Presentación      Historia     Revistas    Editorial    Noticias     Suscripciones    Inicio     CDs     Promoción   Publicidad  Contacto  Aviso Legal

 ()

                                                                               

 Año XXVI  nº XXVI- E

Septiembre 2021

  Septiembre 2021 

 
 
NOTICIAS ENERO 2021NOTICIAS FEBRERO 2021NOTICIAS MARZO 2021

 

NOTICIAS ABRIL 2021NOTICIAS MAYO 2021NOTICIAS JUNIO 2021

 

 

 

 

Un mundo subacuático en una cabina de avión es posible (30.09.21)

El pecio Viveiro I desvela sus secretos (29.09.21)

Decreto para impulsar la protección y la promoción de los buques y embarcaciones históricas (28.09.21)

«El patrimonio subacuático español es de los más potentes» (27.09.21)

Paraguay avanza en la protección de su patrimonio cultural subacuático (24.09.21)

Se publica el primer mapa completo de los arrecifes de coral tropicales poco profundos del... (23.09.21)

Dos buceadores descubren bajo el mar un tesoro romano escondido de los bárbaros (22.09.21)

Ya es posible ver con claridad a través del agua turbia (21.09.21)

Kenia tendrá el primer museo subacuático de África (20.09.21)

Se expondrá por primera vez piezas arqueológicas extraídas de los pecios de la ría del Eo (17.09.21)

La campana de la carabela Santa Maria de Cristóbal Colón será subastada en Miami (16.09.21)

Irlanda del Norte advierte a los buceadores que no deben perturbar los restos de naufragios... (15.09.21)

Los marinos tendrán un aumento de sueldo del 4,5% hasta el año 2023 (14.09.21)

Los gallegos Jorge Candán y Pilar Barros, campeones de España de video submarino 2021 (13.09.21)

Crisis médica hiperbárica a la vuelta de la esquina... (10.09.21)

Descubierto un campo de esponjas profundas frente a la Bahía de Santander (09.09.21)

Este año sí, se celebró la fiesta de los buceadores asturianos en el lago Enol "SANTINA Sub" (09.09.21)

Las mejores apps para localizar barcos (08.09.21)

Iniciativa en las Cortes Generales para un adecuado reconocimiento de la actividad profesional... (07.09.21)

La Carta Arqueológica Subacuática: un catálogo con más de 100 yacimientos de 2.000 naufragios (06.09.21)Hallazgo en la ría de Viveiro de un astrolabio del s. XVI, único en el mundo (06.09.21)

Las orcas que contactaron con veleros en el Estrecho fueron atacadas y arponeadas con anterioridad (06.09.21)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un mundo subacuático en una cabina de avión es posible

Los pasajeros de un jet privado pronto podrán viajar por el aire y “bajo el agua” al mismo tiempo gracias a un nuevo concepto de cabina único

Lufthansa Technik, especialista en revisión y mantenimiento de aeronaves, acaba de presentar representaciones para un nuevo diseño de cabina para el Airbus Corporate Jet ACJ330 que permite a los que están a bordo “descubrir el mundo submarino” mientras están en ruta.

El concepto de cabina “Explorer” se inspira en los superyates de los exploradores, que tienden a ser construidos expresamente o reconvertidos para garantizar viajes de larga distancia a áreas aisladas del mundo.

Diseñado para acomodar entre 10 y 16 pasajeros, su objetivo principal es proporcionar la experiencia de pasajero más positiva posible a los que están a bordo, según la compañía alemana.

“Durante los últimos meses hemos analizado intensamente el contexto visual y los elementos típicos de la clase de barcos Explorer para transferir la idea de diseño del agua al aire y, por lo tanto, a un nuevo diseño de cabina”, dice Jan Grube, director de ventas de la división de servicios de aeronaves para misiones especiales y VIP de Lufthansa Technik.

“Los elementos interiores, que también integran características completamente nuevas, se mantienen deliberadamente multifuncionales”.

Sistema de proyección

Aparte de los elementos clásicos que normalmente se encuentran en los jets privados, como dormitorios, baños e incluso oficinas y comedores, el diseño “Explorer” incluye un sistema de proyección que puede cubrir las paredes interiores y los techos con prácticamente cualquier tipo de configuración. deseo de bordo, incluido un mundo submarino.

Si bien aún se están resolviendo los detalles más finos del concepto de cabina, las primeras representaciones se mostraron para compradores potenciales en el Monaco Yacht Show  la semana pasada, durante los días del 22 al 25 de septiembre, recibiendo un gran interés del mercado, según el equipo de Lufthansa Technik. El lanzamiento final de la nueva cabina tendrá lugar en el Salón Aeronáutico de Dubái de 2021 que se celebrará en noviembre.

Aunque el propósito del diseño es simplemente presentar las “posibilidades técnicas y de diseño” de la cabina de fuselaje ancho a los clientes, Lufthansa Technik dice que tardaría entre 18 y 24 meses diseñar y completar este concepto en particular, si un comprador lo encargara.

El proyecto se produce cuando los jets privados continúan aumentando en popularidad, con la compañía de aviación privada con sede en Florida FlyEliteJets informando un aumento del 150% en las reservas desde el inicio de la pandemia y la compañía de aviación global VistaJet registrando un aumento del 65% en la demanda de horas de vuelo globales en todo el mundo.

Y no son solo los vuelos chárter privados los que están aumentando, el número de propietarios de aviones privados en el mundo también está aumentando rápidamente.

El mes pasado, la Asociación Internacional de Concesionarios de Aeronaves informó un aumento del 52% en las ventas del segundo trimestre, y los miembros vendieron 320 jets privados usados ​​en el segundo trimestre de 2021, frente a los 211 vendidos en los primeros tres meses del año.

De hecho, la demanda es tan fuerte que simplemente no hay suficientes aviones disponibles para el mercado.

Un informe de julio del corredor de aviones Colibri Aircraft indicó que solo el 4,7% de los aviones privados usados ​​estaban actualmente a la venta, la cantidad más baja desde la década de 1980.

ESCAFANDRA/cnn

 

.

 

 

 

 

 

 

 ................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El pecio Viveiro I desvela sus secretos

La última campaña de excavaciones arqueológicas que se ha llevado a cabo bajo las aguas de la ría de Viveiro, en Galicia, y que, entre otros objetos valiosos ha sacado a la luz un magnífico astrolabio, parece confirmar la presencia de un barco hundido.

Antón López | La ría de Viveiro, en la costa de Lugo, es depositaria de una extraordinaria riqueza arqueológica. Las fuentes escritas y los hallazgos fortuitos de materiales documentan la existencia de más de cuarenta naufragios en la zona. Pero la ría aun no ha dejado de sorprender a sus gentes. En torno a la Insua de Area, donde se encuentra una zona de fondeadero natural, se conocían los restos de un naufragio antiguo sin identificar. En el año 2019, el Equipo de Patrimonio Sumergido para el Norte (EPASUNO), de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS), realizó el estudio y la fotogrametría de un conjunto de cañones que sugerían la existencia de un pecio (un barco hundido) de Edad Moderna (siglos XVI al XVIII), al que los arqueólogos bautizaron como Viveiro I.

Entre los materiales hallados en la ría de Viveiro se descubrió el 31 de agosto un astrolabio náutico de bronce, de valor un excepcional, que se encuentra en un perfecto estado de conservación.

Los trabajos arqueológicos en el yacimiento, que se iniciaron el pasado 30 de agosto, confirmaron la importancia de dicho pecio, ya que durante la inspección previa a la intervención se localizaron nuevos restos que habían sido destapados por las corrientes marinas que recorren la zona. Entre esos materiales se encontraba un astrolabio náutico de bronce, un hallazgo de un valor excepcional, que se encuentra en un perfecto estado de conservación (el astrolabio era una herramienta fundamental para la navegación en alta mar cuyo perfeccionamiento fue acorde a las grandes travesías marítimas y transoceánicas que acompañaron el inicio de la Edad Moderna).

Un barco bajo la arena
 
Tras este espectacular hallazgo, la estrategia llevada a cabo por los arqueólogos consistió en llevar a cabo un sondeo sistemático por equidistancias del fondo marino. Este método se utiliza para cubrir grandes extensiones de terreno. El objetivo del equipo en esta fase de la investigación era confirmar si además de materiales en superficie, bajo el sedimento se ocultaba efectivamente un pecio. Se sucedieron los días y continuaban los hallazgos, entre los que cabe destacar un arcabuz (un tipo de arma de fuego de avancarga); un falconete (una pieza de artillería de menor envergadura que los cañones que iba ajustada a la borda), y numerosos cañones inconexos de armas portátiles. Pero aparte de todos estos elementos, los arqueólogos no lograban localizar ningún resto de madera, hasta que el día 10 de septiembre, justo el último día previsto para prospectar la zona de la Insua de Area, uno de los sondeos dio como resultado la localización de una pieza compleja de arquitectura naval. Este hallazgo obligó a los directores de la excavación a replantear la campaña y dedicar más días a la exploración del Viveiro I. A lo largo de las siguientes jornadas, nuevos restos de madera fueron apareciendo en los sondeos, lo que ha permitido confirmar la existencia de los vestigios de un buque bajo la arena.

El último día previsto para prospectar la zona de la Insua de Area, uno de los sondeos dio como resultado la localización de una pieza compleja de arquitectura naval.

