Presentación      Historia     Revistas    Editorial    Noticias     Suscripciones    Inicio     CDs     Promoción   Publicidad  Contacto  Aviso Legal

 ()

                                                                               

 Año XXVI  nº XXVI- E

Marzo 2021

 Marzo 2021 

 
 
NOTICIAS ENERO 2021NOTICIAS FEBRERO 2021

 

 

 

 

 

 

 

Egipcio de 21 años bate el récord de "salto más alto fuera del agua con monoaleta" (31.03.21)

Patania II, la aspiradora de 12 metros y 35 toneladas que rastrea el suelo marino en busca... (30.03.21)

La apnea bajo hielo, una disciplina en auge (29.03.21)

Protección del Patrimonio Cultural Subacuático en Nicaragua (26.03.21)

La Unidad de Buceo de Ferrol neutraliza cuatro proyectiles en la costa de Malpica (25.03.21)

El primer túnel para barcos del mundo se construirá bajo las montañas noruegas (24.03.21)

Grecia permite el buceo recreativo en 91 naufragios de los siglos XIX y XX (23.03.21)

Buceadores encuentran el primer pez fluo del Ártico (22.03.21)

Johanna Nordblad bate el récord de buceo en hielo en traje de baño (103 metros) (19.03.21)

El ruso Alexei Molchanov bate un nuevo record del mundo en aguas gélidas (18.03.21)

Tiene 21 años y logró el récord mundial de remo en solitario (17.03.21)

Inauguran el mayor telescopio submarino del mundo 16.03.21)

Así detectan y cuentan la basura que flota en el mar (15.03.21)

El barco fenicio hallado en Mazarrón será extraído del fondo del mar para su restauración (12.03.21)

España sigue sin pedir a Colombia que rompa con la empresa que iba a expoliar el galeón San José (11.03.21)

La Reserva Marina del Mar de las Calmas cumple 25 años (10.03.21)

WDHOF anuncia la nueva beca Simone Melchior-Cousteau (09.03.21)

Muere George Bass pionero de la Arqueología Subacuática (08.03.21)

Luxfer ya no fabricará botellas de buceo en los EE.UU. (05.03.21)

Un robot submarino autónomo salva a las personas de ahogarse (04.03.21)

La satisfacción de descubrir las huellas del pasado (03.03.21)

Proteger al 30% del Mediterráneo para combatir las amenazas al mar: "Es un seguro para la... (02.03.21)

El nuevo submarino de lujo que te permitirá ver los restos del Titanic (01.03.21)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Egipcio de 21 años bate el récord de "salto más alto fuera del agua con monoaleta

Omar Sayed Shaaban rompió el récord del 'salto más alto fuera del agua con una monoaleta' alcanzando una altura de 2,30 metros sobre el agua.

Omar Sayed Shaaban, un estudiante de ingeniería civil de 21 años, se ha convertido en uno de los velocistas submarinos más rápidos del mundo, estableciendo un nuevo récord mundial para el "salto más alto fuera del agua con una monoaleta" emulando a los delfines

Originario de Ismailia, una ciudad continental al otro lado del canal de Suez, el joven atleta ya es campeón nacional y regional, habiendo ganado varias medallas y trofeos por su velocidad, profundidad y técnica de natación.

Shabaan comenzó a nadar a la edad de ocho años y ganó su primera medalla a los 11. El 20 de noviembre de 2020, marcó su mejor logro y entró en los récords mundiales Guinness.

Para mí fue algo nuevo y difícil poder sumergirme 5 metros bajo el agua y poder saltar fuera del agua alcanzando los de 2,30 metros de altura”, dijo Shabaan, y agregó que el desafío se ve aún más exasperado por el peso de la monoaleta de 6 kilogramos que lleva.

“Enfrenté algunas dificultades, pero gracias a Dios, las superé”, dijo.

El logro de Shabaan no es menor, dice Sameh Nabil, presidente de la junta directiva de la Federación Árabe y Egipcia de Buceo y Rescate, ya que logró vencer a algunos de los nadadores más reconocidos del mundo.

Esta es la primera vez que se rompe el récord en nueve años, según los récords mundiales Guinness, con títulos anteriores reclamados por el italiano Cesare Fumarola y Stefano Figini, así como por el egipcio Soliman Sayed a una altura de 2 metros.

ESCAFANDRA/news18

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Patania II, la aspiradora de 12 metros y 35 toneladas que rastrea el suelo marino en busca de metales preciosos

El fondo marino tiene el mayor número de minerales preciosos y metales de interés económico. ¿Cómo hacerse con ellos? Con una aspiradora gigante.

Cristian Rus | Desde hace varias décadas el interés por la minería en aguas profundas ha aumentado. En las profundidades de los océanos es común encontrar nódulos. Un nódulo es, en líneas generales, una acumulación de metales de interés que se adjuntan a una roca u otros ítems. Se forman en llanuras abisales profundas donde las tasas de sedimentación son bajas, lo que permite que los compuestos metálicos disueltos en agua de mar incrusten un núcleo y formen el nódulo.

Ricos en cobalto, estos nódulos han despertado un gran interés últimamente por la necesidad que tenemos de este preciado metal a la hora de fabricar productos electrónicos. El suelo marino está lleno de metales, falta saber cómo obtenerlos.

Global Sea Mineral Resources (GSR) es una subisidiaria del gigante de dragado DEME Group. Como su propio nombre indica, se centran en la obtención de minerales y recursos del mar. Pero esto no es algo tan sencillo como en tierra firme, por lo que tienen una máquina para encargarse del trabajo duro. El Patania II desciende varios kilómetros bajo el agua desde un barco y se pone a aspirar el suelo marino en busca de metales. Es el recolector de nódulos más avanzado hasta la fecha.

El tesoro de CCZ

La Zona Clarion-Clipperton (CCZ) es un área geológica entre América continental y Hawaii. Con una longitud de más de 7.000 kilómetros, esta superficie marina está repleta de metales de interés, y también diversidad de flora y fauna. Se ha convertido tanto en un punto de interés para la industria minera como para los biólogos, que más de la mitad de las especies que descubren ahí son nuevas.

Con toneladas de minerales en forma de nódulos en su llanura abisal, CCZ uno de los primeros lugares donde Patania II busca operar. En 2013 la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos otorgó a GSR una concesión de 15 años para explorar 76.728 kilómetros cuadrados de la parte oriental de CCZ.

Patania II está compuesto por cuatro partes principales. La primera de ellas es el colector de nódulos, que son una serie de aspiradoras que utilizan chorros de agua para succionar lo que hay a su alrededor. El segundo es el sistema de propulsión de dos vías. El tercero es sus sistema hidráulico y telemétrico. El cuarto y ultimo es un sistema para separar los nódulos de los residuos, que lo hace in-situ en el fondo marino.

El problema al que se enfrenta Patania II es su impacto ambiental. En la década de 1980 un experimento en la costa de Perú quiso ver cuál es el impacto de remover el suelo marino. Arrastraron un trineo a lo largo del fondo marino para simular la cosecha de nódulos. Como resultado, tres décadas después, la perturbación sigue casi igual y el suelo no se ha recuperado. La repercusión que tiene un vehículo de 35 toneladas husmeando miles de kilómetros de fondo marino es, evidentemente, mucho mayor.

La primera de las pruebas en CCZ estaba planeada para marzo de 2019, sin embargo, un fallo en el cableado tuvo que posponer esta prueba casi un año. En 2020 las cosas se complicaron aún más por COVID-19, por lo que ahora la siguiente prueba está planeada para este 2021. La compañía incita a científicos y biólogos marinos a que les acompañe para ver lo cuidadosos que quieren ser con el medio ambiente.

ESCAFANDRA/xataka

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La apnea bajo hielo, una disciplina en auge

El pasado jueves, el francés Arthur Guérin-Boëri tuvo un logro importantísimo al sumergirse bajo el hielo para recorrer una distancia de 120 metros.

Paris | Recorrer cien metros o más en un agua muy fría y bajo una capa de hielo: se trata de la apnea bajo hielo, una disciplina que hasta ahora conseguía poca proyección y que se ha ido organizando, atrayendo la atención de los ‘cazadores de récords’.

El pasado jueves, el francés Arthur Guérin-Boëri tuvo un logro importantísimo al sumergirse bajo el hielo en el lago Sonnanen (Finlandia) para recorrer una distancia de 120 metros, (nuevo record).

La hazaña es mayor teniendo en cuenta que el agua estaba a dos grados centígrados, lo que añade mucho más mérito a este cinco veces campeón mundial de apnea dinámica, que se realiza con nado bajo el agua en horizontal y en piscina, al contrario que la apnea vertical, consistente en sumergirse en profundidad en los mares.

«Soy un apneísta indoor, no soy un ‘profundizador’ como se dice, aunque sea el apneísta más laureado en Francia. Vende menos. Este récord bajo hielo hace ruido», explicó a la AFP Guerin-Boëri.

La apnea bajo hielo se practica desde hace mucho tiempo, especialmente en los países nórdicos, y los rusos están también entre los más destacados. Pero hasta ahora no estaba estructurada y los récords eran cosa del Libro Guiness de los Récords, lo que hacía que muchos se contentaran con conseguir distintos logros sin la obtención de una certificación oficial.

