Presentación      Historia    Revistas    Editorial   Noticias    Suscripciones    Inicio     CDs     Promoción   Publicidad  Contacto  Aviso Legal

 

 ()

                                                                               

 Año XXV  nº XXV - E

Noviembre 2020

 Noviembre 2020 

 
 
NOTICIAS ENERO 2020NOTICIAS FEBRERO 2020NOTICIAS MARZO 2020

 

NOTICIAS ABRIL 2020NOTICIAS MAYO 2020NOTICIAS JUNIO 2020

 

NOTICIAS SEPTIEMBRE 2020NOTICIAS OCTUBRE 2020

 

 

 

 

Construirán en Ámsterdam un museo subacuático alrededor de un barco hundido hace más de... (30.11.20

Algas marinas, alternativa para descontaminar océanos (27.11.20)

La profundidad de la costa española dificulta la retirada de los plásticos (26.11.20)

La Armada española realiza el ejercicio de buceo DIVEX 20 en aguas de Cartagena (25.11.20)

El mortal accidente de incendio del año pasado a bordo del barco de buceo Conception tiene...(24.11.20)

Inauguran en Polonia la piscina más profunda del mundo (23.11.20)

España propondrá incluir al ARQUA en el Registro de Buenas Prácticas de la UNESCO (20.11.20)

Nace la cuarta área marina protegida más grande del mundo (19.11.20)

Pasos hacia una estrategia de Estado para los fondos marinos (18.11.20)

Como todo un espia, VICTA se convierte de bote a submarino en dos minutos (17.11.20)

Buceador egipcio permanece bajo el agua durante 145 horas (16.11.20)

Varios yacimientos emergen en la costa catalana a causa de un pasado temporal, seis de... (13.11.20)

28 especies de coral amenazadas encuentran refugio en el Oceanogràfic de Valencia (12.11.20)

Alenka Artnik establece un nuevo récord mundial de apnea (11.11.20)

La escasez de sensores de oxígeno deja a los buceadores de rebreather en seco (10.11.20)

El MIT desarrolla una alternativa al GPS para los océanos (09.11.20)

Los buceadores siguen atrapados en un limbo de Covid (06.11.20)

Un estudio científico relaciona el buceo con la mejora de la salud mental (05.11.20)

La Armada española tendrá un buque para rescatar submarinos y proteger tesoros sumergidos (04.11.20)

El patriarcado, en lo profundo (03.11.20)

Misterioso cementerio submarino al sur de la isla de La Palma (02.11.20)

Concluye el ‘I Encuentro Oceánicas: pasado, presente y futuro del papel de la mujer en las... (02.11.20)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .......................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Construirán en Ámsterdam un museo subacuático alrededor de un barco hundido hace más de 270 años en una playa inglesa

La embarcación se encuentra hundida 7 metros bajo la arena cerca de la ciudad de Hastings, desde donde se planea llevarla intacta hasta la capital neerlandesa.

El estudio de arquitectura neerlandés ZJA ha presentado el proyecto para el museo subacuático que se planea abrir alrededor del barco Ámsterdam, un navío perteneciente a la extinta Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales que se hundió hace más de 270 años en las costas británicas.

Para la construcción del museo se planea levantar el barco hundido y transportarlo hasta la ciudad de Ámsterdam para colocarlo dentro de un tanque especial con ventanas transparentes, donde los visitantes podrán "experimentar la nave, su investigación y los hallazgos y resultados desde cerca, a veces incluso de forma práctica".

"Visitar este lugar es como ingresar a un teatro que pone en escena la investigación en curso e involucra al público con los descubrimientos que los buzos e investigadores hacen dentro del naufragio", describió ZJA.

El naufragio del navío

El Ámsterdam, considerado el barco mejor conservado de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, se hundió en 1749 cerca de la ciudad inglesa de Hastings, en el canal de la Mancha. La nave, de 40 metros de eslora, se había vuelto inestable durante la travesía, por lo que, en un "último recurso", su capitán llevó la embarcación hasta la costa, donde encalló. La totalidad de las 330 personas que iban a bordo, entre las que se encontraban marineros, carpinteros, soldados, oficiales y pasajeros, resultaron ilesas. En los meses siguientes, el barco se hundió progresivamente siete metros bajo la arena.

"El Ámsterdam es una cámara del tesoro que nos muestra cómo se fusionan recursos financieros, información y tecnología, culturas, política y violencia, comercio y globalización, innovación y explotación. Todos esos temas nos conciernen hoy, por lo que se podría decir que este es el patrimonio más instructivo e importante que tenemos", concluyó el estudio de arquitectura.

ESCAFANDRA/actualidad

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .......................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algas marinas, alternativa para descontaminar océanos

Las algas pueden dar de comer a miles de millones de personas y pueden atrapar los gases de efectos invernadero presentes en la atmósfera. Pero, además, se pueden usar como fertilizante natural, como reemplazo sostenible para los plásticos, como componente de medicinas y cosméticos y desempeñan un papel importante en la lucha contra la contaminación de los océanos limpiando el agua de nitratos y fosfatos.

De acuerdo con un estudio dado a conocer por ONU Medio Ambiente, si la humanidad cultivara de manera sostenible tan solo el 2% de los océanos se podría alimentar fácilmente a todo el mundo. Pese a que la agricultura oceánica continúa siendo una gran desconocida para el gran público, las algas marinas poseen un enorme potencial transformador para la reducción del cambio climático, la disminución de la contaminación marina y el objetivo de las Naciones Unidas de poner fin al hambre.

“Cuando se habla de los océanos, se sigue haciendo con una mentalidad de cazadores-recolectores”, dice Vincent Doumeizel, asesor principal para cuestiones relacionadas con el océano del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y especialista en algas marinas.

Recomendado: Adquiridos predios para restaurar Parque Las Orquídeas
“Si cultiváramos sólo el 2% del océano, podríamos aportar las proteínas suficientes para alimentar a una población de 12.000 millones de personas. Las algas marinas son extremadamente ricas en proteínas, vitaminas, zinc y hierro, y bajas en grasas y carbohidratos”.

“Como bien saben los aficionados al sushi, ciertas variedades de algas marinas son aptas para el consumo humano. Desde hace muchos años, estas especies marinas gozan de una gran popularidad en Asia, especialmente en Japón, y el resto del mundo las está descubriendo poco a poco. Doumeizel considera que las algas poseen el potencial de convertirse en un alimento de uso común”, indica el informe.

“La mayoría de los japoneses comen algas marinas tres veces al día, en Corea se usan en muchos platos y en China las consumen muchas personas. Este puede ser un factor importante en la disminución de los niveles de enfermedades no transmisibles en estos países”.

Pero el factor nutritivo para los humanos no es el único para tener en cuenta. Las algas también poseen beneficios ambientales si las usamos como alimento para los animales.

“Las algas marinas no necesitan tierra, agua dulce o pesticidas, sólo sol y agua salada. Si el ganado se alimentara con alimentos a base de algas marinas, en lugar de soja, las emisiones de metano podrían reducirse en un 90%, y mejorar la digestión al tiempo que reforzarían el sistema inmunológico de los animales, reduciendo al mismo tiempo la necesidad de antibióticos. En algunos países como Escocia e Islandia ya lo están implementando".

Entre sus múltiples usos y beneficios, las algas se pueden usar como fertilizante natural, como reemplazo sostenible para los plásticos, como componente de medicinas y cosméticos y desempeñan un papel importante en la lucha contra la contaminación de los océanos limpiando el agua de nitratos y fosfatos.

Si las algas proporcionan esta amplia gama de beneficios, ¿por qué no se usan más a menudo? Doumeizel, indica que una de las principales razones son las dificultades técnicas.

“Hay una falta de espacio para cultivar bosques submarinos cerca de las costas, y obtener una licencia para cultivarlas en alta mar puede ser complicado. Tenemos que aprender de las compañías petroleras, que tienen mucha experiencia en el manejo de fuertes corrientes y grandes olas”.

Pese a esos obstáculos ya hay empresas que tienen grandes planes para la producción de algas y una de ellas está dirigida por un antiguo ejecutivo de la compañía petrolera Shell.

La empresa Kelp Blue prevé cultivar enormes bosques de algas frente a la costa de Namibia abarcando unas 70.000 hectáreas. Estos bosques, según la empresa, ayudarían a resolver la crisis alimentaria mundial y, al mismo tiempo, eliminarían de la atmósfera grandes cantidades de gases de efecto invernadero y crearían cientos de puestos de trabajo.

Estos bosques se poblarían de algas gigantes, una forma de hierba marina que puede crecer hasta 30 metros. Según Kelp Blue, los bosques conseguirían retener un millón de toneladas de dióxido de carbono, y al usarlas como alimento para ganado se lograría una reducción de las emisiones de metano.

Otro posible beneficio es el incremento de hasta un 20% de las poblaciones de peces en aguas circundantes, ya que se espera que alrededor de 200 especies vivan en las algas marinas.

