Presentación      Historia    Revistas    Editorial    Noticias    Suscripciones    Inicio     CDs     Promoción   Publicidad  Contacto   Aviso Legal

 

 ()

                                                                               

 Año XXI  nº XVI - E

                                                                                     Octubre 2016

 Octubre 2016 

 
 
NOTICIAS ENERO 2016NOTICIAS FEBRERO 2016NOTICIAS MARZO 2016

 

NOTICIAS ABRIL 2016NOTICIAS MAYO 2016NOTICIAS JUNIO 2016

 

 NOTICIAS SEPTIEMBRE 2016

 

 

APROMAR y CCOO colaboran para la seguridad de las actividades subacuáticas en la acuicultura (31.10.16)

La reserva marina más grande del mundo, en el océano Antártico, será una realidad en 2017 (28.10.16)

La OTAN también vigilará a los cazatesoros (28.10.16)

La apneísta turca Şahika Ercümen bate récord mundial de apnea sin aletas (27.10.16)

Hallado un tercer naufragio de la malograda expedición de Tristán de Luna y Arellano (26.10.16)

XXVIII Campeonato de España de Fotografía Submarina y XVIII de Video Submarino (25.10.16)

La Volvo Ocean Race, en busca de mujeres (24.10.16)

Descubren los astilleros más antiguos del mundo en una isla turca en el Mediterráneo (21.10.16)

Descubren submarino alemán en el área donde hace 100 años fue hundido uno "por un... (20.10.16)

El Museo del Calamar Gigante se reabrirá entre 2018 y 2020 (19.10.16)

25 países buscan crear un santuario marino en la Antártida (19.10.16)

Investigadores localizan los restos del navío francés 'Fougueux' (18.10.16)

El Salón Náutico cierra con éxito una edición marcada por la innovación y las novedades (17.10.16)

Este es el primer captador de energía de las olas diseñado en Euskadi (14.10.16)

Servicios Turísticos saca a concurso el diseño y promoción de Ceuta como destino de submarinismo (13.10.16)

La basura del Mediterráneo sale a flote reconvertida en una colección de ropa (11.10.16)

España consigue oro y plata en el II Europeo de Fotografía Submarina y el oro en el I...  (10.10.16)

Conservar el patrimonio sumergido (07.10.16)

España lidera los esfuerzos en la protección marina de la Red Natura 2000 (06.10.16)

Elevan hasta 17 centímetros el aumento global del mar en el siglo XX (05.10.16)

Descrito un nuevo gran tiburón prehistórico (04.10.16)

Comienza una nueva campaña de excavaciones en el pecio de Binisafúller (03.10.16)

Unión Europea advierte a 12 países por la insuficiente protección marina (02.10.16)

Descubren cueva más profunda del mundo en República Checa (02.10.16)

El Buque de Salvamento y Rescate (BSR) “Neptuno” de la Armada Española realiza... (01.10.16)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

APROMAR y CCOO colaboran para la seguridad de las actividades subacuáticas en la acuicultura

Esta mesa de trabajo tiene como objetivo mejorar la seguridad en el ejercicio de actividades subacuáticas en acuicultura. Los acuerdos que se alcancen abren la posibilidad de seguir avanzando para su inclusión en el Convenio Colectivo o en una norma técnica dirigida a las empresas.

APROMAR ha participado esta semana en una mesa de trabajo para la revisión de la seguridad de las actividades subacuáticas en acuicultura y que tuvo lugar en las oficinas de CCOO en Madrid. Al evento acudieron representantes de CCOO-Industria y CCOO-FSC que, junto con los responsables de APROMAR, debatieron sobre las condiciones de buceo en las piscifactorías marinas.

Se analizaron diferentes cuestiones para que los trabajos subacuáticos en la actividad acuícola se realicen con las máximas garantías de seguridad y operatividad. Los puntos de entendimiento abren la puerta a una actividad colaborativa con proyección de futuro. Se debatió sobre los trabajos que la Dirección General de Marina Mercante (Mº de Fomento) está realizando actualmente sobre la normativa oficial de seguridad en las actividades subacuáticas profesionales.

Entre otras cuestiones, se consideró que la técnica de buceo autónomo es adecuada para la ejecución de tareas rutinarias en las jaulas de acuicultura (revisión de redes, cambio de redes, recogida de bajas, etc.). Para trabajos esporádicos y a mayor profundidad, por debajo de los 30 m, puede recomendarse, por el contrario, usar la técnica de buceo semiautónomo.

Por otra parte, el uso de Nitrox, autorizado para su uso en buceo autónomo, reduce la saturación de nitrógeno, puede considerarse más seguro para tiempos máximos de inmersión de hasta 180 min, siempre que se cuente con la formación necesaria.

En relación con las cuestiones preventivas y de atención médica al buceador se señaló la importancia de conseguir que los servicios externos de prevención cuenten con conocimientos específicos en medicina hiperbárica.

Finalmente, APROMAR y CCOO acordaron trabajar juntos para conseguir un coeficiente reductor para el acceso a la jubilación del colectivo dedicado a las actividades subacuáticas. Este coeficiente debería ser el mayor que exista.

Tras la reunión, ambas parten valoraron trabajar en profundidad sobre los puntos consensuados con la intención de incluirlos en el Convenio Colectivo de actividades acuícolas o en una normativa técnica que recoja instrucciones para la praxis de las empresas.

ESCAFANDRA/apromar

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

La reserva marina más grande del mundo, en el océano Antártico, será una realidad en 2017

La Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos ha acordado la creación de un área protegida de 1,55 millones de kilómetros cuadrados en el mar de Ross

Sidney | La Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, siglas en inglés) acordó hoy la creación de un área protegida marina de 1,55 millones de kilómetros cuadrados en el mar de Ross, en el océano Antártico, la reserva más grande del mundo.

La decisión fue tomada por los representantes de 24 países y la Unión Europea, que concluyen hoy una reunión que comenzó el 17 de octubre en la ciudad australiana de Hobart, bajo la presidencia de Rusia.

Durante la cita se analizaron las propuestas sobre la creación de tres áreas marinas protegidas que en total abarcan más de cinco millones de kilómetros cuadrados en aguas antárticas. La coalición de Australia, la Unión Europea y Francia buscaban la creación de un área marina protegida en la Antártida oriental, mientras Alemania planteaba otra reserva en el mar de Wedell.

Sin embargo, el grupo solo aprobó la propuesta de Estados Unidos y Nueva Zelanda, centrada en la protección del mar de Ross, mientras que los restantes planes se seguirán negociando en próximas reuniones.

Oposición de China

El mar de Ross es uno de los ecosistemas marinos intactos del mundo en el que habitan un tercio de los pingüinos Adelaida del planeta, un cuarto de la población de los pingüinos emperador, además de petreles antárticos, focas Wedell, merluzas negras y una especie única de orca, entre otras especies. El océano Antártico alberga más de 10.000 especies únicas, como el bacalao austral, pescado que se ha convertido en el blanco principal de las compañías pesqueras que operan en la región.

Esta gran reserva marina, cuya creación entrará en vigor a finales del próximo año, incluye un área de 1,12 kilómetros cuadrados, es decir el 72% de su superficie, en la que se prohibirá la pesca, según Radio New Zealand.

«Esto no hubiera sido posible sin la unión de Rusia a los otros países para poder alcanzar la histórica decisión para proteger el mar de Ross. Los gobiernos de Estados Unidos y Nueva Zelanda deben ser felicitados por este esfuerzo durante los últimos seis años», dijo Andrea Kavannagh, directora del fondo Pew Charitable, en un comunicado de la Alianza del Océano Antártico, en alusión a la negativa el año pasado de Moscú y Pekín a la creación de las áreas marinas protegidas en la Antártida.

Medida contra el cambio climático

«El acuerdo de hoy supone un hito en la protección de la Antártida y el océano antártico. Más de 1,5 millones de kilómetros están destinados a la conservación, un área que equivale a Francia, España y Alemania juntos, con más del 70% con la total protección marina», destacó el experto en océanos del Fondo Mundial para la Naturaleza WWF-Australia, Chris Johnson.

Pero Johnson alertó en un comunicado que el acuerdo, que supone también una medida contra el cambio climático, «puede expirar en 35 años» e instó a que las áreas marinas protegidas deban ser permanentes.

Otros de los asuntos discutidos en la reunión fueron la gestión sostenible y efectiva de la pesca del krill y la lucha contra la pesca ilegal, no regulada y no reportada de la merluza negra en aguas antárticas

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

La OTAN también vigilará a los cazatesoros

 En una conferencia de la UNESCO, celebrada en París el pasado septiembre, expertos internacionales compartieron nuevas estrategias de protección del patrimonio cultural subacuático. Se aplicarán en escala mediterránea las lecciones aprendidas por el innovador sistema creado en España por la Guardia Civil, al que se suman los medios de la Armada. El sistema de vigilancia costero de la Guardia Civil, creado para prevenir actividades de tráfico de personas y narcóticos, monitoriza también las actividades de rastreo e investigación del fondo marino que pudieran poner en peligro el patrimonio, actividades que se planea incluir en el Código Penal. En España este sistema ya ha servido para expulsar a varios buques de cazatesoros que trataban de investigar pecios en aguas españolas.

Jesús García Calero | La protección de los yacimientos amenazados por empresas de cazatesoros fue el principal asunto de la reciente conferencia internacional sobre la protección del patrimonio subacuático celebrada en la sede de Unesco en París el mes pasado. Se trata de una de las mayores y crecientes amenazas para la integridad de los pecios en todos los mares del mundo, aunque no la única.

Entre los expertos reunidos para establecer las estrategias de protección a futuro, arqueólogos, gestores culturales y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad destaca como novedad la participación de un contraalmirante de la OTAN, Denis Bigot, que explicó cómo la Alianza puede incluir la protección de sitios en sus misiones de vigilancia en el Mediterráneo. Ese nuevo escudo que aportaría el sistema de vigilancia militar se suma a los esfuerzos de funcionarios de justicia y de lucha contra el tráfico de bienes culturales reunidos también en París.

Lo curioso que debemos valorar es que ese nuevo actor en la protección tiene una clara inspiración española. En la conferencia estuvo a cargo del jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, y la subdirectora de patrimonio del Ministerio de Cultura, Elisa de Cabo. Junto a ellos, arqueólogos de gran prestigio como Michel L’Hour (DRASSM, Francia), James Delgado (NOAA, USA) y Alexandre Monteiro (Portugal), así como Caesar Bita (Kenia) intercambiaron sus ideas y experiencias con el fin de redactar unas recomendaciones que puedan ayudar a implementar la Convención 2001 para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, del que España es uno de los Estados firmantes. Helena Barba, actual presidenta del Cuerpo Consultivo Técnico y Científico (STAB, por sus siglas en inglés) revisó las aportaciones de las misiones realizadas en Madagascar y Panamá, tras los expolios realizados por cazatesoros..

