Presentación      Historia    Revistas    Editorial    Noticias    Suscripciones    Inicio     CDs     Promoción   Publicidad  Contacto   Aviso Legal

 

 ()

                                                                               

 Año XXI  nº XVI - E

                                                                                        Mayo 2016

 Mayo 2016 

 
 
NOTICIAS ENERO 2016NOTICIAS FEBRERO 2016NOTICIAS MARZO 2016

NOTICIAS ABRIL 2016

 

 

 

 

Barcelona acoge un simposio internacional sobre la proliferación de medusas (30.05.16)

Los 6.000 cenotes de Yucatán contarán con un registro digital (27.05.16)

Encuentran submarino inglés hundido en 1943 (26.05.16) 

El pueblo sumergido de 8.000 años de antigüedad descubierto gracias a una langosta (25.05.16) 

Descubiertas ricas comunidades de corales en las costas de Cataluña (24.05.16) 

Buceador encuentra ancla romana de 2.000 años de antigüedad frente a la costa de Cullera (23.05.16) 

España reitera que el galeón San José debe permanecer en el lecho marino (20.05.16)

El Pentágono prueba los drones que podrán 'dormir' en el mar durante años sin ser detectados (19.05.16)

Oceana y ULL divulgan nuevos hallazgos de fauna marina en Mar de Las Calmas (18.05.16)

Dos buceadores encontraron por casualidad un impresionante tesoro hundido en el mar (17.05.16)  

Aumenta la venta de delfines del polémico pueblo nipón pese a la prohibición (16.05.16)

Buceadores de toda España se unen para reivindicar el Equilibrio Marino en el Paraje Maro... (13.05.16)

Atleta argentino cruza a nado los siete océanos (12.05.16)

La UNESCO ampliará protección del patrimonio subacuático (11.05.16)

OCEANA elegida para recibir el Galardón "Pergamino" 2016 (10.05.16)

Hallan un legendario submarino soviético hundido durante la Segunda Guerra Mundial (09.05.16)

Título de Técnico Deportivo en Buceo Deportivo con Escafandra Autónoma (06.05.16)

Se recupera un pecio del siglo XIX para evitar su expolio (05.05.16)

Dos antiguos navíos son hallados sumergidos en el centro de Estocolmo (04.05.16)

Solicitan dos barcos de gran eslora para crear parque submarino en Tenerife (03.05.16)

El largo viaje hacia la Lune (una estrategia en profundidad) (03.05.16)

iBubble, el primer dron submarino con cámara GoPro (03.05.16)

Impresionante récord del mundo en apnea libre (02.05.16

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

Barcelona acoge un simposio internacional sobre la proliferación de medusas

 Más de 250 investigadores y expertos en cambio climático de 38 países participarán desde hoy lunes y hasta el próximo 3 de junio en el V Simposio Internacional sobre Proliferaciones de Medusas.

Barcelona | Es la primera vez que se celebrará este simposio en Europa, según ha informado el comité organizador, formado por científicos del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), encabezados por los investigadores del CSIC Verónica Fuentes y Josep Maria Gili, la Universidad de Alicante y el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Según ha informado el CSIC, la celebración de este Simposio nació tanto de una demanda social como científica de aunar esfuerzos en comprender y buscar soluciones a uno de los fenómenos más destacados de las últimas décadas en los océanos como es la proliferación de medusas y otros organismos gelatinosos.

Estas proliferaciones son debidas al cambio climático global y la influencia del hombre en los océanos como contaminación, construcción de infraestructuras, calentamiento de los océanos, eutrofización (incremento de sustancias nutritivas en el agua) y sobrepesca.

De las ediciones realizadas hasta a ahora, según los organizadores, está es la que cuenta con mayor asistencia y número de trabajos presentados.

Los científicos del CSIC han explicado que en los últimos años se ha dado un aumento de la presencia de medusas en costas de todo el mundo (se ha visto en el Mediterráneo, en toda Asia, en Australia) con los problemas que ello supone y la aparición de iniciativas para combatirlos.

Así, entre los temas que se tratarán en este congreso, están la pesquería de medusas, los nuevos usos de las medusas en cosmética y en alimentación animal y humana; y el impacto de las medusas en los ecosistemas y en la salud, entre otros.

Alarma por la ampliación del Canal de Suez

Uno de los temas que han despertado la alarma es la ampliación del Canal de Suez, que puede implicar un incremento en la entrada de especies invasoras en el Mediterráneo.

En el Mediterráneo oeste se han detectado más de diez especies invasoras, aunque no tan urticantes como las primeras.

Hasta ahora se han realizado cuatro Simposios sobre proliferaciones de Medusas con el objetivo de sintetizar información, fomentar la colaboración entre científicos y destacar prioridades de gestión.

Las anteriores ediciones se celebraron Gulf Shores (Alabama, EEUU) en el 2000; en Gold Coast (Queensland, Australia), en el 2007; en Mar de la Plata (Argentina), en el 2010; y en Hiroshima (Japón) en el 2013.

El simposio se celebrará en el Aquàrium de Barcelona, considerado el mayor acuario marino Mediterráneo del mundo.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

.......................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

 

Los 6.000 cenotes de Yucatán contarán con un registro digital

Algunos de los aproximadamente seis mil cenotes que existen en la península mexicana de Yucatán contarán con un registro digital detallado de estos cuerpos de agua denominado: el Gran Acuífero Maya.

Ciudad De México | Desde el año 2000, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza, a través de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS), diversas investigaciones de estos cenotes, cuevas secas e inundadas formadas por la lluvia de miles de años sobre rocas carbonatadas.

Este "censo" digital generará vídeos inmersivos de espacios que dentro de la cosmovisión de los mayas, antiguos y presentes, son un umbral sagrado que posibilita la comunicación de un plano cósmico a otro, explica el arqueólogo subacuático Guillermo de Anda Alanís, responsable del proyecto.

Para comenzar a integrar este gran rompecabezas acuífero, que se distribuye en los 145.000 metros cuadrados y que abarca la península de Yucatán, dividida en las entidades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los especialistas han trazado una primera ruta que empieza desde el sur, en la frontera con Belice, y que abarca 10 zonas quintanarroenses, entre ellas: Bacalar (en cuya laguna existen cenotes), Chumpón, Carrillo Puerto, José María Morelos, Muyil y Tinum.

En este proyecto se empleará un programa computacional capaz de procesar miles de imágenes fotográficas que se capturan desde varios ángulos a fin de crear modelos en tercera dimensión (3D) tanto de los materiales como de los contextos que los contienen.

El programa fue creado por el ingeniero de la National Geographic Society, Corey Jaskolski, y fue empleado con buenos resultados en 2013 en el Proyecto Arqueológico Subacuático Hoyo Negro, Tulum, Quintana Roo, que lleva a cabo la SAS desde 2011. Este programa resulta ideal para trabajar en sitios como cenotes y cuevas inundadas, ya que no se alteran estos frágiles ambientes ni los materiales culturales que se encuentran en algunos de ellos.

"El software traduce la información en puntos digitales. Por ejemplo, de un cráneo humano que forma parte de una ofrenda hallada en el cenote Holtún de Chichén Itzá se obtuvieron más de 10 millones de puntos, una definición que permite observar detalles imperceptibles bajo el agua, como la deformación intencional y las lesiones y porosidades del hueso", señaló De Anda.

Al igual que lo hicieron con la calavera de este hombre que por sus características morfológicas no es de origen maya, los expertos que también coordinan el Proyecto Culto al Cenote han impreso en tercera dimensión una pieza de cerámica hallada en el mismo cenote de Holtún. Para Guillermo de Anda, la captura digital de estos elementos tiene un alto potencial didáctico y de difusión.

A finales de mayo, un grupo de arqueólogos, biólogos, geólogos e innovadores tecnológicos, entre los que se encuentra Corey Jaskolski, iniciarán formalmente las tareas del Gran Acuífero Maya, una importante iniciativa que suma los esfuerzos del INAH, la National Geographic Society, la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El Gran Acuífero Maya es un proyecto multidisciplinario que se ha iniciado con la localización de sitios en superficie y la toma de muestras de agua en algunos de ellos. La iniciativa tiene un componente antropológico que busca comprender la relación entre las poblaciones mayas actuales y el cenote, sobre el respeto o no, que se mantiene sobre estos sistemas que son símbolo del inframundo, de la dualidad día-noche, frío-calor, esterilidad-fertilidad y vida-muerte.

"En los 10 sitios de Quintana Roo en los que se comenzará el registro, se harán caracterizaciones específicas, de tipo biológico, de la bioquímica del agua y, sobre todo, de la vinculación de las poblaciones con los cenotes cercanos. La zona maya de Chumpón-Carrillo Puerto-Chan Santa Cruz representa un reducto muy importante en términos culturales, porque ahí se libró la Guerra de Castas y aún hoy existe una guardia que custodia la Cruz Parlante", expone el experto.

Gran parte de los trabajos de reconocimiento del sistema de cenotes de la península de Yucatán se ha concentrado en la zona de Tulum, Quintana Roo, "una de las más importantes para la arqueología en América", porque ahí (incluido el sitio Hoyo Negro) se ha localizado una decena de esqueletos de hombres tempranos y una importante cantidad de fauna extinta del periodo Pleistoceno: gonfoterios, mamuts, perezosos gigantes, tigres dientes de sable y osos.

Guillermo de Anda dijo que también se busca que la información obtenida por el Gran Acuífero Maya, complemente en parte el esfuerzo que la Subdirección de Arqueología Subacuática realiza a través del Proyecto Atlas Arqueológico Subacuático para el Registro, Estudio y Protección de los Cenotes en la Península de Yucatán.

"Las reproducciones obtenidas de esta captura de datos podrán usarse en diversas aplicaciones de realidad virtual, como pantallas de cúpula de 360°, museos virtuales, modelos interactivos, en revistas digitales y pantallas de realidad aumentada. Todas ellas, oportunidades para que el mayor número de personas se 'sumerja' en el fondo del Gran Acuífero Maya", señala el experto.

Holtún, una ofrenda para equilibrar las fuerzas del Universo 

Las piezas hasta ahora impresas en 3D: un par de cráneos humanos, una vasija y los restos de un cánido, proceden de la ofrenda del cenote Holtún de Chichén Itzá, la cual permanece inalterada.

De Anda informó que ya se cuenta con el modelo virtual completo de la plataforma de 20 m de ancho en la que se halló la ofrenda y del millar de materiales de la oblación prehispánica, que incluye cerámica, restos óseos de una decena de humanos, huesos de animales, cuentas de jade, malacates, esculturas que representan a un hombre-jaguar, atlantes y portaestandartes. En estos momentos se trabaja en los modelos de sus paredes y en el fondo del mismo.

Para el arqueólogo, la ofrenda es el testimonio de "un esfuerzo desesperado por ir a las entrañas donde residía el dios Chaac (dios maya de la lluvia) y rogar por su subsistencia, porque las sociedades mesoamericanas, entre ellas la maya, eran agrícolas y dependían de la lluvia". Aunque actualmente se encuentra inundada, es posible que en la época prehispánica el espejo de agua tuviera un nivel más bajo que el actual.