Aunque compañías como Kelp Blue aparentemente poseen las soluciones ante las dificultades técnicas, el principal obstáculo a superar es la falta de normas de seguridad de ámbito mundial y la resistencia a colaborar entre empresas, todo ello en una industria que aún depende de empresas y empresarios relativamente pequeños, que no están dispuestos a compartir.

ESCAFANDRA/nuevosiglo

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .......................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La profundidad de la costa española dificulta la retirada de los plásticos

España es el país de la Unión Europea que más plásticos vierte al mar, 126 toneladas diarias, y más del 90% de sus aguas son muy profundas, lo que hace inviable la retirada de residuos a esos niveles, según el estudio “España: buceando entre plásticos” de la organización Oceana.

El informe identifica los puntos con más riesgo de convertirse en “trampas de plásticos” y pone de manifiesto la “elevada susceptibilidad” de las aguas españolas a acumular estos residuos debido a la alta urbanización del litoral, a la existencia de un mar semicerrado como el Mediterráneo y a la compleja geomorfología de los fondos marinos.

A ello hay que añadir que España es el segundo país de la Unión Europea en profundidad de sus mares y que está rodeada en un 92,4% por aguas profundas, con una media de 3.013 metros, lo que según Oceana equivaldría a la cordillera de los Pirineos invertida en el fondo del mar.

“Trampas de plásticos

Los cañones, escarpes y montañas que existen en las profundidades de la costa española son enclaves ricos en biodiversidad, pero también “trampas de plásticos” que hacen imposible retirar la basura, señala la organización.

Aseguran que las zonas costeras más pobladas y las desembocaduras de los ríos son los principales orígenes del vertido de plástico que acaba en el fondo del mar, siendo la vertiente mediterránea, en especial el archipiélago balear, algunas zonas de Murcia y el Mar de Alborán las áreas marinas más vulnerables.

Así mismo, destacan como más vulnerable por su alto valor ecológico la zona que delimita la plataforma continental cantábrica (escarpe de Galicia) y que acumula cañones y montañas submarinas, con áreas de especial confluencia como el norte de Cantabria y País Vasco.

El estudio también constata que el 80% de los plásticos que se vierten al océano provienen de la tierra y que la mayoría de las veces llegan al mar a través del sistema de alcantarillado, arrastrados por tormentas o movidos por el viento desde entornos urbanos y canalizados a través de desembocaduras, bahías y zonas fluviales, sin olvidar que cada vez son mayores los deshechos que arrojan los barcos pesqueros o recreativos.

A la vista de estos datos, la directora de la campaña de Plásticos de Oceana en Europa, Natividad Sánchez, ha subrayado la necesidad de actuar de forma “contundente” contra estos vertidos y ha señalado que la legislación debe responder a las características de la costa española porque “los plásticos tienden a acumularse en los ecosistemas de profundidad y pueden tardar siglos en degradarse”.

Vertederos submarinos

Para el director de Expediciones de Oceana en Europa, Ricardo Aguilar, “uno de los peligros más desconocidos es que las estructuras geomorfológicas a gran profundidad actúan como trampas de plástico y convierten a esos ecosistemas en vertederos submarinos”.

En el informe de Oceana se pone de manifiesto la necesidad “urgente” de crear “un marco legal ambicioso” para aplicar la Directiva de Plásticos de un Solo Uso en España “e ir más allá de los mínimos marcados por la UE para reducir de forma drástica” la llegada de esta basura al mar, según señalan desde la organización.

Entre las medidas que proponen para hacer frente a estos vertidos figuran eliminar vasos y recipientes de comida desechables en bares, restaurantes y edificios de la Administración, reducir el consumo de toallitas húmedas o suprimir las anillas de plástico de los packs de bebidas y la suelta de globos.

Además consideran necesario que se fijen objetivos en la comercialización de envases rellenables, que se introduzca un impuesto a productos de plástico de un solo uso no sanitarios y también desarrollar protocolos de retirada de residuos del fondo del mar.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .......................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Armada española realiza el ejercicio de buceo DIVEX 20 en aguas de Cartagena

Participan buzos y personal de sanidad experto en medicina y enfermería, en ambiente hiperbárico, de diferentes unidades de buceo de la Armada de Cartagena, Ferrol y Cádiz

Del 23 al 27 de noviembre se está llevando a cabo en aguas de Cartagena el ejercicio de buceo DIVEX 20, en el que van a participar buzos, buceadores y personal de sanidad experto en medicina y enfermería en ambiente hiperbárico del Centro de Buceo de la Armada (CBA), buque de salvamento y rescate “Neptuno” y unidades de buceo de Ferrol y Cádiz.

DIVEX 2020 es la primera edición de un ejercicio anual orientado a aumentar la eficacia en el empleo de medios de intervención subacuática de los Equipos Operativos de Buceo (EOB) de las diferentes unidades de buceo dependientes del Almirante de Acción Marítima (ALMART).

El ejercicio, dirigido por el Comandante del Centro de Buceo de la Armada, se desarrolla  en un escenario realista, simulando el hundimiento de una gabarra con combustible en las proximidades del puerto de Cartagena (con derrame de combustible) y el siniestro de un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire, durante las labores de búsqueda de la gabarra.

Se utilizarán durante el ejercicio diferentes medios de búsqueda y localización subacuáticos como sonar de barrido lateral, vehículos operados en remoto (ROV), dron subacuático y sonar de mano para buceadores. Asimismo, se emplearán diversas técnicas de buceo tanto de suministro de gases desde la superficie como de buceo autónomo en todas las intervenciones, resaltando las de buceo en aguas confinadas (en complejo de simulación en el mar) buceo en aguas contaminadas (lucha integral contra la contaminación con equipos especiales) y reflotamiento de objetos sumergidos.

En caso de necesidad se empelará la cámara hiperbárica del CBA, cámara que se encuentra alistada los 365 días del año 24 horas al día, según ha informado la Armada.

ESCAFANDRA/cope

 

 

 

 

 

 

 

 

 .......................................... .......................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El mortal accidente de incendio del año pasado a bordo del barco de buceo Conception tiene consecuencias para todos

Nueva política de la Guardia Costera de EE.UU.. Y recomendaciones de la NTSB que probablemente deberían adaptarse a en todos los países, para mayor seguridad en las embarcaciones de buceo

En septiembre de 2019, frente a la costa de California, se produjo un incendio a bordo del MV Conception, un barco de buceo de 23 metros de eslora, que durante la noche se incendió matando a 33 pasajeros/buceadores y un miembro de la tripulación. El capitán y cuatro tripulantes apenas lograron escapar. Después de más de un año de especulaciones y rumores, la NTSB (la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de EE.UU..) Publicó los resultados de su investigación y la Guardia Costera de EE.UU.. Emitió una nueva política sobre algunos temas, incluida las normas para la carga de baterías de iones de litio a bordo de pequeñas embarcaciones y cruceros.

Qué deben hacer los operadores de barcos de buceo

Ya sea que opere su embarcación de buceo o vida a bordo en los EE.UU.. O no, debe tomar nota y modificar sus operaciones en consecuencia. El buceo es, por definición, una actividad internacional. Sus clientes de buceo esperarán verlo siguiendo estas pautas y políticas de seguridad más exigentes. Y ... supongo que no quieres que tu liveaboard sea el próximo en las noticias con las palabras 'fuego' y 'muerte' en el título, ¿verdad?

Qué deben hacer los pasajeros de buceo

¡Es tu vida! Sea paciente y encuentre formas de adaptarse. Por ejemplo, como veremos a continuación, cargar las baterías por la noche, sin supervisión, toda la noche, es cosa del pasado. No le grite a la tripulación y, mejor aún, ayude a la tripulación a implementar estos cambios.

¿Entonces qué pasó?

Antes de adentrarnos en las recomendaciones y la política, resumamos rápidamente lo que sucedió, para que podamos comprender cómo evitar que vuelva a ocurrir.

No se pudo determinar la "fuente de ignición" exacta del incendio, pero sabemos que el incendio comenzó en el salón de la cubierta principal, donde las baterías se recargaban por la noche. El incendio no se detectó de inmediato porque no había detectores de humo o calor en esta área.

Las víctimas dormían debajo de esa área. Como exige la normativa, había detectores de incendios en la litera. Pero dado que el humo sube, lo más probable es que el incendio tenga que estar muy bien desarrollado antes de que se hayan activado las alarmas de humo en la cubierta inferior.

Ambas salidas de la cubierta del dormitorio conducen al mismo espacio donde se estaba produciendo un incendio. Una de las 2 salidas era extremadamente difícil de usar.

Aunque todos estos problemas son preocupantes, no eran ilegales. Es por eso que la NTSB (Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU..) Recomendó cambios en las regulaciones.

La verdadera causa

Para los miembros de la junta de la NTSB, el incendio no fue "la causa" de la tragedia. Siempre puede haber un incendio, por una razón u otra. Lo que fue de interés para la NTSB fue la incapacidad de reaccionar lo suficientemente rápido para evacuar a los pasajeros, lo que estaba directamente relacionado con la falta de vigilancia por la noche.