El Centro de Control Marítimo de la Guardia Civil

El teniente coronel jefe de la UCO explicó a ABC que el sistema español se ha manifestado como el ejemplo de la vigilancia moderna. Evidentemente no se trata de un sistema diseñado para la vigilancia y protección del patrimonio, sino del tráfico de personas y el narcotráfico, pero teniendo el Centro de Control Marítimo y todos los medios del programa europeo Frontex no ha costado mucho añadir una capa destinada a la prevención y protección de los yacimientos conocidos y la vigilancia de las actividades sospechosas de algunos barcos. Hoy en día se vigila por tierra mar y aire también en defensa de los pecios de nuestra historia.

En estos momentos ya hay unos 15 barcos conocidos cuya presencia alerta al sistema, pero según añade el jefe de la UCO la Guardia Civil ha añadido un análisis de las trayectorias que también avisa al sistema. En teoría, si un buque comienza a realizar batidas en paralelo, a determinada velocidad, en maniobra restringida, el satélite lo detecta y dispara una alarma. Hay que tener en cuenta que los barcos de cazatesoros suelen apagar los sistemas de posicionamiento AIS, obligatorios, pero que puede seguirse su actividad por otros medios.

Sánchez Corbí destaca esos medios con los que España tiene la suerte de contar en la costas se aplicando a la frontera de Europa. En la sala central de Control Marítimo se monitoriza la actividad con todas las cámaras del SIVE y hay un mapamundi. Lo único que se ha hecho es añadir el control de los barcos conocidos de empresas cazatesoros en ese mapa y una capa con la información de patrimonio para que el sistema detecte cualquier amenaza. Aparte de toda este nuevo sistema tecnológico se trabaja en todos los frentes. Lo que se echa en falta es un mapa de pecios más completo para poder incluir más puntos en los que no se debe permitir actividad de escaneo del fondo.

A todo esto se añade según anunció la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, en unas jornadas organizadas por la Armada en el Museo Arqueológico Nacional, sustantivas novedades en la reforma del Código Penal con respecto al patrimonio subacuático. Se piensa tipificar como actividad delictiva contra el Patrimonio Histórico “la realización no autorizada de actividades de exploración y rastreo del fondo marino, encaminadas a la localización y extracción de bienes integrantes del patrimonio cultural subacuático”.

En definitiva España está destacando en la creación de un sistema de protección avanzado del patrimonio subacuático al que ahora deberían añadirse esfuerzos por conocer con más detalle las localizaciones de los pecios y yacimientos importantes a proteger. Este extremo está lejos de lograrse porque las cartas arqueológicas están muy lejos de terminarse. He ahí otro desafío para los gestores del patrimonio en el Gobierno central y las Comunidades autónomas. Lo que sí queda claro, según insiste el jefe de la UCO de la Guardia Civil, es la convicción de que la mejora se basa en un trabajo estrecho en colaboración con el Ministerio de Cultura, algo que ya es un hecho.

Michel L’Hour: Francia apuesta por los proyectos el trabajo del DRASSM

El gran arqueólogo francés, Michel L’Hour habló de las amenazas y desafíos de la actividad humana sobre el patrimonio, ya que “no podrá resistir indefinidamente la explotación comercial implacable a la que se le está sometiendo”. Junto a otro de los grandes, el arqueólogo James Delgado, señalaron la necesidad que tiene este patrimonio cultural subacuático (PCS) de reconocimiento y protección, puesto que es una evidencia esencial del pasado de la humanidad, del que aún no tenemos una clara consciencia.

L’Hour, en declaraciones a Espejo de Navegantes, matiza nuestra pregunta sobre si son los cazatesoros la mayor amenaza del PCS: “No estoy convencido de ello. Hay que tener en cuenta otras, como los arrastreros y las actividades industriales, que tienen gran impacto”. Pero también reflexiona sobre los países que se han dotado de legislación protectora. “En Francia tenemos una ley desde hace muchos años para la preservación del PCS y una organización para actuar en consecuencia, el Departamento de Investigación Arqueológica Subacuática, DRASSM, que precisamente acaba de cumplir 50 años”. Para el arqueólogo francés, hay que tener en cuenta que como los recursos naturales, el patrimonio no es inagotable. “Cuanto más demoremos actuar perderemos más información asociada a los yacimientos”, añade.

Preguntado por la necesidad de mejorar la divulgación, afirma que “siempre hay posibilidades de que expliquemos mejor el valor del PCS, pero mi experiencia en muchos países es que la gente ya conoce la importancia de estos restos. Más raro suele ser que la política o los políticos muestren verdadero interés en el patrimonio. A veces declaran que ese interés existe aunque no tomen decisiones como crear una organización especial para gestionar el futuro del patrimonio, como podría ser el DRASSM. Probablemente la causa es que los pecios mueren en el silencio del mar cuando los arrastreros o los cazatesoros los destrozan“.

Sobre la Convención UNESCO, L’Hour afirma que es “una respuesta excelente para luchar contra el saqueo del patrimonio subacuático. El problema es que la convención ha sido ratificada por muchas naciones (55 hasta el momento) pero muchos países no toman medidas concretas para implementarla. No obstante, añade, “la cooperación internacional es necesaria, es un primer paso, pero después hay que esperar que cada país que ratifica la Convención ponga en marcha una organización que dé trabajo a los arqueólogos necesarios para gestionar el PCS de manera activa. Si eso no ocurre la protección no pasa de ser una ilusión”.

Como todos los arqueólogos, L’Hour ha trabajado en pecios expoliados y expresa la pena que se siente al bucear en ellos: “Es exactamente la misma sensación que tendrías si cuando vuelves a casa descubres que han robado en tu domicilio tus posesiones personales favoritas, han roto los muebles y ensuciado toda la casa”.

Acabamos con una pregunta sobre la inmunidad soberana: ¿Ha sido la forma más eficaz para proteger legalmente los pecios expoliados? “No sé si la más eficaz pero sí muy útil. En Francia, por ejemplo, invocamos la propiedad de los pecios de nuestra bandera para proteger el patrimonio prohibiendo cualquier concesión comercial sobre los mismos y requiriendo el estudio del PCS por arqueólogos titulados. No solemos pedir la devolución de los objetos excavados en otros países, pero sí vigilamos de cerca y exigimos que esos objetos que pertenecen a Francia sean expuestos en museos públicos cerca del lugar del hallazgo.

Conclusiones de Ulrike Guerin, secretaria de la Convención

La secretaria de la Convención, Ulrike Guerin, se muestra muy satisfecha, en declaraciones a Espejo de Navegantes. “El balance es excelente. Hemos sumado a INTERPOL para la protección del patrimonio en el futuro inmediato. De hecho esperamos que el próximo año INTERPOL pueda crear un grupo especial especializado en patrimonio cultural subacuático (PCS), según los planes que han compartido con nosotros”.

Guerin destaca también que “hemos logrado enrolar a la OTAN, y es importante porque si podemos a través de la Alianza sensibilizar a las Marinas de los distintos países para controlar los yacimientos conocidos será excelente. Para empezar se habla de incluir el PCS en la Operación Sea Guardian. Ahora se necesitarán talleres de formación específica para informar a las autoridades policiales. Y también hemos logrado expresar claramente el problema de los objetos expuestos en los museos procedentes de la explotación comercial del patrimonio”.

En cuanto a la amenaza que suponen los cazatesoros para el PCS, Guerin es clara: “Creo que el problema del saqueo y la explotación comercial del patrimonio cultural subacuático es de hecho un problema muy ampliamente extendido. Sin embargo, sin lugar a dudas existen otras amenazas, como la pesca de arrastre, la extracción minera, las obras de construcción de la costa, etc. Tenemos que lidiar con todas esas amenazas en un esfuerzo común”

Nuevos firmantes de la Convención UNESCO 2001

Entre los puntos más positivos del encuentro destaca el anuncio de que Alemania y Kuwait ratificarán muy pronto la Convención 2001. La implantación de la Convención tiene un ritmo lento, dentro de la normalidad. Guerin recuerda que “la Convención de Patrimonio Mundial no se ratificó a un ritmo más rápido que la del Patrimonio subacuático. Pero creo que a la larga todas las naciones la suscribirán, aunque tome su tiempo. El asunto principal es el desarrollo de la arqueología subacuática y el acceso público al PCS, y tenemos que empezar a hablar del patrimonio cultural con la misma naturalidad que al patrimonio natural cuando nos referimos a los océanos.

Sobre las posibles reticencias de algunos países con respecto a suscribir la Convención, que consagra la inmunidad soberana de los buques de Estado contemplada en las otras leyes del mar, Guerin afirma que “lo que la Convención propone es dar la misma protección a todos los pecios, con independencia de su procedencia y naturaleza, no añade acuerdos de inmunidad soberana a restos específicos”.

ESCAFANDRA/abc

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

La apneísta turca Şahika Ercümen bate récord mundial de apnea sin aletas

La plusmarquista mundial de apnea libre, la turca Şahika Ercümen realizó una apnea hasta 93 metros de profundidad del mar en la localidad de Kaş, Antalya

La plusmarquista mundial de apnea libre, la turca Şahika Ercümen batió el recórd mundial en la categoría de apnea con peso variable sin aletas buceando hasta 93 metros de profundidad del mar en la localidad de Kaş de la sureña ciudad turca de Antalya.

De esta manera, Ercümen desarrolló su propio récord mundial de 91 metros. La apnea duró 2 minutos y 40 segundos.

Şahika Ercümen celebró su éxito desplegando la bandera turca con sus compañeros en el mar tras la apnea realizada en aguas de la bahía de Hidayet en ocasión del 93º aniversario de la fundación de la República de Turquía.

ESCAFANDRA/trt

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

Hallado un tercer naufragio de la malograda expedición de Tristán de Luna y Arellano

Un equipo de arqueólogos y estudiantes de la Universidad de Florida Oeste (UWF) ha descubierto un tercer naufragio de la malograda expedición del soriano Tristán de Luna y Arellano

Alec Forssmann | Un equipo de arqueólogos y estudiantes de la Universidad de Florida Oeste (UWF) ha descubierto un tercer naufragio de la malograda expedición del soriano Tristán de Luna y Arellano, formada por once barcos y 1.500 soldados, colonos, esclavos e indios aztecas que en 1559 viajaron desde Veracruz, en México, hasta Pensacola, en el noroeste de Florida, en Estados Unidos. La expedición fundó Santa María de Ochuse, el primer asentamiento europeo de larga duración en Estados Unidos, pero un violento huracán destruyó los barcos y arrasó el asentamiento a las pocas semanas de su fundación. Los colonos supervivientes fueron rescatados dos años después por sus compatriotas y pudieron regresar a México.