Todos estos materiales y piezas de arquitectura naval serán objeto de un estudio exhaustivo por parte del equipo de EPASUNO, con el objetivo de arrojar nueva luz sobre la construcción naval y las relaciones marítimas internacionales en la zona, además ayudarán a los investigadores a comprender mejor diversos aspectos de la sociedad y la economía de los antiguos habitantes de la ría de Viveiro, localidad que, por su situación geográfica, en la Edad Moderna jugó un importante papel en la geopolítica de la época. De hecho, fue la primera villa en auxiliar a naves de la Gran Armada de Felipe II tras el desastre de finales del siglo XVI.

ESCAFANDRA/nationalgeographic

 

 

 

 

 

 

 

 

 ................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Decreto para impulsar la protección y la promoción de los buques y embarcaciones históricas

Tras la aprobación en Consejo de Ministros del Real Decreto por el que se aprueba el reglamento de buques y embarcaciones históricas y sus reproducciones singulares

La nueva normativa simplifica la documentación administrativa requerida a este tipo de embarcaciones, y abre la posibilidad de que gocen de diversas ayudas, lo que favorecerá la protección y promoción de este patrimonio cultural de España.

El Consejo de Ministros ha aprobado, a iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), el Real Decreto por el que se aprueba el reglamento de buques y embarcaciones históricas y sus reproducciones singulares.

La finalidad del Real Decreto es proporcionar el necesario apoyo y protección de esos buques históricos que son parte del patrimonio cultural de España.

Con la aprobación de esta norma, España se incorpora al grupo de países de nuestro entorno que prevén un trato específico a sus buques y embarcaciones tradicionales e históricas, poniendo fin al vacío que hasta ahora existía en nuestro ordenamiento jurídico en este ámbito.

El nuevo reglamento precisa las circunstancias que determinan la calificación como histórico, como el hecho de que la embarcación o buque esté incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o haya sido declarado de interés cultural, el tipo de construcción, su tecnología o la técnica artesanal empleada, su relación con actividades marítimas significativas de España, su pertenencia a alguna autoridad relevante o su intervención en algún acontecimiento de trascendencia histórica. La antigüedad del buque o embarcación también se toma en consideración.

Reproducciones singulares

La norma aprobada incluye las reproducciones singulares de buques y embarcaciones históricos, a las que se define con el propósito de delimitar aquellas que merecen este régimen de certificación e inspección.

Para las réplicas, se trata de combinar la exigencia de rigor histórico en las mismas con la construcción con técnicas modernas que conllevan la combinación de nuevos materiales, el empleo de motores u otras adaptaciones de equipos e interiores.

La identificación de estos barcos y el control del cumplimiento de los requisitos establecidos se llevarán a cabo mediante el Registro de buques y embarcaciones históricas y sus reproducciones singulares, que estará integrado dentro del Registro de Buques y Empresas Navieras, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante.

Se simplifica la documentación que se exige a estos buques y embarcaciones históricos y a sus reproducciones singulares, así como el régimen de inspección y certificación que les es de aplicación.

Por último, La norma finaliza con unas previsiones sobre ayudas y beneficios de los que podrán gozar los buques y embarcaciones históricos y sus reproducciones singulares, que deberán ser completadas por normas con el rango exigido

ESCAFANDRA/sectormaritimo

 

 

 

 

 

 

 

 

 ................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

«El patrimonio subacuático español es de los más potentes»

La 'Senda Azul' pretende poner en valor la riqueza submarina de la costa de Málaga y potenciar el turismo subacuático a través de la innovación

Gonzalo Cámara Echevarria | El turismo subacuático emerge como uno de los retos más desconocidos pero con mayor potencial en nuestro país, «pero España vive de espaldas al mar», dice Javier Noriega (Marbella, 47 años) presidente del Clúster Marítimo Marino en Andalucía. Historiador, arqueólogo y empresario, Noriega cree que con el turismo subacuático en España «tenemos una oportunidad para revalorizar la importancia de nuestro patrimonio bajo los mares y océanos». El empresario acaba de participar en Málaga en las jornadas del SUTUS 2021 un congreso que debatió las cuestiones más relevantes del turismo bajo el agua y que se celebró en Les Roches Marbella.

-¿Por qué decidió dedicarse a la arqueología submarina?

-Vivo en una ciudad litoral, el mar lo tenemos en frente. Cuando estuve estudiando Historia, durante unas prácticas de Arqueología nos dimos cuenta de que el mar rozaba el teatro romano. Sabíamos que hacía falta formación e investigación para poner en valor la arqueología subacuática y nos pusimos a ello. En el año 2002 fundamos en la Universidad de Málaga la empresa Nerea Arqueología, que en 2009 la Unión Europea nos premió por ser una empresa «spin off» de la universidad socialmente responsable.

-¿En qué consiste el proyecto de 'La Senda Azul'?

-Se pretende poner en valor la riqueza submarina de los 180 kilómetros de costa, y hacer accesibles yacimientos arqueológicos, embarcaciones hundidas de los griegos o el Imperio Romano, e incluir la construcción de arrecifes artificiales y bases náuticas. Sabemos que el turismo azul es un sector que Europa establece como prioritario dentro del Blue Report que ha publicado este 2021. Sin embargo, se demanda una mirada innovadora de este turismo, donde la sostenibilidad, la protección del mar o el disfrute del mundo submarino se pueda aprovechar más y mejor. En el SUTUS queremos dar al mar esa mirada a través de la tecnología y poder explorar las profundidades con nuestras innovaciones.

-¿Por qué surgió este proyecto y quiénes colaboran?

-Los que conocemos bien la provincia de Málaga sabemos que tiene un potencial impresionante. La idea surgió hace ya cuatro años. Es un proyecto totalmente pionero y financiado por Turismo desde la Diputación de Málaga. Lo que nos hace más relevantes es haber reunido todo el proyecto en cuatro mesas sectoriales del mundo marino, las cuatro hélices unidas bajo una alianza. Quisimos empezar con el sector del «Conocimiento». Reunimos 120 profesionales que han establecido una hoja de ruta por medio de la Universidad de Málaga, el Campus Excelencia Internacional del Mar o el Instituto Español de Oceonagrafía, por ejemplo. Conocen las estrategias para aprovechar el potencial de nuestras aguas y también los límites que tenemos. La «Náutica» es otro de nuestros ejes que reúne los puertos en general, puertos deportivos, pesqueros… Conocer sus ecosistemas, qué demandan, cómo lo ven. El tercero, todas las empresas relacionadas con el ocio, la naturaleza y el deporte o empresas relacionadas con el patrimonio cultural terrestre. El último pilar que nos da fuerza es el hotelero, el hostelero y la gastronomía.

-¿Existía ya algún proyecto semejante en España?

-Como 'Cluster' nos alimentamos de otras agrupaciones de empresas a nivel europeo. Estamos en un estrecho contacto con muchas empresas del sector y las escuchamos. La «Senda Azul» forma parte de la demanda de todas ellas, como pueden ser la robótica submarina, los clubes de buceo y otras como la energía marítima. Tomamos nota de lo que hace falta dentro del turismo subacuático. Venimos de enseñar el proyecto en una reunión de 'Clusters' en Baleares y se han quedado maravillados. Lo que tenemos entre manos es muy pionero y otras regiones lo quieren implementar porque es muy constructivo

-¿Otras regiones han seguido vuestros pasos?

-Es un proyecto nuevo que presentamos hace un par de meses. Todavía no hemos tenido el tiempo suficiente para enseñar esta idea a muchas regiones, pero en Baleares a todos les encantó la idea. Habrá que esperar un tiempo y ver cómo deriva el asunto. Sabemos que es un producto muy demandado por las organizaciones marítimas que han visto la lógica y el sentido común de todo el trabajo que hay de fondo.

-En cuanto a «economía azul», ¿cómo evalúa la costa de Málaga y la gestión del país en este asunto?

-Un referente clave es el Blue Report de mayo 2021. Este documento de la Comisión Europea establece a los estados que hagan un crecimiento sostenible, inteligente e integrador en materia de economía. Nos hemos encontrado con un potencial en Europa muy impresionante y desde el clúster hemos dejado claro que España vive de espaldas al mar. Nos reunimos todas las organizaciones y clúster a nivel nacional para demandar al Gobierno central que la economía azul tenga la relevancia suficiente que establece el Blue Report. Más que dinero, lo que se debería establecer son unas medidas de estímulo en política económica y fiscales.

-¿Y nuestra situación con el resto de Europa?

-A pesar de esto, el turismo marítimo y costero de España es uno de más potentes en Europa. En Andalucía, por ejemplo, tenemos Algeciras, uno de los puertos más importantes a nivel europeo. Sin embargo, creemos que hace falta innovar. No nos podemos conformar con lo que ya tenemos. Tenemos que aprovechar recursos que tenemos como el «Campus de Excelencia Internacional del Mar» en la Universidad de Málaga.

-¿Qué beneficios conllevan proyectos como este a la ciudad y al conjunto del país?

-Lo primero, un empleo cualificado junto a un valor adquisitivo importante. Sí es cierto que hace falta una formación muy potente y de calidad. En España tenemos ese problema, y es que muchas personas no trabajan, pero si estuviesen formados en el sector del turismo costero, encontrarían una oportunidad laboral muy potente y muy bien retribuida. Además de beneficios como la alimentación o la biotecnología, se tiene que hablar de la energía marina renovable. Más ahora que estamos con un déficit energético que ha disparado los precios y donde el papel de la energía marina tiene un papel muy importante.

-¿Alguna propuesta que ya se haya ejecutado?

