Presentación      Historia     Revistas    Editorial    Noticias     Suscripciones    Inicio     CDs     Promoción   Publicidad  Contacto  Aviso Legal

 

 ()

                                                                               

 Año XXVII  nº XXVII- E

Septiembre 2022

 

  Septiembre 2022 

 
NOTICIAS ENERO 2022NOTICIAS FEBRERO 2022NOTICIAS MARZO 2022

 

NOTICIAS ABRIL 2022NOTICIAS MAYO 2022NOTICIAS JUNIO 2022

 

 

 

 

Esta app va a permitir comunicarse bajo el agua para enviar mensajes desde cualquier móvil (01.09.22

 

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La UCA investiga el patrimonio subacuático de la Bahía de Algeciras con ayuda de la Armada

El fondo marino conserva numerosos pecios y restos de una larga historia marítima: naufragios de la Segunda Guerra Mundial, batallas navales del siglo XVIII, mercantes de época medieval, romana o incluso fenicia

La Universidad de Cádiz, a través de la línea de Arqueología Náutica y Subacuática, investiga estos días el patrimonio subacuático de la Bahía de Algeciras, en el marco del proyecto Herakles (FEDER-UCA18-107327), cofinanciado por el Programa Operativo FEDER 2014-2020 y por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.

Los trabajos cuentan con la colaboración de la Armada Española, a través del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) y de su buque, Malaspina, que ha puesto a disposición del proyecto medios tecnológicos y humanos para un mejor conocimiento del fondo marino costero. En el proyecto también colaboran la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, el Ayuntamiento de Algeciras a través del Museo de Algeciras y el Parque Natural del Estrecho.

La UCA destaca "el inestimable aporte de los medios técnicos de la Armada poniendo a disposición de los investigadores una sonda multihaz y los técnicos para su uso, que ha permitido obtener un mapa tridimensional de gran detalle del fondo marino y cubrir un área de más de 10 kilómetros cuadrados de extensión".

La Bahía de Algeciras conserva numerosos pecios y restos materiales de una larga historia marítima bajo sus aguas. Naufragios de la Segunda Guerra Mundial, batallas navales del siglo XVIII para la toma del Peñón de Gibraltar, mercantes de época medieval, romana o incluso fenicia, reposan bajo sus aguas.

En la colaboración con el IHM se ha obtenido un mapa 3d submarino en el que ahora se pueden identificar anomalías o elementos que destacan sobre la profundidad del mar. "Muchos de ellos pueden ser o son restos arqueológicos", según han explicado los investigadores del proyecto.

En el marco del Herakles, activo desde mayo de 2020, se investiga, documenta, comunica y pone en valor el rico patrimonio sumergido de esta zona gaditana. El principal objetivo es realizar un primer catálogo e inventario detallado del patrimonio conservado y evaluar su estado de conservación, involucrando a las partes responsables de su gestión y protección.

Los datos obtenidos con la sonda multihaz son "de gran valor, no solo para el conocimiento de la morfología del fondo marino, sino por el nivel de detalle que alcanza el equipo usado, con resolución centimétrica del fondo marino. Así obtenemos una imagen tridimensional del mismo en el que se identifican anomalías, es decir, alteraciones en la morfología del fondo marino que pueden ser restos arqueológicos, o simplemente una roca", ha detallado Felipe Cerezo, director científico de la campaña y el co-IP del Proyecto junto a la catedrática de la UCA, Alicia Arévalo, del área de Arqueología.

"La gran importancia que tiene poder continuar con el proyecto en los próximos años, para poder hacer inmersiones o comprobaciones con ROV’s (robots submarinos) y saber qué tipo de elementos hemos encontrado", han recalcado.

Los trabajos de campo se vienen realizando desde finales del mes de septiembre y a lo largo de los próximos meses -hasta la finalización del proyecto en marzo de 2023- se seguirá investigando con los datos obtenidos en el Laboratorio de Arqueología y Prehistoria de la UCA.

ESCAFANDRA/europasur

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Exploración submarina con una cámara inalámbrica sin batería!

Los ingenieros del MIT desarrollan una cámara subacuática que podría ayudar a los científicos a explorar regiones desconocidas del océano, rastrear la contaminación o monitorear los efectos del cambio climático.

Una cámara subacuática inalámbrica sin batería desarrollada en el MIT podría tener muchos usos, incluido el modelado climático. “Nos faltan datos de más del 95 por ciento del océano. Esta tecnología podría ayudarnos a construir modelos climáticos más precisos y comprender mejor cómo el cambio climático afecta el mundo submarino”, dice el profesor asociado Fadel Adib.

El océano ha sido un misterio más grande que Marte y la Luna. Lo que yace bajo la superficie es una pregunta sin resolver, y así ha sido durante siglos. Con el desarrollo de la tecnología parece haber una ventana para su solución.

Los ingenieros del MIT han dado un gran paso para superar este problema mediante el desarrollo de una cámara subacuática inalámbrica ultraeficiente sin batería. De hecho, es unas 100.000 veces más eficiente energéticamente que otras cámaras submarinas. Incluso en entornos submarinos oscuros, el dispositivo puede tomar fotografías en color y transmitir datos de imágenes de forma inalámbrica a través del agua.

Lo que hace que esta cámara autónoma sea especialmente única es que funciona con sonido. Convierte la energía mecánica de las ondas de sonido que viajan a través del agua en energía eléctrica que alimenta su equipo de imágenes y comunicaciones. Después de capturar y codificar los datos de la imagen, la cámara también usa ondas de sonido para transmitir datos a un receptor que puede reconstruir la imagen.

Para construir una cámara que pudiera funcionar de forma autónoma durante largos períodos, los científicos necesitaban un dispositivo que pudiera recolectar energía bajo el agua por sí solo y consumiendo muy poca energía. Los transductores hechos de materiales piezoeléctricos se colocan alrededor del exterior de la cámara y se utilizan para adquirir energía.

Los materiales piezoeléctricos producen una señal eléctrica cuando se les aplica una fuerza mecánica. Cuando una onda de sonido que viaja a través del agua golpea los transductores, estos vibran y esa energía mecánica se convierte en energía eléctrica. Esas ondas de sonido pueden provenir de cualquier fuente, como un barco que pasa o vida marina. La cámara almacena la energía recolectada hasta que se acumula lo suficiente para alimentar los componentes electrónicos que toman fotos y comunican datos.

Para mantener el consumo de energía lo más bajo posible, los ingenieros utilizaron sensores de imágenes de ultra bajo consumo listos para usar. Sin embargo, estos sensores solo capturan imágenes en escala de grises. Y dado que la mayoría de los entornos submarinos carecen de una fuente de luz, también necesitaban desarrollar un flash de baja potencia.

Los ingenieros planean mejorar el dispositivo para que sea práctico para su implementación en entornos del mundo real. Quieren aumentar la memoria de la cámara para que pueda capturar fotos en tiempo real, transmitir imágenes o incluso grabar videos bajo el agua.

ESCAFANDRA/elecronicsforu

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nueva tecnología localiza el barco que alertó de icebergs al Titanic

El barco que envió una advertencia de iceberg al Titanic antes de que el transatlántico se hundiera, y que fue hundido durante la I Guerra Mundial, ha sido identificado en el Mar de Irlanda.

Nueva tecnología localiza el barco que alertó de icebergs al Titanic. El mensaje fue recibido, pero nunca llegó al puente. Más tarde esa noche, el gran navío supuestamente insumergible chocó contra un iceberg y se hundió en su viaje inaugural, cobrando 1.500 vidas y convirtiéndose en el naufragio más infame del mundo.

El SS Mesaba continuó como barco mercante durante los siguientes seis años antes de ser torpedeado mientras estaba en un convoy en 1918.

En 1912, el buque de vapor mercante SS Mesaba cruzaba el Atlántico y envió un mensaje de advertencia por radio

Usando un sonar multihaz de última generación, los investigadores de la Universidad de Bangor finalmente pudieron identificar positivamente los restos del naufragio y revelaron su posición por primera vez.

Para el arqueólogo marino, el sonar multihaz tiene el potencial de ser tan impactante como lo fue el uso de la fotografía aérea para la arqueología del paisaje. El sonar multihaz permite el mapeo del lecho marino con tal detalle que los detalles de la superestructura pueden revelarse en las imágenes del sonar.

El SS Mesaba fue uno de los 273 naufragios que yacen en 7.500 millas cuadradas del Mar de Irlanda, que fueron escaneados y cotejados con la base de datos de naufragios de la Oficina Hidrográfica del Reino Unido y otras fuentes.

Se pensaba que 101 naufragios no estaban identificados, pero el número de naufragios identificados recientemente era mucho mayor, ya que muchos, incluido el SS Mesaba, habían sido identificados erróneamente en el pasado.

Los detalles de todos los naufragios se publicaron en un nuevo libro, Echoes from the Deep, de la doctora Innes McCartney de la Universidad de Bangor, realizado mientras estaba en la Universidad de Bournemouth. "Los resultados del trabajo descrito en el libro han validado la técnica multidisciplinaria empleada y es un 'cambio de juego' para la arqueología marina", dijo en un comunicado.

ESCAFANDRA/ep

 

 

 


 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Primer museo submarino de Sudamérica: una propuesta para preservar los arrecifes

El museo fue inaugurado el 8 de septiembre en Venezuela. Ecologistas desarrollaron el proyecto tras el fracaso de un plan de siembra de corales de 2019, al ser arrasado en menos de un año por las gigantescas redes de la pesca de arrastre cuya práctica clandestina es común en esta zona pese a que fue prohibida en Venezuela en 2009.

El primer museo submarino de Sudamérica se está construyendo en el archipiélago de Los Frailes, en la región insular de Venezuela. El proyecto tiene como objetivo la promoción de arrecifes coralinos e incrementar el turismo en la isla de Margarita.

La escultura de la Virgen del Valle, de 2,3 metros de altura, fue la primera pieza en integrar el museo, junto a un ancla en honor a la Armada. Esta primera escultura es la patrona de la región, por lo que a través del culto a esta figura, los ecologistas buscan crear conciencia sobre la conservación de arrecifes coralinos.

La médica Anays Toro, la bióloga marina Sandra Sánchez y la acuicultora Vanessa Valverde desarrollaron el proyecto tras el fracaso de un plan de siembra de corales de 2019, al ser arrasado en menos de un año por las gigantescas redes de la pesca de arrastre cuya práctica clandestina es común en esta zona pese a que fue prohibida en Venezuela en 2009.

La pesca de arrastre representó, hasta 2008, el 86,1% de las capturas totales en Venezuela. Desde entonces, no se publican cifras oficiales y hay poca regulación sobre la actividad, pese a su prohibición.