Se requiere, por ley, tener una patrulla itinerante toda la noche mientras los pasajeros duermen. No hubo patrulla. Todos los miembros de la tripulación estaban dormidos, al igual que los pasajeros.

La NTSB también señaló la falta general de supervisión de seguridad por parte de Truth Aquatics, la compañía que opera The Conception.

Por lo tanto, en lo que respecta a la NTSB, la causa real de la tragedia (alta pérdida de vidas) es “el fracaso de Truth Aquatics en proporcionar una supervisión eficaz de las operaciones de su embarcación y miembros de la tripulación, incluidos los requisitos para garantizar que una patrulla itinerante fuera vigilando, lo que permitió que un incendio de causa desconocida creciera, sin ser detectado en las cercanías del salón de popa en la cubierta principal ".

De hecho, uno de los miembros de la junta de NTSB, Jennifer Homendy, declaró: "Odio el término accidente en este caso porque, en mi opinión, no es un accidente si no opera la empresa de manera segura".

¿Y ahora que?

Es lamentable que los seres humanos normalmente esperen una tragedia antes de mejorar la seguridad, pero aquí estamos. La NTSB emitió una serie de recomendaciones el 20 de octubre de 2020; con el Goard de la costa de EE.UU.. siguiendo con una nueva política el 29 de octubre de 2020. Esto es lo que consideramos, los aspectos más destacados de estas recomendaciones y políticas. (Descargo de responsabilidad: la información proporcionada en este artículo no constituye, y no pretende, constituir asesoramiento legal).

Baterías de iones de litio

  1. Las estaciones de carga deben ser de un solo tomacorriente sin unir o combinar varias regletas de enchufes o cables de extensión etc. Ese puede ser un requisito difícil de cumplir cuando tienes 20 pasajeros con 3 dispositivos recargables cada uno. ¡Pero la seguridad es lo primero!
  2. Los dispositivos y baterías de litio deben retirarse del cargador una vez que estén completamente cargados. Esto descarta la carga nocturna, ya que no estaría despierto para desconectar su dispositivo una vez que esté completamente cargado. Quizás la patrulla itinerante nocturna pueda ayudar en ese frente.

Instrucción de seguridad

La Guardia Costera de EE.UU.. Recomienda que durante la sesión informativa de seguridad, los pasajeros “sean informados sobre ubicaciones seguras de carga y cualquier restricción de baterías de iones de litio a bordo. Esto puede incluir procedimientos para que los pasajeros guarden inmediatamente las baterías portátiles al momento del embarque en lugares designados y para que la tripulación verifique que las baterías llevadas a bordo cumplen con la norma vigente aplicable ”.

Operaciones las 24 horas

Un miembro de la tripulación debe estar despierto en todo momento, lo que incluye la necesidad de un vigilante itinerante toda la noche. Se espera que su empresa mantenga un sistema de gestión de seguridad (SMS). Esperar que todo salga bien no es una forma adecuada de gestionar una operación de buceo. La junta de la NTSB no quedó particularmente impresionada con la gestión de seguridad de Truth Aquatics que afirma que "el historial de seguridad examinado tenia 30 años, de hecho el propietario del barco, Truth Aquatics, podría decirse, que tiene un récord de buena suerte".

¿Qué debo hacer como buceador?

Como hemos visto anteriormente, el operador del barco de buceo es responsable de su seguridad. Sin embargo, si ese operador no lo hace correctamente, usted es quien puede terminar involucrado en un accidente de iguales y trágicas proporciones. Por lo tanto, es posible que desee tomar nota de las recomendaciones presentadas anteriormente y asegurarse de que se estén implementando a bordo del próximo barco de buceo que usará para practicar y disfrutar lo que más le gusta, el mundo submarino.

Si el operador de la embarcación de buceo no sigue las recomendaciones y las políticas presentadas anteriormente, le solicitaría que me desembarque. ¡Solo tengo una vida, mientras que hay muchos barcos de buceo entre los que puedo elegir!

ESCAFANDRA/xrm

 

 

 

 

 

 

 

 

 .......................................... .......................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inauguran en Polonia la piscina más profunda del mundo

La Deepspot con 45,5 metros de profundidad supera en 3 metros a la anterior más profunda construida en Montegrotto Terme, en talia

La piscina más profunda del mundo, con 45,5 metros de profundidad, destinada sobre todo al entrenamiento de los buceadores pero también al turismo, fue inaugurada este fin de semana cerca de Varsovia.

Llamada Deepspot, incluye réplicas de grutas submarinas y ruinas mayas y hasta tiene en su fondo una reproducción de los restos de un barco.

Para llenarla se necesitan 8.000 metros cúbicos de agua, es decir, más de 20 veces el volumen de una piscina de 25 metros de largo.

Hasta ahora, la piscina más profunda del mundo tenía 42 metros y estaba en Montegrotto Terme, en Italia.

Pero muy pronto, la piscina polaca también perderá su récord ya que está previsto que el año que viene en el Reino Unido se inaugurará una piscina de 50 metros de profundidad, llamada Blue Abyss.

"No hay peces ni arrecifes de coral pero es un buen lugar para entrenarse y aprender a bucear con seguridad", dijo Przemyslaw Kacprzak, monitor de submarinismo, presente en la inauguración.

El director del lugar informó que la piscina también será utilizada por los bomberos y el ejército durante sus entrenamientos. Además, se prevé edificar un hotel, cuyas habitaciones tendrán vistas a la piscina y a sus buceadores.

Construir Deepspot ha costado dos años y 8,9 millones de euros (10,6 millones de dólares).

ESCAFANDRA/afp

 

 

 

 

 

 

 

 

 .......................................... .......................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

España propondrá incluir al ARQUA en el Registro de Buenas Prácticas de la UNESCO

El Consejo de Patrimonio Histórico acuerda igualmente elevar la candidatura de la Menorca Talayótica a la Lista de Patrimonio Mundial de la organización de la ONU

El Consejo de Patrimonio Histórico ha acordado en su última reunión que España proponga ante la UNESCO la inclusión del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (ARQUA) en el Registro de Buenas Prácticas de Patrimonio Cultural Subacuático, una solicitud que para el director del centro cartagenero, Iván Negueruela, supone un «espaldarazo» al trabajo que desde hace años viene realizando el museo (actualmente cerrado al público por las obras de reparación de su edificio).

El equipo del centro ya fue reconocido en 2019 con esta distinción por su labor en la recuperación del tesoro de la 'Mercedes' y las tres campañas científicas lideradas por el ARQUA en el lugar de hundimiento del pecio, incluidas igualmente en el Registro de Buenas Prácticas de la UNESCO, en el que figuran otras cuatro iniciativas españolas: la protección jurídica del patrimonio arqueológico subacuático en Andalucía, el naufragio romano del pecio 'Bou Ferrer', en Villajoyosa (Alicante); la prospección y excavación arqueológica del pecio 'Deltebre I', en Tarragona; y la investigación arqueológica en los pecios 'Cala Cativa I' / 'Cap del Vol', en Port de la Selva (Girona). España es el país con más proyectos en esta lista, creada en mayo de 2015.

Menorca, candidata a la Lista Mundial

Durante su reunión, celebrada de forma telemática, los miembros del Consejo de Patrimonio Histórico han acordado también proponer la Menorca Talayótica como nueva candidata española a formar parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en atención a los más de 1.500 restos arqueológicos que convierten a la isla balear en el lugar habitado con mayor densidad del mundo de yacimientos prehistóricos, según recoge en una nota el Ministerio de Cultura. Esta candidatura será presentada ante el organismo internacional en febrero de 2021 y su incorporación a la lista se evaluará en 2022.

Asimismo, y entre otros asuntos, el Consejo de Patrimonio también ha recibido información actualizada sobre el estado de la candidatura de la Fiesta de los caballos del vino de Caravaca de la Cruz como patrimonio inmaterial, que será examinada en diciembre en el Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

ESCAFANDRA/laverdad

 

 

 

 

 

 

 

 

 .......................................... .......................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nace la cuarta área marina protegida más grande del mundo
 
La conservación de Tristán de Acuña, archipiélago situado en el Atlántico Sur, permite salvaguardar un área que casi triplica la superficie de Gran Bretaña

Daniela Quiñonero | Las islas Tristán de Acuña, situadas en el Atlántico Sur, se han convertido en la cuarta zona marina protegida más grande del mundo. En el archipiélago, perteneciente a Reino Unido, se prohíben las actividades extractivas (minería y pesca industrial) para proteger su ecosistema y su biodiversidad marina.

Islas Acuña

Las islas de Tristán de Acuña están situadas en mitad del Atlántico Sur. Los territorios más cercanos son Sudáfrica, Sudamérica y la Antártida.

El grupo de islas está compuesto por Tristán de Acuña, Gough, Nightingale e Isla Inaccesible. Tristán de Acuña, la isla principal, está habitada por 260 personas, y es el lugar habitado más remoto del mundo.