-Hace un mes que presentamos el proyecto y ya se están empezando a aplicar las primeras actividades. Hasta ahora la mayor parte del trabajo ha sido de planificación. Aunque ya se han empezado a ejecutar algunas ideas que teníamos en mente, como nuestra primera ruta gastronómica de hace unos días relacionada con los vinos y el mar. «La mar de vinos» se llamaba.

-¿Qué patrimonio cultural conservamos en nuestros fondos marinos que podemos sacar a la luz?

-El patrimonio en nuestro país es excelente. En el caso de Andalucía y también en España guardamos un patrimonio de civilizaciones. Por nuestro territorio han pasado civilizaciones cuya huella material y documentos históricos en forma de naufragios están debajo del mar. Somos también muy partidarios de poner en valor otros recursos como algunos científicos, las antigüedades, los arrecifes o las microáreas marinas.

-¿Existe el riesgo de que nos roben este patrimonio tan valioso?

-Aquí tenemos que ser muy cuidadosos. Nosotros abogamos por proteger del expolio estos yacimientos subacuáticos, especialmente por su fragilidad. Se debería poner en valor las piezas rescatadas en museos y empezar a hacer réplicas para no arriesgarnos. Una referencia es «Baia Sommersa», el proyecto que ha desarrollado durante el SUTUS 2021 el arqueólogo submarino Michele Stefanile. Tienen una réplica de una villa romana sumergida y hasta hace poco hacían visitas con buceadores. Es una apuesta que debemos imitar.

-¿Cree que el turismo subacuático será un recurso turístico a nivel nacional?

-Por supuesto. Además, con la Covid-19 nos hemos dado cuenta de que las estadísticas demuestran que sectores como el buceo han salido muy reforzados. El turismo bajo el mar es un sector que, junto a medidas de estímulo y propuestas como la Senda Azul, se pueden alcanzar muy buenas ideas y también beneficios para las ciudades como destinos turísticos. La gente reclama un turismo cerca de la naturaleza y quieren conocer lo que hay debajo del mar o poder disfrutar de las especies marinas.

ESCAFANDRA/diariosur

 

 

 

 

 

 

 

 

 ................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paraguay avanza en la protección de su patrimonio cultural subacuático

El país aprueba protocolo nacional destinado a guiar las actuaciones sobre patrimonio cultural subacuático gracias a asistencia técnica de la UNESCO

El Protocolo nacional de actuación e intervenciones en el patrimonio cultural subacuático del Paraguay, aprobado a través de la resolución SNC Nº 416/2021, es un importante logro para el país en materia de protección y gestión del patrimonio subacuático, pues constituye un instrumento legal que permitirá regular las intervenciones y actuaciones que se realicen sobre este patrimonio en base a los estándares internacionales marcados por la Convención 2001 sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático y su anexo.

El documento incide en la importancia de contar con profesionales especializados y equipamiento adecuado para el desarrollo de una práctica sostenible y responsable de la arqueología subacuática. Las normas de actuación están orientadas a la salvaguardia de este patrimonio desde la premisa del estudio, la conservación y la puesta en valor.

Felicitamos a Paraguay por este documento sin duda fundamental para la protección de su patrimonio cultural subacuático y agradecemos a todos los técnicos y expertos que estuvieron involucrados en este trabajo conjunto. La UNESCO celebra este gran paso dado por el país para la efectiva implementación de la Convención de 2001
Alcira Sandoval, Especialista del Programa de Cultura de UNESCO Montevideo

Este avance constituye uno de los resultados establecidos por la misión del Consejo Consultivo Científico y Técnico (STAB, por sus siglas en inglés), aprobada en junio de 2020 por la Mesa de la Reunión de los Estados Parte para Convención de 2001 con el objetivo de brindar asistencia técnica a Paraguay, signatario de dicha Convención desde 2006, a consecuencia de la aparición de tres pecios que databan de la Guerra contra la Triple Alianza.

El equipo del STAB designado al efecto, junto con la Secretaría de la Convención 2001, la Oficina de la UNESCO en Montevideo y la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, colaboró en distintas instancias de intercambio y diálogo con autoridades políticas, cuerpos técnicos y académicos y público general destinadas a sensibilizar sobre la importancia de la conservación y protección de esta tipología de patrimonio cultural y que sirvieron de base para la elaboración del protocolo.

ESCAFANDRA/unesco

 

 

 

 

 

 

 

 

 ................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se publica el primer mapa completo de los arrecifes de coral tropicales poco profundos del mundo, y rastrea la decoloración

Más de 30 naciones ya lo están usando.

Melissa Smith | Los investigadores crearon recientemente el primer mapa completo de los arrecifes de coral tropicales poco profundos del mundo. Elaborado a partir de aproximadamente 2 millones de imágenes de satélite, datos de campo de más de 450 equipos de investigación de todo el mundo y técnicas de mapeo novedosas, los investigadores de la Universidad Estatal de Arizona, la Universidad de Queensland en Australia, National Geographic Society, Planet y Vulcan tardaron tres años en crear. Parte del programa global de monitoreo y mapeo de coral de acceso abierto llamado Allen Coral Atlas, muestra aproximadamente más 157.000 Km. cuadrados de arrecifes de poca profundidad en alta definición.

Los usuarios pueden alternar características naturales, como mapeo satelital de componentes bentónicos del lecho marino, incluida arena, rocas y pastos marinos, o designaciones antropogénicas como los límites de áreas marinas protegidas.

Los mapas también tienen una herramienta para rastrear datos casi en tiempo real sobre el blanqueamiento global de los corales. Cuando ocurren olas de calor oceánicas, los corales pueden estresarse demasiado y morir. De 2009 a 2018, alrededor del 14 por ciento de los corales murieron en todo el mundo, muchos debido a eventos de blanqueamiento. La esperanza, dicen los desarrolladores, es que su trabajo en el recurso se traduzca en acciones oceánicas y una mejor protección de los arrecifes contra este tipo de amenazas.

“El verdadero valor del trabajo vendrá cuando los conservacionistas de coral sean capaces de proteger mejor los arrecifes de coral basándose en los mapas de alta resolución y el sistema de monitoreo”, Greg Asner, director gerente del Allen Coral Atlas y director del Centro de Descubrimiento Global de ASU y Conservation Science, dice en un comunicado de prensa .

El atlas ya está siendo utilizado por gobiernos en más de 30 países, incluidos Indonesia, Fiji , Filipinas, Kenia y Mozambique. Aplicaciones actuales, incluida la consulta del mapa para diseñar futuras áreas marinas protegidas y otros planes espaciales marinos.

"Hay países, organizaciones y agencias gubernamentales en el mundo que no tienen un mapa de sus arrecifes ... por lo que estos mapas ayudarán a las personas básicamente dando una línea de base para evaluar mejor dónde se necesitan acciones", Chris Roelfsema, investigador principal de mapeo de Allen Coral Atlas y un investigador senior de la Universidad de Queensland, le dice a Mongabay . "Podemos hacer mejores planes para las áreas marinas protegidas, o podemos extrapolar la biomasa de peces o mirar las reservas de carbono y todo ese tipo de cosas que hasta ahora no eran posibles". 

Los desarrolladores dicen que la finalización de los mapas de coral de aguas poco profundas hace que Allen Coral Atlas sea el recurso disponible más completo, detallado y continuamente actualizado.

Además de consultar los mapas para la planificación geográfica, las actualizaciones sobre amenazas como el blanqueamiento de los corales pueden alertar a los tomadores de decisiones casi en tiempo real si necesitan reducir otros factores estresantes en el área, como el turismo o la pesca comercial. También pueden identificar cualquier coral en sus aguas locales que sea más resistente al calor y que podría ayudar a restaurar los arrecifes vecinos.

"Debemos redoblarnos", dice Asner, "y utilizar esta herramienta mientras trabajamos para salvar los arrecifes de coral de los impactos de nuestra crisis climática y otras amenazas".

ESCAFANDRA/sd

 

 

 

 

 

 

 

 

 ................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dos buceadores descubren bajo el mar un tesoro romano escondido de los bárbaros

Un conjunto de 53 monedas de oro de entre los siglos IV y V vuelve a la superficie gracias a un hallazgo casual en la bahía alicantina de Portitxol. Será estudiado, restaurado y expuesto en el museo local

Rafa Burgos / Alicante | Cada verano, las familias de Luís Lens y César Gimeno, cuñados, pasan las vacaciones en Xàbia, uno de los mayores puntos de atracción turística de Alicante. Su principal afición es practicar el snorkel, el buceo “con un equipo técnico de 10 euros, consistente en bañador, gafas, tubo y aletas”, bromea Lens. Su objetivo es disfrutar del panorama submarino y “limpiar la basura” que encuentran a su paso. El pasado 23 de agosto, un destello en una roca de la bahía de Portitxol, a unos siete metros de profundidad, hizo pensar a Lens que había encontrado “lo que parecía una moneda de 10 céntimos”. Siguió buceando y, antes de volver a su barco, decidió rescatarla. “Estaba en un pequeño orificio, como de cuello de botella”, relata. Al subir a bordo, la limpió y descubrió “una imagen antigua, como una cara griega o romana”, y pensó que era una joya perdida. Lens y Gimeno bajaron de nuevo al lugar del hallazgo y, “con un sacacorchos del barco, de navaja suiza pequeña”, sacaron a la luz en “un par de horas” lo que se convirtió finalmente en un tesoro formado por 53 monedas de oro de la época del fin del Imperio Romano, entre los siglos IV y V, “incrustado en una hendidura de roca”. Uno de los mayores conjuntos de Europa de sus características, según los expertos.

