de longitud— se alargase más de 35 horas, ya que hubo que ir rebanando la cama marina con agua a presión hasta poder liberar el cañón.

En la primera campaña se hallaron “anclas, cañones de hierro y bronce, lingotes de cobre y estaño, un servicio de cena y cubiertos de plata, candelabros de plata, un pequeño mortero de oro, una enorme cantidad de lingotes de cobre así como otros artículos sin identificar”. De ellos, se extrajeron cuatro cañones, una colección de 45 piezas de plata, dos objetos de oro, un mortero, un grifo de bronce, monedas de plata y un sistema de elevación con poleas. “Todo ello, no representa ni el 1% del cargamento de la Mercedes”, siguiendo las recomendaciones de la UNESCO de primar la conservación de los pecios in situ.

Los expertos tomaron, además, las medidas necesarias para “que el material subacuático fuese transportado con máxima seguridad”. El informe señala que “el oro y la plata [extraídos] estaban bien conservados, y su intervención fue mínima”. No obstante, “hubo que coser una bolsa de espuma de polietileno para protegerlos”, mientras los cañones fueron recubiertos para evitar su corrosión con una pasta química alcalina y una película de aluminio. Todo fue introducido en un refrigerador a 4 grados de temperatura “para evitar la oxidación durante los varios días que duraría el viaje de retorno” al puerto de Cádiz.

En la segunda expedición (2016), se extrajeron más objetos de plata, entre ellos dos candelabros, ocho platos, monedas y cuchillos, así como el mazo de un mortero de oro, que están siendo analizados y restaurados en el museo de Cartagena. En la tercera campaña, se sacaron otros dos grandes y pesados cañones de bronce”, según el informe firmado por Negueruela y los arqueólogos Rocío Castillo Belinchón, Juan Luís Sierra Méndez y Patricia Recio Sánchez.

El documento concluye: “Uno de los aspectos exitosos de este proyecto fue el máximo nivel de coordinación entre instituciones públicas, que suministraron buques, equipos y tripulación y la Armada española en su papel de observadora", lo que ha permitido "confirmar la correspondencia de los hallazgos con los documentos del Archivo de Indias”.

El proyecto fomentó, además, la cooperación internacional, ya que el Gobierno portugués fue informado en todo momento de las investigaciones —sus aguas están muy próximas al lugar del hundimiento. “Todo esto sirve para fortalecer la cooperación internacional en la protección del patrimonio cultural subacuático, que es uno de los principios fundamentales de la convención de 2001 de la UNESCO”, termina el informe. En noviembre, todo esto se podrá ver en el museo de Cartagena.

Una batalla contra el saqueo

El estudio de los arqueólogos españoles destaca que el caso de la 'Mercedes', “su saqueo, demandas posteriores y recuperación de los objetos de abordo, es extremadamente importante para la gestión internacional del Patrimonio Cultural Subacuático, así como su repercusión internacional de gran alcance y la atención de los medios de comunicación del mundo”. “Es importante destacar que, aunque Estados Unidos no haya firmado la Convención de la UNESCO de 2001, el caso representó un triunfo jurídico para los gobiernos que luchan contra el saqueo. El caso de la 'Mercedes' es una de las demostraciones más claras de los motivos de la Convención y la naturaleza de su contenido”

ESCAFANDRA/elpais

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aparece una imagen del que podría ser el iceberg que hundió el Titanic después de 108 años

El iceberg responsable del hundimiento del Titanic fue fotografiado días antes del accidente. Ahora, más de 100 años después, la instantánea ha visto la luz.

Una fotografía tomada de un iceberg que "muy probablemente” fue el causante del hundimiento del Titanic ha salido a la luz más de 100 años después de que se produjera el desastre.

La instantánea fue tomada por el capitán de otro barco de pasajeros que cruzaba el Atlántico, tan solo dos días antes de que el Titanic tuviese aquel histórico accidente a principios del siglo pasado.

La foto en blanco y negro fue tomada por el marinero W. Wood, un entusiasta fotógrafo aficionado, mientras navegaba en calidad de capitán a bordo del SS Etonian el 12 de abril de 1912, escasos días antes de que por ahí pasase el Titanic, aunque con distinta fortuna.

El Capitán Wood tomó nota de sus coordenadas geográficas cuando vio el célebre iceberg, siendo estas casi las mismas que las de la ubicación en la que el Titanic chocó con esta masa de hielo 40 horas después y se hundió.

Wood reveló la foto cuando llegó a la ciudad estadounidense de Nueva York al término de su viaje. Además, imprimió una copia de la foto y se la envió a su abuelo junto con una carta. Ahora, más de cien años después, la imagen ha visto la luz pública.

ESCAFANDRA/antena3

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

Aqua-Fi, el equivalente submarino al WiFi para conectarse bajo el agua
 
Un grupo de científicos de Arabia Saudí han desarrollado una versión submarina del Wi-Fi. Se llama Aqua-Fi y permitirá a los buceadores transmitir información inalámbrica a la superficie.

Su lanzamiento se remonta a 2018, año en el que científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah de Arabia Saudita (KAUST) se sirvieron de láseres para transmitir video HD a través del agua. Su nuevo sistema experimental, conocido como Aqua-Fi, se ampara en este descubrimiento.