Según las ecologistas, el plan funcionó, pues la fauna comenzó a regenerarse alrededor de la estatua de la Virgen, fabricada con arena sílice y tratada con soda cáustica para lograr un PH neutro.

A principios de septiembre, las esculturas de tres heroínas margariteñas fueron bajadas al fondo del mar.

El museo fue inaugurado el 8 de septiembre, cuando se conmemora el día de la Virgen del Valle. Sin embargo, sigue en construcción. Buzos de la Armada venezolana deshicieron en el fondo del mar el lazo de una cinta amarilla para simbolizar la inauguración del museo.

ESCAFANDRA/elespectador

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arqueólogos submarinos encuentran embarcadero romano frente a la costa croata

Los investigadores estaban realizando un estudio de un antiguo puerto como parte del proyecto "Istrian Undersea", una iniciativa para documentar y enumerar los sitios submarinos frente a la costa croata.

Barbariga se encuentra en la península de Barbariga, que solía llamarse Punta Cissana por la legendaria ciudad antigua de Cissa. Durante la antigüedad, la región fue un centro de producción de aceite de oliva, un producto básico que se exportaba a todo el norte del Adriático.

Estudios previos del puerto romano lo sitúan en el siglo I d.C., que probablemente funcionaba como ampliación de una almazara de la localidad de Barbariga para la carga y descarga de mercancías.

La almazara contaba con 20 prensas para la elaboración de aceite de oliva, que según estimaciones habrían requerido de 240 a 300 hectáreas de plantaciones de olivos, estimándose que la totalidad de la propiedad abarca unas 900 hectáreas.

La estructura submarina mide alrededor de 56 metros de largo con un ancho de entre 16 y 24 metros. Tiene un saliente en forma de L que mide 3,1 metros por 2,6 metros que se conserva en tres hileras de bloques de piedra.

El equipo pudo identificar las piedras de los cimientos del embarcadero, que esperan brinden nuevos conocimientos sobre los cambios en el nivel del mar desde la antigüedad.

En las inmediaciones también se han encontrado grandes cantidades de cerámica, fragmentos de vajillas y utensilios de cocina y ánforas, la mayoría de las cuales datan del siglo I d.C., que corresponde a la época del puerto y el molino.

ESCAFANDRA/heritage

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arranca la primera edición de los Juegos del Agua

Un evento deportivo único en España en el que se disputarán 19 Campeonatos de España oficiales

Organizado por ADESP y diez Federaciones Deportivas Españolas: Natación, Vela, Piragüismo, Surfing, Triatlón, Motonáutica, Esquí Náutico, Pesca y Casting, Actividades Subacuáticas y Remo-, tendrán lugar en la Región de Murcia.

El acontecimiento, que dará cita a unos 4 mil deportistas de toda España, se celebrará desde ayer jueves 22 de Septiembre al 2 de Octubre en las sedes de Cartagena, Santiago de la Ribera, Cabo de Palos, La Manga, Lo Pagán y Los Alcázares.

Por primera vez en la historia, diez Federaciones Deportivas Españolas se unen y organizan con ADESP, Asociación del Deporte Español, un evento único en nuestro país, los Juegos del Agua.

La Región de Murcia será el escenario desde ayer jueves 22 hasta el 2 de Octubre, y concurrirán 19 Campeonatos de España oficiales: Aguas Abiertas (Natación), Triatlón Sprint (Triatlón), Clase Catamarán, Vela Inclusiva y Radiocontrol, (Vela), Barco Dragón, Travesía K4 y C4 (Piragüismo), Wakeboard (Esquí Acuático), Flyski (Motonáutica), Rallyjet, Offshore y Circuito (Motonáutica), SUP Larga Distancia (Surfing), Remo de Mar (Remo), Mar Costa Dúo y Kayak Pesca (Pesca y Casting), Velocidad SUP (Surfing) y Vídeo Submarino “Cevisub” y Fotografía Subacuática “Nafosub” (Actividades Subacuáticas).

Alrededor de cuatro mil deportistas participarán en esta primera edición de los Juegos del Agua. El Deporte con mayor número de participantes será Triatlón, que contará con 1.500 deportistas aproximadamente, mientras que Piragüismo y Surf con 500 cada uno y Remo con unos 400 deportistas serán los siguientes Deportes más numerosos. Motonáutica y Actividades Subacuáticas tendrán a 250 participantes cada uno aproximadamente, Vela inscribirá a unos 150 deportistas, Natación y Pesca a 120 deportistas cada uno, y Esquí Náutico será disputado por unos 50 participantes del máximo nivel de nuestro país. Los plazos de inscripción de algunas pruebas aún no están cerrados.

José Hidalgo, Presidente de ADESP, ha indicado que “los Juegos del Agua proponen un componente innovador y moderno del Deporte Federado Español, en el que se hace una apuesta por la promoción de destinos que buscan crecer a través del Deporte y en muchos sentidos: turístico, económico, social, medioambiental y también desde el punto de vista de la Igualdad entre hombres y mujeres en el Deporte Español.” Hidalgo ha añadido que “los Juegos del Agua serán el primer evento multideporte que luzca la bandera Green Sport Flag, gracias al compromiso que hemos adquirido ADESP y las diez Federaciones Deportivas Españolas organizadoras. Todas hemos firmado un protocolo medioambiental que nos exige respetar un buen número de pautas relacionadas con la sostenibilidad.”

Las sedes en las que se celebrarán los Campeonatos serán: Cartagena, Santiago de la Ribera, Cabo de Palos, La Manga, Lo Pagán y Los Alcázares, todo ello desde el 22 de Septiembre hasta el 2 de Octubre.

Los Juegos del Agua son el primer evento deportivo nacional organizado por ADESP, y las diez Federaciones implicadas son: Natación, Vela, Piragüismo, Surfing, Triatlón, Motonáutica, Esquí Náutico, Pesca y Casting, Actividades Subacuáticas y Remo.

Primer día de competición

Con los Campeonatos de España de Imagen y Vídeo Submarino se ha iniciado la competición ayer jueves. La Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS) acude con dos de sus modalidades más visuales y llamativas, que nos mostrarán el mundo oculto subacuático de las aguas del Cabo de Palos en Cartagena.

España es referente mundial en relación con estas modalidades deportivas y la más laureada del mundo. En esta competición, entre los deportistas más destacados se encuentran:

Campeones del mundo de fotografía subacuática: Carlos Minguell, 3 veces campeón del mundo y los campeones del mundo José Luis González, David Barrio, Rafa Fernández
Campeones del mundo de vídeo submarino: Jorge Candan, actual campeón del mundo.
Campeones de Europa fotografía: Rafa Fernández
Campeones de Europa vídeo: José Carlos Rando
Así como múltiples platas y bronces obtenidos dentro de estas modalidades deportivas.

En este Campeonato competirán 48 fotógrafos submarinos y ayudantes de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Valencia y País Vasco.

También participarán 30 cámaras de vídeo submarino y ayudantes de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Valencia y País Vasco.

ESCAFANDRA/fesurf

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Australia localiza unas 230 ballenas varadas en una playa remota de Tasmania

Las autoridades creen que la mitad de los cetáceos ha muerto

Las autoridades australianas han encontrado este miércoles unas 230 ballenas piloto varadas cerca del puerto de Macquarie, en la costa occidental de Tasmania y solo la mitad parecían estar vivas, según el ministerio de Recursos Naturales y Medioambiente del Estado.

Las imágenes aéreas muestran decenas de cetáceos negros tendidos a lo largo de una playa donde el agua helada del sur se encuentra con la arena. “La respuesta a los varamientos en esta zona es compleja”, precisa el comunicado en referencia al difícil acceso a esta zona salvaje de la isla.

Casi dos años antes, en la misma zona se dio otro varamiento masivo de casi 500 ballenas piloto, también conocidas como calderones, de las cuales solo 100 sobrevivieron. Un día antes, 14 cachalotes murieron tras quedar varados en una playa de la sureña isla King, también en la región de Tasmania. Estos y otros mamíferos marinos quedan varados con frecuencia en las costas del sur de Australia y de Nueva Zelanda, sin que los expertos hayan logrado esclarecer los motivos, aunque los suelen atribuir a enfermedades, errores de navegación, cambios repentinos en las mareas, la persecución de depredadores o a condiciones meteorológicas extremas.

Un equipo del departamento de Recursos Naturales y Ambiente de Tasmania, en el sur del país, viaja a la zona para proceder a los trabajos de rescate de los ejemplares varados en una superficie arenosa de la playa Ocean, en el que colaborará junto a otras autoridades.

ESCAFANDRA/elpais

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volcán de La Palma: oportunidades en turismo subacuático tras su erupción

Se ha convertido en campo de estudio para científicos y un paraíso para inmersiones turísticas

Estará presente la empresa del único submarino de aguas profundas en el mundo que ofrece inmersiones turísticas en torno al volcán. Es una experiencia para unos pocos, ya que una de sus expediciones estrella es una inmersión al volcán submarino de El Hierro, por 8.000 €. Su otra experiencia, de 5 días de duración, incluye recepción con los científicos, y paseos por tierra, mar y aire a los volcanes canarios

El submarino Pisces VI instaló a principios de 2021 su centro de operaciones en el Puerto Deportivo de Radazul, en Santa Cruz de Tenerife, desde donde analiza las profundidades marinas en torno a La Palma, que se han convertido en todo un campo de estudio para científicos a raíz de la erupción del volcán, pero también ofrece inmersiones turísticas. De todo ello hablará su presidente, Scott Waters, en SUTUS by Les Roches.

La erupción del Cumbre Vieja ha atraído a miles de turistas y curiosos, a los que la empresa que preside Scott Waters ofrece viajes únicos al fondo del mar. Pisces VI pretende así que “el cliente se convierta en un explorador de las aguas profundas y viva una experiencia única, que pueda descubrir en este viaje nuevas criaturas nunca vistas y maravillas geológicas de los mundos más ocultos del planeta Tierra”.

Este submarino, uno de los únicos seis de aguas profundas en el mundo, casi todos de propiedad pública, tiene capacidad para albergar en su interior a una tripulación de tres personas más el piloto. Además, es capaz de sumergirse hasta 2.180 metros de profundidad durante ocho horas.

Su propuesta más completa, de cinco días de duración, incluye recepción en la institución oceanográfica con los científicos, paseo en helicóptero sobre el volcán de Tenerife, recorrido terrestre por el de La Palma, buceo submarino en el volcán activo de El Hierro y finalmente buceo turístico. Con todo incluido, cuesta 15.000 euros.