Los descubridores del tesoro, en cónclave familiar, decidieron al día siguiente dar cuenta del hallazgo al Ayuntamiento javiense. “Les llevamos las ocho monedas que habíamos encontrado en un frasco de cristal con un poco de agua de mar”, rememora Lens. A partir de ahí, él y su cuñado volvieron tres veces al emplazamiento de las monedas, acompañados por especialistas en arqueología subacuática del Ayuntamiento, de la Universidad de Alicante (UA) y de la Guardia Civil. En tres tandas, sacaron del fondo marino 53 monedas, tres clavos probablemente de bronce y restos de plomo muy deteriorados que parecen formar parte de un cofre, según detalla la UA. “Es algo increíble, el sueño de todos los niños de encontrar un tesoro”, describe Lens.

“Los conjuntos de monedas de oro no son habituales”, asegura Jaime Molina, catedrático en Historia Antigua de la Universidad de Alicante y responsable científico de la excavación, que lleva tres años realizando prospecciones en la bahía de Portitxol, “donde recalaban los barcos procedentes de la Bética antes de partir hacia Baleares camino de Roma”. Y menos en el “perfecto estado de conservación” de las que se escondían en la bahía alicantina. El equipo que lidera Molina las ha podido identificar y relacionar con los emperadores Valentiniano I (3 monedas), Valentiniano II (7), Teodosio I (15), Arcadio (17) y Honorio (10). También hay una pieza sin identificar. “No hay restos de barcos hundidos en la zona donde se encontraron”, indica Molina, “por lo que probablemente se trata de una ocultación voluntaria ante la llegada de los bárbaros” a la costa de Hispania, “en este caso, los alanos”. “Este hallazgo nos habla de un contexto de miedo, de un mundo que se acaba, el del Imperio Romano”, sentencia.

Según los indicios, las monedas debían pertenecer a “un dominus, un gran propietario, un latifundista de la zona”. Entre los siglos IV y V, “las ciudades están en declive y el poder se ha desplazado hacia las grandes villas, al campo”, declara el catedrático de la UA. “El comercio se apaga y las fuentes de riqueza pasan a ser la agricultura y la ganadería”, prosigue. Ante el avance de los bárbaros, uno de estos señores de la época “decide reunir las monedas de oro, que no circulaban sino que se acumulaban para fijar la riqueza de una familia”, en un cofre. Con la ayuda de un bote, lo hunde en la bahía. “Y después, debió morir, porque no volvió para rescatarlo”, aventura Molina.

Tras su estudio, en el que tratarán de determinar “la ceca donde se acuñaron, entre los años 360 y 409, la aleación utilizada y su circulación”, es decir, “toda la información de historia económica” que las piezas proporcionen, el tesoro será restaurado por el Instituto Universitario de Arqueología y de Patrimonio Histórico de la UA y después se exhibirá en el Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco de Xàbia. La Generalitat Valenciana ha destinado 17.800 euros para la excavación subacuática del lugar donde se produjo el hallazgo. Y las familias de Lens y Gimeno recordarán una “aventura única y excepcional”.

ESCAFANDRA/elpais

 

 

 

 

 

 

 

 

 ................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya es posible ver con claridad a través del agua turbia

Un nuevo método permite producir automáticamente imágenes claras a través del agua turbia, un avance con utilidad para buscar víctimas de ahogamiento, arqueología sumergida o controlar granjas submarinas.

Obtener imágenes con claridad bajo el agua es extremadamente difícil porque el agua y las partículas que contiene tienden a dispersar la luz. Pero, debido a que la luz dispersa está parcialmente polarizada, las imágenes con una cámara sensible a la polarización se pueden utilizar para suprimir la luz dispersa en imágenes submarinas.

"Nuestro nuevo método supera las limitaciones de las imágenes submarinas polarimétricas tradicionales, sentando las bases para sacar este método del laboratorio y llevarlo al campo", dijo en un comunicado el líder del equipo de investigación Haofeng Hu de la Universidad de Tianjin en China. "A diferencia de los métodos anteriores, no es necesario que la imagen incluya un área de fondo para estimar la luz retrodispersada".

En la revista Optics Express de The Optical Society (OSA), los investigadores demuestran la capacidad de su método para mejorar el contraste de la imagen al tiempo que conserva los detalles de la imagen sin introducir un ruido considerable. El nuevo método incluso funciona en agua densa y turbia, que está tan turbia que es casi imposible ver a través.

"Nuestro método de obtención de imágenes polarimétricas puede mejorar la calidad de la imagen en varios medios de dispersión, no solo en agua turbia", dijo Hu. "Creemos que el principio que usamos podría extenderse a la obtención de imágenes a través de otros medios de dispersión como niebla, neblina y humo".

Los enfoques tradicionales de imágenes subacuáticas utilizan el conocimiento previo del área de imágenes o el fondo de una imagen para calcular y eliminar la luz dispersa. Estos métodos tienen una utilidad limitada en el campo porque generalmente requieren procesamiento manual, las imágenes no siempre tienen fondos visibles y la información previa no siempre está disponible.

Para superar estos desafíos, los investigadores combinaron una configuración tradicional de imágenes polarizadas con un nuevo algoritmo que encuentra automáticamente los parámetros óptimos para suprimir la luz dispersa. Esto no solo mejora significativamente el contraste de la imagen para lograr imágenes claras, sino que se puede utilizar sin ningún conocimiento previo del área de imagen y para imágenes con o sin regiones de fondo.

"Nuestro enfoque representa una mejora clara que podría permitir la aplicación práctica de imágenes polarimétricas submarinas más allá del entorno submarino 'ideal' que se encuentra en el laboratorio", dijo Hu. "Podría adaptarse para una variedad de aplicaciones en las que la visión clara es fundamental, pero en las que la calidad de la imagen suele ser deficiente debido al agua turbia".

Los investigadores probaron su nueva técnica adquiriendo imágenes en mezclas líquidas turbias en el laboratorio. Comenzaron con un tanque transparente lleno de agua y luego se mezclaron con diferentes cantidades de leche para imitar un entorno submarino con diferentes turbidez. Tomaron imágenes de varios objetos hechos de una variedad de materiales, como madera, plástico y cerámica.

"Nuestros resultados experimentales muestran que nuestro método tiene distintas ventajas en términos de suprimir la dispersión, recuperar detalles y reducir el ruido cuando se obtienen imágenes de diferentes objetos en el agua con diversas turbidez", dijo Hu. "Si bien las regiones de fondo a menudo no son visibles en aguas turbias y densas, nuestro método pudo lograr una visión clara en este entorno".

Ahora que el método se ha demostrado en el laboratorio, los investigadores planean probarlo en un entorno submarino práctico, como en el océano. También planean mejorar las distancias de las imágenes para que sean más útiles en un entorno submarino del mundo real.

ESCAFANDRA/ep

 

 

 

 

 

 

 

 

 ................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Kenia tendrá el primer museo subacuático de África

Kenia planea dar un nuevo significado al término 'buceo turístico'

Gitonga Njeru | A una hora en automóvil al norte de la ciudad keniana de Mombasa, pronto podrá contar con el primer museo submarino de África, donde los buceadores pueden explorar los naufragios que han estado en el fondo del mar durante siglos.

Se extenderá por 137 Km. de costa, desde Lamu en el norte hasta Malindi más al sur.

Los restos del naufragio fueron descubiertos por un equipo de 22 arqueólogos chinos y kenianos. El interés del primero proviene de los naufragios que se remontan a la dinastía Ming que gobernó China desde 1368 hasta 1644 d.C., período durante el cual una flota del tesoro casi mítica de China viajó por el Océano Índico. Se cree que las embarcaciones tenían el doble del tamaño de cualquier otra embarcación de madera en ese momento.

Aunque queda poca evidencia de la flota, las recientes pruebas de ADN en el área atestiguan las historias de un puñado de sobrevivientes del naufragio de un barco chino.

Cuenta la leyenda que los supervivientes mataron a una pitón después de que atacó una aldea, por lo que se les permitió quedarse y casarse con mujeres locales, cuyos descendientes aún viven en la zona.

Los buzos esperan ver obras de arte sumergidas que destacan otros aspectos de la historia marítima de la zona, incluida la trata de esclavos que arrasó las costas de África oriental a lo largo de los siglos.

Cesar Bita, un arqueólogo líder en el proyecto, dijo que el museo preservaría importantes naufragios portugueses y árabes, uno de los cuales, un naufragio portugués, será el punto central del museo. Las exhibiciones submarinas incluirán herramientas de hierro para la construcción de barcos y artefactos de hormigón.

“El museo, una vez que esté en pleno funcionamiento, también exhibirá y demostrará la interacción entre el arte y la ciencia ambiental de una manera única”, dijo Bita. "Una gran parte del proyecto también tiene que ver con el medio ambiente marino en esa parte de Kenia".

La costa de África Oriental ya tiene un hotel submarino, ubicado frente a las costas de Tanzania, y se planea un segundo para Mombasa.

Pero interpretar  la historia bajo el agua es un desarrollo novedoso. Bucear alrededor de naufragios está lejos de ser novedoso, pero volver a trazar sus historias y viajes a través del océano tiene una historia reciente

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), tiene registros de sólo 11 museos submarinos en el mundo, la mayoría de ellos en América del Norte y Asia. Bita dijo que otro proyecto de museo subacuático africano está en marcha en Alejandría, Egipto. La directora de la UNESCO, Audrey Azoulay, dijo que Sudáfrica, Angola, Senegal, Ghana y Marruecos también podrían abrir sus propios museos submarinos.

