Presentación      Historia    Revistas    Editorial    Noticias    Suscripciones    Inicio     CDs     Promoción   Publicidad  Contacto  Aviso Legal

 

 ()

                                                                               

 Año XXIII  nº XVIII - E

                                                                            Noviembre 2018

 Noviembre 2018 

 
 
NOTICIAS ENERO 2018NOTICIAS FEBRERO 2018NOTICIAS MARZO 2018

NOTICIAS ABRIL 2018NOTICIAS MAYO 2018NOTICIAS JUNIO 2018

NOTICIAS SEPTIEMBRE 2018NOTICIAS OCTUBRE 2018

 

 

Carta enviada por el presidente de la Fundación Titanic al Presidente del Gobierno, sobre... (29.11.18)

"Nunca olvidaré sus gritos": el testimonio de la joven que descubrió 145 ballenas agonizantes en...(28.11.18)

Diez mujeres que conquistaron los océanos (27.11.18)

Batió un récord Guinness de buceo pese a ser paralítico (26.11.18)

El "TITANIC II" llevará a bordo una amplia representación española (23.11.18)

Proyecto Azorian: Historia del reflotamiento secreto de un submarino soviético en plena Guerra Fría (22.11.18)

El Gobierno limita los cupos de captura de coral rojo hasta 150 k. de coral bruto por pescador (21.11.18)

El pez más viejo del mundo en acuarios podría rondar los 85 o 90 años (20.11.18)

Así se localizó el submarino Ara San Juan a 900 metros de profundidad (19.11.18)

El Govern crea la Reserva Marina de sa Punta de sa Creu en Formentera (16.11.18)

Five Deeps: la expedición que llevará por primera vez al hombre a las 5 mayores profundidades (15.11.18)

“El mar es una fuente inagotable de energía” (14.11.18)

Jimena Quirós, primera oceanógrafa de la historia de España (13.11.18)

Desarrollan un modelo que calcula a tiempo real el consumo energético de barcos (12.11.18)

Expertos examinan situación de desechos espaciales en los océanos (09.11.18)

España tiene más de 10.000 especies marinas (08.11.18)

La primera villa hotelera submarina del mundo se abre en las Maldivas (07.11.18)

Becas de hasta 26.000 euros para jóvenes amantes del mundo submarino (06.11.18)

Ross Edgley pisa tierra tras 157 días y 2.882 Km. nadando alrededor de Gran Bretaña (05.11.18)

El Gobierno quiere asegurar el buen estado de conservación del mar antes de 2020 (05.11.18)

La tragedia de la campana de buceo: el terrible accidente que marcó la historia de las... (02.11.18)

Manel Gil galardonado con el Buzo de Honor por la Historical Diving Society Spain HDSES 2019 (01.11.18)

 

 

 

 

 

 

 

 

.................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

Carta enviada por el presidente de la Fundación Titanic al Presidente del Gobierno, sobre el pesquero español “Nuestra Madre de Loreto”

 “” la tensión a bordo del “Nuestra Madre Loreto” ha aumentado tanto que los pescadores españoles temen incluso por sus propias vidas, ya que los náufragos
libios que llevan a bordo están “dispuestos a todo”, antes de ser entregados a las autoridades de su país, de donde han escapado””.
  “”con la mayor urgencia posible, envíe inmediatamente a un buque de la armada española para escoltar, y proteger a nuestros pescadores y, en segundo lugar, ordene al pesquero que ponga proa rumbo al puerto de Valencia, o Alicante, cuyas autoridades ya se han ofrecido a acogerlos””.


Exmo. Sr. D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón.
Presidente del Gobierno de España.

Exmo. Sr.

Durante 25 años, y como responsable del programa “Onda Pesquera” (COPE / SER / RNE), he tenido que defender, en múltiples ocasiones (porque nadie lo hacía), a nuestros pescadores, nuestra buena gente de la mar, que tan mal, y en tantas ocasiones, han tenido que sufrir ametrallamientos, muertes, secuestros, robos, ultrajes, etc. etc., por parte de las marinas de otros países.

Le digo esto porque sé, por experiencia propia, de lo que le voy a hablar en este correo.

Naturalmente, está usted enterado del drama que están pasando, a bordo de un pequeño barco de pesca alicantino, el “Nuestra Madre Loreto” sus trece tripulantes que, cumpliendo con la obligación humanitaria de nuestra gente de la mar, recogió, en alta mar y a la deriva, a 12 personas, de origen libio, que intentaban llegar a otro país para abrazar una nueva vida y, sobre todo, la libertad.

Una de sus ministras, tal vez sin pensarlo demasiado, “recomendó” al pesquero español que llevase a los náufragos a Libia, de donde habían escapado¡¡¡

Después de conocer esta “recomendación” la tensión a bordo del “Nuestra Madre Loreto” ha aumentado tanto que los pescadores españoles temen incluso por sus propias vidas, ya que los náufragos libios que llevan a bordo están “dispuestos a todo”, antes de ser entregados a las autoridades de su país, de donde han escapado.

Sr. Presidente, conozco, de verdad, su alta sensibilidad por los problemas que afectan, sobre todo, a las personas que más necesita ayuda y, créame Sr. Presidente, que los tripulantes de este pesquero español la necesitan, y con urgencia¡¡¡

¿Qué se puede hacer ?: Mi recomendación es que, con la mayor urgencia posible, envíe inmediatamente a un buque de la armada española para escoltar, y proteger a nuestros pescadores y, en segundo lugar, ordene al pesquero que ponga proa rumbo al puerto de Valencia, o Alicante, cuyas autoridades ya se han ofrecido a acogerlos.

Hágalo, por favor Sr. Presidente, es importante y urgente.

Y, aunque no viene al caso, no puede olvidarse que los pescadores que más han sufrido los ataques e injusticias de otros países han sido los pescadores andaluces¡¡¡

El próximo domingo se celebran las elecciones en esa Comunidad Autónoma, ¿Cómo va a pedir el voto de la buena gente de la mar el partido Socialista de Andalucía si les pasase algo malo a estos pescadores del “Nuestra Madre Loreto”?.

Sé que lo va hacer Sr. Presidente, y por ello, de verdad, le doy las gracias.

Envíe, urgente, por favor, un buque de nuestra armada a protegerlos, y ordene que pongan rumbo hacia el puerto de Valencia o Alicante¡¡¡

Una vez más, gracias Sr. Presidente. (Carta original)

Atentamente.
Jesús Ferreiro.
Presidente.
Fundación Titanic.


En la Fundación Titanic todos somos independientes y libres. No buscamos el poder, sino el bien de la sociedad, sobre todo, de "la buena gente de la mar". Somos, además, independientes de intereses económicos. Nuestra Fundación es “una herramienta sin dueño” y, aunque, naturalmente, realiza actividades económicas, no reparte beneficios"

ESCAFANDRA/fundaciontitanic

 

 

 

 

 

 

 

.................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

"Nunca olvidaré sus gritos": el testimonio de la joven que descubrió 145 ballenas agonizantes en una playa de Nueva Zelanda

"Fue la peor pesadilla de mi vida".  Así describió Liz Carlson el hallazgo de 145 ballenas varadas y moribundas en una remota playa de Nueva Zelanda.

La bloguera estadounidense estaba haciendo una caminata de cinco días con su amigo Julian Ripoll en la isla Stewart cuando se toparon con esta escena desoladora. Habían planeado una travesía por la extensa playa desierta. En medio de la excursión, descubrieron al grupo de ballenas al borde de la muerte.

"Llegamos a la playa al atardecer y notamos que había algo en la costa. Cuando nos dimos cuenta de que eran ballenas, dejamos todo y salimos corriendo hacia ellas".

Carlson había visto antes ballenas, pero "nada puede prepararte para eso, fue espantoso", recordó. Ambos trataron de encontrar la manera de ayudarlas y las empujaron hacia el mar. "Pero pronto te das cuenta de que no hay nada que puedas hacer. Son demasiado grandes", dijo. Entonces buscaron desesperadamente otras formas de ayudar.

Las Stewart son unas islas remotas. Están en la costa de la Isla Sur de Nueva Zelanda. Pero las playas donde la pareja estaba caminando son aún más remotas.

Hacía dos días que no veían a ninguna otra persona, pero sabían que a unos 15 km había una caseta donde solían encontrarse expertos en conservación. Sin señal en sus teléfonos móviles, tenían la esperanza de que hubiera una radio en la caseta y Ripoll se fue corriendo hasta allá en busca de ayuda. Carlson se quedó sola, en medio de la vasta playa repleta de ballenas agonizantes.

"Nunca me olvidaré de su llanto, de la forma en que me miraban mientras me sentaba junto a ellas en el agua, de cómo trataban desesperadamente de nadar, pero su peso las hacía hundirse aún más en la arena", escribió en Instagram.

"El corazón se me hizo pedazos".

Carlson descubrió que en el grupo había una ballena bebé y trató de empujarla hacia el agua. En este caso, lo logró. "Hice todo lo que pude para empujarla al agua pero volvía a quedarse varada", le contó a la BBC. "Después de que Julian se fue, me quedé sentada con la ballena bebé".

"Puedes sentir el miedo en los animales por la forma en que te miran", dijo. A Carlson no le quedó otra opción que esperar. "Sabía que, inevitablemente, morirían", escribió Carlson.

Unas horas más tarde, Ripoll llegó con un grupo de guardabosques. Ellos podían evaluar la situación, pero durante la noche no había nada que pudieran hacer. Se fueron al campamento para dormir. Cuando volvieron a la playa al día siguiente, la situación había empeorado. La marea había bajado y las ballenas estaban ahora sobre la arena seca. Algunas ya habían muerto y otras desfallecían en la playa, bajo un sol abrasador.

"Tenían lágrimas en los ojos", contó Carlson. "Parecía que estaban llorando y hacían sonidos tristes". Era evidente que ninguna de las ballenas iba a sobrevivir.

Para mover a una ballena hacen falta unas cinco personas y en esta remota playa no había nadie para ayudar. Solo unas cien personas viven en la isla. Por esta razón, los guardabosques decidieron sacrificar a las que aún seguían vivas.

El Departamento de Conservación de Nueva Zelanda dejará sus cuerpos donde están para dejar que la naturaleza siga su curso. Aún no está claro por qué se encallaron en la playa. Es común que una quede varada, pero sucesos tan masivos son extraños, señaló el organismo.

Una posible explicación es que el grupo de animales se confundiera por la inclinación de esta playa, o que sufrieran alguna enfermedad. Las ballenas piloto son animales muy sociables, por eso es posible que "si una ballena perdió su rumbo y quedó varada, sus compañeras se acercaran para tratar de ayudarla".

ESCAFANDRA/bbc

 

 

 

 

 

 

 

.................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

Diez mujeres que conquistaron los océanos

Alberto Mas | Siempre se ha dicho que el mar no entiende de géneros. Si bien es cierto que en la vela oceánica el dominio masculino es abrumador, desde hace décadas este deporte extremo está repleto de proezas protagonizadas por mujeres. Hay algunas historias que destacan sobre el resto. Estas son algunas de las principales amazonas de salitre.

Ellen Macarthur: En 2005, la británica batió el récord de la vuelta al mundo en solitario y sin escalas, rebajando en más de un día el registro de Francis Joyon, dejándolo en 71 días, 14 horas, 18 minutos y 33 segundos tras navegar 27.354 millas. A bordo del trimarán Castorama B&Q, de 23 metros de eslora, la navegante, que entonces tenía 25 años, no sólo se enfrentó al fuerte viento, a las olas más feroces o a los peligrosos icebergs. Durante el día 63, colisionó con una ballena que a punto estuvo de poner fin a su travesía. Días antes, había sufrido quemaduras en un brazo por el sol y una caída al escalar al mástil.

