Presentación      Historia     Revistas    Editorial    Noticias     Suscripciones    Inicio     CDs     Promoción   Publicidad  Contacto  Aviso Legal

 ()

                                                                               

 Año XXVI  nº XXVI- E

Diciembre 2021

  Diciembre 2021 

 
 
NOTICIAS ENERO 2021NOTICIAS FEBRERO 2021NOTICIAS MARZO 2021

 

NOTICIAS ABRIL 2021NOTICIAS MAYO 2021NOTICIAS JUNIO 2021

NOTICIAS SEPTIEMBRE 2021NOTICIAS OCTUBRE 2021NOTICIAS NOVIEMBRE 2021

 

 

 

Hallan tesoros hundidos en dos naufragios con 1.000 años de diferencia frente a la costa israelí (23.12.21)

La indignación de los científicos por la primera granja de pulpos del mundo que se va a abrir... (22.12.21)

Un robot de un palmo que nos ayudará a conocer los océanos: así es CARL-Bot (21.12.21)

Vigilancia submarina del patrimonio cultural de Baleares (20.12.21)

Hallada la posible ubicación del mítico templo de Hércules Gaditano, uno de los santos griales... (17.12.21)

Un software simula la evolución de vertidos de petróleo en alta mar para reducir daños ambientales (16.12.21)

¿Descompresión a medida? Un nuevo proyecto de la Universidad de Malta (15.12.21)

Alemania planea extraer 1,6 millones de toneladas de municiones del fondo del mar Báltico (14.12.21)

Costa Rica implementa certificación Green Fins (13.12.21)

La nueva botella que tiene como objetivo prescindir del Jacket (10.12.21)

80 aniversario de Pearl Harbor: Cuántos barcos siguen hundidos en Pearl Harbor desde 1941 (09.12.21)

Se ha encontrado un naufragio desconocido de un barco armado en el Mar Báltico (03.12.21)

Una bronca real y muy gaditana por el invento del primer equipo de buceo en España (02.12.21)

La búsqueda del 'Juncal', el galeón español que naufragó en México en 1631 con un gran botín (01.12.21)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hallan tesoros hundidos en dos naufragios con 1.000 años de diferencia frente a la costa israelí

Los restos de los buques junto con sus valiosos cargamentos se encontraron dispersos en el fondo del mar a tan solo cuatro metros de profundidad.

Los arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) hallaron cerca de la ciudad de Cesarea Marítima restos de dos buques pertenecientes a dos épocas diferentes: el periodo romano y el mameluco. Uno de los barcos tiene aproximadamente 1.700 años de antigüedad, mientras que el otro, según los investigadores, data del siglo XIV. Con casi 1.000 años de diferencia, las dos naves naufragaron en la misma zona a unos metros de la costa del actual territorio de Israel.

Los pecios de los buques y sus cargamentos se encontraban dispersos en el fondo del mar a tan solo cuatro metros de profundidad. Según los especialistas de la Unidad de Arqueología Marina de la AAI, las naves probablemente estaban ancladas cerca de la costa cuando empezó una tormenta y se las llevó a alta mar.

El tesoro marino consta de cientos de monedas romanas de plata y bronce, que datan de mediados del siglo III, y un conjunto de monedas de plata del período mameluco. Además se halló una figurilla de águila, símbolo del poder militar romano, hecha de bronce; una estatuilla de un pantomimo romano con una máscara cómica; numerosas campanas de bronce que se utilizaban para alejar a los malos espíritus; y vasijas de cerámica.

Los artículos encontrados incluyen varios objetos personales de las víctimas de los dos naufragios, que los investigadores presentaron en un video publicado este martes en el canal oficial de la autoridad gubernamental en YouTube. Entre ellos, se encuentra una piedra roja con una lira tallada en su superficie, que al parecer formaba parte de un anillo.

Otro hallazgo que destacaron los científicos es un grueso anillo de forma octogonal, hecho de oro y engastado con una piedra preciosa de color verde que tiene tallada una imagen de un pastor vestido con una túnica y con un carnero u oveja sobre los hombros. El concepto del Buen Pastor es uno de los primeros utilizados en el cristianismo para simbolizar a Jesús, recordaron los arqueólogos y señalaron que Cesarea albergó a una de las primeras comunidades cristianas.

Los objetos encontrados en esta zona tienen "una enorme importancia arqueológica y, a veces, incluso un pequeño hallazgo conduce a un gran descubrimiento", señaló Eli Eskozido, el director de la AAI.

ESCAFANDRA/actualidad

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La indignación de los científicos por la primera granja de pulpos del mundo que se va a abrir en España

La noticia de que la primera granja comercial de pulpos del mundo pronto se convertirá en realidad ha sido recibida con consternación por científicos y conservacionistas. Argumentan que estas sensibles e inteligentes criaturas, de quienes se cree son capaces de sentir dolor y emociones, nunca deberían criarse para comercializarse como alimento.

Claire Marshall | Parte del trabajo de Stacey Tonkin es jugar con un pulpo gigante del Pacífico. Cuando ella levanta la tapa del tanque para alimentar a la criatura conocida como DJ, abreviatura de Davy Jones, esta a menudo sale de su cueva para verla y coloca los brazos sobre el vidrio.

Eso es si está de buen humor. Los pulpos viven hasta los cuatro años así que, con un año, DJ es el equivalente a un adolescente, dice Stacey. "Definitivamente exhibe lo que esperarías de un adolescente: algunos días está realmente gruñón y duerme todo el día. Luego, otros días es muy juguetón y activo y quiere correr alrededor de su tanque y lucirse".

Stacey es parte de un equipo de cinco encargados del Acuario de Bristol, Inglaterra, y ve a DJ reaccionar de manera diferente ante cada uno de ellos. Dice que con ella felizmente se queda quieto y toma su mano con sus tentáculos. Los cuidadores alimentan al pulpo con mejillones, langostinos, trozos de pescado y cangrejo. A veces ponen la comida en un juguete para perros para que él juegue con sus tentáculos y pueda practicar sus habilidades de caza.

Stacey dice que su color cambia con su estado de ánimo. "Cuando tiene un color marrón anaranjado, es cuando está activo o juguetón. Cuando muestra manchas es más curioso e interesado. Así que estará nadando con un color naranja y marrón, luego vendrá y se sentará a tu lado y se pondrá todo moteado con solo mirarte, lo cual es bastante sorprendente". Afirma que el pulpo muestra su inteligencia a través de sus ojos. "Cuando lo miras, y él te mira, puedes sentir que hay algo allí".

El nivel de conciencia que Stacey atestigua de primera mano será reconocido en la legislación de Reino Unido a través de una enmienda al Proyecto de Ley de (Sensibilidad) Bienestar Animal. El cambio se produjo después de que un equipo de expertos examinara más de 300 estudios científicos y concluyera que los pulpos son "seres sensibles" y hay "pruebas científicas sólidas" de que puden experimentar placer, emoción y alegría, pero también dolor, angustia y daño.