En el condado de Kilifi de Kenia, donde se encuentra el museo, el gobernador Anderson Kingi dijo que los turistas ya estaban comenzando a visitar el sitio submarino, que está parcialmente operativo.

"La gente viene porque es hermoso", dijo, y agregó: "El sitio tiene algunos de los ecosistemas marinos más raros del mundo" y es una ventaja que los turistas ahora puedan "presenciar muchos de los eventos que tuvieron lugar en el mundo antiguo". ”.

El museo espera tener 90.000 y 200.000 visitantes al año, impulsados ​​por el turismo de China a medida que ese país expande sus intereses culturales y económicos en África, con un poco de ayuda de algunas leyendas locales conocedoras de los secretos de los fondos marinos de esa costa.

ESCAFANDRA/guardia

 

 

 

 

 

 

 

 

 ................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se expondrá por primera vez piezas arqueológicas extraídas de los pecios de la ría del Eo

Serán cerca de 200 fragmentos, fundamentalmente de cerámica, datados a partir del siglo V antes de Cristo, y también del galeón

La ría del Eo, que separa Asturias de Galicia, es un enclave arqueológico e histórico de primer nivel con los vestigios de su actividad portuaria comercial y las batallas navales, con diferentes pecios identificados y localizados tanto en el lado gallego como en el asturiano. Pero muy poco de todo ello, más allá de algunos cañones, elementos singulares y cerámica o piezas que se guardan en secreto en casas particulares, ha quedado en Ribadeo. Durante décadas, conforme se descubrían pecios, los ribadenses asistieron a campañas de buzos (de la Armada y últimamente también arqueólogos) en las que se retiraban vestigios que iban a parar a los museos navales de Ferrol y Vigo, donde permanecen almacenados. El descubrimiento del galeón Santiago en 2011 puso de nuevo el foco sobre la riqueza arqueológica de la ría del Eo y volvió a agitar sensibilidades y la reclamación de crear un museo donde más lógica tiene: Ribadeo.

Los pasos que se van dando en este sentido son tímidos. Hasta ahora, los ribadenses han sabido del galeón y de la mina que para la arqueología supone la ría por fotografías, noticias y conferencias. Pero al fin, por primera vez, van a poder ver piezas recuperadas del estuario, fragmentos, en la campaña de investigación del verano promovida por el Institute of Nautical Archaeology de la Universidad de Texas con el apoyo y la autorización de la Xunta, que reunió a un equipo internacional de especialistas en buques de la época y restauradores. La campaña no se centró esta vez en el galeón, sino en localizar y extraer piezas y restos arqueológicos para analizaros y contextualizar la actividad naval en ella. Y es lo que se va a exponer, piezas que se remontan al siglo V antes de Cristo en adelante y que testimonian la relación marítima que había ya entonces con el Mediterráneo.

«Una de las piezas más importantes es un pequeño fragmento de la zona actual de Turquía, que fue fabricada en el siglo V antes de Cristo y que llegó a nuestras costas. Esta pieza, además, tiene la particularidad de que presenta un grafito, es decir, una inscripción sobre ella y pienso que es muy significativa. También tenemos un fragmento de un ánfora del siglo I antes de Cristo que nos está ilustrando sobre la presencia romana, sobre los primeros contactos romanos con esta zona de la costa», manifestó Miguel San Claudio, arqueólogo que descubrió el galeón Santiago cuando supervisaba un dragado de la ría y que ha estado al frente de las sucesivas campañas de investigación. Precisamente también se mostrarán algunos restos arqueológicos localizados en el galeón, como munición y cerámica.

San Claudio destacó que la iniciativa de la exposición surgió del Concello de Ribadeo. La muestra se inaugurará este viernes a las siete de la tarde en la Oficina de Turismo, bajo el título «Testemuñas do pasado».

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, expresó su orgullo por el hecho de que por primera vez se vayan a ver objetos reales que testimonian la riqueza histórica de la ría y su puerto, como un lugar de tránsito marítimo y de intercambios comerciales desde antes del siglo V antes de Cristo.

La concejala de Cultura, Pilar Otero, manifestó que tras la exposición fotográfica de principios del verano sobre la campaña arqueológica había una inquietud en la ciudadanía por ir un paso más allá y poder ver las piezas, de ahí que se pensase en organizar estas exposición, que finalmente saldrá adelante: «Unha pequena mostra, pero á vez grande e interesante», señaló. Y, quien sabe, quizás el embrión del museo que, por justicia, demanda Ribadeo mientras el patrimonio recuperado a lo largo de los años de la ría permanece almacenado, y oculto, en cajas en Vigo y Ferrol.

ESCAFANDRA/lavoz

 

 

 

 

 

 

 

 

 ................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La campana de la carabela Santa Maria de Cristóbal Colón será subastada en Miami

La campana, de menos de 14,07 kilos de peso y menos de 25,4 centímetros de diámetro, tiene un valor que, según los tasadores de Sotheby's y Christie's, es de al menos 100 millones de dólares

Miami | Una campana que se cree que perteneció a la 'Santa María', la mayor de las tres naves del viaje del descubrimiento de América en 1492, será puesta a la venta en una subasta privada en Miami (EEUU) por el exmarino y buzo italiano Roberto Mazzara.

En un comunicado divulgado este lunes, Mazzara, que halló la campana en 1994 en la costa del norte de Portugal y la ha mantenido en un lugar seguro en Miami desde 2006, señaló que "no hay duda de la autenticidad de esta gema histórica".

La campana, de menos de 14,07 kilos de peso y menos de 25,4 centímetros de diámetro, tiene un valor que, según los tasadores de Sotheby's y Christie's, es de al menos 100 millones de dólares (84,7 millones de euros al cambio actual), agrega el exoficial de la Marina italiana.

A Mazzara se le decomisó el objeto que ahora quiere vender, pero lo recuperó gracias a un fallo judicial en España en 2006.

Según el comunicado, las pruebas realizadas por la Universidad de Zaragoza sobre la composición química del metal de la campana, los archivos de Indias en Sevilla y de Simancas y documentos que apuntan a la Casa de Contratación del Rey, que registraba todo el tráfico marítimo entre España y América, "coinciden en el origen de la campana".

"Como crecí con los documentales de Jacques Cousteau, siempre me han encantado los misterios de los mares y, como buceador profesional, pude unir estas dos pasiones cuando se me presentó por primera vez la búsqueda de esta campana hace casi 30 años", señaló Mazzara.

"La subasta será una oportunidad maravillosa para dar a los coleccionistas la oportunidad de poseer una pieza única de historia", indicó sin precisar cuándo y dónde se realizará.

En la primera década del siglo XXI Mazzara trató de subastar la campana de la carabela Santa María en España por un precio simbólico de salida de un millón de dólares (850.000 euros), pero la venta fue suspendida cautelarmente por la justicia española debido a una solicitud del Gobierno portugués.

Portugal reclamó en febrero de 2004 la aplicación de una directiva europea para la "restitución de un bien cultural que salió de forma ilegal del territorio de un Estado miembro de la Unión Europea".

Pero en 2006 un juzgado de Madrid desestimó la demanda porque no fue formulada en los plazos previstos, y devolvió la campana a Mazzara, quien la había hallado en 1994 frente al puerto de Buarcos, en Figueira da Foz (Portugal).

La campana estaba colocada en la quilla de un barco español, el San Salvador, que se hundió en 1555 en las costas de Portugal camino de España.

La campana de la Santa María formó parte de los enseres del fortín que se construyó con los restos de la nave cuando encalló en las costas del norte de la isla La Española, en una zona que hoy forma parte de Haití.

Cristóbal Colón dejó allí 39 marineros y, cuando en 1493 regresó en su segundo viaje, se encontró con que los indios habían quemado el fuerte, llamado Navidad, y matado a todos los españoles.

La campana se vendió años después, según consta en un documento aparecido en Puerto Rico, donde se registra su compra por una cantidad alta para su época (32 pesos), y se embarca en la nave San Salvador, capitaneada por Gonzalo de Carvajal hacia España.

ESCAFANDRA/elmundo

 

 

 

 

 

 

 

 

 ................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Irlanda del Norte advierte a los buceadores que no deben perturbar los restos de naufragios protegidos

Si está buceando en cualquiera de los naufragios en Irlanda del Norte, tendrá que respetar las restricciones legales para bucear en los pecios de La Girona y HMS Drake, se debe de bucear en todos los naufragios históricos con el criterio de "mirar pero no tocar'' y seguir los códigos de conducta establecidos.

Un período prolongado de sol y mares tranquilos durante este verano, han llevado a un aumento en el número de buceadores que visitan los restos históricos que se encuentran frente a la costa de Irlanda del Norte.

De los 340 naufragios conocidos de barcos y aviones que se encuentran en aguas de Irlanda del Norte, solo dos tienen niveles especiales de protección; La Girona, un buque de guerra de la Armada española que se hundió cerca de Portballintrae en 1588, y el HMS Drake, un crucero de la Primera Guerra Mundial que fue torpedeado por un submarino alemán en 1917 y que se hundió en la bahía de Rathlin.

La Girona

El acceso al sitio de La Girona está restringido por la Ley de Protección de Siniestros de 1973.

