Presentación      Historia    Revistas    Editorial    Noticias    Suscripciones    Inicio     CDs     Promoción   Publicidad  Contacto   Aviso Legal

 

 ()

                                                                               

 Año XXII  nº XVII - E

                                                                                 Noviembre 2017

 Noviembre 2017 

 
 
NOTICIAS ENERO 2017NOTICIAS FEBRERO 2017NOTICIAS MARZO 2017

NOTICIAS ABRIL 2017NOTICIAS MAYO 2017NOTICIAS JUNIO 2017

NOTICIAS SEPTIEMBRE 2017NOTICIAS OCTUBRE 2017

 

 

Los mayores expertos del mundo en tecnología y arqueología subacuática llegan a España (30.11.17)

España arrasa en el Mundial de fotografía submarina con tres oros y tres platas (29.11.17)

La Armada española construirá un buque para el rescate de submarinos (28.11.17)

Modificado el plan rector de uso y gestión de las islas Medas en Gerona (España) (27.11.17)

México impone la mayor protección ambiental de su historia en el archipiélago de Revillagigedo (27.11.17)

El Consell inicia la Carta arqueológica subacuática de Mallorca (24.11.17

Nueva tecnología para estudiar el impacto de la pesca en la vida marina (23.11.17

Descubren tres barcos romanos hundidos en la costa norte de Egipto (22.11.17)

Kaluga: el barco autónomo 100% español (21.11.17)

El impactante hallazgo marítimo que sorprende al mundo (20.11.17)

Un equipo científico liderado por el IEO estudia el recorrido de la corriente de salida del... (17.11.17)

Una zona del océano Pacífico lleva más de 1000 años inmóvil y ahora sabemos por qué (16.11.17)

Los turistas en Lanzarote tendrán en el futuro otras formas de emplear su tiempo (15.11.17)

Internet submarino, una nueva forma de detectar sismos (14.11.17)

Recrean fondo marino virtual para concienciar sobre importancia de los océanos (13.11.17)

Robot submarino encuentra estructura sumergida del «Titanic Chileno» (10.11.17)

La NASA usa drones e inteligencia artificial para salvar los océanos (09.11.17)

Buque hundido en Veracruz se convertirá en arrecife (08.11.17)

España ultima un acuerdo con Irlanda para excavar los galeones de la Armada Invencible (07.11.17)

Investigadores del Oceanográfico de Gijón catalogan un centenar de especies del Medite... (06.11.17)

Hallan espolones y cascos de bronce de la batalla naval de las islas Egadas (03.11.17)

La playa de Los Cocederos (Murcia) acogerá el Centro Nacional de Buceo de la Guardia Civil (02.11.17)

Patrimonio plantea organizar inmersiones turísticas a los cañones del siglo XVI de Calp (Valencia) (02.11.17)

Transforman un barco de la II guerra mundial en un arrecife de coral artificial (02.11.17)

 

 

 

 

 

 

 

......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Los mayores expertos del mundo en tecnología y arqueología subacuática llegan a España

Ponentes de empresas líderes en tecnología y oceanografía marina, universidades y representantes de las administraciones públicas participarán en las «Primeras Jornadas Tecnoarqua» de Cartagena

España será el epicentro del primer encuentro mundial para los especialistas en tecnología y arqueología subacuática durante los próximos días 4 y 5 de diciembre, tras haber marcado un hito en la arqueología subacuática mundial con la tercera expedición al pecio de Las Mercedes.

Ponentes de empresas líderes en tecnología y oceanografía marina, universidades y representantes de las administraciones públicas participarán en las «Primeras Jornadas Tecnoarqua», organizadas por el Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la colaboración de la spin off de la Universidad de Málaga, Nerea Arqueología.

Estas Primeras jornadas, de amplio cariz internacional, reunirán a especialistas de cinco países europeos (Francia, Reino Unido, Holanda, Noruega, Italia y España) para tratar de forma pionera la relación entre arqueología y las más recientes innovaciones tecnológicas. Un tema trascendental para la protección de nuestro importantísimo patrimonio hundido, porque los lechos marinos, sus pecios, sus documentos históricos y su patrimonio sumergido ya se encuentran al alcance de robots, de cámaras digitales, de levantamientos en 3D o de sonares de búsqueda y sensores de última generación.

Con la organización de estas jornadas, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena da un paso más para ser una puerta privilegiada a los últimos avances en arqueología subacuática, y mantener a España a la vanguardia en la protección del patrimonio subacuático.

Hasta ahora, solo las empresas de cazatesoros disponían de los medios tecnológicos más avanzados. Ahora, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha decidido apostar decididamente por este sector de amplio futuro para nuestros jóvenes y nuestras empresas.

Los métodos y técnicas empleados en las tres expediciones de la fragata Mercedes (2015-2017) han permitido aplicar por primera vez métodos de excavación arqueológica de altísima precisión a una profundidad de más de mil metros.

Junto a estos avances españoles, en las «Jornadas Tecnoarqua» se informará de los proyectos más innovadores, como los proyectos Europeos Venus y Rov 3D, ejemplos de las últimas tendencias en robots submarinos de exploración y métodos científicos de intervención. Además, también se mostrarán las imágenes digitales en tres dimensiones de los pecios del mar negro del Black sea map, el romano del Bou Ferrer, los naufragios de Scapa Flow o los naufragios sicilianos de Marzamemi. Asimismo se conocerán los resultados de la precisión de los robots submarinos y las plataformas de investigación a gran profundidad. También se realizarán demostraciones en agua con las últimas técnicas de teledetección submarina.

Con la organización de estas primeras jornadas Tecnoarqua, investigadores especializados en arqueología, robótica, oceanografía e ingeniería abordarán los métodos para proteger los yacimientos submarinos, poniendo en común los últimos avances y abordarán, entre otros aspectos, retos como el expolio y los horizontes del sector.

Se visualizarán los trabajos de las plataformas tecnológicas de singular importancia para el I+D+I de dos de los países más avanzados en investigación oceanográfica, como es en el caso español con el centenario IEO (Instituto Español de Oceanografía) y el CSIC, (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), así como el francés del CNRS, Centre National de la Reserche Scientifique).

Se conocerán las innovaciones y tendencias en el sector del conocimiento gracias a la participación de universidades con departamentos especializados, como la de Southampton, Alicante o Roma, y de empresas tecnológicas de reconocido prestigio internacional, líderes en el sector de la investigación oceanográfica, robótica y submarina, como la Noruega Könsberg Maritime International o Marine Visión y de la arqueología con la británica, Wessex Archaelogy, la spin off malagueña Nerea o la holandesa ADC Maritien.

ESCAFANDRA/abc

 

 

 

 

 

 

......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

España arrasa en el Mundial de fotografía submarina con tres oros y tres platas

La selección española de fotografía submarina consigue el primer y segundo puesto en categoría individual y el primero por naciones en el Mundial de México

La Paz (Baja California Sur, México) acogió la decimosexta edición del Campeonato del Mundo de Fotografía Submarina. España se proclamó campeona del mundo por naciones, además de ocupar también el subcampeonato. Acabó la competición con un botín de tres oros y tres platas en las diferentes modalidades.

El equipo compuesto por Jesús Yeray Delgado y Abigail Martín obtuvo las medallas de plata en las categorías de Pez, Angular sin Buceador y medalla de plata en la general absoluta por equipos.

La otra pareja compuesta por Rafael Fernández y Óscar Luna lograron la medalla de plata en Close Up Tema (León Marino), y medallas de oro en Pez y Angular sin Modelo, proclamándose campeones del mundo absolutos en esta edición.

La selección española se concentró en el lugar de la competición desde el 7 de noviembre. Durante los días previos al Campeonato estuvieron reconociendo las 12 zonas elegidas por la organización del evento. Tras recibir las noticias de los cambios en los reglamentos, el equipo español consiguió adaptarse perfectamente a las nuevas condiciones del Campeonato.

Una vez seleccionadas las fotografías se procedió al fallo del jurado compuesto por 7 miembros de distintos países. El seleccionador nacional y capitán del equipo fue el actual presidente del Comité de Imagen de la Federación Española de Actividades Subacuáticas, Juan Ángel Cano con el apoyo del vicepresidente del citado Comité, José Antonio García.

Estos resultados suponen un hito tras lograr el Campeonato de Europa en 2016 en La Herradura (Granada) y ahora el Mundial. En el Europeo, Rafael Fernández y Oscar Nuñez lograron cuatro de los cinco oros que se disputaban durante el evento internacional. El otro oro lo consiguieron Jesús Osorio y Eva Duarte. Ambos equipos coparon el podio por naciones.

Además, España presentó su candidatura para organizar el Mundial de 2019. Juan Ángel Cano Cárceles solicitó acoger dicha cita en la Reserva Marina de Cabo de Palos, Murcia. España ya ha acogido tres Mundiales con anterioridad: Cadaqués (Girona) en 1987, Ciudadela (Menorca) en 1996 y L'Estartit (Girona) en 2005.

ESCAFANDRA/marca

 

 

 

 

 

 

 

......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

La Armada española construirá un buque para el rescate de submarinos

La intención es que esté operativo antes de la llegada del primer «S-80», prevista para 2022. Deberá poder permanecer 25 días navegando sin necesidad de reaprovisionamiento.

Fernando Cancio | La reciente tragedia del submarino argentino «ARA San Juan» ha puesto en entredicho las tareas y los medios de rescate para tratar de salvar la vida de sus tripulantes. En medio de este suceso, la Armada española anunció esta misma semana que se encuentra en su fase de desarrollo un programa de Armamento y Material para la construcción de un Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) que tendrá como principal misión el rescate de submarinos. Se trata del sustituto del actual «Neptuno», un buque de Salvamento y Apoyo en las operaciones bajo el agua que entró en servicio en nuestro país en 1988 y que está próximo a concluir su vida operativa. Y está previsto que esté totalmente operativo antes de la llegada del primer submarino de la nueva clase «S-80».