Los primeros dos barcos de la expedición de Luna y Arellano fueron descubiertos en 1992 y 2006, respectivamente, y el asentamiento de Santa María de Ochuse fue localizado el año pasado en una barriada en construcción de Pensacola. El equipo arqueológico de la UWF, que el pasado verano trabajaba en la zona, ha hallado piedras esféricas utilizadas como lastre, concreciones de hierro, restos de cerámica y piezas articuladas del casco de la nave, entre ellas cuadernas y planchas. El año que viene se llevarán a cabo excavaciones para determinar el alcance del naufragio y para conocer el tipo de madera y saber si corresponde a uno de los primeros barcos construidos en el Nuevo Mundo por los españoles. "El hallazgo de un tercer barco es realmente importante porque confirma que la flota entera se encuentra en la bahía de Pensacola", afirma John Worth, principal investigador del asentamiento fundado por Luna y Arellano.

ESCAFANDRA/nationalgeographic

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

XXVIII Campeonato de España de Fotografía Submarina y XVIII de Video Submarino

Rafael Fernández y Óscar Luna ganan el Campeonato de España de Fotografía Submarina en La Herradura.
En la competición han participado una docena de federaciones de comunidades autónomas sumando unas 70 participantes

Los campeones de Europa, Rafael Fernández Caballero y su asistente, Óscar Luna Romero, de la Federación de Castilla León, se han proclamado ganadores de España al sumar la máxima cantidad de puntos en el XXVIII Campeonato de España de Fotografía Submarina (Nafosub 2016), que se ha clausurado este sábado en el Centro Cívico de La Herradura (Granada), junto con el XVIII Campeonato de Video Submarino que lo ganaba, Ludovic Jacq, de la Federación Canaria.

Según ha informado el Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) en una nota, si hace unas semanas el podio final del II Campeonato de Europa de Fotografía Submarina España sumaba oro y plata con dos equipos capitaneados por Rafael Fernández Caballero y el andaluz Jesús Osorio, en el XXVIII Campeonato de España han vuelto a ocupar las mismas plazas en el podio, aunque en esta ocasión bajo sus respectivas federaciones de Castilla León y Andalucía.

Tras el oro de Fernández Caballero, al sumar 219 puntos, estaba la plata de Jesús Osorio y su asistente, Eva Duarte, que se quedaron con cinco puntos menos, un total de 214. El tercer puesto, y con tan solo un punto de diferencia (213) se hacía con el bronce el equipo de la Federación Madrileña formado por Sergio Gosalvez e Ylenia Broncano.

Esto demuestra lo reñido que estuvo el campeonato y lo difícil que lo tuvieron los jueces a la hora de puntuar las mejores instantáneas de las colecciones entregadas por los equipos acerca de la mejor categoría como ‘pez entero’, ‘pez primer plano’, ‘macro’, ‘macro selectivo’, ‘ambiente con modelo’, ‘ambiente sin modelo’ y ‘mejor modelo’. La mejor colección es la que se proclamaba campeón de España.

Por cierto que por categorías, la mejor fotografía en pez entero ha sido para Juan Ángel Cano y Marta Quesada (Murcia); en la categoría, pez primer plano, Francisco Javier Ferrer y Ana Montoya (Castilla La Mancha); en macro, Jesús Osorio y Eva Duarte (Andalucía); en categoría macro selectivo, Félix Aguado y Teresa Santos (Vasca); ambiente sin modelo, Jordi Rivas y Chari González (Catalana); ambiente con modelo, Sergio Gosalvez e Ylenia Broncano (Madrileña) y en categoría mejor modelo, Eva Duarte.

También se ha dado a conocer el podio por federaciones, que ha encabezado Castilla León, Andalucía y Castilla la Mancha, según el jurado que ha estado formado por Alejandro de Vera, Noemí Gutiérrez, Esteban Toré, Manuel Pérez y Antonio, actuando como secretario Manuel Pérez. En este Campeonato de España han sido cuatro las pruebas o inmersiones que se desarrollaron en el aparado fotográfico en aguas de la Punta de la Mona y Cerro Gordo.

El acto de clausura y entrega de medallas, que ha estado presidido por el presidente de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (Fedas), José Antonio Olmedo, y el teniente alcalde para La Herradura, Juan José Ruiz Joya, a quienes acompañaba el presidente de la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas (FAAS), Manuel Crespo y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Almuñécar, Rafael Caballero.

A esto, se ha añadido el broche final a una intensa semana de preparación y competición en la que han participado una docena de federaciones de comunidades autónomas sumando unas 70 participantes en este evento nacional y que ha contando con el apoyo del Ayuntamiento sexitano, GEAS Guardia Civil y centros de buceo de Almuñécar y La Herradura.

Video Submarino

En cuanto al XVIII Campeonato España de Video Submarino (Cevisub 2016), al oro que ha ganado Ludovic Jacq, por su vídeo ‘Lucas’ de la Federación Canaria, se ha unido en segundo cajón del podio la plata del que es primer campeón de Europa de Vídeo Submarino, conseguido también en La Herradura hace unas semanas, el andaluz de Málaga Juan Carlos Rando.

El bronce ha sido para Héctor Ripollés, de la Federación Valenciana, según el fallo del jurado formado por Francis Valero, Julián Anaissi y Guillermo Félix, y, como secretario del mismo, Manel Pérez, quienes concedieron el podio final del campeonato a las federaciones Canaria, Valenciana y Andaluza.

Durante el acto de clausura se ha rendido homenaje a la selección española de Fotografía y Vídeo Submarino por los éxitos conseguidos en el pasado Campeonato de Europa que se ha celebrado en también en las aguas de La Herradura, ya que, al oro y plata en fotografía por parte de Rafael Fernández y Jesús Osorio, se ha sumado el oro en vídeo, de Juan Carlos Rando.

Por su parte, el teniente de alcalde, Juan José Ruiz Joya, que ha agradecido la confianza depositada por las federaciones andaluza y española al elegir La Herradura, ha destacado el esfuerzo y apoyo del presidente de la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas, Manuel Crespo, así como a los clubes locales de buceo.

ESCAFANDRA/ep

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

La Volvo Ocean Race, en busca de mujeres

La Volvo Ocean Race anunció un cambio en las reglas para fomentar la presencia de mujeres en la flota.

A. Mas | La vela oceánica nunca ha hecho distinción entre géneros como demostraron Ellen MacArthur, segunda en la Vendée Globe 2000/2001, o Florence Arthaud, ganadora de la Ruta del Ron de 1990, pero la realidad es que el dominio masculino es abrumador en la vuelta al mundo a vela por equipos: más de 2.000 hombres han participado en 43 años de historia de la Volvo frente a un centenar de mujeres. Y eso que la segunda edición (1977/78, cuando la regata se denominaba Whitbread Round the World Race) ya contó con la primera patrona, Clare Francis, mientras que en 1989 Tracy Edwards lideró la primera tripulación femenina. Una nueva fórmula podría disminuir la diferencia entre sexos a bordo.

En la última edición de la Volvo Ocean Race, el Team SCA supuso el regreso a la competición de una tripulación íntegramente femenina tras 10 años de ausencia. El hecho de que flota navegaba por vez primera en barcos idénticos (la clase monotipo VO65) se presentó como una oportunidad inmejorable para comprobar la diferencia entre tripulaciones. El equipo sueco armó un proyecto ambicioso con Sam Davies y Dee Caffari como piedras angulares, siendo el primero en hacerse con un velero para entrenar y con tiempo y recursos para llevar a cabo una selección exhaustiva de regatistas.

El barco magenta dejó muestras de calidad pero lo cierto es que, a excepción de su victoria en la 'minietapa' entre Lisboa y Lorient, siempre finalizaba en los últimos puestos de la clasificación (6+6+6+6+5+6+6+1+7). Aunque mediáticamente el SCA fue uno de los ganadores de la regata, el proyecto se limitó a una sola campaña. Un varapalo para la organización, que perdía así un foco de atención y, sobre todo, uno de los patrocinadores que más invirtió en los últimos tiempos. Cuando resta un año para la edición 2017/18, el director general de la prueba, Mark Turner, ha ideado un plan para evitar la ausencia de mujeres en la línea de salida de Alicante.

La tripulación de Sam Davies estaba formada por 11 efectivos a bordo (más la tripulante de comunicación), tres más que los equipos masculinos. Para la próxima edición, las reglas limitan los equipos a siete regatistas, si son todos hombres, mientras que dan ventaja numérica a las tripulaciones mixtas a través de una serie de combinaciones: 7 hombres y 1 o 2 mujeres; 7 mujeres y 1 o 2 hombres; 5 hombres y 5 mujeres y, por último, 11 mujeres. Los equipos, además, podrán ir cambiando de configuración de la tripulación después de cada etapa.

"Sería muy duro competir con sólo siete tripulantes en un Volvo Ocean 65 contra equipos de ocho o nueve. Esta nueva regla forzará casi seguramente a los equipos a contratar mujeres, lo que creará una gran plataforma de aprendizaje; si las regatistas oceánicas quieren llegar a competir al mismo nivel que los mejores del mundo, necesitan entrenar y regatear con los mejores", afirma Ian Walker, ganador de la última edición disputada a bordo del Abu Dhabi Racing.

En este nuevo escenario parece tener cabida la campeona olímpica Támara Echegoyen como tripulante del barco español. Todo el mundo da por hecho que en octubre de 2017 un nuevo proyecto de Pedro Campos estará en la línea de salida y, como dice Walker, en la lista de candidatos a estar a bordo deberá aparecer alguna mujer. La propia navegante gallega se muestra ilusionada con la posibilidad: "Se me ha abierto una puerta muy ilusionante".

"Es un reto personal porque siempre dije que uno de mis objetivos era convertirme en una regatista muy completa", explica Echegoyen. "En clases olímpicas he llegado a lo más alto con el trabajo de mis compañeras, y siempre fui partidaria de navegar en todo tipo de barcos. La Volvo siempre estuvo en mi cabeza, perdí un poco la ilusión porque sabía que era muy difícil entrar [no fue seleccionada por el Team SCA]. Ahora me encantaría por lo menos probar si mis cualidades valen para este tipo de regata", añade.

Otra navegante que entra en todas las quinielas para formar parte de la próxima Volvo Ocean Race es Anna Corbella, la primera española en completar una circunnavegación a vela sin escalas (terminó en sexta posición de la Barcelona World Race 2010/11 junto a Dee Caffari). La catalana sumó su segunda vuelta al mundo en 2015, en la misma regata pero esta vez con Gerard Marín como compañero. Ninguna otra regatista en el país acumula tanta experiencia en los océanos.