Los autores dijeron que estaban "convencidos de que la cría de pulpos con alto bienestar era imposible" y que el gobierno en el futuro "podría considerar la posibilidad de prohibir el pulpo de cultivo importado". Pero los tentáculos de pulpo se asan en sartenes, se enrollan en platos y flotan en sopas en todo el mundo, desde Asia hasta el Mediterráneo y cada vez más en Estados Unidos. En Corea del Sur las criaturas a veces se comen vivas.

La cantidad de pulpos en estado salvaje está disminuyendo y los precios están subiendo. Se estima que cada año se capturan 350.000 toneladas, más de 10 veces la de 1950. En ese contexto, hace décadas que inició la carrera para descubrir el secreto de la cría del pulpo en cautiverio. Es difícil: las larvas solo comen alimentos vivos y necesitan un entorno cuidadosamente controlado. La multinacional española Nueva Pescanova (NP) parece haber ganado la competición a empresas de México, Japón y Australia. Ha anunciado que comenzará a comercializar pulpo de cultivo el próximo verano, para venderlo en 2023.

La empresa se basó en una investigación realizada por el Instituto Español de Oceanografía sobre los hábitos de reproducción del pulpo común, el Octopus vulgaris. La granja comercial de NP tendrá su base tierra adentro, cerca del puerto de Las Palmas de Gran Canaria, en las islas Canarias, según PortSEurope.

Se informa que la granja producirá 3.000 toneladas de pulpo al año. Se ha citado a la compañía diciendo que esto ayudará a evitar que se pesquen tantos pulpos silvestres.

Nueva Pescanova se ha negado a revelar detalles sobre las condiciones en las que se mantendrán los pulpos, a pesar de los numerosos acercamientos de la BBC. El tamaño de los tanques, la comida que comerán y cómo se les matará, son secretos. Los planes han sido denunciados por un grupo internacional de investigadores como "ética y ecológicamente injustificados".

El grupo de campaña Compassion in World Farming (CIWF), ha escrito a los gobiernos de varios países, incluido España, instándolos a prohibirlo.

La doctora Elena Lara, directora de investigación de CIWF, está enojada. "Son animales asombrosos. Son solitarios y muy inteligentes. Así que ponerlos en tanques estériles sin estimulación cognitiva es malo para ellos". Ella dice que cualquiera que haya visto el documental ganador del Oscar 2021, My Octopus Teacher ("Mi maestro el pulpo"), lo apreciará.

Los pulpos tienen cerebros grandes y complejos. Su inteligencia ha sido probada en numerosos experimentos científicos. Se les ha observado usando cocos y conchas de mar para esconderse y defenderse, y han demostrado que pueden aprender rápidamente las tareas establecidas. También se las han arreglado para escapar de los acuarios y robar de las trampas colocadas por la gente que pesca. Además, no tienen esqueleto que los proteja y son muy territoriales.

Por lo tanto, podrían dañarse fácilmente en cautiverio y, si hubiera más de un pulpo en un tanque, los expertos dicen que podrían comenzar a comerse entre sí.

Si la granja de pulpos se abre en España, parece que las criaturas criadas allí recibirían poca protección bajo la ley europea. Los pulpos y otros cefalópodos invertebrados se consideran seres sensibles, pero la ley de la UE que cubre el bienestar de los animales de granja solo se aplica a los vertebrados, criaturas que tienen columna vertebral. Además, según CIWF, actualmente no existe un método científicamente validado para su sacrificio humanitario.

Acuicultura

.- Acuicultura es el término que se le da a la cría de animales acuáticos para la alimentación.
.- Es el sector productor de alimentos de más rápido crecimiento en el mundo.
.- El mercado mundial de la acuicultura está creciendo alrededor del 5% anual y se prevé que tenga un valor de casi   US$245.000 millones para 2027.
.- Unas 580 especies acuáticas se cultivan en todo el mundo.
.- A medida que crece la población humana, la acuicultura mundial podría proporcionar una fuente vital de alimentos.
.- Los peces mantenidos en cautiverio tienden a ser más agresivos y contraer más enfermedades.
.- La UE publicó recientemente directrices que reconocen la "falta de buenas prácticas de cría" y las "lagunas de investigación" en el impacto de la acuicultura en la salud pública y animal.

line

Los humanos y los pulpos tuvieron un ancestro común hace 560 millones de años, y el biólogo evolutivo Jakob Vinther, de la Universidad de Bristol, también tiene preocupaciones.

"Tenemos un ejemplo de un organismo que ha evolucionado para tener una inteligencia que es extremadamente comparable a la nuestra", explica.

Sus habilidades para resolver problemas, su alegría y su curiosidad son muy similares a las de los humanos, dice el doctor Vinther, y sin embargo, son sobrenaturales.

"Así es potencialmente como se vería si alguna vez nos encontráramos con un extraterrestre inteligente de un planeta diferente".

Nueva Pescanova asegura en su página Web que está "firmemente comprometida con la acuicultura [cultivo de mariscos] como método para reducir la presión sobre las pesquerías y garantizar recursos sostenibles, seguros, saludables y controlados, complementando la pesca".

Pero la doctora Lara de CIWF sostiene que las acciones de NP son puramente comerciales y el argumento medioambiental de la empresa es ilógico. "No significa que los pescadores dejarán de pescar [pulpos]". Ella argumenta que la cría de pulpos podría aumentar la presión creciente sobre las poblaciones de peces silvestres. Los pulpos son carnívoros y necesitan comer de dos a tres veces su propio peso en alimentos para vivir.

Actualmente, alrededor de un tercio del pescado capturado en todo el planeta se convierte en alimento para otros animales, y aproximadamente la mitad de esa cantidad se destina a la acuicultura. El pulpo de cultivo podría alimentarse con productos pesqueros de poblaciones ya sobrepescadas.

A la doctora Lara le preocupa que los consumidores que quieren hacer lo correcto puedan pensar que comer pulpo de granja es mejor que comer pulpo capturado en la naturaleza. "No es más ético en absoluto: el animal va a sufrir toda su vida", dice.

Y un informe de 2019 dirigido por la profesora asociada de estudios ambientales en la Universidad de Nueva York Jennifer Jacquet sostiene que prohibir el cultivo de pulpos no dejaría a los humanos sin lo suficiente para comer. Significará "sólo que los consumidores ricos pagarán más por un pulpo silvestre cada vez más escaso", afirma.

Todo el debate está plagado de complejidades culturales. La agricultura industrial en tierra ha evolucionado de manera diferente en todo el mundo.