Aqua-Fi se trata de un sistema inalámbrico subacuático que admite servicios de Internet, como el envío de mensajes multimedia mediante LED o láser. Los LED proporcionan una opción de baja energía para la comunicación a corta distancia, mientras que los láseres pueden transportar datos más lejos, pero necesitan más potencia.

El experimento logró que un buceador enviase datos, como un vídeo o una fotografía, desde un teléfono inteligente contenido en una carcasa hermética. Inicialmente, esos datos se transmitirían en forma de ondas de radio a un pequeño dispositivo situado sobre la botella de aire que emplean los submarinistas.

A posteriori, sería una microcomputadora la encargada de transformar los datos en una serie de pulsos de luz ultrarrápidos. Cada uno de ellos representaría un 1 o un 0 en código binario. Los pulsos se emitirían posteriormente hacia la superficie, utilizando un láser integrado de 520 nanómetros o una matriz de LED verdes: los LED podrían enviar datos a distancias relativamente cortas con poca potencia, mientras que el láser podría enviarlos más lejos pero demandaría mayor energía para cumplir su cometido.

Al llegar a la superficie, los pulsos de luz serían recibidos por un fotodetector en la parte inferior de un barco, y un ordenador conectado los volvería a convertir en las fotos o videos originales. A partir de ahí, los archivos podrían cargarse en Internet vía satélite. Los autores registraron una velocidad máxima de transferencia de datos de 2.11 megabytes por segundo y un retraso promedio de 1.00 milisegundos para un viaje de ida y vuelta. “Esta es la primera vez que alguien usa Internet bajo el agua de forma completamente inalámbrica”, revela el científico jefe del estudio, Basem Shihada.

ESCAFANDRA/businessinsider

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

DEMA SHOW, la feria de buceo más importante del mundo, ha sido cancelada debido al Coronavirus

La feria anual para la industria del buceo, DEMA, ha anunciado que no se llevará a cabo este noviembre en Nueva Orleans y que el próximo Show se l en Las Vegas en 2021

Tom Ingram, presidente y CEO de DEMA, dijo: 'La Junta Directiva de DEMA ha determinado que, por la seguridad de la salud y el bienestar financiero de los asistentes y expositores de DEMA, DEMA Show 2020 no tendrá lugar este noviembre en Nueva Orleans. Es importante destacar que DEMA Show 2021 se llevará a cabo de forma presencial, según lo programado del martes 16 de noviembre al viernes 19 de noviembre de 2021, en Las Vegas, Nevada, con medidas adicionales tomadas para garantizar la salud y la seguridad de todos '.

Este año sería  la primera vez que la reunión más grande de la industria del buceo regresaría a Nueva Orleans desde que la ciudad se vio gravemente afectada por el huracán Katrina en agosto de 2005.

Aunque el show de DEMA no se llevará a cabo según lo planeado para este año, Ingram comunicó que: 'DEMA se conectará con la comunidad de buceo para participar de una manera única y creativa a partir de septiembre de 2020. DEMA anunciará detalles en las próximas semanas, y esperamos proporcionar una gran oportunidad de aprendizaje y participación comunitaria, para todos los profesionales del buceo que utilizan herramientas que se adaptan bien al entorno empresarial actual '.

ESCAFANDRA/np

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cierran el Museo Submarino de Lanzarote (Islas Canarias)

Los clubes de buceo ven una “crónica anunciada” en el cierre del museo submarino: “No reunía las condiciones”

“Creo que era algo anunciado. Era la crónica de un destino anunciado”. Así han recibido desde los clubes de buceo de la isla el anuncio del “cierre” del museo submarino, que dejará de formar parte de la red de los Centros Turísticos y quedará con acceso libre. “En el sector siempre hemos tenido el pensamiento de que ese museo al final quedaría abierto, porque económicamente no se podía mantener”, afirma el responsable del centro de buceo Timanfaya Sub, Jorge Ceballos, que también es miembro de BUCO, la asociación que agrupa a 30 centros de buceo de la isla.

“La promoción que se estaba haciendo era algo increíble”, afirma en relación al dinero que destinó el anterior gobierno de Coalición Canaria a anunciar este museo. Sin embargo, Ceballos explica que pese a esa publicidad, eso no se traducía en visitas, entre otras cosas porque “no reunía las condiciones para un buceador”, pero tampoco para un turista que no hubiera practicado antes esta actividad.

“El no buceador no tenía acceso directo. Necesitaba una inmersión previa en un entorno seguro, para luego hacer una segunda inmersión en el museo. Económicamente y por tiempo, ya era un poquito incómodo”, precisa este profesional del sector. En cuanto a los buceadores con experiencia, considera que tampoco es eso lo que buscan.

“Que lo visitaran una segunda vez era prácticamente imposible”

“Lanzarote reúne una condición de fondos y de vida que si lo comparamos con el museo... No quiero desvirtuar el museo en sí, pero ahí íbamos a ver un museo, no íbamos a ver vida”, señala, subrayando que “el buceador o la persona naturalista que entra en el agua, lo que quiere ver es un conjunto de todas estas cosas”.