Mark Turner asevera que "no se trata de bajar el nivel del deporte, como sugerirán algunos". Y argumenta: "Al revés, se trata de dar más oportunidades a las mejores regatistas femeninas del mundo de competir en términos de igualdad. Navegar es uno de los pocos deportes en los que actualmente puedes tener equipos mixtos, y queremos tomar ventaja de ello, y también reflejar el creciente deseo de mayor diversidad en las empresas, en particular, del tipo de empresas que apoya a los equipos de regatas hoy en día". Tracy Edwards fue una de las primeras en apoyar la iniciativa:

Este cambio de reglamento también se debe a un intento por aumentar el interés por participar en la Volvo Ocean Race. A falta de un año para que dé comienzo la Volvo Ocean Race 2017/18, sólo un equipo, el Team AkzoNobel holandés, ha confirmado su inscripción. En el equipo español trabajan hasta ahora sin anunciar movimientos y otro proyecto, cuyo nombre no será desvelado hasta el próximo año, ha encargado la construcción de un VO65. También hay algunos patrones, veteranos de la vuelta al mundo, rastreando opciones de alistarse de nuevo en la aventura.

Mark Turner cogió las riendas de la regata este año para llevarla al "siguiente nivel" -como señaló Henry Stenson, presidente del consejo de dirección de Volvo Ocean Race, durante le presentación del nuevo director general- y su primer objetivo es que en la línea de salida de Alicante haya una flota compuesta, al menos, por siete u ocho embarcaciones. Y, a ser posible, con un buen número de mujeres a bordo.

ESCAFANDRA/n360

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

Descubren los astilleros más antiguos del mundo en una isla turca en el Mediterráneo

El reciente descubrimiento anunciado por arqueólogos turcos de un gigantesco astillero de hace unos 3.000 años en la isla de Dana puede arrojar luz sobre los misteriosos Pueblos del Mar.

Guillermo Carvajal | El reciente descubrimiento anunciado por arqueólogos turcos de un gigantesco astillero de hace unos 3.000 años en la isla de Dana puede arrojar luz sobre los misteriosos Pueblos del Mar. El hallazgo se realizó en la pequeña isla de Dana, situada a unos 2 kilómetros de la costa sur de Turquía y al norte de Chipre, por un equipo del Departamento de Arqueología Submarina de la Universidad de Selçuk. Según el responsable de la investigación Hakan Öniz, los trabajos comenzaron […]

El hallazgo se realizó en la pequeña isla de Dana, situada a unos 2 kilómetros de la costa sur de Turquía y al norte de Chipre, por un equipo del Departamento de Arqueología Submarina de la Universidad de Selçuk. Según el responsable de la investigación Hakan Öniz, los trabajos comenzaron en 2015 a lo largo de la costa de Mersin, en busca de artefactos arqueológicos. Lo que encontraron fue el astillero más grande de la Antigüedad descubierto hasta el momento, que han datado aproximadamente en el 1200 a.C., durante la tardía Edad del Bronce.

Las dimensiones del astillero sorprendieron a los arqueólogos, que calculan que podría haber albergado la construcción simultánea de hasta 270 barcos, lo que lo convierte en único en el mundo antiguo.

Respecto a quien pudo construirlo, la hipótesis que barajan es que sería obra de los misteriosos Pueblos del Mar, un grupo de pueblos que aparecen en la historia alrededor de las mismas fechas, hacia el 1200 a.C. atacando Egipto durante el reinado de Ramsés III. Algunas teorías los relacionan con el fin de la civilización micénica y del Imperio Hitita a finales del siglo XIII a.C., dando comienzo a lo que se conoce como la Edad Oscura.

Se basan en la etimología del nombre de la isla a la que identifican con la antigua Denyen o Danuna, el hogar de los denyen, uno de los Pueblos del Mar, de los que apenas se conocen datos salvo por ser mencionados en las Cartas de Amarna egipcias, y que han sido identificados con el pueblo de Adana en Cilicia, contemporáneos del tardío imperio hitita. Precisamente la región frente a la cual se halla la isla.

Según las fuentes antiguas durante el siglo XIII a.C. pudo producirse en la zona una gran hambruna, resultado de un gran terremoto o una epidemia, lo que obligó a los Pueblos del Mar a atacar Egipto en busca de grano. Ramses III los habría vencido e incluso perseguido hasta la isla, destruyéndola.

Sin embargo el lugar siguió funcionando como astillero en los siglos siguientes, como se deduce del hecho de que durante el siglo VI a.C. el rey babilonio Neriglisar afirma haberla atacado, mencionándola ya con el nombre Pitusu (origen del posterior Pithyussa latino), y encontrando una resistencia de 6.000 hombres.

La isla está deshabitada desde hace 800 años y el gobierno turco actualmente prohibe cualquier tipo de edificación o restauración. Entre los restos que alberga se encuentran iglesias, tumbas, casas, acueductos y baños, principalmente de época romana.

ESCAFANDRA/lbv

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

Descubren submarino alemán en el área donde hace 100 años fue hundido uno "por un monstruo marino"

Un monstruo marino, dijeron sus tripulantes, fue el responsable del naufragio del submarino alemán UB-85 en el Mar de Irlanda.

Las imágenes del sonar mostraron los restos de un submarino de la Primera Guerra Mundial prácticamente intactos, reposando cerca de un pueblo costero escocés llamado Stranraer. Basados en los registros oficiales, algunos expertos creen que podría ser el UB-85, un submarino hundido en 1918 por un buque de la Marina Real Británica llamado HMS Coreopsis. Sin embargo, el folclore naval sugiere que un monstruo marino pudo atacarlo.

Un naufragio misterioso

Supuestamente toda la tripulación del submarino abandonó la embarcación debido al "ataque de un monstruo". Una vez que estuvieron a bordo del HMS Coreopsis, el Capitán Krech (comandante a cargo del submarino) describió el fatal encuentro. Se dice que habló de una bestia "con grandes ojos hundidos en un raro cráneo y con una dentadura que se podía ver brillar a la luz de la luna".

Al parecer, declaró que el submarino quedó tan dañado después de su batalla contra el "monstruo", que no pudo volver a sumergirse.

El HMS Coreopsis encontró al UB-85, con sus 45 metros de eslora, flotando en la superficie. El Dr. Innes McCartney, historiador y arqueólogo marino que ayudó a identificar los restos, cree que el reciente hallazgo podría ayudar a resolver el misterio que rodea al UB-85. "Se conoce que hay, al menos, 12 submarinos británicos y alemanes hundidos en las aguas del Mar de Irlanda. Potencialmente podrían estar otros cuya zona exacta de naufragio todavía es un misterio".

Según McCartney, las características de la embarcación (que ha permanecido casi intacta) se corresponden con las de un submarino alemán tipo UBIII. De esta clase de submarinos, dos "desaparecieron en esa área: el más famoso UB-85 y su hermana UB-82". Puede que los restos encontrados pertenezcan a cualquiera de los dos, explica el historiador. "Sería prácticamente imposible distinguirlos, más allá de los números que los identificaron mientras estuvieron de servicio". Esos números, obviamente, se borraron de la cubierta. A menos que un buzo pueda encontrar alguna identificación, no se puede determinar con total certeza.

"Pero sí, estamos ciertamente cerca de resolver el llamado 'misterio del UB-85' y la causa de su naufragio, ya sea una falla mecánica común o algo menos sencillo de explicar", argumenta el arqueólogo marino.

Criaturas de las profundidades

McCartney señala que las historias de monstruos y de submarinos encantados ganaron en relevancia debido al secretismo que rodeó a la primera guerra submarina. Semejantes historias cuajaron como resultado de las reuniones entre periodistas y marineros, quienes "hablaban tarde en la noche después de un rato de diversión", considera.

Es mucho más probable que el submarino sufriera un fallo técnico, en lugar de encontrarse con un "monstruo marino". Sin embargo, para Gary Campbell, encargado del Registro Oficial de Avistamientos del Monstruo del Lago Ness (Escocia): "Es completamente posible que una gran criatura marina haya desactivado el submarino".

Campbell pone como ejemplo el reporte presentado por el capitán de otra embarcación británica, el HMS Hilary. El reporte "deja claro que los navegantes de aquel momento eran muy conscientes de la existencia de grandes monstruos marinos que podían dañar sus barcos". Al parecer, el área donde el ataque tuvo lugar tiene cierta reputación en cuanto a avistamientos de monstruos. "Lo que el capitán alemán vio bien podría ser verdad", concluye Campbell.

Mientras tanto, McCartney discrepa: "No creo que haya sido un monstruo marino. Me gusta la idea de Nessie haciendo un pequeño aporte durante la guerra, pero el verdadero monstruo era el submarino".

ESCAFANDRA/bbc

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

El Museo del Calamar Gigante se reabrirá entre 2018 y 2020

El Parque de la Vida de La Mata mostrará la colección de grandes cefalópodos hasta disponer de nueva sede

A.M. Serrano / Luarca - Asturias | El Museo del Calamar Gigante de Luarca volverá a abrir sus puertas en un futuro no muy lejano. El Principado financiará una de las dos opciones que hay sobre la mesa: la reconstrucción del museo cerrado en febrero de 2014 por la acción de las marejadas o la construcción de un edificio nuevo en la misma parcela donde se ubicará el Juzgado de Instrucción.

Para decantarse por una u otra opción, la Consejería de Fomento solicitará antes un estudio sobre la acción de las marejadas en la zona del puerto nuevo de Luarca, donde está el maltrecho museo. Con ese estudio en la mano, se decidirá dónde se ubicará el centro. En caso de que se haga el nuevo edificio, la apertura se prevé para finales de 2018. En caso de reconstruir el actual centro, las obras culminarán a finales de 2019 o principios de 2020.

Entre tanto, toda la colección de calamares gigantes se mostrará en el Parque de la Vida de La Mata, propiedad del presidente de la coordinadora para el Estudio de las Especias Marinas (Cepesma), Luis Laria. Según indicó el Alcalde, Simón Guardado, el Principado y la administración local harán una intensa campaña de promoción para evitar que Luarca pierda este atractivo. Además, la Consejería hará una obra menor en el actual Museo del Calamar Gigante para evitar la mala imagen que proyecta el deteriorado edificio en una zona de paso habitual de turistas. Esta obra tiene otras fechas: estaría hecha, si no fallan las previsiones, antes de Semana Santa.

El Alcalde de Valdés valoró ayer "muy positivamente" el encuentro. "Lo importante es que el museo tiene horizonte", dijo. También la plataforma ciudadana que exigía la reapertura del centro museístico mostró su satisfacción por el tono de encuentro. "Cumplimos con nuestro el objetivo", indicó el portavoz, Tino Ron, quien destacó la importancia de la colaboración e implicación vecinal en este tipo de asuntos. "Al final, unidos, logramos lo que perseguíamos. Así se debería trabajar en Luarca para evitar que los problemas de la villa y del concejo valdesano caigan en el olvido", destacó.