Se ha demostrado que los cerdos, por ejemplo, son inteligentes. Entonces ¿cuál es la diferencia entre un cerdo de granja industrial que con el que se produce un sándwich de tocino y un pulpo de granja industrial que luego se cocinará a la gallega para hacer el plato típico?

Los conservacionistas argumentan que la sensibilidad de muchos animales de granja no se conocía cuando se establecieron los sistemas intensivos, y los errores del pasado no deberían repetirse. Debido a que los cerdos han sido domesticados durante muchos años, tenemos suficiente conocimiento sobre sus necesidades y sabemos cómo mejorar sus vidas, dice la doctora Lara.

"El problema con los pulpos es que son completamente silvestres, por lo que no sabemos exactamente qué necesitan o cómo podemos proporcionarles una vida mejor". Dado todo lo que sabemos sobre la inteligencia de los pulpos, y el hecho de que no son esenciales para la seguridad alimentaría, ¿debería comenzar a producirse en masa para la alimentación una criatura inteligente y compleja?

"Son seres extremadamente complejos", afirma el doctor Vinther. "Creo que como humanos debemos respetar eso si queremos cultivarlos o comerlos".

ESCAFANDRA/bbc

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 
 

 

 

 

 

 

 

Un robot de un palmo que nos ayudará a conocer los océanos: así es CARL-Bot

Nada mejor que los peces y apunta a la exploración espacial

Carlos Prego | No levanta más de un palmo y, por parecer, se parece más a una especie de píldora que a un complejo robot con Inteligencia Artificial (IA), pero CARL-Bot, el dispositivo en el que está trabajando un grupo de investigadores de Caltech, el ETH Zurich y Harvard, promete revolucionar el estudio de los océanos. Quién sabe, puede incluso que el de otros planetas con amplias extensiones de agua, como Encélado o Europa, satélites, respectivamente, de Saturno y Júpiter.

A diferencia de otros robots y dispositivos empleados por los científicos para al estudio de los océanos, CAR-Bot ofrece una peculiaridad especial: mediante inteligencia artificial sus creadores quieren que sea autónomo y pueda moverse con libertad por las corrientes oceánicas. No como lo haría una baliza, a la deriva, sino monitorizando las condiciones del agua y aprovechando las redes de aprendizaje por refuerzo (RL), que, a diferencia de las redes neurales convencionales, no se entrenan con un conjunto de datos estadísticos, sino a base de acumular experiencia.

Un aliado único para las profundidades del océano

Puede parecer una nueva vuelta de tuerca, pero en realidad se trata de una habilidad fundamental para ahondar en el conocimiento de los océanos, sobre todo de aquellas regiones más inhóspitas, inaccesibles y que menos se han investigado hasta la fecha. “Cuando queremos que los robots exploren las profundidades del océano, especialmente en enjambres, es casi imposible controlarlos con un joystick desde 20.000 pies de distancia [alrededor de seis kilómetros] en la superficie. Tampoco podemos proporcionarles datos sobre las corrientes oceánicas locales que necesitan para navegar porque no podemos detectarlos desde la superficie”, explica John O. Dabiri, profesor de Aeronáutica e Ingeniería Mecánica, en un artículo publicado por la Universidad de Caltech.

Lo que los investigadores necesitan son, incide Dabiri, drones capacitados para “tomar decisiones sobre cómo moverse por sí mismos”. Y a ese ambicioso objetivo apunta precisamente el robot CARL-Bot. El rendimiento de la AI se ha probado ya mediante simulaciones con computadoras que emulaban vórtices y le han enseñado a aprovechar las regiones de baja velocidad valorando la información de su entorno inmediato. ¿La razón? En el futuro CARL-Bot dependerá fundamentalmente de los datos que capte con un giroscopio y un acelerómetro.

El sistema es similar al que usan las propias águilas y halcones para desplazarse entre las corrientes de aire. “Sorprendentemente, los investigadores descubrieron que su algoritmo de aprendizaje por refuerzo podría aprender estrategias de navegación que son incluso más efectivas que las que se cree que utilizan los peces reales en el océano”, destaca el artículo publicado por la propia Caltech: “Inicialmente solo esperábamos que la IA pudiera competir con las estrategias de navegación que ya se encuentran en los animales nadadores reales, por lo que nos sorprendió ver que aprendía métodos aún más efectivos al explorar repetidos ensayos en la computadora”.

La investigación, en cualquier caso, todavía está en desarrollo y debe enfrentar a la IA a los diferentes escenarios que podría encontrarse en mar abierto, como vórtices arremolinados o corrientes. A su favor, el equipo de investigadores tiene la experiencia que ya ha acumulado con el trabajo con medusas. Los resultados iniciales se han publicado en Nature Communications.

Además de refinar la IA, el equipo ha empezado a experimentar también con el propio robot. Tras una primera prueba en una pequeña bañera, un entorno bien controlado, ha pasado a un tanque de mayor tamaño y en el futuro prevén testar el dispositivo en una piscina con chorros capaces de generar corrientes horizontales y en la que CARL-bot pueda desplazarse con movimientos verticales o aprender a mantenerse a cierta profundidad con varias corrientes.

“En última instancia, queremos a CARL en el mundo real. Dejará el nido y se irá al océano y, con repetidas pruebas allí, el objetivo sería que aprenda a navegar por su propia cuenta”, explica Dabiri a Popular Science. Para garantizar que tendrá un tamaño reducido que facilite su labor o incluso el uso de “enjambres” de robots, los investigadores desarrollaron un software que puede instalarse en un Teensy de 2,4 a 0,7 pulgadas. El objetivo es que su movimiento sea lo más eficiente posible, pero puede permanecer en un entorno controlado gracias a una batería de iones de litio.

ESCAFANDRA/xakata

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vigilancia submarina del patrimonio cultural de Baleares

La Guardia Civil presenta su Plan Operativo para proteger pecios y otros bienes en el fondo del litoral de las islas

Lorenzo Marina | El patrimonio cultural subacuático de Baleares se encuentra bajo una estrecha vigilancia. La Guardia Civil ha presentado este viernes su Plan Operativo para garantizar la seguridad y combatir el expolio de la ingente cantidad de bienes que atesora las profundidades marinas de las islas.

Esta vigilancia exhaustiva se sustenta en ocho pilares fundamentales. Estas directrices abarcan desde la colaboración ciudadana o la del sector pesquero hasta la persecución de la explotación comercial de las piezas expoliadas a través de internet.

La puesta de largo del Plan Operativo del Patrimonio Cultural Subacuático de Baleares se ha arropado con la presentación de imágenes inéditas de pecios y de los últimos hallazgos. Alguno de ellos a 92 metros de profundidad. La consolidación de las patrullas submarinas del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) o la aplicación para esta labor del radar del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) son fundamentales para estas tareas. Especialmente para detectar la presencia de barcos fondeados en zonas de barcos hundidos.