“Y el museo no reunía las condiciones para un buceador”, añade. “Podía visitarlo una vez, pero visitarlo una segunda o una tercera, prácticamente imposible”. Precisamente la escasa afluencia y los gastos que generaba han llevado al actual grupo de gobierno a retirar el personal vinculado al museo, de forma que las esculturas continúen sumergidas, pero sin cobrar entrada por la visita, ya que eso solo generaba pérdidas. De hecho, según ha anunciado el consejero delegado de los Centros, Benjamín Perdomo, con el cierre de este centro, del museo arqueológico (del que solo se habían llegado a abrir las naves laterales) y de la tienda que había en la Casa Amarilla, esperan ahorrar 600.000 euros anuales.

“Ahora podremos ir, pero como una inmersión más, que es lo que pedíamos desde un principio”, afirma el responsable de Timanfaya Sub, que recuerda que hasta ahora se cobraba 12 euros solo por la entrada, que se vendía a través de los clubes de buceo, junto al servicio para acompañar a los clientes en la inmersión. “Veremos ahora qué aceptación tiene”, apunta.

En todo el año 2019 accedieron a ese museo submarino 8.040 buceadores, lo que supone una media de 22 por día. Y eso que según un estudio presentado por el Cabildo hace dos años, solo en 2017 Lanzarote recibió 176.644 turistas que vinieron a bucear a la isla. Pero de esa cantidad, menos del 5% decidió visitar el museo.

ESCAFANDRA/lavozdelanzarote

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La ex astronauta Kathy Sullivan, primera mujer en descender a la mayor profundidad del océano

La ex astronauta de la NASA, Kathy Sullivan, que hizo historia como la primera mujer espacial estadounidense que camina sobre el terreno, abre nuevos caminos al sumergirse 11.000 metros bajo el agua hasta el punto más bajo de la Tierra

La ex astronauta y geóloga de la NASA , Kathy Sullivan, se ha convertido en la primera mujer en sumergirse en el punto más bajo de la Tierra, conocida como Challenger Deep, dentro de la Fosa de las Marianas.

Sullivan, de 68 años, emergió del Factor de limitación de DSV sumergible (LF) el domingo, que realizó una expedición exitosa a más de 35,000 pies debajo de la superficie del océano.

En 1984, la Dra. Sullivan, veterana de tres vuelos del transbordador espacial, se convirtió en la primera mujer estadounidense en caminar en el espacio.

Ahora se ha convertido en la octava persona en llegar al fondo del Challenger Deep, siguiendo a los dos primeros, Don Walsh y Jacques Picard en 1960, así como al director de cine James Cameron en 2012.

LF, construido por la compañía Triton Submarines, con sede en Florida , es el primer vehículo en la historia que ha llegado repetidamente al punto más profundo del océano.

A tales profundidades, caracterizadas por inmensas presiones, oscuridad extrema y temperaturas casi heladas, solo los microorganismos especializados pueden sobrevivir.

Tras regresar con seguridad a la nave nodriza del LF, la caída de presión DSSV, Sullivan y su piloto Victor Vescovo hicieron una llamada telefónica a la Estación Espacial Internacional (ISS).

En una serie de cinco viajes separados a la Fosa de las Marianas, Victor Vescovo se unió a una lista limitada de exploradores para visitar el vasto abismo submarino. Arriba, se puede ver que The Limiting Factor se recupera después de su primera inmersión al punto más profundo +10
En una serie de cinco viajes separados a la Fosa de las Maria

nas, Victor Vescovo se unió a una lista limitada de exploradores para visitar el vasto abismo submarino. Arriba, se puede ver que The Limiting Factor se recupera después de su primera inmersión al punto más profundo

La ISS está en órbita terrestre baja a una altitud de 254 millas, mientras que la LF opera a una profundidad de casi siete millas debajo de la superficie del océano.

ISS opera en un entorno de presión cero en el vacío del espacio, mientras que LF tiene el equivalente de 2,200 toneladas de presión presionando hacia abajo en su escotilla.

`` Como un oceanógrafo y astronauta híbrido, este fue un día extraordinario, un día único en la vida, viendo el paisaje lunar del Challenger Deep y luego comparando notas con mis colegas en la EEI sobre nuestra notable nave espacial reutilizable del espacio interior exterior '', dijo Sullivan

"Hicimos un poco más de historia hoy y luego pudimos compartir la experiencia con espíritus afines en la EEI", agregó Victor Vescovo, un explorador submarino estadounidense que realizó viajes anteriores a la Fosa de las Marianas.

"Fue un placer tener a Kathy tanto como oceanógrafa durante la inmersión, y luego como astronauta para hablar con la ISS".

Sullivan realizó la primera actividad extravehicular (EVA), o caminata espacial, de una mujer estadounidense durante la misión STS-41-G del transbordador espacial el 11 de octubre de 1984

En las inmersiones anteriores de Factor Limitador a Challenger Deep, se encontraron nuevas especies y plástico desechado

La inmersión terminó el domingo y el equipo volverá a puerto en la isla de Guam el 15 de junio.

LF regresó de una inmersión en profundidad en el océano en el Challenger Deep, en el extremo sur de la Fosa de las Marianas, a unas 124 millas al este de las Islas Marianas en la costa de Filipinas.

