Presentación      Historia     Revistas    Editorial    Noticias     Suscripciones    Inicio     CDs     Promoción   Publicidad  Contacto  Aviso Legal

 

 Año XXIX, nº XXIX- E

Enero 2024

                    

 Enero 2024 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

La CMAS declara culpables a los apneistas croatas por motivos éticos (31.01.24)

La ley de Reese exige nuevos estándares de seguridad que afectan al equipo de buceo (30.01.24)

La nueva era de los cazatesoros: barcos no tripulados, drones submarinos, robots... (29.01.24)

Buceadores descubren armas y monedas en restos de barcos desaparecidos hace casi dos siglos (26.01.24)

Tendencias del buceo: novedades y emocionantes en el mundo del buceo en 2024 (25.01.24)

Por qué nunca se han encontrado restos humanos en el barco hundido del Titanic (24.01.24)

Un nuevo hallazgo sobre el agua obligará a reescribir los libros de texto (23.01.24)

Descubren el Hábitat de arrecife de coral de aguas profundas más grande conocido (22.01.24)

Chile, primer país en ratificar el histórico acuerdo de la ONU para la protección de alta mar (18.01.24)

El ADN del océano, el estudio más grande realizado hasta la fecha (17.01.24)

Mallorca estrenará primer tanque para rescatar pecios vulnerables al expolio o la climatología (16.01.24)

Recuperan uno de los barcos hundidos más antiguos del Mediterráneo (15.01.24)

Noruega, el primer país del mundo en aprobar la minería submarina (15.01.24)

Cornellà, epicentro del mundo del buceo del 23 al 25 de febrero (15.01.24)

Premio Nacional de Radio 2024 de la Academia Española de la Radio (15.01.24

 

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La CMAS declara culpables a los apneistas croatas por motivos éticos

CMAS ha declarado culpables por motivos éticos a dos atletas croatas que estuvieron en el centro de un presunto escándalo de dopaje en la competición de apnea Vertical Blue del año pasado .

J. L. | Encuentran sustancias prohibidas, según las reglas de la competición, que Vitomir Maricic y Petar Klovar llevaban  en su equipaje al llegar a las Bahamas para la competición Vertical Blue. Enfrentándose a una prohibición inmediata por parte de los organizadores del campeonato.

Esta semana, la CMAS (Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas)  emitió un comunicado diciendo que su comité disciplinario “ha declarado a los dos atletas culpables de violaciones del Código de Ética de la CMAS, al haber sido encontrados en posesión de sustancias capaces de mejorar el rendimiento de los atletas, alterando así el resultado de una competencia, y al mismo tiempo causar daños a la salud de los apneístas”.

La CMAS ha multado a Maricic y Klovar con 5.000 euros y los ha suspendido por seis meses, "lo que incluirá el tiempo ya cumplido".

En julio, la CMAS les prohibió provisionalmente a la espera de la conclusión de una investigación y de la reunión de la Junta Directiva de la CMAS en septiembre siguiente.

En su comunicado de esta semana, la CMAS dijo que los dos atletas “podrán reanudar la participación en las competiciones el proximo 27 de mayo de 2024 ”, y agregó:

La CMAS está incansablemente comprometida con la lucha contra cualquier forma de trampa en los deportes subacuáticos y no escatimará esfuerzos para mantener el estado de salud de los atletas en cualquier nivel y la equidad en las competiciones. En este sentido, aunque aún no está incluido en la lista de la AMA, la junta directiva de la CMAS ha prohibido el uso de sildenafil y benzodiacepinas en las disciplinas deportivas subacuáticas reguladas por la CMAS, en particular el buceo libre, y está en el proceso de completar las reglas del procedimiento de prueba para que sean efectivas y aplicables, a partir de la próxima temporada deportiva internacional de 2024”.

La decisión de la CMAS fue criticada en las redes sociales por ser demasiado laxa, tanto en términos de la multa como de la duración de la suspensión, y a otros les preocupaba que algunas de las drogas, como el sildenafil (Viagra), no estén clasificadas oficialmente como drogas para mejorar el rendimiento. (PED) por la AMA – la Asociación Mundial Antidopaje

Tanto Maricic como Klovar han seguido negando todas las irregularidades en las redes sociales, y Klovar dijo:

“Nada que comentar por ahora. Nuestros abogados hablarán por nosotros”.

Mientras que Maricic dijo:

“Podemos confirmar que todas las acusaciones hechas por el Sr. William Trubridge contra nosotros son falsas e infundadas. También hemos sido objeto de procesos indebidos y de graves irregularidades procesales. Nuestros abogados están trabajando para lograr una respuesta adecuada”.

ESCAFANDRA/db

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La ley de Reese exige nuevos estándares de seguridad que afectan al equipo de buceo

La Ley de Reese exige normas de seguridad críticas para las pilas de botón en dispositivos de buceo, lo que marca un cambio significativo en la seguridad de los productos de consumo.

EE.UU. | En respuesta a la muerte de un niño de 18 meses que ingirió una pila de botón y falleció, se promulgó una nueva ley estadounidense que exige a la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo (CPSC) de EE.UU. que cree normas de seguridad para las pilas de botón para garantizar que sean seguras para niños en sus embalajes y cuando se encuentran en aparatos domésticos

En 2022, a la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo (CPSC) de EE.UU. se le encomendó la tarea de desarrollar normas de seguridad para pilas de botón y de botón, garantizando su seguridad en el embalaje y cuando se incorporan a dispositivos domésticos.

La legislación resultante, impulsada por la trágica muerte de Reese Hamsmith, de 18 meses, debido a la ingestión de una pila de botón, exige normas de seguridad integrales para los dispositivos que utilizan pilas de botón, incluidas las que prevalecen en los equipos de buceo.

Impacto en la industria del buceo

Los productos de buceo, en particular las computadoras de buceo, a menudo utilizan baterías del tamaño de un botón o una moneda reemplazables por el usuario. La Ley Reese influirá significativamente en el diseño, la fabricación y la venta minorista de estos productos, incluidos los importados a los EE.UU. La industria está preparada para una transformación para cumplir con los nuevos estándares de seguridad, lo que refleja un compromiso más amplio con la seguridad del consumidor y la protección infantil.

Normas de seguridad obligatorias

En septiembre de 2023, la CPSC adoptó ANSI/UL 4200A-2023 como estándar obligatorio para productos que incorporan pilas de botón. Esta norma introduce requisitos rigurosos, incluidos compartimentos de batería seguros, etiquetas de advertencia en envases y productos e instrucciones completas en manuales para evitar la ingestión accidental por parte de los niños.

Al reconocer los desafíos para cumplir con estos requisitos, la CPSC ha proporcionado un cronograma para el cumplimiento, con los nuevos estándares que se aplican a los productos fabricados o importados después del 19 de marzo de 2024. En particular, las pilas de botón de zinc-aire están exentas del alcance de estos. regulaciones.

ESCAFANDRA/xrm

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La nueva era de los cazatesoros: barcos no tripulados, drones submarinos, robots...

Por primera vez existe una tecnología tan avanzada como para encontrar y rescatar todo lo que las tormentas, los torpedos o los asaltos de los piratas hundieron. Y hay más riquezas en el fondo del mar que en todos los museos del mundo juntos. Comienza una nueva era de la prospección submarina.

Hay tres millones de naufragios que reposan en el fondo de mares y océanos. Solo se ha localizado el uno por ciento. Y se ha rescatado una parte insignificante de ese uno por ciento. Algunos lo consideran un patrimonio oculto que debe seguir sumergido mientras no existan garantías de que su recuperación no hará más daño que bien. Otros lo ven como un botín fabuloso.