Sin embargo, durante el período de vacaciones de julio, las autoridades recibieron informes de actividad de buceo dentro del área restringida alrededor de La Girona y la sustracción de posibles artefactos del sitio. Cualquier persona que lo haga puede ser procesada bajo la Orden de Monumentos Históricos y Objetos Arqueológicos (Irlanda del Norte) de 1995. El Departamento de Comunidades de Stormont, que se ocupa de los monumentos históricos, dijo que estaba investigando el incidente.

Se pide que cualquier persona que vea a buceadores en las aguas alrededor de La Girona debe contactar a la policía en 101.

HMS Drake

Mientras tanto, bucear en el HMS Drake no requiere ningún permiso. Sin embargo, la remoción de ver objetos de los restos del naufragio sin el correspondiente Consentimiento de Monumento Programado del Departamento de Comunidades puede constituir un delito. HMS Drake es uno de los sitios favoritos para los buceadores porque el pecio se encuentra muy accesible tan solo a una profundidad de entre 15 y 19 metros y, en general, tiene buena visibilidad.

ESCAFANDRA/xm

 

 

 

 

 

 

 

 

 ................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los marinos tendrán un aumento de sueldo del 4,5% hasta el año 2023

El Foro Internacional de Negociación (IBF), que reúne a los marinos representados por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y el JNG, ha acordado un aumento de los salarios e indemnizaciones del 3%A partir de enero del próximo año y otro aumento del 1,5% a partir de enero de 2023. También se llegó a un acuerdo para aumentar el descuento de los miembros de la JNG del Fondo de Bienestar de la ITF al 20% para contribuir al Fondo de Apoyo a los Marinos de la IBF.

Los sindicatos y la patronal debían reunirse en marzo de 2020 para acordar un aumento de los salarios de los marinos para 2021-2022, pero el inicio de la pandemia de la Covid-19 hizo que se acordara un aplazamiento de las conversaciones hasta septiembre de 2021.

“Las negociaciones fueron especialmente difíciles debido a las variaciones de beneficios en el sector, así como al aumento de los costes operativos debido a la pandemia. Sin embargo, ambas partes reconocieron la necesidad de reconocer los sacrificios que la gente de mar ha hecho durante la pandemia, al seguir manteniendo el comercio mundial en movimiento mientras no pueden regresar a casa tras la expiración de sus contratos, y al no recibir ningún aumento salarial en 2021”, asegura la ITF en un comunicado.

Estabilidad laboral ante la volatilidad de la demanda

El JNG está formado por el Consejo Internacional de Empleadores Marítimos (IMEC), la Asociación Internacional de Gestión de Marineros de Japón (Immaj), la Asociación de Armadores de Corea (KSA) y la compañía taiwanesa Evergreen.

“El acuerdo salarial bloquea la estabilidad en el mercado salarial de los marinos de cara al futuro, lo que permite a las empresas capear mejor las volatilidades de la demanda que se están experimentando en varios mercados marítimos desde 2020”, explica el presidente de JNG e Immaj, Toshihito Inoue.

“Desde el riesgo inicial que supuso la pandemia para la gente de mar, hasta el desafío actual de que a los marinos se les niegue a veces el tratamiento médico de emergencia por parte de los estados portuarios, pasando por el escándalo mundial que supone la crisis del cambio de tripulación: a lo largo de los últimos 18 meses la gente de mar ha demostrado una profesionalidad y un compromiso excepcionales. Por lo tanto, estamos orgullosos de haber conseguido aumentar los ingresos de los marinos. Se reconocen sus sacrificios diarios para mantener las cadenas de suministro en movimiento, entregando los bienes críticos para nuestra recuperación a miles de millones de consumidores y empresas”, afirma el presidente de la sección de Gente de Mar de la ITF, David Heindel.

El acuerdo marco del IBF entre la ITF y el JNG establece los términos, las condiciones y la remuneración de los marinos internacionales del mundo que trabajan a bordo de buques que enarbolan la bandera de un registro abierto designado como bandera de conveniencia por la ITF.

ESCAFANDRA/naucher

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los gallegos Jorge Candán y Pilar Barros, campeones de España de video submarino 2021

El XXII Campeonato de España de Vídeo Submarino ha  contado con la participación de catorce equipos de ocho comunidades

La pareja gallega formada por Jorge Candán y Pilar Barros se han proclamado este fin de semana vencedores en el XXII Campeonato de España de Vídeo Submarino (CEVISUB 2021), que se ha disputado en aguas de La Herradura y que ha contando con la participación de catorce equipos de ocho comunidades. Candán y Barros han logrado el primer puesto al conseguir la medalla de oro en el apartado de película con edición y también la plata en la de sin edición. La segunda posición ha sido para la pareja de la Comunidad Valenciana compuesta por Héctor Ripollés y Lledó Bernat. Además Lledó Bernat se alzó con el premio a la mejor asistente. La medalla de bronce fue para la pareja catalana formada por Víctor Sánchez y Nicolás Mesanza.

El Campeonato de España ha estado organizado por la Club de Buceo Benalmádena con el patrocinio del Patronato de Turismo de Almuñécar–La Herradura y la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS).

El futuro

En el acto de clausura, el presidente de la FEDAS, Eduardo Centelles, tras felicitar a los ganadores y sumarse a los agradecimientos a entidades e instituciones que habían colaborado, atendió a la demanda del edil del Consistorio sexitano, Rafael Caballero, y se comprometió a realizar los esfuerzos necesarios para que La Herradura acoja un evento internacional de buceo, ya sea de Europa o del mundo.

También anunció que la próxima edición que tendrá lugar en 2022 del campeonato de fotografía y vídeo se celebrará conjuntamente y tendrá como escenario el Cabo de Palos, en lo que será un evento de los primeros Juegos del Agua, con la participación de las diez federaciones nacionales.

ESCAFANDRA/gh

 

 

 

 

 

 

 

 

 ................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Crisis médica hiperbárica a la vuelta de la esquina...

Sam Helmy | Un hecho poco conocido para muchos buceadores de EE.UU. es que, a pesar de la gran cantidad de cámaras hiperbáricas del país, encontrar tratamiento de emergencia puede ser difícil en una emergencia de buceo. La situación ha empeorado desde el comienzo de la pandemia, ya que las instalaciones se han visto desbordadas para hacer frente a los pacientes.

Para ilustrar el punto, considere que hay alrededor de 1300 cámaras hiperbáricas en los EE.UU. Actualmente, solo una cantidad minúscula (menos del 10%) ofrece tratamiento de emergencia a los buceadores. Incluso entonces, algunas de estas instalaciones solo brindan tratamientos de emergencia de manera irregular, lo que dificulta el manejo de las emergencias de buceo. Si se pregunta qué están haciendo la mayor parte de las cámaras en los EE.UU.. La gran mayoría de su tiempo se dedica a la terapia hiperbárica.

Como resultado de esta terrible situación en los EE.UU. La Sociedad Médica Submarina e Hiperbárica está pidiendo que se tomen medidas para mejorar el acceso de los buceadores a la atención de emergencia hiperbárica, específicamente, UHMS pide:

  1. Subvenciones directas a nivel federal o estatal destinadas explícitamente al tratamiento hiperbárico de emergencia.
  2. Indemnización de responsabilidad legal para instalaciones que brinden tratamiento hiperbárico de emergencia para buceadores.
  3. Incentivar las instalaciones militares para brindar tratamiento de emergencia a la población civil.

Además, el UHMS está pidiendo al gobierno que proporcione fondos para organizaciones como Divers Alert Network, que brindan asistencia las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para los buzos que requieren terapia hiperbárica de emergencia.

ESCAFANDRA/db

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descubierto un campo de esponjas profundas frente a la Bahía de Santander

Un equipo del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha descubierto un campo de esponjas profundas frente a la Bahía de Santander, un hábitat protegido a mil metros bajo el mar que presenta una densidad de individuos “no observada antes en el Cantábrico”.

El hábitat, observado mediante un trineo fotogramétrico, está formado por densas agregaciones de la esponja hexactinellida Pheronema carpenteri, un ecosistema “único que sirve de refugio a otras especies de peces e invertebrados, incrementando de manera notable la diversidad biológica presente en el fondo”, según señala el IEO en un comunicado.

En la grabación, que dura más de una hora, se puede observar agregaciones de ofiuras asociadas a las paredes de la esponja, así como una especie de munida que parece vivir en su interior.

Además, también se ven peces de profundidad como la locha y tiburones como el olayo en una densidad mayor a la observada en otros muestreos similares.

“Aunque agregaciones de esta esponja han sido observadas en otras zonas del Cantábrico, el hábitat observado en Santander destaca por la gran densidad observada, probablemente la mayor de las grabadas hasta la fecha”, ha explicado el responsable de la campaña, el investigador José Manuel González Irusta.

El hallazgo se enmarca en la campaña oceanográfica “Circased 0821”, que finaliza mañana y que tiene por objetivo mejorar el conocimiento de los hábitats bentónicos sedimentarios circalitorales y profundos, para así preservar la integridad del fondo marino y garantizar el uso sostenible de los recursos pesqueros.

“Estos hábitats están sometidos a una fuerte presión humana como consecuencia de distintos impactos, entre los que destaca por su extensión e impacto, la presión por artes de arrastre de fondo”, ha subrayado el científico.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este año sí, se ha podido celebrar la fiesta de los buceadores asturianos en el lago Enol "SANTINA Sub"

Después del obligatorio "parón" pandémico, el 8 de septiembre, fiesta autonómica del Principado de Asturias y su Patrona la Virgen de Covadonga, "La Santina". Es también fiesta para los buceadores asturianos que celebran bajo las aguas del lago Enol la misma, pero con su "Santina" sumergida...