LF, el vehículo de exploración con fondos privados, está especializado para la zona hadal del océano profundo, que existe en depresiones en forma de V de alrededor de 20,000 a 36,000 pies.

"Este es el destino más exclusivo de la Tierra", dijo el líder de la expedición de EYOS Expeditions, Rob McCallum. 'Más personas han estado en la luna que en el fondo del océano.

"Fue sorprendente establecer una conversación entre dos" naves espaciales ", una que funcionaba como plataforma para la investigación en el espacio ultraterrestre y la otra un vehículo de exploración para el" espacio interior ". 'Dos grupos de humanos que usan tecnología de punta para explorar los bordes exteriores de nuestro mundo. 'Destacó la vasta extensión del esfuerzo humano y al mismo tiempo nos unió estrechamente como compañeros exploradores. "Estamos acostumbrados a que nuestros clientes sean ambiciosos en su búsqueda de exploración, pero esta fue una novedad nueva".

Este nuevo viaje con el Dr. Sullivan es el tercero de Vescovo al Challenger Deep, tuiteó el domingo por la mañana. En mayo pasado, Víctor Vescovo se convirtió en la cuarta persona en la historia en llegar a Challenger Deep como parte de su expedición de las Cinco Profundidades.

En el transcurso de siete días, Vescovo, un inversionista de capital privado y ex oficial naval, realizó cinco inmersiones en la Fosa de las Marianas.

Además de tres nuevas especies de vida marina y la pieza más profunda de roca de manto recuperada, Vescovo y su equipo encontraron una bolsa de plástico y una envoltura de dulces mientras establecían un récord para la inmersión en solitario más profunda en un submarino.

El Factor Limitador DSV de Triton también estuvo involucrado en una colisión con los restos del RMS Titanic en el Océano Atlántico el año pasado.

Durante una expedición en julio pasado, el sumergible colisionó con su brecha en el casco de estribor después de que 'intensas  y altamente impredecibles' hicieron que el piloto perdiera el control, según documentos legales vistos por el Telegraph .

ESCAFANDRA/dailymail

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"El riesgo de tener más mascarillas que medusas": los residuos del coronavirus acaban en los océanos

Varias organizaciones advierten de que un exceso de mascarillas y guantes desechables se acumula en las costas y el lecho marino tras la COVID-19

Ashifa Kassam | La pandemia del coronavirus podría aumentar la contaminación de los océanos y el exceso de desechos plásticos que ya amenaza la vida marina, advierten varios ecologistas tras encontrar mascarillas desechables y guantes de látex flotando como medusas o desperdigados en el fondo marino.

Opération Mer Propre, una ONG francesa que tiene entre sus funciones recoger la basura en la Costa Azul, comenzó a dar la voz de alarma a finales de mayo. Mezcladas con la habitual basura de vasos desechables y latas de aluminio, sus buzos habían encontrado bajo las olas del Mediterráneo decenas de guantes, mascarillas y botellas de desinfectante.Joffrey Peltier, miembro de la ONG, los denomina "desechos de la COVID".

Según Peltier, la cantidad de mascarillas y guantes encontrados está lejos de de ser enorme. Más bien, le preocupa que este descubrimiento implique un nuevo tipo de contaminación, que podría proliferar si millones personas en todo el mundo se vuelcan a los plásticos de un solo uso para combatir el coronavirus. "Es la promesa de la contaminación que vendrá si no se hace nada", explica.

De acuerdo con Laurent Lombard, también de Opération Mer Propre, sólo en Francia las autoridades han pedido dos mil millones de mascarillas desechables. "Teniendo en cuenta eso, pronto correremos el riesgo de tener más mascarillas que medusas en el Mediterráneo", escribió en las redes sociales junto al vídeo de una inmersión donde se muestran guantes sucios y mascarillas con algas en el mar cercano a Antibes, en la Costa Azul.

La ONG espera que las imágenes sirvan para que la gente use mascarillas reutilizables y sustituya los guantes de látex por un lavado de manos más frecuente. "Con todas las alternativas, el plástico no es la solución para protegernos de la COVID. Ese es el mensaje", asevera Peltier.

El plástico en los océanos, una amenaza en aumento

En los años previos a la pandemia los ecologistas ya venían alertando de la amenaza que representa el aumento vertiginoso de la contaminación por plástico para los océanos y la vida marina. Según una estimación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente publicada en 2018, hasta 13 millones de toneladas de plástico van a los océanos cada año. Al Mediterráneo llegan 570.000 toneladas de plástico anualmente, lo que, de acuerdo con WWF, equivale a tirar 33.800 botellas de plástico al mar cada minuto. Estas cifras podrían aumentar de forma sustancial con la lucha de los países contra el coronavirus.

Según el diputado francés Éric Pauget, cuya región incluye a la Costa Azul, las mascarillas a menudo contienen plásticos como el polipropileno. "Con una vida útil de 450 años, estas mascarillas son auténticas bombas de tiempo ecológicas dadas sus duraderas consecuencias medioambientales para nuestro planeta", escribió en mayo en una carta a Emmanuel Macron en la que pedía al presidente de Francia que se esforzara más para abordar el problema medioambiental que representan las mascarillas desechables.