La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, han asistido este viernes a la Comandancia de la Guardia Civil, en la calle Manuel Azaña. Ambas han visionado las imágenes inéditas captadas de pecios en el fondo marino de las islas.

ESCAFANDRA/diariodemallorca

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hallada la posible ubicación del mítico templo de Hércules Gaditano, uno de los santos griales de la arqueología

Científicos del IAPH y de la Universidad de Sevilla han localizado las trazas de un gran edificio romano y fenicio gracias al análisis de unos datos del territorio con un ‘software’ libre

Jesús A. Cañas | El mítico templo de Hércules Gaditano, llamado Melqart en tiempos fenicios, fue un gran centro de peregrinación de la Antigüedad. Milenios después, su ubicación es un misterio y se ha convertido en una suerte de santo grial para historiadores y arqueólogos, que llevan siglos buscándolo. La gran pregunta tiene ahora una nueva respuesta, lanzada como hipótesis por un estudiante de doctorado de la Universidad de Sevilla, Ricardo Belizón. El investigador, respaldado por un equipo de científicos de la Universidad de Sevilla y del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, ha localizado trazas de un edificio monumental en el caño de Sancti Petri, una zona costera e intermareal de la bahía de Cádiz entre Chiclana de la Frontera y San Fernando, gracias al análisis de mediciones del territorio con un software libre. De confirmarse el hallazgo, el santuario por el que pasaron personajes como Julio César o el conquistador cartaginés Aníbal, datado como mínimo en el siglo IX antes de Cristo, estaría ubicado justo en el área donde diversos descubrimientos arqueológicos apuntan desde hace siglos.

¿Quién sabe hasta dónde se extendía la tierra dentro del mar por la banda de mediodía y cuántos espacios de estas tierras habrán sido mar particularmente en lo que ahora llaman marismas?”. La pregunta, entonces retórica, la lanzó en 1794 el historiador y viajero Antonio Ponz, cuando contempló esos laberintos de mar y tierra que componen la bahía de Cádiz. Y es justo la duda que Belizón se propuso despejar al investigar cómo era el paisaje Gaditano costero en la antigüedad en una tesis doctoral que ha experimentado un giro sorprendente. “Los investigadores somos muy reacios a la arqueología espectáculo, alimentada por los mas media, pero en este caso nos encontramos ante unos hallazgos espectaculares. Son de primer nivel”, explica este miércoles el director del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, Francisco José García, en la presentación en Cádiz.

La hipótesis despejaría la incógnita de las coordenadas de un espacio sagrado tan importante que aparece citado por fuentes clásicas grecolatinas —como Estrabón o Filóstrato de Atenas— como el lugar donde Julio César lloró amargamente ante una representación de Alejandro Magno o al que, un siglo y medio antes, el conquistador cartaginés Aníbal acudió para ofrecer el éxito de su campaña militar. Todas esas referencias definen “un entorno cambiante, en contacto con el mar, sujeto al devenir de las mareas, en un templo donde debían existir estructuras portuarias y un ambiente marinero”, según detalla Milagros Alzaga, jefa del Centro de Arqueología Subacuática (CAS) del IAPH y también partícipe del hallazgo.

Tras décadas de idas y venidas, polémicas académicas y propuestas de ubicación de diverso tipo, la formalizada ahora por la Universidad de Sevilla y el IAPH está justo en el radio inmediato de la opción que se dibujaba como más evidente para su emplazamiento, pero que llevaba ya años atascada sin grandes avances significativos. El lugar es un enorme caño de marisma dominado por un islote y el castillo de Sancti Petri, que se levanta sobre él. El lugar lleva más de dos siglos arrojando hallazgos arqueológicos de importancia, algunos fortuitos y otros buscados que hoy pueblan las vitrinas del Museo de Cádiz. Es el caso de esculturas de mármol y bronce de gran formato de emperadores romanos —una se encontró tras una voladura realizada en los años veinte del siglo pasado— y diversas estatuillas a modo de exvotos de época fenicia. Todos esos descubrimientos dibujaban una línea de puntos que acotaba la ubicación del gran monumento entre las faldas del propio islote y una lengua de arena fina y zonas rocosas intermareales, conocida como punta del Boquerón.

Más tiempo

La definición exacta de la zona, justo en esta última punta, se debe a la superposición de estos hallazgos, las fuentes históricas y los datos de elevaciones con respecto al nivel del mar que arroja un Modelo Digital del Territorio (MDT) facilitado por el Instituto Geográfico Nacional y del Instituto Oceanográfico de la Marina. “Hemos trabajado con datos públicos, con modelos digitales del terreno y con sofware libre”, detalla Belizón. El objetivo, tras aplicar capas de filtros a esta línea de puntos, era trazar el paleopaisaje 3.000 años atrás en una zona que ha estado muy expuesta a las oscilaciones del mar, la erosión de los temporales y a eventos catastróficos, como maremotos. Fue entonces cuando, “nervioso”, el investigador descubrió varias aberraciones en el terreno que revelaban una “costa totalmente antropizada, con un gran edificio (el templo), varios espigones, amarraderos y un puerto interior”, detalla el doctorando.

La construcción rectangular de 300 metros por 150 metros de planta —la misma extensión que tenía la propia isla sobre la que se alzaba— que se vislumbra bajo el agua parece encajar con las descripciones clásicas que hablan tanto de su referida ubicación como de su definición de un gran conjunto monumental fenicio al que se accedía atravesando dos columnas, con un frontispicio que relataba los 12 trabajos de Hércules y en cuyo interior había una llama que nunca se apagaba. El lugar sagrado estaba separado de la actual punta del Boquerón por un canal y era accesible a los barcos fenicios, púnicos y romanos y se hizo famoso por la gran cantidad de supuestas reliquias del mundo antiguo que albergaba.

El trabajo digital se ha contrastado con unas primeras incursiones sobre el terreno en momentos de grandes mareas bajas, en los que se han podido documentar vestigios de importantes sillares e incluso de restos cerámicos. Aunque la investigación lleva ya casi dos años en curso, será necesario mucho más trabajo arqueológico de campo para confirmar o rechazar lo que, por ahora, es una hipótesis aparentemente bien encarrilada. “Son zonas de difícil trabajo y mala visibilidad”, avanza Alzaga.

Pero el modelaje de esa costa gaditana antigua no solo ha desvelado la sorpresa del posible templo de Melqart. En ese paisaje antiguo aparece un puerto interior o dársena al sur del santuario —que fue una zona inundable hasta hace algo menos de dos siglos—, y una potente antropomorfización de la costa con edificios variados aún por definir, principalmente de época romana. De esa datación es el espacio de gran tamaño, superior a toda el área excavada del yacimiento de la ciudad romana de Baelo Claudia (Tarifa), que el equipo ha localizado en un paraje natural de marismas al norte del templo, cerca del río Arillo de San Fernando. “Es mayor que la superficie de Gades, el tamaño cambiaría la concepción que se tenía hasta ahora de la bahía”, comenta Antonio Sáez Romero, profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología y también artífice del descubrimiento, que prefiere ser prudente a la hora de atribuir la caracterización de un posible nucleo urbano perdido.