Pues bien, ha llegado la hora. Por primera vez existe una tecnología tan avanzada como para encontrar y rescatar metódicamente todo lo que está en el fondo del mar. El problema es que los gobiernos no disponen de recursos para una empresa tan azarosa. Nadie garantiza que los doblones, lingotes y gemas estén donde se sospecha. Y gastarse un potosí para obtener una recompensa meramente cultural no es fácil de justificar.

Pero Wall Street y la City de Londres le han echado el ojo al negocio. Y patrocinan empresas como Ocean Infinity, una compañía privada con sede en Austin (Texas, Estados Unidos) y Southampton (Reino Unido) que ha encargado 23 barcos no tripulados a los mejores astilleros de Italia y Noruega. A esta flotilla la ha bautizado La Armada (sic). «El impacto y la escala de esta flota robótica desencadenará la mayor transformación que la industria marítima ha visto desde que la vela dio paso al vapor», presume Oliver Plunkett, CEO de Ocean Infinity, que, además, ha recibido subvenciones de Reino Unido y Noruega para desarrollar una propulsión respetuosa con el medioambiente.

Se trata de embarcaciones nodriza de hasta 78 metros de eslora, y con un diseño a medio camino entre un rompehielos y una nave intergaláctica. En el futuro tendrán capacidad para navegar durante semanas sin un solo ser humano a bordo, controladas desde puerto por chavales que parece que están jugando a un videojuego.

Ocean Infinity también se ha hecho con un arsenal de drones submarinos que pueden alcanzar los 6000 metros de profundidad, provistos de sónares de barrido lateral, sondas, perfiladores del subsuelo y sensores capaces de levantar mapas en 3D del lecho marino. Su misión: «extraer datos» del fondo del mar. Pasa con los datos como con las redes de pesca de los arrastreros, en la extracción puede caer de todo, incluidas barras de plata, joyas, antigüedades... o bolsas de petróleo. O una nueva especie de calamar.

Ocean Infinity ha encargado a los mejores astilleros de Italia y Noruega 23 barcos que pueden operar sin humanos que los tripulen. A esta flotilla la ha bautizado La Armada, en castellano

Ocean Infinity no es, ni mucho menos, la única empresa en el negocio. La competencia es dura. Ahí están Nauticus Robotics o Terradepth, otra empresa texana, que se ha especializado en la elaboración de detalladísimas cartografías submarinas, una tarea ardua que costaba cien mil dólares diarios y que las nuevas técnicas han abaratado. Terradepth colabora con una fundación japonesa en la elaboración de una especie de Google Earth de los fondos marinos.

Estas iniciativas están revolucionando el hermético mundo de los cazatesoros. Y redefiniendo incluso una ocupación que en otros tiempos atraía a saqueadores y presuntos arqueólogos tentados por el 'lado oscuro'... y que ahora empieza a ser una profesión respetable donde abundan jóvenes ingenieros especializados en robótica, operadores de embarcaciones no tripuladas, pilotos de ROV (vehículos submarinos por control remoto), expertos en inteligencia artificial y big data... Son equipos multidisciplinares que ya no están capitaneados por aventureros a los que solo les falta el parche en el ojo, sino por algunos de los mejores ejecutivos de cuentas de los fondos de cobertura.

Se está redefiniendo el concepto mismo de tesoro, que ya no alude solo a la carga de los barcos, sino a todo lo que hay de valioso en el fondo del mar: depósitos de gas, minerales estratégicos...

El más exitoso es, también, el más misterioso. Se llam Anthony Clake. Es un empresario británico de 43 años, educado en Oxford, que desarrolló un sistema de inversión basado en el análisis de las recomendaciones de cientos de analistas con el que hizo (y ayudó a ganar a sus clientes) una fortuna. Clake se convirtió en el ejecutivo estrella de Marshall Wace, un gigante de la City que gestiona 62.000 millones de dólares. No hay ninguna foto pública de Clake, aunque tiene un alias: El Iniciador. Y solo Bloomberg ha conseguido entrevistarlo. «Las leyes internacionales sobre rescates submarinos son muy estrictas y solo invierto en entidades que se adhieren a ella», asegura.

Clake impulsa expediciones en medio mundo, pero nunca se hace a la mar en persona. Le interesan menos los tesoros que los datos que pueda recabar durante la búsqueda, para cruzarlos con sus múltiples intereses económicos y societarios. Para él se trata de una inversión más, arriesgada, sí, pero atractiva en un contexto donde cada vez es más difícil sacar beneficios de las Bolsas.

La digitalización de los naufragios

La información sobre naufragios es más accesible que nunca desde que se digitalizaron los registros de Lloyd's of London, el mayor mercado de seguros marítimos del mundo. En su base de datos hay manifiestos de carga, cartas de navegación y certificaciones que abarcan más de tres siglos. Ahí están los destinos, los itinerarios, las coordenadas del último SOS lanzado por un barco en apuros... Y es donde empieza la búsqueda.

Esta nueva hornada de especialistas en rescates, liderada en la sombra por Clake, está redefiniendo el concepto mismo de tesoro, que ya no alude exclusivamente a la carga en la bodega de los barcos, sino a todo lo que hay de valioso en el fondo del mar: yacimientos y depósitos de gas, minerales estratégicos, hallazgos científicos (las expediciones de esta índole reciben ayudas y beneficios fiscales), nichos ecológicos... Todo suma y a todo se dedican. La búsqueda de tesoros encaja bajo el elástico epígrafe de 'investigaciones históricas'. Una cartera de intereses, en fin, de lo más variada. Y donde rige la ley de las profundidades: el que llega primero se lo lleva. Luego ya decidirán los tribunales si hay que repartirlo.

Existe un antecedente. La empresa que estuvo a punto de hacer saltar la banca, en su momento, fue Odissey. Pero España le ganó el histórico litigio por el tesoro (590.000 monedas de oro y plata) de la fragata Mercedes en 2012, cuando el Tribunal Supremo de Estados Unidos zanjó un pleito a cara de perro y, de paso, bajó el telón a décadas de impunidad. O eso se pensaba... Pero los cazatesoros aprendieron dos lecciones.

La primera es que es mejor dedicarse a pecios que es improbable que alguien reclame. Por ejemplo, barcos vinculados a la Alemania nazi. Es el caso del SS Minden, un carguero hundido en el Atlántico norte, dicen que con oro de la banca alemana. El Gobierno islandés solo exigió una certificación de que no se contaminaría el entorno.

Y la segunda: que les conviene más colaborar con los gobiernos que enfrentarse a ellos. Ocean Infinity participó en la búsqueda del vuelo perdido de Malaysia Airlines con la condición de no cobrar si no encontraba los restos. Y rescató el submarino argentino ARA San Juan por el que el Ejecutivo argentino pagó 7,5 millones. Y se asoció con una empresa suiza para localizar, por encargo de Colombia, los restos del galeón español San José. El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha anunciado que en marzo se realizará la primera extracción del tesoro, cuyo valor puede alcanzar los 17.000 millones de dólares. El Gobierno español se opone, alegando que se va a profanar la tumba marina de los 570 tripulantes y soldados que allí perecieron.

Que las empresas privadas colaboren con los gobiernos no garantiza que no tengan una doble agenda. ¿Alguna lección para los gobiernos? Está en el refranero: «fiar es cobre y no fiarse es oro».

ESCAFANDRA/abc

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Buceadores descubren armas y monedas en restos de barcos desaparecidos hace casi dos siglos frente a Canadá

Stephen Smith | En 1845, el HMS Erebus y el HMS Terror zarparon de Inglaterra con la misión de trazar un paso alrededor de la cima de América del Norte. Dirigido por el capitán Sir John Franklin, el viaje terminó en tragedia tres años después, cuando ambos barcos se perdieron en las gélidas aguas frente a la costa de Canadá.