"Esto coincide con estudios que han realizado paleoclimatólogos, entre ellos Mark Brenner, quienes señalan que para el periodo Clásico Terminal-Posclásico Temprano (800-1200 d.C.) ocurrieron grandes sequías, lo cual pudo incidir en el descenso del manto freático". Para pedir clemencia, los mayas bajaron al cenote Holtún y transportaron estos materiales que fueron dispuestos de forma simbólica.

Guillermo de Anda ha conceptualizado un cosmograma para la antigua Chichén Itzá. El centro de éste es la pirámide El Castillo y sus cuatro rumbos están marcados por los cenotes Holtún, Sagrado, Xtoloc y Kanjuyum, a una distancia de 2.600, 400, 500 y 1.700 metros respectivamente, a manera de cruz con respecto a la edificación.

Con anterioridad, el arquitecto Ignacio Marquina, experto en arquitectura prehispánica, y el astrónomo estadounidense John B. Carlson habían manifestado la posible existencia de un cosmograma para Chichén Itzá, pero en aquel momento faltó la referencia de los cenotes Holtún y Kanjuyum. Ahora esto cobra un sentido mayor tras el anuncio por parte del doctor René Chávez, del Instituto de Geofísica de la UNAM, de que El Castillo se desplantó sobre un cenote.

"Pareciera que para esta última fase constructiva de Chichén Itzá, entre los siglos IX y XI, se tomó en cuenta el cosmograma, el cual alude a una idea compartida con el resto de Mesoamérica, donde el universo era comprendido como un plano horizontal con cuatro rumbos y una quinta dirección como eje justo en el centro", concluye Guillermo de Anda.

ESCAFANDRA/ep

 

 

 

 

 

 

.......................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

 

Encuentran submarino inglés hundido en 1943

Un submarino inglés hundido en 1943 al chocar con un campo minado italiano fue encontrado frente a las costas de la isla de Cerdeña y en su interior se conservan los restos de sus 71 tripulantes, informó hoy un diario local.

Roma | Según el cotidiano “La Nueva Cerdeña”, el hallazgo fue hecho el domingo pasado por el buzo genovés Massimo Domenico Bondone, ayudado por los técnicos Corrado Azzali y Poltu Qualtu. Los restos fueron detectados a casi 100 metros de profundidad frente a la localidad sarda de Olbia, frente a la isla menor de Tavolara. El sumergible británico P311 desapareció en enero de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, con los 71 miembros de su tripulación, que quedaron atrapados en su interior tras haber golpeado un campo minado de la marina italiana. El submarino se había convertido en un mito para los buscadores de ese tipo de restos, entre ellos Bondone, quien hace un mes fue tras sus rastros y el domingo se sumergió en la zona que había identificado como la misma en la que se hundió hace 73 años.

En declaraciones al diario, el buzo dijo que el sumergible salió de Malta en diciembre de 1942 en su primera misión, casi suicida, pues tenía el objetivo de llegar al puerto de la Maddalena, en Cerdeña, para hundir a las naves italianas Trieste y Gorizia. Sin embargo, el P311 chocó con un campo minado que defendía el puerto italiano y de la nave se perdió la pista hasta ahora. Según Bondone, el sumergible, de 84 metros de largo y ocho de ancho, está casi íntegro apoyado en el fondo marino, con la proa dañada por la explosión y con los cuerpos de los 71 marinos, muertos por falta de oxígeno, en su interior.

ESCAFANDRA/digitalpost

 

 

 

 

 

.......................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

 

El pueblo sumergido de 8.000 años de antigüedad descubierto gracias a una langosta

Bouldnor Cliff es un asentamiento prehistórico de la era mesolítica sumergido cerca de la costa, en la Isla de Wight al sur de Inglaterra. Se le considera el yacimiento mesolítico más importante de Europa, principalmente por que en el se han preservado materiales orgánicos de aquella era que normalmente no se conservan en tierra firme.

Guillermo Carvajal | Su antigüedad se ha establecido en unos 8.000 años, mucho antes de que Stonehenge fuera siquiera una idea borrosa, y cuando las islas Británicas todavía estaban conectadas al continente y los humanos vivían en el espacio que hoy es el Canal de la Mancha. Todo ese territorio empezó a inundarse al finalizar la última glaciación, y las poblaciones tuvieron que ir retirándose poco a poco.

Por ello la mayor parte de los conocimientos que tenemos de aquella época proceden de yacimientos arqueológicos que hoy están en tierra firme. Pero para comprender como las poblaciones humanas llegaron a estos sitios, y como realizaron la transición de sociedades cazadoras a recolectoras y agrícolas, es necesario estudiar yacimientos que hoy están bajo las aguas, como el de Bouldnor Cliff.

Bouldnor Cliff fue descubierto por buzos de la Fundación Hampshire y Wight para la Arqueología Submarina en 1999, de una manera singular. Estaban investigando lo que creían que eran los restos de un antiguo bosque cuando se fijaron en una langosta que sacaba trozos de piedra de su madriguera. Cuando examinaron esos trozos de cerca, resultó que eran herramientas de silex prehistóricas. Así fue como se dieron cuenta de que allí, a unos 11 metros de profundidad, habían hallado los restos de un pueblo prehistórico de miles de años de antigüedad.

No solo eso, durante las excavaciones que se vienen realizando desde entonces periodicamente, encontraron que los pobladores de aquel lugar debían tener una tecnología bastante avanzada para la época. Hallaron evidencias de que construían herramientas, canoas y barcos, casas y chozas de madera, e incluso de que el trigo de Oriente Medio llegó a Gran Bretaña 2.000 años antes de lo que se pensaba hasta entonces. Esto se pudo determinar el año pasado, gracias a análisis de ADN del trigo.

Se hallaron grandes cantidades de piedras quemadas y pozos excavados en el suelo. La gran cantidad de madera trabajada hallada hace que el yacimiento tenga una alta importancia a nivel internacional, ya que la madera de esa época no se suele conservar bien en ambientes terrestres. Algunas de estas maderas trabajadas indican, como decíamos, que quienes las produjeron tenían habilidades tecnológicas anteriormente solo asociadas con la época neolítica, 2.000 años más tarde.

Hoy en día Bouldnor Cliff es todavía el único asentamiento mesolítico sumergido descubierto. Poco a poco las mareas y la acción del hombre están erosionando el lugar. Por eso el mismo equipo de arqueólogos submarinos que lo descubrió hace 17 años volverá este verano a intentar recuperar todo lo que puedan.

ESCAFANDRA/lbv

 

 

 

 

 

 

.......................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

 

Descubiertas ricas comunidades de corales en las costas de Cataluña

Un equipo científico de la Universidad de Barcelona y del Consejo superior de investigaciones científicas ha descubierto en el cañón de La Fonera –conocido también como el cañón de Palamós en la costa de Girona (Cataluña)– unas ricas comunidades de corales profundos, un ecosistema marino muy vulnerable a la actividad humana.

Los corales de agua fría, conocidos desde hace siglos por los pescadores noruegos, han sido observados en diferentes latitudes del mundo, y son considerados como los "primos" de agua fría de los arrecifes de coral de las regiones tropicales. Este tipo de corales forman colonias muy frágiles y ramificadas, que potencian la biodiversidad marina dada su asociación con el ciclo vital de muchos organismos marinos.

Un nuevo estudio describe en la revista PLOS ONE ricas comunidades de corales en el cañón de La Fonera en Cataluña. Los autores de este trabajo son: Galderic Lastras, Miquel Canals y Anna Sànchez-Vidal, del Grupo de Investigación Consolidado (GRC) de Geociencias Marinas (Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona), junto con Enric Ballesteros (Centro de Estudios Avanzados de Blanes, CEAB-CSIC) y Josep-Maria Gili (Instituto de Ciencias del Mar, ICM-CSIC).

Colonias profundas de corales de agua fría en el Mediterráneo

En la península ibérica, las primeras comunidades de corales de agua fría se descubrieron en 2010 en el cañón de Avilés, en el mar Cantábrico. En el Mediterráneo occidental, equipos de la Universidad de Barcelona y el CSIC habían descubierto colonias vivas en el cañón del cabo de Creus, un hallazgo científico que representa uno de los ejemplos mejor documentados de este tipo de ecosistema profundo en todo el Mediterráneo.

Se calcula que las nuevas comunidades descubiertas por el equipo de investigación en el cañón de La Fonera –entre 130 y 370 metros de profundidad– ocupan potencialmente una extensión de unos 400.000 metros cuadrados. Las grabaciones de vídeo que testimonian el descubrimiento se obtuvieron mediante un vehículo submarino por control remoto (ROV) no tripulado. En este particular hábitat submarino, las especies más abundantes son los corales Madrepora oculata (coral blanco) y Dendrophyllia cornigera (coral amarillo). "Estos nuevos hábitats extienden la provincia de corales de agua fría en el Mediterráneo noroccidental más al sur de lo que hasta ahora se conocía: anteriormente, se habían observado en el cañón del cabo de Creus y en otros cañones del golfo de León", explica el profesor Galderic Lastras, primer autor del artículo.

Proteger un hábitat amenazado por la actividad humana

El cañón de La Fonera, aguas afuera de la costa catalana, presenta un relieve muy abrupto, con profundidades muy grandes casi cerca de la línea de la costa. La vertiente norte del cañón, donde se practica habitualmente la pesca de arrastre, presenta un relieve suavizado en comparación con la vertiente sur, mucho más abrupta.

Tal como señala el catedrático Miquel Canals, jefe del GRC de Geociencias Marinas de la UB, "la pesca de arrastre modifica el relieve submarino a gran escala, por lo que el paisaje pasa de un relieve en barrancos a otro en forma de terrazas o bancales que siguen las curvas de nivel o isóbatas".

Es en las partes más abrigadas de la vertiente norte donde se han encontrado estas comunidades de corales de agua fría, que muestran síntomas claros del impacto de la actividad humana: "Las colonias de corales de dimensiones mayores se encuentran en áreas inaccesibles para la pesca de arrastre, como paredes prácticamente verticales y lugares muy abruptos, donde también se observa Corallium rubrum (coral rojo). A menudo, sin embargo, las colonias de corales están rotas, trituradas, con artes de pesca y plásticos pegados, o parcialmente tapadas por sedimento, en especial las más cercanas a los caladeros donde se practica habitualmente la pesca de arrastre»" alerta Galderic Lastras.

"En este sentido –continúa–, aunque en los caladeros de arrastre, donde el fondo es dominantemente fangoso, no hay este tipo de comunidades, el removimiento del sedimento por las artes de pesca puede afectar a estos hábitats tan vulnerables que, en definitiva, son el vivero de las especies de interés comercial".

ESCAFANDRA/sinc

 

 

 

 

 

 

.......................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

 

Un buceador encuentra un ancla romana de 2.000 años de antigüedad frente a la costa de Cullera

El cepo, que se halla a 26 metros de profundidad, será recuperado el próximo 27 de mayo

Valencia | Un aficionados a la pesca sub-acuática ha localizado frente a la costa norte del término de Cullera y a unos 26 metros de profundidad un cepo romano de unos dos mil años de antigüedad, que será recuperado de las profundidades del mar el próximo 27 de mayo.