Antes de convertirse en la persona más rápida en circunnavegar el planeta en soledad, MacArthur se dio a conocer con sus victorias en la Ruta del Ron (1998 y 2002) y con el segundo puesto en la salvaje Vendée Globe (2000/2001) . La hazaña a bordo del Castorama B&Q le valió para ser condecorada con el título de Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico, siendo la persona más joven en recibir tal honor. Aunque se había ganado el derecho a tomar cualquier rumbo en su carrera como regatista, la inglesa decidió retirarse de la vela en 2010 para poner en marcha una fundación con la que aspira a consolidar la economía circular a nivel global.

Florence Arthaud: La francesa creció entre los libros de navegantes como Bernard Moitessier y Éric Tabarly, publicados por la editorial de su padre. Su destino siempre estuvo lejos de tierra firme y ni siquiera un accidente que le dejó en coma y con parálisis durante meses le hizo cambiar de idea. Así, con 18 años, completó su primer cruce del Atlántico.

Arthaud estuvo en la línea de salida de la primera edición de la Ruta del Ron (1978). En 1986 y en la misma regata transoceánica, tuvo que desviarse de su ruta para rescatar a otro participante; encontró el barco, pero no al patrón. Cuatro años más tarde y de nuevo en la prueba que une Francia con el Caribe, la navegante francesa consiguió la victoria a bordo del Pierre Ier, miembro de la primera generación de multicascos ORMA 60, famosa por ser la raza de los primeros trimaranes que lograron navegar con un casco levantado. Florence no sólo fue la primera mujer en ganar la regata, sino que lo hizo batiendo el récord de la Ruta del Ron con un tiempo de 14 días, 10 horas y 8 minutos. La gala también pulverizó el registro del Atlántico Norte y, junto a Bruno Peyron, la regata Transpacifica. El 9 de marzo de 2015, la pionera falleció en Argentina en un accidente de helicóptero en el que también murieron otros deportistas franceses como la campeona olímpica de natación Camille Muffat o el boxeador Alexis Vastine.

Dee Caffari: No fue una navegante precoz, puesto que tenía 31 años cuando debutó en los océanos como patrona en la Global Challenge de 2004. Nada más acabar esa circunnavegación para tripulantes amateur, Dee Caffari comenzó su preparación para afrontar un desafío mayúsculo: la vuelta al mundo en solitario y sin escalas por el llamado 'camino equivocado', esto es, de Este a Oeste, navegando contra las corrientes y vientos predominantes. Completó esa aventura en 2006 a bordo del 'Aviva' tras una batalla épica contra los elementos de 178 días de duración (29.100 millas devoradas), convirtiéndose en la primera mujer -y quinta persona- en salir airosa de ese reto. Tres años después, inició y finalizó la Vendée Globe, lo que le valió para ser la primera fémina en haber navegado el mundo en ambas direcciones.

Desde ese doble éxito, Caffari no ha dejado de adentrarse en los océanos. Dio una nueva vuelta, esta vez junto a la española Anna Corbella en la Barcelona World Race 2010/2011 (102 días, 19 horas, 17 minutos y 18 segundos; sexto puesto). Sus últimos proyectos, sin contar con sus participaciones en regatas transoceánicas, han sido en la Volvo Ocean Race: en la edición 2014/2015, fue copatrona junto a Sam Davies del Team SCA (tripulación 100% femenina) y, en la 2017/2018, fue la máxima responsable del Turn the Tide on Plastic. Acumula cinco circunnavegaciones.

Laura Dekker: Pese al empeño de la justicia holandesa por impedirlo, Laura Dekker, a sus 14 años, zarpó en 2014 desde Gibraltar para convertirse en la persona más joven en completar una circunnavegación en solitario. Tardó 518 días en culminar su viaje, en el que realizó varias escalas para descansar, reparar daños del barco e impregnarse de otras culturas. Se trata de una hazaña no homologada, puesto que desde años ni el libro Guinness ni la entidad encargada de dar validez a los récords oceánicos recogen hazañas de precocidad, si éstas ponen en riesgo a menores. Tras su aventura, Dekker regresó a su Nueva Zelanda natal, donde trabaja en la industria náutica, es capitana y da conferencias sobre su experiencia.

Joanne Sócrates: Socrates se encuentra ahora mismo en medio del Pacífico Sur, a bordo de su querido velero Nereida, el barco con el que esta profesora jubilada de 76 años zarpó el pasado mes de octubre dispuesta a completar una vuelta al mundo en solitario y sin escalas. Nadie ha logrado circunnavegar el planeta sin tocar tierra firme con tantos años encima. La inglesa ya cuenta con otro récord de longevidad, el de la mujer de mayor edad que logra dar la vuelta al mundo en solitario y sin escalas, conquistado con 70 años tras una singladura de 259 días.

Carolijn Bruwer y Marie Riou: Carolijn Brouwer y Marie Riou entraron a formar parte de la historia de la vela oceánica por ser las primeras mujeres en proclamarse campeonas de la Volvo Ocean Race. La regata ha contado con la presencia de mujeres en sus tripulaciones desde su primera edición hace cuatro décadas, 126 en total desde 1973. Pero nunca antes ninguna navegante había alzado el trofeo. La decisión de la organización de la prueba de introducir una nueva regla que estimula la confección de tripulaciones mixtas permitió tener a sus primeras campeonas. Finalmente éstas fueron Carolijn Brouwer y Marie Riou, seleccionadas por Charles Caudrelier para embarcar a bordo del Dongfeng, el barco que acabó ganando la Volvo Ocean Race en el último suspiro de la última etapa. La holandesa Brouwer ha triunfado en su tercera 'Volvo', mientras que Marie Riou lo ha conseguido en su primera campaña oceánica.

Tracy Edwards: Una pionera tozuda. Porque, cuando apenas tenía 23 años y trabajaba como cocinera en barcos de alquiler, se empeñó en participar en la Whitbread Round the World Race 1989/90 (actual Volvo Ocean Race) para liderar la primera tripulación íntegramente femenina. No tenía tripulación ni patrocinador ni barco y nadie daba un dólar por ella, pero acabó escribiendo una de las mejores historias de perseverancia y éxito de toda la historia de la regata. Después de haber sido rechazada por más de 300 empresas, finalmente la Royal Jordanian Airlines la apoyó y el proyecto del Maiden se hizo realidad.

No fue una vuelta al mundo plácida, teniendo que soportar las burlas de quienes decían que esas mujeres no tendrían la fortaleza necesaria para completar la circunnavegación; hasta la fecha, ninguna tripulación exclusivamente femenina había superado Cabo de Hornos. Pero Edwards y sus compañeras demostraron ser una tripulación competitiva, llegando a imponerse en las dos etapas del Océano Sur en la división D, obteniendo además una repercusión mediática espectacular a nivel internacional.

El destino quiso juntar de nuevo a Tracy Edwards y a su amado Maiden tres décadas después de aquella aventura de la Whitbread. Hace unos años, la británica supo que el velero, que había ido teniendo diferentes dueños, estaba languideciendo en las Seychelles. Acabó rescatando el barco para devolverle todo su esplendor. El Maiden ha vuelto a surcar los mares recientemente para poner en marcha un proyecto de educación para mujeres en los países en desarrollo.

Wendy Tuck y Nikki Henderson: El pasado mes de julio, la australiana Wendy Tuck se convirtió a sus 53 años en la primera patrona que gana una vuelta al mundo. Lo hizo liderando la tripulación del Sanya Serenity Coast en la Clipper Race 2017/18, una vuelta al mundo en la que los tripulantes amaterur pagan por vivir la aventura de sus vidas. Sólo los patrones son profesionales. En esa misma regata la británica Nikki Henderson, de 25 años, logró otro hito: ser la patrona más joven en completar una regata de vuelta al mundo. El fundador de esta competición, Sir Robin Knox-Johnston, el primer hombre que derrotó a los océanos en solitario y sin escalas (1969) fue tajante respecto a lo conseguido por Tuck y Henderson: "El impacto del éxito de Wendy y Nikki no puede subestimarse; si esto hace que una sola niña más comience a navegar y a soñar a lo grande, entonces consideraré que todo lo que hemos hecho durante los últimos 11 meses ha sido un gran éxito".

ESCAFANDRA/expansion

 

 

 

 

 

 

 

.................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

Batió un récord Guinness de buceo pese a ser paralítico

El kuwaití Faisal Al Mosawi le arrebató la marca a un deportista sin ninguna discapacidad.

El kuwaití Faisal Al Mosawi batió un récord Guinness de submarinismo pese a ser paralítico. El hombre de 33 años rompió la marca del “buceo más rápido en una distancia de 10 kilómetros” que hasta ese momento ostentaba un deportista sin ninguna discapacidad.

Al Mosawi es director ejecutivo del Centro Internacional de Salud Faisal y perdió la capacidad de mover sus piernas años atrás. Sin embargo, cuando se enteró que había una marca abierta a todas las personas que consistía en bucear a lo largo de 10 kilómetros con un margen de tiempo de seis horas decidió batirla y demostrar con su hazaña que las limitaciones motrices no son un impedimento para lograr cualquier meta.

Su historia se hizo conocida después de que el canal de YouTube de los Récords Mundiales Guinness publicara un clip en el que se mostró cómo Al Mosawi cumplió su objetivo.

“Al principio era solo un sueño. No sabía si podría hacerlo pero mi sueño era más grande que mis limitaciones y tenía fe. En mi opinión, la discapacidad es una obstrucción de pensamiento y no un impedimento físico. Estaba confundido y con miedo a dar el paso, no obstante, después de pensarlo decidí que convertiría mi sueño en realidad”, cuenta en el video.

Conseguir batir ese récord requirió de mucho esfuerzo y dedicación dado que Faisal no era un especialista en submarinismo. Debió aprender todos los detalles de esta disciplina y tuvo que entrenar duramente para prepararse físicamente para el desafío.

Empezó su entrenamiento reforzando la parte superior de su cuerpo. Luego, por tres meses recibió lecciones de buceo y reforzó sus habilidades en el agua nadando aproximadamente 100 veces ida y vuelta en una pileta, lo equivalente a cuatro kilómetros. “Incrementé la intensidad y duración de mi entrenamiento de forma gradual”, puntualiza.

La tercera fase de la preparación consistió en realizar prácticas en mar abierto por un mes. “Cubrir largas distancias en el mar requiere de un esfuerzo físico tremendo. Por mi discapacidad, la parte física de batir el récord desafió mis habilidades. Después de meses de entrenamiento, tenía un 100 por ciento de confianza de que estaba preparado para hacerlo”, manifiesta.

Lo único que faltaba era esperar la fecha: el 24 de agosto pasado se programó su intento en el Golfo Pérsico. A las tres horas del recorrido empezó a sentir el desgaste pero gracias al apoyo de su equipo, que se encargó de suministrarle agua y comida y lo animó, siguió adelante. Necesitó 26 botellas de aire pero tras 5 horas y 24 minutos bajo el agua Faisal fue notificado que había roto el récord.

“Este fue, sin lugar a duda, uno de los mejores momentos de mi vida. Es un gran sentimiento ver tu sueño hacerse realidad luego de tanto esfuerzo y trabajo duro”, expresa el kuwaití.

Tras la obtención de la marca, Al Mosawi fue homenajeado en la ciudad de Kuwait en un evento organizado por la Autoridad Pública para la Discapacidad del país. Pero más allá de las condecoraciones logró lo que él más ansiaba: probar que con perseverancia y esfuerzo todo es posible.

ESCAFANDRA/tn

 

 

 

 

 

 

 

.................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

El "TITANIC II" llevará a bordo una amplia representación española

Andalucía, Cantabria, Cataluña, Euskadi y Galicia estarán a bordo del “Titanic II” si este nuevo proyecto llega a buen fin y puede navegar, como está previsto, en el año 2022.