Ninguno de los 129 hombres a bordo de los barcos sobrevivió. La llamada Expedición Franklin marcó el peor desastre en la historia de la exploración polar británica, según el Museo Real de Greenwich en Londres.

Casi dos siglos después de que los barcos se hundieran, los buzos que exploraban los restos del HMS Erebus descubrieron una serie de "artefactos fascinantes", que incluyen pistolas, monedas e incluso un termómetro intacto, anunciaron funcionarios esta semana.

Los arqueólogos submarinos realizaron 68 inmersiones durante 12 días en septiembre para continuar investigando y documentando los restos del HMS Erebus, dijo Parks Canada en un comunicado de prensa . El equipo excavó un cofre de marinero en la parte delantera del barco, debajo de la cubierta, donde vivía la mayor parte de la tripulación, y encontró "numerosos artefactos que incluían pistolas, artículos militares, calzado, frascos medicinales y monedas".

En un área que se cree que es la despensa del Capitán Franklin, los arqueólogos encontraron un zapato de cuero, frascos de almacenamiento y un frasco de medicina sellado. Dentro de la cabina de otro oficial, los investigadores descubrieron "artículos relacionados con la navegación, la ciencia y el ocio", incluida una regla paralela, un termómetro, una cubierta de cuero para un libro y una caña de pescar con un carrete de latón.

Parks Canadá publicó un video de la expedición que muestra a los buzos recuperando artefactos del naufragio y a los científicos examinando los artículos en un laboratorio.

Los arqueólogos también capturaron miles de fotografías de alta resolución del HMS Erebus. Parks Canada dijo que las imágenes se usarían para producir modelos tridimensionales para evaluar mejor cómo el sitio del naufragio, que se encuentra en aguas relativamente poco profundas y vulnerable a las olas de tormenta, está cambiando con el tiempo.

Después de explorar el HMS Erebus, el equipo regresó dos días después a los restos del HMS Terror para realizar sensores remotos del barco.

"Esto incluyó un estudio de los restos del naufragio para capturar una instantánea de su condición y ampliar el mapeo de un corredor de acceso de embarcaciones a esta bahía en su mayor parte inexplorada", escribieron los investigadores.

Se desconoce exactamente qué condenó a los barcos, que probablemente quedaron atrapados en el hielo, y hasta ahora los funcionarios se han basado en las historias orales de los inuit para reconstruir lo que sucedió.

"Se enviaron un total de 39 misiones al Ártico, pero no fue hasta la década de 1850 que comenzaron a surgir pruebas de lo que les sucedió a los hombres", según los Museos Reales de Greenwich. "Las circunstancias exactas de sus muertes siguen siendo un misterio hasta el día de hoy."

Parks Canada ha estado trabajando con Nattilik Heritage Society y Inuit Heritage Trust durante varios años para explorar los restos del naufragio .

Las autoridades dijeron que los artefactos que fueron recuperados recientemente se someterían a un tratamiento de conservación antes de ser exhibidos en el Centro del Patrimonio Nattilik en Gjoa Haven, una aldea inuit en Nunavut, sobre el Círculo Polar Ártico.

"La expedición Franklin sigue siendo uno de los misterios más populares del siglo XIX", dijo en un comunicado el Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Steven Guilbeault. "Sin embargo, gracias al importante trabajo de Parks Canada y los socios inuit, se están recuperando piezas de este misterioso rompecabezas, lo que nos permitirá comprender mejor los fascinantes acontecimientos de esta increíble expedición".

ESCAFANDRA/cbs

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tendencias del buceo: novedades y emocionantes en el mundo del buceo en 2024

Entonces, ¿cuáles son las últimas tendencias en el buceo y qué puedes esperar ver en el futuro? Esta no es una pregunta fácil de responder, ya que actualmente hay mucha innovación en el mundo del buceo

Sam Helmy| La excelente noticia es que cuando se trata de tendencias de buceo, la innovación no se limita sólo al equipo, sino que también incluye cámaras, métodos de aprendizaje y enseñanza, conciencia ambiental y casi todos los aspectos de la industria que se pueda imaginar. Así que estas son algunas de las últimas tendencias en buceo a las que debes estar atento.

Innovaciones en equipos de buceo ecológicos

Casi todos los productos del mundo del buceo tienen que ser respetuosos con el medio ambiente para tener éxito en los tiempos modernos. Esto se aplica a todo lo relacionado con el buceo, desde los reguladores hasta el BCD y los trajes de neopreno.

Tomemos, por ejemplo, el traje de neopreno Fourth Element Surface o Rec Fins . Ambos están hechos de material reciclado, incluido neopreno ecológico innovador y plástico reciclado. Espere ver más de estos productos en los próximos años. A medida que la tecnología avanza, el neopreno debería sustituirse como material principal de los trajes, y cada vez más artículos de buceo se fabricarán con plástico reciclado.

Además, a medida que conocemos el impacto que tienen diversos productos químicos en los arrecifes de coral, esperamos que cada vez más productos dirigidos a los buceadores sean ecológicos y seguros para los arrecifes. Por ejemplo, uno de los líderes actuales en protectores solares y productos utilizados en Liveaboards es stream2Sea, que fabrica protectores solares, champús y más seguros para los arrecifes. En las próximas décadas, debería haber más innovación en esta área a medida que los buceadores exigen cada vez más productos ecológicos que protejan y preserven lo que queda de los arrecifes de coral de la tierra.

Avances en computadoras y tecnología de buceo

En cuanto a ordenadores y tecnologías de buceo y tendencias en el buceo, los avances más significativos se encuentran en los teléfonos móviles. Como hemos exigido que llevemos nuestros teléfonos a donde quiera que vayamos, cada vez hay más teléfonos que se sumergen.

El sector de las carcasas para teléfonos móviles está en auge. Los buceadores no sólo utilizan sus teléfonos móviles para tomar fotografías bajo el agua, sino que algunos fabricantes están incorporando sensores en la carcasa que convierten el teléfono móvil en un ordenador de buceo y una cámara. Con toda probabilidad, llegará el día en que lleves tu teléfono a bucear sin preocuparte por la carcasa y demás. Y en el agua, su teléfono será una cámara, una computadora de buceo e incluso un dispositivo de comunicación.

Cuando se trata de buceo técnico, el futuro está claramente en el nicho de los rebreather, especialmente para inmersiones más profundas. Hace veinte años, había un puñado de rebreathers en el mercado y ahora hay unas pocas docenas. Dado que los precios del helio han aumentado constantemente durante las últimas dos décadas, el buceo con trimix en circuito abierto se está volviendo económicamente inviable.

Cada vez más buceadores técnicos optan por la ruta del rebreather, ya que ofrece una forma mucho más económica de realizar inmersiones técnicas, especialmente aquellas que involucran helio. En la última década, hemos visto el rendimiento y las características de los rebreather aumentar a pasos agigantados, y ya no son un subconjunto de nicho del mundo del buceo sino prácticamente una corriente principal.

Tendencias de buceo: realidad virtual

En términos de tendencias de buceo, se espera que la realidad virtual explote durante la próxima década a medida que la tecnología evolucione y mejore. Cada vez más empresas ofrecen experiencias de buceo virtuales, ya sea como una forma de probar un nuevo lugar que estás considerando visitar o para abrir sitios de buceo ahora cerrados a una nueva generación de buceadores.

Hay muchas experiencias educativas de realidad virtual donde los buceadores pueden probar un nuevo sitio de buceo o experimentar cómo es bucear con tiburones, ballenas o delfines. Estos videos incluyen elementos como los videos 360 de National Geographic y la serie BBC Earth Video. Incluso puedes jugar algunos juegos de buceo en realidad virtual, donde realizas tareas bajo el agua para lograr diversos objetivos y objetivos.