Fenómeno de moda

Puede realizarse con un traje de baño de cuerpo entero o más clásico, según las preferencias.

El finlandés Kristian Mäki-Jussila recorrió 101 metros con traje de baño corto y sin aletas en marzo de 2020, pero no hizo validar su distancia. La pasada semana, la finlandesa Johanna Nordblad recorrió 103 metros en apnea bajo hielo, lo que le permitió firmar el récord del mundo bajo la égida de una federación internacional.

Desde el mes de enero, la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS), miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), ha incluido oficialmente la apnea bajo hielo como disciplina.

«Hay cada vez más récords bajo hielo y es gracias, entre otros, al nuevo método Wim Hoff. La Federación Internacional de Natación organiza competiciones en agua fría desde hace dos años. Es un fenómeno de moda, un regreso a la naturaleza», afirma a la AFP Olivia Fricker, vicepresidenta de la comisión nacional de apnea en la Federación Francesa de Estudios y Deportes Submarinos (FFESSM).

Mayor rendimiento

Wim Hoff, apodado ‘Iceman’, es un holandés que ideó un método de bienestar en torno a tres pilares que son la exposición al frío, la respiración y la concentración.

Más allá de poder sentirse mejor, este entorno glacial es un acelerador del rendimiento, según el doctor Alexandre Fuzeau, presidente de la representación francesa de The International Ice Swimming Association (IISA).

«El agua helada aumenta en un 30% los rendimientos en apnea, se puede mejorar de verdad. Es ahí donde hay récords a batir en este momento y los récords van a ir cayendo», analiza este pionero del nado en aguas frías en Francia.

«La dificultad es resistir al frío y al mismo tiempo conseguir un esfuerzo físico intenso. La actividad muscular disminuye por el frío, pero el agua capta el calor un 25% más rápido que el aire y la actividad muscular en apnea no es muy intensa. Hasta cinco minutos bajo el agua helada no hay por qué temer», afirma el médico, que asegura que todo es cuestión de adaptación.

Sin embargo, los especialistas en esta disciplina se exponen potencialmente a un choque térmico que puede provocar un síncope, sensaciones de ahogo, desorientación, reacciones cardíacas y riesgos de frío en la córnea, detalla Fuzeau, que defiende una práctica más ‘purista’, con un traje de baño simple.

«Veo indecente hacerlo con mono de baño, se hace un poco de trampas con la naturaleza», estima.

Con un tipo u otro de traje de baño, la CMAS valida los récords con un mínimo de 100 metros y con medidas de seguridad: un protocolo antes y después, que incluye un control antidopaje.

ESCAFANDRA/larazon

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Protección del Patrimonio Cultural Subacuático en Nicaragua

Hacia la ratificación de la Convención de la UNESCO de 2001

Autoridades de diversas instancias relacionadas de manera directa o indirecta con la protección del patrimonio cultural nicaragüense participaron en un taller organizado por la UNESCO para impulsar la ratificación de la Convención de la UNESCO de 2001 sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático. El objetivo del taller fue generar conciencia de la importancia y beneficios de ratificar la Convención para la protección del patrimonio cultural subacuático del país.

El taller reunió a varias instituciones nacionales demostrando así el carácter interministerial del tema. En la actividad estuvieron presentes la señora Sumaya Castillo, Ministra Ambiente y Recursos Naturales y su equipo, el Arquitecto Luis Morales Alonso, Co-Director General del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y su equipo, representantes de la Asamblea Nacional de Nicaragua, del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Instituto Nicaragüense de Pesca, y de la Comisión Nicaragüense de Cooperación con la UNESCO. El taller consistió en una serie de ponencias por parte de especialistas de la UNESCO en patrimonio cultural e incluyó una sesión de preguntas y respuestas con un experto legal en materia de patrimonio cultural subacuático.

Al generar evidencia científica de la relación entre los seres humanos y los cuerpos de agua, la Convención de 2001 inspira la movilización para combatir el cambio climático. La conservación del patrimonio cultural, de la mano de la conservación del patrimonio natural, brindan grandes oportunidades para la creación de empleo, el desarrollo del turismo cultural sostenible y la economía azul.
Lazare Eloundou Assomo, Secretario de la Convención de 2001

Nuestro país tiene gran cantidad de lagunas cratéricas que dan vida a nuestro pueblo Nosotros tenemos un compromiso con la protección de estos cuerpos de agua, no solamente como un patrimonio natural, sino también por lo que generan culturalmente a su alrededor. Nuestros pueblos, los hombres y mujeres que los habitan, nuestras ciudades que tienen costas y litoral, son bendecidas porque tienen vida, tienen agua, tienen comida. Para nosotros, es un gran compromiso participar en este taller para seguir conociendo más de esta Convención.
Luís Morales Alonso, Co-Director General del Instituto Nicaragüense de Cultura

La Convención de 2001 establece principios básicos y prácticas comúnmente reconocidas para el tratamiento e investigación de los vestigios arqueológicos que se encuentran total o parcialmente sumergidos bajo el agua. Este patrimonio no solo es un testimonio de la historia de los pueblos y de la construcción de sus identidades: es también un recurso esencial para el diseño de políticas y oportunidades de crecimiento económico, así como para lograr los Objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible.

Sin embargo, en Nicaragua, al igual que en muchos países, el patrimonio cultural subacuático se encuentra amenazado la agresiva explotación de los recursos marinos y la práctica destructiva de los cazadores de tesoros, entre otros peligros. La UNESCO insta a los Estados miembros a dotarse de los instrumentos legales y los recursos humanos especializados para hacer frente a estas amenazas y para aprovechar todo el potencial del patrimonio cultural subacuático en beneficio del desarrollo sostenible.

ESCAFANDRA/UNESCO

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Unidad de Buceo de Ferrol neutraliza cuatro proyectiles en la costa de Malpica

Un buceador deportivo halló la munición en la zona de Baldaio

Armada | Efectivos de la Unidad de Buceo de Ferrol (Ubufer), en colaboración con la Guardia Civil, neutralizaron el pasado martes cuatro proyectiles en los bajos de Baldaio (Carballo), próximos a la costa de Malpica

Según informa la Armada, un buceador deportivo descubrió la munición sumergida y lo puso en conocimiento de la Guardia Civil que, a su vez, dio parte a la Armada del hallazgo.

El personal del Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDE) de la Unidad de Buceo con base en A Graña, perteneciente al Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol (Marfer), se desplazó al municipio de la Costa da Morte para realizar la intervención de desactivado de los proyectiles en el fondo marino; una tarea competencia exclusiva de la Armada.

ESCAFANDRA/lavoz

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El primer túnel para barcos del mundo se construirá bajo las montañas noruegas

Noruega tiene el visto bueno para construir lo que se anuncia como el primer túnel de barcos del mundo, diseñado para ayudar a los barcos a navegar por el traicionero mar de Stadhavet.

Francesca Street | Anunciado por primera vez hace unos años por la Administración Costera de Noruega, este túnel de 1.700 metros de largo y 35 metros de ancho atravesará la península montañosa de Stadhavet en el noroeste de Noruega.

La construcción de esta maravilla de la ingeniería costará alrededor de 330 millones de dólares y llevará entre tres y cuatro años hacerlo, la construcción comenzará en 2022.

"Es un proyecto que ha sido planeado durante décadas. Así que es muy agradable poder finalmente comenzar el trabajo de construcción en un año", dijo el gerente temporal del proyecto, Terje Andreassen, de la Administración Costera Noruega. Por el momento, los barcos que navegan por los alrededores de Stadhavet a menudo se ven afectados por las fuertes mareas y el mal tiempo.

"La costa exterior de esa península es la zona más tormentosa de Noruega, con los huracanes", dice Andreassen. "Aquí hay muchas corrientes extrañas". A veces, los barcos tienen que esperar varios días en el puerto más cercano hasta que mejoren las condiciones meteorológicas. Pero dentro del túnel, el clima y la marea no deberían afectar el tránsito.

Hacer que los viajes en barco sean más seguros y suaves podría conducir a un servicio de ferry de alta velocidad, sugiere Andreassen, y también fortalecer las actividades industriales y comerciales de la zona. "Estará mejor conectado, será más fácil viajar", dice.

Maravilla de la ingeniería

La Administración Costera de Noruega señala que, si bien otros túneles pueden acomodar pequeñas embarcaciones y barcazas, no se ha construido ningún otro paso subterráneo para dar servicio a barcos grandes. El túnel de barcos en Stadhavet atravesará el punto más estrecho de la península de Stadhavet, lo que hace que la empresa sea más factible, ya que el túnel no será tan largo. La entrada al túnel estará controlada por un sistema de semáforos.

El plan es que la excavación se realice a través de plataformas de perforación subterráneas y plataformas de paletas. La construcción del túnel probablemente implicará la eliminación de algunos edificios y aproximadamente tres millones de metros cúbicos de roca.