La nueva hipótesis encaja con diversos hallazgos y propuestas realizadas desde la edad moderna y durante todo el siglo XX, pero también entra en colisión con otras que dibujan distintas localizaciones para el templo. La última fue la que planteó el estudio La ubicación del santuario de Melqart en Gadir: aportación de los datos PNOA-LiDAR, de Antonio Monterroso-Checa, profesor del Área de Arqueología de la Universidad de Córdoba. El científico rechazó la posibilidad de que el santuario estuviese en Sancti Petri por motivos como los cambios orográficos y la falta de nuevas pruebas para la ubicación clásica y apuntó la opción de que el monumento estuviese en el cerro de los Mártires de San Fernando, un paraje que antiguamente también era una isla. La investigación y el tiempo responderán definitivamente a aquella duda que lanzó Ponz hace ya más de dos siglos. El fin de la incógnita se vislumbra largo. “Con este tipo de hallazgos tan excepcionales se nos puede desbocar el corazón, queremos ser muy prudentes. Es muy interesante y sugerente, pero es ahora cuando empieza la parte más estimulante”, resume Sáez con entusiasmo.

ESCAFANDRA/elpais

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un software simula la evolución de vertidos de petróleo en alta mar para reducir daños ambientales

El modelo desarrollado por la Universidad Complutense de Madrid se basa en ecuaciones matemáticas y tiene en cuenta fenómenos físicos y químicos que afectan al petróleo derramado

Un equipo de investigación liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha desarrollado un software basado en un modelo matemático que simula el movimiento de vertidos de petróleo en alta mar con el fin de minimizar el impacto medioambiental que tienen estos derrames.

En el caso de un incidente marítimo, como el hundimiento de un barco petrolero, la herramienta puede estimar la evolución en tiempo real del derrame de petróleo o realizar análisis de riesgo medioambiental antes de explotar pozos de petróleo en mar abierto.

Hemos podido observar cómo este software puede ser de gran ayuda como herramienta de toma de decisiones para gestionar y controlar derrames de petróleo”, destaca Ángel Manuel Ramos del Olmo, catedrático de Matemática Aplicada, director del Instituto de Matemática Interdisciplinar (IMI) y del grupo MOMAT de la UCM.

A través de ecuaciones matemáticas, el Software for Oil Spill Movement and Removal (SOSMAR), descrito en Ocean Engineering, tiene en cuenta los principales procesos físicos y químicos que se producen en el petróleo vertido a lo largo del tiempo, como la evaporación, la emulsión o la dispersión.

Aunque existen modelos similares, estos tienen un enfoque de tipo Lagrangiano, en el que se estudia la evolución de un gran número de partículas procedentes del derrame. En este trabajo, la representación del vertido es de tipo Euleriana, considerando los derrames como cuerpos continuos, en lugar de conjuntos de partículas, y se tiene en cuenta sus procesos de envejecimiento.

“Esta visión original nos permite obtener una representación precisa de la composición del producto contaminante en cualquier punto de la mancha”, añade el profesor Ramos del Olmo.

Seguimiento de catástrofes reales

Para validar la herramienta, los investigadores han testado el modelo en derrames como el producido por el pesquero ruso Oleg Naydenov –en las Islas Canarias en 2015- o el portacontenedores italiano Grande América –frente a las costas francesas en 2019-.

En cuanto a su aplicación en la explotación de pozos, el grupo ha firmado contratos con varias empresas (con las que la UCM ha firmado los correspondientes convenios) para las que realizan informes para obtener la autorización de explotación por parte de las autoridades locales. “Ya hemos realizado 24 informes para pozos petrolíferos del Golfo de México”, indica Benjamin Ivorra, investigador del IMI y del grupo MOMAT de la UCM.

Además del grupo de la UCM, en el trabajo participan el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del CSIC y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Es un trabajo que empezamos en 2009 y que sigue abierto hoy en día. Hemos ido mejorando los modelos y los paquetes de software, enfrentándonos, a casos reales, observando los resultados exitosos y aprendiendo de las debilidades de los modelos iniciales”, concluye Ivorra.

ESCAFANDRA/dcyt

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Descompresión a medida? Un nuevo proyecto de la Universidad de Malta

Investigadores de la Universidad de Malta están trabajando en la creación de un dispositivo que determinará la descompresión personalizada para cada buceador

Marcin P. | Científicos de la Universidad de Malta están llevando a cabo un proyecto muy interesante. Los investigadores recibieron una subvención de 200.000 €, para crear un dispositivo de descompresión personalizado. bautizado con el nombre de PerDeMon, que revolucionará el buceo en un futuro próximo.

Como sabemos, cada organismo es diferente y los modelos de descompresión en los ordenadores de buceo se basan en supuestos teóricos. Mientras tanto, los investigadores de Malta quieren crear un dispositivo que planee perfectamente la descompresión para el usuario.

PerDeMon

La investigación realizada por Jonathan Farrugia tiene como objetivo desarrollar un monitor de descompresión personal: PerDeMon. Todo esto para proporcionar a los buceadores lecturas precisas de descompresión en tiempo real. Si el equipo de investigación logra crear un monitor de descompresión personalizado, será una verdadera revolución.

Los propios científicos no ocultan que el proyecto realizado bajo el patrocinio del Dr. Joseph Caruan, del departamento de física, revolucionará la industria.

PerDeMon es algo que la industria del buceo siempre ha estado buscando. Aunque un buceador no se siente a oscuras hoy, no hay garantía de lo que está sucediendo en su cuerpo. Reemplazar las soluciones teóricas actualmente disponibles con un dispositivo de monitoreo reducirá el riesg , dijo el Dr. Caruana.

Por el momento, los buceadores miden el tiempo que pasan a determinadas profundidades utilizando la computadora de buceo. Luego, el dispositivo usa un algoritmo para calcular el tiempo de ascenso. Al mismo tiempo, recomienda realizar paradas de descompresión a profundidades determinadas para permitir la saturación de gases inertes.

El tiempo dado depende del perfil de inmersión específico. Sin embargo, todo el proceso se modela dentro de un marco teórico general que no está personalizado para el buceador. Por lo tanto, a veces la enfermedad por descompresión ocurre incluso cuando hacemos todo de acuerdo con las instrucciones de la computadora.

Por el momento, el ascenso del buceador se basa en la teoría, y eso no siempre funciona porque nuestros cuerpos son diferentes, explica el Dr. Caruana.