En la actualidad, España cuenta con cuatro Buques de Acción Marítima («Meteoro», «Rayo», «Relámpago» y «Tornado») y está a la espera de la entrada en servicio de otros dos recién botados («Audaz» y «Furor»). Todos estos forman parte de la primera fase del programa de adquisición y modernización de los actuales BAM. A partir de ahora, se entra en una segunda fase en la que la Armada espera sumar a sus unidades –de aquí a 2025– otros seis buques más, de los que uno estaría destinado a la investigación oceanográfica y otro sería el citado para la intervención subacuática.

En concreto, según informa la Marina española, el BAM-IS se encuentra en la actualidad en la fase de determinación de la alternativa de obtención, esto es, decidiendo cuál es el mejor proyecto de diseño del barco que será elegido de entre todos los propuestos y cuál será el astillero encargado de construirlo. Una vez seleccionado se firmará la denominada Orden de Ejecución, dando comienzo de esta forma la construcción del buque. El tiempo previsto para finalizarlo es de unos 36 meses hasta su entrega definitiva a las Fuerzas Armadas.

En cuanto a sus misiones, el futuro BAM-IS, la Armada enumera cinco principales: salvamento y apoyo al rescate de submarinos, rescate de submarinos, apoyo a operaciones de buceo, intervención y rescate en accidentes o naufragios y vigilancia y monitorización del Patrimonio Subacuático español. Junto a estas, también podrá ser utilizado para llevar a cabo tareas de búsqueda y rescate, transporte de material y personal y de lucha contra la contaminación.

La intención del Ministerio de Defensa es que esté plenamente operativo antes de la entrada en servicio del primer submarino de la clase «S-80», cuya construcción ha estado marcada por los fallos y retrasos. Una vez solventados los mismos, está previsto que se reciba en 2022.

Por ahora, el diseño y el apoyo técnico para su construcción corre a cargo de la empresa «Seaplace S.L.», que se adjudicó en junio de 2016 el contrato y ya ha ofrecido una primera recreación de cómo será. Según las prescripciones técnicas, el futuro buque deberá ser «de fácil y rápido alistamiento y con capacidad de permanencia en la mar» (hasta 25 días sin reaprovisionamiento). Junto a ello, centrándose en el rescate de submarinos, estará dotado con: sistemas de exploración e identificación y deberá poder efectuar levantamientos fisiográficos del relieve submarino; sistemas de despresurización controlada y de reflotamiento de submarinos; dos robots subacuáticos y una grúa de gran capacidad.

Hasta entonces, el Buque de Salvamento y Rescate «Neptuno» es la principal plataforma para el buceo y como unidad para el apoyo y rescate de submarinos, aunque, tal y como confirma la Armada, «dispone de una capacidad limitada» para llevar a cabo estas tareas «en comparación con las nuevas unidades de este tipo que ya operan en las marinas de guerra de otras naciones».

En la actualidad, este buque con base en la Estación Naval de Algameca de Cartagena (Murcia) planea y ejecuta operaciones de apoyo al salvamento y rescate de submarinos accidentados, localización, exploración y rescate de objetos sumergidos o apoyo a operaciones de caza de minas y con submarinos y auxilio exterior. Además, sirve como escuela de buzos y de buceadores. La unidad está formada actualmente por unos 52 efectivos.

En lo que se refiere a la flota de submarinos, a día de hoy España cuenta con tres de la clase «S-70»: «Galerna», «Mistral» y «Tramontana». Todos entraron en servicio en nuestro país en los años 80. Y son los que serán sustituidos por los nuevos de la clase «S-80» según vayan siendo recepcionados.

De esta forma, España aspira a mejorar esta capacidad de rescate de submarinos para, al menos, intentar evitar trágicos sucesos como el ocurrido en Argentina.

ESCAFANDRA/larazon

 

 

 

 

 

 

 

......................................... ..........................................

 

 


 

 

 

 

Modificado el plan rector de uso y gestión de las islas Medas en Gerona (España)

El objetivo es mejorar la regulación de las actividades de buceo con escafandra autónoma, evitar que esta actividad suponga un impacto negativo sobre comunidades biológicas marinas y facilitar a las empresas que gestionan esta actividad la divulgación de sus valores naturales

Real decreto por el que se modifica el Plan rector de uso y gestión del área protegida de las islas Medes, aprobado por el Decreto 222/2008, de 11 de noviembre, se establecen las reglas de aplicación durante su vigencia transitoria, y se crea el Consejo Científico del Parque Natural del Montgrí, las Illes Medes y el Baix Ter.

El Consejo de Ministros, dentro de la competencia actual del Gobierno sobre la gestión de la Comunidad Autónoma de Catalunya según un Real Decreto del 27 de octubre de 2017, ha aprobado un acuerdo por el que se modifica el Plan Rector de Uso y Gestión del área protegida de las Islas Medes, aprobado por el Decreto 222/2008, del 11 de noviembre, así como establecer las reglas de aplicación durante su vigencia transitoria y la creación del Consejo Científico del Parque Natural del Montgrí, las Islas Medes y el Baix Ter (Girona).

El objetivo de esta decisión es establecer un sistema de regulación de las inmersiones que permita determinar las capacidades de carga en lo que respecta a la actividad de buceo con escafandra autónoma (máximo de inmersiones), con el fin de evitar que esta actividad suponga un impacto negativo sobre las comunidades biológicas marinas, y, por tanto, contribuir a su conservación y/o recuperación.

Asimismo, se trata de mejorar la actitud y la cualidad de la práctica del buceo con escafandra autónoma para que las inmersiones de los usuarios disminuyan al máximo los impactos por golpes sobre el fondo marino y las comunidades biológicas, y facilitar a las empresas que gestionan esta actividad de inmersión atender a todos los usuarios que quieren visitar y disfrutar del fondo submarino.

También se aprueba la creación del Consejo Científico del Parque Natural como órgano colaborador en la gestión del parque, entre cuyas funciones está la de proponer actuaciones relacionadas con el conocimiento de este espacio natural.

ESCAFANDRA/mpr.gob

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

México impone la mayor protección ambiental de su historia en el archipiélago de Revillagigedo

El conjunto de islas, en las costas mexicanas del océano Pacífico, es el Parque Nacional Marino más grande de América del Norte

Sonia Corona / México | Un universo de vida marina ha quedado protegido en México. El archipiélago de Revillagigedo ha sido declarado este viernes Parque Nacional Marino y se ha convertido en la región más extensa en América del Norte -148.087 kilómetros cuadrados- donde estará prohibida la pesca. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha firmado la declaratoria en la residencia presidencial de Los Pinos y con este paso ha sumado una contribución para la mitigación del cambio climático.

El archipiélago de Revillagigedo está formado por cuatro islas -Clarión, Socorro, San Benedicto y Roca Partida- que se encuentran a 800 kilómetros del puerto de Manzanillo (Estado de Colima). Este es el punto marítimo más lejano de México en el océano Pacífico. Allí miles de especies marinas han encontrado refugio para crecer, pero las actividades pesqueras todavía han interferido con su crecimiento. “Revillagigedo muestra ser un área en donde todavía observamos grandes cardúmenes de especies como el tiburón, meros, jureles, atunes, que representa un reservorio de vida marina que nutre al resto del Pacífico. La intención de prohibir la pesca es ponerle un candado para el futuro”, explica María José Villanueva, directora de conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés)

La prohibición de actividades pesqueras permitirá el desarrollo de la fauna y flora de la región, algo que diversos científicos han señalado puede contribuir a la lucha contra el cambio climático. Maximiliano Bello, portavoz del proyecto Legado para los Océanos de la Fundación Barterelli del Pew Charitable Trusts, señala que al protegerse a una zona tan extensa, las especies marinas tendrán un lugar donde enfrentar y resistir los cambios. “En el seno de las discusiones sobre cambio climático, hay cada vez más acuerdo de que estas áreas deber de ser incluidas en la mitigación. Sabemos que la temperatura de la tierra es absorbida en la mayor parte por el mar, el mar fija la mayor cantidad de carbono del planeta, y por lo tanto un ambiente como ese absorbiendo todo ese carbono contribuye”, apunta.

En julio de 2016, la Unesco incluyó en la lista del Patrimonio de la Humanidad a este archipiélago. En sus islas anidan aves marinas endémicas y hay presencia de cuatro especies de tortugas marinas en peligro de extinción. Además, en sus aguas hay una importante población de tiburones y mantarrayas gigantes. La región también alberga la reproducción de la ballena jorobada, así como de otros mamíferos marinos. En ese punto tan lejano, al que se llega en un poco más de 24 horas abordo de una embarcación, solo hay presencia de una pequeña base de la Marina mexicana. Rara vez llegan algunos pescadores a un punto tan lejano y solamente quienes cuentan con los recursos económicos acuden a hacer turismo marítimo. Las organizaciones civiles han pedido al Gobierno mexicano reforzar la vigilancia para conseguir los objetivos de la excepcional protección. “México no tenía hasta ahora una zona protegida con no pesca, todas las áreas protegidas que existen permiten algún grado de pesca”, señala Bello.

La declaratoria para Revillagigedo completa un corredor protegido en las costas del Pacífico Americano que comienza en las islas Galápagos (Ecuador), continúa en la isla Malpelo (Colombia) y en las islas Cocos (Costa Rica), para completar con el atolón Clipperton (Francia) y el archipiélago mexicano. “Revillagigedo sería un eslabón clave en esta cadena de islas”, asegura Villanueva. La protección de este conjunto, apuntan los expertos, servirá para mantener la migración de las especies y la prolongación de su vida. El estatus de Parque Nacional permite el desarrollo de actividades de investigación marítima, así como turismo controlado en las partes acuáticas del archipiélago.

El Gobierno mexicano deberá poner especial atención en la vigilancia de las embarcaciones pesqueras que buscan atún en la región. La Marina mexicana instalará dos estaciones navales y añadirá seis embarcaciones para la vigilancia del nuevo Parque Nacional. A pesar de la resistencia de algunos grupos, los expertos aseguran que la protección de la zona beneficiará económicamente a algunos sectores productivos que desarrollan sus actividades en otras partes del Pacífico mexicano. “Los atunes al tener estas zonas de exclusividad crecen a tallas más grandes y peces más grandes producen más y mejores huevos”, expone Villanueva.

