Presentación      Historia    Revistas    Editorial   Noticias    Suscripciones    Inicio     CDs     Promoción   Publicidad  Contacto  Aviso Legal

 

 ()

                                                                               

 Año XXIV  nº XIX - E

                                                                                          Junio 2019

 Junio 2019 

 
 
NOTICIAS ENERO 2019NOTICIAS FEBRERO 2019NOTICIAS MARZO 2019

NOTICIAS ABRIL 2019NOTICIAS MAYO 2019

 

 

 

 

 

 

Entrega del Premio "Pergamino" 2019 (29.06.19)

Investigadores demuestran que los peces son capaces de oler los virus (27.06.19)

Venden por ebay cuatro buques de la Primera Guerra Mundial hundidos en Scapa Flow (26.06.19)

Encuentran la primera prueba de la vuelta de Cristóbal Colón tras el descubrimiento de América (25.06.19)

La UNESCO reconoce a España por la recuperación de la fragata "Mercedes" (24.06.19)

Rafa Nadal y Luis del Olmo nuevos Patronos de Honor de la Fundación Titanic (22.06.19)

Los arqueólogos logran descubrir la quilla del galeón hundido en Ribadeo (21.06.19)

Descrita una nueva especie de crustáceo en el Cantábrico (20.06.19)

Un grupo de 633 buzos rompe el récord Guinness de limpieza marina en EE.UU. (19.06.19)

Descubren la “Atlántida” británica de la edad de piedra (18.06.19)

Hunden un Airbus en las costas de Turquía para atraer al turismo de buceo (17.06.19)

Colombia prorroga de nuevo y por 4 meses la suspensión para extraer el San José (14.06.19)

UNESCO debatirá sobre la preservación del patrimonio cultural submarino (13.06.19)

Jacques Cousteau, el gran defensor de los mares y océanos (12.06.19)

Los secretos del galeón de Ribadeo, por fin al alcance de los arqueólogos (11.06.19)

La situación actual de los océanos a través de 9 datos ofrecidos por 9 científicas españolas (10.06.19)

¿Por qué celebramos el Día Mundial de los Océanos? (07.06.19)

Las algas Gelidium, los bosques submarinos de la costa cantábrica, en estado vulnerable (06.06.19)

Por qué ciertos peces marinos se adaptan a ecosistemas de agua dulce (05.06.19)

Descubren 17 ánforas del siglo III a.C. en la Bahía de Cannes (04.06.19)

La Expedición Cántabra ya tiene su «compostelana» para buceadores (03.06.19)

Campaña para la actualización de la cartografía náutica de Menorca (03.06.19)

Un crucero recorrerá el Océano Pacífico en busca de ovnis (03.06.19)

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Entrega del Premio "Pergamino" 2019

La Asociación Amigos del Museo de Anclas Philippe Cousteau, premia en su decimoquinta edición a la Grange Armada Development Association (GADA), Asociación irlandesa que mantiene viva la memoria de los españoles de la Armada Invencible que fallecieron en la costa de Irlanda en el siglo XVI

La rosa de los vientos de este extraordinario Museo al aire libre, fue al igual que en años anteriores, el escenario perfecto para la entrega del Premio "Pergamino" 2019, que otorga la Asociación de Amigos del Museo de Anclas Philippe Cousteau, que este año ha recaído en la Grange Armada Development Association (GADA).  El Sr. Eddie O'Gorman, presidente de la GADA, ha recogido el premio de manos de la alcaldesa de Castrillón (Asturias), Sra. Yasmina Triguero. (Recordemos que el pasado año, nuestra Revista ESCAFANDRA fue premiada con el Galardón "Pergamino" 2018)

Previo a los actos tuvo lugar la emotiva ofrenda floral, que al igual que en las pasadas ediciones, congregó a los asistentes en el mirador de la "Peñona" frente al gigantesco busto de Philippe Cousteau, lanzando flores al mar en memoria de los desaparecidos en el océano. El acto fue acompañado por el sonido de la gaita a cargo del gaitero Abian Fernández, hijo de irlandesa y miembro de la Banda de Gaitas de Castrillón.

El Sr. Juan Manuel Cuervo Fonfría, presidente de la Asociación Amigos del Museo de Anclas Philippe Cousteau, destacó en la presentación previa, la importante función que realiza la GADA, con sede en Irlanda, por la insigne labor realizada, manteniendo viva la memoria de los españoles de la Armada Invencible, fallecidos en la costa irlandesa tras naufragar sus tres naves: La Juliana, La Lavia  y La Santa María de Visón, de la Escuadra de Levante. Más de 1000 marinos sucumbieron aquel 21 de septiembre de 1588. Testigos de la tragedia, los habitantes del pueblo de Grange (Sligo-Irlanda), acudieron a socorrer a los supervivientes. Allí se erige un monumento en su memoria y cada 21 de septiembre se celebran actos conmemorativos, en los que desde 2016 participa la Armada Española. En 2017 la Grange And Armada Development Association recibió la placa de Isabel La Católica, concedida por el Rey Felipe VI.

Posteriormente a la entrega del "Pergamino" también se le hace entrega al presidente de la GADA, del pin  distintivo de la Asociación Amigos del Museo de Anclas. grabado con la efigie de Philippe Costeau, 

El periodista Sr. Javier Gancedo, dedicó a la GADA y a su presidente, Sr. Eddie O´Gorman, unas emotivas palabras por el trabajo altruista, dedicado al reconocimiento y puesta en valor de nuestros compatriotas, marinos valientes que surcaban los mares desconocidos en aquellos tiempos de conquistas y Glorias de la España del siglo XVI,  y que en ocasiones tenían nefastas consecuencias ya conocidas y reflejadas en los libros de historia.

Después, en un acto más privado, el Sr. José María Pérez Arias, directivo de la Asociación Amigos del Museo de Anclas, hizo entrega de una colección privada del "Arte en Asturias" al Sr. O'Gorman

El día anterior a la entrega del premio, el Sr. José María Pérez Arias, ofreció una charla en el Club de prensa de La Nueva España de Avilés, para  rememorar aquel capítulo negro de la Armada, que se convirtió en una historia humana cuando los irlandeses acogieron a los náufragos.  Estaba previsto que la charla la diera el presidente de GADA, Eddie O'Gorman, pero un fallo con las conexiones aéreas, impidió que llegara a tiempo a Asturias.

Clausura el acto el Sr. Juan Manuel Cuervo, con la invitación a un vino español en el Real Balneario de Salinas, emplazando a los presentes para el próximo año, 28 de junio, fecha en la que se conmemora la muerte en accidente de avión de Philippe Cousteau, nombre que lleva el Museo de Anclas de Salinas, inaugurado por el Rey Juan Carlos I, en el año 1993.

Entre los presentes figuraban el jefe superior de la Policía Nacional en Asturias, Juan Jesús Herranz, el comandante de la Guardia Civil de Avilés, capitán Mariano Revuelta y el jefe de la Policía Local de Avilés, Rafael Rodríguez, así como miembros de las asociaciones de veteranos Lepanto, de la Armada, y de la Brigada Paracaidista.

ESCAFANDRA

 

La GADA

La playa de Streedagh es un lugar único en relación a la historia de la Gran Armada Española de 1588.

Situada en el pueblo de Grange (Sligo-Irlanda), esta playa fue testigo el 21 de septiembre de 1588 del naufragio de tres barcos de la Escuadra de Levante.

La Juliana (siciliana de 860 toneladas), La Lavia (veneciana de 728 toneladas) y La Santa María de Visón (originaria de Dubrovnik y 666 toneladas), fueron llevadas por una violenta tormenta hasta esa playa donde naufragaron.

Se calcula que alrededor de 1.100 hombres perecieron ahogados o asesinados más tarde por los soldados ingleses de las guarniciones cercanas al mando de George y Richard Bingham.

Este lugar único en el mundo guarda los restos de estos tres barcos enterrados a muy poca distancia de la playa.

El más famoso de los pocos supervivientes que consiguieron regresar a España fue el Capitán Francisco de Cuéllar. El relato de sus tribulaciones desde el naufragio y hasta que pudo ponerse a salvo, escrito por él mismo, supone un emocionante y tremendo testimonio de la situación a la que estos hombres fueron expuestos.

El sitio de los tres naufragios fue ubicado en 1985 por un grupo de arqueólogos ingleses liderados por Stephen Birch y supervisados por el Doctor Colin Martin.

En esas excavaciones fueron rescatados varios objetos pertenecientes a los pecios, entre ellos tres cañones que se encuentran en el Museo Nacional de Dublín.

La Unidad de Arqueología Subacuática del Departamento de Artes, Patrimonio y Gaeltacht, ha monitorizado el sitio de los naufragios desde 1980 y realiza prospecciones periódicas para comprobar el estado de los restos.

En 2015, tras una fuerte tormenta, restos de madera fueron arrastrados hasta la playa de Streedagh y una prospección de urgencia llevó al descubrimiento de nueve cañones y otros restos que se encuentran en la actualidad en proceso de conservación en el Museo Nacional.

Objetivos de la  Grange Armada Development Association

La misión de la GADA es establecer en Grange el Centro de la Armada Española en Irlanda para facilitar la protección, conservación y promoción del sitio de los naufragios.

Para ello ha promovido la construcción de un centro de interpretación sobre la historia de la Gran Armada en el antiguo palacio de Justicia de la localidad de Grange.

Desarrolla, además, una serie anual de eventos que conmemoran la historia de la Armada para promocionar el turismo en el pueblo de Grange mediante la difusión de la historia del camino de Cuéllar, una ruta que recorre los sitios descritos por el capitán español tras su naufragio.

La GADA ha evolucionado a partir de varios grupos de desarrollo de la comunidad local que se remontan a 1988. Tras una serie de eventos creados especialmente para el 400 aniversario de los naufragios de Streedagh, se estableció el germen de lo que será más tarde la Grange Armada.

Se construyo, también ese año, un monumento conmemorativo de la Armada muy cercano a la playa y se procedió al diseño y la señalización de la Ruta de Cuéllar, además de la realización de varias conferencias y publicaciones.

En 2011, un grupo de entusiastas de la música liderados por Charlie Kelly y Peter Farrell iniciaron el llamado Celtic Fringe Festival, que fue rebautizado como el Remembering the Armada en 2017.

El festival, que quiere establecer a Grange como el Centro de la Historia de la Armada en Irlanda, atrae a más de 5.000 visitantes al año y es, sin duda, una cita obligada para todos los amantes de la historia de nuestra Armada,

Después de 8 exitosos festivales anuales desde 2011 a 2018, el festival de 2019 continuará forjando vínculos entre Grange, España, los Países Bajos, Inglaterra, Escocia y otras partes de Irlanda y Europa vinculadas de alguna manera a la historia de la Armada Española.