Desde el año 1972, sumergida en el lago Enol, rodeado del espectacular entorno de naturaleza de Picos de Europa, se encuentra una imagen de la "Santina". Construida a principios de los setenta.

Un acontecimiento entrañable y emotivo que reúne a multitud de fieles procedentes de diferentes puntos de la geografía española y también extranjeros que conocen y siguen esta celebración año tras año, esperando con impaciencia ver surgir del fondo del lago, la imagen que ve la luz un año más, para presidir el altar de la misa al aire libre a la que acompañan las espontáneas tonadas asturianas, todas ellas dedicadas a la "Santina", para finalizar con el himno del Principado. Acto seguido los buceadores proceden a sumergir la Imagen en la cueva bajo las aguas del Enol, donde aguardará un año más... (Leer Artículo del 2006)

ESCAFANDRA

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las mejores apps para localizar barcos

Gracias a la tecnología AIS (Sistema de Identificación Automática) las embarcaciones indican su posición, algo que proporciona seguridad a las mismas pero que también puede servir, a través de la siguientes aplicaciones, para efectuar el seguimiento, por ejemplo, de un envío procedente de otra parte del mundo cuya llegada se esté aguardando con impaciencia. Una posibilidad muy atractiva para empresas que deseen estar puntualmente informadas de la posición de un envío marítimo.

Gracias a AIS el tráfico marítimo puede circular con seguridad al conocer la posición y rumbo de las embarcaciones

Al igual que hay páginas Web y apps que informan en todo momento del punto en el que se encuentra un avión, con las embarcaciones sucede algo similar, con lo que de la forma más sencilla queda satisfecha la curiosidad.

Todo se debe a la existencia del Sistema de Identificación Automática (AIS por sus siglas en inglés). Su misión es permitir a los buques informar en todo momento de su posición, rumbo y otra informaciones relevantes de manera que el resto de embarcaciones dispongan de la información relativa al tráfico marítimo, con lo que se evitan posibles colisiones. No obstante existen salvedades a la información proporcionada por AIS debido a que los buques militares no están obligados a comunicar su posición, por lo tanto en alta mar habrá que permanecer también vigilante a algo más que la pantalla que informe del sistema AIS.

La versatilidad de AIS permite su utilización incluso desde smartphones gracias a apps y páginas web como las siguientes:

-Localizador de buques del Instituto Español de Oceanografía: Funciona sobre Google Maps y es accesible a través de página web y de apps para iOS y Android, aunque la información que ofrece se refiere únicamente a los buques del IEO (Instituto Español de Oceanografía).

-Marine Traffic: Es una de las mejores páginas web para localizar barcos. Pueden ubicarse mediante un mapa que muestra su posición un mapa en directo. Permite realizar búsquedas por nombre ofrece información completa y detallada del buque que se desee rastrear. Recoge todo el tráfico mundial.

-OnCourse: Se trata de una aplicación diseñada por Marine Traffic. Ofrece una bitácora con una completa información sobre el tráfico marítimo alrededor de una embarcación, permitiendo planificar trayectos además de interactuar con otras embarcaciones.

-Vessel Finder: A través de su página web y con sólo introducir el nombre de la embarcación ofrece una completa información sobre la misma, añadiendo su ubicación y rumbo si se dispone de datos como el MMSI o número IMO.

ESCAFANDRA/trecebits

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Iniciativa en las Cortes Generales para un adecuado reconocimiento de la actividad profesional de los buzos

"El buceo profesional es una actividad laboral  peligrosa y no se puede legislar de espaldas a un colectivo que se juega la vida en cada inmersión", ha señalado Vázquez

El texto presentado también recoge "el reconocimiento de todas las enfermedades asociadas a la actividad del buceo como enfermedades profesionales y la aplicación de un coeficiente reductor sobre la edad de jubilación adecuado a la actividad"

El senador del PP, Juan María Vázquez, la diputada del PP, Isabel Borrego, y la portavoz del PP en Águilas, Eva Reverte, se han reunido con un grupo de buceadores profesionales del sector de la acuicultura para "dar voz a las necesidades de este colectivo" y "buscar medidas para cubrir las carencias en la regulación del buceo profesional".

Vázquez ha afirmado que "ante la grave falta de precisión en la regulación", desde el Partido Popular, a través de una moción en el Senado y en el Congreso, ha solicitado al Gobierno de España "una urgente revisión del RD 550/2020 sobre las condiciones de seguridad en el buceo".

Asimismo, se ha solicitado incluir, entre otras, las observaciones que ya trasladó al Gobierno el colectivo de buceadores profesionales especialmente, "aquellas deficiencias en el texto que puedan poner en riesgo la integridad de estos profesionales", ha explicado el senador. Pero, para ello, "es necesario sentarse con ellos y escuchar, de manera directa, sus reivindicaciones".

Al hilo, Vázquez ha subrayado que "no puede permitirse que este sector se encuadre bajo un marco legislativo confuso" porque "las características laborales son muy diferentes y se obvian puntos críticos en los que entra en juego la propia seguridad y la vida del trabajador". Además, ha recalcado que esto "supondría acercarnos a los estándares de seguridad de otros países vecinos".

Por ello, el 'popular' ha destacado que "el buceo profesional es un trabajo de riesgo, una actividad laboral especialmente peligrosa, como lo recoge la legislación laboral española", por lo tanto, "debería estar regulado de manera muy precisa, acorde al mismo".

Así, los buceadores la desglosan una amplia lista de medidas que necesitan ser "revisadas con urgencia" ya que "han llevado al buceo profesional a ser un sector que acumula una de las mayores tasas de accidentes laborales graves", ha lamentado Vázquez.

El texto presentado también recoge "el reconocimiento de la actividad de los buzos profesionales, mediante un censo actualizado de los buceadores profesionales en España; el reconocimiento de todas las enfermedades asociadas a la actividad del buceo como enfermedades profesionales y la aplicación de un coeficiente reductor sobre la edad de jubilación adecuado a la actividad que ejercen", ha explicado Vázquez.

El 'popular' ha puesto en valor el compromiso del PP con los profesionales del buceo "por la encomiable y necesaria labor que realizan en nuestras aguas, participando en tareas de rescate, de investigación, de reparación o de construcción, entre muchas otras", por lo que espera que "esta iniciativa sea avalada por la totalidad del arco parlamentario".

ESCAFANDRA/murciacom

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Carta Arqueológica Subacuática: un catálogo con más de 100 yacimientos y restos de 2.000 naufragios

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico dispone de un registro del patrimonio subacuático andaluz conformado desde la Protohistoria hasta la Edad Contemporánea

Restos arqueológicos localizados en las aguas marítimas andaluzas, como los pecios de El Águila en Almería, Camposoto en Cádiz, Matagrana en Huelva o Los Santos en Málaga, integran la Carta Arqueológica Subacuática de Andalucía, un proyecto que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), desarrolla desde hace más de 20 años.

La Carta Arqueológica Subacuática contiene datos actualizados de los yacimientos localizados en aguas continentales y en el litoral marítimo de Andalucía. También se registran áreas de potencial arqueológico y bienes relacionados con naufragios históricos. Una información que es procesada, documentada e investigada por el Centro de Arqueología Subacuática (CAS), unidad dependiente del IAPH con sede en el Balneario de La Palma y el Real de Cádiz.

A lo largo de estas dos décadas, las diferentes campañas en distintas áreas del litoral andaluz han permitido conocer la existencia de más de 100 yacimientos arqueológicos y 128 áreas de potencial arqueológico, con una cronología que abarca desde la Protohistoria hasta la Edad Contemporánea.

De igual forma el estudio de las fuentes documentales ha proporcionado información en torno a unos 2.000 naufragios históricos en aguas andaluzas, muchos de los cuales se localizan en el Golfo de Cádiz. Ello indica, a juicio del CAS, no sólo la importancia arqueológica de esta zona sino también la necesidad de establecer medidas específicas de protección, al situarse dentro de ella zonas como la Bahía de Cádiz o la desembocadura del Guadalquivir en las que se produjeron numerosos naufragios de navíos procedentes del comercio con América que atraen a grandes empresas de cazatesoros.

La experiencia de documentación ha favorecido, al mismo tiempo, el desarrollo de proyectos de investigación, entre los que destaca 'Carabela'. En colaboración con el Centro de Reconocimiento de Formas y Tecnologías del Lenguaje (PRHLT) de la Universidad Politécnica de Valencia y con financiación de la Fundación BBVA a través de la convocatoria de Humanidades Digitales, se realizó en 2019 una propuesta experimental para resolver uno de los grandes problemas que se plantea a los investigadores que trabajan sobre fondos de archivos históricos manuscritos: localizar entre millones de documentos aquellos que son de interés para su estudio ahorrando al máximo, en tiempo y recursos, a través del uso de las nuevas tecnologías de la inteligencia artificial.

Con este proyecto se pudo demostrar que el empleo de la inteligencia artificial, a través de técnicas de reconocimiento de caracteres, permite localizar, con una eficacia de más del 90%, documentación específica sobre naufragios históricos y otros registros de interés almacenados en un fondo documental experimental -de 125.000 documentos-, creado aleatoriamente con legajos del Archivo General de Indias y el Archivo Histórico Provincial de Cádiz.