En términos de formación, es sólo cuestión de tiempo que la realidad virtual empiece a desempeñar un papel. Ya sea aprendiendo habilidades, identificando animales, ejercicios de navegación, etc. De la misma manera que los pilotos practican en un simulador de vuelo, los buceadores pueden perfeccionar sus habilidades utilizando la realidad virtual para simular el reino marino.

Nuevos destinos y experiencias de buceo

Los seres humanos estamos impulsados ​​por la curiosidad y la exploración, lo que se refleja en las tendencias de viajes y buceo a lo largo de las décadas. Los destinos de buceo que son algunos de los lugares favoritos de vacaciones en la actualidad solían ser lugares remotos y hace muchos años requerían mucho esfuerzo para llegar allí.

A medida que la tecnología de viajes y el alcance mejoran, se espera poder acceder a más y más puntos remotos de buceo del planeta. Por ejemplo, el Océano Pacífico está lleno de lugares de buceo increíbles y extremadamente remotos. Tomemos, por ejemplo, bucear en Palau. Hace años, hubo que organizar una expedición para explorar algunos de los restos de la batalla de Peleliu . Ahora puedes reservar un crucero de vida a bordo y billetes online sin muchos problemas. Esta tendencia debería continuar, y los destinos de buceo que están fuera del alcance de la mayoría de los buceadores se volverán más accesibles a medida que se abra cada vez más superficie del planeta.

Las mismas nuevas tendencias de buceo se aplican a las experiencias de buceo a medida que descubrimos y aprendemos más sobre la vida marina. Hace muchos años, la idea de bucear con tiburones, especialmente los más grandes como el tiburón tigre, no estaba en juego. Sin embargo, hay varios lugares en todo el mundo donde puedes bucear con algunos tiburones grandes, incluidos tigres y toros. A medida que aprendemos más sobre el océano y los animales, más y más experiencias deberían abrirse a los buceadores. ¡Quizás algún día los buceadores no piensen en bajar para pasar aproximadamente una hora tomando fotografías de grandes tiburones blancos en su entorno natural!

El futuro de la educación y el entrenamiento del buceo

Si las tendencias actuales del buceo continúan, debería esperarse que cada vez más formación de buceadores se realice en línea y fuera del aula. Hace veinte años, apenas existía el aprendizaje de buceo en línea. Cada curso tenía su libro, sección de revisión de conocimientos y demás. Tenías que leer y luego responder y luego repasar las respuestas con tu instructor. Todo eso está prácticamente extinto ahora. La mayor parte de la enseñanza teórica se realiza en línea a su propio ritmo y en un horario conveniente.

Las nuevas tendencias del buceo para impulsar el aprendizaje en línea continuarán en el futuro previsible a medida que se desarrolle la tecnología. Sin embargo, no se trata sólo de sustituir los libros por el aprendizaje en línea. Para cursos más avanzados que requieren atención y gestión de riesgos, se podría desarrollar algo como la prueba de percepción de peligros utilizada para conducir en el Reino Unido y Australia. Actualmente, la mayor parte del entrenamiento de buceo basado en escenarios se realiza en vivo, pero es probable que una parte de ese entrenamiento se pueda trasladar en línea.

Por ejemplo, durante la formación de Divemaster o Instructor, los candidatos ven un vídeo de dos buceadores realizando una comprobación de seguridad previa a la inmersión y tienen que hacer clic cuando notan un error. Este tipo de formación puede ayudar enormemente a desarrollar la conciencia y las habilidades de observación.

La clave aquí es que la tecnología se utilizará para mejorar la calidad de la capacitación que reciben los buzos y mejorar la eficiencia al mover ciertos elementos en línea, siempre que no comprometa la seguridad.

ESCAFANDRA/db

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por qué nunca se han encontrado restos humanos en el barco hundido del Titanic

A diferencia de otros naufragios en los que sí que se han encontrado restos de cuerpos, en el del Titanic esto nunca ha sucedido. Hay dos explicaciones para este hecho

El Titanic se hundió, sí, pero su leyenda permanece en la superficie, aunque hayan pasado ya 111 años de su hundimiento. Se trata de un icono de la cultura popular de nuestro tiempo que nunca desaparece, sobre todo después de la adaptación cinematográfica que realizó James Cameron. Esta tragedia nunca dejará de generar nuevos misterios, e incluso maldiciones.

Uno de estos misterios es por qué en ningún momento se han descubierto restos humanos en el barco hundido en el Atlántico. Podemos pensar que las aguas han erosionado tanto la embarcación que los cadáveres se disolvieron con el paso del tiempo, pero lo cierto es que en otros naufragios sí que se suelen encontrar huesos o cualquier resto humano.

Aunque los chalecos no les mantuvieron con vida, sí que les hizo permanecer a flote, impidiendo que los cuerpos se hundieran con el buque

Esta es la pregunta que se ha hecho viral en Reddit, lo que ha dado pie a teorías de lo más locas que entran dentro del territorio de la conspiración. Pero si la cifra de muertos y desaparecidos con la embarcación es de 1.500 personas, ¿dónde fueron sus cuerpos y por qué nunca se han encontrado? "No he visto restos humanos", declaraba James Cameron, director de la mítica película, al diario The New York Times, quien llegó a visitar y explorar los restos del naufragio hasta 33 veces. "Hemos visto ropas, pares de zapatos, pero nunca restos de humanos".

Las dos razones

Una de las razones, como explica un reciente artículo publicado en IFL Science, es el chaleco salvavidas que usaron muchos pasajeros y tripulantes. Aunque estos equipamientos no sirvieron para mantenerles con vida hasta que pudieron rescatarles, muriendo de hipotermia la inmensa mayoría, sí que les mantuvieron a flote, impidiendo que los cuerpos se hundieran con el buque. Entonces, fueron arrastrados por las intensas corrientes del Atlántico a zonas bastante alejadas del naufragio.

Entonces, ¿eso quiere decir que hay miles de cadáveres del Titanic todavía flotando en la superficie? No exactamente, los restos humanos desaparecieron poco a poco debido a los animales carroñeros de aguas profundas. Pero todavía queda otro misterio por resolver, y es por qué en otros naufragios, incluso mucho más antiguos, sí que se han encontrado restos humanos y en el Titanic no.

Existe la suposición de que hay cuerpos preservados en ciertas partes del barco en las que todavía no ha entrado el agua del mar por completo

"La razón es que a una profundidad mayor de los 914 metros el agua está subsaturada de carbonato de calcio, material del que principalmente están hechos los huesos humanos", explica a NPR el explorador de aguas profundas Robert Ballard. "Por ejemplo, tanto el Titanic como el Bismarck están por debajo de la profundidad de compensación de carbonato de calcio, por lo que los huesos se disuelven después de que las criaturas carroñeras se alimenten de la carne".

De ahí que exista la suposición de que hay cuerpos preservados después de tantos años en ciertas partes selladas del barco, como la sala de máquinas, en las que todavía no ha entrado el agua del mar por completo. Pero, a fin de cuentas, después de más de un siglo del hundimiento, la esperanza de encontrar restos humanos más o menos indistinguibles del resto del buque parece de lo más improbable.

ESCAFANDRA/elconfidencial

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un nuevo hallazgo sobre el agua obligará a reescribir los libros de texto

Descubren que las moléculas de agua salada se organizan, en la superficie oceánica, de un modo totalmente distinto a lo que se pensaba, lo cual tiene importantes implicaciones para la química atmosférica y el clima

José Manuel Nieves | Toca, de nuevo, reescribir los libros de texto. Y esta vez a causa de un descubrimiento, otro, sobre el agua, el líquido más conocido y a la vez más misterioso y extraño que existe.