ESCAFANDRA/elpais

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

El Consell inicia la Carta arqueológica subacuática de Mallorca

El Consell de Mallorca ha anunciado el inicio de la Carta arqueológica subacuática de la isla, a partir de la información recogida en la campaña de prospecciones que ha revisado el estado de conservación de los 14 yacimientos arqueológicos subacuáticos del archipiélago de Cabrera

Palma de Mallorca | El vicepresidente primero y conseller ejecutivo de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francisco Miralles, ha anunciado que se elaborarán planes de protección para cada uno de estos yacimientos y se redactará un proyecto plurianual de intervenciones, que determinará las zonas donde se actuará en Mallorca.

"Cabrera representa el punto de partida de la futura Carta arqueológica subacuática de Mallorca", así lo ha asegurado el vicepresidente primero, según informa al institución insular en un comunicado.

La campaña de prospecciones llevadas a cabo el pasado mes de mayo en aguas del Parque Nacional de Cabrera para localizar y revisar el estado de los yacimientos arqueológicos subacuáticos, ha permitido poner en práctica una metodología de recogida de información basada en la elaboración de fichas y también una primera experiencia de colaboración institucional entre el Servicio de Patrimonio del Consell de Mallorca y la Armada.

Ambos elementos son fundamentales para el desarrollo de esta Carta arqueológica, "una herramienta imprescindible para la salvaguarda de nuestro patrimonio subacuático", ha aseverado Miralles.

Yacimientos subacuáticos de Cabrera

Miralles ha destacado la importancia de la información recogida después de que los arqueólogos hayan revisado el estado de los yacimientos subacuáticos de Cabrera, trece pecios y una zona de anclaje.

Así, ha explicado que el contenido de estas fichas permitirá elaborar diferentes tesis sobre el comercio antiguo de todo el Mediterráneo occidental: saber con más precisión cuáles eran nuestras importaciones y exportaciones, los puertos de referencia y qué papel jugaba Mallorca en cada momento histórico.

Además, según ha constatado, "ahora se tiene perfectamente localizados estos yacimientos, sabemos dónde están y esto permite articular para cada uno, un tratamiento específico y permite una vigilancia mucho más cuidada".

Miralles ha manifestado que esta información se comunicará a todas las instituciones implicadas en la protección del patrimonio, para mejorar el control de estos yacimientos ante "furtivos que, para obtener unas ganancias exiguas, destrozan la historia de todos".

Resultados de las prospecciones en Cabrera

La campaña de prospecciones arqueológicas subacuáticas llevadas a cabo durante el mes de mayo de 2017 para localizar y revisar el estado de conservación de los pecios que se encuentran en aguas del Parque Nacional de Cabrera se enmarca en la puesta en marcha de la redacción de la futura Carta arqueológica subacuática de Mallorca, impulsada por el Servicio de Patrimonio del Consell.

El proyecto lo han dirigido los arqueólogos subacuáticos Sebastià Munar y Carlos de Juan, con la supervisión del personal técnico del Consell de Mallorca. Los trabajos se realizaron con la colaboración de la Armada, que cedió dos embarcaciones con base en Cartagena (Las Palmas y Neptuno), equipadas con sistemas modernos de teledetección submarina.

Entre los cuarenta marineros de la dotación había una quincena de buceadores que apoyaban los trabajos de los arqueólogos subacuáticos. Durante la campaña también se dispuso del apoyo logístico del Parque Nacional de Cabrera.

Cabe señalar que la elección de Cabrera como punto de partida de la futura Carta arqueológica subacuática de Mallorca no es fortuita. Las Islas Baleares y, más concretamente, el archipiélago de Cabrera estaban situadas en el centro de las rutas comerciales marítimas de la antigüedad.

Los objetivos de esta campaña de prospecciones fueron los siguientes: Identificar y localizar la posición de los yacimientos, evaluar el estado de conservación de los restos arqueológicos y proponer las medidas de actuación necesarias para garantizar la protección, conservación, investigación y difusión de este patrimonio.

El Cabrera XIV, descubierto hace cerca de un año, es uno de los pecios de época romana mejor conservados del Mediterráneo. La revisión del yacimiento ha permitido comprobar que las medidas de protección aplicadas al yacimiento son efectivas, ya que los restos arqueológicos continúan inalteradas. Aún así, el riesgo de expolio de estos yacimientos sigue vigente, tal y como se indica al respecto.

Ahora, la localización exacta de los yacimientos subacuáticos de Cabrera permitirá a los cuerpos y fuerzas de seguridad establecer medidas nuevas de vigilancia para evitar el expolio y garantizar la conservación del patrimonio arqueológico subacuático de Mallorca.

Hasta este momento, se han documentado catorce naves de diferentes épocas históricas hundidas en aguas del Parque Nacional de Cabrera: dos de época púnico-ebusitana, cinco del alto Imperio romano, cuatro del bajo Imperio Romano y tres de época moderna.

Por último, se apunta que la mayoría de los yacimientos fueron descubiertos y saqueados entre los años 60 y 80. Parece que la creación del Parque Nacional de Cabrera en 1991 frenó el expolio y propició la conservación y protección de los restos arqueológicos.

ESCAFANDRA/lavanguardia

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 


 

 

 

 

 

Nueva tecnología para estudiar el impacto de la pesca en la vida marina

Ahora ya se puede ver cómo interactúa la pesca con los tiburones desde una herramienta de monitorización de la pesca mundial, una tecnología útil para poder trabajar en la protección de la vida marina

Oceana ha publicado un nuevo informe mostrando la superposición de la actividad pesquera con tiburones azules marcados, demostrando un método novedoso para estudiar el impacto de la pesca comercial sobre la vida marina y abrir la vía para informar sobre los futuros esfuerzos de conservación y gestión del medio.

El equipo de Oceana junto con investigadores de la Universidad de Miami y de la organización Beneath the Waves, marcaron para su seguimiento a diez tiburones azules (tintoreras) en la costa este de EE.UU. en junio del pasado 2016. Los satélites han registrado y transmitido la información local de los tiburones marcados a lo largo de los 110 días del periodo de investigación. El recorrido de los tiburones fue añadido a Global Fishing Watch, la herramienta de acceso libre para monitorear la pesca mundial, en el cual se observa un mapamundi que muestra casi en tiempo real el comportamiento de los barcos. Al añadir a estos tiburones marcados se puede ver en el mapa la interacción entre estos tiburones y los barcos pesqueros cercanos.

Cada año, entre 63 y 273 millones de tiburones son capturados y matados a causa de la pesca, y las tintoreras son capturadas de manera incidental muy habitualmente, comprendiendo entre el 50 y el 90% de las capturas de tiburones en la pesca de palangre en muchas regiones del mundo. La tintorera tiene un bajo valor comercial, por lo que al capturarlas de manera incidental, muchas son desechadas sin ningún registro de haber sido capturadas.

Esta herramienta será por tanto muy útil para ver cómo la vida marina interactúa con la pesca, para aportar información con el fin de restaurar los océanos y proteger a especies vulnerables. Oceana ha identificado cuatro ocasiones donde alguno de los tiburones marcados estaba cerca de un pesquero, y están planificando expandir este trabajo incluyendo más especies, como tortugas o mamíferos marinos.

ESCAFANDRA/sectormaritimo

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Descubren tres barcos romanos hundidos en la costa norte de Egipto

Tres naves del Imperio romano han sido descubiertas en la costa de Alejandría, en el norte de Egipto, con diversos artefactos en su interior como monedas, vasijas de cerámica y piezas de cristal, informó hoy el Ministerio egipcio de Antigüedades.

Los arqueólogos han hallado tres monedas de oro de la época del emperador romano Octavio Augusto (63 a. C. - 14 d. C.), además de un busto de cristal que se cree que perteneció al general romano Marco Antonio, contemporáneo de Octavio Augusto.

Los pecios han sido descubiertos en un yacimiento submarino situado en la bahía de Abu Qir, en las afueras de la ciudad mediterránea de Alejandría (norte), por un equipo formado por el departamento Central de Antigüedades Submarinas en colaboración con el Instituto Europeo de Arqueología Submarina de Alejandría.

En opinión del presidente del Departamento Central de Antigüedades Submarinas, el doctor Osama Alnahas, "las excavaciones indican que un cuarto barco será descubierto en la próxima temporada", en Abu Qir, puesto que "se han encontrado tablas y restos de vasijas de cerámica que podrían ser la carga del barco".

La bahía de Abu Quir ya es celebre por albergar los yacimientos de Thonis-Heraclion y Canopus, ciudades hundidas del siglo VIII a.c. que fueron descubiertas por el arqueólogo francés Franck Goddio en el año 2000 y albergan un importante yacimiento arqueológico.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Kaluga: el barco autónomo 100% español

Un consorcio liderado por la tecnológica madrileña UTEK, el fabricante gallego de embarcaciones semirrígidas Narwhal Boats y la distribuidora de motores Touron Náutica ha desarrollado un barco no tripulado de altas prestaciones y fiabilidad que ya ha sido probado con éxito: el SV01 Kaluga

Javier Sobrino | El esfuerzo combinado de las tres empresas españolas ha permitido el desarrollo de una embarcación autónoma totalmente funcional. En apenas nueve meses desde su concepción, el SV01 Kaluga ha conseguido convertirse en toda una referencia entre los USV (acrónimo de Unmanned Surface Vehicle, vehículo autónomo de superficie) a nivel europeo gracias a su funcionalidad, prestaciones y, sobre todo, fiabilidad, merced a la aplicación de metodologías y procedimientos aeronáuticos y espaciales. Responsables del Ministerio de Defensa asistieron a unas exitosas pruebas de navegación en el madrileño Pantano de San Juan, en las que el Kaluga demostró sus poderes navegando de manera totalmente autónoma a velocidades superiores a los 40 nudos con una efectividad del 100%.

El origen

El SV01 nació por iniciativa de UTEK (Unmanned Teknologies Applications), la startup madrileña creada en 2016 con el objetivo de desarrollar embarcaciones no tripuladas USV de alta fiabilidad y elevadas prestaciones. Desde un primer momento, los fundadores de la firma entendieron la necesidad de contar con un astillero en el proyecto. "Nos pusimos en contacto con Narwhal y se unieron al proyecto aportando un barco totalmente a riesgo", explica desde UTEK César Martínez. Faltaba la mecánica sobre la que aplicar la tecnología. "A través de Narwhal llegamos a Touron, que igualmente nos proporcionaron un motor". Nacía así un consorcio 100% español con el ambicioso objetivo de crear un USV fiable y multifuncional.