La declaración de área marina protegida es “un paso importante para la comunidad, porque somos un pueblo que siempre ha vivido en armonía con el mar”, afirma James Glass, presidente de Tristán de Acuña, quien dice sentirse orgulloso de “pensar que somos los guardianes del Atántico Sur”.

La nueva área de protección abarca 687.000 km2, con lo cual se consigue conservar un total de 3 millones de km2 de aguas británicas, al tener en cuenta otras zonas como son Isla Ascensión, Isla Pitcairn, Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

El territorio protegido equivale casi al triple de la superficie de la isla principal del Reino Unido, Gran Bretaña..

La protección del área marina de Tristán de Acuña sigue “la voluntad de la comunidad de Tristán de resguardar con suma firmeza sus frágiles ecosistemas y su biodiversidad marina única”, según señala el supervisor jefe del Proyecto Legado para los Océanos de Pew Bertarelli, Johnny Briggs.

La decisión comporta que queden prohibidas las actividades extractivas, como la pesca y la minería, pero se busca potenciar y proteger las pesquerías de langostas, que están fuera de la reserva y de las que depende la economía de la comunidad.

La medida ayudará a preservar distintas especies como los pingüinos de penacho amarillo norteños, que están en peligro de extinción, así como la ballena de aleta, los zifios de Shepherd y otras 11 especies de cetáceos.

Además, este territorio sirve de alimento a los albatros de Tristán, en peligro crítico de extinción, y al petrel de anteojos.

En la isla de Gough, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto con Tristán, se encuentra el 80% de la población total de lobos marinos subantárticos y una colonia de elefantes marinos.

Proyecto Legado para los Océanos de Pew Bertarelli

Todo el plan tiene el apoyo del gobierno británico y se enmarca dentro del Proyecto Legado para los Océanos de Pew Bertarelli, que surgió en 2017, entre The Pew Charitable Trusts y la Fundación Bertarelli, con el objetivo de “establecer la primera generación de áreas marinas protegidas de relevancia ecológica del mundo” y que en la actualidad ya han conseguido salvaguardar más de 8 millones de kilómetros cuadrados de océanos.

El Proyecto Legado para los Océanos de Pew Bertarelli es el encargado de hacer que se pueda desarrollar de forma correcta la protección de esta área marina.

“Proteger las aguas del archipiélago es un excelente ejemplo de liderazgo local con un impacto global”, afirma Dona Bertarelli, copresidenta de la Fundación Bertarelli y asesora especial en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Objetivo mundial: salvar un 30% de los mares

Ella misma asegura que considerar Tristán como área marina protegida supone “una significativa contribución al objetivo científico global de proteger el 30 % de los océanos hacia el año 2030.”

Para poder administrar las aguas protegidas, el Proyecto Legado para los Océanos de Pew Bertarelli se compromete a llevar a cabo proyectos a largo plazo, entre los que destaca una alianza con Global Fisging Watch para analizar y mejorar las condiciones en las que se encuentra este espacio.

ESCAFANDRA/lavanguardia

 

 

 

 

 

 

 

 

 .......................................... .......................................


 

 

 

 

 

 

 

 

Pasos hacia una estrategia de Estado para los fondos marinos

José María Lancho | Los fondos marinos pueden representar la solución para una humanidad en aprietos y en busca de urgentes remedios: frente una crisis energética y económica (en la actualidad son 2,5 billones de euros el producto marino bruto anual, la denominada economía azul), a una crisis alimentaria y… probablemente en los fondos oceánicos se encuentre la clave de la mejor respuesta de nuestra especie al cambio climático. Por ello los fondos marinos son hoy una frontera ineludible.

Histórica, identitariamente España forma parte de una comunidad constituida por numerosos Estados dispersos en todos los continentes habitados. En esa historia el mar nos explica especialmente, nos dotó de unidad y comprensión colectiva. La autopsia de nuestro camino histórico demostraría que este fue un camino esencialmente oceánico. No obstante, ahora somos una comunidad dispersa, tanto más rota cuanto que el mar se nos ha ido haciendo más ajeno.

La reciente decisión de dotar a la Armada, por fin, de un Buque de Intervención Subacuática es una decisión de importante impacto estratégico, no sólo para la Armada o los intereses inmediatos de defensa, sino para el posicionamiento de nuestra compleja comunidad en ese entorno estratégico fundamental. Verdadero desafío colectivo, es una de las más llamativas carencias de nuestro país y del ámbito hispánico en general (basta recordar cómo Argentina tuvo que recurrir a una empresa cazatesoros para la localización del ARA San Juan porque todavía no nos habíamos dotado de esta tecnología), en un momento en que hay una carrera frenética y más que millonaria entre Estados por afianzar una hegemonía tecnológica y estratégica sobre los fondos marinos.

En este sentido, es un deber moral recordar la inquietud, casi siempre en minoría, en favor de nuestra presencia en esa frontera oceánica y en concreto en posibilitar a la Armada la obtención de recursos y tecnología española de intervención subacuática, de personalidades como don Antonio Gómez Gálvez quien desde CDTI me contactó y sugirió trasladar a la Armada podría acceder a opciones novedosas y muy potentes de financiación de obtención de tecnología aplicada en fondos marinos un submarino no tripulado UAV, ROV, a un buque de intervención subacuática… De pronto, existían fondos europeos que por primera vez se aplicarían como Compra Publica de Innovación, es decir comprar prototipos que pueda necesitar alguna Administración Pública, en nuestro caso la Armada, para validar una determinada tecnología innovadora que haya sido desarrollada por empresas españolas.
La idea principal es que CDTI compraba los prototipos y los cedía gratuitamente a dicha Administración Pública, siempre sobre la base de que cumpliesen determinados requisitos mínimos, como son:

  • 1. Desarrollo con un alcance relevante (presupuesto mínimo de 2 millón de €)
    2. Tecnología que se encuentre en aproximadamente TRL4-5 para ser llevado a TRL7 (validación de prototipo en entorno real)
    3. Estado del arte de la tecnología que se pueda encontrar en la industria española.
    4. El prototipo debiera ser recepcionado para ser validado en Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha, Galicia, Castilla y León o Extremadura. Dicho prototipo se debiera utilizar en exclusiva para validar la tecnología desarrollada, no para un uso o venta comercial posterior.
    5. La Administración Pública sólo debería comprometerse a recepcionar y validar el prototipo que CDTI adquiriera, así como a disponer los recursos (humanos, técnicos, activos, …, etc.) necesarios para trabajar con CDTI en todo lo que conllevaría una posterior licitación del mismo.

Como siempre, algo que viene del mundo civil, y meramente pro bono y sin apadrinamientos, no tuvo una acogida homogénea, sin embargo quienes respaldaron positiva y proactivamente esta iniciativa, entre quienes tenían identificada la carencia y la búsqueda urgente de las oportunidades, me permito destacar en primer lugar al Almirante don Juan Rodríguez Garat, otra personalidad que merece la mayor atención, y para quien España es un país que no debe buscar, necesariamente, la simetría entre su pasado reciente y su futuro. Canalizar hacia el futuro la pulsión enorme de nuestra historia marítima es un mérito mayor, mereciendo ser destacado asimismo su equipo técnico en patrimonio sumergido. La convicción en el determinismo histórico deriva en decadencia, y siempre he visto al Almirante lejos de las soflamas victoriosas y desde luego más lejos de los banquetes de jíbaros, en derredor de una cabeza cada vez más tétrica y disminuida, la de nuestra historia naval entendida como una especie de absurda sucesión de derrotas. Las guerras las pierden los corruptos, no para sí, por supuesto, sino para los pueblos que consumen. Nuestros marinos perdieron perder batallas pero nunca perdieron una guerra. No fue la armada británica la que hizo desaparecer nuestra preponderancia de todos los océanos.

He citado a estas personas porque son las que vi y conocí, estas líneas no pretenden ninguna enumeración exhaustiva, o arrebatar los importantes méritos de quienes hayan impulsado de forma protagonista o no esta iniciativa, habría estado encantado de enriquecer esta modesta nota con sus nombres.

Parte de los restos del galeón Señor San José
Estamos ante una excelente noticia, una importantísima noticia: que finalmente dispongamos de un verdadero buque de Intervención Subacuática, dicho con cariñoso respeto hacia el viejo buque Neptuno. Ahora, especialmente, necesitamos la gente que puede entender el desafío de esa frontera fundamental de los fondos marinos, en el comienzo de una era, en que cada vez menos oiremos emplear el concepto de geoestrategia para ser sustituido por oeanopolítica y océanoestrategia.

ESCAFANDRA/abc

 

 

 

 

 

 

 

 

 .......................................... .......................................

 

 

 

 

 

 

 

 

Como todo un espía, VICTA se convierte de barco a submarino en dos minutos

¿Pagarías 9 millones de dólares por un barco de 12 metros que puede transformarse en un submarino en 2 minutos y viaja a 40 nudos? Nosotros sí.