Las dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas de agua, y sin ella la vida en el planeta no sería posible. Pero eso no quita que se trate de una de las sustancias más extraordinarios que existen. Para empezar, es la única que podemos encontrar, en condiciones ambientales, tanto en estado líquido como sólido o gaseoso. Y sus propiedades anómalas, como el hecho de que al enfriarse se expande en vez de contraerse (razón por la que el hielo flota) traen de cabeza a los científicos desde hace siglos.

La lista de las propiedades únicas del agua es larga, pero no está, ni mucho menos, completa. De hecho, un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge y del Instituto Max Planck para la Investigación de Polímeros acaba de añadir una nueva característica, desconocida hasta el momento pero que podría revolucionar nuestra comprensión sobre los fenómenos químicos, vitales para nosotros, que tienen lugar en la atmósfera: las moléculas de agua salada se organizan, en la superficie marina, de un modo totalmente distinto a lo que se pensaba.

Ni que decir tiene que existen numerosas e importantes reacciones que tienen lugar, precisamente, justo en el borde de la superficie oceánica, allí donde las moléculas de agua interactúan con el aire. Un ejemplo: la evaporación del agua de los océanos juega un papel fundamental en la química atmosférica responsable del clima terrestre.

Por eso, si resulta que las moléculas de ese agua marina superficial no se organizan de la forma que creíamos, su interacción con el aire puede afectar a los procesos atmosféricos, y al propio clima, de formas que ni siquiera habíamos sospechado hasta ahora. No en vano, los científicos llevan muchos años debatiendo intensamente sobre cuáles son las reacciones microscópicas exactas que se producen en esta importante interfaz agua/aire.

Una organización 'diferente'

En un artículo que aparece hoy mismo en 'Nature Chemistry', los investigadores británicos y alemanes muestran que los iones y las moléculas de agua en la superficie de la mayoría de las soluciones de agua salada, conocidas como soluciones de electrolitos, están organizadas de una manera sorprendente y distinta por completo de la que se pensaba hasta el momento. Un hallazgo que podría conducir a mejores modelos de química atmosférica y tener otras importantes aplicaciones prácticas.

Con su trabajo, los investigadores se propusieron estudiar cómo las moléculas de agua se ven afectadas por la distribución de iones en el punto exacto donde el aire y el agua se encuentran. Tradicionalmente, esto se hacía con una técnica llamada 'generación vibratoria de suma de frecuencia' (VSFG), con la cual, y por medio de radiación láser, es posible medir las vibraciones moleculares directamente en estas interfaces clave. Sin embargo, y aunque se puede medir la intensidad de las señales, la técnica no permite distinguir entre señales positivas y negativas, lo que ha dificultado mucho hasta ahora la interpretación de los datos.

Una técnica nueva

Los autores del nuevo artículo, sin embargo, consiguieron evitar ese grave inconveniente usando una forma más sofisticada de VSFG (llamada HD-VSFG) para estudiar diferentes soluciones de electrolitos. Con esos datos, desarrollaron después modelos informáticos avanzados para simular la interfaz agua/aire en diferentes escenarios.

Los resultados muestran que tanto los cationes (iones cargados positivamente), como los aniones (los que llevan carga negativa) se agotan en la interfaz agua/aire. Y que los cationes y aniones de electrolitos simples son capaces de orientar las moléculas de agua tanto hacia arriba como hacia abajo. Lo cual no coincide con los modelos de los libros de texto, que enseñan que los iones forman una doble capa eléctrica y orientan las moléculas de agua en una sola dirección.

«Nuestro trabajo - explica Yair Litman, co-primer autor del estudio- demuestra que la superficie de soluciones de electrolitos simples tiene una distribución de iones diferente de lo que se pensaba anteriormente. Y que el subsuelo enriquecido en iones determina cómo se organiza la interfaz: en la parte superior hay algunas capas de agua pura, luego una capa rica en iones y finalmente la solución salina a granel».

Kuo-Yang Chiang, también co primer autor de la investigación, afirma por su parte que «este artículo muestra que combinar HD-VSFG de alto nivel con simulaciones es una herramienta de incalculable valor que contribuirá a la comprensión a nivel molecular de las interfaces líquidas». Algo que, como muy bien saben los científicos, ocurre continuamente en todas partes en nuestro planeta, por lo que estudiarlas no solo ayudará a comprender mejor cómo funciona nuestro mundo, sino que también conducirá a tecnologías y dispositivos mucho mejores que los actuales.

Con todo, hay algo de lo que los investigadores están completamente seguros: el agua no ha dicho todavía su última palabra, y guarda muchos secretos que están aún por descubrir.

ESCAFANDRA/abc

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descubren el Hábitat de arrecife de coral de aguas profundas más grande conocido

Los científicos han descubierto el hábitat de arrecife de coral de aguas profundas más grande conocido hasta la fecha frente a la costa sureste de Estados Unidos.

El paisaje submarino de montículos de coral de agua fría cubre 2,6 millones de hectáreas, un área más grande que el estado estadounidense de Vermont, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica .

Según Derek Sowers, gerente de operaciones cartográficas de Ocean Exploration Trust y autor principal del estudio:

 “Este esfuerzo estratégico de varios años y de varias agencias para mapear y caracterizar sistemáticamente el impresionante ecosistema de coral justo a las puertas de la costa este de EE.UU. es un ejemplo perfecto de lo que podemos lograr cuando juntamos recursos y nos concentramos en explorar aproximadamente el 50% de la superficie de EE.UU. aguas marinas que aún no están cartografiadas. Aproximadamente el 75% del océano global aún no está cartografiado con ningún tipo de detalle, pero muchas organizaciones están trabajando para cambiar eso. Este estudio proporciona una metodología destinada a interpretar datos cartográficos de grandes regiones oceánicas para obtener información sobre los hábitats del fondo marino y promover enfoques estandarizados para clasificarlos para respaldar los esfuerzos de conservación y gestión basados ​​en ecosistemas”.

Los científicos sintetizaron datos batimétricos de 31 estudios de mapeo con sonar multihaz, el mayor de los cuales fue dirigido por NOAA Ocean Exploration , para producir un mapa casi completo del fondo marino de la meseta de Blake, ubicada a unas 100 millas (161 km) de la costa sureste de Estados Unidos.

El área de estudio que incluye el arrecife de coral es casi del tamaño de Florida. Se encuentra aproximadamente a 35 a 75 millas (60 a 120 km) de la costa sureste, comenzando en Miami y extendiéndose hasta el área costera de Charleston, Carolina del Sur.

El estudio documenta la escala masiva de la provincia de coral, un área compuesta por montículos de coral casi continuos que se extienden hasta 500 kilómetros (310 millas) de largo y 110 kilómetros (68 millas) de ancho, con un área central de montículos de alta densidad hasta a 254 kilómetros (158 millas) de largo y 42 kilómetros (26 millas) de ancho.

Los resultados fueron publicados en la revista Geomatics. Los resultados también resaltan cómo las diferentes regiones de la meseta de Blake exhiben grandes variaciones en la densidad, altura y patrón de formación de montículos de coral.

ESCAFANDRA/noaa

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Chile, primer país en ratificar el histórico acuerdo de la ONU para la protección de alta mar

Chile se convirtió en el primer país del mundo en ratificar el Tratado Global de los Océanos, un acuerdo histórico para la conservación de la biodiversidad marina en aguas internacionales (alta mar) y con el que se busca proteger el 30 % de los mares para 2030.