En septiembre de 2016 arrancaba el desarrollo del proyecto SV01 sobre la base de una Narwhal de 6,7 metros de eslora equipada con un motor Mercury Verado de 150 cv. UTEK se encargaría de la coordinación y el desarrollo de las capacidades no tripuladas, Narwhal aportaría el barco y soporte técnico y comercial, y Touron el motor y su montaje. Bautizado como Kaluga, el USV realizaba sus primeras pruebas dinámicas a principios de mayo en el Pantano de San Juan, apenas ocho meses desde el inicio de la colaboración entre las tres firmas. El SV01 demostraba sus cualidades desde el primer momento de tocar el agua, alcanzando velocidades superiores a los 40 nudos con una fiabilidad del 100%. "Cumplimos nuestro primer objetivo de desarrollar un prototipo con funcionalidades básicas en corto espacio de tiempo".

El sistema puede ser pilotado manualmente desde la propia embarcación o remotamente desde la estación de control, pudiendo transferir el control de manera dinámica desde cualquiera de las dos ubicaciones. "Ahora mismo, su uso esta limitado a línea de vista. Estamos trabajando en integrar equipos de navegación como AIS, RADAR, LIDAR y también cámaras para que pueda navegar de manera autónoma. Para las comunicaciones, el objetivo es usar un enlace por satélite para no tener que depender del corto alcance debido a la curvatura de la tierra".

Utilidades

Los USV tienen múltiples aplicaciones para defensa, salvamento marítimo, tareas de anticontaminación o investigación oceanográfica, aunque su aplicación más común es la de vigilancia por su habilidad para realizar una operación continuada sin riesgo para las tripulaciones. "Estamos centrados en una aplicación para seguridad portuaria que combina cámaras tradicionales instaladas en tierra con cámaras y sensores instalados en el USV. La otra aplicación que nos gusta es la relativa a la lucha contra los vertidos de hidrocarburos". Su autonomía actual es de 24 horas a baja velocidad, aunque puede ser fácilmente ampliable dotándolo de mayores depósitos de combustible.

El Kaluga cuenta con argumentos suficientes para su comercialización inmediata. Pero sus creadores prefieren continuar avanzando en el desarrollo de aplicaciones más ambiciosas, como el control semiautomático para mantener rumbos fijos o totalmente automático para navegación autónoma entre puntos de posicionamiento GPS.

ESCAFANDRA/nauta360

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

El impactante hallazgo marítimo que sorprende al mundo

Piratas chatarreros en busca de acero desmantelan los barcos hundidos en el Pacífico en la Segunda Guerra Mundial. Allí yacen los cuerpos de cientos de soldados

Irma Cuesta | Aquel día, el mar de Java se convirtió en un infierno. El 27 de febrero de 1942, los Aliados recibieron uno de los golpes más duros de cuantos encajaron durante la Segunda Guerra Mundial y aquellas aguas del sur del Pacífico quedaron sembradas de cadáveres. Aunque el almirante Karel Doorman, al frente de buques holandeses, británicos, estadounidenses y australianos, tenía como objetivo amedrentar a las tropas japonesas antes de la invasión de Indonesia, nada salió como estaba previsto: en solo unas horas, la mitad de los barcos fueron destruidos y 2.200 soldados se hundieron con ellos. Ahora, 75 años después, alguien está profanando sus tumbas.

Las alarmas se dispararon hace unos meses cuando una expedición holandesa y otra británica, aprovechando la conmemoración de la batalla, se desplazaron hasta la zona. Buscaban los restos de sus buques cuando se percataron de algo sorprendente: aunque el radar mostraba la huella dejada por los pecios, los barcos no estaban. Pero, ¿cómo puede desaparecer de la noche a la mañana algo que pesa 8.000 toneladas y descansa en el fondo del mar?

Aquel descubrimiento desató la polémica. El Ministerio de Defensa del Reino Unido, espoleado por el enorme malestar de excombatientes y familiares de las víctimas, ha exigido a Indonesia protección para los barcos que cayeron en sus aguas. «La zona en la que se ha producido un choque militar como aquel debería permanecer tranquila y quienes perdieron la vida a bordo de aquellos barcos deberían poder descansar en paz», manifestó un portavoz del Gobierno. También se han dejado oír las voces de los gobiernos holandés, australiano y norteamericano, pero ya hay quienes se han encontrado una explicación a lo que está ocurriendo: piratas y chatarreros, que no tienen ningún problema en atentar contra la memoria de los caídos si el objetivo es hacerse ricos, podrían estar detrás de lo que muchos consideran un ultraje.

A pesar de las protestas y de los meses transcurridos desde que se descubriera lo que estaba pasando, hace solo unos días que el periódico británico 'The Guardian' ha publicado unas fotos como prueba de la destrucción de otros tres barcos japoneses que se hundieron frente a la costa de Borneo en 1944 durante la Batalla del Pacífico, y de uno de los más preciados de Australia: el crucero ligero 'HMAS Perth', en el que reposan los restos de más de 350 australianos.

Nadie, ni siquiera James Hunter, arqueólogo marino del Museo Marítimo Nacional de Australia, con más de dos décadas de experiencia, y uno de los buceadores que descubrieron que el 'Perth' estaba «desaparecido del 60% al 70%», había oído hablar antes de un incidente parecido. Hunter sabía de la existencia de submarinistas que se dedican a llevarse restos de naufragios (robo de hélices, armas o elementos personales de la tripulación), pero nunca sospechó un expolio de tales dimensiones. «Llevo en esto más de dos décadas y nunca he sabido de la desaparición de cascos de acero de esa envergadura, eliminados por completo. No podía creerlo. Casi me niego a creerlo».

Incapaces de aceptar lo que está ocurriendo, británicos, holandeses y australianos se han propuesto zanjar de una vez por todas la actividad de los chatarreros piratas. El asunto ha tomado tal cariz que incluso las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han enviado delegaciones a Indonesia para intentar proteger sus pecios, varios de los cuales también han sido atacados.

Pero los oteadores siguen localizando grandes barcazas grúa, a menudo con enormes cantidades de acero oxidado en sus cubiertas. Aunque algunos arqueólogos siguen creyendo que vender chatarra corroída no vale la pena -teniendo en cuenta lo mucho que cuesta sacarla del lecho marino-, está claro que ese acero es un buen botín. «Esos cascos son uno de los pocos depósitos de metales de bajo perfil que quedan. Fueron fabricados y hundidos antes de las explosiones de la bomba atómica en 1945 y las pruebas nucleares subsiguientes, por lo que están totalmente libres de radiación. Eso hace que incluso las pequeñas cantidades que han sobrevivido a los efectos del agua salada sean extremadamente útiles para instrumentos como contadores Geiger, sensores espaciales y material médico», explicaba hace solo unos días un experto a 'The Guardian'.

Otros apuntan a la creciente demanda de chatarra en China y aseguran que esa sed insaciable de materia prima del gigante asiático está detrás del gran robo. Y han echado cuentas: 1,15 millones de euros por buque, a lo que habría que añadir el latón, a unos 2.260 euros la tonelada, y el cableado de cobre, a unos 5.600. Suficiente dinero para que algunos olviden que, mientras se llenan los bolsillos, están desmantelando un cementerio y profanando la memoria de sus moradores.

ESCAFANDRA/laverdad

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Un equipo científico liderado por el IEO estudia el recorrido de la corriente de salida del Mediterráneo con un detalle sin precedente

El trabajo describe el camino que sigue esta corriente, cinco veces superior al caudal del río Amazonas, a lo largo de sus primeros 200 kilómetros por el Atlántico

Un nuevo trabajo, liderado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y que publica la prestigiosa revista Science Advances, describe -con una resolución sin precedente- los intrincados caminos que sigue la lengua salina que sale del Mediterráneo hacia el Atlántico, a través de un sistema de canales que ha erosionado desde que se abriera el estrecho de Gibraltar hace 5.2 millones de años

Científicos del IEO, junto a investigadores de las universidades de Málaga, la Royal Holloway de Londres, de Lisboa y del Algarve y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han utilizado un conjunto de datos oceanográficos de muy alta resolución adquirido en los últimos 50 años en todo el golfo de Cádiz.

Las observaciones de temperatura, salinidad y velocidad de la corriente, tomadas a pocos metros del fondo marino, han servido para describir en detalle el itinerario y las transformaciones que experimenta la densa corriente Mediterránea lo largo de los primeros 200 km en el golfo de Cádiz.

El trabajo ilustra en detalle y cuantifica las interacciones de la corriente con la abrupta morfología del fondo marino. Desde su salida por el Estrecho, la presencia de canales y montes submarinos provoca la división del flujo en varios brazos. Mientras recorren el borde del talud continental, los brazos más someros sufren las mayores transformaciones hasta perder densidad y planear como plumas salinas al oeste del cabo de Santa Maria. Los más profundos fluyen energéticamente encauzados en sendos canales erosivos hasta impactar con una cadena de cordilleras submarinas situadas a unos 60 km al oeste de la ciudad de Cádiz. La interacción de estas cordilleras con la corriente genera nuevas divisiones en su segmento más denso.

Lejos de ser un sistema estacionario, las corrientes experimentan desbordamientos que forman surcos y otras morfologías de pequeña escala, pero que tienen una gran relevancia en el flujo de sal en la cuenca atlántica.

"La salida de agua densa del Mediterráneo, cinco veces superior al caudal del río Amazonas, tiene una importante implicación en la circulación marina en el Atlántico", explica Ricardo Sánchez, investigador del Centro Oceanográfico de Cádiz del IEO y primer autor del trabajo. "Cuantificar esta entrada de agua y ver cómo se produce es fundamental para comprender su papel en el clima global y evaluar sus implicaciones en futuros escenarios de cambio", añade el científico.