Una vez más, el multimillonario australiano Clive Palmer anuncia que su proyecto de construir el “Titanic II”, a imagen y semejanza del “Titanic” original, será una realidad y saldrá del puerto inglés de Southampton, hacia Nueva York, el día 10 de abril del 2022, es decir, justo 110 años después que el “Titanic” original, llevando a bordo el mismo número de pasajeros y realizando la misma ruta.

Pero para que este nuevo “sueño” de Clive Palmer pueda cumplirse, tiene que “esquivar varios iceberg” que navegan, a la deriva, en su misma ruta.

El primer problema, y el más grave, es un problema técnico. Clive Palmer anunció en Londres, donde presentó los planos de la construcción, que el “Titanic II” sería construido en los astilleros estatales chinos “CSC Jinling” cuando, en realidad, estos astilleros nunca han construido un buque mayor de 180 metros de eslora, porque no tienen dique seco para ello y por ese motivo, las botaduras de los cascos de los buques que construyen se realizan “de costado”, cosa imposible para un casco como el “Titanic”, de 269 metros de eslora.

La Fundación Titanic se puso en contacto con “CSC Jinling” donde mostraron su extrañeza por la llamada, ya que ellos nunca han construido buques de pasajeros, ni pequeños, además manifestaron no saber nada de este proyecto del “Titanic II”

Otros problemas que debe de resolver Palmer es el “político” con las autoridades chinas a quienes, en el año 2015, y por un problema de impuestos, insultó públicamente.

Pero, si, al final, el proyecto sale adelante, aunque se construya en otros astilleros o en otro país, haciendo posible que el “Titanic II” por fin se hace realidad y navega, como está previsto, en el 2022, a bordo del nuevo Titanic estará, además de los pasajeros que quieran, y puedan, comprarse un billete, una amplia representación española. Así lo acordaron en Londres, Clive Palmer y Jesús Ferreiro, presidente de la Fundación Titanic, de la que el multimillonario australiano es Patrono de Honor.

En las bodegas del “Titanic II” viajará, igual que lo hizo en el buque original en 1912, una caja de encajes de Camariñas, aunque esta vez será enviada por el Club Náutico la citada población gallega, e irá destinada a los grandes almacenes “Macy´s Herald Square” de Nueva York. Estos grandes almacenes fueron creados por Isidor Strauss, que, junto a su esposa Ida Strauss, perdió la vida en el naufragio del “Titanic”.

En los restaurantes del “Titanic II” también se servirá el mismo champagne que se degustó en el “buque de los sueños”, de la famosa bodega francesa Henry Abelé, creada en el año 1775, bodega que en la actualidad es propiedad de la bodega española Freixenet.

Los lavabos de primera y segunda clase del “Titanic II” serán tan elegantes y funcionales como los del buque original, en realidad serán iguales, y fabricados por la firma internacional Bathco, empresa cántabra, que ya ha fabricado las copias de estos lavabos.

El “coche del Titanic” original, un Brush D24, fabricado en Detroit (EE.UU.) en el año 1909, y que ha sido restaurado en Astigarraga (Guipúzcoa) por los hermanos Mena, con la colaboración del Parque de las Ciencias de Granada, también viajará, en el previsto primer viaje del “Titanic II” , aunque esta vez hará en viaje de ida y vuelta, para regresar a la exposición “Titanic The Reconstruction” donde se expone actualmente.

Si todos los problemas se resuelven favorablemente, y no sucede como en 2012, 2015 y 2017, y el “Titanic II” esta vez se convierte, por fin, en una realidad, “el buque de los sueños” volverá a entusiasmar, y emocionar a millones de personas en todo el mundo.

ESCAFANDRA/np

 

 

 

 

 

 

 

.................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto Azorian: Historia del reflotamiento secreto de un submarino soviético en plena Guerra Fría

Estados Unidos ejecutó durante el verano de 1974, en plena Guerra Fría, el "Proyecto Azorian", una multimillonaria y secreta maniobra para recuperar del fondo del Océano Pacífico al submarino K-129, un arma estratégica de la ex Unión Soviética que había desaparecido años antes y que llevaba consigo misiles nucleares.

Télam | Se trata de una de las contadas operaciones de rescate de submarinos hundidos; un antecedente posible para aquellos que propician el reflotamiento del Ara San Juan, pese a las inmensas complejidades del caso.Como sea, aquel proyecto Azorian, que entró en fase operativa, arrojó un resultado dispar.

Pergeñada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para conocer los secretos de la tecnología militar soviética, la maniobra implicó la construcción de un barco especial, y el despliegue de personal hasta la zona del hundimiento (al noreste de Hawai), aunque el submarino se fracturó durante el procedimiento.

Se calcula que el operativo costó entonces unos 800 millones de dólares (poco más de 4.000 millones de dólares a valor de hoy) y, para evitar que se supiera la verdad, fue presentado al público como un nuevo tipo de minería para extraer del fondo marino nódulos de manganeso, unas pequeñas rocas, muy ricas en metales como hierro, manganeso, cobalto, cobre, níquel y titanio, entre otros.

A diferencia del submarino ARA San Juan, encontrado a 907 metros bajo el nivel del mar, la nave soviética tocó el fondo del Pacífico a casi 5.000 metros, pero en ambos casos se trata de una profundidad muy superior a la máxima tolerada por los submarinos militares.

El K-129 se había perdido durante una expedición en abril de 1968 y no pudo ser encontrado por los soviéticos luego de varias semanas de búsqueda aunque, ese mismo año, EEUU inició de forma no oficial un rastrillaje que dio con el navío.

Dos años más tarde, en base a estudios hechos con fotografías tomadas del submarino hundido, el presidente norteamericano Richard Nixon aprobó un plan secreto para recuperar el sumergible.

Para tal fin se le encargó al multimillonario y excéntrico empresario Howard Hughes que diseñara un barco de rescate -bautizado Glomar Explorer- con una tecnología capaz de izar al submarino desde el fondo del océano, algo totalmente inédito hasta entonces.

El Glomar Explorer demandó casi tres años de trabajo y contaba con una gran pinza mecánica que era operada con secciones de tuberías de 18 metros de largo, similares a las que usan en los pozos petroleros, desde la parte central del barco.

La tenaza estaba unida al barco por un poderoso guinche que, tras realizar la captura del objeto, era operada en reversa y llevaba al objeto extraído hasta un compartimiento en el centro del barco, de forma tal que todo el proceso se realizara bajo el agua, sin que pudiera ser captado por aviones o satélites espías.

Luego de un viaje de más de 5.000 kilómetros desde las costas de California, el Glomar Explorer llegó al sitio del salvataje el 4 de julio de 1975 y trabajó allí cerca de un mes para montar la estructura que permitiera traer al submarino.

Sin embargo, a pesar de que el procedimiento había avanzado correctamente, durante el izamiento del submarino la pinza sufrió una falla que ocasionó que cerca de dos tercios del K-129 que ya habían sido capturados se desprendieran y cayeran nuevamente al lecho marino.

A pesar de esto la sección recuperada contenía dos torpedos nucleares, por lo cual el proyecto Azorian no fue considerado como un fracaso total.

ESCAFANDRA/impulsobaires

 

 

 

 

 

 

 

.................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

El Gobierno limita los cupos de captura de coral rojo hasta 150 kilogramos de coral bruto por pescador

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado una orden ministerial por la que limita el cupo máximo de extracción de coral rojo por pescadores autorizados hasta 150 kilogramos en bruto y en el caso de la zona 1 de Cataluña el cupo máximo por pescador al año en aguas exteriores autorizada, se limita a 25 kilogramos de coral.

Además, la orden ministerial que publica este viernes el Boletín Oficial del Estado, establece también la prohibición de pescar en fondos inferiores a 50 metros y una veda de seis meses al año.

 Estas medidas se dirigen a mejorar el estado del recurso y hacer compatible una actividad pesquera tradicional con la sostenibilidad socioeconómica y medioambiental a largo plazo.

La orden modifica las vedas y límites de capturas así como el Real Decreto que regula la pesca de coral rojo, su primera venta y el procedimiento de autorización para la obtención de licencias para su pesca.

El Real Decreto faculta al Ministerio a establecer zonas o periodos de veda en los que se limite o prohíba la pesca de coral rojo para conservar y proteger las colonias.

La orden ministerial da cumplimiento a las recomendaciones científicas de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) que proponían la reducción del cupo máximo de extracción de coral rojo anual por pescador, así como la prohibición generalizada de la pesca en fondos inferiores a 50 metros.

La reducción adicional en la Zona 1 se justifica ante la veda de diez años que rige en las aguas interiores de Cataluña por su normativa autonómica desde 1 de noviembre de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2027, veda que se amplió mediante la Orden del Ministerio de 2 de noviembre de 2017, a las aguas exteriores contiguas o adyacentes, al norte del paralelo de Cabo Bagur hasta la frontera con Francia, quedando como única área autorizada en esta Zona el área comprendida entre Arenas de Mar y Cabo Bagur, toda ella en aguas exteriores y tradicionalmente menos explotada.

Por otra parte, en las zonas de pesca autorizadas de las zonas 1, 2, 3 y 4 (Cataluña, Islas Baleares-Mallorca, Islas Baleares-Menorca y Almería), se establece una veda temporal para el ejercicio de la pesca de coral rojo desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril de cada año.

Además, queda prohibida la pesca o extracción de coral rojo a profundidades inferiores a 50 metros, con el objetivo de proteger las colonias en aguas más someras, donde se ha realizado tradicionalmente la actividad extractiva.

Con las medidas introducidas se pretende mejorar el estado del recurso y compatibilizar una actividad pesquera tradicional con la sostenibilidad socioeconómica y medioambiental a largo plazo. En el ámbito de la CGPM se sigue trabajando en la evaluación del recurso a nivel regional, con el lanzamiento de un Programa de investigación sobre el coral rojo en los países de su ámbito de aplicación.

Se espera que los resultados de este programa permitan presentar en un futuro próximo un estado actualizado de las poblaciones de coral rojo en el Mediterráneo y proponer medidas adicionales de gestión para su explotación sostenible.

ESCAFANDRA/ep

 

 

 

 

 

 

 

.................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

El pez más viejo del mundo en acuarios podría rondar los 85 o 90 años

Methuselah es una hembra de pez pulmón australiano que lleva nada menos que ocho décadas en el Acuario Steinhart de San Francisco. Sus cuidadores aseguran que goza de muy buena salud (y mucho apetito).

Belén Robles | ¿Cuánto puede vivir un pez? Algunos mucho, como es el caso de Methuselah (Matusalén). Se trata de una hembra de pez pulmón australiano (Neoceratodus fosteri) que llegó al Acuario Steinhart de la Academia de Ciencias de California en San Francisco en 1938, siendo ya adulto. Los expertos no pueden calcular exactamente su edad, pero creen que podría rondar los 85 o 90 años. Ahí es nada…

El récord anterior de longevidad en lo que se refiere a peces en cautiverio lo ostentaba otro pez pulmón, del Shedd Aquarium de Chicago, que murió en 2017 a la edad de 84 años. De ahí que ahora Methuselah sea considerado el pez en cautiverio más viejo del mundo.

Además de por su avanzada edad, también se caracteriza por ser una de las seis especies de peces pulmón que respiran aire (Sarcopterygii). Y es que cuenta con una vejiga nadadora que, además de controlar su flotabilidad, le ayuda a respirar.

¿Qué es lo que le hace vivir tanto tiempo? Además de la genética, los expertos aseguran que esta especie cuenta con ciertos rasgos que contribuyen a su resistencia y longevidad, como su voraz apetito. Le gusta ser alimentada a mano por sus cuidadores, y su manjar favorito son los higos. Además, disfruta dejando que le acaricien el vientre.

Los peces pulmón australianos son considerados una especie protegida. Pueden ser capturados sólo con un permiso especial y su exportación está estrictamente regulada.