Fuentes del Club de Buceo Delfín de Cullera han indicado que, en principio, se trata de un hallazgo aislado en la superficie del fondo marino, que fue localizado el pasado verano, pero hasta el momento no se había informado de él para evitar posibles expolios y hasta que no estuvieran garantizadas las condiciones de seguridad para su extracción.

Durante una excursión pesca submarina por la bahía de Cullera, frente a las playas de El Bosquil realizada el 25 de agosto de 2015, uno de los buceadores participantes localizó de forma casual un cepo de ancla, posiblemente de la época romana.

El descubrimiento fue puesto en conocimiento de la Guardia Civil, del Museo de Historia y Arqueología de Cullera y del Centro de Arqueología Subacuática de la Generalitat.

Un mes después, el 25 de septiembre de 2015, un técnico, asistido por otros expertos del Centro de Arqueología Subacuática, realizó una inmersión de observación y prospección del lugar donde se produjo el hallazgo, acompañado de miembros del Club de Buceo Delfín.

La exploración permitió establecer de forma fehaciente la localización del cepo, estableciendo sus coordenadas exactas, además de realizar fotografías y una filmación en vídeo para realizar una identificación más completa y realizar una primera datación aproximada.

La actuación submarina se complementó con una prospección sobre un perímetro de unos 500 metros, sin que se localizase ningún otro material arqueológico o histórico, lo que en principio parece descartar la existencia de un pecio relacionado con este cepo de ancla.

Según fuentes del Museo de Historia y Arqueología de Cullera, se trata de un cepo de ancla de plomo de la época romana, al parecer anepígrafo, aunque no es posible precisarlo con seguridad hasta realizar un estudio más exhaustivo, y su estado de conservación es bastante bueno.

El cepo se encuentra a 26 metros de profundidad en una zona rocosa a un kilómetro de la costa, en la margen derecha de la desembocadura del río Júcar, frente a las playas del Brosquil. Las coordenadas geográficas son: 39º 06. 370' de latitud norte, y 00º 06. 989' de longitud oeste.

Aunque la datación definitiva tendrá que determinarse por procedimientos científicos, las primeras estimaciones de los técnicos establecen que podría fijarse entre los siglos I y II de la era actual.

En los trabajos de recuperación, que se iniciarán a las 9.30 horas y se prolongarán durante unas cinco horas, participarán el arqueólogo municipal, Enrique Gandia, miembros del departamento de Arqueología Subacuática de la Generalitat, miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil y buceadores del Delfín.

Los trabajos de recuperación se realizarán con la ayuda de globos especiales que pueden levantar hasta una tonelada de peso.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

.......................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

 

España reitera que el galeón San José debe permanecer en el lecho marino

El secretario de Estado de Cultura de España José María Lasalle, reiteró hoy que el galeón San José, hallado en noviembre de 2015 frente a las costas colombianas, debe permanecer en el lecho marino.

Cartagena (Colombia) | "España tiene una posición clara, el respeto a la convención de la UNESCO que plantea una serie de protocolos de funcionamiento en relación con la protección del patrimonio subacuático", dijo Lasalle a Efe en Cartagena, donde participa en la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura.

El pecio del galeón español San José fue hallado el pasado 27 de noviembre en el fondo del mar Caribe cerca de Cartagena de Indias, donde se hundió en 1708 durante una batalla con corsarios ingleses.

El buque había partido unos días antes de Portobelo (Panamá) cargado con oro, plata y piedras preciosas procedentes de los antiguos virreinatos de la Nueva Granada y el Perú.

Desde el hallazgo ha habido disputas entre España y Colombia por la titularidad del galeón, ya que el país europeo aduce que la UNESCO le ampara pues se trata de un "barco de Estado", si bien han expresado su voluntad de alcanzar un acuerdo "amistoso".

Según recordó hoy Lassalle, los protocolos de la UNESCO recogen que para proteger los pecios deben mantenerse "tal y como están" y subordinarlos a "criterios de investigación científica y de interpretación cultural".

Debe evitarse por tanto las actividades "especulativas" o "asociadas a monetarizaciones o explotaciones económicas que son poco conciliables con la arqueología y el patrimonio subacuático", agregó Lasalle.

"No es una discusión la que se está haciendo en torno a la titularidad (del San José) porque los protocolos de la UNESCO son claros: es patrimonio de la humanidad y trasciende las fronteras territoriales de cualquier país", subrayó.

Por todo ello, dijo que el destino del buque español debe ser de "naturaleza académico-investigadora y cultural" y debe ser sometido a un proceso de interpretación que permita "determinar correctamente lo qué pasó con ese barco, así como las "circunstancias históricas que lo envolvieron".

En opinión del funcionario, afrontar la exhibición o su valor comercial o económico es secundario.

Preguntado acerca del estado de los diálogos entre Colombia y España, dijo que está en manos de las Cancillerías de ambos países porque "así se ha entendido que es la mejor manera de resolver la situación".

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

 

El Pentágono prueba los drones que podrán 'dormir' en el mar durante años sin ser detectados

El Pentágono está probando una nueva arma que podrá quedar 'olvidada' en los fondos marinos y activada rápidamente a distancia liberando drones, sistemas de vigilancia u otras armas.

En poco tiempo EE.UU. podrá lanzar ataques inesperados con drones 'dormidos' en la profundidad de los océanos, informa Reuters. ¿Cómo? Gracias al proyecto Upward Falling Payloads (UFP), o lo que es lo mismo, cargas útiles que caen hacia arriba en traducción literal, que desarrolla la la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa del Pentágono (DARPA por sus siglas en inglés).

De resultar exitoso, los militares estadounidenses 'sembrarán' los mares con contenedores con drones y otros dispositivos bélicos. Allí podrán descansar días, semanas o incluso años invisibles para otros países, informa la cadena Fox. Luego, el Pentágono podrá activarlos a distancia para, por ejemplo, llevar a cabo ataques no tripulados.

En la etapa actual del proyecto el Pentágono está construyendo y probando los mecanismos que permitirán a los contenedores elevarse rápidamente a la superficie marina para liberar estos dispositivos. Los militares estadounidenses también están ensayando el sistema de comunicaciones.

De acuerdo con lo proyectado, los contenedores tendrán unos 4,5 metros de altura y pesarán unos 2.300 kilos. Aparte de aeronaves no tripuladas, estos contenedores podrán albergar otras armas o equipos de vigilancia.

ESCAFANDRA/rt

 

 

 

 

 

.......................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

 

Oceana y ULL divulgan nuevos hallazgos de fauna marina en Mar de Las Calmas

La Organización Internacional de Conservación Marina "Oceana" y la Universidad de La Laguna (ULL) han divulgado un informe sobre los últimos hallazgos de fauna marina en el Mar de las Calmas, en el sur de El Hierro, entre los que destacan especies y hábitats singulares, como los arrecifes de coral de profundidad, las esponjas cristal o las ostras gigantes.

El hierro (Islas Canarias) | Así se ha puesto de manifiesto en una jornada celebrada este pasado fin de semana en La Restinga donde se ha dado a conocer a los habitantes de la isla los hallazgos más recientes sobre las especies que viven en sus profundidades marinas.

Estas investigaciones, hechas con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, han aportado datos de interés mundial sobre los zifios y han revelado una vida marina sorprendente a grandes profundidades.

La documentación reunida, avala la propuesta lanzada por el Gobierno en 2014 para crear el que sería el primer parque nacional exclusivamente marino de España y proteger la biodiversidad natural de las aguas de El Hierro permitiendo actividades tradicionales, como la pesca.

El proyecto de la ULL ha investigado en más de una década a los cetáceos de El Hierro con la aportación para la ciencia de datos nuevos sobre la historia natural, estructura social y comportamiento vocal y de buceo de los zifios.

Los zifios son cetáceos de buceo profundo, parecidos a grandes delfines o ballenatos, cuyo estudio es altamente difícil a nivel mundial.

Canarias y específicamente El Hierro ofrece un lugar idóneo de investigación de estas especies debido a la cercanía de su hábitat, las aguas profundas, a las costas de las islas.

Ambos proyectos de investigación y las actividades de difusión relacionadas han sido posibles gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad.

Además, la investigación de zifios ha sido cofinanciado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

.......................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

 

Dos buceadores encontraron por casualidad un impresionante tesoro hundido en el mar

Pertenecía a un barco mercante de la época romana tardía. Dicen que es el hallazgo de su tipo más importante en 30 años

Israel | Es la historia de un hallazgo impactante e impensado. Dos buzos aficionados israelíes encontraron en la costa mediterránea un impresionante tesoro compuesto por miles de monedas antiguas y varias estatuas de bronce procedentes de un barco mercante que se hundió hace unos 1.600 años, informaron hoy las autoridades del país.

El barco data de la época romana tardía y se trata del mayor hallazgo de este tipo en los últimos 30 años, según las autoridades israelíes. Los buzos, que serán reconocidos por su hallazgo, encontraron el tesoro en el antiguo puerto de la ciudad de Cesarea e inmediatamente lo comunicaron a las autoridades.

Hace un año en ese mismo lugar se encontró otro tesoro con unas 2.000 monedas antiguas que causó una gran sensación. Según el gobierno israelí, el hallazgo actual pertenece a otra embarcación de una época distinta.

En el fondo marino se encontraron también restos del barco y anclas de hierro y madera. Varias de las piezas de bronce se mantienen en un excelente estado, como las reproducciones del dios romano Sol, la diosa Luna y de un esclavo africano.

Además, se descubrieron fragmentos de esculturas de bronce de tamaño natural y reproducciones de animales como la de una ballena. Para Jacob Sharvit, del departamento de Arqueología subacuática, se trata de un "hallazgo extremadamente emocionante, que, además de su extraordinaria belleza, tiene relevancia histórica".

ESCAFANDRA/clarin

 

 

 

 

 

 

.......................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

 

Aumenta la venta de delfines del polémico pueblo nipón pese a la prohibición

Los delfines se pescan en Taiji mediante un método tradicional creado en este pueblo por el cual varias embarcaciones crean un muro de sonido que empuja a los ejemplares a la bahía en la que son seleccionados y luego arponeados

Tokio / Las ventas de delfines y pequeños cetáceos capturados en la localidad japonesa de Taiji aumentaron casi un 40 por ciento tras la última temporada pesquera en sus costas, pese a la prohibición de adquisición de estos ejemplares.

Los pescadores de la localidad, criticada por la crueldad de sus métodos de captura, se hicieron con 936 cetáceos durante la temporada de pesca iniciada en septiembre pasado y concluida en abril, sólo un ejemplar menos que en la temporada previa, según datos de la prefectura de Wakayama (sur) recogidos hoy por la agencia Kyodo

Del total, 117 cetáceos -frente a los 84 de un año antes- fueron vendidos a distribuidores y acuarios no afiliados a la Asociación Japonesa de Zoos y Acuarios (JAZA), que prohibió en mayo de 2015 a sus miembros comprar esos mamíferos marinos capturados en la costa de Taiji, considerada la cuna de ese tipo de pesca en Japón.

La JAZA tomó esta decisión después de que la agrupación mundial de esas instalaciones (WAZA) amenazara con expulsar a la entidad nipona si seguía permitiendo estas adquisiciones.