ESCAFANDRA/ieo
 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Una zona del océano Pacífico lleva más de 1000 años inmóvil y ahora sabemos por qué

En el Pacífico Norte, a 2.000 metros bajo la superficie, existe una gran masa de agua inmóvil desde hace un milenio

Javier Peláez | Decía un antiguo aforismo griego que “un hombre no puede bañarse dos veces en el mismo río” haciendo referencia a la idea filosófica de que en esta vida todo fluye, todo está en constante movimiento. Sin embargo, lo que seguramente no sabía Heráclito es que su frase contenía una verdad casi literal: el agua, que cubre casi las tres cuartas partes de nuestro planeta, se desplaza continuamente gracias a mareas, vientos y corrientes submarinas.

Nuestros mares y océanos están en movimiento y en algunos casos se desplazan a velocidades sorprendentes. Por ejemplo la Corriente del Golfo, la gran corriente oceánica que desplaza una inmensa masa de agua cálida desde el Golfo de México hacia el Atlántico Norte y que se mueve a una velocidad de casi dos metros por segundo. Si os impresiona el caudal del río Amazonas (unos 200.000 m³/s en sus tramos más amplios), imaginad ahora una gigantesca corriente submarina, con un caudal de 80 millones de m³/s, moviéndose a casi 7 kilómetros por hora.

Sin embargo, existe una zona en el Pacífico Norte que durante años ha intrigado a los oceanógrafos: una gran masa de agua en la que no se aprecia movimiento desde los numerosos satélites que estudian nuestros océanos.

Se han realizado análisis de carbono y los investigadores consideran que esta gran bolsa de agua se encuentra inmóvil, atrapada entre corrientes y mareas, desde hace más de 1000 años. Una especie de “zona muerta” en la que el agua no fluye sino que se mantiene quieta desde hace siglos y que podríamos explicar de manera similar a un “punto de Lagrange” oceánico en donde las fuerzas que desplazan el agua se compensan y crean una zona de quietud bajo la superficie.

Esta semana se ha publicado en Nature un estudio que, utilizando modelos de circulación oceánica, analiza las diferentes corrientes submarinas y otros factores que influyen en el desplazamiento de las masas de agua, incluyendo vientos en la superficie y el calor de fuentes geotermales en los fondos oceánicos.

La respuesta a esta gran bolsa de agua estática en el Pacífico se debe a la suma de diversos elementos: Se encuentra a casi dos kilómetros de profundidad, demasiado lejos de la superficie como que las corrientes oceánicas superiores cálidas le afecten, pero también se sitúa lo suficientemente alejada del calor geotérmico del lecho marino.

El resultado de esta localización, apartada de las corrientes, ha mantenido esta masa de agua estancada desde hace más de un milenio, apartada de las corrientes tanto superiores como inferiores… una cápsula del tiempo encerrada a dos mil metros bajo el mar.

ESCAFANDRA/yahoonoticias

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Lanzarote Los turistas en Lanzarote tendrán en el futuro otras formas de emplear su tiempo

Se trata de hacer prospecciones arqueológica subacuáticas para conocer los fondos de la Macaronesia

Los visitantes de Lanzarote tendrán otra opción de hacer turismo por la isla gracias a la formación de los profesionales del sector acuático con el nuevo curso de prospección arqueológica subacuática que se ha realizado la pasada semana en el Instituto Politécnico FP Marítimo Pesquero de Canarias, ubicado en Arrecife. Esta iniciativa organizada por el Cabildo de Lanzarote, se enmarca en el proyecto Patrimonio y Turismo Arqueológico Subacuático en la Macaronesia ('Margullar'). Es un proyecto de ámbito transnacional en el que han colaborado las Islas Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde, además de Senegal y Mauritania.

La consejera responsable del Área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, Carmen Rosa Márquez, explicó durante la inauguración de este curso que el proyecto Margullar persigue "el objetivo de vincular y reforzar el binomio patrimonio y turismo en estas regiones con el diseño de productos turísticos basados en el patrimonio arqueológico subacuático y siempre a través de un modelo de gestión sostenible". Para ello, 'Margullar' establece "una metodología común para la conservación, estudio y puesta en valor de este patrimonio, que es el legado de nuestra memoria histórica", concluyó Márquez.

La formación de arqueólogos subacuáticos en el espacio de la Macaronesia resulta un elemento clave para el proyecto 'Margullar', dado que mejora la capacidad de los profesionales de las respectivas regiones de cara a participar en el proyecto y abordar nueva iniciativas.

El curso, que se ha desarrollado hasta el viernes 10 de noviembre en horario de mañana y tarde, ha estado dirigido a estudiantes y graduados en Arqueología y en carreras afines o vinculadas interdisciplinariamente (Historia, Antropología, Turismo, Medioambiente, Biología Marina, Oceanografía, etcétera). El profesorado pertenece al Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

El proyecto 'Margullar', aprobado en 2016, fue presentado por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote en el marco del Programa Operativo de Cooperación Territorial (Interreg V-A) España-Portugal (Madeira-Açores-Canarias MAC 2014-2020) y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

ESCAFANDRA/lancelotdigital

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Internet submarino, una nueva forma de detectar sismos

Con distancia de hasta 14,000 kilómetros, los cables submarinos donde transita el 99% del Internet pueden ser la clave para mejorar los sistemas de detección de terremotos.

Carlos F.L,S. / Japón |  A más de 8,000 metros debajo del nivel del mar, una profundidad que sería como apilar casi 40 Torres Mayor de la Ciudad de México una sobre otra, rodeados de buques o navíos hundidos a lo largo de la historia de la humanidad y corales están los cables submarinos responsables de mover cerca del 99% de los datos de Internet entre continentes.

Ahora, ingenieros de la firma japonesa NEC quieren utilizar su desarrollo para crear una nueva y mejor red de detección de sismos y tsunamis.

“Podemos aprovechar la construcción de cables submarinos y agregar nodos o sistemas de monitoreo sísmico que al estar en el fondo del mar nos permiten detectar alertas sobres tsunamis o terremotos mucho antes de que lleguen a tierra”, explicó Shota Masuda, director de la división de cables submarinos de NEC.

La empresa ya trabaja con la agencia de Ciencia y Tecnología Marítima de Japón en la instalación de diversas unidades de observación a lo largo de la costa de todo el país y con el gobierno de Taiwán. Masuda dijo que están en discusiones con los gobiernos de Nueva Zelanda, Chile, Perú y Estados Unidos (para los estados de Alaska y California).

A diferencia de algunos sensores sísmicos que se colocan en las costas de los países, los cables submarinos se enlazan entre continentes o países. Un ejemplo claro es el cable que conecta el Sureste de Asia con Estados Unidos, que mueve el tráfico de Internet desde las Filipinas hasta Hermosa Beach en California a lo largo de 14,500 kilómetros.

Con una vida promedio de más de 25 años, los cables podrían actuar como redes de conexión a lo largo de todo el subsuelo marítimo y alertar en tiempo real sobre la detección de cualquier movimiento.

“La idea no es predecir, sino dar más tiempo de reacción para que la gente pueda detener sistemas de trenes, elevadores o los sistemas de gas de las casas o las empresas, además de ponerse a resguardo”, comentó Masuda.

Si bien los cables no pueden ser instalados cerca de fallas sísmicas para evitar su ruptura, su cercanía y permanencia en el suelo marino ayudaría a detectar cualquier movimiento con mayor precisión.

Aunque el proyecto podría ayudar a mejorar la detección de movimientos sísmicos, el ejecutivo de NEC reconoció que el despliegue depende del interés de las empresas que pagan la construcción de los cables.

“Tener este tipo de tecnología implica la instalación de sistema de monitoreo que requieren mantenimiento, utilizan energía y consumen datos. Por eso buscamos trabajar con agencias de gobierno que estén dispuestas a soportar el costo”, explicó.

Actualmente en México, el Sistema Sismológico Nacional cuenta con 102 equipos para el registro de temblores que están organizados en diferentes subredes a lo largo del territorio. Sin embargo, este tipo de tecnología le permitiría tener información de sensores externos pero que pudieran impactar al país.

Aunque la red actual no se puede aprovechar para desplegar sistemas de monitoreo, Masuda dijo que la demanda por renovar o crear cables submarinos se mantendrá durante los siguientes años debido al voraz consumo de contenido de Internet.

“Las series de Netflix, tus fotos de comida de Instagram, los vídeos que ves en YouTube o tus post de Facebook o Twitter no dejarán de crecer. De hecho la demanda de ancho de bando de los cables submarinos se duplica cada dos años y la necesidad de conectividad mantendrá la tendencia durante los siguientes años”, afirmó.

ESCAFANDRA/tecreview

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Recrean fondo marino virtual para concienciar sobre importancia de los océanos

Permite al usuario bucear libremente para aprender sobre las especies y la importancia de los mares.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) está desarrollando una aplicación de realidad virtual que simula los ecosistemas marinos de México, en los que el usuario puede bucear libremente para aprender sobre las especies y la importancia de los océanos.

Mediante el motor gráfico Unreal Engine -comúnmente utilizado en el desarrollo de videojuegos-, se recrea el fondo marino basándose en imágenes de batimetría para así lograr un mayor realismo, contó a Efe Florian Hurby, cartógrafo de la Universidad de Viena.

"Estas aplicaciones nos sirven para hacer los datos tangibles. Son ecosistemas que mucha gente no conoce personalmente y así pueden tener una idea mejor, ya que tienen oportunidad de interactuar", expresó el especialista en geovisualización.

"Como material didáctico es genial, ya que te permite conocer un ambiente bastante fiel con base a los estudios que se han hecho", agregó.

A la hora de proceder, el usuario debe ponerse el visor "Oculus" que, mediante un sensor, le permite adentrarse virtualmente por el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, observando el espacio a su antojo con apenas un sensible movimiento de mirada.

"Lo que estamos haciendo para recrearlo es utilizar la información del mapa de distribución vectórica para recrear distintos lugares", explicó a Efe el biólogo y especialista en realidad virtual Genhis de la Borbolla.

Con la ayuda de un mando de videoconsola, el usuario campa a sus anchas por el fondo marino mientras un mapa con indicadores de colores (verde para los pastos, amarillo para sedimentos, y morado para los arrecifes) le guían por la biodiversidad.

Por el momento, trece corales, cinco peces y una tortuga han sido modeladas en 3D, pero se están desarrollando 60 especies más que podrán encontrarse en este espacio ilusorio.