Por unanimidad, la sala del Senado chileno aprobó el denominado Acuerdo sobre la biodiversidad marina más allá de la jurisdicción nacional (BBNJ, por su sigla en inglés), acordado por los países que forman parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en marzo del año pasado tras dos décadas de negociaciones.

“La aprobación de este tratado confirma la vocación oceánica que ha tenido nuestro país”, afirmó tras la votación el canciller chileno, Alberto van Klaveren, quien recordó que Chile ofreció a la ciudad portuaria de Valparaíso, a 110 kilómetros de Santiago, como sede de la Secretaría del acuerdo.

Los grupos ecologistas insisten desde hace años en que este tratado es vital para salvar los océanos, amenazados por la contaminación, la crisis climática y las nuevas tecnologías que abren la puerta a la minería en el fondo de los mares y a una pesca más intensiva.

Tratado para la protección de alta mar

Las aguas internacionales, situadas a más de 200 millas marinas de la costa y compartidas por todos los países, suponen dos tercios del total de los océanos y hasta ahora han estado gestionadas bajo una serie de acuerdos y organismos internacionales sin una jurisdicción clara, sin demasiada coordinación y con unas normas inadecuadas para su protección.

“Es uno de los tratados ambientales más importantes de las últimas décadas y en el que, a lo largo de todo su proceso, los países de nuestra región y particularmente Chile, tuvieron un rol clave liderando su debate”, indicó Estefanía González, subdirectora de Campañas de Greenpeace Chile.

El nuevo tratado, cuyas negociaciones comenzaron en 2004, garantiza también que se tenga en cuenta el impacto ambiental de las actividades en aguas internacionales y facilita la cooperación entre países en tecnología marina.

Además, crea un marco para compartir los beneficios del mar, especialmente todo lo relativo a los recursos genéticos marinos -especies que pueden proporcionar genes patentables en el futuro, por ejemplo para su uso en medicina-.

Para que el nuevo tratado entre en vigor, debe ser ratificado por al menos 60 países, lo que se espera se cumpla antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que se realizará en Francia en junio de 2025.

“Es histórico que Chile sea el primero en dar este paso, es una señal importantísima y urgente. Sin un tratado vigente, no podemos avanzar en las acciones de protección que el planeta necesita. Esperamos que nuestra ratificación sea una invitación a que el resto de los Estados se sumen pronto”, añadió la representante de Greenpeace

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El ADN del océano, el estudio más grande realizado hasta la fecha

“Es un salto hacia la comprensión de la diversidad total del océano, que contiene más de 317 millones de grupos de genes de organismos marinos”, señala el estudio.

Juan Scaliter | Si bien es cierto que se están llevando a cabo numerosos programas para explorar los océanos de otros planetas o sus lunas, aún nos queda mucho por conocer los nuestros mares. Se trata del hábitat más grande del planeta, pero gran parte de su biodiversidad aún se desconoce. Ahora, un estudio publicado en Frontiers in Science ha dado un paso de gigantes al cartografiar el ADN de los mares de la Tierra. El análisis constituye la base de datos más grande y completa de microbios marinos hasta la fecha, comparada con su función biológica, ubicación y tipo de hábitat.

"El KMAP Global Ocean Gene Catalog 1.0 es un salto hacia la comprensión de la diversidad total del océano, que contiene más de 317 millones de grupos de genes de organismos marinos de todo el mundo – señala la autora principal del estudio, Elisa Laiolo de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah (KAUST) en Arabia Saudita -. El catálogo se centra en los microbios marinos, que tienen un gran impacto en la vida humana a través de su influencia en la salud de los océanos y el clima de la Tierra".

El catálogo está disponible gratuitamente a través de la Plataforma de Análisis Metagenómico de KAUST (KMAP) y los científicos pueden acceder a él de forma remota para investigar cómo funcionan los diferentes ecosistemas oceánicos, rastrear el impacto de la contaminación y el calentamiento global y buscar aplicaciones biotecnológicas como nuevos antibióticos o nuevas formas de descomponer los plásticos.

Si bien los expertos han estudiado la biodiversidad marina durante siglos, una de las mayores dificultades que es muchos organismos no pueden estudiarse en un laboratorio, ya sea por sus propiedades individuales como por su interacción con otras especies. La llegada de las tecnologías de secuenciación de ADN superó esto al permitir identificar organismos directamente en el agua y los sedimentos del océano.

"Dado que cada especie tiene su propio conjunto de genes, podemos identificar qué organismos se encuentran en una muestra del océano analizando su material genético - añade Laiolo -. Dos avances tecnológicos han hecho posible esto a escala. El primero es el enorme aumento de la velocidad y la disminución del coste de las tecnologías de secuenciación del ADN. Esto ha permitido a los investigadores secuenciar todo el material genético en miles de muestras del océano. El segundo es el desarrollo de una enorme potencia computacional y tecnologías de inteligencia artificial, que permitan analizar estos millones de secuencias".

El equipo escaneó secuencias de ADN de 2.102 muestras oceánicas tomadas en diferentes profundidades y lugares de todo el mundo. Esta infraestructura informática avanzada identificó 317,5 millones de grupos de genes, de los cuales más de la mitad podrían clasificarse según el tipo de organismo y la función genética. Al comparar esta información con la ubicación de la muestra y el tipo de hábitat, el catálogo resultante proporciona información sin precedentes sobre qué microbios viven, dónde y qué hacen.

A pesar de su novedad, el catálogo ya ha revelado una diferencia en la actividad microbiana en la columna de agua y el fondo del océano, así como una sorprendente cantidad de hongos que viven en la zona mesopelágica "crepuscular". Estos y otros conocimientos ayudarán a los científicos a comprender cómo los microbios que viven en diferentes hábitats dan forma a los ecosistemas, contribuyen a la salud de los océanos e influyen en el clima.

El catálogo también sirve como base para rastrear el efecto de los impactos humanos como la contaminación y el calentamiento global en la vida marina. Y ofrece una gran cantidad de material genético que los investigadores pueden escanear en busca de genes nuevos que podrían usarse para el desarrollo de fármacos, energía y agricultura.

De acuerdo con los autores, el KMAP Ocean Gene Catalog 1.0 es un primer paso hacia el desarrollo de un atlas del genoma oceánico global, que documentará cada gen de cada especie marina en todo el mundo, desde bacterias y hongos hasta plantas y animales.

“Nuestro análisis destaca la necesidad de seguir tomando muestras de los océanos, centrándose en áreas que están poco estudiadas, como las profundidades del mar y el fondo del océano. Además, dado que el océano cambia constantemente, tanto debido a la actividad humana como a los procesos naturales, el catálogo necesitará una actualización continua”, concuye Laiolo.

ESCAFANDRA/larazon

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mallorca estrenará el primer tanque para rescatar pecios vulnerables al expolio o la climatología

La isla da un salto adelante para proteger la arqueología subacuática, la gran olvidada de la historia

Elena Ballestero / Palma | El año 2024 marcará un antes y un después para la arqueología subacuática, la gran olvidada de Mallorca, pese a la riqueza y diversidad de las naves históricas hundidas en nuestras costas. La consellera insular de Patrimoni, Antonia Roca, confirma que antes de que finalice el año completarán las obras de construcción de un estanque en el Castillo de San Carlos al que se trasladará el derelicto de ses Fontanelles, situado en la playa de Palma y considerado (por su ubicación) uno de los más vulnerables de la Isla. Las ánforas encontradas en 2019 junto al barco tardoromano hundido guardan los secretos del papel comercial de Mallorca entre el siglo III y IV.