Estamos seguros de que Subsea Craft creó el Victa con una de las películas de James Bond en la mente, pues no hay manera de no oír la icónica melodía del agente 007 mientras este vehículo acuático pasa de un barco a sumergirse en las profundidades del océano.

Este proyecto nació hace cinco años y salió de la mente de veteranos militares y pilotos de submarinos. El Victa es sin duda una de las naves más avanzadas en su tipo, pues transicionar en dos minutos de un vehículo para viajar en la superficie a sumergirse a las profundidades es algo revolucionario.

Los seis pasajeros y dos tripulantes tienen que ir vestidos con equipo de buceo negro de pies a cabeza, con máscaras de buceo y reguladores una vez que el Victa empiece a descender listo para su misión. En completo sigilo, la nave se transforma y el interior se llena de agua mientras se sumerge hasta llegar a los 30 metros por debajo de la superficie.

La misión tu la eliges, ¿un barco hundido o simplemente un coral con cientos de peces?. De ver la luz en los siguientes años, las posibilidades son enormes, ya sea deslizándose sobre el agua a 40 nudos como una lancha rápida o explorando las profundidades con un alcance de 25 millas.

Su tecnología es impresionante, dentro se encuentra un controlador diseñado en torno a tecnologías CAN. Su sistema de comando, desarrollado por SCISYS monitorea todos los sistemas a bordo, la consola del timón muestra el rendimiento, el diagnostico y el estado de la tripulación.

El motor del barco es un diesel Seatek de 725 CV conectado a chorros de agua Kamewa. Los motores submarinos son eléctricos de 20kW y entregan una velocidad de 8 nudos, sus cuatro propulsores le permiten flotar en la superficie y el Victa es capaz de viajar debajo del agua por 40 kilómetros. Su sistema de soporte vital proporciona cuatro horas de aire a los ocho tripulantes.

Victa se encuentra aún en las etapas finales de prueba y se espera que en enero del 2021 empiecen las pruebas en el mar. Los compradores podrían ser las fuerzas especiales, empresas turísticas o aquellos que gustan de aventuras dejado del mar. El precio rondará los 9 millones de dólares.

ESCAFANDRA/robbreport

 

 

 

 

 

 

 

 

 .......................................... .......................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Buceador egipcio permanece bajo el agua durante 145 horas

  buceador egipcio estableció un nuevo récord mundial al permanecer bajo el agua durante casi seis días completos, ahora busca el reconocimiento del Guinness

Ben Hooper | Saddam Al-Kilany, de 29 años, se sumergió en el Mar Rojo frente a la costa de Dahab y permaneció bajo el agua durante 145 horas y 30 minutos, superando su mejor marca personal de 2017 de 121 horas , así como el récord actual de 142 horas y 47 minutos. El récord mundial actual fue establecido por Cem Karabay en Chipre en 2016.

Al-Kilany había planeado originalmente permanecer bajo el agua durante 150 horas, pero el intento terminó a las 145 horas y 30 minutos debido a preocupaciones sobre su salud.

Al-Kilany, quien anteriormente fue noticia cuando él y su prometida, Pia Legora, llevaron a cabo su ceremonia de compromiso bajo el agua en septiembre, fue apoyado en su intento de récord mundial por un equipo de expertos médicos y compañeros buceadores.

El video del intento y otra documentación se enviará a Guinness World Records para su reconocimiento como la inmersión más larga del mundo.

ESCAFANDRA/upi

 

 

 

 

 

 

 

 

 .......................................... .......................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Varios yacimientos emergen en la costa catalana a causa de un pasado temporal, seis de ellos inéditos
 
 La furia con que azotó el pasado enero el temporal Gloria ha provocado que yacimientos subacuáticos inéditos aparezcan después de permanecer sepultados durante siglos y también ha destapado restos arqueológicos documentados que nunca antes se habían visto.

Girona | Hasta principios de año, había inventariados en Cataluña 843 yacimientos submarinos, pero el Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña (CASC), unidad de investigación del Museo de Arqueología de Cataluña, con sede en Girona, han actuado desde aquel episodio meteorológico en una docena y cinco no estaban registrados.

Según la responsable del CASC, Rut Geli, “todavía quedan actuaciones por hacer, porque siguen llegando informaciones por parte de la gente”.

En la Costa Dorada, concretamente en Salou, se han hallado restos desmembrados de un barco de madera con artillería incluida -dos cañones- que los expertos relacionan con un navío de guerra que se hundió en la zona a finales del siglo XVIII, pero del que desconocían su existencia.

El descubrimiento se produjo gracias a la información y colaboración de un vecino de esa localidad tarraconense, que contactó con el CASC.

"Todos los nuevos hallazgos son importantes, pero el más interesante es el de este barco tarragonés por inédito, porque no había documentación sobre él, desconocíamos su posible existencia”, ha señalado la responsable del CASC.

En esta línea, Rut Geli destaca que les impacta como arqueólogos, porqué muestra que sólo conocen "una parte del todo”.

En las actuaciones derivadas del Gloria también se ha intervenido en varias localizaciones de la Costa Brava como el litoral de Begur, donde se ha hallado un ancla y calderas de un barco de vapor del siglo XIX.

También han salvado fragmentos de una embarcación de madera datada en el siglo XX de la que no se ha encontrado información histórica.

De nuevo en Begur, pero en la zona de Sa Tuna, han quedado descubiertos unos cañones que ya se encuentran en la carta arqueológica subacuática de Cataluña y que fueron tirados al mar desde tierra.

En el núcleo de L’Estartit en Torroella de Montgrí también han hallado gran cantidad de munición, desde balas de cañón de hierro a balas de plomo de fusil.

Igualmente se han encontrado diferentes piezas aisladas en otras localidades como de la Costa Brava como L’Escala, Tossa de Mar y Sant Feliu de Guíxols.

Los arqueólogos subacuáticos del CASC están desde su aparición inventariando todas las piezas que han sido descubiertas, documentándolas y protegiendo los hallazgos más singulares o que corren más peligro de expolio.

ESCAFANDRA/lavanguardia

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .......................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

28 especies de coral amenazadas encuentran refugio en el Oceanogràfic de Valencia

Los corales albergados en acuarios pueden ser esenciales para reconstruir poblaciones con riesgo de desaparecer en la naturaleza.

Los arrecifes de coral están sufriendo un gran y mortal deterioro. Son los protectores de las costas contra la erosión provocada por las olas y acogen a un cuarto de las especies marinas que sirven también para el consumo humano por lo que son de un valor irremplazable para la pesca.

Pese a ello, los corales están desapareciendo y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pone el horizonte del final de su existencia en 2050 debido al cambio climático, al turismo masivo y desconsiderado y a los productos químicos de los bloqueadores solares. Por todo ello adquiere un gran valor el papel que corren los acuarios de todo el mundo capaces de conservar estos animales coloniales ya que tienen el 21 por ciento de (17 de 82) especies de coral catalogadas como evolutivamente distintas y vulnerables al cambio climático.

Una investigación de Species360 Conservation Science Alliance ha medido el papel de la comunidad acuática mundial en la preservación de más del 30 por ciento de las especies de coral identificadas como Vulnerables al Cambio Climático (VCC) y 19 de las 111 especies evaluadas como Evolutionary Distinct y Globally Endangered (EDGE) según los investigadores. Estas "poblaciones de seguros" ya están dando resultados como parte de los esfuerzos regionales y globales para reconstruir arrecifes como los de la costa sureste de América del Norte y en la Gran Barrera de Coral.

“Cerca de 30 especies de corales Tropicales y Mediterráneos afectados por el cambio climático, la contaminación marina o la actividad humana se conservan y pueden ser observados en las instalaciones del Oceanogràfic con lo que se une a la comunidad mundial de acuarios que están resultando esenciales en la tarea de enseñar a sus visitantes la importancia de estas especies de invertebrados y en el mantenimiento de la biodiversidad marina”, ha informado Mario Roche, conservador de Peces e Invertebrados del acuario. Según la citada investigación, publicada en Journal for Nature Conservation, los corales sostenidos en acuarios como el valenciano pueden ser esenciales para reconstruir poblaciones ahora vulnerables en la naturaleza.

Con dos acuarios de cerca de 25.000 litros de agua los visitantes que se acerquen al Oceanogràfic podrán ver tanto especies de corales tropicales (Seriatopora sp, Acropora sp, Montipora sp, Pocillopora sp, etc...) ubicados en la Torre Tropical como especies mediterráneas (corales de agua fría): Eunicella singularis, Paramuricea clavata, Leptogorgia sp, Dendrophyllia sp, etc...en la exhibición del Mediterráneo.

Con la inauguración en junio de 2018 del tanque de corales Mediterráneos el Oceanogràfic dio un nuevo impulso en su labor educativa y de conservación, al destinar un espacio en sus instalaciones a los corales de agua fría, presentes en nuestras costas, pero poco conocidos por el público en general, que sin duda sorprenden por su belleza y colorido. A medida que el mundo se enfrenta a la mejor manera de reducir las amenazas de la vida marina, es fundamental que eduquemos a los visitantes sobre el papel de estas especies y que ayudemos a sostener a las que se encuentran en mayor peligro", asegura Roche.