Matusalén es toda una embajadora de su especie, que lucha en la actualidadcontra la pérdida de hábitat causada por el hombre.

ESCAFANDRA/quo

 

 

 

 

 

 

 

.................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

Así se localizó el submarino Ara San Juan a 900 metros de profundidad

La nave quedó alojada en una hondonada que hizo que quedara oculto para los radares

Carmen de Carlos / Buenos Aires | Un año y un día después de la tragedia, el submarino ARA San Juan, hundido en un lugar remoto de las aguas gélidas del Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo, fue localizado. El sumergible fue hallado en el tiempo de descuento de la empresa, que estaba dispuesta a abandonar la búsqueda hasta el próximo mes de febrero.

El viernes, de madrugada, la vibración del sonar resucitó la idea de que era posible el hallazgo. Las señales arrojaban algo más que indicios de que a unos 900 metros de profundidad y a unos quinientos kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia, en la Patagonia argentina, se hallaban los restos de aquellos 43 hombres y de Eliana Krawczyk, la primera mujer oficial en tener mando en un submarino.

«Un 15 nos los quitó y un 15 nos los trajo de vuelta. Tantos sentimientos tenemos, en estos momentos, que pedimos respeto y honra para ellos, un paso más cerca de volver a casa», fue el mensaje que mandaron por Twitter las familias de la tripulación.

Ocean Infinity se lleva los laureles y la gloria –además de siete millones y medio de dólares como pago por localizarlo, lo que no incluye reflotarlo– que ninguna otra embarcación, ni robot made in EE.UU., Rusia o China logaron durante meses de búsqueda, antes de abandonarla. La empresa particular, contratada por el Gobierno argentino y que empezó a operar en la zona el pasado mes de septiembre, asumió el desafío. Cuando estaba a punto de retirarse, pues debía realizar la revisión periódica del barco en Ciudad del Cabo, el mal tiempo retrasó su partida. Volvió entonces a examinar una de las zonas que había señalado como clave. Y allí encontró al ARA San Juan.

En el punto de la implosión

Horas después, las Fuerzas Armadas argentinas explicaron, durante una rueda de prensa en Buenos Aires, los detalles del hallazgo: «La ubicación exacta es muy próxima a la ubicación del informe de la anomalía hidroacústica (consistente en una explosión detectada por agencias internacionales en 2017), el área donde habíamos asignado un 90% de probabilidades de que estuviese. Todas las marinas buscaron en esa área», reconoció José Luis Villán, comandante de la Armada.

Según las imágenes obtenidas por el robot sumergido por la empresa Ocean Infinity, el área de escombros es de 80 por 100 metros. «Esto sugiere, falta la certeza, que podría haber implosionado, colapsado muy cerca del fondo. Porque el desprendimiento de escombros es muy acotado en el área», detalló por su parte el capitán Enrique Balbi. Sobre el estado del submarino, indicó que «todo el casco resiste, no está partido. Está en una sola pieza, pero sí deformado y abollado hacia el interior, producto de la presión externa de la columna hidrostática. Lo que hace la presión externa del mar es abollar hacia adentro el casco», agregó Balbi, informa Efe.

Saber la verdad

En cuanto a la posibilidad de reflotar la nave y recuperar los cuerpos de los fallecidos, el ministro de Defensa, Óscar Aguad, no se mostró optimista: «Yo diría que no. Que no tenemos medios. No teníamos ni los medios para bajar al mar. Tampoco tenemos ROV (vehículos de inspección remota) para bajar a esas profundidades. Ni tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características». Por su parte, Villán afirmó que para sacar el aparato, como reclaman los familiares, hay dos límites: el legal, ya que la juez que investiga lo que ocurrió al ARA San Juan debe determinar en qué momento se podrían remover los restos, y el otro es un límite técnico.

Esto supone un nuevo golpe para los familiares que tras conocer el hallazgo habían reclamado que se sacaran los restos. «Los familiares queremos el reflote, saber la verdad, por qué pasó lo que pasó», declaró a la prensa en la ciudad de Mar del Plata, donde el sumergible tenía su base, Juan Aramayo, padre de uno de los marineros.

ESCAFANDRA/abc

 

 

 

 

 

.................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

El Govern crea la Reserva Marina de sa Punta de sa Creu en Formentera

La protección de este espacio, que abarca una superficie de 1.059 hectáreas, se aprobará en el próximo Consell de Govern

La conselleria balear de Medio Ambiente ha redactado el decreto por el que se establece la Reserva Marina de la Punta de Sa Creu en Formentera que constará de 1.059 hectáreas en la zona de sa Creu, entre la punta de la Fernanda y la punta des Far, en las aguas interiores del entorno del macizo rocoso de la Mola.

La normativa, que se aprobará en el Consell de Govern del día 16, contempla la protección de esta zona, la cual presenta un gran valor ecológico y pesquero, dado que, tal y como ponen de manifiesto estudios científicos, tiene una amplia biodiversidad marina y tiene una importancia capital para la flota de artes menores de Formentera. Se han inventariado hasta 23 hábitats bentónicos distintos, entre los que destacan la pradera de posidonia, las comunidades de algas fotófilas y el coralígeno sobre fondo duro, según informa la conselleria balear de Medio Ambiente a través de un comunicado de prensa.

El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, acompañado por Joan Mercante, director general de Pesca y Medio Marino; Jaume Ferrer, presidente del Consell de Formentera, Bartomeu Escandell, conseller de Presidencia, Hacienda y Medio Rural y Daisee Aguilera, consellera de Medio Ambiente han salido con las embarcaciones del Govern balear hasta la nueva reserva.

Allí, Vidal ha destacado el valor de las reservas marinas y ha recordado que, "este Govern ha creado nuevas áreas de este tipo y ha aumentado también su vigilancia, pasando, con fondos del impuesto de turismo sostenible de siete a 14 vigilantes en los últimos tres años». «Y está previsto que se incrementen en tres más una vez se apruebe la Reserva de Tagomago llegando a los 17 vigilantes en Balears».

La reserva de la Punta de sa Creu contará con un vigilante y una barca propia. Con la creación de la nueva reserva marina de la Punta de sa Creu se cumple la petición de diversos colectivos sociales e instituciones públicas, como el Consell de Formentera. Su presidente, Jaume Ferrer, ha explicado que "esta reserva es un compromiso que se adquirió en esta legislatura» y ha valorado que se haya podido hacer «conjuntamente con el sector pesquero».

En la zona se practican actividades que tienen una relación directa con los recursos pesqueros: la explotan de manera tradicional, con hasta ocho tipos distintos de aperos, las embarcaciones profesionales de artes menores de Ibiza y de Formentera. También es objeto de una intensa pesca recreativa de superficie (volantín y curricán) y submarina y también se lleva a cabo buceo recreativo turístico.

Para recuperar poblaciones de peces, es necesario regular estas actividades para que se practiquen de forma compatible con la conservación de la riqueza biológica y de los recursos marinos vivos.

Las reservas marinas son áreas donde se limita la explotación de los recursos marinos vivos para incrementar la repoblación de alevines y fomentar la proliferación de las especies marinas objeto de explotación o proteger los ecosistemas con características diferenciadas. Actualmente en las islas hay 58.700 hectáreas protegidas por reservas marinas.

En esta legislatura, además de la reserva de la Punta de Cruz, se ha incorporado la Reserva Marina des Freu Dragonera, con 708 hectáreas. Asimismo se han modificado las normativas de las Reservas Marinas del Levante de Mallorca y de los Freus de Ibiza y Formentera, devolviendo la protección máxima a s'Espardell. Aparte de estas se está tramitando la Reserva Marina de Tagomago en Ibiza, y la Reserva Marina de la Isla del Aire en Menorca.

ESCAFANDRA/diariodeibza

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

Five Deeps: la expedición que llevará por primera vez al hombre a las 5 mayores profundidades del océano

En diciembre, un explorador y un científico se montarán en un submarino con lo último en tecnología para llegar, por primera vez en la historia, a los puntos más profundos de los cinco océanos ¿Qué harán allí? Aquí te contamos.

Francisco J. Lastra | Más hombres han llegado a la Luna que a las entrañas de nuestro propio planeta: 18 personas han recorrido los 384 mil kilómetros que nos separan de nuestro único satélite natural, mientras que apenas 3 “locos lindos” han descendido los 11 kilómetros de la fosa de las Marianas, la parte más profunda del océano de la que tenemos conocimiento.

Sabemos más del espacio que de nuestros propios océanos. Como les comentábamos anteriormente, se estima que apenas hemos explorado un 5% de los mares y que conocemos solo un 20% de todas las potenciales especies animales que puede ocultar. Tenemos más conocimientos topográficos sobre Marte que sobre el suelo marino y, de hecho, ni siquiera tenemos total certeza sobre su punto más profundo.

¿Falta de tecnología? Difícil, porque dos de los tres aventureros llegaron a las profundidades en los 60s, casi diez años antes de que el hombre llegara a la Luna y cuando en Chile todavía pagábamos con escudos.

La respuesta va más por una escasez de interés y, por lo tanto, de inversión. Es casi imposible evitar preguntarse sobre qué hay más allá de esas estrellas que se aparecen cada noche, y así lo hacen ver miles de libros y películas inspiradas en ellas; el mar, en comparación, es bastante meh. ¿Se imaginan una trilogía llamada Sea Wars, con Luke Seaswimmer y su látigo de cochayuyo como estrella?

Pero esto está cambiando. James Cameron, el famoso director y el tercer y último hombre que ha llegado a la fosa de las Marianas, es un signo de la creciente visibilidad mediática que están teniendo nuestros océanos.

Cada día sabemos un poquito más gracias a proyectos como el del buque Okeanos o la expedición Nautilus. En diciembre se sumará otra que, además de ser única en su tipo, tiene esos mismos aires de aventura que recuerdan a leyendas como Jacques Cousteau.

Siguiente parada: las cinco profundidades

Victor Vescovo y Alan Jamieson, son nombres que no suenan a nada aún, pero que se convertirán pronto en pioneros de la exploración marina profunda mediante el proyecto científico Five Deeps (cinco profundidades) que busca, como bien dice su nombre, recolectar información in situ en las profundidades de los cinco mares.

Vescovo es un ex-comandante de la marina estadounidense e inversor de Wall Street, con una adicción por la aventura. Ya conquistó las siete cimas más altas de la Tierra y ahora se propone hacer lo mismo, pero en reversa. Su compañía de investigación marina, Caladan Oceanic, es uno de los socios del proyecto.

Su compañero en esta odisea, Jamieson, es doctor en ecología marina y profesor en la Universidad de Newcastle, otra institución socia del proyecto. Su especialidad es, justamente, el mar profundo y ha publicado varias decenas de estudios sobre ello (uno, de hecho, trata de la fosa de Perú-Chile). Su trabajo también apareció en la famosa serie documental de a BBC, Blue Planet 2.

Los aventureros contarán en la superficie con un equipo de ingenieros y oceanógrafos que se encargarán de monitorizar sus inmersiones como también procesar la información que puedan recolectar.

A partir de diciembre de este año, harán un recorrido durante siete meses que los llevará a los cinco mares del mundo, en sus puntos más profundos:

Fosa de Puerto Rico (Atlántico, 8.648 metros).
Fosa de las Sandwich del Sur (Antártico, 8.428 metros y deliciosa).
Fosa de Java (Índico 7.725 metros).
Fosa de las Marianas/Abismo de Challenger (Pacífico, 10.898 metros).
Abismo de Malloy (Ártico, 5.669 metros).

Como ya sabrán, la presión es el principal desafío en la exploración profunda, sobre todo cuando se lleva a hombres cuya vida hay que resguardar. Explorador y científico se montarán en un submarino hecho por la compañía estadounidense Triton.