PerDeMon es un dispositivo innovador equipado con un sensor que proporcionará datos en tiempo real. Luego, la información recopilada se puede utilizar para ajustar el programa de descompresión al buceador individual. Todo esto para maximizar la seguridad.

El Dr. Caruana dijo que la siguiente fase de la investigación sería probar el dispositivo en una cámara hiperbárica para garantizar condiciones controladas para la prueba. Una vez completada esta fase del proyecto, los buzos probarán el dispositivo. Si cumple con todos los requisitos, supondrá la validación final del proyecto. El último paso será introducir PerDeMon en el mercado.

ESCAFANDRA/dv

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alemania planea extraer 1,6 millones de toneladas de municiones del fondo del mar Báltico

Los medios de comunicación del otro lado del río Oder informaron que Alemania planeaba extraer 1,6 millones de toneladas de municiones de la Primera y Segunda Guerra Mundial del fondo del Mar Báltico.

J. L. | La limpieza del Báltico de restos de guerra se está convirtiendo en un tema de debate cada vez más frecuente. El ministro de Medio Ambiente del gobierno de Schleswig-Holstein, Jan Philipp Albrecht, dijo que esperaba que toda la operación pudiera comenzar en 2023. El tema de las armas y municiones de la Segunda Guerra Mundial, que persiste en el fondo del mar Báltico, no ha sido un tema abierto. permaneciendo en secreto durante años. En los últimos años, el tema se ha ido abriendo paso en los medios de comunicación cada vez con más frecuencia, pero no existen acciones y soluciones específicas.

El cambio resulta de un acuerdo entre los partidos alemanes que forman la coalición del SPD, los Verdes y el FDP. Según los acuerdos, Alemania planea tomar medidas en la zona del Báltico y el Mar del Norte. Por lo tanto, se lanzó un programa especial y se estableció el financiamiento del fondo estatal federal para la rehabilitación a medio y largo plazo.

Esta es una muy buena noticia para la protección del medio ambiente en el Mar del Norte y el Mar Báltico. Schleswig-Holstein está dispuesto a contribuir a la recuperación y destrucción inmediata de municiones viejas. Trabajaré para asegurar que todos los estados federales se comprometan a apoyar el programa de crisis, enfatizó Jan Philipp Albrecht.

El objetivo es iniciar la recuperación de armas y municiones antiguas como parte del primer proyecto piloto frente a la costa de Schleswig-Holstein. Se espera que las actividades de este proyecto comiencen a más tardar en 2023 .

Aproximadamente 1,6 millones de toneladas de municiones de la Primera y la Segunda Guerra Mundial se almacenan en la parte alemana del Mar del Norte y el Mar Báltico. Todo comenzó a degradarse con los años, lo que a su vez provoca la liberación de compuestos venenosos y tóxicos en el mar. Las previsiones no son optimistas y, en casos extremos, asumen una catástrofe ecológica de gran envergadura.

¿Que sigue?

En los países bálticos, las voces sobre sustancias peligrosas vertidas en el fondo del mar están apareciendo cada vez con más frecuencia. Desafortunadamente, hasta ahora no se ha tomado ninguna medida sensata para resolver el problema. Y el tiempo se está acabando...

ESCAFANDRA/d24

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Costa Rica implementa certificación Green Fins

La adopción de Green Fins en el país contribuirá directamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 12 y 14, establecidos por Naciones Unidas y adoptados por Costa Rica

San José |  Costa Rica es hoy el país número 14 del mundo y primero de América en implementar la certificación Green Fins, iniciativa que procura el manejo adecuado de los sitios de buceo.

La viceministra de Agua y Mares del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Cynthia Barzuna, afirmó que la adopción de Green Fins en el país contribuye directamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 12 y 14, establecidos por Naciones Unidas y adoptados por Costa Rica.

Barzuna señaló que Green Fins es una certificación voluntaria y gratuita, la cual promueve que las empresas de buceo implementen buenas prácticas en el snorkeling y buceo recreativo.

Entre los 15 aspectos propuestos por la certificación Green Fins -implementada por la organización sin fines de lucro Misión Tiburón- destacan el manejo adecuado de residuos, el uso de boyas de amarre y no tocar la vida silvestre marina, entre otros.

Explicó que con esta certificación procuran que los sitios de buceo sean manejados de manera adecuada y con ello, brindar las condiciones para que el sector turismo pueda aprovechar este valioso recurso por muchos años, y recordó que en el Pacífico Norte existen alrededor de 50 sitios que son utilizados para snorkeling y buceo recreativo.

Recordó que la actividad de buceo turístico es una fuente de empleo para muchas familias en comunidades como Playas del Coco, Brasilito o Tamarindo, por lo que -resaltó- utilizar estos sitios adecuadamente es fundamental para que continúen siendo una fuente de empleo para la actual y futuras generaciones.

El Minae y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación consideran los sitios de buceo de gran importancia para la vida marina, pues son ecosistemas con importantes agregaciones de especies como peces, tiburones, tortugas marinas y un sinfín de invertebrados, entre los corales, los cuales se encuentran en un serio peligro de extinción.

La directora de Misión Tiburón, Ilena Zanela, indicó que la industria del buceo y snorkel es un importante aliado para promover acciones de protección para nuestros ecosistemas marino-costeros.

Gracias a su activo involucramiento se pueden disminuir amenazas y establecer un turismo cada vez más sostenible, acorde con estándares internacionales», subrayó Zanela.

ESCAFANDRA/paiscr

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La nueva botella que tiene como objetivo prescindir del Jacket

La nueva botella de buceo diseñado por Avelo promete eliminar la necesidad de usar el chaleco hidrostático y proporcionar a los buceadores más aire del que proporcionaría una botella actual

S. H. | La nueva "Hidrobotella" cuenta con una "vejiga" interior para retener el aire, tiene una flotabilidad positiva en la superficie. Para descender, el buceador usa un mecanismo que funciona con baterías para dejar entrar agua a la botella alrededor de la "vejiga", lo que hace que la flotabilidad sea negativa. Ademas el cilindro es más ligero que una botella convencional.

Los ajustes de flotabilidad se realizan mediante una válvula de purga para expulsar el agua del cilindro. El sistema imita los procedimientos de flotabilidad utilizados en los submarinos, que bombean agua a los tanques para que actúe como lastre antes de bombearla para que tenga una flotabilidad más positiva.

Al comentar sobre la invención, Avelo Creator Aviad Cahana dijo: "No se necesitaran plomos, simplemente el peso de tu cuerpo en el océano...

Dependiendo de la cadena de suministro y la capacidad de fabricación, se espera que el nuevo sistema Avelo llegue al mercado en 2023.