A pesar de ello, la demanda de delfines y pequeños cetáceos procedentes de Taiji, donde se practican estas capturas desde hace décadas, se mantuvo en 150, más o menos la misma cifra que en los últimos años, dado que la prohibición sólo afecta a los 89 zoos y 62 acuarios que integran la JAZA, según los datos.

Los delfines y pequeños cetáceos se pescan en Taiji mediante un método tradicional creado en este pueblo por el cual varias embarcaciones crean un muro de sonido que empuja a los ejemplares a la bahía en la que son seleccionados y luego arponeados.

Esta práctica ganó notoriedad a nivel internacional al ser retratada en el filme estadounidense “The Cove”, y desde entonces las críticas han intensificado.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

.......................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

Buceadores de toda España se unen para reivindicar el Equilibrio Marino en el Paraje Maro-Cerro Gordo

Según esta plataforma, las últimas investigaciones científicas demuestran que si se protege eficazmente una reserva marina, en menos de cinco años se produce una explosión de vida

La convocatoria promovida por la organización conservacionista Equilibrio Marino, está abierta a todos los amantes del mar, buceadores, científicos, surfers, regatistas, nadadores, pescadores… Del 13 al 15 de mayo se concentrarán en La Herradura-Almuñécar para denunciar el mal estado del Paraje de Maro Cerro-Gordo y exigir la eficaz protección de las áreas marinas en nuestro país y en particular en Andalucía.

El sector del buceo se está uniendo para defender sus derechos, que se reconozca su labor en la protección de las áreas marinas y se legisle en consecuencia. Centros y clubes de buceo, marcas y aficionados se han sumado porque está calando la conciencia de que solo juntos pueden lograr metas que les hagan justicia y por supuesto, protejan el medio ambiente marino.

Las tesis de Equilibrio Marino son concluyentes: las últimas investigaciones científicas demuestran que si se protege eficazmente una reserva marina, en menos de cinco años se produce una explosión de vida. Ante la falta de recursos de las administraciones, la contaminación local y la amenaza de los furtivos, emerge un modelo sostenible con un protagonista insospechado: el ecoturismo de buceo.

Esta práctica atrae aficionados de todo el mundo generando beneficios millonarios para los ayuntamientos limítrofes con las áreas marinas, ahuyentando a la pesca furtiva y contribuyendo a la regeneración de las especies. Por esta razón, la organización está generando proyectos de conservación y mejora de las áreas marinas protegidas y la futura creación de otras nuevas en colaboración con ayuntamientos, administraciones y todos los sectores implicados.

Las actividades de Equilibrio Marino no se quedan aquí. Actualmente está en marcha la pre-producción de un documental para difundir este mensaje de unión del sector del buceo para proteger las reservas marinas y la creación de plataformas locales. Como dice uno de sus eslóganes: una revolución conservacionista ha comenzado. Si amas el mar, únete.

ESCAFANDRA/granadadigital

 

 

 

 

 

 

.......................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

Atleta argentino cruza a nado los siete océanos

El nadador argentino que logró atravesar entre 2013 y 2015 los estrechos y canales que unen los cinco continentes sin la protección de un traje de neopreno, cruzará a partir de octubre los tramos que conectan los siete océanos, una proeza que solo han logrado seis nadadores en todo el mundo

Buenos Aires | “El desafío de los siete océanos es parte del proyecto Unir el Mundo, que permite desarrollar acciones positivas que tienen que ver con la paz, la amistad con otros países y el cuidado de medio ambiente y para concientizar sobre el cambio climático”, explicó Ola.

Entre este año y 2017, Ola se propone unir los siete océanos en una nueva apuesta conocida como “SOS World”.

Los cruces más difíciles que plantea este objetivo son el canal de la Mancha, entre Gran Bretaña y Francia, y el canal del Norte, que une Irlanda con Escocia. “Según los registros de los nadadores que han logrado hacer esta última travesía, el 78 por ciento fallaron por las condiciones climáticas, por la distancia de nado (40 kilómetros) y por la temperatura del agua”, explicó.

Oriundo de Tucumán, una provincia mediterránea del noroeste argentino, el atleta de 31 años aprendió a nadar a los 21.

“Era asmático, y la natación fue el primer deporte que pude practicar plenamente y que me permitió curar mis pulmones y problemas respiratorios”, reconoció.

Para que su cuerpo resista las gélidas temperaturas de las aguas en las que nada, Ola viaja a menudo a la austral Patagonia, donde “trabajo mi cuerpo para que se adapte y memorice la sensación al frío”, relató.

Una de las travesías más arduas que realizó hasta ahora fue el cruce en 2013 del estrecho de Bering que une Rusia con Alaska, en una prueba de relevos a lo largo 134 kilómetros en la que participaron 50 nadadores de 18 países.

“Estuvimos embarcados en un buque de la Armada rusa para cruzar el estrecho de Bering, uno de los puntos geográficos del mundo al que nadie va de por sí”, recordó.

Las condiciones del mar eran tan adversas que 20 atletas tuvieron que abandonar la prueba.

“Fue una de las experiencias más extremas, porque tuvimos que nadar en olas de cinco y seis metros, incluso de madrugada, por no hablar de lo que costaba dormir, comer y mantener el equilibrio en el barco”, explicó.

Pero las aguas más frías en las que se ha sumergido fueron las del Círculo Polar Ártico, en Finlandia. “El agua se iba congelando de a poco mientras nadaba, y provocaba cortecitos como de navaja en la piel durante cada brazada que daba”, rememoró.

Unir el mundo

Tras recorrer 10 países en apenas dos años para unir a nado los cinco continentes, Ola subraya el impacto positivo que ha tenido su proyecto en otras naciones.

“Logramos que el Gobierno de Turquía paralizara el tránsito durante una hora para que pudiéramos cruzar el estrecho del Bósforo, y así unir Asia con Europa”, contó.

Unir el Mundo también consiguió que dos países con relaciones tensas, como Egipto y Jordania, se pusieran de acuerdo para que pudiera atravesar el golfo de Aqaba, en el mar Rojo.

“No éramos nosotros, sino el mensaje que llevábamos lo que era considerado importante, por eso nos dimos cuenta de que no debíamos finalizar el proyecto en los cinco continentes y por eso continuamos ahora con los siete océanos”, sostuvo.

Los países recorridos han sido muy receptivos.

De Rusia con amor

Ola recuerda a Rusia con cariño, de la que dice estar enamorado.

“He sido muy bienvenido por los rusos, desde la primera vez que fui a un entrenamiento y conocí la parte más oriental de Siberia, Chukotka, hasta cuando nadé en el lago Baikal, el corazón de esta región”, añadió.

Los retos asumidos por Ola a través de la natación de invierno lo han llevado a reflexionar sobre cómo de este lado del mundo, en América Latina, “estamos muy alejados de la realidad que el mundo vive en cuanto a la guerra y a los conflictos”.

Considerado el único nadador extremo y de aventura de Argentina, Ola se ha convertido también en el único atleta que unió los cinco continentes a pura brazada, sin la protección de un traje de neopreno.

ESCAFANDRA/sputniknews

 

 

 

 

 

 

.......................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

 

La UNESCO ampliará protección del patrimonio subacuático

Buscan sensibilizar a la población acerca de la importancia de estas riquezas   -   La organización presenta estrategia para que los países se comprometan con el cuidado

París | La UNESCO presentó este lunes una estrategia para que más países ratifiquen su convención de lucha contra el saqueo, la explotación comercial y el tráfico ilícito del patrimonio cultural subacuático para evitar así lo ocurrido con el galeón San José, en Panamá.

La estrategia de cinco puntos es la conclusión de la quinta conferencia de países miembros de la UNESCO para la protección del patrimonio cultural subacuático, que se celebró los pasados 28 y 29 y de la jornada de intercambios por grupos regionales que tuvo lugar un día antes.

Según los elementos comunicados en un acto con el presidente de la conferencia, el hondureño Alejandro Palma Cerna, los participantes en esos eventos examinaron la forma de que haya nuevas incorporaciones y mejoras en la ejecución de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, creada en 2001 y que hasta ahora ha sido aceptada por 53 Estados.

Para que se adhieran más, una de las medidas principales es dar una mejor comprensión de la convención por medio de una asistencia jurídica y de expertos que puedan resolver inquietudes y exponer a los estados la importancia de este patrimonio.

Esta cuestión tiene -según la UNESCO- una mayor relevancia en la región de Asia-Pacífico, puesto que se trata de una zona con muchos contenciosos en materia de soberanía.

Otras prioridades son convertir la ratificación en un asunto de debate público, sensibilizar a la población especialmente a los jóvenes, acerca de la importancia del patrimonio cultural subacuático y movilizarla en su favor.

También promover medidas educativas, como un manual informativo para los colegios y los medios de comunicación, la puesta en marcha de una red de universidades que tengan especialidades en arqueología subacuática o el desarrollo de una investigación para tener personal capacitado.

Expertos del Consejo consultor de la UNESCO señalaron que el saqueo sigue siendo una realidad, y que algunas piezas terminan vendiéndose por Internet. Por eso, pidieron trabajar por la restitución de los objetos.

Michel L'Hour, jefe de la misión del Consejo consultor del galeón Sainte-Marie, en Madagascar, aseguró que cuando un gobierno aprueba una investigación en su territorio subacuático, "debe ser llevada a cabo por arqueólogos y no por neófitos que quieren hacer un vídeo o una película".

Xavier Nieto Prieto, jefe de la misión del Consejo consultor del galeón San José, en Panamá, añadió que los países firman contratos y permisos con empresas que aseguran actuar en sus aguas con fines biológicos, pero en realidad "buscan hacer explotaciones de los materiales recuperados".

Nieto recordó que una compañía caza-tesoros escondió partes de lo que se extraía del Galeón San José y luego intentó sacarlas del país, pero fueron detenidos en la aduana de Panamá y recuperadas.

Otro aspecto descrito por Nieto consiste en las restauraciones que hacen estas empresas, las cuales "tienden más a mostrar la belleza de la pieza para hacerla atractiva a los compradores y no para subrayar su valor arqueológico y patrimonial".

Igualmente se refirió a que en el galeón San José el capitán del barco dedicado a las explotaciones recibió como pago de su trabajo una serie de monedas de plata extraídas del océano.

Los expertos concluyeron que esos casos de explotación indebida son el resultado de la falta de vigilancia y de sanciones adecuadas, en algunos casos por falta de leyes de protección.

ESCAFANDRA/informador

 

 

 

 

 

 

.......................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

 

OCEANA elegida para recibir el Galardón "Pergamino" 2016

El próximo mes de junio día 28, la Asociación de Amigos del Museo de Anclas Philippe Cousteau hará entrega del galardón denominado "Pergamino", que otorga anualmente, conmemorando el aniversario de la muerte del malogrado oceanógrafo Philippe Cousteau.

Los miembros del Jurado de dicha Asociación, (presidente: Román A. Álvarez, y los vocales: Francisco Arias; Francisco Mellén y Luis Laria), reunidos el 8 de mayo, actuando como secretario Germán R. Fernández, tras haber leído los correos enviados por Francisco Mellén y Luis Laria, y habiendo realizado las oportunas deliberaciones, acordaron por unanimidad otorgar el "Pergamino" de la Asociación, en su duodécima edición del año 2016, a la organización: OCEANA

"por la insigne labor que realiza, encaminada a la salvaguarda de los mares océanos, siendo los auténticos guardianes de la vida marina"

OCEANA, es la mayor organización internacional creada en 2001 centrada exclusivamente en la conservación de los océanos, la protección de los ecosistemas marinos y las especies marinas amenazadas.