Se trata del modelo Triton 36.000/2, el único submarino comercial certificado para viajes repetidos a once kilómetros de profundidad, señala la compañía. Está hecho de titanio de unos nueve centímetros de grosor, cuenta con tres ventanillas pequeñas y 10 propulsores eléctricos que le permiten moverse en cualquier dirección. Y pesa once toneladas (ligerito tomando en cuenta que el batiscafo que llegó a las profundidades en los 60s, pesaba cinco veces más).

Se estima que les tomará unas dos horas y media llegar al punto más profundo de los océanos, donde podrán estar cómodamente hasta doce horas sin necesitar reflotar.

Muchos cuidados se han tomado con este submarino diseñado especialmente para la misión. "Hemos hecho que cualquier cosa en la que el submarino pueda enredarse sea eyectable, por lo que todos los propulsores podrían soltarse y el manipulador podría botarse. Las baterías pueden botarse también", señala John Ramsey, ingeniero principal de la compañía.

¿Qué nos dirán las profundidades?

Lo más interesante no será solo el llegar, sino lo que podrán hacer desde allí. Si bien la fauna profunda no se acercará ni de broma al aparato, este podrá hacer un mapeo del suelo oceánico mediante sonar 3D, el que brindará lecturas mucho más exactas que las que producen los satélites, la principal herramienta de mapeo oceánico actual.

Jamieson señala que es impresionante lo equivocadas que pueden estar las estimaciones de profundidad. "He estado en lugares en el Océano Índico, recién el año pasado, donde la profundidad era 1.000 metros menor de lo que se suponía que era", dice. Los exploradores no descartan poder encontrar un punto aún más profundo que las fosa de las Marianas.

La nave también recolectará muestras de estos lugares que, pese a la gran presión, también albergan vida. "Podemos comenzar a ver qué es lo que está impulsando estos ecosistemas", dice Jamieson. "Al observar una fosa cálida versus una fosa fría, las fosas poco profundas versus las grandes, empiezas a eliminar las variables y ves los puntos en común", agrega.

Las posibilidades de descubrimientos son innumerables. Cabe destacar que cuatro de los cinco puntos jamás han sido vistos por ojos humanos in situ, y algunos ni siquiera han sido explorados por sondas o robots.

Por último, el proyecto también busca tener un gran impacto mediático y darle visibilidad a la exploración marina, tal como lo hizo James Cameron hace algunos años. Las inmersiones y el trabajo del equipo serán grabados por cámaras y Discovery Channel publicará el contenido en una serie documental llamada Deep Planet.

Anthony Geffen, director de la serie, señaló al respecto: “Esta es una de las exploraciones y expediciones científicas más importantes del último siglo. Cada una de las inmersiones será como la toma del hombre pisando la luna”.

¿Será el comienzo de la edad de oro de la exploración marina? Las apuestas por ahora están en lo que pueda lograr el proyecto, que comenzará su recorrido en diciembre, con una inmersión de seis horas en la fosa de Puerto Rico, y terminará en agosto de 2019, en el Abismo de Malloy.

¿Qué sorpresas crees que encontraremos en las profundidades?

ESCAFANDRA/eldefinido

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

“El mar es una fuente inagotable de energía”

En lo que se refiere a las energías del mar, “todo está por hacer en España”. López Piñeiro apuntó que el viento es ya un negocio en el que la eólica marina cuenta con gran proyección de futuro. Roger Mir: “Se espera que este tipo de proyectos crezcan y en España se apueste por ellos”. El presidente de honor del Clúster Marítimo Español, Federico Esteve, presenta el mar como “una fuente inagotable de energía”, durante el Encuentro con la mar sobre energías renovables en el entorno marino.

El Clúster Marítimo Español (CME) celebró un nuevo Encuentro con la Mar, que bajo el título de “Energías renovables en el entorno marino”, expuso las fortalezas e innovaciones en una industria que está por desarrollar. En palabras de Luis Ramón Núñez Rivas, director Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales, “el mundo de las energías está empezando a desarrollarse”, ya que aún que todavía utilizamos otras fuentes energéticas para abastecernos de electricidad, en lo que se refiere a las energías del mar, “todo está por hacer en España”.

Según lo explicó Núñez Rivas, de entre todas las modalidades de generación de energía a través del mar, la eólica offshore es la única realmente con un aprovechamiento industrial. Aunque por el momento este aprovechamiento es mínimo, la tendencia de futuro se encuentra en la explotación de zonas con profundidades superiores a 50 metros.

Por su parte, el presente de honor del CME, Federico Esteve, afirmó que “el mar es una fuente inagotable de energía”, durante su intervención al principio de la jornada. Esteve explicó a los asistentes que el Clúster ya creó en 2009 un grupo de trabajo sobre energías eólicas marinas, elaborando un estudio sobre las oportunidades que ofrecen este tipo de energías. Dicho estudio se basó en contemplar y prever como funcionarían este tipo de energías en 2020, si bien no se contempló el efecto crisis y la caída del precio del crudo.

Financiado por el Ministerio de Industria y entregado en 2011, el estudio analizó las repercusiones que tendría esta modalidad de generación de energía en todo el espectro del sector naval (astilleros, armadores, puertos, industria auxiliar, consultoras, empleo, etc), lo que sirvió para abrir la puerta a estas nuevas tecnologías.

A raíz de este estudio

A partir de ahí, se elaboró un segundo análisis sobre la cadena de suministro y valor de un parque eólico, creándose para ello una base de datos de todas las empresas que estaban trabajando en ello. De las 640 que se encontraban vinculadas a proyectos eólicos marinos, sólo 19 eran españolas. Aprovechando que este es un sector con proyección de futuro, Esteve animó al sector a presentar propuestas para la elaboración de otro estudio sobre las energías marinas, con la ayuda de la secretaría del CME.

Retos tecnológicos y oportunidades

Durante su intervención titulada Retos Tecnológicos y Oportunidades que ofrecen las Energías Renovables Marinas al Sector Marítimo Español, Amable López Piñeiro, miembro fundador del Grupo de I+D Tecnológico en Energías Renovables Marinas (GITERM), ETSIN, explicó el trabajo realizado en el Grupo GITERM, mediante el desarrollo de tecnologías para el aprovechamiento de las energías renovables marinas. Dentro del Grupo únicamente se tratan proyectos que puedan materializarse a través de una orientación industrial. Así, destacó el Proyecto CODAEC/COMMAEH, para el aprovechamiento de la energía hidrocinética, mediante el desarrollo de un dispositivo multirotor.

Otro de los proyectos que destacó fue GESMEY, en el que se desarrollan y estudian dispositivos semisumergidos.

En cuanto a las posibilidades de futuro, López Piñeiro apuntó que el viento es ya un negocio en el que la eólica marina cuenta con gran proyección de futuro, quedando atrás la energía de las olas y las corrientes.

Entre los principales retos a los que se enfrenta este sector destacó el desarrollo de la tecnología, la financiación de los proyectos y prototipos, las normativas y legislación, el impacto ambiental y social generado, el desarrollo de una cadena de suministro eficiente o el conocimiento de los recursos marinos de las zonas en las que se pretende llevar a cabo la instalación de los proyectos.

Visión de una utility

Alfonso Montero, máximo Responsable de Ingeniería del Negocio Offshore de Iberdrola expuso el punto de vista de una utility sobre este tema, durante su exposición Iberdrola’s offshore wind pipeline: Technical Evolution and Challenges. “El boom de este tipo de energía se ha retrasado, pero ha llegado y se espera una evolución positiva”, afirmó Montero, para quien cada proyecto requiere de una adaptación nueva y completa, atendiendo a las distintas condiciones bajo las que se encuentre (zona geográfica, condiciones de mar, tecnología empleada, etc.). Así, señaló que los principales retos a los que ha debido hacer frente la compañía en sus proyectos eólicos marinos han sido principalmente técnicos.

La experiencia de Iberdrola en este ámbito ha permitido a la compañía pasar de realizar un proyecto, a cuatro o cinco a la vez. Con el fin de avanzar en la creación de los mismos, ha identificado como principales tendencias el aumento en el tamaño de las turbinas y el número de megavatios; así como la simplificación de los procesos logísticos.

De la misma forma, Montero consideró que cada condición es un reto, por lo que es importante realizar pruebas reales que permitan optimizar los diseños y reducir los costes y riesgos, antes de embarcarse de lleno en el proyecto.

Como retos futuros destacó la disminución de costes, la instalación de mayores turbinas y voltajes, el desarrollo de nuevos diseños de cimentaciones, o la proyección de parques en aguas más profundas.

La experiencia de Navantia

Antonio Sánchez Pérez, jefe de Eólica Marina de Navantia, fue el encargado de explicar la experiencia del astillero durante su intervención titulada Navantia en el Offshore Wind. Para Sánchez, “el futuro de la eólica marina se masca día a día”, resaltando la oportunidad creciente que supone el desarrollo de este tipo de energías, sin olvidar también el aumento en el número de competidores, tanto europeos como a nivel mundial. En este sentido, Sánchez Pérez consideró como un requisito fundamental el cuidado de la cadena de suministro.

El astillero público, que desde 2014 mantiene una relación con Iberdrola para la realización de este tipo de proyectos, cuenta con instalaciones en Fene y Puerto Real preparadas para llevar a cabo la construcción de instalaciones offshore. Hasta la fecha, Navantia ha participado en siete proyectos de estas características entre los que destacan Wikinger (Iberdrola), Hywind Spars (Statoil), Nissum Bredning (Siemens), East anglia One (Iberdrola) o Windfloat Atlántica (EDP). Como características comunes, Sánchez Pérez destacó la corta duración de los plazos y la elaboración de un plan logístico. De la misma forma, quiso resaltar la oportunidad creciente que supone el desarrollo de este tipo de energías, sin olvidar también el aumento en el número de competidores, no sólo a nivel europeo, sino a nivel mundial. En este sentido, consideró como un requisito fundamental el cuidado de la cadena de suministro.

La importancia del subsuelo

Roger Mir, Tender & Sales Manager de Igeotest, durante su intervención sobre las Investigaciones del Subsuelo en Proyecto de Energías Renovables Marinas, destacó la importancia del subsuelo a la hora de plantear aspectos como la cimentación, cableado y turbinas en los proyectos eólicos marinos. De esta manera, indicó que el futuro se dirige hacia una cimentación flotante, ya que se tiende a ir hacia zonas profundas, siendo instalaciones más sencillas.

Dado que “se espera que este tipo de proyectos crezcan y en España se apueste por ellos”, Mir señaló que es fundamental la realización de estudios previos que permitan analizar la viabilidad de los mismos. Para ello, se deben llevar a cabo prospecciones intrusivas o no intrusivas, que dependerán del grado de análisis y toma de muestras que se realice en cada proyecto.

Además de producirse un avance de estas técnicas para obtener unos resultados fiables, con el fin de mejorar la calidad de estos estudios, se ha invertido cada vez más en seguridad.

Concluyó su exposición incidiendo en la importancia de realizar los diseños en base a datos de calidad, llevar a cabo esfuerzos en la parte de I+D, así como ejecutar una adecuada planificación de plazos.

Propulsión alternativa al motor

José Miguel Bermúdez-Miquel, Co-founder& CEO bound4blue dio a conocer un sistema de vela rígida como sistema de propulsión alternativa al motor, durante su ponencia Vuelta a los orígenes, el uso del viento como método de propulsión asistida para la navegación comercial.

Este sistema, orientable, plegable y autónomo, surgió para ofrecer una solución al gran consumo de combustible generado hoy día, así como a la nueva legislación sobre emisiones, reduciendo el consumo del mismo.

Actualmente la compañía cuenta con cuatro proyectos en España: un palangrero para Sima Perú, el carguero Fura dels Baus, un buque para Murueta y otro quimiquero, cuyo armador aún no se puede desvelar. Además, se están interesando en el sistema armadores de buques pesqueros, Suezmax o de investigación, entre otros.