Con sede en Hong Kong, la organización OceansAsia comenzó a expresar preocupaciones similares a principios de este año, cuando un estudio de los desechos marinos en las deshabitadas y hongkonesas Islas Soko reveló decenas de mascarillas desechables. "En una playa de unos 100 metros de largo, encontramos unas 70", asegura Gary Stokes, de la ONG. Una semana después, otras 30 mascarillas habían llegado a las costas del lugar. "Y eso es en una isla deshabitada, en medio de la nada".

Para saber cómo de lejos estaban viajando las mascarillas, Stokes comenzó a revisar otras playas cercanas. "Las encontramos por todas partes", afirma. "Desde que la sociedad comenzó a usar mascarillas, las consecuencias son visibles en las playas". Si bien cree que algunos de los desechos pueden atribuirse al descuido, las mascarillas livianas a veces también son arrastradas por el viento desde la tierra, los barcos y los vertederos.

"Es sólo otro elemento más de los desechos marinos", asegura, comparando las mascarillas con las bolsas de plástico o con las pajitas que a menudo se arrastran por las costas más remotas de Hong Kong. "No es ni mejor ni peor, sólo otro elemento que dejamos como nuestro legado para la próxima generación".

Aún así se prepara para un triste hallazgo, dada la probabilidad de que las marsopas y los delfines de la región puedan confundir las mascarillas con comida. "Los encontramos todo el rato en la costa muertos, y estamos a la espera de que una necropsia encuentre una mascarilla dentro", dijo. "Creo que es inevitable".

ESCAFANDRA/eldiario

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Şahika Ercümen es nombrada “Defensora de los Océanos” por la ONU

La plusmarquista mundial de apnea libre, Şahika Ercüman, dijo que el cambio que quiero ver en el mundo puede ser con el deporte, el arte y la ciencia

La representación en Turquía del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), nombró a la plusmarquista mundial de apnea libre, la turca Şahika Ercüman, como el “Defensora de los Océanos”.

PNUD Turquía organizó una rueda de prensa en línea con la deportista nacional Şahika Ercüman y el representante residente en Turquía, Claudio Tomasi, a fin de anunciar el decimocuarto Defensor de los Océanos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en ocasión del “8 de junio, Día Mundial de los Océanos”.

En la reunión presentada por el embajador de buena voluntad del PNUD Turquía, Mert Fırat, la apneista Ercüman dijo que se reunieron por un objetivo muy bueno.

“Estoy muy feliz de ser parte de este objetivo, creo que el cambio que quiero ver en el mundo puede ser con el deporte, el arte y la ciencia”, agregó.

De su lado, Tomasi subrayó que la carrera deportiva de Ercüman no es la única razón de que ella es nombrada “Defensora de los Océanos”.

“Ser un poseedor del récord mundial de 10 veces es un éxito incuestionable. En todos los sentidos de la palabra Şahika tiene una vida debajo del agua. Ha sido testigo de las maravillas vírgenes del mundo desde la Antártida hasta el lago Salda. Además de mostrar la belleza de la vida bajo el agua, también nos ha advertido de las amenazas que enfrentan los desechos plásticos y la diversidad biológica y las especies invasoras en el ecosistema de los mares”, expresó Tomasi.

ESCAFANDRA/trt

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 8 de junio, celebración del Día Mundial de los Océanos

El océano es el corazón del planeta, bombeando agua a todos los rincones de la superficie terrestre. Nuestros océanos son nuestro futuro, nuestro cometido es cuidarlos, al igual que nuestra obligación para las generaciones futuras

Cuando pensamos en los riesgos para la salud pública, es posible que no pensemos en el océano. Sin embargo, cada vez más, la salud del océano está íntimamente ligada a nuestra salud. Algunos pueden sorprenderse al saber que organismos descubiertos a profundidades extremas se utilizan para acelerar la detección de COVID-19, y lo que podría ser aún más asombroso, que este es un ecosistema que podría dar una solución a la humanidad.

Esta es una de las múltiples razones por las que debemos celebrar el Día Mundial de los Océanos: para recordar a todos el papel importante que tienen los océanos en la vida cotidiana. Ellos son los pulmones de nuestro planeta, la mayor parte del oxígeno que respiramos. El propósito del Día es concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos. Este día quiere movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos, que son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera. En definitiva, esta celebración es un buen motivo para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.

Para participar, hacer una promesa y encontrar más información sobre el Día Internacional, visita el sitio Web del Día Mundial de los Océanos de la ONU
¡Web oficial del Día Mundial de los Océanos!

Innovación para un océano sostenible, un tema a celebrar con un gran evento en línea

A medida que los desafíos para el océano continúan creciendo, también lo hace la necesidad de soluciones innovadoras a través de personas que las impulsen.

Con ese fin, el tema del Día Mundial de los Océanos de la ONU 2020 es “Innovación para un océano sostenible”. La innovación, relacionada con la introducción de nuevos métodos, ideas o productos, es un término dinámico y fundamentalmente lleno de esperanza.

La celebración de esta temática en el Día Mundial de los Océanos de las Naciones Unidas llega este año en forma de un evento en línea producido en asociación con Oceanic Global.