Primero se diseña el esqueleto del espécimen en cuestión como si se tratase de un alambrado, para después dotar de movimiento sus articulaciones mediante técnicas avanzadas de animación 3D.

Cuando te acercas a un ser vivo, ya sea una barracuda o una tortuga cagüama (Caretta caretta), un logo ilustrado de la Conabio desprende información, tanto en texto como en audio, de la especie en cuestión.

Cuál es su situación en la actualidad, a qué región pertenece o qué acciones se están llevando a cabo para su conservación son algunos de los datos que brinda la aplicación sobre los distintos seres vivos, que son identificados con su nombre técnico para evitar confusiones con las diferentes denominaciones en cada región.

Esto la convierte en una herramienta perfecta par "ver un poco hacia el futuro, ver cómo va a ser, si sube un poco la temperatura del mar o hay una situación de blanqueamiento de coral", señaló Hurby.

"Y no solamente puedes poner esos escenarios en mapas, en textos o en cifras, sino meter a la gente en el arrecife para que vea cómo puede ser si eso ocurre", aseguró.

El subcoordinador de monitoreo marino y director general de geomática de la Conabio, Sergio Cardeira, dijo a Efe que hay un desconocimiento generalizado del mar.

"Sabemos más de la luna que del fondo marino", afirmó compungido, ya que "el océano fue la fuente de origen de lo que hoy es el planeta y su biodiversidad" y esto parece no tenerse en cuenta.

La aplicación es una alternativa lúdica para aprender que "lo que tenemos se está degradando, se está perdiendo", comentó.

Incluye también versiones del océano de hace varios años en las que una versión menos deteriorada sirve de comparativa para evaluar la moralidad de las acciones llevadas a cabo por el ser humano.

Las transformaciones que está experimentando el fondo marino, según Cardeira, pueden interpretarse como "una evolución natural del planeta" o algo relativo a las acciones humanas, de las que son responsables tanto los que crean infraestructuras que dañan el planeta como los que las usan.

Entre estas acciones está edificar "en zonas donde por definición no se puede construir", como es el caso de las dunas, cuya desaparición deteriora la zona costera y afecta a las especies de la región como tortugas, corales, pastos o manglares.

La aplicación lleva desarrollándose desde febrero de 2016 y todavía no está concretada su fecha de salida, pese a que se sacará una versión reducida en opciones para teléfonos celulares.

Por ahora, el océano parece poner límites al ser humano a la hora de conocer su totalidad, pero la tecnología puede romper estas barreras en pos de una concienciación tan lúdica como necesaria.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Robot submarino encuentra estructura sumergida del «Titanic Chileno»

Se trata del buque "Itata", un vapor que se hundió hace 95 años con más de 400 personas a bordo, frente a las costas de La Higuera en la región de Coquimbo. Desde entonces se le conoce como la peor tragedia marítima en Chile.

DLR | Después de más de cuatro años de investigación y búsqueda, este lunes 6 de noviembre los profesionales regionales Ricardo Bordones (documentalista) y Carlos Cortés (biólogo marino), apoyados por la Universidad Católica del Norte, la ONG Oceana, la Armada, dieron con los restos del vapor Itata, hundido en las costas de la comuna de La Higuera el 28 de agosto de 1922.

Se trata de uno de los hallazgos relacionados con arqueología submarina más importante de los últimos años en Chile. Es por ello que se espera que durante la jornada de hoy, la Universidad Católica del Norte y Oceana entreguen un comunicado de prensa conjunto con los detalles del hallazgo y las primeras imágenes de los restos.

Para concretar el hallazgo los profesionales contaron con el apoyo de un ROV (Remotely Operated Vehicule) perteneciente a Oceana y que fue operado por el director de dicha entidad Matthias Gorny. Tal como había adelantado LA REGIÓN hace unas semanas cuando se encontraron algunos restos óseos, el Itata se encuentra posado a más de 200 metros de profundidad.

Gracias a este equipo, que permite bajar a profundidades de hasta 600 metros se pudo obtener las primeras imágenes del vapor, el que se encuentra en muy buenas condiciones, pese a que ha permanecido en ese lugar por más de 95 años. Sólo su cubierta presentaría una rotura y llama la atención un color azuloso en gran parte de su estructura. Sobre su cubierta también estarían depositado una serie de objetos que pertenecerían a las personas que fallecieron producto de esta tragedia.

LA HISTORIA

El vapor Itata zarpó desde el puerto de Coquimbo con destino al norte del país. En su cubierta llevaba 400 pasajeros, en su mayoría familias completas que iban a probar suerte en la industria del salitre. En sus bodegas llevaba 4.007 sacos de cemento y 3.900 sacos de cemento en popa, 1.300 fardos de pasto, 500 cajones de surtido, 600 bultos para diversos puertos, 162 barriles de vino, 500 sacos de cebada, 213 vacunos y 500 corderos.

De acuerdo al relato de testigos, pasada la Isla Pájaros, frente a la comuna de La Higuera, debido a las malas condiciones climáticas el Itata comenzó a embarcar cada vez más agua. A la altura de Bajo el Toro la embarcación se tumba a estribor producto de una gran ola y que la carga se desestiba. No más de tres minutos tardó el vapor en hundirse. La mayoría de los pasajeros estaban en sus camarotes sin ninguna posibilidad de salir. Fueron 26 los tripulantes y pasajeros que lograron sobrevivir.

El Itata poseía 100 metros de eslora, un calado de 6 metros y un desplazamiento de 1.776 toneladas. Construido en 1879 por los astilleros de R&J. Evans & Co., Liverpool, por encargo de la Compañía Sudamericana de Vapores. Su casco era de fierro y su propulsión a vapor. Antes de las modificaciones de 1920 tenía en sus dos cubiertas una capacidad para 110 pasajeros en cámaras y 300 en cubierta. Además, podía transportar 210 vacunos en pie.

Durante la Guerra del Pacífico el Itata fue cedido en arriendo a la Armada de Chile y usado para el transporte de tropas y armamento. El 2 noviembre de 1879 se llevó a cabo en Pisagua el primer desembarco anfibio orgánico en el mundo y desde el Itata se comandó dicha acción. El 1891 el Itata dio mucho que hablar durante el curso de la Guerra Civil tras la disputa entre el Poder Ejecutivo y Legislativo.

ESCAFANDRA/laregion

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

La NASA usa drones e inteligencia artificial para salvar los océanos

Numerosos proyectos de inteligencia artificial y aprendizaje de las máquinas pretenden reducir el impacto del cambio climático sobre los océanos

Josep lluis Micó | Un grupo de científicos del Instituto de cambio global de la Universidad de Queensland (Australia) y del Centro de investigación de inteligencia artificial de Berkeley (Estados Unidos) han diseñado una herramienta de aprendizaje profundo (deep learning) para analizar automáticamente los arrecifes de coral que es 900 veces más rápida que el método convencional, que consiste en estudiar manualmente las fotografías de estas estructuras subacuáticas. La novedad es muy destacada, puesto que el calentamiento de los mares ha causado graves daños en estos bienes naturales, sobre todo en la gran barrera, cuyo perjuicio es irreparable en un 95%.

Gracias a esta innovación, basada en los datos de la XL Catlin seaview survey, académicos, profesionales y ecologistas podrán valerse de sus resultados para averiguar las consecuencias de la contaminación, la pesca, las actividades costeras, etc. Los autores de este trabajo han desarrollado algoritmos capaces de identificar diferentes categorías de corales y otros organismos del ecosistema para que el rigor en estas tareas sea el máximo. Así, el aprendizaje automático también se emplea para entender mejor el fitoplancton, plantas minúsculas que flotan en la superficie del océano y que consumen dióxido de carbono, producen la mayoría del oxígeno que respiramos y son la comida fundamental de numerosas especies.

Una herramienta de aprendizaje profundo es 900 veces más rápida en el análisis de los arrecifes de coral que los profesionales

Un equipo del Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA está siguiendo el fitoplancton para una misión sobre el cambio climático prevista para 2022 para la que se necesita obtener abundante material fiable que permita que sobrevivan los seres que dependen de estos organismos. Proyectos como éstos conciernen incluso a las ballenas. A pesar de que los cetáceos están situados en la franja superior de la cadena alimentaria, seis de los trece grandes tipos de estos mamíferos se encuentran en peligro de extinción. La inteligencia artificial y unos aviones no tripulados denominados SnotBots se utilizan para controlar su salud.

Las aeronaves no recogen muestras de su respiración. Cada uno de estos “golpes” incluye su ADN, detalles sobre sus niveles hormonales y bacterias, etc. Poderosos algoritmos se encargan posteriormente de desentrañar lo que oculta esta información. Hasta que los investigadores cuenten con otras fuentes de datos, tendrán que sacar el máximo provecho de estos procedimientos. Los expertos revelan que la creación de hábitats constituiría una buena alternativa. Precisamente en eso están ocupados los responsables de EarthCube y de la Fundación nacional para la ciencia, que están elaborando réplicas sumamente ricas.

Los sensores que proporcionan información a los sistemas de aprendizaje automático (machine learning) son el punto de partida de una cadena más compleja. Ésta desembocará en modelos trimensionales que posibilitarán avanzar los efectos de las transformaciones del planeta. De esta manera, podrían predecirse desastres y catástrofes como los que recientemente han azotado el mundo. El campo de la sostenibilidad computacional, como se le llama a esta confluencia de disciplinas —big data, inteligencia artificial, 3D, etc.—, va en ascenso, y el medio marino será uno de los escenarios donde tendrá más recorrido.

Los océanos cubren aproximadamente el 70% de la Tierra. Es tan difícil conocerlos como garantizar su protección. La devastación de bosques y montañas o la urbanización masiva se pueden apreciar a simple vista. Sin embargo, la destrucción de los mares, que son el hogar de millones de animales y plantas y el origen de recursos variados, suele ser ignorada. Permanece bajo las olas y lejos del interés de muchos ciudadanos, empresas, instituciones...

ESCAFANDRA/lavanguardia

 

 

 

 

 

 

 

......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Buque hundido en Veracruz se convertirá en arrecife

Después de 41 años de servicio ininterrumpido en la Armada de México, más 30 años de servicio en la Marina de Estados Unidos, el casco del buque destructor Armada República Mexicana Comodoro Manuel Azueta D-111 fue enviado al fondo del mar, donde se espera que se convierta en parte del arrecifal de Veracruz.