ESCAFANDRA/sd

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

80 aniversario de Pearl Harbor: Cuántos barcos siguen hundidos en Pearl Harbor desde 1941

Se cumplen 80 años desde el ataque de Japón a Pearl Harbor en Hawái. ¿Cuántos barcos siguen hundidos desde el 7 de diciembre de 1941? Aquí los detalles.

Daniela Barrera | Este martes 7 de diciembre se han cumplido 80 años del ataque a Pearl Harbor, cuando la Armada Imperial Japonesa bombardeó a las fuerzas norteamericanas en la isla de Oahu, en Hawaii, con el fin de impedir la interferencia de Estados Unidos en su expansión.

Pese a haberse mantenido “neutral” durante el inicio de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Americana se alió con Reino Unido, pero nunca declaró la guerra a Japón, lo que significa que las fuerzas estadounidenses no esperaban el ataque del 7 de diciembre de 1941.

Tras el bombardeo a Pearl Harbor, Estados Unidos declaró de manera oficial su entrada en la Segunda Guerra Mundial. El ataque a Pearl Harbor dejó 2,403 fallecidos, incluidos miembros del servicio y civiles inocentes, además de 1,100 heridos.

El ataque devastó la Flota del Pacífico de Estados Unidos y bombardeó dos buques de guerra, el USS Arizona y el USS Utah, que quedaron fuera de servicio de forma permanente.

El Arizona se hundió rápidamente tras ser golpeado con una de las bombas. Más de 900 personas se ahogaron y sepultaron con el barco, mientras que otras 60 murieron en el Utah cuando se hundió.

Fue casi imposible para las autoridades recuperar los cuerpos de los que murieron en ambos barcos. La identificación forense fue prácticamente imposible. En la urgencia por traer algunos de los cuerpos a la superficie, los lugares donde fueron encontrados dichos cuerpos se perdieron y algunos de diferentes barcos se mezclaron.

En el USS Oklahoma, sólo 35 de los 429 miembros de la tripulación que fallecieron, fueron identificados en los años posteriores. Ciertas secciones del Arizona y el Utah fueron rescatadas y reutilizadas para reforzar el esfuerzo de guerra en 1942, pero partes significativas del barco permanecieron bajo el agua.

ESCAFANDRA/db

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se ha encontrado un naufragio desconocido de un barco armado en el Mar Báltico

En las aguas del Mar Báltico cerca del Curonian Spit, los rusos descubrieron los restos desconocidos de un barco armado.

Científicos rusos del buque de investigación Akademik Boris Petrov encontraron un naufragio nunca antes visto de un barco armado. Durante la expedición que llevaron a cabo del 5 de septiembre al 16 de octubre, inspeccionaron el fondo marino mediante sonar, encontrando una imagen clara de los restos en la pantalla del monitor.

los oceanógrafos y estudiantes realizaron investigaciones en el área de Cape Taran, Curonian Spit y la nueva terminal de gas. Se toparon con los restos de un barco desconocido por la noche. Según la información que dieron a conocer a la prensa, hicieron su descubrimiento a unos 10 Km. de la costa de Curonian Spit a una profundidad de 26 metros.

la estudiante Evgenia Rodionova descubrió los restos: El pecio tiene 51 metros de largo y 8 metros de ancho, en la popa, se pueden ver los cañones montados, lo que indica que podemos estar tratando con un buque de los tiempos de la Primera o Segunda Guerra Mundial.

  • Inmediatamente contactamos al Ministerio de Situaciones de Emergencia y descubrimos que el objeto no está en el registro de embarcaciones hundidas. Utilizando tecnologías digitales, logramos crear un modelo 3D detallado de los restos. Se puede ver que hay cañones en la popa, es posible que provenga de la Primera Guerra Mundial o del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. dijo Dmitry Dorokhov, jefe de la expedición, investigador principal del Instituto de Oceanología y profesor asociado de la IKBFU.

Más investigación

Sin lugar a dudas, los restos del barco desconocido ahora se incluirán en el registro para una mayor investigación. Debido a la poca profundidad, los buceadores pronto realizarán reconocimientos. Sin duda, esto permitirá la recopilación de documentación fotográfica y cinematográfica. Quizás, gracias a datos adicionales, los investigadores podrán identificar los restos y conocer su historia.

Ahora tenemos que preparar una carta oficial sobre el hallazgo al Ministerio de Situaciones de Emergencia para que el barco pueda inscribirse en el registro. Esto permitirá que el servicio comience la investigación de buceo directamente en la propia instalación. Agregó el Prof. Dorokhov.

El barco Akademik Boris Petrov navegó por las aguas del Mar Báltico adyacentes al Distrito de Kaliningrado del 16 de septiembre al 5 de octubre. Aunque el objetivo principal de la expedición era estudiar la topografía del lecho marino y los sedimentos del fondo, pero como se puede ver, se encontró algo inusual.

ESCAFANDRA/kgd

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una bronca real y muy gaditana por el invento del primer equipo de buceo en España

El isleño Manuel Sánchez de la Campa y el gaditano de adopción Pedro Albizu se enfrentaron a finales del siglo XVIII por la patente una máquina hidráulica submarina

J.A.H. | Los sótanos de la sede central del Banco de España no solo guardan el tesoro económico del país. Su archivo incluye también documentación que, curiosamente, va más allá de los movimientos económicos de sus sucursales en todo el país, entre ellas la de Cádiz, que al fin y al cabo fue la primera en abrirse tras la capital. También se guardan documentos de nuestra historia.

Es el caso de la disputa sobre quién fue el inventor de la máquina con la cual se podía ir por debajo del agua. Una disputa que, en el tramo final del siglo XVIII, tuvo como protagonistas a dos vecinos gaditanos.

La polémica se inicia en 1793, cuando Carlos IV concede a Pedro Ángel de Albizu, en aquella época arquitecto mayor de Cádiz, el "permiso y privilegio por término de diez años para usar en los Puertos del Reyno (sic) y construir una máquina que ha inventado con que se puede operar dentro del agua", según reza la Real Cédula guardaba en los archivos del Banco de España.

La licencia real prohíbe a cualquier otro construir ni usar "la tal máquina sin su licencia". A este peculiar monopolio de Albizu la orden Real le impondrá algunas limitaciones pues se especifica que "ha de entregar para mi Real Servicio todos los cañones y anclas que extraiga, reservando para sí cualquier otra cosa que saque, pero con la obligación de presentar a los respectivos resguardos de Rentas la plata, oro o alhajas que extraiga del fondo, a fin de que por el color y otras observaciones deduzcan si se hace o no algún mal uso de la máquina".

Albizu, aunque nacido en Zumárraga, en 1753 llegó muy joven a Cádiz donde se asentó y donde dejó un amplio legado como arquitecto, hasta el punto de sustituir a Torcuato Cayón como Arquitecto Mayor de la ciudad, donde puso su firma en numerosos edificios, entre ellos la reforma del propio Ayuntamiento y la Casa Consistorial de San Fernando. Como hermano de la Cofradía de la Humildad y Paciencia se hizo cargo del retablo mayor de la iglesia de San Agustín.