El evento arrojará luz sobre las innovaciones de todo el mundo en áreas de necesidad que han sido probadas con resultados prometedores, infunden optimismo y/o demuestran la capacidad de escalar de manera efectiva. También proporcionará una plataforma a líderes de opinión de diversos orígenes, que están allanando nuevos caminos para la salud de nuestro océano y nuestro planeta.

La programación del día y los eventos posteriores que tendrán lugar durante la Semana Mundial de los Océanos que arranca el 8 de junio, explorarán las innovaciones en categorías que incluyen tecnología, infraestructura de sistemas, gestión de recursos, productos de consumo, finanzas y exploración científica, y describirán cómo estas innovaciones pueden aplicarse, su impacto potencial y los recursos necesarios para transformarlas en soluciones duraderas.

El tema de este año es especialmente relevante en el período previo a la Decenio de las Naciones Unidas de Ciencias del Océano para el Desarrollo Sostenible , que se ejecutará desde 2021 a 2030. El Decenio fortalecerá la cooperación internacional para desarrollar la investigación científica y las tecnologías innovadoras que puedan conectar la ciencia oceánica con las necesidades de la sociedad.

Cifras y números sobre los océanos

Los océanos abarcan tres cuartas partes de la superficie terrestre y contienen el 97 % del agua, sin embargo apenas se conoce entre el 5 y el 7 % del mundo marino, datos que dan una idea de la magnitud de estos espacios acuáticos en el marco de la celebración del 8 de junio, del Día Mundial de los Océanos.

1.- Los océanos son sistemas que influyen en el clima, las precipitaciones o el oxígeno que respiramos, y hacen de la Tierra un lugar más habitable, según el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA).

2.- Los océanos y los mares han sido históricamente medios vitales para el comercio y el transporte. En la actualidad también para el turismo.

3.- La vida marina es el número 14 en la lista de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) , que fue aprobada en 2015 en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

4.- Los océanos absorben cerca del 30 % del dióxido de carbono (CO2) que se emite a la atmósfera y el 80 % del calor que los humanos han generado en los dos últimos 200 años, lo que está provocando la acidificación de sus aguas, factor que altera la biodiversidad y ecosistemas marinos.

5.- La acidez del agua de los océanos ha aumentado un 26 % desde el comienzo de la Revolución Industrial, según el PNUMA.

6.- Son fuente de sustento para más de tres mil millones de personas que dependen de la biodiversidad marina y costera, según el PNUMA.

7.- Existen aproximadamente unas 200.000 especies identificadas del mundo marino, pero pueden ser millones porque solo se conoce entre el 5 y el 7 % de los océanos.

8.- Más de 200 millones de personas en el mundo trabajan en la pesca marina de forma directa o indirecta.

9.- Los océanos reciben aproximadamente entre 8 y 13 millones de toneladas de residuos plásticos al año que dañan a la biodiversidad y ecosistemas marinos. Miles de animales mueren atrapados en anillas de plático de envases o con pajitas (sorbetes, popotes, pitillos).

10.- Se prevé que la eutrofización costera aumente en 20 por ciento de los grandes ecosistemas marinos para el año 2050.

11.- Organizaciones de todo el mundo negocian actualmente la protección del 30 % de la superficie marina en 2030 en zonas de aguas territoriales como internacionales. En España se protege el 9 %.

12.- La ONU ha proclamado el período 2021-2030 como la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible

 
ESCAFANDRA/onu/efe

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 


 

 

 

 

 

 

 

Los últimos errores del Titanic, a los ojos de un peritaje experto

José Antonio Butabad publica un extenso informe que detecta detalles que aún no se han constatado en el célebre naufragio

Jesús García Calero | Una hélice, una chimenea, los dibujos que manejaron las comisiones que investigaron el naufragio más famoso de la historia en la época son errores insumergibles que han sobrevivido al Titanic, o al menos a la interpretación de cómo y por qué se hundió, Lo mismo pasa con el reparto de responsabilidades. Hablamos con José Antonio Bustabad, perito de accidentes marítimos y experimentado capitán de marina mercante, que ha publicado «Informe pericial sobre el naufragio del Titanic», disponible en Amazon, una versión divulgativa de un trabajo aún más técnico y ambicioso.

Los hechos son conocidos y se han estudiado al milímetro durante 108 años. En la madrugada del 14 al 15 de abril de 1912, el transatlántico estrella de la White Star (valga la redundancia) colisionó con un iceberg en el Atlántico norte y se fue a pique. Entre los casi 1.500 muertos estaba la élite social, que probaba el buque más lujoso del mundo en su viaje inaugural.

El fallo de la película

Entre los llamativos detalles que Bustabad extrae figura la afirmación de que si la colisión hubiera sido frontal seguramente no se habría hundido, porque la estructura está reforzada en las proas para soportar colisiones. Pero más sugerente resulta conocer que incluso la película de James Cameron de 1997 tiene algún fallo de bulto. «La película es una maravilla, la secuencia del hundimiento está clavada, pero cometen un error garrafal en la maniobra: la hélice central no tenía reversa y el filme la pone a contramarcha. Solo las laterales podían cambiar de sentido y se empleaban en las maniobras. Tampoco se usaba la central en la salida de puerto», como sí se ve en la cinta.