La Administración Costera de Noruega dice que la estructura terminada será similar a "una sala de montaña grande y larga". Si bien es probable que el túnel atraiga la atención de entusiastas de la infraestructura de todo el mundo, el objetivo principal del túnel es simplemente hacer que el tránsito por el mar de Stadhavet sea "seguro" y "predecible", como dice Andreassen. Y en la actualidad, no será posible atravesar el túnel a pie, por lo que si estás intrigado, ir en barco será la única opción.

ESCAFANDRA/cnn

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grecia permite el buceo recreativo en 91 naufragios de los siglos XIX y XX

Grecia abre al público por primera vez 91 naufragios de barcos y aviones, la mayoría de la Segunda Guerra Mundial, para la práctica de buceo recreativo, según informó este lunes el ministerio de Cultura griego.

Atenas | La ministra de Cultura y Deportes griega, Lina Mendoni, destacó hoy que estos naufragios "relatan páginas de la historia griega moderna" y tienen un gran potencial para generar turismo y atraer "visitantes de alto nivel e ingresos".

Los naufragios pertenecen en su mayoría a barcos y aviones que se hundieron entre 1868 y 1970 en distintas zonas del país, la mayoría durante la Segunda Guerra Mundial.

Se encuentran a profundidades que varían entre los 5 y los 120 metros y mientras algunos han sido estudiados por completo otros apenas han comenzado a ser catalogados.

De ellos, la mayor parte se encuentra en el Egeo Meridional con 24 naufragios, cerca de islas tan visitadas como Naxos, Paros o Santorini, seguidos por la región capitalina de Ática, donde se localizan 16 naufragios.

El ministerio de Cultura espera que esta actividad se realice de forma no invasiva, mientras la ley prohíbe a los buzos alterar de cualquier forma los naufragios, además de recoger o incluso mover de sitio los objetos que puedan encontrarse en sus alrededores.

Grecia es el segundo país de Europa en cuanto a longitud costera por detrás de Noruega, cuenta con 9.000 islas y su posición geográfica históricamente ha colocado a este país en el centro de las rutas comerciales transmediterráneas, lo que se traduce en una gran cantidad de naufragios y reliquias en el fondo marino.

Desde hace unos años Grecia está intentando impulsar el turismo de buceo, pues hasta 2006 esta práctica estaba muy restringida por miedo al robo de antigüedades.

Ese año la Unión Europea (UE) solicitó la eliminación de estas restricciones, excepto en zonas concretas donde se hubiera probado la existencia de restos arqueológicos.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

Buceadores encuentran el primer pez fluo del Ártico

La biofluorescencia, mediante la cual la vida marina absorbe la energía de la luz solar y la emite como un color, es familiar para los buceadores en aguas tropicales. Pero ahora dos biólogos marinos buceadores han documentado el fenómeno en especies de peces del Ártico por primera vez.

Un pez caracol rojo y verde brillante (Liparis gibbus) fue identificado durante inmersiones entre icebergs en el este de Groenlandia durante una Expedición Constantine S Niarchos de 2019, según un informe recién publicado.

Hasta ese momento, los buzos no habían podido encontrar evidencia de fluorescencia marina entre los invertebrados o vertebrados del Ártico. "Así que nos sorprendió encontrar estos peces caracol juveniles con una fluorescencia brillante no solo en uno, sino en dos colores diferentes, lo cual es muy inusual en una sola especie", dijo el ictiólogo John Sparks, curador del Museo Americano de Historia Natural y coautor de la estudio.

Él y David Gruber de Baruch College, un investigador asociado en el museo, habían identificado en los siete años anteriores 180 nuevas especies biofluorescentes en regiones con una cantidad uniforme de luz diurna durante todo el año.

Al discutir su investigación un día en un café de Nueva York, la conversación se centró en cómo la oscuridad prolongada del Ártico podría afectar la biofluorescencia en los peces, y condujo a la expedición.

“Tan pronto como llegamos a Groenlandia, nos dimos cuenta: 'Vaya, podríamos estar sobre nuestras cabezas'”, dice Sparks en un video sobre el viaje de buceo, que se puede ver en YouTube .

“Las inmersiones son brutales. Son extremadamente frías, es una locura en cierto modo.

"Apuntamos a Groenlandia porque había grupos allí, como los peces escorpión, que encontramos en otros lugares que emiten fluorescencia, por lo que pudimos compararlo directamente con las regiones tropicales o templadas".

“Hicimos inmersiones en varios hábitats diferentes”, dice Gruber. “Buscamos en los fiordos, miramos en el bosque de algas marinas, y en varias de las inmersiones buscamos especímenes en el hielo, entre los icebergs.

“En los trópicos, casi todos los corales duros son fluorescentes. Muchas de las anémonas son fluorescentes y cuando llegamos a Groenlandia casi no hay nada, y eso es interesante ".

Finalmente, ver al pez brillante fue un shock. “Encontrar un pez caracol biofluorescente rojo y verde en una inmersión entre icebergs por la noche se sintió como un momento directo de The Life Aquatic con Steve Zissou”, comentó Gruber.

La pareja también identificó biofluorescencia roja en un pez caracol algas adulto (Liparis tunicatus), recolectado en el estrecho de Bering frente a la isla Little Diomede en Alaska.

"Ahora estamos centrando nuestros esfuerzos en determinar la función de la fluorescencia en varios grupos de peces, incluidos los tiburones gato, donde hemos demostrado que la fluorescencia verde brillante mejora el contraste en su patrón de pigmentación, lo que facilita que las personas se vean en profundidad". dijo Sparks.

El estudio de los buceadores sobre el Ártico se publica en la revista American Museum Novitates.

ESCAFANDRA/dv

 

 

 

 

 

 

 

 

.................................................. .......................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Johanna Nordblad bate el récord de buceo en hielo en traje de baño (103 metros)

La finlandesa Johanna Nordblad ha batido este jueves el récord mundial absoluto de apnea bajo hielo en neopreno y sin aletas con 103 metros, que los ha completado en 2 minutos y 42 segundos. Es una hazaña que nadie había logrado hasta la fecha.

Vestida con un traje de neopreno corto, que le cubría solo el torso y los muslos, la finlandesa Johanna Nordblad ha registrado una marca sin precedentes en buceo en hielo en traje de baño. Se ha convertido este jueves en Hossa (Finlandia) en la primera persona en la historia oficial de récords mundiales bajo hielo en apnea dinámica (deslizamiento horizontal) en cubrir 103 metros. Lo ha hecho en 2 minutos y 42 segundos en agua a 2 grados y una temperatura ambiente de 7 grados.

«Esta es la inmersión más larga bajo el hielo. ¡Nunca se había hecho! ¡Y lo he hecho!», ha señalado feliz el apneista de 45 años.

La de este jueves ha sido la segunda vez que Nordbald se embarcaba en un intento de récord mundial. Y es que el 14 de marzo de 2015, en Asikkala (Finlandia), se convirtió en la primera mujer en nadar en apnea y en traje de baño a más de 50 metros de distancia. Lo hizo en 55 segundos.

Ha estado pensando en este récord durante dos años, lo que debería haber intentado hace apenas un año, pero la crisis sanitaria relacionada con el Covid-19 interrumpió sus planes.

«Ha sido más difícil que en 2015, donde había entrenado mucho, todos los días, así que fue casi más fácil. Son 53 metros más, ha sido una inmersión larga. Y a causa del coronavirus, todas las piscinas están cerradas. Realmente no podía entrenar con regularidad, así que estaba mucho más nerviosa antes de bucear», ha explicado esta diseñadora profesional, cuyo récord personal de distancia fue de 137 metros… pero en agua caliente.

Seis minutos sin respirar

«Es muy fácil rendirse en el último momento. No pude encontrar una excusa, no fue fácil, y lo hice», ha subrayado Nordblad, capaz de contener la respiración durante seis minutos.

La finlandesa, que descubrió los beneficios del agua fría después de un grave accidente ciclista, inicialmente planeó completar 82 metros bajo agua helada antes de apuntar a 103, para asegurar un récord absoluto y oficial.

La Federación Internacional de Apnea, CMAS, se hizo cargo recientemente de los récords de hielo, que hasta entonces habían sido el negocio de Guinness Records, sin realmente ninguna regla.

Bajo la era "Guinness", la mayor distancia recorrida bajo el hielo, en bañador y sin aletas, la estableció la rusa Ekaterina Nekrasova: 102,7 metros el 6 de marzo, mejorando los 81 metros firmados en febrero por el checo David Vencl.

Según las reglas de la CMAS, iniciadas por dos apneístas, el francés Arthur Guérin-Boëri y el finlandés Antero Joki, no hay un espesor mínimo de hielo (frente a los 30 cm de Guinness), pero sí la obligación de un cordón sujeto por un arnés al apneista, un protocolo de salida y un control antidopaje.

El propio Arthur Guérin-Boëri intentará un récord el 25 de marzo en Finlandia, en una combinación parcial sin aletas y braza.