La GADA se reconstituyó en 2014 y logró un contrato de arrendamiento del viejo Palacio de Justicia local y se llevó a cabo una remodelación del mismo para restaurarlo y hacerlo de uso público.

El Centro de Interpretación y Visitantes de la Armada Española es hoy el punto focal de todo aquello relacionado con la historia de la Gran Armada de 1588.

En 2018 se instalaron un conjunto de paneles interpretativos que narran la historia de la Armada y en particular de los naufragios de Streedagh.

Las donaciones efectuadas principalmente por dos benefactores españoles, Pedro Luis Chinchilla de armadainvencible.org y D. Joaquín Estades Seco han dotado de contenido al museo que se abrió al público en julio de 2018 y que es atendido por voluntarios de la GADA.

La primera parte de la resurgida Ruta de Cuéllar fue señalizada en 2015 con la cooperación del Consejo del Condado de Sligo y de los agricultores locales. La ruta se extenderá en un futuro inmediato hasta la Costa de Irlanda del Norte, recorriendo otros escenarios vinculados con la Armada de 1588.

Los planes de futuro de la GADA

-Crear una unidad de conservación modelo para preservar y mostrar los elementos de madera recuperados de los naufragios. Un proyecto científico para explicar el proceso de preservación, conservación y recuperación de la arqueología marina.

-Conseguir un área expositiva que permita el regreso a Grange de los objetos recuperados en Streedagh y que hoy se encuentran en el Museo nacional de Dublín.

-Crear y desarrollar una experiencia de simulación interactiva mediante las nuevas tecnologías digitales.

Grange y el sitio de los naufragios consiguen conectar de una manera inolvidable a los visitantes, especialmente españoles que residen en Irlanda o que viajan allí para el Remembering the Armada y brinda la oportunidad de demostrar la compasión y compañerismo del pueblo irlandés ante un suceso tan trágico de nuestra historia.

El Festival, que se celebra el fin de semana más cercano a la fecha de los naufragios (en la tercera semana de septiembre) ha tenido en los últimos ocho años hitos muy notables:

La “Suite Cuéllar”, un espectáculo musical comisionado por el compositor Michael Rooney que combina las tradiciones musicales de España, Irlanda y Escocia.

El espectáculo “Cannon in Sea”, un evento que mezcló música, canciones y un drama interpretativo contando la historia de la recuperación de los cañones de Streedagh en 2015.

La Conferencia Internacional de la Armada Española de 2017 que reunió a expertos de toda Europa para explorar la historia y el patrimonio de la Armada.

El desfile anual desde la playa hasta el monumento de la Armada siguiendo los pasos de Francisco de Cuéllar y la colocación de las cruces en la playa recordando a los náufragos desde 2016.

La GADA ha conseguido además que desde 2016 un barco de la Armada Española visite la playa de Streedagh durante el Remembering the Armada.

Los patrulleros Centinela, Arnomendi y Atalaya han viajado desde España hasta Grange y han arbolado la bandera de la Gran Armada de 1588 donada a la Armada por armadainvencible.org

La GADA, además, ha sido galardonada por el Rey Felipe VI con la Placa de Isabel la Católica en 2017.

                   ESCAFANDRA/armadainvencible.org

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Investigadores demuestran que los peces son capaces de oler los virus

El proyecto de la UMU, el IMIB y la la Universidad de Nuevo México puede ayudar a encontrar vacunas más efectivas contra un virus similar a la rabia que afecta a las truchas

Los peces son capaces de detectar virus a través de sus neuronas olfativas, que son las encargadas de activar los mecanismos de defensa de su sistema inmunitario para evitar la infección viral. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado una investigación dirigida por Victoriano Mulero, catedrático de Biología Celular, en la que han participado el grupo de investigación de Inmunidad, Inflamación y Cáncer de la Universidad de Murcia y el IMIB.

Este trabajo, realizado en colaboración con la Universidad de Nuevo México (EEUU), abre la puerta a desarrollar tratamientos más efectivos y vacunas contra un virus similar a la rabia en los humanos que afecta a los peces y que supone un reto para el sector de la acuicultura por las cuantiosas pérdidas económicas que supone.

"Esta capacidad de la neuronas olfativas de detectar virus da a los peces la posibilidad de evitar la infección huyendo, pero, además, hemos descubierto que si el virus entra vía nasal, son estas mismas neuronas las que activan la respuesta inmunitaria y ponen a trabajar a los linfocitos T, que son como los soldados que protegen de la infección", explica Mulero. La investigación, realizada con peces cebra en Murcia y con truchas en Nuevo México, ha confirmado que la respuesta se activa mediante una señal eléctrica de las neuronas. El reto ahora es descubrir exactamente qué mecanismos intervienen para que esta respuesta del sistema inmunitario se ponga en marcha.

El objetivo de esta investigación es su aplicación a la acuicultura, pero abre el camino de la investigación a largo plazo para poder sacar conclusiones del comportamiento ante virus que afectan al sistema nervioso, como el de la rabia, y otros que infectan el tracto respiratorio, como el resfriado y la gripe.

El grupo de investigación del profesor Mulero en el IMIB, Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria del que forma parte la Universidad de Murcia, tiene diferentes líneas de investigación en biomedicina en las que se utiliza el pez cebra, un pequeño pez vertebrado que gracias a sus características permite obtener resultados aplicables a los seres humanos.

La psoriasis, las enfermedades relacionadas con la formación de las células sanguíneas y las enfermedades infecciosas son tres líneas de investigación en las que se trabaja con peces cebra. El hecho de ser pequeño y transparente multiplica las posibilidades de los investigadores, que pueden trabajar con poblaciones de cien individuos obteniendo un gran rendimiento con un coste económico asumible.

ESCAFANDRA/laopinionmurcia

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Venden por ebay cuatro buques de la Primera Guerra Mundial hundidos en Scapa Flow  

Cuatro buques de la Primera Guerra Mundial hundidos en Scapa Flow en las islas Orcadas (Reino Unido) en 1919 se venden en eBay. El precio es de poco más de un millón de dólares (800.000 libras esterlinas).

Los buques, que formaban parte de la Flota de Alta Mar alemana, fueron hundidos deliberadamente hace 100 años. Tras la derrota alemana en la guerra, la flota de 74 buques había sido reunida en Scapa Flow, esperando una decisión sobre su futuro. El 21 de junio de 1919 el almirante Ludwig von Reuter ordenó su hundimiento porque temía la confiscación de la flota por los Aliados como reparación de guerra.

Durante las décadas de 1920 y 1930, varios de los buques fueron rescatados del fondo del mar por contratistas comerciales y desguazados. Hasta ahora quedan tres acorazados y cuatro cruceros bajo el agua. El resto terminó bajo propiedad de Scapa Flow Salvage.

En 1981 la empresa se declaró en quiebra y los buques fueron puestos en concurso en ese momento. El resto los compró Thomas Clark, contratista de buceo.

"Hay un sentimiento de orgullo asociado a estas embarcaciones absolutamente icónicas, pero en última instancia ha llegado un momento de su vida en el que no va a hacer nada más con ellas, por lo que se trata de pasar el bastón al siguiente propietario", dijo el agente del propietario Drew Crawford.

Los acorazados Markgraf, Konig, Kronprinz Wilhelm y el crucero Karlsruhe son monumentos catalogados, por eso no se permite entrar a los buceadores aficionados, pero el propietario tendría acceso. Asimismo podría ser posible obtener licencias para recuperar objetos de los barcos, aunque no se permitiría su comercialización.

Tampoco pueden ser retirados del lecho marino. Los buques se venderán al mejor postor.

ESCAFANDRA/sputnik

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Encuentran la primera prueba de la vuelta de Cristóbal Colón tras el descubrimiento de América

En el Archivo Histórico de la Nobleza, en Toledo, ha aparecido un documento que es la primera y única prueba que se tiene hasta la fecha del regreso de Cristóbal Colón después de su primer viaje al Nuevo Mundo en 1493

Carme Mayans  | "Llegó aquí con fortuna de mar a nuestro porto de nuestra ciudad de Lisboa vuestro Almirante, que holgamos mucho de ver y mandar trata bien...". Así reza la misiva que el rey Juan II de Portugal envió a Fernando de Aragón, que en esos momentos se encontraba en Barcelona con su esposa, la reina Isabel, informando del regreso de Cristóbal Colón de su primer viaje al Nuevo Mundo. Este documento es el primero y único que se conserva sobre la vuelta de Colón, en marzo de 1493, y confirma que ha pisado una tierra desconocida en aquel entonces ya que la carta menciona literalmente "la venida del Almirante de las Indias".

Martín Alonso Pinzón, en La Pinta, y Cristóbal Colón, en La Niña, emprendieron juntos el regreso a Europa, pero una tormenta acabó separando las naves. Colón entró en el puerto de Lisboa un poco después que Alonso Pinzón, que llegó a Bayona unos días antes. El rey Juan II recibió al navegante y tomó la iniciativa de informar al rey de Aragón (al que en la misiva llama "príncipe rey de Castilla, de Aragón, de Sevilla y de Granada") del regreso de su Almirante, además de protestar por el paso de la expedición por sus dominios.

Un rey enfadado

Este documento excepcional, que se halla en un perfecto estado de conservación, acaba de ser descubierto en los fondos del Archivo Histórico de la Nobleza, en la ciudad de Toledo. Hasta ahora había pasado inadvertido porque no estaba inventariado. Su directora, Aránzazu Lafuente Urién, ha informado de que el texto se encontraba entre los documentos de Rodrigo Arias Maldonado (consejero de los Reyes Católicos), en el archivo de los Condes de Villagonzalo. Como en ese período no existía en Castilla ni audiencia ni cancillería, los documentos importantes los custodiaban altos cargos de la corte, como en este caso. Cuando Carlos V y Felipe II crean el Archivo General de Simancas, en Valladolid, como explica Aranzazu Lafuente, se llevan la mayoría de la documentación, pero no toda. Muchos documentos seguirán en poder de los descendientes de estos poderosos personajes que eran reacios a desprenderse de ellos.

Los investigadores del Archivo Histórico de la Nobleza han corroborado la autenticidad del documento –que está escrito en portugués antiguo, con letra gótica portuguesa– y que no hay ninguna copia más del mismo. Pero la carta no sólo es interesante como prueba del viaje de Cristóbal Colón, sino que en ella se pueden seguir las controversias diplomáticas que más tarde desembocarían en la firma del Tratado de Tordesillas entre España y Portugal.