En la actualidad, la Carta ofrece un importante apoyo a la actividad de tutela del patrimonio arqueológico subacuático que ejerce la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Como catálogo exhaustivo de yacimientos, siempre en actualización y mejora, favorece medidas concretas de protección y conservación, así como diseño de estrategias de investigación.

En total más de 4.500 especialistas, profesionales y personas interesadas en el patrimonio arqueológico subacuático, procedentes de 12 países diferentes, han hecho uso de esta información a través de los servicios documentales del Centro de Arqueología Subacuática.

Inaugurado en 1998, el CAS nació, entre otros objetivos, para documentar el patrimonio arqueológico subacuático de Andalucía y sistematizar su información, siempre partiendo de una idea también defendida por recomendaciones internacionales: su correcta preservación pasa por tener un conocimiento previo y global.

ESCAFANDRA/juntadeandalucia

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hallazgo en la ría de Viveiro de un astrolabio del s. XVI, único en el mundo

Un ejemplar único por su tipología y entre los diez mejor conservados del planeta. Son las cualidades que distinguen al astrolabio Viveiro I, hallado recientemente en el pecio del mismo nombre, en la ría viveirense, y que se podrá ver los días 11 y 12 de septiembre en visitas guiadas con aforo limitado.

El hallazgo fue «casual», admite Antón López, arqueólogo de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS), aunque es en realidad el fruto de la cuarta campaña de investigación del patrimonio sumergido en la ría. Los especialistas encontraron este instrumento astronómico para orientarse en alta mar el pasado martes, al sumergirse para realizar un estudio previo del pecio Viveiro I.

Los astrolabios marinos representan la «tecnología punta» de navegación entre los siglos XVI y mediados del XVIII. Servían para conocer la latitud mediante la altura del meridiano del sol, y eran un elemento imprescindible para la entonces incipiente navegación interoceánica.

El encontrado junto a la Insua de Area es de entre 1575 y 1622, de bronce y con 21 centímetros de circunferencia máxima. La base es de ballesta cóncava y pesa 4,925 kilogramos. Se distingue de los otros 107 conocidos en el mundo porque combina una aliada tipo arpón con el aro de suspensión trilobulado.

Este elemento permitía que el piloto utilizase tres dedos, mientras sujetaba el objeto con la otra mano, y fuese moviendo la ballesta hasta que los dos puntos de la aliada, una aguja, se alineaban con el astro rey. Fue utilizado hasta la llegada del sextante, que posibilitaba además calibrar de forma precisa la longitud a la que se situaba el destino.

Por el momento se desconoce a qué barco pertenecía y también su tipología. Los arqueólogos presentarán un informe para su restauración, aunque su estado es «espectacular» y con una mera limpieza «se verá que está milimetrado», indica López. La intención, añade, es presentar un plan de investigación denominado Ría de Viveiro, que incluya potenciar el estudio de los restos de la fragata Magdalena y del pecio de Area. Neira Brochs elaboró el logo del proyecto.

Tras hallar cinco cañones y un falconete, buscan el barco por su arquitectura naval

Los primeros sondeos en el pecio Viveiro I dejaron también un falconete -una pieza ligera de artillería- y dos tubos de cañón. Los muestreos continuarán la semana que viene con el objetivo de localizar la estructura del barco al que pertenecen los materiales encontrados, para conocer su arquitectura naval. En 2012, Eduardo Losada y Manuela Rivera encontraron dos cañones cuando practicaban apnea, y seis años después aparecieron otros tres.

Fragata Magdalena

El trabajo en la ría se prolongará hasta el día 20, aunque en la segunda semana se centrará en la fragata Magdalena, cuyos restos están en Covas. Los sondeos serán a unos cinco metros del pecio y en la zona de proa, para comprobar si se han dispersado vestigios. Quince arqueólogos participan en la campaña.

ASTROLABIO ÚNICO EN EL MUNDO
Miles de embarcaciones se han guarecido a lo largo de los tiempos en la ría de Viveiro, un abrigo natural que no impidió naufragios como el que a finales de 1810 se cobró unas 800 vidas al irse a pique la fragata Magdalena y el bergantín Palomo, entre otras naves de la Expedición Cántabra. Solo por los restos de esos pecios (los expoliados, los recuperados y los que siguen sumergidos), el estuario viveirense cotiza como yacimiento arqueológico submarino. Que no son los únicos vestigios históricos se confirmó en el 2012, cuando dos aficionados al buceo encontraron por azar dos cañones datados en el siglo XVI. Aunque se apuntó que podrían ser del galeón San Bartolomé, hundido en 1597, sigue sin confirmarse porque no hay rastro de la estructura de ningún navío. Ese estudio acabar dar un giro este martes, cuando un equipo de quince investigadores dirigido por el arqueólogo subacuático Antón López descubrió un astrolabio datado entre 1575 y 1622.

ESCAFANDRA/lavozdegalicia

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las orcas que contactaron con veleros en el Estrecho fueron atacadas y arponeadas con anterioridad

Las orcas que este verano han contactado con veleros pequeños en el Estrecho -al menos en 69 ocasiones, de las cuales 30 precisaron remolque por perder el timón- han sido objeto de ataques y arponazos, como demuestran fotos y vídeos aportados por un rastreador de orcas con fines educativos y científicos que trabaja para empresas turísticas.

Rafael Fndez. Caballero / Sevilla |Estos contactos han provocado que la Capitanía Marítima de Cádiz haya prohibido navegar a veleros de hasta quince metros en la Ensenada de Barbate (Cádiz) hasta el 7 de septiembre para evitar situaciones de riesgo, ya que los cetáceos parecen haberse especializado en romper el timón de estas embarcaciones, dejándolas a la deriva, con los consiguientes riesgos.

Director desde 2014 del Centro de Interpretación de Cetáceos y Aula del Mar de Tarifa (CICAM), Francisco Gil, patrón de barco, profesor de buceo y operador de cámara submarina, lleva veinte años trabajando como rastreador y ha asegurado a EFE que ese hasta ahora inédito comportamiento de las orcas, animales a los que define como extraordinariamente inteligentes y empáticos, es una respuesta a los ataques que sufrieron el verano pasado y han seguido sufriendo este verano.

Orcas con heridas y cicatrices

Colaborador de varios centros universitarios de Biología Marina, Oceanografía y Ciencias del Mar, Gil ha buceado junto a todas las especies de cetáceos del Estrecho hasta la prohibición de esta actividad en 2007, y ha hecho inmersión con las orcas durante siete años, por lo que conoce a los miembros más destacados del “clan” de estas ballenas que cazan atunes en el Estrecho.

En sus salidas diarias en busca de cetáceos comprobó el año pasado que había orcas con heridas, con cicatrices, y alguna que había sido arponeada con un bichero (tipo de lanza) aún lo llevaba clavado, episodios que ha asegurado que se han repetido este verano.

Además de fotos en superficie, Gil conserva fotos submarinas -hechas con permiso del Ministerio de Transición Ecológica y efectuadas por Rafael Fernández Caballero- de las orcas heridas, y un vídeo de unos cinco minutos de duración grabado por los propios tripulantes de un velero que al verse contactados por los cetáceos les responden empleando el bichero y tratando de repelerlas con otros medios igualmente agresivos -imágenes que han sido publicadas en Internet-.

Las orcas, que pueden llegar a pesar hasta cinco toneladas y media, no atacan a los veleros, a los que fácilmente podrían hacer naufragar porque, según Gil, “son muy listas y saben que podemos matarlas”.

Contactos frecuentes

Por eso los contactos que este verano se han hecho tan frecuentes y que hasta el año pasado prácticamente no se habían dado, los interpreta como “una protesta” de los animales.

Las orcas sólo han contactado con veleros pequeños, que llevan la hélice delante y muy separada del timón, lo que les permite morderlo sin riesgo e inutilizar las embarcaciones -de ahí que las recomendaciones de Salvamento Marítimo, en caso de contacto con orcas, sean dejar el timón quieto y alineado con el casco del barco, detener la embarcación plegando velas y parando la máquina y no asomarse por la borda ni gritar-.

Según Gil, cuando el año pasado se puso fin al confinamiento por el Covid-19, numerosos veleros salieron con permiso para efectuar la pesca deportiva del atún y como las orcas, desde los años de la escasez del atún, cuyos bancos ahora están recuperados, aprendieron a disputárselos arrancándoselos del sedal, recibieron estos ataques por parte de los tripulantes de algunos veleros deportivos.

Colaboración histórica

Históricamente, ha insistido Gil, las orcas y los hombres han convivido y hasta han colaborado en la pesca del atún, ya que cada primavera, cuando los bancos de atún llegan al Mediterráneo, las orcas los acorralan y los empujan hacia las tradicionales almadrabas gaditanas que los pescan mediante este arte milenaria.

La orca nada a 50 kilómetros por hora y el atún puede hacerlo a 90, por lo que el cetáceo, para darles caza, se organiza en grupos que los acosan y los cercan.

Francisco Gil ha lamentado que en un periodo de abundancia de atunes se estén produciendo estos hechos y ha considerado que deberían revisarse los cupos de pesca para ampliar los que tienen las almadrabas y otras artes tradicionales de los pescadores de la comarca.

La orca ibérica, catalogada en peligro de extinción, posee en la actualidad en el Estrecho, cinco grupos con un total estimado de unos cincuenta miembros. 

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<< Junio

 

   

Octubre >>