ESCAFANDRA/lne

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

25 países buscan crear un santuario marino en la Antártida

El director de la Alianza del Océano Antártico, Mike Walker, dijo que los miembros de la CCAMLR tienen la oportunidad de crear áreas marinas protegidas pero que “cualquier retraso tendría un impacto negativo en la salud de las aguas antárticas y la vida que acoge”.

Esteban Biba / Sídney (Australia) | La Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, SIGLAS en inglés) inicia hoy una reunión en Australia en la que buscará crear una gran reserva marina protegida en la Antártida.

Representantes de 25 países se reúnen durante diez días en Hobart para analizar las propuestas sobre la creación de tres áreas marinas protegidas que en total abarcan más de cinco millones de kilómetros cuadrados en aguas antárticas.

Rusia, que ha designado el 2017 como el Año de la Ecología, preside las reuniones en las que se debatirá la propuesta de Estados Unidos y Nueva Zelanda para crear un área marina protegida en el Mar de Ross y la de Australia, la Unión Europea y Francia para la creación de otra en la Antártida oriental.

Además de estas dos, que han sido rechazadas en las últimas cuatro reuniones, Alemania presentará una tercera propuesta para crear un área marina protegida en el Mar de Weddell.

“El objetivo de la reunión de este año puede dar como resultado la mayor protección de la historia de alta mar y Rusia es clave para alcanzar este objetivo”, dijo Andrea Kavanagh, representante de “The Pew Charitable Trusts”, en un comunicado de la Alianza del Océano Antártico.

Debate sobre la pesca ilegal

Otras de las prioridades en la reunión será la gestión sostenible y efectiva de la pesca del krill y la lucha contra la pesca ilegal, no regulada y no reportada de la merluza negra en aguas antárticas, según un comunicado de la División Australiana Antártica.

“Es importante que tengamos un sistema de áreas de referencia para vigilar y entender los efectos de la pesca y del cambio climático en los ecosistemas de la Antártida y el océano antártico y las áreas marinas protegidas ofrecen esto”, dijo Gillian Slocum jefa de la delegación australiana en el encuentro.

El director de la Alianza del Océano Antártico, Mike Walker, dijo que los miembros de la CCAMLR tienen la oportunidad de crear áreas marinas protegidas pero que “cualquier retraso tendría un impacto negativo en la salud de las aguas antárticas y la vida que acoge”.

Walker destacó como un paso importante la iniciativa del presidente estadounidense, Barack Obama, quien en agosto amplió la extensión de Papahanaumokuakea, en Hawaii, para convertirla en la reserva marina más grande del mundo, según el comunicado.

Especies en riesgo

El océano Antártico alberga más de 10.000 especies únicas, entre ellas la mayoría de la comunidad mundial de pingüinos, ballenas, aves marinas, el calamar gigante y el bacalao austral, pescado que representa el objetivo principal de las compañías pesqueras que operan en la región.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) alertó que un tercio de las colonias de pingüinos adelaida (Pygoscelis adeliae) podrían desaparecer en 2060 por el impacto del cambio climático en sus fuentes de alimentos.

WWF también alertó de la aparición de una grieta de 130 kilómetros de largo en la plataforma de hielo Larsen C, la cuarta más grande de la Antártida con unos 50.000 kilómetros cuadrados, y el retroceso de 596 de los 674 glaciares en la costa occidental de la Península Antártica.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

Investigadores localizan los restos del navío francés 'Fougueux'

La pregunta era dónde estaba el resto del barco, según ha comentado el profesor Bethencourt, catedrático de la Universidad de Cádiz

Cádiz | Investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) han localizado, aplicando un método matemático de dispersión, los restos perdidos del navío francés 'Fougueux', que se hundió en 1805 en la zona de Camposoto a consecuencia del temporal que acaeció tras la batalla de Trafalgar.

En una nota, la UCA ha explicado que este navío de línea de 74 cañones, tras rendir su bandera, fue apresado y remolcado por los ingleses, pero la llegada de un fuerte temporal que duró ocho días lo dejó a la deriva. Sin gobierno, embarrancó muy cerca del Castillo de Sancti Petri, donde, según la hipótesis que defienden los investigadores de la UCA, se partió, quedando diseminados sus restos en el fondo del mar hasta la actualidad.

Durante años, el Centro de Arqueología Subacuática (CAS) ha llevado a cabo una labor de investigación en torno a los restos localizados de esta embarcación en el Bajo de Las Morenas y de otros tantos pecios que se ubican en la zona de la bahía de Cádiz.

En relación al 'Fougueux', "en diversos trabajos, el CAS ha descrito profusamente un yacimiento en el que se encontraron 32 cañones frente a un total de 74 piezas, y un ancla frente a cinco o seis que solían embarcar este tipo de navíos".

La pregunta era dónde estaba el resto del barco, según ha comentado el profesor Bethencourt, catedrático de la Universidad de Cádiz y coautor junto con el profesor Alfredo Izquierdo y Tomás Fernández Montblanc del artículo titulado 'Scattered shipwreck site prospection: the combined use of numerical modelling and documentary research (Fougueux, 1805'), donde se recoge todo este trabajo, que forma parte de los publicados en el seno del proyecto del Plan Nacional de I+D+I Arqueomonitor CTM2010-16363.

Simulación del temporal

Este equipo de la UCA se comenzó a trabajar en el corpus documental de la Batalla de Trafalgar, ya que se conocía que el 'Fougueux' se hundió en torno al 21 de octubre de 1805. Asimismo, ha investigado cómo evolucionó el mencionado temporal para simular estas condiciones y averiguar hacia dónde fueron los restos del barco.

La documentación analizada, junto con la información batimétrica de la zona que existía en ese momento llevó a estos investigadores a "lanzar unas partículas virtuales que reprodujeran la deriva de los objetos en la zona y momento del naufragio, un modelo matemático de dispersión lagrangiana acoplado a un modelo hidrodinámico de circulación costera y oleaje".

Así, realizaron varias simulaciones que llevaron a dibujar una zona de máxima probabilidad de localización de estas partículas, que en este caso eran los restos del barco.

En una prospección geomagnética y batimétrica de la zona de mayor probabilidad aparecieron a una determinada distancia de la playa cuatro agrupaciones de restos arqueológicos formados por 40 cañones y cinco anclas de tipología similar a los previamente conocidos en el Bajo de las Morenas, que, según la hipótesis de los investigadores, se corresponden con los restos que quedaban por encontrar el 'Fougueux', unos dos tercios del navío.

Esta hipótesis se apoya también en la caracterización química y metalográfica de un pequeño fragmento de cobre que apareció en una de estas agrupaciones, idéntico a los forros de cobre empleados para proteger el casco de los navíos del ataque del Teredo navalis y que han estudiado en los restos conocidos del 'Fougueux'.

Este enfoque físico-matemático los llevó a elaborar un mapa de probabilidad para encontrar los restos del navío. Con ello, se demuestra que la aplicación de herramientas numéricas basadas en modelos hidrodinámicos y de dispersión son "muy efectivas" no sólo para encontrar restos arqueológicos subacuáticos, ya que "estos modelos se pueden emplear, por ejemplo, para la dispersión de una mancha de aceite de un barco o cuando hay un vertido, para localizar un cadáver tras un naufragio, etcétera", ha explicado el catedrático de la UCA.

El trabajo de este equipo de investigación ha sido mucho más amplio y se ha llevado a cabo dentro del proyecto Arqueomonitor, financiado por el del Ministerio de Economía y Competitividad. El objetivo principal del mismo es conocer cómo evolucionan los yacimientos arqueológicos subacuáticos en función de la naturaleza de sus materiales y de las condiciones físicas, químicas y biológicas del medio.

ESCAFANDRA/ep

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

 


El Salón Náutico cierra con éxito una edición marcada por la innovación y las novedades

Más de 56.000 visitantes nacionales e internacionales, procedentes principalmente de Francia, Italia, Alemania, Portugal, Reino Unido y otros países. han acudido a ver las últimas novedades de la náutica internacional.

Durante cinco días, el Salón Náutico Internacional de Barcelona, ha mostrado en el Port Vell la mayor y más variada oferta comercial de la náutica deportiva y de recreo de España. Con más de 260 expositores nacionales e internacionales, se han presentado 670 embarcaciones, de las cuales más de 70 nuevos modelos. El certamen, que ha contado con una buena afluencia de público, ha apostado más que nunca por la innovación y el emprendimiento en el mundo de la náutica.

El salón, donde también se han mostrado más de 30 novedades en accesorios electrónicos y motores de última generación, así como gran variedad de servicios, productos y tendencias, ha dedicado por primera vez un espacio y unas jornadas a emprendedores y startups para dar a conocer sus proyectos de negocio, organizadas conjuntamente con la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen) y Keiretsu Forum.

En este sentido, el presidente del Salón Náutico, Luis Conde, ha asegurado que "esta iniciativa ha superado todas nuestras expectativas ya que ha suscitado un gran interés tanto por parte de empresarios, muchos de ellos expositores, como de inversores", tras hacer hincapié en que la intensa actividad registrada en esta 55ª edición "pone de manifiesto la progresiva recuperación del sector".

Entre la veintena de innovaciones presentadas, y en el marco del el I Foro de Inversión celebrado durante las jornadas, se seleccionaron 10 que participaron en una ronda de financiación con inversores privados, family offices y business angels que ofrecían entre 50.000 y 500.000 euros de capital. Asimismo, entre estas 10 startups, los inversores eligieron como mejor proyecto la aplicación "La Tarifa Plana del Deporte". A cambio de una cuota mensual fija, esta App permite a los aficionados a la náutica olvidarse de comprar, transportar, mantener, almacenar y renovar continuamente equipos deportivos.

Por su parte, el director del certamen, Jordi Freixas, ha destacado que "ha sido una convocatoria con muchas novedades –hasta un centenar entre nuevos modelos de embarcaciones, motores y accesorios electrónicos-, afianzando al salón como la principal plataforma de negocio y tendencias de la industria náutica española". Freixas también ha remarcado que "a pesar de la lluvia de los primeros días, ha sido una edición animada y participativa, con una gran acogida por parte del público de las actividades programadas".

Entre otras, este año ha destacado la Noche de la Náutica donde, además de música en vivo, degustaciones y espectáculos, se llevaron a cabo desfiles de moda que partían del catamarán Sunreef Suprem 68S y utilizaban el pantalán del Moll de Espanya como pasarela. También ha estado muy concurrido el espacio "Marina Tradicional", una iniciativa del salón para reunir a los profesionales y entidades que trabajan para la salvaguarda y la promoción de la cultura y el patrimonio marítimo, y que este año ha celebrado su 10ª edición.