ESCAFANDRA/naiz

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .......................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El ruso Alexei Molchanov bate un nuevo record del mundo en aguas gélidas

El apneista ruso Alexei Molchanov logra establecer un nuevo récord mundial Guinness al sumergirse 80 metros en las gélidas aguas del lago Baikal


Moscú | Molchanov afirmó haber establecido un nuevo récord mundial Guinness  después de sumergirse 80 metros en las gélidas aguas del lago Baikal en Siberia. Enfundado con un traje de neopreno azul, Molchanov se dejó caer en un agujero practicado en el hielo del Baikal Llegó a la superficie eufórico, sonriendo, guiñando un ojo y haciendo el signo de OK con la mano, mostraron las imágenes de video. Su equipo afirmó que era la inmersión en apnea más profunda jamás realizada bajo hielo.

“Me gustaría dedicar este nuevo record a este increíble lugar en el que nos encontramos ahora. Baikal es un fenómeno natural único y un organismo vivo, que es importante preservar para las generaciones futuras ”, dijo el apneista de 34 años en un comunicado. Igor Kobzev, gobernador de la región siberiana de Irkutsk, donde se encuentra parte del lago Baikal, dijo en Instagram que el agua estaba fría a 3 grados centígrados. “Con sus inmersiones, Alexei llama la atención sobre los problemas ambientales y la pureza del agua. Lo que está haciendo merece respeto ”, comentó el gobernador.

El lago Baikal, el lago de agua dulce más grande y profundo del mundo, ha estado sufriendo un aumento del crecimiento de algas, un auge del turismo y los efectos de los incendios forestales en las áreas silvestres circundantes durante muchos años. Los nadadores rusos han competido anteriormente en natación helada a través de las gélidas aguas del lago para llamar la atención sobre las amenazas ecológicas que enfrenta.

Molchanov, 14 veces campeón mundial de apnea, afirma tener ahora 20 récords mundiales. Su madre Natalia Molchanova también era apneista y durante su carrera fue descrita como posiblemente la más grande del mundo. Desapareció durante una lección privada frente a las costas de España en agosto de 2015

ESCAFANDRA/news.kuwaittime

 

 

 

 

 

 

 

 

.................................................. .......................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tiene 21 años y logró el récord mundial de remo en solitario

En el contexto de la Talisker Whisky Atlantic Challenge, Jasmine Harrison recorrió 4.800 kilómetros del océano Atlántico en poco más de dos meses.

El nombre de Jasmine Harrison será difícil de olvidar de ahora en adelante, ya que la joven navegante de 21 años consiguió el récord mundial de remo en solitario tras completar Talisker Whisky Atlantic Challenge, una carrera de remo oceánica desde las Islas Canarias hasta las Indias Occidentales.

Jasmine navegó durante 70 días, 3 horas y 48 minutos por el océano Atlántico, superando así el récord mundial anterior de la mujer más joven en remar sola a través de cualquier océano. La última marca había sido conseguida por Katie Spotz, que ostentaba el título desde 2010.

La travesía implicó un extenso recorrido de 4.800 kilómetros (3.000 millas) entre las islas de La Gomera y Antigua y Barbuda. Para mediados de enero, Jasmine Harrison, instructora de natación y moza, había estado sola en el mar durante casi 50 días. Había remado 1.600 millas a través del océano Atlántico y todavía le faltaba completar la mitad de la travesía.

La embarcación de 550 libras de Harrison fue derribada dos veces por las olas, tirándola al agua en ambas ocasiones. En la segunda vez incluso se lesionó un codo. Durante los 70 días de competencia pasó por varias situaciones difíciles, hasta estuvo a punto de chocar con un barco a las cuatro de la mañana.

La Atlantic Challenge se realiza cada diciembre, donde participan remeros en solitario hasta equipos de 5 personas. Los competidores tienen hasta 90 días para atravesar el desafiante océano Atlántico y unir San Sebastián de la Gomera en las Islas Canarias con el Astillero Nelson en Antigua y Barbuda.

La Talisker Whisky Atlantic Challenge es el desafío más prestigioso de remo en el océano. Por el nuevo récord mundial la ganadora recibió un reloj Bremont de U$S 6.000.

ESCAFANDRA/weekend

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .......................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inauguran el mayor telescopio submarino del mundo

El telescopio submarino, que ha estado en construcción desde 2015, está diseñado para observar neutrinos, las partículas más pequeñas que se conocen actualmente.

Científicos rusos lanzaron el pasado sábado uno de los telescopios espaciales submarinos más grandes del mundo, para observar el universo desde las aguas cristalinas del lago Baikal. Apodado Baikal-GVD, el telescopio se sumergió a una profundidad de entre 750/1.300 metros, y  a unos cuatro kilómetros de la orilla del lago. Los neutrinos son muy difíciles de detectar y el agua es un medio eficaz para hacerlo.

El observatorio flotante consta de cuerdas con vidrio esférico y módulos de acero inoxidable unidos a ellos. El sábado, los científicos observaron que los módulos se bajaban cuidadosamente a las heladas aguas a través de un agujero rectangular en el hielo.  "Un telescopio de neutrinos que mide medio kilómetro cúbico está situado justo debajo de nuestros pies", dijo a la AFP Dmitry Naumov, del Instituto Conjunto de Investigación Nuclear, mientras estaba de pie sobre la superficie helada del lago.

 En varios años, el telescopio se ampliará para medir un kilómetro cúbico, dijo Naumov. El telescopio Baikal rivalizará con Ice Cube, un observatorio de neutrinos gigante enterrado bajo el hielo antártico en una estación de investigación estadounidense en el Polo Sur, agregó.

Los científicos rusos dicen que el telescopio es el detector de neutrinos más grande del hemisferio norte y el lago Baikal, el lago de agua dulce más grande del mundo, es ideal para albergar el observatorio flotante. "Por supuesto, el lago Baikal es el único lago donde se puede desplegar un telescopio de neutrinos debido a su gran profundidad", dijo  Bair Shoibonov, del Instituto Conjunto de Investigación Nuclear. "El agua dulce también es importante, lo mismo que la claridad del agua. Y el hecho de que haya una capa de hielo durante meses también es muy importante".

El telescopio es el resultado de una colaboración entre científicos de la República Checa, Alemania, Polonia, Rusia y Eslovaquia.

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .......................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así detectan y cuentan la basura que flota en el mar

La aplicación MARLIT, que identifica y contabiliza automáticamente los residuos en la superficie del océano a partir de imágenes, facilita la lucha contra la contaminación marina

Los residuos marinos se definen como cualquier material sólido persistente que ha sido manufacturado o procesado y después, desechado, perdido o abandonado en el medio marino o costero. Están presentes en todos los mares y océanos del mundo y amenazan todo tipo de fauna marina, desde invertebrados, peces y tortugas hasta mamíferos marinos.

Los residuos marinos flotantes de origen antropogénico de mayor tamaño (macrorresiduos de más de 2,5 cm) son especialmente dañinos. Los organismos marinos pueden enredarse en ellos o ingerirlos. Sobre todo, las grandes especies filtradoras como las ballenas.

Monitorizar la densidad y los patrones de distribución de la basura en el océano mediante metodologías estandardizadas es importante para revertir esta amenaza ambiental.

Cómo contar los residuos en el mar

Tradicionalmente, los macroresiduos flotantes se estudiaban por observación directa desde barcos o avionetas. Pero el enorme tamaño de los océanos y la gran cantidad de datos que se deben recopilar durante las campañas hacen que sean extremadamente laboriosas y costosas.

Las técnicas automatizadas de fotografía aérea combinadas con el uso de algoritmos de análisis permiten una mayor eficiencia en el control de la contaminación por basura en el mar.

A pesar de ello, la teledetección de la basura marina flotante está aún en sus inicios. Pocos estudios han desarrollado algoritmos para detectarla automáticamente en imágenes aéreas de la superficie marina. Factores como el oleaje, el viento, las nubes o el brillo dificultan la automatización del proceso.

Deep learning para monitorizar residuos

Investigadores del Grupo de Grandes Vertebrados Marinos (IRBio y BIOST) de la Universidad de Barcelona hemos desarrollado un algoritmo basado en deep learning capaz de detectar y cuantificar los residuos flotantes en el mar con una fiabilidad superior al 80 %.

Nuestro trabajo, recientemente publicado en la revista Environmental Pollution, es el resultado de analizar mediante técnicas de inteligencia artificial centenares de imágenes aéreas de la costa catalana obtenidas desde drones y avionetas.

Hemos adaptado el algoritmo en una aplicación, llamada MARLIT. Esta permite analizar las imágenes de una en una, dividirlas en varios segmentos (cuyo número es definido por el usuario), identificar la presencia de macrorresiduos flotantes en cada uno de ellos y estimar su densidad a partir de los metadatos de la fotografía (altura y resolución).

El objetivo de cara al futuro es integrar la herramienta directamente en sensores remotos como drones, cámaras de alta resolución o satélites para automatizar aún más el proceso. La aplicación se basa en técnicas de deep learning, un campo del aprendizaje automático en inteligencia artificial que incluye redes capaces de aprender a partir de datos no estructurados o no etiquetados.

Hemos utilizado más de 3 700 fotografías obtenidas desde drones y avionetas tanto en campañas experimentales hechas con objetos flotantes de forma, color y tamaño conocidos, como en campañas de monitorización a lo largo de la costa catalana. Esta gran cantidad de imágenes de la superficie marina ha permitido desarrollar y testar el algoritmo.