Desde su fundación, OCEANA ha logrado más de 100 victorias y protegido más de 1 millón de millas cuadradas.

Aboga por el aumento de la biodiversidad marina, la restauración de la abundancia y la protección del hábitat marino al ganar victorias políticas en los países que proporcionan casi el 25 por ciento de la pesca marina salvaje del mundo.

Las campañas de OCEANA, basadas en la ciencia tienen metas y plazos específicos, que les permite crear un cambio real, medible para los océanos. A partir de detener la pesca de arrastre en zonas de hábitat sensibles a la protección de las tortugas marinas de las artes de pesca comercial. OCEANA ha sido un líder en la protección y restauración de la biodiversidad marina y la abundancia durante casi 15 años.

Asociación de Amigos del Museo de Anclas Philippe Cousteau

El 14 de marzo de 2005, un pequeño grupo de amigos presentó los estatutos en la Delegación del Gobierno en Oviedo para la constitución de la Asociación de Amigos del Museo de Anclas Philippe Cousteau: Agustín Santarúa, Severino Zapico, Víctor Manuel Muñiz, José Antonio Rivera, Emiliano Fernández Palacios, “Zamora”, Luis Pablo Álvarez, Ramón Suárez, Roberto Suárez Menéndez, Alberto González y Juan Manuel Cuervo Fonfría, su actual Presidente.

La Asociación, idea original de Agustín Santarúa  creador, asimismo, de la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar (1986), así como de la Fundación Philippe Cousteau (1999), e impulsor del propio Museo-, inició su andadura con la intención de promover, defender y divulgar la cultura marinera en todas sus manifestaciones y el amor a sus gentes y a quienes tienen por sepultura los océanos, sin distinción de razas ni credos.

Actualmente, uno de los grandes retos de nuestra asociación continúa siendo evitar la pérdida de la esencia de los contenidos primigenios del único Museo de Anclas al aire libre. Ubicado en la Peñona de la playa de Salinas, Asturias (España), este singular museo fue inaugurado por el Rey Don Juan Carlos I en 1993 y ha sido declarado por la UNESCO de interés cultural internacional.

Así pues, siguiendo la estela del gran Agustín Santarúa, conmemoramos cada 28 de junio el aniversario de la muerte de Philippe Cousteau con la entrega de los Premios “Pergamino”, que, desde 2005, se han otorgado a destacadas personalidades, organismos o entidades, en reconocimiento a su labor en pro de los mares. Entre nuestros galardonados, se encuentran Paul Watson (2010), fundador de Sea Shepherd, por su defensa de la fauna marina; La Armada Boliviana (2011), por mantener su Armada viva durante 132 años sin salida al Océano; el gran buceador e histórico recordman Eduard Admetlla (2014), en reconocimiento a su labor como divulgador de los secretos y maravillas de las profundidades marinas; y el prestigioso escultor subacuático Jason deCaires Taylor (2015), por su excelsa producción escultórica.

Nuestros Pergaminos son, en definitiva, la expresión de las tres bases que cimientan la Asociación: la Cultura, la Naturaleza y las Relaciones Humanas.

Cultura. - Con la creación del Museo se da el primer paso para la conjugación del Arte mismo - pintura, escultura y arquitectura-, integrado en las fuerzas de la Naturaleza.

Naturaleza. - La efigie de Philippe Cousteau, dominando el hori­zonte, marca la estela que nos guía como iniciador de la gran ta­rea de la concienciación de la opinión pública frente a los excesos de nuestra sociedad de consumo.

Relaciones Humanas. - En nuestra opinión, esencial, para que las dos primeras premisas puedan llevarse a cabo.

ESCAFANDRA

 

 

 

 

 

.......................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

Hallan un legendario submarino soviético hundido durante la Segunda Guerra Mundial

El submarino Shch-408, que se hundió en mayo de 1943 tras un combate contra buques alemanes, ha sido encontrado por buzos rusos.

El submarino soviético Shch-408 de tipo Shchuka ('Lucio' en español) fue hundido por buques de guerra alemanes el 25 de mayo de 1943 después de una batalla cerca de la isla estonia de Vaindloo, tras lo cual fue bautizado como 'Varyag Submarino'. Ahora los buzos rusos han logrado analizar e identificar los restos del histórico buque a una profundidad de 72 metros.

"Hasta el momento se conocía solo la zona donde se había hundido, pero ahora hemos conseguido encontrar el casco e identificar el submarino soviético de combate", comentó el líder del equipo, Konstantín Bogdanov.

Ambos cañones de 45 milímetros giran hacia babor, al lado izquierdo del submarino, y se encuentran listos para el combate. En la cubierta hay cajas con proyectiles y un subfusil PPSh que podría haber pertenecido al capitán del navío, Pável Kuzmín. Además de los buzos rusos en la búsqueda del navío también participaban sus homólogos finlandeses del equipo Subzone.

Tras superar su primer zona minada, el Shch-408 fue detectado por un avión alemán el 21 de mayo de 1943, después de lo cual fue perseguido por buques enemigos. La noche del 22 de mayo, cuando las reservas de electricidad y aire se agotaron, el submarino se vio obligado a salir a flote. Posteriormente, el 'Varyag Submarino' pasó dos días luchando en una batalla desigual, pero la mañana del día 25 desaparecieron las últimas señales del sumergible, en el que se encontraban 40 personas.

ESCAFANDRA/rianovosyi

 

 

 

 

 

 

.......................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

 

Título de Técnico Deportivo en Buceo Deportivo con Escafandra Autónoma

Decreto 31/2016, de 26 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Plan de Estudios de las Enseñanzas Conducentes a la Obtención del Título de Técnico Deportivo en Buceo Deportivo con Escafandra Autónoma (BOCAM de 4 de mayo de 2016). Texto completo

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo Vínculo a legislación, de Educación, ordena en el título I, capítulo VIII, las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial.

Como desarrollo reglamentario, el Ministerio de Educación y Ciencia aprobó el Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre Vínculo a legislación, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas deportivas de régimen especial. En su artículo 16.3 se dispone que las Administraciones competentes establecerán el currículo de las modalidades y, en su caso, especialidades deportivas, teniendo en cuenta la realidad del sistema deportivo en el territorio de su competencia, con la finalidad de que las enseñanzas respondan a sus necesidades de cualificación.

El Gobierno de la Nación, mediante la publicación del Real Decreto 932/2010, de 23 de julio, por el que se establece el título de Técnico Deportivo en Buceo Deportivo con Escafandra Autónoma y se fijan sus enseñanzas mínimas y los requisitos de acceso, modificado por el Real Decreto 737/2015, de 31 de julio, por el que se modifican los Anexos que establecen los requisitos de titulación del profesorado de los módulos de enseñanza deportiva de diversos Reales Decretos de títulos de Técnico Deportivo, ha establecido el título referido, que forma parte del catálogo de las enseñanzas deportivas del sistema educativo.

Procede ahora aprobar el currículo de las enseñanzas deportivas conducentes al título citado, que será de aplicación en los centros dependientes del ámbito de gestión de la Comunidad de Madrid y que integrará el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Debe significarse que el citado Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre Vínculo a legislación, en el artículo 10 ordena los módulos de las enseñanzas deportivas en dos bloques: El bloque común y el bloque específico. En la Comunidad de Madrid, el bloque común está regulado por el Decreto 74/2014, de 3 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Plan de Estudios del Bloque Común de las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial.

En el proceso de elaboración de este Decreto ha emitido dictamen el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con el artículo 2.1.b) Vínculo a legislación de la Ley 12/1999, de 29 de abril, de Creación del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, modificado por el artículo 29 Vínculo a legislación de la Ley 9/2010, de 23 de diciembre.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid es competente para dictar el presente Decreto, de acuerdo con lo establecido en el artículo 21 Vínculo a legislación de la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid.

En virtud de lo anterior, a propuesta del Consejero de Educación, Juventud y Deporte, de acuerdo con la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid, el Consejo de Gobierno, previa deliberación, en su reunión del día 26 de abril de 2016,

DISPONE

Artículo 1

Objeto de la norma y ámbito de aplicación

1. El presente Decreto tiene por objeto establecer, en la Comunidad de Madrid, la ordenación del currículo de los ciclos inicial y final de grado medio correspondientes al título de Técnico Deportivo en Buceo Deportivo con Escafandra Autónoma regulado en el Real Decreto 932/2010, de 23 de julio, por el que se establece el título de Técnico Deportivo en Buceo Deportivo con Escafandra Autónoma y se fijan sus enseñanzas mínimas y los requisitos de acceso.

2. Este Decreto será de aplicación en los centros, tanto públicos como privados, ubicados en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid que, debidamente autorizados, impartan estas enseñanzas.

Artículo 2

Organización de las enseñanzas

1. De conformidad con lo establecido en el artículo 4 del Real Decreto 932/2010, de 23 de julio, las enseñanzas deportivas de grado medio conducentes al título de Técnico Deportivo en Buceo Deportivo con Escafandra Autónoma se organizan en dos ciclos:

a) Ciclo inicial de grado medio en buceo deportivo con escafandra autónoma, con una duración de 525 horas.

b) Ciclo final de grado medio en buceo deportivo con escafandra autónoma, con una duración de 600 horas.

2. Estas enseñanzas se estructuran en módulos de enseñanza deportiva, agrupados en un bloque común y en un bloque específico.

Artículo 3

Currículo

1. Los objetivos generales de los ciclos de enseñanza objeto de este Decreto son los que se recogen en los Anexos II y III del Real Decreto 932/2010, de 23 de julio.

2. Las competencias profesionales, personales y sociales propias del sistema deportivo de los ciclos de enseñanza objeto de este Decreto son las que se recogen en los artículos 8 y 12 del Real Decreto 932/2010, de 23 de julio.

3. El currículo del bloque común correspondiente al título de Técnico Deportivo en Buceo Deportivo con Escafandra Autónoma, objeto del presente Decreto, es el dispuesto en el Decreto 74/2014, de 3 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Plan de Estudios del Bloque Común de las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial.

4. La asignación horaria correspondiente a los módulos de enseñanza deportiva de los diferentes ciclos de grado medio en Buceo Deportivo con Escafandra Autónoma se recoge en el Anexo I de este Decreto.

5. Los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación de los módulos de enseñanza deportiva del bloque específico, de los ciclos objeto de este Decreto, son los que se recogen, respectivamente, en los Anexos II y III del Real Decreto 932/2010, de 23 de julio.

6. La relación de cada uno de los módulos de enseñanza deportiva pertenecientes a los bloques específicos de los ciclos de grado medio objeto de este Decreto con los objetivos generales y las competencias profesionales, personales y sociales, referidas en los apartados 1 y 2 de este artículo, así como la línea maestra, los contenidos, las estrategias metodológicas y las orientaciones pedagógicas establecidos para dichos módulos de enseñanza deportiva, se recogen en el Anexo II, para el ciclo inicial, y en el Anexo III, para el ciclo final, de este Decreto.