Investigación científica

Pero Pisces VI ha trabajado también con el IEO (Instituto Español de Oceanografía) para llegar al fondo del mar y entender así qué es lo que ocurre en el ecosistema más profundo canario en torno al volcán de El Hierro, la actividad hidrotermal en el sur de La Palma, o el estudio en busca de calamares gigantes en las profundidades marinas de Tenerife.

ESCAFANDRA/hosteltur

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Almuñécar y La Herradura ven más cerca el parque subacuático de vida submarina

El alcalde destaca "el compromiso claro por parte de la Junta de Andalucía con nuestro municipio como destino turístico".

El alcalde de Almuñécar, el teniente de alcalde delegado de Turismo, ven más cerca el proyecto de parque subacuático de vida submarina gracias al el abono, por parte de la Consejería de la Turismo de la Junta de Andalucía, de 2,4 millones de euros para el proyecto “Almuñécar- La Herradura, parque azul de vida submarina'.

Para el Alcalde sexitano, el abono de esta subvención “es un compromiso claro por parte de la Junta de Andalucía con nuestro municipio como destino turístico. Además, es un paso importantísimo para hacer realidad uno de los mejores proyectos y mejor valorados como es el parque azul de vida submarina, que será un antes y después en el concepto turístico de nuestra ciudad”, dijo Juan José Ruiz Joya.

Por su parte, el teniente alcalde de Turismo y Playas Daniel Barbero, ha manifestado que, aunque el proyecto “estrella” es el parque subacuático:” parque azul de vida submarina”, en total se abarcan 25 proyectos turísticos. “Entre ellos, dijo, la peatonalización de parte del casco antiguo de La Herradura, el embellecimiento de la entrada de Almuñécar y, sobre todo, un salto en cuanto a la digitalización del destino, para convertirnos en destino turístico inteligente. Esto nos va a hacer, sin duda, estar en la cabeza una vez más del turismo, no solamente en Andalucía, sino también en España”, señaló.

“Actualmente estamos trabajando en los proyectos. Ya hemos presentado el primero, como fue la plataforma Aumentur, pero llevamos muchas reuniones para sacar adelante el parque azul de vida submarina. Desde luego estamos convencidos de que este impulso turístico va a ser totalmente beneficioso precisamente en los términos actuales de sostenibilidad, romper la estacionalidad y, por supuesto, crear empleo y economía en la ciudad y además pues manteniendo la calidad de vida de nuestro vecinos algo para nosotros primordial”, sentenció el edil de Turismo

25 proyectos en Andalucía.

El proyecto “Almuñécar- La Herradura, parque azul de vida submarina' es uno de los tres aprobados en la provincia de Granada: Granada capital contará con un programa de (2,9 millones), otro en Guadix (1,4 millones) y el de “Almuñécar La Herradura, parque azul de vida submarina “ (2,4 millones). En total de 25 en Andalucía, que son financiados a través de fondos procedentes del instrumento europeo Next Generation por una cuantía final de 72 millones de euros.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte va a abonar en los próximos días 8,77 millones de euros a los Ayuntamientos de Granada capital, Almuñécar y Guadix como adjudicatarios de tres Planes Turísticos de Sostenibilidad en Destino, según ha informado la Junta.

“Desde la Consejería de Turismo pretendemos que las entidades cuenten con músculo financiero para poder abordar estos proyectos y es por ello que facilitamos el acceso a estas partidas desde el inicio y antes de que comiencen a ejecutarse los distintos trabajos”, ha indicado el consejero de Turismo, Arturo Bernal.

El plazo de ejecución de los proyectos es de tres años improrrogables, a contar desde el pasado 31 de mayo, por lo que los destinos necesitan los créditos para hacer frente a las licitaciones y los contratos.

Las actuaciones de cada uno de los 25 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino seleccionados para Andalucía se encuadran en uno de los cuatro ejes prioritarios relacionados con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que recoge la estrategia: Actuaciones en el ámbito de la transición verde y sostenible; Actuaciones de mejora de la eficiencia energética; Actuaciones en el ámbito de la transición digital; Actuaciones en el ámbito de la competitividad.

“El nuevo turismo que ha surgido después de la pandemia lleva asociado todo lo que está relacionado con la sostenibilidad. Estos planes van encaminados a poner a nuestros destinos en la vanguardia de este principio, que además es uno de los vértices del Plan META 2021-27 del Turismo en Andalucía”, ha subrayado Bernal.

ESCAFANDRA/landaluciainformacion

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Procedimiento de concesión de autorizaciones de buceo recreativo

Orden 21/2022 de la Consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación por la cual se regula el procedimiento de concesión de autorizaciones de buceo recreativo y los criterios de buceo recreativo responsable en las Reservas Marinas de las Illes Balears (BOCAIB de 13 de septiembre de 2022) Texto completo.

La Ley 6/2013, de 7 de noviembre Vínculo a legislación, de pesca marítima, marisqueo y acuicultura en las Illes Balears define las reservas marinas como áreas donde se limita la explotación de los recursos marinos vivos para incrementar la repoblación de alevines y fomentar la proliferación de las especies marinas objeto de explotación o proteger los ecosistemas marinos con características ecológicas diferenciadas y establece, en el artículo 8, que en su seno pueden ser objeto de regulación cualquier actividad que pueda afectar los recursos marinos vivos y que necesariamente deben serlo las actividades subacuáticas.

El Decreto 41/2015, de 22 de mayo Vínculo a legislación, por el que se regulan las actividades de extracción de flora o fauna marina y las actividades subacuáticas en las reservas marinas de las aguas interiores del litoral de las Illes Balears establece unas reglas generales para la práctica del buceo recreativo en las reservas marinas, tales como la necesidad de autorizaciones específicas, la prohibición de llevar instrumentos o aparejos que se puedan emplear para capturar especies marinas o la obligación de comunicar los datos fundamentales de las inmersiones a la Dirección General de Pesca y Medio Marino.

Así mismo, el Decreto 14/2014, de 14 de marzo Vínculo a legislación, por el que se establecen los principios generales en materia de buceo recreativo en la comunidad autónoma de las Illes Balears prevé que para practicar la actividad en las zonas protegidas por la legislación vigente y en las reservas marinas, hay que atenerse a lo que establece el régimen jurídico específico de estas.

Desde 1999 el Gobierno de las Illes Balears ha creado una red de once reservas marinas en el litoral balear que, entre otras acciones positivas, se han consolidado como un importante referente para el buceo recreativo con más de 60.000 inmersiones anuales. La expansión del buceo recreativo en las reservas marinas de las Illes Balears, tanto por residentes como por visitantes, hace conveniente mejorar su regulación, tanto en los aspectos relacionados con la concesión de las autorizaciones de la actividad como en las buenas prácticas en materia de sostenibilidad y respeto a otras actividades y a los recursos marinos.

En este sentido, en 2017 la Secretaria General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación fue pionera en la materia al establecer, por resolución, unos criterios de buceo responsable en reservas marinas. Posteriormente, y en la misma línea, la Orden APA/126/2019, de 1 de febrero, por la que se aprueban los criterios de buceo recreativo responsable en las reservas marinas, ha fijado unos estándares mínimos de calidad y seguridad de las inmersiones y de buenas prácticas del buceo recreativo en materia de sostenibilidad y respeto a otras actividades. Esta Orden es de aplicación en las dos reservas marinas de las Illes Balears (Llevant de Mallorca y Dragonera) donde la gestión es compartida entre la administración estatal y la autonómica y, por tanto, conviene llevar a cabo una convergencia normativa y regular el buceo recreativo en las reservas marinas de gestión propia de forma similar a las reservas estatales.

Respecto del ámbito competencial, el artículo 30.22 del Estatuto de autonomía de las Illes Balears otorga a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears la competencia exclusiva en materia de pesca y actividades recreativas en aguas interiores y el 31.8 la competencia de desarrollo legislativo y ejecución en materia de ordenación pesquera. En uso de estas atribuciones, se aprobó la Ley 6/2013, que, en el artículo 8, regula la figura de las reservas marinas, en concreto en su apartado 3 prevé que puede ser objeto de regulación en el seno de las reservas marinas cualquier actividad que pueda afectar los recursos marinos vivos y necesariamente deben serlo todas las actividades de extracción de flora o fauna marinas y las actividades subacuáticas.

Esta Orden cumple los principios de buena regulación que exigen el artículo 49 Vínculo a legislación de la Ley 1/2019, de 31 de enero, del Gobierno de las Illes Balears, y el artículo 129 Vínculo a legislación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y quedan suficientemente justificados los principios de buena regulación siguientes: de necesidad y eficacia, porque esta norma es el instrumento más adecuado para garantizar la calidad y seguridad de las inmersiones en las reservas marinas; de proporcionalidad, dado que la Orden se ha de entender como un desarrollo reglamentario de segundo grado del artículo 8.3 Vínculo a legislación de la Ley 6/2013, de 7 de noviembre; de seguridad jurídica, dado que se trata de una norma que se inserta con carácter estable en el marco normativo autonómico; de transparencia, en relación con el cual se ha de destacar la participación ciudadana antes y durante el proceso de elaboración de la norma, y, finalmente, de eficiencia, porque la iniciativa normativa no implica cargas administrativas innecesarias o accesorias.

Finalmente, el Decreto 11/2021, de 15 de febrero Vínculo a legislación, de la Presidenta de las Illes Balears, por el que se establecen las competencias y la estructura orgánica básica de las consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, en el artículo 2.10.b) establece que la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación ejerce, entre otras, las competencias en materia de recursos marinos, pesca marítima en aguas interiores y buceo.

Durante el trámite de elaboración de esta norma se han consultado a las entidades representativas de los sectores afectados, al Consejo Pesquero de las Illes Balears y la Secretaria General de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación.

Por todo ello, a propuesta de la Dirección General de Pesca y Medio Marino, de conformidad a lo establecido en el artículo 8 Vínculo a legislación Ley 6/2013, de 7 de noviembre, de pesca marítima, marisqueo y acuicultura en las Illes Balears y en el artículo 47.3 Vínculo a legislación de la Ley 1/2019, de 31 de enero, del Gobierno de las Illes Balears, dicto la siguiente

Orden

Artículo 1

Objeto y ámbito de aplicación

1. El objeto de esta Orden es desarrollar el artículo 9 Vínculo a legislación del Decreto 41/2015, de 22 de mayo, por el cual se regulan las actividades de extracción de flora o fauna marina y las actividades subacuáticas en las reservas marinas de las aguas interiores del litoral de las Illes Balears. A dicho efecto, se regula el procedimiento de concesión de autorizaciones de buceo recreativo y se establecen los criterios de buceo recreativo responsable en las reservas marinas de las Illes Balears para fijar unos estándares mínimos de calidad, seguridad y sostenibilidad.