A los pocos meses de presentar, y obtener, el permiso para la construcción y uso de la máquina "con la cual se puede andar, comer, dormir y trabajar debajo del agua”, se abre un litigio en el que interviene la Secretaria de Marina, tras acusar Manuel Sánchez de la Campa a Albizu de haberle robado la idea sobre este equipo de buceo, el primero en la historia.

Según recoge Manuel Reyes García en su trabajo "Se puede vivir sin respirar", Campa afirmó que "tras una demostración de su invento en el puerto durante dos horas y media llegó Albizu y le explicó su funcionamiento con toda confianza. Albizu le ofreció gestionarle la obtención de un privilegio. Sin embargo, tras regresar de un viaje a Portugal, adonde acudió para instruirse en la construcción de molinos de viento, descubrió que Albizu había sacado el privilegio a su nombre".

Finalmente, Sánchez de la Campa, buzo mayor de la Real Armada, miembro de una familia isleña con profundas raíces militares, acabó ganando el litigio. El rey suspender la autorización dada a Albizu y cede al gaditano el permiso y el privilegio para esta máquina, una de las piezas precursoras de la tecnología subacuática y la invención de la máquina hidráulica "con la cual se puede extraer lo que se encuentra en el fondo del mar".

ESCAFANDRA/diariocadiz

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La búsqueda del 'Juncal', el galeón español que naufragó en México en 1631 con un gran botín

Una exposición en el Archivo General de Indias con más de 80 piezas y documentos repasa la historia y las investigaciones sobre la capitana de la Flota de Nueva España.

David Barreira | Como si Dios se lo hubiese vaticinado en una revelación, Francisco Manso de Zúñiga, arzobispo de México, se negó a embarcar en el galeón Nuestra Señora del Juncal. La capitana de la Flota de Nueva España, formada por diecinueve embarcaciones, debía partir de Veracruz hacia España el 14 de octubre de 1631. Pero el religioso, conocedor de que aquellas fechas no eran propicias para navegar el Atlántico —así se lo hizo saber a los oficiales, recordándoles su responsabilidad—, desembarcó finalmente sus baúles y salvó su vida de una tragedia anunciada. En la noche de Todos los Santos, una fuerte tormenta engulló a la nave. De sus más de 300 tripulantes, solo 39 lograron salvar la vida.

El naufragio del Juncal, con una carga de más de un millón de pesos de plata, 17 toneladas de grana final, 46 de añil o una de seda, ha sido estudiado en las últimas décadas por investigadores mexicanos y españoles. Pero el pecio nunca ha sido hallado: ni lo han localizado los cazatesoros —en 1983 lo intentó Burt Webber y su empresa Seaquest International LTD, mientras que Odissey Marine Exploration, artífice del expolio del Nuestra Señora de las Mercedes, metió sus zarpas en 2006— ni los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH). Desde 2014, el país americano y España aúnan esfuerzos para encontrar los vestigios del galeón.

La historia del hundimiento del Juncal frente a las costas de Campeche y su hasta ahora improductiva búsqueda, iniciada ya en el siglo XVII, protagonizan una exposición —hasta el 17 de abril de 2022— en el Archivo General de Indias, en Sevilla. La muestra, organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte, Acción Cultural Española (AC/E) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en colaboración con el INAH, reúne cerca de 80 piezas como documentos históricos, libros, obras pictóricas, grabados o cartografías acompañadas de proyecciones audiovisuales. Incluso se ha realizado una maqueta en madera a escala 1:32 del galeón y se ha creado una simulación a tamaño natural de su bodega.

La Flota de Nueva España y la búsqueda del galeón Nuestra Señora del Juncal es "resultado de una exhaustiva investigación documental". Dividida en torno a seis bloques temáticos, la exposición pretende resaltar el papel desempeñado por la flota de 1630-1631, que conectaba en la Península Ibérica con el Virreinato de México, el más rico de América y que hacía de nexo entre Asia y Europa a través de la ruta del galeón Manila, como ejemplo de la globalización comercial en el siglo XVII. En ese momento la Monarquía Hispánica estaba inmersa en la Guerra de los Treinta Años y los cargamentos que transportaban los barcos de la Carrera de Indias eran el verdadero combustible bélico.

Galeón privado

El embrión del Juncal se encuentra en 1620, cuando Antonio de Ubilla y Estrada, contador de artillería de las fortificaciones de Hondarribia y San Sebastián, y su mujer, María de Izaguirre y Martín, decidieron sufragar un galeón mercante privado de excesivas dimensiones. Lo hicieron sin ayudas de la Corona porque pretendían venderlo a comerciantes y mercaderes andaluces particulares. Sin embargó, la empresa nunca cuajó y la nave fue designada por la Casa de Contratación de Sevilla para participar en la Flota de Nueva España de 1624. Tras un exitoso viaje trasatlántico, estuvo cinco años fondeado en la ciudad hispalense.

En 1629 el Juncal fue reconvertido a un galeón de guerra: se le cambió la cubierta y toda la arboladura y se le dotó de 24 cañones. El 3 de octubre de 1630 partió hacia Veracruz al mando del marino vasco Miguel de Echazarreta. Pero el regreso a España se fue retrasando a causa de varios factores: enemigos holandeses en la zona, problemas burocráticos y la enfermedad y muerte del general, que sería sustituido por Manuel Serrano de Rivera. El almirante, en vez de ser precavido y aguardar a condiciones climáticas más favorables, decidió zarpar.

Desde el día 17, la flota se enfrentó a fuertes vientos del norte. El oleaje dañó la proa y la popa del Juncal, provocándole numerosas vías de agua. El 21 la situación ya era insostenible, y la capitana dio la orden de acercarse a la costa de Tabasco para salvar las mercancías y a las tripulaciones. La decisión resultó insuficiente: el galeón Santa Teresa desapareció en medio de la noche con un último disparo de despedida. Al anochecer del 31 de octubre, en dos minutos y medio, "en lo que se rezan tres credos", el Juncal se fue a pique.

Hubo 39 hombres, encabezados por el contramaestre Antonio Granillo y entre los que estaban dos clérigos, el piloto, el despensero o el guardián, que lograron subirse a una lancha con varias sacas llenas de joyas y monedas. Los supervivientes fueron localizados al día siguiente por el patache de la flota, mandado por Francisco de Olano. El gobernador del Yucatán, Fernando Centeno, los interrogó, y luego fueron sometidos a un juicio en Cádiz para determinar la veracidad de las acusaciones de motín debido los tesoros que tenían cuando fueron rescatados.

ESCAFANDRA/elespañol

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<< Noviembre