Según Bermúdez-Miquel, la compañía espera estar lista para su lanzamiento en 2020, por lo que 2019 será un año clave, embarcándose en tres proyectos y el desarrollo de una cadena de suministro.

ESCAFANDRA/rotacion

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 


 

 

 

 

 

Jimena Quirós, primera oceanógrafa de la historia de España

Fue la primera científica que trabajó en el Instituto Español de Oceanografía (IEO)

Nuevos documentos demuestran que Jimena Quirós fue la primera científica que trabajó en el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la primera mujer que en España embarcó en una campaña oceanográfica.

Destacó por su militancia política y por su lucha por los derechos de la mujer y fue represaliada tanto por republicanos como por franquistas.

Un trabajo de investigación histórica sobre la oceanógrafa almeriense Jimena Quirós ha revelado que fue la primera científica contratada por el IEO en su historia. Esto ocurrió en 1921 y ese mismo año participó en una campaña oceanográfica por el Mediterráneo, convirtiéndose en la primera española en embarcar en una expedición científica. Estos hallazgos forman parte de la historia que se hace pública hoy en el marco del proyecto de divulgación "Oceánicas: la mujer y la oceanografía", que trata de poner en valor la vida y obra de las mujeres en la oceanografía. Además, Jimena Quirós destacó por su militancia política y por su lucha por los derechos de la mujer.

Poco se sabía de Jimena Quirós Fernández de Tello hasta la fecha. Aunque ya se había hablado de ella como una de las primeras mujeres en trabajar en el IEO, junto a Emma Bardán o Mª de las Mercedes García López, nuevas investigaciones demuestran que, dentro de esta primera generación de oceanógrafas, Jimena fue la primera en incorporarse a la institución, como becaria en abril de 1920 y como funcionaria en diciembre de 1921.

Ya se tenía constancia que fue la primera española en firmar un trabajo científico en el ámbito de las ciencias marinas en 1923. Pero hoy sabemos que también fue pionera al convertirse en la primera mujer en España en embarcar en una campaña oceanográfica en 1921, por el Mediterráneo, a bordo del buque Giralda y como ayudante del oceanógrafo y naturalista francés Julien Thoulet. Cinco años antes de que lo hicieran Emma Bardán y Mª de las Mercedes García López en el velero Príncipe Alberto de Mónaco y más de 30 años antes de que Ángeles Alvariño se convirtiera en la primera mujer en embarcar en un buque de investigación inglés.

Jimena Quirós nació en Almería el 5 de diciembre de 1899. Estudió Ciencias en la Universidad Central (la actual Complutense de Madrid) mientras vivía en la Residencia de Señoritas fundada por María de Maeztu, la menos conocida de las dos instituciones madrileñas que fueron centro de la cultura en España a principios del siglo XX, donde coincidió con pintoras como Maruja Mallo, filósofas como María Zambrano o juristas como Matilde Huici o Victoria Kent.

La Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas le concedió una beca en 1926 para realizar una estancia en la Universidad de Columbia, convirtiéndose en una de las primeras mujeres en recibir este tipo de ayudas, lo que le permitió cursar estudios de Geografía Física de la Atmósfera y los Océanos en Nueva York.

Su activismo político y, especialmente, su activismo por la igualdad de derechos de la mujer fue muy destacado. Fue vicepresidenta de la Asociación Juventud Universitaria Femenina, participó en la organización de la XII Conferencia Internacional de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias e impartió numerosas conferencias organizadas por el Partido Republicano Radical Socialista, donde militaba, y cuyo comité femenino presidió varios años.

En 1933 le abrieron varios expedientes disciplinarios en el IEO, pero tras una larga disputa legal quedó demostrado que fueron injustamente instruidos y quedó libre de todos los cargos. Sin embargo, para entonces Jimena había solicitado la excedencia para dedicarse a la enseñanza. Durante la Guerra Civil trabajó en diferentes institutos; en 1938 el Frente Popular la cesó como funcionaria del IEO sin ninguna explicación y en 1940 sería la dictadura franquista quien la cesase por segunda vez.

Jimena sobrevivió a la Guerra, pero su carrera como científica y su lucha por la igualdad de derechos quedó truncada. Trató de rehacer su vida en Madrid, trabajó muchos años en una academia privada dando clase y cuidó de su madre hasta que ésta falleció. En 1966 Jimena obtuvo el indulto del gobierno franquista y en 1969 consiguió su reingreso en el IEO, aunque ya en calidad de jubilada.

ESCAFANDRA/ieo

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollan un modelo que calcula a tiempo real el consumo energético de barcos

Un equipo de la Universidad de Cádiz (UCA) ha desarrollado un modelo que calcula a tiempo real el consumo energético de un barco y las emisiones contaminantes que lanzan a la atmósfera, con lo que avisarían de posibles averías si se desvían de las cantidades previstas.

Hasta ahora, los métodos se basaban en estimaciones, pero esta nueva propuesta mide con datos exactos cuánto carburante utiliza un navío durante una ruta marítima y los gases nocivos para la salud que expulsa a la atmósfera, según explica la Fundación Descubre.

La proposición de los científicos de la UCA aúna las variables de los cuatro métodos que se han empleado anteriormente (EPA, IMO, JALKANEN y MAN), pero añade la ventaja de que el operador que va a bordo va a conocer qué cantidad de carburante está consumiendo y qué gases nocivos está emitiendo la embarcación de manera exacta.

El profesor Juan Moreno, quién ha dirigido el proyecto, ha indicado que hoy en día se sabe lo que se está gastando pero hasta ahora se desconocía cuánto se debería emplear.

Si no coinciden los datos, se valoraría si existen desviaciones y, por lo tanto, problemas en el funcionamiento del navío.

El sistema va a ser probado durante dos años en todo el transporte marítimo que transite por la provincia de Cádiz.

Se pretende relacionar las emisiones con los problemas de salud que éstas puedan ocasionar a los ciudadanos que vivan cerca de la costa.

Su puesta en marcha ayudará a hacer visible los problemas sanitarios que provoca el transporte marítimo.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Expertos examinan situación de desechos espaciales en los océanos

Expertos, convocados por la Organización Marítima Internacional (OMI), examinan hoy el impacto económico y ambiental de los desechos espaciales en los ecosistemas marinos de todo el planeta

Londres | Entre las múltiples aristas del tema, los científicos analizan la situación de los materiales desechados durante el lanzamiento de vehículos espaciales, dada su creciente incidencia.

Esta es una de las cuestiones emergentes que están siendo discutidas por las partes de los tratados que regulan el vertimiento de los desechos en el mar, destacó el organismo de Naciones Unidas en su página Web.

En seis décadas de carrera espacial fueron enviados al universo más de siete mil aparatos, muchos de los cuales permanecen en el espacio como vertederos flotantes, que acumulan alrededor de siete mil toneladas de desperdicios, según evaluaciones de la Agencia Espacial Europea.

Según cálculos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, anualmente retornan a la tierra entre 50 y 100 toneladas de materiales provenientes de fragmentos de satélites y otros artefactos lanzados al cosmos.

La mayoría de esa basura cae casi siempre en el mar, que ocupa el 71 por ciento de la superficie terrestre, o en zonas poco pobladas como la tundra canadiense, el desierto australiano o Siberia.

Ello denota la trascendencia del intercambio promovido por la OMI, en el que también se aborda la eliminación de los buques de plástico reforzado con fibra.

De acuerdo con la institución, un gran número de embarcaciones de fibra de vidrio en desuso, incluidos navíos de pesca y de recreo, son abandonadas en el mar cada año, probablemente, por la falta de instalaciones de eliminación en tierra.

ESCAFANDRA/prensalatina

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 


 
 

 

 

España tiene más de 10.000 especies marinas

 Esto nos posiciona en el segundo país europeo con mayor biodiversidad marina. Además, tiene más de un millón de kilómetros cuadrados de superficie marina.

Ariadna García-Astillero | La existencia de tanta biodiversidad puede explicarse mayormente por la historia geológica. La aparición del Océano Atlántico, la apertura del Golfo de Vizcaya y las aperturas y cierres del estrecho de Gibraltar con las consecuentes inundaciones y desecaciones de la cuenca del Mar Mediterráneo han determinado las comunidades oceánicas actuales. Algunas de las especies más representativas de nuestros mares y océanos y que además están amenazadas son la tortuga boba, la foca monje, la pardela atlántica o una especie de angiosperma acuática, Posidonia oceanica.

Gran parte de la biodiversidad marina se debe a la gran variedad de hábitats que podemos encontrar en nuestros mares. Bien sea por las características de las aguas que bañan nuestras costas, Océano Atlántico, Mar Mediterráneo o Mar Cantábrico, por la historia geológica o el clima los organismos se han adaptado a vivir en estas condiciones y han podido diversificarse. El Ministerio para la Transición Ecológica ha desarrollado una lista con los distintos hábitats marinos que se pueden encontrar en nuestras costas y aguas marinas y, a continuación, vamos a explicarlas brevemente para poder entender el valor ecológico de estos espacios.

Estos hábitats albergan numerosas especies algunas más conocidas que otras. Algunos de los mamíferos más conocidos y distribuidos por el mundo que podemos encontrar como parte de la biodiversidad marina en España son:

El delfín mular
El delfín pintado
La foca monje
La orca
El rorcual común
El rorcual tropical
El zifio de Gervais
El delfín de Fraser
La falsa orca
El zifio de True
El rorcual boreal
El rorcual aliblanco
La marsopa común
El rorcual azul

También podemos avistar tortugas marinas en España como:

La tortuga boba
La tortuga carey
La tortuga golfina
La tortuga laúd
La tortuga verde

Hábitat de roca infralitoral superior protegida y su biodiversidad
Se trata de un hábitat rocoso que encontramos fundamentalmente en las zonas más próximas al nivel del mar o los primeros 30 metros, sobre todo en la región Mediterránea. Se localizan en zonas protegidas del viento y el fuerte oleaje.

La vegetación dominante en zonas con abundante luz son las algas laminariales como las especies Laminaria hyperborea o Laminaria ocrhroleuca y algas fucales, como las especies del género Cystoseira. En zonas donde la luz es más escasa y el relieve más escarpado como en paredes rocosas o cuevas predominan las algas esciáfilas o adaptadas a la escasa luminosidad como Peyssonnella squamaria o Cladophora prolifera y algunos animales sésiles.

Biodiversidad en el hábitat de roca circalitoral dominada por invertebrados
Este tipo de comunidades se desarrollan entre los 30 y los 200 metros de profundidad y pueden encontrarse en la zona Atlántica, Mediterránea y en el Archipiélago Canario. Se trata de un hábitat fundamentalmente rocoso donde debido a la escasez de luz destaca la ausencia de algas y predominan las comunidades de animales invertebrados.

La fauna presente debe estar adaptada al hidrodinamismo de la zona (fuerza del agua, oleaje, corrientes de agua), la turbidez y la topografía. Los animales más representativos son las esponjas, los briozoos (animales coloniales), los erizos de mar, equinodermos crinoideos, corales de Madrepora o Astroides entre otros, poríferos, gusanos poliquetos, cnidarios o hidroides.

Hábitat de arenas y arenas fangosas infralitorales y circalitorales
Para seguir hablando de la biodiversidad en España, pasamos a comentar detalles sobre un hábitat curioso: las arenas y las arenas fangosas en distintas zonas litorales.

Este tipo de hábitats pueden aparecer entre el nivel del mar y los 200 metros de profundidad en todas las regiones marinas de España (zona Atlántica, Mediterránea y Archipiélago Canario). Este tipo de hábitats está dominado por la presencia de arenas finas, fangosas y materia orgánica. El hidrodinamismo de la zona determina las características del sedimento y la estructura y función de la comunidad.