Foro y plataforma de debate sectorial

Además, el certamen ha potenciado su papel como principal foro del sector y ha acogido un amplio programa de conferencias y jornadas profesionales, entre ellas una mesa redonda dedicada a la náutica deportiva, organizada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, donde se habló de la importancia de la vela de alta competición, con regatas tan importantes como la Volvo Ocean Race, la Copa América o la Barcelona World Race.

El salón también ha sido el marco elegido para la presentación de importantes regatas como la Eurolaser Masters Cup 2017 y la VI edición Sitges-Ciutadella 2017, entre otras, así como de diversas entregas de premios, entre las que destacan las del Gran Prix del Atlántico y la Mil Millas, además de celebraciones como el 30 Aniversario de la Ruta de la Sal.

ESCAFANDRA/np

 



 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

Este es el primer captador de energía de las olas diseñado en Euskadi

La boya, que pesa 80 toneladas y mide 42 metros de longitud y cinco de diámetro, ha tardado más de tres horas en cubrir, primero por la ría y más tarde por mar, el trayecto hasta su destino, el centro Bimep.

El primer captador de energía de olas diseñado en Euskadi ha iniciado este miércoles su instalación en el centro de ensayos marinos Bimep, frente a la costa de Armintza, tras abandonar la empresa Navacel, en la que ha sido construido.

Tras cuatro meses de fabricación, la boya ha sido botada en Erandio, donde se encuentra ubicada la compañía, y remolcada posteriormente hasta Armintza, donde se ha iniciado su instalación. Se espera que el captador comience las pruebas de funcionamiento próximamente.

La boya, que pesa 80 toneladas y mide 42 metros de longitud y cinco de diámetro, ha tardado más de tres horas en cubrir, primero por la ría y más tarde por mar, el trayecto hasta su destino, el centro Bimep.

Debido a sus dimensiones y a los trabajos de llenado, las labores para su botadura en Erandio desde las instalaciones de Navacel se han prolongado durante tres horas y media, entre las cinco y las ocho y media de la mañana.

Posteriormente, ha sido trasladado a Bimep, infraestructura de ensayo ubicada en Armintza, que cuenta con un área acotada al tráfico marítimo y cables submarinos para transportar la electricidad generada hasta la red general de distribución. En ella, se realizarán las pruebas del captador durante un año.

EVE

El primer dispositivo captador de energía de las olas diseñado y construido en Euskadi ha sido promovido desde el Ente Vasco de la Energía y desarrollado por Oceantec Energy, empresa vasca participada por Iberdrola y Tecnalia para el desarrollo de la energía eléctrica marina.

El captador, denominado Marmok A-5, consta de tres partes fabricadas en acero que, emsambladas, le van forma de boya vertical. El dispositivo contiene el equipamiento mecánico y eléctrico capaz de generar energía mediante el movimiento de las olas.

Sumergido en el mar casi en su totalidad, salvo la cabeza flotante, generará energía mediante la tecnología denominada OWC (Columna de Agua Oscilante), la misma que ya produce energía en la planta de las olas de Mutriku, pero adaptada para su uso dentro de un dispositivo con forma de boya en mar abierto capaz de aprovechar la energía de las olas.

ESCAFANDRA/en

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

Servicios Turísticos saca a concurso el diseño y promoción de Ceuta como destino de submarinismo

La licitación incluye la redacción y realización de un libro guía y un video promocional

Servicios Turísticos está convencida de la necesidad y oportunidad de “promoción, divulgación y actividades relacionadas con el submarinismo, que tengan por objetivo poner en valor el litoral ceutí, y convertirlo en un reclamo turístico”. Un objetivo para el que ha sacado a licitación pública, por un montante total de 17.500 euros para el diseño de servicios para el desarrollo de acciones y actividades subacuáticas que pongan en valor turístico el litoral de la ciudad autónoma de Ceuta

“Las condiciones naturales de la Ciudad de Ceuta y su ¡inmejorable situación marítima, conforman un entorno ¡ideal para la práctica de actividades subacuáticas”, argumenta el pliego de condiciones subrayando que Servicios Turísticos “ apuesta por un sector como el buceo, que de la mano de empresas profesionales que oferten su práctica, debemos sacarle todo el partido a un recurso como es nuestro fondo marino, a través de su divulgación y la conservación”. Snorkel, buceo autónomo, nocturno o técnico son algunas de las disciplinas que se pueden realizar en las costas ceutíes y el buceo recreativo “debe representar un estilo de turismo sostenible que debe partir de la premisa de no consumirlo, sino de conservarlo, conocerlo y potenciarlo”.

Un objetivo que necesita ciertas condiciones previas para su desarrollo, como la promoción y la divulgación. Para ello, el concurso incluye la realización, diseño y maquetación de un libro guía de inmersiones de Ceuta con un mínimo de 20 localizaciones de inmersión, que tenga como finalidad su divulgación en las diferentes ferias de turismo, congresos o jornadas , así como en hoteles, agencias de viajes, turoperadores de cruceros... “El libro guía deberá contar con un prólogo que hable de nuestro litoral, los diferentes tipos de buceo que se pueden realizar, una tabla de inmersiones que especifique accesos, profundidad máxima, nivel de exigencia, tipo de paisaje, actividades y accesorios necesarios”, matiza el pliego de condiciones.

Y Servicios Turísticos no se conforma con una guía cualquiera, “el adjudicatario deberá presentar un producto de alta calidad”, subraya, aviando de que coordinará las diferentes fases necesarias de realización, diseño y maquetación.

Además de la guía, será necesario también la realización de material audiovisual específico de actividades subacuáticas en Ceuta; con imágenes de la ciudad y sus fondos. Serán en concreto dos piezas diferentes, una de tres minutos y otra en formato spot de 30 segundos, ambos tanto en español como en inglés y francés.

Paquetes turísticos

Además, la empresa adjudicataria deberá presentar al menos tres paquetes turísticos que tengan como destino la Ciudad Autónoma de Ceuta y que incluyan actividades subacuáticas. Las ofertas deben incluir alojamiento de un mínimo de dos días, con el ferry incluido, y actividades subacuáticas perfectamente definidas, con excursiones e inmersiones especificadas. Las empresas presentarán al menos tres propuestas de actividades a desarrollar en nuestro litoral, con precios promocionales cerrados.

ESCAFANDRA/ceutaldia

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

La basura del Mediterráneo sale a flote reconvertida en una colección de ropa

Upcycling the oceans, iniciativa de Ecoembes y Fundación Ecoalf, recupera residuos del mar Mediterráneo para transformarlos en hilo de primera calidad para crear tejidos -  Más de 160 barcos pesqueros de arrastre de la Comunidad Valenciana participan en el proyecto recogiendo todos los residuos de los fondos marinos. El año pasado se recuperaron 59 toneladas de basura -  La firma de moda española Ecoalf aúna sostenibilidad y creatividad en su primera colección realizada con basura de los fondos marinos

Belén Gómez | Cada año son arrojadas al mar 8 millones de toneladas de basura que contaminan y matan a más especies que el cambio climático. Para que los ecosistemas marinos mantengan su biodiversidad es necesaria la colaboración de todos. Por ello, Ecoembes y la Fundación Ecoalf han unido sus fuerzas en un revolucionario proyecto que tiene como objetivo limpiar de residuos el Mediterráneo.

Upcycling the oceans nació en septiembre de 2015 con el fin de recoger la basura del mar y transformarla en hilo de calidad para crear tejidos. Un 80% de los residuos que van a parar al océano acaban en los fondos marinos, por ello, ambas organizaciones han contado con la ayuda diaria de quiénes mejor conocen esas aguas, los pescadores de la costa del Levante.

Un total de 160 barcos de pesca de arrastre de la Comunidad Valenciana han recuperado 59 toneladas de residuos, con las que la firma de moda española sostenible Ecoalf ha elaborado la primera colección de tejidos reciclados, sin necesidad de usar nuevas materias primas. Esta colección de ropa, creada a partir del plástico del Mediterráneo, aúna sostenibilidad y tendencia en prendas atemporales con colores que van desde los tonos más naturales hasta los fuertes azules derivados de su fuente de inspiración, el mar.

Cuidar los océanos gracias al reciclaje

Esta iniciativa pionera a nivel mundial ha conseguido darle otra vida a estos residuos que reposarían en el fondo del mar durante más de 400 años. Este ambicioso proyecto está demostrando que se pueden limpiar los océanos de basura favoreciendo el cuidado del entorno marino, a la vez que se evita la extracción de nuevas materias primas para la fabricación de prendas y complementos, ya que éstas se obtienen de los materiales reciclados. Se espera que el próximo año recuperen 190 toneladas de residuos del mar.

“Queremos que este proyecto sea la punta de lanza de un trabajo común que tenga al cuidado de la naturaleza como su principal objetivo, porque nos jugamos nuestro futuro y el de nuestro planeta”, asegura Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes. Por su parte, Javier Goyeneche, fundador de Ecoalf, afirma que “los deshechos y la contaminación están asfixiando nuestros mares". Por ello, han decidido embarcarse en este proyecto para ayudar a limpiar los océanos y crear la primera generación de productos reciclados a partir de basura marina que cuenta con la misma calidad y diseño que los productos que no son reciclados.

¿Cómo se transforma la basura marina en ropa? Los desechos marinos que extraen los pescadores españoles, los depositan en contenedores en el puerto para su posterior selección y tratamiento de envases de plástico PET para su reciclado. Una vez tratados, este tipo de plásticos se convierte en granza que permite la elaboración del hilo con el que se fabrican las prendas y complementos de la marca. Por otro lado, el resto de residuos -como son el film, el acero y el aluminio, entre otros- se envían a los canales de reciclaje para transformarlos en materia prima útil para otros sectores.

ESCAFANDRA/eldiario

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

España consigue oro y plata en el II Europeo de Fotografía Submarina y el oro en el I  Campeonato de Europa de Vídeo Submarino 2016

celebrado en La Herradura, en Almuñécar (Granada), tras la buena actuación de sus dos equipos de fotografía formados por el madrileño Rafael Fernández Caballero y el malagueño Jesús Osorio, así como en vídeo por el malagueño José Carlos Rando.

Granada | Según ha informado el Ayuntamiento de Almuñécar en una nota, España "ha arrasado" en esta segunda edición del Campeonato de Fotografía Submarina gracias a la buena actuación de Rafael Fernández Caballero, que se ha hecho con cuatro oros y una plata en las distintas modalidades del campeonato y, precisamente, el oro que no consiguió, en macro, se lo colgaba su compañero de selección Jesús Osorio. El podio final del evento lo completó Francia que se hizo con el bronce.