Queda la incógnita de porqué Colón atracó en Lisboa a su regreso y no en otro lugar. Existe la posibilidad de que su barco estuviese tan dañado que no le quedó más remedio que fondear en la capital del reino portugués o que fuera un hecho deliberado para mostrar al monarca luso lo equivocado que estuvo cuando no quiso financiar su expedición transatlántica.

Nunca lo sabremos, aunque Aranzazu Lafuente sí incide en que el tono del rey portugués en la misiva es de irritación. Tal vez le pareció una provocación que la primera parada de Colón en el regreso de este primer viaje fuera, precisamente, la capital de Portugal y sede de su corte.

ESCAFANDRA/nationalgeographic

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

La UNESCO reconoce a España por la recuperación de la fragata "Mercedes"

Se reconoce la importancia de la victoria legal, la recuperación de la carga expoliada por Odyssey y las campañas científicas promovidas por Cultura en el pecio de la fragata Mercedes entre 2015 y 2017

París | La recuperación de los bienes del pecio de la fragata "Mercedes", hundido a principios del siglo XIX en el golfo de Cádiz y recuperado por España tras un litigio contra los "cazatesoros" de Odyssey, fue incluida este viernes en la lista de buenas prácticas del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO.

En el segundo día de reunión de la Convención sobre el Patrimonio Cultural Subacuático en París, los expertos dieron este reconocimiento a España tanto por los pleitos contra la empresa estadounidense Odyssey, que encontró el pecio y lo expolió, como por las diferentes campañas submarinas de recuperación de objetos.

Se trata de la quinta actuación de España que se incluye en esta lista destinada a favorecer la recuperación del patrimonio sumergido, lo que le convierte en el país más representado.

Con anterioridad, la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ya había distinguido otras de sus iniciativas como la protección jurídica del patrimonio arqueológico subacuático en Andalucía o la actuación con el pecio romano Bou Ferrer, que se hundió frente a la localidad alicantina de Villajoyosa

También están inscritos en ese registro la prospección y excavación arqueológica del pecio Deltebre I, en Tarragona, y la investigación arqueológica en los pecios Cala Cativa I y Cap del Vol, en la localidad gerundense de Port de la Selva.

En el caso de la fragata "Mercedes", la UNESCO reconoce todo el trabajo llevado a cabo por España para que los restos rescatados del barco se encuentren en la actualidad en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA) de Cartagena.

El barco, botado en La Habana en 1786, cubría la ruta entre las colonias americanas y la metrópoli. Se hundió en una batalla con naves británicas el 5 de octubre de 1804, con un importante cargamento a bordo.

En 2007 fue encontrado por Odyssey, que extrajo 14 toneladas de monedas y objetos preciosos que la empresa se llevó a Estados Unidos.

España comenzó entonces un litigio jurídico para reclamar la propiedad de los objetos, que acabó en 2012 con la devolución del tesoro y su traslado al museo de Cartagena.

En ese pleito "fue clave la participación de diferentes instituciones, coordinadas por el Ministerio de Cultura y Deporte, que hicieron posible la devolución de las 14 toneladas de carga expoliadas por la empresa Odyssey", indicó en un comunicado el Ministerio español de Cultura.

La UNESCO también destacó las campañas dirigidas por el ARQVA en 2015, 2016 y 2017, con la colaboración del Instituto Español de Oceanografía y de la Armada, para recuperar del fondo del mar más piezas, desde pequeños objetos hasta dos grandes culebrinas del siglo XVI.

Según el departamento de Cultura, se lograron "varios hitos en la historia de la arqueología subacuática, tanto por la profundidad a la que se han realizado las excavaciones como por su meticulosidad científica".

La UNESCO igualmente reconoció en su reunión de París otras cuatro propuestas, entre ellas el patrimonio cultural subacuático del banco Chincorro, en México.

Junto a ellos, se incluyó la excavación reconstrucción, restauración y presentación al público del barco de Arles, en Francia; el mapa arqueológico subacuático de las Azores, en Portugal; y el fenómeno fluvial Ljubljanica, en Eslovenia.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Rafa Nadal y Luis del Olmo nuevos Patronos de Honor de la Fundación Titanic

                   Como homenaje a los dos tenistas que viajaban en el Titanic, y a Guillermo Marconi.                  La princesa Elettra Marconi, hija de Guillermo Marconi, presidirá el acto de la entrega de los títulos.

(Alicante, viernes, 21 de junio 2019). La Fundación Titanic ha dado a conocer hoy, desde la exposición Titanic The Reconstruction, instalada en la Sala de Cultura “La Lonja del Pescado, en Alicante, los nombres de los dos nuevos Patronos de Honor: Rafa Nadal, como homenaje a los dos tenistas que viajaban a bordo del Titanic, y Luis del Olmo, como homenaje al inventor de la radio, Guillermo Marconi.

Precisamente hoy, 21 de junio, hace 91 años, uno de los dos tenistas que viajaban a bordo del Titanic, Richard Norris “Williams II” ganó el Trofeo de Dobles en Wimbledon (1920).

La historia de este tenista norteamericano es casi increíble, ya que, durante las tareas de “abandono del buque” se comportó como un verdadero héroe, ayudando a los pasajeros a embarcar en los botes salvavidas, además, se da la circunstancia de que liberó a un pasajero de tercera clase rompiendo una de las puertas que le impedía el paso para llegar a la cubierta de los botes salvavidas, por lo que fue reprendido por uno de los mayordomos quien lo amenazó con denunciarle por “haber destruido una propiedad de la White Star Line” (compañía propietaria del Titanic). Este acto inspiró una de las escenas de la película de James Cameron.

Richard Norris permaneció en la cubierta del Titanic casi hasta su hundimiento, cuando se lanzó al mar y fue recogido, milagrosamente con vida, tras permanecer en las aguas heladas durante casi seis horas¡¡

Todo ese tiempo que permaneció en las frías aguas le dejó las piernas gravemente dañadas por lo que, cuando fue desembarcado en el puerto de Nueva York los médicos le recomendaron la amputación de ambas piernas, cosa que Norris rechazó.

Milagrosamente, seis meses después su recuperación fue total, hasta tal punto que continuó jugando al tenis ganando, ese mismo año, la US Championship

Richard Norris también ganó varios títulos del Gran Slam así como el torneo de Wimbledon (1920), los US Championship en 1925 y 1926 y la Copa Davis en los años 1914, 1925 y 1926.

El otro tenista, Karl Behr, también pasajero del Titanic en primera clase, abandonó el Titanic en uno de los primeros botes salvavidas, junto a su novia y la familia de esta y, a bordo del buque que los rescató, el Carpathia, le prepuso matrimonio a su novia.

Berh disputó la Copa Davis y jugó la final de dobles de Wimbledon.

Luís del Olmo recibirá el titulo como homenaje a Guillermo Marconi, el inventor de la radio, quien dirigió personalmente la instalación de los equipos de comunicación del Titanic y realizó las “pruebas de mar”. Tenía previsto viajar a bordo del Titanic en su primer viaje, pero una repentina indisposición le obligó a quedarse en Italia.

La reconstrucción de la Cabina Marconi del Titanic se puede visitar en la exposición Titanic The Reconstruction, en Alicante.

Los nombres de Luis del Olmo y Rafa Nadal se unen a los de S.M. Elisabeth II, Reina de Inglaterra e Irlanda del Norte; Barack Obama, ex Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica; François Hollande, ex Presidente de la Republica Francesa; princesa Elettra Marconi, hija de Guglielmo Marconi; Clive Palmer, presidente de la Blue Star Line; Ernesto Páramo, creador y director del Parque de las Ciencias de Granada; Vicente Zaragueta, Decano Ejemplar de los Aquarium de Europa; Enrique Lopez Veiga, Presidente de la Autoridad Portuaria y José López Córtes. Presidente de Bathco, que ya figuran en el Cuadro de Honor de la Fundación Titanic.

Será precisamente la hija de Guillermo Marconi, la princesa Elettra Marconi, la que presida el acto de entrega de los títulos, que se celebrará en la “Rafa Nadal Academy by Movistar”, en Manacor (Baleares).

ESCAFANDRA/np

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Los arqueólogos logran descubrir la quilla del galeón hundido en Ribadeo

También hallaron alguna pieza única en el mundo, de las que solo se sabía por grabados de los siglos XVI y XVII

José Alonso / Ribadeo | Durante las dos últimas semanas, un equipo científico internacional, con el arqueólogo submarino Miguel San Claudio al frente, ha logrado llegar a la que se cree es la quilla del galeón San Giacomo di Galizia, hundido en 1597 en el puerto de Ribadeo. Fue la culminación a un minucioso trabajo realizado durante días para excavar, sacando a la luz parte de la estructura del buque y hacer una trinchera en la pila de lastre central, justo por debajo de la cubierta, donde se almacenaban piedras y pesos para lograr la estabilidad de la nave. Todo ese material fue retirado, para llegar a la cuaderna maestra y a la carlinga, sobre la que se asienta el palo mayor con una masa compacta. Todo ello, tras recabar minuciosa información que ahora será analizada, está siendo tapado de nuevo, para protegerlo. Para tener una idea del alcance de esta prospección arqueológica baste decir que nunca hasta ahora se había tenido al alcance una estructura semejante de un galeón español del siglo XVI. Y está aquí, en Galicia, en la ría de Ribadeo.

La elección de esta parte del barco para intervenir fue porque se buscó un sitio donde no fuera previsible encontrar material arqueológico. Porque el objetivo no es recuperar piezas, sino obtener la mayor información posible del estado del buque y, con ello, comprender cómo se construían y fabricaban estos verdaderos colosos que dominaron la navegación mundial.

Con todo, el tesoro que oculta el San Giacomo di Galizia es difícilmente ponderable y, de hecho, los arqueólogos encontraron alguna pieza, como una rueda de cureña de artillería del siglo XVI, de las que hasta ahora solo se tenía conocimiento por grabados de la época. La rueda, tras ser fotografiada, fue ocultada de nuevo en su lugar.

También se hallaron otros objetos y piezas, como restos de un peine, que en este caso sí fueron recuperados por el riesgo de expolio. Pero en estos momentos, para los arqueólogos tienen un valor residual, porque lo importante es el buque en sí, desentrañar su arquitectura naval, de enorme trascendencia histórica, porque fue en el siglo XVI cuando las naves hispano-portuguesas iniciaron una expansión marítima que propició su dominio del mundo durante siglos. Teniendo en cuenta el elevado coste de restauración de las piezas, no se busca recuperarlas, sino controlarlas y conservarlas con vistas a futuras intervenciones.

En principio, está previsto que los trabajos para ocultar de nuevo el galeón concluyan el viernes. La Xunta sufragó la actuación con 21.000 euros, con la colaboración del Institute of Nautical Archaeology estadounidense, que aportó 5.000 euros. También colaboraron buzos de la Armada.