MARLIT contra los residuos marinos

A nivel europeo, la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina recomienda y requiere la monitorización de los macrorresiduos flotantes para cumplir con la evaluación continua del estado del medio marino.

La automatización de los procesos de monitorización y el uso de aplicaciones como MARLIT permitirían agilizar los procedimientos de control de este tipo de contaminación de los océanos, facilitando el cumplimiento de la directiva por parte de los estados miembros.

Nuestros hallazgos ponen de manifiesto la importancia de los sensores de teledetección para examinar la superficie marina y avanzar en la evaluación de la presencia, densidad y distribución de los macrorresiduos flotantes en los océanos de todo el mundo.

La fotografía aérea ya se está utilizando a gran escala, incluyendo el estudio de la gran isla de plásticos del Pacífico (Great Pacific Garbage Patch, en inglés). Sin embargo, no se emplea todavía ningún algoritmo estandarizado y eficiente para estimar la abundancia y la densidad de los macrorresiduos marinos flotantes en las imágenes.

Los gestores de áreas marinas protegidas y otras entidades o usuarios individuales podrían usar MARLIT para detectar y cuantificar estos desechos. De esta forma, la aplicación supone un avance en la lucha contra la contaminación marina.

Autores: Odei Garcia-Garin, Álex Aguilar, Antonio Monleon Getino, Assumpció Borrell, Luis Cardona Pascual, Morgana Vighi, Pere López Brosa, Ricardo Stalin Borja Robalino

ESCAFANDRA/theconversation

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .......................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El barco fenicio hallado en Mazarrón será extraído del fondo del mar para su restauración

Los trabajos de recuperación del pecio se harán en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, de Cartagena.

El pecio fenicio del siglo VII de antes de nuestra era hundido en aguas de Mazarrón (Murcia) y considerado el más antiguo que se conserva entero, será extraído del fondo del mar para restaurarlo en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, de Cartagena, y exponerlo al público.

Así lo han decidido los Gobiernos central, murciano y mazarronero en el grupo de trabajo que ha realizado en los dos últimos años su seguimiento.

Organizará este año unas jornadas internacionales para establecer el mejor sistema de extracción y conservación con un equipo interdisciplinar en el que esté representada la UNESCO y que trabajará en los talleres del museo.

En un comunicado, el Ministerio de Cultura y Deporte informa de que se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento tras el paso de la borrasca Gloria, ya que "era necesario actuar con urgencia para acometer nuevas labores de protección general del yacimiento, especialmente en la caja protectora" instalada en 2020.

En 2019, la comisión de seguimiento del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, que asesora al ministerio, consideró que no se podía aprobar su extracción, que sí apoyaba una comisión científica autonómica, por lo que recomendó estudiar otras vías para mantenerlo en buen estado en el lecho.

En noviembre de 2015 se acordó iniciar los trámites para la extracción del barco bautizado como Mazarrón 2, declarado bien de interés cultural y protegido entonces por un armazón metálico cubierto por arena.

Mide 8,15 metros de longitud y 2,25 de manga, fue construido con madera de ciprés, pino carrasco, higuera y olivo y se localizó en 1995 con todo su cargamento, los objetos de la tripulación y el ancla, la más antigua que se conserva de su tipo, de caña, cepo y uña.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .......................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

España sigue sin pedir a Colombia que rompa con la empresa que iba a expoliar el galeón San José

El Gobierno señala que se ha ofrecido «cooperación técnica» en este último año para actuar conjuntamente en la recuperación del pecio.

J.G.C. | Revela noticias buenas y malas la respuesta del Gobierno a unas preguntas parlamentarias realizadas por diputados del PP sobre el caso del Galeón San José, hundido en 1708 cerca de Cartagena de Indias y que a punto estuvo de ser expoliado por una empresa en la que figuraban conocidos cazatesoros a la que contrató el Ejecutivo colombiano.

Por un lado el Gobierno español reiteró ayer que mantiene conversaciones para «la mejor protección y conservación del patrimonio común». La declaración es tan general que pasaría por buena, si no se supiera que Colombia sigue manteniendo en vigor el contrato con la misma empresacon la que iba a expoliar el San José –vendiendo buena parte de su contenido– a pesar de que en este momento no se plantea ese tipo de comercialización.

Indemnizaciones

Destacados especialistas de ambos países han criticado que la misma compañía contratada para excavar y vender sirva ahora cuando se trata de poner en pie un proyecto serio y científico. Señalan que las indemnizaciones comprometidas por el expresidente Juan Manuel Santos podría explicar el hecho de que Colombia no rompa con los cazatesoros.

España insiste en que se ha ofrecido además «cooperación técnica» a los colombianos en este último año para actuar conjuntamente en la recuperación del pecio. Pero lo hace sin exigir a Colombia un cambio de socios, aquellos cuyo fin principal era vender hasta la mitad de los objetos extraídos y mantener a España fuera de toda participación en la excavación ni el estudio del pecio, uno de los más importantes de la historia y el patrimonio común.

El Gobierno español ha respondido con esas generalidades a las preguntas parlamentarias. En este sentido, ha recordado que una de las medidas del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático establece la colaboración con otros países. Colombia no es signataria de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático 2001, no ha ratificado la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar ni reconoce el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya. «Pero ambos gobiernos están en conversaciones, han expresado su preocupación por este tema y se considera esencial la colaboración», Elocuencia no falta.

ESCAFANDRA/abc

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .......................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Reserva Marina del Mar de las Calmas cumple 25 años

Es referente de buenas prácticas pesqueras y de buceo de recreo responsable

Tenerife | La Reserva Marina de Punta de la Restinga-Mar de las Calmas, situada al sur de la isla de El Hierro, cumple estos días 25 años como referente de buenas prácticas pesqueras y de buceo de recreo responsable, actividades que son compatibles, en un marco de colaboración, en beneficio del hábitat de la reserva marina y del conjunto de la sociedad.

Creada mediante Orden Ministerial de 24 de enero de 1996 (BOE de 3 de febrero), esta reserva marina está gestionada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (aguas exteriores) y por la Comunidad Autónoma de Canarias (aguas interiores). Ambas administraciones trabajan de manera conjunta en la gestión de este espacio, en el marco de un convenio de colaboración.

La Reserva marina de Punta de la Restinga-Mar de las Calmas forma parte de la Red de Reservas Marinas de interés pesquero, creada al amparo de la Ley de Pesca Marítima del Estado. Actualmente, esta red está compuesta por 12 espacios (9 en el Mediterráneo y 3 en aguas de Canarias), que ofrecen protección a más de 105.200 hectáreas.

El principal objetivo de una reserva marina es dar apoyo a la pesca artesanal tradicional a través de esta figura de protección pesquera, el mejor conocimiento científico, y la normativa que recoge los planes de gestión, que ordenan los usos, tanto espacialmente con la zonificación, como la regulación y los medios materiales y humanos en cada reserva.

Estos planes contemplan la gestión de los recursos humanos que forman los servicios y el material del que disponen: embarcaciones de vigilancia, equipamientos, centros de visitantes y puntos de información in situ.

La Reserva Marina de la Isla de Tabarca (Alicante) fue la primera reserva creada por el Ministerio, en el año 1986, mientras que en 2020 se creó la Reserva de la Isla de Dragonera (Mallorca), la última hasta el momento.

La Reserva Marina de Punta de la Restinga-Mar de las Calmas protege una superficie de 1.180 hectáreas en el extremo suroccidental de la isla de El Hierro y se caracteriza por estar al abrigo de los vientos alisios, recibiendo por ello ese litoral la denominación de 'Mar de las Calmas'. Esta reserva marina fue solicitada por la Cofradía de Pescadores de La Restinga, Nuestra Señora de los Reyes.

Los fondos volcánicos fueron directamente afectados por las erupciones que tuvieron lugar en octubre de 2011 y provocaron el nacimiento del volcán Tagoro, a una milla aproximada a poniente de La Restinga. La reserva marina ha permitido la realización de un seguimiento exhaustivo de este fenómeno, ya que se inició su seguimiento desde los primeros meses desde la erupción y que continúan actualmente.

El buen estado ambiental del que la Reserva ya disfrutaba en 2011 ha sido decisivo para una pronta recuperación de especies y comunidades, incluso las más afectadas, como las macro algas o los moluscos.

Esta reserva marina constituye un apoyo esencial para la pesca artesanal, que convive con un sector de buceo de recreo que encuentra en sus fondos marinos unos paisajes que atraen a visitantes nacionales y de otros países.

El buceo de recreo en las reservas marinas está regulado para buscar una experiencia de calidad y compatibilizar la conservación de los espacios marinos con la necesaria sensibilización del buceador en el disfrute de esta actividad de ocio.

ESCAFANDRA/cadenaser

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .......................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

WDHOF anuncia la nueva beca Simone Melchior-Cousteau

El Salón de la Fama de las Mujeres Buceadoras (WDHOF) ha celebrado el 'Día Internacional de la Mujer'   anunciando una nueva beca de investigación con el nombre de Simone Melchior-Cousteau

La Women Divers Hall of Fames, organización sin fines de lucro con sede en EE.UU. informó que la subvención fue posible gracias a una donación de 5.000 $ de la marca de moda holandesa 'Scotch & Soda'. 