Ambos campeonatos, organizados por la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas (FAAS) y la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEAS), bajo la supervisión de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS), contando con la colaboración de los clubes de buceo del municipio sexitano junto con el Ayuntamiento de Almuñécar.

Todos ellos con el apoyo y seguridad del grupo GEAS de la Guardia Civil, ha contado en esta edición con la participación de 15 países, casi el doble que lo hacía en la primera edición celebrada en al Azores, sumando casi 70 personas.

Precisamente, la alta participación ha hecho "muy competitivo y emocionante", tal y como se ha destacado por parte de los organizadores de este evento, en el Centro Cívico de La Herradura, durante la valoración por parte de los cinco jueces de distintos países (Portugal, Francia, Italia, Suiza y España) que formaron el comité de evaluación.

El acto, presidido por los representantes de los distintos estamentos organizadores, estaba abierto al público. Los jueces han ido puntuando las fotografías seleccionadas por los distintos equipos en las cinco modalidades de macro selectivo, ambiente general con asistentes y sin él, el dedicado a un pez y el apartado macro.

En todas ellas las imágenes presentadas por España fueron las más puntuadas y por tanto se hacía con el oro en cada una de las citadas modalidades. Esto obligó que subiera al podio en las cinco ocasiones -cuatro oros y una plata- Rafael Fernández y su asistente Óscar Núñez, así como un oro para Jesús Osorio y su asistente Eva Duarte.

Cabe destacar que en el Campeonato de Fotografía Submarina se han realizado cuatro inmersiones de 90 minutos. Durante este tiempo, y entres las distintas modalidades, cada deportista tiene un límite máximo de 100 imágenes y la prohibición de editar o borrar las fotos, según explicaba el capitán del equipo español, Manuel Pérez.

El nuevo campeón de Europa, Rafael Fernández Caballero, que el pasado campeonato de España 2015 quedó como subcampeón, ha manifestado su satisfacción "por el trabajo realizado" y ha agradecido a la organización y todo el equipo el apoyo recibido. "Hemos tenido mucha suerte en este campeonato porque el tiempo ha sido inmejorable: agua clara y bonita flora y fauna, tal y como ha quedado reflejado en las fotografías", ha indicado.

I Campeonato de Video Submarino  

En cuanto a la primera edición del Campeonato Europeo de Video Submarino, España también ha hecho historia gracias al trabajo realizado por el malagueño José Carlos Rando, titulado 'Te recordaré'. "Una bonita idea plasmada entre las bellezas de la flora y fauna marina de la Punta de la Mona", ya que hasta el momento Rando, después de casi ocho años participando en campeonatos nacionales, había conseguido plata el pasado año y varios bronces. El podio lo han completado los equipos de Holanda (plata) y Alemania (bronce).

En este evento de vídeo submarino también hay limitación de tiempo y espacio, ya que solo se realizan tres inmersiones y hay un tiempo máximo de cinco horas para editar y presentar un vídeo de dos a seis minutos, que deben contar con una narrativa, ha explicado el capitán Manuel Pérez.

Por su parte, el teniente de alcalde, Juan José Ruiz Joya, ha felicitado a todos los participantes y ha destacado la riqueza de los fondos marinos de La Herradura, al tiempo que recordaba que en sus aguas "se puede bucear los 365 días del año, lo que le hace ser un destino único en esta actividad", ha señalado.

Cabe recordar que en este mismo escenario de las aguas de Punta de la Mona y Cerro Gordo, en La Herradura, volverá a ser capital del submarinismo del 19 al 23 de octubre con motivo de la celebración del trigésima edición del Campeonato de España de Fotografía Submarina 2016

ESCAFANDRA/ep

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conservar el patrimonio sumergido

Formentera acoge el I Curso Práctico de Conservación de Metales de Procedencia Subacuática, al que asisten 16 especialistas

Carmelo Convalia | Formentera acoge estos días el primer curso dirigido a especialistas sobre el tratamiento de los objetos procedentes de yacimientos arqueológicos submarinos, asociados a pecios. El Institut Balear d´Estudis en Arqueologia Marítima (Ibeam), junto con el área de Cultura y Patrimonio del Consell Insular, organizan este encuentro, que se prolonga durante cuatro días.

El primer curso práctico de conservación de metales de procedencia subacuática comenzó ayer en Formentera con 16 especialistas, todos conservadores-restauradores (tanto del sector público como del privado), que durante cuatro días profundizarán en sus conocimientos sobre cómo abordar el tratamiento de los objetos metálicos de valor arqueológico y patrimonial relacionados con pecios.

El objetivo es dotar a los alumnos de una visión completa del papel de un conservador en una intervención arqueológica subacuática. Esto implica la evaluación in situ del estado de conservación de los elementos metálicos, pasando por la fase de extracción hasta llegar a las técnicas de conservación en laboratorio.

El curso está organizado por el área de Cultura y Patrimonio del Consell de Formentera y por el Institut Balear d´Estudis en Arqueologia Marítima (Ibeam), que trabaja en la elaboración de la carta arqueológica subacuática de Formentera desde 2015. Además de labores de investigación, el programa también incluye actividades de divulgación y de formación como la que comenzó ayer.

El director de proyectos del Ibeam, Javier Rodríguez, junto con la consellera de Cultura, Susana Labrador, y Guillermo González, coordinador del curso, presentaron ayer los objetivos a los participantes.

Rodríguez recordó que a medida que han ido investigando pecios en aguas de Formentera se han visto en la necesidad de contar con «conservadores-restauradores especializados no solo en el tratamiento de estos objetos cuando salen del agua, sino en el diagnóstico y estado de conservación in situ de este patrimonio». La importancia de esta especialización radica, según este especialista, en tomar la decisión adecuada en cada caso, «si se saca o no se saca el objeto, de qué manera hay que sacarlo y cómo hay que transportarlo».

Por todo ello, el curso es eminentemente práctico para que los participantes puedan «aplicar las técnicas que van a aprender en sus actividades profesionales», agregó Rodríguez.

Como profesores especializados el curso cuenta con la presencia de Jean-Bernard Memet, doctor en Corrosión, uno de los expertos mundiales en esta materia y consultor de la Unesco. También está la conservadora-restauradora Victoria Folgueira, una de las especialistas nacionales más reconocidas en conservación de metales de origen subacuático.

Javier Rodríguez detalló que el curso es «eminentemente práctico, con algo de teoría para hacer talleres en los que los alumnos aprendan a crear las herramientas para tratar este material y luego cómo realizar los tratamientos». De hecho, el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera ha facilitado material metálico de procedencia submarina para que los participantes puedan trabajar directamente con él. Estos talleres se realizan en la sala anexa al albergue de la zona escolar de Sant Francesc, donde se alojan los alumnos.

Está previsto que la práctica se realice en el pecio de un barco del siglo XVIII, denominado es Cap I.

Se trata de los restos de una embarcación hundida en la costa suroeste, de la que se conservan los restos metálicos (artillería, munición, aparejos). En este caso, el curso también cuenta con la colaboración del centro de buceo Vellmarí y con el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.

ESCAFANDRA/diarioibiza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

España lidera los esfuerzos en la protección marina de la Red Natura 2000

Gracias al proyecto Indemares se ha pasado de menos del 1 % de la superficie protegida al 8,5% en seis años

Así lo ha dado a conocer el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en un comunicado, tras la finalización de una reunión en Malta, en la que ha participado la ONG ecologista.

En el encuentro se han revisado los avances producidos en los últimos seis años en la Red Natura 2000 marina.

A pesar de las mejoras en la protección marina de las áreas costeras, WWF destaca que “las zonas más alejadas de la costa y las más profundas son las menos protegidas”, por lo que las conclusiones de la reunión se han centrado en “la insuficiencia de espacios protegidos” en estas zonas en el Atlántico, la Macaronesia y el Mediterráneo.

La organización conservacionista ha insistido en “la obligación de los Estados” de nombrar más espacios Natura 2000 marinos, puesto que de lo contrario la Comisión Europea podría tomar medidas sancionadoras.

Retos

El responsable de Áreas Marinas Protegidas de WWF, Óscar Esparza ha señalado que el principal reto es “continuar tejiendo esta red europea de espacios protegidos” y en especial, “garantizar una buena gestión”.

“España tiene la mayor biodiversidad marina de Europa, y sus amenazas son cada día mayores y provienen de múltiples sectores”, ha explicado.

A su juicio, hay que trabajar en “una gestión integral, coherente y participativa” para que las actividades humanas se realicen “sin poner en peligro los ecosistemas y los recursos de los que dependemos”.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elevan hasta 17 centímetros el aumento global del mar en el siglo XX

Los registros más largos y de mayor calidad de niveles de agua del océano subestiman, al menos en 3 centímetros, el aumento global del nivel medio del mar que se produjo durante el siglo 20.

Philip Thompson, director asociado del Centro de Nivel del Mar de la Universidad de Hawai, lideró una nueva investigación al respecto publicada en la revista Geophysical Research Letters. Concluye que el nivel del mar se elevó en 17 centímetros el siglo pasado, frente al cálculo inicial de 14 centímetros.

"No es que hay algo mal en los instrumentos o los datos", dijo Thompson, "pero por una variedad de razones, el nivel del mar no cambia al mismo ritmo en todas partes al mismo tiempo. Como resultado, nuestro mejores registros de los niveles del mar a escala histróica tienden a estar ubicados donde era más probable que el aumento fuese menor que la verdadera media global de subida del nivel del mar".

Junto a colegas de la Old Dominion University, y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, se evaluó cómo los diversos procesos que hacen que el nivel del mar cambie de manera diferente en diferentes lugares, pueden haber afectado a las mediciones anteriores. Un concepto particularmente importante es la existencia de "huellas de derretimiento del hielo", que son los patrones globales del cambio del nivel del mar causada por desviaciones en la rotación de la Tierra y la gravedad local que se producen cuando una masa de hielo grande se derrite.

Cada glaciar, casquete de hielo o plataforma de hielo tienen una huella única de fusión, que puede ser determinada usando mediciones del satélite GRACE de la NASA de los cambios en el campo gravitacional de la Tierra.

Durante el siglo 20, las principales fuentes de derretimiento del hielo mundial estaban en el hemisferio norte. Los resultados de este estudio mostraron que muchos de los registros históricos del nivel del agua se han tomado de los lugares donde las huellas de fusión de las fuentes del hemisferio norte resultaron en un cambio de nivel local del mar reducido frente a la media mundial.

Por otra parte, los científicos encontraron que los factores capaces de aumentar el nivel del mar en estos lugares, como el viento o la fusión del hemisferio sur, no era probable que hayan contrarrestado el impacto de las huellas del derretimiento del hielo del hemisferio norte.