Expertos mundiales 

Conscientes de la relevancia del galeón hundido en Ribadeo, cada intervención se realiza con criterios exclusivamente científicos, reuniendo a verdaderas autoridades mundiales en la materia, como volvió a ocurrir en esta ocasión, como el catedrático Filipe Castro o el doctor Arnaud Cazenave de la Roche.

Lo que se ha verificado es el buen estado de la madera de este galeón de combate que fue botado en Castellammare di Stabia, en Italia, a finales del siglo XVI.

A la vista de toda la información recabada, con su análisis se profundizará en saber el estado de conservación y el alcance de la estructura del galeón, un coloso de 34 metros de eslora con una capacidad de carga de 1.200 toneladas, con un centenar de tripulantes y que, en su función de traslado de tropas, podía llevar a unas 300 personas más.

Miguel San Claudio se mostraba ayer muy satisfecho del resultado de la intervención y expresó su agradecimiento a la Consellería de Cultura, a la Unidad de Buceo de Ferrol de la Armada Española, al Club Náutico de Ribadeo, al Concello de Ribadeo y al CAS Costa Lugo, «por su apoyo, sin los cuales, sin duda, nuestro trabajo habría sido mucho más complicado».

Los buceadores hicieron una trinchera en la pila de lastre central del buque Tras realizar la excavación, los restos del galeón están siendo tapados de nuevo

ESCAFANDRA/lavoz

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

Descrita una nueva especie de crustáceo en el Cantábrico

Un equipo de científicos de la Universidad de Alcalá, el Museo de Okendo, el Instituto Español de Oceanografía y el Museo de Historia Natural británico han descubierto una nueva especie de crustáceo en el Cantábrico al que han bautizado Astacilla andresmeixidei, en homenaje al dibujante gallego Andrés Meixide y que recibe el apodo de “andresito” por su pequeño tamaño. Se trata de un crustáceo isópodo adaptado a una vida arbustiva sobre gorgonias marinas.

Con ayuda de un robot submarino en el área marina protegida de El Cachucho investigadores de la Universidad de Alcalá, el Museo de Okendo, el Instituto Español de Oceanografía y el Museo de Historia Natural británico han hallado ejemplares de una nueva especie de crustáceo en el Cantábrico asturiano. Las muestras fueron recogidas a 525 metros de profundidad y su descripción se publica en la revista Deep-Sea Research.

La nueva especie, que presenta unas interesantes adaptaciones, se llama Astacillaandresmeixidei, bautizada así en homenaje al dibujante de La Voz de Galicia Andrés Meixide. Debido a su pequeño tamaño ha recibido el nombre común de andresito.

Los andresitos son crustáceos isópodos adaptados a una vida arbustiva, si bien a esa profundidad ese aspecto no lo dan las plantas, sino las gorgonias, enmarcadas comúnmente entre los corales blandos. Mientras que la mayoría de los isópodos, como los bichos bola, tienen un cuerpo rechoncho, poco diferenciado, y con siete pares de patas iguales (iso + poda: pies iguales), la nueva especie presenta adaptaciones a la vida sobre las gorgonias.

El cuerpo adopta una forma de L, debido a que su segmento central ha crecido desmesuradamente. El brazo corto de esa L lleva tres pares de patas robustas que le permiten asirse fuertemente a las ramas, resistiendo así las corrientes del fondo. Las patas anteriores son más largas y flexibles y están dotadas de largas sedas. Han perdido su función locomotora y son utilizadas a modo de cedazo para capturar las partículas alimenticias que arrastran las corrientes.

El género al que pertenecen, Astacilla, presenta un fuerte dimorfismo sexual, siendo los machos de menor tamaño. Las hembras alojan en su dilatado segmento central los huevos, creando una cámara o marsupio que protege a su prole. Presentan una mayor ornamentación, con espinas y tubérculos, que los machos, mucho más discretos.

En el trabajo no solo se da cuenta de la morfología de la nueva especie, sino que además se incluye un estudio detallado de la gorgonia del género Placogorgia, sobre la que vive. El estudio morfológico se completa con el estudio de marcadores moleculares tanto de la especie de isópodo como de la gorgonia.

ESCAFANDRA/sinc

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Un grupo de 633 buzos rompe el récord Guinness de limpieza marina en EE.UU.

Un grupo de 633 buzos batió el récord Guinness mundial de la mayor cantidad de personas reunidas en un mismo lugar para realizar una limpieza submarina al mismo tiempo, cerca de un muelle de pesca en Deerfield Beach, en Fort Lauderdale, en el sur de Florida (EE.UU.).

Michael Empric, juez del Récord Mundial Guinness, anunció el nuevo récord en el lugar de la limpieza, según un video publicado el domingo 16 de junio del 2019 por Dixie Divers, la organizadora del evento.

Según Empric, el récord estaba en manos del buzo egipcio Ahmed Gabr, que había logrado en 2015 reunir a 614 buzos para realizar una limpieza en el Mar Rojo, en Hurghada (Egipto).

El nuevo récord es para Florida tras la limpieza realizada este sábado por Dixie Divers con el apoyo del grupo de conservación marina Project Aware y la agencia de buceo PADI, entre otras organizaciones.

"Fue un éxito", dijo en su cuenta de Facebook Jack Fishman, uno de los buzos participantes.

Subrayó que recolectaron más de 9 000 piezas de desechos marinos "para hacer de Deerfield Beach un lugar mejor para todos los que viven allí, por encima y por debajo de las olas".

La basura marina es un tipo de polución antropogénica que trasciende y amenaza los ecosistemas marinos, de los que dependen directamente para vivir unos 3 000 millones de personas.

El 80% de esa contaminación es plástico, que tarda unos 400 años en desaparecer y suma unos 150 millones de toneladas de residuos en el mar, según estimaciones de la Comisión Europea.

Estos restos, que a menudo provienen de bolsas y botellas de plástico vertidas al océano, suponen un peligro porque los elementos más voluminosos estrangulan la fauna marina, mientras que las llamadas micropartículas (inferiores a 5 mm.) son ingeridas por los animales y pasan a formar parte de la cadena alimentaria.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Descubren la “Atlántida” británica de la edad de piedra

José Ignacio Hermosa | Científicos de Gran Bretaña y de Bélgica descubrieron artefactos arqueológicos de sílex que prueban la producción de herramientas en el que podría ser un asentamiento humano de hace 8.000 años que yace en el fondo del Mar del Norte, y que han dado en llamar la “Atlántida” británica.

El lugar se encuentra a 40 kilómetros al norte de un pueblo de Norfolk llamado Blakeney, en Reino Unido, y en él se encontraron dos artefactos de piedra, que consideran una evidencia muy significativa de los asentamientos, cerca uno del otro bajo el mar, de acuerdo con una publicación de la Universidad de Wales del 11 de junio.

“Este es un proyecto muy emocionante para participar en él”, dijo el Dr. Martin Bates, geoarqueólogo de la Universidad de Gales Trinity Saint David, quien trabajó con un equipo de investigadores en una expedición de 11 días en el Mar del Norte.

Aquí en Lampeter [una de las sedes de la Universidad de Wales] nuestro trabajo es examinar todos los núcleos que se han perforado en el lecho marino y reconstruir la geología del cambiante medio ambiente durante los últimos 100.000 años. A partir de esta información podemos determinar los lugares probables en, o debajo, del lecho marino que podrían tener evidencia de la actividad de nuestros antepasados que viven en este paisaje ahora perdido”.

Por diversos artefactos recuperados por los pescadores durante décadas se sospechó de la existencia de antiguos asentamientos usados por miles de personas en el Mar del Norte.

Ahora, con los datos proporcionados por las compañías petroleras y de gas, los promotores de parques eólicos y la empresa de carbón, el equipo británico recreó el paisaje sumergido.

Asimismo, el equipo utilizó técnicas tanto geofísicas tradicionales como una nueva con un sonar paramétrico. Esto permitió obtener imágenes de la más alta resolución de los depósitos bajo el lecho marino.

Por lo pronto, la investigación sobre los objetos descubiertos y su contexto en el paisaje sigue en curso.

ESCAFANDRA/bles

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Hunden un Airbus en las costas de Turquía para atraer al turismo de buceo

El avión ha sido sumergido a una milla de la costa turca

El pasado fin de semana fue hundido, ante la mirada de multitud de curiosos, un Airbus A330, ya en desuso, en la Bahía de Saros, en el noroeste de Turquía

El avión, reensamblado después de ser transportado desde la ciudad sureña de Antalya, se convertirá ahora en una atracción importante para el turismo de buceo.

Las autoridades locales dijeron que era el avión más grande del mundo sumergido para el turismo de buceo. A las tripulaciones les llevó cuatro horas hundir el avión de pasajeros de 90 toneladas. El avión dado de baja fue llevado a Edirne bajo el patrocinio del Proyecto de gasoducto de gas natural Trans-Anatolian (TANAP) y como parte de un acuerdo con una unión de turismo local.

Fue remolcado por grandes botes de goma hasta el lugar donde estaba sumergido. Luego, los barcos se desinflaron para permitir que el avión se hundiera en su estado intacto. El avión se colocó a una profundidad de 30 metros, aproximadamente a media milla náutica de la costa.

ESCAFANDRA/abc

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Colombia prorroga de nuevo y por 4 meses la suspensión para extraer el San José

El Gobierno colombiano ya había prorrogado por tres meses el anterior plazo para contratar a la empresa que extraerá el San José ante el temor a que suponga perder patrimonio nacional

Colombia prorrogó de nuevo y por cuatro meses la suspensión provisional del proceso de selección para extraer el galeón español San José, hundido por corsarios ingleses frente a las costas de Cartagena en el siglo XVIII.

El plazo de cuatro meses comenzó a contar el 10 de junio de 2019, con lo que las autoridades deberán tomar una decisión antes del 10 de octubre, según un comunicado del Ministerio de Cultura.

El Gobierno colombiano ya había prorrogado por tres meses el anterior plazo para contratar a la empresa que extraerá el San José ante el temor a que suponga perder patrimonio nacional, especialmente por «la posibilidad de que el pago al contratista se realice mediante la entrega de piezas extraídas del galeón».

Ante esa decisión, el Ministerio de Cultura detalla que el pasado 19 de marzo comenzó un trámite de consulta al Consejo de Estado, que fue también remitido a la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República para el respectivo análisis y visto bueno del proyecto de extracción.

Además, consideran que es «prudente profundizar en conceptos jurídicos sobre la materia», especialmente «ante la imposibilidad de adelantar la consulta ante la Sala de Consulta del Servicio Civil del Consejo de Estado».