Además de los pecios (barcos hundidos) de época clásica sabemos que las aguas de Baleares ocultan auténticas joyas de la arqueología moderna, claves para narrar la historia de España y de la Europa contemporánea, entre ellos los restos del hidroavión de fabricación italiana CANTZ.506 Airone en el que perdió la vida en el año 1938 Ramon Franco, hermano del ‘generalísimo’. También alguna que otra nave (incluido un submarino) de la Segunda Guerra Mundial.

Baleares es en pleno siglo XXI la única comunidad autónoma de la costa mediterránea que carece de una carta arqueológica subacuática completa que nos dé una idea real de los tesoros que ocultan nuestras aguas y nos permita a la vez protegerlos. A mediados de los años noventa se creó el Grup d’Arqueologia Subacuática de Mallorca (GAS). Estaba integrado por un grupo de buceadores aficionados dirigidos por el arqueólogo subacuático Joan Manel Pons. El GAS realizó las primeras cartografías con métodos científicos en pecios de Cabrera, la Colonia de Sant Jordi y Calvià pero se disolvió apenas cinco años después. En el momento de su desaparición había cartografiado 40 restos hundidos, pero no pudo completar las prospecciones.

El hallazgo fortuito (gracias a un temporal) de un barco griego hundido en aguas de la Cala Sant Vicenç (Pollença) propició en 2002 y 2003 la excavación de un nuevo derelicto con el objetivo, no solo de estudiar el pecio, sino también de formar por primera vez a arqueólogos subacuáticos en Mallorca. La labor recayó en el Centro de Arqueología Subacuática de Catalunya (CASC) promotor de aquella campaña. Puede parecer paradógico que una isla apenas tenga expertos en la materia, pero la realidad era la que era en esa fecha y no ha cambiado mucho desde entonces.

Hubo que esperar hasta el año 2018 para que el Consell de Mallorca tomara cartas en el asunto y diera inicio formal a la redacción de la carta arqueológica de Mallorca. Se aprobó un plan trianual que batió las costas de Cabrera, Alcúdia y Pollença en los que se identificaron numerosos pecios. El proyecto no ha tenido continuidad a pesar de que el territorio cartografiado apenas alcanza el 50 % de nuestras costas. Los expertos saben que quedan muchas áreas sin prospectar ni proteger, sobre todo en las costas de Llevant y de la Serra de Tramuntana.

Nuevo centro de arqueología

Hace años que se habla de la posibilidad de construir frente al yacimiento romano de Pol·lèntia el que será el gran centro de investigación arqueológica de Mallorca, centrado en la arqueología tardoantigua y preparado para la investigación también de yacimientos subacuáticos. El Consell de Mallorca promete ahora dar los primeros pasos para que ese proyecto se convierta en una realidad plausible.

La institución insular compró la finca de sa Tanca de Can Domenech (frente a Pol·lèntia) en el año 2021 por 1,1 millones de euros, lo que permitió ampliar inmediatamente la zona de protección de la ciudad romana de Pol·lèntia, más allá de la carretera del cementerio. No en vano, los sondeos y lecturas con georadar realizados en la última década en la zona revelaban su potencial arqueológico.

La compra de sa Tanca de Can Domenech sentó además las bases para que, cuando la situación económica lo permita, se pueda rehabilitar alguna de las construcciones de época contemporánea existentes en la finca o edificar sobre la zona norte en la que aflora la roca madre, un Centro de Investigación Arqueológica Subacuática y Museo de Pol·lèntia que pretende ser una referencia en el campo de la arqueología tardo antigua.

«Ya se ha comenzado a limpiar el terreno con la idea de realizar en el primer trimestre de 2024 los estudios arqueológicos previos en la finca y crear una comisión técnica y profesional para elaborar las bases del que será el Centro de Arqueología de Mallorca, un centro polivalente al que podrán ir los expertos de referencia en la Isla, también de arqueología subacuática y que también contará con un centro de interpretación de Pol·lèntia», explica la consellera de Patrimoni Antonia Roca.

ESCAFANDRA/uh

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recuperan uno de los barcos hundidos más antiguos del Mediterráneo

Tiene aproximadamente unos tres mil años y su origen oscila entre el siglo XII y X antes de Cristo

Martí Paola | Ante las costas de Croacia yace una de las embarcaciones más antiguas de todo el Mediterráneo. Se trata de un barco que navegó ante las costas de la actual Croacia entre finales del siglo XII y finales del X antes de Cristo, por lo que el pecio tendría una antigüedad de unos tres mil años.

El Zambratija es uno de los 64 barcos cosidos descubiertos en el Mediterráneo. Se trata de una técnica antigua de construcción naval. Eso significa que los arqueólogos submarinistas tuvieron que coser los tablones bajo el agua para ser rehabilitados en Francia.

Las propiedades anóxicas del lodo marino lo protegieron del oxígeno, lo que lo ha protegido de las bacterias dañinas que habrían destruido la madera, según los expertos del centro de conservación francés.

El naufragio, del que un armazón y cinco tablones eran parcialmente visibles, estaba a solo unos 150 metros de la orilla, a 2,5 metros de profundidad, cubierto de algas y arena. Los lugareños, que lo tenían localizado desde hacía tiempo, creían que se trataba de una embarcación mucho más moderna.

En esta misma línea, los científicos pensaron que se trataba de un barco de la época romana fabricado con una técnica antigua en la que se cosen tablones con tendones, raíces de madera o fibras vegetales. Ya se han encontrado algunos otros barcos de este tipo en el Adriático.

Los análisis de las muestras de madera mediante datación por radiocarbono llevados a cabo en Croacia, Estados Unidos y Francia, la fechan de mucho antes.

Originalmente, el pecio tenía alrededor de 10 metros de largo, aunque ahora solo queda un tercio de la embarcación.

ESCAFANDRA/lavanguardia

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noruega, el primer país del mundo en aprobar la minería submarina

Noruega, el país que da lecciones sobre ecología, es el primero que aprueba la minería de fondo marino que puede destruir los océanos

Victoria Fuentes | Noruega, que ha sido el paraíso del coche eléctrico durante muchos años -pero que ha tenido que fulminar las ayudas al ser insostenibles- acaba de dar un dudoso paso a favor de los denominados vehículos ecológicos: aprobar la minería submarina para buscar minerales críticos para fabricar baterías, como litio, cobalto o escandio.

Se convierte así en el primer país en aprobar esta práctica. La comunidad científica se ha echado las manos a la cabeza por lo que podría suponer esto para la vida marina, y empresas como BMW, Volvo, Google y Samsung se han comprometido a excluir el uso de minerales extraídos del océano.

Noruega ha aprobado mediante proyecto de ley acelerar la búsqueda de metales críticos en el fondo marino, un plan que se circunscribe a aguas noruegas, pero que este año podría ampliarse a aguas internacionales, explica la BBC.

La propuesta de Noruega permitirá a las empresas mineras presentar solicitudes para explotar unos 280.000 kilómetros cuadrados, un área mayor que el tamaño de Reino Unido. Esta decisión ha hecho saltar las alarmas de la comunidad científica y de los ecologistas, y en novimebre, 120 legisladores de la UE escribieron una carta abierta pidiéndole al parlamento noruego que rechazara el proyecto debido al "riesgo de tal actividad para la biodiversidad marina y la aceleración del cambio climático".

Según el Ejecutivo noruego, solo comenzará a emitir licencias una vez se entienda el verdadero impacto ambiental de esta práctica, pero para ello serían necesaria hasta una década de investigación y mucho dinero.

En 2021 BMW, AB Volvo, Google y Samsung se convirtieron en las primeras compañías en suscribirse a un llamado del Fondo Mundial para la Naturaleza para pedir una moratoria sobre la minería en aguas profundas hasta que se comprendan plenamente los riesgos y se agoten todas las alternativas. También Volkswagen. Con ello, se comprometieron a no obtener ningún mineral del fondo marino, a excluir dichos minerales de sus cadenas de suministro y a no financiar actividades mineras en los fondos marinos.