WDHOF ha informado que la colección Verano 2021 de la marca de moda holandesa se ha inspirado en Simone Melchior-Cousteau. Su amor por los océanos se celebra mediante el uso de estampados inspirados en la vida marina, y hay un guiño a su educación costera del sur de Francia.

La beca WDHOF Simone Melchior-Cousteau

El período de la subvención es de 18 meses y se requiere un informe de progreso sobre la investigación y el uso de fondos a los 12 meses y un informe final a los 18 meses.

Quién es elegible para postularse: Esta subvención está abierta a mujeres. Las solicitantes pueden ser estudiantes graduadas, investigadoras posdoctorales o científicas de carrera temprana (definidas dentro de los 10 años posteriores a la finalización del doctorado).

Uso de los fondos: La subvención está destinada a apoyar la investigación independiente y/o al trabajo de campo. Los gastos aceptables incluyen suministros utilizados para investigación (no equipo básico de buceo), viajes a conferencias o lugares de investigación, o tarifas de conferencias. No admite matrícula, pagos de préstamos estudiantiles, costos indirectos, salario o salario de verano, o gastos incurridos anteriormente. Se requiere un presupuesto detallado, con justificación, con la solicitud.

Cómo presentar la solicitud: las solicitudes de subvención se abren el lunes 8 de marzo de 20201. Las solicitudes completadas deben presentarse antes del 23 de abril. El adjudicatario se anunciará el Día Mundial de los Océanos (8 de junio de 2021). Además de la subvención, el adjudicatario recibirá un atuendo de Scotch & Soda. Más información en: wdhofgrants@gmail.com 

Scotch & Soda afirma que "damos el mismo amor y atención a la producción sostenible de nuestras prendas que a su diseño". Nos esforzamos por hacer que los problemas relacionados con el medio ambiente, el bienestar animal y las condiciones de trabajo seguras sean una prioridad.

Aparentemente, Scotch & Soda está aceptando el desafío de crear moda sostenible, con un enfoque particular en preservar el agua y mejorar las condiciones de trabajo dentro de la industria.

Sobre Simone Melchior-Cousteau

Simone Melchior-Cousteau fue una exploradora francesa, nacida el 19 de enero de 1919 en la ciudad de Toulon, en el sur de Francia. Fue una de las primeras mujeres buceadoras y esposa y socia comercial del explorador submarino Jacques-Yves Cousteau. En 1942, el padre de Simone proporcionó la financiación y la experiencia en fabricación de Emile Gagnan en Air Liquide para construir la escafandra autónoma de Jacques Cousteau.

Simone jugó indirectamente un papel muy relevante en este importante paso en la historia del buceo. En 1950, la investigación y exploración submarina de la familia Cousteau condujo al arrendamiento del dragaminas Calypso , que fue reestructurado y transformado en un barco de expedición y base de apoyo para el buceo, la filmación y la investigación oceanográfica. En 1963, Simone se convirtió en la primera mujer acuanauta del mundo al vivir en Starfish House, un hábitat submarino en el Mar Rojo.

Simone murió en 1990 y recibió un funeral militar completo, durante el cual sus cenizas fueron enterradas en el mar frente a la costa de Mónaco. En 2013, Simone fue incorporada póstumamente como miembro del Salón de la Fama de Mujeres Buceadoras.

El portavoz de WDHOF declaró "al contribuir a esta subvención, Scotch & Soda apoya los esfuerzos ambientales de WDHOF, al tiempo que honra la vida y el trabajo de Simone Melchior-Cousteau como una fuerza impulsora que desafió las expectativas de su género y época, para convertirse en la primera mujer buceadora con escafandra autónoma del mundo y pionera de la conservación marina ".

ESCAFANDRA/wdhof

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .......................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muere George Bass pionero de la Arqueología Subacuática

George Bass demostró que el rigor científico de las técnicas arqueológicas terrestres podría replicarse en entornos submarinos exigentes.

El arqueólogo pionero George Bass, que desempeñó un papel fundamental en la creación y evolución de la arqueología subacuática como disciplina científica, murió el pasado 2 de marzo de 2021 en College Station, Texas. Tenía 88 años.

En el momento de su muerte, Bass todavía se desempeñaba como asesor del Instituto de Arqueología Náutica (INA), el instituto de investigación líder en el mundo para el estudio de los naufragios que estableció en 1972. El instituto actualmente tiene su sede en la Universidad de Texas A&M, donde Bass, distinguido profesor emérito, desarrolló uno de los primeros programas académicos de arqueología subacuática .

"El mundo ha perdido a un gigante en el campo y yo he perdido a un gran amigo", dijo el explorador submarino Robert Ballard, ex miembro de la junta de la INA, en un comunicado proporcionado por la National Geographic Society.

"Así como los arqueólogos trabajan en tierra"

Bass era un estudiante de posgrado que estudiaba arqueología en la Universidad de Pensilvania en 1960 cuando se le pidió que investigara un antiguo naufragio descubierto por buceadores de esponjas turcos frente al cabo Gelidonya en el sur de Turquía. El naufragio del cabo Gelidonya de 3.200 años de antigüedad , que transportaba una carga primaria de lingotes de cobre, se convirtió en el primer naufragio cartografiado y excavado científicamente en su totalidad en el lecho marino. En ese momento, era el naufragio más antiguo conocido del mundo.

Ese título fue reemplazado por el descubrimiento y excavación del naufragio de Uluburun en el sur de Turquía a principios de la década de 1980. Con el apoyo de la National Geographic Society, el equipo de Bass documentó y excavó un tesoro extraordinario de artefactos que datan del siglo XIV a.C., incluidos objetos preciosos de todo el Cercano Oriente y Europa que iluminaron la complejidad del comercio en el mundo antiguo.

Antes de partir para la primera excavación de un naufragio en 1960, la única experiencia de buceo de Bass involucró algunas vueltas en una piscina YMCA. Sin embargo, a lo largo de la investigación de docenas de naufragios que datan de la Edad del Bronce hasta la Edad Media, demostró que el rigor científico de las técnicas arqueológicas terrestres podría ser replicado en entornos submarinos exigentes por arqueólogos equipados con equipos de buceo suministrados por aire desde la superficie.

“No habíamos venido a bucear por deporte o en busca de tesoros”, escribió Bass en su primero de muchos artículos para National Geographic en julio de 1963. “Nuestro objetivo era avanzar bajo el agua tal como los arqueólogos trabajan en tierra: excavar capa por capa, registrando cuidadosamente la posición de cada objeto en la cabina o el casco antes de moverlo o subirlo a la superficie ".

Inspiración para generaciones de arqueólogos

Nacido en Columbia, Carolina del Sur, el 9 de diciembre de 1932, George Fletcher Bass era hijo de un profesor y escritor inglés, cuya influencia se podía ver en los cientos de artículos y libros que el arqueólogo publicó a lo largo de su carrera. En particular, Bass también escribió para audiencias generales y no especialistas, comenzando con los primeros artículos para National Geographic y su libro de 1966 Arqueología bajo el agua , que despertó un gran interés en la floreciente disciplina.

"Era un comunicador público de la ciencia en un momento en que la comunidad académica lo desaprobaba particularmente, y esa comunicación de su investigación inspiró a la próxima generación de arqueólogos subacuáticos", dice el arqueólogo subacuático James Delgado , vicepresidente senior de SEARCH. Inc. y ex presidente de INA.

“George Bass no solo abrió un nuevo mundo de maravillas a los arqueólogos e historiadores, sino también al público en general”, agrega Fredrik Hiebert , arqueólogo residente de la National Geographic Society.

Bajo la dirección de Bass, el INA expandió su trabajo a través de regiones geográficas y períodos históricos , desde embarcaciones de la era de la Guerra Revolucionaria en el lago Champlain hasta una fragata otomana en Japón. En la década de 1990, el INA estableció un centro de investigación en Bodrum, Turquía, con arqueólogos y conservadores turcos.

“Dondequiera que estuviéramos excavando, [Bass] hizo un esfuerzo concertado para traer estudiantes y arqueólogos locales al proyecto; también ayudó a muchos estudiantes a llegar a Texas A&M para que pudieran asistir a clases en el programa de arqueología náutica ”, recuerda Deborah Carlson , actual presidenta del INA y ex alumna de Bass. "Sé que ese era un aspecto de su carrera del que estaba muy orgulloso".

Bass recibió 36 becas de investigación de la National Geographic Society en el transcurso de 39 años, y recibió la Medalla de Oro La Gorce de la Sociedad en 1979 y el Premio Centenario en 1988. Recibió el premio más alto de la nación por su trayectoria en investigación científica. la Medalla Nacional de Ciencias, en 2002.

ESCAFANDRA/nationalgeographic

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .......................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luxfer ya no fabricará botellas de buceo en los EE.UU.

Luxfer Gas Cylinders anunció recientemente su intención de vender el negocio estadounidense de cilindros de aluminio de la compañía, con sede en Graham, Carolina del Norte.