Por eso, el Ministerio solicitará apoyo a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, puesto que «no existen antecedentes jurisprudenciales, ni doctrinales sobre el particular», razón por la que aplazan cuatro meses la decisión.

Cuando el Gobierno decidió aplazar en marzo pasado por tres meses la decisión consideró que si se entregaban piezas del San José al contratista supondría que parte de la historia de Colombia quedase «dispersa por los anticuarios del mundo y resultaría un precedente inaceptable para el rescate de futuros navíos».

El hallazgo del San José fue anunciado en noviembre de 2015 por el anterior presidente colombiano, Juan Manuel Santos, cuyo Gobierno puso en marcha una licitación con empresas extranjeras para extraer el pecio del fondo del mar, que incluía un porcentaje de la valiosa carga de metales preciosos que llevaba el navío como parte de pago por ese trabajo.

El Gobierno de Iván Duque, sucesor de Santos en la Presidencia, ha postergado en varias ocasiones los plazos para la contratación de la empresa que recuperará el galeón.

Colombia cuenta con una ley, la 1675 del 30 de julio de 2013, que tiene por objeto «proteger, visibilizar y recuperar el Patrimonio Cultural Sumergido».

Según dicha ley, forman parte de ese patrimonio todos los restos que estén en aguas colombianas, incluidas «las especies náufragas constituidas por las naves o artefactos navales y su dotación, sus restos o partes, dotaciones o elementos yacentes dentro de estas, cualquiera que sea su naturaleza o estado, y cualquiera sea la causa de la inmersión, hundimiento o naufragio».

Esa ley recoge, sin embargo, que «no se considerarán patrimonio cultural sumergido» las «cargas comerciales constituidas por materiales en su estado bruto, cualquiera sea su origen, tales como perlas, corales, piedras preciosas y semipreciosas, arenas y maderas», así como los «bienes muebles seriados que hubiesen tenido valor de cambio o fiscal tales como monedas y lingotes».

Además, incluye la posibilidad de conformar una alianza público privada para que una compañía cazatesoros recupere el pecio y obtenga una compensación de «hasta el 50 % del valor de los bienes (en este caso, en el galeón) que no constituyan patrimonio cultural de la nación».

ESCAFANDRA/abc

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

UNESCO debatirá sobre la preservación del patrimonio cultural submarino

La UNESCO, debatirá el 17 y 18 de junio próximo en esta ciudad de Francia la preservación del patrimonio cultural submarino. Foto: Twitter.

Brest / Francia | La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), debatirá el 17 y 18 de junio próximo en esta ciudad de Francia la preservación del patrimonio cultural submarino.

Bajo la óptica de que los fondos marinos constituyen el museo más grande del mundo, por lo que deben ser preservados de los daños del hombre, la UNESCO promueve desde 2001 la Convención sobre el Patrimonio Cultural Subacuático.

La primera regla y prioridad es la conservación in situ de los hallazgos, que son recuperados sólo cuando corren riesgo de daños irreparables a causa de eventos climáticos o de la mano humana, citó la agencia noticiosa italiana Ansa.

En la próxima reunión se evaluarán los resultados de su aplicación. El patrimonio cultural submarino incluye los vestigios de la existencia humana depositados en el fondo del mar.

Se estima, por ejemplo, que a través de los siglos hubo tres millones de naufragios del tenor de los del Titanic (1912), de Belitung (hace unos 1.200 años) o los de las 4.000 naves de la flota Kublai Kahn (1.281).

La Historia da cuenta que el mar se ha tragado ciudades enteras y muchos vestigios, como el Faro de Alejandría (del siglo III a.C), considerado una de las siete maravillas del mundo antiguo y que en los fondos marinos se encuentran miles de sitios prehistóricos.

Lagos, mares y océanos custodian, por lo tanto, un patrimonio que da testimonio de la historia del hombre: hay rastros de la crueldad del comercio de esclavos, de la ferocidad de las guerras, del impacto de las calamidades naturales, de sitios ceremoniales y religiosos o de los intercambios pacíficos y del diálogo intercultural.

Entre las cuestiones que se tratarán en la conferencia, está la ratificación de la Convención por parte de los Estados, pero también se discutirá sobre el futuro de la protección del patrimonio cultural submarino, de la arqueología submarina y del derecho marino.

El encuentro prevé también sesiones prácticas, excursiones marinas y la presentación de operaciones arqueológicas subacuáticas in situ que permitirán a los delegados comprender plenamente la importancia y la necesidad de preservar el patrimonio cultural que descansa en el fondo de los océanos.

ESCAFANDRA/notimex

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Jacques Cousteau, el gran defensor de los mares y océanos

El 11 de junio de 1910 nació Jacques Yves Cousteau, posiblemente el explorador y oceanógrafo más famoso del mundo, quien gracias a sus fantásticos documentales a bordo del mítico buque Calypso cautivó a espectadores de todo el mundo haciéndoles conocedores y partícipes de las maravillas y los secretos del mundo submarino.

La fascinación de Cousteau por el mar empezó muy pronto, y por casualidad. A los cuatro años de edad, Jacques era un niño con una salud muy frágil, por lo que los médicos recomendaron a sus padres que el pequeño evitara los deportes de contacto y practicara la natación. A partir de entonces, Jacques Cousteau empezó a sentirse fascinado por todo lo relacionado con el mar.

Cuando Jacques cumplió los trece años, su padre le regaló una cámara de filmar, y a pesar de que era un modelo sencillo, el joven la llevaba siempre consigo y grababa todo lo que le rodeaba. A los veinte años, Jacques se alistó en la Academia Naval francesa y se graduó como oficial de artillería, pero un desgraciado accidente en el que se rompió los dos brazos, y en el que incluso estuvo a punto de perder la vida, le obligó a cambiar de planes para convertirse en piloto naval. Durante su convalecencia, los médicos le volvieron a recomendar que practicara natación. Este deporte lo transformaría para siempre e hizo que su pasión por el mar se desatara la primera vez que usó unas gafas de buceo como las que utilizaban los buscadores de perlas filipinos.

La práctica de la natación como método de recuperación de un terrible accidente transformó para siempre la vida de Jacques Cousteau

La participación de Cousteau en la Segunda Guerra Mundial le valió diversas condecoraciones –incluida la Legión de Honor– e incluso incrementó su pasión por el mar y por filmar. En esa época realizó su primera película titulada A diez brazas bajo el agua, y el 12 de julio de 1937 se casó con Simone Melchior con quien tuvo dos hijos, Jean-Michel (nacido en 1938) y Philippe (1940–1979).

Tras finalizar la contienda, la marina francesa quiso aprovechar los conocimientos de buceo de Cousteau y organizó una expedición submarina en el Mediterráneo en busca de un barco romano, el Mahdia, que había naufragado en el siglo I a.C. en las costas de Túnez. Ésta fue la primera expedición arqueológica subacuática de la historia en la que se emplearon aparatos autónomos de inmersión diseñados por el propio Cousteau y por Émile Gagnan, un ingeniero francés. Bautizaron a ese dispositivo como como Acqua Lung (pulmón acuático). Un año después, Cousteau abandonó definitivamente la marina para organizar sus propias expediciones.

El Calypso

"Fue ahí, entre las barcas y los acorazados del puerto de La Valletta, en la isla de Malta, donde lo vi por primera vez. Me enamoré de él nada más verlo. Me acuerdo como si fuera ayer... ¡pero fue en 1950!". El barco del que así hablaba Cousteau era un viejo dragaminas que se hundió en Singapur y fue remolcado hasta Marsella. El explorador se prendó de inmediato de él y lo bautizó con el nombre de Calypso, como la ninfa del poema homérico La odisea, lo remodeló completamente y lo transformó en el buque oceanográfico más popular de la historia de la navegación. Su primera misión fue el estudio de los corales en un archipiélago del mar Rojo.

"Me enamoré de él nada más verlo. Me acuerdo como si fuera ayer..." contaba Cousteau sobre la primera vez que vio el Calypso en Malta, destinado a convertirse en el buque oceanográfico más famoso

En 1953, Cousteau publicó El mundo del silencio, un libro donde narraba sus experiencias y viajes por el mar. Su figura como divulgador del mundo marino culminó en 1956 con la pelicula del mismo nombre, dirigida por Louis Malle y con la cual ganó la Palma de Oro del Festival de Canes y, un año más tarde, el Oscar.

A pesar del éxito adquirido con sus películas y la publicación de sus libros, Cousteau no abandonó su faceta como inventor. En 1960 presentó al mundo unos revolucionarios "platillos de buceo", unos pequeños submarinos con forma de platillo volante para poder hacer inmersiones a mayor profundidad. En 1963 se construyó la primera base submarina en la que Cousteau permaneció junto a un equipo de expertos durante 30 días.

La serie que lo catapultó a la fama

Pero lo que realmente convertiría a Cousteau en una celebridad mundial fue la serie documental que se emitió desde 1968 a 1975 llamada El mundo submarino de Jaques Cousteau. En ella, el famoso oceanógrafo explora los mares del planeta junto a la tripulación del Calypso, mostrando al público la diversidad y complejidad del mundo submarino y la vida de los océanos. En 1968, National Geographic Society marcó un hito en la historia de la televisión al conseguir que uno de los documentales de Cousteau titulado Amazonas fuese visto por treinta y cinco millones de personas.

La serie documental El mundo submarino de Jacques Cousteau le catapultó a la fama. En ella mostraba al gran público la diversidad de la vida oceánica

Entre publicaciones de libros, rodajes de películas y documentales, Cousteau fundó en 1974 junto a sus hijos, la Sociedad Cousteau, una fundación dedicada a la protección de la vida oceánica. Desde esta plataforma denunció los devastadores efectos de la pesca abusiva, promovió movilizaciones contra la energía nuclear y advirtió sobre los problemas derivados de la superpoblación. A menudo descrito por otros biólogos como un comunicador más que como un científico, Cousteau fue capaz de hacer llegar a un público profano el amor por el mar y por la enorme diversidad de vida que lo inunda.

El 25 de junio de 1997, el Capitán Planeta, como era conocido, marchó definitivamente al "mundo del silencio" al no superar unos problemas cardíacos que padecía desde hacía unos meses. Fue enterrado en su lugar de nacimiento, Saint-André-de-Cubzac (Francia), y homenajeado con una calle y una placa conmemorativa. Para el recuerdo quedarían sus palabras: "En el mar no hay pasado, presente o futuro, sólo paz".