La minería de los fondos marinos es una industria extractiva que se dedica a perforar el fondo marino, a miles de metros de profundidad, para acceder a depósitos minerales que contienen metales como manganeso, níquel, cobalto y cobre, todos de alto valor económico. Son los llamado nódulos polimetálicos, y proporcionan un hábitat muy importante para la frágil vida marina. Un área de interés para esta industria es la Zona Clarión-Clipperton, ubicada entre México y Hawái.

Según un informe de WWF, la destrucción a gran escala proyectada del fondo marino podría afectar las pesquerías globales y amenazar los ciclos de carbono y nutrientes en el océano.

ESCAFANDRA/lajornadanet

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cornellà, epicentro del mundo del buceo del 23 al 25 de febrero

El Mediterranean Diving Show nos traerá lo último en equipos, los destinos más innovadores, demostraciones, conferencias y todo lo relacionado con el submarinismo

Fira de Cornellà calienta motores para convertirse, un año más, en la capital del mundo de las actividades subacuáticas. Del 23 al 25 de febrero vuelve el Mediterranean Diving Show (MDS), el mítico Salón de la Inmersión que Cornellà puso en marcha hace 24 ediciones. Desde entonces, la feria ha evolucionado de forma paralela al sector y siempre se ha erigido como punto de encuentro de profesionales y practicantes del buceo. Fabricantes, centros de inmersión, escuelas, didácticas, organizaciones, tiendas especializadas, agencias de viaje, entidades, etc.se encontrarán en Cornellà, una de las ferias más importantes de Europa de las dedicadas de forma monográfica al submarinismo.

La feria abrirá sus puertas el viernes, 23 de febrero de 10 a 19h, el sábado, 24 de febrero de 10 a 21h y el domingo, 25 de febrero de 10 a 15h. Tres días que ofrecen al visitante una amplia superficie expositiva en la que podrán encontrar las últimas novedades en cuanto a equipos para inmersiones para todos los niveles, desde principiantes, buceo recreativo, deportistas y para profesionales, aptos para el buceo en cualquier fondo marino y a cualquier temperatura, neoprenos, aletas, gafas, equipos de captación de imagen subacuática, iluminaciones, cajas estancas, los relojes y reguladores más innovadores, etc. La presencia de agencias de viaje y centros de buceo ofrecen los mejores destinos y alternativas de vacaciones adaptables a cualquier petición. Para aquellos que buscan mejorar su nivel, el Mediterranean Diving Show ofrecerá una amplia oferta de cursos y las didácticas y organizaciones presentes ofrecerán información sobre nuevas certificaciones oficiales y especialización en cualquiera de las disciplinas que incluye el sector de las actividades subacuáticas.

La piscina climatizada, protagonista de la feria

Más allá de los stands, cada año la piscina climatizada instalada en el recinto aclama la atención del público con demostraciones de equipos y materiales y donde también los visitantes más pequeños (a partir de los 8 años) tienen la opción de hacer el primero bautizo de inmersión con la ayuda de instructores profesionales. De nuevo este año la piscina será uno de los puntos vivos de la feria con continua actividad durante los tres días.

Otro de los puntos calientes del salón, lo encontraremos en la sala de conferencias en la que tendrán lugar una nueva edición de las Jornadas Técnicas Profesionales, un foro de presentación y debate de nuevas tendencias, análisis del presente y el futuro del sector y donde ven la luz nuevas iniciativas relacionadas con el submarinismo. En www.mdivingshow.com ya se pueden consultar las ponencias programadas.

Los visitantes también pueden disfrutar de exposiciones y otras actividades que estamos preparando para un MDS que se está cocinando para que la 24 edición sea todo un éxito, avalado por su historia y con el apoyo incondicional de los principales agentes del sector. Las entradas se compran directamente en la taquilla durante los tres días válidas para un día y con posibilidad de adquirir un abono de dos o tres días.

ESCAFANDRA/np

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Premio Nacional de Radio 2024 de la Academia Española de la Radio

Jesús Ferreiro, Presidente de la Fundación Titanic, ha sido distinguido con el Premio Nacional de Radio 2024, otorgado por la Academia Española de la Radio y patrocinado por la Fundación Gala Acción Social, que preside María Cansino.

El acto de entrega oficial será en la próxima edición de los "Premios Excelencia de Radio y Televisión" organizados anualmente por la Fundación Gala Acción Social.

Jesús Ferreiro, creador, director y presentador de Onda Pesquera- La Radio de la Mar, es el periodista español con mayor reconocimiento y prestigio en todo lo relacionado, informativamente, con el sector pesquero y el mundo de la mar.

Onda Pesquera- La Radio de la Mar es el mítico programa de la radiodifusión española dedicado al mundo de la mar, que nació originariamente en 1979, en la emisora Radio San Sebastián, de la Cadena SER, para luego continuar durante largos años en otras emisoras nacionales, COPE y RNE.

Ahora, en pleno siglo XXI, Onda Pesquera- La Radio del Mar vuelve a emitirse, en esta ocasión con alcance mundial, a través de las plataformas internacionales de Radio España, la emisora decana de la radio española.

Jesús Ferreiro nació en Corme, La Coruña, pero a los pocos días sus padres se Instalaron en el puerto pesquero de Trintxerpe,(San Sebastián), donde su padre era patrón del barco pesquero “Virgen de Iciar”.

Ligado a la mar desde su niñez, inició su andadura profesional de la mano del Diario Unidad de la capital guipuzcoana, donde fue pionero en la labor de dar voz a las familias de los marinos fallecidos en la mar.

Además de esta reconocidísima labor radiofónica de ayuda a la familia pescadora, Jesús Ferreiro ha sido galardonado con el Premio Ondas, Placa de la Armada Española, Placa Cruz Roja de la Mar, y reconocido como el Mejor Profesional de la Radiodifusión Española, siendo el último reconocimiento el Premio CEPESCA de Periodismo 2023.

Sus primeros pasos profesionales culminaron, en 1963, con el nacimiento del programa radiofónico “Música en las Redes”, emitido en Radio Popular de San Sebastián. El programa, dirigido y presentado por Jesús Ferreiro, pronto cosechó éxitos entre los marinos y sus familiares; sentando las bases de lo que más tarde se convertiría en el laureado “Onda Pesquera- La Radio del Mar”.

El 9 de septiembre del año 1985 pone en marcha el primer programa semanal de televisión que, con el nombre de “Costeira Galega” se emite con gran éxito en la Televisión de Galicia (TVGA)

El máximo reconocimiento internacional sucedió el día 7 octubre de 1985, cuando Onda Pesquera-la Radio de la Mar, informó, desde San Sebastián al resto del mundo, del secuestro de la nave italiana “Achille Lauro” por parte de guerrilleros del Frente para la Liberación de Palestina (FLP).

Por esta exclusiva mundial, Jesús Ferreiro recibió varios premios internacionales pero, sobre todo, recibió testimonios de felicitación y agradecimiento por parte de compañeros periodistas de varios países, sobre todo de EE.UU. y de España.

En 2006, y con el fin de continuar su labor relacionada con el mundo de la mar, creó la entidad sin ánimo de lucro Fundación Titanic, con el fin de mantener viva la historia del mítico “buque de los sueños”.

Asimismo es el Fundador, y Primer Presidente de Musealia Entertainment, una compañía europea con sede en España que se dedica a la creación, producción y gestión de exposiciones de alta calidad para museos de todo el mundo.

ESCAFANDRA/np

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

<< Editorial

 

   

Febrero >>