"Esto es muy importante, ya que es posible que ciertas huellas de fusión o la influencia del viento sobre la circulación del océano nos pueden llevar a sobreestimar el nivel del mar pasado", dijo Thompson, "pero estos resultados sugieren que no es probable, y permite establecer la cantidad mínima probable en que el mar se elevó de forma global durante el siglo pasado ".

La investigación concluye que es muy poco probable que el nivel medio del mar a nivel mundial aumentase menos de 14 centímetros durante el siglo 20, mientras que la cantidad más probable es que estuvo más cerca de 17 centímetros.

ESCAFANDRA/lainformacion

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

Descrito un nuevo gran tiburón prehistórico

Los investigadores lo han identificado a partir de varios dientes fosilizados de hasta 4,5 centímetros 


Megalolamna paradoxodon es el nombre de un nuevo tiburón extinto descrito a partir de dientes fosilizados de hasta 4,5 centímetros, hallados en las dos costas de Estados Unidos, Perú y Japón.

El tiburón fósil recientemente identificado vivió a principios del Mioceno, hace unos 20 millones de años, y pertenece a un grupo llamado tiburón Lamniformes, que incluye a los grandes tiburones blancos y mako de hoy en día.

Más específicamente, pertenece a Otodontidae, que contiene al icónico superdepredador extinto 'megalodon' o al tiburón 'megadentado'. Como un otodontido, Megalolamna paradoxodon representa un primo cercano del linaje megadentado, dijo Kenshu Shimada, un paleontólogo en la Universidad DePaul e investigador asociado en el Museo Sternberg en Kansas.

Ciertos rasgos dentales sugieren su afinidad otodontida, pero en muchos otros aspectos, los dientes del nuevo tiburón fósil parecen superficiales frente a los dientes de gran tamaño del tiburón salmón de hoy en día que pertenece al género Lamna, de ahí el nuevo género Megalolamna, explican los investigadores. El estudio se publica en Historical Biology.

El nuevo nombre de la especie 'paradoxodon', o dientes paradójicas, proviene del hecho de que el tiburón parece emerger de repente en el registro geológico con una brecha aún sin resolver de casi 45 millones de años desde que Megalolamna posiblemente se separase de su pariente más cercano, Otodus.

Aunque más pequeño que los miembros del linaje megadentado que incluye 'megalodon' que llegaron a medir más de 10 metros, Megalolamna paradoxodon sigue siendo un tiburón impresionante, equivalente al tamaño de un gran tiburón blanco actual, que mide aproximadamente 4 metros.

Viviendo en los mismos océanos que los antiguos tiburones megadentados habitaban, Megalolamna paradoxodon tenía dientes delanteros de agarre y traseros de corte, probablemente utilizados para capturar y trocear peces de tamaño mediano.

ESCAFANDRA/lavoz

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

Comienza una nueva campaña de excavaciones en el pecio de Binisafúller

El pecio de Binisafúller, ubicado en el sur de Menorca y descubierto en los años 60, es objeto de una nueva campaña de excavaciones que se desarrollarán durante este mes de octubre

Los trabajos arqueológicos, que se iniciaron ayer, son posibles gracias a las aportaciones económicas del Consell Insular de Menorca, Amics del Museu de Menorca y las empresas Binibeca Diving y Náutica Puig.

"Esperamos recuperar materiales que nos permitan aportar nuevos datos para el estudio de este pecio", han señalado los promotores de las excavaciones.

Los últimos trabajos realizados en el barco, que se encuentra a 20 metros de la costa y a una profundidad de entre 6 y 7 metros, se llevaron a cabo en el año 2011 gracias a una aportación del Gobierno central en el marco del Plan Nacional para la elaboración de cartas arqueológicas subacuáticas.

La campaña, de solo 15 días de duración, se centró en una zona que presentaba una gran acumulación de restos de ánforas ibéricas, de las cuales se recuperaron tres ejemplares completos. Asimismo, también se recuperaron algunas cerámicas finas y ánforas púnicas.

Los trabajos sirvieron también para determinar que el buque hundido data de entre finales del siglo V a.C y la primera mitad del siglo IV a.C.

Asimismo, entre los año 2006 y 2008, la entidad Amics del Museu de Menorca, conjuntamente con Arqueolític Terra-Sub, realizó una serie de sondeos en la zona con el objetivo de analizar el estado de los restos de madera del barco, así como de realizar nuevos estudios de arquitectura naval.

Estas campañas permitieron delimitar el perímetro del área arqueológica y evaluar el potencial arqueológico que quedaba por excavar.

En 2006 también ser organizó una campaña de corta duración durante la cual se localizó numeroso material arqueológico sellado por un estrato de raíces de posidonia oceánica muerta.

La primera intervención en el pecio de Binisafúller tuvo lugar en el año 1975 a cargo de la Universidad Complutense de Madrid y el Centro de Investigaciones Submarinas de Menorca.

Durante esta campaña se excavaron unos 54 metros cuadrados y se recuperaron más de un centenar de ánforas ibéricas, cuatro ánforas púnicas procedentes de Ibiza y tres piezas de cerámica fina.

ESCAFANDRA/abc

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

Unión Europea advierte a 12 países por la insuficiente protección marina

Los países de la Unión Europea habrían acumulado retrasos en su responsabilidades de protección de la biodiversidad marina. Las zonas más olvidadas serían las aguas alejadas del continente.

Mejorar la protección de sus superficies marinas, fue el pedido de la Comisión Europea a 12 países del bloque continental, para impulsar el cuidado y la preservación en la red de áreas protegidas más importantes del Viejo Continente.

El llamado de atención se justifica porque las naciones no estarían cumpliendo su objetivo legal de completar la red Natura 2000, por lo que en un encuentro celebrado en Malta, representantes de la UE, de los gobiernos nacionales, científicos y miembros de diversas oenegés, debatieron sobre la protección de especies y de los hábitats europeos.

En la reunión los participantes se preguntaron si los Estados toman con seriedad sus obligaciones ambientales. No hacerlo conllevaría a posibles consecuencias legales promovidas por la Comisión. Entre los países advertidos están Croacia, Chipre, Grecia y Portugal, con menores niveles de protección de tortugas marinas.

En cuanto a delfines mulares figuran Francia, Italia, España y Reino Unido. En referencia a los arrecifes que se hallan lejos de costa, se mostró preocupación por Chipre, Croacia, Francia, Italia, Malta, Portugal y España.

“Natura 2000 solo protege cinco hábitats marinos y 18 especies. Es difícil de entender que 24 años después de haber entrado en vigor, haya países de la UE que ni siquiera puedan hacer eso”, explicó el director Ejecutivo de Oceana en Europa, Lasse Gustavsson.

El dato

La evaluación de la red Natura 2000 incluye datos de la distribución e importancia de los ecosistemas de profundidad, como arrecifes de coral y cuevas submarinas.

ESCAFANDRA/repuplica

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descubren cueva más profunda del mundo en República Checa

Buzos realizan una inspección en la cueva Hranicka Propast, el pasado 15 de agosto de 2015

Praga |  Un equipo checo-polaco de espeleólogos afirmó este viernes que ha descubierto la cueva inundada más profunda del mundo, a 404 metros bajo tierra, en el este de República Checa.

La gruta es conocida como Hranicka Propast, cerca de la ciudad de Hranice, y bate el récord que ostentaba el italiano Pozzo del Merro, que tiene 392 metros de profundidad, explicó a la AFP Miroslav Lukas, miembro de la Sociedad Espeleológica Checa.

"Queríamos batir el record italiano. Lo hemos conseguido, ahora tenemos el número mágico de 404 metros" explicó Lukas, quien insistió que la gruta es "definitivamente" más profunda aún.

"No sé si es cinco metros o un centenar de metros pero la profundidad aumentará" sin duda, aseguró.

Lukas aseveró que las mediciones habían sido comprobadas con un robot y gracias a la longitud del cable conectado a la máquina desde la superficie.

El submarinista polaco Krzysztof Starnawski bajó el 27 de septiembre hasta una profundidad de 200 metros dentro del yacimiento, e instaló el robot, que siguió bajando hasta los 404 metros.

Lukas explicó que el proyecto está cofinanciado por la sociedad estadounidense National Geographic, que divulgó la noticia el jueves.

Las primeras exploraciones en Hranicka Propast se remontan a 1963.

ESCAFANDRA/afp

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

El Buque de Salvamento y Rescate (BSR) “Neptuno” de la Armada Española realiza prospecciones sobre el pecio del acorazado “España”

La Armada ostenta competencias plenas en la protección de los buques de estado españoles naufragados o hundidos

Del 05 al 28 de septiembre de 2016, el Buque de Salvamento y Rescate “Neptuno” salió a la mar para desarrollar un adiestramiento específico con la Unidad de Buceo de Ferrol, dentro del programa bienal de actualización para buzos, al objeto de mantener la capacidad de gran profundidad.

Coincidiendo con esta navegación, el “Neptuno” buscó, localizó y reconoció el “España”, acorazado perteneciente a la 1ª División de la Escuadra que se hundió en las proximidades de Santander, tras una explosión ocurrida a bordo en 1937.

En este caso, el “Neptuno” realizó una primera fase de búsqueda con el empleo del Sonar de Barrido Lateral (SBL) y el magnetómetro, que permitió la localización del pecio. Posteriormente, y en una segunda fase, se empleó el vehículo submarino (ROV) SCORPIO-03, que descendió hasta los 75 metros y obtuvo imágenes del acorazado.

Tras finalizar sus cometidos, el “Neptuno” ha regresado a su base en el Arsenal Militar de Cartagena

.La Armada y los buques de estado.

Conforme a la normativa actual, la Armada ostenta competencias plenas en la protección de los buques de estado españoles naufragados o hundidos, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación sobre patrimonio histórico y cultural, en su caso.

Buque de Salvamento y Rescate (BSR) “Neptuno”.

El “Neptuno”, al mando del capitán de corbeta Francisco José Sunico Zarauza tiene una dotación compuesta por 52 hombres y mujeres. El “Neptuno” es el único buque de la Armada Española concebido para el salvamento y rescate de submarinos, pero también puede desempeñar otros cometidos, como dedicarse a la localización, exploración y recuperación de objetos sumergidos, actuar como buque escuela de buzos y buceadores, así como apoyar a operaciones con submarinos y de caza de minas.

Para cualquier tipo de operación subacuática el buque efectúa el proceso completo de detección, localización, reconocimiento e intervención sobre el objeto sumergido. La intervención final se puede efectuar con buzos hasta los 90 mts de profundidad o con el vehículo submarino ROV Scorpio hasta los 600 mts.

ESCAFANDRA/armadaespañola

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 << Septiembre                                                                                                                                                                     Noviembre >>