ESCAFANDRA/nationalgeographic

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Los secretos del galeón de Ribadeo, por fin al alcance de los arqueólogos

Un equipo científico internacional dirigido por Miguel San Claudio excava la zona central del San Giacomo di Galizia, hundido en 1597 junto al puerto

Jesús García Calero | En las aguas de la Ría de Ribadeo, a poco más de cuatro metros de profundidad, espera un trozo esencial -hasta hace poco y durante cuatro siglos olvidado- de la historia de España. En 2011, durante una draga, fueron localizados restos de un navío antiguo. Ya ha sido identificado como el San Giacomo di Galizia (Santiago de Galicia, en referencia al Apóstol), un galeón construido en Nápoles en 1590 (la ciudad del Vesubio era española), que naufragó en la zona en 1597.

Desde hace una semana, y hasta el 21 de junio, un equipo internacional de arqueólogos excava este importante pecio. Es la primera vez que los científicos llegan hasta los restos un galeón de este porte sin que haya sido expoliado anteriormente por los cazatesoros, de ahí la importancia de este proyecto. La campaña ha sido posible gracias a la Xunta de Galicia (22.000 euros), el Institute of Nautical Archaeology estadounidense (5.000), y cuenta con la colaboración «impagable» de la Armada Española que les ayuda con sus equipos, según el director de la excavación, el arqueólogo Miguel San Claudio.

¿Qué esperan descubrir los especialistas? Algunos secretos fundamentales sobre el modo en el que funcionaba esta máquina asombrosa de comercio y de guerra que estableció las primeras rutas globales en pleno siglo XVI. El galeón, invento español, está evolucionando velozmente en diseño y mejoras en la España de finales del XVI y, de hecho, será perfeccionado en el XVII convirtiéndose en la nave mítica a la que temían e imitaban todos los países.

El equipo internacional ha decidido una intervención limitada, en la zona central del pecio, por la parte de estribor. Allí está la cuaderna maestra y la carlinga sobre la que se asienta el palo mayor. Esperan realizar una trinchera a lo largo de estas semanas y llegar hasta la quilla. Con esos elementos podrán comprender mejor cómo fue construida esta máquina de guerra, algo que se desconoce. El sedimento de la Ría ha protegido casi todo el casco. Eso sí, solo pueden trabajar unas tres horas cada día, debido a la fuerte corriente de la Ría. Deben limitarse al entorno de la pleamar y la bajamar por motivos de seguridad y para cumplir los 180 minutos máximo legal que se permite por inmersión.

No hay otro pecio con tantos restos de esa época: el de Ribadeo era un buque de 1.200 toneladas con 34 metros de eslora (largo). El equipo dejará para otra ocasión, y sobre todo para cuando tengan más medios, la excavación de las zonas de popa y proa en las que esperan encontrar abundante material arqueológico, sobre todo restos de vestimenta y zapatos de la tripulación, cerámica y utensilios, así como elementos propios del transporte como tinajas, barriles y otros materiales. ¿Quién sabe qué olvidaron al abandonar el barco?

¿Y cómo pudo hundirse en una zona protegida como la Ría? Durante años, el equipo científico asociado al proyecto ha peinado archivos y publicaciones para conocer la historia de este barco de vida breve. Saben ya que fue construido en Nápoles por encargo del armador ragusano Pedro de Ivella.

Armadores ragusanos

El San Giacomo salió en 1590 de los astilleros de Castellammare di Stabia, un lugar en el que hoy día siguen construyéndose naves (San Claudio nos cuenta que el Gobierno Italiano acaba de botar allí un portaaeronaves). Hace unos años se tomaron muestras de la madera, cuyo análisis confirma la hipótesis: expertos del proyecto ForSeaDiscovery, que estudia el origen de las maderas de pecios de la Edad Moderna en todo el mundo, confirmaron que el galeón de Ribadeo fue construido con roble de las inmediaciones del Vesubio.

No era extraño en aquel siglo la presencia de armadores ragusanos en la Armada española. San Claudio relata que la República de Ragusa (hoy la ciudad de Duvrovnik), rodeada por fuerzas otomanas, tuvo por aliado al imperio español. Por eso aportaba galeones y almirantes de continuo. El San Giacomo sería uno de los mejores buques construidos por aquella república situada en las costas de la actual Croacia. Y como tal, tras un breve periodo dedicado al transporte, pasó en Cádiz las inspecciones militares de rigor para pasar a formar parte de la Armada de Felipe II. Era la almiranta del escuadrón ragusano que el rey español envió a la invasión de Inglaterra proyectada en Falmouth, Cornualles, en 1597. Como había ocurrido con la Gran Armada de 1588, una tormenta dispersó las naves españolas en el Canal y a duras penas algunas de ellas pudieron regresar. El San Giacomo tuvo que enfrentarse a tres buques flamencos y uno inglés antes de alcanzar a duras penas la costa peninsular, justo en Ribadeo.

El naufragio

Al abrigo de la Ría, la agotada tripulación no logró dominar el barco fondeado, seguramente por la fuerte corriente de entrada y salida. De ese modo, arrastrando las anclas, acabó embarrancado y perdido. Fueron rescatados la artillería y los 91.000 ducados que portaba para financiar la invasión, pero nada pudo hacerse para rescatar el galeón, según cuenta su capitán Jacobe Joan de Polo en una carta a Felipe II en la que se queja de los gastos que ha afrontado por su servicio. En ella añade que naufragó «por el mal gobierno de sus mandadores».

Ciertamente, es uno de los buques más grandes de su tiempo y en su construcción se empleó el mejor material disponible y el esmero de los más experimentados constructores. Curiosamente, según relata Miguel San Claudio, han encontrado evidencias que solo estaban en los libros, como la cubierta perfectamente calafateada que aseguraba la flotabilidad del galeón incluso si recibía un impacto cerca de la línea de flotación. España empleaba la tecnología punta de la época y los astilleros eran nuestro Cabo Cañaveral para lanzar las naves que cruzaban el océano.

La madera del casco tiene un espesor de 12 centímetros, el doble de lo habitual, confirma San Claudio. Era un buque sumamente fuerte, todo de roble salvo algún elemento de la compartimentación, que es de pino. «Es el único galeón del mundo que se excava con criterio científico. El único de esta época con buena parte del casco conservado y que no ha sido pasto de los cazatesoros. En Irlanda no hay casi restos de estructura de los buques de la Gran Armada, debido al fondo rocoso y, y en el Caribe todo ha sido expoliado. Sabemos poco de la construcción naval española, por eso en Ribadeo tenemos una oportunidad única». Pronto habrá un libro sobre esta historia. De hecho están buscando editor.

En espera de más medios para futuras campañas

El decidido apoyo de la Xunta de Galicia ha permitido la puesta en marcha del proyecto de excavación en Ribadeo, en colaboración con el INA y la Armada Española, más el apoyo del Ayuntamiento de Ribadeo y la Liga Naval Española. Los objetivos de esta campaña se limitan al conocimiento de la construcción del galeón porque es primordial en el caso del San Giacomo. Con casi toda su estructura a salvo bajo el sedimento, quedará para otro momento la excavación de material arqueológico asociado a la tripulación, en parte también por la falta de instalaciones adecuadas para la conservación y el tratamiento de los objetos. Cabe señalar que hay un Plan Nacional de Arqueología Subacuática que debería activar los medios del Estado en ocasiones como ésta. El director del equipo, Miguel San Claudio, es consciente del esfuerzo que exige en cada paso un proyecto tan importante.

A la incuria del Gobierno español, durante décadas, con respecto a los proyects de excavación debemos la ignorancia casi completa sobre el modo en el que eran construidos los buques que hicieron posible la globalización. Cuando no acabó en expolio, como en el caso de la empresa de cazatesoros Odyssey Marine, a la que diversos ministerios y Gobiernos autonómicos habían dado permisos para trabajar en nuestras costas, acaba en la inoperancia. La arqueología se encuentra entre las competencias transferidas a las Comunidades Autónomas pero ello no debería ser óbice para la puesta en marcha de una política estatal.

El ejemplo del galeón San José en Colombia es un paradigma de la paralización de los medios y las estrategias del Gobierno español frente a la hiperactividad de la industria destructiva de nuestra historia. España en Colombia no ha dado la talla. Debe desplegar un protocolo de actuación para los casos que sin duda proliferarán en diversos lugares.

Y en Ribadeo debería empezar a darla, facilitando la puesta de medios estatales a disposición del equipo arqueológico.

ESCAFANDRA/abc

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

La situación actual de los océanos a través de 9 datos ofrecidos por 9 científicas españolas

Nueve científicas españolas nos revelan 9 datos importantes sobre la situación actual de los océanos.

El programa Homeward Bound, apoyado por la organización Acciona, cuenta con la participación de científicas de todo el mundo para luchar en contra de los plásticos en los océanos.

Entre todas las científicas participantes en ese programa se encuentran 9 españolas, quienes son la Dra. Patricia Menéndez, Dra. Alexandra Dubini, Dra. Adriana Humanes, Dra. Marga Gual Soler, Dra. Laura García Ibáñez, Dra. Blanca Bernal, Dra. Alicia Pérez-Porro, Dra. Ana Payo y Dra. Anna Cabré Albós.

Con motivo de celebrarse el Día Mundial de los Océanos, mañana 8 de Junio, las nueve científicas acaban de ofrecer 9 datos importantes sobre la situación actual de los océanos que probablemente la mayoría de las personas no conocen.

Esto lo hicieron con el objetivo de que las personas alrededor del planeta tomemos conciencia sobre la necesidad de corregir esta situación para preservarlos, ya que los océanos cubren el 70% de nuestro planeta.

9 Datos muy importantes de la situación actual de los océanos

1. ¿Sabías que los océanos producen la mitad del oxígeno que respiramos? Dra. Adriana Humanes, Investigadora en ecología de arrecifes

2. ¿Sabías que las algas pueden absorber la mitad del dióxido de carbono global? Dra. Alexandra Dubini, Investigadora en biocombustibles

3. ¿Sabías que la Antártida alberga la mayor reserva marina protegida del planeta? Dra. Alicia Pérez-Porro, Presidenta de ECUSA

4. ¿Sabías que la población global de aves marinas ha descendido en un 70% en los últimos 50 años? Dra. Ana Payo, Oceanógrafa e investigadora en biodiversidad

5. ¿Sabías que el océano es clave para mitigar los efectos del cambio climático? Dra. Anna Cabré, Física del Clima

6. ¿Sabías que el 65% del pescado que consumimos depende de los humedales costeros? Dra. Blanca Bernal Biogeoquímica

7. ¿Sabías que la biodiversidad del océano es clave para desarrollar nuevas medicinas? Dra. Laura García Ibáñez, Investigadora del cáncer

8. ¿Sabías que el 60% del océano no pertenece a ningún país? Dra. Marga Gual Soler, Experta en Diplomacia Científica

9. ¿Sabías que en 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos? Dra. Patricia Menéndez, Matemática y estadista ambiental

ESCAFANDRA/geeksroom

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 


 

 

 

 

¿Por qué celebramos el Día Mundial de los Océanos?