ESCAFANDRA/cope

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .......................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alenka Artnik establece un nuevo récord mundial de apnea

La deportista descendió 114 metros el pasado fin de semana pulverizando el anterior record
de Alessia Zecchini, realizado en 2018  

La deportista eslovena Alenka Artnik logró el pasado fin de semana un nuevo récord mundial en apnea al lograr descender -114 metros durante la celebración de la competición AIDA Blue Week de Freediving World. La duración de la inmersión fue de 3 minutos 35 segundos y tuvo lugar en aguas de Sharm El Sheik, Egipto.

Artnik logra superar el récord de Alessia Zecchini, realizado en 2018

Con esta increíble marca, la eslovena logra desbancar a la italiana Alessia Zecchini, que hasta ahora tenía el récord mundial desde julio de 2018 tras lograr descender -107 metros.

Así describe su éxitoAlenka artnik en su red social

Hola chicos! Estoy muy contenta de compartir el éxito de mi récord mundial a 114 metros el sábado en la competición AIDA Blue Week organizada por FreedivingWorld. El tiempo de inmersión fue de 3 minutos 41 segundos y disfruté cada segundo.

Estaba entrenando muy duro para conseguir este objetivo y era cualquier cosa menos fácil de hacer que sucediese. Como todos sabéis, estamos pasando por algunas verdaderas incertidumbres, así que fue la temporada de cada atleta este año. Seguí adelante, manteniendo la motivación alta y mis metas claras. mezclados con algunos altibajos, pero sin embargo logrado con éxito.

Me gustaría agradecer a mi entrenador y amigo Tea Košnjek por estar siempre disponible y darme un conocimiento precioso. Todavía tenemos algo que hacer pero el progreso es enorme.

Gracias a mi amor Florian Burghardt por todo. Por las pequeñas cosas que hacen que mi vida sea colorida y las más exigentes, que me da el amor y apoyo que siempre deseé y que necesito como atleta profesional.

Gracias a todos mis compañeros de entrenamiento y seguridad, amigos y familia.

Una vez más, Andrea Zuccari, Alice Cattaneo, Tito Zappalà, Dunia Quintero Rosquete de FreedivingWorld... Ustedes hicieron posible este récord mundial con un perfecto set de entrenamiento y condiciones y eso ya es enorme. Pero ustedes también me dieron un pedazo de sus corazones y eso es para siempre.

También me gustaría felicitar a los chicos de Cetma Composites por hacer este increíble equipamiento, me encanta el monoaleta de Taras.

Siempre agradecida a mis patrocinadores Akrapovic Exhaust System, Luka Koper, Generali zavarovalnica, Migimigi, a mi empleador Slovenska policija /The Slovenian police, equipo liberador Molchanovs, Cetma Composites y a mi Federacion de buceo Slovenska potapljaška zveza.

ESCAFANDRA/lv

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .......................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La escasez de sensores de oxígeno deja a los buceadores de rebreather en seco 

Las celdas de oxígeno siguen sin estar disponibles en gran medida para la comunidad de buceo debido a que la producción se cambió a entregas para pedidos médicos.

Los sensores de oxígeno o "celdas" que se utilizan en los respiradores tienen una vida útil limitada y deben reemplazarse cada 12 a 18 meses. Sin embargo, actualmente no hay nuevos disponibles para la comunidad de buceo.

El gobierno del Reino Unido ha ordenado a los fabricantes de células de oxígeno que suministren estas células a la industria médica, dejando a la comunidad de buceo con pedidos pendientes.

En este momento, no se sabe cuándo estarán disponibles las celdas para los buceadores, pero Martin Parker, director gerente de AP Diving, que fabrica la línea Inspiration de respiradores de circuito cerrado, declaró en una respuesta publicada en una lista de correo: "Comuníquese con la fábrica , ponga su nombre en la lista de pedidos, no aceptaremos el pago y tendrá la oportunidad de rechazar los sensores cuando nos comuniquemos con usted".

Aún no se conocen las políticas de otros fabricantes; se han solicitado comentarios y estamos esperando respuestas.

¡Resistir la tentación!

Algunos propietarios de rebreathers de circuito cerrado con sensores cerca de su fecha de vencimiento o pasada su fecha de caducidad pueden verse tentados a continuar buceando con sus unidades. Por favor resista la tentación. El uso de celdas que han excedido su fecha de uso seguro aumenta la probabilidad de tener un incidente o incluso de sufrir una muerte.

Varios casos, incluidas algunas muertes, que hemos revisado a lo largo de los años, se atribuyeron al uso de células caducadas en rebreathers, lo que dio lugar a lecturas incorrectas de la presión parcial de oxígeno.

ESCAFANDRA/xrm

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El MIT desarrolla una alternativa al GPS para los océanos

UBL es un sistema capaz de modular señales debajo del agua

Cristian Rus | El GPS es una tecnología asombrosa, mediante triangualarización nos permite ubicar y posicionar objetos en cualquier parte del mundo (y fuera de él) a una distancia de apenas centímetros de precisión. Las cosas sin embargo son algo más complicadas debajo del agua, donde el GPS deja de tener sentido. Para ítems y animales en océanos y mares el MIT ha creado una alternativa: el Underwater Backscatter Localization (UBL).

Actualmente a la hora de posicionar elementos por debajo del agua se utilizan señales acústicas. Una técnica tan antigua y eficiente que hasta los animales submarinos la utilizan. El problema es que se suele requerir de baterías pesadas para que el dispositivo que emita las señales tenga una autonomía lo suficientemente grande. Ahora el MIT propone una nueva solución que podría facilitar la realización de exploraciones oceánicas y el seguimiento de criaturas marinas.

El dispositivo que refleja las señales bajo el agua

La idea de crear este nuevo sistema era solucionar el problema actual con las señales acústicas del rápido agotamiento de las baterías. Cambiar una batería en un objeto debajo del agua o anclado a un barco no es complicado, el problema es tener que hacerlo por ejemplo a una ballena que se está rastreando. La idea de UBL es que no requiere de ello al generar su propia carga eléctrica.

El sistema UBL aún está en desarrollo y el MIT indica que queda trabajo por delante. La idea principal está en que UBL no necesita emitir sus propias señales acústicas. En su lugar refleja las señales moduladas del entorno que recibe. Esa técnica puede dar a los investigadores información sobre el posicionamiento del objeto que refleja la señal.

Los sensores del UBL están hechos con materiales que generan su propia carga eléctrica en respuesta. Cuando reciben una onda sonora que hace vibrar el sensor del dispositivo UBL este usa esa carga para reflejar de forma selectiva algunas ondas sonoras en su entorno. Los receptores traducen la secuencia de reflexiones, conocida como retrodispersión, en un patrón propio para las ondas sonoras reflejadas y ceros para las ondas sonoras no reflejadas.

Actualmente este sistema ya se utiliza para transmitir información sobre la temperatura o salinidad de los océanos. En teoría aplicando este mismo principio se puede determinar la ubicación de un objeto midiendo cuánto tarda la onda de sonido en reflejarse en el UBL y luego volver a la base desde donde se ha emitido. De este modo se mediría la distancia entre el investigador y el dispositivo UBL al que se busca.

De momento es una tecnología en desarrollo y los investigadores del MIT aún tienen que enfrentarse a algunos inconvenientes que supone el océano. Por ejemplo el hecho de que la señal a veces sale a la superficie y luego regresa al fondo marino al no viajar directamente al sensor. En todo caso es una idea interesante para plantear alternativas a la hora de ubicarnos bajo el agua, algo no tan sencillo como en superficie.

ESCAFANDRA/xataka

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los buceadores siguen atrapados en un limbo de Covid

Con el paso de otro mes, el COVID-19 continúa. Después de darnos un respiro durante el verano, los casos en muchos países se han disparado dramáticamente, creando una segunda ola (o una tercera, según sus fuentes). Las restricciones de viaje y el cierre de fronteras evolucionan continuamente. Los viajes no esenciales están prohibidos entre algunos destinos, mientras que otros requieren un período de cuarentena de dos semanas al comienzo o al final de un viaje. Una vez más, el viaje se ha suspendido. ¿O lo tiene?

A pesar del pesimismo y pesimismo de los medios, algunos destinos se han abierto, especialmente en lo que respecta a los viajes de buceo. Estos incluyen las Bahamas, la mayoría de los países del Caribe, Cocos, Polinesia Francesa, Galápagos, Malpelo, Maldivas, Mar Rojo, Mar de Cortés y Socorro. Otros, como Indonesia, se han abierto al turismo nacional pero permanecen cerrados a los visitantes internacionales. Sin embargo, las restricciones siguen siendo estrictas; los viajeros deben ser examinados antes de su salida y a su llegada. En algunos casos, se le pondrá en cuarentena hasta que los resultados de la prueba estén disponibles. ¿Las buenas noticias? Si todo sale bien, ¡puedes bucear!