2. El ámbito de esta norma son las reservas marinas de las aguas interiores de las Illes Balears, tanto las once existentes (Badia de Palma, Freus d'Eivissa i Formentera, Nord de Menorca, Migjorn de Mallorca, Illa del Toro, Illes Malgrats, Llevant de Mallorca, Freu de sa Dragonera, Nord-est d'Eivissa-Tagomago, Punta de sa Creu e Illa de l'Aire) como las que se puedan establecer en el futuro.

Artículo 2

Procedimiento de concesión de autorizaciones

1. El artículo 9.1 Vínculo a legislación del Decreto 41/2015, de 22 de mayo, establece que para practicar el buceo con escafandra autónoma en las reservas marinas es necesario disponer de una autorización específica, que entregará la Dirección General de Pesca y Medio Marino. Esta autorización puede ser individual o, exclusivamente en el caso de los centros de buceo y los clubs de buceo, colectiva. Los requisitos para la tramitación de las autorizaciones son los siguientes:

a) Para la autorización individual se deberá acreditar el pago de la tasa correspondiente y presentar una solicitud donde se haga constar:

La posesión de un título oficial de buceo recreativo en vigor.

La tenencia de un seguro en vigor de accidentes y de responsabilidad civil que cumpla la normativa vigente.

El compromiso de aplicar los criterios de buceo recreativo responsable en reservas marinas aprobados mediante esta Orden.

b) Para la autorización colectiva, se deberá acreditar el pago de la tasa correspondiente y presentar una solicitud en la que el responsable del centro o club hará constar:

Que se comprobará, para todos los buceadores, el cumplimiento de los requisitos previstos en la normativa vigente en materia de seguridad marítima y navegación, así como la posesión de las titulaciones y seguros obligatorios para la práctica de la actividad. Para las actividades y cursos de iniciación al buceo no se aplicará el requisito de posesión de las titulaciones, dado que aún no disponen de ellas.

Compromiso de aplicar los criterios de buceo recreativo responsable en reservas marinas aprobados mediante esta Orden.

Que el personal técnico y buceadores guía han superado el curso de Buceo responsable en reservas marinas, de acuerdo con los criterios establecidos en el anexo de esta Orden.

Para los centros de buceo, el listado de patrones y monitores (donde constará su nombre completo, NIF y titulación)

Para los clubs de buceo, la documentación acreditativa de constitución y listado de socios (donde constará el nombre completo, NIF y titulación del socio).

2. Tanto para el buceo individual como para el colectivo, en el caso de los menores de edad, se debe adjuntar el consentimiento del tutor legal, si este no participa en la inmersión.

3. Las solicitudes de autorización se presentarán, preferentemente de manera telemática, mediante el procedimiento establecido en la Sede Electrónica del Gobierno de las Illes Balears. En el caso de limitaciones del número de licencias diarias, se reservarán un 5 % de estas para buceadores particulares.

4. En caso que se cumplan los requisitos establecidos en los apartados anteriores, el Director General de Pesca y Medio Marino emitirá una resolución autorizando la práctica del buceo recreativo con escafandra en las reservas marinas.

5. El plazo de concesión de la autorización estará en función del período solicitado hasta un máximo de un año.

Artículo 3

Criterios de buceo recreativo responsable en reservas marinas

Los criterios de buceo recreativo responsable en reservas marinas se aprueban como anexo a esta Orden.

Artículo 4

Régimen sancionador

El régimen sancionador de lo dispuesto en esta Orden es el establecido en el título XII de la Ley 6/2013, de 7 de noviembre Vínculo a legislación, de pesca marítima, marisqueo y acuicultura en las Illes Balears y en las disposiciones concordantes.

Disposición transitoria única

Período de adaptación a la aplicación de los criterios de buceo recreativo responsable

Las entidades que se dedican al buceo colectivo, tanto centros como clubs, y están o han estado autorizados para bucear en alguna reserva marina de acuerdo con la normativa anterior disponen de un período de 18 meses para adaptarse a esta Orden, durante el cual podrán ejercer su actividad con una autorización especial de la Dirección General de Pesca y Medio Marino.

Disposición derogatoria única

Derogación normativa

Queda derogada cualquier normativa de rango igual o inferior que se oponga a lo establecido en esta Orden.

Disposición final única

Entrada en vigor

Esta Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

Anexo I

Criterios de buceo recreativo responsable de obligado cumplimiento en una reserva marina

La aplicación de estos criterios no exime del cumplimiento del resto de normativa que regula las actividades subacuáticas y la navegación, en aquello que sea de aplicación al buceo autónoma recreativo.

1. Obligatoriedad de Buceador Guía

Todas las inmersiones de buceo recreativo colectivo realizadas en las reservas marinas han de contar con un Buceador Guía, encargado de la inmersión, que tenga atribuciones para actuar como tal en virtud de su titulación (titulación equivalente a buceador Líder ISO 24801-3, FEDAS - CMAS 3 estrellas, Técnico deportivo en buceo deportivo con escafandra autónoma).

En el caso de las inmersiones realizadas por particulares, los buceadores se deben comprometer a respetar los criterios de buceo responsable.

2. Buenas prácticas del Buceador Guía:

a) El Buceador Guía ha de conocer, trasmitir y hacer cumplir las buenas prácticas a los buceadores.

b) El Buceador Guía ha de valorar las condiciones meteorológicas y el estado de la mar antes de la inmersión y no la ha de llevar a cabo si las condiciones no son las adecuadas.

c) Durante la inmersión, el Buceador Guía ha de controlar el grupo, por seguridad y para evitar posibles daños voluntarios o involuntarios a los organismos bentónicos. Dichos daños se podrían producir al tocar estos organismos, al contactar con el fondo (el buceador o su equipo), al resuspender sedimento al aletear, etc. Mantendrá el contacto visual con los componentes del grupo y supervisará el “comportamiento responsable” de estos.

d) El Buceador Guía, como encargado de la inmersión, deberá informar al servicio de vigilancia de la reserva marina de cualquier afección/daño que, de manera voluntaria o involuntaria, haya provocado alguno de los componentes de su grupo. Igualmente, deberá informar de las alteraciones atribuibles a otros grupos de buceo.

e) El Buceador Guía deberá velar para que se haga el mínimo ruido posible en la zona de buceo, en particular respecto de evitar poner música en la embarcación de buceo, gritar o circular a mucha velocidad cerca de la costa.

3. Buenas prácticas de buceo recreativo responsable en las reservas marinas:

a) Informarse sobre las características de la reserva marina que se visita.

b) En su caso, atender a la presentación (briefing) del Buceador Guía. El buceador puede y debe exigir al Buceador Guía que ponga interés en la presentación y, cuando sea necesaria la realización del test, que esté atento tanto durante este, para certificarlo, como durante la inmersión para aplicar y hacer cumplir los criterios de buceo recreativo responsable.

c) Practicar habitualmente los ejercicios básicos de seguridad y dominio del equipo con un compañero a una profundidad de menos de doce metros antes de la inmersión. Practicar el control de flotabilidad en espacios de impacto reducido.

d) Tener cuidado del aleteo y los contactos con el entorno. Se debe evitar golpear con las aletas o el equipo de buceo los organismos de esqueleto calcáreo. No movilizar los sedimentos, porque los organismos filtradores (esponjas, hidrozoos, corales) son extremadamente sensibles. Si no se puede evitar tocar el fondo, no aletear y recuperar la flotabilidad equilibrándose con el chaleco.

e) No hacer daño a los seres vivos, cosa que incluye molestar, retener, recolectar, romper, matar y cualquier otra forma de actuación dañina. No extraer, tampoco, restos de organismos marinos (conchas, caparazones, etc.) ni restos arqueológicos.

f) No alimentar la fauna marina.

g) Respetar al resto de usuarios del mar y, en particular, no aproximarse a las artes de pesca, en caso de encontrarlas, por seguridad y por respeto al trabajo de los pescadores artesanales.

h) No manipular ni acercarse al material científico, en caso de encontrarlo. Como norma general, no tocar ningún objeto desconocido. Si se cree que puede ser nocivo o ilegal, seguir las recomendaciones indicadas durante el briefing.

i) En caso de encontrar basura, seguir las recomendaciones indicadas durante el briefing.

j) En el caso de encontrar aparejos de pesca enrocados o abandonados nunca se deben extraer, sino que se ha de comunicar a los vigilantes de la reserva marina.

k) No bucear dentro las cuevas ni en el interior de pecios si no se tiene experiencia o un entrenamiento específico.

4. El Buceador Guía deberá hacer una presentación (briefing) a las personas que buceen por primera vez en la reserva marina y a todos los buceadores siempre que haya cambios o novedades.

a) Contenidos generales:

1. La reserva marina, motivos de su creación

2. Los usuarios

3. Minimización del impacto

4. Fomento del conocimiento

b) Contenidos específicos:

1. Informar a los usuarios de que están en una reserva marina, los motivos por los que esta se ha creado, cuáles son sus valores culturales y naturales y los usos permitidos, y como se han de comportar los buceadores.

2. Aclarar que la reserva marina, como figura de protección pesquera, es una herramienta de gestión de los recursos pesqueros con el doble objetivo de regenerar estos recursos y favorecer pesquerías sostenibles, que son el sustento de familias y pueblos marineros. Los usuarios de las reservas marinas han de ser respetuosos para colaborar con estos objetivos de protección.

3. Indicar que no se ha de interferir en el trabajo de los pescadores ni, aún menos, llevar a cabo acciones que puedan deteriorar los artes de pesca.

4. Explicar, en la medida de lo posible, el funcionamiento de los artes de pesca autorizados en la reserva.

5. Exponer que también es objetivo de la reserva marina el desarrollo de estudios científicos. Por ello es posible encontrar material o instrumentos científicos que los usuarios han de respetar y no manipular.

6. Explicar que, si el buceador observa alguna conducta o hecho que interprete ilegal, no ha de actuar de manera inmediata, sino que lo ha de comunicar al Buceador Guía, al centro o club de buceo o al servicio de vigilancia de la reserva marina.

7. Indicar cómo actuar en caso de encontrar basura o restos de artes o aparejos de pesca.

c) Ejemplo de exposición de los contenidos específicos en una presentación (briefing):

“Estamos en una reserva marina de interés pesquero, creada para fomentar y proteger los recursos marinos, que es objeto de un seguimiento científico regular que permite analizar su estado actual y su evolución.