Celebramos el día mundial de los océanos para recordar a todo el mundo, el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas, son los pulmones de nuestro planeta que generan la mayoría del oxígeno que respiramos

Asimismo, sirve para concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos.

Este día quiere movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos, que son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera. En definitiva, esta celebración es un buen motivo para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.

Acabar con la contaminación por plásticos
.
Este año, la Presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, ha lanzado una campaña mundial, «Play It Out», para acabar con la contaminación por plásticos. Décadas de un uso excesivo y el aumento del consumo de plásticos de un solo uso ha llevado a una catástrofe ambiental mundial. Actualmente, 13.000.000 toneladas de plástico se filtran en el océano cada año, lo que provoca, entre otras daños, la muerte de 100.000 especies marinas cada año. A pesar de que la mayoría de los plásticos se supone que quedan intactos durante décadas o siglos después de su uso, los que se deteriroran acaban convirtiéndose en microplásticos, y los peces y otros animales marinos acaban consumiéndolos; pasando de esta manera a la cadena alimentaria mundial.

El Océano y la cuestión de género

La celebración de este 2019 del Día supone una buena oportunidad para explorar la cuestión de género en la relación entre los océanos y el ser humano.

La edición del Día se centra en fomentar una mayor concienciación sobre el océano y las cuestiones de género y en descubrir las posibles formas de promover la igualdad de género en actividades relacionadas con el océano, como la investigación científica marina, la pesca, el trabajo en el mar, la migración que se realiza por mar y la trata de personas, así como la formulación de políticas y gestión.

La importancia que tiene la igualdad de género, en particular para la conservación efectiva y el uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos, es un hecho cada vez más reconocido. Sin embargo, hay muy pocos datos e investigaciones sobre estos temas, y una acción concertada hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas aún es necesaria en todos los sectores relacionados con el océano para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, la igualdad de género.

Todos y todas debemos esforzarnos por acabar con el uso del plástico, desde evitar las pajitas de plástico o las bolsas de plástico, y #AcabarConLaContaminaciónPorPlásticos.

Cada año se celebra un concurso de fotografía sobre los océanos; en este enlace puedes ver las fotografías premiadas de la pasada edición. Además, encontrarás información sobre cómo participar en el concurso y el 7 de junio podrás conocer las fotografías ganadoras de esta edición.

Puedes seguir el Día en las redes bajo las etiquetas #SalvarnuestroOcéano y #DíaMundialdelosOcéanos.

Los océanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Entre el 5 y 9 de junio de 2017 se celebró la Conferencia de los Océanos. Fue la primera conferencia de las Naciones Unidas sobre este asunto. Representó una oportunidad única e inestimable para que el mundo reviertiera el deterioro de la salud de los océanos y los mares con soluciones concretas. La Conferencia sirvió, además, para fomentar la consecución del objetivo 14, que es parte de la Agenda 2030 adoptada por los Estados Miembros de la ONU en 2015. El objetivo es conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Foto de portada:
Una niña pequeña le habla al océano. Finalista del Concurso de fotografía del Día Mundial de los Océanos 2017/Dragos Dumitrescu, Rumania.

ESCAFANDRA/sectormaritimo

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Las algas Gelidium, los bosques submarinos de la costa cantábrica, en estado vulnerable

Ecologistas en Acción ha denunciado que las algas marinas del género Gelidium, usadas como espesante vegetal, se encuentran en estado de vulnerabilidad por la regresión que están sufriendo

El grupo de algas del género Gelidium se encuentra presente en el norte de la península ibérica y en algunos puntos del Mediterráneo occidental, aunque se desarrolla con mayor abundancia en las aguas del Cantábrico. Tal es la abundancia de estos ejemplares en este entorno, que se les ha asignado nombres comunes que varían según la comunidad. Por ejemplo, en Cantabria se conoce como ‘la caloca’ y en Asturias como ‘el ocle’.

Las de la zona del Cantábrico forman extensas praderas a una profundidad variable de entre tres y veinte metros, dependiendo de la especie. Estas praderas pueden ser colonizadas por determinados organismos marinos, que pueden usarlas con distinto fin como refugio, protección o alimentación. A lo largo del año, las algas desprendidas, mayoritariamente por efecto de los temporales, se van acumulando a lo largo de las costas formando grandes extensiones (arribazones) que alcanzan decenas de metros de longitud.

Desde que los japoneses descubrieran sus propiedades gelificantes para la alimentación en el siglo XVII, su uso se extendió por todo el mundo, empleándose actualmente como espesante vegetal (E-406). Además, se utiliza en la industria biomédica y biotecnológica, siendo empleado para las placas de cultivo a nivel mundial.

Debido a la importancia de estas algas en el mercado para extraer agar-agar (el polisacárido que otorga la consistencia gelatinosa), en el norte de España, la extracción de Gelidium es de larga tradición en Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi.

La explotación se realiza de dos maneras: recolección directa de arribazón que se acumula en las costas, a mano y con tractores; y arranque directo de las praderas por buceo desde embarcaciones. La polémica surge de la autorización de la extracción directa por arranque que entra en competencia con la recogida del arribazón, que se venía haciendo desde hace muchos años.

Estas actividades se llevan a cabo pese a la falta de estudios científicos continuados en el tiempo, y teniendo menciones en los pocos estudios realizados sobre el retroceso claro de las praderas. Como consecuencia, el trabajo de las familiares tradicionales se ve mermado al no llegar a las playas todo el arribazón que llegaba antes y al destruir la biodiversidad asociada. Por si fuera poco, favorece la proliferación de especies invasoras en el sustrato rocoso que queda pelado tras el arranque de Gelidium.

En Euskadi se decidió prohibir la extracción por arranque directo ante la escasez del recurso, aunque sí se permite la explotación de arribazón. En Asturias y Cantabria, pese a haber normativas de regulación, limitando la extracción de julio a septiembre, las polémicas se disparan cada año en algunas localidades.

Además de las discrepancias administrativas, existe una actividad ilegal relativamente importante, ya que esta alga se cotiza a buen precio actualmente en el mercado: de media, se vende entre 0.10-0.15 céntimos/kilo la húmeda y entre 1 y 2 euros/kilo la seca, dependiendo del año.

Ecologistas en Acción ha declarado que es necesario un seguimiento más continuado y riguroso de la situación de las praderas, ya que predomina la desinformación al respecto. Según Clara Megías, portavoz de la organización ecologista, “es necesario proteger este ecosistema por sus valores intrínsecos como la gran biodiversidad que aportan, pero también por ser unas zonas muy importantes de alevinaje, y por lo tanto, muy beneficiosas para otras actividades como la pesca”.

Por otro lado, pese a haber distintas normativas de regulación que limita la extracción del fondo, Ecologistas en Acción ha solicitado que se realice un mayor control sobre la extracción ilegal. También que se conciencie a pescadores y recolectores de la importancia de respetar el tiempo de arranque, e incluso de poner límites más restrictivos. El objetivo: que se pueda regenerar naturalmente el espacio habitado por las diferentes especies de Gelidium, que de media viven entre tres y cuatro años.

ESCAFANDRA/ecologistaenaccion

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Por qué ciertos peces marinos se adaptan a ecosistemas de agua dulce

Un nuevo estudio, publicado en la revista Science, revela cómo algunas especies marinas de peces se adaptan a ecosistemas de agua dulce y colonizan ríos y lagos. Los resultados del trabajo, en el que ha participado el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal del CSIC, se pueden aplicar para predecir la progresión de especies invasoras en medios acuáticos.

La aparición de nuevos ecosistemas brinda a los animales la oportunidad de colonizar esos nichos ecológicos y adaptarse a las nuevas condiciones diversificándose como especie. Pero no todas las especies de animales consiguen adaptarse a los nuevos entornos. Por ejemplo, solo un número limitado de especies de peces pueden colonizar ambientes de agua dulce como ríos y lagos.

Solo un número limitado de especies de peces pueden colonizar ambientes de agua dulce como ríos y lagos

“¿Por qué algunas especies de peces marinas son capaces de colonizar entornos de agua dulce y otras no?”, plantea Óscar Monroig, investigador en el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Monroig participa en un estudio, publicado en la revista Science, el que se muestran los mecanismos adaptativos que han permitido a algunas especies de peces marinos adaptarse al agua dulce y colonizar ríos y lagos.

“La especie Gasterosteus aculeatus, conocida como espinoso, es un pez marino ancestral que ha conseguido colonizar ecosistemas de agua dulce en múltiples ocasiones. Sin embargo, en el mar del Japón habita una especie muy similar de espinoso, el Gasterosteus nipponicus, que no puede colonizar entornos de agua dulce y permanece siempre en el mar”, explica el investigador.

Los experimentos del equipo, liderado por el National Institute of Genetics de Japón, se han realizado con estas especies y han mostrado que estas diferencias se derivan de los requisitos dietéticos del ácido docosahexaenoico (DHA). El DHA es un ácido graso poliinsaturado omega-3 esencial para el crecimiento y la supervivencia de los animales.

Como el DHA es producido principalmente por las algas y otros organismos marinos, los espinosos marinos no tienen dificultad en incorporar DHA a su dieta. Los ecosistemas de agua dulce ofrecen un acceso más limitado al DHA y, para sobrevivir, los espinosos deben compensar esa deficiencia en su dieta mediante mecanismos de producción endógena.

Análisis de ADN

“Se han analizado secuencias de genoma completo de 48 especies de peces, lo que ha revelado que los peces de agua dulce tienen un mayor número de copias de Fads2, un gen relacionado con la síntesis de DHA, en comparación con los peces marinos. También se ha observado que los espinosos tienen más copias de Fads2 que sus parientes del mar de Japón y, por lo tanto, mayores capacidades para sintetizar DHA, lo que les permite sobrevivir con la dieta que encuentran en los entornos de agua dulce”, declara el investigador español.

Para demostrarlo, se modificaron genéticamente ejemplares de espinoso del mar de Japón para que sobreexpresaran el gen Fads2, lo que les permitió sobrevivir también con dietas pobres en DHA propias de entornos de agua dulce.

El trabajo de los investigadores muestra que el gen Fads2 desempeña un papel fundamental en la colonización de entornos de agua dulce por parte de algunos peces. Los resultados del estudio indican que el análisis genético de un gen adaptativo clave puede ayudar a predecir si los organismos pueden sobrevivir en ciertos ecosistemas. Dicha información sería útil para predecir la invasión de las poblaciones introducidas y el éxito del cultivo de especies acuáticas en ambientes artificiales.