Independientemente de las posibilidades extremadamente bajas de contraer COVID-19 en un vuelo, muchos siguen siendo reacios a viajar. Para atraer a los visitantes, muchos operadores han implementado políticas de reserva flexibles que no incluyen cargos por cambio o cancelación. Además, se siguen estrictos protocolos de seguridad, desde la desinfección del equipo de buceo hasta las prácticas de distanciamiento social en los restaurantes. Las prácticas de seguridad se enfatizan en detalle en los sitios Web de muchos operadores.

Por otro lado, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de EE.UU. Han actualizado su advertencia a los viajeros para que difieran todos los viajes en crucero en todo el mundo. Esto ocurrió días antes de que los CDC revelaran si su orden de "no navegar" que prohíbe a los cruceros operar en Norte América sería levantada o extendida. La advertencia en sí no es nueva, sino más bien una actualización de una advertencia existente emitida en la primavera.

Mientras tanto, las líneas de cruceros ofrecen excursiones directamente a través de sus empresas para el buceo y muchas otras actividades relacionadas con el agua, como snorkel, SNUBA y scooters submarinos con cascos de burbujas grandes llamados Breathing Observation Bubbles (BOB).

Si la situación actual se prolonga durante meses, es posible que los buceadores que sufren de fiebre de cabina simplemente decidan hacerlo. En algunos casos, el destino puede ser más seguro que su país de origen. Independientemente, los operadores de buceo están sufriendo y es probable que cualquier visitante reciba el tratamiento real. Si los inconvenientes no son un impedimento, aquellos que deseen viajar podrán bucear en lugares habitualmente invadidos por turistas. Para muchos, eso será suficiente atractivo. A pesar de las apariencias actuales, esta situación terminará. Es solo cuestión de cuándo.

ESCAFANDRA/xmc

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un estudio científico relaciona el buceo con la mejora de la salud mental

Investigadores de la Universidad de Girona aseguran que la inmersión en agua marina "reduce el grado de estrés, fatiga o ira"

Andrés Nef | ¿Qué impacto tiene en la salud humana estar totalmente sumergido en agua salada? Para averiguarlo, científicos de Girona han realizado un estudio a fin de comprobar si la práctica del buceo afecta al bienestar mental.

«Durante 2018 y 2019 estuvimos haciendo encuestas, validadas clínicamente, a más 250 personas, entre ellas 176 buceadores en aguas del Parque Natural del Cap de Creus. Les preguntamos, entre otras cuestiones, por sus sentimientos y estados de ánimo antes y después de llevar a cabo su actividad», explica el investigador en formación del Grupo de Investigación en Ecosistemas Marinos y Salud Humana (SeaHealth) de la Universidad de Girona (UdG), Arnau Carreño, que cuenta con una beca predoctoral concedida por el Ayuntamiento de Tossa de Mar y la Cátedra Océnos y Salud Humana.

«Tras valorar cómo la inmersión había afectado a estos dos aspectos, finalmente hemos podido comprobar que la práctica del submarinismo en un medio marino de alto valor ecológico y paisajístico genera un efecto beneficioso en la salud mental, por ejemplo, reduciendo el grado de estrés, de fatiga o de ira», concreta.

La investigación también muestra que los beneficios de la inmersión en ecosistemas marinos son significativamente superiores en personas que sufren una enfermedad o toman medicación de manera regular. «Antes de entrar en el agua, los participantes con estas características mostraban más estrés que las personas sanas, pero tras el buceo ambos grupos estaban en los mismos niveles de salud mental», señala Carreño.

Como ejemplo, el investigador pone el caso de un participante con la enfermedad de lupus que, tras bucear, afirmó haber dejado de sentir los dolores físicos previos a la inmersión, además de encontrarse más relajado y con suficiente vigor como para afrontar el resto del día.

«El siguiente paso es realizar un nuevo estudio a largo plazo, ir más allá de inmersiones con una duración de una o dos horas como máximo, que es el tiempo en el que se ha basado nuestra investigación, para comprobar de qué manera la práctica del buceo de forma reiterada afecta a la salud mental, y si es recomendable que dicha actividad se incluya de forma complementaria en los programas de salud, a modo de terapia para niños hospitalizados por alguna enfermedad o para personas con enfermedades crónicas», añade el investigador.

Mientras, desde SeaHealth han puesto en marcha un nuevo estudio con pacientes que se encuentran en la fase de recuperación de un cáncer a los que han invitado a realizar, durante un periodo de tiempo prolongado, diversas actividades en el mar, como baños, paseos o snorkel, «con el objetivo de demostrar sus beneficios y de que se conviertan en una terapia complementaria que los médicos puedan prescribir», apunta el investigador.

Carreño recuerda la importancia de la conservación del medio marino y de la correcta gestión de las actividades turísticas para que sean saludables y sostenibles, especialmente en los parques naturales. «Si los ecosistemas marinos no se cuidan, todos los beneficios que aporta el mar se acabarán perdiendo», advierte.

ESCAFANDRA/elmundo

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Armada española tendrá un buque para rescatar submarinos y proteger tesoros sumergidos

Defensa incluye el barco de intervención subacuática, con un coste de 192 millones, en su presupuesto para 2021

Miguel González / Madrid | Tras haber invertido 3.907 millones de euros en el nuevo submarino S-80, España carece de un buque capaz de rescatarlo. Si se produjera una catástrofe como la que llevó al fondo del mar al sumergible ruso Kursk (2000) o al argentino Ara San Juan (2017) no hay medios adecuados para auxiliar a sus 40 tripulantes. El Gobierno ha aprobado ahora la construcción de un nuevo buque de rescate de submarinos, pero no estará disponible antes de 2024.

El único barco de salvamento que tiene actualmente la Armada española es el Neptuno (A-20), una antigualla de 45 años (se botó como remolcador en 1975) que no se ha desguazado todavía porque se necesita para las prácticas de buceo.

Entre otras limitaciones, no puede embarcar un vehículo de rescate o por control remoto ni tampoco permanecer fijo en el mar (suministrando oxígeno, agua o alimentos a un sumergible hundido debajo) salvo fijando sus cuatro anclas. Y eso exige que no haya mala mar y que el lecho marino no esté a más de 50-80 metros de profundidad. La cota máxima a la que operará el S-80 en tiempo de paz (en guerra es secreto militar) son 350 metros.

La Armada lleva años reclamando la construcción del BAM IS (Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática) y, por fin, Hacienda dio su brazo a torcer en julio pasado y el Ministerio de Defensa lo ha incluido en su proyecto de Presupuestos para el próximo año: su coste asciende a 167 millones de euros (53,4 en 2021) por la plataforma; a los que hay que sumar otros 25 para la compra de equipos.

Buque de intervención subacuática  BAM-IS

Eslora

 91 m

Desplazamiento

5.000 ton.

Dotación

48+12

Velocidad máxima

15 nudos

Equipación de buceo

• Dos ROV (vehículos operados en remoto)

• Sónar de barrido lateral

• Sistema para ventilar un submarino siniestrado

• Dos cámaras hiperbáricas

 

• Dos teléfonos submarinos

• Sistema de referencia hidroacústico

• Sistema para suministrar contenedores de  emergencia ELSS

• Compresores

A diferencia del Neptuno, el nuevo buque podrá permanecer fijo en un punto del océano (no importa a qué profundidad esté el fondo marino), incluso si el estado del mar fuera poco favorable, gracias a su sistema de posicionamiento dinámico, que maniobra con sus cinco propulsores y empujadores de proa, todos eléctricos.

Dispondrá de radar de barrido lateral, dos cámaras hiperbáricas, dos teléfonos submarinos, sistemas de suministro de emergencia a una nave hundida y helipuerto para evacuar heridos o para recibir material. Su plataforma está basada en la del BAM, un buque de vigilancia oceánica del que la Armada tiene ya seis unidades, pero con mayor tonelaje (5.000 toneladas frente a 2.670) y doble cubierta, a proa y popa, para que puedan operar los equipos de rescate.

El buque estará preparado para albergar el Sistema de Rescate de Submarinos de la OTAN (NRSS), que incluye un sumergible operado por control remoto (SRDRS), que se acopla a la escotilla de escape del submarino hundido para evacuar a la tripulación. El minisubmarino está a disposición de los países de la OTAN, listo para desplegarse en 72 horas en caso de emergencia.

El rescate de submarinos siniestrados será el cometido más específico del futuro BAM IS, pero no el único. Más frecuentes que los accidentes de sumergibles es el hundimiento de pesqueros o la caída de aviones y helicópteros al mar. La recuperación de los cadáveres de los tripulantes, por razones humanitarias, y la de los restos de las aeronaves, para investigar las causas de un accidente, será más fácil con equipos que pueden operar a gran profundidad.