En zonas someras o poco profundas donde el oleaje tiene un efecto más intenso las arenas tienen un grano más fino, apenas existen macrófitos (plantas acuáticas) ya que debido a la inestabilidad del sedimento no pueden enraizar y fundamentalmente se desarrollan los moluscos bivalvos o gasterópodos como el caracol marino Nassarius granum.

En los fondos arenosos entre los 5 y 20 metros la fauna marina está prácticamente formada por moluscos, crustáceos, poliquetos, distintos equinodermos y peces. Al igual que en el caso interior no existen macrofitos ni comunidades de algas. En zonas de la costa atlántica viviendo en arenas finas y un poco fangosas podemos encontrar moluscos bivalvos comúnmente conocidos como navajas y que pertenecen al género Ensis. En Canarias, en zonas con hidrodinamismo moderado y suficiente luz pueden desarrollarse praderas de algas y pueden vivir animales como la anguila jardinera (Heteroconger longissimus).

En zonas con arenas fangosas someras y donde la fuerza del agua no es muy intensa como lagunas litorales o bahías cerradas pueden desarrollarse inmensas praderas de algas verdes (Caulerpa, Ulva, Cladophora) y en el Atlántico, también de algas rojas. En algunas zonas pueden crecer plantas acuáticas como la seba o Cymodocea nodosa. La fauna típica de estas praderas son los crustáceos y los moluscos.

Hábitat de praderas macaronésicas de Cymodocea nodosa
Cymodocea nodosa o seba es una de las 60 fanerógamas o angiospermas acuáticas que existen en el planeta. Se trata de una planta que enraíza en el sustrato y produce semillas. Esta fanerógama forma importantes praderas en los fondos marinos de España, concretamente de las Islas Canarias, especialmente en la parte sur de las islas donde la fuerza del agua es menos intensa y en las islas del este (no se encuentran en las islas de El Hierro y La Palma). Estas praderas permiten la existencia de comunidades más complejas ya que atenúan la fuerza del agua, favorecen la acumulación de sedimentos y materia orgánica, sirven de alimento y sustrato para otras especies y ofrecen protección, por lo que muchos animales eligen estos sitios para depositar sus huevos y criar a sus descendientes.

En algunos casos pueden aparecer praderas marinas mixtas con algunas algas verdes. La fauna típica la constituyen gusanos poliquetos y sipuncúlidos, moluscos que pueden desarrollar grandes tamaños como algunas caracolas (Conus pulcher), sepias y pulpos, crustáceos, equinodermos, erizos de mar y holoturias. Entre los peces destacan los caballitos de mar, los pejepipas, la aguja mula y un pequeño pez que vive en las hojas de la seba conocido como chupasangre de seba (Opeatogenys cadenati). También encontramos la anteriormente mencionada anguila jardinera.

Hábitat de praderas de Posidonia oceanica
La posidonia es una angiosperma acuática endémica del Mar Mediterráneo. Las praderas que forma son exclusivas y especialmente importantes en los ecosistemas mediterráneos. Muchos animales los utilizan para reproducirse, protegerse de los depredadores y sus hojas y raíces sirven de alimento y sustrato para otras especies.

Además, gracias a las raíces esta planta acuática contribuye a la estabilización del sedimento e impide la erosión de las costas por la fuerza de las corrientes y del oleaje. Pueden desarrollarse sobre sustratos rocosos o arenosos hasta una profundidad de 30 metros y son indicadores de agua limpia por lo tanto son muy sensibles a los cambios en el medio (contaminación, temperatura, luz, etc.). En estos ecosistemas podemos encontrar multitud de especies de algas, cnidarios o esponjas, poliquetos, briozoos, foraminíferos, erizos de mar, crustáceos, moluscos como la sepia, el pulpo o la nacra, un bivalvo que puede superar el metro de longitud y vivir más de cien años, así como comunidades de distintos peces destacando las salpas, los lábridos, espáridos y signátidos.

Hábitat de arrecifes de corales profundos
Estos arrecifes se encuentran a grandes profundidades, entre los 200 y los 1000 metros. Se localizan en relieves escarpados y zonas de carbonato cálcico y las especies predominantes son el coral de cristal (Lophelia pertusa) y la madrépora blanca (Madrepora oculata). Se extienden en zonas con temperaturas no superiores a los 12 ºC y albergan una gran biodiversidad.

Puede encontrarse gran biodiversidad marina de España en esta parte del mar y océano. Concretamente, pueden encontrarse distintas especies de cnidarios (antozoos, esponjas, hidrozoos), briozoos, equinodermos, tunicados o urocordados, gusanos (nemertinos, poliquetos), crustáceos, moluscos y peces como la maruca (Molva molva) en el Atlántico norte.

Espacios marinos protegidos en España
España es el segundo país de la Unión Europea con más kilómetros de superficie marina protegida, con un total de 84.400 km2. Los espacios protegidos marinos que encontramos en España se incluyen en distintas figuras de protección. A continuación, vamos a mostrar las categorías que encontramos:

ZEPIM: Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo. En Andalucía encontramos la Isla de Alborán, los fondos marinos del Levante almeriense, Cabo de Gata – Níjar y los acantilados de Maro – Cerro Gordo. En Cataluña, tenemos las Islas Medes y el Cabo de Creus. En la Comunidad Valenciana, las Islas Columbretes; en Murcia, el Mar Menor y la zona mediterránea oriental de la costa murciana y finalmente en las Islas Baleares se encuentra el Archipiélago de Cabrera.

Reservas de la Biosfera: Cabo de Gata, Isla de Menorca y la Reserva Intercontinental del Mediterráneo, que se encuentre entre Andalucía y Marruecos (no incluye la franja oceánica entre España y Marruecos).

Parques Nacionales Marítimo-Terrestres: El archipiélago de Cabrera en las Islas Baleares y las Islas Atlánticas de Galicia que comprenden los archipiélagos de Sálvora, Ons, Cíes y Cortegada.

Reservas Marinas: Cabo de Gata-Níjar localizado en Almería y Punta de la Restinga-Mar de las calmas en la isla de El Hierro.

Áreas Marinas Protegidas: Actualmente España solo cuenta con una, el monte Cachucho. Se trata de una montaña submarina localizada a 65 km de la costa de Ribadesella (Asturias) y que alberga una fauna endémica.

ESCAFANDRA/ecologiaverde

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

La primera villa hotelera submarina del mundo se abre en las Maldivas

A $50,000 por noche, esta experiencia única en la vida, literalmente dormir con peces, rayas, tortugas y tiburones, no es barata.

Melissa Locker | El Muraka está conectado a la isla de Conrad Maldives Rangali por un largo embarcadero diseñado para carritos de golf para transportar suministros y personal al retiro oceánico. Los huéspedes pueden utilizar un jet jet privado durante su estancia.

En 2005, el arquitecto Ahmed Saleem aplazó sus sueños y se dispuso a abrir el primer restaurante submarino del mundo, Ithaa, en el resort Conrad Maldives Rangali Island. En Ithaa, los comensales pueden comer una cocina de cinco estrellas, cinco metros bajo el Océano Índico, observando cómo pasan los tiburones y las espigas azules mientras cenan bajo un toldo acrílico. Es una maravilla arquitectónica que sería el punto culminante de los currículums de muchos diseñadores, pero no para el Sr. Saleem, como es conocido en todo el complejo. Lo que el Sr. Saleem realmente quería construir era una habitación submarina donde pudiera pasar la noche soñando bajo el mar y despertarse bajo las olas. Este año, finalmente consiguió su sueño en The Muraka, una habitación de hotel de cristal que se encuentra a 5 metros bajo el nivel del mar.

La innovación se encuentra en el corazón de la isla de Rangali: el resort fue el primer hotelero de Maldivas en posar las villas sobre pilotes en el agua, el primero en abrir un restaurante submarino, y ahora son los primeros en hundir una residencia en las profundidades salinas. El Muraka, que se traduce como "coral" en el idioma local, Dhivehi, está hecho de acero y acrílico, y está diseñado teniendo en cuenta el ecosistema local. (El hotel cuenta con biólogos marinos entre el personal para garantizar que la villa submarina tenga un impacto mínimo en el entorno rodeado de corales).

El diseño de Muraka convierte el dormitorio principal en un acuario con peces que nadan en lo alto y alrededor de la suite.

Toda la suite inferior se construyó en tierra en Singapur, hecha de acrílico del fabricante japonés de acuarios Nippura Co., y se selló con el sellador Shin Etsu Marine, que se usó en la construcción del restaurante Ithaa Undersea. Después, la estructura de 600 toneladas se elevó con una grúa a un barco especializado, que lo transportarla a las Maldivas y amarrar cerca del arrecife sin dañarla. Luego se sumergió en el océano y se mantuvo firmemente en su lugar por 10 pilares que aseguran que no se moverá ni se moverá debido a las mareas o al mar agitado.

Desde allí, solo se trataba de conectar los niveles superior e inferior de la suite y transformar el espacio de un tubo de acrílico en un lujoso destino de vacaciones. Eso fue hecho por Yuji Yamazaki Architecture, una firma de diseño de Tokio, que creó un espacio continuo de arriba a abajo. El nivel superior está hecho de paredes de vidrio que ofrecen vistas de las olas, un embarcadero privado, piscina infinita y cubiertas aisladas. Los huéspedes pueden tomar un ascensor o seguir una escalera de caracol hacia abajo, como el agujero de conejo de Alicia en el país de las maravillas, para descender a un espectacular mundo subacuático. Allí, el techo curvo, las ventanas amplias y el baño de exhibición de peces, ofrecen una experiencia única en la vida para cualquier persona con sueños de sirenas. Dormir con los peces, tomar un café con vistas a los corales, incluso vislumbrar tortugas, rayas o incluso tiburones que miran con desaprobación a través del cristal.

Por supuesto, las experiencias únicas en la vida no son baratas. El coste es de unos $50,000 por noche. Un paquete de vacaciones de cuatro noches de alrededor de $200,000, el precio para unas vacaciones bajo el mar es considerable. Sin embargo, es mucho más que una simple habitación de hotel. Los huéspedes de The Muraka viajan en un hidroavión privado que aterriza en su propio embarcadero privado o los recogen en el complejo turístico principal en una lancha rápida que pueden usar durante el resto de su estadía. El Muraka se encuentra en el océano, lejos de las villas de playa de Conrad y de los bungalows sobre el agua, para la máxima privacidad. La suite cuenta con personal dedicado, que incluye un mayordomo y un chef, para facilitar el servicio las 24 horas del día, y todo lo demás, desde terapeutas de masaje hasta faciales, incluso instructores de buceo.

ESCAFANDRA/architecturaldigest

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Becas de hasta 26.000 euros para jóvenes amantes del mundo submarino

Tres becas para jóvenes amantes del mundo subamarino. Tres becas para jóvenes amantes del mundo submarino.

Si te gusta sumergirte para descubrir las bellezas que esconde el mundo submarino e investigar sobre ello, las becas Rolex te interesarán.

La institución OWUSS (Our World Underwater Scholarship Society) junto con la compañía Rolex convocan tres becas para jóvenes amantes del mundo submarino. Cada una de las becas proporciona una formación práctica para un estudiante que esté formándose en una disciplina relacionada con el mar y los deportes acuáticos.

Se seleccionarán tres estudiantes procedentes de Europa, América del Norte y Australia que pasarán un año trabajando con los líderes actuales en campos submarinos.

Los tres jóvenes becados participarán de forma activa en estudios de campo, investigación subacuática, expediciones científicas, tareas de laboratorio, pruebas y diseño de equipos, instrucción fotográfica y otras tareas especializadas.

¿Cuáles son los requisitos?