ESCAFANDRA/sinc

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Descubren 17 ánforas del siglo III a.C. en la Bahía de Cannes

Una campaña de excavaciones arqueológicas submarinas ha anunciado el descubrimiento de 17 ánforas del siglo III a.C. cerca de las islas Lérins, en la Bahía de Cannes, a 20 metros de profundidad.

Marcelo Ferrando Castro | Según Anne Joncheray, arqueóloga y directora del Museo de Arqueología de Saint-Raphaël, las ánforas de 2.300 años de antigüedad están en muy buen estado de conservación y probablemente se utilizaron para transportar vino de producción local a los puestos comerciales griegos del Mediterráneo.

“Sacar estos objetos a la superficie no fue una tarea sencilla, ya que todo está enredado en una mezcla de arena y materia orgánica, lo que también ayudó a conservarlos durante más de dos milenios”, explicó Joncheray.

Sin embargo, no hay rastro del barco que transportó estas ánforas y su disposición dispersa sugiere una serie de escenarios posibles: o bien el barco volcó sin hundirse y perdió parte de su carga, o bien que encalló a poca distancia; o que los objetos simplemente fueron arrojados por la borda.

Debido al control comercial griego y a la conflictividad, es poco frecuente realizar un hallazgo de este tipo con esa datación, y de hecho hasta la fecha, sólo se han descubierto otros cuatro restos de este período de la historia.

Una vez intervenidas, las ánforas serán expuestas en un museo del departamento de Alpes-Maritimes.

ESCAFANDRA/redhistoria

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

La Expedición Cántabra ya tiene su «compostelana» para buceadores

Más de 30 submarinistas visitaron este sábado los restos de la fragata Magdalena en Covas

Lucía Rey / Viveiro |  Igual que los peregrinos sellan la «compostelana» en cada etapa para acreditar que han hecho el Camino de Santiago, los buceadores que se sumerjan en los escenarios históricos de la Expedición Cántabra irán cubriendo un pasaporte en cada uno de los lugares que fueron clave para la escuadra hispano-inglesa que en el verano de 1810 combatió a las tropas de Napoleón. La Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS) impulsa un proyecto que fue esbozado en el 2018 en Santoña, pero cuyo documento en cartulina fue presentado de forma oficial este sábado en el Concello de Viveiro con el objetivo de fomentar la difusión del patrimonio marino y el turismo sostenible.

A Coruña, donde se reunió la flota; Exponav, el Museo de la Construcción Naval de Ferrol, el único punto donde no habrá inmersiones y donde se exponen parte de los restos de la fragata Magdalena; Viveiro, donde naufragaron esta y el bergantín Palomo; Gijón, donde desembarcaron los marinos y hubo un combate; Santoña, donde la Magdalena y el Palomo perdieron sus anclas mayores; y Elantxobe, donde se perdió la cañonera Astrago. Los buceadores interesados sellarán el pasaporte en los clubes de buceo autorizados por la Fedas. En Viveiro hay tres: CAS Buceo Viveiro, CAS Costa Lugo y Mergullo Viveiro.

Como colofón a la nueva campaña de inmersiones que arrancó la semana pasada, más de 30 buceadores de Galicia, Asturias, Cantabria, Vigo, Valencia o Cataluña participaron ayer en una visita controlada y autorizada por la Armada Española al pecio de la fragata Magdalena, en la playa de Covas.

ESCAFANDRA/lavoz

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Campaña para la actualización de la cartografía náutica de Menorca

La finalidad de la Campana es actualizar con Tecnología Multihaz los levantamientos hidrográficos existentes en los fondos de más de 100 metros

El buque hidrográfico de la Armada Española A-32 «TOFIÑO», perteneciente a la flotilla hidrográfica del Instituto Hidrográfico de la Marina, inició una campaña hidrográfica de actualización e investigación, denominada «Campaña de Actualización de la Cartografía Náutica de la Isla de Menorca» que durará hasta finales del mes de junio.

La finalidad de su Campana Hidrográfica es actualizar con Tecnología Multihaz los levantamientos hidrográficos existentes en los fondos de más de 100 metros adyacentes a la costa menorquina y el Puerto de Ciudadela.

Se realizarán diversas comprobaciones y mediciones por tierra que serán llevadas a cabo por un equipo de Especialistas en Hidrografía de la dotación del buque. Finalizando con la comprobación de los mareógrafos y realización de mediciones para confirmar las modificaciones sufridas en los Puertos de: Ciudadela y Mahón, también en la Isla Plana, Cala Figuera, Cala Fonts, Cala Padera y Cala En Bosch. Con el objeto de incluirlas en el derrotero, libro de faros y libro de radioseñales correspondiente.

El buque BH A-32 “TOFIÑO” realizará la campaña hidrográfica con sus equipos como son el Sondador Multihaz EM-300 para aguas hasta 4.000 metros y el EM-2040 instalados en los Botes Hidrográficos para aguas hasta 50 metros y la recogida de muestras del fondo con el objetivo de conocer su naturaleza y composición, para poder reflejarlo en la cartografía náutica y garantizar una optimización de en la gestión de los recursos en beneficio del mejor conocimiento del fondo marino de nuestras costas.

Este tipo de campañas son llevadas a cabo por la Armada Española a través del Instituto Hidrográfico de la Marina y su flotilla hidrográfica, la cual sigue invirtiendo esfuerzos en desarrollar este tipo de operaciones hidrográficas y científicas, que se realizan por toda la costa española debido a su gran importancia para garantizar un mejor conocimiento y gestión de nuestras costas y puertos hasta la Zona Económica Exclusiva.

La frecuencia y prioridad para realizarlas se basan en el cumplimiento de un plan cartográfico nacional que determina el programa de actualización de toda la cartografía. Además, conforme la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) va actualizando los mínimos estándares exigidos para los levantamientos hidrográficos, se comprueban los trabajos realizados a lo largo del litoral español, para actualizar aquellos que sean más antiguos.

Por último, según se vayan realizando modificaciones en los puertos españoles, el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) recibe dicha información, dando prioridad a la actualización de los trabajos según necesidades e importancia para la seguridad para la navegación.

Durante las jornadas de puertas abiertas se expondrá a los vecinos de la Isla de Menorca el material hidrográfico con el que cuenta este tipo de buque y de esta forma divulgar la labor tan importante que está realizando la Armada Española a través de su Flotilla Hidrográfica, como es el producir y mantener la cartografía, las publicaciones náuticas de las costas españolas y de otros lugares de interés de utilidad para los navegantes. Garantizando un mejor conocimiento y gestión de nuestras costas y puertos hasta la Zona Económica Exclusiva.

El Buque Hidrográfico A-32 «TOFIÑO» cuenta ya con 44 años de servicio y es uno de los dos buques clase «Malaspina» con los que cuenta la Armada Española para efectuar levantamientos hidrográficos para la actualización de la Cartografía Náutica Oficial del Estado.

Fue entregado a la Armada en el año 1975, cuenta con un desplazamiento de 1090 toneladas, una eslora de 58 metros, 12 metros de manga y un calado de 5,2 metros. Actualmente cuenta con una dotación de 54 personas entre hombres y mujeres.

Está preparado y equipado con sondadores de tecnología Multihaz para el desarrollo de campañas multidisciplinares, contando con una Sala de Hidrografía y otra de Oceanografía. Además entre su dotación existe personal Graduado en Enfermería y Técnicos Sanitarios, contando una enfermería para un primeros auxilios teniendo capacidad para realizar evacuaciones médicas con helicópteros. También cuenta con buceadores para poder realizar operaciones que apoyen a la Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático Sumergido.

Dispone de dos botes hidrográficos, con su característico color naranja, que le permiten la obtención de las sondas más cercanas a la costa e interiores de los puertos, aproximándose allí donde el buque no puede llegar por seguridad.

Destacar que todos los buques hidrográficos de la Armada, así como sus Oficiales y Suboficiales Especialistas en Hidrográfica, tienen el reconocimiento internacional y cumplen con los requisitos de máxima calidad exigidos por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI).

La Flotilla Hidrográfica con la que cuenta la Armada a través del Instituto Hidrográfico de la Marina dispone además su homologo el BH A-31«MALASPINA», del BH A-23 «ANTARES» de menor desplazamiento y de tres Lanchas Hidrográficas Transportables A-91 «ASTROLABIO», A-92 «ESCANDALLO» y A-93 «SONDALEZA», para levantamientos hidrográficos costeros, de puertos y zonas de difícil acceso.

ESCAFANDRA/cope

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Un crucero recorrerá el Océano Pacífico en busca de ovnis

Saldrá de San Diego e irá hasta Puerto Vallarta. Habrá especialistas invitados.

La gente cree en muchas cosas. Y entre ellas están los que no dudan de que no estamos solos en el universo. Que hay más seres habitando otros planeta, otras galaxias. Que los extraterrestres existen. Por eso una compañía de cruceros realizará un viaje para avistar ovnis en el Océano Pacífico.

El viaje místico se realizará del 6 al 12 de octubre a bordo del MS Oosterdam, embarcación de Holland American Line y que tiene capacidad para 1.848 pasajeros. Zarpará de San Diego, California, y tendrá como escalas al Cabo San Lucas, Mazatlán y Puerto Vallarta, todas en México.

Bajo el lema “La verdad está ahí afuera” (sí, como en la serie Los Expedientes X), la empresa promociona una aventura en barco de siete noches en las que se pueden disfrutar de las actividades tradicionales de un crucero (restaurantes con diferentes platos internacionales, piletas, spa, atracciones, shows y eventos), que además sumará seminarios y talleres sobre extraterrestres y actividades paralelas relacionadas con las culturas de pueblos originarios, la meditación y la búsqueda de saberes ancestrales como la ceremonia del fuego maya.

“No solo descubrirá las mentiras. Te enseñará la verdad. A medida que disipamos la oscuridad y hacemos brillar la luz de la sabiduría, entramos en la verdadera luz de la conciencia”, dicen sobre el crucero sus organizadores. ¿El precio? Desde 1.698 dólares por persona, más tasas y propinas obligatorias.

El cielo de esa zona en México es muy limpio y por eso dicen que allí es ideal para encontrarse con objetos voladores no identificados. Para ello, al viaje irán especialistas en ufología como Jan Harzan, director ejecutivo de Mufon, una organización "caza ovnis" que asegura tener más de 50 avistamientos.

También irán productores de un programa de televisión que investiga estos posibles encuentros cercanos del tercer tipo.

ESCAFANDRA/tn

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<< Mayo

   

Septiembre >>