Características medioambientales y particulares de la inmersión a practicar y de la reserva marina.

Estos espacios, creados para favorecer la protección y la regeneración de los recursos pesqueros y de los hábitats que los contienen, fomentan la persistencia de pesquerías sostenibles y el mantenimiento del sabor marinero tan característico de los puertos de las Illes Balears.

En cada reserva marina se practican distintas modalidades de pesca artesanal; en esta reserva en concreto las artes de pesca permitidas son las siguientes [el guía de buceo las cita y, en su caso, presenta a los buceadores una muestra de aparejos de pesca]. Puede ocurrir que durante la inmersión nos encontremos con alguno de ellos, en cuyo caso no nos hemos de acercar ni tocarlos. La tarea de seguimiento de los científicos puede implicar la instalación de equipamiento, que también podríamos encontrar durante la inmersión: no nos hemos de acercar ni manipularlo.

Los buceadores recreativos responsables, como usuarios de una reserva marina de interés pesquero, hemos de practicar un buceo cuidadoso y responsable. Si se observa alguna conducta o hecho que parece ilegal, se ha de comunicar al Buceador Guía, al centro o club de buceo o al servicio de vigilancia de la reserva, pero no se ha de hacer nada más. A veces, y de buena fe, podemos cometer errores graves al actuar sobre una cosa legal y permitida, y cualquier alteración que provoquen los buceadores podría tener consecuencias en la reducción o, incluso, la exclusión del buceo”.

Descripción, normas de seguridad, planificación de la inmersión y forma de actuar en caso de encontrar basura o restos de artes o aparejos de pesca.

Para establecer un estándar de calidad de buceo en reservas marinas, el sector del buceo y la Administración hemos desarrollado un test para el buceador, que, conjuntamente con esta información, completa los criterios de buceo recreativo responsable”.

5. El test de buceo

Los buceadores en una reserva marina han de ser observadores respetuosos. Cuando una persona se sumerja por primera vez con escafandra autónoma en una reserva marina de las Illes Balears y, además no haya buceado en los últimos tres años o tenga menos de diez inmersiones, o siempre que el Buceador Guía lo considere necesario, deberá superar un test básico de habilidades para minimizar su impacto potencial. Este test se llevará a cabo de acuerdo con la metodología siguiente:

5.1. Metodología

a) Premisas:

Se hace a una profundidad máxima de doce metros, en un entorno controlado donde el impacto al medio ambiente sea el menor posible y la seguridad del buceador y del grupo esté garantizada.

Después de hacer las pruebas básicas, quedará a criterio del Buceador Guía hacer otras prácticas de flotabilidad a igual o a mayor profundidad orientadas a garantizar el nivel apropiado del buceador exigible en reservas marinas.

Los ejercicios los explicará el Buceador Guía durante su briefing para enseñar cómo se hacen y, siempre que algún buceador así lo solicite, los demostrará dentro del agua, excepto vaciar y quitarse la máscara, para no perder el control de los buceadores.

El test lo pueden hacer los buceadores guía de las inmersiones (titulación equivalente a buceador líder ISO 24801-3, FEDAS - CMAS 3 estrellas, técnico deportivo en buceo deportivo con escafandra autónoma).

b) Métodos de ejecución del test:

El método de ejecución del test se describe a continuación y su alcance queda sujeto al criterio del Buceador Guía. No obstante, ha de prever, como mínimo, los ejercicios del test y ajustarse a la metodología. Al acabar el test, y posteriormente a la inmersión, el Buceador Guía que lo haya dirigido registrará la realización del test para todos los buceadores que lo hayan superado en reservas marinas de las Illes Balears. Este registro se puede materializar con una anotación en el libro de registro de inmersiones, pasaporte de buceo o cualquier otro método que permita al buceador acreditar haber superado el test en reservas marinas de las Illes Balears.

Método óptimo de inmersión de adaptación: El test se realiza durante una inmersión completa. Además de los ejercicios indicados en el test, el Buceador Guía podrá incluir otros que considere oportunos -exclusivamente en flotabilidad (descenso, ascenso, estática, navegación y aproximación)- para garantizar un nivel adecuado del buceador.

Método rápido al inicio de la inmersión en punto programado: Se puede hacer al inicio de la inmersión si las condiciones lo permiten.

c) Ejercicios a realizar:

Comprobación de la presión: En superficie, testar la presión de la botella comprobando, visualmente mientras se respira, que la aguja del manómetro no se mueve (comprobación de botella bien abierta y filtros no obturados).

Manejo del chaleco de control de flotabilidad: El buceador deberá ser capaz de utilizar el mecanismo de su chaleco de control de flotabilidad para establecer flotabilidad neutra. Una vez establecida ésta, hará la señal de OK.

Vaciado de máscara y flotabilidad: En flotabilidad neutra, ser capaz de vaciar la máscara y hacer la señal de OK.

Extracción del regulador de la boca y flotabilidad: En flotabilidad neutra, ser capaz de quitarse el regulador de la boca sujetándolo con la mano y, sin soltarlo, hacer la señal de OK y volvérselo a poner. Repetir la señal de OK.

5.2. Preguntas frecuentes y respuestas

Si voy con un club o una asociación, quien me hará el test?

El Buceador Guía de la inmersión (titulación equivalente a buceador líder ISO 24801-3, FEDAS - CMAS 3 estrellas, técnico deportivo en buceo deportivo con escafandra autónoma).

Se puede hacer el test de forma grupal?

Sí, a criterio del Buceador Guía, siempre que este considere que el grupo está correctamente supervisado y que su capacidad y experiencia así lo permita. De no ser así, las pruebas se harán de uno en uno y de manera que el Buceador Guía pueda evaluar individualmente a cada buceador.

Qué ocurre si no supero el test?

Algunas pruebas, como vaciar la máscara o mantener una flotabilidad neutra, son excluyentes y no se puede bucear dentro la reserva si no se superan.

Es válido el test en todas las reservas marinas?

Sí, en todas las de las Illes Balears. No será válido en las inmersiones de características particulares si no se hacen ejercicios complementarios.

Una vez superado el test por el buceador, está obligado el Buceador Guía a acreditar su resultado?

Sí, lo está. El buceador lo ha de solicitar para no tener que repetir el test innecesariamente.

Cómo se acredita que se ha superado el test?

El Buceador Guía podrá escoger la forma de certificar que se ha superado el test: mediante un sello en el libro de registro de inmersiones, un certificado, una pegatina, un carnet del centro, etc. En resumen, cualquier clase de identificación que, de manera explícita indique “Ha superado el test de buceo responsable en reservas marinas de las Illes Balears” y pueda presentarla antes de hacer más inmersiones en las reservas marinas.

ESCAFANDRA/laadministracion

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fabien Cousteau presentará en Marbella la 'estación espacial del océano'

Málaga | Fabien Cousteau, primer nieto del legendario explorador francés Jaques Cousteau, presentará en la tercera edición de Sutus by Les Roches, las últimas novedades sobre Proteus, el equivalente submarino de la Estación Espacial Internacional, según han informado desde la organización en un comunicado

Proteus es un complejo modular de vida submarina, observatorio y plataforma de colaboración global de última generación que permitirá tanto al sector público como al privado, incluidos 'acuanautas', científicos, astronautas, cineastas, visitantes, artistas, educadores, estudiantes realizar investigaciones, desarrollar nuevas aplicaciones, crear tecnologías innovadoras y compartir sus historias. Está ubicado en América del Sur, en Curazao.

Fabien Cousteau, el 'acuanauta' más internacional pasó sus primeros años a bordo de los barcos de su famoso abuelo, Calypso y Alcyone; aprendiendo a bucear en su cuarto cumpleaños.

Es conocido por su estudio de los tiburones. Entre 2000 y 2002, fue explorador general de National Geographic y colaboró en un especial de televisión destinado a cambiar las concepciones públicas sobre los tiburones, llamado 'El ataque del tiburón misterioso'.

Entre 2003 y 2006, produjo el documental 'Mind of a Demon', que se emitió en CBS, y creó un submarino realista de 14 pies y 1.200 libras llamado 'Troy', que le permitió sumergirse en el mundo de los tiburones.

Durante los siguientes cuatro años (2006-2010), formó parte de una serie de varias horas para PBS llamada 'Ocean Adventures' con su padre, Jean-Michel Cousteau, y su hermana, Céline, inspirada en la famosa serie de PBS de His 1978 del abuelo, 'La odisea de Cousteau'.

En 2014, Fabien y su equipo se embarcaron en la Misión 31, la expedición científica más larga que tuvo lugar en Aquarius, el único laboratorio marino submarino del mundo ubicado en Florida.

Sutus, Desde la organización del encuentro sobre turismo espacial y subacuático han indicado "que este espacio impulsará soluciones e innovación a través de la aceleración del tiempo de la exploración oceánica, el avance de los descubrimientos científicos y facilitará la conexión hombre-océano al involucrar a las comunidades globales"

Sutus 2022 se celebrará en Marbella desde el 28 de septiembre hasta el día 30, en un formato híbrido: el primer día presencial y los dos siguientes virtuales. Está promovida por Les Roches y cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, Extenda, Turismo y Planificación de la Costa del Sol, Acosol y Pisces VI.

ESCAFANDRA/ser

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un nuevo equipo de buzos vigila el fondo marino de las Rías Baixas

La Policía Autonómica Gallega ha creado un grupo especializado para combatir el furtivismo subacuático que ya está operativo en las costas

Galicia / Víctor Méndez | La Policía Autonómica refuerza la lucha contra el furtivismo a través del Equipo de Respuesta Policial (Erpol). Para ello ya está operativo un equipo compuesto por cinco agentes especializados en actividades subacuáticas que centran su labor diaria en el combate al furtivismo, así como en la prevención y la protección de los recursos marinos, con especial actividad en las rías de Arousa, Vigo y Pontevedra, debido a la creciente presencia de pesca ilícita en los fondos marinos.

En el breve espacio de tiempo que lleva operativo este equipo especializado dependiente de la Xunta, los agentes han efectuado varios trabajos de investigación con notable éxito. Entre ellos destaca la localización de un aparejo de captura ilegal de unos 800 metros de longitud en la bahía de Cangas do Morrazo, preparado para el marisqueo ilegal. Además, en la otra punta de Galicia (Ferrol), los submarinistas de este grupo de la Policía Autonómica localizaron un artilugio similar, en este caso de 400 metros, e incautaron cientos de kilos de ostra ilegal.