Hay un dibujo realizado en el Carpathia, siguiendo las indicaciones de un joven superviviente [el que ilustra esta noticia] que indica que el buque partido tuvo proa y popa a flote durante un tiempo. «Eso es imposible, solo la popa estuvo en vertical», remata quien fue perito en el naufragio del Prestige.

Donde el perito es totalmente inflexible es en la valoración del capitán, Edward Smith: «Era un tipo excepcional y un marino experto. Lo sé por su carrera y porque dio rumbo a la esquina este, que llamamos, un lugar más alejado pero con menos hielo, por tanto con menos peligro. No tenía prisa, sabía lo que hacía», comenta Bustabad. ¿Por qué cargó con toda la culpa entonces? «Fue brutalmente presionado por el armador que buscaba publicidad para su nuevo barco. Cuando ha llegado a la esquina este es cuando acelera, en la zona de más hielos, en una noche sin luna. Esto no es congruente», añade.

Hubo comisiones de investigación y, como perito que las ha estudiado, tiene una conclusión clara: «Mintieron y buscaron un chivo expiatorio. Si la culpable era la compañía, las indemnizaciones la habrían arruinado, si lo eran los reglamentos que impedían llevar botes suficientes, habría sido una gran crisis. El Titanic llevaba 4 botes más de los necesarios, cumplía las normas y eran las normas las que estaban mal». Pero sí sabe que «había muchos que no sabían y los que sabían eran funcionarios y empleados que no iban a culpar a sus empleadores».

Bustabad ha navegado por esas aguas con cargueros de 200.000 toneladas, entre Valencia y Canadá y sabe de lo que habla. «Icebergs, niebla, es la peor zona del mundo para el marino de la época, hoy con radar solo chocarías si no atiendes...», bromea. ¡Hasta echaron la culpa al tiempo! «Una calma chicha de mar y viento muy rara allí, y dijeron que al no haber olas no se veía el iceberg. No se veía nada, como de noche en una habitación cerrada»

ESCAFANDRA/abc

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Encuentran en el fondo del mar un ancla dedicada a la diosa Afrodita de hace 2.300 años

Querían que la diosa guiara a los marineros a través de aguas tumultuosas y evitar el naufragio

Un grupo de arqueólogos submarinos ha encontrado en el fondo del mar una pequeña ancla perteneciente al periodo helenístico-romano (entre el tercer y cuarto siglo a C.). De unos 2.300 años de antigüedad, ha sido hallada cerca de Sicilia.

El instrumento marítimo lleva grabado el símbolo del delfín. La presencia de este animal honraba a la diosa Afrodita en la Antigüedad, una de cuyas funciones establecidas por la mitología griega, además de la belleza y el amor, era la de proteger a la gente de mar, de acuerdo con los expertos.

El periodo helenístico abarca la decadencia de la Grecia Clásica y el surgimiento de Roma. La muerte de Alejandro Magno en el 323 a. C. marca el comienzo de esta época que termina cuando surge el Imperio Romano alrededor del 31 a. C.

El simbolismo y la religión estaban fuertemente arraigados entre los marineros en la historia antigua que, a menudo, tenían que luchar contra la Madre Naturaleza. Los arqueólogos Roberto La Rocca y Francesca Oliveri han declarado a Agi, Agenzia Italia que el delfín había sido tallado para invocar los poderes de Afrodita con el fin de que guiara a los marineros a través de aguas tumultuosas y evitar el naufragio.

Los mares que rodean la isla de Sicilia rebosan reliquias antiguas. Marcello Basile, gerente de un centro de buceo, encontró el ancla en el fondo del mar. Al avisar de su hallazgo, las autoridades organizaron su recuperación con la organización ambiental y cultural Soprintendenza del Mare. El ancla fue trasladada a Palermo para un análisis detallado después de ser sacada con éxito a la superficie.

El presidente siciliano Nello Musumeci ha afirmado: «Una vez más en nuestras profundidades marinas se han hecho importantes descubrimientos de épocas pasadas. Desde la antigüedad, las ciudades de la costa mediterránea han estado compartiendo su vida, historia y comercio con Sicilia».

ESCAFANDRA/abc

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 


 

 

 

 

 

 

 

El Gobierno actualiza la normativa que regula las condiciones de seguridad para bucear

Este Real Decreto responde a la necesidad de unificar normativas dispersas y modernizar la regulación en el ámbito de la seguridad

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto ayer martes que actualiza la normativa relativa a la seguridad en la práctica de la actividad de buceo, actualizándola y unificándola.

Este Real Decreto responde a la necesidad de unificar normativas dispersas y modernizar la regulación en el ámbito de la seguridad, teniendo en cuenta que el buceo es una actividad no exenta de riesgos que cada día cuenta con más adeptos en sus distintas modalidades, sobre todo en el ámbito deportivo, turístico y recreativo.

Además del límite de edad, fijado con carácter general en los 18 años, salvo para el buceo recreativo y deportivo que será de 8 y con limitaciones de profundidad por franjas de edad, la normativa hace hincapié en la responsabilidad del buceador en cuanto a su estado físico y formación. Asimismo, se exige a las empresas de buceo profesional, escuelas, centros y clubes de buceo el cumplimiento de una serie de obligaciones directamente relacionadas con la seguridad durante el desarrollo de la actividad.