John Liang | “Esta noticia significa que Luxfer ya no producirá cilindros en los Estados Unidos y que se ha vendido la división de aluminio de Luxfer existente en los Estados Unidos. Además, Luxfer solo producirá cilindros compuestos ".

Gresham señaló que los cilindros Luxfer se utilizan en prácticamente todos los niveles de operaciones de buceo, incluidos minoristas, complejos turísticos, centros de vida a bordo y centros de formación etc.. Luxfer también ha producido cilindros para oxígeno que se utilizan en la industria del buceo.

Según Mark Gresham de PSI-PCI , este es un desarrollo significativo para la industria del buceo:

Según la empresa:

“Esto representa un reposicionamiento estratégico para enfocar futuras inversiones en áreas de alto crecimiento, incluidos combustibles alternativos y compuestos. Otros negocios de cilindros de gas de Luxfer no se ven afectados por el anuncio, incluidos los que tienen su sede en Riverside, CA; Nottingham, Reino Unido; Calgary, Canadá; y Shanghai, China ".

ESCAFANDRA/db

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .......................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un robot submarino autónomo salva a las personas de ahogarse

Durante las pruebas en aguas abiertas, el maniquí no se salió del mecanismo de seguridad cuando fue llevado a la superficie

Fraunhofer-Gesellschaft | Muchas piscinas en Alemania no tienen suficientes socorristas capacitados y, en muchos lugares, esta escasez de mano de obra cualificada incluso está provocando cierres. La solución podría ser un robot de rescate submarino flotante, que está destinado a apoyar al personal de rescate en emergencias en el futuro. Un equipo de investigación del Instituto Fraunhofer de Optrónica, Tecnologías de Sistemas y Explotación de Imágenes IOSB en Ilmenau desarrolló el vehículo submarino con la ayuda del servicio de rescate acuático de Halle, Wasserrettungsdienstes Halle eV.

Según la asociación alemana de salvamento, Deutsche Lebens-Rettungsgesellschaft (DLRG), casi 420 personas se ahogaron en Alemania en 2019, y la mayoría perdieron la vida en lagos de agua dulce. Sin embargo, también se produjeron accidentes mortales en piscinas . Una razón de esto es la falta en todo el país de salvavidas capacitados para vigilar las piscinas. Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Sistemas Avanzados (AST) de Fraunhofer IOSB tiene como objetivo mejorar esta situación, mediante el desarrollo de un robot acuático , único en su tipo en todo el mundo. Este robot ayudará a los socorristas y salvavidas, y rescataránadadores en emergencias. Los científicos han utilizado sus años de experiencia en el área de la robótica submarina para desarrollar este sistema autónomo. Ya han diseñado un vehículo submarino autónomo que ha ganado numerosos premios: DEDAVE.

"Hay posturas típicas que puedes usar para reconocer cuando alguien está en peligro", dice el científico informático Helge Renkewitz, quien dirigió el proyecto ya terminado en estrecha colaboración con Wasserrettungsdienst Halle eV. El proyecto fue financiado por el Ministerio Federal de Economía de Alemania y Energía (BMWi). Las cámaras de vigilancia montadas en el techo de la piscina registran los patrones de movimiento y la posición de la persona que se está ahogando en la piscina y envían las coordenadas al robot. Se almacena de forma segura lejos de miradas indiscretas en una estación de acoplamiento en el suelo de la piscina, que se abre en caso de emergencia. Una vez que el vehículo ha llegado a su destino, localiza a la persona en peligro y la lleva a la superficie. Un mecanismo para fijar al rescatado en su lugar evita que los cuerpos sin vida se deslicen hacia abajo cuando salen a la superficie.

Pruebas exitosas en aguas abiertas

En los lagos donde se puede nadar, los drones y los sistemas de zepelines asumen la función de las cámaras de vigilancia . "Estos drones y globos publicitarios pueden equiparse fácilmente con cámaras", dice Renkewitz. Para rescates en lagos para nadar donde la visibilidad está restringida, el vehículo submarino debe estar equipado con sensores acústicos en lugar de ópticos. Los ecos de ondas sonoras se pueden utilizar para determinar la posición y la orientación de las personas con tanta precisión que el robot puede dirigirse de forma autónoma hacia la persona objetivo y recogerla.

Se ha demostrado que esto funciona en la práctica, a través de las impresionantes pruebas en aguas abiertas que los investigadores llevaron a cabo en el lago Hufeisensee en Halle (Saale). Se depositó un maniquí de 80 kilogramos a una profundidad de tres metros. Luego, el robot lo recogió, lo aseguró en su lugar, lo llevó a la superficie en un segundo y lo llevó por la ruta más corta, una distancia de 40 metros, hasta la orilla, donde el equipo de rescate ya estaba esperando. Cuando se informa al robot de una emergencia, una señal alerta al equipo de inmediato. "La operación de rescate completa duró poco más de dos minutos. Las víctimas deben resucitarse en cinco minutos para evitar daños cerebrales a largo plazo. Pudimos permanecer dentro de este período de tiempo crítico sin ningún problema", dice Renkewitz.

La perspectiva de futuro

Equipado con baterías, motor, cámaras y sensores ópticos y de navegación, el sistema actual mide 90 centímetros de largo, 50 centímetros de alto y 50 centímetros de ancho. El objetivo del equipo de Renkewitz es reducir aún más el tamaño del sistema de rescate y construir diferentes versiones para su uso en piscinas y lagos. Su objetivo es hacerlo más pequeño, más ligero y más rentable que el prototipo actual, que se basa en un vehículo submarino preexistente . En cambio, el futuro robot tendrá el diseño aerodinámico de una manta raya.

Ya se ha presentado una patente para el robot acuático. En versiones modificadas, puede asumir otras tareas, como inspecciones en alta mar y en las paredes de la presa o para monitorear la salud de los peces en granjas de peces. "Nuestros vehículos submarinos tienen una gama muy amplia de aplicaciones. Por ejemplo, también son adecuados para detectar y verificar artefactos arqueológicos en el fondo de los mares, lagos etc.", explican los investigadores.

ESCAFANDRA/tchxplore

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .......................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La satisfacción de descubrir las huellas del pasado

Dolores Elkin es la primera arqueóloga subacuática de Argentina. Desde el Conicet, se dedica a investigar debajo del agua en mares y ríos, restos que “arrojan luz sobre el pasado”.

“Siempre buceamos en equipo y con todas las medidas de seguridad”, aclara. Dolores trabajaba en Catamarca, en un ambiente desértico. Allí se enteró de que había un barco hundido en Santa Cruz, la corbeta Swift, y no había arqueólogos que investigaran.

*Me pareció que era una oportunidad y un desafió para aprender a bucear y empezar a formar la especialidad en el país* 

Así se convirtió en la primera arqueóloga submarina de argentina. “Ahora ya son varias personas, hombres y mujeres, que nos estamos dedicando a esta especialidad en un ámbito inmenso como lo es el mar o las aguas interiores, ríos, lagos. Estamos investigando restos que son muy interesantes y que arrojan luz sobre el pasado“, relata.

La arqueóloga cuenta que *la conservación bajo el agua suele ser mejor que en tierra, contrariamente a lo que se suele pensar. Sobre todo cuando el agua es fría y hay poco oxígeno*

La corbeta Swift

Si bien aclara que debajo del agua “hay también restos que no son barcos”, cuenta que fue muy revelador el trabajo realizado en el barco británico que naufragó en 1770 en aguas de la Patagonia. Recomienda especialmente visitar la colección completa de la corbeta Swift. “Está en el museo Brozoski de Puerto Deseado, es una muestra muy interesante.”

Detalla que “en la corbeta encontramos restos de huevos de pingüino, lo cual reveló que la población habría tenido una dieta que incluía recursos locales.

Más allá del misterio que rodea a los barcos hundidos, para Dolores Elkin “la gran satisfacción es aprender más sobre cómo vivía la gente en ese tiempo en relación con el agua. La vida en los barcos era muy interesante. En la Swift aprendimos sobre la medicina de la época. Encontramos frascos con sustancias medicinales preservadas. Es increíble pensar que se conservaron 250 años. Había 2 con mercurio que se usaba para tratar enfermedades venéreas.”

ESCAFANDRA/agenhoy

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .......................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proteger al 30% del Mediterráneo para combatir las amenazas al mar: "Es un seguro para la biodiversidad marina"

WWF ha publicado el primer estudio que identifica las áreas clave para la biodiversidad marina.
Óscar Esparza, coordinador de Áreas Marinas protegidas de WWF, explica los beneficios de proteger ciertas zonas del mar.

Elena Omedes | La biodiversidad del Mediterráneo es la más amenazada del planeta, pero hay nuevas evidencias científicas que arrojan algo de esperanza si se llevan a cabo una serie de acciones de protección de áreas claves en "uno de los puntos calientes del cambio climático": el mar Mediterráneo.

Una investigación, realizada por WWF en colaboración con científicos del CNRS-CRIOBE francés, la Iniciativa Internacional Ecoath y el ICM-CSIC español, revela que proteger el 30% del Mediterráneo podría paliar con la disminución de especies de peces importantes y detener la pérdida de biodiversidad que amenaza al mar. Este objetivo, en línea con el compromiso de la Unión Europea para 2030, supondría aumentar un 20% la zona que hasta ahora está designada para protección (9,68%) y que, según apunta la organización, solo el 1,27% está siendo protegida de manera efectiva.