Junto a estas investigaciones específicas, en estos primeros meses desde su creación, el equipo de submarinistas ha desarrollado diferentes colaboraciones con la Dirección General de Guardacostas para llevar a cabo una inspección y control submarino de los Puertos de Ribeira, Palmeira, Pobra do Caramiñal, Cambados, Vilanova, O Grove y A Illa de Arousa, todos ellos en las Rías Baixas, además de en Ares y Sada, con la incautación de casi una tonelada de mariscos capturados ilegalmente y varias sanciones propuestas para sus supuestos responsables. Además, colabora con las cofradías de pescadores en el control y repoblación del medio marino y con la Policía Nacional en la búsqueda de personas desaparecidas.

En los próximos meses, la Policía Autonómica tiene previsto reforzar este nuevo servicio.

ESCAFANDRA/diariopontevedra

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Primera mujer especialista en explosivos submarinos de la Policía de Dubái

Después de 16 años con la Policía de Dubái, Khulood Al Marri se ha convertido en la primera mujer especialista en explosivos submarinos

Sarah Forster | A medida que la conversación sobre el empoderamiento de las mujeres continuaba recorriendo el mundo, y por supuesto, los Emiratos, la sargento Khulood Al Marri ha dejado su huella como la primera mujer calificada de Dubái en manejar explosivos submarinos. Después de 16 largos pero ingeniosos años de práctica en la fuerza, Marri rompe las normas culturales y se adentra en un campo poco convencional y arriesgado de peligros difusos. “Estoy agradecida de tener un trabajo que nunca deja de motivarme con nuevos desafíos”, compartió recientemente. “La Policía de Dubái ha creado un ambiente motivador para los jóvenes en general y las mujeres en particular, para garantizar que nos esforcemos por nada más que la excelencia”.

La oficial da ejemplo como un ferviente miembro del equipo de inspecciones de seguridad y difusores de explosivos en el Departamento General de Organizaciones de Protección de Seguridad y Emergencias. El campo de difusión de bombas solo le valió una mujer oficial por primera vez hace unos 10 años en 2011. Y ahora, Marri centrará su talento en el manejo de la eliminación submarina de elementos peligrosos.

Antes del inicio de su carrera oficial como especialista, Marri participó en un curso de formación práctica de seis meses que le permitió tener experiencia práctica en el manejo de peligros bajo el agua. Durante este curso rápido, sus tareas diarias incluyeron la detección de elementos sospechosos, la realización de investigaciones exhaustivas y la difusión y eliminación de materiales explosivos peligrosos. Marri también se capacitó con tecnología habilitada para Inteligencia Artificial, lo que marcó una nueva era para el mundo de la IA y simplificó procesos generalmente complejos. El uso de estas tecnologías avanzadas también ha contribuido a disminuir el riesgo submarino.

Según los informes, Marri inicialmente se imaginó a sí misma creciendo para convertirse en oficial de policía, pero su amor por los desafíos extremos la ayudó a hacer una transición en su carrera. “Ella estuvo en la primera promoción de mujeres en recibir capacitación profesional en 2020 sobre la realización de inspecciones de seguridad y la difusión de explosivos”, explicó el coronel Hisham Al Suwaidi, director del Departamento de Seguridad de Explosivos. “Ella, después, se inscribió en cursos avanzados de buceo y se unió al equipo de explosivos submarinos, que es responsable de desarmar, poner a salvo y eliminar los peligros de los explosivos”.

ESCAFANDRA/vogue

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El CSIC publica el libro ilustrado ‘Oceánicas, pioneras de la oceanografía’

La publicación, disponible en acceso abierto y elaborada por el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), cuenta la vida y obra de 20 científicas marinas

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) publica en acceso abierto el libro Oceánicas: pioneras de la oceanografía, una edición ilustrada y dirigida al público juvenil que incluye 20 biografías de científicas marinas de todos los tiempos: desde la primera mujer que dio la vuelta al mundo durante la época de las grandes exploraciones, hasta investigadoras que a día de hoy lideran la lucha por la conservación de los océanos.

La nueva publicación de Editorial CSIC, de descarga gratuita , se enmarca en el proyecto Oceánicas, una iniciativa del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) cuyo objetivo es poner en valor el papel de la mujer en las ciencias marinas, recuperar historias de pioneras olvidadas y generar vocaciones científicas en niños y niñas a través de referentes femeninos. Las biografías recogidas en el libro muestran el desarrollo de las ciencias marinas en los últimos siglos, pero también las dificultades a las que se han enfrentado las mujeres —en oceanografía, en ciencia y en la vida— y la lucha por la igualdad de muchas generaciones.

“No ha sido fácil seleccionar las historias, que solo son unos pocos ejemplos de las muchas ilustres científicas del pasado y el presente”, explica Pablo Lozano, coautor del libro, que cuenta con ilustraciones de Antonia Calafat. “Hemos tratado de destacar a científicas nacionales, pero al mismo tiempo mostrar historias de todo el mundo. También hemos procurado cubrir todas las épocas y todas las disciplinas de las ciencias marinas, pero se ha quedado mucho por contar”, añade.

El océano cubre el 70% del planeta y su papel es clave para regular el clima y proveer recursos y servicios a la sociedad. Sin embargo, el cambio climático, la sobrepesca y la contaminación amenazan su funcionamiento. Por ello, Naciones Unidas ha proclamado el periodo 2021-2030 como el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible destacando el papel central de la ciencia para garantizar el futuro del océano.

“Para afrontar estos ambiciosos retos es necesario contar con todo el talento de la humanidad, por lo que fomentar el acceso igualitario de mujeres y hombres a las ciencias marinas es más necesario que nunca”, explica Ana Morillas, impulsora del proyecto Oceánicas.

Pronto estará disponible en inglés, francés y lenguas cooficiales.

El proyecto de divulgación Oceánicas: la mujer y la oceanografía cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FECYT).

El IEO-CSIC
El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) es un Centro Nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por cuatro buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño.

Descargar aquí:

ESCAFANDRA/Csic

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

China Recupera monedas y cerámica de tres pecios que se encuentran a 3.000 m. de profundidad

Un equipo de investigadores ha recuperado 66 valiosos objetos de los restos hundidos a 3.000 metros de profundidad de tres barcos en el norte del Mar de China Meridional

Pekin | Los buques científicos Explore 1 y Explore 2 hallaron en el lecho marino alrededor de los pecios monedas de bronce y fragmentos de porcelana y vasijas de terracota, publica el diario oficialista Global Times.

Según el Instituto de Ciencias Marítimas e Ingeniería de la Academia china de Ciencias, citado por el diario, la profundidad a la que se rescataron los objetos supone un nuevo hito para la arqueología submarina del país asiático, que hasta ahora había llegado hasta los mil metros bajo el mar.

El nuevo logro científico fue posible gracias al empleo de nuevas tecnologías en un sumergible autónomo dotado de un sónar capaz de detectar "objetos tan pequeños como un grano de arroz" y de cubrir una superficie de unos cien kilómetros cuadrados al día.

A los pecios también descendieron investigadores para llevar a cabo la identificación preliminar y extracción de los hallazgos previamente localizados por el sumergible.

El Global Times recuerda que como lugar de paso de la antigua Ruta Marítima de la Seda, el Mar de China Meridional oculta bajo sus aguas gran cantidad de tesoros históricos.

Uno de los más célebres hasta la fecha es el Nanhai 1, el pecio de un barco mercante que naufragó durante la dinastía Song (960-1279) y del que en 2007 se recobraron más de 180.000 fragmentos y piezas de porcelana junto con 181 objetos y adornos de oro.

Cui Yong, quien lideró el equipo que investigó el Nanhai 1, declaró sobre los nuevos hallazgos a 3.000 metros de profundidad que se trata de un hito que sitúa a China "al mismo nivel que otros países avanzados en el campo de la arqueología submarina". 

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galeón "Atocha", 400 años del fabuloso tesoro submarino recuperado en Florida

Cerca de un millar de joyas y raros artefactos del galeón español Nuestra Señora de Atocha recuerdan el 400 aniversario de su hundimiento a causa de un huracán en el museo de Cayo Hueso (Florida, EE.UU.) que fue fundado por el hombre que descubrió su fabuloso tesoro en 1985.

J.López / Miami | Tras 16 años de búsqueda obstinada y en un tiempo en que España, pasiva, se desentendía de su patrimonio subacuático, el polémico cazatesoros estadounidense Mel Fisher (1922-1998) dio con las riquezas del "Atocha", el más famoso de los siete barcos que se hundieron en el Estrecho de Florida el 6 de septiembre de 1622 con un importante cargamento de oro y plata.

En 1985 el valor del pecio fue calculado en más de 500 millones de dólares.

Ahora, esta conmemoración del museo que lleva el nombre de Fisher quiere devolver su esplendor no solo a los tesoros recuperados del Atocha, sino a algo también de sumo valor: la historia de España ligada al Nuevo Mundo a través de las gentes y la aventura que protagonizaron en los galeones naufragados.

"Los eventos que rodean el 400 aniversario del hundimiento de la flota de 1622 se centrarán, sobre todo, en las historias de los barcos y las personas que navegaron en ellos, con reseñas de los objetos recuperados del Atocha", dijo a Efe Corey Malcom, director de Arqueología del Museo Marítimo Mel Fisher. 

Los galeones eran "grandes igualadores"

La diversidad cultural y de gentes a bordo de los galeones de la Flota de Tierra Firme de 1622 era tal que, en palabras de Malcom, se podría hablar de "pequeñas ciudades en el mar contenidas por las paredes de los barcos".

Marineros, soldados, sacerdotes, empresarios, funcionarios de la Corona, sirviente y esclavos, españoles y mestizos, procedentes de todos los ámbitos de la vida, "tenían que reunirse en estos espacios reducidos".

"¡Los barcos eran grandes igualadores!", exclama al referirse a estos barcos que se hundieron cargados de toneladas de plata, perlas, lingotes de oro y piedras preciosas en sus bodegas dos días después de su partida desde La Habana rumbo a Sevilla.

La investigación de Malcom y su equipo les ha permitido relacionar los objetos recuperados del Atocha y del Santa Margarita (cuyo pecio fue hallado por Fisher y sus cazatesoros en 1980) con las historias personales de los que los poseyeron o usaron.

La mayoría de las piezas expuestas ya se han contemplado antes, pero las galerías del museo se han ampliado para esta celebración y se ha dado relevancia a artefactos como un astrolabio o platos de cerámica "que sobrevivieron 400 años bajo el agua y que parecen casi modernos", destaca.

Como curiosidad se muestran nueces, avellanas, pimientos, pasas semillas e incluso partes de insectos, "artículos importantes porque demuestran lo que gente comía en los galeones".