7. Los centros completarán, concretarán y desarrollarán los currículos establecidos por este Decreto con el fin de adaptar la programación y la metodología a las características del alumnado y a las posibilidades formativas de su entorno. Esta concreción formará parte del proyecto educativo, de acuerdo con lo previsto en el artículo 18 Vínculo a legislación del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas deportivas de régimen especial. Asimismo, y de conformidad con el artículo 17 del citado Real Decreto, se tendrá en cuenta que la formación de técnicos deportivos deberá promover en el alumnado la necesaria integración de los contenidos científicos, técnicos, prácticos, tecnológicos y organizativos de estas enseñanzas, y una visión global de las exigencias de los modelos deportivos en los que deban intervenir.

8. En la concreción y desarrollo de los currículos, los centros procurarán atender aspectos como la promoción activa de la práctica deportiva entre las personas mayores y el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Además, integrarán el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género, que estarán presentes de forma transversal en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con independencia del módulo concreto de enseñanza deportiva de que se trate.

9. Las personas que acrediten discapacidad accederán a estas enseñanzas en igualdad de condiciones con el resto del alumnado, para lo cual deberán llevarse a cabo los ajustes razonables con el objeto de que este acceso no comporte restricciones injustificadas contrarias al principio de igualdad de oportunidades, de acuerdo con lo previsto en la disposición adicional tercera del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre Vínculo a legislación.

Artículo 4

Proyecto propio del centro

1. En aplicación del principio de autonomía pedagógica consagrado en el artículo 120 Vínculo a legislación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, los centros podrán elaborar proyectos propios, modificando el Plan de Estudios General establecido en el presente Decreto en lo referido al bloque específico, tanto en lo que respecta a los currículos y asignación horaria como a la inclusión de nuevos módulos, siempre y cuando se cumpla con la duración total de las enseñanzas establecidas para el título objeto de esta norma y se garantice el cumplimiento de las asignaciones horarias mínimas recogidas en el Anexo IV del presente Decreto. Asimismo, se deberán impartir y garantizar, según proceda, los objetivos generales, resultados de aprendizaje, criterios de evaluación y contenidos básicos establecidos en el Real Decreto 932/2010, de 23 de julio.

2. La Consejería con competencias en materia de educación podrá autorizar los proyectos propios de los centros, que deberán atenerse a lo dispuesto en el apartado anterior de este artículo, y para lo cual se establecerá el correspondiente procedimiento.

3. La implantación de un proyecto propio, en ningún caso, impondrá aportaciones a las familias ni tampoco exigencias para la Administración educativa.

Artículo 5

Accesos

1. Las condiciones de acceso a cada uno de los ciclos que integran las enseñanzas conducentes a la obtención del título objeto de este Decreto se regirán por lo establecido al respecto en el capítulo VIII del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre Vínculo a legislación, y capítulo V del Real Decreto 932/2010, de 23 de julio. Sin perjuicio de lo anterior, a partir del curso 2016-2017; además, será aplicable lo dispuesto en el artículo 64 Vínculo a legislación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, modificado por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre Vínculo a legislación, para la Mejora de la Calidad Educativa.

2. La prueba de carácter específico es la que viene determinada, en cuanto a estructura, contenido y criterios de evaluación, por el artículo 21 del Real Decreto 932/2010, de 23 de julio. Su asignación horaria se recoge en el Anexo I de este Decreto.

3. La Consejería competente en materia de educación nombrará, a través de la unidad correspondiente, al Tribunal que organizará y controlará el desarrollo de la prueba de carácter específico.

4. Los participantes en la prueba de carácter específico deberán acreditar el título de Aptitud de Buceador de Primera Clase, de acuerdo a lo establecido por el Decreto 2055/1969, de 25 de septiembre, o certificaciones declaradas equivalentes por cualquiera de las Comunidades Autónomas que tengan transferida la competencia en la expedición de títulos de Buceo Deportivo.

Artículo 6

Evaluación

La evaluación de la formación establecida en este Decreto se ajustará a lo dispuesto al respecto en el capítulo IV del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre Vínculo a legislación, y a las normas que expresamente dicte la Consejería competente en materia de educación. En las mismas, se incluirán las medidas relativas a la evaluación de los conocimientos y el aprendizaje que garanticen la igualdad de condiciones de los alumnos con necesidades educativas especiales por discapacidad reconocida.

Artículo 7

Requisitos de titulación del profesorado

1. En relación con los requisitos que debe reunir el profesorado para ejercer la docencia de las enseñanzas que son objeto de este Decreto se atenderá a lo señalado al respecto en los artículos 49 Vínculo a legislación, 50 Vínculo a legislación y 51 Vínculo a legislación del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre; en los artículos 27 y 28 y Anexo X del Real Decreto 932/2010, de 23 de julio, modificado por el Real Decreto 737/2015, de 31 de julio, por el que se modifican los Anexos que establecen los requisitos de titulación del profesorado de los módulos de enseñanza deportiva de diversos Reales Decretos de títulos de Técnico Deportivo, y en el artículo 7 del Decreto 74/2014, de 3 de julio.

2. En aplicación de lo establecido en los artículos 98 Vínculo a legislación y 100 Vínculo a legislación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, además de lo señalado en el apartado anterior, el profesorado deberá poseer la formación pedagógica y didáctica necesaria conforme a la normativa vigente.

Artículo 8

Otros aspectos de las enseñanzas conducentes al título de Técnico Deportivo en Buceo Deportivo con Escafandra Autónoma

1. Las definiciones previas se entenderán conforme a lo dispuesto en el artículo 2 del Real Decreto 932/2010, de 23 de julio.

2. La vinculación a otros estudios, la convalidación de estas enseñanzas, la exención total o parcial del módulo de formación práctica y la correspondencia formativa de los módulos de enseñanza deportiva con la experiencia docente son las establecidas en el capítulo VII del Real Decreto 932/2010, de 23 de julio.

3. Las ratios profesor/alumno de cada módulo de enseñanza deportiva son las establecidas en el artículo 15 del Real Decreto 932/2010, de 23 de julio.

4. Los espacios y equipamientos deportivos mínimos de los centros para cada uno de los ciclos son los establecidos en el artículo 18 del Real Decreto 932/2010, de 23 de julio.

5. Los módulos de enseñanza deportiva previstos en el Anexo XIV del Real Decreto 932/2010, de 23 de julio, podrán ser impartidos a distancia con arreglo a lo dispuesto en la Orden 1555/2011, de 15 de abril, de la Consejería de Educación, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia para las Enseñanzas Deportivas en la Comunidad de Madrid.

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Habilitación para el desarrollo normativo

Se autoriza al titular de la Consejería competente en materia de educación para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución de lo dispuesto en este Decreto.

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Entrada en vigor

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

ESCAFANDRA/iustel

 

 

 

 

 

 

.......................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

 

Se recupera un pecio del siglo XIX para evitar su expolio

La Guardia Civil recupera restos arqueológicos de un pecio del siglo XIX hundido en la costa malagueña para evitar su expolio.  -   El barco hundido en 1855 transportaba valiosas piezas de mármol italiano desde Génova hasta Calcuta.   -  Los restos salieron a la luz debido a los movimientos del fondo marino causado por las corrientes de las últimas semanas.

La Guardia Civil, en colaboración con personal del Centro de Arqueología Subacuatica del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, ha recuperado varios restos arqueológicos de un pecio del siglo XIX hundido en la costa malagueña por el alto riesgo de expolio que sufrían las piezas.

La noche del 4 de marzo de 1855 debido a un temporal el bergantín inglés “La Isabella”, que trasladaba estatuas de mármol italiano desde Génova hasta Calcuta, naufragó frente a la costa de Benalmádena (Málaga). El destino final de estas piezas sería la ornamentación de alguna mansión en la India.

Debido a las corrientes marinas de las últimas semanas en la zona y el consiguiente movimiento del fondo, los restos se dejaron ver con claridad, con el evidente peligro de expolio que ello suponía.

El pecio, protegido jurídicamente y catalogado como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía desde al año 2009, se encontraba sumergido a 8 metros de profundidad, siendo accesible para cualquier submarinista, por lo que los agentes consultaron con la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga y con el Centro de Arqueología Subacuatica del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, la posible extracción de las piezas para evitar que fueran expoliadas.

Bajo la supervisión de arqueólogos-buceadores del citado Instituto, los guardias civiles extrajeron dos círculos de mármol 1.50 metros de diámetro, un peldaño de pizarra de 1.50 metros de longitud, varias losetas y un clavo de bronce de 0.50 metros de longitud. Debido al elevado peso de algunas piezas, los agentes tuvieron que utilizar globos de reflote para elevarlos a la superficie.

Los restos arqueológicos han sido puestos a disposición de la Autoridad Territorial de Cultura de Málaga, realizándose nuevas mediciones y una actualización del estado del pecio.

En la actuación han participado agentes pertenecientes al Grupo Especial de Actividades Subacuaticas (GEAS) de la Guardia Civil de Málaga.

ESCAFANDRA/logopress

 

 

 

 

 

 

.......................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

 

Dos antiguos navíos son hallados sumergidos en el centro de Estocolmo

Los arqueólogos intentarán construir un modelo digital en 3D de los restos del naufragio para identificarlos.

Arqueólogos del Museo Marítimo de Estocolmo en Suecia, anunciaron el hallazgo de los restos de dos antiguos navíos cerca de la isla de Skeppsholmen localizada en el centro de la ciudad. Según informó el museo a través de su página oficial, las embarcaciones podrían ser aún más antiguas que el conocido buque 'Vasa' del siglo XVII, rescatado casi intacto en 1961 y que se encuentra expuesto en el museo del mismo nombre en la capital sueca.

"Desafortunadamente, aún desconocemos los nombres de las embarcaciones. Cuando logremos definir su antigüedad, tendremos la posibilidad de identificarlos a través de diferentes archivos", señaló Jim Hansson, arqueólogo del museo.

Con el fin de obtener más datos y definir su procedencia, los arqueólogos intentarán construir un modelo digital en 3D de los restos del naufragio con material fotográfico y determinar la edad por medio de las muestras de madera recogidas.

El año pasado en esta misma zona fueron encontrados los restos de 15 embarcaciones del siglo XVI y XVII. De acuerdo con los expertos, los navíos hallados recientemente podrían pertenecer al mismo periodo.

ESCAFANDRA/rt

 

 

 

 

 

 

.......................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

 

Solicitan dos barcos de gran eslora para crear parque submarino en Tenerife

Solicitan a la Autoridad Portuaria embarcaciones de unos 80 metros para hundirlas en la zona y crear así el primer parque submarino del país, superando al existente en Tarragona.

Güímar / Santa Cruz de Tenerife | El Colectivo Vecinal Independiente de El Tablado solicita de la Autoridad Portuaria la cesión de dos embarcaciones, de unos 80 metros de eslora, que se encuentran en el puerto de Santa Cruz de Tenerife para su hundimiento o desguace. El objetivo de esta asociación de vecinos de la localidad costera güimarera es "la creación de un pecio en la zona".