En entrevista para Despierta con Loret, el almirante José Luis Vergara, oficial mayor de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), explicó que les llevó “seis meses preparar el buque en el astillero de marina de Tampico”. Se le pusieron “cargas de ruptura, para realizar bloques rectangulares por debajo de la línea de flotación. Se hicieron 16 cuadros, seis por debajo de la línea de flotación”.

Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló que la dependencia a su cargo solicitó “que se llevara a cabo en el sistema arrecifal veracruzano, donde está a 25 metros de la superficie. Está en una zona donde se permite el buceo, por lo que uno de sus beneficios será convertirse en atractivo para el turismo”. Detalló que “en dos meses se comienza a acercar la vida a este barco; las formaciones coralinas toman más tiempo”.

El almirante José Luis Vergara aseveró que el buque Azueta fue elegido porque “sus costos de operación eran elevados. Tenía 71 años de servicio, 41 en la Marina de México, pero participó en la Segunda Guerra Mundial, en la batalla del Atlántico; también participó en la batalla del Pacífico”.

Aseveró que es un barco “cargado de recuerdos; estuve allí como cadete, como capitán, como almirante, pero en esta nueva etapa, el buque no muere, continúa dando oportunidad a generar nueva vida”.

Pacchiano Alamán dijo que la experiencia de bucear en un buque hundido “es muy apreciada por quien practica el turismo de buceo”. Explicó que la zona arrecifal de Veracruz reúne “23 formaciones de coral, con más de 1,300 especies de flora y fauna y tienes ahora el buque para que los buzos puedan bucear adentro del barco”.

José Luis Vergara explicó que el buque Comodoro Manuel Azueta “ya no pertenece a la Marina, forma parte del parque arrecifal. Ahora la Marina vigila que no se deprede en esa área”. Detalló que es una nave de “93 metros de largo o eslora”, que tardó “20 minutos en hundirse”.

Rafael Pacchiano afirmó que el hundimiento fue lento “porque tiene que ser totalmente controlado, porque se necesita que caiga con estrategia, fue un proceso sumamente cuidadoso, la Semar se tardó dos años en limpiarlo, porque era muy importante que no tuviera contaminantes”.

De acuerdo con José Luis Vergara, el Azueta “se preparó de manera consciente, se lavaron los tanques, se removió el material aislante, los conductores eléctricos fueron removidos, fue un proceso verificado por Profepa”.

En una ficha informativa, la Secretaría de Marina (Semar) reveló que, durante su servicio en la Armada de México, el buque destructor realizó operaciones de transporte de personal, así como de instrucción a las escuelas profesionales técnicas, de entrenamiento, vigilancia y disuasión en áreas estratégicas de las costas mexicanas.

Esta unidad de superficie también fungió como buque escuela, efectuando cruceros de instrucción de cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y de otros planteles educativos navales.

La embarcación visitó puertos del país, así como de Argentina, Alemania, Brasil, Colombia, España, Francia, Holanda, Panamá, Perú, Puerto Rico, Rusia, Sudáfrica y Venezuela, por mencionar algunos.

Sus orígenes se remontan a 1943, año en que fue construido en Estados Unidos para ser adscrito a la Marina de esa nación con el nombre de USS Hurst, y participar activamente en diversas operaciones durante la Segunda Guerra Mundial, entre las que destacan la “Batalla del Atlántico” y en Pearl Harbor.

Formó parte de la flota mexicana de 1973 a 2015 y la asignación de su nombre se debe a la memoria del marino Manuel Azueta Perillos, quien tuviera una destacada intervención en la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz, el 21 de abril de 1914. (Con información de Despierta con Loret)

ESCAFANDRA/televisa

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

España ultima un acuerdo con Irlanda para excavar los galeones de la Armada Invencible

El convenio está a punto de firmarse y el Arqua cuantifica más de una treintena de buques hundidos en aguas de este país. La mayoría están localizados y se encuentran a muy poca profundidad

Antonio González | Más de una treintena de galeones españoles del siglo XVI, pertenecientes a la Armada Invencible, se encuentran en la actualidad hundidos en aguas irlandesas. Los ministerios de Cultura de España e Inglaterra ultiman un convenio para excavar estos buques de forma conjunta. Está previsto que el acuerdo se firme antes de que acabe el año. Las condiciones del mismo son similares al pacto suscrito por España con México en 2014. Se trataría del segundo convenio de estas características registrado por el Estado español.

En resumen, los países implicados comparten toda la información existente cuando se detecta un pecio. Por el contrario, en los estados en los que no hay sellada ninguna colaboración, España no tiene constancia de qué ocurre con sus barcos hundidos. En el caso de Irlanda, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), situado en Cartagena, tiene cuantificados más de una treintena de buques. La mayoría de ellos están localizados y se encuentran a muy poca profundidad. En algunos casos, a solo unos cinco metros de la superficie.

Iván Negueruela, director del Arqua, visitó a finales de septiembre Irlanda para despachar el asunto con los técnicos de este país, que pertenecen al centro denominado Underwater Archeology Unity. «Nuestra idea es empezar a excavar en cuanto se firme el convenio, y no descartamos incluso hacer dos expediciones en 2018, de quince días cada una», sostiene Negueruela. El experto se muestra partidario de firmar más convenios de este tipo con otros estados de Hispanoamérica y del Pacífico «porque sus aguas están llenas de galeones españoles».

Con acciones como esta se busca proteger el patrimonio nacional de los vendavales y de los expolios de piratas. Además, los estados donde se encuentran los galeones reciben apoyo técnico de España, que tiene tecnología avanzada y experiencia en trabajos submarinos. Finalmente, los cañones, calderos de bronce y demás 'tesoros' rescatados de los buques son expuestos al público en ambos países.

En Irlanda existe un gran apego hacia la Armada de Felipe II, ya que los marinos españoles combatían contra Inglaterra, el gran enemigo de los irlandeses. De hecho, cada verano, el pueblo de Sligo conmemora la muerte de más de un millar de soldados españoles en sus costas. Dos galeones de la Armada Invencible encallaron en la playa de Stredagh. Los tripulantes fueron nadando hasta la arena para salvarse del hundimiento. Conforme llegaban exhaustos a la orilla eran decapitados por soldados de la reina británica Isabel I. En recuerdo a ellos, los sligonianos plantan más de un millar de cruces de madera alineadas en la arena de la citada playa.

El museo Arqua albergará la celebración del primer congreso internacional sobre la Armada Invencible de 1588 y la Contraarmada que enviaron los británicos en 1589. Será del 21 al 25 de octubre de 2018. «La historia está mal contada», resume Negueruela. Precisamente por esto, el museo reunirá a investigadores de distintos países con el fin de «unificar la historia», apunta el director del Arqua. «En los últimos 30 años se han publicado libros y se han hecho descubrimientos que evidencian todo lo contrario a lo que se pensaba sobre la Armada Invencible. La historia es totalmente distinta a la que nos enseñaron en las escuelas», sostiene.

Negueruela destaca que «solo un barco español fue derrotado por los navíos ingleses, ya que el resto se hundieron por los vendavales inusitadamente duros que hubo en 1588». El experto concluye que «los únicos derrotados en batalla fueron los ingleses». Cuenta que «Isabel I mandó su Contraarmada en 1589 para combatir en Lisboa, Azores y La Coruña como revancha al ataque de la Armada Invencible. España combatió estas naves e hizo que la contienda se saldara con una derrota británica mayúscula. La paliza fue tal que la reina desterró al vicealmirante Francis Drake».

ESCAFANDRA/laopiniondemurcia

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Investigadores del Oceanográfico de Gijón catalogan un centenar de especies del Mediterráneo

La guía, con descripciones de huevos y larvas, pretende ser una herramienta de apoyo a estudiantes y científicos

C. V. / Oviedo | Tres investigadores de los centros oceanográficos de Gijón, Baleares y Málaga del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han publicado recientemente una guía, editada por la FAO, que presenta las descripciones de huevos y larvas de 100 especies de peces, pertenecientes a 55 familias, que pueden encontrarse en las muestras de plancton recogidas en la plataforma continental y en las aguas oceánicas del Mediterráneo occidental.

La guía incluye una introducción donde se describen las diferentes aplicaciones de los estudios del ictioplancton -la fracción del zooplancton que incluye los huevos y larvas de peces- en la investigación pesquera, las principales estrategias y metodologías de muestreo y los tipos de redes de plancton usados para la captura de huevos y larvas. Asimismo, se describen las primeras fases del desarrollo ontogénico de los peces y los métodos para su identificación taxonómica, así como un breve relato histórico de la evolución de los estudios taxonómicos del ictioplancton en el Mediterráneo.

La segunda parte de la guía incluye las hojas de identificación de las 100 especies, aportando una ilustración del pez adulto e información sobre su hábitat y época de desove, la descripción de las principales características útiles para identificar el huevo y las sucesivas fases larvarias, acompañadas de ilustraciones y, si están disponibles, fotos de diferentes etapas de desarrollo larvario.

El estudio del ictioplancton es crucial para entender la dinámica de las poblaciones de peces. El conocimiento de la distribución y abundancia de huevos y larvas de peces, obtenidos a través de muestreos de plancton durante las campañas oceanográficas, puede, entre otras cosas, ayudar a los científicos a mejorar la comprensión de la distribución espacial de los recursos pesqueros y los procesos que afectan las fluctuaciones en el reclutamiento, fundamentales para la evaluación y gestión de las poblaciones de peces.

La guía tiene su origen en un curso sobre identificación de larvas celebrado en el Centro Oceanográfico de Málaga del IEO en febrero de 2016. El curso fue organizado por el proyecto regional de la FAO "CopeMed Fase II: Coordinación para Apoyar la Gestión de la Pesca en el Mediterráneo Occidental y Central" que tiene, entre sus prioridades, el fortalecimiento de capacidades de investigación en sus países miembros, para apoyar la gestión sostenible de los recursos pesqueros. Para este curso, el profesor y coautor de esta guía, José María Rodríguez, preparó una colección de hojas técnicas para facilitar la identificación de larvas de peces, incluyendo descripciones e ilustraciones de las mismas.