"Lo ideal sería que no hubiese áreas marinas protegidas, que todo estuviera perfectamente gestionado. Pero, como esto no es así, hay medidas que permiten conservar los recursos pesqueros o marinos en ciertas zonas y, al mismo, tiempo, proteger la biodiversidad y que el propio ecosistema resista mucho mejor a los impactos y las amenazas", explica a 20minutosÓscar Esparza, coordinador de Áreas Marinas protegidas de WWF.

Las zonas protegidas designadas cubren actualmente el 9,68% del Mediterráneo (arriba), mientras que las que funcionan con un plan de gestión sólo cubren el 1,27% (abajo)Las zonas protegidas designadas cubren actualmente el 9,68% del Mediterráneo (arriba), mientras que las que funcionan con un plan de gestión sólo cubren el 1,27% (abajo)WWF

El pronóstico es claro. De no hacerse nada, y si continúa la pesca insostenible y otras actividades industriales, las poblaciones de peces seguirán disminuyendo. Por el contrario, si se cubre esa protección efectiva del 30% del mar para el año 2030, no solo se procederá a proteger gran parte de esas especies, sino que podría contribuir a aumentar esas mismas poblaciones de peces y, por tanto, a la recuperación del ecosistema marino en general.

"Básicamente lo que hemos hecho ha sido una orientación para que los diferentes países del Mediterráneo tengan más facilidades a la hora de designar zonas protegidas", señala Esparza, destacando que es "un seguro frente al posible incremento de actividades y el impacto que ello conlleva en una biodiversidad marina, que ya de por sí está bastante mermada".

Por primera vez se identifican las áreas que beneficiarían a esa recuperación de las poblaciones de peces "si se conservaran con planes de gestión eficaces", como el mar de Alborán, el Levante, el Mediterráneo noroccidental, el canal de Sicilia, el mar Adriático, el arco Helénico y el Mar Egeo. "Se prevé que la protección de estas zonas proporcionará los resultados más positivos en materia de conservación y pesca de aquí a 2030", señala el informe.

Concretamente, según las previsiones que se reflejan, la biomasa de especies depredadora en el Mediterráneo occidental (como los tiburones) podría aumentar hasta un 45%, la de especies comerciales (como el mero) en un 50% y la de la merluza europea podría llegar incluso a duplicarse. "Incluso el atún rojo, la población más emblemática y comercialmente valiosa del Mediterráneo, podría recuperar potencialmente su biomasa a un aumento récord de hasta un 140%", señala la organización.

El Mediterráneo: el "punto caliente" de la crisis climática

En definitiva, el estudio -'30 para el 30: Escenarios para recuperar la biodiversidad y las poblaciones de peces en el Mediterráneo'- recuerda que el Mediterráneo constituye, a día de hoy, "uno de los puntos calientes del cambio climático"; pues el 75% de las pesquerías evaluadas están sobreexplotadas y la temperatura del mar se incrementa un 20% más rápido que el promedio.

La particularidad de este mar es que, "desde hace siglo sus orillas están tremendamente pobladas, es un mar de civilizaciones", asegura Óscar Esparza, indicando que siempre ha estado sometido a muchísimas presiones que hacen que la zona "esté bastante perjudicada".

Las principales amenazas a las que está sometido el medio marino son la sobreexplotación pesquera, la destrucción y fragmentación de los hábitats marinos, la contaminación, la introducción de especies invasoras y los problemas derivados del calentamiento global (calentamiento de las aguas, y la acidificación, entre otros). "Y en el Mediterráneo convergen todas", constata Esparza.

Si se aplican nuevas medidas efectivas, además, ayudará a los ecosistemas marinos a poder hacer frente a los efectos del cambio climático. "Porque si tú estás sano y fuerte, puedes soportar mejor una enfermedad. Sin embargo, si tu ecosistema o tu estado de salud es muy débil, cuando haya una alteración, lo vas a notar directamente", detalla.

Un beneficio para la "economía azul"

La investigación pone de relieve que tomar medidas sería beneficioso tanto para la propia biodiversidad marina como para "los millones de personas que dependen del medio marino" (el sector pesquero y las economías locales), que podrían ver cómo se recuperan las especies que, año a año, están siendo drásticamente perjudicadas por las malas praxis y el cambio climático. El estudio calcula que las capturas potenciales de besugo podrían aumentar entre un 4 y un 20%, y las de los grandes peces demersales, como los lenguados, hasta en un 5%.

La denominada "economía azul" en el Mediterráneo genera aproximadamente 450 billones de dólares a las actividades económicas relacionadas con el mar (como el sector de la pesca, del que dependen unas 505.000 personas o el turístico). Pero esta economía depende fundamentalmente de la salud de los ecosistemas marinos y la biodiversidad, por lo que, cualquier amenaza para el mar, lo es también para las poblaciones costeras que viven de él.

"Todos los sectores económicos marinos tienden a crecer cada vez más, sin embargo, la pesca, al depender tanto del buen estado del mar, es un sector económico que también se está contrayendo", explica el coordinador de Áreas Marinas protegidas de WWF. Esparza señala que el cambio en el punto de vista del sector pesquero en los últimos años "ha sido espectacular", ya que cada vez son más conscientes de la importancia que tienen estas herramientas de protección en la biodiversidad, que al final también es de conservación de los recursos. "Para pescar tiene que haber más peces", añade.

Una mirada global: “El mar no tiene fronteras”

Se espera que, a finales de 2020, los líderes mundiales adopten un nuevo Marco Global de Biodiversidad para revertir esa pérdida de la naturaleza. En las Naciones Unidas se está negociando un nuevo Tratado sobre los Océanos para poder llegar a ese objetivo del 30% de superficie protegida con la mayor cooperación posible.

Solo con la colaboración de los países será posible paliar con los impactos ya visibles en la biodiversidad marina. "Es muy importante acometer estas actuaciones con una mirada global e ir más allá de la visión local o nacional, porque al final en el mar no hay fronteras", asevera Esparza.

"Es un objetivo difícil", reconoce, sobre todo para los países que no están en la Unión Europea y, en concreto, para aquello de la cuenca sur del Mediterráneo. "Pero no es imposible", concluye reiterando la importancia de que se lleven a cabo políticas, medidas y protocolos que garanticen un escenario que, al fin y al cabo, es en beneficio de todos.

ESCAFANDRA/20minutos

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .......................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El nuevo submarino de lujo que te permitirá ver los restos del Titanic

Este minisubmarino es el primero de su clase capaz de bajar a las profundidades donde reposan los restos del Titanic. Su burbuja transparente ofrece una experiencia totalmente inmersiva

Omar Kardoudi | Imagina poder bajar al fondo del mar y ver los restos del Titanic sentado cómodamente como si estuvieras en el sofá de tu casa. Recorrer la zona de la cubierta donde tocaba la banda o detenerte en la punta de la proa donde el personaje de DiCaprio gritaba “soy el rey del mundo” mientras abrazas a tu propia Kate Winslet.

Pues si eso es lo que te va y tienes algunos miles de euros de sobra estás de enhorabuena porque Trotón, una compañía americana especializada en la fabricación de submarinos de lujo para uso civil, acaba de presentar su nuevo modelo llamado Titanic Explorer. El primero, según sus creadores con esfera de acrílico transparente que permite llegar a los 3.810 metros de profundidad a la que se encuentran los restos del famoso transatlántico.

Esa esfera transparente es la seña de identidad de los submarinos fabricados por Triton y permiten una visión perfecta y una experiencia totalmente inmersiva. Equipos de BBC que han rodado escenas para Blue Planet II con modelos anteriores aseguran que no son capaces de distinguir las imágenes rodadas dentro del aparato de las de fuera. Además afirman que tiene una maniobrabilidad tan precisa que pudieron tomar imágenes de “un cangrejo del tamaño de tu pulgar” a escasos centímetros de distancia.

Según Tritón, el Titanic Explorer mide 4,45 x 2,75 x 3 metros, pesa 12.000 kilos y tiene una batería de 40 kWh con la autonomía suficiente como para mantener el submarino en marcha y asegurar el suministro de oxígeno a dos pasajeros durante 12 horas. También tiene cuatro propulsores principales y otros cuatro de reserva con 5,5 kW de potencia cada uno.

El submarino cuenta en la parte superior con unas alas articuladas que se pliegan y se despliegan permitiendo distintos tipos de maniobras. Con las alas plegadas el submarino se sumerge rápidamente como si cayera a plomo, pero cuando están extendidas pueden hacer que el aparato caiga suavemente en círculos o se mantenga fijo siguiendo un objetivo. En las alas también se encuentran los propulsores con potencia suficiente como para sacarte de cualquier apuro rápidamente y una serie de cámaras y luces que le vienen al pelo tanto a cineastas como a investigadores marinos.

El precio no lo han revelado todavía pero, teniendo en cuenta lo que cuestan los otros submarinos de Triton, será prohibitivo.

ESCAFANDRA/elconfidencial

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .......................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<< Febrero

 

   

Abril >>