Hace décadas que El Tablado trabaja por establecer este equipamiento en su costa para la preservación de la misma y como punto de interés y atractivo en la práctica del submarinismo, que en el sureste de la Isla tiene una zona de gran interés para este segmento de deportistas.

Desde este grupo de vecinos de la comarca de Agache le recuerdan al presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior, que "siendo presidente del Cabildo mostró una muy buena disposición a que El Tablado fuera declarada como miniárea de protección" en un encuentro mantenido con la representación del pueblo y los entonces consejeros insulares Dámaso Arteaga y José Joaquín Bethencourt.

"En aquella ocasión contábamos con la posibilidad de hundir en La Caleta una embarcación tipo bermeano, pero ahora se trata de dos buques de una dimensión bastante mayor que convertiría la costa de Güímar en el primer parque submarino de toda España", indica un portavoz del colectivo, Gerardo de la Rosa, superando, incluso, al existente en Tarragona, "donde la embarcación mayor es de unos 67 metros de eslora".

El Colectivo Vecinal Independiente de El Tablado ha recabado, también, el apoyo de los distintos grupos políticos con representación municipal. Hasta el momento, solo el portavoz socialista, Airam Pérez, se ha pronunciado a favor. Poniendo como condición que las embarcaciones sean previamente descontaminadas, defiende que "produciría un efecto vital para que las microáreas marinas protegidas se conviertan en un verdadero atractivo para todo tipo de deportes subacuáticos, ya que los barcos hundidos o pecios favorecen la creación de una fauna marina ideal para consolidar estos núcleos costeros en lugares donde el turismo pudiera aportar numerosos recursos económicos y, por tanto, posibilidad de crear riqueza y puestos de trabajo".

Haciéndose eco de la propuesta vecinal, el PSOE trasladó al Pleno de Güímar una iniciativa que fue respaldada parcialmente el pasado mes de noviembre "a la espera de un informe por parte del organismo competente".

En El Tablado esperan "que esta vez haya una mayor concienciación y una rápida respuesta".

ESCAFANDRA/dia

 

 

 

 

 

 

.......................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

 

Impresionante récord del mundo en apnea libre

El neozelandés William Trubridge supera su propia marca descendiendo 122 metros con la única ayuda de una cuerda

William Trubridge ha vuelto a marcar un nuevo récord del mundo en apnea libre. Con la única ayuda de una cuerda ha logrado sumergirse a 122 metros de profundidad en Dean’s Blue Hole de las Bahamas. Este neozelandés de 35 años ha conseguido superar en un metro su propia marca con un tiempo de cuatro minutos y 24 segundos.

Es la decimosexta ocasión en la que Trubridge establece un récord del mundo, pero este sábado tenía la intención de bajar hasta donde nunca ha bajado nadie a pleno pulmón y sin aletas. Este descenso generó gran expectación a su alrededor y las impresionantes imágenes registradas muestran con todo detalle la hazaña.

Tras tardar dos minutos y 15 segundos en llegar a los 122 metros de profundidad arrancó la difícil ascensión. Según relató el propio Trubridge fue “bastante difícil”. “Tenía un hermoso descenso y todo fue bien, pero subir fue terrible”, comentó.

En los segundos previos a la salida del agua había un silencio sepulcral entre los espectadores. Una vez en la superficie, Trubridge empezó a respirar con dificultad, pero tras unos instantes de tensión sonrió y el público pudo celebrar el récord mundial con aplausos.

Los padres y el hermano de Trubridge se desplazaron hasta el lugar para animarlo en este peligroso reto. Era la primera ocasión en la que el padre presenciaba uno de los récords de su hijo y pudo explicar de dónde venía la pasión de William por el buceo. “Durante diez años vivimos en un yate navegando por el océano. Era nuestro hogar y para él el mar era su jardín trasero y su patio de recreo. Era normal que acabara dedicándose a este tipo de cosas”.

ESCAFANDRA/lavanguardia

 

 

 

 

 

 

.......................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

 

El largo viaje hacia la Lune (una estrategia en profundidad)

 La agencia francesa DRASSM cumple 50 años y lo celebra con una exposición en Marsella, titulada “La memoria en el mar: inmersión en el corazón de la arqueología subacuática” que arroja una esencial conclusión: Francia ha sabido ver la importancia estratégica de la arqueología a gran profundidad, las amenazas que sufre el patrimonio subacuático y, también, el papel fundamental de la tecnología en el desarrollo de esta disciplina, cuyo impacto en las sociedades avanzadas irá in crescendo. Michel L’Hour, director del DRASSM, lo cuenta a Espejo de Navegantes a bordo del André Malraux, en un descanso de las operaciones del viaje inaugural del robot Ocean One. Así es la verdadera tutela del patrimonio

Jesús García Calero | ¿Por qué el empeño, la insistencia en invertir grandes recursos tecnológicos y científicos en una disciplina como la arqueología subacuática? La respuesta es apasionante, se justifica plenamente ante la sociedad con descubrimientos y publicaciones, y tiene en Francia, nuestro país vecino, una de las más claras guías. No se pone solo en juego el avance del conocimiento arqueológico. Hay más: innovación tecnológica, desarrollo de metodologías científicas multidisciplinares e incluso la evidencia palpable de que el registro histórico que mejor conserva lo que nos queda por conocer de nuestro pasado, de como llegamos a ser lo que somos, yace encapsulado en los pecios de los últimos cinco siglos. Y está en riesgo de desaparición.

Desde un país como España, con una historia naval entre las más relevantes del mundo y con un patrimonio inmenso, repartido por los cinco continentes y acechado -como primera opción- por las industrias destructivas de cazatesoros, no puede mirarse sino con envidia la visión estratégica que ha desarrollado la arqueología francesa a este respecto. Nos la explica Michel L’Hour, que es especialista en arqueología de la época moderna y director del Departamento de Investigaciones Arqueológicas Submarinas y Subacuáticas (DRASSM por sus siglas en francés), la agencia que ya es referente en Europa y el mundo entero para esta disciplina. Y nos lo explica a bordo de su buque insignia, el André Malraux.

Las cifras de logros del DRASSM, fundado en 1966, son incontestables. Acaba de cumplir medio siglo. Con ese motivo, el Museo de Historia de Marsella acoge hasta el 28 de mayo la exposición “La memoria en el mar: inmersión en el corazón de la arqueología subacuática” que recorre los hitos de la agencia, desde que decidieron crearla como respuesta eficiente al problema del patrimonio subacuático. Un año después de su puesta en marcha ya tenía un barco, el Archéonaute, con el que pronto tuvieron inventariados 1.500 pecios.

La estrategia

Pero lo más importante es el sentido que marca el rumbo de esta institución. Una estrategia que se define desde el principio: primero, la conciencia inmediata, desde los años sesenta, de que los pecios tenían un valor insustituible al conservar mejor que cualquier otro registro las claves de la historia de Francia, por lo que se hizo vital preservarla e investigarla. Es la puesta en valor del patrimonio, justo cuando el buceo autónomo popularizó la exploración de aguas someras, sí que supuso una tutela adecuada del patrimonio.

En segundo lugar, la decisión temprana, que data de los ochenta, de trabajar con industrias tecnológicas para la prospección a profundidad, mientras su ámbito de actuación se ampliaba a la costa atlántica francesa. Esto supone una apuesta por la innovación.

En tercer lugar, no se dejó atropellar por los acontecimientos ni por el desarrollo de la industria cazatesoros, sino que fue definiendo con previsión las necesidades siempre enfocada a la eficiencia. Lo cual supone adelantarse al riesgo de pérdida de una información preciosa, cuando la tecnología en manos de empresas cazatesoros hizo peligrar ese patrimonio a gran profundidad.

En los años noventa se trabaja a ritmo de crucero en grandes proyectos: Benat 4, Santa Dorotea (con COMEX y otras industrias). Entre 1993 y 1995 se abordaron pecios a 450 y a 600 metros. De aquellos años fue también la utilización del Nautile, el submarino de IFREMER que había participado en el descubrimiento del Titanic. Se trataba de acumular experiencia y de probar, según el método científico, nuevas maneras de llegar a ese patrimonio.

Tenemos mucho que aprender de esta entrevista. Michel L’hour nos habla, para empezar, de ese largo camino, algo que podría titularse como el largo viaje hacia la Luna, o la Lune, el pecio de una fragata a 91 metros de profundidad que se ha convertido, durante la última década, en el laboratorio de una nueva era de la arqueología que definirá la aproximación científica a otros naufragios a 1.000 o 1.500 metros, que el DRASSM ya tiene en el punto de mira, como el Danton, uno de los megabuques de la Primera Guerra Mundial, hundido en la costa de Cerdeña, cuyos restos están a 1025 metros.

El día que llegaron a la Luna

El arqueólogo francés nos relata cómo fue el descubrimiento de la Lune. Fue obra de Paul-Henri Nargeolet, experimentado piloto de submarinos que probaba las posibildidades del Nautile, un aparato creado para la agencia oceanográfica IFREMER. Aquel mayo de 1993 estaba realizando pruebas y fueron tan bien que terminaron un par de días antes de lo previsto. Ese tiempo extra lo dedicó a explorar la zona e inspeccionar anomalías en el lecho marino. Ahí estaba la Lune.

Detectada rápidamente a 91 metros de profundidad, la anomalía era enorme. Mostraba cañones a la vista y era a todas luces un naufragio de época moderna. Tras la llamada al DRASSM aquel mayo del 1993, Luc Long, uno de los arqueólogos experimentados, realizó las primeras exploraciones y dibujó el pecio, con el fin de identificarlo y medirlo.

Tendió un cable con testigos para saber que el pecio medía 42 metros de largo por 11 de ancho. El túmulo tenía 4 metros de alto. Pronto vieron los escudos de la Armada Real. En esta zona no había más registro de naufragios que el de la Lune, uno de los barcos más importantes de la flota del Rey Sol. Era un hallazgo histórico. Se apreció también desde el principio que no existen restos alrededor del pecio, por lo que la mayor parte del yacimiento se encuentra bajo el lecho arenoso, perfectamente protegido, como una cápsula de tiempo. Ajuares y armas de un ejército completo, el cargamento de la fragata y uno de los mejores ejemplos de la arquitectura naval europea de la primera mitad del XVII.

En aquel momento el DRASSM, fundado en 1966, “no tenía experiencia para trabajar en tanta profundidad -nos dice L’Hour-. Teniendo en cuenta que Tolón es una plaza militar, sede de la Marina Francesa, no existía riesgo alguno de expolio, pues se trata de una zona bien vigilada cercana a la boca del puerto. Pero si bien la existencia de este pecio no causó una alerta de vulnerabilidad sí que activó una discusión científica sobre cómo sería en el futuro, cómo se debía alcanzar aquella frontera”. Llama la atención. La primera decisión consistió en imaginar cómo hacer posible la excavación a esa profundidad. Esperar pero no detener la investigación.

La tradición

La eficiencia siempre fue santo y seña de esta agencia, así que empezaron a pensar que su obligación era crear un nuevo método que hiciera posible la investigación completa y la excavación de estos naufragios en profundidad. Y eso no podía hacerse sin tecnología. He ahí la apuesta decisiva, la visión de 1993. A pesar de las dificultades, estaba claro que ese patrimonio no podría conocerse sin submarinos, ROVs y una electrónica que aún estaba por inventarse. Y esa visión se convirtió en misión, y fue el inicio de una aventura maravillosa.