"¡Y ahora también sabemos que la gente tenía que compartir su comida con insectos!", dice con asombro, para subrayar que resulta imposible poner un valor monetario a los pecios recuperados.

Quiso dejar claro que el museo no se desprende de sus artefactos, por lo que "el valor está en las historias que estos pueden contar sobre la vida hace mucho tiempo".

¿Destrucción de los yacimientos o negocio legal?

En cuanto a la polémica en el seno de la comunidad arqueológica sobre la legalidad o no de la recuperación de los pecios por Fisher, Malcom hizo hincapié en que su "esfuerzo fue totalmente legal y ganó los derechos del sitio, hasta llegar la Corte Suprema de Estados Unidos".

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La UNESCO califica de "éxito" la operación para cartografiar los Bancos de Skerki

La misión arqueológica coordinada por la UNESCO con la implicación científica de ocho países para mejorar la cartografía y los pecios de los Bancos de Skerki (Túnez) y el Canal de Sicilia (Italia) ha llegado el sábado a su fin de forma exitosa tras catorce días en el Mediterráneo.

París | "La misión concluye con avances significativos, en particular, la documentación en alta resolución de los naufragios desde la época romana hasta el siglo XIX. Con ello se confirma que los Bancos de Skerki es el área más importante para el patrimonio cultural subacuático en todo el mundo", declaró la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay.

En la exploración participaron ocho Estados miembros de la UNESCO, España, Francia, Argelia, Croacia, Egipto, Italia, Marruecos y Túnez, a bordo del buque científico francés Alfred Merlin.

Utilizando diferentes robots, dos vehículos teledirigidos que se adaptan a las zonas geográficas y morfológicas sumergidas, los arqueólogos llevaron a cabo la prospección de aguas profundas y documentaron tres pecios romanos descubiertos por las expediciones estadounidenses de los años 1990.

"Los arqueólogos se alegraron de comprobar que el estado de conservación de los pecios y artefactos es casi el mismo que hace casi 30 años; no han sufrido el impacto de la sedimentación, la bioerosión o las actividades humanas (redes de pesca, etc.)", destaca la UNESCO.

Estos nuevos datos recogidos permiten obtener fotos y vídeos de mayor resolución que ayudan a caracterizar y datar la carga de los barcos, descubriendo "nuevas e importantes pruebas".

La misión permitió escanear por primera vez la zona del arrecife de Keith para elaborar un mapa detallado con las huellas del patrimonio cultural subacuático, donde los científicos pudieron documentar tres nuevos naufragios del periodo antiguo al moderno (siglo XIX), así como otras zonas de interés arqueológico.

Un ejemplo de cooperación

La continuación del proyecto se vislumbrará en otoño, cuando los arqueólogos se reunirán en la Unesco para dar a conocer los primeros resultados de los que saldrá más adelante un informe completo y detallado de lo que el organismo cultural de Naciones Unidas califica como el "primer paso de una relación duradera de cooperación multilateral en el Mediterráneo".

"Esta misión multilateral es a la vez una oportunidad y un ejemplo que debe compartirse con otros países como buena práctica para el estudio, la protección y la promoción del patrimonio cultural subacuático en aguas internacionales", señala la UNESCO.

Los arqueólogos prevén realizar la fotogrametría de los pecios visitados situados en la plataforma italiana utilizando el vídeo tomado por los robots, y recomiendan continuar la cartografía de la zona de los Bancos de Skerki, en la plataforma continental tunecina.

Además, quieren organizar actividades sobre la necesidad de proteger estos lugares en conferencias y misiones de seguimiento.

Esta zona del Mediterráneo es conocida por su peligrosidad debido a las fuertes corrientes marinas, sus abismales profundidades, con puntos de hasta 1.000 metros y sus afilados arrecifes.

Todo ello ha conferido a Skerki un halo de fascinación y misterio entre expertos y aficionados de la arqueología, tanto por ser un punto estratégico en el comercio desde el inicio de la navegación como por la historia sumergida en sus aguas, con barcos que datan desde la Antigüedad hasta el siglo XX.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................


 

 

 

 

 

 

 

 

Hallada en Ribadeo una lancha medieval para transportar peregrinos

El naufragio que revela los secretos del Camino de Santiago desde Asturias

José Alonso | Hallada en Ribadeo la lancha más antigua que avala el pasaje de peregrinos. El pecio, datado entre los siglos XI y XIII, supone la primera prueba material del transporte de caminantes hacia Compostela

La ría del Eo es un enclave de extraordinario valor histórico y cultural y al tiempo una caja de sorpresas que se abre con cada prospección arqueológica. Se sabe que frente al puerto de Ribadeo se hallan los restos del galeón San Giacomo, hundido en 1597 y único en el mundo por su estado de conservación; también están localizados una veintena de cañones, 17 de ellos en la franja asturiana (durante un tiempo se especuló que podrían pertenecer a los buques de la Armada Invencible, la Galga de Andalucía y al San Francisco, hundidos en 1719, aunque no es así), y en el año 2020 se halló una jarra massaliota de unos 2.600 años de antigüedad perteneciente a la cultura griega, que constituye el objeto más antiguo localizado en el ámbito náutico en todo el entorno peninsular. A ello se acaba de sumar un nuevo descubrimiento: la primera prueba material del transporte de peregrinos hacia Compostela.

Este verano, durante una nueva campaña arqueológica que impulsan la Xunta y universidades con el apoyo y colaboración, entre otros, del Institute of Nautical Archaeology de Texas, para estudiar y valorar el estado del galeón San Giacomo, se descubrieron otros dos pecios que estaban sin catalogar. Las pruebas del carbono 14 realizadas a la madera de uno de ellos lo datan entre los siglos XI y XIII. Por las características de la embarcación, de madera de fondo plano, con escaso francobordo (la altura del costado) y la documentación que acredita que en el año 1.260 había lanchas de pasaje que usarían los peregrinos que se dirigían a Compostela para cruzar la ría y entrar en Galicia desde Asturias, hacen concluir que se trata de una de estas barcas.

XUNTA: Hallada en Ribadeo una lancha medieval para transportar peregrinos

La Xunta habla de un «hallazgo excepcional, que permite por primera vez vincular el mito jacobeo a un elemento material de transporte empleado en la peregrinación a Compostela». Los restos descubiertos son una pieza longitudinal de madera labrada en forma de L, incrustada en el sedimento. Del estudio realizado se concluyó que se trata del costado y el pantoque —la parte inferior, casi plana del casco— de la embarcación. Su construcción se data entre los años 1050 y 1260. De este último año hay documentación histórica que acredita que se hizo una donación para, entre otros fines, establecer un barquero en Ribadeo que diese paso gratuito en la ría.

La pieza hallada fue tallada con herramientas metálicas y mide 727 centímetros de longitud, siendo el brazo vertical de 20 centímetros en el exterior y de 19,5 la parte inferior del brazo de la L. El espesor de la madera oscila entre 6,3 y 5,6 centímetros. Las esquinas son curvas. La embarcación estaría compuesta al menos por otra pieza simétrica que cerraría el vaso y podría terminar en una sección cuadrada, abierta, para facilitar el embarque de la carga, animales o pasajeros.

ESCAFANDRA/lavozasturias

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Especial 50 aniversario "Santina sub"

Fiesta en el Enol para celebrar el medio siglo de nuestra Virgen de Covadonga

Día espléndido, con Sol y buena temperatura que acompañaron a los actos de la celebración especial del cincuenta aniversario de la entronización en el lago Enol de la "Santina sub". Más de trescientos fieles y curiosos acudieron al encuentro de un acto entrañable, singular y muy especial.

Nos sumergimos para encontrarnos con la "Santina" en su cueva sub,, preparativos bajo el agua, para que emerja a la superficie en su pedestal flotante, es llevada por los buceadores en procesión a la orilla, donde la gente espera con emoción para verla y tocarla. Entretanto se prepara el altar, se procede al cuidado de la imagen con limpieza y pintura, (al igual que cada año). Juan Lozano Belmonte, párroco del Corazón de María y arcipreste de Gijón, oficia la misa a la orilla del lago Enol. Mucha emoción, muchos vivas a la ¡Reina de las montañas! ¡a la Virgen de Covadonga!, canciones acompañadas por voces expertas que guitarra en mano acompañaron durante todo el acto, una niña de voz angelical entono el himno de Covadonga.

Al final de la misa se hace entrega de placas nominativas a los fundadores: Marivy Rasso, Javier Alija, José Miguel Esteban, con emotivo recuerdo a todos los que ya faltan... También se hizo entrega de placas al sacerdote, al Ayuntamiento de Cangas de Onis y a nuestro entrañable pastor Emilio, que con sus 92 años acude sin fallar desde sus comienzos a ver surgir del fondo del lago a su patrona.

Una vez finalizada la ceremonia religiosa se procede a la segunda inmersión para devolver a su cueva Sub a nuestra "Santina" donde nos aguardará hasta el próximo 8 de septiembre, y desde ya, empezamos a contar los días...

Con la comida de hermandad finalizan los actos de este especial 50 aniversario. Mucha gente, mucha emoción, buen ambiente, buen tiempo, todo bien en un acontecimiento muy esperado.

Fotos del día 8 de septiembre del 2022:  

               

 

Reproducimos los artículos realizados por ESCAFANDRA en el 2003/2007 con su historia

Sumergida en el lago Enol, se encuentra una imagen de la Virgen de Covadonga, visitada cada año por los buceadores asturianos, desde su entronización subacuática en el año 1972...

El ocho de septiembre, el Principado de Asturias celebra su fiesta autonómica, Nuestra Señora de Covadonga, cariñosamente llamada por los asturianos "Santina,  porque ye piquiñina y galana", como dicen las muchas tonadas asturianas dedicadas a nuestra Patrona y Señora. En ese día,  el Santuario de Covadonga se ve desbordado por la afluencia de visitantes, que quieren rendir culto a la Santina.

A once kilómetros del Real Sitio, situado en el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, se encuentra el mayor de los dos lagos de este precioso parque,  el Enol. En pleno macizo occidental de los Picos de Europa, a 1070 metros de altitud sobre el nivel del Mar, con una superficie de 12,15 Hectáreas y una profundidad máxima de 25 Metros, (profundidad constatada por nuestro  grupo, allá por los 70). Es aquí, en una pequeña cueva situada a ocho metros de profundidad, donde tenemos a nuestra Santina sumergida desde hace 35 años... y cada año, con frío,  niebla,  lluvia o calor, volvemos a encontrarnos los de siempre... más las nuevas generaciones que se van sumando a este entrañable acto, que se ha convertido en peregrinar anual de todos los buceadores asturianos a nuestra "Santina sub", deseosos de que pase pronto el año para volverla a ver.