La Armada le atribuye, además, la misión de apoyar las instalaciones y tareas subacuáticas, la desactivación de explosivos submarinos o la remoción o colocación de obstáculos; es decir, desde operaciones de salvamento a guerra naval especial.

Una de sus tareas más importantes, al margen de las militares, será la protección del patrimonio subacuático. El futuro buque irá dotado con dos robots submarinos (ROV), guiados por cable y equipados con cámaras, que permitirán identificar y balizar los pecios de los buques hundidos en las proximidades de las costas españolas.

La localización y vigilancia de estos pecios evitará que se repitan episodios como el saqueo de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, cuyo tesoro fue esquilmado en 2007 por la empresa Odyssey hasta que el Tribunal Supremo de Estados Unidos ordenó en 2012 que se devolviera a España.

Una vez que se firme la orden de ejecución, a principios del próximo año, la construcción del nuevo buque en el astillero de Navantia en Puerto Real (Cádiz) llevará 36 meses. Según la SEPI, el proyecto supondrá 1,3 millones de horas de trabajo y 1.115 empleos, entre directos e indirectos, en la bahía de Cádiz.

No llegará a tiempo para las pruebas de mar del primer submarino de la serie S-80, el Isaac Peral, previstas entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022. Es uno de los momentos más peligrosos, pues se trata de llevar al sumergible hasta el límite de sus capacidades para comprobar si responde según lo previsto. La Armada deberá probablemente recurrir a la ayuda aliada para superar ese bache pero, al menos, tendrá un buque de rescate cuando los cuatro submarinos estén operativos.

ESCAFANDRA/elpais

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El patriarcado, en lo profundo

Lucía Pasquale, la única mujer argentina con el título de buzo profesional de gran profundidad no logra conseguir trabajo estable en su profesión. “Es tan difícil conseguirlo y subir de categoría que nunca hubo otra chica, hay muchas trabas y sexismo hacia las buceadoras”, dice.

Argentina | Los estereotipos y roles de género socialmente impuestos no escapan a las profundidades del mar. El buceo sigue siendo visto como algo masculino y en el camino se cobra oportunidades de trabajo y crecimiento para las mujeres que lo desarrollan.

Este es el caso de Lucía Pasquale, la única mujer que obtuvo en Argentina la categoría más alta: el título de buzo profesional de gran profundidad. La jujeña de 37 años trabajó más de una década en la Patagonia (Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y San Antonio Oeste) y actualmente no logra conseguir trabajo estable en su profesión. “Nuestro sindicato, la Asociación de Buzos Profesionales, no nos ayuda. No nos ponen en las listas de trabajo que presentan en las empresas, y tenemos discriminación del lado empresarial y gremial. Son todos hombres y tienen esa fobia, ese rechazo hacia la mujer”, comenta.

Después de cuatro años de estudios y mucha búsqueda para encontrar alguna empresa que decida aceptarla para trabajar profesionalmente, Lucía pudo reunir las horas necesarias para que Prefectura Naval certifique su título que le permite brindar servicios de mantenimiento y limpieza a buques que se encuentran a grandes profundidades o plataformas petroleras.

Aún con la experiencia y capacitación, el trabajo no llega porque se prioriza a los hombres. “Todas las mujeres que se desarrollan en el área marítima mercante están atravesadas por este problema de la discriminación abordo, y a las buzas nos pasa lo mismo. Las empresas siempre prefieren contratar hombres, tienen la prioridad”, señala Lucía.

De los más de 200 miembros registrados en la Asociación de Buzos Profesionales de Argentina, cinco son mujeres. El número ascendía a más, pero Lucía explicó que muchas “dejaron caer la libreta” o simplemente se abocaron a otras labores por no poder dedicarse al buceo. La estabilidad laboral es una utopía para estas mujeres y las que no abandonan deben complementar sus ingresos con otros empleos.

“Yo me convertí en buzo de gran profundidad en 2018 después de haber buceado casi 17 años. Poder llegar a esa libreta me tomó muchísimo tiempo. Ahora la tengo y es la más alta del país en lo que respecta a mi profesión, pero no estoy contratada. Y veo que sí contratan a buzos varones con dos o tres categorías más bajas. Y a mí, que estuve tantos años y con tanto esfuerzo conseguí esto, no me llaman”, expresó Lucía.

Al igual que en otros sectores copados por varones, las escasas mujeres que logran ser aceptadas deben multiplicar su esfuerzo y sufren discriminación por parte de las empresas, gremios y colegas. Mantener en silencio las múltiples denuncias por acoso y abuso sexual que se llevan a cabo dentro de las embarcaciones también es moneda corriente.

Para poder resolver tanto en la inserción laboral como los abusos ocurridos en tierra y mar, más de 300 trabajadoras se nuclearon en la Unión de Mujeres Marítimas Argentinas (UMMA), para defender los derechos de las trabajadoras, creando proyectos de Ley que buscan reglamentar el cupo femenino y la protección de los derechos en el sector marítimo a partir de los crímenes de violencia sexual.

“Nos juntamos porque cada una pertenece a distintos gremios que no le dan importancia al reclamo de la mujer y a la pelea por la inclusión. Tampoco hemos tenido respuesta, ninguna de nosotras en nuestros gremios. De ahí nació la necesidad de tener una agrupación con todas las mujeres que estamos con libreta al día, con nuestras carreras cursadas y aprobadas, con capacidad de trabajar y nos pasa a todas lo mismo”, sostuvo la buceadora.

ESCAFANDRA/canalabierto

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Misterioso cementerio submarino al sur de la isla de La Palma

En el sur de la isla de La Palma, en «La Punta de Malpique», al oeste del faro de Fuencaliente, se sitúa uno de los puntos de inmersión con mayor atractivo turístico para los buceadores: las cruces de Malpique, un «cementerio» que yace a 20 metros de profundidad en las aguas del Océano Atlántico.

Este peculiar camposanto fue creado en el año 1999 hundiendo 40 impresionantes cruces de piedra que representan a los 40 Mártires de Tazacorte, un grupo de monjes franciscanos de nacionalidad portuguesa y española que fueron arrojados por la borda del barco en un ataque pirata.

Cuenta la historia que el 15 de julio de 1570 el corsario francés Jaques Souri al mando del navío de guerra «Le Prince» interceptó el galeón Santiago, donde viajaban el padre Fray Ignacio de Acevedo y 39 religiosos jesuitas con destino a una misión en Brasil.

Los piratas franceses tomaron el barco y asesinaron cruelmente a los jesuitas lanzando por la borda los cuerpos de los clérigos.

Después de dar muerte a los Mártires de Tazacorte en las costas de Fuencaliente, los corsarios se dirigieron a San Sebastián de la Gomera con un grupo de 28 rehenes. Allí, el Conde de La Gomera, don Diego de Ayala y Rojas, pidió al pirata francés la liberación y entrega de los supervivientes.

En el año 1742 el Papa Benedicto XIV declaró mártires de la fe a los religiosos asesinados y el 11 de mayo de 1854 el Papa Pío IX declaró su beatificación.

En octubre de 2014 estos mártires fueron honrados una vez más con una gran cruz de piedra situada en el Faro de Fuencaliente en la que aparecen los nombres de todas las víctimas.

ESCAFANDRA/ep

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Concluye el ‘I Encuentro Oceánicas: pasado, presente y futuro del papel de la mujer en las ciencias marinas’

Se han analizado las dificultades actuales que afrontan las mujeres en los distintos ámbitos y escalas de su carrera profesional

Con la entrega de premios y reconocimientos, concluía, el pasado jueves, el ‘I Encuentro Oceánicas: pasado, presente y futuro del papel de la mujer en las ciencias marinas’ que se ha celebrado, en los últimos  días, en el Palacio de la Paz de Fuengirola (Málaga) y que han seguido en línea más de 400 personas inscritas.

Dicho encuentro, organizado por Instituto Español de Oceanografía (IEO), en el que ha estado presente el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR), ha contado con la participación de mujeres científicas marinas que han contado las trabas a las que se enfrentan.

En este I Encuentro Oceánicas se ha hecho un recorrido histórico sobre el papel de la mujer en las ciencias marinas, debatiéndose sobre las dificultades actuales que afrontan las mujeres en los distintos ámbitos y escalas de su carrera profesional y se han propuesto medidas para seguir avanzando en la igualdad.

El programa se ha dividido en tres jornadas. El primer día, tras el acto de apertura, se ofrecieron una serie de charlas y debates con representantes de las unidades de igualdad de las principales instituciones de investigación en ciencias del mar que ha servido para hacer una radiografía de la situación actual. También ha tenido lugar una serie de charlas de científicas con importantes trayectorias, historias de pioneras y algunas sorpresas más. Una jornada que ha servido para poner de relieve los problemas de desigualdad pasados y presentes a través de historias personales. Por último, se ha debatido sobre los principales problemas de desigualdad en ciencias del mar: trabajo en campañas, conciliación, techo de cristal, etc.

ESCAFANDRA/actuakidad

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<< Octubre

 

   

Diciembre >>