Los hitos del DRASSM, que Michel L’Hour nos ayuda a recordar mientras permanecemos sentados en la cubierta del André Malraux, son el exponente de una tradición memorable, que arranca en el siglo XVII. Mientras el inglés John Lethbridge inventaba su pionera máquina de bucear (un tonel hermético con huecos para sacar los brazos) para recuperar cargamentos naufragados (y los ingenieros españoles también trataban de hacer lo propio cuando se perdían sus flotas), un francés llamado Pierre Rémy de Beauve estaba inventando un modo original de operar bajo el agua.

sub2
El invento de Pierre Rémy de Beauve
Hubo muchos intentos y técnicas a lo largo de las siguientes centurias pero serían dos franceses quienes acabaron con el reino absoluto del traje de buzo basado en el casco desarrollado por el británico Charles Anthony Deane y el oficial de artillería prusiano Augustus Siebe en 1839, que había reinado durante un siglo. Dos nombres más que Francia dejó para la historia: Émile Gagnan y Jacqes-Yves Cousteau inventaron el aqualung, en 1943. Nacía el Scuba (Self Contained Underwater Breathing Apparatus) Diving.

Pero hubo nuevos descubrimientos. En 1979 se detectó un barco a 1.500 metros de profundidad con redes de un arrastrero prendidas. Estaba claro que los descubrimientos harían necesario atender esta problemática. Precisamente, la Lune, que está en la frontera, en el límite del buceo humano y los abismos marinos, se convirtió por ello en el laboratorio de esta estrategia que Francia ha desarrollado en las últimas décadas. Falta añadir el ambicioso proyecto que dirigió el mismo L’Hour en Brunei entre 1997 y 1998, un junco a 65 metros de profundidad que fue totalmente investigado en seis meses con un equipo de 170 arqueólogos. No es muy conocida en Europa, pero es una de las más importantes excavaciones llevadas a cabo en Asia. Un paso más, un paso importante que acabó de convencer al director del DRASSM de la necesidad de desarrollar una capacidad, una tecnología y un método nuevos para la arqueología en profundidad.

Según confirma L’Hour, en aquellos años, mediados los 90 se comenzó a pensar cómo debería ser el barco que se precisaba como plataforma para el estudio en profundidad. El Archéonaute llegaría a ser sustituido y para entonces ya tenían definido lo que necesitaban: encargaron el André Malraux, que responde a ese objetivo. Fue botado en mayo de 2012 con una capacidad de lanzar casi todo tipo de artilugios, ROVs, AUVs, Submarinos hasta de 7 toneladas y, por supuesto, robots de última generación como el Ocean One, que pesa solo 180 kilos.

En octubre de ese mismo año 2012 se dirigió a la Lune para una primera campaña. En el siguiente año hubo dos campañas en las que probaron casi de todo. Destaca el New Suit, un traje de buzo que la Marina utiliza para el rescate de submarinos y operaciones hasta 200 m. Pero también aprovecharon para probar una docena de ROVs, AUVs, perfiladores de sónar y submarinos de diverso tamaño. Por cierto que la fotogrametría se hizo aquel año con la Universidad de Girona. El banco de pruebas de la Luna estaba comenzando a dar resultados. Se planteó una nueva estrategia con Dassault Systèmes y otras empresas tecnológicas para recrear el entorno del pecio virtualmente y hubo otros muchos avances. Se probaron también métodos de recuperación con jaulas geoposicionadas y máquinas para eliminar sedimento de manera controlada.

Lo que hicieron entonces, 2012, fue asegurarse de la conservación del sitio, y también probar nuevas ideas. Aprendieron muchas cosas: la necesidad de la precisión, de las fotos en HD, la importancia de que no hubiera fallos en la transmisión de datos. Se invitó a nuevas empresas y start-ups de computación gráfica. Se realizó un mapa del sitio uniendo la batimetría realizada por la agencia IFREMER con el fotomosaico logrado por la Universidad de Girona. De ese modelo en 2.5 D, Dassault logró crear el entorno 3D que permitió ensayar maniobras y seleccionar objetivos arqueológicos sin poner nada ni a nadie en peligro. Después de aquella campaña decidieron que no era posible enviar arqueólogos en el traje de rescate a trabajar sobre un pecio y por tanto había que desarrollar los medios electrónicos para lograr lo más parecido a la arqueología. Prueba y error, algo próximo al método científico, que determinaría los siguientes pasos adoptados.

Publicaciones anuales: rendir cuentas a la sociedad

En la sala de control del André Malraux hay una estantería con copia de todos los informes anuales de resultados arqueológicos y científicos del DRASSM, los famosos “Bilans Scientifiques”. Forman una larga hilera, en la que también destacan maravillosas monografías sobre los principales proyectos realizados hasta ahora, publicaciones que permiten divulgar y conocer en profundidad cada pecio, un conjunto de libros que, puestos uno detrás de otro dibujan ese rumbo de la arqueología francesa que, visto desde España, resulta tan envidiable. Esos tomos marcan la frontera entre el conocimiento y la ignorancia. En España, donde está despertando la disciplina en muchos sentidos pero queda mucho por hacer, se hacen cosas, pero no existe una política sistemática, nacional, estratégicamente pensada y capaz de rendir cuentas de este modo a la sociedad. Seguimos hablando del desafío que supone con L’Hour.

“Más o menos entonces se descubrieron 60 pecios en Córcega a más de 200 metros -continúa-. He de decir que después de la experiencia de 2012 en la Lune descartamos seguir utilizando el New Suit y pensamos que había que afrontar el problema de que no existían robots que hicieran en profundidad lo que un humano hace. Era hasta cierto punto lógico, porque hasta ahora los ROVs y otros equipos se construyeron con fines industriales y militares, para misiones concretas, en las que se sabe exactamente qué operación tendrá lugar. En arqueología no se sabe con la misma exactitud, porque limpiando sedimentos aparecen cosas con las que no contabas, por ejemplo, y hay que tomar decisiones sobre la marcha”.

Empezaron a soñar con un robot que permitiera sentir a un operador lo que se está haciendo en el sitio. “A finales de 2012 ya tenía cierta idea de que había que buscar un robot humanoide. Entonces me invitaron a un congreso de robótica en Toulouse. Allí conocí a Oussama Khatib, de Stanford. Cené con él. Me escuchó y trató de comprender por qué queríamos desarrollar una tecnología en ese sentido. Empezamos a hablar de tecnología y terminamos hablando de humanidades”

Fue ese el momento en el que se juntó todo lo necesario. “Khatib me dijo que estaba con este proyecto. Exactamente en esa línea de lo que buscábamos. Y colaboraban con la King Abdulaziz University de Yeddah y Meka Robotics. El pasado mes de abril ese sueño se hizo posible con la prueba sobre el pecio de la Lune del Ocean One, el robot creado en Santford por Oussama Khatib.

“El principio ha sido como trabajar con un joven arqueólogo, porque me dicen que hay que entrenar al piloto con experiencia sobre lo que queremos hacer. Yo tengo a mis espaldas 10.000 horas de buceo y créame que es la primera vez que hago algo así. Es algo emocionante. Y esa forma humana que tiene lo subraya”. L’Hour ha vivido la tensión de esta nueva campaña sobre el pecio de la Lune con excepcional intensidad, porque los equipos de arqueólogos, de pilotos de ROVs y el equipo de Stanford estaban en perfecta sincronía. “Todos conocemos la arqueología con ROVs y todavía pocos creen en este cambio. Hay quien desconfía de la exactitud de esta nueva tecnología, pero el experimento ha sido un éxito”. Quizá ya no tan pocos. Incluso en blogs de la industria cazatesoros se ha empezado a debatir sobre esta nueva tecnología.

La nueva era de arqueología con máquinas como el Ocean One, bajo pilotaje humano, estará presente durante la próxima década. Hemos asistido al nacimiento de un nuevo método, que L’Hour está deseando probar en otros escenarios, tal vez sobre el gran acorazado Danton, ese pecio aparecido al sur de Córcega y que fue hundido por el U-64 en 1917.

La conversación acaba, mientras a nuestro alrededor se despliega la operación de prueba del Ocean One sobre la Lune. En pocos minutos el robot estará en el agua y L’Hour dirigiendo la operación en la sala de control. Comprendemos la ventaja estratégica que Francia tiene en este ámbito. Una política sistemática, la decisión de incluir la tecnología en los planes y cincuenta años de trabajos del DRASSM han hecho posible volver a romper otra frontera del conocimiento entre los restos de los buques naufragados en la historia que los científicos están dispuestos a investigar.

ESCAFANDRA/abc

 

 

 

 

 

 

.......................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

 

iBubble, el primer dron submarino con cámara GoPro

iBubble, el primer dron acuático inteligente, manejable y completamente autónomo. Dotado de cámara GoPro, registrará todas sus experiencias submarinas. Ya puede reservarlo: lo tendrá en sus manos en junio de 2017.

Santamaría | La próxima vez que practique el submarinismo, recuerde ir acompañado por este pequeño artefacto autónomo. Irá tras usted, registrando al mismo tiempo todo lo que ve, e incluso puede llamarlo (se controla mediante una pulsera) y centrar su atención en algo concreto.

Su nombre es iBubble. Es silencioso, para no perturbar la calma del ecosistema marino, y discreto: su forma recuerda al pez mariposa amarillo. Sortea obstáculos, así que no hay que temer los choques contra corales u otras especies frágiles. Como una mascota aventajada, iBubble emerge a la superficie en caso de urgencia y viene a su encuentro cuando está bajo de energía (su batería tiene una duración de una hora).

Es compatible con las cámaras GoPro (se equipa de serie con una Hero 4), lo que le permitirá filmar películas con calidad profesional bajo el agua, en 360 grados y sin necesidad de emplear las manos, con todas las posibilidades que esto ofrece (aunque, si lo desea, también puede cogerlo y utilizarlo como una cámara acuática normal). Cuenta con sistema de estabilización de imagen y dos focos de 1.000 lumen de potencia.

Tiene un sensor de profundidad y un sistema de localización bajo el agua, patentado, y envía los datos y las imágenes captadas por WiFi; después, pueden consultarse y organizarse en su app, desarrollada para iOs y Android.

El dron iBubble también puede utilizarse para inspeccionar qué hay bajo el agua: se conecta a un cable (de 100 metros), se sumerge y se maneja por control remoto desde el barco, viendo en tiempo real la imagen que nos trasmite.

iBubble ha sido diseñado por un joven equipo de Lyon, Francia, encabezado por Nicolas Gambini y Benjamin Valtin. Comenzaron a diseñar el primer prototipo en marzo de 2015 y, tras pasar por diferentes fases de perfeccionamiento, han presentado el diseño definitivo: podrá tenerlo en sus manos en junio de 2017, a partir de 1.300 euros (1.800 con cámara GoPro Hero 4). De momento, tienen abierta una campaña de financiación y reserva a través de la plataforma colaborativa IndieGoGo.

ESCAFANDRA/expansion

 

 

 

 

 

.......................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

<< Abril                                                                                                                                            Junio >>