A nivel técnico, la norma establece los equipamientos mínimos para cada modalidad y deja la puerta abierta a su adaptación a posibles cambios tecnológicos futuros.

Estas normas generales de seguridad se completan con la toma en consideración de las condiciones atmosféricas y del estado del mar, el respeto a los estándares de seguridad en el equipamiento de los buceadores, según la modalidad; la señalización de la actividad de buceo o la distancia de seguridad que deben respetar los demás buques o embarcaciones, entre otras.

Limitaciones

El Real Decreto también define una serie de limitaciones que se deben respetar en el ejercicio de actividades de buceo y que obedecen a motivos de seguridad nacional o por el interés histórico o arqueológico, el valor medioambiental o la protección del lugar en que se practique.

Por otra parte, se establecen normas de seguridad específicas que corresponden a las modalidades de buceo recreativo, deportivo, profesional, científico y de extracción de recursos marinos vivos. Cada modalidad tiene sus propias normas y no serán intercambiables, con el fin de establecer marcos claros en cada modalidad y la realización de trabajos propios del buceo profesional en la práctica de otras modalidades de buceo, evitando así los riesgos que conllevan este tipo de actuaciones.

En definitiva, la nueva normativa pretende fomentar esta actividad, aprovechando la potencialidad de nuestro país para el desarrollo del buceo con plenas garantías y garantizando la máxima seguridad de los buceadores.

ESCAFANDRA/moncloa

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Buceadores hallan los restos de submarino de la Segunda Guerra Mundial

Buceadores recreativos descubrieron un minisubmarino alemán hundido en la década de 1940 en la bahía de Lübeck, en el mar Báltico del norte de Alemania.

“Seguro que todavía hay muchos naufragios sin descubrir, pero que se trate de un submarino es muy poco común”, le informó a la agencia DPA Ingo Oppelt, uno de los buceadores que encontraron el submarino hundido.

Oppelt, de 52 años, y su equipo ya habían encontrado indicios del naufragio el año pasado. En ese momento, los contornos de la nave hundida en la pantalla del sonar indicaban el especial hallazgo que había en el fondo del mar. Ahora se ha hecho público el hallazgo para poder tener tiempo para la investigación.

“Se trata de un submarino tipo Seehund, de la Segunda Guerra Mundial”, dijo Oppelt. Los Seehund eran minisubmarinos para dos tripulantes, desarrollados por Alemania en la última fase del conflicto (1944-1945). Medían casi 12 metros de largo y podían cargar dos torpedos a ambos lados de su estructura.

El buzo aseguró que se podría descartar que hubiera sido hundido por las fuerzas aliadas, enemigas de los alemanes. “Muchos de los submarinos que yacen en el Mar Báltico fueron hundidos por sus propias tripulaciones hacia el final de la guerra”, explicó Oppelt. Esto también se puede deducir por un agujero encontrado en el fondo de la nave, posiblemente por una explosión concreta.

Según Oppelt, bucear alrededor del pequeño submarino no es peligroso, dado que los dos torpedos con que se equipaban estas naves ya no estaban a bordo cuando se descubrieron los restos hundidos.

ESCAFANDRA/pulzo

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Primer cefalópodo observado a 7.000 metros de profundidad

La filmación a mayor profundidad de un pulpo ha sido obtenida en la Fosa de Java, en el Océano Índico, a nada menos que 6.957 metros de profundidad, unos 1.800 metros más que el registro anterior.

Madrid | El equipo de Alan J. Jamieson, científico de la Universidad de Newcastle, informa en Marine Biology de dos observaciones directas in situ del octopodo cirrado Grimpoteuthis sp., conocido comúnmente como pulpo Dumbo, a 5760 y 6957 metros en la Fosa de Java (Océano Índico). El primero representa una extensión de profundidad de 615 metros desde el récord previo de 1971, mientras que el segundo es la primera imagen in situ de un cefalópodo inequívocamente a profundidad de hadal, y extiende el registro más profundo y confiable de esta clase de moluscos en 1812 metros.

Los cefalópodos no suelen considerarse característicos de la fauna bentónica a profundidades de hadal (profundidades superiores a 6000 metros), sin embargo, ocasionales muestras de redes de arrastre de red abierta han implicado que podrían estar presentes a unos 8000 metros de profundidad. La evidencia fotográfica in situ previa ha colocado el cefalópodo más profundo a 5145 metros. Las discrepancias entre ambas cifras han significado que la profundidad máxima para los cefalópodos no se había resuelto.

En este estudio, se informa sobre avistamientos inequívocos, por video HD, aumentan el hábitat bentónico potencial disponible para los cefalópodos del 75 al 99% del fondo marino global.

Los despliegues de observación informados aquí se llevaron a cabo durante el tramo del Océano Índico de la Five Deeps Expedition (2018-2019). En abril de 2019, se desplegaron tres cámaras de cebo autónomas y trampas idénticas con sensores de conductividad, temperatura y profundidad entre profundidades de 5760 y 7176 metros en la fosa de Java, dando como resultado los hallazgos.

ESCAFANDRA/ep

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<< Mayo

   

Septiembre >>