Durante el curso se constató la escasez de guías modernas de identificación de ictioplancton del mar Mediterráneo, por lo que los participantes solicitaron a los organizadores ampliar el número de fichas descriptivas, incluyendo las especies más comunes que se encuentran en el Mar Mediterráneo, y que sobre esa base se elaborara una guía que fuera publicada por la FAO, para facilitar su distribución en la región, petición que fue atendida por el proyecto CopeMed.

"El documento no pretende ser una guía completa para el ictioplancton del Mediterráneo occidental, sino una herramienta con la que apoyar a los estudiantes e investigadores noveles en el campo de la identificación del ictioplancton", señala Rodríguez, primer autor de la guía.

ESCAFANDRA/lne

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Hallan espolones y cascos de bronce de la batalla naval de las islas Egadas

La flota del comandante naval romano Cayo Lutacio Cátulo derrotó a la flota cartaginesa en la batalla de las islas Egadas, poniendo fin a 23 años de guerra ininterrumpida

A unos 75-95 metros de profundidad al noroeste de la pequeña isla de Levanzo, situada al oeste de Sicilia, permanecen sumergidos los restos de la batalla naval de las islas Egadas (241 a.C.), entre la flota romana y la cartaginesa, al final de la primera guerra púnica. La flota del comandante naval romano Cayo Lutacio Cátulo derrotó a la flota cartaginesa, poniendo fin a 23 años de guerra ininterrumpida.

La campaña arqueológica efectuada en octubre de 2017 por la Superintendencia del Mar, y con la colaboración de Global Underwater Explorers (GUE), ha sacado a la luz dos nuevos espolones de bronce (rostrum o, en plural, rostra), que se montaban en la proa de los navíos para embestir al enemigo; en total ya son 13 los espolones recuperados. Los dos nuevos espolones conservan inscripciones púnicas que aún no han sido descifradas, según explica en un comunicado la Superintendencia del Mar de Sicilia.

Destaca, además, el hallazgo de diez cascos romanos de bronce del tipo Montefortino, denominado así por la necrópolis de Montefortino en la provincia de Ancona. Uno de los cascos presenta una peculiaridad absolutamente única: un relieve en la parte superior que reproduce la piel de un león, un elemento decorativo que podría estar relacionado con el mítico Heracles o Hércules, representado a menudo con una piel de león sobre la cabeza. También podría indicar un rol jerárquico en el ejército romano.

"Durante los últimos años han salido a la luz auténticos fragmentos de historia antigua en forma de trece espolones de bronce de antiguas naves de guerra, 18 cascos de bronce y cientos de ánforas y objetos de uso común", expresa Sebastiano Tusa, el responsable de la Superintendencia del Mar de la Región Siciliana.

ESCAFANDRA/nationalgeographic

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

La playa de Los Cocederos (Murcia) acogerá el Centro Nacional de Buceo de la Guardia Civil

El Pleno aprueba hoy ceder a Interior una nave abandonada para convertirla en sede de cursos de formación del Instituto Armado

Juan Ruiz Palacios | Águilas se convertirá en un punto de encuentro nacional de agentes de la Guardia Civil. El Pleno aprueba hoy el compromiso de cesión al Ministerio del Interior de una nave abandonada, situada en la playa de Los Cocederos del Hornillo. Dicho inmueble será expropiado y rehabilitado para transformarse en el Centro Nacional de Buceo de la Guardia Civil. Está previsto que allí se impartan clases de formación y se lleven a cabo otras actividades. La Benemérita cuenta con los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS).

Así lo confirmó ayer a 'La Verdad' la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, quien explicó que la cesión del edificio es el paso previo para expropiar esa construcción abandonada. «La idea surge de unos agentes de Cartagena, que se pusieron en contacto con el anterior alcalde y conmigo al final de la legislatura pasada. Nos comentaron que estaban interesados en que Águilas acogiera un centro nacional de buceo para ellos. La verdad es que el proyecto nos pareció algo bastante bueno para el municipio», explicó la regidora.

Ese inmueble era un antiguo astillero, de propiedad privada, abandonado desde hace años. «Desde el Consistorio hemos barajado la posibilidad de permutar, pero el dueño tiene deudas con Hacienda, por lo que vamos a proceder a la expropiación de esa nave», puntualiza Moreno. «Ya tenemos el permiso de Demarcación de Costas del Estado, que no deja hacer un uso distinto al de un centro de buceo en ese lugar», revela.

Aula, vestuarios y almacén

El futuro Centro Nacional de Buceo de la Guardia Civil será el primero de toda España y tendrá un aula de formación para los agentes, unos vestuarios y una zona especial donde se podrá almacenar todo el material utilizado por los submarinistas. El Ayuntamiento acometerá las obras de remodelación del edificio. «La restauración corre a nuestro cargo, porque así es el compromiso que adquirimos con el Ministerio. Será una obra sencilla», señaló Moreno. «Hasta ahora, los agentes iban a los municipios y no tenían un lugar fijo donde poder hacer sus prácticas ni impartir sus cursos», añadió.

Los cursos de formación que realizan los miembros del Instituto Armado tienen una duración de entre seis y ocho meses. «La idea que tenemos es que dichas instalaciones puedan utilizarlas también los efectivos de Cruz Roja y Protección Civil, por ejemplo, durante los meses en los que el edificio esté vacío», recalcó la alcaldesa.

Según Moreno, «para Águilas es muy importante contar con esta infraestructura, porque incluso vendrán personas de fuera de España a formarse a nuestro municipio. La Guardia Civil quería ese lugar porque se encuentra junto a una cala muy recogida y donde no hay marea ni oleaje»

ESCAFANDRA/laverdad

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Patrimonio plantea organizar inmersiones turísticas a los cañones del siglo XVI de Calp (Valencia)

El Centro de Arqueología Subacuática no es partidario de extraer del puerto las piezas de artillería inglesa

Alfons Padilla | El patrimonio sumergido en el puerto de Calp pega un esclafit. A escasos tres metros de profundidad, hay tres cañones ingleses de hierro del siglo XVI. Son tres piezas de artillería de la época Tudor. Hace un año, durante una limpieza de la dársena calpina, se descubrieron. El Centro de Arqueología Subacuática, que depende de la Dirección de Patrimonio de la Conselleria de Cultura, ya los midió y marcó sus coordenadas. Luego afinó con un sónar. Y el sábado, en una nueva limpieza del puerto, en la que participaron 200 voluntarios (67 de ellos buceadores), confirmó que los cañones están «en equilibrio con el medio».

La directora del Centro de Arqueología Subacuática, Asunción Fernández, explicó que no era partidaria de que se extrajesen. En 1997, sí que se sacaron también del puerto otros cuatro cañones ingleses. Pero el patrimonio, subrayó Fernández, debe mantenerse «en su contexto histórico».

Estas piezas de artillería, fabricadas entre 1570 y 1580, pertenecieron a un navío que naufragó en el fondeadero del Penyal d'Ifac, que es donde ahora está el puerto pesquero calpino. Los cañones son el único testimonio que permanece de ese hundimiento. De momento, no se han encontrado cuadernas ni otros restos del barco. Las dragas efectuadas en la dársena pueden haber destruido esos vestigios. Con todo, todavía no se ha realizado una prospección arqueológica.

La directora del Centro de Arqueología Subacuática subrayó la importancia de ese patrimonio y abundó en su valor también turístico. Planteó que se realizaran inmersiones o que los turistas pudieran observar los cañones desde un barco de visión submarina. Las aguas del puerto calpino tienen, de hecho, buenas condiciones de visibilidad. Calp reúne en un tramo litoral que no llega al medio kilómetro un patrimonio excepcional. En el Penyal, se halla el yacimiento de la Pobla medieval d'Ifac, en el puerto, sumergidos, están los cañones ingleses y un poco más al sur quedan Els Banys de la Reina, un yacimiento romano con mosaicos extraordinarios.

ESCAFANDRA/diarioinformacion

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Transforman un barco de la II guerra mundial en un arrecife de coral artificial

Uno de los cinco barcos que sobrevivió al ataque de Pearl Harbor ha sido transformado en un arrecife de coral artificial.

Llamado Kodiak Queen, este buque bomba que consiguió sortear el conflicto bélico, fue hallado por el fotógrafo inglés Owen Buggy en Tórtola, la mayor y la más conocida de las islas Vírgenes Británicas, en el Caribe.

Buggy se entusiasmó con la oportunidad de desarrollar un proyecto ambiental y artístico. Buggy contactó con sir Richard Branson, el multimillonario magnate de la aerolínea Virgin, para conseguir su respaldo y crear un nuevo ambiente, esta vez debajo del océano Atlántico.

Ya sumergido, ahora será conocido como YoKo B.V.I. Art Reef, un ecosistema marino artificial para la reproducción de la vida marina y el buceo.

Gigantesco pulpo gigante

La cubierta del barco fue el espacio elegido para recrear a un gigantesco pulpo metálico de unos 24 metros de largo. Este “Kraken” fue fabricado con acero y una delgada malla porosa que es biodegradable.

Tras meses de construcción, el buque fue hundido cerca de las islas Británicas y servirá de hogar para tortugas, esponjas marinas y tiburones.

Las autoridades locales han informado de que el lugar en el que se encuentra la nave podrá ser visitado por científicos, biólogos marinos y estudiantes.

Proyecto social

La intención de este proyecto también abarca el aspecto social de cara a los más jóvenes de las islas, para educarlos sobre los hábitats marinos y la conservación. Así lo ha dejado claro Branson:

“He apoyado este proyecto porque creo que inspirará a la gente a aprender a nadar, a hacer snorkel y buceo. Mi esperanza es que las personas se enamoren del mundo que hay debajo de la superficie, que se apasionen para protegerlo y preservarlo”.

El proceso para su preparación se desarrolló durante nueve meses y, extraoficialmente, se ha dicho que fueron necesarios unos 4 millones de dólares para realizar el proyecto. Con el transcurso de los años será un sitio obligado para los buzos internacionales.

Los lugareños ya han informado sobre un aumento de la actividad turística, por la llegada de entusiastas que quieren conocer este barco sumergido.

ESCAFANDRA/cinconoticias

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

<< Octubre                                                          

Diciembre >>