Comienzo

En 1972, la sección de Actividades Subacuáticas del club Cañapescamar, sucesora del A.P.I.S.  (Asociación de Pesca e Investigaciones Submarinas), club pionero en los años cincuenta de las Actividades Subacuáticas del Principado, deciden hacer, con restos de fusiles submarinos fundidos, una imagen de la Santina, solicitando a su vez todos los permisos necesarios para sumergir la imagen en el lago Enol. Fueron muchos los trámites requeridos para ubicarla en este paraje sin igual, (no olvidemos que desde 1918, la montaña de Covadonga fue declarada Parque Nacional, el primero creado en España)

Historia:

Mucho fue el trabajo, pero más el entusiasmo que llevaron a término una idea nacida de unos amigos que tenían en común, la devoción a la Santina y la pasión por el buceo. Recuerdo con cariño al desaparecido Arroyo, presidente del S.A.S. del Cañapescamar, uno de los padres y gestor del proyecto, fue un hombre con una gran capacidad de gestión que unida a su afición, le llevó a ser una de los pilares  más importantes  en la promoción y consolidación de las Actividades Subacuáticas en el Principado de Asturias, aunque tristemente,  su gran trabajo esté poco reconocido y olvidado... Pero el alma de esta fiesta desde sus inicios, es sin duda José Luís Gato, quien cada año nos recuerda a todos la cita; jamás ha faltado al encuentro junto a su mujer Paquita, quien vela por el aspecto de la Santina, dándole retoques de pintura allí donde son necesarios, el altar, las flores etc..., Nedo, Kike, José Miguel, Antón, Julián, Alija, Marivy... y otros, de igual relevancia, que ya forman parte de la historia  de este entrañable acto, registrado en la gran Enciclopedia Asturiana.

Celebración:

Quedamos a las once de la mañana en el lago, nos sumergimos en las gélidas aguas del Enol (de origen glaciar), una hora más tarde después de hacer todos los preparativos, señalizamos el lugar exacto de la imagen, y uno a uno vamos bajando para evitar en lo posible, el levantamiento de lodo, que  al poco tiempo  hace imposible la visibilidad. Una vez subimos a la Santina a su pedestal flotante, la  gente que se encuentra rodeando el lago, rompe en aplausos emocionados, una emoción que contagia a todo  aquel que acude por primera vez haciéndolo volver.

La llevamos en procesión hacia la orilla, donde previamente se ha levantado el altar  que acogerá a Nuestra Señora y donde el sacerdote  celebrará la Santa Misa, siendo los buceadores invitados de  honor, en lugar destacado; en  ocasiones la Misa es acompañada por gaitas y tambores, además de las tonadas asturianas que la gente le canta a su patrona, tan querida y especial, que no  conformándose con verla, quieren tocarla, sentirla, aguardando en silencio su turno. Finalizados los actos los buceadores la volvemos a llevar a su cueva sub, bajo las aguas del lago Enol, donde nos aguardará un año más para volvernos a reencontrar y celebrar nuevamente, su día, el día de Nuestra Señora de Covadonga, fiesta Patronal del Principado y fiesta de los buceadores con su "Santina sub".

 

 NOTA:

.- Muchas son las solicitudes recibidas en ESCAFANDRA para reproducir el artículo dedicado en el 2003 a la "SANTINA". Lo hemos enviado a los medios que así nos lo han solicitado, y del mismo modo lo volvemos a reproducir ahora, como anexo especial y broche final al número perteneciente a la edición del 2006/07.

...Nuevamente este ocho de septiembre, nos dimos cita en el lago Enol de Covadonga los buceadores asturianos, que al igual que en los 35 años anteriores, procedimos a sacar la imagen de la Virgen de Covadonga "la Santina", sumergida en el lago, para celebrar posteriormente la Sagrada Misa, oficiada por el entrañable padre Arrieta, conocido como el "cura de los buceadores", por su cooperación de tantos años con este especial colectivo subacuático. 

Una vez finalizada la celebración,  la retornamos a su trono subacuático, bajo las aguas del Enol, hasta el próximo 2008.

Este año el tiempo ha querido acompañar a la ceremonia, regalando un día claro y soleado, que sin duda animó a la multitud de fieles y seguidores a reunirse en mayor número que en años anteriores. Prensa, radio y televisión estuvieron presentes para dar puntual información de este impresionante evento, espectacular  y bello, son los calificativos que más utilizan los que acuden por vez primera.

El Ayuntamiento de Cangas de Onís, capital del concejo al que pertenece Covadonga y sus lagos, ha hecho suya esta fiesta subacuática, promocionándola en sus programas festivos, a la vez que se ocupan de atender a los buceadores con un espléndido "pincheo", para entrar en calor y recobrar fuerzas.

ESCAFANDRA/Marivy Rasso

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

España participa en la misión arqueológica de la UNESCO en los Bancos de Skerki en el Mediterráneo

 UNESCO lanza el programa de cooperación internacional más grande jamás realizado, en el que participan ocho países de ambas orillas del Mediterráneo para la salvaguardia del patrimonio cultural subacuático de los Bancos Skerk

España está participando junto a otros siete países (Argelia, Croacia, Egipto, Francia, Italia, Marruecos y Túnez) en la misión subacuática liderada por la UNESCO en torno a los conocidos como Bancos de Skerki, un área localizada en aguas internacionales entre el Canal de Sicilia y el norte de Túnez, en cuyo fondo yacen pecios que se remontan desde la Antigüedad hasta la Segunda Guerra Mundial.

España está participando junto a otros siete países (Argelia, Croacia, Egipto, Francia, Italia, Marruecos y Túnez) en la misión subacuática liderada por la UNESCO en torno a los conocidos como Bancos de Skerki, un área localizada en aguas internacionales entre el Canal de Sicilia y el norte de Túnez, en cuyo fondo yacen pecios que se remontan desde la Antigüedad hasta la Segunda Guerra Mundial.

Según informó Cultura, la participación española en esta misión, que comenzó la pasada semana se extenderá hasta el 6 de septiembre, se concreta en la persona de las arqueólogas Rocío Castillo Belinchón, del Museo Nacional de Arqueología Subacuática Arqva, y Marta Arco García, de la Subdirección General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales y, en el plano institucional, en la figura de la Casa Mediterráneo.

La misión de la UNESCO representa el mayor programa de cooperación cultural hasta la fecha en la materia, y tiene como objetivo proteger el patrimonio cultural sumergido de los Banco de Skerki, una cápsula del tiempo en cuyo fondo reposan pecios desde la Antigüedad hasta la Segunda Guerra Mundial.

A ello se añade el enorme valor ecológico de la zona, donde se localizan especies marinas únicas, lo que lo convierte en un entorno excepcional que es necesario proteger y valorar.

Por todo ello, la misión busca identificar el potencial y delimitar la zona a efectos de proteger el patrimonio arqueológico que en ella se encuentra, mapear el patrimonio cultural subacuático del área y recopilar más datos sobre el contexto ambiental, sensibilizar a la comunidad internacional acerca de la importancia del referido patrimonio y reclamar su protección, realizar un estudio de diagnóstico de sitios poco profundos que puedan haber sido expoliados y establecer un modelo de cooperación internacional para la protección del patrimonio.

Para ello, se desarrollará una campaña de prospección geofísica y con ROV (Vehículo Operado Remotamente) en dos zonas: el área de los pecios descubiertos por Ballard y McCann, ubicados en la plataforma italiana entre los 760 y 820 metros de profundidad, y alrededor de los Bancos de Skerki.

ESCAFANDRA/Unesco/Vanguardia

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta app va a permitir comunicarse bajo el agua para enviar mensajes desde cualquier móvil

Una app llamada AquaApp va a permitir que buceadores puedan enviar y recibir mensajes cuando estén buceando a través de sus móviles.

M. Ramírez | Investigadores de la Universidad de Washington han sido capaces de conseguir comunicarse vía mensajes de chat bajo el agua. Este equipo ha desarrollado AquaApp, la primera aplicación para móviles para la comunicación en este entorno tan complicado y tan especial.

Su investigación fue presentada en el SIGCOMM 2022 que se celebró en 2022 con un vídeo que muestra el uso de esta app, que va a llevar a otro lugar el buceo que pueden realizar tanto profesionales como aficionados a esta práctica deportiva.

¿Cómo funciona?
La forma en que esta app funciona se aleja del uso de las señales de radio como son el WiFi o el Bluetooth, para usar las acústicas a través del altavoz y el micrófono de un teléfono normal y corriente que puede usar cualquiera.

Eso sí, lo único que se necesita es tener en mano un smartphone con la certificación necesaria para poder soportar la presión del agua, y así usar el altavoz y micrófono del mismo para comunicarse con otros.

AquaApp ofrece una interfaz al usuario de una selección de 240 mensajes predefinidos que corresponden a las señales manuales que pueden usar los buceadores profesionales. De hecho, ofrece 20 señales comunes para un fácil acceso y la comunicación sea fluida en esos entornos acuáticos.

La app simplemente funciona de modo que cuando un usuario quiere enviar un mensaje a otro dispositivo, su app primeramente envía una nota rápida a la que se denomina como "preámbulo". AquaApp en ese segundo dispositivo inicia un algoritmo para determinar las mejores condiciones para recibir ese preámbulo. Lo que hace es comunicarse con el primer dispositivo para que use sus mismas condiciones para el envío del mensaje.

Los problemas a los que se han enfrentado

Justin Chan, estudiante del doctorado en Allen School, afirma que un escenario acuático pone sobre la mesa problemas no comunes a otras apps que solemos usar. Las fluctuaciones en la fuerza de la señal fueron uno de sus primeros obstáculos, ya que ésta se modifica según los reflejos que se ejercen desde la superficie, el suelo marino o la línea de costa.

Y es que incluso el movimiento natural de las personas que estén cerca, como pueden ser también las olas u objetos, pueden interferir con dicha transmisión de datos para que la comunicación sea efectiva entre buceadores.

Como no, la app también aplica filtros sonoros para revisar los sonidos cercanos que pueden complicar la comunicación entre los móviles, como puede ser la presencia de buques, animales acuáticos e incluso un avión que vuela bajo.

La app tiene algunos límites en su funcionamiento como la distancia en la que se pueden enviar mensajes, los 100 metros para enviar señales de baliza y a una profundidad de hasta 30 metros.

ESCAFANDRA/elespañol

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<< Junio

 

   

Octubre >>