Tener entre 21 y 26 en el momento de la fecha límite de solicitud.
Residir en Europa, América del Norte o Australia.
No haber obtenido el título de posgrado para el 1 de abril de 2019 y no haber elegido una trayectoria profesional claramente definida.
Alto nivel académico.
Fluidez en inglés.
Certificación en buceo con un mínimo de 25 inmersiones registradas en los últimos dos años.
Seguro de salud para el año de la beca.
Presentación de un formulario de examen médico de buceo.
Aprobar un examen de NOOA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) o equivalente.
En función de la zona, las becas Rolex ofrecen las siguientes dotaciones:

Beca de América del Norte: 25.000 dólares (21.856 euros).
Beca Rolex de Europa: 20.000 libras (22.784 euros).
Beca de Australia: 30.000 dólares (26.226 euros).
Más información en la Web:  Our World Underwater Scholarship Society.
www.owuscholarship.org/scholarships

El plazo de inscripción finaliza el 1 de diciembre de 2018.

ESCAFANDRA/heraldo

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Ross Edgley pisa tierra tras 157 días y 2.882 kms nadando alrededor de Gran Bretaña

Un total de 2.883 kilómetros durante 157 días seguidos, sin pisar tierra firma nadando un máximo de 33 kilómetros en una sola jornada

Ana García | Eran las 8:30 de la mañana cuando Ross Edgley pisaba tierra tras 157 días de nado interrumpido para rodear la isla de Gran Bretaña. El pasado 1 de junio empezaba una nueva aventura para Ross Edgley: convertirse en el primer hombre en nadar rodeando toda la isla de Gran Bretaña. Y lo ha conseguido. Aunque su reto había sido fijado aproximadamente en 100 días, el británico ha invertido un total de 157 días de natación sin parar para terminar felizmente su desafío hoy en Margate. Un total de 300 nadadores le esperaban a un kilómetro de Margate Beach para acompañar a su héroe en los últimos metros antes de tocar tierra firme. Noviembre es un mes frío en general, y Gran Bretaña no se caracteriza precisamente por su clima cálido, pero los 9 grados de temperatura no han sido excusa para ir a recibir al nuevo Poseidón británico. Escena muy emocionante la que hoy se vivía en Margate cuando recibían al protagonista de este increíble récord que hoy termina:

Las métricas de Ross Edgley

Ross Edgley ha nadado un total de 2.882 kilómetros durante 157 días, lo que supone una media diaria de algo más de 18 kilómetros, siendo la distancia máxima que ha nadado en un solo día 33,47 kilómetros. Salía del puerto de Margate, en el condado de Kent, nadando en sentido de las agujas del reloj una media de doce horas cada día, siempre y cuando las condiciones del mar se lo permitían con la intención de llegar al Tower Bridge de Londres, aproximadamente 100 días después de empezar.

Ésta era la teoría. La práctica ha sido muy diferente y es que Ross Edgley ha necesitado 57 días más para terminar su vuelta completa a la isla de Gran Bretaña. Se ha tenido que enfrentar a muchos imprevistos que ha ido salvando como ha podido, pero nunca ha tirado la toalla. Ha nadado entre picadura de medusas, entre delfines, tormentas, ha visto cómo la llegada del otoño y el frío se le echaban encima para terminar el reto sin pisar suelo. El hombre más fuerte de todo Reino Unido cumplía 33 años el pasado 13 de octubre y lo hacía atracado en el muelle de Grimsby, debido a la fuerte tormenta Callum que azotaba la costa británica durante esa semana.

La alimentación, la base de todo

Una lección que aprendió Ross Edgley en experiencias anteriores es que la mayoría de los geles energéticos convencionales sólo aportan 30 gramos de carbohidratos, lo que no era suficiente para este nuevo reto. La solución pasaba por utilizar bolsas que se utilizan en repostería con las que se hacen dulces, que rellenaba con natillas, curry y demás, adaptándose al poco espacio que había en el barco. Necesitaba espacio suficiente para almacenar la mayor cantidad de calorías y alimentos ricos en carbohidratos en el menor espacio posible. Un total de 505.236 calorías es lo que ha necesitado Ross Edgley durante los 157 días, a base de proteína de suero, y carbohidratos, mantequilla de nueces, aceite de coco, alimentos sin textura ni sabor. Como decía el propio Edgley, “se trata de comer inteligentemente.”

Nuevo récord mundial

Su desafío “Great British Swim” será récord mundial de “longest assisted contiguous stage swim” desde hoy 4 de novimebre tras su recorrido por la península británica y tras ser verificado por la World Open Water Swimming Association (Wowsa). Sin duda alguna, echaremos de menos ver a Ross Edgley y su “Great British Swim”. Esperando ya cuál será su nuevo reto.

ESCAFANDRA/planetatriatlon

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

El Gobierno quiere asegurar el buen estado de conservación del mar antes de 2020

El Gobierno ha aprobado las "estrategias marinas" con el fin de garantizar el buen estado de conservación de los mares españoles antes del año 2020

J.J. Guillén | Con ese fin, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que concede a esas “estrategias” un valor normativo al que tendrán que ajustarse todas las políticas sectoriales y actuaciones que inciden en el medio marino.

El decreto establece los mecanismos para su aplicación y un calendario de actualización de esas estrategias cada seis años, ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica tras la reunión del Consejo de Ministros.

España ya tiene el 13 % de sus aguas marinas protegidas, superando el compromiso internacional de alcanzar al menos el 10 por ciento en el año 2020. EFE/JJ Guillén

Las “estrategias marinas” -señala la nota- son una herramienta de planificación para proteger y preservar el medio marino y su biodiversidad, recuperar los ecosistemas afectados, prevenir y reducir los vertidos y la contaminación y garantizar que los usos y actividades en el medio marino son compatibles con su conservación.

Cinco estrategias marinas

En España se han elaborado cinco estrategias marinas, una para cada una de las demarcaciones marinas: noratlántica, sudatlántica, Estrecho y Alborán, levantino-balear y canaria.

El país cuenta en la actualidad con casi el 13 por ciento de sus aguas marinas protegidas, superando ya el compromiso internacional de alcanzar al menos el 10 por ciento en año 2020, ha recordado el Miteco, que ha situado la protección de los espacios marinos y la preservación de las actividades sostenibles costeras como unas de las líneas prioritarias de este Departamento.

Preservar fondos marinos y su biodiversidad

Además de seguir trabajando para aumentar la superficie protegida, el Ministerio -señala la misma nota- está impulsado actuaciones para conocer y proteger los fondos marinos, ordenar los posibles usos del espacio marino compatibles con la preservación de la biodiversidad y dotar de medios adecuados las tareas de vigilancia y seguimiento de especies y hábitats.

En ese sentido, el Gobierno encargó al Instituto Español de Oceanografía un asesoramiento científico y técnico en la protección del medio marino.

El encargo contempla los trabajos necesarios para la aplicación de las estrategias marinas y del seguimiento de los espacios marinos protegidos de competencia estatal entre los años 2018-2021, y para ello se destinarán 25,4 millones de euros, distribuidos en los cuatro años.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

La tragedia de la campana de buceo: el terrible accidente que marcó la historia de las inmersiones a gran profundidad

La madrugada del 5 de noviembre de 1983 hizo evidente un principio fundamental de la física. El problema fue que la lección dejó un saldo trágico, uno de los más terribles en la historia del buceo.

Ese día todo transcurría normalmente en Byford Dolphin, una plataforma marina de exploración petrolera ubicada en el Mar del Norte, entre las costas de Reino Unido y Noruega.

"La gente se para a mirarme como a un animal raro", el extraño caso del buzo peruano que tiene el cuerpo "inflado" desde hace cuatro años

Hacia las 4 de la mañana, dos buzos regresaban a la superficie luego de hacer una inmersión rutinaria, de las cuales se realizaban varias veces al día.

Esas inmersiones las realizaban en una campana de buceo, una recámara rígida que se utiliza para llevar a los buzos a zonas profundas. Estas campanas soportan grandes presiones a medida que aumenta la profundidad. Al interior el aire se mantiene altamente presurizado.

Al volver a la superficie, antes de salir de la campana, los buzos primero deben atravesar un pasadizo que los lleva a una cámara de descompresión. La campana, el pasadizo y la cámara de descompresión deben estar cuidadosamente calibradas y selladas para que el paso de una presión a otra sea lo menos brusco posible.

En el túnel los dos buzos se quitaron el equipamiento y entraron a la cámara de descompresión, donde otros dos buzos descansaban en literas. Dos de ellos eran británicos y dos noruegos. Todo transcurría sin problema, pero en cuestión de segundos ocurrió la tragedia.

Un operario que estaba por fuera de los dispositivos comenzó a abrir la compuerta que conectaba a la campana con el túnel. El problema fue que mientras lo hacía, en el interior aún estaba abierta la escotilla que conectaba al túnel con la recámara de descompresión.

Error fatal

Al abrir la compuerta al aire exterior se produjo una caída abrupta de la presión. Al interior de la campana la presión atmosférica era 9 veces mayor que en el exterior. El resultado fue una descompresión explosiva que mató de inmediato a los cuatro buzos. Ante la caída de la presión, el aire y los fluidos de sus cuerpos se expandieron bruscamente y sus cuerpos se destrozaron.

El operario que abrió la compuerta fue lanzado con fuerza y más adelante también murió a causa de las heridas.

"Este ha sido el accidente de buceo más serio en la plataforma marítima del Mar del Norte", escribió Kristin Øye Gjerde, investigadora del Museo Noruego del Petróleo, en su libro En el borde, bajo el agua: buceo en alta mar en Noruega.

Error humano

Según narra Øye Gjerde, los reportes policiales y una comisión investigadora concluyeron que la causa de la tragedia fue un "error humano".

Las inspecciones no revelaron ningún daño en las compuertas, así que según los reportes todo indica que lo que ocurrió fue que el operario abrió el mecanismo sin haber esperado la señal de un supervisor que estaba en el cuarto de control.

La comisión, sin embargo, también concluyó que el accidente pudo ser evitado si se hubiera adoptado la tecnología que estaba disponible en el momento. De hecho, su reporte planteaba la adopción de mecanismos que aseguraran que las escotillas de la cámara de descompresión se cerraran automáticamente ante una caída repentina de la presión.

La tragedia también sirvió para que en adelante se adoptaran más medidas de seguridad en este tipo de operaciones, relacionadas con asegurarse de que las compuertas no se pudieran abrir cuando no corresponde.

ESCAFANDRA/bbc

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Manel Gil galardonado con el Buzo de Honor por la Historical Diving Society Spain HDSES 2019

En la pasada Asamblea de socios de la Historical Diving Society Spain (HDSES), celebrada en Llafranc el 27 del pasado mes de octubre, la Junta Directiva de la Asociación, ha comunicado la designación como Buzo de Honor HDSES 2019 a Manel Gil. El galardón le será entregado dentro del marco del Mediterranean Diving Show de Cornellá (Barcelona) a celebrar los días 15, 16 y 17 de febrero del 2019

Pionero del buceo, comienza de la mano de su hermano en 1957, a sumergirse en el mar, despertando en él un interés que no abandonaría jamás. Como divulgador del mundo submarino, ha realizado numerosos videos, primero en super 8mm. para pasar al digital posteriormente. Excelente fotógrafo, incluso inventor de aplicaciones fotográficas que mejoraban sus resultados de imágenes. Pero sin duda, donde realmente destaca, es en la pintura submarina, con excelentes trabajos, que le han llevado a ser reconocido y premiado con importantes trofeos.

En la actualidad mantiene su actividad artística, introduciendo su arte al complejo trabajo del 3D. Peces y pecios, parecen salir del lienzo cuando miras a través de las gafas especiales para apreciar los efectos de la magia de sus pinturas.

Desde ESCAFANDRA, le enviamos al amigo Manel nuestras felicitaciones. Premio muy merecido.

ESCAFANDRA

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

<<Octubre

                                                      

Diciembre>>